Flash del mercado

IBEX 35
8.416,60 arrow_drop_up +0,34%
EURO STOXX 50®
3.962,41 arrow_drop_up +0,01%
EURUSD
1,0394 arrow_drop_down -0,01%
S P 500
4.026,12 arrow_drop_down -0,03%

La Bolsa de París se jacta de superar a la de Londres

La Bolsa de París se jacta de haber superado a Londres y de haberse convertido en el primer mercado europeo de acciones en términos de capitalización por méritos propios pero también por el efecto del Brexit, que ha hecho menos atractiva la plaza de la capital británica.

"Mientras el Reino Unido se separaba de Europa, hemos creado una especie de 'Schengen de los mercados de capitales'", subraya Stéphane Boujnah, el consejero delegado de Euronext, la empresa que gestiona la Bolsa de París, pero también las de Ámsterdam, Bruselas, Lisboa, Dublín, Oslo y Milán.

En una entrevista publicada este domingo por Le Journal du Dimanche, Boujnah se refiere a que, según Bloomberg, la capitalización bursátil de Euronext París es ahora superior a la de la Bolsa de Londres.

En concreto, de acuerdo con las cifras de la agencia de información financiera a mediados de mes, el mercado francés valía 2,823 billones de dólares, ligeramente por encima de los 2,821 billones de Londres.

Mapfre reparte este miércoles 186 millones de euros en dividendos

Mapfre distribuirá este miércoles un dividendo de 0,0604 euros brutos por acción en concepto de dividendo a cuenta del ejercicio 2022, lo que implica que repartirá un total de 186 millones de euros.

Se trata de un anuncio que realizó el mismo día que presentó sus resultados del tercer trimestre, cuando informó de un beneficio neto de 488 millones de euros hasta septiembre, un 6,9% menos respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

La aseguradora explicó entonces que la hiperinflación lastró 52 millones al beneficio, que, sin este efecto, habría crecido más de un 1,3%, hasta 540 millones de euros.

Santander y Caixa dominan la 'tarta' de fondos sostenibles en España

Ampliar información open_in_new

Marathon, el último bastión petrolero del Eco30

El 'rally' de Navidad se ha avanzado un mes

Joan Cabrero, director de Estrategia de EcoTrader, subraya que "todo apunta a que el rally de Navidad, también conocido como rally de Año Nuevo o de Santa Claus, término utilizado en bolsa para describir las subidas que experimentan los mercados durante el periodo navideño, se ha avanzado este año un mes. Esto es algo que me sorprende hasta cierta manera ya que meses atrás ya les advertía que todavía no podía descartarse que el “Tió de Nadal”, que es el tronco al que atizan los niños y niñas catalanes esperando regalos, pudiera traernos este año chucherías en vez del temido carbón.

La duda que me asalta ahora es ver si, después de las últimas y fuertes subidas, el pescado ya está todo vendido. En este sentido, el EuroStoxx 50 se encuentra a tiro de piedra de alcanzar la zona de fuerte resistencia de los 4.000/4.050 puntos, que era el objetivo que a priori manejaba como más optimista y que no les voy a negar que me asombra que sea alcanzado sin haber asistido a ningún tipo de consolidación. No obstante, ya les comentaba la semana pasada que cuando el movimiento es bueno, el mercado no suele dar segundas oportunidades a los rezagados, esto es, a aquellos que en su momento no confiaron en el giro alcista que vengo defendiendo con fuerza desde hace tiempo, sobre todo tras las pautas envolventes alcistas de octubre en los índices mundiales.

El alcance de los 4.000/4.050 o en el mejor de los casos los 4.160 es muy probable que frene el rebote que nació en octubre desde los 3.250 y lo normal es que desde ese rango asistamos a algún tipo de consolidación".

La comida se beneficia de la reapertura china

Que el mercado de materias primas ha generado una de las situaciones más inflacionarias que se recuerdan de las últimas décadas ya no es noticia para nadie. Sin embargo, el último dato de IPC estadounidense, el del mes de octubre -del 7,7%, tres décimas por debajo de las estimaciones-, vislumbró la efectividad de las duras políticas monetarias que están llevado a cabo los bancos centrales y el mercado ya cree que la inflación ha tocado techo, al menos, en Estados Unidos.

Ampliar información open_in_new

Opinión | Días de decisiones en el eclipse total de mercado

Joaquín Gómez, director adjunto a elEconomista, señala que "a medida que se cierra el año cada vez estoy más convencido de que vamos a asistir a un año excepcional que se estudiará en los libros de economía y que será fuente de muchas tesinas en el mundo de los mercados. El año en el que se produjo el eclipse total de inversión, en el que el inversor conservador perdió más que el agresivo. ¡La incongruencia de la propia definición de los conceptos clásicos de inversión! El contrasentido deja el saldo actual en el -7,6% de rentabilidad para el inversor conservador frente al -10,6% del agresivo a 25 sesiones de que cerremos el peor año para la deuda y un mal año de bolsa.

Esto ya es historia, y como la prensa es el primer borrador de la historia estamos orgullosos de que se haya anticipado y contado en elEconomista.es. Ahora queda discernir entre lo que ha pasado y las oportunidades que deja el futuro. La semana pasada recalcaba el retorno del inversor rentista, con la facilidad de poder construir carteras de renta fija que ofrezcan expectativas de rentabilidad del 4%/5%, sin excesivos riesgos. Suficiente para compensar la inflación (recordemos que el BCE la sitúa en el 5,5% el año que viene). Insuficiente para generar rentabilidad".

Ampliar información open_in_new

Mapfre: "El mensaje del mercado para Reino Unido es válido para muchos países"

El responsable de inversión de Mapfre, de quien dependen todos los segmentos de gestión de activos y patrimonial de la aseguradora aparte de la propia cartera de la firma, se muestra cauteloso ante la nueva situación que traerá la normalización de tipos de interés, pues estima que los gobiernos tendrán que regresar a la ortodoxia fiscal para cuadrar las cuentas públicas y que los inversores accedan a mantener la financiación. El caso de Reino Unido ha sido, a su juicio, un aviso para navegantes.

Las carteras mixtas conservadoras asumen pérdidas cercanas al 10% en términos generales y la renta fija está sufriendo un año histórico de pérdidas

Muchas veces hay que tener una perspectiva temporal más amplia, que ayude a la hora de tomar decisiones de inversión. Nos hemos acostumbrado a endeudarnos como forma de resolver los problemas. Y estamos en un momento histórico donde todo lo que tiene que ver con reestructuraciones, globalización y liberalización se ve, incluso, contraproducente. Este momento político parece que no quiere afrontar la realidad a nivel mundial: la necesidad de hacer reformas serias, que con el cortoplacismo de los políticos parece incompatible. No se ha producido una reforma del sector público. Quizá Reino Unido ha sido el primero en entenderlo, porque el mercado le ha puesto en su sitio, pero es algo que en otros países tiene que llegar también. Puede que el bono español, en lugar del 3%, se vaya al 5% o al 7%. Pero si la deuda no se reconduce, va a ser muy difícil resolverlo. Subir impuestos para intentar seguir con el nivel de gasto que tenemos tiene un recorrido limitado.

Continúa con la entrevista a José Luis Jiménez, responsable de inversiones de Mapfre

Los activos alternativos son aún 'caviar' para el inversor minorista

Solamente Bankinter, que acaba de presentar su propia gestora de activos ilíquidos, ha anunciado que tiene en mente el lanzamiento a principios del próximo año de un fondo de fondos de gestión discrecional que contará con una clase específica para los inversores con un patrimonio menos elevado. Dicho fondo tendrá como subyacentes varios de los vehículos alternativos que el banco ya ha comercializado entre sus clientes de banca privada, y en los que ha actuado también como coinversor.

Ampliar información open_in_new

Estos son los fondos de deuda subordinada más rentables

Este tipo de bonos ofrece una rentabilidad superior a la renta fija clásica. Pero también es más volátil, y conlleva mayor riesgo. La inversión mínima en estas emisiones suele ser elevada, a partir de 100.000 euros, lo que dificulta hacer una cartera diversificada con este tipo de deuda. Por eso los fondos se convierten en una alternativa.

La deuda subordinada equivaldría a subir un peldaño más dentro del universo de la renta fija. Ofrece rentabilidades más elevadas que otros activos de deuda, pero también conlleva más riesgo. De media, los fondos de deuda subordinada se anotan pérdidas no solo en 2022, también a tres y cinco años. En este último plazo, la caída media de estos vehículos alcanza el 0,42% al año según datos de Morningstar. Esa es la fotografía general, pero si se analiza caso a caso hay algunos que ofrecen ganancias a sus partícipes a largo plazo, entre aquellos disponibles a la venta en España, accesibles para el particular y con al menos cuatro estrellas Morningstar sobre un máximo de cinco.

Ampliar información open_in_new

Diciembre trae consigo una quincena de dividendos en la bolsa española

Merlin Properties será la encargada de estrenar el mes de diciembre con un abono confirmado el próximo día 2. Distribuirá 0,20 euros brutos por acción, que rentan un 2,2%, aunque ya es imposible acceder al pago. En el conjunto del año, la socimi destaca con especial brillo ya que su compromiso de distribuir 1,15 euros en total le lleva a una de las mayores rentabilidades por dividendo de la bolsa española, casi del 13%. ¿El motivo? Hay que buscarlo en verano cuando repartió un extraordinario por importe de 0,75 euros. Faltaría un tercer pago en mayo de otros 20 céntimos con cargo a 2022.

Sigue leyendo: Quince dividendos españoles para 'regalar' en Navidad que rentan hasta un 9%

Binance destina 1.000 millones a un fondo de recuperación

En lo peor del criptoinvierno, se llegó a comparar a Sam Bankman-Fried con John Pierpont Morgan, el banquero y millonario que consiguió sacar a la economía estadounidense del Pánico de 1907. En su caso, lo veían como el gran salvador del sector de las criptomonedas. Sin embargo, el tiempo ha terminado demostrando que no era así. Ahora, su única esperanza es Binance, que acaba de anunciar la creación de un fondo de recuperación para ayudar a las empresas afectadas por el colapso de FTX, la bolsa de intercambio de Bankman-Fried. Como parte de esta iniciativa, se ha comprometido a destinar 1.000 millones de dólares en forma de su stablecoin BUSD, aprobada y regulada por el Departamento de Servicios Financieros del Estado de Nueva York.

La "Iniciativa de Recuperación de la Industria" (IRI) no es un fondo de inversión, sino una coinversión para las organizaciones deseosas de apoyar el futuro de Web3 que durará unos seis meses. Su objetivo principal es restablecer la confianza en esta tecnología a través de proyectos basados en la innovación y la creación de valor a largo plazo; un modelo de negocio claramente delineado y viable; y la gestión de riesgos.

Invierte con elEconomista: 'La Cartera' se asegura una rentabilidad del 8% en Inditex

Ampliar información open_in_new

BlackRock: "Nos tenemos que preparar para más volatilidad"

BGF ESG Multi-Asset Fund es uno de los fondos multiactivos más longevos de BlackRock (23 años) aunque en 2019 adoptó un enfoque de sostenibilidad en su estrategia. Con un volumen patrimonial de 6.400 millones de euros, es uno de los productos de la gestora norteamericana que más interés ha despertado entre los inversores, de ahí que su posicionamiento se siga con interés. Y en este momento de mercado, su responsable de producto asegura que se debe esperar más volatilidad, aunque eso genera más oportunidades.

Los fondos multiactivos no han tenido dónde refugiarse este año...

En los últimos 50 años son muy pocos los períodos en los que la renta variable y la renta fija han estado en pérdidas al mismo tiempo. Ocurrió en 2015 y 2018, pero fueron pequeñas. La diferencia este año ha sido la magnitud, con lo que se siente más en las carteras. La diversificación no ha funcionado. La buena noticia es que ahora, después de muchos años de hablar de que era difícil buscar oportunidades en diferentes activos globales, las valoraciones se han puesto atractivas.

Ampliar información open_in_new

El motivo por el que Tesla revisará 80.000 coches en China

Tesla revisará en China un total de 80.561 vehículos correspondientes a los Model 3, Model S y Model X debido a problemas en los cinturones y con el software, según ha informado la Administración Estatal de Regulación del Mercado del país asiático.

En concreto, se retirarán 67.698 unidades de los Model S y Model X importados con fecha de producción entre el 25 de septiembre de 2013 y el 21 de noviembre de 2020 debido a "problemas de software" que pueden dar lugar a un mal funcionamiento de la batería de los vehículos, recoge Europa Press.

¿Y si Elon Musk no es tan tonto como dicen?

Víctor Alvargonzález, socio fundador de Nextep Finance, afirma en su columna en elEconomista que "en términos generales soy escéptico cuando se de por hecho que se equivoca alguien que ha demostrado previamente inteligencia, visión y capacidad de acierto.

Elon Musk lo ha demostrado no en una, sino en tres ocasiones: PayPal, Tesla y Space X. Fíjense de lo que estamos hablando: una revolución en los medios de pago, hacer realidad el coche eléctrico o revolucionar la industria aeroespacial.

Pero a mi con esto me ocurre como con los mercados: está comprobado que el consenso de analistas se equivoca más que acierta. Si no fuera así la mayoría de los analistas serían ricos, y obviamente no es el caso. Es más: a los inversores les bastaría seguir lo que diga el consenso de analistas para hacerse ricos, y tampoco es el caso. De hecho suelen seguir al consenso y es precisamente uno de los motivos por los que pocos ganan mucho invirtiendo".

Ampliar información open_in_new

El final del 'cero covid' en China no está cerca, según los expertos

Hasta hace escasos días, el gigante asiático se encontraba en pleno proceso de reapertura y recuperación (con altos y bajos) económica. Todo hacía indicar que esta vez era la buena. China comenzaba a ver la luz del túnel tras los estrictos confinamientos en importantes ciudades y regiones económicas del país, que han mantenido paralizadas a millones de personas desde el segundo trimestre de 2022. Sin embargo, el covid ha vuelto golpear y parece que lo está haciendo más fuerte que nunca. El hastío de la población y la desaceleración global de la economía amenazan con restar varias décimas de producto interior bruto (PIB) a una economía que ya se enfrenta a su peor ejercicio en medio siglo (sin tener en cuenta 2020).

Vuelco en la economía de China: la reapertura ha quedado en un "espejismo" en cosa de días

Grifols rebota un 28% tras tocar mínimos de la década hace un mes

Apenas tres sesiones para que finalice noviembre, la firma es, de hecho, la más alcista de todo el Ibex 35 en este mes. Desde el primero de noviembre, Grifols logra revalorizarse cerca de un 21% -acumula cuatro sesiones consecutivas en positivo, con ganancias cercanas al 7%-, por el momento, su segundo mejor mes bursátil este año tras mayo, cuando se revalorizó un 22,4%.

Sus últimos resultados, los correspondientes al tercer trimestre del ejercicio, destacaron positivamente a nivel de ventas. "La evolución de ventas en el tercer trimestre es favorable y está impulsada por la contribución positiva del tipo de cambio", valoraban desde Bankinter.

Opinión | Un Black Friday condicionado por agentes externos

El comercio electrónico es un modelo de negocio que se ha beneficiado enormemente con la llegada de internet gracias, sobre todo, a la comodidad de poder adquirir todo aquello que deseamos sin movernos de nuestra casa. Además, la globalización y la pandemia de la covid-19, lo ha consolidado como una de las principales actividades económicas habiéndose cuadruplicado su volumen con respecto a ejercicios anteriores. En definitiva, es un tipo de negocio que aporta valor tanto a las marcas como a los consumidores.

Ampliar información open_in_new

Cómo evitar el eclipse del mercado de bonos

2022 va camino de convertirse en el peor año para el inversor conservador en 30 años. En lo que va de ejercicio, el perfil conservador pierde un 8% frente al 11% de los inversores más agresivos, aquellos que cuentan con una mayor exposición a renta variable. Y las diferencias se estrechan desde el 'rally' que protagonizan las bolsas que comenzó a mediados de octubre, más favorable para los accionistas que para los bonistas.

Benjamin Graham, el inversor que fundó la religión de Buffett

El padre de la inversión en valor creó un método para el análisis de compañías que no dejó de ganar adeptos y tiene hoy en Omaha su centro de peregrinación.

A Benjamin Graham se le considera el padre del análisis de valores y del llamado value investing (inversión en valor), concepto que desarrolló junto a David Dodd en la Universidad de Columbia en la década de 1920, lugar en el que estudió y del que llegó a ser profesor.

Tras el desplome de las bolsas en 1929, ambos hombres instaron a los inversores a "centrarse en hechos concretos, como los beneficios pasados de una empresa y el valor de sus activos, en lugar de tratar de adivinar lo que depararía el futuro", escribió David Leonhardt en The New York Times, en 2007. Para ellos, "una empresa con grandes beneficios y un precio de las acciones relativamente bajo estaba probablemente infravalorada".

FTX pone en jaque al mayor fondo de criptos del mundo

La compañía bajo la que está el mayor fondo de bitcoin del mundo está levantando recelos tras la quiebra de FTX. Se trata del conglomerado Digital Currency Group (DCG), que tiene entre sus empresas a Grayscale Investment, gestora del vehículo Grayscale Bitcoin Trust, compuesto por 635.235,84 bitcoins, según sus cuentas. Es decir, el 3,3% del total del suministro global. Pero esta propuesta de inversión ahora está perdiendo la credibilidad del mercado, salpicada por el escándalo. Y sus inversores están poniendo precio a la tragedia.

Para entenderlo, hay que situar a Grayscale como subsidiaria del conglomerado DCG. Detrás de este, está el octavo 'criptomillonario', Barry Silvert, según la lista Forbes. Ahora, su imperio, formado por Grayscale Investments, Genesis, CoinDesk, Foundry y Luno, también está en peligro. No solo por la crisis de confianza que cerca a este tipo de empresas, sino porque entre esa lista de compañías está la plataforma para operar con criptomonedas Genesis. Ha tenido que bloquear las retiradas de efectivo de sus clientes, ya que estas peticiones han superado su liquidez. Está al borde de la quiebra y buscando el rescate.

Ampliar información open_in_new

La primera bajada de tipos se espera para noviembre de 2023

¿Cuándo comenzará el ciclo de bajadas de tipos por parte de la institución? Aunque todavía quedan subidas en el precio del dinero por delante, los inversores descuentan que el primer recorte de tipos en EEUU llegará antes de 2024.

Las expectativas de recorte de tipos podrán basarse en datos más actualizados el próximo 14 de diciembre, cuando tendrá lugar la última reunión del año de la Reserva Federal. Entonces, la institución actualizará su cuadro de previsiones macro y, lo que es más importante, publicará las estimaciones de tipos de interés que manejan los propios miembros de la Fed para los próximos años.

Otra pregunta importante que se están planteando los mercados es en qué nivel de tipos se tocará techo, y a partir del cual comenzará el proceso de recortarlos, la conocida como tasa terminal. Powell ha querido dejar muy claro que es más importante para la Fed esta tasa, que el ritmo de subidas de los próximos meses, y en la última reunión intentó convencer a los mercados de que los tipos altos podrían mantenerse más elevados de lo esperado.

Ampliar información open_in_new

Izertis: "Trabajamos de cara a saltar al Continuo"

Izertis cumple este sábado su tercer aniversario en bolsa como cotizada en BME Growth. La consultora que fundó Pablo Martín en 1996 en Gijón como una empresa local que prestaba servicios básicos a pymes se ha convertido en un proveedor de servicios tecnológicos (ciberseguridad y servicios en la nube, entre otros) a grandes corporaciones. El punto de inflexión se produjo en 2012 con una hoja de ruta que multiplicó sus números para hacerla competir de manera global. Hoy su valor bursátil roza los 200 millones tras revalorizarse un 370% desde su estreno.

¿Qué diferencia a Izertis?

No competimos con las consultoras que hacen grandes servicios de externalización ni con pequeños actores de nichos muy especialistas. Somos una firma con la suficiente dimensión para prestar servicios de nivel muy alto de manera a global a ciertas compañías. Otra es que estamos en constante metamorfosis. La Izertis de hoy no se parece a la de hace cinco años ni se parecerá a la del próximo lustro.

Sigue leyendo la entrevista a Pablo Marín

Podcast | La inflación castiga el consumo de productos frescos

La rentabilidad del dividendo de Endesa sólo es superada por Enel

El mercado ha optado por ver la botella medio vacía tras conocer la nueva hoja de ruta de Endesa. El plan estratégico de la compañía para 2022-2025 mantiene la apuesta por el dividendo pese a la previsión de menor beneficio para 2023 y 2024 por el hachazo fiscal para el sector eléctrico y la primera reacción ha sido negativa, con un retroceso del 4,7% desde el martes (que dejan el saldo anual en pérdidas del 9,8%) y un recorte del 0,8% en el precio objetivo por parte del consenso.

En opinión de Banco Sabadell, este peor guidance para los dos próximos años "pone de manifiesto el reducido margen de maniobra para adaptarse a contratiempos (impuestos o mayor coste de financiación), entre otros, por la alta concentración geográfica"

Estas son las 14 compañías con avances superiores al 10%

Si hay un índice que se ha nutrido de la hora feliz que se vivió en ambos lados del Atlántico tras conocerse el dato de inflación de octubre de Estados Unidos –al ser inferior que el esperado–, ese ha sido el europeo, que a tan solo tres sesiones de cerrar el mes avanza más que el doble que el S&P 500, con un 9,5% frente a un 3,9% del americano. Además, de mantenerse esta subida, sería también el mes más alcista para la referencia del Viejo Continente desde noviembre de 2020, cuando la plaza cerró con una apoteósica alza del 18% tras conocerse el éxito de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer.

Y es que, si octubre ya fue coronado como el mes verde para la renta variable, con muchos de los índices bursátiles anotando su mes más alcista en el año, noviembre ha venido todavía con mas fuerza para las acciones del EuroStoxx, con 14 compañías con avances superiores al 10% y como la segunda plaza continental que más sube, solo por detrás del Cac alemán (9,7%). Para el Ibex, sin embargo, noviembre no ha sido tan victorioso, y pese a ser el índice europeo que más sube en la semana –con un 3,6% frente al 0,9% de Europa en los últimos cinco días–, en el total del mes ocupa justo el puesto opuesto, ya que es la plaza continental que menos avanza, con un 5,8%, a días de sellarlo.

Te puede interesar: A tres sesiones de cerrar el mes, Europa sube el doble que Wall Street

Las advertencias del mercado que 'asustan' al petróleo

El mercado mundial del petróleo está mostrando ciertos síntomas de debilidad que son el reflejo de una demanda que pierde brillo a medida que la economía se desacelera y de un 'embargo descafeinado' al petróleo ruso (se habla de un tope al precio que se sitúe cerca de los 65 dólares). De este modo, el crudo Brent, de referencia global, podría cerrar en la zona de los 85 dólares, frente a los 97 dólares a los que cerro hace tres semanas, cuando dio comienzo la racha bajista.

En lo que se refiere a la demanda, el último indicador observado es el del consumo de crudo asiático, que cayó a mínimos de siete meses ante el aumento de los casos de covid en China, que ha desencadenado restricciones importantes en el país más importante del mundo en lo que a importaciones de petróleo se refiere.

Sigue leyendo: El crudo acumula otra semana de caídas

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- El Ibex 35 conquista los 8.400 con la mejor racha semanal desde mayo de 2021

- Importante moderación de los precios industriales en España

Squirrel Media cae en bolsa tras la muerte de su vicepresidente

Wall Street se queda a un 0,8% de resistencias

- Las advertencias del mercado que 'asustan' al petróleo: el crudo acumula otra semana de caídas

- Los expertos ya esperan una bajada de los tipos de la Fed en 2023

¿Por qué ha bajado el precio del petróleo esta semana?

Los mercados del petróleo se han debilitado en noviembre, con una serie de métricas ampliamente observadas que muestran señales de advertencia y arrastran los precios de futuros a la baja. | Relacionado: Arabia Saudí e Irak no descartan medidas más allá del recorte de la OPEP+ al petróleo.

Ampliar información open_in_new

Wall Street se queda a un 0,8% de resistencias

Parece que los descuentos de Black Friday se han extendido también hasta el parqué norteamericano, en el que Wall Street ha cerrado con ligeros retrocesos. Tras un día sin cotizaciones por el día de Acción de Gracias, el S&P 500 cierra esta última jornada prácticamente plano y se queda a un 0,8% de su resistencia marcada por el asesor de Ecotrader, Joan Cabrero, en los 4.060 puntos. La ruptura de esta zona "sería otra evidencia técnica alcista a tener muy presentes y que reforzaría el giro alcista de las últimas semanas", señala el experto. Por su parte, el Nasdaq corrige medio punto, en un viernes en el que el mercado norteamericano cierra la sesión antes de tiempo por el Black Friday. 

Para el índice tecnológico, Cabrero apunta que "mientras el Nasdaq 100 no pierda esta directriz alcista, para lo cual debería ceder soportes de 10.450 puntos, entiendo que cabe la posibilidad de asistir a alzas hacia objetivos en la zona de máximos del pasado mes de agosto en los 13.750/14.00 puntos. Hasta ahí hay un potencial del 18-20%".

El euro continúa su fortalecimiento frente al dólar. Este mes, con ganancias por encima del 5% para la divisa europea, constituye su mes más alcista desde julio de 2010. En el cruce, se sitúa en los 1.04 dólares. 

S P 500
4.026,12
baja
-0,03%

Podcast | ¿Bolsa o bonos?

2022 va camino de convertirse en el peor año para los inversores conservadores en 30 años. Joaquín Gómez, director adjunto de elEconomista.es, y Laura de la Quintana, redactora de Mercados de este periódico, hablan sobre ello en el último podcast de 'Inversión imprescindible.

Ampliar información open_in_new

Izertis está "trabajando en pasos intermedios para saltar al Continuo"

La consultora asturiana cumple este sábado su tercer aniversario en bolsa como cotizada en BME Growth. Este periódico ha entrevistado a su fundador, Pablo Martín.

Ampliar información open_in_new

Mejores y peores del día en el Ibex 35: La banca lidera

 

El Ibex 35 conquista los 8.400 con la mejor racha semanal desde mayo de 2021

El principal índice de la bolsa española encadena seis semanas consecutivas de alzas, algo que no sucedía desde mayo de 2021. En los últimos cinco días ha sumado otro 3,43%. Hoy avanza un 0,34% hasta los 8.416,6 puntos, renovando los máximos del pasado mes de agosto. La única pega que tiene el rally es que el 15% que lleva acumulado en esta racha se queda muy corto frente al repunte de más del 20% del Euro Stoxx 50, el Dax alemán o el MIB italiano.

Desde el punto de vista técnico, el selectivo europeo ya está rozando la gran resistencia de los 4.000 puntos. Hoy se ha quedado sobre los 3.955 puntos, tras retroceder unas pequeñas décimas. "El alcance de esta zona es muy probable que frene el actual rebote", señala Joan Cabrero, analista técnico y estratega de Ecotrader, quien asegura que no le sorprendería "que asistamos a algún tipo de consolidación más o menos profunda que sirva para disminuir una sobrecompra histórica".  

El experto alerta de este tipo de subidas fugaces “sin ningún tipo de consolidación” por el camino suelen ser peligrosas. El Ibex 35 tiene todavía su resistencia clave más lejos, sobre los 8.540 puntos. Pese al retraso que lleva en este rally frente a sus homólogos europeos, el selectivo está a un 3,5% de entrar en positivo en este ejercicio. Es la bolsa europea que más cerca está de borrar las pérdidas anuales, junto a Londres, que está un 1%. A mediados de octubre arrastraba una caída del 16%.

EURO STOXX 50®
3.962,41
sube
+0,01%
IBEX 35
8.416,60
sube
+0,34%

Así es el sistema de indicadores de Alemania para saber si necesita gas

La Agencia Federal de Redes, la oficina reguladora alemana para los mercados de electricidad, gas, telecomunicaciones, correos y ferrocarriles, ha establecido una serie de indicadores para monitorear el suministro de gas, un sistema que será clave para determinar si el país enfrenta una emergencia y que tiene en cuenta la volatilidad del sector. | Lee también: Francia tiene un plan para evitar los cortes de luz este invierno.

Ampliar información open_in_new

El final del 'cero covid' en China no está cerca, según los expertos

Hasta hace escasos días, el gigante asiático se encontraba en pleno proceso de reapertura y recuperación (con altos y bajos) económica. Todo hacía indicar que esta vez era la buena. China comenzaba a ver la luz del túnel tras los estrictos confinamientos en importantes ciudades y regiones económicas del país, que han mantenido paralizadas a millones de personas desde el segundo trimestre de 2022. Sin embargo, el covid ha vuelto golpear y parece que lo está haciendo más fuerte que nunca. El hastío de la población y la desaceleración global de la economía amenazan con restar varias décimas de producto interior bruto (PIB) a una economía que ya se enfrenta a su peor ejercicio en medio siglo (sin tener en cuenta 2020).

Ampliar información open_in_new

La normalidad vuelve a los tanques de gas licuado en España

El pasado 17 de octubre Enagás GTS declaró una situación de operación excepcional tras registrar episodios de muy altos niveles de ocupación en los tanques de todas las plantas de regasificación del sistema que preveía que se mantuvieran, al menos, hasta la primera semana de noviembre. Esta situación había provocado que grandes metaneros quedaran a la deriva frente a las costas españolas. Este viernes el gestor técnico del sistema gasista ha dado por finalizada la operación.

ENAGAS
17,75
baja
-0,70%
Ampliar información open_in_new

Los expertos ya esperan una bajada de los tipos de la Fed en 2023

En las últimas semanas muchos inversores han estado muy atentos a lo que se ha llamado el "pivot" (cambio) de la política monetaria de la Reserva Federal (Fed), el momento en el que el ritmo de subidas de tipos de interés pasará de ser de 75 puntos básicos a 50 puntos básicos. Pero ¿cuándo comenzará el ciclo de bajadas del precio del dinero en EEUU? Aunque todavía quedan incrementos por delante, los inversores descuentan que el primer recorte de tipos llegará antes de 2024.

Ampliar información open_in_new

La razón por la que Activision cae un 4%

Activision Blizzard sufre una bajada de cuatro puntos porcentuales en el precio de sus acciones (que cotizan incluso por debajo de 73,6 dólares) tras la apertura de Wall Street. La compañía desarrolladora de videojuegos se ve perjudicada por la información publicada esta semana por el portal Politico, que asegura que "es probable" que la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC) presente una demanda antimonopolio para bloquear la compra de Activision por parte de Microsoft.

Lee también: No se podrá jugar al World of Warcraft en China en 2023

ACTIVISION BLIZZARD
73,520
baja
-3,98%

Wall Street encara el Black Friday con apatía

La bolsa estadounidense abre este viernes con signo mixto en sus principales índices, después de tomarse ayer el día libre por Acción de Gracias. Wall Street, por tanto, no muestra una tendencia fija en esta jornada de Black Friday, en la que solo abrirá media sesión. Mientras el Dow Jones apenas sube sobre los 34.200 puntos, el S&P 500 titubea al borde de los 4.000 y el Nasdaq 100 cede más de medio punto porcentual, dejando atrás los 11.800 enteros.

S P 500
4.026,12
baja
-0,03%

Opinión | Un Black Friday condicionado por agentes externos

El comercio electrónico es un modelo de negocio que se ha beneficiado enormemente con la llegada de internet gracias, sobre todo, a la comodidad de poder adquirir todo aquello que deseamos sin movernos de nuestra casa. Además, la globalización y la pandemia de la covid-19, lo ha consolidado como una de las principales actividades económicas habiéndose cuadruplicado su volumen con respecto a ejercicios anteriores. En definitiva, es un tipo de negocio que aporta valor tanto a las marcas como a los consumidores.

Ampliar información open_in_new

Seresco saltará al BME Growth valorada en 35,53 millones

La consultora tecnológica asturiana debutará en BME Growth, el antiguo Mercado Alternativo Bursátil (MAB), a un precio de 3,7 euros por acción. Así, la capitalización total será de 35,53 millones. "Este precio coincide con el acordado en la última ampliación de capital que ha llevado a cabo la compañía justo antes de su incorporación al mercado", explica BME en su comunicado.

Seresco se ha convertido en la decimotercera compañía en dar el salto a este selectivo en 2022. Contará con Solventis como proveedor de liquidez y VGM Advisory Partners como asesor registrado.

En cuanto a la estructura accionarial de la compañía, queda distribuida entre la familia Suárez (66%), sus directivos (18%), un 8% en autocartera y un 8% en manos del resto de accionistas, informan desde la propia empresa.

Tesla revisará en China más de 80.000 coches, ¿por qué?

Tesla revisará en China un total de 80.561 vehículos correspondientes a los Model 3, Model S y Model X debido a problemas en los cinturones y con el software, según ha informado la Administración Estatal de Regulación del Mercado del país asiático.

En concreto, se retirarán 67.698 unidades de los Model S y Model X importados con fecha de producción entre el 25 de septiembre de 2013 y el 21 de noviembre de 2020 debido a "problemas de software" que pueden dar lugar a un mal funcionamiento de la batería de los vehículos, recoge Europa Press.

Relacionado: Tesla revisará más de 350.000 coches en Estados Unidos

TESLA MTRS
182,93
baja
-0,21%

Twitter sufre un auténtico vacío en un área clave

La red social ha ido desmantelándose entre despidos y ceses voluntarios. Todo ello ha acabado afectando a las oficinas de Bruselas, que se han quedado vacías y sin la fuerza laboral que se encargaba de los asuntos europeos. Principalmente, la regulación.

Opinión: ¿Y si Elon Musk no es tan tonto como dicen?

Ampliar información open_in_new

Donohoe quiere seguir presidiendo el Eurogrupo

La carrera por presidir el Eurogrupo parece que tendrá un claro resultado incluso antes de la votación. El ministro de Finanzas de Irlanda tiene todas las papeletas para repetir mandato como presidente del Consejo de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona.

Ampliar información open_in_new

"Los consumidores alemanes siguen siendo pesimistas"

La confianza de los consumidores alemanes para diciembre vuelve a mejorar respecto al mes pasado, según el índice elaborado por GfK. Este se ha situado en -40,2, por encima del -41,9 anterior aunque es peor que el dato esperado por los analistas (-39,6). La confianza de los alemanes en la economía ha seguido estabilizándose.

"El antiguo temor de los consumidores a que se disparen los precios de la energía se ha atenuado un poco en la actualidad, lo que está teniendo un impacto ligeramente positivo en el sentimiento de los consumidores", explica Rolf Bürkl, experto en consumo de GfK. "Sin embargo, a pesar de las ligeras mejoras, la situación sigue siendo tensa", añade.

"Los consumidores alemanes siguen siendo sombríos", advierte Mateusz Urban, economista senior de Oxford Economics. "La situación no mejorará considerablemente en breve, ya que la inflación seguirá frenando los ingresos reales disponibles al menos hasta mediados de 2023, aunque las intervenciones fiscales del gobierno amortiguarán en parte el golpe", resalta este experto.

Relacionado: "La economía alemana se mantiene firme"

¿Está el BCE preocupado por la recesión? Miremos sus últimas actas

Hasta 16 veces se repite el término recesión en las actas de la última reunión del Banco Central Europeo (BCE), publicadas este jueves. En la anterior cita, en la que el BCE elevó los tipos de interés también en 75 puntos básicos, la palabra recesión estaba en nueve ocasiones. Los responsables monetarios, en su debate de octubre, destacaron que el escenario base es una "recesión técnica a nivel mundial", pero corta y superficial.

Ampliar información open_in_new

Shein podría devorar a Inditex en muy poco tiempo: un modelo de negocio que supera a Zara

Shein es una fuerte amenaza para los grandes jugadores que han dominado durante años el sector textil. Según los informes de Bank of America Merril Lynch, Shein puede convertirse en el rey dentro del sector gracias a una estrategia que supera en casi todo al modelo de Zara. Shein estaba valorada en 65.000-85.000 millones de dólares en octubre de 2012, por encima de Inditex y 10 veces más que Zalando, Asos y Boohoo juntos. Shein debería alcanzar los 30.000 millones de dólares de gross merchandise value (VGM) es 2022 para convertirse en el mayor minorista de moda a nivel mundial. Esto significaría que habría tardado tres años en pasar de 3.000 a 30.000 millones de dólares de volumen de negocio (19-22), frente a los 20 años de Inditex (02-22/23). Shein sigue ganando cuota de mercado, con un crecimiento del 50% en 2022, mientras que sus homólogos europeos ya no crecen.

- Nuevo modelo de negocio. El modelo de negocio de Zara es "rápido, barato y a la moda", mientras que el de Shein es "más rápido, más barato y más moderno". Su cadena de suministro en China, combinada con los diseños basados en datos, permite precios, una gran oferta y un plazo de entrega rápido. El último ingrediente del éxito es el enfoque en las redes sociales, donde el hashtag #Shein se menciona 42.000 millones de veces, frente a los 1.500 millones de #Asos.

- Próximos pasos de la compañía. Shein está abriendo centros de distribución en América y Europa, lo que podría solucionar uno de sus principales puntos débiles (el plazo de entrega de 10 a 14 días) y aumentar la presión sobre sus homólogos. Además, está apostando por las tiendas físicas, con la reciente apertura de su primera tienda permanente en Japón. Una posible salida a bolsa podría financiar un crecimiento más rápido. El reciente e impresionante ascenso de Temu, otra empresa china de moda ultrarrápida propiedad del gigante tecnológico Pinduoduo, sugiere que Shein no será la última nueva amenaza a la que tendrá que enfrentarse el sector europeo.

- Malas prácticas en materia de ESG. La prensa señala regularmente las posibles malas prácticas de Shein, como el pago a los trabajadores de 3 peniques por prenda o el uso de algodón de Xinjiang. De ser cierto, esto podría poner a Shein en riesgo de ser prohibida por el gobierno, limitar el interés de los inversores por una potencial salida a bolsa y provocar el boicot de los consumidores, aseguran los analistas de BofA en su informe.

Ampliar información open_in_new

"La rentabilidad por dividendo de Endesa sigue siendo atractiva"

El mercado ha optado por ver la botella medio vacía tras conocer la nueva hoja de ruta de Endesa. El plan estratégico de la compañía para 2022-2025 mantiene la apuesta por el dividendo pese a la previsión de menor beneficio para 2023 y 2024.

Ampliar información open_in_new

Media sesión | El Ibex 35 vuelve a coquetear con los 8.400

Tras una apertura dubitativa, las bolsas de Europa llegan a la media sesión de este viernes con suaves ascensos (inferiores al 0,5%), afianzando el tono positivo de toda la semana. El EuroStoxx 50 se mueve en máximos desde marzo, con los 4.000 enteros a tiro de piedra.

Por su parte, el Ibex 35 vuelve a tantear la barrera de las 8.400 unidades que ayer no consiguió superar al cierre. Un peso pesado como Repsol es su mayor impulsor, pues sus acciones se revalorizan más de un 1%, seguidas por las de ArcelorMittal (+1,1%) y Naturgy (+0,9%). En cambio, ACS encabeza las pérdidas dejándose más de dos puntos porcentuales. Rovi (-1,4%) y Grifols (-1%) le acompañan en la parte baja de la tabla. 

EURO STOXX 50®
3.962,41
sube
+0,01%
IBEX 35
8.416,60
sube
+0,34%
Ampliar información open_in_new

¿Cuánto recaudará realmente el Gobierno con el impuesto a las energéticas?

El Ministerio de Hacienda calcula un recorte de unos 400 millones de euros en la previsión de ingresos para 2023 y 2024 por el nuevo impuesto a energéticas respecto a lo inicialmente previsto, tras la incorporación de enmiendas a la proposición de ley en la tramitación parlamentaria de PNV y PDeCAT y por la adaptación de la resolución que emitió la Comisión Europea una vez ya se había iniciado el trámite. | Relacionado: Así ha suavizado el Gobierno el impuesto a las energéticas.

REPSOL
14,67
sube
+1,49%
ENDESA
17,93
baja
-1,51%
IBERDROLA
10,82
sube
+0,28%
NATURGY
27,30
sube
+0,26%
Ampliar información open_in_new

China inyecta 70.000 millones a su banca

El Banco Popular de China ha anunciado una segunda rebaja de 25 puntos básicos en el ratio de reservas de depósitos aplicable a los bancos del país que entrará en vigor a partir del próximo 5 de diciembre y liberará alrededor de 500.000 millones de yuanes (67.131 millones de euros). La institución ha indicado que ha tomado esta decisión, que sigue a la rebaja de otros 25 puntos básicos adoptada el pasado mes de abril, con el fin de mantener una liquidez razonable y suficiente, promover una disminución constante de los costes de financiación y consolidar la estabilización económica y el crecimiento.

"El recorte libera un total de alrededor de 500.000 millones de yuanes de fondos a largo plazo", ha estimado el banco central chino, añadiendo que la medida reduce el coste de capital de las instituciones financieras en alrededor de 5.600 millones de yuanes por año (752 millones de euros), lo que puede ayudar a reducir el coste de financiación de la economía real, recoge Europa Press.

Lee también: La banca china intenta 'rescatar' el inmobiliario con un 'manguerazo' de crédito

El mayor fondo de 'criptos' del mundo, en jaque

Se trata del conglomerado Digital Currency Group (DCG), que tiene entre sus empresas a Grayscale Investment, gestora del vehículo Grayscale Bitcoin Trust, compuesto por 635.235,84 bitcoins, según sus cuentas. Es decir, el 3,3% del total del suministro global. Pero esta propuesta de inversión ahora está perdiendo la credibilidad del mercado, salpicada por el escándalo. Y sus inversores están poniendo precio a la tragedia.

Ampliar información open_in_new

¿Grifols tiene potencial en bolsa? Credit Suisse opina que no

Grifols se encuentra junto con ACS en la parte más baja de la tabla del Ibex este viernes. Sus acciones cotizan incluso por debajo de 10,2 euros, cayendo hasta un 2,2%, aunque en la semana acumulan un rebote del 5%. No obstante, continúa siendo uno de los peores valores del selectivo español en el balance anual (ver gráfico).

Los analistas de Credit Suisse han vuelto a poner la lupa en la cotización de la biotecnológica catalana, a la que da una valoración de 10 euros la acción, esto es, le niega potencial alguno (pues el precio actual en bolsa es superior). Pese a ello, el consejo de la entidad suiza no es negativo, sino 'neutral'.

El consenso de Bloomberg al completo concede a los títulos de Grifols un precio objetivo medio a doce meses de 17,37 euros, es decir, un potencial del 71% desde los mínimos de esta jornada. Más de la mitad de las firmas se decantan por el consejo de compra, mientras una minoría (tres o el 13% del consenso) optan por el de venta y el resto (ocho) recomiendan 'mantener'. 

Te interesa: "Grifols tiene varias formas de acelerar el desapalancamiento"

GRIFOLS
10,34
baja
-0,67%

'Golpe bajo' de Goldman a ACS: le da una recomendación negativa

ACS encabeza las pérdidas esta sesión en el Ibex 35. El precio de sus acciones llega a caer más de un 3%, pasando a ser inferior a 27 euros. La constructora borra así todas las ganancias cosechadas en bolsa a lo largo de la semana.

Una mala recomendación. El título se ve afectado por la peor visión que ahora tienen los analistas de Goldman Sachs sobre sus acciones: han cambiado el consejo de 'neutral' a 'vender' (el peor) y han recortado el precio objetivo a doce meses desde 29 a 26 euros la acción.

¿ACS tiene potencial en bolsa? La valoración media a doce meses del consenso de Bloomberg al completo para la empresa presidida por Florentino Pérez es de 29,10 euros, que supone un potencial mayor al 10% desde los mínimos de hoy. Más de la mitad de las casas de análisis apuestan por la recomendación de compra, frente a siete (el 35%) que prefieren 'mantener' y el resto (dos) que se decantan por 'vender'.

Te puede interesar: ACS venderá una de sus filiales australianas

ACS
26,58
baja
-2,32%

Adolfo Domínguez baja un 1% después de rendir cuentas

La firma de moda de autor ve cómo sus acciones cotizan en negativo esta jornada. Su precio baja más del 1%, al borde de los 3,9 euros. Aunque en la semana se anota una revalorización de medio punto porcentual, Adolfo Domínguez ha perdido un 0,8% en bolsa a lo largo de este mes.

La compañía ha dado a conocer hoy los resultados de su primer semestre fiscal (de marzo a agosto), periodo en el que perdió 2,7 millones de euros. Los 'números rojos' son un 74,8% inferiores a los de la primera mitad del ejercicio pasado. Además, las ventas aumentaron un 27% interanual, hasta los 49,6 millones. Sin embargo, estas cifras no parecen convencer a los inversores.

A DOMINGUEZ
4,03
sube
+2,03%
Ampliar información open_in_new

Squirrel Media cae en bolsa tras la muerte de su vicepresidente

La productora audiovisual encabeza las pérdidas en el Mercado Continuo este viernes. El precio de sus acciones caen con fuerza, más de un 6%, al filo de los 2,4 euros. Borra por completo el rebote de los tres últimos días. La antigua Vértice 360 anunció en la tarde de ayer que su vicepresidente, Julián Martínez Samaniego, ha fallecido a causa de la ELA (esclerosis lateral amiotrófica). El directivo formó parte de Squirrel Media desde su fundación y fue nombrado vicepresidente de la empresa hace dos años.

VERTICE TRESCIENTO
2,590
neutral
0,00%
Ampliar información open_in_new

Importante moderación de los precios industriales en España

Los precios industriales volvieron a moderar su subida en octubre al 26,1% en tasa anual, nueve puntos y medio por debajo de la registrada en septiembre, por el descenso de la energía. Según el índice de precios industriales (IPRI) publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), se trata de la menor subida en tasa anual desde septiembre del año pasado, cuando fue del 23,8%, y supone 20,9 puntos porcentuales menos que el pico alcanzado en marzo con un 47%, destaca Efe.

Lee también: Un alivio mayor al esperado en la inflación mayorista (IPP) alemana

Te puede interesar: La OCDE augura para España una inflación próxima al 5% hasta 2025 (como poco)

Arabia Saudí e Irak no descartan medidas más allá del recorte de la OPEP+ al petróleo

Más allá del compromiso -confirmado- con la reciente decisión de la OPEP+ de reducir la producción de petróleo en dos millones de barriles diarios hasta finales de 2023, Arabia Saudí e Irak no descartan aplicar "otras medidas" para estabilizar el mercado.

En un comunicado conjunto informan de que sus respectivos ministros de Energía y de Petróleo saudí e iraquí, Abdelaziz bin Salmán y Hayan Abdelghan,i comparten la posibilidad de medidas extra para asegurar el equilibrio y la estabilidad en los mercados globales "si surge la necesidad".

La alianza de OPEP+ decidió en octubre el recorte de bombeo histórico pese a la oposición de EEUU y otros productores que apostaban por aumentarla la producción para bajar los precios. Pese a las presiones, el acuerdo parece firme. Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, los que más capacidad tienen para elevar su producción entre los miembros de la OPEP, desmintieron un posible debate en el seno de la OPEP+ para un eventual aumento de la producción.

Relacionado: La OPEP rebaja la demanda de crudo para 2023.

Indra tiene una nueva secretaria para su consejo

El consejo de administración de Indra nombró este jueves a Ana María Sala su nueva secretaria no consejera y letrada asesora tras la dimisión del anterior poseedor del cargo, Guillermo Guerra. El directivo ha dimitido por motivos profesionales y permanecerá ligado a la compañía durante unos meses como asesor externo para facilitar un traspaso ordenado de información y funciones, según informó la tecnológica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Lee también: Goldman aumenta su peso en el capital de Indra

INDRA
10,00
sube
+0,35%

Las bolsas europeas afrontan este viernes planas

Los índices de referencia en el Viejo Continente apenas se mueven unas pocas centésimas, y sin tendencia fija, en el arranque de esta jornada, la última de la semana. El EuroStoxx 50 se encuentra cerca de los 4.000 puntos. El Ibex 35 español también mira de cerca los 8.400 enteros que ayer sí logró alcanzar (aunque no 'agarrar') y, de terminar el día en positivo, sumará cinco sesiones consecutivas en verde. De hecho, la bolsa española acumula un ascenso mayor al 3% desde el pasado viernes. El avance semanal del EuroStoxx es más contenido (inferior al 1%). No obstante, ambos selectivos están a punto de encadenar otra semana alcista y, en el caso del indicador continental, ya van ocho.

¿Qué puede pasar hoy? Los futuros de Wall Street vienen también planos. Ayer el mercado americano se mantuvo cerrado por festivo en Estados Unidos y este viernes solo abrirá media sesión por el Black Friday. "Hoy la inercia mandará. ¿Qué inercia? En caso de duda, inercia de rebote testimonial", aseguran los analistas de Bankinter en su comentario diario. "El proceso de reconstrucción del mercado (bolsas y bonos) es, poco a poco, más fiable", añaden.

"Hoy dan el 'pistoletazo de salida' las compras navideñas, en un entorno no muy optimista sobre el consumo ante la presión sobre la renta disponible. En China seguimos viendo un aumento en casos covid y restricciones asociadas, que afectan ya a un 20% de la población, con implicaciones negativas en el crecimiento", resaltan por su parte los expertos de Renta 4.

No obstante, los inversores se han despertado hoy con la publicación de los datos definitivos del producto interior bruto (PIB) alemán del tercer trimestre. La mayor potencia de la eurozona se expandió un poco más de lo estimado en un primer momento. Los analistas de Bankinter consideran que la economía europea "ofrece indicios de haber tocado fondo". Y esto, sumado a la perspectiva de unos bancos centrales menos 'agresivos' (como han reflejado las últimas actas tanto de la Reserva Federal estadounidense como del Banco Central Europeo), hace que "las bolsas reboten cada vez con más consistencia y menos altibajos".

EURO STOXX 50®
3.962,41
sube
+0,01%
IBEX 35
8.416,60
sube
+0,34%
Ampliar información open_in_new

Patada hacia adelante en Bruselas a un acuerdo por el gas

Los Veintisiete han pospuesto a un nuevo encuentro, el próximo 13 de diciembre, el respaldo a la plataforma de compras conjuntas de gas y la agilización de los trámites de los proyectos renovables. Dos medidas que quedarán supeditadas a un acuerdo sobre la polémica propuesta de tope al precio del gas.

Ampliar información open_in_new

"La economía alemana se mantiene firme"

La Oficina Federal de Estadística (Destatis) ha publicado este viernes los datos definitivos del producto interior bruto (PIB) de Alemania relativos al tercer trimestre. Si la lectura preliminar mostró que la economía germana se expandió un 0,3% intertrimestral entre julio y septiembre, la definitiva arroja un incremento del 0,4%. Por ello el organismo estadístico asegura en su comunicado de hoy que, "en general, la economía alemana se mantiene firme".

¿Qué explica el crecimiento? El repunte económico de Alemania el trimestre pasado se basó en el gasto en consumo final de los hogares. "A pesar de las continuas subidas de precios y de la expansión de la crisis energética, los consumidores aprovecharon para viajar y salir más, por ejemplo, después de que se hubieran levantado casi todas las restricciones por la covid-19", indica Destatis.

"El PIB aumentó, al igual que en los dos primeros trimestres (+0,8% y +0,1%, respectivamente), a pesar de las difíciles condiciones generales de la economía mundial, como la persistencia de la pandemia del covid-19, los cuellos de botella en las entregas, las continuas subidas de precios y la guerra de Ucrania", resalta asimismo el organismo estadístico.

Relacionado: Más "destellos de esperanza": mejora la confianza empresarial en Alemania

La banca china intenta 'rescatar' el inmobiliario con un 'manguerazo' de crédito

Pekín pidió ayuda a los bancos para evitar el colapso del inmobiliario y parece que los bancos ha comenzado a recoger el guante. Las líneas de nuevo crédito que los grandes bancos estatales chinos ofrecerán a diversas compañías del maltrecho sector inmobiliario del país ascienden ya a unos 1,28 billones de yuanes (178.000 millones de dólares, 170.950 millones de euros), según informa hoy el diario económico oficial Securities Times.

Los bancos han publicado múltiples anuncios desde el miércoles, apenas días después de que el Gobierno divulgase un plan con 16 medidas para apoyar al sector inmobiliario y de que el banco central y el regulador bancario celebrasen un simposio con las principales entidades del país en el que se abordaron los mecanismos de financiación para las promotoras. Entre los más recientes, destaca el del Banco Industrial y Comercial de China (ICBC), el mayor banco del país, que abrirá líneas de crédito por un importe combinado de 655.000 millones de yuanes (91.450 millones de dólares, 87.830 millones de euros) a 12 promotoras entre las que figuran las dos mayores del país por volumen de venta, Country Garden y Vanke.

Estas dos firmas también recibirán préstamos de otras entidades, al igual que otras destacadas compañías inmobiliarias como China Overseas, China Resources Land, Longfor Group, Gemdale, Poly Real Estate o Midea Real Estate. "Las compañías cubiertas son, en su mayoría, empresas de calidad cuyos negocios son relativamente prudentes. Algunas otras compañías también conseguirán más apoyo en lo que queda de mes y en diciembre", indicó el analista de la consultora inmobiliaria E-House China, Yan Yuejin, citado por el diario hongkonés South China Morning Post. Por el momento, de los seis grandes bancos estatales del país asiático, tan solo dos (Banco Agrícola de China y Banco de Construcción de China) no han especificado las cantidades que pondrán a disposición de las inmobiliarias.

Lee más: China inyecta 70.000 millones a su banca

Ampliar información open_in_new

Quinta semana de subidas del yen japonés de las últimas seis

Las ganancias de las últimas semanas en el Nikkei 225 japonés (ver gráfico) coinciden con una menor presión del dólar estadounidense sobre el yen. La divisa norteamericana ha frenado en su avance contra la nipona, que ya cotiza por debajo de los 140 yenes por dólar después de haber llegado a superar la psicológica cota de las 150 figuras. De hecho, esta sería la quinta semana de descensos del par de las últimas seis.

Un movimiento que hace descartar otra intervención por parte de las autoridades monetarias, que a lo largo del ejercicio tuvieron que emplearse a fondo para corregir la debilidad de la moneda nipona tomando medidas no vistas en décadas.

Te interesa: Malos PMI en Japón, pero queda el consuelo de los precios

Europa quiere acabar la semana pegado a resistencias

Las ganancias de los últimos días no solo sirven para dar continuidad al rally de las anteriores semanas (ya son ocho consecutivas al alza), sino que son suficientes como para encaramar a los principales selectivos bursátiles del Viejo Continente a las inmediaciones de las resistencias de corto plazo a las que se enfrentan. Los 4.050 puntos del EuroStoxx 50, que era el objetivo que se señaló cuando se inicio el rebote a finales de octubre, están ya a tiro de piedra. Y es que, cuando el movimiento es bueno el mercado no suele dar segundas oportunidades para comprar a los rezagados. 

"El alcance de la zona de resistencia de los 4.050 puntos es muy probable que frene el actual rebote", señala Joan Cabrero, analista técnico y estratega de Ecotrader, quien asegura que no le sorprendería "que asistamos a algún tipo de consolidación más o menos profunda que sirva para disminuir una sobrecompra histórica en gráfico diario".

Ampliar información open_in_new

Un cierre semanal descafeinado para sellar la octava semana al alza en Europa

Muy buenas y bienvenidos a la última sesión de mercado de esta semana, en la que se espera un menor volumen de negociación ante la cotización a medio gas de una de las grandes referencias de las bolsas, Wall Street, que solo permanecerá abierto la mitad de la sesión. Los futuros de las bolsas occidentales apuntan a una apertura con poca fuerza que no ponga en duda las ganancias acumuladas a lo largo de las últimas sesiones, lo que confirmaría la actual como la octava semana consecutiva al alza en Europa.

En Asia, la jornada (al igual que la semana) ha tenido un corte mixto, con el Nikkei japonés registrando descensos que, sin embargo, no sirven para eliminar las ganancias semanales superiores al 1% que ha sumado desde el lunes el selectivo nipón, que ya está a menos de uun 2% de poner en positivo su balance anual.  

Ampliar información open_in_new

Agenda | El PIB de Alemania, protagonista con Wall Street a medio gas

España: 

- El Banco de España publica la morosidad de los créditos hasta finales de septiembre. 

- El Instituto Nacional de Estadística (INE) publica el índice de precios industriales (IPRI) de octubre. 

- El Ministerio de Inclusión y Seguridad Social publica la nómina de las pensiones contributivas de noviembre. 

Alemania: 

-Publicación del dato definitivo del PIB del tercer trimestre de 2022.

EEUU: 

- Wall Street abrirá pero solo media sesión.