Flash del mercado

IBEX 35
11.339,50sube+0,10%
EURO STOXX 50®
5.074,34sube+0,20%
EURUSD
1,0855baja-0,04%
S P 500
5.308,13sube+0,09%

Wall Street espera a la Reserva Federal alargando su racha alcista

Mañana terminará la reunión de la Reserva Federal estadounidense (Fed) en la que se aclarará cuál será el ritmo de subida de los tipos o si, por el contrario, el banco central hace un parón en el endurecimiento de su política monetaria a raíz de la crisis del sistema financiero americano. Por el momento, los mercados parecen haber digerido bien la compra de Credit Suisse por UBS y el rescate parcial de First Republic Bank con un respiro de alivio.

Así, en la jornada previa al anuncio de la Fed y sumando ya dos consecutivas, Wall Street prolonga su racha alcista este martes. El S&P 500 se anota al cierre ganancias por valor del 1,30% y el Nasdaq 100 hace lo propio revalorizándose un 1,42%. Por su parte, el Vix, el llamado 'índice del miedo', ha vuelto a los niveles previos a la caída de Silicon Valley Bank.

En el mercado de la renta fija, las ventas se imponen con fuerza de nuevo sobre el bono estadounidense con vencimiento a 10 años. En consecuencial, el T-Note aumenta su rentabilidad más de 10 puntos básicos y se sitúa en el entorno del 3,6% de rendimiento. Por su parte, el dólar desciende por primera vez desde febrero de los 0,93 euros. Acumula cuatro jornadas consecutivas de retrocesos en su cruce frente a la divisa europea.

S P 500
5.308,13
sube
+0,09%
USDEUR
0,9212
sube
+0,04%
Ampliar información icon-related

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- El Ibex 35 remonta un 2,45% y vuelve a superar los 9.000 puntos

- Un nuevo escándalo sacude la Bolsa de Metales de Londres

- La banca brilla a la espera de la Fed e impulsa a Wall Street

Tras el 'dólar soja' o el 'dólar Coldplay', Argentina saca un dólar para el vino

A los responsables políticos argentinos no les falta creatividad a la hora de crear nuevos tipos de cambio. Tras introducir el año pasado el 'dólar soja', un tipo de cambio preferencial para los productores de soja, o el 'dólar Coldplay', para las entradas de eventos de ocio, el Gobierno anunció la semana pasada el lanzamiento del 'dólar Malbec', un tipo de cambio especial para los exportadores de vino.

"Aunque diferentes en el nombre, estos tipos de cambio se parecen en que son más débiles que el tipo oficial. El objetivo es incentivar a los productores a exportar sus productos, ya que recibirán más pesos por sus ingresos en dólares (en lugar de esperar a una devaluación), apuntalando así los escasos ingresos en divisas de Argentina. Pero aunque estos tipos de cambio preferenciales puedan ayudar a muy corto plazo, no abordan la cuestión fundamental: que el peso parece cada vez más sobrevalorado", valoran desde Capital Economics. "Estimamos que la moneda necesita caer alrededor de un 30% para restablecer la competitividad", concluyen.

Lee más: La tasa de inflación en Argentina superó los tres dígitos en febrero

¿Qué hará el Banco de Inglaterra con los tipos el jueves?

Endurecimiento de la política monetaria. Esta semana no solo se conocerá la decisión sobre los tipos de interés que en Estados Unidos tomará la Reserva Federal (Fed), sino que el jueves también el Banco de Inglaterra (BoE) tendrá que hacer una elección clave sobre el precio del dinero. El banco central británico comenzó a elevar los tipos desde el mínimo histórico del 0,1% en diciembre de 2021. Desde entonces los ha ido elevando hasta el actual 4% para frenar la alta inflación en Reino Unido.

25 puntos básicos a la vista. Antes de la crisis bancaria desencadenada por el colapso del estadounidense Silicon Valley Bank y la posterior caída del helvético Credit Suisse, los analistas daban por hecho que el BoE subiría los tipos de interés otra vez en 25 puntos básicos esta semana (al 4,25%). Katrin Löhken, economista de DWS, sigue esperando este movimiento porque "los riesgos de que la presión inflacionista en Reino Unido siga siendo mayor de lo esperado en los próximos meses siguen sesgados al alza", según indica en un comentario de este martes. "Los salarios siguen aumentando con fuerza y las presiones sobre los precios, especialmente en el sector de los servicios, más sensible a los mismos, son indeseablemente elevadas", argumenta esta experta, que añade: "La economía real se ha mostrado hasta ahora más robusta de lo esperado, lo que aumenta de nuevo el riesgo de una espiral de salarios-precios".

Un IPC clave. Desde Bank of America (BofA) también prevén un aumento de los tipos de interés británicos de un cuarto de punto, pero en un comentario de hoy advierten de que la decisión de esta semana en el Banco de Inglaterra estará "muy reñida". "No nos sorprendería que el Banco de Inglaterra mantuviera los tipos", dicen estos expertos, pues consideran que "una sorpresa a la baja en los datos de inflación del miércoles por la mañana podría inclinar la balanza". Mañana a las 8:00 horas (en la España peninsular) se conocerá el índice de precios al consumo (IPC) de Reino Unido de febrero, con los expertos proyectando que se ha relajado al 9,9% interanual desde el 10,1% de enero. De confirmarse, sería la mejor lectura desde agosto. "En cualquier caso, esperamos un nuevo cambio de orientación y ninguna otra subida [de los tipos después de esta semana", concluye BofA.

Relacionado: El BCE tirará del Banco de Inglaterra, la libra se pone de perfil

Lee también: "La inflación de Reino Unido estará este año por debajo del objetivo del 2%"

El sector financiero brilla a la espera de la Fed e impulsa a Wall Street

La renta variable estadounidense afloja el ritmo. Tras un potente arranque en la sesión de hoy con ganancias del 1%, los principales índices han reducido sus avances a la mitad. Por un lado, el S&P 500 sube un 0,71% e intenta reconquistar los 4.000 puntos perdidos por el temor a una nueva crisis financiera. Por otro, el Dow Jones asciende un 0,54% hasta los 32.422 enteros. Por su parte, el Nasdaq 100 se distancia de los otros dos selectivos con ganancias del 0,93%, situándose en las 11.784 unidades.

Los índices mantienen cierta tensión a la espera de que este miércoles termine la reunión de la Reserva Federal (Fed) en la que se aclarará si finalmente mantiene el ritmo de subidas de tipos en los 25 puntos básicos o se toma una tregua para dar una bolsa de oxígeno a la economía y entidades estadounidenses tras la crisis de la banca.

En cualquier caso, es el sector financiero el que lidera hoy los avances de Wall Street. Destaca el rebote del 42% de First Republic Bank o el del 8,35% de US Bancorp. La gran banca también brilla con marcadas alzas en las acciones de JP Morgan (+2,9%), Citigroup (+3,1%), Morgan Stanley (+3,7%), Wells Gargo (+2,7%) o Bank of New York Mellon (+4,65%).

S P 500
5.308,13
sube
+0,09%

El Ibex 35 remonta un 2,45% y vuelve a superar los 9.000 puntos

El Ibex 35 ha remontado un 2,45% este martes, hasta los 9.049,4 puntos. El selectivo español recupera así parte de lo cedido desde que se iniciaron las tensiones bancarias, aupado por las entidades financieras y por la adquisición por parte de UBS (+12%) de Credit Suisse el fin de semana. Las compras han sido generalizadas en el Viejo Continente y el EuroStoxx 50 gana un 1,5% sobre los 4.180 puntos. El DAX alemán sube un 1,7%. 

El reciente optimismo en la banca está borrando parte de las caídas previas. No solo se ha resuelto la situación de la entidad suiza, sino que, en Estados Unidos, también hay mejores perspectivas. First Republic rebota tras un posible segundo rescate, encabezado por JP Morgan. Paralelamente, las últimas 'turbulencias' han rebajado las expectativas de subidas de tipos. Mañana, la Reserva Federal (Fed) confirmará cuál es el ajuste de marzo, si lo hay. En ese contexto, las acciones suben de forma generalizada (también en Wall Street a cierre europeo) y los bonos caen. 

En todo caso, el rebote de hoy no significa que se haya alejado el riesgo bajista y que haya terminado la corrección, recuerda Joan Cabrero, estratega de Ecotrader. Esta subida se puede aprovechar para "reducir la exposición a bolsa si la tienen muy elevada, aunque no deben desabrocharse los cinturones, ya que todavía podemos ver muchas curvas y vaivenes", añade.

IBEX 35
11.339,50
sube
+0,10%
EURO STOXX 50®
5.074,34
sube
+0,20%
Ampliar información icon-related

Una rosa... con espinas: los tipos altos 'pinchan' a los bancos europeos

Una paradoja. Los bancos han pasado en cuestión de meses de presentar beneficios récord a convertirse en la gran amenaza para la estabilidad financiera. Pero lo que es más curioso, el factor que ha provocado lo primero (el récord de beneficios), está también detrás de lo segundo (el riesgo de crisis financiera): las fuertes y prolongadas subidas de los tipos de interés empiezan a dejar a la luz las fragilidades de algunas entidades.

La explicación. "El aumento de los tipos de interés suele ser una buena noticia para los bancos", indica Andrea Enria, presidente del Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo (BCE), en el informe anual publicado este martes. "Sin embargo, esto también puede dar lugar a un deterioro de la calidad de los activos (una caída del precio de los bonos en cartera, por ejemplo), ya que los prestatarios tendrán dificultades para reembolsar su deuda en un conjunto de carteras de préstamos que son especialmente sensibles a los tipos de interés", añade en el documento.

Ampliar información icon-related

La banca del Ibex reduce un 3% su colchón para encarar litigios

Los seis bancos del Ibex 35 (Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankinter y Unicaja) contaban en 2022 con 4.181,94 millones de euros para tal fin frente a loa 4.309 millones del año previo. La cifra es, en cualquier caso, superior a la de 2020, cuando la pandemia interrumpió muchos procedimientos judiciales e hizo caer sus resoluciones.

Ampliar información icon-related

Una "oportunidad inmejorable" para subirse a las big tech de Wall Street

"El calvario y varapalo que sufrieron estos valores meses atrás son una oportunidad inmejorable para subirse a la tendencia que desarrollan en plazos largos, que sigue siendo indiscutiblemente alcista", asegura en su análisis de este martes Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader.

Ampliar información icon-related

Un nuevo escándalo sacude la Bolsa de Metales de Londres

La Bolsa de Metales de Londres (LME, por sus siglas en inglés) cae de nuevo en un escándalo relacionado con el níquel, y todo apunta a un enorme fraude. JP Morgan adquirió nueve contratos de 54 toneladas de níquel. Nada fuera de lo habitual para el banco de inversión más importante de este mercado. El problema es que no compró níquel, sino piedras. 54 toneladas de piedras.

Ampliar información icon-related

Este es el "importante" soporte en Bank of America

El sector financiero americano se impulsa con ganas esta sesión y Bank of America (BofA) no se pierde la 'fiesta' alcista. Las acciones de la entidad comienzan este martes repuntando más de un 4% y con su precio acariciando los 29 dólares, un nivel que no veían desde el pasado día 10.

Antes de la apertura de Wall Street, Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, ha sido preguntado por este título norteamericano en su encuentro digital con los lectores de elEconomista.es. ¿Cuál ha sido su respuesta? Pues que no es "una locura" comprar acciones de BofA, sobre todo si bajan a los 25 dólares, "donde confluyen una serie de soportes muy importantes", según el analista técnico.

Opinión | Implicaciones para los inversores del colapso de SVB

Aunque los bancos estadounidenses pequeños, con balances de menos de 250 millones de dólares, pueden no ser sistémicamente importantes, representan 50% de los préstamos comerciales e industriales. En el caso de Silicon Valley Bank, SVB, se trataba del decimosexto banco estadounidense por activos, con concentración muy fuerte, como prestamista especializado y una base de depósitos compuesta casi en su totalidad de empresas tecnológicas en su etapa inicial (que habían gozado de importantes inyecciones de capital en 2021).

Ampliar información icon-related

Wall Street continúa avanzando: abre con ganancias del 1%

La bolsa estadounidense prosigue con las subidas este martes. Terminó la pasada sesión en positivo y arranca esta nueva jornada con alzas que rondan el 1% en sus tres índices principales. El Dow Jones se acomoda sobre los 32.500 puntos al tiempo que el S&P 500 se coloca a las puertas de los 4.000 enteros y el Nasdaq 100 se acerca a las 12.700 unidades.

El sector financiero capitanea los avances en Wall Street (al igual que ya sucedía previamente en Europa). Pesos pesados como JP Morgan y Goldman Sachs se anotan más de un 2,5% tras la apertura. Mientras, First Republic Bank, que ha estado en la cuerda floja en los últimos días después de la caída de SVB y Signature Bank, se dispara más de un 20% (tal y como anticipaba el premarket).

S P 500
5.308,13
sube
+0,09%

Ojo a estos cuatro 'chiringuitos financieros'

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha advertido este lunes sobre cuatro entidades que están prestando servicios de inversión sin contar con autorización para ello (lo que se conoce como 'chiringuitos financieros'). En concreto, el regulador ha avisado sobre Deribitex (nyse2-eu.com), Grupo Exor LTD (exorwallet.com/), Nag Pro (NAGBOTS.CC/#/) y enduring-markets.com.

Todas las advertencias de la CNMV sobre 'chiringuitos financieros' se pueden consultar en su página web y para comprobar si una entidad está registrada, los inversores pueden dirigirse también al número de atención al inversor (900535015). Además, la web de la CNMV tiene un buscador de entidades advertidas.

Te puede interesar: Este patrocinador del Villarreal realmente es un 'chiringuito financiero'

Ampliar información icon-related

Musk pide a la Fed recortar los tipos 50 puntos básicos el miércoles

La Reserva Federal (Fed) no debería subir los tipos de interés esta semana, defiende Bill Ackman, fundador de Pershing Square, argumentando que la crisis bancaria ya ha tenido el efecto de un "endurecimiento significativo de las condiciones financieras!". "Hemos tenido una serie de grandes sacudidas en el sistema", escribió Ackman en un extenso mensaje en Twitter, citando tres cierres de bancos estadounidenses, la presión sobre First Republic Bank y la toma de control de emergencia de Credit Suisse.

En respuesta a Ackman, Elon Musk ha sugerido a la Fed que el miércoles baje los tipos al menos 50 puntos básicos. Musk ya había pedido anteriormente a la Reserva Federal que bajara los tipos, argumentando el fin de semana que el banco central estadounidense estaba "operando con demasiada latencia en sus datos", dadas las recientes quiebras bancarias.

Revisar o no el tope al crudo ruso, he ahí la cuestión en Occidente

Los grandes países avanzados están cómodos con la reciente caída del precio del petróleo (que modera la inflación en Occidente), mientras que rebajar el tope al crudo ruso sería 'revivir' esta medida y recortar parte de la oferta global, lo que podría 'revivir' (también) a los propios precios del crudo, que desde noviembre a esta parte han caído en más de 20 dólares el barril.

Ampliar información icon-related

First Republic contiene la sangría en bolsa y rebota un 23%

First Republic rebota un 23% en premarket tras su batacazo de ayer lunes. En la sesión pasada acabó con un desplome del 47%, marcando un mínimo histórico en los 12,2 dólares por acción. Este martes, parece que la entidad californiana ha logrado contener la caída y acumular compras, algo que ni siquiera logró tras su rescate. Su fatídica racha le ha llevado a perder un 90% de su valor en bolsa en el último mes. 

Esta vez, parece que el mercado tiene mejores perspectivas sobre la entidad, ya que JP Morgan está intentando estabilizar la situación de First Republic. De hecho, hay negociaciones en curso, lideradas por la firma de Jamie Dimon y que involucran a otros bancos, que plantean la posibilidad de invertir en la entidad y refozar su capital, según The Wall Street Journal. Asimismo, las autoridades de Estados Unidos están estudiando asegurar todos los depósitos, ampliando la cobertura más allá de los 250.000 dólares actuales para aliviar las tensiones financieras. 

FIRST REPUBLIC
3,51
baja
-43,20%

EEUU puede sentar un "precedente peligroso" para contener la crisis bancaria

La idea pasa por ampliar de forma temporal la cobertura de la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés) a todos los depósitos, esto es, incluir también a los superiores a 250.000 dólares. Se trata de una medida solicitada por una coalición de bancos que argumentan que es necesaria para evitar una posible crisis financiera.

Ampliar información icon-related

Iberdrola entra en la pugna final por Spark Renewables

La compañía australiana cuenta entre sus activos con el parque fotovoltaico de Bomen, que podría valer unos 134 millones. | Te puede interesar: Así 'premiará' Iberdrola a los accionistas que participen en su próxima junta.

IBERDROLA
12,29
baja
-0,24%
Ampliar información icon-related

El Ibex 35 vuelve sobre los 9.000 'propulsado' por la banca

Los bancos lideran las ganancias de este martes en las bolsas de Europa y, en consecuencia, los selectivos más expuestos al sector financiero son los que más avanzan: el FTSE MIB italiano y el Ibex 35 español escalan un 2,5% en el ecuador de esta jornada, que ya empezó con un tono claramente positivo. El dato negativo del ZEW conocido hoy no ha afectado a la renta variable.

En concreto, el Ibex regresa sobre la barrera de los 9.000 enteros e incluso acaricia los 9.100 (máximo intradía: 9.094.9) cuando hace apenas un día se derrumbó hasta los 8.500. Dicho de otra manera: desde los mínimos del lunes hasta los máximos de esta jornada ha rebotado un 7%. Banco Sabadell se sitúa en la parte más alta de la tabla con un ascenso del 5,5%, aunque inmediatamente le siguen el resto de entidades (CaixaBank, BBVA, Bankinter, Banco Santander y Unicaja) que, como poco, se revalorizan un 4%. Por el contrario, Meliá Hotels encabeza las pérdidas dejándose más de tres puntos porcentuales.

EURO STOXX 50®
5.074,34
sube
+0,20%
IBEX 35
11.339,50
sube
+0,10%
Ampliar información icon-related

Schultz deja el cargo de CEO de Starbucks antes de lo previsto

Howard Schultz ha renunciado como director ejecutivo de Starbucks casi dos semanas antes de lo esperado y a unos días de testificar ante el comité del Senado (el 29 de marzo) que examina el trato del gigante de las cafeterías a los intentos de sindicación de sus empleados.

Laxman Narasimhan, que desde septiembre fue elegido como sustituto de Schultz, ya es el nuevo 'número 1' y dirigirá la reunión anual de accionistas este jueves.

A principios de marzo, recuerda Efe, un juez de la Junta Nacional de Relaciones Laborales dictaminó que Starbucks cometió violaciones "atroces y generalizadas" de la ley federal en su campaña para detener los sindicatos. Más de 280 locales de Starbucks votaron a favor de sindicalizarse en el país desde 2021, pero la compañía ha despedido a 200 activistas desde entonces de entre los más activos por la organización sindical. La compañía, que prefiere llamar a sus empleados "socios" arguye que las condiciones de los trabajadores son mejores que la media del país y que prefiere tener un trato personal con ellos sin que exista mediación de una organización.

Ampliar información icon-related

El rescate de Credit Suisse le 'cuesta' a cada suizo 12.500 euros

La cuenta de Suiza para apuntalar su reputación como centro financiero podría ascender a 12.500 francos suizos (12.550 euros al cambio de este lunes) por cada hombre, mujer y niño del país. Para respaldar la venta de emergencia de Credit Suisse a su rival de Zúrich, UBS, el Gobierno suizo se ha comprometido a poner a disposición 109.000 millones de francos, una pesada carga para un país de 8,7 millones de habitantes. A esto hay que añadir una garantía del Banco Nacional Suizo de 100.000 millones de francos que no está respaldada por una garantía gubernamental, según el acuerdo anunciado el domingo por la noche.

La suma combinada de 209.000 millones de francos equivale aproximadamente a una cuarta parte del producto interior bruto (PIB) de Suiza y supera el gasto total europeo en defensa en 2021. El precio del mayor rescate empresarial de la historia de Suiza podría triplicar con creces el rescate de 60.000 millones de francos de UBS en 2008. El nuevo rescate de banqueros bien pagados provocó protestas. Unas 200 personas se concentraron el lunes frente a la sede de Credit Suisse en Zúrich, al grito de "que se lo coman los ricos" y lanzando huevos contra el edificio, situado en el corazón del distrito financiero de la ciudad. "Estamos hartos de la idea de que si eres lo bastante grande, lo tienes todo", dijo Christoph Rechsteiner, socio de la consultora fiscal MME, con sede en Zúrich. "Te cambian la ley en un fin de semana".

Lee también: Así será el coloso aún más gigante en el reino de la banca suiza

La incertidumbre financiera mina el optimismo de los inversores alemanes

Los inversores institucionales de Alemania llevaban varios meses recuperando, aunque poco a poco, el optimismo sobre la economía de su país. Sin embargo, los ánimos se han enfriado ante la actual crisis en la banca desatada por el colapso de Silicon Valley Bank (SVB) en Estados Unidos y, posteriormente, rematada por la caída de Credit Suisse en Europa.

Así lo refleja el índice de confianza elaborado por el Centro alemán para la Investigación Económica Europea (Zentrum für Europäische Wirtschaftsforschung o ZEW), cuya última referencia, relativa a marzo, se acaba de conocer. En concreto, el indicador ha pasado del 28,1 de febrero al 13 este mes. "Los mercados financieros internacionales están sometidos a fuertes presiones", explica Achim Wambach, presidente del ZEW. "La valoración de la evolución de los beneficios de los bancos se ha deteriorado considerablemente, aunque sigue siendo ligeramente positiva. Las estimaciones para el sector de los seguros también han disminuido significativamente", añade este experto.

Desde el Departamento de Análisis de Bankinter anticipan que el índice ZEW retomará la senda alcista que viene mostrando desde septiembre en las próximas lecturas debido a "la estabilización de la situación" en el sector financiero.

Lee más: La inflación alemana se calentó en febrero hasta el 9,3%

Meliá se desploma un 5%: dos analistas recortan su valoración

Farolillo rojo. Meliá Hotels es, con diferencia, el peor componente del Ibex 35 esta jornada. El precio de sus acciones baja más de un 5% incluso, a mínimos desde enero al filo de los 5,5 euros. Borra así por completo el rebote del lunes.

Dos peores valoraciones. La compañía turística ha recibido dos golpes por parte de los analistas de BNP Paribas y UBS. Los primeros han repetido su consejo de 'subretorno' (o venta, el peor) sobre sus títulos a los que, además, han bajado el precio objetivo desde 4,80 a 4,60 euros, negándole así a Meliá cualquier potencial a corto plazo (pues su cotización actual es más alta). Por su parte, el banco suizo ha empeorado su recomendación sobre la cadena hotelera desde 'comprar' a 'vender' y ha reducido la valoración hasta 5,50 euros por acción frente los 6,30 euros previos.

¿Qué opinan el resto de expertos? El consenso de Bloomberg al completo da a Meliá un precio objetivo medio a un año vista de 6,53 euros la acción, esto es, un recorrido alcista próximo al 20% desde los mínimos de hoy. Los consejos están muy repartidos: siete (el 36,8% del consenso) apuestan por 'comprar', ocho (el 42,1%) por 'mantener' y el resto (cuatro) por 'vender'.

Lee más: Escarrer: "No me quita el sueño que Meliá pueda salir del Ibex"

MELIA HOTELS INTL
7,91
sube
+0,89%

JP Morgan ve en Banco Santander un potencial del 40%

Cogiendo oxígeno. Los seis bancos cotizados en el Ibex 35 se posicionan este martes como los seis componentes más alcistas de índice bursátil español. El sector financiero muestra cierto alivio después de haber sufrido un duro castigo en el parqué ante la incertidumbre que le rodea tanto en Estados Unidos como en Europa. No obstante, hoy los inversores vuelven a adquirir sus acciones y el Santander, el mayor banco de todo el Ibex, se anota un avance mayor al 5,5% y el precio de sus títulos alcanza de nuevo los 3,4 euros. A lo largo de la semana pasada se desplomó un 13,1%.

Mejor valoración. Banco Santander cuenta con el respaldo de JP Morgan, cuyos analistas, aunque han mantenido su visión 'neutral' sobre la firma española, han elevado hoy el precio objetivo que le otorgan desde 4,20 a 4,70 euros por acción. Esta nueva valoración implica un potencial en bolsa próximo al 40% desde los máximos de esta jornada y es más alta que la concedida por todo el consenso de Bloomberg, de 4,47 euros la acción. Dentro de dicho consenso, la mayoría de casas de análisis apuestan por la recomendación de compra mientras solo una opta por la de venta. El resto (nueve o el 30% del consenso) dan un consejo 'neutral'.

Te interesa: En río revuelto... Santander acelera la recompra de acciones

BANCO SANTANDER
79,20
sube
+2,86%

Pimco e Invesco, entre los bonistas damnificados de Credit Suisse

Se van conociendo nuevas 'víctimas' de la venta de Credit Suisse a UBS. Dentro de los bonistas de mayor riesgo que vieron esfumarse sus tenencias destacan dos famosas firmas, Pacific Investment Management Co. (Pimco) e Invesco. Ambas se encuentran entre los mayores tenedores de los denominados bonos adicionales de nivel 1 (AT1) de Credit Suisse, que han desaparecido tras la adquisición del banco por UBS. Un claro agravio, ya que a los accionistas sí se les pagó, aunque fuera poco, algo que no es habitual.

En concreto, Pimco es el mayor tenedor de bonos AT1 del prestamista suizo, con unos 807 millones de dólares en títulos -los más arriesgados de la deuda del banco-, según transmite a Bloomberg una persona familiarizada con el asunto que no está autorizada a hablar públicamente. Por otra parte, Invesco posee alrededor de 370 millones de dólares de deuda AT1 de Credit Suisse.

Debido al extraordinario apoyo gubernamental, la adquisición va a desencadenar una amortización completa de 16.000 millones de francos (17.300 millones de dólares) de los bonos AT1 del banco con el fin de aumentar el capital básico. Algunos tenedores de bonos AT1 del banco se preparan para rechazar la decisión del regulador de cancelar la deuda. Los operadores de Goldman Sachs se preparan para presentar ofertas sobre las demandas contra Credit Suisse que podrían permitir a los inversores recuperar parte de su valor, potencialmente a través de un litigio, según han declarado personas con conocimiento del asunto.

Pimco también posee casi 3.000 millones de dólares en bonos bancarios senior de Credit Suisse, algunos de los cuales han subido alrededor de 25 céntimos de euro el lunes en comparación con los niveles del viernes. Esto puede haber compensado algunas de las pérdidas de su exposición a bonos AT1.

Lee también: Moody's y S&P rebajan a negativa la perspectiva del rating de UBS

Urbas compra la filial de Molinari en Bolivia

Urbas ha comprado la filial en Bolivia de la compañía suizo-alemana Molinari, con quien estaba llevando a cabo la construcción del tren de Cochabamba, el primer tren eléctrico del país, según ha informado este martes la empresa española a través de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Con esta adquisición, Urbas se convierte en la constructora única de este proyecto ferroviario, según ha indicado la propia compañía que, sin embargo, y como suele ser habitual, no ha detallado el montante de esta operación.

Las acciones de Urbas, cotizadas en el Mercado Continuo, han llegado a subir más de un 2,5% este martes tras la apertura de la bolsa española, aunque posteriormente se ha suavizado el repunte. El precio de sus títulos es aun así inferior a un céntimo.

Te interesa: ¿Igualdad? Berkeley, Borges, Nyesa o Urbas no tienen ni una consejera

URBAS
0,00
baja
-4,88%

Moody's y S&P rebajan a negativa la perspectiva del rating de UBS

Las agencias Moody's Investors Service y S&P Global Ratings han confirmado sus respectivos ratings para el banco suizo UBS, pero han revisado a la baja la perspectiva para las calificaciones de la entidad, que pasan a ser negativas desde estables, tras el acuerdo para la adquisición de Credit Suisse.

En el caso de S&P Global Ratings, la agencia ha rebajado a negativa desde estable las perspectivas de UBS Group y UBS Americas Holding, mientras que ha confirmado las notas de emisor 'A-/A-2' para ambas entidades. "Vemos un riesgo de ejecución importante en la integración de Credit Suisse (CS) por parte de UBS", señala la agencia en referencia al tamaño y el perfil crediticio más débil de CS y, en particular, la complejidad de liquidar una gran parte de las operaciones de banca de inversión del segundo mayor banco suizo.

De su lado, Moody's ha confirmado las calificaciones de la deuda sénior no garantizada 'A3' y 'Baa3' de nivel 1 adicional de UBS Group, así como la calificación de depósitos a largo plazo 'Aa2', la calificación de deuda sénior no garantizada a largo plazo 'Aa3' y la evaluación crediticia básica (BCA) 'a3' de la principal subsidiaria bancaria de UBSG, UBS AG (UBS). Sin embargo, la calificadora de riesgos ha rebajado a negativa desde estable las perspectivas de las calificaciones de depósito a largo plazo y sénior no garantizadas para la entidad.

Ampliar información icon-related

'Lo que Silicon Valley dio, Silicon Valley lo quitará... en 10 años'

Uno de los comentarios semanales que elaboran los analistas de mercado de Bank of America (BofA) inlcuye un par de epígrafes bajo el nombre 'Oído en la calle'. Los estrategas recogen aquí frases que se oyen en el entorno inversor y que dan pistas sobre el actual contexto. Muchas veces, estos diagnósticos son más certeros que algunos profusos análisis.

En su última entrega, desde BofA destacan esta frase: "La década pasada los activos estadounidenses y el dólar fueron recompensados por tener Silicon Valley...los próximos 10 años perderán su prima debido a Silicon Valley". El terrible camino de las grandes tecnológicas -ahí están los masivos despidos- con la subida de tipos de interés de la Fed habla por sí mismo. La quiebra de Silicon Valley Bank (SVB), gestor de muchas firmas de este universo, también.

Subidas de hasta el 2%: las bolsas se 'serenan' a la espera de la Fed

Tal y como se esperaba, las compras se imponen desde la apertura de la sesión bursátil de este martes en Europa. Los índices principales del continente registran fuertes subidas de hasta el 2% con las que extienden las ganancias que ayer lograron cosechar en una jornada marcada por la volatilidad. De esta forma, el EuroStoxx 50 se afianza sobre los 4.150 puntos. Al mismo tiempo, el Ibex 35 español tantea los 9.000 enteros impulsado por los bancos cuando hace apenas 24 horas se hundió a los 8.500. El Ibex ya se anota un rebote superior a tres puntos porcentuales en lo poco que va de semana, aunque no es suficiente para borrar todas las pérdidas de la pasada.

"La situación es frágil, pero tiende a estabilizarse", apuntan los analistas de Bankinter en su comentario diario. Las bolsas de Asia han terminado esta jornada en verde (Kospi surcoreano: +0,38%; Hang Seng hongkonés: +1,37%), a excepción de la japonesa que hoy ha permanecido cerrada por festivo en el país nipón debido al Equinoccio de Primavera. Asimismo, los futuros de Wall Street anticipan nuevos avances mesurados después de ascender hasta un punto porcentual el lunes.

"Veremos en los próximos días si persiste la volatilidad asociada al sector financiero, lo que dependerá también mucho de la actuación de los bancos centrales", señala el Departamento de Análisis de Renta 4. Respecto a esto último, los inversores y analistas ya están a la espera de la decisión sobre los tipos de interés que mañana anuncie la Reserva Federal (Fed), que hoy comienza su reunión de política monetaria. El banco central de EEUU ha elevado el precio del dinero en 450 puntos básicos en menos de un año. El presidente, Jerome Powell, anticipó a principios de mes que esta semana incrementaría los tipos en medio punto (esto es, en mayor medida que en febrero), pero la delicada situación en la banca comercial podría haber cambiado sus intenciones. "Se sigue esperando que la máxima autoridad monetaria estadounidense vuelva a subir sus tasas de interés de referencia en 25 puntos básicos", indican los analistas de Link Securities. La semana pasada el Banco Central Europeo (BCE) decidió mantener su hoja de ruta con un alza de 50 puntos básicos.

Con todo, los inversores no perderán de vista al sector financiero. UBS comienza esta sesión revalorizándose más de un 3% en el parqué de Zúrich después de vivir auténticos vaivenes la jornada pasada tras conocerse que absorberá a Credit Suisse, y pese a que dos grandes agencias de calificación (S&P y Moody's) han empeorado la perspectiva de su deuda de 'estable' a 'negativa' precisamente por esa operación. Y al otro lado del Atlántico, en Estados Unidos, continúan los problemas en la banca: "No se encuentra solución a la situación de First Republic Bank, lo que se deja notar tanto en sus acciones como en deuda tras la rebaja de rating por parte de S&P", destacan los expertos de Renta 4, que recogen que JP Morgan Chase podría estar preparando un plan para convertir los 30.000 millones de dólares que inyectaron 11 grandes entidades americanas en FRB en capital (total o parcialmente).

EURO STOXX 50®
5.074,34
sube
+0,20%
IBEX 35
11.339,50
sube
+0,10%
Ampliar información icon-related

Sri Lanka logra un rescate "crítico" de 3.000 millones de dólares del FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha aprobado un esperado rescate de 3.000 millones de dólares a Sri Lanka, según ha anunciado el organismo este martes. El Gobierno esrilanqués, por su parte, ha señalado que se trata de ayuda "crítica" para atajar la profunda crisis económica que atraviesa el país asiático.

Sri Lanka recibirá "inmediatamente" un primer desembolso de unos 330 millones de dólares bajo el acuerdo, basado en una "ambiciosa" consolidación fiscal, así como el restablecimiento de la sostenibilidad de la deuda pública y otras reformas estructurales, han explicado en rueda de prensa Peter Breuer y Masahiro Nozaki, jefes de misión del organismo para el país situado al sur de la India. En concreto, la deuda pública de la nación isleña es "insostenible, siendo el 128% del producto interior bruto al término de 2022", y justificaron el retraso a la hora de conceder el rescate por la necesidad de obtener garantías de los acreedores bilaterales oficiales, recoge Efe.

Grupo Greening quiere dar el salto al BME Growth

Grupo Greening registró este lunes un nuevo documento de incorporación a BME Growth (antiguo Mercado Alternativo Bursátil o MAB), con el objetivo de conseguir hasta 23 millones de euros para financiar su plan de negocio.

Según se desprende del mencionado folleto, la empresa llevará a cabo dos ofertas de suscripción de acciones. La primera oferta se destinará a inversores que inyecten un importe total mínimo de 100.000 euros en acciones de la compañía, mientras que la segunda engloba a todo tipo de inversores, incluyendo empleados de la compañía. Greening está participada en un 10% por Banco Sabadell (a través de Sinia Renovables), señala Europa Press.

"Ya se pueden plantear compras en las bolsas de Europa"

El inicio de sesión a la baja que se vio en los primeros compases de la sesión de ayer en las bolsas de Europa aproximó a los selectivos de referencia a sus niveles de soporte, según Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. Los grandes selectivos del Viejo Continente fueron capaces de darse la vuelta cuando los bajistas ejercían una presión sobre ellos que les acercaba a los niveles marcados por el analista técnico como el objetivo de caída.

El EuroStoxx 50, de hecho, llegó a quedarse a apenas un 1,50% de alcanzar el primer soporte teórico y objetivo de caída que se manejaba desde Ecotrader en los 3.910 puntos, que es el nivel de corrección del 38,20% de Fibonacci de toda la última gran subida de los 3.250 a los 4.324 enteros. El Ibex 35 español, por su parte, no sólo amagó con perder el primer soporte teórico que corresponde a lo que sería un ajuste del 38,20% de Fibonacci de todo el ascenso de los 7.188 a los 9.500 puntos, es decir, los 8.630 puntos, sino que llegó a alcanzar de forma intradía las 8.500 unidades.

Ampliar información icon-related

Agenda | Arranca la reunión de la Fed

España: 

El Banco de España publica los estados financieros públicos consolidados de las entidades de crédito que operan en España durante el cuarto trimestre de 2022.

Europa: 

El presidente del Mecanismo de Supervisión Único de la eurozona, Andrea Enria, y el de la Autoridad Bancaria Europea, José Manuel Campa, comparecen en el Parlamento Europeo para analizar la situación de la banca europea tras el rescate de Credit Suisse y los problemas en varias entidades financieras de EEUU.

Alemania: 

Sale a la luz el ZEW de confianza inversora.

Resultados de RWE. 

EEUU: 

Los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal inician hoy su reunión de marzo, en la que podrían aprobar una nueva subida de los tipos de interés para contener la inflación, aunque los problemas en el sector bancario podrían llevar al banco central estadounidense a frenar su política monetaria, según avisan muchos analistas.

Un inicio de sesión al alza

Muy buenas y bienvenidos a una nueva sesión de mercado en la que se espera que las bolsas de Europa registren una apertura moderadamente alcista que dé continuidad a las ganancias registradas ayer en los selectivos occidentales, que tras un inicio a la baja lograron remontar desde soportes y acabar el día en verde.

La sesión en Asia se salda, a escasas horas para su cierre, en positivo también, con los índices de referencia en el país remontando de media algo menos de un punto porcentual. 

Ampliar información icon-related

Wall Street arranca la semana en positivo

El mercado norteamericano parece que ya saldó la peor parte de esta crisis bancaria hace dos semanas, cuando, al inicio de la quiebra de Silicon Valley Bank, vivió su peor cómputo semanal desde septiembre. La pasada, frente a las pérdidas de los parqués europeos, el estadounidense logró cerrar en verde y comienza con la misma tónica esta semana en la que la actuación más decisiva será la de la Reserva Federal de EEUU (Fed) sobre los tipos de interés este próximo miércoles. 

Así, el S&P 500 termina el lunes con una subida del 0,9% y logra situar de nuevo sus ganancias anuales en el entorno del 3%. Por su parte, el Nasdaq 100 ha registrado leves subidas del 0,4% y el Dow Jones, uno de los principales selectivos de Wall Street en negativo en 2023, ha saldado el lunes con un avance del 1,2%. A nivel técnico, lo más destacable para Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, es que "tarde o temprano es probable que asistamos a un nuevo movimiento alcista". 

En el mercado de la renta fija, las ventas se impusieron sobre el principal activo de inversión. El T-Note incrementaba ligeramente su rentabilidad alrededor de cinco puntos básicos y su rendimiento se situaba rondando la zona del 3,5%. Por su parte, el dólar vive su tercera jornada de pérdidas consecutiva en su cruce con la divisa europea y cada vez se encuentra más cerca de los 0,93 enteros, colocándose en el entorno del 0,932 euros por dólar. 

S P 500
5.308,13
sube
+0,09%
USDEUR
0,9212
sube
+0,04%

De gigante a coloso: así queda UBS tras comprar Credit Suisse

Con muchos flecos aún por cerrar, la primera impresión es nítida: la compra con tintes dramáticos de Credit Suisse por parte de UBS con la mediación (y algo más) de las autoridades suizas resultará en un coloso dentro de la banca helvética. Hasta la fecha, ambas entidades eran las dos grandes firmas financieras del país, aglutinando prácticamente la mitad del negocio. Ahora las circunstancias han hecho que UBS se quede un trozo más grande de pastel. Una apuesta arriesgada que hace a la economía suiza más dependiente de un único prestamista que aglutinará activos equivalentes al 140% del producto interior bruto (PIB) de Suiza.

Ampliar información icon-related

¿Riesgo de profecía autocumplida en la banca?

El presidente del Instituto Alemán de Investigación Económica (DIW), el economista Marcel Fratzscher, advirtió hoy de la posibilidad de que los temores en el sector bancario ante el riesgo de una crisis pueden devenir en una profecía autocumplida. "Nadie puede excluir en este momento que las turbulencias en el sector bancario conduzcan a afecciones significativas del crecimiento y el bienestar también en Alemania y Europa", indicó en un comunicado.

Los riesgos sistémicos existentes en el sistema financiero son menores que en tiempos de la quiebra de Lehman Brothers en 2008 y muchas instituciones financieras cuentan con más capital propio y medidas de protección, argumentó. A pesar de ello, se podría producir una reacción de pánico en los mercados financieros, ya que nadie sabe qué bancos podrían sufrir dificultades económicas, continuó el economista. "Un pánico semejante podría conducir a una así llamada profecía autocumplida. Esto significa que los temores por la liquidez del sector bancario ponen en peligro también el futuro de bancos que de otra manera serían solventes", alertó.

Fratzscher agregó que el caso de Credit Suisse demuestra que también bancos de relevancia sistémica pueden verse afectados por las turbulencias y señaló que también en Alemania hay ya indicios de pérdidas significativas en el sector. "Las pérdidas se agudizarán con cada subida de tipos del Banco Central Europeo", vaticinó, a la vez que aclaró que por ello la última subida de la semana pasada es "una decisión arriesgada en el mejor de los casos y un error de peso en caso negativo".

Podcast | Credit Suisse, fin a más de 160 años de historia

Fundado hace más de 150 años, Credit Suisse no es solo uno de los bancos más antiguos del mundo, también ha llegado a estar entre los más prestigiosos, respetados y poderosos. Una entidad que ha jugado un papel clave en el desarrollo de la Suiza moderna, pero los escándalos que le han rodeado en los últimos años, que incluyen casos de espionaje, corrupción, evasión fiscal y grandes pufos, han lastrado su imagen, y junto a un montón de malas decisiones, han dado al traste con su vasta historia.

Ampliar información icon-related

Los precios del azúcar, en la cúspide de los mercados mundiales

Los precios del azúcar están alcanzando sus cotas más elevadas de los últimos años en los mercados internacionales, en España es el producto con más inflación en el último año, a causa de la guerra de Ucrania y de una reducción de oferta que viene de atrás. España es un país deficitario en producción de azúcar y en los últimos 12 meses su precio se ha encarecido un 52,6%, lo que representa la mayor subida de todos los bienes (agroalimentarios y otros), según el Índice de Precios al Consumo (IPC) de febrero. Respecto a enero ha repuntado un 1,1% y en lo que va de año un 2,2%, según el IPC.

De acuerdo con el índice de precios alimentarios de la FAO de febrero, el azúcar se encareció el 6,9% respecto a enero y alcanzó su nivel más alto en los últimos seis años debido, sobre todo, a la revisión a la baja de la cosecha de la India y a movimientos bajistas de los precios del crudo y del etanol en Brasil. Según la FAO, desde febrero de 2022 el encarecimiento del azúcar ha sido del 13% y en lo que va de año del 6,6%.

La tendencia continúa y, según las últimas cotizaciones de los contratos de futuros en Londres, publicadas por la Organización Internacional del Azúcar (ISO, siglas en inglés) y otros analistas, en la última jornada los precios aumentaron el 1,58%, mientras que en las últimas 52 semanas han ascendido el 8,91%. El ISO sitúa el precio medio del azúcar (contando las cotizaciones de los distintos tipos de contratos de futuro) en 578,35 dólares por tonelada (545,6 euros/tonelada) y en 20,23 céntimos la libra en el mercado de Nueva York. 

Sigue la búsqueda de compradores para SVB

La Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC, en inglés) de EEUU anunció este lunes la ampliación del plazo para presentar ofertas para la compra del banco Silicon Valley (SVB), que las autoridades intervinieron el pasado 9 de marzo y rebautizaron como Silicon Valley Bridge. Las autoridades estadounidenses indicaron que para "simplificar el proceso de licitación y ampliar el grupo de licitadores potenciales" la FDIC permitirá que se presenten ofertas separadas para adquirir, por un lado, el Silicon Valley Bridge Bank y, por otro lado, su subsidiaria Silicon Valley Private Bank. El plazo para presentar las licitaciones se extiende, en el primer caso, hasta el miércoles y, en el segundo, hasta el viernes. La debacle del SVB, especializado en tecnológicas emergentes, se debió a que durante el boom tecnológico de la pandemia acumuló una gran cantidad de capital líquido que invirtió en su mayor parte en bonos del Tesoro a largo plazo, en un momento en el que los tipos de interés eran muy bajos.

Lee también: Signature Bank encuentra comprador tras su colapso    

El Ibex 35 sube el 1,3% por la banca disipadas las dudas sobre Credit Suisse

La Bolsa española ha subido el 1,31% este lunes gracias a la recuperación de los bancos, que, pese a las caídas de primera hora, han cerrado con notables subidas después del acuerdo alcanzado en Suiza para atajar la crisis de confianza de Credit Suisse. Su principal índice, el Ibex 35 ha sumado 113,8 puntos, el 1,31% mencionado, hasta los 8.833,1 puntos, lo que eleva las ganancias desde que empezó el año al 7,34%, según los datos del mercado. La integración de Credit Suisse y UBS anunciada ayer ha marcado un inicio de sesión con dudas y a la baja, en la que el Ibex ha rozado los 8.500 puntos, pero cambiaba de tendencia pronto y al mediodía ya estaba en positivo y la apertura al alza de Wall Street ha contribuido a consolidar las ganancias.

Los seis bancos del índice, que arrastraban el mercado a números rojos por la mañana, finalmente han subido y han resultado esenciales en la remontada bursátil (están entre los ocho valores más negociados del día) en una jornada en la que también han avanzado todos los grandes valores menos Inditex (-0,42%). 

IBEX 35
11.339,50
sube
+0,10%
Ampliar información icon-related

Los bonistas de Credit Suisse que sí se han librado de la 'quema'

Un bono junior emitido por una entidad de Credit Suisse hace una década ha salido indemne del borrado de las notas más arriesgadas del prestamista como parte de la adquisición de UBS. La nota de 2.500 millones de dólares que vence a finales de este año es un bono convertible contingente de nivel 2, con algunas características similares a los 16.000 millones de francos suizos de bonos de riesgo que se han esfumado con la compra de UBS.

Sin embargo, debido a las peculiaridades de los instrumentos de capital adoptados por los bancos suizos tras la crisis financiera, el bono se contabiliza como capital de nivel 2, un tipo de deuda de rango superior que normalmente solo se ve afectado si el prestamista deja de ser viable. El bono de nivel 2 no se amortizará, según dijeron a Bloomberg dos personas que hablaron con el prestamista y que declinaron ser identificadas porque las conversaciones eran privadas. El bono "presumiblemente seguirá siendo una obligación de la UBS ampliada, junto con los bonos senior de Credit Suisse", dijo Simon Adamson, jefe de investigación financiera global de CreditSights. El bono tiene "una estructura inusual" y características comunes tanto con los bonos simples de nivel 2 como con los bonos AT1, escribió en una nota.

La compra de Credit Suisse, camino de los tribunales

Un grupo de accionistas institucionales, en particular fondos de pensiones en Suiza, evalúan la posibilidad de interponer una acción legal contra la venta de Credit Suisse al banco UBS por un 60% menos de su valor en bolsa.

Ampliar información icon-related

Signature Bank encuentra comprador tras su colapso

Flagstar Bank, una filial del New York Community Bancorp, ha llegado a un acuerdo para adquirir la mayor parte del Signature Bank tras su colapso e intervención por parte de las autoridades. Desde este lunes, las 40 sucursales que tenía Signature operarán como Flagstar Bank, que se ha hecho con la práctica totalidad de los depósitos de la entidad y con parte de su cartera de préstamos, según anunció a última hora del domingo la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC, en inglés).

La FDIC, que asumió el control del banco este mes después de intervenir también al Silicon Valley Bank (SVB), explicó en un comunicado que la mayor parte de los clientes se transferirán automáticamente al Flagstar Bank, una entidad con una importante cartera hipotecaria. Mientras, la operación no incluye unos 4.000 millones de dólares en depósitos que eran parte del negocio de banca digital del Signature y que continuarán en manos de la FDIC, que se encargará de atender las solicitudes de esos clientes.

Amazon anuncia el despido de 9.000 empleados más

El CEO de Amazon, Andy Jassy, ha anunciado el despido de 9.000 empleados más del gigante minorista digital. En una carta enviada a los empleados de la firma, explica que esta decisión es parte de "la segunda fase de nuestro plan operativo", en la que han decidido ser "más ligeros" ante la "incertidumbre en el futuro inmediato". Para ello, han decidido sumar 9.000 despidos a los 18.000 anunciados el pasado mes de enero.

El directivo de la firma explica que este nuevo recorte de plantilla afectará a los equipos y departamentos de la firma que no habían anunciado despidos en enero, y que darán detalles exactos de los puestos a eliminar el próximo mes.

Esta es la última ola del tsunami de despidos que está golpeando a las empresas tecnológicas de EEUU, y que supera ya los 90.000 afectados con este último anuncio.

Lagarde asegura que el BCE vigila el mercado y está listo para actuar

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha subrayado que la institución sigue de cerca la evolución del mercado tras la intervención de las autoridades suizas en ayuda de Credit Suisse y ha asegurado que el banco central de la zona euro está preparado para responder "según sea necesario".

"Estamos siguiendo de cerca la evolución del mercado y estamos preparados para responder según sea necesario para preservar la estabilidad de precios y la estabilidad financiera en la zona euro", ha afirmado en su intervención ante la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo.

Ampliar información icon-related

La banca europea supera el mal trago de Credit Suisse

La banca europea arrancaba la semana con caídas sonoras tras conocerse los términos de la compra de Credit Suisse por parte de UBS. La 'traición' a los bonistas del banco suizo pesaba en las entidades continentales. El sectorial bancario llegaba a dejarse casi un 3%. Bancos como ING o Deutsche Bank rozaban pérdidas del 6%. Sin embargo, la calma ha llegado poco a poco tras asegurar las autoridades europeos que lo ocurrido con los bonistas de Credit Suisse no ocurriría con bancos de la eurozona.

Tras la apertura de Wall Street, el sectorial bancario europeo (SX7E) avanza un 0,8% y solo ING con un -2% destaca por el lado de las caídas. Entre los bancos españoles, Sabadell gana un 0,5% tras haber caído más de un 4%. Bankinter y Santander avanzan más de un 1%. CaixaBank y BBVA se sitúan en el 2,5%.

Los dos grandes protagonistas de las últimas horas presentan las dos caras de la moneda: UBS gana casi un 6% tras haber llegado a retroceder un 16%, mientras que Credit Suisse se deja aún un 51% (ha caído hasta un 60% hoy).

Wall Street abre mixto esperando más claridad

Las bolsas de EEUU arrancan la semana dubitativas tras ver cómo han transcurrido la mañana en Europa. El S&P 500 y el Dow Jones avanzan un 0,2% en los primeros segundos de sesión mientras el Nasdaq Composite cae unas centésimas. Las particularidades de la acuciante venta de Credit Suisse a UBS han hecho a los valores europeos oscilar desde las pérdidas de primera hora a moderadas ganancias. Los bancos seguirán copando la atención a ambos lados del Atlántico. En EEUU, el banco regional First Republic cae un 18% (caía un 30% en el premarket) a pesar de la inyección de 30.000 millones de dólares que recibió la semana pasada de un grupo de grandes bancos estadounidenses. Elucubrar si la Reserva Federal de EEUU sube los tipos en 25 puntos básicos el miércoles o hace un pausa en pos de la estabilidad financiera será el principal catalizador.

S P 500
5.308,13
sube
+0,09%

Diferencias (buenas y malas) del sistema financiero europeo con el de EEUU

El sistema bancario europeo presenta una serie de diferencias clave con respecto al estadounidense, buenas y mala, que Ben Laidler, analista de eToro, expone en su último comentario de mercado. "La quiebra de un gran banco es menos probable, ya que el capital es elevado, la normativa estricta y las autoridades están sometidas a pruebas de estrés. Sin embargo, cualquier quiebra eventual, por improbable que sea, podría tener un mayor impacto y tardar más en resolverse que en EEUU", sintetiza.

Buenas. "Apenas han pasado diez años desde el final de la crisis de la deuda europea, que supuso la introducción de una nueva arquitectura de regulación y lucha contra la crisis a escala regional, con el regulador Autoridad Bancaria Europea (EBA) y el fondo de rescate Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE). Los bancos europeos también suelen tener niveles de capital y liquidez más elevados que los estadounidenses y están regulados de forma más estricta a partir del nivel de activos de 50.000 millones de dólares, frente al nivel de 250.000 millones de EEUU. El mercado bancario europeo también está más consolidado que el estadounidense, aunque con claras excepciones como Alemania", expone Laidler.

Malas. "Menos positivas son las repercusiones en caso de quiebra de un banco importante. Los préstamos bancarios como porcentaje de las economías europeas son mucho más elevados que en EEUU. Los bancos son la fuente de la mayoría de los préstamos a empresas en Europa, mientras que las empresas estadounidenses prefieren el mercado de bonos. La fontanería del sector en Europa está más fragmentada y es más compleja en los 27 miembros de la UE, a pesar de los esfuerzos realizados en la última década. A pesar de los esfuerzos realizados en la última década, el sector bancario europeo está más fragmentado y es más complejo que el estadounidense", concluye el estratega.

El Bundesbank prevé contracción en Alemania en el primer trimestre

El Bundesbank (central) prevé una contracción de la economía alemana en el primer trimestre del año, pero menor que la del cuarto trimestre de 2022. "La productividad de la economía alemana podría caer de nuevo en el primer trimestre de 2023, aunque con menos fuerza que en el trimestre anterior", dijo el Bundesbank en su boletín económico de marzo, publicado este lunes y recogido por Efe.

Los economistas del Bundesbank observan que "la economía alemana se recuperó a comienzos de 2023 solo con dificultad del fuerte y amplio retroceso de diciembre del año pasado". "La industria y la construcción subieron su producción en enero de nuevo con fuerza y superaron, incluso, la media del trimestre anterior", dice el Bundesbank. Las exportaciones de mercancías se recuperaron solo en parte y el consumo adolece de la cautela de los consumidores por la fuerte subida de los precios. La facturación de los comercios minoristas se mantuvo en el nivel del mes anterior, que ya era contenido, y se situó muy por debajo de la media del trimestre. La confianza del consumidor se recuperó un poco, pero sigue en un nivel muy bajo, según el Bundesbank. Algo similar ocurre con la confianza empresarial, que mejoró en febrero pero sigue siendo pesimista.

"En resumen la actividad económica alemana bajará de nuevo este trimestre. La caída podría ser, sin embargo, más baja que en el último trimestre de 2022, en el que la economía se contrajo un 0,4% tras la revisión de los datos de la Oficina Federal de Estadística", añade el Bundesbank. Por tanto la economía alemana entrará en una recesión técnica, que es cuando la economía se contrae durante dos trimestres consecutivos. 

El fondo soberano de Noruega intentó saltar a tiempo de Credit Suisse

El fondo soberano de Noruega, con un montante de 1,3 billones de dólares en activos, ha revelado que redujo su participación en Credit Suisse a principios de este 2023. "Desde finales de año hemos reducido nuestra participación en Credit Suisse y ahora tenemos una participación de alrededor del 1%", ha afirmado este lunes la portavoz Line Aaltvedt. "Seguimos de cerca la situación del mercado, y especialmente la de los bancos norteamericanos y europeos".

La adquisición del banco suizo, de 166 años de antigüedad, se suma al nerviosismo de los inversores tras las quiebras de Silicon Valley Bank y Signature Bank en EEUU. Norges Bank Investment Management, el mayor propietario individual de acciones del mundo, poseía el 1,5% de las acciones de Credit Suisse a finales de 2022, así como 140,5 millones de dólares en deuda corporativa. No posee bonos de nivel 1 adicionales (AT1), ha anunciado el fondo.

La credibilidad vale 25 puntos básicos: qué hará la Fed esta semana

El dilema. El escenario financiero no se ha despejado lo suficiente como discernir si la Reserva Federal de EEUU subirá este miércoles los tipos de interés en 25 puntos o los dejará tal y como están (en el rango 4,5%-4,75%) a la espera de que capee el temporal bancario en lo que constituiría su primera pausa en un año de alzas. Descartada ya por completo la subida de 50 puntos básicos que Jerome Powell telegrafió antes del estallido bancario, la gran duda está en si la todavía acuciante inflación se impone a la estabilidad financiera, como ocurrió en la reunión del BCE el pasado jueves. El mercado da un 64% de probabilidades a un alza de 25 puntos básicos y un 35% a que haya pausa.

A favor. "La Fed y otros cinco bancos centrales anunciaron ayer una acción coordinada para proporcionar liquidez adicional a los mercados monetarios aumentando la frecuencia de sus operaciones de líneas swap en dólares de semanales a diarias. Parece tratarse de una medida puramente preventiva por parte de la Fed, teniendo en cuenta que la semana pasada no hubo pruebas materiales de una demanda excesiva de dólares. Se podría especular con que se trata de un paso del banco central para separar la estabilidad de precios de la estabilidad financiera, con el objetivo secundario de seguir adelante con una subida de tipos de 25 puntos básicos esta semana. Un cuarto de punto porcentual sigue siendo nuestra hipótesis de base, aunque la volatilidad en el sector financiero estadounidense y mundial lo hace muy reñido", explica Francesco Pesole, analista de ING.

En contra. Otros observadores de los bancos centrales, sin embargo, afirman que se están fortaleciendo los argumentos para que la Fed renuncie a subir los tipos de interés esta semana, a medida que las preocupaciones sobre el sector bancario resuenan en los mercados. Aunque los inversores siguen viendo probable una subida de tipos de un cuarto de punto, la coordinación de la Fed con otros cinco bancos centrales para impulsar la liquidez en los mercados está recordando a periodos de crisis anteriores. "El hecho de que se esté llevando a cabo una coordinación global con otras autoridades de bancos centrales para rescatar instituciones y mantener la liquidez fluyendo, sugiere que una pausa es probablemente un mejor riesgo/recompensa", opina Julia Coronado, presidenta de MacroPolicy Perspectives LLC y ex economista de la Fed.

Ampliar información icon-related

Mensaje de calma del BCE: los accionistas serán los primeros en asumir pérdidas

El acuerdo de compra de Credit Suisse por parte de UBS incluye pérdidas para los tenedores de bonos de alto de riesgo, que verán reducido su valor a cero asumiendo pérdidas conjuntas por valor de 17.000 millones de dólares. Esta noticia ha provocado un gran revuelo por parte de estos bonistas que se sienten traicionados por los reguladores de Suiza, que esperaban que los accionistas fuesen los primeros perjudicados, tal y como ocurre en Europa. Ante el enfado monumental que ha provocado la medida anunciada por el regulador suizo, el Banco Central Europeo, la Autoridad Bancaria Europea y la Junta Única de Resolución (JUR) han salido al paso aclarando cuál es el orden de prelación que primará en la Unión Europea. 

Las tres instituciones han recordado que el marco de resolución que implementa en la Unión Europea las reformas recomendadas por el Consejo de Estabilidad Financiera tras la crisis financiera ha establecido el orden según el cual los accionistas y acreedores de un banco en problemas deben soportar las pérdidas. "En particular, los instrumentos de capital ordinario, los accionistas, son los primeros en absorber pérdidas, y solo después de su pleno uso se requeriría la amortización del capital de nivel 1 adicional", apuntan.

Este enfoque se ha aplicado sistemáticamente en casos anteriores y seguirá guiando las acciones de la supervisión bancaria de la JUR y el BCE en las intervenciones en caso de crisis. De este modo, defienden que el Tier 1 adicional es y seguirá siendo un componente importante de la estructura de capital de los bancos europeos.

Media sesión | Las bolsas intentan salir del vórtice Credit Suisse, la banca para la hemorragia

Con la jornada bursátil europea llegando a la media sesión, los principales selectivos del Viejo Continente intenta rehacerse tras la mala digestión de la dramática compra de Credit Suisse por parte de UBS. Los términos del acuerdo no despejaban dudas y dejaban gravemente airados a los bonistas de más riesgo de la entidad helvética. La banca europea caía con fuerza como la semana pasada y las principales plazas lo notaban. La situación se ha recompuesto levemente.

Frisado el mediodía, el EuroStoxx 50, índice de referencia en Europa, sube más de un 1% y se aúpa sobre los 4.100 puntos. El español Ibex 35, donde la banca pesa más, remonta más de un 0,6% aunque aún no toca los 8.800 puntos. El sectorial bancario sigue cayendo, aunque frena la hemorragia de primera hora. El índice SX7E, con las principales entidades europeas, cae algo menos de un 2%, cuando se ha llegado a acercar a retrocesos del 3%. El holandés ING dejándose un 4% y el francés Société Générale cayendo más de un 3% siguen siendo las entidades más lastradas en bolsa. El resto presenta caídas entre el 1% y el 2%. Entre los bancos españoles, Sabadell es el que más cae con un -1,36% y Santander pierde un 0,5%. CaixaBank logra remontar un 0,4%. Fuera del índice sectorial, Unicaja aún cae un 1,9%. Los dos bancos involucrados en el ojo del huracán siguen cayendo: UBS se deja un 5% tras perder hasta un 13% y Credit Suisse borra más de un 59%.

Pese a los intentos de calma por parte de las autoridades europeas, los bonos más arriesgados de los prestamistas europeos se desploman después de que los titulares de los títulos convertibles contingentes (CoCo) de Credit Suisse hayan sufrido una pérdida histórica en el marco de su adquisición por UBS. Los pagarés perpetuos emitidos por Deutsche Bank, Unicaja, Raiffeisen Bank y BNP Paribas han caído todos más de 10 puntos el lunes. El bono de 650 millones de libras al 7,125% de Deutsche Bank ha caído más de 14 peniques, hasta cerca de 66, su mayor caída en un día. La mayoría de los AT1 de otros prestamistas europeos cayeron a mínimos históricos.

IBEX 35
11.339,50
sube
+0,10%
EURO STOXX 50®
5.074,34
sube
+0,20%

La venta de Credit Suisse deja 'esquilmado' al Banco Nacional Saudí

El Banco Nacional Saudí (SNB por sus siglas en inglés), principal accionista de Credit Suisse, ha confirmado este lunes a la CNBC que ha sufrido una pérdida de alrededor del 80% de su inversión tras la compra a precio de saldo por parte de UBS. El banco con sede en Riad posee una participación de aproximadamente el 10% en Credit Suisse, habiendo invertido 1.400 millones de francos suizos (1.500 millones de dólares) en el prestamista suizo en noviembre del año pasado, a 3,82 francos suizos por acción. Según los términos del acuerdo de rescate, UBS pagará a los accionistas de Credit Suisse 0,76 francos suizos por acción. La semana pasada, la crisis en torno a Credit Suisse estalló cuando los saudíes dijeron que no pondrían un franco más en apoyar a un Credit Suisse recurrentemente en dificultades.

Quién es Ralph Hamers, el gran 'ganador' con la venta de Credit Suisse a UBS

La dramática venta de Credit Suisse a UBS deja un reguero de damnificados, pero también a algún que otro gran beneficiado. El consejero delegado de UBS, Ralph Hamers, se sitúa, a priori, como uno de estos últimos. El CEO verá cómo los activos invertidos en gestión de patrimonios y activos de su banco se disparan hasta cerca de cinco billones de dólares y encima consigue una exención especial para quedarse con la rentable unidad de Credit Suisse en la banca universal suiza, que, según muchos analistas, valía más del triple de lo que UBS ha pagado por toda la firma.

Hamers, antiguo ejecutivo de ING, y su equipo tendrán mucho trabajo por delante para decidir qué negocios y personas conservar, modificar o desechar. Pero dispondrá de 56.000 millones de francos del llamado badwill para cubrir posibles pérdidas, así como de 9.000 millones de francos de garantías del Gobierno suizo para asumir ciertas pérdidas. Y la empresa puede acceder a una enorme línea de liquidez del banco central. Aunque UBS suspenderá por el momento la recompra de acciones, mantiene su compromiso de repartir un dividendo progresivo.

Goldman busca rédito en los bonistas 'traicionados' de Credit Suisse

Los operadores de Goldman Sachs se están preparando para apostar por las reclamaciones que surgirán en torno a los bonos más arriesgados de Credit Suisse después de que la adquisición del prestamista suizo esfumara unos 16.000 millones de francos suizos (17.300 millones de dólares) de este tipo de deuda. Los clientes de Goldman recibieron un mensaje a última hora del domingo en el que se les informaba de que el banco neoyorquino empezaría pronto a negociar derechos sobre los denominados bonos de nivel 1 adicional, o AT1, según fuentes conocedoras del asunto transmitieron a Bloomberg.

Los inversores que deseen comprar este tipo de reclamaciones estarían apostando a que en última instancia pueden recuperar algún valor, potencialmente a través de un litigio. El regulador financiero suizo conocido como Finma dijo el domingo que la adquisición de Credit Suisse por UBS desencadenaría una "depreciación completa" de la deuda AT1, un tipo de valor introducido después de la crisis financiera mundial que está diseñado para asumir pérdidas si los coeficientes de capital de un banco caen por debajo de un cierto nivel. A pesar de este riesgo implícito, la medida de Finma provocó una airada respuesta de los tenedores de la deuda, ya que los accionistas, que ocupan un lugar inferior en la estructura de capital del banco, recibirán 3.000 millones de francos en la operación con UBS.

Hasta el domingo por la noche no se habían difundido los precios de las reclamaciones por los bonos AT1 de Credit Suisse, aunque se especificó a los clientes de Goldman que probablemente serían de un solo dígito, siempre según Bloomberg. En una rara sesión de negociación de fin de semana, el valor de la deuda AT1 de Credit Suisse osciló antes del anuncio del acuerdo con UBS, cotizando entre 20 centavos de dólar y 70 centavos cuando se cerró el acuerdo. Los bonos AT1 de Credit Suisse denominados en francos suizos se cotizaban a dos centavos en las primeras operaciones del lunes.

Naturgy recompra 80.000 acciones para entregarlas a sus empleados

Naturgy ha recomprado 80.000 acciones entre el 13 y el 16 de marzo por algo más de 2 millones de euros para entregarlas a los empleados del grupo en España que opten por recibir parte de su sueldo en acciones.

El precio medio de las acciones compradas oscilaba entre los 26,147 y los 26,805 euros. La compañía inició el programa de recompra de acciones el pasado 9 de marzo y este se extenderá hasta el 24 de marzo, con un límite de 400.000 acciones y 8 millones de euros. Naturgy comprará sus títulos a precio de mercado, y no comprará acciones a un precio superior al más elevado del precio de la última operación independiente o de la oferta independiente más alta de ese momento en los centros de negociación donde se efectúe la compra, informa Europa Press.

La compañía ha explicado además que no comprará en cualquier día de negociación más del 25% del volumen diario medio de las acciones en el centro de negociación donde realice la adquisición. El volumen medio diario de las acciones de Naturgy a estos efectos tendrá como base el volumen medio diario negociado en los veinte días hábiles anteriores a la fecha de cada compra.

NATURGY
24,98
baja
-0,16%

El bitcoin vuelve a los 28.000 dólares en medio del caos

Las turbulencias en el sector bancario y las renovadas esperanzas de una Reserva Federal dovish ante este contexto han hecho que el bitcoin alcance niveles no vistos en unos nueve meses. La mayor moneda digital superó los 28.000 dólares por primera vez desde junio de 2022. El bitcoin ha subido más del 70% desde principios de año. Otros tokens también se han recuperado, con el ether ganando casi un 50% desde el 31 de diciembre y Solana, una de las monedas más golpeadas del año pasado, más del doble.

Los mercados de criptomonedas han recuperado todo el terreno perdido desde que el fondo de cobertura Three Arrows Capital y el prestamista de criptomonedas Celsius Network se desplomaron durante un período tumultuoso el verano pasado. Los estragos en los mercados bancarios tradicionales, que el domingo vieron cómo el prestamista suizo Credit Suisse se tambaleaba hacia una absorción mediada por el gobierno por parte de su rival UBS y cómo varios prestamistas estadounidenses quebraron en las últimas semanas, están apuntalando las cripto al alimentar las expectativas de que los bancos centrales tendrán que pausar las subidas de tipos.

El oro llega a los 2.000 dólares un año después

La zozobra generalizada en los mercados por el 'caso Credit Suisse' ha espoleado al activo refugio por excelencia, el oro. El metal precioso ya avanzó notablemente la semana pasada y este lunes, con las dudas persistentes pese a la compra del banco suizo por parte de su vecino UBS, ha vuelto a avanzar en su cotización al contado hasta los 2.000 dólares por lingote, cota que hace un año que no alcanzaba. Según la calma volvía poco a poco al mercado, se ha quedado en los 1.985 dólares. Los futuros de la plata, por su parte, avanzan más de un 1% hasta los 22,7 dólares.

Nueva jornada teñida de rojo en la banca europea

Muy probablemente la compra de Credit Suisse por parte de UBS el domingo a última hora, con el mercado cerrado, haya evitado un escenario aún peor. Con todo, los términos del acuerdo y la perspectiva para la banca se están saldando este lunes con una nueva jornada de importantes retrocesos en las entidades del Viejo Continente. El índice sectorial Stoxx Banks (SX7E), que agrupa a los principales bancos de la región, pierde un 2,7%

Dentro del índice, el alemán Deutsche Bank y el holandés ING son los que más retroceden, perdiendo ambos más de un 5%. El francés Société Générale y el también alemán Commerzbank caen más de un 4%. El español Sabadell y el francés BNP Paribas se dejan más de un 3%. Entre los otros bancos españoles, Santander pierde más de un 3% y BBVA más de un 1%. Fuera de ese selectivo, Unicaja retrocede más de un 3%.

Lee también: Sangría en los bonos de bancos europeos más arriesgados    

DEUTSCHE BANK
15,580
neutral
0,00%
SABADELL
1,89
baja
-0,13%

Sangría en los bonos de bancos europeos más arriesgados

Los bonos más arriesgados de los prestamistas europeos se desploman después de que los titulares de los títulos convertibles contingentes (CoCo) de Credit Suisse hayan sufrido una pérdida histórica en el marco de su adquisición por UBS. Los pagarés perpetuos emitidos por Deutsche Bank, Unicaja, Raiffeisen Bank y BNP Paribas han caído todos más de 10 puntos el lunes. El bono de 650 millones de libras al 7,125% de Deutsche Bank ha caído más de 14 peniques, hasta cerca de 66, su mayor caída en un día. La mayoría de los AT1 de otros prestamistas europeos cayeron a mínimos históricos.

Esta caída sigue a la de 16.300 millones de francos (17.600 millones de dólares) en bonos CoCo de Credit Suisse, después de que UBS acordara la compra del banco en un acuerdo histórico impulsado por el Gobierno para contener una crisis de confianza que había empezado a extenderse por los mercados financieros mundiales. Se trata de la mayor pérdida hasta la fecha para el mercado europeo AT1, de 275.000 millones de dólares, que se creó tras la crisis financiera para garantizar que las pérdidas fueran asumidas por los inversores y no por los contribuyentes.

Credit Suisse se desploma un 63% tras su venta y UBS, un 13%

Las acciones de Credit Suisse, vendido a su competidor UBS, se desplomaban más de un 63% en la apertura del mercado, una consecuencia lógica del precio fijado en el acuerdo de compra. UBS aceptó comprar por 3.000 millones de euros Credit Suisse, precio que pagará únicamente en acciones y que valora los títulos de la entidad absorbida un 60% por debajo de su valor al cierre de la jornada bursátil del viernes.

Las acciones de Credit Suisse llegaban a bajar en la apertura hasta los 0,67 francos suizos por acción, por debajo de la oferta de adquisición de 0,76 francos pactada ayer.

Por su parte, los títulos de UBS llegaban a perder un 13% de su valor, si bien reducen la caída hasta el entorno del 6%. Este domingo, las autoridades suizas y los dos bancos llegaron a un acuerdo para la compra de Credit Suisse por UBS por 3.000 millones de francos suizos (unos 3.037 millones de euros), en una operación en la que el Gobierno suizo garantiza 100.000 millones de francos suizos para la liquidez del banco y asumirá hasta 9.000 millones de francos en posibles pérdidas.

Hay un gran perdedor tras el rescate de Credit Suisse por UBS

Si hay un gran perdedor en la venta de Credit Suisse a UBS son los inversores en los bonos con más riesgo del banco rescatado, conocidos como AT1, por valor de 17.000 millones de dólares.

Su liquidación es la mayor pérdida vivida hasta ahora en este mercado. El acuerdo desencadenará una "depreciación total" de los bonos de nivel 1 adicionales del banco para aumentar el capital básico, señaló anoche el regulador financiero suizo Finma en un comunicado en su sitio web. Esto provocará que este mercado de 275.000 millones caiga en picado, al tiempo que amenaza con un revés para los responsables políticos europeos en la lucha contra la crisis.

Esta liquidación de bonos es la mayor pérdida hasta ahora para este mercado AT1 de 275.000 millones de dólares de Europa, eclipsando con creces la única otra amortización hasta la fecha de este tipo de valores; una pérdida de 1.440 millones de dólares sufrida por los tenedores de bonos junior del Banco Popular.

Ampliar información icon-related

Las bolsas arrancan la sesión a la baja tras el rescate de Credit Suisse

Las bolsas de Europa arrancan este lunes a la baja pendientes de cómo se desarrollará el rescate de Credit Suisse, vendido anoche al banco UBS por 3.000 millones de euros. El mercado aún tiene muchas dudas sobre la operación y cómo afectarán las otras derivadas que surgen de la misma como qué pasará con la liquidación de los bonos de mayor riesgo de la entidad. En una jornada festiva en algunas comunidades de España el Ibex 35 inició la sesión con caídas que rondan el 0,5% en sus primeros movimientos, aunque a medida que avanzan los minutos van a más y ya superan el 1%, situando al indice por debajo de los 8.600 puntos y con el sector bancario de nuevo castigado. No lo hace mucho mejor el resto de plazas europeas, mostrando el CAC francés y el Dax alemán descensos similares. Por su parte, el Eurostoxx 50 retrocede más del 1%. Siguen así la tendencia de los parqués asiáticos esta madrugada (Nikkei 225 japonés: -1,42%; Hang Seng de Hong Kong: -3,2%).

Aunque la exposición de la banca hongkonesa a Credit Suisse es mínima, el diario local South China Morning Post atribuye los descensos a "la preocupación por una creciente crisis financiera global tras las pérdidas impuestas a los inversores en la fusión forzada de UBS y Credit Suisse". El ministro de Finanzas japonés, Shunichi Suzuki, dijo hoy que el país vigila con "precaución" las tendencias que se puedan producir en el mercado financiero tras la absorción del banco suizo.

Asimismo, la jornada ha comenzado con el Brent, el crudo de referencia de Europa, bajando con fuerza, el 2,69%, hasta los 71,02 dólares, mientras que los futuros sobre los principales indicadores de Wall Street anticipan pérdidas este lunes de más del 1%, a la espera ya de la reunión de la Reserva Federal (Fed) de este miércoles.

"Queda resuelto el problema de Credit Suisse, pero los arañazos son cada vez más evidentes en el sector. La primera consecuencia real para los bancos es que sus bonos caerán hoy y se encarecerán sus costes de emisión. Por otra parte, la Fed y BCE, aplauden la decisión y dicen estar preparados para dar liquidez y soporte al sistema financiero, pero no concretan. Por tanto, es previsible que continúe la tensión sobre los bancos esta semana y la elevada volatilidad en bolsas, al menos hasta el miércoles, cuando el centro de atención recaerá sobre la Fed", comentan en su informe diario los analistas de Bankinter.

Te puede interesar:  La liquidación de los bonos de mayor riesgo de Credit Suisse pone patas arriba a un mercado de 275.000 millones

IBEX 35
11.339,50
sube
+0,10%
Ampliar información icon-related

El precio del petróleo se hunde hasta los 71 dólares por barril, mínimos de diciembre de 2021

El mercado baraja un recorte de la demanda mundial de combustible si la crisis financiera contagia a más entidades y eso ha llevado al precio del crudo cotizado a contraerse. El barril Brent, referente en Europa, cotiza en los 71 dólares por barril, su nivel más bajo desde diciembre del 2021.

En lo que va de 2023 el Brent retrocede un 17% mientras que la referencia en EEUU, el WTI Texas, pierde casi un 19% hasta los 65,3 dólares por barril.

Brent_
84,03
sube
+0,82%

Los bonos soberanos cotizan el riesgo de crisis financiera

Las compas han sido la tónica habitual en el mercado de renta fija a medida que los inversores buscaban refugio de una eventual crisis financiera. Y aunque esta aún no se ha producido, la rentabilidad de los bonos a diez años europeos se ha recortado durante las últimas sesiones. El bono alemán con vencimiento a una década muestra un rendimiento del 2,1% en el mercado secundario mientras que el español al mismo vencimiento se sitúa en el 3,22%. Así, la prima de riesgo española continúa sobre los 110 puntos básicos. Por otra parte, el bono italiano se mantiene sobre el 4%.

En Estados Unidos la situación es la misma. La deuda estadounidense a diez años se sitúa en el 3,33%. Pero ha sido la renta fija a más corto plazo la que ha sufrido el mayor recorte de rendimientos en las últimas sesiones. Hace menos de diez días el bono de deuda de Estados Unidos superaba el 5% mientras que al cierre de la semana pasada se situó en el 3,68%.

El EuroStoxx 50 y el S&P 500 se aproximan a su zona de compra

Los últimos recortes en la bolsa europea han dejado a los principales índices de referencia cerca de su zona de compra. Según el análisis técnico del asesor de Ecotrader, Joan Cabrero, la aproximación del EuroStoxx 50 a la zona de los 4.000 puntos (concretamente a la línea de los 4.025) permite al selectivo acercarse a su objetivo. Un nivel que de perderse, según Cabrero, podría anticipar mayores caídas en Europa. "No obstante, me parece complicado pensar que el alcance de este soporte de los 4.025 puntos pueda ser el suelo y provocar algo más que otro rebote vulnerable, tras el cual las caídas podrían tener continuidad", ha señalado el experto.

Más importante si cabe es la evolución de Wall Street esta semana con la decisión que se avecina por parte del presidente de la Fed, Jerome Powell. "En una semana complicada para las bolsas europeas llama la atención el buen comportamiento que han tenido los principales índices norteamericanos, en especial la ta tecnología que, como vengo insistiendo desde hace días, ha dejado de ser el patito feo de las bolsas", señala el asesor de Ecotrader. Por eso invita a vigilar los 3.700 puntos del S&P 500 como zona de soporte y no cerrar posiciones en renta variable norteamericana si no se pierde ese nivel.

Los futuros europeos anticipan otra sesión en negativo

Los futuros de la bolsa europea apuntan a una jornada en negativo que daría continuidad al recorte de los parqués del Viejo Continente de la semana pasada y a la sesión asiática de este lunes, donde el Hang Seng se ha dejado casi un 3%.

Los inversores siguen vigilando con cautela la evolución del sistema bancario global y la posibilidad de que se extienda la crisis a otras entidades. Y mientras cotiza la decisión de UBS de comprar Credit Suisse, la bolsa se prepara para la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de esta semana de la que se espera un alza de 25 puntos básicos, según Bloomberg.

Qué les espera a los mercados esta semana

En apenas 5 o 6 sesiones hemos podido ver cómo el mercado ha pasado de anticipar varias subidas más de tipos en Estados Unidos a incluso ver 2 o 3 bajadas antes de que termine el año. La razón está en que la rapidez del alza del dinero ha sido uno de los factores causantes de la quiebra de Silicon Valley Bank y la crisis de confianza que afrontan algunas entidades regionales parecidas, como el First Republic Bank. Estos bancos han ido sufriendo la depreciación de su cartera de bonos y la salida de depósitos.

Además de la reunión de tipos, en EEUU se conocerán los indicadores PMI del mes de marzo. "Como los mercados probablemente se van a centrar en buscar más signos de debilidad cíclica, si estos datos presentan una tendencia a la baja es probable que tengan un gran impacto", explican desde Allianz GI.

A este lado del Atlántico también hay citas reseñables como los datos PMI y los índices de confianza ZEW. "El estudio ZEW puede ser uno de los primeros en mostrar el impacto de las quiebras de los bancos en EEUU, mientras que los PMIs previos ofrecen un indicador más importante de tendencia de recuperación en la zona euro a lo largo del primer trimestre", arguyen desde Allianz GI.

Más allá de esto, hay que recordar que esta semana el PBOC (Banco Popular de China) fijará su política monetaria, al igual que Brasil el miércoles y Reino Unido el jueves, donde se espera un alza de 25 puntos básicos. "El Banco de Inglaterra ha sido uno de los bancos centrales menos comprometidos con seguir elevando los tipos y por lo tanto no sorprendería que hiciese una pausa en el ritmo de alzas", concluyen desde la gestora de Allianz.

Lee también: La Fed debe elegir entre contener la inflación y calmar la crisis de la banca

¿Cuál es la sustancia química que equivoca las decisiones bursátiles?

Se trata de la dopamina, que regula el proceso cerebral de toma de decisiones económicas, evalúan las opciones disponibles e identifican la preferible. Habitualmente es conocida como la hormona de la felicidad, y está estrechamente relacionada con el estrés, por lo que estas reacciones químicas en el organismo influyen en que la sensación y duración del malestar sea más difícil y larga que la sensación de bienestar ante una ganancia.

La sensación de perder en bolsa puede ser más dañina que la satisfacción de ganar debido a una combinación de factores químicos y psicológicos que hacen que las sensaciones de pérdida sean más duraderas y más difíciles de superar que las sensaciones de ganancia", explica Moisés Suárez Nordelo, de MundoPsicólogos.com.

"Desde la parte química, la respuesta está relacionada con la liberación de dopamina en el cerebro, ya que la liberación de la misma genera en la persona placer, recompensa y satisfacción, por el contrario cuando se pierde la liberación se disminuye y provoca frustración, decepción e insatisfacción", agrega este psicólogo.

Ampliar información icon-related

Protagonista de la semana que viene: Transdigm Group

Las acciones de Transdigm Group, compañía norteamericana que diseña produce y provee componentes de aviones para uso en servicio comercial y militar, consiguieron a mediados de enero romper la resistencia horizontal e histórica de los 655-670 dólares, que es la que frenó hasta en 5 ocasiones las subidas del título. Durante las últimas sesiones estamos asistiendo a lo que tiene visos de ser un clásico throw back o vuelta atrás a esa antigua resistencia, ahora soporte, que veo como una oportunidad para comprar en busca de que desde ahí retome su tendencia alcista. Stop 600.

Inditex paga el 2 de mayo un dividendo de 0,6 euros

Inditex ha confirmado esta semana lo que se desprendía de las previsiones de los analistas. La compañía gallega eleva su dividendo hasta los 1,20 euros brutos por acción, lo que supone un importe un 29% superior al que desembolsó con cargo al ejercicio anterior, 2021-2022, y lo hace en línea con el incremento de beneficio protagonizado durante los últimos doce meses, a pesar de que las condiciones han sido más complicadas, ante el repunte de la inflación y los problemas de la cadena de suministro. Consulte aquí El calendario de próximos dividendos de la bolsa española.

En sus resultados anuales, la firma que preside Marta Ortega anunció el reparto de un pago anual de 1,20 euros, que distribuirá entre sus accionistas a partes iguales en sendos abonos de 60 céntimos cada uno los próximos meses de mayo y noviembre como ha sido habitual los últimos años. La mencionada retribución al accionista se compone de dos partes: un pago ordinario de 0,80 euros brutos con cargo al beneficio neto -que ascendió a 4.130 millones de euros- y a un payout del 60%; y otro dividendo extraordinario de 0,40 euros, que es 10 céntimos superior a los 0,30 que entregó la compañía el año pasado.

Ampliar información icon-related