Bolsa, mercados y cotizaciones

Arabia Saudí inundará el mercado de petróleo llevando su producción a máximos históricos para recuperar el trono

  • Arabia Saudí aumenta su capacidad de producción hasta máximos históricos
  • El reino bombeará 13 millones de barriles por día, al nivel de EEUU
  • El precio del petróleo cae más de un 3% tras el anuncio de Riad
Refinería de petróleo en Arabia Saudí

Arabia Saudí responde a Rusia y anuncia un aumento de su capacidad de producción para inundar el mercado de petróleo y derribar aún más los precios. En estos momentos, Riad está produciendo algo menos de 10 millones de barriles de petróleo por día. Este dato queda lejos del potencial de la infraestructura petrolera saudí, que permitiría al reino producir hasta 12 millones de barriles por día (mbd) casi de forma inmediata. Sin embargo, los recortes acordados en anteriores reuniones de la OPEP han llevado a Arabia Saudí a producir muy por debajo de su potencial para cumplir con su palabra. Pero tras la disputa con Rusia y la encarnizada guerra de precios, Arabia Saudí anunció esta semana que pondría toda la maquinaría a trabajar. Ahora va un paso más allá y adelanta un aumento de su capacidad para bombear hasta 13 mbd e igualar a EEUU como máximo productor del mundo de petróleo.

Con los datos facilitados por Riad, la petrolera estatal de Arabia Saudí Aramco aumentará su capacidad de producción algo más del 8%, hasta 13 millones de barriles de crudo diarios, a petición del Gobierno del reino, tras anunciar ayer un incremento de 300.000 barriles a partir del 1 de abril, según ha se ha revelado en un breve comunicado a la bolsa de Arabia Saudí Tadawul.

La reacción en los mercados de petróleo ha sido inmediata. Los futuros de petróleo corrigen con fuerza más de un 3%, llevando al petróleo de tipo Brent a cotizar en los 36 dólares por barril, mientras que el West Texas, de referencia en EEUU, cae al nivel de los 33 dólares por unidad.

Rusia ha hecho público su malestar con una decisión que amenaza con hundir todavía más los precios. "Arabia Saudí anunció una reducción de los precios, anunció un aumento de la producción de petróleo. Creemos que en las condiciones actuales esta quizás no sea la mejor opción", ha explicado Alexander Novak, ministro de Energía.

Además, tanto Irak como Emiratos Árabes Unidos han anunciado nuevos descuentos en la venta del petróleo que producen. Esta guerra de precios está haciendo que los productores menos eficientes tengan que vender una parte de su petróleo a pérdidas. 

Máxima capacidad sostenible

Según la nota, "Aramco ha recibido directrices del Ministerio de Energía para elevar la producción hasta el máximo nivel sostenible de 12 a 13 millones de barriles diario".

El anuncio tiene lugar tan sólo un día después de que Aramco informara de que aumentaría su capacidad de producción de crudo un 2,5% a partir del 1 de abril, hasta alcanzar los 12,3 millones de barriles. Según un comunicado emitido ayer martes por Tadawul, "la compañía espera que esto tenga un efecto financiero positivo a largo plazo". La mayor petrolera del mundo espera ganar cuota de mercado con este movimiento expulsando a las firmas que incurren en mayores costes de producción. Por ejemplo, varias firmas de fracking en EEUU podrían sucumbir a los bajos precios y entrar en bancarrota, dados los elevados niveles de deuda del sector.

La petrolera saudí, la mayor del mundo, ya ha experimentado ese efecto positivo y ayer cerró la jornada con la mayor subida en bolsa desde su salida en diciembre, con un ascenso del 9,88% del precio de sus acciones respecto al día anterior.

Una semana inolvidable para el petróleo

Arabia Saudí ha hecho ambos anuncios después de un comienzo de semana desastroso para los mercados, que el lunes registraron una caída del precio del petróleo del 25% como consecuencia de la disminución de la producción por el coronavirus y el inicio de una guerra de precios entre el reino y Rusia.

Si bien en un principio Arabia Saudí abogaba por reducir la producción en 1,5 millones de barriles diarios y Rusia apostaba por reducir el precio del petróleo, Riad ha cambiado su postura radicalmente y ha respondido rebajando más aún el valor del crudo.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin