Flash del mercado

IBEX 35
10.687,20sube+0,01%
EURO STOXX 50®
4.984,48sube+0,59%
EURUSD
1,0629baja-0,16%
S P 500
5.075,34baja-0,94%

El T-Note supera el 3,8% de rentabilidad por primera vez desde la quiebra de SVB

La guerra contra la inflación no está rompiendo la economía o, al menos, no todavía. Así, tras el tono más hawkish de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de EEUU, en el foro de bancos centrales celebrado esta semana en Sintra, el mercado ya descuenta para el organismo dos subidas de los tipos de interés adicionales para este ejercicio. Unos incrementos que quedan sustentados por la robustez que está mostrando la economía norteamericana. 

Con este telón de fondo, la incertidumbre sigue reinando en el mercado estadounidense. Perjudicado por que los tipos de interés alcancen un techo más alto y se recrudezca los costes de la financiación, el Nasdaq 100 cierra este jueves con un retroceso del 0,16%, frente al positivo que conquistan el S&P 500 y el Dow Jones, con revalorizaciones del 0,45% y el 0,8%, respectivamente. 

En cambio, las ventas se imponen con mucha fuerza sobre el mercado de la renta fija y el bono estadoundiense con vencimiento a 10 años, tras ganar cerca de 14 puntos básicos en una sola sesión, se tensiona por encima del 3,8% de rendimiento, escalando a cotas de rentabilidad que no alcanzaba desde el pasado marzo a raíz de la quiebra de Silicon Valley Bank

El dólar, por su parte, beneficiado por el escenario de una política monetaria agresiva durante más tiempo, logra su segunda jornada consecutiva de revalorizaciones frente al euro y ya roza los 0,92 euros el cambio, volviendo a niveles de mediados de junio. 

Relacionado: Bostic (Fed) apuesta por mantener los tipos sin cambios pero reconoce que está en la minoría

S P 500
5.075,34
baja
-0,94%
Ampliar información icon-related

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- El Ibex 35 rompe los 9.500 y roza ya máximos de febrero de 2020

- La inflación en España se sitúa en junio en el 1,9%, su menor nivel desde marzo de 2021

H&M sube un 15% tras batir expectativas con sus resultados

- El Riksbank no se atreve con los 50 puntos básicos, pero acelerará las ventas de bonos

Virgin Galactic se desploma un 12% tras su primer vuelo comercial

Santander eleva su participación por encima del 3,2% en Repsol

Banco Santander ha incrementado su participación en el capital de Repsol del 2,291% al 3,213%, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En concreto, la entidad financiera, que en su anterior movimiento en el accionariado de la petrolera en 2022 había rebajado su participación desde el 3,829%, ha declarado que posee actualmente un 2,153% del capital en acciones directas de la compañía, mientras que cuenta con otro 1,060% a través de diferentes instrumentos financieros.

Este incremento de su participación permite a Banco Santander posicionarse muy cerca de Norges Bank, que posee un 3,250% del capital de Repsol. Además, supera a otras entidades bancarias como CaixaBank, que es propietaria desde 2019 del 2,984% del capital de Repsol, señala Europa Press.

Te puede interesar: Mediobanca extiende el recorrido de Repsol

REPSOL
15,67
baja
-1,32%

"Hay que ahorrar 30 veces los gastos anuales para una jubilación tranquila"

Atrás queda tratar de transmitir conceptos complejos para un público muy objetivo, como sucede en Gestión del patrimonio familiar. Ahora, Borja Durán, consejero delegado de Wealth Solutions y fundador y consejero de Finletic Capital, presenta El arte de invertir. Ahorra con éxito, invierte con sentido común, un libro de finanzas dirigido a todo tipo de público. 

Ampliar información icon-related

La bolsa de EEUU cotiza en tono mixto y los bonos caen

Wall Street cotiza mixto en la media sesión, con un ligero retroceso del 0,1% del Nasdaq 100, que se coloca en los 14.947 puntos. El S&P 500 avanza un 0,4% hasta los 4.395 puntos y el Dow Jones gana un 0,8% hasta las 33.114 unidades. Mientras, los bonos caen y sus rentabilidades siguen calentándose. El yield de la deuda a dos años se incrementa en 17 puntos básicos (el reverso de la caída de su precio), hasta el 4,88%. El retorno del T-Note sube 14 puntos básicos, hasta el 3,85%.

Este jueves, el gobernador de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, ha avanzado dos subidas de tipos más para este ciclo. Anteriormente, había anticipado un o dos ajustes más, por lo que se ha decantado por la opción más restrictiva. Los datos macroeconómicos dan alas a la Fed para que eso suceda, ya que la lectura de PIB del primer trimestre en EEUU se ha revisado al alza del 1,3% al 2% y las peticiones semanales de subsidio por desempleo han vuelto a bajar y la cifra ha sido mejor de lo esperado.

S P 500
5.075,34
baja
-0,94%
Ampliar información icon-related

Virgin Galactic se desploma un 12% tras su primer vuelo comercial

Debut. Virgin Galactic, la empresa de viajes turísticos espaciales del multimillonario británico Richard Branson, ha concluido con éxito su primer trayecto comercial. El desplazamiento, bautizado como Galactic 01, se ha llevado a cabo con aparente normalidad y se ha podido seguir en una retransmisión en directo.

Facturación. En total, seis miembros de las fuerzas aéreas italianas y del Consejo Nacional de Investigación del país han inaugurado este jueves el servicio de la compañía. Aunque el propio Branson ya hizo un viaje piloto y se han llevado a cabo varias pruebas, es la primera vez que los tipulantes pagan su billete al espacio. La firma pretende ofrecer los vuelos suborbitales mensualmente.

Desplome. Pese a que el trayecto ha finalizado sin ninguna incidencia, al menos, que haya trascendido hasta el momento, Virgin Galactic se desploma en bolsa. La firma cae un 12,3% y sus acciones cotizan en los 4,16 dólares. 

Los más alcistas y bajistas hoy en el Ibex: la banca da un paso adelante

Relacionado: Fluidra, Rovi y Cellnex, los 'perros' de la bolsa, baten al Ibex 35 este semestre

Ampliar información icon-related

El Ibex 35 rompe los 9.500 y roza máximos de febrero de 2020

Cuarto día consecutivo del Ibex 35 de subidas. En la jornada de hoy sube un 0,31% al cierre hasta 9.510,6 puntos. El selectivo logra por fin recuperar los 9.500 enteros, pero se queda a las puertas de marcar máximos del año y máximos desde la pandemia de 2020. Los bancos han liderado la sesión una vez más, ante las expectativas de que los bancos centrales van a mantener elevados los tipos de interés.

"El nivel de los 9.500 puntos es el que ha venido frenando los distintos conatos alcistas durante las últimas semanas y que es el último obstáculo que tiene que superar de cara a poder pensar en una 'traca final' que lo lleve a buscar objetivos que tiene entre ceja y ceja desde hace meses en los 10.100 puntos, lo cual supondría recuperar niveles previos al covid crash”, explica Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. La ruptura de estos niveles supone acaparar un potencial del 6%. El experto apunta a la superación de los 4.415 puntos del Eurostoxx 50 para que se desate una "buena traca" alcista en el mercado.

IBEX 35
10.687,20
sube
+0,01%
EURO STOXX 50®
4.984,48
sube
+0,59%
Ampliar información icon-related

Bostic (Fed) apuesta por mantener los tipos sin cambios pero reconoce que está en la minoría

Raphael Bostic, uno de los directivos de la Reserva Federal (Fed), ha reiterado este jueves que está a favor de mantener los tipos de interés sin cambios, pero reconoce que está en la minoría dentro del comité de dirección del banco central estadounidense. "Hay tiempo para esperar y que dejemos que nuestra política monetaria haga su trabajo", ha dicho Bostic en Dublín. "No creo que sea urgente subir los tipos" en el siguiente encuentro, como sí cree el presidente de la institución, Jerome Powell.

Bostic ha destacado que el 'descanso' en la senda de alzas que se tomó en esta última reunión, el pasado 14 de junio, ha tenido un propósito: "Minimizar las consecuencias provocadas por las medidas para enfriar la inflación".

El argumento que ha defendido es que, cuanto más se acerquen al nivel objetivo para restringir la economía, más tendrán que "indagar" para estar seguros de que no se están pasando y provocando un daño excesivo innecesario. "Cada punto porcentual que nos excedamos significa la destrucción de empleos que quizás no deberíamos perder", ha explicado Bostic. "Estamos ahora en una fase en la que no es descabellado esperar que el ritmo del cambio se desacelere", ha añadido.

Ampliar información icon-related

Una empresa halla litio en Salamanca, ¿una mina de 'oro blanco'?

La empresa australiana Energy Transition Minerals (ETM) ha encontrado litio en Villasrubias, Salamanca. La firma ha dado a conocer este jueves los resultados de sus primeros sondeos en la zona y sus hallazgos parecen prometedores. 

Ampliar información icon-related

Así amenaza la temporada de huracanes en EEUU a los mercados

"Se espera que las condiciones meteorológicas de El Niño se intensifiquen hasta el invierno. Esto suele traer consigo perturbaciones generalizadas en el clima y las materias primas agrícolas, pero un aspecto positivo es que la temporada de huracanes en el Atlántico suele ser más débil que la media. Esta temporada se extiende de junio a noviembre, y se espera que tres grandes tormentas azoten EEUU este año, Se trata de una amenaza anual, especialmente para los mercados estadounidenses de la gasolina, del gas natural licuado (GNL) y los seguros. Las refinerías y los exportadores de GNL se concentran sobre todo en la costa del golfo. Las aseguradoras vigilan Florida, una economía estatal de 1,5 billones de dólares, similar en tamaño a España o México", señala en su último comentario Ben Laidler, estratega de mercados de eToro. El analista detalla la perspectiva actual de los tres sectores:

1) "El mercado de la gasolina está ajustado y expuesto a cualquier perturbación, con su prima de precio respecto al petróleo WTI (West Texas International, de referencia en EEUU) por encima del 50% y más del doble de su media a largo plazo, lo que refleja los bajos inventarios y el fuerte consumo. Los precios del combustible para aviones también se ven presionados por la temporada alta de viajes".

2) "El gas natural ha estado muy débil, pero últimamente ha dado señales de vida. EEUU es el segundo exportador mundial de GNL y se prevé que su volumen crezca un 15% este año".

3) "Las mayores aseguradoras del mundo han registrado un aumento de las tarifas, junto con la mayor frecuencia y gravedad de las catástrofes naturales y los efectos del cambio climático". 

Mesura en Wall Street: el Nasdaq duda a las puertas de los 15.000

La bolsa estadounidense comienza este jueves tal y como se esperaba, variando pocos sus posiciones respecto la jornada pasada. Los índices de referencia en Wall Street registran alzas tibias tras el toque de campana de la apertura. El Nasdaq 100, referente del sector tecnológico, se encuentra cerca de los 15.000 puntos. Por su parte, el Dow Jones se acerca a los 34.000 enteros y el S&P 500 ronda las 4.380 unidades.

El comienzo de esta sesión al otro lado del Atlántico ha estado precedido por la publicación de dos referencias macroeconómicas (la lectura definitiva del producto interior bruto de EEUU del primer trimestre y la cifra del paro semanal) que han salido mejores de lo esperado por los analistas. Ello reafirma la expectativa de que la Reserva Federal (Fed) vuelva a incrementar los tipos de interés en las próximas semanas, en línea con lo anticipado el presidente del organismo, Jerome Powell, en todas sus últimas comparecencias públicas.

En el plano corporativo, hoy copan parte de la atención los grandes bancos después de haber superado los test de estrés de la Fed. Goldman Sachs y JP Morgan se colocan entre las mejores compañías del Dow Jones revalorizándose alrededor de un 2%.

Relacionado: Los rendimientos de los bonos y el dólar suben

S P 500
5.075,34
baja
-0,94%
Ampliar información icon-related

Más fortaleza en EEUU: los rendimientos y el dólar suben

Los nuevos datos macro de EEUU conocidos este jueves han seguido alimentando la tesis de que la economía de EEUU se mantiene fuerte y no acusa las agresivas subidas de tipos desde la primavera de 2022. En su segunda revisión, el dato de PIB del primer trimestre se ha subido de un 1,3% anualizado a un 2%. Asimismo, las peticiones semanales de subsidio por desempleo han vuelto a caer.

Esto ha hecho coger aún más fuerza a la expectativa de que la Reserva Federal subirá más los tipos y los podría mantener en territorio elevado más tiempo. Con su presidente, Jerome Powell, insistiendo en que habrá al menos dos alzas más, los datos de hoy han provocado que el dólar repunte (0,37% contra el euro) y que los rendimientos de los bonos vayan al alza (baja el precio). El rendimiento del bono americano a dos años, el más sensible a la trayectoria de los tipos de interés, ha pasado de un 4,33% a un 4,88%. Los mercados de swaps ya casi descuentan por completo dos alzas más en sus apuestas.

EURUSD
1,0629
baja
-0,16%

El desempleo semanal vuelve a relajarse en Estados Unidos

La cifra de peticiones iniciales del subsidio por paro en Estados Unidos cayó a 239.000 en la semana que fue del 17 al 24 de junio. Esto supone un descenso de 26.000 solicitudes en comparación con la semana anterior (la lectura preliminar se ha corregido ligeramente al alza). El último dato, dado a conocer este jueves por el Departamento de Trabajo norteamericano, es mejor de lo esperado por los analistas, pues habían anticipado que el desempleo semanal se estancara una semana más (en 266.000 peticiones).

"Los datos son un recordatorio de que el mercado laboral siguen bastante ajustado", dice en un comentario Nancy Vanden Houten, economista jefa en EEUU de Oxford Economics. Ello, explica esta experta, aumenta el riesgo de que el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal suba los tipos de interés en julio. El FOMC optó por hacer una pausa en las alzas de los tipos este mes, pero el presidente del banco central, Jerome Powell, ha declarado en varias ocasiones que habrá al menos otras dos subidas en los próximos meses.

Ampliar información icon-related

EEUU revisa el PIB del primer trimestre del 1,3% anualizado al 2%

La Oficina de Análisis Económico ha publicado este jueves la segunda revisión del dato de PIB relativo al primer trimestre de 2023. Si en la lectura preliminar el crecimiento fue del 1,1% anualizado y en la primera revisión se elevó la cifra al 1,3%, en la difundida hoy el dato es de un considerable 2% anualizado. Este dato ya se acerca algo más al 2,6% anualizado del cuarto trimestre de 2022, evidenciando que la economía de EEUU sigue fuerte.

Las estimaciones actualizadas reflejaron principalmente revisiones al alza de las exportaciones, el gasto de los consumidores (del 3,8% al 4,2% anualizado, sobre todo por la revisión al alza de los servicios), el gasto de las administraciones estatales y locales y la inversión fija residencial, que se compensaron en parte con las revisiones a la baja de la inversión fija no residencial, el gasto de las administraciones federales y la inversión privada en existencias. Las importaciones se revisaron a la baja.

La inflación en Alemania repunta un poco más de lo esperado

Los datos. Los precios vuelven a avivarse en la mayor economía de Europa. Así lo muestran los últimos datos del índice de precios al consumo (IPC) de Alemania, adelantados por la Oficina Federal de Estadística (Destatis) este jueves. En concreto, el IPC alemán ha aumentado desde el 6,1% de mayo al 6,4% interanual en el sexto mes. Si bien los analistas habían anticipado un repunte, estimaron que sería de una décima menos. Asimismo, en la evolución mes a mes, el IPC germano ha ascendido un 0,3% frente al 0,2% esperado por los expertos, y en contraste con la caída de una décima registrada en mayo. 

En cuanto a la inflación subyacente (no mide los precios de la energía ni de los alimentos frescos), ha repuntado cuatro décimas en su tasa interanual, pasando del 5,4% del quinto mes al 5,8%. Además, el IPC armonizado con el resto de la eurozona ha escalado del 6,3% al 6,8% interanual en junio. Esta última es la referencia que toma el Banco Central Europeo (BCE)  a la hora de tomar sus decisiones sobre la política monetaria (especialmente en lo que respecta a los tipos de interés). 

Solo una pausa. Carsten Brzeski, jefe de Macro de ING Economics, asegura en una nota que la desinflación en Alemania "debería cobrar más impulso después del verano". "Lo que parece el fin de la tendencia desinflacionista de los últimos meses es solo una pausa temporal", subraya este experto, quien también destaca el "panorama prometedor" en la dinámica de los precios. Por un lado, "por tercer mes consecutivo, los precios de los alimentos han bajado mes a mes". Por otro lado, añade, "los precios de la ropa han caído por primera vez desde enero, un indicio de una menor demanda y de descuentos en los precios".

El entorno. El incremento del IPC germano contrasta con la moderación que este mes vuelven a registrar las inflaciones de España e Italia, otras dos de las mayores potencias del Viejo Continente. No será hasta mañana viernes cuando se conozca el dato adelantado de este mes del IPC en toda la zona euro, clave para anticipar los próximos pasos del BCE.

Ampliar información icon-related

Tubos Reunidos prevé que este sea otro año de ganancias

Tubos Reunidos ha obtenido un beneficio neto de 50 millones en los cinco primeros meses de 2023, cifra que supera las ganancias de todo 2022, de 43,5 millones, según ha informado este jueves la compañía en el marco de su junta general de accionistas.

TUBOS REUNIDOS
0,66
neutral
0,00%
Ampliar información icon-related

Dividendo de CAF: quedan pocos días para poder cobrarlo

Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) ha anunciado que el próximo 6 de julio pagará un dividendo de 0,861 euros brutos por acción, a cargo de los resultados de 2022. El 4 de julio es la fecha a partir de la cual las acciones se negociarán sin derecho a percibir esta retribución (ex date). Por tanto, aquellos inversores que quieran cobrar este dividendo deberán adquirir títulos de CAF el lunes que viene, 3 de julio, como tarde.

Aquí tienes: El calendario de los próximos dividendos

FERROCARRILES
31,65
baja
-2,31%

Dime qué tipo de inversor eres y te diré cuál debería ser tu rentabilidad este año

Ampliar información icon-related

¡Ojo! El euríbor cerrará este mes por encima del 4%

Falta un día para que termine junio, pero el euríbor ya está en disposición de firmar su mayor nivel en casi 15 años (noviembre de 2008). El indicador a la que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España supera el 4%. En septiembre de 2008 registró sus máximos históricos al rozar 5,5%. Los tipos de interés, determinados por el Banco Central Europeo (BCE), se encuentran actualmente en el 3,5% (tasa de depósito), pero se espera que la institución vuelva a incrementarlos, como mínimo, una vez más. | ¿Cuándo bajará el euríbor?

Ampliar información icon-related

El Ibex tantea sus máximos del año sobre los 9.500 puntos

Tras una apertura plana, las bolsas de Europa encaran la segunda parte de la sesión con subidas moderadas (de alrededor del 0,5%). En el caso del Ibex 35, el avance es suficiente para colocarse en el entorno de sus máximos de cierre de este año (en los 9.511 enteros). El selectivo español se ve respaldado por buena parte del sector bancario (Unicaja, CaixaBank y BBVA lideran las ganancias subiendo más de un 1%) y por un peso pesado como Inditex (+1,4%, animado por el 'subidón' de H&M).

Habrá que esperar al cierre para comprobar si el Ibex finalmente logra batir sus máximos anuales. Entre medias, el mercado recogerá (y reaccionará, o no) al dato de inflación en Alemania, tras conocer las mismas referencias hoy en España y ayer en Italia, otras dos grandes potencias de la zona euro. La evolución de los precios es determinante para poder anticipar las decisiones del Banco Central Europeo (BCE) sobre los tipos de interés.

IBEX 35
10.687,20
sube
+0,01%
EURO STOXX 50®
4.984,48
sube
+0,59%
Ampliar información icon-related

H&M sube un 15% tras batir expectativas con sus resultados

Hennes & Mauritz (H&M) llega a dispararse más de un 15% hoy en la bolsa de Estocolmo. Sus acciones marcan máximos desde febrero de 2022 por encima de 181 coronas suecas (alrededor de 154 euros).

¿Por qué? La cadena textil, la mayor rival de la española Inditex, ha publicado este jueves los resultados del segundo trimestre y la primera mitad de su ejercicio fiscal 2023 (acabados el 31 de mayo pasado). Las cuentas muestran que H&M obtuvo un beneficio neto de entre marzo y mayo de 3.288 millones de coronas (279 millones de euros). La cifra implica una reducción del 11% respecto al mismo periodo del ejercicio pasado, pero es superior a la anticipada por el consenso de analistas de Bloomberg (2.840 millones de coronas). Hace dos semanas, la empresa textil ya avanzó sus cifras de ventas

¿Tiene potencial? El consenso de Bloomberg no ve más recorrido en los títulos de H&M. Es más, sitúa su precio dentro de 12 meses en 147,89 coronas, esto es, muy por debajo de su nivel de cotización actual. Es por ello que buena parte de los analistas (13 o el 40,6%) dan una recomendación 'neutral', otros 11 (el 34,4%) apuestan por 'comprar' y la minoría (ocho) se decantan por 'vender'.

Ampliar información icon-related

JB Capital eleva el precio objetivo de Fluidra

Fluidra afronta esta sesión en bolsa con leves caídas, después de haberse revalorizado cerca de un 8% a lo largo de las tres jornadas pasadas. La compañía de piscinas cotiza con flojera a pesar de que los analistas de JB Capital Markets han elevado la valoración de sus acciones de 16 a 18,20 euros, aunque han dejado su consejo en 'neutral'.

¿Qué opinan otros expertos? El consenso de mercado de Bloomberg recoge cinco recomendaciones 'neutrales' (el 27,8% del total), solo dos de venta y 11 (la mayoría, el 61,1%) de compra. El precio objetivo medio a un año vista para Fluidra es de 20,04 euros por acción, que supone un recorrido del 15% desde los mínimos de hoy. 

Relacionado: Si quieres el dividendo de Fluidra, te queda poco tiempo

FLUIDRA
19,63
baja
-0,25%

El Riksbank no se atreve con los 50 puntos básicos, pero acelerará las ventas de bonos

El Riksbank ha decidido este jueves subir los tipos 25 puntos básicos hasta el 3,75% conjugando la debilidad de la corona sueca, pero también los riesgos para la economía del país, especialmente en su golpeado sector inmobiliario. La institución espera que este año aún haya otra alza de esa magnitud. El banco central también ha anunciado que acelerará las ventas de bonos en el marco del proceso de ajuste cuantitativo tras años de estímulos. Pese a la subida de tipos y este anuncio sobre los bonos, la corona sueca se ha seguido debilitando (-0,25% hasta las 11,74 unidades por euro) tras los mínimos históricos marcados estas semanas. Sectores del mercado esperaban que la debilidad de la moneda junto con una inflación persistente en mayo (los conciertos de Beyoncé) y la decisión la semana pasada del Banco de Inglaterra y el Norges Bank noruego de subir los tipos 50 puntos básicos llevarían al Riksbank a una subida de esa magnitud.

"Sobre el papel, la decisión de hoy no tiene nada de sorprendente, aunque las repetidas advertencias del gobernador Erik Thedeen sobre la debilidad de la moneda implicaban que existía el riesgo de otra subida de 50 puntos básicos este mes, sobre todo porque el Riksbank solo se reúne dos veces más este año. Dicho esto, el banco central ha optado por aumentar el ritmo de sus ventas de bonos del Estado, de 3.500 millones de coronas al mes a 5.000 millones, y según admite el propio Riksbank, esto está diseñado en parte para ayudar a sostener la corona", resumen los analistas de ING.

EURSEK
11,5686
baja
-0,00%

De Cos, sobre los tipos del BCE: es "demasiado pronto" para hablar de septiembre

Mientras el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, ha insistido este jueves en que el banco central estadounidense volverá a subir los tipos de interés a corto plazo (tras la pausa hecha este mes), el gobernador del Banco de España (BdE) y miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), Pablo Hernández de Cos, se ha mostrado mucho más cauto respecto a la política monetaria que se debe tomar en la eurozona a partir del mes que viene.

De Cos da por hecho un nuevo incremento del precio del dinero el mes que viene (tras los ocho que ya se han materializado desde julio de 2022). Su postura se alinea así con la de la presidenta del BCE, Christine Lagarde. Sin embargo, y a diferencia de otros miembros de la institución monetaria europea, el banquero central español considera que es "demasiado pronto" para hablar de otro alza de tipos adicional en septiembre. "Está claro que la reunión de septiembre está absolutamente abierta en términos de si habrá o no la necesidad de endurecer las políticas monetarias", se ha limitado a señalar en un evento en Madrid organizado por el BdE en colaboración con CEMFI.

Relacionado: Lane aleja el recorte de tipos del BCE hasta 2026

Ampliar información icon-related

Powell aboga por dos subidas más de la Fed... como mínimo

El presidente de la Reserva Federal de EEUU (Fed), Jerome Powell, ha dicho este jueves que es probable que se necesiten al menos dos subidas más de los tipos de interés este año para reducir la tasa de inflación al objetivo del 2% del banco central estadounidense y que decretar estas subidas en reuniones consecutivas no está "fuera de la mesa".

"Una fuerte mayoría de los participantes en el comité espera que sea apropiado subir los tipos de interés dos o más veces a finales de año", ha afirmado Powell en una conferencia del Banco de España en Madrid, refiriéndose al Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) que fija la política monetaria en Estados Unidos. "Las presiones inflacionistas siguen siendo elevadas, y el proceso de volver a situar la inflación en el 2% tiene un largo camino por recorrer". En sus previsiones publicadas en la reunión del pasado 14 de junio, los miembros del FOMC telegrafiaban dos subidas más este año.

Ampliar información icon-related

¿Por qué FCC se dispara un 27% (a máximos de cuatro años)?

Máximos desde mayo de 2019. FCC es, con diferencia, la compañía más alcista de la bolsa española (Mercado Continuo) este jueves. El precio de sus acciones se dispara hasta un 27%, alcanzando los 11,74 euros incluso, un nivel que no tocaba desde hace más de cuatro años.

¿Qué ha pasado? La compañía anunció ayer por la tarde que hará una oferta pública de adquisición (opa) a sus accionistas por el 7% de su capital. En concreto, la empresa quiere comprar a los inversores un máximo de 32 millones de sus propias acciones por, como mucho, 12,5 euros cada título. La cotización de FCC no ha alcanzado por el momento dicho precio, el que ofrece FCC.

Una opa por debajo de la valoración del mercado. El consenso de mercado de Bloomberg da a FCC un precio objetivo medio a 12 meses de 15 euros por acción, que representa un potencial del 28% desde los máximos de esta sesión y es más alto que el precio ofrecido por la compañía a los accionistas. De hecho, ninguna de las firmas de análisis recogidas por el mencionado consenso da un consejo negativo (de venta) sobre la empresa española, mientras la mayoría (ocho o el 88,9%) apuestan por 'comprar' y solo una se decanta por la postura 'neutral'.

FCC
12,40
baja
-1,59%
Ampliar información icon-related

"Es prematuro asumir que el pico de inflación ha terminado en España"

Los últimos datos. El índice de precios al consumo (IPC) ha vuelto a moderarse este mes. En concreto, según los datos que acaba de adelantar el Instituto Nacional de Estadística (INE), el IPC ha bajado del 3,2% de mayo al 1,9% interanual en junio. Se trata de la tasa de inflación más baja desde marzo de 2021 y es la primera vez que el IPC se coloca por debajo del 2% (el objetivo marcado por el Banco Central Europeo) en 27 meses también. No obstante, los analistas esperaban una desinflación mayor al anticipar el IPC en el 1,7%. En cuanto al indicador subyacente (que no incluye los precios de la energía ni de los alimentos, por ser más volátiles), ha descendido al 5,9% interanual, la menor cota en un año.

Y un aviso. "Es prematuro asumir que el pico de inflación ha terminado", asegura en un análisis Wouter Thierie, economista de ING Economics. Este experto advierte de que "hay varios factores en juego que probablemente volverán a situar la inflación por encima del objetivo del BCE durante la próxima temporada de invierno". ¿Cuáles son? "Los efectos de base favorables debidos a la subida de los precios de la energía se desvanecerán gradualmente en el segundo semestre de este año. Además, esperamos un aumento de los precios del petróleo a principios de 2024, lo que contribuirá aún más al aumento de la inflación. A esto hay que añadir la interrupción de ciertas medidas gubernamentales que también presionarán al alza la inflación", responde Thierie.

Ampliar información icon-related

Las bolsas afrontan con cautela la sesión en la que "empieza lo interesante"

Las bolsas de Europa se mueven levemente al alza en el arranque de esta jornada. En España, el Ibex 35 aprovecha para sondear (no sin timidez) sus máximos anuales: el selectivo español se encuentra en el entorno de los 9.500 enteros y sus altos del ejercicio (de cierre) se sitúan en las 9.511 unidades.

Mientras, los futuros de Wall Street cotizan prácticamente planos tras acabar el miércoles con signo mixto. Los grandes bancos de Estados Unidos han superado los test de estrés de la Reserva Federal (Fed) a pesar de las turbulencias vividas en marzo. Sin embargo, sigue pesando en el mercado la contundencia de los mensajes de la banca central en su lucha contra la inflación lo que, en última instancia, eleva el riesgo de que se produzca una recesión a corto plazo. Aunque el rumbo de la política monetaria mundial no es "nada nuevo", apuntan los analistas de Bankinter en su comentario diario: los bancos centrales "seguirán subiendo [los tipos de interés], aunque todos sabemos que muy poco más, tal vez excepto Reino Unido, donde la inflación generada por el Brexit es semiestructural", afirman.

Sin embargo, estos expertos advierten de que "hoy empieza lo interesante" en los mercados. Y es que precisamente saldrá a la luz el dato de inflación adelantado de junio en Alemania, la mayor potencia de la eurozona. "La tasa general podría repuntar por primera vez desde principios de año", avisan desde el Departamento de Análisis de Renta 4. En Italia, sin embargo, el índice de precios al consumo (IPC) se ha moderado más de lo previsto este mes, según se supo ayer. En España, donde se acaba de publicar el avance del IPC, la inflación se ha vuelvo a relajar en junio pero se ha quedado por encima de lo pronosticado por los expertos.

Además, inversores y analistas contarán, como cada jueves, con el dato de paro semanal en Estados Unidos (a las 14:30 horas, en Madrid) y, asimismo, con la lectura definitiva del producto interior bruto (PIB) del país en el primer trimestre del año.

EURO STOXX 50®
4.984,48
sube
+0,59%
IBEX 35
10.687,20
sube
+0,01%
Ampliar información icon-related

Un nuevo hito en la cotización de Apple

La tecnológica estadounidense se anotó este miércoles un nuevo máximo histórico en bolsa y se quedó a las puertas de cerrar por primera vez una sesión con una capitalización de 3 billones de dólares (2,75 billones de euros). La empresa estadounidenses ya tocó momentáneamente esa simbólica cifra en enero de 2022, pero hasta ahora nunca ha conseguido cerrar por encima de ese valor al que ahora vuelve a aproximarse tras las importantes alzas que ha experimentado en los últimos meses.

Este miércoles, las acciones de Apple subieron un 0,63% y terminaron la jornada en 189,25 dólares, lo que supone una capitalización bursátil de 2,98 billones, lo que la consolida como la compañía con mayor valor de Wall Street, destaca Efe.

Te interesa: Apple todavía tiene recorrido por delante... pero poco

APPLE
173,490
baja
-1,74%
Ampliar información icon-related

Los bancos centrales se despiden de Sintra mostrando el plumaje de halcón

El foro de bancos centrales de Sintra terminó ayer con el plato más fuerte de este año: la mesa redonda en la que participaron los principales banqueros centrales del planeta: Christine Lagarde, Jerome Powell, Andrew Bailey y Kazuo Ueda, presidentes del Banco Central Europeo (BCE), la Reserva Federal (Fed), el Banco de Inglaterra (BoE) y el Banco de Japón (BoJ), respectivamente. Estas fueron sus declaraciones más destacadas:

- Powell: "La política monetaria de la Fed ya está en terreno restrictivo". El presidente del organismo monetario de EEUU reiteró su mensaje de que hacen falta más subidas de los tipos de interés para encarrilar la inflación. "Creemos que hay más capacidad de endurecer la política monetaria a futuro", aseveró.

- Lagarde: "Ha llegado el momento de que los gobiernos acaben con las políticas del covid". La presidenta del BCE, que ya insistió el martes en que habrá más alzas del precio del dinero igualmente en la eurozona, hizo una llamada de atención a los países del Viejo Continente para cambiar sus políticas fiscales una vez superada la pandemia. | Lane aleja el recorte de tipos del BCE hasta 2026.

- Bailey: "Hemos hecho el movimiento de tipos adecuado". El gobernador del Banco de Inglaterra defiende la política monetaria que está llevando a cabo, después de sorprender este mes con un incremento de los tipos de interés más fuerte de lo anticipado.

Ampliar información icon-related

La gran banca de EEUU supera los test de estrés de la Fed pese a las turbulencias

Los 23 mayores bancos de Estados Unidos han superado los test de estrés anuales de la Reserva Federal (Fed) a pesar de la incertidumbre bancaria que acabó con Silicon Valley Bank (SVB) y Signature Bank en marzo, anunció este miércoles el banco central estadounidense.

En concreto, según los análisis del banco central americano, recogidos por Efe, los bancos se mantuvieron "por encima de los requisitos de capital" durante una hipotética recesión global, a pesar de perder más de 500.000 millones de dólares (458.227 millones de euros al cambio de hoy) en las proyecciones. En consecuencia, grandes firmas del sector financiero estadounidense como JP Morgan Chase, Goldman Sachs, Morgan Stanley, Bank of America (BofA) y Wells Fargo subieron entre un 1% y un 2% en el mercado de fuera de horas (after hours) de Wall Street, posterior al cierre del miércoles.

Relacionado: ¿Qué fue de la crisis bancaria de EEUU? Aquí va una actualización

El Ibex quiere cerrar junio por todo lo alto, batiendo los 9.500 puntos

Con el renovado impulso alcista de las últimas horas, inversores y analistas han empezado a poner el foco en la zona de resistencia horizontal de los 9.500 puntos del Ibex 35. "Esta cota está siendo atacada de nuevo por la presión de las compras y habrá que estar atentos para ver si en esta ocasión el índice español logra romperla", señala el asesor de Ecotrader, Joan Cabrero. El analista técnico incide en que hasta el momento la zona de las 9.500 unidades ha frenado las subidas en marzo, en abril y durante este mes de junio.

Ampliar información icon-related

Las bolsas de Europa se alejan de soportes

Tras varias sesiones en verde en los principales parqués bursátiles del Viejo Continente, las bolsas de Europa han logrado alejar el fantasma de una pérdida de los soportes a los que peligrosamente se acercaron a comienzos de semana y han sido capaces de poner de nuevo el punto de mira en los máximos del año. "El nivel clave se encuentra en los 4.415 puntos del EuroStoxx 50, que es el obstáculo que debe ser superado para que podamos tener lo que podría ser la 'traca final' que podría llevar al índice continental a buscar el 'techo de Lehman Brothers' que el EuroStoxx 50 estableció en los 4.572/4.600 puntos", opina Joan Cabrero, analista técnico y estratega de Ecotrader.

Ampliar información icon-related

Agenda | IPC en España y PIB en EEUU, los datos de la jornada

España

-IPC de junio (dato provisional). El mes pasado, el índice de precios al consumo bajó al 3,2% interanual..

-Índices de precios de exportación y de importación de productos industriales de mayo.

-Prim y Talgo celebran sus respectivas juntas de accionistas.

-Diálogo entre el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, y el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, en la Fourth Conference on Financial Stability que organizan CEMFI y Banco de España.

Eurozona

-Boletín económico del BCE 

-Confianza del consumidor de junio

Alemania

-IPC de junio (dato provisional).

Reino Unido

-Crédito al consumidor e hipotecas de mayo.

EEUU

-Tercera estimación del PIB del primer trimestre.

-Venta de viviendas pendientes de mayo.

Japón

-Ventas minoristas de mayo.

-Confianza de los hogares de junio.

Igualdad de fuerzas en la penúltima sesión del mes

Muy buenas y bienvenidos a la penúltima sesión de mercado del mes de junio. Los futuros de las bolsas occidentales apuntan a un inicio de la jornada sin una tendencia clara, con poco vigor, dando continuidad -una vez más- a la igualdad de fuerzas existente entre alcistas y bajistas que ha venido guiando los movimientos del mercado en las últimas semanas.   

En Asia, el corte mixto de los parqués bursátiles ha favorecido que se ponga el foco en el ámbito de las divisas donde, el yen y el yuan estuvieron en el centro de atención ante la preocupación de las autoridades centrales de Japón y China por la debilidad de su evolución en las últimas horas. En las últimas horas, los comentarios más 'agresivos' de lo esperado en materia de política monetaria por parte de los banqueros centrales más importantes del planeta reunidos en Sintra, apuntan a unos tipos de interés más altos de lo pronosticado inicialmente, algo que está alterando el poscionamiento de las carteras de los inversores de cara al final del trimestre en todos los activos.

Ampliar información icon-related

FCC destinará más de 400 millones a comprar a sus accionistas el 7% del capital

Una opa a los accionistas. El consejo de administración de la constructora ha convocado una junta general extraordinaria de accionistas para el próximo 19 de julio para recomprar a los accionistas hasta el 7% del capital por más de 400 millones de euros, con una prima del 38% sobre el precio medio de las acciones en los últimos seis meses. En la cita, que podría celebrarse el 20 de julio en segunda convocatoria si no hay quorum suficiente, se propondrá una oferta pública de adquisición (opa) dirigida a los titulares de acciones de FCC sobre un máximo de 32 millones de acciones (el 7% del capital) por máximo de 12,5 euros por título, frente a los 9,23 euros en los que cotiza actualmente (precio de cierre de este miércoles).

Slim no acepta la oferta. La empresa considera que la contraprestación ofrecida es "razonable" desde un punto de vista financiero, criterio que ha sido confirmado mediante informe emitido por CaixaBank y dirigido al consejo de administración, recoge Europa Press. No obstante, Control Empresarial de Capitales, la sociedad de Carlos Slim (principal accionista de FCC, con el 65,8% del capital), no ha aceptado la oferta con las acciones de su titularidad.

Dividendo flexible: todas las claves. Por otro lado, FCC ha anunciado este jueves que el 19 de julio, el mismo día en el que ha convocado la junta extraordinaria, pagará su dividendo flexible. En el calendario de FCC figura el 30 de junio como el último día de cotización y, por lo tanto, para participar en el dividendo flexible. El 3 de julio se daría comienzo al periodo de negociación de los derechos de asignación gratuita, siendo el 17 de julio la fecha final para su negociación. Previamente, el 10 de julio, sería el último día para solicitar la retribución en efectivo en virtud del compromiso de compra, señala Europa Press.

FCC
12,40
baja
-1,59%

Un Powell más agresivo aviva la incertidumbre en Wall Street

Hoy ha terminado el foro de bancos centrales celebrado en la localidad portuguesa de Sintra y el mensaje de los principales 'señores del dinero' ha sido claro: la lucha por combatir la inflación no ha acabado. Tanto la Reserva Federal (Fed) como el Banco Central Europeo (BCE) han recalcado la posibilidad de subidas de tipos adicionales. "Aunque la política es restrictiva, puede que no sea lo suficientemente restrictiva y no lo ha sido durante el tiempo suficiente", ha declarado Jerome Powell, presidente del organismo estadounidense. 

Un mensaje que ha calado en los mercados y, tras dubitar durante toda la jornada entre el positivo y el negativo, finalmente el S&P 500 cierra la sesión con una mínima corrección del 0,04% y el Nasdaq 100 logra mantener el tipo con una ligera revalorización del 0,12%. El Dow Jones firma el mayor retroceso del miércoles, del 0,22%. 

En el mercado de la renta fija, las compras se han impuesto con fuerza sobre el bono estadounidense con vencimiento a 10 años, que relaja su rentabilidad hasta el entorno del 3,7%. Y tras dos sesiones consecutivas de pérdidas, el dólar vuelve a registrar ganancias en su cruce frente al euro, del 0,37% y avanza hasta los 0,915 euros al cambio. 

S P 500
5.075,34
baja
-0,94%

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- La bolsa europea prepara el asalto a máximos anuales

- La Fed y el BCE ven más alzas de tipos por el aguante de la economía

Airtificial se dispara hasta un 24% tras presentar su plan de expansión en Asia

Desinflación en Italia: el IPC cae al nivel más bajo desde abril de 2022

- Los bonos alemanes están lanzando una señal de alerta

Podcast | La sequía no es el único problema del agua

La sequía es un problema para España, pero no es la única culpable de la poca disponibilidad de agua en nuestro país, un recurso esencial para la agricultura. Andrea Díaz Pérez lo cuenta en el último podcast de 'La granja'.

Ampliar información icon-related

Wall Street cae con con claridad ante la insistencia de Powell

La renta variable de Estados Unidos afronta con un tono negativo una nueva jornada marcada por los bancos centrales. En el ecuador de la sesión los principales índices han vuelto a las pérdidas que se vieron en el arranque de la jornada, con retrocesos del 0,3% en el caso del S&P 500 y del 0,1% en el del Nasdaq 100. Por su parte, el Dow Jones es el peor de los tres con una caída del 0,4%.

El foco de los inversores estadounidenses está hoy puesto en Sintra (Portugal). En la histórica ciudad lusa se han reunido los principales banqueros centrales del mundo, destacando a Christine Lagarde, del BCE, y Jerome Powell, de la Fed. Este último ha vuelto a insistir en su tono hawkish alegando que "aún hay espacio para más subidas de tipos", aunque ha advertido de que la posibilidad de una recesión sigue estando encima de la mesa.

Al margen de la Fed, pesa la creciente tensión entre EEUU y China a cuenta de los chips. El Departamento de Comercio de Estados Unidos, según The Wall Street Journal, estaría barajando a idea de limitar aún más los envíos a China, lo que ha lastrado la cotización de las principales empresad del sector, con Nvidia a la cabeza (-2,2%).

S P 500
5.075,34
baja
-0,94%
Ampliar información icon-related

Así aumentará el beneficio de Inditex los próximos años (según los analistas)

Ampliar información icon-related

Los que más suben y bajan en el Ibex 35: Santander repite liderazgo

Te interesa: Banco Santander suma tres días de remontada, pero ¿seguirá subiendo?

Ampliar información icon-related

Europa prepara el asalto a máximos anuales: el Ibex cierra pegado a los 9.500

Subidas generalizas en las bolsas europeas este miércoles. El Ibex 35 sube un 0,94% al cierre hasta los 9.481,3 puntos. El selectivo español se queda a un 0,3% de los máximos anuales (de cierre), que se sitúa en 9.511 puntos. La zona de resistencia se sitúa sobre los 9.500 enteros y es la que frenó las subidas en marzo, en abril y durante este mes de junio, explica Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader.

"La superación de los 9.500 puntos, junto a la de resistencias análogas como son los 4.415 puntos del EuroStoxx 50, es necesaria para que se alejen los riesgos bajistas y se allane el camino hacia el objetivo que tiene entre ceja y ceja el Ibex 35 desde hace meses en los 10.100 puntos, lo cual supondría recuperar niveles donde cotizaba antes del covid crash”,  incide el experto. La referencia europea se sitúa a un 1,4% de los máximos anuales. 

IBEX 35
10.687,20
sube
+0,01%
EURO STOXX 50®
4.984,48
sube
+0,59%
Ampliar información icon-related

¿Cómo debe funcionar el euro digital? Esta es la propuesta de Bruselas

La Comisión Europea ha presentado este miércoles su propuesta para la creación del euro digital. El texto legislativo plantea, entre otras cosas, que el Banco Central Europeo (BCE) establezca límites respecto a los umbrales de tenencia de la divisa. Un intento por que no compita con los depósitos bancarios y, por tanto, repercuta en la estabilidad financiera pero también por evitar el blanqueo de dinero o la financiación de terrorismo en lo que respecta a su uso sin acceso a internet. | El BCE rechaza recopilar los datos de los usuarios del euro digital.

Ampliar información icon-related

Reino Unido se enfrenta a un año entero de recesión, según los expertos

Con una inflación del 8,7% interanual, muy superior a la de la zona euro (6,1%) y la más alta tanto de toda Europa occidental como de todo el G7, el miedo a que los precios altos se enquisten han llevado al Banco de Inglaterra (BoE) a subir tipos a una velocidad más cercana a la de la Reserva Federal que a la del Banco Central Europeo. Y la consecuencia será un año entero de recesión, según cálculos de Bloomberg Economics publicados ayer. En su análisis, los economistas Dan Hanson y Ana Andrade esperan una recesión en Reino Unido que dure todo un año, desde el invierno de 2023 hasta el otoño de 2024.

Ampliar información icon-related

Enria (BCE) alerta de que algunos bancos pueden tener dificultades tras la retirada de las TLTRO

El presidente del Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo (BCE), Andrea Enria, ha alertado este miércoles de que, aunque todos los bancos examinados disponen de una estrategia para sustituir su financiación TLTRO (subastas de liquidez a más largo plazo con coste más favorable para los bancos desplegadas por el banco central en los últimos años de estímulos), "algunos pueden tener dificultades en el frágil entorno actual del mercado".

En su intervención ante la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo, Enria ha asegurado que "las posiciones de capital de los bancos siguen siendo sólidas". Sin embargo, ha avisado de que la evolución de la calidad de los activos muestra un panorama desigual: "Mientras que tanto el coeficiente de morosidad como el de préstamos en fase 2 han seguido disminuyendo, la morosidad ha aumentado de forma generalizada". Por otro lado, ha alertado de que, aunque "el rápido aumento de los tipos de interés ha contribuido a impulsar los márgenes de interés y la rentabilidad general de los bancos, se espera que este efecto desaparezca a medida que los tipos de interés más altos se trasladen a los depositantes y comiencen a materializarse algunos riesgos a la baja, principalmente los riesgos de crédito, valoración y liquidez".

En su intervención, Enria también ha dicho que "los bancos significativos supervisados directamente por el BCE tienen alrededor de 70.000 millones de euros de pérdidas no realizadas, netas de coberturas, en títulos de deuda mantenidos al coste amortizado". "Aunque no son significativas en términos agregados, estas pérdidas pueden resultar problemáticas cuando se combinan con deficiencias en la gestión de activos y pasivos de los bancos", ha advertido el italiano. 

Lee también: La retirada masiva de liquidez del BCE amenaza con dejar a varios bancos al borde del precipicio

¿Qué está pasando entre Estados Unidos y China con los chips?

El gobierno de EEUU se está planteando aprobar nuevas restricciones a China en la industria de chips. Aunque la administración norteamericana ya ha bloqueado al país asiático con distintas medidas, ahora quiere ampliar la lista de limitaciones comerciales. En concreto, el Departamento de Comercio quiere privar a su rival de los semiconductores para inteligencia artificial (IA), según una exclusiva de The Wall Street Journal.

Ampliar información icon-related

Wall Street da un pequeño paso atrás presionado por la tensión geopolítica

Después de un buen martes, la bolsa estadounidense comienza esta jornada con una suave corrección (de unas pocas décimas) en sus tres principales índices. El Dow Jones retrocede a los 33.800 puntos, el S&P 500 se coloca en los 4.360 enteros y el Nasdaq 100 cae bajo las 14.900 unidades. La renta variable norteamericana se ve lastrada por la creciente tensión entre Estados Unidos y China, las dos mayores potencias del mundo, con la estratégica industria de los chips bajo el foco una vez más. De hecho, firmas del sector registran fuertes pérdidas (Nvidia, por ejemplo, se deja un 3%). 

Además, los inversores y analistas al otro lado del Atlántico tienen su mirada dirigida a Portugal, donde en estos momentos comienza una mesa redonda en el Foro de Sintra en la que hablarán la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, y su homólogo de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, entre otros. Los mercados buscarán nuevas pistas sobre qué hará la Fed con los tipos de interés en los próximos meses después de haber hecho una pausa en las alzas este mes. No obstante, en sus últimas comparecencias Powell ha insistido en que habrá más incrementos este año.

S P 500
5.075,34
baja
-0,94%
Ampliar información icon-related

¿Por qué Airtificial se dispara un 24% en bolsa?

La tecnológica española Airtificial se dispara un 24% en el Mercado Continuo y roza los 11 céntimos por acción. La firma, especializada en fabricar soluciones para el sector industrial, está celebrando su junta de accionistas, en la que ha aprovechado para presentar su plan de expansión en Asia. En concreto, pretende abrir un nuevo centro en India, que será el nuevo hub del grupo, ha detallado

Además, Airtificial quiere comercializar sus soluciones de movilidad eléctrica, automoción y aviación en el continente. La compañía, que fabrica principalmente en España, tiene presencia en China, India -donde quiere ganar peso- y Latinoamérica. La tecnológica todavía no es rentable y en 2022 registró unas pérdidas de 7,4 millones de euros, aunque su negocio está creciendo y cerró el ejercicio pasado con una facturación de 92 millones y un ebitda de 3,5 millones, según sus cuentas. 

AIRTIFICIAL
0,130
baja
-2,98%

Si quieres el dividendo de Acciona, date prisa

Acciona ha anunciado hoy, a través de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que el próximo 6 de julio (el jueves de la semana que viene) retribuirá a sus accionistas con 4,50987605 euros brutos por cada título suyo que tengan. De esta manera, aquellos inversores que quieran percibir este pago deberán adquirir acciones de la compañía de infraestructuras el lunes 3 de julio como tarde.

ACCIONA
107,60
baja
-2,27%
Ampliar información icon-related

Banco Santander remonta un 7% en tres días: ¿seguirá subiendo?

Un acelerón. El Santander puede encadenar hoy su tercera sesión consecutiva al alza en el parqué. El banco se vuelve a posicionar este miércoles como la firma más alcista del Ibex. En lo que va de semana, su cotización ha aumentado más de un 7% y el precio de sus acciones vuelve a acercarse a los 3,3 euros. En el balance de 2023, la entidad acumula unas ganancias en bolsa próximas al 20% (comenzó el año cotizando en 2,80 euros por título).

Un informe favorable. No hay una razón concreta de calado detrás de este avance bursátil, pues Banco Santander no ha anunciado ninguna operación estratégica o clave para su negocio ni tampoco ha recibido una mejor recomendación o valoración por parte de los analistas. No obstante, los expertos de Société Générale han publicado un informe en el que muestran su preferencia por la entidad cántabra frente a la otra grande en España, BBVA. Entre otras cosas, la firma gala asegura que el margen de intereses del Santander en Brasil (uno de sus mayores mercados: representa más de un cuarto de su facturación total) "se recuperará en cuanto los tipos dejen de subir", según recoge Expansión.

¿Tiene potencial? El consenso de mercado de Bloomberg otorga al Santander un precio objetivo medio a 12 meses de 4,51 euros la acción. Desde los máximos de esta sesión implica un recorrido alcista del 37%. Es por ello que la mayoría de casas de análisis dan una recomendación positiva (de compra) y solo una opta por la de venta (negativa). El resto (nueve o el 30% del consenso) se decantan por la visión 'neutral'.

Cuidado con la resistencia. Eso sí, la cotización de Banco Santander tiene una resistencia creciente en los 3,30 euros, precisamente el nivel al que hoy se aproxima pero que no supera. Así lo asegura Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader, quien explica que las acciones "están logrando a corto plazo revolverse fuerte al alza tras alcanzar la zona de soporte psicológico de los 3 euros" (aparece dibujado en el chart). Para este experto, la ruptura de la mencionada resistencia, junto con la superación del Ibex 35 de los 9.600 puntos, "es vital" para que se puedan "favorecer alzas sostenibles en busca de los altos del año en torno a los 3,80 euros".

Te puede interesar: Las claves de los últimos resultados de Banco Santander

SANTANDER
4,47
sube
+0,51%

Ojo: los bonos alemanes están lanzando una señal de alerta

Los hechos. El diferencial entre el rendimiento del bund (bono soberano) a 10 años -de referencia en Europa-, y el del bono alemán a dos años -el más sensible a la trayectoria de los tipos de interés- pasó a negativo el pasado noviembre y sigue profundizando en esa dinámica. Este martes la inversión de la curva alemana alcanzó los 87 puntos básicos, acantilado no visto desde 1992.

¿Por qué es algo malo? La teoría económica dice que la deuda tiene que ofrecer un mayor rendimiento al inversor cuanto más largo sea el plazo, al suponer una mayor duración también una mayor incertidumbre. Por eso, lo lógico es ver unos bonos a 10 años con un rendimiento mayor al de las notas a dos años, reflejándose una pendiente en la curva de tipos. Sin embargo, cuando los rendimientos a más largo plazo caen por debajo de sus homólogos a más corto plazo, los mercados suelen estar cada vez más convencidos de que se avecinan problemas económicos que provocarán recortes de tipos en el futuro.

Ampliar información icon-related

El Ibex 35 se acomoda sobre los 9.400 aupado por el Santander

Pasada la media sesión, las bolsas de Europa mantienen (e incluso amplían) las ganancias de primera hora, aun a pesar de la suave corrección que anticipan los futuros de Wall Street por la (renovada) tensión geopolítica entre Estados Unidos y China. El Ibex 35, principal índice del mercado español, aprovecha el impulso para situarse de nuevo por encima de las 9.400 unidades y, asimismo, colocarse a apenas unas pocas décimas de sus máximos anuales de cierre (en los 9.511 puntos).

El Ibex cuenta esta jornada, al igual que en la pasada, con el apoyo de uno de sus pesos pesados: Banco Santander lidera las ganancias dentro del selectivo revalorizándose más de un 2%. La entidad acumula un alza mayor al 7% en lo que va de semana y el precio de sus acciones se acerca de nuevo a 3,3 euros. Fluidra (+2,4%) y Grifols (+2,3%) le acompañan en este momento en la parte alta de la tabla. Mientras, pocos valores cotizan en negativo: Acciona Energía (-0,9%), CaixaBank (-0,7%) y Solaria (-0,5%) son los que están a la cola.

IBEX 35
10.687,20
sube
+0,01%
EURO STOXX 50®
4.984,48
sube
+0,59%
Ampliar información icon-related

Unicaja amplía su descuento en bolsa sobre su valor en libros

Varias compañías del Ibex 35 cotizan por debajo de la valoración de sus fondos propios en este 2023, pero ninguna está tan infravalorada como Unicaja. La entidad amplía el descuento sobre sí misma desde que comenzó el año hasta situarse en el parqué un 60% por debajo de su valor contable, según las estimaciones del mercado.

Unicaja ha mostrado habitualmente un ratio de su precio entre su valor en libros muy por debajo de una vez (en concreto se sitúa bajo las 0,4 veces) lo que la sitúa barata incluso entre sus comparables españolas, dado que el resto de bancos cotizados muestra un ratio medio de 0,7 veces. Por otra parte, el consenso de mercado recogido por FactSet ve un potencial superior al 40% en la entidad que ostenta un consejo mayoritario de compra.

Ampliar información icon-related

Desinflación en Italia: el IPC cae al nivel más bajo desde abril de 2022

Ya se conoce el dato de inflación de junio (avanzado) en una de las mayores potencias de la eurozona. En concreto, Italia ha dado a conocer la primera lectura del índice de precios al consumo (IPC) del sexto mes del año. Según los datos del Istat (el Instituto Nacional de Estadística italiano), el IPC del país transalpino ha descendido al 6,4% interanual, desde el 7,6% de mayo. Se trata de la tasa más baja en 14 meses (desde abril de 2022) e implica una moderación de la inflación más fuerte de la anticipada (los analistas esperaban el IPC en el 6,8%). Italia suma así siete meses de desinflación. Esto quiere decir que los precios en el país siguen subiendo, pero a un ritmo inferior. 

En comparación con mayo, el IPC italiano se ha mantenido estable (0%). "El nulo aumento mensual se debió a los precios de los alimentos no elaborados, de los servicios relacionados con el ocio, incluida la reparación y el cuidado personal (+1,0% ambos), de los alimentos elaborados, incluido el alcohol (+0,5%) y de los servicios relacionados con el transporte (+0,3%), cuyo crecimiento se vio compensado por el descenso de los precios de los productos energéticos no regulados (-4,5%)", explica el Istat en su nota de este miércoles.

En cuanto a la inflación subyacente (que excluye los precios de los alimentos y la energía, es más difícil de combatir), ha pasado del 6% en mayo al 5,6% interanual este mes. Y el IPC armonizado de Italia con el resto de la eurozona (el que el Banco Central Europeo toma de referencia), se ha relajado más de un punto porcentual, al 6,7% frente al 8% interanual del mes pasado.

Te interesa: ¿Los márgenes empresariales alimentan la inflación? Esto dice el FMI

EURUSD
1,0629
baja
-0,16%

Lane aleja el recorte de tipos del BCE hasta 2026

El contexto. Siguen llegando más pistas desde Sintra sobre las intenciones del Banco Central Europeo (BCE). En dicha ciudad portuguesa, el BCE celebra su icónico foro de política monetaria, el cual termina hoy, y no paran de sucederse las declaraciones de distintos miembros de la institución. Si ayer la presidenta, Christine Lagarde, volvió a insistir en que el BCE volverá a subir los tipos de interés el mes que viene (después de haberlos incrementado ocho veces seguidas desde julio del año pasado), el vicepresidente, Luis de Guindos, ha dejado hoy la puerta abierta a otra subida de tipos también en septiembre. En este sentido, Gediminas Simkus y Martins Kazaks, miembros del Consejo de Gobierno, consideran incluso que el precio del dinero en la eurozona puede acabar escalando a niveles nunca antes vistos. Por tanto, la probabilidad de que el BCE baje los tipos a corto plazo no para de disminuir.

El aviso de Lane. En este sentido, Philip Lane, el economista jefe del Banco Central Europeo, ha advertido de que el mercado no debería contemplar un recorte de los tipos de interés en los próximos dos años. "En mi opinión, el mercado debería hacerse preguntas sobre el momento o la velocidad de la reversión de la política restrictiva", declaró el irlandés este martes en una entrevista con CNBC. "No volveremos al [nivel de inflación del] 2% hasta dentro de un par de años. Avanzaremos mucho incluso este año, sobre todo en la última parte del año, pero no vamos a desplomarnos hasta el 2% en unos meses", justificó. "Tendremos un periodo sostenido en el que los tipos deben seguir siendo restrictivos para asegurarnos de que no tenemos ningún nuevo shock que nos aleje del 2% y esa durabilidad de la restricción es muy importante", añadió Lane.

Relacionado: Stournaras pide prudencia con los tipos a sus compañeros del BCE

Ampliar información icon-related

Gestamp paga dividendo el 5 de julio

El fabricante de componentes para vehículos ha anunciado que el próximo miércoles 5 de julio pagará un dividendo complementario de 0,0746 euros brutos por acción. El lunes que viene (3 de julio) es la fecha a partir de la cual los títulos de Gestamp se negociarán sin derecho a percibir el dividendo (ex date). O dicho de otra manera: aquellos inversores que quieran esta retribución deberán comprar acciones de la compañía el viernes 30 de junio como tarde. En total, Gestamp desembolsará más de 42,90 millones de euros con cargo a reservas de libre disposición.

Aquí tienes: El calendario de los próximos dividendos

GESTAMP AUTOM
2,87
baja
-1,38%
Ampliar información icon-related

De Guindos (BCE) da por hecha la subida de tipos de julio: "Septiembre dependerá"

Que el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) de julio aplicará una nueva subida de tipos de interés puede considerarse fait accompli (hecho consumado) mientras que la decisión de septiembre aún "está abierta" a la espera de datos como la encuesta de préstamos bancarios, las nuevas proyecciones del banco central o la evolución de los datos de inflación. Así se ha expresado el vicepresidente de la institución, Luis de Guindos, en una entrevista concedida a Bloomberg TV: "Creo que julio es un hecho consumado. Se ha indicado y es bastante claro. Septiembre dependerá".

Según su análisis compartido, si bien la eurozona quizá no se encuentre tanto en una situación de estanflación, las últimas proyecciones apuntan a que los riesgos para el crecimiento son muy altos y se inclinan a la baja: "Se están volviendo mucho más visibles", ha advertido Guindos en referencia al empeoramiento de diferentes indicadores blandos, como el PMI, que sugieren que tal vez la desaceleración de la economía va a continuar en la segunda mitad del año.

Reino Unido: 'comprar humillación, vender arrogancia'

Los analistas de Bank of America (BofA) encargados del boletín semanal The Flow Show insisten en su última entrega en uno de los lemas del mercado: 'comprar humillación, vender arrogancia'. Y ponen como claro ejemplo de lo primero a Reino Unido:

"¿Ha oído alguien decir algo bueno del Reino Unido últimamente? No, ni nosotros tampoco. El 'enfermo estanflacionario de Europa', huelgas, el Sistema Nacional de Salud (NHS) en ruinas, tipos hipotecarios del 6%, la curva de rendimientos del Reino Unido más invertida desde 2000, los diferenciales de tipos incluso con Brasil están a punto de estrecharse hacia mínimos históricos ¡Compren humillación, vendan arrogancia! Las acciones británicas de mediana capitalización (MCX) son las más baratas en comparación con las acciones mundiales desde 2003, con un PER (ratio precio/beneficios) de 13 veces, y solo necesitan que el pico del rendimiento de los gilts (bonos soberanos) pase... Activos británicos baratos y denostados, las acciones británicas de mediana capitalización son una gran inversión contraria para guardar durante unos años (cubriendo la libra esterlina)".

Las bolsas de Europa cotizan al alza pese a la tensión entre China y EEUU

Las bolsas de Europa arrancan la jornada de este miércoles con suaves ascensos, tal y como se esperaba a primera hora, por lo que extienden el rebote de los últimos días. De esta manera, el EuroStoxx 50 se afianza sobre los 4.300 puntos y el Ibex 35 español bate los 9.400 enteros que ayer ya acarició. No obstante, la renta variable del Viejo Continente muestra cautela ante la suave corrección que anticipan los futuros de Wall Street (donde anoche se registraron alzas mayores al 1%). Y es que la tensión entre Estados Unidos y China, las dos mayores potencias del mundo, vuelve a condicionar a los mercados. En esta ocasión, debido a la posibilidad de que el gobierno norteamericano imponga más limitaciones a las exportaciones a China de chips empleados en el entrenamiento de la inteligencia artificial. "Es una cuestión geoestratégica", apuntan los analistas de Bankinter en su comentario diario, en el que también opinan que "las restricciones de tecnología a China son un hecho con el que convivir sin problema".

Además, los inversores continuarán pendientes de la banca central. Hoy termina el Foro de Sintra del Banco Central Europeo (BCE) con las intervenciones, entre otros, de la presidenta del BCE y el presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed), Christine Lagarde y Jerome Powell, respectivamente. "Hasta ahora la música que llega de allí es tan hawkish/dura" como se esperaba, afirman desde Bankinter. "Comprobaremos el grado de preocupación por una inflación subyacente más rígida de lo esperado y el apetito por un endurecimiento adicional de las condiciones monetarias y financieras a nivel global que pueda suponer un mayor lastre para el ciclo económico", señala por su parte el Departamento de Análisis de Renta 4.

IBEX 35
10.687,20
sube
+0,01%
EURO STOXX 50®
4.984,48
sube
+0,59%
Ampliar información icon-related

Alemania: los consumidores se sienten "más inseguros"

La confianza de los consumidores en Alemania empeora después de ocho meses recuperándose. El índice elaborado por GfK, publicado este miércoles, se ha situado en su lectura de cara a julio en -25,4 puntos, frente los -24,4 puntos del mes pasado (el dato anterior ha sido revisado ligeramente a la baja). En todo caso, el indicador encadena 20 meses en territorio negativo (lo que refleja pesimismo) e incluso se encuentra en un nivel inferior al registrado en la primavera de 2020, cuando estalló la pandemia (en mayo de 2020 el índice GfK marcó -23,1).

"La evolución actual de la confianza de los consumidores indica que estos vuelven a mostrarse más inseguros. Esto se refleja en el hecho de que la propensión al ahorro ha vuelto a aumentar este mes", explica Rolf Bürkl, experto en consumo de GfK, en su comentario de hoy. "La persistencia de las altas tasas de inflación, actualmente en torno al 6%, está erosionando notablemente el poder adquisitivo de los hogares e impidiendo que el consumo privado contribuya positivamente" a la economía, advierte asimismo Bürkl en su comentario de hoy.

Relacionado: Las exportaciones repuntan pero "el comercio ya no es el motor" de Alemania

Ampliar información icon-related

EEUU se pone más duro con las exportaciones de chips: Nvidia y AMD caen

Estados Unidos estudia ampliar los controles a la exportación de chips informáticos contra China. La Administración Biden está estudiando nuevas restricciones a la exportación al gigante asiático de chips informáticos relacionados con la inteligencia artificial (IA), según han declarado al Wall Street Journal personas familiarizadas con el asunto. El Departamento de Comercio de EEUU podría poner fin ya a principios del mes que viene a la exportación sin licencia de chips informáticos de, entre otros, Nvidia y otros fabricantes de chips informáticos a clientes de China y otros países "preocupantes". La medida formaría parte de la finalización de las normas y codificaciones que siguieron a las medidas ampliadas de control de las exportaciones anunciadas en octubre. Las acciones de Nvidia caen hasta un 3% en el after hours de Wall Street y las de AMD un 2,3%.

Contexto: Occidente contra China: así es la 'guerra secreta de los chips'

Ampliar información icon-related

Pimco apuesta por los bonos australianos ante la inevitable recesión

Australia está abocada a una recesión tras las rápidas subidas de los tipos de interés, por lo que sus bonos soberanos ofrecen una "oportunidad fantástica", ya que muchos inversores infravaloran ese riesgo, según la gran gestora de renta fija Pimco. La firma está comprando deuda pública a medida que aumenta su postura desde una posición de infraponderación, explica Robert Mead, codirector de gestión de carteras de Asia-Pacífico en Sydney. Los elevados tipos de interés oficiales en otros lugares, como en la zona euro, conducirán a resultados económicos similares, lo que hará atractivos los bonos a más largo plazo, asegura.

Este miércoles se ha conocido que la inflación general bajó en mayo del 6,8% al 5,6%, lo que la deja muy por debajo del consenso de los analistas del 6,1%. Aproximadamente la mitad de este descenso se debe a la desaparición de los efectos de base de la reducción del impuesto especial sobre el combustible del año pasado, que hizo que la inflación de los carburantes para automóviles cayera del 9,5% al -8% interanual. Pero eso no fue todo: los servicios de viajes y alojamiento de vacaciones también disminuyeron del 11,9% al 7,3%. Mientras tanto, la inflación media recortada, la medida preferida del RBA (Banco de la Reserva de Australia, el banco central) de la inflación subyacente, invirtió el alza de abril y bajó del 6,7% a un mínimo de 7 meses del 6,1%.

"Si bien la inflación general se desplomó en mayo, dudamos que esto haya aliviado las preocupaciones del RBA sobre el aumento de los costos laborales unitarios y las crecientes expectativas de inflación. En consecuencia, nos apegamos a nuestro pronóstico de que el banco elevará la tasa de efectivo en 25 puntos básicos en cada una de sus próximas tres reuniones hasta el 4,85%, con recortes de tasas solo en el segundo trimestre de 2024", valoran desde Capital Economics.

Lee también: Beyoncé sube el IPC de Suecia y Taylor Swift el PIB de Australia

UBS despedirá a más de 35.000 trabajadores de Credit Suisse

El pasado 12 de junio, UBS completó la polémica compra de su otrora rival Credit Suisse, comenzando así oficialmente el nacimiento de un nuevo gigante bancario suizo. Justo una semana después, el consejero delegado de UBS, Sergio Ermotti, anticipó que la absorción de la otra entidad helvética conllevaría "decisiones difíciles". Y menos de 10 días después, Bloomberg ha adelantado que más de la mitad de la plantilla de Credit Suisse se irá a la calle a partir del próximo mes.

En concreto, según desvela la agencia norteamericana de noticias financieras (que cita a fuentes familiarizadas con el asunto), los despidos afectarán, principalmente, a banqueros, operadores y personal de apoyo de Londres, Nueva York y Asia. Los despidos se producirán en tres rondas, todas este año, con la primera prevista para finales de julio y las otras dos en septiembre y octubre, recoge Europa Press. Estos procesos conllevarán la salida del 30% de los empleados del combinado de las dos entidades financieras, esto es, de unos 35.000 trabajadores, que provendrán, en su mayor parte, de Credit Suisse. Por el momento, UBS no ha confirmado ni desmentido oficialmente esta información. 

Ampliar información icon-related

El Ibex abre la puerta a volver a máximos del año

A corto plazo el principal selectivo de la bolsa española está logrando revolverse al alza tras martillear el lunes el rango de soporte de los 9.260/9.167 puntos y ahora es probable que trate de atacar nuevamente la resistencia que representan los altos del año en torno a los 9.500/9.580 enteros, según Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. "La superación de los 9.500 puntos, junto la de resistencias análogas como son los 4.415 puntos del EuroStoxx 50, es necesaria para que se alejen los riesgos bajistas y se allane el camino hacia el objetivo que el Ibex 35 desde hace meses en los 10.100 puntos, lo cual supondría recuperar niveles donde cotizaba antes del covid crash", señala el analista técnico.

Ampliar información icon-related

La bolsa europea se aleja de soportes y da 'aire' a los alcistas

Los moderados ascensos de las bolsas europeas en las últimas horas han favorecido que el EuroStoxx 50 haya podido alejarse del soporte clave que presenta en los 4.200 puntos, que es el que debe mantenerse en pie para que no haya un 'susto' o un "salto a la hoguera" que podría llevar al selectivo continental a buscar los mínimos de marzo en la zona de los 4.000 enteros, según Joan Cabrero, estratega de Ecotrader.

Ampliar información icon-related

Agenda | Atención a los test de estrés de la banca de EEUU

España: 

El INE publica el índice de comercio al por menor de mayo.

El INE publica la encuesta de presupuestos familiares de 2022, después de que en 2021 el gasto medio por hogar se elevase a 29.244 euros, un 8,3% más respecto al año de la pandemia.

Europa: 

La Comisión Europea presenta una propuesta que sentará las bases para difundir el futuro euro digital en la eurozona si esta decide dar el paso de crearlo, así como otra para garantizar que el efectivo sigue siendo aceptado como medio de pago en un momento de auge del pago electrónico.

EEUU: 

La Reserva Federal (Fed) anuncia el resultado de las pruebas anuales de solvencia a los principales bancos estadounidenses, tras un ejercicio marcado por la inestabilidad que provocaron las caídas de Silicon Valley Bank, Signature Bank y First Republic Bank.

Otros: 

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde; el de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Jerome Powell, y los gobernadores del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, y de Japón, Kazuo Ueda, debaten sobre política monetaria en la clausura del foro organizado por el BCE en Sintra.

Los futuros apuntan a una jornada en positivo en Europa

Muy buenas y bienvenidos a una nueva sesión de mercado. Los futuros de las bolsas europeas apuntan a una apertura de la jornada con un hueco alcista cercano al medio punto porcentual, dando continuidad a los ascensos vistos ayer, tanto en el mercado continental como en el estadounidense, que reaccionó con positivismo a los datos macroeconómicos presentados en el sector inmobiliario (recuperación de los precios, así como un incremento de las ventas de vivienda nueva en mayo), y en el ámbito de los pedidos de bienes duraderosla confianza de los consumidores.

En Asia, el día tiene corte mixto con la bolsa japonesa liderando a los 'toros' y el mercado chino -tanto el continetal como el de Hong Kong- al frente de los bajistas tras conocerse que la Administración Biden está considerando nuevas restricciones a las exportaciones de chips utilizados para entrenar la inteligencia artificial.

Ampliar información icon-related

La solidez de la economía de EEUU impulsa a Wall Street

Pese a las subidas de tipos, la economía norteamericana sigue mostrando una sólida robustez. Este martes se han conocido datos del mercado inmobiliario que han mostrado una recuperación de los precios, así como un incremento de las ventas de vivienda nueva en mayo. A ellos se han sumado, además, el aumento de los pedidos de bienes duraderos y que la confianza de los consumidores ha escalado a niveles de enero del 2022. 

Con este telón de fondo, en el que el mensaje del presidente de la Reserva Federal de EEUU (Fed), Jerome Powell, de que aún quedan más subidas de los tipos de interés se hace cada vez más real, el mercado norteamericano ha reaccionado con positivismo a los mencionados datos macroeconómicos. El Nasdaq 100 logra ganancias del 1,75% al cierre y tantea de nuevo los 15.000 puntos. Por su parte, el S&P 500 avanza un 1,15% y el Dow Jones sube un 0,63%. 

En el mercado de la renta fija, sin embargo, las ventas han sido la tónica imperante sobre el T-Note. El bono estadounidense con vencimiento a 10 años ha aumentado este martes su rentabilidad alrededor de cuatro puntos básicos hasta tensionarse al 3,76% de rendimiento. Mientras, el dólar sufre una de las mayores caídas de junio en su cruce frente al euro al perder un 0,48% de su valor y situar el cambio en los 0,912 euros. 

S P 500
5.075,34
baja
-0,94%

El Gobierno italiano elige a Panetta (BCE) como futuro gobernador del Banco de Italia

El Gobierno italiano ha escogido a Fabio Panetta, actual miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), como sucesor de Ignazio Visco al frente del Banco de Italia una vez concluya el mandato de este último. Según fuentes familiarizadas con el asunto recogidas por Bloomberg, su nominación se ha decidido en la reunión del Consejo de Ministros de este martes. En Italia, el Gobierno desempeña un papel importante durante el nombramiento del gobernador de su banco central, el cual requiere consultarse con la propia institución y también de la aprobación del presidente del país, Sergio Mattarella.

El Ejecutivo de la primera ministra italiana, Georgia Meloni, pretende, de consumarse la salida de Panetta del BCE, designar a su sucesor en Fráncfort en línea con la tradición de que Italia nombra a uno de los seis miembros de este Comité. Panetta, de 63 años, ingresó en el BCE sustituyendo al francés Benoît Cœuré tras recibir el visto bueno de la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo en diciembre de 2019. Panetta, que hasta entonces fue, precisamente, subgobernador del Banco de Italia, asumió el cargo el 1 de enero de 2020 con un mandato no renovable de ocho años.

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- El Ibex 35 se recupera un 1,28% y roza los 9.400 animado por la banca

- Bruselas enfría la fusión de Orange-MásMóvil al temer grandes subidas de precios

Simkus y Kazaks (BCE) barajan nuevos máximos para los tipos de interés

- Wall Street acelera tras una batería de datos macro positivos

- La confianza del consumidor de EEUU remonta y bate expectativas

De todo lo que invierten las empresas del Ibex, un 25% procede de Iberdrola

Ampliar información icon-related

Wall Street acelera tras una batería de datos macro positivos

Wall Street coge impulso en la media sesión tras una apertura moderada. El Dow Jones avanza más de medio punto y roza las 33.900 unidades. El S&P 500 rebota casi un 1% hasta los 4.369 enteros y el Nasdaq 100 sube un 1,2% hasta los 14.870 puntos. 

Pese a que los bancos centrales han ido retrasando el fin del ciclo restrictivo, la bolsa está comprando el mensaje de que si se van a seguir subiendo los tipos de interés es porque la economía lo permite e, incluso, se podría evitar una recesión. Los datos macroeconómicos conocidos este martes respaldan esa tesitura. El mercado inmobiliario ha registrado una recuperación de los precios y un acelerón de las ventas de vivienda de obra nueva. Por otro lado, el aumento de los pedidos de bienes duraderos también ha alejado los temores de desaceleración y, además, la confianza de los consumidores ha subido a niveles de enero de 2022. Una batería de referencias macroeconómicas positivas que ha dado alas a los inversores para acelerar las compras en bolsa. 

S P 500
5.075,34
baja
-0,94%

Las tres firmas europeas que liderarán las ganancias estivales

Verallia. Los expertos de GVC Gaesco ponen la lupa sobre el líder mundial en envases de vidrio. A su juicio, las estimaciones para este ejercicio muestran un crecimiento de ventas superior al 20%, un Ebitda ajustado de 1.100 millones y un margen ebitda ajustado del 25,9% en un plazo de 5 años. De este modo, indican, el valor se beneficia del crecimiento constante en la demanda de envases de vidrio en el sector de la alimentación, la reducción de costes energéticos y su sólida estructura financiera, lo cual le otorga un potencial considerable.

Thales. Empresa francesa líder en electrónica para los sectores aeroespacial, defensa y seguridad. Los analistas creen que tiene un buen foco establecido en el crecimiento de su capacidad productiva, el fortalecimiento de su liderazgo tecnológico y la preservación de la generación de liquidez, la compañía se beneficia del crecimiento del gasto en defensa, el resurgimiento de los pedidos espaciales y aeroespaciales, así como del avance de la inteligencia artificial y la digitalización. Además, recuerdan, sus sólidos resultados trimestrales y atractiva valoración respaldan la recomendación de compra.

Grupo Lagardère, grupo de compañías industriales con actividad en el travel retail, el negocio editorial o la organización de eventos y noticias. Desde GVC indican que, a pesar de que la firma editorial ha salido fortalecida tras la pandemia y que el sector de Travel Retail muestra señales de recuperación, la cotización de la acción ha experimentado una fuerte caída debido a una oferta pública de adquisición (opa). De esta manera, apuntan, el valor muestra un notable potencial de crecimiento para los inversores, proyectándose un aumento de alrededor del 14% desde su precio actual de 25,50 euros hasta alcanzar su precio objetivo.

Quizás te interese Los cuatro valores españoles de GVC Gaesco para rentabilizar el verano