Empresas y finanzas

ArcelorMittal prevé una caída de actividad importante en la mayoría de sus mercados

El grupo ArcelorMittal, la mayor siderúrgica del mundo, dijo este lunes que espera registrar un declive "importante" de la actividad industrial en "muchos, si no en todos" los mercados en que opera debido a la pandemia de coronavirus y anunció que pospone su junta general anual prevista para el 5 de mayo.

El grupo, que ya ha reducido o parado la actividad en muchas de sus plantas, incluidas las españolas, señaló en un comunicado que la escalada global de la pandemia y las medidas introducidas por muchos gobiernos para contener el virus están afectando negativamente a la actividad económica y las cadenas de suministro en muchas partes del mundo.

"Esperamos ver un importante declive de la actividad industrial en muchos, si no en todos, los mercados geográficos en los que operamos"

"En consecuencia estamos viendo o esperamos ver un importante declive de la actividad industrial en muchos, si no en todos, los mercados geográficos en los que operamos, lo que está afectando a nuestro negocio", indicaron.

El grupo siderúrgico recordó que en respuesta a la situación están reduciendo su producción país por país en función de la demanda en la región y los requisitos de los gobiernos, lo que "no ocurrirá necesariamente de forma uniforme en todos los activos en el mundo" puesto que el virus está en diferentes etapas en cada región.

Para mitigar el impacto de esta bajada de producción, añadieron, se están "implementando importantes medidas para preservar el efectivo y reducir costes", lo que incluye el acceso a las medidas introducidas por los gobiernos" para dar apoyo público a las empresas.

ArcelorMittal defendió que, pese a la volatilidad e incertidumbre en el mercado, se ven animados porque la compañía ha dado prioridad a "reforzar" su balance financiero en los últimos años, con lo que "la deuda neta está en su mínimo récord" y ésta tiene un perfil de madurez "muy manejable", a lo que se suma a una "fuerte posición de liquidez".

La compañía indicó que proveerá orientaciones sobre sus requisitos de efectivo para 2020 cuando publique sus resultados del primer trimestre, el 7 de mayo.

Asimismo, informó de que "para asegurar el bienestar" de empleados y accionistas ha decidido posponer su junta general anual prevista para el 5 de mayo, para la que se anunciará nueva fecha próximamente.

El grupo, añadieron, está contribuyendo a la lucha contra la pandemia, especialmente para remediar la falta de equipamiento sanitario, haciendo donaciones y utilizando su red global para transferir este material a las regiones más necesitadas.

También contribuyendo con su experiencia en impresión 3D para el desarrollo de un prototipo global de respirador producido con esta tecnología y ofreciendo espacio para instalaciones médicas allí dónde tienen capacidad.

En España el grupo siderúrgico anunció el 18 de marzo la aplicación de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y la reducción de actividad en varias de sus plantas en Asturias, Valencia o País Vasco.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin