Bolsa, mercados y cotizaciones

Cuidado con el sobrecalentamiento de la bolsa: los gestores aumentan su exposición al riesgo como nunca antes en la historia

  • La posición de liquidez cae a uno de los niveles más bajos de la historia y dispara las alarmas
  • Los gestores encuestados por BofA compran tecnología al mayor ritmo desde 2009
  • La exposición al euro es la más alta desde el año 2005 y a bolsa europea desde 2021
Los gestores de fondos disparan su exposición al riesgo a máximos. Foto: Dreamstime
Madridicon-related

El optimismo que ha surgido tras la tregua de la guerra arancelaria, a pesar de todavía no estar resuelta, está llevando a los gestores de fondos a volver a invertir en activos expuestos al riesgo con rapidez. Tanto, que están empezando a saltar las primeras alarmas por un posible sobrecalentamiento de la bolsa: la posición de liquidez que mantienen los gestores encuestados en sus carteras ha caído a uno de los niveles más bajos de la historia, el 3,9%, y ha disparado la señal de venta para el banco estadounidense. Y es que, el aumento en los últimos 3 meses de los gestores que reconocen estar asumiendo un riesgo más alto de lo normal es el más rápido que se recuerda.

Cuando la liquidez se reduce a niveles tan bajos como los actuales en las carteras de los gestores, Bank of America advierte del peligro de sobrecalentamiento. En julio, la posición de liquidez ha caído hasta el 3,9%, el nivel más bajo desde 2021, y el noveno más grande que se ha visto desde que la encuesta incluyó este indicador, a principios de siglo.

Después de confirmar el rechazo por los activos estadounidenses en la encuesta de junio, ahora los gestores se han lanzado a comprar casi todas las clases de activos disponibles, con algunas excepciones. Incluso, han vuelto a entrar en Wall Street y en el dólar en el último mes, sin dejar de mantener sus flujos de inversión en la zona euro. Esta entrada de capital en los mercados se ha hecho a costa de recortar el peso de la liquidez en cartera.

Con el sentimiento de los gestores siendo el más alcista desde febrero, y una posición de liquidez tan baja, la amplia mayoría de los gestores (86%) descarta un aterrizaje duro de la economía, y el 59% cree que es poco probable que se produzca una recesión global en los próximos 12 meses. Esta complacencia preocupa a Bank of America, quien, ponderando varios de estos datos, advierte que ya ha saltado la señal de venta.

Compran casi todas las clases de activos

Al margen el dólar, o de Wall Street, en julio la entrada más fuerte se ha producido en el sector tecnológico, con la mayor entrada a 3 meses que se ha visto desde marzo de 2009, hace 16 años. Esto parece confirmar que el miedo al efecto DeepSeek, en los primeros del año, se ha diluido ya casi por completo.

Los activos europeos también siguen brillando por su atractivo, a juicio de los gestores, y después del aumento de ponderación que se ha producido en julio el peso del euro en las carteras ya es el más fuerte desde 2005, y el de la bolsa europea alcanza niveles no vistos desde 2021. Si bien el dólar y la bolsa estadounidense han recuperado parte del terreno perdido en los últimos meses, y en julio reciben una de las entradas netas de inversión más fuertes, el atractivo de los activos europeos se mantiene, en un momento en el que todavía no se ha resuelto por completo la guerra arancelaria de Donald Trump.

Este optimismo generalizado (en julio sólo se ha recortado la exposición de activos japoneses, materias primas, emergentes, bancos y consumo básico) se sostiene sobre las perspectivas optimistas para la próxima temporada de resultados, en un momento en el que el 42% de los gestores encuestados, la opción mayoritaria, creen que el BPA en la temporada de resultados del segundo trimestre sorprenderá positivamente; el 30% cree que los resultados encajarán con las expectativas, y sólo el 19% cree que habrá un susto en este sentido.

Además, el desarrollo de la inteligencia artificial también parece apoyar las buenas perspectivas: para el 42% de los encuestados, la opción más repetida, la IA ya está creando un aumento de la productividad; el resto de gestores dividen su expectativa de que esto se produzca entre el segundo trimestre de este año, el año que viene, o más adelante.

La bolsa, además, disfrutará de dos recortes de tipos de interés por parte de la Fed en la segunda mitad del año, si se cumple la expectativa de la mayor parte de los gestores, que, si bien descartan mayoritariamente una bajada de tipos en la reunión del próximo 30 de julio, sí creen que habrá entre una y dos bajadas de tipos antes de 2026, siendo la última opción, de dos recortes, la más repetida en la encuesta (el 42% así lo espera).

El arancel medio esperado en Estados Unidos como resultado de la guerra comercial ha aumentado ligeramente desde junio: entonces, esperaban la imposición de una tasa media del 12%, un porcentaje que ha aumentado en julio, hasta alcanzar el 14%.

En cuanto a los mayores miedos de los gestores, aquellos eventos o circunstancias que pueden hacer descarrilar a los mercados financieros en los próximos meses, la guerra comercial se mantiene en primer lugar, pero, poco a poco, va diluyendo su importancia. Si en mayo era el gran peligro para el 65% de los gestores, y en junio lo era para casi el 50%, ahora ya solo lo coloca en este lugar el 38% de los encuestados. En segundo lugar se mantiene el temor a que un repunte inflacionista impida a la Fed poder bajar tipos en los próximos meses, y en tercer lugar, el mayor riesgo percibido es que el desplome del dólar genere una huida de capital en los próximos meses.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky