Bolsa, mercados y cotizaciones

China aprovecha el colapso del petróleo para llenar sus tanques de reservas hasta máximos nunca vistos

  • China pretende llegar a los 1.150 millones de barriles en sus tanques
  • Esto permitiría al país un consumo de 83 días de petróleo
  • China ya ha comprado 150 millones de barriles entre enero y febrero
Tanques de almacenamiento de petróleo en Hong Kong durante el atardecer. Alamy

El colapso de los precios del petróleo supone una dura losa para los grandes exportadores de esta materia prima. Sin embargo, también puede ser una gran oportunidad para los importadores netos (los que consumen más crudo del que producen). China siempre ha estado al acecho y al igual que aprovechó el desplome del 'oro negro' entre 2014 y 2016, ahora no va a ser diferente. El país está devorando petróleo crudo en los mercados internacionales para llenar sus reservas de petróleo hasta los topes. El 'gigante asiático' está aprovechando la ampliación de la infraestructura de almacenaje de crudo que ha realizado en los últimos años y podría acumular más de 1.000 millones de barriles de petróleo en su territorio, superando de lejos las reservas estratégicas de EEUU.

A primera vista, la oportunidad para casi inigualable. El crudo Brent se ha desplomado un 63% desde los máximos anuales marcados a principios de enero (las grandes petroleras ya están anunciado grandes ajustes). El precio del barril ronda los 25 dólares, mínimos de 2003. Si la historia se vuelve a repetir, China habrá hecho una operación extremadamente beneficiosa. Durante el colapso del crudo entre 2014 y 2016, los operadores chinos compraron grandes cantidades de crudo con el petróleo entre los 30 y los 50 dólares. Años después el Brent llegó a rozar los 90 dólares, aunque fue de forma aislada. No obstante, el precio medio de este crudo en 2018 superó los 71 dólares y en 2019 fue de 64,3 dólares.

Reservas estratégicas 

Ahora China está devorando petróleo con el objetivo de alcanzar suficiente materia prima para sobrevivir durante más de 80 días, si fuera necesario, sin realizar ninguna importación de 'oro negro'. Estas reservas solo suelen usarse en casos extremos (guerras, escasez de suministros de crudo como en la década de los 70...), aunque a veces también se ponen a la venta para obtener beneficios aprovechando las subidas del precio del petróleo. EEUU anunció la semana pasada que comprará varios millones de barriles de petróleo americano y llevará sus reservas estratégicas hasta su máxima capacidad, que se encuentra levemente por encima de los 700 millones de barriles.

Lei Sun, consultor senior de Wood Mackenzie, explica en una nota que "los principales importadores de petróleo crudo como China construyen sus reservas estratégicas cuando los precios son bajos, como se pudo ver en colapsos anteriores de precios en el petróleo. Esto podría ayudar a sostener algo los precios ante la debilidad de la demanda global". En esta jornada de lunes, el Brent vuelve a caer más de un 5% y pone en juego los 25 dólares por barril.

"Desde la última caída del precio del petróleo en 2014, China incrementó sus importaciones de crudo para almacenamiento estratégico y comercial en unos 200 millones de barriles en 2014 y varios cientos de millones más en 2019. Esto es equivalente a unos 70 días de su demanda de petróleo en 2019 y ocuparía el 70% de su capacidad de almacenamiento total de 2019", explica este experto. China ha seguido comprando crudo desde principios de año y su capacidad de almacenaje está cerca de sus límites, lo que va a obligar al país a comprar a ritmos inferiores que en años anteriores hasta llenar sus tanques al máximo.

 "Se espera que China continúe importando crudo para llenar sus reservas aprovechando los precios bajos del petróleo. Pero esta vez, China podría aumentar sus reservas de crudo en unos 300.000 barriles por día empezando este mes de marzo hasta finales de 2020... Este nivel de compras es inferior al que hemos visto en los últimos dos años, por lo que esta vez proporcionará un menor apoyo a los precios del petróleo de lo habitual", asegura Sun en una nota para clientes.

Este experto cree que los inventarios de crudo aumentaron aproximadamente en 155 millones de barriles entre enero y febrero de 2020, ahora las compras seguirán mientras que los precios se mantengan relativamente bajos, lo que llevará a China a tener las reservas de petróleo más grandes de su historia.

Según los cálculos de la consultora Wood Mackenzie, las existencias de crudo en China (incluidas las reservas de petróleo estratégicas y comerciales) podrían alcanzar los 1.150 millones de barriles en 2020, lo que equivaldrá a 83 días de demanda de petróleo en la segunda mayor economía del mundo.

comentariosforum14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 14

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

cum fraude 2
A Favor
En Contra

Qué casualidad! A río revuelto, ganancia de pecadores!

Puntuación 29
#1
VIO
A Favor
En Contra

Es una forma muy practica de ahorrarse muchos millones de euros y por el momento evita el colapso del precio del petróleo. Ya veremos que ocurre cuando no sepan dónde meterlo.

Puntuación 23
#2
Iluso.
A Favor
En Contra

Espero que reinviertan los beneficios en indemnizar a los afectados por su virus.

O van a ser sospechosos de haberlo creado.

Puntuación 22
#3
Pinar
A Favor
En Contra

Va a resultar que China va a ser el más beneficiado por su virus. De 60 a 20 $, redondo.

Puntuación 29
#4
Opinión
A Favor
En Contra

En España el gobierno está haciendo lo mismo. Preparándose con mucha anticipación para lo que viene después, como pasa siempre aquí. Anticipándose con gran visión de Estado y tomando posiciones para el futuro y así permitir un cierto desahogo a nuestros ciudadanos. Estas medidas se están tomando conjuntamente con una significativo plan de reducción de cargos públicos a la mitad. Así como la reducción de privilegios (bajada en un 50% del sueldo o más) a todos los miembros del gobierno, especialmente a los de Podemos, que lo han pedido voluntariamente. Y todo ello está siendo coordinado por el coletas junto al jefe del partido comunista, que es ahora ministro de consumo y eso, a través del CNI, ya sabéis. Todo controlado. El plan se inició con el traslado de los restos de Franco al Pardo. Así que ya veréis como cuando acabe esto la gasolina nos sale tiradita de precio gracias a la previsión y buen hacer de un gobierno progresista. Recordar, si no, cómo el ministro Solves vendió las reservas de oro antes de que se dispararan por las nubes durante la pasada crisis. Así que no creáis que solo los Chinos piensan en el futuro. También aquí se hace.

Puntuación 48
#5
Usuario validado en elEconomista.es
icatalan1953
A Favor
En Contra

Cuando todo esto acabe (Coronavirus),esperemos que se investigue sin mentir al mundo quien fué el creador de esta pandemia,y se le pidan cuentas.

Puntuación 22
#6
Mi
A Favor
En Contra

España tiene las arcas vacias por los dispendios y dislates del Pedro Sanchez, asi que ni petroleo ni muchas cosas mas.

Puntuación 28
#7
chaver
A Favor
En Contra

Si, claaaaaro, China, y los demas son tan tontos que no...es que hay cada articulo que ya pasa de castaño oscuro con las chorradas que sueltan. En fin, es lo que hay.

Puntuación -13
#8
nicaso
A Favor
En Contra

! Vaya contraste !. Allí se originó la desgracia y la aprovechan para hacer negocio. Menudo morro el del personal. Deberían emplear la pasta en indennizar al resto de mundo que ya está bien.

Puntuación 12
#9
Usuario validado en Facebook
Pablo Moncada Iglesias
A Favor
En Contra

No os fíes de lo chinos no son gente de fiar cuidado con las ayudas de esta gente nunca regala nada todo se vera cuando esto acabe a que precio hemos pagado la estupidez de predro sanchez y el coleta

Puntuación 12
#10
Platero
A Favor
En Contra

Pone de relieve la diferencia entre tener líderes inteligentes y bien formados con asalta cepillos.

Puntuación 9
#11
De cajón
A Favor
En Contra

Este es un ejemplo claro, cómo de una negligencia (por lo menos) propia, se puede sacar mucho partido y además no salir culpable sino benefactor . Ni siquiera se llamará gripe china, como se hizo con lo de la gripe española, que de española tenía lo que yo de marciano.

Puntuación 6
#12
Valentin
A Favor
En Contra

#6 Buscar culpables es del genero tonto, el culpable es el virus , buscar soluciones para evitar nuevos casos opino que es mas acorde a la inteligencia que se supone tenemos los humanoides.

Puntuación -4
#13
Usuario validado en elEconomista.es
quidreverse
A Favor
En Contra

Los chinos han dado un golpe maestro

Sólo les ha costado 40.000 muertos en Wuhan.

Están vendiendo a tope material sanitario, llenan sus tanques con el precio del petroleo a 20 usd, han recomprado a precio saldo acciones extranjeras de sus empresas, siguen comprando deuda Usa y UE, etc

Puntuación 2
#14