Flash del mercado

IBEX 35
10.130,50baja-0,00%
EURO STOXX 50®
4.865,31baja-0,15%
EURUSD
1,0828sube+0,09%
S P 500
5.088,80sube+0,03%

La subida del PMI de EEUU impulsa a Wall Street al cierre semanal

La temporada de resultados trimestrales arrancó esta misma semana y, pese a que por el momento, la mayoría de firmas que han presentado están sorprendiendo con los resultados, el lastre de las compañías tecnológicas ha estado lastrando a Wall Street durante la semana sumado a la publicación de datos macroeconómicos que han mostrado un debilitamiento de la economía estadounidense. Sin embargo, los datos de PMI en los que la actividad empresarial se ha situado inesperadamente en máximos de prácticamente un año. 

Esta noticia ha avivado ligeramente el mercado norteamericano que finalmente, pese a un cómputo semanal en negativo, cierran el viernes con subidas. El S&P 500 se anota un 0,09%, el Dow Jones un 0,07% y el Nasdaq 100 hace lo propio revalorizándose un 0,11%. 

Pese a este optimismo, en el mercado de la renta fija han predominado las ventas y el bono estadounidense con vencimiento a 10 años finaliza la semana acerándose de nuevo al entorno del 3,6% de rendimiento. Por su parte, el dólar sufre una nueva sesión de caídas en su cruce frente a la divisa europea y estabece el cambio en los 0,91 euros enteros. 

S P 500
5.088,80
sube
+0,03%

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- El Ibex 35 avanza un 0,56% en la semana y compra entradas para el festival alcista

Bank of America entra en Sacyr y toma el 5% del capital

- Nuevo récord en la deuda pública española

- Wall Street se asoma a la temporada de resultados totalmente plana

P&G aumenta ligeramente su beneficio y mejora previsiones

¿Ha empezado el fin del dólar como la 'divisa reina'?

Ampliar información icon-related

Wall Street se asoma a la temporada de resultados totalmente plana

Débiles movimientos en el ecuador de la sesión de Wall Street. La renta variable estadounidense llega a la última jornada de la semana cotizando prácticamente planas con el S&P 500 y el Dow Jones cediendo un 0,02% y un 0,03% respectivamente. Por su parte, el Nasdaq 100 sigue exactamente la misma línea con alzas del 0,02%.

Las únicas grandes empresas que han salido hoy a la palestra en la temporada de resultados han sido Procter & Gamble, que ha logrado elevar sus ventas y HCA Healthcare, tras batir las previsiones. Ambas cotizan al alza con alzas del 3,84% y del 5,41% respectivamente. Sin embargo, los inversores preparan sus movimientos de cara a la semana que viene, con First Republic Bank presentado resultados el lunes tras ser rescatada por la gran banca Americana. Al margen de esta toda la plana mayor de Wall Street presentará resultados en los próximos cinco días.

El plan de Chile para aprovechar su "oportunidad histórica" con el litio

Más del 60% del litio está en Latinoamérica. Bolivia tiene el 23,7% de la reservas totales (21 millones de toneladas), Argentina posee el 21,5% (20 millones de toneladas) y Chile, el 11,1% (11 millones de toneladas) del total, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). Estos tres países son los grandes propietarios de este metal, ya que solo ellos acumulan la mitad de esta materia prima.

Ampliar información icon-related

Podcast | Los dividendos en la bolsa española

Ampliar información icon-related

Logista triunfa en la semana

El Ibex 35 avanza un 0,56% en la semana y compra entradas para el festival alcista

El Ibex 35 registra un saldo positivo del 0,56% en los últimos cinco días. Los tímidos avances semanales esconden que durante la semana el selectivo ha tanteado los 9.500 puntos y los máximos anuales. Además, el cierre diario ha menguado todavía más la recuperación de los últimos días. El selectivo ha puesto en juego los 9.400 puntos. Ha terminado la sesión con un descenso del 0,37% hasta los 9.415,6 puntos.  

Durante la semana, el Ibex 35 ha sido capaz de enlazar seis jornadas de subidas, alejando los mínimos de enero, casi de forma definitiva. "La estructura de la actual subida desde los 8.500 puntos invita a ser optimistas y a no descartar que el selectivo español ponga en su punto de mira un objetivo que tiene entre ceja y ceja desde hace muchos meses, los 10.100 puntos, lo cual supondría recuperar toda la caída del covid crash", destaca Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. 

Las bolsas europeas también han sumado esta semana. De hecho, para el Eurostoxx 50, Dax y Cac han sido hoy nuevos máximos anuales. Cabrero confían en "un desmadre en Europa". "A pesar de que puedan imponerse temporalmente las ventas, algo que ganaría enteros si el EuroStoxx 50 pierde el primer soporte de los 4.360 puntos, todavía me resisto a descartar que podamos asistir a una vuelta hacia los altos de 2007 y niveles pre-Lehman en torno a los 4.572 puntos, algo que encajaría con un DAX 40 volviendo a sus altos de todos los tiempos en los 16.300 puntos, que se encuentran a un 3% de distancia", señala el experto. 

IBEX 35
10.130,50
baja
-0,00%
EURO STOXX 50®
4.865,31
baja
-0,15%

La sequía engendra otra ronda de inflación en España

El Banco Central Europeo (BCE) ha señalado a España como el país más vulnerable al clima en lo referido a su impacto en la inflación, algo en lo que coinciden otros expertos que han realizado análisis de más largo plazo. El calor y la falta de agua presionará al alza los precios en la agricultura, la ganadería y el sector servicios por ese orden. Además, se retroalimentan unos a otros.

Ampliar información icon-related

Un rayo de esperanza para los bonistas afectados por la caída de Credit Suisse

Desde Países Bajos ha llegado un rayo de esperanza para los bonistas de Credit Suisse 'tirados en la carretera' que vieron pulverizada su inversión de 17.000 millones de dólares cuando UBS se hizo con su rival el pasado marzo. El Tribunal Supremo neerlandés ha condenado al Gobierno a pagar más de 805 millones de euros a los tenedores de los bonos de un banco desaparecido hace años.

Ampliar información icon-related

Bank of America entra en Sacyr y toma el 5% del capital

Bank of America (BofA) ha aflorado una participación superior al 5% en el capital de Sacyr, lo que le permite posicionarse como el sexto mayor accionista de la compañía y como el tercer mayor inversor extranjero en su capital. Su participación se reparte en 15.959.512 acciones de forma indirecta, 17.290.549 en forma de swaps y otros 367.430 títulos en otros instrumentos financieros. En total, su representación está valorada en 100,8 millones de euros, a precios actuales de mercado, calcula Europa Press.

Bank of America se mueve en España esta semana. La entidad estadounidense ya llevó a cabo un movimiento similar entre el lunes y el miércoles, al irrumpir en el accionariado de otra empresas española, en este caso de Técnicas Reunidas, también en torno al 5% del capital.

Así queda el capital de Sacyr tras la ofensiva americana. Actualmente, la petrolera Disa es el mayor accionista de Sacyr, con el 14,6% de las acciones, seguida de José Manuel Loureda Mantiñán (7,3%), Grupo Fuertes (El Pozo, con el 6,4%), Goldman Sachs (5,6%), Beta Asociados (José del Pilar Moreno Carretero, con el 5%), Société Générale (5,1%), Bank of America (5%), Rubric Capital (4,4%) y Nortia Capital (Manuel Lao, con el 3,05%).

SACYR
3,05
baja
-0,07%

"El S&P 500 ya ha entrado en recesión"

Semanas después de que las tensiones financieras se hayan aliviado, Morgan Stanley avisa de que cantar victoria es demasiado optimista, ya que otras "sorpresas" pueden surgir repentinamente y pillar desprevenidos a los inversores.

Ampliar información icon-related

Wall Street arranca plano la recta final de la semana

Sin rumbo fijo. Así comienza la bolsa de Estados Unidos la jornada de este viernes. Sus selectivos principales apenas se mueven de las posiciones en las que se quedaron al final de la pasada sesión. El Dow Jones se encuentra bajo los 33.800 puntos, el S&P 500 está en el entorno de los 4.130 y el Nasdaq 100 retrocede bajo las 13.000 unidades. Los inversores asimilan una nueva tanda de resultados empresariales, como los de P&G, que se revaloriza casi un 4% tras el toque de campana inicial en la Bolsa de Nueva York.

S P 500
5.088,80
sube
+0,03%
Ampliar información icon-related

P&G aumenta ligeramente su beneficio y mejora previsiones

Procter & Gamble (P&G) terminó la pasada sesión en Wall Street con un alza en su precio del 0,4%, hasta 150,85 dólares la acción, y con toda probabilidad hoy se revalorizará por encima de 154 dólares. Así lo anticipa el mercado de preapertura (premarket), en el que cotiza con subidas cercanas al 3%.

¿Por qué? La compañía (fabricante del detergente Ariel o de las maquinillas de afeitar Gillette, entre otros bienes de consumo) ha publicado las cuentas de su tercer trimestre fiscal (el primero de 2023), en el que obtuvo un beneficio por acción (BPA) de 1,37 dólares, apenas un 3% superior al mismo periodo del ejercicio pasado pero igualmente mayor al pronóstico de 1,32 dólares que había hecho el consenso de Refinitiv, según CNBC. También sus ingresos han batido las expectativas: aumentaron un 4% interanual a 20.070 millones de dólares frente los 19.320 esperados. Y por si esto fuera poco, P&G ha mejorado sus previsiones de ventas para todo el año fiscal 2023 (que acabará este trimestre) y ahora espera que estas se incrementen "aproximadamente un punto porcentual frente al año fiscal anterior", según indica en su comunicado de este viernes.

PROCTER AND GAMBLE
161,000
sube
+0,28%

Los tres posibles escenarios que anuncia la tendencia alcista del oro

Alexis Bienvenu, gestor de La Financière de l'Echiquier, dibuja tres posibles escenarios que puede estar telegrafiando un oro que sigue rondando los 2.000 dólares:

Los tipos reales van a descender. "El nivel general de inflación que se prevé dentro de unos meses en EEUU, si el oro tiene razón, aumentará su diferencial positivo con la media de los tipos de interés. Eso puede significar o bien que la inflación seguirá siendo elevada, incluso repuntará, con el mismo nivel de los tipos, o que los tipos de interés descenderán claramente y, sobre todo, más rápido que la inflación".

El dólar va a depreciarse. Expresado en dólares, el precio del oro puede presentar una tendencia alcista con el fin de conservar su valor real si el billete verde cae. Eso es lo que está ocurriendo actualmente: el dólar cede terreno frente a una cesta de monedas internacionales desde el último trimestre de 2022. La razón de esta debilidad tiene que ver con la hipótesis que maneja el mercado sobre el nivel de los tipos de interés de referencia, a saber, que descenderán antes y con más fuerza en EEUU que en la mayoría de las regiones".

Posible crisis de deuda en EEUU. "Ya sea como consecuencia de la debilidad de los bancos regionales o los inmuebles terciarios, presionados en ambos casos por las alzas de los tipos, o, lo que sería más grave aún, a causa de un bloqueo político en relación con el techo de la deuda estadounidense, no resulta impensable una caída de la calificación crediticia de EEUU. Aunque un impago real parece inimaginable, ya que sería suicida económicamente hablando, las tensiones en torno a la votación sobre la elevación del techo de la deuda podrían agravarse durante los próximos meses".

AlphaValue baja el potencial de ArcelorMittal y se lo sube a Acerinox

Las dos siderúrgicas del Ibex 35 destacan entre las pérdidas más fuertes dentro del selectivo esta sesión. De hecho, ArcelorMittal es de los peores valores en el balance semanal: acumula unas pérdidas cercanas al 3% desde el cierre del pasado viernes.

Los analistas de AlphaValue han reiterado la recomendación de compra sobre las acciones de dicha compañía a las que, sin embargo, han recortado el precio objetivo de 32,30 a 31,20 euros. Por el contrario, la firma de análisis ha mejorado la valoración a Acerinox, sobre la que también aconseja 'comprar'.

El precio objetivo medio a 12 meses del consenso de Bloomberg para la acerera española es de 12,83 euros la acción, que implica un recorrido del 36,5% desde los mínimos de hoy, mientras el potencial de Arcelor es del 29% (hasta 33,68 euros).

Relacionado: BNP recorta el precio objetivo de Acerinox... y eleva el de ArcelorMittal

ARCELORMITTAL
29,19
sube
+0,83%
ACERINOX
10,23
baja
-0,34%

Rehn asegura que el BCE ha cruzado ya la 'frontera' más temida

Olli Rehn, gobernador del Banco de Finlandia y miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), asegura que los tipos de interés han entrado ya en terreno restrictivo, por lo que el impacto sobre la demanda es cuestión de tiempo. "Hemos entrado en un área de la política monetaria que restringe la demanda agregada, y no hay razón para que la abandonemos o salgamos prematuramente".

"El camino hacia el crecimiento de precios sostenible es estrecho, pero nuestros objetivos pueden cumplirse sin generar costes económicos indebidos", ha asegurado el finés. De este modo, aunque Rehn ha admitido que los tipos están ya dañando el consumo y la inversión, la economía puede aterrizar de forma suave sin generar una recesión severa.

Relacionado: Las palomas sacan los 'trapos sucios' del BCE con el gran error de 2011

Ampliar información icon-related

¿Por qué la inflación sigue tan alta en Reino Unido? "Ha soportado lo peor de ambos mundos"

Ampliar información icon-related

Logista rebota casi un 4% impulsada por Barclays

Logista lidera este viernes a las pocas compañías del Ibex 35 que hoy cotizan al alza. El precio de sus acciones sube hasta un 3,7%, a cerca de 24,7 euros, borrando por completo la tímida corrección de ayer. En lo que va de mes acumula una revalorización mayor a seis puntos porcentuales. La empresa de distribución ve cómo sus títulos se anima después de que los analistas de Barclays no solo hayan repetido el consejo positivo (de compra) sobre estos, sino que también ha elevado el precio objetivo que les concede de 29 a 31 euros.

¿Qué opinan otros expertos? El consenso de Bloomberg da a Logista una valoración media a 12 meses de 28,41 euros la acción, que implica un potencial del 15% desde los máximos de esta jornada. La amplia mayoría de casas de análisis apuestan por entrar en el título. Solo una tiene una opinión 'neutral' y ninguna aconseja 'vender'.

Te interesa: Cambios en el consejo de Logista

LOGISTA
27,32
sube
+0,07%

El Ibex 35 cae bajo los 9.400 puntos a media sesión

Las bolsas de Europa llegan al ecuador de este viernes con pérdidas con rondan el 0,5%. Como es habitual, se mueven al mismo ritmo que los futuros de Wall Street, sin mostrar ninguna reacción clara a las últimas referencias económicas del Viejo Continente. De esta forma, el EuroStoxx 50 continúa bajo los 4.400 enteros, cota sobre la que ha marcado en estos últimos días máximos anuales. Ayer lo hizo el Ibex 35 también por encima de las 9.500 unidades, pero hoy retrocede y se coloca por debajo de los 9.400 enteros de cara a la segunda mitad de la sesión. Logista (+2,7%) lidera a la minoría de compañías del indicador español que logran moverse en terreno positivo, mientras ArcelorMittal (-2,3%), Bankinter (que ayer presentó resultados) y Banco Santander (-2,1%) encabezan las pérdidas. 

EURO STOXX 50®
4.865,31
baja
-0,15%
IBEX 35
10.130,50
baja
-0,00%
Ampliar información icon-related

Nuevo récord en la deuda pública española

La deuda del conjunto de las administraciones públicas registró en febrero un aumento del 2% respecto a enero, hasta alcanzar el máximo histórico de 1,52 billones de euros, según los datos avanzados este viernes por el Banco de España. Solo en un mes la deuda pública ha repuntado en 30.208 millones de euros debido sobre todo al incremento del endeudamiento del Estado y las comunidades autónomas, y en menor medida de los ayuntamientos.

Más acusado es el aumento de la deuda en el último año, ya que ha crecido un 5,4% interanual en febrero, con 78.436 millones de euros más, como consecuencia de los menores ingresos y los mayores gastos derivados de la crisis energética y las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania, informa Europa Press.

Relacionado: La deuda pública española cerró 2022 sobre el PIB al 113,2%

Ueda puede estrenarse en el BoJ arramplando con el control de la curva

Máxima expectación. Kazuo Ueda asumió el pasado 9 de abril el cargo de gobernador del Banco de Japón (BoJ). Sus primeros comentarios han sugerido que no tocará demasiado las cosas dentro del marco ultra-laxo fijado desde años por el banco durante el mandato de Haruhiko Kuroda. Incluso ha declarado que es "es apropiado mantener el control de la curva de rendimiento por ahora". Esta medida va más allá de unos tipos de interés bajo cero y supone compras ilimitadas de bonos soberanos por parte del banco central para fijar los rendimientos. Aunque en diciembre el BoJ ya subió en 25 puntos básicos el listón de ese 'cepo' para los bonos a 10 años', existe miedo a que el mecanismo deje de operar después de años.

El dilema. Ueda, que tiene su primera reunión como gobernador a finales de la próxima semana, afronta el dilema de cuánto tardar en desactivar ese control, medida que se espera que llegue antes que cualquier subida de tipos. "Ueda se enfrenta a una elección difícil, ya que la inflación ha aumentado más rápido de lo que había previsto el BoJ, pero la actividad económica es mucho más débil de lo que pensaba el banco. Si bien los riesgos se inclinan hacia un período prolongado de inacción de la política monetaria, seguimos pensando que el BoJ abandonará el control de la curva de rendimiento este mes para mejorar el funcionamiento del mercado de bonos", opina Marcel Thieliant, de Capital Economics. Desde Danske Bank creen que el movimiento llegará en junio o julio y será más un cambio en el tope que la retirada del mecanismo.

Un mecanismo insostenible. "El problema clave es que el control de la curva en su forma actual es insostenible. Durante los períodos de debilidad económica, el BoJ se ha mostrado reacio a permitir que sus tenencias de bonos se reduzcan, ya que esto socavaría su compromiso con una política relajada. Y durante los períodos de fortaleza económica, el objetivo de rendimiento tiende a verse presionado, lo que obliga al banco a defenderlo mediante un aumento de sus tenencias. Por lo tanto, el final del juego es que el banco eventualmente será dueño de todo el mercado de bonos soberanos japoneses (JGB)", agrega Thieliant.

Relacionado: Mister Yen ataca de nuevo: "Ueda subirá los tipos en octubre"

El jefe de Blackstone alerta: la Fed no bajará los tipos tan pronto

El jefe de Blackstone, el mayor gestor de activos alternativos del mundo, ha advertido de que los inversores están sobreestimando la rapidez con la que la Reserva Federal recortará los tipos. El presidente de Blackstone, Jonathan Gray, ha dicho que, aunque la Fed probablemente se abstendrá de nuevas subidas de tipos de interés debido a una inflación más fría, los mercados financieros han sobrevalorado las probabilidades de que el banco central reduzca el coste de los préstamos.

Lee también: La pugna será 'recesión vs. recortes de la Fed': tres indicadores hablan   

Ni los buenos PMI, ni la mayor confianza de los hogares: la libra cae

PMI. Las empresas británicas registraron el crecimiento más rápido en un año, ya que el gasto en vacaciones y entretenimiento impulsó un repunte más fuerte de lo esperado. El índice compuesto de gestores de compras PMI subió a 53,9 en abril desde los 52,2 del mes anterior tras una aceleración en el sector servicios, informó este viernes S&P Global. Los economistas esperaban que la lectura se mantuviera sin cambios. El indicador lleva tres meses por encima del umbral de 50, que indica una expansión. Las cifras sugieren que la economía británica está resistiendo a un aluvión de vientos en contra, como la subida de los tipos de interés y la reducción del poder adquisitivo. Esto reforzará los argumentos a favor de que el Banco de Inglaterra siga subiendo los tipos de interés para controlar la inflación."La economía en su conjunto no solo está mostrando una resistencia alentadora, sino que ha cobrado impulso", declaró Chris Williamson, economista jefe de S&P Global Market Intelligence.

Confianza de los hogares. La confianza de los hogares del Reino Unido se disparó a su nivel más alto desde la invasión rusa de Ucrania, lo que indica cierto optimismo para el sector de consumo después de que un marzo especialmente húmedo hizo que las ventas minoristas cayeran más de lo esperado. El índice de confianza del consumidor de GfK subió seis puntos a menos 30 en abril, un máximo de 14 meses y la tercera mejora consecutiva. Mostró que los consumidores se estaban volviendo más optimistas sobre las perspectivas de la economía y más dispuestos a hacer compras importantes. 

Libra. Con la excepción de las ventas minoristas, las otras noticias positivas dan pie a un tono más duro del BoE que debería haber espoleado a la libra. No ha sido así y la divisa se deja un 0,3% con el dólar y el euro.

Lee también: Por qué Reino Unido tiene una inflación más alta que Europa y EEUU

GBPUSD
1,2668
baja
-0,01%
GBPEUR
1,1699
baja
-0,10%

El banco de Rakuten debuta en Tokio con alzas del 40%

Rakuten Bank, el banco online del grupo japonés especializado en comercio electrónico, protagonizó este viernes la mayor salida a bolsa del mercado bursátil de Tokio en más de cuatro años, con una subida del 40%. La cotización del banco en línea tuvo que ser suspendida durante la primera hora de sesión por la avalancha de órdenes de compra, que disparó hasta 1.856 yenes (unos 12,65 euros) el precio de apertura de sus acciones, un 32,57% superior al precio de su OPI, fijada en 1.400 yenes (9,50 euros).

La de Rakuten Bank ha sido la mayor salida a bolsa en Japón desde el debut de la rama de telefonía del grupo Softbank en diciembre de 2018, y registró un excelente rendimiento después de que la empresa decidiera reducir significativamente el valor de su OPI inicialmente previsto de 1.960 yenes (13,38 euros) a 1.400 yenes.

La expansión económica de la eurozona, "cada vez más desigual"

S&P Global ha publicado este viernes el dato adelantado de este mes del índice PMI compuesto relativo a toda la zona euro, que muestra cómo evoluciona la actividad empresarial en la región. En este indicador, una lectura superior a 50 implica expansión y, por debajo, contracción. Y en abril el PMI compuesto se sitúa en en 54,4, su nivel más alto en 11 meses. Esto implica que la economía de la eurozona crece a su mayor ritmo desde mayo de 2022. Además, el dato flash ha sido mejor de lo esperado por los analistas, que anticiparon que el PMI compuesto se mantendría estable respecto a marzo.

Ampliar información icon-related

Las claves de las cuentas de Tubacex, que casi triplica sus ganancias netas

El beneficio neto se dispara un 196,3% interanual. El fabricante de tubos de acero acaba de informar de que ganó 10 millones de euros netos en el primer trimestre del año, cifra que casi triplica la del mismo periodo de 2022.

"Los mejores resultados trimestrales de su historia". Así presume Tubacex este viernes de su balance de los tres primeros meses del año, en los que logró cifras récord en ventas, ebitda (resultado bruto de explotación) y captación de pedidos. En concreto, las ventas de la compañía alcanzaron los 232,2 millones, un 46,9% más interanual, al tiempo que su ebitda escaló a 30,5 millones (+60%).

TUBACEX
3,51
baja
-0,57%
Ampliar información icon-related

Las ventas minoristas de Reino Unido caen más de lo previsto

Las ventas minoristas en el Reino Unido cayeron más de lo previsto en marzo, ya que el clima húmedo aguó el gasto y los consumidores se retrajeron después de derrochar el dinero en efectivo durante los dos meses anteriores. El volumen de bienes vendidos en tiendas y online cayó un 0,9% respecto a febrero, según ha informado este viernes la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS). Las ventas, excluido el combustible para automóviles, descendieron un 1%. Los economistas esperaban caídas del 0,5% y el 0,6%, respectivamente.

Aunque el gasto de los hogares se ha mostrado sorprendentemente resistente este año, el retroceso del mes pasado es un recordatorio de las continuas presiones sobre los presupuestos familiares. La inflación de dos dígitos sigue superando con creces el crecimiento de los salarios, y los tipos de interés han subido bruscamente, previéndose nuevas subidas este año.

"Los volúmenes han bajado un 6% desde finales de 2021, pero han subido casi un 8% en términos de valor, una buena encapsulación de la crisis del coste de la vida que ha hecho que los británicos gasten más y reciban menos a cambio. Pero lo peor ya ha pasado para el comercio minorista británico. La situación de los salarios reales, si la analizamos crudamente deduciendo simplemente la inflación general del crecimiento de los ingresos semanales, mejorará drásticamente en los próximos meses. Esta medida de los salarios reales, que en la actualidad se sitúa en torno al -4% interanual, pasará a ser ligeramente positiva a finales de año", valoran desde ING.

BBVA culmina su segundo programa de recompra de acciones

El banco español ha finalizado de su segundo programa de acciones, puesto en marcha el pasado 20 de marzo, tras haber alcanzado el importe máximo fijado, de 422 millones de euros. En concreto, BBVA ha adquirido un total de 64.643.559 títulos propios bajo este programa de recompra. La cifra representa alrededor del 1,07% de su capital, según ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este viernes.

Te puede interesar: Bestinver cambia sus valoraciones sobre los bancos del Ibex: ¿por cuáles apuesta?

BBVA
9,41
baja
-0,17%

Las bolsas europeas bajan suavemente a la espera de nuevos datos macro

Las bolsas de Europa han comenzado la jornada, una vez más, con signo mixto y sin apenas variar sus posiciones respecto a la sesión pasada, aunque posteriormente se han impuesto los números rojos. El EuroStoxx 50 cotiza bajo los 4,400 puntos, nivel sobre el que ha marcado máximos anuales (y desde noviembre de 2021 intradía) esta semana, aunque su balance desde el pasado viernes es prácticamente plano. El Ibex 35 español, sin embargo, se ha revalorizado unas décimas en la semana a falta de ver cómo termina hoy. Comienza el día retrocediendo hacia las 9.400 unidades, cuando este jueves registró altos del año sobre los 9.500 enteros.

"Últimamente los movimientos [en la renta variable] son tan estrechos, tan milimétricos, que casi aburren", dicen los analistas de Bankinter en su comentario diario. Los futuros de Wall Street vienen con suaves descensos tras el paso atrás dado ayer por el mercado americano. 

Este viernes los inversores contarán con los índices PMI adelantados en Europa y EEUU, esto es, las primeras referencias sobre cómo evoluciona la actividad económica este mes a ambos lados del Atlántico. Ello entre temores de una nueva recesión, especialmente tras la crisis bancaria vivida en marzo. Antes de que abrieran los parqués del Viejo Continente se ha conocido el último dato de ventas minoristas en Reino Unido. "Hoy en algunos mercados, entre ellos el español, hay vencimiento mensual de derivados, lo que siempre distorsiona el comportamiento del mercado de contado", recuerdan además los expertos de Link Securities.

IBEX 35
10.130,50
baja
-0,00%
EURO STOXX 50®
4.865,31
baja
-0,15%
Ampliar información icon-related

El encarecimiento de los alimentos también es un problema en Japón

El índice de precios al consumo (IPC) en Japón volvió a subir un 3,1% interanual en marzo, según los datos publicados este viernes por el Ministerio del Interior y Comunicaciones del país. El indicador marcó en el tercer mes del año su decimonoveno mes consecutivo de incremento y se situó por encima del objetivo inflacionario del 2% del Banco de Japón (BoJ) por duodécimo mes, señala Efe. El IPC nipón se situó en el 3,1% interanual en febrero y en el 4,2% en enero.

El elevado IPC de marzo viene marcado principalmente por el encarecimiento de los alimentos no frescos, del 8,2% interanual, donde destaca la subida de precios del 13,8% entre los alimentos de primera necesidad como los huevos, con respecto al año anterior.

Te interesa: El recorte del IVA a los alimentos en España, una medida "ineficiente"

Lee también: Hungría sufre la mayor inflación en los alimentos de toda la UE, ¿por qué?

Línea Directa perdió 5,3 millones en el primer trimestre

La aseguradora, cotizada en el Mercado Continuo, acaba de publicar sus cuentas de los tres primeros meses de 2023. Según ha trasladado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Línea Directa sufrió unas pérdidas netas de 5,3 millones de euros entre enero y marzo frente al beneficio de 24,2 millones del mismo periodo de 2022.

Las cuentas de la compañía se vieron impactadas "por la inflación de costes y el repunte de la frecuencia siniestral respecto a un primer trimestre de 2022 atípico por [la ola de covid debido a la variante] ómicrom, que están teniendo un efecto negativo sobre los márgenes del sector asegurador, especialmente notable en el ramo de Automóviles", asegura la propia Línea Directa en su comunicado. El ratio de siniestralidad (que mide la parte de prima que es consumida por los siniestros) superó el 86% cuando hace un año se situaba en el 69,2%.

Así, los resultados de Línea Directa arrojan números rojos a pesar de que sus ingresos por primas aumentaron un 5,3% interanual en el primer trimestre, a 244,2 millones de euros. El ritmo de crecimiento de la facturación supera al del 4,4% y del 1% que la aseguradora registró en el conjunto de 2022 y de 2021, respectivamente.

LINEA DIRECTA
0,92
sube
+0,33%
Ampliar información icon-related

Desesperación en Argentina por la inflación: sube los tipos 300 puntos básicos

Si en la Eurozona vamos de 50 en 50 puntos básicos y ya nos parece mucho, en Argentina las subidas de tipos son de centenares en centenares. La inflación está fuera de control en el país sudamericano y no muestra signos de debilidad, lo que está llevando al banco central a subir los tipos con intensidad. El Banco Central de la República Argentina ha subido en 300 puntos básicos la tasa de política monetaria, hasta situar los tipos de interés en el 81%, según han adelantado algunos medios locales a la espera de conocer los argumentos del presidente del organismo, Miguel Pesce.

Este incremento se da tras conocerse hace apenas una semana el dato de inflación del mes de marzo, que se elevó hasta el 104,3% interanual, casi dos décimas más que en febrero, cuando llegó a los tres dígitos. A su vez, la inflación mensual fue del 7,7%, la mayor cifra del último año.

Tras mantener durante seis meses los tipos de interés en el 75%, el banco ha ejecutado dos subidas en el último. La anterior tuvo lugar el pasado 16 de marzo, nuevamente de 300 puntos básicos, hasta elevar la tasa al 78%.

Relacionado: El dólar paralelo 'lo peta' en Argentina: nadie confía en el peso

Lee también: Uruguay, primer país americano que baja los tipos

Ampliar información icon-related

Los 'peldaños' del Ibex antes de llegar a los 10.100

"La estructura de la actual subida en el Ibex 35 desde los 8.500 puntos invita a ser optimistas y a no descartar que el selectivo español ponga en su punto de mira un objetivo que tiene entre ceja y ceja desde hace muchos meses, los 10.100 puntos, lo cual supondría recuperar toda la caída del covid crash", opina Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. Eso sí, antes de pensar en esos niveles, el selectivo español debe superar varios peldaños. El primero de ellos aparece en la zona de los 9.500 puntos, "que fueron el origen de la última caída y entorno cuyo alcance es normal que a corto pueda provocar ciertas dudas en la presión compradora", explica el analista técnico. El índice ya tanteó dicha cota en la pasada jornada.

Ampliar información icon-related

A pesar de la pausa en bolsa, no hay que descartar un 'desmadre' en Europa

El acercamiento a resistencias que han protagonizado las bolsas europeas más relevantes en las últimas sesiones ha provocado, como es lógico, cierto vértigo a seguir con las compras. Las jornadas de corte mixto se han sucedido en los índices continentales en las últimas semanas, pero de momento no se han encontrado señales técnicas que hagan pensar que los toros están acobardando ni dejando amilanar. Así lo entiende Joan Cabrero, analista técnico y estratega de Ecotrader, quien aún confía en "un desmadre en Europa". 

Ampliar información icon-related

Agenda | Los PMI despiden la semana

España: 

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, expone la conferencia "Perspectivas económicas de la zona euro en un entorno de incertidumbre", organizada por la Fundación "la Caixa".

El Banco de España (BdE) publica el avance mensual de la deuda pública correspondiente a febrero.

Eurozona: 

S&P Global publica los datos preliminares de abril del PMI manufacturero, PMI compuesto y PMI servicios. También se publicarán en Reino Unido, Francia, Alemania y EEUU. 

Eurostat publica los datos de deuda y déficit público del cuarto trimestre de 2022. 

Reino Unido: 

Ventas minoristas de marzo

Quinta semana consecutiva de ganancias para el Ibex

Muy buenas y bienvenidos a la ultima sesión de mercado de la semana. Los principales selectivos de Europa apuntan a una apertura de jornada en positivo que sirva para apuntalar el balance semanal alcista que acumulan los índices continentales en los últimos cinco días. De hecho, algunas bolsas del Viejo Continente, como es el caso de la española, sumarán su quinta semana consecutiva de ganancias si se cumple la dinámica que avanzan los futuros, que anticipan también un viernes en positivo en EEUU.

Donde no han corrido la misma suerte es en Asia. Las bolsas de la región han cotizado en negativo la mayor parte de la jornada siguiendo la estela dejada ayer por Wall Street, que cosechó números rojos ante los datos más flojos de lo esperado en actividad manufacturera y de desempleo en EEUU. Solo el Nikkei 225 japonés ha sido capaz de aguantar por encima de los niveles en los que dio comienzo la semana entre los grandes indicadores asiáticos.

Ampliar información icon-related

Los datos del paro semanal y vivienda de EEUU arrastran a Wall Street

En plena temporada de resultados, este jueves se han conocido los datos de las solicitudes de prestaciones de desempleo en Estados Unidos, que se situaron en el nivel más alto desde noviembre de 2021. A ello se suma la caída de ventas de viviendas de segunda mano durante el mes pasado que subraya la todavía inestabilidad del mercado inmobiliario. 

Todo ello ha presionado a la baja a los principales índices de Wall Street que no consigue remontar el vuelo esta semana. Así, el S&P 500 cede un 0,6% al cierre y durante estos días se mantiene constante en sobre los 4.100 puntos. Por su parte, el Nasdaq 100 retrocede al cierre un 07,8% y el Dow Jones hace lo propio con una caída del 0,33%. 

En el mercado de la renta fija, tras sobrepasar el 3,6% de rendimiento el miércoles, lel bono estadounidense con vencimiento a 10 años vuelve a retroceder hasta la zona del 3,55%. La volatilidad continúa en el dólar que, con el signo mixto durante toda la semana, cierra el jueves de nuevo en negativo en su cruce frente a la divisa europea, manteniendo el cambio en los 0,91 euros. 

USDEUR
0,9235
baja
-0,09%
S P 500
5.088,80
sube
+0,03%

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- El Ibex 35 toca máximos anuales para retroceder un 0,46%

Bankinter aumenta casi un 20% su beneficio neto, más de lo esperado

- Las cuentas no convencen, el paro sube y Wall Street cae

- El petróleo cae al borde del abismo 'técnico' ante el temor a la recesión global

- El paro semanal de EEUU sigue su lento ascenso

¿Se está politizando la inversión sostenible en Estados Unidos?

Ampliar información icon-related

Uruguay abre la veda: primer país americano que baja los tipos

Uruguay se ha convertido en el primer país americano en bajar los tipos de interés después de que la economía entrara en recesión técnica en la segunda mitad de 2022. La decisión de recortar el tipo de referencia en un cuarto de punto (25 puntos básicos) hasta el 11,25% sorprendió a los mercados, que esperaban que el banco central uruguayo no realizara ningún cambio en su política monetaria en esta reunión.

La entidad ha completado un ciclo de subidas de 700 puntos básicos, hasta alcanzar el 11,5%, entre agosto de 2021 y diciembre de 2022, para intentar frenar una inflación que rozó el 10% el año pasado. "La postura del banco central se debe principalmente a la evolución positiva del proceso inflacionario que comienza a converger hacia el rango objetivo", ha escrito Juan Manuel Pazos, economista jefe de la corredora TPCG, en una nota a sus clientes.

Las cuentas no convencen, el paro sube y Wall Street cae

Las principales referencias de Wall Street mantienen el retroceso en la media sesión. Todos los íncides caen en torno al cuarto de punto, por lo que los descensos son moderados. El Dow Jones se queda en las 33.844 unidades, el S&P 500 cotiza en los 4.142 puntos y el Nasdaq 100 baja a los 13.057 puntos.

En general, hoy los resultados de las empresas no han convencido. Tesla pierde un 9% y AT&T se deja un 10%. Philip Morris cae un 4,8%, American Express baja un 2,3% e IBM apenas sube unas décimas. A las tibias cuentas de este jueves se ha sumado el dato de paro semanal, que ha empeorado y sigue en ascenso, hasta las 245.000 peticiones de subsidio por desempleo. 

S P 500
5.088,80
sube
+0,03%

EEUU, clave para que el cannabis sea (o no) una "prometedora inversión"

Los defensores de la marihuana en Estados Unidos celebran cada 20 de abril su día. Aunque hoy es 420 (como se conoce la fecha en términos informales), el sector "tiene poco que celebrar", señala Ben Laidler, estratega de eToro. Pese a que el mercado del cannabis tiene buenas perspectivas a futuro, su potencial todavía no se ha desbloqueado. No hace falta más que mirar el rendimiento de los fondos cotizados (ETFs) que recogen su rendimiento.

Ampliar información icon-related

Opinión | Las criptomonedas y el fisco de nuevo

Ya ha empezado la campaña de renta y vuelven las dudas de qué hacer si se tienen criptomonedas. El consejo es declarar y tributar como con cualquier otro activo, y más tras la reciente aprobación del desarrollo reglamentario de las obligaciones de declarar la tenencia y las operaciones realizadas con monedas virtuales.

Ampliar información icon-related

Philip Morris estanca su crecimiento y reduce su beneficio un 14%

La tabaquera estadounidense Philip Morris International (PMI) se anotó un beneficio neto atribuido de 1.995 millones de dólares (1.821 millones de euros) en el primer trimestre de este año, lo que equivale a un descenso del 14,4% en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior, según ha informado este jueves la multinacional.

La cifra de negocio de la firma, por su parte, se estancó y se situó en los 19.318 millones de dólares (17.637 millones de euros). Sin embargo, los ingresos netos, obtenidos al descontar los impuestos especiales asociados a la venta de tabaco, se situaron en 8.019 millones de dólares (7.321 millones de euros), un 3,5% más. Asimismo, el volumen de cigarrillos vendidos descendió un 3,1%, hasta 143.708 millones de unidades.

Por mercados, las ventas en Europa se contrajeron un 4,1%, hasta las 39.157 millones de unidades. Por otro lado, en el Sudeste Asiático, la Comunidad de Estados Independientes, Oriente Medio y África la caída fue del 2,2%, hasta los 76.531 millones. En Asia oriental, Australia y el áreas de duty free, PMI vendió un 8,6% menos, hasta 13.110 millones, al tiempo que en el mercado americano sí creció la venta un 0,8%, hasta los 14.910 millones. Entre las principales marcas del grupo, el volumen de cigarrillos vendidos de 'Marlboro' descendió un 2,4% en todo el mundo, y se quedó en los 55.900 millones distribuidos.

La banca se sitúa entre los valores más bajistas este jueves

Relacionado: Bankinter se desinfla pese a su "éxito" en el primer trimestre

Te interesa: Jefferies pone la lupa en Fluidra y le da un potencial próximo al 30%

Lee también: Cellnex bate al Ibex un mes después de la carta de TCI

El Ibex 35 toca máximos anuales para retroceder un 0,46% al cierre

Mal de altura para el Ibex 35 y el resto de bolsas europeas. Al Ibex no le han durado ni media hora los máximos anuales, lo que han durado las ganancias de los primeros compases de la sesión. El selectivo español ha terminado retrocediendo un 0,46% hasta los 9.450,9 puntos, tras tocar los 9.536 enteros, nuevos máximos del año intradía. Los descensos han sido parecidos en las otras plazas europeas.  

El pico del día ha venido de la mano del arreón alcista de Bankinter en los primeros minutos, ascensos superiores al 6%, inaugurando la temporada de resultados empresariales en España. Al final del día el banco ha terminado con descensos cercanos al 1%. Los otros valores financieros del índice han seguido el mismo camino. De hecho, la mayoría se han situado como los valores más bajistas de la jornada, con retrocesos del 1,5%. El principal problema para las bolsas es que las cuentas corporativas no están terminando de convencer. Renault ha decepcionado y cae un 7%. Nokia retrocede un 9%. En EEUU, la desconfianza se ha generado por las cuentas de AT&T y American Express

Desde el punto de vista técnico, el Ibex 35 se enfrenta a la resistencia de los 9.500 puntos. Para Joan Cabrero, asesor de Ecotraderel indicador bursátil puede aspirar a los 10.100 puntos, lo que le concede un potencial alcista de más del 6%. El experto no descarta un retroceso al nivel de soporte de las 8.900 unidades, antes de avanzar.

IBEX 35
10.130,50
baja
-0,00%
EURO STOXX 50®
4.865,31
baja
-0,15%

El efecto del alza de tipos ya se nota en la compraventa de vivienda en España

La compraventa de viviendas descendió en febrero un 6,6% interanual con 50.186 operaciones. El dato, publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), supone la vuelta al terreno negativo después del repunte de enero en el que fue el mejor arranque de año desde 2008. | Cómo las subidas de tipos del BCE se filtran hasta llegar a tu hipoteca.

Ampliar información icon-related

Jeonse: el tradicional (y turbio) sistema de alquiler en Corea del Sur

A diferencia de otras partes del mundo, donde el alquiler se paga mensualmente, el jeonse hace que los inquilinos paguen por adelantado entre el 50% y el 80% del valor de mercado de la propiedad -a menudo el equivalente a cientos de miles de euros- y recuperan el dinero al final del plazo de arrendamiento.

Este sistema, popularizado a partir de los años 60, sigue siendo muy empleado, sobre todo entre los jóvenes, dado que tiene ventajas (como que el inquilino se libra de pagar una renta mensual y al final del alquiler recupera todo su dinero). Sin embargo, presenta inconvenientes y grandes riesgos.

Ampliar información icon-related

Por qué los rusos ya no podrán comprar vodka Absolut

The Absolut Company, el fabricante sueco del vodka Absolut, propiedad del grupo francés Pernod Ricard, ha anunciado que cesará de forma inmediata las exportaciones de la marca a Rusia.

Ampliar información icon-related

El Starship de Musk explota a los cuatro minutos de su despegue

El lanzamiento del mayor cohete creado hasta la fecha, el Starship de SpaceX, la firma espacial de Elon Musk, ha dejado un sabor agridulce. Tras aplazar el lanzamiento el pasado lunes, cuando estaba previsto que se produjera el despegue, el cohete ha logrado despegar, pero ha estallado tras apenas cuatro minutos después, lo que la empresa ha descrito como un "desmontaje rápido no planeado".

El Startship de SpaceX es la nave con la que la NASA espera llevar pasajeros humanos a Marte en el futuro. Musk había dejado claro que no esperaba un éxito en el primer intento, porque lanzar un cohete de 120 metros "es una cosa fundamentalmente difícil de hacer".

American Express logra ingresos récord pero su beneficio cae con fuerza

A pesar de lograr unos ingresos trimestrales récord, American Express ha cerrado sus primeros resultados del año con una fuerte caída del 13% en los beneficios respecto al año pasado. La firma dedicada al negocio de las tarjetas de crédito ha visto su facturación aumentar hasta los 14.280 millones de dólares frente a los 11.740 millones del primer trimestre de 2022. Respecto al trimestre pasado se ha quedado prácticamente igual al lograr entonces una facturación de 14.180 millones de dólares. Desde la compañía afirman que este incremento interanual viene del impulso de los gastos por la reactivación del turismo. En total, el dinero gastado a través de las tarjetas de crédito de sus clientes aumentó un 22% interanual este trimestre.  

Respecto a los beneficios, la firma ha logrado una ganancia de 1.820 millones de dólares (2,4 dólares por acción). Sin embargo, American Express ha incumplido con las expectativas del mercado, que apuntaban a cerca de 2,6  dólares por acción. Además, se ha quedado muy lejos de sus beneficios del primer trimestre de 2022, cuando logró cerca de 2.100 millones de dólares. El problema ha estado en un incremento de los gastos por el nuevo entorno de tipos de interés altos y, especialmente, porque tuvieron que provisionar más de 1.000 millones de dólares para posibles impagos.

Respecto a si el nuevo entorno macroeconomíco e inflacionario puede afectar a las próximas cifras de la firma, Steve Squeri, presidente y director ejecutivo de la compañía, ha afirmado que "nuestros clientes han resistido hasta ahora y el desempeño crediticio sigue siendo el mejor de su clase". A pesar de todo, el directivo ha dejado claro que "somos conscientes de las señales contradictorias que hay ahora mismo en la economía".

AMERICAN EXPRESS
214,5700
sube
+0,26%

MiCA o la primera norma europea para controlar las criptomonedas

El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado este jueves de forma definitiva la normativa europea sobre criptoactivos, la conocida como MiCA (por sus siglas en inglés: Markets in Crypto-assets). La votación se ha saldado con 517 eurodiputados a favor, 38 en contra y 18 abstenciones. La Eurocámara ha dado así el visto bueno a la norma común sobre supervisión, protección al consumidor y salvaguardas medioambientales para criptoactivos.

Entre otras cosas, esta legislación requerirá que cualquier empresa que ofrezca servicios relacionados con las criptomonedas en la UE se registre en uno de los Estados miembros, lo que le permitirá operar en todo el bloque. Entrará en vigor en julio.

Ampliar información icon-related

Wall Street abre en rojo, con el Nasdaq 100 jugándose los 13.000

La bolsa norteamericana inicia este jueves con ánimo bajista, aunque las pérdidas en los indicadores de referencia son moderadas (rondan el medio punto porcentual). Los inversores recogen hoy una nueva tanda de resultados empresariales del primer trimestre que no parecen convencerles. Prueba de ello es que la automovilística Tesla, que publicó sus cuentas anoche, se deje un 7% y encabece los descensos tanto en el S&P 500 como en el Nasdaq 100. El selectivo tecnológico comienza el día bajo los 13.000 enteros mientras el primero baja al entorno de los 4.130 puntos. También en el S&P 500 destaca la profunda caída (igualmente del 7%) de AT&T, que ha dado a conocer hoy su balance

Asimismo, el farolillo rojo en el Dow Jones es American Express, que sufre un retroceso del 5% también después de rendir cuentas. Por el contrario, IBM, que hizo lo propio anoche, lidera las ganancias dentro del índice industrial revalorizándose más de un punto y medio porcentual. Con todo, el Dow Jones deja atrás las 33.800 unidades.

De esta forma, las referencias macroeconómicas quedan en un segundo plano. Hoy, como cada jueves, se han publicado los últimos datos del paro semanal en Estados Unidos.

S P 500
5.088,80
sube
+0,03%

AT&T se deja un 5% en el premarket tras rendir cuentas

La teleco estadounidense acabó la jornada pasada en Wall Street a un precio de 19,70 dólares la acción, después de que su cotización cayera un 0,6%. Y todo apunta a que este jueves sufrirá un golpe más duro en el parqué: sus títulos bajan cerca de un 5% en el mercado de preapertura (premarket) después de que AT&T haya publicado sus cuentas del primer trimestre de 2023.

Estas han dejado una sensación agridulce a inversores y analistas. Por un lado, su beneficio por acción (BPA) cayó un 4,8% respecto al mismo periodo del año pasado a 0,60 dólares, aunque la cifra es ligeramente superior a la anticipada por el consenso de Refinitiv, según CNBC, de 59 centavos. En cambio, la cifra de negocio se ha quedado por debajo de los pronósticos: AT&T ingresó 30.140 millones de dólares frente a los 30.270 millones estimados, apenas un 1,5% interanual más.

Lee también: AT&T perdió 8.524 millones de dólares el año pasado

AT&T
16,810
sube
+1,33%

El paro semanal de EEUU sigue su lento ascenso

Muy poco a poco parece apreciarse el enfriamiento del mercado laboral estadounidense en el dato de nuevas peticiones de subsidio por desempleo que cada jueves publica el Departamento de Trabajo. En la semana anterior, estas nuevas solicitudes repuntaron a 245.000 respecto a las 240.000 de la semana anterior y las 240.000 que esperaban los expertos. Aunque siguen en unos niveles históricamente bajos, se nota cierta subida respecto a las primeras semanas de 2023, con lecturas que perforaron las 200.000. Esto sería compatible con el mayor número de despidos que anuncian las empresas, como las tecnológicas. Cabe recordar que en Semana Santa se revisó la serie de datos para acabar con los desajustes del covid, arrojando unas cifras mayores.

"Las solicitudes iniciales mantuvieron su trayectoria ascendente, lo que indica que las tensiones en el mercado laboral están disminuyendo modestamente, pero los despidos distan mucho de ser generalizados y no han provocado un aumento del número de desempleados. Prevemos un aumento más rápido de las solicitudes hasta la segunda mitad del año, cuando la economía entre en recesión, aunque el deterioro del mercado laboral será menos grave en términos históricos", valoran desde Oxford Economics.

No solo pasa en las letras: los intereses de las obligaciones del Estado suben

El Tesoro Público ha colocado este jueves 6.425,41 millones de euros en una subasta de obligaciones del Estado, en el rango medio-alto previsto, y lo ha hecho remunerando con intereses más elevados dos de las tres referencias emitidas, según los datos publicados por el Banco de España.

En concreto, el Tesoro ha subastado obligaciones del Estado a siete años, con cupón del 0,80%, a un interés marginal que se ha situado en el 3,272%, por debajo del 3,527% anterior. En cambio, en las obligaciones del Estado a 10 años, la rentabilidad marginal ha escalado hasta el 3,520% desde el 3,416% de la subasta pasada. Por último, en las obligaciones del Estado con una vida residual de 25 años y seis meses, el interés marginal ha sido del 3,940%, superior al 3,439% anterior, informa Europa Press.

Relacionado: La rentabilidad de las letras del Tesoro a tres meses ya roza el 3%

Ampliar información icon-related

Las palomas sacan los 'trapos sucios' del BCE con el gran error de 2011

La última reunión del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), celebrada a mediados de marzo, se zanjó con una subida de tipos de 50 puntos básicos, la cual dejó el precio del dinero en el 3%. El movimiento no estaba descartado, pero sí sorprendió a unos mercados que esperaban algo de moderación por parte del BCE en medio de las quiebras de Silicon Valley Bank (SVB) y las turbulencias financieras en Europa con Credit Suisse. Sin embargo, la mayor parte de los miembros del BCE optó por una subida de los tipos de interés medio punto, mientras una minoría habría preferido un movimiento de 25 puntos básicos o incluso una pausa en el endurecimiento monetario. 

Esta palomas (defienden una política monetaria más laxa) sacaron los trapos sucios del pasado para advertir a los halcones (aquellos que prefieren unos tipos más altos) de las posibles consecuencias de una subida de tipos rápida en medio de la inestabilidad financiera: "Un aumento de 50 puntos básicos ejerce un efecto restrictivo mucho más fuerte si la economía ya está sufriendo las consecuencias del estrés financiero. Se recordaron episodios pasados en los que el Consejo de Gobierno había subido los tipos de interés y poco después tuvo que revertir la subida", reflejan las actas de la reunión del mes pasado, conocidas este jueves. Hacen referencia a lo sucedido en 2011, en lo que fue uno de los grandes errores de la corta historia del BCE. "Se consideró que el enfoque dependiente de los datos del Consejo de Gobierno, en la situación actual, sugeriría posponer la subida de tipos de interés y esperar hasta que la incertidumbre haya disminuido", confiesan asimismo las actas, de las que también se desprende que las alzas de tipos aún no han terminado en la eurozona.

Ampliar información icon-related

Esta es la propuesta de Bruselas para evitar más crisis bancarias

Después del seísmo en la banca del pasado mes, propiciado por la caída de tres entidades estadounidenses y seguida por el rescate de la suiza Credit Suisse por su otrora rival UBS, la Unión Europea (UE) trata de avanzar en su aletargado proyecto de unión bancaria. Así es que la Comisión Europea ha presentado una propuesta para modificar al marco de gestión de crisis y seguro de depósitos.

Ampliar información icon-related

Analizamos a fondo la cotización del petróleo

Los inversores están penalizando los futuros de crudo, que en pocos días han caído cerca de un 7%, perdiendo el barril de Brent más de seis dólares (se encuentra por debajo de 82 dólares). El miedo a una recesión está llevando el precio del petróleo al abismo técnico: la cotización del Brent está a punto de perforar la medida móvil de las 100 y 50 sesiones.

Ampliar información icon-related

Ferrovial se va de Madrid pero ¿dejará también el Ibex?

El traslado de su matriz a Países Bajos, para cotizar en Ámsterdam y posteriormente en Nueva York, no debería provocar su expulsión del Ibex 35 pese a que el volumen de negociación se divida previsiblemente entre las diferentes bolsas. La contratación de Ferrovial tendría que bajar más de un 80% en España para que se diera esa situación.

Ampliar información icon-related

Media sesión | Las ventas se imponen en las bolsas occidentales

La renta variable europea comenzó esta sesión con signo mixto pero, según han avanzado las manecillas del reloj, se han generalizado los números rojos en los parqués. El mercado peor parado es el italiano con el FTSE MIB dejándose un 1%. El EuroStoxx 50, referencia en el continente, cede medio punto porcentual y se encuentra bajo las 4.400 unidades. Cabe recordar que este índice ha marcado recientemente máximos desde noviembre de 2021 sobre esa cota.

En España, mientras tanto, el Ibex 35 no se muestra capaz de sostener las alzas vistas a primera hora y que le han llevado a niveles no vistos desde febrero de 2020 por encima de los 9.500 enteros. Bankinter (+1,2%) se ha desinflado a media sesión: sube poco más de un 1%, mucho menos que en los primeros compases, después de publicar sus resultados del primer trimestre del año. Fluidra (+2,3%) es en estos momentos el título más alcista del Ibex. Acciona y su filial de renovables, Acciona Energía, y un peso pesado como Inditex son los componentes que más pierden (alrededor de dos puntos porcentuales).

IBEX 35
10.130,50
baja
-0,00%
EURO STOXX 50®
4.865,31
baja
-0,15%
Ampliar información icon-related

Jefferies pone la lupa en Fluidra y le da un potencial próximo al 30%

Si bien Bankinter se posicionaba a primera hora como la compañía más alcista hoy en el Ibex, su cotización pierde fuerza y pasa a 'pelearse' por el primer puesto del selectivo con Fluidra. Y es que la compañía de piscinas ve cómo sus acciones suben hasta un 4%, a 15,8 euros, respaldadas por Jefferies. Los analistas de este banco de inversión estadounidense han comenzado a cubrir a la empresa catalana dando una recomendación positiva (de compra) sobre sus títulos, a los que otorga un precio objetivo de 20 euros que implica un recorrido alcista del 26,5% desde los máximos de esta jornada.

El consenso de mercado de Bloomberg es menos optimista: la valoración media a 12 meses para Fluidra es de 19,61 euros la acción. La mayoría de casas de análisis aconsejan 'comprar' mientras cinco (el 27,8% del consenso) optan por 'mantener' y solo dos recomiendan 'vender'.

Te interesa: Estos son los detalles del próximo dividendo de Fluidra

FLUIDRA
20,06
sube
+0,45%

Adolfo Domínguez sube hasta un 14%, ¿por qué?

Las acciones de Adolfo Domínguez, cotizadas en el Mercado Continuo, han llegado a marcar un precio de 6,95 euros este jueves, lo que implica una revalorización de hasta el 14% en la jornada. Ello después de que la compañía textil haya anunciado un acuerdo con el grupo Chalhoub, el mayor distribuidor de lujo de Oriente Medio. Con esta alianza la compañía española busca "abrir 16 nuevos establecimientos en la zona en los próximos cuatro años", según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

A DOMINGUEZ
4,50
neutral
0,00%
Ampliar información icon-related

Las exportaciones de Ucrania crean una nueva polémica en la UE

Ampliar información icon-related

¿Cuándo mejorarán los beneficios de Tesla? Cuando los taxis se conduzcan solos

Elon Musk indicó ayer en la conferencia de resultados que está dispuesto a sacrificar los beneficios de Tesla a corto plazo en un agresivo empuje por la cuota de mercado, con el objetivo de ganar más dinero más adelante, cuando los coches de la compañía sean totalmente autónomos y puedan ganar comisiones extra operando como 'robotaxis'. La poco convencional justificación del consejero delegado de la compañía de por qué los accionistas deberían soportar unos beneficios más bajos llega con el fabricante estadounidense de coches eléctricos informando de que los recortes de precios de este año habían llevado sus márgenes de beneficios en el primer trimestre por debajo de las previsiones ya reducidas. Las acciones de Tesla se han dejado hasta un 6% en el after hours.

TESLA MTRS
191,92
baja
-2,75%

Renault baja un 8% por esta razón

El grupo automovilístico francés ha anunciado este jueves que elevó su facturación en el primer trimestre del año hasta los 11.500 millones de euros, un 29,9% más respecto al mismo periodo de 2022. La cifra es más alta que la esperada por los analistas (el consenso de mercado de Bloomberg había anticipado unos ingresos de 11.310 millones). Sin embargo, Renault encabeza hoy las pérdidas en el CAC 40, selectivo de referencia en la Bolsa de París, con sus acciones llegando a depreciarse cerca de un 8% a menos de 34 euros.

¿Por qué? Según informa Bloomberg, frente a las buenas cifras de facturación, está pesando más la preocupación de los analistas por la sostenibilidad de la estrategia de precios con el modelo de coche eléctrico Megane E-Tech, un producto clave para Renault, en un momento en que su rival estadounidense Tesla está bajando los precios de forma agresiva.

Un alto potencial. Así las cosas, el consenso de Bloomberg da al fabricante de automóviles galo una valoración media a un año vista de 48,71 euros por acción, que representa un recorrido del 44% desde los mínimos de esta jornada.

Relacionado: Renault perdió 338 millones de euros en 2022

Bankinter se dispara hasta un 6% tras su "éxito" en el primer trimestre

Capitaneando al Ibex. Bankinter se posiciona desde la apertura de la bolsa como la compañía más alcista del Ibex 35 este jueves. El precio de sus acciones se dispara hasta un 6%, llegando a superar los 6,1 euros. La entidad puede encadenar hoy su novena jornada consecutiva en positivo, acumulando una revalorización superior al 16% en lo que va de abril.

¿Por qué? El banco ha publicado sus resultados del primer trimestre a primera hora de la mañana, arrojando un beneficio más alto al esperado por los analistas. Y no solo eso. Sus cifras se han situado por encima de las estimaciones del consenso de mercado "a lo largo de toda la cuenta de resultados", asegura en un informe Nuria Álvarez, analista de Renta 4. La mayoría de expertos coincide en destacar, entre otras cosas, el fuerte incremento (+63 interanual) del margen de intereses de Bankinter a más de 522 millones de euros. En general, los números "muestran un comportamiento acorde para cumplir los objetivos del año" que se ha marcado la propia entidad, señala Álvarez. En el mismo sentido, Sergio Ávila, analista de IG España, resalta que los resultados "demuestran un crecimiento en todas las áreas de negocio" de Bankinter. "A pesar de las dificultades económicas generales, el banco ha logrado incrementar sus ingresos y ganancias, mientras que sus ratios de capital y morosidad se mantienen saludables. La diversificación de sus líneas de negocio y las diferentes geografías en las que opera han sido clave para el éxito del banco", añade este experto.

¿Qué hacer con las acciones de Bankinter? El consenso de mercado de Bloomberg otorga al valor un precio objetivo medio a 12 meses de 7,27 euros por acción, que implica un potencial del 18% desde los máximos de hoy. Solo dos casas de análisis dan una recomendación negativa (de venta), mientras el resto (22 o el 91,6% del consenso) se reparten a partes iguales entre 'mantener' y 'comprar'. | BlackRock gana peso en el capital de Bankinter.

BANKINTER
5,83
sube
+0,38%
Ampliar información icon-related

Knot (BCE) avisa: puede haber subidas de tipos en junio y julio

El Banco Central Europeo (BCE) podría tener que subir los tipos de interés en junio y julio tras la subida del próximo mes, según Klaas Knot, miembro del Consejo de Gobierno. "Es demasiado pronto para hablar de una pausa", ha dicho el jefe del banco central holandés al diario Irish Times en una entrevista publicada este jueves. "Para una pausa, realmente necesitaría ver una reversión convincente en la dinámica de la inflación subyacente". Se espera que el BCE vuelva a subir los tipos el 4 de mayo, aunque el ritmo de endurecimiento sigue siendo dudoso, ya que otros bancos centrales mundiales se acercan al final de sus ciclos de subidas.

Knot, uno de los miembros más duros del Consejo de Gobierno del BCE, afirma que la magnitud de la próxima subida de tipos vendrá determinada probablemente por los datos de inflación de abril, que se publicarán dos días antes de la reunión. En ese sentido, dice que "no le incomodan" las actuales apuestas del mercado monetario sobre un endurecimiento adicional de 75 puntos básicos. "Ahora estamos en lo que yo llamaría territorio ligeramente restrictivo con los tipos de interés oficiales, pero la inflación no es suave", ha argumentado.

Lee también: Lane tiene dudas sobre la subida de tipos del BCE en mayo    

Dudas en las bolsas: el Ibex coquetea con máximos anuales

Las bolsas de Europa han comenzado la jornada de este jueves, tal y como estaba previsto, con signo mixto para después colocarse en terreno negativo. Eso sí, los movimientos son miliémtricos, de apenas unas décimas. El EuroStoxx 50 se encuentra así por debajo de los 4.400 enteros sobre los que esta semana ha marcado máximos anuales y desde noviembre de 2021 (intradía). Por su parte, el Ibex 35 español ha iniciado el día con leves alzas con las que se ha situado por encima de los 9.500 enteros, registrando altos del año y desde febrero de 2020 intradía. El indicador patrio contiene las pérdidas gracias al respaldo del sector bancario, al que está más expuesto y que hoy cotiza al alza con Bankinter al frente tras publicar resultados.

El clima de esta jornada será, "en principio, de tranquilidad", aseguran los analistas de Link Securities en su comentario diario. De nuevo, serán las cuentas empresariales las que copen gran parte de la atención de inversores y analistas: como se ha dicho, en España ha saltado a la palestra Bankinter. En Estados Unidos hoy harán públicos sus balances del primer trimestre American Express AT&T y Philip Morris, entre otros, después de haber hecho lo propio anoche dos gigantes como IBM y Tesla.

También se conocerán varios datos económicos de interés, aunque previsiblemente "influirán poco" en los mercados, asegura el Departamento de Análisis de Bankinter. A las 13:30 horas se publicarán las actas de la última reunión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), en las que el organismo decidió elevar los tipos de interés otra vez en 50 puntos básicos. Un poco más tarde saldrán a la luz las cifras del desempleo semanal en Estados Unidos. Y antes de que abrieran las bolsas del Viejo Continente se ha publicado el dato de inflación mayorista en Alemania

Con todo, y a la espera de las mencionadas nuevas referencias tanto macro como corporativas, los futuros de Wall Street anticipan pérdidas moderadas (de alrededor del 0,5%) para esta sesión tras acabar la pasada con corte mixto. "En definitiva, el tono de los resultados de las últimas horas es más bien bueno y también lo es el retroceso de precios en Alemania, así que el mercado tenderá a rebotar algo en lugar de aplanar tanto como ayer. Pero no debemos esperar demasiado, solo décimas", aseguran los expertos de Bankinter.

IBEX 35
10.130,50
baja
-0,00%
EURO STOXX 50®
4.865,31
baja
-0,15%
Ampliar información icon-related

¿Qué está pasando en Japón? El país sufre el peor déficit comercial desde 1979

Japón ha sido en las últimas décadas un país que ha mostrado gran aversión a los déficits comerciales y por cuenta corriente. Sus ciudadanos y empresas destacan por su contención en los costes y gastos para obtener superávits comerciales que incrementan su riqueza frente al resto del mundo. Sin embargo, en 2022 Japón ha sufrido un déficit comercial histórico. Japón registró en su año fiscal de 2022, que se prolongó entre abril de ese año y el pasado 31 de marzo, un déficit comercial récord por valor de 21,73 billones de yenes (unos 147.200 millones de euros), informó este jueves el Gobierno. Este es el peor dato desde 1979.

El saldo negativo es casi cuatro veces superior al déficit de 5,58 billones de yenes (39.600 millones de euros) del ejercicio de 2021, en el que volvió a número rojos tras el superávit de 998.568 millones de yenes (6.756 millones de euros) de 2020, según los datos publicados por el Ministerio de Finanzas. Las exportaciones japonesas aumentaron un 15,5% interanual en el mencionado período fiscal, hasta 99,22 billones de yenes (671.366 millones de euros); mientras que las importaciones crecieron un 32,2%, hasta 120,95 billones de yenes (818.381 millones de euros). La fuerte subida de la energía: gas, petróleo y carbón han condenado a Japón a sufrir un déficit comercial histórico.

Por países, Japón registró en su ejercicio de 2021 con China, su mayor socio comercial, un déficit de 6,81 billones de yenes (unos 46.104 millones de euros), lo que supone un 134,7% interanual más con respecto al saldo negativo obtenido un año antes.

El "punto dulce" de la tecnología en bolsa sufre un toque amargo este mes

Ampliar información icon-related

Importante descenso de la inflación mayorista (IPP) en Alemania

Buena noticia en el frente de la inflación desde Alemania. El Índice de Precios al Productor (IPP), un proxy a la inflación mayorista, retrocedió en marzo a un +7,5% interanual frente al +15,8% de febrero y el 9,8% esperado por los analistas. En el cómputo intermensual, la tasa ha sido del -2,6% (sexto mes consecutivo de descensos) frente al -0,3% de febrero y el -0,5% esperado.

El principal responsable del aumento de los precios de producción en comparación con marzo de 2022 siguió siendo el incremento de los precios de la energía, debido al elevado porcentaje de ponderación combinado con unas variaciones excepcionalmente altas, explica el informe del órgano estadístico público alemán Destatis. Los descensos han sido especialmente reseñables en el cálculo mensual, siendo especialmente marcados en los precios de los productos petrolíferos (bajan un -18,4% respecto a marzo de 2022 y un -2,3% respecto a febrero de 2022, los del gasóleo ligero para calefacción (un -33,6% con respecto a marzo de 2022, -4,4% en febrero de 2023) y los de los carburantes de automoción (un -19,4% frente al -1,7% de febrero. En un aparte, Destatis recalca que estos datos son preliminares, ya que aún no se ha podido aplicar al cálculo el freno a los precios de la energía en vigor desde enero.

De marzo de 2022 a marzo de 2023, los precios de los alimentos aumentaron un +19,2 %. Especialmente alto fue el aumento del precio del azúcar (+89,2% respecto a marzo de 2022). Más baratos que un año antes estaban la mantequilla (–11,6%) y los aceites vegetales crudos (–31%).

Bankinter aumenta casi un 20% su beneficio neto, más de lo esperado

Arranca la temporada de resultados empresariales del primer trimestre en España (en Estados Unidos ya comenzó el pasado viernes). Como es habitual, ha sido Bankinter la primera compañía del Ibex en rendir cuentas. Según acaba de informar la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), su beneficio neto entre enero y marzo de 2023 ascendió a 184,7 millones de euros. La cifra es un 19,7% superior a la registrada en los tres primeros meses del año pasado y supera en un 38% la previsión que había hecho el consenso de analistas recogido por Bloomberg.

En su comunicado, el banco resalta el aumento de sus ganancias "a pesar de asumir en este primer trimestre el pago de la nueva tasa impositiva al sector financiero", esto es, el polémico impuesto a priori temporal a la banca implantado por el Gobierno, que en su caso le ha hecho desembolsar 77 millones.

Te interesa: Bestinver cambia sus valoraciones sobre los bancos del Ibex: ¿por cuáles apuesta?

Ampliar información icon-related

Última subasta del Tesoro español en abril

El Tesoro celebrará este jueves una subasta de obligaciones del Estado, la última de este mes de abril, en la que el organismo público espera adjudicar entre 5.500 millones y 6.500 millones de euros. En concreto, emitirá obligaciones del Estado a siete años, con cupón del 0,80%; obligaciones del Estado a 10 años, con cupón del 3,15%; y obligaciones del Estado con una vida residual de 25 años y seis meses y con cupón del 2,70%.

De cara a estas subastas, el interés marginal en pasadas emisiones se situó en el 3,527% para las obligaciones del Estado a siete años y en el 3,416% para las obligaciones del Estado a 10 años, recuerda Europa Press.

Relacionado: La rentabilidad de las letras del Tesoro a tres meses ya roza el 3%