Flash del mercado

IBEX 35
11.029,20baja-1,61%
EURO STOXX 50®
4.778,47baja-1,72%
EURUSD
1,0854sube+0,16%
S P 500
5.427,13baja-2,31%

Wall Street cierra la semana de la Fed impulsada por las tecnológicas

Los principales índices estadounidenses han cerrado con fuertes subidas, renovando sus máximos. El selectivo industrial Dow Jones ha avanzado un 0,35% hasta las 38.654 unidades, acumulando un 1,43% de ganancia semanal, y marcando nuevos máximos históricos. Por su parte, el S&P 500 ha subido un 1,07% hasta los 4.958 enteros, batiendo su récord, y quedándose a a menos de un 1% de los 5.000. En la semana, ha avanzado un 1,38%.

Además, el Nasdaq 100 ha ganado un 1,72%, situándose en los 17.642 puntos, completando el triplete de máximos. En la semana, el indicador tecnológico ha conseguido revertir las caídas del martes para cerrar con un avance global del 1,17%, gracias al impulso de Meta (+20,32) y Amazon (+7,87). Por otro lado, Apple, que presentó resultados ayer, ha caído un 0,54%. Todo ello en una jornada en la que el rendimiento del T-Note ha subido 15 puntos básicos tras los datos de empleo, firmando la mayor subida diaria en los últimos dos años.

Los datos de empleo al cierre de la semana, con un incremento de nóminas no agrícolas que dobló las expectativas del mercado, no cortaron las ganancias semanales de la renta variable estadounidense. Aunque el mercado de deuda soberana sí que reflejó la posibilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos retrase su recorte de tipos ante la fortaleza del mercado laboral del país, con la tasa de desempleo estancada en el 3,7%.

No obstante, en esta ocasión el Nasdaq 100 no estuvo a la cabeza en el cómputo semanal. A pesar de que las grandes tecnológicas presentaron unos resultados y expectativas de crecimiento para 2024 que agradaron al mercado, como el anuncio de reparto de dividendos por parte de Meta, valores como Intel, Warner Bros Discovery o Pinduoduo lastraron al índice de Wall Stret. Además, la delicada situación de bancos regionales estadounidenses como New York Bancorp ponen en alerta a los inversores que temen otro susto como el visto el año pasado con Signature Bank.

Mientras, el petróleo experimentó un drástico recorte de los precios con el barril de Brent de nuevo en los 77,2 dólares. Es decir, retrocede un 7% en la semana. De nuevo, las débiles previsiones de crecimiento de la economía China merman las expectativas de demanda de crudo a pesar de que la OPEP mantiene su hoja de ruta de recortes de producción.

S P 500
5.427,13
baja
-2,31%

Esconder tus 'criptos' a Hacienda tiene consecuencias

Ocultar los divisas digitales que los ciudadanos tienen en el extranjero se multa con hasta 20.000 euros, mientras que no tributar las ganancias que se obtienen con la inversión se sanciona con hasta el 150% de lo dejado de ingresar al fisco.

Ampliar información icon-related

Opinión | Cautela en las políticas monetarias

Llevamos unos años, prolongados, donde la política monetaria o simplemente las decisiones sobre el dinero, la de los bancos centrales, han sido fundamentales. En este 2024 las expectativas, están o estaban puestas en una posible caída de los tipos de interés oficiales. Algunos preveían ya que los bancos centrales podrían iniciar una rebaja de los mismos, sin embargo, éramos algunos los que no contemplábamos esta posibilidad.

Ampliar información icon-related

Meta y su día de la marmota: el año pasado también se disparó

Las palabras mágicas para Meta, el antiguo Facebook, no son Inteligencia Artificial, cómo pasa con el resto del sector para que sus acciones se disparen. Un dos de febrero, pero del año pasado, las acciones de Meta subieron un 23%. Los inversores aplaudieron, como hoy, la retribución al accionista, pero también un ajuste de plantilla de 11.000 empleados. 

El reparto de dividendo anunciado ayer viene a ser la guinda de una remontada histórica. Meta tocó fondo en noviembre de 2022 al perder los cien dólares por acción. Cuando presentó las cuentas anuales de 2022, en febrero de 2023, con un plan de ajuste de plantilla para reforzar sus márgenes; las acciones de Meta no han parado de crecer. Desde los mínimos, los títulos de Meta crecen más de un 400%

Ampliar información icon-related

Wall Street sube a la par que el rendimiento del bono

Los principales índices estadounidenses cotizan de forma dispar. El índice industrial Dow Jones sube un 0,25%, situándose en las 38.617 unidades, mientras que el S&P avanza un 1,01% hasta los 4.955 enteros. Por su parte, el Nasdaq 100 experimenta fuertes subidas, ganando un 1,70% hasta los 17.640 puntos. El índice tecnológico se ha visto impulsado por Meta, cuyas acciones han aumentado un 21,51%, en el día después de que presentara unos resultados que han batido las expectativas del mercado.

Todo ello en una jornada en la que el rendimiento del T-Note se ha disparado, subiendo 17 puntos básicos, hasta el 4,05%, tras la publicación de un informe que señala que se creó el doble de puestos de trabajo de los esperado. Ello ha contribuido a enfriar las previsiones de un aterrizaje suave de la Fed, reduciendo al máximo las posibilidades de una bajada de tipos de interés en marzo.

S P 500
5.427,13
baja
-2,31%

Recortes de empleo en resultados vuelven a tiempos de pandemia

Las menciones a recortes de empleos, ajustes de plantilla, despidos o sinónimos durante la actual temporada de resultados en Wall Street se disparan al nivel más alto desde el segundo trimestre de 2020, en plena pandemia, según el recuento de Bloomberg. 

Los anuncios se están dando principalmente en el sector tecnológico. Microsoft recortará 1.900 empleos de su división de videojuegos recién adquirida Activision Blizzard. Pero Amazon y Alphabet también han anunciado ajustes. Pero compañías como UPS o Deustche Bank también han anunciado menores plantillas. 

Para la industria tecnológica en particular, "los recortes más recientes provienen de una posición de fortaleza", explica Wolf von Rotberg, estratega de acciones de Bank J. Safra Sarasin. "La confianza en el sector parece alta de que el crecimiento puede persistir incluso con una fuerza laboral más pequeña", señala. "Si se mira desde el punto de vista de la estricta defensa de los márgenes, estos anuncios de recortes de empleo suelen ser bien recibidos por los mercados, ya que las acciones suelen subir", señala Roland Kaloyan, estratega de Société Générale. 

El mercado no ve capaz a Peloton de "parar su sangría"

Peloton nunca ha sido rentable, aunque ese no es su principal problema. De un tiempo a esta parte, la compañía ni siquiera está creciendo. Su única meta, "parar la sangría y volver al crecimiento", todavía no está a su alcance, como ha reconocido la firma tras presentar sus resultados. La empresa de deporte en casa ha prometido que cumplir con ese objetivo es cuestión de tiempo y que lo logrará en meses. Sin embargo, el mercado parece no dar crédito al que un día quiso ser el Netflix del deporte. 

Ampliar información icon-related

"Aún es un momento histórico para entrar en renta fija"

Como jefe de Renta Fija estadounidense de Amundi, Jonathan Duensing es uno de los gestores que mejor conocen el funcionamiento de la Reserva Federal (Fed). Este experto, entrevistado por elEconomista.es, ya ha mandado la señal que todos los inversores estaban esperando con respecto al alcance del techo de tipos y al comienzo, por tanto, del ciclo de bajadas.

Ampliar información icon-related

Los mejores y peores del día en el Ibex 35

El Ibex 35 gana un 1,3% semanal, pese a esperarse menos recortes de tipos

El Ibex 35 ha rendido mejor esta semana que sus pares europeos. El índice ha acumulado un ascenso del 1,27%, con lo que ha cerrado en los 10.062,5 puntos. El EuroStoxx 50 ha repuntado cerca de medio punto porcentual en la semana y cotiza sobre los 4.650 puntos, en máximos de 2001. El Dax ha recortado unas décimas desde el lunes, aunque cotiza en torno a máximos históricos sobre los 16.900 puntos. 

Esta semana, la reunión de la Reserva Federal (Fed) y los datos de empleo de Estados Unidos han provocado un reposicionamiento del mercado. Hace una semana, los swaps de tipos de interés reflejaban una probabilidad del 46% de ver un primer recorte en marzo, una apuesta que ahora no pasa del 20%, según los datos de CME. Los inversores creen que el banco central será más duro de lo que esperaban hace días. 

A nivel técnico, hay indicios que todavía hacen que sea precipitado considerar la posibilidad de que el selectivo español esté preparado para retomar su tendencia alcista hacia los 11.184 puntos, que son los altos del año 2017 y los siguientes objetivos que, desde Ecotrader, se manejan para el índice. Aunque sí se ha aliviado la sobrecompra de finales de año, el Ibex 35 necesita más tiempo antes de reaunudar las subidas, explica Joan Cabrero.

IBEX 35
11.029,20
baja
-1,61%
EURO STOXX 50®
4.778,47
baja
-1,72%
Ampliar información icon-related

El pedazo de tierra en América que tiene más petróleo que Arabia Saudí

Ampliar información icon-related

"Estados Unidos tiene un problema con el litio"

EEUU está ante dos verdades irrebatibles. Una es que el litio se ha ganado el apodo de 'oro blanco' por su cada vez mayor importancia estratégica en un mundo volcado en la electrónica y en la progresiva sustitución de los hidrocarburos. La otra es que la cadena de suministro de este metal cada vez más esencial pasa sí o sí por China. La primera potencia del mundo necesita algo que ahora mismo depende la segunda, con la que mantiene una rivalidad latente. 

Ampliar información icon-related

El mercado ya empieza a dudar hasta de la bajada de tipos de la Fed en mayo

El potente dato de empleo de EEUU que ha sorprendido a todo el mundo no solo ha terminado de enterrar las ya pocas posibilidades de que se daban a un recorte de tipos de la Fed en marzo, sino que han empezado a poner en duda el recorte en la reunión de mayo. Los swaps reflejan que la probabilidad de un primer recorte en marzo ha caído del 38% al 19% en apenas 24 horas y que la probabilidad de que los tipos se mantengan en el actual 5,25%-5,5% ha pasado desde ayer del 6% al 29%.

"Bueno, creo que oficialmente podemos despedirnos de un recorte de tipos en marzo, y más que probablemente en mayo", va aún más lejos Alex McGrath, estratega de NorthEnd Private Wealth. "Un crecimiento tan fuerte del empleo y los salarios en enero, el panorama general por ahora es que los mercados ya no están convencidos de que la Reserva Federal vaya a recortar las tasas en mayo, y mucho menos en marzo", apunta Olivia Cross, de Capital Economics.

USDEUR
0,9213
baja
-0,16%

Chevron parece convencer más que Exxon tras rendir cuentas

Dos grandes petroleras de Estados Unidos han rendido cuentas este viernes antes de la apertura de Wall Street, y las cifras de ingresos de ambas se han quedado por debajo de lo previsto.

Por un lado, Chevron ha anunciado que en el último trimestre de 2023 logró un beneficio por acción (BPA, o EPS en inglés) de 3,45 dólares, un 15,6% menos que en el mismo periodo del año anterior pero por encima de los 3,21 dólares esperado por el consenso de LSEG, según CNBC. Sin embargo, la facturación fue de 47.180 millones de dólares, un 16,5% menos interanual y por debajo de los 51.620 millones previstos. Aun así, sus acciones suben más de un 2,5% una vez abierto Wall Street, a más de 151,70 dólares. Y es que la compañía ha comunicado también que incrementará la retribución a sus accionistas, con un dividendo trimestral de 1,63 dólares por título a partir de marzo.

Por otro lado, ExxonMobil elevó su BPA un 9,3% en el último cuarto del año pasado a 2,48 dólares, rebasando los 2,21 estimados. En cambio, sus ingresos cayeron a 84.344 millones de dólares (-11,6% interanual), por debajo de los 85.200 millones augurados. Sus acciones apenas se revalorizan unas décimas. | ExxonMobil también quiere ser un gigante del litio.

EXXON MOBIL
114,99
sube
+1,40%
CHEVRON
155,08
sube
+0,64%

Signo mixto en Wall Street: el Dow Jones cae lastrado por Apple

La apertura de la bolsa estadounidense ha sido menos alcista de lo que se esperaba a lo largo de la mañana en Europa. Los últimos datos del empleo en Estados Unidos han reducido aún más probabilidades a la bajada de tipos por parte de la Reserva Federal (Fed) en marzo, lo que disminuye la propensión al riesgo en los mercados. Es por ello que Wall Street finalmente ha abierto con signo mixto y que, en el mercado de renta fija (donde predominan las ventas), la rentabilidad del bono norteamericano a 10 años ha vuelto a tocar el 4%.

El S&P 500 y el Nasdaq 100 se anotan unas décimas y se sitúan sobre los 4.900 y los 17.400 puntos, respectivamente. El primero está a las puertas de sus máximos históricos. Ambos índices se ven respaldados sobre todo por dos gigantes tecnológicos: Meta Platforms, que se dispara más del 15%, y Amazon (+6,5%) que anoche publicaron sus resultados de 2023. También lo hizo otro 'peso pesado': Apple. Sin embargo, la compañía de la manzana recoge su balance con pérdidas cercanas al 3% en los primeros compases de Wall Street este viernes y lastra al selectivo Dow Jones, que baja (de forma moderada) al entorno de los 38.300 puntos. Igualmente hoy cotizan los números de las petroleras Chevron y ExxonMobil.

S P 500
5.427,13
baja
-2,31%
Ampliar información icon-related

Meta se dispara un 16% en la apertura

La matriz de Facebook e Instagram, Meta, ha celebrado el anuncio de su primer dividendo con fuertes subidas que superan el 16% en la apertura de Wall Street, aunque han caído ligeramente hasta el 15% tras los primeros compases. La firma que dirige Mark Zuckerberg presentó unos muy buenos resultados que respaldan su regreso a las redes sociales y la publicidad tras su breve (y catastrófico) giro al metaverso. Su acción acumula subidas del 141% interanual.

Ampliar información icon-related

Sorpresa en el empleo de EEUU: el dólar y el interés del T-Note suben

Los datos clave. La Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) de Estados Unidos acaba de publicar el informe de empleo en el país relativo al mes pasado, mostrando que en enero se crearon 353.000 puestos de trabajo (nóminas no agrícolas) en la mayor economía del mundo, más del doble de lo esperado por los analistas. Además, la tasa de paro se mantuvo en el 3,7%, cuando los expertos habían anticipado que subiría una décima.

La reacción del mercado. Como es habitual, la reacción en los mercados no se ha hecho esperar. El dólar se ha girado a la baja en su cruce con el euro: un billete verde se cambiaba por menos de 0,919 euros antes de publicarse informe del BLS y justo después roza los 0,925 euros. Asimismo, el interés del bono gubernamental estadounidense a 10 años (conocido como T-Note) ha saltado del 3,889% al 4%. En cuanto a la bolsa, los futuros de Wall Street han suavizaod las subidas que mostraban antes. Todo ello evidencia que los últimos datos de empleo respaldan a la Reserva Federal de EEUU (Fed) en su intención de volver a dejar sin cambios los tipos de interés en marzo y retrasar el inicio de los recortes.

Ampliar información icon-related

"Las ineficiencias del mercado 'cripto' no han desaparecido"

Los esperados ETF de bitcoin al contado han desencadenado una corrección en los precios. Aunque había grandes expectativas de que la aprobación de los 11 fondos cotizados dieran alas al criptoactivo, esto no ha ocurrido en los días posteriores al acontecimiento. Es más, ya están surgiendo las primeras grietas, que vuelven a poner el foco en la volatilidad de las criptomonedas y en los riesgos que entraña operar en este mercado, incluso vía ETF ofrecidos por el sistema financiero tradicional.

Ampliar información icon-related

Así funciona el 'termómetro' de la inflación del BCE

Ampliar información icon-related

Grifols rebota más de un 4% entre tensiones en su consejo

Fuerte rebote. Las acciones de Grifols se posicionan como las más alcistas en el Ibex este viernes, revalorizándose más de cuatro puntos porcentuales y llevando su precio de nuevo por encima de 10,50 euros. La cotización borra de un plumazo las pérdidas de las dos pasadas jornadas (del 3,7% en conjunto). 

Contexto. La compañía está bajo el foco después de que el mes pasado Gotham City Research le acusara de fraude. El reproche provocó un auténtico socavón en la cotización de Grifols. De hecho, todavía cotiza casi un 30% por debajo de los niveles en los que se movía antes del polémico informe.

Las últimas novedades. El Confidencial informa hoy de que el consejo de administración de la biotecnológica prepara un acuerdo con la familia Grifols (la fundadora de la empresa a principios del siglo XX) para que esta se aparte de su gestión estratégica. La compañía "no hace declaraciones" al respecto al ser consultada por elEconomista.es. La familia propietaria tiene tres miembros en el máximo órgano de dirección, además del abogado vinculado al clan, Tomás Dagá. Según ha podido saber este periódico, varios consejeros están negociando con el presidente de honor, Víctor Grifols, para que el clan no participe en decisiones que afecten a sus vehículos inversores, como Scranton (clave en las acusaciones de Gotham). 

BlackRock aumenta su peso en el capital. A pesar de las tensiones, BlackRock ha alcanzando el 4,189% de presencia en la farmacéutica catalana. Antes tenía el 3,907%, según los registros de la CNMV.

¿Qué opinan los analistas? El consenso de Bloomberg da a Grifols un precio objetivo medio a 12 meses de 17,86 euros, lo que representa un potencial del 70% (desde máximos de hoy). La mayoría de expertos aconsejan comprar, dos (la minoría del consenso: 8%) invitan a vender y el resto (cinco) son neutrales. 

Relacionado: La CNMV investiga "la conducta de Gotham" con Grifols

GRIFOLS
9,02
baja
-1,70%
Ampliar información icon-related

El empleo en España no resiste la cuesta de enero

El primer mes del año se cobró 231.250 afiliados medios, especialmente en comercio y hostelería, y también puso fin a dos meses consecutivos de descensos del paro registrado, con un aumento del número de desempleados en 60.404, según los datos publicados hoy por el Gobierno.

Pese a ser habitual que en enero se destruya empleo y aumente el desempleo, la magnitud de la caída del número de cotizantes reaviva tendencias previas a la pandemia.

Ampliar información icon-related

Morningstar empeora su consejo sobre dos blue chips del Ibex

Morningstar ha cambiado su consejo sobre las acciones de dos de las compañías más importantes del Ibex 35: BBVA e Inditex. A la primera le ha retirado la recomendación positiva de compra para ponerla en neutral, mientras que su visión sobre la matriz de Zara ha pasado de neutral a vender. Sin embargo, ha dejado la valoración del banco en 9,30 euros y la de Inditex en 35 euros, negándole a esta última potencial alguno (pues sus acciones valen más actualmente en bolsa). 

De hecho, la gigante textil vuelve hoy al entorno de los 40 euros el título y, por tanto, cotiza en máximos históricos. El consenso de mercado de Bloomberg considera que apenas tiene recorrido adicional, pues ven a sus títulos costando (de media) 40,89 euros dentro de un año. Aun así, la mayoría de firmas de análisis apuestan por comprar sus acciones, 10 optan por mantener y solo cuatro (el 11,8% minoritario del consenso) asesoran vender.

En lo que respecta a BBVA, la valoración media a 12 meses es de 9,87 euros, representando un potencial mayor al 10% desde los altos de esta sesión. La entidad se ha disparado un 9,5% a lo largo de esta semana en la que ha anunciado sus resultados del año pasado. Solo una firma de análisis (de las recogidas por el consenso de Bloomberg) aconseja vender, 14 optan por mantener y la mayoría (18) apuestan por adquirir sus títulos.

Relacionado: "BBVA disfruta de un buen momento"

INDITEX
44,28
baja
-1,75%
BBVA
9,87
baja
-2,26%

El Ibex 35 vuelve a atacar los 10.100 puntos: ¿a la tercera irá la vencida?

Las bolsas de Europa amplían las ganancias pasada la media sesión de este viernes. Se mueven en la dirección y al ritmo que marcan los futuros de Wall Street, que anticipan una apertura de claras alzas en el mercado estadounidense lideradas por el índice Nasdaq 100 (referente del sector tecnológico y que evidencia la alegría por los resultados de Meta, conocidos anoche, así como los de Amazon y Apple).

Así las cosas, y a la espera del informe de empleo en Estados Unidos (que se conocerá poco antes de que abra Wall Street y la reacción de los inversores puede, por tanto, cambiar el tono de las bolsas al final del día), el Ibex 35 vuelve a atacar la barrera de los 10.100 puntos. Es el tercer día consecutivo en el que intenta recuperar dicha cota psicológica, sobre la cual no cierra una jornada desde hace un mes. Grifols (+4,2%) lidera las ganancias dentro del selectivo español seguido de Colonial (+3,8%) y Banco Santander (+2,5%). 

IBEX 35
11.029,20
baja
-1,61%
EURO STOXX 50®
4.778,47
baja
-1,72%
Ampliar información icon-related

La banca española batió récords en 2023 y ganó un 27% más por el alza de los tipos

Los cinco bancos españoles de mayor tamaño -Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell y Bankinter- ganaron en conjunto en 2023 la cifra récord de 26.088 millones de euros, un 27,2% más que un año antes, principalmente por el aumento de los ingresos tras el alza de los tipos de interés. Esos resultados serían aun mayores sin el impuesto extraordinario a la banca aprobado por el Gobierno que, a pesar de estar recurrido, les obligó a pagar más de 1.000 millones en el año. CaixaBank desembolsó 373 millones; BBVA, 225 millones; Santander, 224 millones; Sabadell, 157 millones, y Bankinter, 77 millones. Además, lejos de ser un año puntualmente excepcional, los máximos responsables de estas entidades se han mostrado plenamente confiados de que 2024 será aun mejor y serán capaces de pulverizar nuevos récords, tanto en resultados como en rentabilidad.

BANKINTER
8,12
baja
-1,34%
BBVA
9,87
baja
-2,26%
CAIXABANK
5,41
baja
-2,20%
Ampliar información icon-related

Oddo BHF también extiende el recorrido de Banco Santander

Banco Santander está a punto de poner fin a una semana de buenas cosechas en bolsa, pues se ha revalorizado más de un 5% respecto el cierre del pasado viernes. El miércoles dio a conocer sus resultados de 2023 y los inversores reaccionaron con alegría a sus cifras. También los analistas, que han mejorado sus valoraciones sobre los títulos de la entidad.

Los últimos expertos en hacerlo han sido los de Oddo BHF, que han incrementado el precio objetivo del Santander de 4,80 a 5,30 euros. En cuanto a su recomendación, la han dejado en comprar (positiva).

De esta manera, el consenso de mercado de Bloomberg ya recoge tres valoraciones de la entidad cántabra por encima de 5 euros o más. El precio objetivo medio a un año vista es de 4,96 euros. La cotización sube hoy hasta un 3%, a 3,85 euros la acción, por lo que el potencial es próximo al 30%.

Relacionado: BofA eleva el potencial de Banco Santander

SANTANDER
4,50
baja
-4,26%
Ampliar información icon-related

Mercedes acelera un 3% tras una mejora sorpresa en su caja

Mercedes-Benz avanza en bolsa hasta un 3,3%, colocándose entre las mejores firmas del EuroStoxx, después de lograr un flujo de caja mejor de lo esperado. El motivo es que el fabricante de vehículos se ha centrado en sus modelos de lujo, con una mayor rentabilidad, lo que ha permitido incrementarla hasta los 11.3000 millones de dólares frente a los apenas 9.540 millones que esperaba el mercado, según Bloomberg. Este anuncio por parte de la compañía es un adelanto de los resultados que se presentarán a finales de febrero.

Los inversores observarán un fuerte dividendo y una posible recompra de nuevas acciones tras este aviso de Mercedes, según ha dicho en una nota el analista de Bernstein, Daniel Roeska. "Mercedes-Benz debería mostrar su confianza continuando con su dividendo y sumando compromiso para una nueva recompra de acciones", ha indicado este experto. Por su parte, el analista de Stifel, Daniel Schwarz, ve el alto flujo de caja como una garantía de que Mercedes continúa con su programa de recompra de 4.000 millones de euros iniciado en febrero del año pasado.

Banco Sabadell sigue cayendo pese al respaldo de los analistas

Banco Sabadell sufrió ayer una fuerte caída en bolsa a pesar de haber anunciado un beneficio de 2023 histórico. Y al descenso del 2,9% del jueves al cierre le está siguiendo otro retroceso de hasta el 2% este viernes, con las acciones llegando a valer menos de 1,15 euros. Ello a pesar de que la entidad ha recibido el respaldo de sus analistas tras conocer sus resultados.

Por un lado, los expertos de CaixaBank BPI han mantenido su visión positiva (comprar) y han elevado su valoración de 1,65 a 1,70 euros el título. Por otro, Oddo BHF ha mejorado su consejo de 'vender' a 'neutral' al mismo tiempo que ha incrementado el precio objetivo a 1,50 euros (antes 1,40).

¿Qué opinan otras casas de análisis? De las recogidas por el consenso de Bloomberg, más de la mitad emiten una opinión positiva, 10 (o el 38,5%) se muestran neutrales y solo una opta por la recomendación de venta (negativa). En conjunto le conceden un atractivo del 37,5% (desde los mínimos de esta jornada), pues la valoración media a un año vista es de 1,58 euros.

SABADELL
1,97
baja
-2,52%
Ampliar información icon-related

¿Por qué CaixaBank baja hasta un 3%?

Caídas en bolsa. CaixaBank se encuentra entre los peores componentes del Ibex 35 este viernes dado que el precio de sus acciones llega a caer cerca de un 3%, al filo de los 3,80 euros.

Unos 'malos' resultados. La entidad ha anunciado esta mañana que logró un beneficio neto de 4.816 millones de euros en 2023, o dicho de otra manera, que ganó casi un 54% más que en el año anterior. Sin embargo, la cifra es inferior a la esperada por el consenso de analistas de FactSet (4.852 millones) y, a diferencia de los otros grandes bancos españoles (el Santander, BBVA y el Sabadell), no ha batido su propio récord de ganancias (logrado en 2021 con 5.226 millones de euros). Asimismo, solo en el cuarto trimestre el beneficio de CaixaBank fue de 1.157 millones, cuando el consenso de expertos de Bloomberg había anticipado 1.210 millones. Todo ello empaña la nueva política de retribución a los accionistas del banco, que pagará un dividendo de 0,3919 euros brutos por acción a cargo del balance del año pasado y que quiere hacer una nueva recompra de acciones durante el primer semestre de este 2024.

¿Qué hacer con CaixaBank en bolsa? Si se consulta al consenso de Bloomberg, la mayoría de casas de análisis apuestan por comprar y solo dos (el 6,9% del consenso) prefieren vender. El resto (siete o el 24,1%) se muestran neutrales. El precio objetivo medio a 12 meses es de 5,11 euros, que implica un potencial del 34% desde los niveles actuales.

Lee también: Kepler golpea a BBVA y CaixaBank y aúpa a Unicaja

CAIXABANK
5,41
baja
-2,20%
Ampliar información icon-related

Unicaja da el primer paso para que Jordi Sevilla sea su presidente

La noticia. El banco andaluz ha anunciado este viernes que su consejo de administración ha decidido, por unanimidad, nombrar a Jordi Sevilla Álvarez como consejero independiente. La resolución ha sido tomada "previendo" la designación del ex consejero delegado de Bankia como presidente de Unicaja "a partir de su ratificación" en la próxima junta general de accionistas. Así lo indica la entidad en el comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha remitido pocos minutos antes de que abriera la bolsa.

El contexto. La cúpula de Unicaja ha vivido una clara inestabilidad desde que el banco absorbió a Liberbank, en el verano de 2021. De hecho, en abril del año pasado se empezó a rumorear que Sevilla se convertiría en el CEO de la entidad malagueña, aunque finalmente Isidro Rubiales Gil se quedó con el cargo, sustituyendo a Manuel Menéndez Menéndez (quien fue cesado el pasado junio). Así, el ex consejero de la antigua Bankia se acabará convirtiendo en presidente de Unicaja Banco, ocupando el puesto que todavía ostenta Manuel Azuaga Moreno.

¿Qué hacer con las acciones de Unicaja? El consenso de Bloomberg las ve cotizando, de media, en 1,26 euros dentro de un año. Ello supone otorgarles un recorrido alcista del 45% desde los mínimos de hoy. La mitad de las casas de análisis recomiendan comprar, siete (o el 38,9% del consenso) se decantan por mantener y otros dos (el 11,1% restante) por vender.

UNICAJA BANCO
1,33
baja
-2,35%
Ampliar información icon-related

Las bolsas de Europa encaran este viernes con suaves alzas

En línea con lo esperado, las compras predominan en las bolsas europeas tras la apertura de esta sesión aunque, eso sí, los ascensos son comedidos (rondan el 0,5%). El EuroStoxx 50 ronda los 4.660 puntos, esto es, se mueve en el entorno de los máximos desde 2001 que firmó a mitad de la semana. Por su parte, el Ibex 35 español se mantiene sobre los 10.000 enteros después de que los 10.100 se le volvieran a resistir en la jornada pasada.

La renta variable del Viejo Continente se ve respaldada por el mercado estadounidense, donde anoche se registraron fuertes ganancias y los futuros anticipan, por ahora, más avances para este viernes, por lo que Wall Street podría acabar la semana marcando nuevos máximos de todos los tiempos.

¿A qué se debe este ánimo alcista en los parqués? "A las sorpresas empresariales al cierre de mercado" ayer al otro lado del Atlántico, explican los analistas de Bankinter en su comentario diario. Se refieren a los resultados que publicaron de noche tres grandes tecnológicas estadounidenses: Amazon, Apple y Meta Platforms. Esta última fue la que más asombró provocó entre los inversores anunciando el primer dividendo de su historia (de hecho, se disparó más de un 15% en el mercado de fuera de horas americano). En el plano corporativo nacional, hoy centra la atención CaixaBank después de haber publicado su balance de 2023. 

No obstante, la dirección de las bolsas occidentales puede cambiar poco antes de que empiece la sesión en Wall Street, pues a las 14:30 horas (en la España peninsular) se publicarán los datos de creación de empleo y tasa de paro en EEUU. Unas referencias claves para poder anticipar cuáles serán los futuros movimientos en los tipos de interés en la mayor economía del mundo. Hace solo dos días que la Reserva Federal (Fed), el banco central estadounidense, enfrió las expectativas previas de que el abaratamiento del precio del dinero comenzaría en marzo.

EURO STOXX 50®
4.778,47
baja
-1,72%
IBEX 35
11.029,20
baja
-1,61%
Ampliar información icon-related

¿Por qué se manifestaron ayer ganaderos y agricultores en Bruselas?

Protestaron este jueves en la Plaza de Luxemburgo de la capital belga mientras que también tenía lugar una reunión extraordinaria de líderes de la Unión Europea (UE). Los reclamos del campo saltaron al debate de los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete. Sin embargo, tan solo arrancaron el compromiso por parte de la Comisión Europea de reducir las trabas burocráticas a los agricultores.

Ampliar información icon-related

¿Eres accionista de Logista? Todas las claves de la junta de hoy

La junta general ordinaria de accionistas de Logista votará este viernes la reelección de su consejero ejecutivo Iñigo Meirás, así como la de María Echenique Moscoso del Prado en la misma categoría, al tiempo que someterá a examen y aprobación el Plan de Incentivos 2024-2026 de la compañía, informa Europa Press.

LOGISTA
26,82
baja
-2,61%
Ampliar información icon-related

El EuroStoxx 50 necesita un 'merecido' descanso

En la bolsa europea, tras confirmarse a cierre de eberi la superación por parte del EuroStoxx 50 de la zona de resistencia clave de los 4.580/4.625 puntos -el techo de previo a la crisis de Lehman y la resistencia creciente que surgía de unir los máximos de 2015 y de 2022-, lo que ha quedado claro en las últimas jornadas es que para nuevas compras hay que esperar a que selectivo "se tome un merecido descanso y se dirija a buscar apoyo a la directriz alcista que surge de unir los mínimos de 2022 y de 2023". Así lo cree Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader.

Ampliar información icon-related

¿Por qué que el Ibex no está preparado aún para atacar los máximos de 2017?

Si bien es cierto que la sobrecompra derivada del rally de final de 2023 ya se ha aliviado por completo en el Ibex 35, tras la fase lateral bajista del último mes y medio, también lo es que hay indicios técnicos que todavía hacen considerar precipitado favorecer que el selectivo español está preparado para retomar su tendencia alcista hacia los 11.184 puntos, que son los altos del año 2017 y los siguientes objetivos que Joan Cabrero, estratega de Ecotrader, manejan para el índice.

Ampliar información icon-related

Agenda | El paro en España y en EEUU despiden la semana

España: 

Los Ministerios de Trabajo y de Seguridad Social publican los datos de paro registrado y afiliación de enero

Resultados de CaixaBank

EEUU: 

Salen a la luz los datos sobre la evolución del desempleo durante el mes de enero. 

Resultados Exxon Mobil y Chevron. 

La bolsa europea quiere dar continuidad a las alzas en Wall Street

Muy buenas y bienvenidos a la última sesión de mercado de la semana, en la que los alcistas prometen dominar la mayor parte de las plazas bursátiles del planeta. Así lo vaticinan los futuros de las bolsas occidentales, que apuntan a una apertura en Europa con un hueco alcista superior al medio punto porcentual. Y así lo corroboran las bolsas orientales, que dan continuidad a las alzas registradas ayer en Wall Street tras conocerse las cuentas trimestrales de numerosas compañías tecnológicas en EEUU, como Apple, Meta o Amazon.

A falta de conocer los datos del viernes, el balance bursátil de los últimos cinco días deja al FTSE MIB italiano y al CAC francés como los grandes vencedores de una semana que queda prácticamente en tablas en los índices bursátiles estadounidenses y que deja a los mercados chinos, de nuevo, como los más bajistas al ceder más de un 4% en algunos casos.

Ampliar información icon-related

Apple supera las expectativas pero 'se la pega' en China

Apple ha presentado sus resultados del último trimestre de 2023, dando una de cal y otra de arena. La firma encabezada por Tim Cook ha cosechado unos ingresos de 119.580 millones de dólares, una cifra superior a los 117.970 millones de dólares estimados por el mercado, rompiendo la racha de cuatro trimestres consecutivos de ingresos a la baja. Ello explica que los beneficios hayan sido de 2,18 dólares por acción, cifra superior a los 2,11 dólares por participación vaticinados por los expertos.

Sin embargo, en China, la firma ha obtenido unos ingresos de 20.820 millones de dólares, frente a los 23.500 millones esperados. Ello ha generado decepción entre los inversores, provocando caídas próximas al 2% en el after hours.

Ampliar información icon-related

Meta anuncia su primer dividendo y la acción se dispara

Fiesta entre los accionistas de Meta Platforms. La matriz de Facebook e Instagram ha anunciado su primer dividendo de la historia: 50 centavos por acción, además de un programa de recompras por valor de 50.000 millones de dólares. El anuncio ha desatado subidas que superan el 15% en el after hours de Wall Street.

Ampliar información icon-related

Amazon bate las expectativas pero decepciona en la nube

La compañía encabezada por Andy Jassy ha presentado los resultados del último trimestre de 2023. La firma ha obtenido unos ingresos de 170.000 millones de dólares, una cifra superior a los 166.210 millones estimados por el mercado, lo cual supone un incremento del 14% interanual. Ello explica que los beneficios hayan sido de un dólar por acción, frente a los los 78 centavos vaticinados por los expertos, lo que equivale a unos beneficios de 13.210 millones de dólares, frente a los 10.490 vaticinados. Los mercados han celebrado estos datos y la big tech se dispara un 7% en el mercado de fuera de horas (after hours) de la bolsa estadounidense.

Ampliar información icon-related

Wall Street cierra con fuertes subidas: las tecnológicas impulsan al Nasdaq 100

Los principales índices estadounidenses han concluido con alzas la sesión posterior al mensaje hawkish de Jerome Powell, quien comunicó que, además de mantener los tipos de interés, es poco probable que la Reserva Federal (Fed) haga una bajada en marzo. El selectivo industrial Dow Jones ha subido un 0,97% hasta las 38.519 unidades, mientras que el S&P 500 ha escalado un 1,25% (impulsado por Corteva, que se ha disparado un 18,8%) hasta los 4.906 enteros. Por su parte, y a la espera de los resultados de Amazon, Apple y Meta, el indicador tecnológico Nasdaq 100 ha avanzado un 1,21% situándose en los 17.344 puntos.

La renta variable estadounidense ha vuelto a recuperar el pulso en la jornada del jueves tras el batacazo de casi el 2% que acumuló el S&P 500 y el Nasdaq el miércoles, día que la Fed comunicó su decisión de mantener los tipos entre el 5,25% y el 5,5%. La caída del  sector bancarío tras los decepcionantes resultados de NYC Bancorp también empujó a la baja en la sesión del miércoles. Así, el jueves los inversores esperan con mejor ánimo los resultados de algunas gigantes tecnológicas, como Apple, Amazon y Meta Platforms (Facebook), que se conocerán en breve.

El mercado americano también está pendiente del dato de empleo de diciembre que se publicará mañana, uno de los más determinantes para pronosticar los siguientes pasos de la Reserva Federal, ya que este informe muestra cuántos empleos se crearon y cuál fue la tasa de paro en la mayor potencia del mundo durante el último mes de 2023. "La atención se centrará en los datos laborales de Estados Unidos", explica Fawad Razaqzada, en City Index y Forex.com, en declaraciones recogidas por Bloomberg. "Aun así, los operadores no descartan la posibilidad de un recorte de tipos antes de lo esperado. Esas expectativas podrían aumentar aún más si los datos entrantes de Estados Unidos a partir de ahora toman un giro bajista", finaliza.

El rendimiento del T-Note, bono con vencimiento a 10 años de Estados Unidos, continúa la caída que lleva acumulando desde el inicio de la semana, y se sitúa en el entorno del 3,8%. 

S P 500
5.427,13
baja
-2,31%

¿Cuáles son los depósitos más rentables en España?

Ampliar información icon-related

Opinión | ¿Cómo aprovechar la escala y eficiencia de la IA?

En física teórica se necesita un 99,99% de precisión y en gestión de riesgos un 95%. Pero en la gestión de activos financieros es muy difícil superar las probabilidades y se aspira al 55%. Ahora bien, la inversión cuantitativa activa permite aprovechar los grandes números. Es más fácil con una cartera de 300 acciones que con una concentrada.

Ampliar información icon-related

Las raquetas Wilson se estrenan en bolsa con una subida del 4%

Amer Sports, compañía finlandesa que produce las raquetas Wilson, sube un cerca de un 4% en su estreno en la bolsa neoyorquina, lo que lleva a sus acciones a los 13,47 dólares. La empresa, que también posee la firma de ropa de invierno Arc'teryx, tuvo que rebajar el precio de salida ayer mismo, hasta los 13 dólares, desde la horquilla que había trasladado previamente de 16-18 dólares por acción. La suya ha sido la mayor oferta publica de venta (OPV) desde la de las sandalias Birkenstock y se espera que esta operación marque la recuperación esperada para 2024

Ampliar información icon-related

El mercado espera que Apple rompa la racha negativa en ingresos

Apple, actualmente la segunda compañía más grande del mundo tras ser 'sorpassada' por Microsoft, quiere volver al primer puesto, y los analistas le han puesto un objetivo claro: romper con la racha negativa de cuatro trimestres consecutivos en los que registra ingresos más bajos que en el año anterior. La firma que dirige Tim Cook tiene como marca los 117.970 millones de dólares en ingresos y 32.560 millones de beneficios, lo que equivale a 2,09 dólares por acción. 

El dato al que estarán atentos los inversores es el de la venta de iPhones, su producto clave. Las expectativas es que sus ventas hayan aumentado un 4%, hasta los 68.400 millones. Pero el miedo persistente es que el mercado haya alcanzado ya la saturación de iPhones y que las ventas se estanquen, algo que desataría el pánico entre sus inversores.

APPLE
218,520
baja
-2,87%

Subidas en Wall Street: el Nasdaq lidera las alzas

Los principales índices estadounidenses cotizan en verde el día después de que la Fed anunciara que no tocará los tipos de interés y que una bajada en marzo es poco probable. El selectivo industrial Dow Jones avanza un 0,58% hasta las 38.372 unidades, mientras que el S&P 500 sube un 0,71% hasta los 4.879 enteros. Por su parte, el Nasdaq 100 gana un 0,64%, y se sitúa en los 17.247 puntos. En este sentido, hoy es un día clave para el sector tecnológico, ya que Amazon, Apple y Meta presentan sus respectivos resultados del último trimestre de 2023.

Como cada jueves, hoy se ha conocido el paro semanal de EEUU, que ha registrado un incremento. Por otra parte, el mercado vigila el renacer de las tensiones en la banca regional, que ha contribuido a las compras de bonos. New York Community Bancorp (NYCB) pierde un 8,5% tras el desplome de ayer.

Así, el rendimiento del T-Note cae a su nivel más bajo de 2024, descendiendo cuatro puntos básicos hasta el 3,8%. Paralelamente, el precio del barril de petróleo Texas cae un 2,23% hasta los 74,16 dólares.

S P 500
5.427,13
baja
-2,31%

Los expertos prevén que Meta siga en la cresta de la ola publicitaria

Meta Platforms, la matriz de Facebook e Instagram, presenta sus resultados esta noche. Tras un año de hundimiento tras el fin de la pandemia y el fracasado salto al metaverso, el mercado espera que la firma siga por la senda de la recuperación que le ha hecho recuperar todo lo perdido en bolsa, gracias a unos ingresos publicitarios récord. Los analistas esperan ingresos de 38.900 millones de dólares, un 21% más que en el mismo trimestre del año anterior, y beneficios de 12.890 millones, que equivalen a 4,90 dólares por acción, casi el triple que en la comparativa interanual.

La clave de la que estarán pendientes es la cifra de usuarios activos en sus diversas aplicaciones. El objetivo es 3.970 millones, un 6% más que en el año anterior. Y cualquier noticia sobre la inclusión de IA en los productos de la compañía será bienvenida.

Ferrovial desembolsará 1.700 millones en dividendos hasta 2026

Según la presentación para su Capital Markets Day, que la compañía celebra hoy, prevé comenzar a cotizar en la bolsa de Nueva York antes de abril.

Ampliar información icon-related

Los analistas auguran ingresos récord de Amazon

Esta noche presenta resultados Amazon, y los mercados son muy exigentes con el gigante minorista. Las expectativas apuntan a unos ingresos récord de 166.140 millones de dólares y unos beneficios de 8.590 millones, que suponen 83 centavos por acción. Estos datos supondrían un aumento interanual del 11,4% de los ingresos, aunque los beneficios serían algo inferiores a los del trimestre anterior, cuando alcanzaron los 9.880 millones. La comparativa interanual de los beneficios es algo inexacta, dado que la firma absorbió hace un año una pérdida de 2.330 millones de dólares por la compra de Rivian que casi borró sus ganancias, pero supondría casi cuadruplicar los beneficios de aquel momento si incluimos esa cantidad.

La clave en la que se van a fijar los inversores son las ventas de Amazon Web Services, la 'joya' de la corona de la firma, su principal fuente de ingresos y la que más se va a ver afectada por la ola de la IA. Las expectativas son que sus resultados suban un 13% interanual hasta los 24.170 millones de dólares.

Te interesa: Amazon desiste y no comprará las aspiradoras Roomba

AMAZON.COM
180,830
baja
-2,99%

El Ibex 35 cae un 0,63%, pero salva los 10.000 puntos

El selectivo español ha concluido la jornada cediendo posiciones. El Ibex 35 ha retrocedido un 0,63% hasta las 10.014 unidades, arrastrado por las caídas de Inmobiliaria Colonial (-4,92%); Ferrovial (-3,16%) o Banco Sabadell (-2,86%), que ha presentado los mejores resultados de su historia, pero no ha convencido. Por su parte, el resto de bolsas europeas continúan asimilando la decisión de no tocar los tipos por parte de la Fed, así como el enfriamiento de una posible bajada de tipos en marzo. En este sentido, el DAX 40 ha caído hasta el nivel de los 16.850 puntos, mientras que el EuroStoxx 50 ha cedido posiciones hasta la cota de los 4.630 enteros.

A nivel técnico, el selectivo español ha dejado evidencias empíricas en las últimas horas de una debilidad técnica mayor que la del resto de bolsas del Viejo Continente, explica Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. "Para hablar de fortaleza, lo mínimo exigible es que consiga cerrar los dos últimos huecos bajistas que abrió en la última caída, para lo cual debería cerrar sobre los 10.077 y 10.140 puntos", añade.

EURO STOXX 50®
4.778,47
baja
-1,72%
IBEX 35
11.029,20
baja
-1,61%

La brecha salarial entre los 'jefazos' del Ibex y los empleados

Según el análisis realizado por Corporance Asesores de Voto, proxy advisor español, en nueve cotizadas del índice bursátil de referencia la CEO Pay ratio supera las 100 veces. Esta ratio (la relación entre el sueldo del consejero delegado y el del empleado medio) es una de las métricas más utilizadas y estandarizadas, hasta el punto de que es de obligada publicación en países como EEUU o Reino Unido desde 2019.

Ampliar información icon-related

"Hay una necesidad latente de reducir plantilla en los bancos europeos"

Con la reciente subida de los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE), el sector bancario del Viejo Continente registró en el primer semestre del año pasado sus mayores beneficios desde 2007, según Deutsche Bank. Sin embargo el informe del banco alemán advierte de algo que todos dan por hecho: esto solo es algo pasajero. Ahora, con unos beneficios absolutos de 74.000 millones de euros en sus arcas, las entidades financieras tienen que gestionar el éxito y su vuelta a la normalidad a medida que el BCE vaya recortando tipos.

Ampliar información icon-related

¿Qué mueve el precio del petróleo? Spoiler: no es la OPEP

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se enfrenta a una situación prácticamente desconocida. Su poder en el mercado del oro negro se está reduciendo de forma notable, no solo porque cada vez hay más países que producen petróleo en cantidades considerables, sino que también porque los recortes de producción para mantener los precios estables están forzando a clientes históricos a buscar otro petróleo en el mercado.

Ampliar información icon-related

NYC Bancorp sigue 'cuesta abajo': se deja más de un 11%

Después de hundirse cerca de un 38% el miércoles, New York Community Bancorp ve cómo sus acciones no solo no remontan, sino que hacen más profundo el agujero en su cotización. Los títulos se deprecian más de un 11% tras la apertura de Wall Street, llegando a valer menos de 5,80 dólares. En solo dos sesiones acumula unas pérdidas en bolsa que rondan el 44,5%. Se mueve incluso en niveles más bajos que en marzo de 2023, cuando la banca regional estadounidense vivió una crisis a raíz de la quiebra de SVB y otras entidades, entre ellas Signature Bank, la cual fue precisamente absorbida en dicho mes por NYC Bancorp.

Ampliar información icon-related

Wall Street coge algo de aire antes de otra 'traca' de resultados tech

La bolsa de Estados Unidos parece afrontar con cierta energía la resaca tras la reunión de la Reserva Federal (Fed), en la que el banco central decidió dejar los tipos de interés sin cambios por cuarta vez consecutiva y enfriar las expectativas sobre los esperados recortes. Wall Street retrocedió ayer con fuerza ante la postura de la Fed, pero este jueves intenta recuperar terreno, aunque sea solo un poco. El Dow Jones sube ligeramente y vuelve a los 38.200 puntos, el S&P 500 rebota medio punto porcentual y regresa a los 4.870 enteros. Asimismo, el Nasdaq 100 rebasa las 17.200 unidades otra vez. 

La apertura de mercado bursátil americano hoy ha estado precedida, como cada jueves, por el dato de paro semanal en Estados Unidos, que ha sido peor de lo esperado. No obstante, no será hasta mañana viernes cuando inversores y analistas podrán consultar el informe de empleo de diciembre, esto es, los datos que muestren cuántos empleos se crearon y cuál fue la tasa de paro en la mayor potencia del mundo durante el último mes de 2023.

Pero antes de referencia macroeconómica, clave para precisamente anticipar las futuras decisiones de la Fed, el mercado deberá hacer frente a la publicación de los resultados de varias grandes tecnológicas. Esta noche, una vez cerrado Wall Street (a las 22:00 en la España peninsular), darán a conocer sus cuentas Apple, Amazon y Meta Platforms (Facebook). Lo harán solo dos días después de que otras dos big tech, Microsoft y Alphabet, decepcionaran con sus números. Todo ello, además, sin perder de vista los bancos regionales de Estados Unidos, con NYC Bancorp en el punto de mira.

S P 500
5.427,13
baja
-2,31%

El paro semanal de EEUU repunta después de cuatro semanas

Según ha informado este jueves el Departamento de Trabajo de Estados Unidos, el número de solicitudes iniciales del subsidio por paro en el país aumentó a 224.000 en la semana que fue del 20 al 27 de enero. La cifra supone un incremento de 9.000 solicitudes respecto la semana anterior y contrasta con la expectativa de los analistas de que el número volvería a reducirse, a 213.000, por quinta semana consecutiva.

"Los datos de solicitudes son coherentes con otros indicadores, incluidos los últimos datos JOLTS, que muestran un enfriamiento gradual del mercado laboral, con la mayor parte del ajuste en términos de menores ofertas de empleo en lugar de un repunte de los despidos", señala en un análisis Michael Pearce, economista jefe de EEUU de Oxford Economics. "Estimamos que el nivel de equilibrio para las solicitudes iniciales, que sería coherente con la ausencia de crecimiento neto del empleo, ha descendido hasta aproximadamente 260.000", agrega este experto.

Relacionado: ¿Qué dice el aperitivo del informe de empleo de EEUU?

USDEUR
0,9213
baja
-0,16%
Ampliar información icon-related

Rusia puede desatar un colapso del comercio marítimo en Europa

Ampliar información icon-related

Una nueva amenaza acecha a la banca regional americana

La banca regional de Estados Unidos vuelve a dar un susto importante cuando todavía no se ha cumplido un año de la quiebra de Silicon Valley Bank (SVB) que arrastró a otras entidades como Signature Bank. Si en marzo del año pasado el problema era que las agresivas subidas de tipos habían lastrado el valor de los bonos que estas entidades tenían en cartera (pérdidas no realizadas) provocando una ruidosa fuga de depósitos de los clientes, ahora lo que resuena en sus tripas y amenaza con un nuevo capítulo de inestabilidad es otra razón.

Ampliar información icon-related

El Ibex 35, a la reconquista de los 10.100 puntos

Las bolsas de Europa siguen moviéndose de forma heterogénea pasada la media sesión de este jueves, digiriendo el último dato de inflación de la zona euro y la decisión de tipos del Banco de Inglaterra.

La mayoría de selectivos cotizan con leves descensos, pero la española se anota medio punto porcentual y hace que el Ibex 35 vuelva sobre los 10.100 puntos, nivel que ya tanteó ayer pero no consiguió atar al cierre. Hoy vuelve a intentarlo con el apoyo de varios blue chips (o pesos pesados): Repsol (+0,9%), Banco Santander (+2,9%) y BBVA (+1,6%), que siguen celebrando sus respectivos resultados del año pasado (conocidos esta semana). Banco Sabadell no corre la misma suerte: se posiciona como el farolillo rojo (-1,8%) después de rendir cuentas esta mañana y aun a pesar de anunciar un beneficio récord.

El sector bancario es el que más está llamando la atención hoy en los parqués del Viejo Continente en general. Mientras Deutsche Bank sube con fuerza en la bolsa alemana, la francesa BNP y la neerlandesa ING encabezan las pérdidas en el EuroStoxx 50 (se dejan en estos momentos un 7,4% y un 6,6%, respectivamente). La marca deportiva Adidas tampoco huye de los números rojos (-4,2%) después de publicar resultados. 

EURO STOXX 50®
4.778,47
baja
-1,72%
IBEX 35
11.029,20
baja
-1,61%
Ampliar información icon-related

Todas las claves de la última decisión del BoE

Sin cambios en el precio del dinero. El Banco de Inglaterra (BoE) ha dejado en su reunión de política monetaria de este jueves los tipos de interés en el 5,25% -máximos de abril de 2008- por cuarta reunión consecutiva.

Una paloma se cuela en el MPC. Más allá de esta decisión, lo relevante ha sido el mensaje emitido por el organismo en los detalles y que está siendo interpretado como dovish o acomodaticio. Por un lado, ha eliminado del comunicado la referencia anterior a que pueden ser necesarias más subidas de tipos. Por otro, uno de los nueve miembros del Comité de Política Monetaria (MPC) ha votado primera vez a favor de los recortes.

Ampliar información icon-related

La UE saca adelante los 50.000 millones de ayuda a Ucrania

En una reunión de los líderes de países que forman la Unión Europea (UE), en la que el veto húngaro amenazaba la ayuda financiera para apoyar al país en guerra, los Veintisiete han conseguido llegar a un acuerdo en tiempo récord y sacar adelante esta nueva partida económica para Kiev, en un intento por darle estabilidad y previsibilidad en la contienda.

Ampliar información icon-related

Las razones por las que ING y BNP se desmoronan hoy

Mientras el alemán Deutsche Bank vive una dulce sesión en bolsa, la neerlandesa ING y la francesa BNP Paribas centran buena parte de la atención de los inversores por sus fuertes caídas. Ambas encabezan las pérdidas en el EuroStoxx 50 (índice bursátil de referencia en el Viejo Continente) al derrumbarse cerca de un 10% incluso. Las acciones de la primera llegan a costar menos de 12 euros y las de BNP menos de 56,50 euros.

Las dos entidades han anunciado hoy abultados beneficios netos en 2023. ING ganó 7.287 millones de euros el año pasado, casi el doble que en 2022, mientras BNP se anotó unas ganancias de 10.975 millones (+11,4% interanual). Sin embargo, han decepcionado sus cifras de solo el último trimestre:

- El 'banco naranja' cosechó 1.558 millones de euros de beneficios (+43,1%) pero sus ingresos, aunque escalaron más de un 11%, fueron inferiores de lo previsto por el consenso de analistas de Bloomberg (5.408 millones frente los 5.590 millones de euros esperados).

- En cuanto a la entidad francesa, su ganancia neta entre octubre y diciembre pasados fue de 1.069 millones, un 50,1% menos interanual, cuando los expertos habían pronosticado 2.000 millones de euros.

BNP PARIBAS
63,855
baja
-0,51%
Ampliar información icon-related

BofA eleva el potencial de Banco Santander

Banco Santander sigue celebrando en bolsa sus cuentas de 2023. Si ayer subió un más de un 2% al cierre tras publicar resultados, este jueves extiende sus ganancias más de otro 3%, superando los 3,85 euros la acción. La entidad presidida por Ana Botín cuenta hoy con el respaldo de Bank of America (BofA), cuyos analistas no solo han reiterado su recomendación positiva (de compra) sino que también han elevado el precio objetivo que conceden a sus títulos a 5 euros (antes 4,80).

¿Qué piensan otros analistas? El consenso de Bloomberg ve al mayor banco español cotizando, de media, en 4,92 euros dentro de un año. Ello implica un potencial del 28% (desde los máximos de esta jornada). Es por ello que solo una firma aconseja vender, 10 (el 30,3% del consenso) optan por mantener y 22 (la mayoría: el 66,7%) apuestan por comprar.

SANTANDER
4,50
baja
-4,26%
Ampliar información icon-related

¿Por qué Sabadell baja un 4% si ha logrado un beneficio récord?

En lo que va de semana tres bancos cotizados en el Ibex 35 han publicado sus resultados del año pasado y los tres han anunciado cifras nunca antes vistas en sus balances. El martes lo hizo BBVA, ayer el Santander y este jueves ha salido a la palestra Banco Sabadell, mostrando que obtuvo un beneficio neto de 1.332 millones de euros. La cifra supone un aumento mayor al 55% respecto a 2022 y bate la expectativa que tenía el consenso de analistas de Bloomberg (de 1.314 millones).

Además, la entidad de origen catalán ha anunciado que pagará un dividendo complementario, con cargo de las cuentas de 2023, de 0,03 euros brutos por acción. Y que, en paralelo a la retribución a los accionistas en efectivo, hará una recompra de acciones propias por "un importe máximo de 240 millones", según ha indicado en su comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). De esta manera, su pay-out (el porcentaje del beneficio destinado a 'recompensar' a los accionistas') será del 50%. 

Sin embargo, esto no es suficiente para que el Sabadell cotice en positivo. Es más: sus acciones se deprecian hasta un 4%, llegando a valer mejor de 1,16 euros. ¿Por qué? "El margen de intereses, las comisiones y los costes del cuarto trimestre de Sabadell, que no alcanzaron el consenso en torno al 3%, suscitan preocupación sobre el crecimiento de sus ingresos", explican desde Bloomberg Intelligence.

Lee también: JB Capital recorta su valoración de Banco Sabadell

SABADELL
1,97
baja
-2,52%
Ampliar información icon-related

Suecia mantiene tipos pero abre la puerta a un recorte antes de verano

El banco central de Suecia, Riksbank, ha anunciado que dejará los tipos de interés sin movimientos en el 4%, en línea con las estimaciones del mercado. Sin embargo, la institución ha dado alas a un posible recorte próximo, afirmando que se trata de una opción que "no se puede descartar para el primer semestre ya que las perspectivas de inflación siguen siendo favorables". Sin embargo, en su comunicado, el Riksbank deja claro en todo momento que el IPC "sigue siendo demasiado alto y hay serios riesgos de sufrir un repunte" por lo que "todavía es necesario una política monetaria restrictiva".

El país vive un situación complicada con problemas en su sector de la construcción y una contracción económica del 0,3% en 2023. De hecho el país nórdico anunció este enero que salió oficialmente de la recesión técnica con un leve crecimiento del 0,1% en el último trimestre del año. Sin embargo, el país cuenta con unos recortes de tipos que apoyen la recuperación que será del 1,3%, según la OCDE. Sin embargo, el país aún tiene que luchar con una inflación enconada en el 4,4%. A pesar de que aún esta lejos del objetivo del 2%, supone una reducción muy sensible respecto al 12% de febrero pasado o incluso al 5,8% de noviembre.

Sigue leyendo: Por qué Suecia se replantea ahora si usar la 'moneda única'

Eurozona: la desinflación pierde fuerza y el paro sigue en mínimos

Evolución de los precios. Eurostat acaba de publicar el índice de precios al consumo (IPC) de la eurozona, cuya lectura avanzada de enero se sitúa en el 2,8% interanual. Esto implica que el IPC se ha moderado solo una décima en comparación con el dato de diciembre, por lo que la disminución de la inflación (o desinflación) ha sido este mes menos fuerte de lo esperado por los analistas. No obstante, la tasa de inflación del conjunto de los 20 países del euro se acerca un poco más al objetivo del Banco Central Europeo (BCE) del 2% a medio plazo.

Desempleo. Asimismo, la oficina estadística comunitaria ha informado hoy de que la tasa de paro en el área monetaria se mantuvo estable en diciembre respecto al mes previo en el 6,4%, el nivel más bajo en la serie histórica. Según las estimaciones de Eurostat, un total de 12,94 millones de personas en la Unión Europea (UE), de las cuales 10,91 millones eran de la zona del euro, no tenían empleo en el último mes de 2023.

Relacionado: La eurozona esquiva la recesión técnica por la mínima

Ampliar información icon-related

El PMI manufacturero de España se queda a las puertas del crecimiento

El índice de gestores de compras (PMI) manufacturero de España vive un fuerte repunte y se queda a las puertas de salir del territorio de contracción. Los datos de enero muestran cómo el indicador se situa en los 49,2 puntos (a partir de 50 puntos se indica crecimiento) desde los 46,2 en diciembre. Todo esto a pesar de "un notable deterioro por parte de los proovedores, cuya actividad empeoró significativamente a partir de la crisis del mar Rojo y los retrasos asociados al mismo".

Jonas Fedhusen, economista de Hamburg Commercial Bank, explica que "estos datos suponen un soplo de aire fresco para el sector manufacturero español, que ve cómo a pesar de que la desaceleración persiste, su intensidad ha dismunuido notablemente".  Además, el experto concluye que "las caídas en los nuevos pedidos han disminuido significativamente, en muchos casos pese a retrasos claros en la llegada de insumos por la crisis del mar Rojo". En resumen: "Tanto las caídas de la producción como en la demanda se han desacelerando perceptiblemente, fomentando un optimismo cauteloso". 

Hoy también se han lanzado los datos del PMI manufacturero de la eurozona, en este caso con una tendencia similar. El indicador se ha situado en los 46,6 puntos, su nivel más alto en 10 meses, en línea con lo avanzado la semana pasada. Supone importante repunte frente a los 44,4 puntos de diciembre. 

Ampliar información icon-related

Resultados, dividendo y despidos: Deutsche Bank se dispara un 5%

Deutsche Bank ve cómo sus acciones se revalorizan cerca de un 5% este jueves, siendo las más alcistas del DAX 40 (índice principal del mercado alemán). Marca máximos (intradía) desde febrero de 2022, por encima de 12,60 euros.

Ampliar información icon-related

Festín alcista en Duro Felguera

Las acciones de Duro Felguera se disparan en torno a un 4% tras aprobar la CNMV el folleto con los términos y condiciones del aumento de capital de la sociedad, así como el procedimiento de suscripción y desembolso de las acciones emitidas. En concreto, la compañía informó ayer a la CNMV de que llevará a cabo un aumento de capital con derechos de suscripción preferente por importe máximo de 39,84 millones de euros.

Entre otros asuntos, el folleto incluye aspectos en relación a la política futura de distribución de dividendos. Duro Felguera no ha repartido dividendos entre sus accionistas en el ejercicio 2023, siendo el último reparto el correspondiente al ejercicio 2015.

DURO FELGUERA
0,55
baja
-1,26%

El director financiero de Indra dejará el puesto a final de mes

Poco antes de la apertura de la bolsa, Indra ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que su director financiero (CFO), Borja García-Alarcón, ha decidido "dejar su puesto a finales de febrero" para "iniciar una nueva etapa profesional". Esto es, su dimisión se materializará una vez que la compañía haya formulado sus cuentas de 2023 y las presente al mercado.

¿Quién será el próximo (o la próxima) CFO? Todavía no se sabe. Indra "ha iniciado el proceso para llevar a cabo una sucesión ordenada en la dirección financiera", según ha trasladado la propia empresa a la CNMV.

Te interesa: ING aflora casi un 7% de Indra.

INDRA
19,07
baja
-1,60%
Ampliar información icon-related

Confusión en la renta variable de Europa en el inicio de mes

Las bolsas europeas comienzan febrero con tono mixto. Los descensos en la mayoría de los principales selectivos son moderados (rondan el 0,5%). El EuroStoxx 50, referencia de todo el continente, se sitúa en el entorno de los 4.630 puntos, por lo que no pierde de vista los máximos desde 2001 que registró hace dos días. Mientras, el Ibex 35 español intenta las alzas y se mantiene sobre el nivel psicológico de las 10.000 unidades pasados los primeros compases del día.

Mientras tanto, los futuros de Wall Street vienen con suaves ascensos, anticipando un tibio rebote después de la fuerte corrección que la renta variable estadounidense registró este miércoles. "El mercado se ha quedado en estado confuso", aseguran los expertos de Bankinter en su comentario diario. Por un lado, la Reserva Federal de EEUU (Fed) echó ayer un jarro de agua fría al rechazar que las ansiadas bajadas de los tipos de interés comenzarán en marzo; el banco central aseveró que empezarán cuando esté seguro de que la inflación se encamina claramente hacia su objetivo del 2%.

A ello se suma "un flujo de resultados corporativos de tal envergadura que no da tiempo a procesar de manera fiable", asegura el Departamento de Análisis de Bankinter. Se refieren a que el martes por la noche se conocieron las cuentas de Microsoft y Alphabet, dos grandes tecnológicas americanas, así como las de AMD (un importante fabricante de chips), entre otras. Además, un banco regional norteamericano, NYC Bancorp (el cual compró activos del fallido Signature Bank) publicó unas pérdidas importantes, por lo que sufrió un batacazo en el parqué en la pasada sesión que afectó también a más bancos regionales de Estados Unidos.

En este sentido, hoy habrá una nueva 'traca' de resultados de big tech: Amazon, Apple y Meta harán públicos sus balances una vez haya cerrado Wall Street. En España, han salido a la luz las cifras de Banco Sabadell, arrojando un beneficio neto récord en 2023. Igualmente han rendido cuentas grandes entidades de Europa como BNP Paribas y Deutsche Bank, entre otras varias multinacionales del Viejo Continente.

El plano económico no se queda corto: se conocerá a las 11:00 (en hora de Madrid) el dato de inflación de enero en la eurozona, clave para anticipar los futuros movimientos del Banco Central Europeo (BCE) sobre los tipos de interés, y a las 13:00 se conocerá la resolución del Banco de Inglaterra (BoE) sobre el precio del dinero. "Lo importante es cómo cerremos mañana la semana en función de Apple, Meta y Amazon y los datos de empleo americano que se publicarán el mismo viernes. Pero [la bolsa] tiene aspecto de tomar beneficios unos días y eso sería sano, dentro de unos límites", concluyen los analistas de Bankinter.

IBEX 35
11.029,20
baja
-1,61%
EURO STOXX 50®
4.778,47
baja
-1,72%
Ampliar información icon-related

El Banco de Inglaterra no tocará los tipos, pero sí su mensaje: en qué hay que fijarse

Nadie espera que el Banco de Inglaterra (BoE) toque hoy los tipos de interés, que seguirán en el 5,25% (máximos de 2008) por cuarta reunión consecutiva. En lo que hay que fijarse es en lo que el banco central diga entre líneas. "Cuando el BoE cambie su lenguaje para eliminar cualquier sugerencia de que los tipos de interés podrían seguir subiendo, será un cambio dovish, incluso si mantiene las referencias a que la política debe 'seguir siendo suficientemente restrictiva durante el tiempo suficiente' y 'restrictiva durante un período prolongado'. Es posible que el mercado se haya adelantado mucho, ya que prevé recortes de 115 puntos básicos para este año a partir de mayo, y puede que esto limite la posibilidad de que los tipos sigan bajando, pero la evolución del lenguaje del BoE es un movimiento en la dirección dovish", apuntan los estrategas de renta fija de ING.  

"Es probable que el retroceso se produzca de forma más indirecta a través de las previsiones de inflación del BoE. Ese sería el caso si la previsión de inflación a dos años siguiera situándose ligeramente por encima del 2% en la actualización, lo que indicaría que el repunte de los tipos de mercado desde la publicación de noviembre está compensando los efectos desinflacionistas en este horizonte. El último factor a tener en cuenta es la división del voto, que podría ser utilizada por los halcones para mostrar su desacuerdo votando a favor de una subida, o por los pesimistas para votar a favor de un recorte. La hipótesis de base de nuestro economista es un 9-0 a favor de mantener la subida tras el 6-3 de diciembre", añaden.

Ampliar información icon-related

El temido IPC de enero en la eurozona puede dar una alegría

Este jueves Eurostat publica el Índice de Precios al Consumo (IPC) de la eurozona en diciembre. Aunque el dato venía con peticiones de cautela por parte de los analistas debido a las subidas de muchas categorías con el cambio de año y por especificidades en los impuestos alemanes, las lecturas de algunos países conocidas ayer como las de Francia o Alemania (en España repuntó) pueden propiciar una lectura más benigna. El consenso de analistas espera un IPC general entre el 2,7% y el 2,8% interanual frente al 2,9% de diciembre. También esperan un descenso del 3,4% al 3,2% en la inflación subyacente (sin energía, alimentos, alcohol y tabaco).

"Nuestra estimación de la inflación subyacente implica otro mes con una tasa de inflación mensual coherente con el objetivo del 2% anualizado", señalan los analistas de Danske Bank. "Si las variaciones mensuales de febrero se ajustan a la media de la década de 2000, la inflación subyacente del 2% estará al alcance de la mano ya en marzo. Los rendimientos europeos cayeron ayer como consecuencia de los resultados de la inflación en los distintos países miembros. El mercado está valorando en torno a un 30% la probabilidad de un recorte [de tipos] en marzo por parte del BCE", completan desde SEB.

EURUSD
1,0854
sube
+0,16%
Ampliar información icon-related

El Tesoro Público subasta hoy obligaciones del Estado

El Tesoro Público inaugura este jueves las subastas de febrero con una emisión de obligaciones del Estado. Con ella espera colocar entre 5.750 millones y 7.250 millones de euros. Esta emisión se celebrará tras la última decisión del Banco Central Europeo (BCE) de mantener los tipos de interés en el 4,5% por tercera reunión consecutiva.

En concreto, el organismo dependiente del Gobierno colocará hoy obligaciones del Estado con una vida residual de cinco años y tres meses, con cupón del 1,45%; obligaciones del Estado con una vida residual de siete años y tres meses, con cupón del 0,10%; obligaciones del Estado a 10 años, con cupón del 3,25%; y obligaciones del Estado indexadas a la inflación a 15 años, con cupón del 2,05%.

Relacionado: De Guindos niega que el BCE se arriesga a bajar tipos "demasiado tarde"

Te puede interesar: ¿Cuándo es la próxima subasta de letras del Tesoro?

Cualquier eventual caída, ¿puede ser aprovechada para comprar bolsa europea?

El cierre de enero por encima de la zona de resistencia clave de los 4.580/4.625 puntos en el EuroStoxx -el techo de Lehman y de la resistencia creciente que surgía de unir los máximos de 2015 y de 2022-, ha servido para reforzar que técnicamente y dar mayor relevancia a las alzas de las últimas semanas. Así lo cree Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader: "Para [hacer] nuevas compras soy partidario de esperar a que el EuroStoxx 50 se dirija a buscar apoyo a la directriz alcista que surge de unir los mínimos de 2022 y de 2023, que actualmente aparece por la zona de los 4.200 puntos".

Ampliar información icon-related