Economía

Golpe del coronavirus a las fábricas españolas: la actividad se hunde a mínimos de siete años en marzo

  • El índice PMI manufacturero cae un 9%, el mayor desplome de la serie
  • Sufre un escenario recesivo con caída de la demanda y producción

El sector industrial español padece una tormenta perfecta con un desplome de la producción y la demanda. La actividad se ha hundido más de un 9%, lo que supone la mayor caída mensual de los registros de PMI de IHS Markit. El índice manufacturero de gerentes de compra (PMI) se ha situado en 45,7 puntos, desde los 50,4 de febrero, en niveles de hace casi siete años.

La pandemia y el consecuente cese de actividad en España afectaron intensamente a la producción y a los nuevos pedidos en marzo. De este modo, la producción cayó al ritmo más fuerte desde junio de 2012, mientras que los nuevos pedidos disminuyeron al ritmo más intenso de los últimos 92 meses.

Asimismo, puesto que muchos países vecinos se enfrentan a condiciones similares a España en términos de restricciones por la pandemia, las ventas para la exportación del sector manufacturero español cayeron bruscamente y al mayor ritmo desde abril de 2009.

Frente a estas condiciones, los fabricantes optaron por reducir notablemente sus compras, que registraron el mayor descenso en casi siete años, lo que se tradujo en una rápida bajada de los inventarios. Por otro lado, las empresas del sector manufacturero se enfrentaron a considerables dificultades para obtener insumos en marzo como consecuencia de las perturbaciones generalizadas en las cadenas de suministro mundiales debido al coronavirus, registrándose el mayor deterioro de toda la serie histórica de los plazos medios de entrega.

De este modo, ante reducciones considerables de la demanda y una intensificación de las presiones competitivas, los fabricantes repercutieron en general la disminución de sus costes a sus clientes, registrándose la mayor caída de los precios cobrados en ocho meses.

Por su parte, la confianza sobre el futuro de los empresarios manufactureros cayó hasta su nivel más bajo jamás registrado, y el empleo en el sector se redujo a la tasa más fuerte desde noviembre de 2013.

comentariosforum8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

sanchinflas + coletas fumetas = insomnio
A Favor
En Contra

Poco parece, con la que está cayendo y los decretazos de fin de semana! Y los paseadores de perros purulando cagando y meando por doquier! De chufla!

Purina o Dog Saut, cotizan en bolsa? Serán una de las que se mantengan también, porque encima sueltan unos truños que no recogen y que ni plastas de vaca!

Puntuación 14
#1
Rojos y piojos!!!
A Favor
En Contra

Cada día que te levantas te encuentras con una noticia peor relacionada con está gentuza que nos gobierna, por supuesto el nº de personas afectadas y fallecidas es lo peor, peor todo esto tiene unos culpables. Estos incompetentes que solo se miran en el espejo para preservar su sillón, mintiendo, engañando y haciendo lo posible para que no se sepa la verdad, para que la gente no sepa la canallada que están haciendo.

Cuesta creer que con la que están liando todavía sigan al frente de esta catástrofe desde el maniquí, sarnoso del coletas,, el filósofo, el tonto Simón y demás patulea.

De esta no se pueden librar, tienen que pagar de forma penal, es una barbaridad. Algo demencial que se retengan mascarillas como pública hoy OK diario en Zaragoza destino Madrid por que aduanas cierra a las 15 h.

Cada decisión es más lamentable y en lo referente a la economía, el desastre va a ser mucho peor, por las burradas que se están haciendo. Panda de ineptos y de seguidores apesebrados.

Puntuación 11
#2
El traidor!!
A Favor
En Contra

Cada español bien nacido debería denunciar a esta gentuza por la que están preparando, de forma individual o colectiva pues nos afecta y nos afectará a todos.

Banda de sátrapas, imprestables, mentirosos.

Los mierdas de los podemitas solo piensan en hacer su régimen comunista a costa de los demás. Y el ignorante copia tesis del clón de PTAZ es igual o peor.

Puntuación 8
#3
navegante, Teruel existe, el tren de Extremadura no
A Favor
En Contra

Y lo peor está por llegar.

Bueno según oigo en telecinco en estos momentos hay ancianos en residencias que duermen ancianoss en camas con cadáveres.

Para estos ancianos yo creo que ya peor no puede a ver nada.

Puntuación 14
#4
Yo
A Favor
En Contra

¿...Y, para qué co... necesitamos coches ahora mismo.?

Que fabriquen mascarillas, guantes, respiradores, camas etc.y venderán.

Coches ahora mismo hacen falta lo mismo que sombrillas de playa.

Sólo espero que el mío arranque cuando pase todo este embrollo de virus.

Puntuación 10
#5
Para rojos y piojos.
A Favor
En Contra

En serio tío, ¿ cúanto te pagan?

porque no me creo que gratis y por la cara hagas el rídiculo tan enorme como el que haces cada vez que opinas.

Dáte una ducha de agua fría, pero fría de cjs. de las que ponen los dedos morados a ver si te espabilas un poco, argumentas algo y dejas de poner chorradas y estupideces que ya eres grande.

¿ No comprendes que aburres, asqueas y no te cree nadie.?

En serio tío, lo de la ducha te va a venir muy, pero que muy bien.

Tu pruébalo y luego lo cuentas.

Un besito, " patriota"

Puntuación -4
#6
A Favor
En Contra

Al 6,

Si lo lee gente como tú ya me parece bien. En cuanto a cobrar, no cobro nada, estoy parado por tus colegas del gobierno. Supongo que serás uno de los apesebrados a los que me refiero que viven a cuenta de los demás.

Lo mio en tu caso es algo altruista, curo la ignorancia, pero gracias por ser uno de mis múltiples fans.

La borregada progre se moviliza y comienza a aprender a leer, algo es algo.

Puntuación 5
#7
...
A Favor
En Contra

Al parecer la culpa de todo esto la tienen los bolcheviques, comunistas y rojos. Los saqueadores, corruptos, mangantes, ladrones y patriotas de hojalata, no tienen nada que ver. Ellos están al margen después de desmantelar el país llenándose los bolsillos, las cuentas en paraísos fiscales y perder la memoria cuando los llaman a declarar.

Ya lo decía el catalán cuando hablaba de los nidos de las brancas del árbol. Ha bastado el soplido de un virus, que arrasa el planeta y, el árbol se está cayendo ya que estaba podrido.

¡Creceremos hasta el infinito!, pues ya ha llegado el infinito. Ahora lo que tienen que hacer todos estos cantamañanas salva patrias de latón (aleación de cobre y zinc), es seguir arrastrando la bola de mier_da de la que os alimentáis y, comportaros como lo que sois, unos escarabajos peloteros.

Puntuación 0
#8