Materias Primas

El mundo se inunda de petróleo: EEUU ya produce más de 9 millones de barriles al día

  • EEUU produjo una media de 9.046.000 barriles de petróleo al día
Foto de archivo

EEUU ha conseguido superar la barrera de los 9 millones de barriles por día. Y es que desde el año 2008 la producción de petróleo en la mayor economía del mundo no ha parado de crecer. La revolución del 'fracking' y el shale oil han permitido a EEUU convertirse en el mayor productor de petróleo del mundo, una posición que aún no le permite  cubrir su propia demanda de crudo. Y es que EEUU todavía tiene que importar cerca de 9,2 millones de barriles al día para cubrir todo su consumo de petróleo.

La escalada del precio del petróleo desde 2007 y el aumento de los márgenes por cada barril vendido hizo que el 'fracking' pasase a ser una técnica rentable. Según informa la US Energy Information Administration, en octubre EEUU produjo una media de 9.046.000 barriles al día, unas cifras no vistas desde 1974.

Entre 2007 y 2008 comenzó la historia de un cambio radical. Cerca de un pueblo llamado Cotulla, entre San Antonio y la frontera con México, fue donde se perforó el primer pozo en la gran formación conocida como Eagle Ford Shale. Es una formación de roca sedimentaria muy rica en esquisto y shale oil. Desde entonces los pozos y la inversión se han multiplicado en esta formación hasta el punto de que a día de hoy emplea a unas 116.000 personas.

Entre los años 2009 y 2010 la demanda de petróleo creció con fuerza ya que el auge de los emergentes compensaba la debilidad del mundo desarrollado. Este incremento de la demanda, junto a otros factores, provocó que el precio del crudo se disparase, lo que incentivó la entrada de nuevos competidores en el mercado. La maquinaria estadounidense respondió a la llamada y se puso manos a la obra: "Fue una carrera por encontrar petróleo y nosotros encontramos toneladas", explica Dean Hazelcorn, experto en materias primas, a The Wall Street Journal.

A día de hoy más de 200 equipos de perforación se encuentran sólo en el sur de Texas, reventando y agujereando rocas para extraer shale oil. Estos pozos son grandes, tienen mucho petróleo de calidad y junto con el resto de la producción de EEUU logran sacar 9 millones de barriles al día.

Aún así, las previsiones hablan ya de que EEUU seguirá aumentando su producción de crudo: la EIA espera que alcance los 9,3 millones de barriles por día en 2015, lo que supondría un incremento diario de 700.000 barriles respecto a la media de 2014. La mayor economía del mundo también es el mayor productor de oro negro.

Ante esta situación de abundancia por el lado de la oferta y debilidad por el de la demanda, no es de extrañar que el precio del crudo haya caído un 50% en lo que va de año. Ahora la pregunta es hasta dónde caerá el precio del oro negro y quiénes serán los vencedores de esta guerra de precios.

Producción de barriles por día en EEUU
comentariosforum62WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 62

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

piruleta
A Favor
En Contra

24?? jajajaja la potencia es SPAIN jajajajaj me meo anda paletillo.....tomate un VODKA...

Puntuación 7
#25
Disney Land...
A Favor
En Contra

Comparar en poderío militar y tecnológico a Rusia con EEUU, es un disparate intergaláctico. EEUU, DEMOLIO a Rusia en los 70's... El final de esa demolición militar y tecnológica, fue la caída del muro, y la independencia de los países tiranizados de la vieja, ya inexistente, Union soviética . El liderazgo tecnológico ruso, es solo un mito fantasioso !

Puntuación 3
#26
A Favor
En Contra

al 19.

bombas de vacio fue lo que usaron los usa en afganistan para sacar a osama bin laden de las cuevas .

no te acuerdas?

Puntuación 1
#27
Carlos I de España y V de Alemania
A Favor
En Contra

Ni EEUU ,ni Rusia ,ni China, ni ningún pais es mas poderoso que España, porque llevamos toda nuestra historia intentando autodestruirnos y no lo hemos conseguido.Y el dia que olvidemos el intentar autodestruirnos volveremos a ser el pais mas poderoso del mundo. (Ya lo fuimos)

Puntuación 31
#28
das
A Favor
En Contra

para 28 : eso es de Bismarck : "España es el país más fuerte del mundo, lleva siglos tratando de destruirse a si misma y todavía no lo ha conseguido".

Puntuación 26
#29
el 28
A Favor
En Contra

para el 29 : Si, pero yo se lo oí citar a Alfonso Guerra no hace mucho....

Puntuación 6
#30
Montesquieu
A Favor
En Contra

Es impresionante lo de EEUU y el fracking...aunque si no me equivoco (y no creo)..el futuro está en el grafeno. ¡Y los Yankees...lo saben!!..

Puntuación 14
#31
A Favor
En Contra

De que sirven los proyectiles nucleares, aviones de combate, bombas atómicas si no pueden llegar a su destino? http://youtu.be/D0DbgNju2wE

Puntuación 2
#32
Durruti
A Favor
En Contra

Si, claro, Russia no es una potencia tecnologica, por eso cuando USA tenia pensado bombardear al Ejercito Arabe Sirio y Putin insinuo que podía haber cedido a Damasco sistemas S-300 de defensa aerea se giñaron vivos

Puntuación 2
#33
lol
A Favor
En Contra

La prí²xima revolucií²n serí  la potabilizacion del agua salada.

Puntuación 6
#34
zplof
A Favor
En Contra

Yo ya cargo el zipo con petrolleo...vamos sobraosssss

Puntuación 5
#35
Sean
A Favor
En Contra

Vamos a ver como se explican las cosas, si resulta que tenemos que explorar en Canarias el petróleo, con los riesgos evidentes, porque tenemos que bajar la factura de compra de petróleo, ahora que el petróleo cae a lo bestia, hacen mucho ruido porque dicen que eso es malo, y a su vez siguen manteniendo la factura de las gasolinas y gasóleos demasiado altos, aquí alguien, como es habitual, se está forrando y a la vez miente descaradamente y le toma el pelo al ciudadano.

Puntuación 9
#36
Bienvenido Mr. Marshall
A Favor
En Contra

Teniendo petróleo a raudales, una máquina para imprimir la divisa mundial que todo el mundo acepta sin rechistar y un ejército poderoso por si alguien rechista... Todavía les quedan muchos años de ser los amos del cotarro. Es lo que hay.

Puntuación 18
#37
leo
A Favor
En Contra

17 no me hagas reir. El que va a terminar mengigando eres tu . Deja de soñar y de masturbarte con la OTAN

Puntuación 3
#38
ENOLA GAY
A Favor
En Contra

sobra petróleo y sobra gentuza: habría que arrasar con armas nucleares todo áfrica y todo el islam desde marruecos hasta malasia hasta que no quedara ni una sola cucaracha musulmana

Puntuación 1
#39
pepe
A Favor
En Contra

vamos como el agua a todo tren petróleo a todo tren pues ya saben que baje el precio de los carburantes sino podemos o si podemos yo creo que podemos no.

Puntuación 3
#40
Usuario validado en elEconomista.es
www.naturclean.es
A Favor
En Contra

esto es político.

usa va a dar jaque mate a muchos con esto.

Puntuación 6
#41
23
A Favor
En Contra

EEUu tiene la "suerte" de:

1º, estar situada geográficamente donde está

2º, ser tan extenso

3º, haber ganado la 2GM

pero claro, los rusos como son comunistas, no hacen las cosas bien y los chinos peor, contaminando y copiando tecnologías

me quedo con el Dow Jones.

Puntuación 5
#42
liberal
A Favor
En Contra

¿Y donde están todos lo agoreros del final del petróleo que hicieron invertir (perdón tirar a la basura) miles de millones de euros en subvenciones a la solar, para enriquecimiento de unos pocos?

Puntuación 10
#43
gas land
A Favor
En Contra

Para entender el fracking y el shale gas,

es recomendable ver el documental Gasland:

http://vimeo.com/75524062

Puntuación -1
#44
Sostenible
A Favor
En Contra

2015 será el año del peak oil: Ya sabemos que en términos de energía neta la producción de todos los líquidos del petróleo está en caída desde 2010; sin embargo, la suma de volúmenes producidos (curiosa manera de hacer la contabilidad que usa la Agencia Internacional de la Energía) ha seguido creciendo hasta ahora. Sin embargo, la espiral de destrucción de oferta - destrucción de la demanda que ya hemos comenzado, agravada por los efectos que he descrito más arriba, harán que cada vez se produzca menos volumen de hidrocarburos líquidos. 2015 será, probablemente, el año en el que el volumen de hidrocarburos líquidos empezará a disminuir para nunca más volver a crecer. La caída del volumen de hidrocarburos líquidos producidos en el mundo será una consecuencia de la alta volatilidad de los precios del petróleo: invertir en petróleo se verá como algo muy arriesgado, sin rentabilidad garantizada, y eso agravará la tendencia a la desinversión que ya era evidente a principios de 2014. Los efectos más severos de esta falta de inversión se dejarán sentir hacia finales de 2016, pero a finales de 2015 será ya evidente que la producción ha disminuido. Sin embargo, la recesión rampante y la conflictividad geopolítica harán que nadie preste demasiada atención a este hito histórico.

Puntuación 1
#45
justi
A Favor
En Contra

Pues parece que se está vendiendo deprisa y corriendo, porque ya no va a estar de moda. No os recuerda a las rebajas, cuando se quieren quitar de encima la ropa antigua, porque viene la de la nueva temporada? No sé porque me da, que va a cambiar la estructura de vida basada en el petróleo. Demasiado tiempo y demasiadas crisis por su dependencia hacia él.

Puntuación 6
#46
luis
A Favor
En Contra

Pudiera ser que el excedente que tiene posiblemente de origen dudoso tiene que sacarlo al mercado lo antes posible.

El sistema de los EEUU sienpre se mueve de negocios turbios.

Puntuación 5
#47
Hurl
A Favor
En Contra

No entiendo a que viene tanta euforia con el shale oil. Si todos sabemos que es pan para hoy y hambre para mañana. Que gracias a él tendremos otra década con petróleo barato? De acuerdo, pero volveremos a sufrir escasez en unos años. Parece que a muchos esto les da igual, porque solo viven para hoy. Les importa un pepino el futuro y lo que quede a las generaciones futuras, mientras esten calentitos en invierno en su sofá.

El futuro todos sabemos que es renovables, fusión ... junto con baterías mas eficientes (de grafeno o lo que sea). O no será. Que el futuro este a 10 años vista, o a 50, para la raza humana eso es casi nada, aunque para muchos les parezca casi infinito.

Puntuación 5
#48
andres
A Favor
En Contra

Pero qué poquita memoria tiene la gente. Ya nadie se acuerda de la invasión de Irak y sus "armas de destrucción masiva", y del asesinato de cientos de miles iraquies por calmar la sed de petroleo barato a Bush y sus secuaces tejanos¡¡¡ Puto asco

Puntuación 2
#49
Usuario validado en elEconomista.es
Ivano
A Favor
En Contra

Hace meses que posteaba lo del petroleo inagotable que cuentan los conspiranoicos nos quieren hacer creer que no existe, a mas de 8000m (cosa que yo no me lo creo), y hace poco comentaban sobre lo del petroleo "de Gandia" que lo cargan de noche y lo venden de dia a 20 leuros barril, en zonas controladas por grupos armados sin control en zonas de gran volumen de extraccion.(cosa que yo tampoco me creo). Sobre el fracking, desconozco el tema y no opino.

Puntuación -2
#50