Empresas y finanzas

El BCE avisa de que tomará "medidas legales" contra los bancos que no suspendan dividendos hasta octubre

El Banco Central Europeo (BCE) ha avisado a todas las entidades bajo su supervisión que empleará las medidas legales a su disposición para obligar a los bancos a no pagar dividendos hasta, al menos, el mes de octubre, en línea con la recomendación que emitió el pasado viernes.

"Si los bancos deciden no cumplir con las recomendaciones, decidiremos si tomamos otras medidas. Podemos tomar medidas legales coercitivas si fuera necesario", ha avisado el presidente del Consejo de Supervisión del BCE, Andrea Enria, en una entrevista con Bloomberg TV.

Pese a esta alerta, Enria ha asegurado que está "muy satisfecho" con el hecho de que los bancos hayan reaccionado "positivamente" a la medida. "Se lo están tomando de forma responsable", ha asegurado el supervisor, quien considera que es un "paso importante" para su propia reputación, ya que muestran "responsabilidad corporativa" en un momento "difícil" para las economías europeas.

Enria también ha subrayado que su mayor preocupación es el pago de dividendos, aunque también recomienda ser prudente con los sistemas de retribución a los consejeros. Esto se debe a que los dividendos pendientes de abonar, tanto de 2019 como de 2020, alcanzaban los 30.000 millones de euros, según los cálculos del BCE. Las retribuciones variables, en cambio, representan un volumen mucho menor.

"Los bonus son menos problemáticos en términos de cuantía y porque ya se pagan, en gran medida, a través de instrumentos de acciones. Pero aún así, nuestra recomendación a los bancos es que sean muy moderados con los bonus también", ha apostillado el italiano.

Tras la recomendación emitida por el BCE, la Autoridad Bancaria Europa (EBA) y Autoridad de Regulación Prudencial del Banco de Inglaterra decidieron emitir esta semana recomendaciones similares para las entidades bajo su supervisión.

comentariosforum5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

chapa y pintura
A Favor
En Contra

Los dividendos son el sostén de muchos abuelos, si fuera por el gobierno, muchos se habrían muerto de asco hace tiempo o no sabéis que hay pensiones de 333 euros...el ahorro ha salvado a muchos, no los malditos gobiernos en democracia.

Puntuación 17
#1
navegante prohibido arruinar el paí­s via impuestos
A Favor
En Contra

Al 1, aquí no se escapa nadie, la ruina es para todos y menos podemos y el soe todos al son de Venezuela.

Puntuación 5
#2
Dictadores miserables
A Favor
En Contra

A este lo ponía yo a vivir con una pensión de 700 €. Seguramente que si tuviera unas acciones en un banco, con el fin de recibir unos dividendos para complementar esa mísera pensión, no opinaría lo mismo. Así va el mundo, con humanoides como este.

Puntuación 10
#3
nicaso
A Favor
En Contra

Cúal medida legal please ?. No pensarán mandarles a la JUR para intervenirlos, quitarle las acciones a sus legítimos dueños y despues venderlos por un miserable euro. O sea, el BCE tiene mando en plaza sobre la banca y esta tiene que hacer lo que a ellos le plazca. Verá amigo, el capital de la banca es de infinidad de ahorradores que merecen algún respeto y no tomarlos por el pito del sereno. Una empresa es un capital, unos empleados y unos clientes todos ellos funcionando con unas reglas de juego claras, no lo estropeen por favor.

Puntuación 9
#4
Malditas licencias bancarias
A Favor
En Contra

Estamos llegando a un punto en el que el todopoderoso mastodonte público ya está perdiendo la vergüenza. ¿Quien es nadie que no sea dueño de una empresa privada para decirle si reparte beneficios o no? ¿Que puñetero problema tiene el BCE con que lo haga? ¿Que lo hace y quiebra? Perfecto, ¿para que está la competencia? ¿O es que se cree el BCE que gestiona mejor que un privado? ¿Un banco que lo único que hace es robarnos con sus impresoras de papel que a lo mejor dentro de no mucho no vale nada? El patrón oro le quitaba la tonteria a todos los burócratas acostumbrados a gastar el dinero de los demás. De esto no se habla por supuesto, ¿cuánta gente conoce la diferencia entre el dinero fiat y el dinero mercancía? Pero está claro que quiren el control del pesebre, por eso no hacen mas que poner trabas a la generación de riqueza real. Un día nos pondrán la zanahoria de una renta universal por respiar de X euros que cada año valdrán menos. Ese día habrá vuelto la esclavitud, la del mantenido que procura no enfadar al que le mantiene. El límite puede que esté en el propio papel curiosamente, debido a lo perverso del sistema, la "creación" de moneda sin respaldo físico devalúa esta moneda con lo que cada vez es necesario "crear" más para obtener el mismo valor en un círculo vicioso que acaba en situaciones como la de Zimbabue, con billetes de 100 billones de dólares incapaces de comprar una barra de pan. Recuerdo que hace ya unos años, aún con la peseta, una profesora de historia me dijo cuando iba al instituto que la UE (esto incluye el euro por supuesto) no duraria mucho. No le creí, lo digo en pasado.

Puntuación 10
#5