Flash del mercado

IBEX 35
9.248,10 arrow_drop_up +0,83%
EURO STOXX 50®
4.229,61 arrow_drop_up +0,48%
EURUSD
1,0747 arrow_drop_up +0,16%
S P 500
4.164,00 arrow_drop_up +1,29%

El BCE vuelve a la carga contra las 'cripto': "Son la gran burbuja de una generación"

Los criptoactivos que prometían una revolución en la forma en que las personas pagan, ahorran e invierten se han convertido en la "burbuja de una generación", lo que destaca la necesidad de una regulación y una gestión de riesgos más estrictas, según el miembro de la Junta Ejecutiva del Banco Central Europeo (BCE), Fabio Panetta.

"Ahora es obvio para todos que la promesa de dinero fácil y altos rendimientos era una burbuja condenada a estallar", ha dicho Panetta este miércoles en un discurso en Londres. "Resulta que los criptoactivos no son dinero. Muchos son solo una nueva forma de apostar". Ha argumentado que existe una "necesidad urgente" de regulación para proteger a los consumidores de los riesgos a nivel mundial. Eso incluye definir los requisitos mínimos para la gestión de riesgos y el gobierno corporativo de las empresas, así como reducir los riesgos de ejecución y contagio de las monedas estables, ha afirmado. Estas divisas digitales también deberían gravarse de acuerdo con sus costos sociales, según Panetta.

"Pero la regulación no convertirá los instrumentos riesgosos en dinero seguro", ha advertido el miembro de la institución monetaria. "En cambio, un ecosistema de finanzas digitales estable requiere intermediarios bien supervisados y un activo de liquidación digital confiable y sin riesgos, que solo el dinero digital del banco central puede proporcionar".

Lee también: Aún quedan 'cripto-creyentes': este gestor ve al bitcoin en 250.000 dólares

Ampliar información open_in_new

Wall Street se contiene a la espera de la Fed

El mercado norteamericano contiene el aliento mientras espera a la próxima reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) el 14 de diciembre. La incertidumbre generada en torno a la actuación del organismo en dicha cita esta causando estragos en las bolsas, especialmente en Wall Street. En esta jornada, los principales índices del parqué estadounidense han cotizado prácticamente planos con el S&P 500 cayendo un 0,2%, a excepción del Nasdaq 100 que ha retrocedido con más contudencia (un 0,5%).

"El alcance de la directriz bajista que viene guiando de forma milimétrica la fase bajista que desarrolla el S&P 500 desde comienzos de este 2022 ha provocado a corto plazo que las ventas se impongan", señala Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. A ello, el analista técnico añade: "Mientras estas caídas no perforen soportes que presenta el S&P 500 en los 3.900 puntos y el Nasdaq 100 en los 11.450 puntos entiendo que estamos delante de una simple consolidación previa a la final ruptura de esa directriz bajista". 

En el mercado de la renta fija, las ventas se han impuesto sobre el bono americano con vencimiento a 10 años y descendía por debajo del 3,45% de rendimiento, situándose en niveles de mediados de septiembre. El Brent, la cotización del petróleo de referencia en Europa, encadena cuatro sesiones consecutivas de pérdidas por encima del 2%. En estos días, se ha dejado cerca de un 11% de su valor y vuelve al entorno de los 77 dólares el barril, un precio que no veía desde finales del 2021 y con el que borra todo lo ganado en este ejercicio. 

S P 500
4.164,00
sube
+1,29%

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- Cuarto día de caídas para el Ibex 35: baja un 0,5% bajo los 8.300

Merlin quiere "recuperar el dividendo ordinario previo a la pandemia"

Wall Street cotiza mixto y mira de reojo a la recesión

- La de EEUU no está sola: la curva de tipos de Alemania también se invierte

- El Banco de Canadá sube los tipos 50 puntos básicos hasta el 4,25%

El dividendo vuelve a los cielos de EEUU tras el covid

Una de las aerolíneas más grandes de EEUU, Southwest Airlines, ha informado de que reestablecerá su dividendo tras una pausa de más de dos años, convirtiéndose en la primera aerolínea importante de todo Estados Unidos en reanudar los pagos a los accionistas después de que se suspendieran durante la pandemia. Esta pausa fue una condición obligatoria para recibir ayuda del gobierno que fue necesaria para que muchas de estas firmas pudieran sobrevivir.

El directorio de Southwest aprobó un dividendo trimestral de 18 centavos por acción que se pagará el 31 de enero. La aerolínea había registrado una serie de pagos trimestrales consecutivos durante 43 años que terminaron a principios de 2020 cuando comenzaron los confinamientos por la pandemia. La restricción sobre los dividendos vinculados a la ayuda financiera de EEUU terminó en septiembre de este año. La reanudación "refleja el fuerte retorno de la demanda de viajes aéreos y los sólidos resultados operativos y financieros de la compañía desde marzo de 2022", ha asegurado el director ejecutivo de la compañía, Bob Jordan, en el comunicado.

SOUTHWEST AIRLINES
36,18
sube
+0,47%

Unos de los grandes países de Asia, 'condenado' a la recesión en 2023

No solo Europa y Estados Unidos estarían en riesgo de recesión para el próximo año. En Asia, China está agobiada por unas medidas frente al covid que pondrán en jaque su economía, pero en el continente más grande del mundo hay otra economía que anticipa una crisis: Japón. Los economistas dan por hecho que el país del sol naciente entrará en recesión en 2023.

En declaraciones a la CNBC, Marcel Thieliant, economista senior de Japón en Capital Economics, ha explicado que "la economía japonesa entrará en recesión en algún momento del próximo año". El experto ha añadido que esta situación "será impulsada principalmente por una caída en las exportaciones y también por volverse más cautelosos, que es lo que normalmente se ve cuando las exportaciones comienzan a caer".

Relacionado: La caída de la producción industrial en Japón anticipa "un panorama turbio"

Ampliar información open_in_new

Un repaso a las divisas asiáticas para 2023... con permiso de la Fed

"Esperamos que las divisas asiáticas se estabilicen, si no se fortalezcan, frente al dólar estadounidense en 2023, a medida que la Reserva Federal deje de subir los tipos en el primer trimestre, China se reabra en el segundo y los rendimientos reales retrocedan al moderarse la inflación. Las presiones externas sobre las economías asiáticas han disminuido", constata en un análisis Lloyd Chan, economista sénior de Oxford Economics.

"En el mercado de divisas asiático, nos decantamos por el dólar de Singapur (SGD) y el baht tailandés (THB). Para el SGD, nuestra opinión se basa en la política monetaria restrictiva de la MAS (Autoridad Monetaria de Singapur) para contener la inflación. En cuanto al THB, vemos un turismo más fuerte y unos precios del petróleo más bajos, lo que acercará la balanza por cuenta corriente al equilibrio", destaca Chan.

"El yuan chino (RMB) está sujeto al riesgo político. Las perspectivas a corto plazo son complicadas debido a la política 'covid cero' y a la ampliación de los diferenciales de tipos con el tipo de los fondos federales de EEUU. Pero una reapertura más amplia, que esperamos ver en el segundo semestre de 2023, podría ser un catalizador de la fortaleza del RMB", añade el experto, que subraya su optimismo respecto a la rupia indonesia, "dada la mejora de las perspectivas exteriores, los rendimientos reales positivos a largo plazo y la aceleración de las subidas de tipos".

"El ringgit malasio (MYR) recuperará las pérdidas frente al dólar estadounidense ahora que la prima de riesgo político ha disminuido, aunque un banco central menos duro y la caída de los precios del petróleo limitarán la fortaleza del MYR", agrega Chan. "Somos pesimistas sobre el won surcoreano y el dólar taiwanés de cara al año que viene, dada su sensibilidad a los ciclos mundiales del comercio y de los semiconductores, que han tendido a la baja. El yen japonés también seguirá obteniendo malos resultados, dada la divergencia de su política monetaria", concluye.

Cae el sol peruano tras el caos político en el país

Perú está sumido en un caos político después de que el presidente, Pedro Castillo, haya disuelto el Congreso este miércoles. Dicha cámara iba a acoger hoy un debate sobre su posible destitución, lo que ha dado lugar a la reacción del mandatario. Tras ello, el sol peruano ha reaccionado a la baja frente al dólar. La divisa de Perú cae ahora un 1,8% tras moderar, en parte, las pérdidas previas. Cada 'billete verde' se intercambia a 3,86 soles.

Ampliar información open_in_new

Opinión | La hipoteca no es el problema, es la solución

Por fin, después de los tira y afloja habituales en normas de este tipo, se ha suscrito el acuerdo entre el Ministerio de Asuntos Económicos y el sector bancario para aliviar la carga hipotecaria de más de un millón de familias vulnerables o en riesgo de vulnerabilidad por la subida del euríbor, un tercio de los hogares que tienen hipotecas a tipo variable, al menos a priori. Veremos al final cuánta gente se puede acoger a las medidas, que serán bastantes menos de los que lo necesitarían.

Ampliar información open_in_new

Wall Street cotiza mixto y mira de reojo a la recesión

Los principales índices de Wall Street cotizan en tono mixto en la media sesión. El Dow Jones gana apenas unas décimas, hasta las 33.659 unidades. El S&P 500 se mueve prácticamente plano en los 3.940 puntos y el Nasdaq 100 baja medio punto porcentual sobre los 11.485 puntos. 

El mercado sigue evaluando qué impacto tendrá en la economía el endurecimiento monetario de la Reserva Federal (Fed). Según Bloomberg, la inversión de la curva de tipos no había sido tan pronunciada en cuatro décadas. Eso significa que los inversores anticipan una recesión, que les lleva a comprar deuda de más largo plazo. Así, la rentabilidad del bono a 30 años se equipara a la del T-Note, la referencia a una década, en el 3,4%. Sin embargo, el bono a dos años renta un 4,2%, lo que implica un spread de 80 puntos básicos. 

Una explicación a la desconexión entre la energía y sus acciones

Cuidado con el escalón. En su último análisis de mercados, el estratega Andres Steno Larsen, ex de Nordea, constata que "existe una brecha sustancial entre las acciones energéticas y los mercados energéticos". "Rara vez vemos que se materialicen estas diferencias y esta es una de las mayores diferencias medidas en desviaciones estándar de la última década", señala. Se puede ver con el creciente escalón entre el precio del petróleo y las acciones energéticas del índice S&P 500, máxima representación de Wall Street.

La brecha se cerrará por las acciones. "Desde octubre, los mercados físicos se han deteriorado debido a la ralentización de la demanda, mientras que las acciones energéticas han seguido subiendo. La mejor expresión de riesgo/beneficio de esta brecha es probablemente estar largo en petróleo físico y corto en acciones energéticas en una operación de diferencial, pero mi mejor conjetura es que la brecha se cerrará por arriba (a través de la caída de los precios de las acciones energéticas)", apunta.

Ampliar información open_in_new

Merlin quiere "recuperar el dividendo ordinario previo a la pandemia"

Inés Arellano, Directora en Merlin Properties, respondió recientemente a las preguntas de los lectores de Ecotrader, el portal de estrategias de inversión de elEconomista.es.

MERLIN PROP.
9,38
sube
+2,46%
Ampliar información open_in_new

Cuarto día de caídas para el Ibex 35: baja un 0,5% bajo los 8.300

El Ibex 35 registra hoy una caída del 0,5% hasta los 8.290,5 puntos. Supone el cuarto día de descensos desde que superó los 8.400 puntos. La buena noticia es que no pierde de vista los 8.300 puntos, y más en concreto el soporte en 8.282 puntos, “que son los mínimos de la semana pasada”, resalta Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. Para el especialista es nivel que mantiene vivo el rebote desde los mínimos del año, marcados a mediados de octubre.

Esta semana la bolsa española puede estar pagando los festivos nacionales con un menor volumen de negociación de lo habitual, pero está habiendo falta de catalizadores que den más carrete a las bolsas europeas. Por lo menos, las caídas de Wall Street motivadas por declaraciones y datos económicos que no acompañan al tono dulce que necesitan las bolsas, no está afectando de forma exagerada a la renta variable europea. El Eurostoxx 50 también se aleja en las últimas cuatro jornadas de los 4.000 puntos, pero los mantiene a tiro de piedra. 

"Sigo considerando que todavía es precipitado para favorecer el fin del rebote", subraya Cabrero. Los mínimos de la semana pasada son los 3.924 puntos, sería la cota que marcaría un deterioro en el rally. Esta semana puede considerarse cinco días de transición hasta la siguiente, que será una buena traca final para despedir el año. Será la última reunión de 2022 de la Fed, el BCE y el BoE. Los sucesivos cónclaves de banca central serán decisivos para saber si el actual rally en Europa tendrá continuidad.

Mejores y peores del día en el Ibex 35: subidas moderadas

El Banco de Canadá sube los tipos 50 puntos básicos hasta el 4,25%

Séptima subida consecutiva de los tipos de interés del Banco de Canadá (BoC), mientras la inflación se mantiene cerca del 7%. El Consejo de Gobierno ha elevado hoy las tasas 50 puntos básicos, como hizo en la pasada reunión de octubre, hasta el 4,25%. La institución ha destacado en su comunicado que "hay un indicador temprano de que las presiones de los precios pueden estar perdiendo impulso", pero la inflación sigue siendo demasiado alta y las expectativas de inflación a corto plazo siguen siendo elevadas. 

"De cara al futuro, el Consejo de Gobierno considerará si la tasa de interés oficial debe aumentar aún más para equilibrar la oferta y la demanda y devolver la inflación al objetivo (...). Somos firmes en nuestro compromiso de lograr el objetivo de inflación del 2% y restaurar la estabilidad de precios para los canadienses", reza el comunicado del BoC de este miércoles.

Malos augurios para 2023 por parte de los grandes de Wall Street

Desde la advertencia de David Solomon, consejero delegado de Goldman Sachs, de que la economía se enfrenta a "tiempos difíciles", hasta la opinión más sombría de Jamie Dimon, CEO de JP Morgan Chase, de que se trataría de una "recesión de leve a dura", pasando por Lisa Shalett, de Morgan Stanley Wealth Management, que ha declarado a Bloomberg Television que las empresas se enfrentan a un "duro despertar" en materia de beneficios, los mensajes son cada vez más funestos.

Ampliar información open_in_new

Australia multa con 14 millones de dólares a Uber

Un tribunal australiano ha multado a la empresa de transporte Uber con 21 millones de dólares locales (14 millones de dólares o 13,4 millones de euros) por conducta engañosa y dar información falsa a sus clientes entre 2017 y 2021, según el fallo publicado este miércoles.

Uber había admitido previamente que había infringido la Ley del Consumidor de Australia al publicar entre diciembre de 2017 y septiembre de 2021 un mensaje engañoso en el que afirmaba que se podía cobrar a los usuarios una tarifa de cancelación si desistían de usar este servicio, incluso si esos usuarios trataban de cancelar durante el "periodo de cancelación gratuita" de la empresa. La compañía canceló en septiembre de 2021 este mensaje engañoso, que se cree afectó a unos dos millones de pasajeros en Australia, señala Efe.

Nada es imposible: las previsiones 'majaretas' de Saxo Bank para 2023

Los cisnes negros, eventos financieros con escasas probabilidades de que sucedan, se han convertido en un clásico por estas fechas. Ya sea por el ejercicio de economía ficción o por la capacidad predictiva de poner el foco en acontecimientos descabellados, casi son más interesantes que las perspectivas oficiales de las casas de análisis. La onza de oro escalando a los 3.000 dólares o Reino Unido pidiendo regresar a la Unión Europea (UE) son solo dos de las previsiones locas del banco de inversión danés para el próximo año.

Ampliar información open_in_new

Wall Street, plano tras una apertura levemente bajista

La bolsa estadounidense ha arrancado este miércoles en negativo, aunque los descensos iniciales han sido claramente inferiores a los registrados ayer y han tardado pocos minutos en borrarse en algunos selectivos. Así, el Dow Jones se encuentra en el entorno de los 33.600 puntos, mientras el S&P 500 se resiste a alejarse más de los 4.000 enteros que cedió la pasada sesión. El Nasdaq 100 es el único que cotiza con más claridad a la baja, dejándose más de un 0,5% y situándose bajo las 11.500 unidades.

S P 500
4.164,00
sube
+1,29%
Ampliar información open_in_new

Starwood también limita las retiradas de capital de uno de sus fondos

La firma de inversión ha limitado las retiradas de capital de uno de sus fondos de real estate, ya que las peticiones de efectivo han superado los límites mensuales. La medida llega una semana después de que Blackstone se viera obligada a hacer lo mismo en uno de sus vehículos de inmobiliario, lo que deja entrever las perspectivas de los inversores en el mercado del ladrillo.

Ampliar información open_in_new

Opinión | Cuál será el significado futuro de la UE

Los problemas de identidad dentro de Europa se han discutido durante mucho tiempo. Un estudio realizado por el German Marshall Fund (GMF) cita los resultados del Eurobarómetro sobre dos preguntas, planteadas a todos los países de la UE, lo que da una idea de por qué los países europeos pueden o no querer unirse a la UE. ¿Los ciudadanos se identifican principalmente como nacionales de su propio país o como nacionales y europeos por igual? ¿Y querrían que se tomaran más decisiones a nivel de la UE?

Ampliar información open_in_new

"Los consumidores están dando dinero a la OPEP en lugar de a China"

De bienes a viajes. "Los datos comerciales chinos de noviembre fueron débiles. En 2021, los consumidores mundiales compraron bienes, beneficiando a China en su posición al final de las cadenas de suministro mundiales. Este año, los consumidores están dando dinero a los exportadores de petróleo de la OPEP en lugar de a China, y han decidido que hacer cola durante horas en los controles de seguridad de los aeropuertos para que les metan en un vuelo de vacaciones con retraso es un mejor uso del dinero que comprar bienes", reflexiona Paul Donovan, estratega de UBS GWM tras los malos datos de exportaciones e importaciones del gigante asiático en noviembre.

China empieza a reaccionar... "La debilidad de la demanda externa puede explicar por qué China ha suavizado las restricciones del covid: con la ralentización de las exportaciones, el consumidor nacional tendrá que impulsar el crecimiento. El miedo al virus y las restricciones que conlleva han limitado el consumo. Permitir que la gente se ponga en cuarentena en casa probablemente no cambie eso, pero limitar el tamaño de las zonas de bloqueo debería reducir el miedo, reduciendo el ahorro por precaución", añade Donovan.

... pero llevará su tiempo. "Un alejamiento de la política 'covid cero' impulsará la demanda interna a mediano plazo. Pero es probable que la transición a vivir con el virus lleve tiempo. Mientras tanto, aún se necesitarán algunas restricciones, primero para ganar tiempo para vacunar a más ancianos y luego para gestionar la presión sobre el sistema de salud durante la ola de reapertura de China. Junto con los cambios de comportamiento debido a los temores de infección, es probable que esto mantenga baja la actividad en persona durante gran parte del próximo año", valora Julian Evans-Pritchard, economista sénior para China de Capital Economics.

Prosegur pagará otro dividendo el 28 de diciembre

La compañía de seguridad ha anunciado que dentro de tres semanas, el miércoles 28 de diciembre, pagará un dividendo con cargo a reservas voluntarias a razón de 0,0656 euros brutos por acción. Ello supone un desembolso para Prosegur de un total máximo de 35.988.436,96 euros, según ha indicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Aquellas personas que quieran obtener esta retribución deberán comprar acciones de Prosegur el 22 de diciembre como tarde, pues ese será el último día que los títulos coticen con derecho al dividendo (last trading date).

Aquí tienes: El calendario de los próximos dividendos

PROSEGUR
2,12
sube
+0,66%

Pequeño (y engañoso) respiro de las hipotecas en EEUU

El total de solicitudes de hipotecas en EEUU puso fin en noviembre a una racha de 14 meses de descensos, con un aumento del 0,2% intermensual. Ello se debió a un aumento del 5,1% intermensual de las solicitudes de compra de vivienda. La actividad de compra de vivienda bajó un 40,8% interanual, pero creemos que marca el suelo de la demanda de compra de vivienda. Mientras tanto, la actividad de refinanciación cayó un 10,5% intermensual, el decimoquinto mes consecutivo de descensos. El repunte de la demanda de compra de vivienda se vio impulsado por la caída de los tipos hipotecarios en las últimas semanas. Tras subir a mediados de octubre hasta el 7,16%, su nivel más alto en 20 años, los tipos hipotecarios cayeron hasta el 6,41% en la última semana de noviembre, según el tipo fijo medio a 30 años que cada semana calcula la MBA (Asociación de Banqueros Hipotecarios).

"La caída de los tipos hipotecarios desde los máximos de los últimos 20 años contribuyó a que las solicitudes de compra de vivienda aumentaran en noviembre por primera vez en ocho meses. Sin embargo, aunque esperamos que los tipos hipotecarios continúen bajando durante el próximo año, dudamos que esto suponga un gran apoyo adicional para la demanda. Las dificultades económicas, la caída de los precios de la vivienda y el endurecimiento de las condiciones crediticias harán que la actividad siga siendo moderada el próximo año", valora Sam Hall, analista de Capital Economics.

Media sesión | El Ibex 35 sufre por salvar los 8.300

Las bolsas de Europa llegan a la media sesión de este miércoles con caídas moderadas (excepto la italiana, que se anota unas centésimas) tras haber comenzado el día sin tendencia fija. El EuroStoxx 50 se deja en estos momentos un 0,4%, con la firma de lujo Kering (-3%) encabezando las pérdidas dentro del selectivo continental, que se coloca en el entorno de los 3.925 puntos (mínimo intradía: 3.916,3).

Por su parte, el Ibex 35 español se comporta un poco peor, poniendo en grave peligro la cota psicológica de los 8.300 enteros que también arriesgó la pasada jornada (mínimo intradía: 8.287). Un peso pesado como Repsol se encuentra entre los peores componentes, dejándose más de un 2% al igual que ArcelorMittal (-2,5%). Los bancos (menos el Sabadell) cotizan igualmente en negativo (BBVA y Banco Santander, los dos grandes, ceden más de un 0,5%), al igual que otro blue chip, Telefónica (-0,6%).

IBEX 35
9.248,10
sube
+0,83%
EURO STOXX 50®
4.229,61
sube
+0,48%
Ampliar información open_in_new

La de EEUU no está sola: la curva de tipos de Alemania también se invierte

La curva de tipos más mediática es la de EEUU, sobre todo cuando se invierte. Cuando los rendimientos de los bonos a 10 años son inferiores a los de los bonos a 2 años cunde la alarma: a los meses viene una recesión, como se ha comprobado históricamente en el país. Si lo lógico es que unos bonos a mayor plazo den un rendimiento mayor por la incertidumbre a más largo plazo, que el interés exigido de los bonos a más corto plazo sea mayor implica vientos en contra en breve. 

La curva de EEUU está volviendo a ocupar titulares por presentar su mayor inversión (en torno a 80 puntos básicos) desde inicios de los años 80, cuando hubo que dar paso a abismales subidas de tipos para aplastar la inflación heredada de los 70 y que dañó la economía. El periodista financiero alemán Holger Zschaepitz destaca este miércoles que otra curva de tipos se acaba de invertir: la de Alemania. "La alarma de recesión también suena fuerte en Alemania, con la curva presentando la mayor inversión desde 1992". En el caso teutón, el diferencial entre el bund a 10 años y la nota a 2 es de 25 puntos básicos.

Subasta del Tesoro: el interés de las letras a seis meses toca máximos de 2012

El Tesoro Público ha colocado este miércoles 3.776,31 millones de euros en una subasta de letras a seis y 12 meses, en el rango medio-bajo previsto, según los datos publicados por el Banco de España.

En concreto, el organismo ha colocado las letras a seis meses a un tipo de interés marginal del 2,092%, por encima del 2,040% de la subasta anterior, alcanzando su nivel más alto desde octubre de 2012. En cambio, en las letras a 12 meses, la rentabilidad marginal ha sido del 2,474%, inferior al 2,565% previo.

Los inversores siguen mostrando interés por los títulos de deuda españoles, aunque la demanda conjunta de ambas referencias (6.889,09 millones de euros) no ha llegado a duplicar lo finalmente adjudicado en los mercados, señala Europa Press.

Lee más: Los inversores exigen un menor interés a la deuda española a 15 años

El reto del BCE al desvelar su QT: "Es una situación delicada"

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ya avanzó el pasado octubre que el Consejo de Gobierno del organismo empezaría a debatir en su reunión de este mes (el día 15) cómo será su reducción del balance (quantitative tightening o QT, en inglés). En las últimas semanas tanto Lagarde como otros miembros de la institución han ido dando pistas al respecto, dejando algunas pinceladas en los mercados sobre el tipo de QT que se puede esperar en la eurozona.

Actualmente el BCE cuenta en su balance con unos 5 billones de euros (5,3 billones de dólares) en bonos. A diferencia de otras entidades centrales como la Fed estadounidense o el Banco de Inglaterra, la europea no ha tocado su balance para hacer frente a la elevada inflación. Por ahora, se ha limitado a subir los tipos de interés. Pero esto puede cambiar pronto.

Pero ¿por qué el BCE sí se atreve a iniciar el QT ahora? Uno de los motivos principales es que la brecha entre la deuda de Europa central y los países periféricos se ha reducido. Por ejemplo, el interés del bono español a diez años, que ahora ronda el 2,8% en el mercado secundario, ha llegado a superar a finales de octubre el 3,5%, mientras que el rendimiento del bund alemán también ha disminuido en dicho periodo, pero menos: del 2,4% a finales de octubre al 1,8% actual.

Sin embargo, la reducción del balance por parte del BCE puede provocar volatilidad en la deuda soberana del Viejo Continente. "Es una situación delicada", afirma Ute Rosen, especialista en derivados de Union Investment. "El BCE podría estar pensando que puede arriesgarse con más QT porque los diferenciales se han estrechado mucho. El riesgo es que podamos ver una situación en la que sea demasiado para el mercado", añade en declaraciones recogidas por Bloomberg.

Relacionado: El Bundesbank presiona para que el BCE empiece con el quantitative tightening

Ampliar información open_in_new

¿Qué firmas del Ibex ofrecen unos dividendos estables?

No es baladí comprar acciones de una compañía que tenga una retribución garantizada los próximos ejercicios.

Ampliar información open_in_new

La relajación de las medidas anti-covid en China tendrá poco impacto económico

En un paso significativo para relajar su política 'covid cero', China ha anunciado hoy nuevas medidas de alivio. Entre ellas se incluyen permitir que algunas personas se pongan en cuarentena en su hogar en lugar de en campamentos centralizados y eliminar los requisitos de prueba para entrar en la mayoría de los lugares públicos, salvo en las residencias de ancianos, escuelas primarias y secundarias y clínicas de salud.

Iris Pang, economista jefe en el gigante asiático de ING Economics, no se muestra demasiado optimista por el efecto que esta relajación de las medidas anticoronavirus vaya a tener en la economía china (la segunda mayor del mundo). No cree que "ninguno de estos anuncios conduzca a un repunte significativo del crecimiento económico".

Por ejemplo, "el paso de la cuarentena en centros de aislamiento a la cuarentena domiciliaria no aumentará significativamente las ventas al por menor", explica esta experta en su análisis. No obstante, el uso del transporte y los servicios públicos, así como la movilidad entre localidades, en general, debería aumentar. "Esto da una mayor probabilidad de que aumente la movilidad de los residentes para el Año Nuevo Chino, lo que es positivo para las ventas minoristas, la restauración y los viajes de ocio", dice Pang.

Con todo, esta experta opina que el consumo en China "debería recuperarse en 2023, pero es posible que no se produzca un gran salto, ya que el crecimiento de los salarios en el sector manufacturero podría ser flojo ante el riesgo de recesión en Estados Unidos y Europa en el primer semestre del próximo año".

Te puede interesar: "China es un polvorín que no sabemos por dónde puede estallar"

Ampliar información open_in_new

Montaña rusa en el petróleo con China de fondo

Tanto el barril de crudo Texas como el Brent amanecían este miércoles con ligeras subidas después de tres días de retrocesos. Pero según ha avanzado la jornada, las ventas se han impuesto en el 'oro negro' para posteriormente girarse de nuevo al alza.  Las advertencias de los principales bancos estadounidenses sobre una perspectiva difícil para 2023 han avivado la preocupación sobre la demanda y ha mermado el apetito por los activos de riesgo, incluidas las materias primas. La relajación de las medidas anti-covid en China, que previsiblemente aumentará la movilidad en el gigante asiático, chocan con los débiles datos del comercio exterior del gigante asiático, que avivan los temores sobre el crecimiento económico.  

A ello se suman los últimos datos económicos, que generan preocupación entre los inversores por la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) mantenga su política agresiva de ajuste de tipos de interés. El mercado del crudo "se mueve por temor a que la Fed lleve a la economía a una recesión", apunta Phil Flynn, analista senior de mercado de The Price Futures Group en declaraciones a MarketWatch.

En consecuencia, el precio del petróleo intermedio de West Texas (WTI), que sufrió este martes una pronunciada bajada del 3,5 se mueve en torno a los 74,74 dólares, con una subida del 0,7% sobre las 15 horas. Por su parte, el precio del petróleo Brent recupera los 80 dólares, un nivel que perdió en la sesión del martes. El Brent no cotizaba por debajo de los 80 dólares el barril desde los primeros días de este año, cuando se recuperaba tras el desplome que sufrió con la aparición de la variante ómicron del coronavirus a finales de noviembre de 2021, que reavivó los temores de los mercados a nuevas restricciones en Europa.

El mercado analiza, al mismo tiempo, los efectos materiales del tope de precio al petróleo ruso que ha impuesto esta semana el G7, la Unión Europea y Australia. "El tope se está viendo por ahora como una continuación de la situación actual. Rusia ya está vendiendo por debajo de esos niveles, según se ha publicado, y está mejorando su capacidad para evitar las sanciones", señaló Craig Erlam, analista de la firma Oanda.

Ampliar información open_in_new

El PIB de la eurozona se expandió un 0,3% en el tercer trimestre

Mejor de lo estimado. El producto interior bruto (PIB) de la eurozona aumentó un 0,3% en el tercer trimestre en comparación con el anterior, según ha informado hoy Eurostat. La referencia es una décima superior a la estimación preliminar, aunque sigue mostrando una clara desaceleración respecto al segundo trimestre, cuando la economía de la zona del euro se expandió un 0,8% (ver gráfico). En tasa interanual, esto es, respecto al tercer trimestre de 2021, el PIB de la región creció un 2,3%.

¿En qué países aumentó más el PIB? Irlanda (+2,3%) registró el mayor incremento en comparación con el trimestre anterior, seguida de Chipre, Malta y Rumanía (los tres +1,3%). Por el contrario, los mayores descensos se observaron en Estonia (-1,8%), Letonia (-1,7%) y Eslovenia (-1,4%), informa Eurostat.

Qué se prevé a corto plazo. "Se espera que en los próximos trimestres la economía siga debilitándose e incluso llegue a entrar en recesión, aunque sería suave como ya comentaron algunos miembros del BCE", comentan los analistas de Bankinter. A su parecer, el dato del PIB del tercer trimestre "allana el camino para una posible subida [de los tipos] de 50 puntos básicos en la reunión del 15 diciembre" del Banco Central Europeo. Desde Oxford Economics proyectan una caída del PIB en el trimestre actual, "ya que la elevada inflación y las estrictas condiciones financieras frenan el consumo y lastran la inversión". "Esperamos que la economía de la eurozona se contraiga un 0,1% en 2023", señala Rory Fennessy, economista del think tank.

Incremento en el empleo. El organismo estadístico de la Unión Europea (UE) también ha informado este miércoles de que el número de personas empleadas en la eurozona ascendió un 0,3% en el tercer trimestre en comparación con el previo. En tasa interanual, el incremento fue del 1,8%. En cambio, las horas trabajadas disminuyeron un 0,1% intertrimestral, pese al crecimiento del 2,1% interanual. | Lee más: El paro en la zona euro cae a un mínimo histórico.

Más tensión comercial entre China y la UE: ¿qué ha pasado?

La Comisión Europea ha dado este miércoles un paso más y ha anunciado que denunciará al gigante asiático ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por dos diputas: por un lado, las restricciones comerciales de Pekín contra Lituania en represalia por su acercamiento a Taiwán y, por otro, por las restricciones que aplica a las patentes de alta tecnología comunitarias.

Ampliar información open_in_new

Este indicador inmobiliario británico no se desplomaba así desde 2008

La caída del 2,3% intermensual del índice Halifax de vivienda de Reino Unido en noviembre es enorme en cualquier comparación. No solo ha sido la mayor caída mensual desde octubre de 2008, sino el tercer mayor descenso en un solo mes en los 40 años de historia del índice. Al igual que en las cifras de Nationwide publicadas hace poco, ha supuesto el tercer descenso mensual consecutivo de los precios de la vivienda, y ha elevado la caída total hasta el momento al 2,8%, unas 8.400 libras para la vivienda media. En términos anuales, el crecimiento de los precios de la vivienda se ralentizó rápidamente, pasando del 8,2% interanual en octubre al 4,7% interanual.

"Esta caída confirma que la corrección de los precios de la vivienda que preveíamos ha comenzado. Aunque los tipos hipotecarios han retrocedido algo en las últimas semanas, siguen siendo demasiado altos para que la demanda se recupere y los precios toquen fondo a corto plazo", valora Andrew Wishart, analista de Capital Economics. "Parece que la corrección de los precios de la vivienda en 2022-23 ha comenzado de forma mucho más abrupta que en 1989-90 o 2007-08, lo que refleja la magnitud y el ritmo del impacto de los tipos hipotecarios", añade. "Cada vez más, nuestra previsión de una caída de los precios de la vivienda del 12% de máximo a mínimo parece situarse en el extremo más optimista del espectro de posibles resultados.", sentencia.

Lee más: Los PMI de Reino Unido hablan claro: estos nubarrones son de recesión

La producción industrial alemana baja solo un 0,1% en octubre

La producción industrial de Alemania cayó un 0,1% en octubre en comparación con el mes anterior, según ha informado este miércoles la Oficina Federal de Estadística (Destatis). La bajada es cinco décimas porcentuales inferior a la anticipada por los analistas, aunque contrasta con el repunte mensual del 1,1% en septiembre (dato revisado al alza respecto la lectura preliminar). En comparación con octubre de 2021, esto es, en tasa interanual, la producción industrial alemana se mantuvo estable (0%), según Destatis.

"A pesar de los recientes destellos de esperanza, ilustrados por un repunte del índice Ifo y del PMI, el veredicto al comienzo del último trimestre es claro: la economía alemana no se ha despeñado, sino que continúa su larga caída en recesión", valora Carsten Brzeski, analista de ING Economics. "Las ventas al por menor bajaron bruscamente, las exportaciones disminuyeron y la producción industrial se redujo; la actividad en el sector de la construcción fue el único motor de crecimiento" para la mayor potncia de la zona euro, añade este experto en su comentario.

Por el contrario, desde el Departamento de Análisis de Bankinter se muestran más optimistas al considerar que el último dato de la producción industrial germana muestra que "la macro europea podría empezar a recuperarse".

Relacionado: "La economía alemana se mantiene firme"

¿Cuándo empezarán las bolsas de Europa a purgar la sobrecompra?

En las últimas sesiones las principales bolsas de Europa han evidenciado las dificultades que tienen  para seguir sosteniendo el fuerte rebote registrado desde octubre. Lo hacen tras alcanzar el EuroStoxx 50 la semana pasada la parte inferior del rango de los 4.000-4.050 puntos, que era el objetivo más ambicioso que se planteaba desde Ecotrader cuando se inició el movimiento al alza. "El alcance de este rango debe ser vigilado ya que lo normal que provoque ciertas dudas entre los inversores, lo cual podría acabar generando que se forme un techo, cuando menos temporal, dentro del rebote", señala Joan Cabrero, analista técnico y asesor del portal premium de elEconomista.es.

"Para favorecer un techo", explica este experto, "lo mínimo exigible es asistir a un cierre semanal que pierda los mínimos de la semana anterior, algo que no ha sucedido en todo el rebote y ya llevamos nueve semanas interrumpidas al alza". En ese sentido, los mínimos de la semana pasada son los 3.924 puntos. Cuando se pierda esa cota se podría imponer una fase lateral o lateral bajista que servirá para ajustar parte de ese fuerte rebote y para aliviar la extrema sobrecompra que hay a corto plazo en gráfico diario.

Ampliar información open_in_new

AmRest vende su negocio en Rusia por 100 millones (mínimo)

El operador de restauración comunicó este martes que ha firmado un acuerdo con Almira OOO para vender su negocio de restaurantes KFC en Rusia, una operación por la que espera recibir "un mínimo" de 100 millones de euros. Según indicó la propia AmRest a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el cierre de la operación está sujeto a la autorización por parte de la autoridad de competencia de Rusia, al consentimiento de Yum! Brands Inc. y a otras autorizaciones regulatorias que pudieran resultar de aplicación en Rusia.

Te puede interesar: AmRest (La Tagliatella) eleva un 23% sus ingresos en el tercer trimestre

AMREST
4,25
baja
-3,19%

Para realizar nuevas compras en renta variable, hay que esperar

La  situación técnica de mercado que describen ahora los principales selectivos bursátiles de Europa hace pensar que para realizar nuevas compras, "lo ideal es esperar a que haya un recorte que sirva para consolidar parte" del reciente "fuerte rebote". Así lo entiende Joan Cabrero, analista técnico y estratega de Ecotraderquien se muestra partidario de plantearse nuevas compras "solo en caso de ver un retroceso a la zona de los 3.650 puntos del EuroStoxx 50".

En el caso del Ibex 35, el selectivo español debería buscar la zona de los 7.800 enteros para reflejar una oportunidad de compra, ya que solo volviendo a esos niveles se aliviaría la sobrecompra existente.

Ampliar información open_in_new

Signo mixto en las bolsas europeas, "a la espera de acontecimientos"

Los índices de referencia en la renta variable de Europa comienzan este miércoles sin una tendencia fija y con tímidos movimientos, de apenas unas décimas (o incluso centésimas en algunos casos). Esta será con toda probabilidad una jornada de escasa actividad, advierten los analistas de Link Securities. "Muchos inversores [están] a la espera de acontecimientos, manteniéndose al margen del mercado", explican estos expertos en su comentario diario. El EuroStoxx 50 titubea en la zona de los 3.935 puntos mientras el Ibex 35 español ve peligrar los 8.300 sobre los que ayer sí resistió.

Los mercados "siguen digiriendo el fuerte dato de empleo en EEUU el viernes y otros el lunes (ISM servicios y pedidos a fábrica) que hacen temer que la Fed tenga que endurecer más su postura para enfriar la economía y moderar la inflación", apunta en el mismo sentido el Departamento de Análisis de Bankinter. "Además, varios bancos de inversión americanos anuncian recortes o congelación de plantillas anticipando una desaceleración económica, incluso una recesión suave", añaden.

Los futuros de Wall Street vienen con ligeros descensos, anticipando que las fuertes pérdidas del martes se extenderán esta sesión. Asimismo, en Asia han acabado predominando los números rojos: el Kospi surcoreano ha cedido un 0,43%, el Nikkei 225 japonés un 0,72% y el Hang Seng hongkonés se deja casi un 3%. El alivio de las restricciones anti-covid en China no 'compensa' las malas cifras de la balanza comercial del gigante asiático, conocidas hoy.

También antes de la apertura se ha conocido el último dato de producción industrial en Alemania, que ha sido mejor de lo esperado. A las 11 horas (en Madrid) saldrá a la luz el dato definitivo del producto interior bruto (PIB) de la eurozona en el tercer trimestre. Y a las 16 horas se espera que el Banco de Canadá (BoC) vuelve a incrementar los tipos de interés. Esta madrugada ha hecho lo propio el organismo central de la India.

IBEX 35
9.248,10
sube
+0,83%
EURO STOXX 50®
4.229,61
sube
+0,48%
Ampliar información open_in_new

El comercio chino renquea antes de Navidad

Tanto las exportaciones como las importaciones de China se contrajeron a un ritmo más pronunciado en noviembre, ya que la demanda externa continuó debilitándose y las restricciones por el covid en el país interrumpieron la producción y redujeron la consumo.

Las exportaciones en términos de dólares cayeron casi un 9% en noviembre respecto al año anterior. Se trata de la mayor contracción desde febrero de 2020 cuando el comercio se vio afectado por el primer cierre por la pandemia. Esta caída se produce en un momento en que las exportaciones normalmente aumentarían con fuerza antes de Navidad.

La disminución de las importaciones también se amplió al 10,6%, lo que dejó un superávit comercial más reducido de 69.800 millones de dólares el mes pasado.

Relacionado: El teléfono no suena en la 'fábrica china': ¿Qué está pasando?

Agenda | Atención al PIB de la eurozona

España: 

Junta de accionistas de Prosegur y Prosegur Cash. 

El Tesoro celebra una subasta de letras a 6 y 12 meses.

Europa: 

Eurostat publica el PIB de la UE y la eurozona del tercer trimestre de 2022 y sus agregados, así como de empleo.

Otra subida de los tipos: India

El Banco de la Reserva de la India (RBI, emisor) ha anunciado este miércoles una nueva subida de los tipos de interés de 0,35 puntos, hasta el 6,25%, para controlar la inflación, ha informado el gobernador de esta institución monetaria, Shaktikanta Das, en un discurso televisado.

El RBI ha vuelto a rebajar además la previsión de crecimiento del producto interior bruto (PIB), hasta el 6,8% en el presente año fiscal 2022-23 (de abril a marzo) frente al 7% esperado anteriormente.

Te puede interesar: India restringe sus exportaciones de arroz (y estas pueden ser las consecuencias)

Sesión mixta en Asia

Muy buenas y bienvenidos a una nueva sesión de mercado. Los futuros de las bolsas occidentales apuntan a una apertura de jornada con alzas moderadas tras las pérdidas acumuladas ayer por los principales selectivos estadounidenses

La sesión en Asia deja un corte mixto en el que las bolsas chinas son las únicas que registran ascensos a medida que ha ido creciendo el rumor de que los decepcionantes datos comerciales que había presentado el país (importaciones más débiles de lo esperado ante una demanda interna lenta, y exportaciones también con mayores caídas de lo estimado) podrían servir de catalizador para que el Gobierno de la Nación Oriental afloje aún más las restricciones para evitar la propagación del covid-19.

Ampliar información open_in_new

La incertidumbre por la Fed se palpa en Wall Street

Los buenos datos económicos apuntan a que la economía de Estados Unidos, por el momento, no está sufriendo una desaceleración. Así, la hoja de ruta que la Fed había trazado la semana pasada, abriendo definitivamente la puerta a una subida de los tipos de 50 puntos básicos, se está difuminando. Y la incertidumbre por lo que pueda pasar en la próxima reunión de este mes está lastrando el comportamiento de los principales índices norteamericanos. En Wall Street, el Nasdaq vuelve a desplomarse un 2%, frente al 1,44% que cede el S&P 500. 

"Hasta ayer consideraba las últimas caídas como una simple consolidación previa a la final ruptura de esa directriz, pero esto es algo que se pondría en verdaderos aprietos si el S&P 500 pierde soportes de 3.900 puntos y el Nasdaq 100 los 11.450 puntos", señala a nivel técnico el asesor de Ecotrader, Joan Cabrero. A ello, añade el experto que "la pérdida de esos soportes sería de todo menos un signo de fortaleza en la renta variable norteamericana". 

En el mercado de la renta fija, las compras se han impuesto aunque de forma moderada y el bono estadounidense con vencimiento a 10 años repuntaba alrededor de 5 puntos básicos, superando, de nuevo, el 3,5% de rendimiento. Por su parte, el dólar lleva dos jornadas consecutivas beneficiándose de la posible dureza de la política monetaria en su cruce con el euro. En esta sesión, vuelve a impulsarse sobre un 0,2% sobre la divisa europea, aunque continúa por debajo de la paridad, en los 0,95 euros. 

S P 500
4.164,00
sube
+1,29%
USDEUR
0,9304
baja
-0,17%
Ampliar información open_in_new

Morgan Stanley se suma a la oleada de despidos en Wall Street

Morgan Stanley planea recortar su plantilla global en un 2%, en un intento de recortar gastos ante la recesión que se avecina. Los recortes suponen unos 1.600 de los más de 80.000 empleados que tenía la firma al final del tercer trimestre.

MORGAN STANLEY
99,21
sube
+0,33%
Ampliar información open_in_new

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- El Ibex cierra en rojo en una jornada de pérdidas generalizadas en Europa pero aguanta los 8.300 puntos.

- Las caídas también se sienten en Wall Street. Entre las más perjudicadas, Meta, que se deja más de un 6% ante las críticas a la gestión interna.

- Otro dato más pone contra las cuerdas a la Fed de EEUU: la economía sigue más caliente de lo esperado.

- El BCE, mientras tanto, cree que la mayor parte del trabajo ya está hecha.

El miedo a las subidas de tipos lastra a Wall Street

La bolsa estadounidense recrudece las pérdidas a media sesión. El tono 'hawkish' de la Reserva Federal, y los buenos datos económicos, que apuntan a que la economía no se está frenando todo lo que desearía el banco central, están llevando a los mercados a borrar las alzas que firmaron la semana pasada. A esta hora, el Dow Jones ya ronda el 1% de retroceso, mientras que el S&P 500 se deja un 1,4% y el Nasdaq, de nuevo el más perjudicado, pierde ya un 1,8%.

Mejores y peores del Ibex 35: Grifols corrige un 5%

Ampliar información open_in_new

El Ibex 35 baja un 0,46% y aguanta sobre los 8.300 puntos

El Ibex 35 ha bajado un 0,46% este martes, hasta los 8.331,9 puntos. El selectivo español ha mantenido el sorporte de los 8.300 enteros, pese a que su mínimo intradía se ha situado por debajo de esa cota. En Europa, las pérdidas han sido generalizadas. El EuroStoxx 50 ha caído en torno a medio punto porcentual y el Dax ha retrocedido un 0,6%. 

Los expertos señalan que esta semana es principalmente de transición, a la espera de las decisiones de tipos del Banco Central Europeo (BCE) y la Reserva Federal (Fed) la semana que viene. Mientras llegan esas citas, los inversores buscan pistas sobre el futuro más próximo de la política monetaria. Este martes, el economista jefe del BCE, Philip Lane, ha señalado que buena parte del trabajo "ya se ha hecho" y ve cerca el pico de inflación. 

"Ningún índice europeo ha corregido lo suficiente para poner en riesgo las posibilidades de seguir asistiendo a una continuidad del rebote", apunta el estratega de Ecotrader, Joan Cabrero. Pese a ello, advierte de que la sobrecompra y la verticalidad del rally implican un "riesgo muy elevado" de que el fin de esa racha alcista esté cerca. 

Meta cae un 6,5% tras críticas internas a su gestión

Meta está cayendo en Wall Street, con pérdidas que han llegado hasta el 6,5%. Las ventas en la red social se producen después de que el Consejo de Supervisión de la empresa, que se encarga de evaluar y monitorizar la política de moderación de contenidos, haya avisado sobre los riesgos que entraña el tratamiento de algunos perfiles públicos. En concreto, el organismo interno critica que se permita publicar contenido sensible y cita como ejemplo el muro del expresidente Donald Trump. Según un informe de este 'supervisor' de Meta, se priorizan los intereses de las empresas, en detrimento de ciertos derechos humanos. Por eso, se urge a revisar las reglas que aplican a las cuentas de los famosos, políticos o de las compañías que se anuncian en las plataformas del grupo, acusadas de recibir un trato de favor por parte de Mark Zuckerberg.

Goldman Sachs ve un recorte en los bonus y en la plantilla

El consejero delegado de Goldman Sachs, David Solomon, emitió este martes una nota pesimista sobre las perspectivas económicas y dijo que no debería sorprender un recorte en los bonus de los empleados e incluso un recorte de plantilla en los próximos meses.

“Hay que asumir que nos esperan tiempos difíciles”, dijo Solomon en una entrevista con Bloomberg Television. “Tenemos que ser un poco más cautelosos con los recursos financieros, con el tamaño y la huella de la organización”. Esto puede significar un mayor enfoque en reducción de costes y una desaceleración en la contratación, que el banco ya ha emprendido. “También podríamos tener que hacer poda en algunas áreas”.

Snap mira con avidez a los anunciantes que huyen de Twitter

Los inversores en Snap, una de las redes sociales más pequeñas en volumen de negocio, pueden estar entre los mayores beneficiarios de la huída de los anunciantes de Twitter. La firma de Elon Musk podría perder casi un tercio de sus ingresos publicitarios si continúa el éxodo de anunciantes, según estimaciones de MKM Partners. Instagram y Facebook de se llevarían la mayor parte de ese negocio, aunque el aumento de ventas apenas supondría el 1% de los ingresos totales de Meta, dice MKM.

Sin embargo, esos mismos ingresos supondría una gran diferencia para Snapchat y posiblemente ayuden a revivir sus acciones, que han perdido más de las tres cuartas partes de su valor este año. "Lo que es malo para Twitter podría ser bueno para Snapchat", dijo Dennis Dick, analista de estructura de mercado y operador principal de Triple D Trading.

Wall Street abre con dudas ante la incertidumbre por la Fed

Wall Street ha empezado la sesión con leves retrocesos, que después han dado lugar a ligeros avances. El Dow Jones se mueve prácticamente plano en los primeros minutos, hasta las 33.986 unidades. El S&P 500 repunta por la mínima hasta los 4.000 puntos y  el Nasdaq 100 baja un cuarto de punto sobre los 11.756 puntos. 

Los inversores siguen digiriendo los datos macroeconómicos y evalúan si dichas referencias permiten a la Reserva Federal (Fed) moderar el ritmo de subidas de los tipos de interés, como sugirió Jerome Powell la semana pasada. Pese a la esperada confirmación del giro de la Fed, la fortaleza del mercado laboral o del sector servicios dejan margen para efectuar alzas de 75 puntos básicos. 

BlackRock apuesta por Grifols: ya tiene casi un 4%

BlackRock ha notificado a la CNMV un aumento de su posición en Grifols con el que alcanza el 3,83% de las acciones de la empresa catalana. El gestor de inversiones ha incrementado su posición en 0,24 puntos, un paquete valorado a precios del mercado en torno a los 10 millones de euros, según las notificaciones consultadas por Europa Press.

La firma dirigida por Larry Fink tiene prestados a otros inversores más de tres millones de papeles de la empresa, equivalentes al 0,8% del capital. Grifols arrancó la semana en bolsas con subidas del 3,7%, después de que Morgan Stanley elevara el precio objetivo de la firma y acumulaba hasta este martes subidas del 10,26% en las últimas sesiones. Sin embargo, las acciones de la firma se sitúan este martes a la cola del Ibex 35, con caídas por encima del 4%.

GRIFOLS
14,23
sube
+2,56%

El déficit comercial de EEUU vuelve a repuntar

La balanza comercial (esto es, la diferencia entre las exportaciones y las importaciones) de Estados Unidos cerró octubre con un déficit de 78.200 millones de dólares, según ha informado hoy la Oficina de Análisis Económico (BEA). La cifra supone que la economía americana incrementó su déficit comercial un 5,4% respecto al mes anterior, septiembre, cuando fue de 73.300 millones. Se trata del segundo repunte consecutivo después de cinco meses a la baja. 

EEUU redujo sus exportaciones un 0,7% en el décimo mes del año frente el anterior, hasta 256.600 millones de dólares, mientras las importaciones aumentaron un 0,6% mensual a los 334.800 millones de dólares. 

Salesforce se va a mínimos de la pandemia: ¿Qué está pasando?

La mala racha de Salesforce en bolsa ha llevado a su acción a tocar mínimos de abril de 2020, bajo los 134 dólares el título. Las pérdidas en la compañía se han profundizado en las últimas tres sesiones, en las que la firma se ha dejado en torno al 17% de su valor. En general, el contexto de restricción monetaria ha perjudicado a las tecnológicas durante el ejercicio, pero la de software cotiza, además, otras contrariedades. 

Varios ejecutivos están abandonando la compañía. El último en hacerlo ha sido el CEO de Slack -propiedad de Salesforce tras su compra en 2020-, Stewart Butterfield, que ayer anunció su renuncia. No es la única, ya que el co-CEO, Bret Taylor, también anticipó que abandorá la compañía pronto. Además de las salidas, Salesforce ha frenado su crecimiento, tras presentar hace unos días sus cuentas más débiles en casi dos décadas, y espera un tramo final del año peor que las expectativas del mercado. 

SALESFORCE.COM
171,31
sube
+1,35%

Media sesión | El Ibex 35 en rojo se juega los 8.300 puntos

Este martes, el Ibex 35 ha retomado las caídas y, desde apertura, cae en torno al medio punto porcentual. El selectivo español se está jungando los 8.300 puntos tras haber tocado un mínimo intradía en los 8.296,8 puntos y al retroceder un 0,53% al acercarse la media sesión. En Europa, el EuroStoxx 50 y el Dax también ceden, en torno al 0,25%. 

Dentro del índice nacional, Grifols es el valor que peor rinde (-3,8%) y corrige su ascenso de la jornada de ayer, Fluidra le acompaña en la parte baja de la tabla (-3,7%) y Bankinter (-3,2%) también les sigue. Hoy JP Morgan ha rebajado su recomendación sobre el banco. Más allá de estos movimientos, las bolsas asisten a una semana de transición, sin grandes referencias macroeconómicas. Pese a ello, el mercado sigue buscando pistas sobre política monetaria y, este martes, Philip Lane, economista jefe del BCE, considera que una buena parte del ajuste ya se ha hecho, algo que se debe tomar en cuenta en la próxima decisión el organismo. 

Lane (BCE) dice que una buena parte del ajuste "ya se ha hecho"

A apenas diez días de que el Banco Central Europeo (BCE) tome la última decisión de tipos del ejercicio, los miembros del organismo van dejando pistas sobre el futuro más próximo de la política monetaria. Philip Lane, economista jefe del BCE, ha abierto la puerta a moderar el ritmo de los ajustes en los tipos de interés, aunque considera que es pronto para confirmar una cifra, como ha señalado en una entrevista a un medio económico italiano, Milano Finanza. Lane aboga por más alzas, todavía necesarias para estabilizar los precios, aunque piensa que una buena parte del trabajo del BCE "ya se ha hecho". "Tenemos que tener en cuenta la escala de lo que hemos hecho y el punto de partida es distinto tras los 200 puntos básicos efectuados", ha apuntado. 

Por otra parte, Lane considera que la inflación, si no ha tocado techo, está cerca de hacerlo. Reconoce que hay cierta "incertidumbre" todavía, lo que no permite confirmar que se haya alcanzado el pico. El BCE celebrará su próxima reunión el 15 de diciembre. El mercado espera confirmar un alza de 50 puntos básicos tras dos consecutivas de 75 puntos básicos (y una previa de 50). Más miembros del banco central, como el portugués Centeno, el francés Villeroy o el irlandés Makhlouf, han abogado por esa moderación en los ajustes. 

Cambio de cromos en el Dax 40 de Fráncfort

El fabricante de vehículos deportivos Porsche cotizará en el Dax 40, el selectivo principal de la bolsa alemana, en sustitución del fabricante de artículos deportivos Puma a partir del 19 de diciembre. La bolsa de Fráncfort informó la pasada noche de que Puma cotizará en el índice Mdax de empresas medianas. También entra en el Mdax el fabricante de combustibles, fertilizantes y alimentos para animales ecológicos a escala industrial Verbio Vereinigte BioEnergie. El fabricante de baterías Varta y la inmobiliaria Deutsche Wohnen salen del Mdax y pasan a cotizar al índice de empresas pequeñas Sdax.

Podcast: Porsche, de colaborar con los nazis a cotizar en bolsa

Lee también: Siemens Gamesa saldrá del Ibex 35 el 14 de diciembre

Las empresas españolas esquivan a los activistas

El activismo accionarial va a más. Los inversores presionan a sus participadas, mediante el diálogo activo y el voto en juntas, para impulsar las buenas prácticas de sostenibilidad (y erradicar las malas). En 2022 se ha producido un aumento constante del número de fondos de inversión que aplican este tipo de estrategias.

Esta presión no se ejerce por igual en todos los países. En el continente europeo, el mercado que más la sufre es el británico, según revela el informe AAA (A&M Activist Alert), elaborado por la consultora Alvarez y Marsal. De este estudio también se desprende que España se libra, en gran medida, de esa presión accionarial. 'Boom' del activismo: su uso en las carteras ESG se triplica.

 

Ampliar información open_in_new

Cómo ganar un 7% en 15 días con el dividendo de Telefónica

Un nuevo mes prolífico en materia de dividendos acaba de comenzar y es por ello que se esperan movimientos en la cartera de EcoDividendo en estas fechas navideñas. Con la salida -tras sus respectivos pagos- de Mapfre y Merlin Properties esta semana, la cartera de pagos que elabora elEconomista.es en base a los pagos próximos más atractivos de la bolsa española ha decidido jugar en corto e incorporar los dos dividendos más rentables de la próxima quincena para tratar de rascar un 7% de rentabilidad. Se trata de las retribuciones de Telefónica el día 15 de diciembre y el de Clínica Baviera, el 16. Consulte aquí el calendario de próximos dividendos de la bolsa española

TELEFONICA
3,53
sube
+1,00%

Ideas de inversión para cambiar antes de fin de año

A menos de un mes de dar por concluido un año que se recordará por una inflación histórica, el sector de los viajes logra desplegar sus alas tras dos ejercicios saturados de dificultades y se postula como una de las mejores opciones de inversión para analistas y gestores. Así se refleja en la última renovación de la cartera de Eco10 -el índice de ideas de calidad que elabora elEconomista.es con la colaboración de 54 firmas y calculado por Stoxx-, con muchos de los expertos apostando por buscar refugio en algunas de las compañías de este segmento para los meses venideros.

En la actual revisión de la cartera, más de medio centenar de firmas y gestoras de fondos que constituyen el selectivo naranja han decidido incluir a IAG, Amadeus, Logista y Banco Santander en sustitución de Telefónica, Solaria, Acciona y BBVA. Estas cuatro compañías forman parte de una cartera que sigue liderando Repsol -aunque ha perdido algo de peso respecto al trimestre anterior- y que completan Inditex, CaixaBank, Grifols, Iberdrola y Cellnex Telecom.

 

Ampliar información open_in_new

Bankinter, el farolillo rojo del Ibex 35: cae más de un 4%

El banco lidera los números rojos del Ibex 35. Sus acciones llegan a dejarse más de un 4% después de que JP Morgan rebajase su recomendación de 'mantener' a 'vender'. Estos analistas fijan el precio objetivo en los 5,7 euros. Ahora cotiza en torno a los 5,9 euros. 

No ha sido el único banco que JP Mogan ha puesto en el disparadero. El francés Société Générale también cae en torno a un 2% tras ver recortada su recomendación a 'neutral' desde 'sobreponderar'. 

BANKINTER
6,69
sube
+1,18%

Otro dato más pone contra las cuerdas a la Fed de EEUU

Ayer la publicación en EEUU de una lectura del índice de gestores de compra del sector de los servicios, el elaborado por the Institute for Supply Management (ISM), el ISM no manufacturero, muy por encima de lo esperado por los analistas y que apunta a una fuerte resistencia del sector, así como de las cifras finales de los pedidos de fábrica del mes de octubre, también por encima de lo proyectado por el consenso, fue muy mal recibida por unos inversores que ven en la fortaleza de la economía estadounidense y de su mercado laboral un elevado riesgo de que la Reserva Federal (Fed) se vea obligada para combatir la alta inflación a seguir subiendo sus tipos por más tiempo y hasta un nivel más elevado de lo previsto inicialmente y de lo que descuentan en la actualidad muchos agentes del mercado. 

Ventas en las bolsas: el Ibex 35 se deja un 0,5%

Las bolsas europeas arrancan con descensos moderados una jornada festiva en España y sin referencias macroeconómicas de calado. El Ibex 35, en el que se espera un volumen reducido, inicia la sesión con una caída del 0,5%, al borde de los 8.300 puntos. 

Los expertos de Link apuntan a que, hasta que se reúnan la semana que viene los comités de política monetaria de los tres principales bancos centrales occidentales, y los inversores sepan mejor a qué atenerse en materia de tipos de interés, las bolsas van a continuar sin definir una tendencia fija, con únicamente las noticias sobre una más rápida de lo esperado reapertura de la economía china sirviendo como soporte de la renta variable en el corto plazo. 

IBEX 35
9.248,10
sube
+0,83%

Australia sube también los tipos, a máximos de 10 años

El Banco Australiano de la Reserva (RBA) elevó este martes - por octava vez consecutiva desde mayo pasado- los tipos de interés en 0,25 puntos porcentuales hasta situarlos en 3,10%, el nivel más alto desde 2012, con el fin de atajar la fuerte inflación que aqueja al país. "Desde mayo, los tipos de interés han aumentado considerablemente. Esto ha sido necesario para garantizar que el actual periodo de alta inflación sea sólo temporal. Una inflación elevada perjudica a nuestra economía y hace la vida más difícil a los ciudadanos", dijo hoy en un comunicado el gobernador del RBA, Philip Lowe.

Dónde comprar cinco de los mejores valores de Europa

No les negaré que tengo entre mis manos una joya que hace sentirme como un niño con zapatos nuevos. Les hablo concretamente de la lista de compañías seleccionables para formar parte del fondo Tressis Cartera Eco30, que es el primer fondo de inversión asesorado por un medio en España. Esta lista de compañías, que está formada por los títulos que presentan los mejores fundamentales dentro de su sector, la guardo como oro en paño ya que mi intención es que de ahí salgan la mayoría de estrategias que formarán parte de la lista de recomendaciones de Ecotrader de cara al próximo año 2023.

Ampliar información open_in_new

Leve rebote del crudo tras tocar mínimos de enero

Los últimos días han sido de especial volatilidad en el mercado del crudo después de que la Unión Europea haya fijado un precio a las importaciones de petróleo ruso y de que la OPEP haya mantenido su recorte en la producción de cara al inicio del próximo año. Estas dos claves no han sido suficientes para aguantar los precios de la materia, que ayer caían hasta mínimos de enero por debajo de los 83 dólares por barril de Brent. Hoy, en cambio, comienzan la jornada con leves ganancias.

Calma en renta fija: los futuros avanzan compras

Pese a que ayer el último dato de actividad de servicios en EEUU mostró una gran fortaleza, los mercados no se han lanzado, de momento, a comprar la posibilidad de que la Reserva Federal, y el BCE, suban tipos más de lo esperado en las próximas reuniones. Hoy los futuros avanzan compras en el mercado de bonos. El bono americano a 10 años se mantiene en la zona del 3,6%, lejos de los máximos del 4,2% de rentabilidad alcanzados en octubre.

Calma tras alcanzar resistencias

Desde el punto de vista técnico, "el EuroStoxx 50 alcanzó la semana pasada la parte inferior del rango de los 4.000/4.050 puntos, que era el objetivo más ambicioso que manejaba cuando les hablé semanas atrás del posible suelo en los mínimos de octubre en los 3.250 puntos", explica Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. "El alcance de este rango debe ser vigilado ya que lo normal es que provoque ciertas dudas entre los inversores, lo cual podría acabar provocando que se forme un techo, cuando menos temporal, dentro del rebote que nació en los 3.250 puntos", agrega Cabrero.

"En el caso de ser superado estos niveles, no se estaría delante de una señal de compra, pero sí ante algo muy positivo para la renta variable europea, toda vez alejaría el riesgo de que en una próxima caída se perdieran los mínimos de octubre en los 3.250 puntos, siendo por tanto una maravillosa oportunidad para comprar bolsa europea buscando un nuevo rebote hacia los 4.415 puntos, que son los máximos de enero", concluye el experto.

Agenda | La reunión del Ecofin, foco de esta sesión festiva

Europa: 

Los ministros de Economía y Finanzas de la UE debaten las propuestas de la Comisión Europea para congelar fondos a Hungría por sus problemas con el Estado de Derecho y para aprobar el plan de recuperación de Budapest, aunque podrían no decidir aún al respecto ya que ambos están ligados a otros planes vetados por ese país como el tipo mínimo de Sociedades o la ayuda a Ucrania.

Alemania: 

El Tesoro emite deuda a 2 años por un volumen de 5.000 millones de euros. 

Pedidos a fábrica de octubre. 

EEUU: 

Se publica la balanza comercial en octubre. 

Otros: 

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) publica hoy su informe anual sobre las renovables y su evolución en los próximos años, en un contexto de crisis energética debido a las repercusiones de la invasión rusa de Ucrania.

Los futuros apuntan a un segundo día consecutivo de caídas

Después de las fortísismas alzas vistas en la renta variable europea durante las últimas semanas, no sorprende que ahora las bolsas se tomen un cierto respiro en la recta final del año. Hoy los futuros apuntan a un segundo día consecutivo de caídas en Europa.

EURO STOXX 50®
4.229,61
sube
+0,48%

La Fed apunta a unos tipos del 5% y Wall Street cae con fuerza

La Fed da una de cal y otra de arena. Si la semana pasada parecía que Jerome Powell, el presidente del organismo, confirmaba una subida de los tipos de menor calibre en la próxima reunión de diciembre, esta el sólido informe de empleo ha puesto en sobreaviso a la Reserva Federal y sus altos cargos ya han dejado claro que esta situación podría provocar que eleven su hoja de ruta. 

La noticia ha castigado a Wall Street que sufre una nueva ola de caídas, esta vez más fuertes que las de las anteriores sesiones. El Nasdaq 100 cedía un 1,93%, frente al 1,79% que perdía el S&P 500. Se trata de la mayor caída del S&P 500 desde el 9 de noviembre. A nivel técnico "con la de ayer ya son tres las sesiones en las que el S&P 500 consolida posiciones después de que la semana pasada lograra situarse sobre la resistencia que representaba su media de 200 sesiones y alcanzara la directriz bajista que surge de unir los máximos de enero, marzo y agosto, que discurre por los 4.100 puntos", señala el asesor de Ecotrader, Joan Cabrero. 

Los rumores de la Fed también llegaron hasta el mercado de la renta fija, en el que las ventas se impusieron. El bono estadounidense con vencimiento a 10 años ganaba alrededor de 11 puntos básicos y volvía a acercarse al 3,6% de rendimiento. Por su parte, el dólar, tras tres sesiones a la baja, consigue revalorizarse frente al euro, aunque sitúandose aún por debajo de la paridad con la divisa europea. 

S P 500
4.164,00
sube
+1,29%

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- El Ibex 35 retrocede un 0,15% y se aleja de los 8.400 puntos

- La OPEP+ mantiene el recorte de los dos millones de barriles al día

Wall Street tiembla por la Fed y el S&P 500 se deja un 1,5%

- Las apuestas sobre la Fed vuelven a acercarse a un tipo terminal del 5%

- La desagradable sorpresa para los que creen que el bitcoin ha tocado fondo: "Puede perder un 70% hasta los 5.000 dólares en 2023"

El 'fin de fiesta' de los chips agravará la desaceleración en Asia

De viento a favor a viento en contra. "El ciclo de los semiconductores ya ha dado un giro y es probable que siga suavizándose hasta el próximo año. El giro en el ciclo de los semiconductores es otro viento en contra en medio de la mezcla de desafíos sin precedentes a los que se enfrenta Asia. Creemos que la región está entrando en una fase mucho más difícil en su recuperación post-pandémica", señala en una nota Alex Holmes, economista sénior de Oxford Economics.

Corea, peor que Taiwán. "Como mayor productor de chips del mundo, Asia se llevará la peor parte del golpe al crecimiento, aunque es poco probable que sea uniforme en general y dependerá del tipo de chips que produzca cada país. Por ello, somos más pesimistas sobre el sector en Corea del Sur y menos en Taiwán", explica Holmes.

Golpe a las exportaciones. "Creemos que una fase más débil del ciclo de los chips hará que las exportaciones regionales disminuyan aún más de lo que sugiere su relación pasada con nuestras sombrías previsiones de crecimiento mundial. De hecho, vemos que los volúmenes de exportación de bienes regionales se contraerán en torno a un 4% el próximo año, lo que supondría un empeoramiento de unos 5,5 puntos porcentuales con respecto al ritmo que supone nuestra previsión de crecimiento del PIB mundial del 1,3% para el próximo año", añade el economista.

Relacionado: Ships and chips para el hambre inversor ante la recesión

"El mercado está empezando a dar a la economía el beneficio de la duda"

Datos buenos, malas noticias. El viernes fue un día interesante desde el punto de vista de los mercados. Salió el informe sobre el empleo de EEUU relativo a noviembre y su fortaleza hizo caer las acciones al instante, alargando la dinámica instalada desde hace un tiempo de que las "buenas noticias son malas noticias". No solo es que la creación de empleo se mantuviera fuerte, sino que la cifra de crecimiento de los salarios fue particularmente caliente. Célebres economistas de EEUU como Paul Krugman o Jason Furman han mostrado a coro su preocupación.

Pero Wall Street remontó. Dicho esto, después de la caída inicial, el mercado se recuperó significativamente. El Nasdaq había bajado alrededor de un 1,6% en un momento de la mañana, y solo terminó un 0,18% más abajo. Hay que destacar, además, que esto ocurrió después de fuertes ganancias a principios de la semana. En general, el índice ganó un 2% la semana pasada. No está mal para cómo pintaba el panorama tras los datos del mercado laboral.

Algo está cambiando. "Todo esto me hizo pensar que, al menos por el momento, el mercado está empezando a dar a la economía el beneficio de la duda. En otras palabras, durante un tiempo cualquier dato robusto en cualquier categoría se consideraba necesariamente una mala noticia en el frente de la inflación, incluso si no era una medida de inflación específicamente. No había presunción de inocencia. Tal vez las cosas estén cambiando un poco, de modo que el mercado no está tomando automáticamente la interpretación más bajista posible de cada nueva cifra", reflexiona en su disertación diaria el periodista y experto financiero de Bloomberg Joe Weisenthal.