Flash del mercado

IBEX 35
10.090,80sube+0,22%
EURO STOXX 50®
4.895,30sube+0,24%
EURUSD
1,0846sube+0,07%
S P 500
5.069,76baja-0,17%

AMD supera por primera vez los 5.000 millones de ingresos

Advanced Micro Devices (AMD) dio una fuerte previsión de ventas para el trimestre actual, lo que indica que el fabricante de chips sigue avanzando en su mercado más lucrativo: los procesadores para centros de datos. AMD predijo el martes unas ventas para el segundo trimestre de unos 6.500 millones de dólares, frente a una estimación media de los analistas de 6.030 millones de dólares, según recoge Bloomberg. En el primer trimestre, la firma estadounidense ha declarado 5.887 millones de dólares de ingresos, una cifra sin precedentes.

Las previsiones han ayudado a disipar las preocupaciones de que el mercado de chips se está ralentizando y han señalado que AMD sigue ganando terreno a Intel. La empresa, que durante años ha estado muy por detrás de Intel en procesadores de ordenador, está en camino de terminar 2022 con casi cuatro veces más ingresos que en 2019. Los nuevos productos y una mejor ejecución han ayudado a AMD a ganarse a los clientes que antes eran escépticos sobre sus capacidades, cuentan desde Bloomberg.

A diferencia de Intel, que fabrica sus productos internamente, AMD trabaja con Taiwan Semiconductor Manufacturing Co., lo que le permite acceder a mejor tecnología. El uso de las últimas técnicas de fabricación puede mejorar la forma en que los chips procesan los datos y la cantidad de información que almacenan.

Rockwell no caía tanto en bolsa desde el inicio de la pandemia por los problemas de suministro

Rockwell Automation, proveedor de dispositivos de control y software para la automatización industrial, sufrió la mayor caída en bolsa en más de dos años al culpar a los problemas de la cadena de suministro de reducir las ventas y los beneficios, informa Bloomberg.

Desde enero, "hemos visto cómo los proveedores se han retirado y han dejado de comprometerse con los envíos de componentes electrónicos, el impacto de los cierres inesperados relacionados con Covid en China y el inicio de una guerra en Ucrania por parte de Rusia", ha manifestado el director ejecutivo Blake Moret en una conferencia telefónica con analistas para hablar de los resultados.

Con los desafíos que se acumulan, Rockwell Automation ha recortado este martes sus expectativas de beneficios. La compañía ahora prevé unos beneficios ajustados para el año fiscal que finaliza en septiembre de 9,20 a 9,80 dólares por acción, frente a una previsión anterior de hasta 11,10 dólares.

"La inflación de costes y la escasez de componentes, principalmente chips electrónicos, parecen haber superado las expectativas de Rockwell Automation, lo que ha provocado una pérdida de beneficios y una rebaja de las previsiones de la compañía", ha explicado Mustafa Okur, analista de Bloomberg Intelligence. "La visibilidad de los suministros es escasa, como demuestran los malos resultados del segmento de Dispositivos Inteligentes, dominado por el hardware, que pasó de un gran crecimiento de las ventas en el primer trimestre fiscal a un descenso en el segundo".

El inversor activista Elliott insta a Western Digital a escindir el negocio de las memorias 'flash'

Las acciones de Western Digital suben casi un 15% este martes después de que el inversor activista Elliott Investment Management pidiera que la empresa se divida en dos partes: una unidad de disco duro y una entidad de memoria Nand flash

Elliott Investment Management, que gestiona fondos con una inversión de alrededor de 1.000 millones de dólares en Western Digital, envió una carta al consejo de administración de la compañía en la que le pedía que realizara una revisión estratégica y separare sus dos negocios principales y tan diferentes.

En la carta, Elliott argumentó que una separación del negocio de los dispositivos de almacenamiento de datos permitiría a ambos negocios tener más éxito y crear valor significativo, lo que podría enviar las acciones de Western Digital por encima de los 100 dólares a finales de 2023, recoge Bloomberg.

Con la subida de los tipos de interés, es el momento de centrarse en las MANG en lugar de las FAANG

De cara a la reunión de política del Comité Federal de Mercado Abierto, los analistas de Jefferies han aconsejado este martes a los inversores que eviten el popular grupo de valores FAANG, acrónimo que engloba a Facebook (ahora Meta Platforms), Apple, Amazon, Netflix, Google y también Microsoft. "Estas empresas han estado a la cabeza del largo ciclo alcista de los valores tecnológicos estadounidenses", publican en MarketWatch. Y señalan que "todas ellas han bajado significativamente este año, pero los peores resultados han sido los de Netflix y Meta".

Ante esta situación, un equipo de analistas de Jefferies dirigido por Sean Darby ha reiterado su recomendación de que los inversores se mantengan alejados del grupo FAANG + Microsoft porque la esperada subida de los tipos de interés sería especialmente dura para los "activos de larga duración".

En su lugar, prefieren el grupo MANG -Microsoft, Apple, Nvidia y Alphabet- como una mejor cesta para un entorno de subida de tipos, citando "su balance, el rendimiento de los beneficios y el rendimiento del FCF [flujo de caja libre]".

"Darby se decanta por el grupo MANG en parte por la solidez de su balance, pero Apple tiene un elevado ratio de deuda a largo plazo con respecto a los fondos propios", indican desde MarketWatch.

Western Digital es el valor que más sube en la sesión; Rockwell, el que más baja

Entre las empresas que cotizan en el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq 100, las que mejor se han comportado durante la jornada son: Western Digital (14,47%), Monolithic Power Systems (11,34%), Catalent (10,91%), Devon Energy (10,16%), Coterra Energy (9,47%), The Mosaic (8,70%), Waters Corp (8,12%), IPG Photonics (7,74%), Diamondback Energy (6,75%), Marathon Oil (5,21%) y Mohawk Industries (5,07%).

En cambio, entre las mayores caídas en bolsa del dia se encuentran las de Rockwell Automation (-14,52%), Expedia Group (-14,02%), FMC (-6,28%), Estée Lauder Companies (-5,80%), Live Nation Entertainment (-5,16%), AirBnB A (-5,09%), Okta (-5,04%), Atlassian A (-4,99%), Datadog A (-4,42%), Hilton (-4,15%), Booking Holdings (-3,97%) y Arista Networks (-3,58%).

Cierre de Wall Street: a la espera de una subida de tipos, los índices estadounidenses suben más de un 0,20%

Los principales índices de la bolsa estadounidense terminan la sesión del martes en positivo. El Dow Jones sube un 0,20% hasta los 33.128,79 puntos; el S&P 500 avanza un 0,48% y se sitúa en las 4.175,48 unidades; el Nasdaq Composite repunta un 0,22% y alcanza los 12.563,76 enteros y el Nasdaq 100 sube un 0,11% hasta los 13.089,90 puntos.

Wall Street protagoniza otra sesión volátil, en la que los inversores esperaban más pistas sobre si la Reserva Federal será capaz de lograr un aterrizaje suave que reduzca la inflación sin desencadenar una recesión, según informa Bloomberg.

"Los mercados se han visto sacudidos por la preocupación de la persistente espiral inflacionista y los riesgos para el crecimiento mundial derivados del aumento de los rendimientos [de la deuda]. Se espera que el presidente de la Fed, Jerome Powell, y sus colegas, suban los tipos en 50 puntos básicos el miércoles y señalen que están en camino de elevarlos a alrededor del 2,5% a finales de año", recoge Bloomberg.

"La subida de 50 puntos básicos se ha incorporado al pastel. Vemos menos del 10% de posibilidades de una subida de 75 puntos básicos", ha dicho Leo Grohowski, director de inversiones de BNY Mellon Wealth Management, añadiendo que los operadores estarán atentos a cualquier pista de Powell sobre "si los 75 puntos básicos podrían estar en las cartas para la reunión de junio".

 

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- El Ibex 35 sigue 'sacando bíceps' ante Europa: sube un 1,83% y vuelve a acechar los 8.600

BNP protagoniza la mayor subida del EuroStoxx 50 avanzando un 5%

- El euríbor cierra abril en positivo tras subir al 0,013%

Wall Street consolida subidas a la espera de la Fed

- La vacuna contra el covid y los antivirales siguen impulsando a Pfizer

El 'pinchazo' del bono en bitcoin de El Salvador puede acabar en un impago 'clásico'

Los inversores no están acudiendo precisamente en masa al bono en bitcoin de El Salvador y, de hecho, la oferta respaldada por la criptomoneda no ha atraído a un solo comprador, según BloombergEl presidente del país, Nayib Bukele, está buscando 1.000 millones de dólares para el bono respaldado por criptomonedas, aunque en lugar de financiación ha recibido el escepticismo de las agencias de crédito y del Fondo Monetario Internacional. El FMI criticó previamente el llamamiento de Bukele para hacer del bitcoin una moneda de curso legal, y ha pedido al gobierno que reconsidere su dependencia de la criptodivisa. 

Ahora, los bonos convencionales de El Salvador con vencimiento en 2032 rinden un 24%, un nivel elevado que sugiere que los mercados perciben la deuda como de alto riesgo y se preparan para un impago. Los datos de Bloomberg muestran que los rendimientos de los bonos convencionales de El Salvador han caído más que los de cualquier otra nación, excepto los de una Ucrania devastada por la guerra. 

"La inflación siembra las semillas de su propia destrucción"

"La erosión del poder adquisitivo de los hogares contrasta con la ampliación de los márgenes de beneficio de las empresas, ya que la mayor parte de las subidas de precios han ido a parar a la cuenta de resultados. Pero los costes laborales están aumentando y los consumidores se resisten cada vez más a la subida de precios, evitando las compras consideradas demasiado caras u optando por sustitutos más baratos. Es solo cuestión de tiempo que esta tendencia se coma los beneficios y debilite el poder de fijación de precios de las empresas. Hasta cierto punto, la inflación siembra las semillas de su propia destrucción", considera en un informe Bob Schwartz, analista de Oxford Economics.

"Se necesitarían cinco años para sustituir la energía rusa en el mercado mundial"

"Si Occidente tuviera que prescindir de los siete millones de barriles diarios de exportaciones de Rusia, el 7% de la oferta mundial, el precio podría subir hasta los 180 dólares, pero esto requeriría un periodo sostenido, como dos o tres meses, de ausencia de petróleo ruso en el mercado. En la actualidad, se calcula que entre 2 y 4,5 millones de barriles diarios rusos no llegan al mercado. Por ello, se estima que se necesitarían cinco años para sustituir la energía rusa en el mercado mundial, lo que supondría un gran esfuerzo para encontrar nuevos yacimientos, desarrollarlos y añadir capacidad de oleoductos y terminales de gas natural licuado. La sustitución de la energía rusa implicaría también el uso de plantas de carbón y nucleares y el aumento de la producción de energía eólica y solar", señala  Robert Minter, director de inversiones de abrdn.

"Si el conflicto continúa, el precio del petróleo West Texas Intermediate (WTI) se mantendrá probablemente en torno a los 110-140 dólares. Si se aplican todas las sanciones, el precio podría subir a 180 dólares. Un acuerdo con Irán que permita un aumento de un millón de barriles diarios, puede hacer bajar los precios en unos 10 dólares por barril. Si el conflicto se resuelve por completo, posiblemente incluso sacando a Putin del poder, el petróleo seguirá estando entre 80 y 100 dólares, ya que es probable que siga habiendo una escasez de suministro de petróleo a nivel mundial en la segunda mitad de 2022", añade.

Lee también: Embargo, confinamientos, oferta... el petróleo se enfrenta a tiempos turbulentos    

Media sesión | Wall Street consolida subidas a la espera de la Fed

La renta variable estadounidense consolida unas ganacias sólidas en el ecuador de la sesión. De este modo, el S&P 500 avanza cerca un 0,6% situándose en los 4.180 puntos mientras que el Dow Jones hace lo propio un 0,32% hasta los 33.167 puntos. Por último, el Nasdaq 100 lleva la contraria al rumbo general de las bolsas con una cotización plana.

Wall Street se mueve en una jornada de transición a la espera de nuevas noticias por parte de la Reserva Federal, que tiene una reunión del FOMC a partir de mañana donde, salvo sorpresa, llegará una nueva subida de tipos de interés. Por otro lado siguen los resultados empresariales en Estados Unidos y el mercado espera que empresas como Starbucks hagan públicas sus cifras al cierre de la sesión.

Tres riesgos y tres apoyos para el mercado

El analista de Renta 4 Álvaro Arístegui reitera su recomendación de prudencia tras haber recuperado los principales índices europeos los niveles pre- estallido de la guerra el 24 de febrero y expone tres riesgos y tres apoyos para los mercados en la actual situación:

(-) Dudas sobre el ciclo: Europa (guerra), China (Covid), EEUU (inversión curva de tipos);

(-) Potencial revisión a la baja de BPAs -beneficio por acción- (menores márgenes por incremento no trasladable de costes, menor demanda),

(-) Retirada de estímulos monetarios excesivamente rápida que ponga en entredicho la continuidad de la recuperación económica.

(+) La dificultad de encontrar alternativas (tipos reales siguen siendo muy negativos, al subir menos los tipos que la inflación)

(+) El temor a quedarse fuera de las subidas en caso de resolución del conflicto (improbable a corto plazo)

(+) Apoyos fiscales (más gasto en defensa y energía verde) y políticas monetarias expansivas en China y Japón.

La bolsa española negoció 36.881 millones en abril, un 28% más

La bolsa española negoció en renta variable 36.881 millones de euros en abril, lo que supone un crecimiento del 27,9% respecto al mismo mes del año pasado y un descenso del 15,9% frente a marzo. El número de negociaciones fue de 3,2 millones, un 13,6% por debajo del abril del año anterior y un 40,4% menos que en marzo.

BME alcanzó una cuota de mercado en la contratación de valores españoles del 71,82%. La horquilla media durante este mes fue de 6,54 puntos básicos en el primer nivel de precios (un 10,0% mejor que el siguiente centro de negociación) y de 8,65 puntos básicos con 25.000 euros de profundidad del libro de órdenes (un 36,7% mejor), según el informe independiente de LiquidMetrix.

BNP protagoniza la mayor subida del EuroStoxx 50 avanzando un 5% tras resultados

El banco francés BNP Paribas obtuvo un beneficio neto atribuido de 2.108 millones de euros en el primer trimestre de 2022, lo que representa un aumento del 19,2% en comparación con su resultado del mismo periodo del año anterior, según ha informado la entidad. Estas buenas cifras han hecho a la entidad subir un 5,15% en la bolsa de París (hasta los 51,32 euros), siendo la mayor alza hoy dentro de los integrantes del EuroStoxx 50.

El coste del riesgo contabilizado por el mayor banco francés entre enero y marzo ascendió a 649 millones de euros, un 28% menos que en el primer trimestre de 2021, cuando provisionó 902 millones. Por otro lado, la cifra de negocio de BNP Paribas en los tres primeros meses del ejercicio registró un incremento interanual del 12,4%, hasta 12.576 millones de euros. "BNP Paribas logró un muy buen desempeño en el primer trimestre de 2022, gracias a su capacidad para satisfacer las necesidades de los clientes y la economía", declaró Jean-Laurent Bonnafé, consejero delegado de la entidad.

BNP PARIBAS
55,835
sube
+0,82%

Mejores y peores del día en el Ibex 35: IAG sube casi un 5%

En la jornada de hoy, tan solo Meliá Hotels y Merlin Properties se adjudicaron caídas, del 1,36% y el 0,10%, respectivamente.

Entre las ganancias, sobresalió el holding IAG, que se anotó un avance del 4,98%. Le siguió Arcelor, con una subida del 4,04%; Siemens Gamesa, que creció un 4,02%; CaixaBank, con una revalorización del 3,95%, y Grifols, cuyos títulos se elevaron un 3,62%.

Atendiendo a los valores de mayor capitalización, Santander escaló un 3,01%, Inditex ganó un 1,64%, las acciones de Cellnex aumentaron un 1,49%, las de Iberdrola lo hicieron un 1,05% y las de BBVA experimentaron un alza del 1,03%.

El Ibex 35 sigue 'sacando bíceps' ante Europa: sube un 1,83% y vuelve a acechar los 8.600

Martes de subidas en las bolsas europeas tras los destacados retrocesos de este lunes. Los selectivos continentales han mostrado dudas a lo largo del día, pero han acabado espabilando en el último tramo de la sesión luciendo en verde a medida que Wall Street ha cogido brío. Todo ello en la víspera de la reunión de mayo de la Fed de EEUU, tan esperada por los inversores. A falta de que el banco central de EEUU confirme en la cita la subida de tipos de 50 puntos básicos tan cacareada y el comienzo de la reducción de balance en el mismo mayo, los accionistas han tenido pocas notas en las que fijarse hoy. La guerra en Ucrania sigue sin novedades positivas, el paro en la Eurozona sigue registrando mínimos y la inflación al productor en la región sigue 'al rojo vivo'. En lo referente a la temporada de resultados en Europa, BNP ha sido la parte positiva y BP la negativa. El EuroStoxx 50 sube un 0,77% hasta los 3.761,19 puntos. Por su parte, el Ibex 35 ha ganado un 1,83% hasta los 8.590,20 puntos

"Ascensos generalizados en las bolsas europeas, más abultados en el caso del Ibex 35, que vuelve a ser una vez más el que presenta mayor fortaleza, en una sesión en la que no ha habido cambios relevantes desde el punto de vista técnico que permitan alejar todavía los riesgos bajistas. Para ello sería preciso que el Ibex 35 consiguiera batir resistencias de 8.640 puntos y el EuroStoxx 50 los 3.840 puntos", señala Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. A la referencia europea le queda un 2,1% para llegar a esta cota. Al Ibex solo un 0,58%.

EURO STOXX 50®
4.895,30
sube
+0,24%
IBEX 35
10.090,80
sube
+0,22%

El S&P 500 podría perder otro 17% (según Morgan Stanley) y esta es la razón

El S&P 500 podría sufrir un descenso adicional del 17% respecto a los niveles actuales, ya que las acciones no proporcionan la protección contra la inflación que los inversores esperan, afirma Mike Wilson, de Morgan Stanley, en una nota del lunes. Esto se debe a que el rendimiento real de las ganancias del S&P 500 no se había hundido tanto en territorio negativo desde la década de 1950, ya que la inflación se dispara a máximos de 40 años.

"Con una inflación tan alta y un crecimiento de los beneficios que se ralentiza rápidamente, las acciones ya no proporcionan la cobertura contra la inflación con la que cuentan muchos inversores", dijo Wilson, quien añadió que el rendimiento real de los beneficios tiende a superar los rendimientos reales de las acciones en una base interanual en unos seis meses.

S P 500
5.069,76
baja
-0,17%

Rusia sigue evitando el default en el último minuto

Evitar el default se está convirtiendo en una yincana para Rusia. El país liderado por Vladimir Putin, que está menos de medio mes de poder acabar en incumplimiento de deuda, ha acelerado para lograr cumplir los plazos y ponerse al día con sus acreedores a pesar de que las sanciones de Occidente están convirtiéndose en un verdadero quebradero de cabeza a la hora de conseguirlo.

Ampliar información icon-related

Pimco apuesta por las acciones para los próximos meses

Mantengan la calma, dice Pimco en su perspectiva de asignación de activos de mayo. Según la firma estadounidense, los mercados de bonos seguirán enfrentándose a las presiones inflacionarias y a una política monetaria más estricta por parte de los bancos centrales, lo que hará que las acciones sean una mejor apuesta durante esta etapa del ciclo económico.

"El rápido endurecimiento monetario descontado por los mercados ha creado más valor en los mercados de renta fija, pero la clase de activos todavía se enfrenta a vientos en contra de una alta inflación, un crecimiento sólido y una mayor oferta de bonos estatales a medida que los bancos centrales comienzan a desmantelar sus balances", dijeron Erin Browne, Geraldine Sundstrom y Emmanuel Sharef, gestores de cartera para asignación de activos en Pimco.

Los expertos de la firma prefieren estar "modestamente infraponderados en los mercados desarrollados" con una preferencia "para participar en operaciones de valor relativo en los mercados emergentes", dependiendo de hasta qué punto los bancos centrales de los ME hayan endurecido la política.

Es probable que se mantengan los "rendimientos moderados y una mayor volatilidad en todos los ámbitos" con una combinación de ciclo tardío que favorecerá a las acciones y las materias primas frente a los bonos a largo plazo. En su opinión, tener efectivo puede servir como "pólvora seca" con la que poder "capitalizar las dislocaciones" en los mercados.

Además, abogan por acumular "múltiples fuentes de mitigación del riesgo de inflación", una combinación que incluye "una canasta diversificada de monedas vinculadas a materias primas" además de poseer "activos reales, especialmente commodities".

Fisuras en la UE: Eslovaquia rechaza un embargo general del crudo ruso

Eslovaquia espera poder acogerse a una eventual excepción para seguir importando petróleo de Rusia a pesar de un embargo petrolero que la UE prepara contra Moscú, dijo este martes el ministro de Economía eslovaco, Richard Sulik. "Esto es para nosotros un punto extremadamente importante. No somos capaces de modificar tan rápidamente el proceso de refinamiento", señaló el ministro ante la prensa en Bratislava. Eslovaquia, que compra todo el petróleo que usa en Rusia, tiene una única refinería equipada para procesar ese crudo, por lo que adaptarla para uno más ligero llevaría "varios años", destacó el ministro eslovaco. "Vamos a presionar para conseguir la excepción al embargo", concluyó Sulik.

Ojo a este gráfico: el peor año para el T-Note desde... antes de George Washington

Uno de los últimos informes de Deutsche Bank muestra que en 2022 se ha producido el peor retorno para el bono del Tesoro a 10 años (o sus derivados) al acabar abril desde 1788, justo antes de la presidencia de George Washington. "Una estadística notable que muestra hasta qué punto el mercado se ha visto sorprendido por la inflación", valora el analista Jim Bianco adjuntando el gráfico de la nota del banco alemán.

Nuevo récord histórico de vacantes de empleo en EEUU (JOLTS) con 11,55 millones

En el último día hábil de marzo, el número de ofertas de empleo en EEUU escaló hasta situarse en los 11,55 millones, el nivel más alto de la historia de la serie, que comenzó en diciembre de 2000, según ha mostrado este martes la Encuesta de Ofertas de Empleo y Rotación Laboral (JOLTS) del Departamento de Trabajo. El último informe, relativo a febrero, arrojó una cifra de 11,34 millones, revisada desde los 11,26 millones de vacantes contabilizados inicialmente. La cifra conocida hoy supera claramente las estimaciones de los analistas, que esperaban un dato en torno a 11 millones.

Mientras tanto, los 4,5 millones de estadounidenses que renunciaron a sus empleos en marzo marcaron otro máximo de la serie que se remonta igualmente al año 2000. La tasa de renuncias, una medida de los abandonos voluntarios de puestos de trabajo como proporción del empleo total, aumentó ligeramente hasta el 3%.

Las cifras de vacantes sugieren que la necesidad de trabajadores por parte de los empleadores siguió siendo fuerte en marzo, ya que los empleadores contratan personal para satisfacer la sólida demanda de bienes y servicios por parte de los consumidores. Además, las empresas siguen teniendo dificultades para contratar trabajadores cualificados, lo que ha presionado al alza los salarios y ha provocado un aumento de las ofertas de empleo, señalan desde Bloomberg.

Paul Tudor Jones: es el periodo más "desafiante" para la Fed desde los 70

La Reserva Federal se encuentra en un territorio inexplorado y los inversores se enfrentan a un periodo no visto desde la década de 1970, según Paul Tudor Jones. "Este es el periodo más desafiante que se avecina para la Fed en su historia", asegura el célebre inversor, que dirige la empresa Tudor Investment, de 12.000 millones de dólares, en una entrevista a CNBC. "No se puede pensar en un entorno peor que el que tenemos ahora mismo para los activos financieros", ha añadido. "Está claro que no quieres tener bonos y acciones".

El banco central de EEUU está lidiando con el duelo de la inflación y la desaceleración del crecimiento, y es probable que los tipos de interés lleguen al 2,5% en septiembre, barrunta el gestor de fondos de cobertura. Tudor Jones admite que no está seguro de que los inversores puedan ganar dinero en el entorno actual y que la preservación del capital puede ser el mejor camino. "Hay una enorme volatilidad por delante", valora, añadiendo que "la inflación es mucho más difícil de domar de lo que pensamos".

Catalent lidera las compras en el S&P 500, Rockwell las ventas

Catalent es el valor que más sube del S&P 500 repuntando más de un 12%. Le sigue Western Digital con un alza superior al 10%. Por el lado de las caídas, Rockwell Automation se deja más de un 13% y Expedia más de un 9%.

En el Dow Jones, JP Morgan es la única cotizada que sube más de un 1% mientras que Nike es colista dejándose un 2,75%.

Wall Street abre mixto: el Nasdaq, de nuevo en rojo

Las bolsas estadounidenses se han despertado este martes con sentimiento mixto. El S&P 500 repuntaba al inicio de sesión un 0,15% mientras que el Nasdaq Compuesto se dejaba un 0,2%. A su vez, el Dow Jones subía un 0,24%. Al cabo de pocos minutos, tanto el Dow como el S&P han pasado a terreno negativo por unas centésimas. Hay algo de 'resaca' en Wall Street tras las subidas de ayer, con el índice tecnológico repuntando más de un 1,63% y a la espera de la reunión de la Fed este miércoles, en la que está más que descontada una subida de tipos de 50 puntos básicos. El rendimiento del bono americano a 10 años ha retrocedido levemente desde el 3% marcado.

"La anticipación de un cambio de política parece ser más poderosa que el hecho real", describe Art Hogan, estratega jefe de mercado de National Securities. "Cuando la Fed subió los tipos en marzo, el S&P 500 subió un 10% en las semanas posteriores a la reunión. No nos sorprendería ver un patrón similar después de la reunión de esta semana, ya que los mercados parecen vender por los rumores y comprar por las noticias".

S P 500
5.069,76
baja
-0,17%

El euro tiene demasiadas 'papeletas' para perder los 1,05 dólares esta semana

"El cruce euro/dólar (EUR/USD) está luchando actualmente para mantenerse por encima del soporte clave de 1,05, ya que la apreciación del dólar, el bajo rendimiento de la renta variable europea y los temores de un prolongado conflicto entre Rusia y Ucrania, así como el deterioro de las relaciones diplomáticas entre Moscú y Bruselas, siguen apuntando a la debilidad del par", explican los analistas de ING en una nota este lunes.

"Ahora está claro que el euro está acumulando una buena cantidad de negativos y que una mayor presión bajista haría que el EUR/USD pareciera bastante sobredimensionado. Dicho esto, creemos que los mercados podrían abstenerse de volver a apostar por el euro antes de que el Banco Central Europeo envíe una señal de que el endurecimiento monetario es inminente. Los comentarios agresivos de los portavoces del BCE podrían seguir siendo insuficientes para un mercado que ya prevé un endurecimiento de 85 puntos básicos para finales de año: una recuperación del euro probablemente requiera un cambio en la declaración de política del BCE, y el momento en que se produzca sigue siendo incierto (la próxima reunión es el 9 de junio)", añaden los economistas del 'banco naranja'.

Hasta que eso ocurra, concluyen, el EUR/USD sigue corriendo el riesgo de caer por debajo de 1,05: "Una semana con la reunión del FOMC y sin mucha acción en el calendario de la Eurozona y del BCE podría ver materializarse una ruptura técnica decisiva a la baja".

EURUSD
1,0846
sube
+0,07%

Metrovacesa aprueba un dividendo de 0,6 euros por acción

La junta de accionistas de Metrovacesa, con un quórum del 77,7%, ha aprobado el reparto de un dividendo de 0,6 euros por acción, lo que supondrá un desembolso total de 91 millones de euros con cargo a las reservas de libre disposición.

El presidente del consejo de administración de la promotora, Ignacio Moreno, ha explicado durante su intervención en la junta que este reparto, unido al que se entregó en diciembre, representará una rentabilidad del 13%, un dato que ha defendido como "uno de los mayores de la bolsa española".

METROVACESA
7,52
baja
-0,79%

Putin firma nuevas sanciones de represalia contra los "enemigos"

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha prohibido realizar todo tipo de operaciones con compañías y personas sancionadas por Rusia en respuesta a las "acciones inamistosas" de determinados países ante la "operación militar especial" de Moscú en Ucrania. La prohibición deberán acatarla desde organismos del Estado, de cualquier nivel, a empresas y personas físicas que se encuentren bajo la jurisdicción de Rusia.

Según la disposición presidencial firmada este martes por Putin, todos ellos no podrán efectuar operaciones, incluidas de comercio exterior, con personas jurídicas y físicas, así como con las organizaciones controladas por ellas, sometidas a sanciones. Tampoco se podrá cumplir con las obligaciones con los sancionados derivadas de transacciones, incluidas las de contratos de comercio exterior, ni realizar operaciones financieras en las que el beneficiario sea una persona jurídica o física sancionada por Rusia.

El presidente ruso ha encargado al Gobierno elaborar, en un plazo de días, la lista de sancionados en respuesta a la elaboración en la Unión Europea del sexto paquete de sanciones contra Rusia por su "operación militar especial" en Ucrania, que en poco más de dos meses ha causado miles de muertos y más de cinco millones de refugiados.

Y pasó: el euríbor cierra abril en positivo tras subir al 0,013%

El euríbor a un año, el índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España, subió en abril hasta el 0,013% desde el -0,237 % del mes anterior, según ha confiramdo este martes el Banco de España. Se trata de la primera media mensual positiva desde enero de 2016

La media mensual de abril está muy por encima del -0,237% registrado de marzo y del -0,483% de hace un año, tras haberse visto impulsada por la expectativa de una próxima subida de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE), en un escenario marcado por la guerra en Ucrania y el carácter menos transitorio de la inflación. Tras cerrar con una tasa mensual del -0,502% en diciembre de 2021, el indicador inició su escalada aupado por el cambio de discurso del BCE, que ha abierto la puerta a una subida de tipos de interés este año.

Tomando como referencia los últimos 12 meses, el índice registra un ascenso de 0,497 puntos, ha indicado el organismo. 

"Hay que poner un pie e Inditex antes de su giro alcista"

Inditex mira de cerca sus mínimos de 2020. "No es mal momento de comprar parcialmente, sobre todo asumiendo ue podríamos asistir a una caída a la zona de mínimos de 2020 y gran soporte de los 17,75 euros antes de que haya un giro alcista sostenible. Si finalmente llegara a ese soporte sería partidario de completar la posición", ha comentado Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, en el Encuentro Digital celebrado con los lectores.

La vacuna contra el covid y los antivirales siguen impulsando a Pfizer

Pfizer ha publicado este martes unos resultados del primer trimestre mejores de lo previsto, impulsados por las ventas de su vacuna contra el covid y el antiviral Paxlovid. La empresa obtuvo un beneficio neto de 7.864 millones de dólares, o 1,37 dólares por acción, en el trimestre, frente a los 4.877 millones de dólares, u 86 centavos por acción, del periodo anterior. El beneficio ajustado por acción fue de 1,62 dólares, muy por encima del consenso de FactSet de 1,49 dólares. Los ingresos aumentaron un 77%, hasta 25.661 millones de dólares, frente a los 14.516 millones de hace un año, también por encima del consenso de FactSet de 24.099 millones de dólares.

"Seguimos suministrando al mundo (la vacuna contra el covid) Comirnaty, que sigue siendo una herramienta crítica para ayudar a los pacientes y a las sociedades a evitar los peores impactos de la pandemia, y estamos en camino de cumplir nuestro compromiso de entregar al menos 2.000 millones de dosis a los países de ingresos bajos y medios en 2021 y 2022, incluyendo al menos 1.000 millones de dosis este año", ha dicho el CEO Albert Bourla en un comunicado.

PFIZER
27,0500
sube
+0,60%

"Telefónica intentará batir la resistencia de los 5 euros"

Desde febrero de 2020, cuando la pandemia hizo estrago en las bolsas, Telefónica no toca los 5 euros. El quince del pasado mes fue el último intento. "Las últimas caídas son un simple throw back o vuelta atrás a la misma, desde donde formará otro impulso al alza que tratará de batir la resistencia psicológica de los 5 euros", ha comentado Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, en el Encuentro Digital celebrado con los lectores.

Buffett desempolva 41.000 millones: compra Chevron, Occidental y Activision

Warren Buffett ha demostrado que sigue siendo rápido, muy rápido, para entrar en el mercado. El pasado mes de febrero, se lamentaba que apenas había oportunidades de compra en bolsa. Pocos días después, aprovechando la caída de marzo, empezó invertir hasta 41.000 millones de dólares, la mayor ola de compras desde 2008, según se desveló en la Junta anual de Berkshire Hathaway de este fin de semana. 

A finales de 2021, el conglomerado disponía de 146.720 millones de dólares en liquidez. A cierre del primer trimestre, ascendía a 106.260 millones. La mayores apuestas  fueron en Chevron y Activision Blizzard. En la petrolera, aumentó su presencia en 1.400 millones, convirtiendo a la compañía en una de las apuestas estratégicas junto a  Apple, American Express y Bank of America. También ha aumentado su exposición en  Occidental Petroleum, por encima del 14%.

La participación en Activision Blizzard ha pasado del 1,87%, en el último trimestre de 2021 al 9,5%. La inversión se ha multiplicado a raíz de la oferta de Microsoft de principio de año. Buffett hizo referencia a esta operación durante la conferencia de este fin de semana. “Si la compra se concreta, ganamos algo de dinero y si el trato no se concreta, quién sabe qué pasará”, explicó a sus inversores, atribuyéndose el movimiento como una apuesta personal. 

También reforzó su posición en Apple adquiriendo 600 millones de dólares en títulos. La compañía de la manzana sigue siendo la posición principal de Berkshire Hathaway con una exposición de 159.100 millones de dólares.

Los dos 'consejos de oro' de Cobas en su carta trimestral

La gestora Cobas Asset Management ha recomendado a los inversores invertir en activos reales, ya que "mantendrán razonablemente el poder adquisitivo", y en acciones de compañías que estén cotizando a precios atractivos. Así lo ha señalado la firma en su carta trimestral publicada este martes. Cobas AM ha incidido en que en periodos inflacionarios las acciones 'value' siempre "han tenido un buen comportamiento", después de una década "difícil" para la gestión de este tipo.

"Ante un entorno geopolítico complejo y una situación económica muy incierta, el equipo de inversión de Cobas Asset Management se mantiene enfocado en aquello donde puede añadir más valor, que es en la búsqueda de compañías muy infravaloradas, con un balance sólido, y preparadas para soportar diferentes escenarios", ha explicado en la carta trimestral.

IAG, la más alcista del Ibex 35 hoy: 'vuela' por encima del 4%

IAG sigue siendo el valor más destacado de la jornada en el Ibex 35 al subir más de un 4% y alcanzar los 1,75 euros. Siemens Gamesa y Solaria también destacan con subidas por encima del 3%.

Por el lado de las caídas, Repsol se deja más de un 0,6% mientras Merlin y Meliá pierden un 0,2%.

IAG (IBERIA)
1,81
sube
+1,46%

Media sesión | Las bolsas europeas 'planean', el Ibex 35 sube más de un 1%

Lunes de cautas subidas en las bolsas europeas a la espera de que la reunión de la Fed de EEUU este miércoles se pronuncie, si bien una subida de tipos de 50 puntos básicos están más que telegrafiada. Los selectivos se recuperan levemente de las caídas de este lunes, aunque el rebote se queda en el medio punto porcentual. El EuroStoxx 50 sube un 0,27% hasta los 3.742,55 puntos. Más fortaleza muestra el Ibex 35, que sube un 1,23% hasta los 8.539,35 puntos

En el apartado técnico, Joan Cabrero, asesor de Ecotrader destaca que "la superación de los 3.840 puntos en el EuroStoxx permitiría cerrar el hueco que se abrió a la baja en la apertura de la semana pasada y eso es lo mínimo que debe exigirse para confiar en la sostenibilidad de un eventual contraataque alcista que trate de que las bolsas europeas formen una segunda pata dentro del rebote que iniciaron en los mínimos de marzo". Respecto al Ibex 35, Cabrero insiste en el soporte de los 8.275 y los 8.080 puntos.

IBEX 35
10.090,80
sube
+0,22%
EURO STOXX 50®
4.895,30
sube
+0,24%

Los máximos accionistas de Greenalia lanzan una opa de exclusión

El consejero delegado de Greenalia, Manuel García, y su presidente, José María Castellano, han presentado una opa de exclusión por un importe de 17,5 euros por acción en efectivo para hacerse con el 13,59% de la compañía que no controlan, lo que valora el grupo de renovables en 388 millones de euros, informó la compañía, que cotiza en el BME Growth.

El precio ofrecido por García, que controla el 81,2% del capital de la compañía que fundó a través de la sociedad Smarttia, y Castellano, que posee un 5,2% por medio de Alazady España, siendo así los máximos accionistas del grupo, representa una prima del 8% sobre el precio de cierre de las acciones del grupo este lunes. Los títulos de la compañía cotizaban este martes con una subida del 7,1%, situándose en los 17,35 euros y acercándose así al precio ofrecido por los principales accionistas del grupo.

Ampliar información icon-related

BlackRock refuerza su apuesta por Repsol: sube su participación al 5,47%

BlackRock, el mayor fondo de inversión del mundo, ha decidido reforzar su apuesta como primer accionista de Repsol y ha aumentado su participación en el grupo energético español hasta el 5,475%, según la última información disponible en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Si se tienen en cuenta los precios actuales a los que cotizan los títulos de Repsol en la sesión de este martes, en torno a los 14,14 euros por acción, la participación de BlackRock se traduciría en unos 1.200 millones de euros. Ese porcentaje del 5,475% es el resultado de la suma de un 5,306% de los derechos de voto atribuidos a las acciones, más un 0,169%, a través de instrumentos financieros.

REPSOL
14,64
sube
+0,21%

Abanca gana un 13,2% más sin el 'efecto fusión' de Bankoa

Abanca obtuvo un beneficio neto de 81,2 millones de euros entre enero y marzo, lo que supone un aumento interanual del 13,2% en términos recurrentes o descontando el impacto contable de la integración de Bankoa en 2021. Si se incluyen dichos extraordinarios, el beneficio cae un 40,9% al comparar con los 137,4 millones ganados un año antes gracias a dicho efecto. Su rentabilidad sobre fondos propios tangibles se situó un 7,6%.

Ampliar información icon-related

El Tesoro 'se adelanta' al BCE y paga por las letras a 12 meses por primera vez en dos años

El Tesoro Público ha captado en la primera subasta de mayo 5.011 millones de euros, dentro del rango medio previsto, pero ha comenzado a pagar por las letras a 12 meses por primera vez en dos años, anticipando una más que previsible subida de tipos por parte del Banco Central Europeo (BCE).

El Tesoro sí ha mantenido la rentabilidad negativa en las letras a seis meses, por las que ha cobrado a los inversores un tipo de interés marginal del -0,310%, en todo caso menos negativo que el -0,542% anterior, recoge Europa Press. Este martes, de hecho, la rentabilidad ofrecida por la deuda española con vencimiento a 10 años volvía a superar el umbral del 2%, que cruzó ayer por primera vez desde septiembre de 2015.

Los inversores han seguido mostrando interés por los títulos de deuda españoles, ya que la demanda conjunta de ambas referencias ha superado los 8.056 millones de euros. En concreto, ha colocado 1.183,6 millones de euros en letras a seis meses, frente una demanda de 2.013,6 millones, y el tipo de interés marginal se ha colocado en el -0,310%, menos negativo que el -0,542% anterior. En las letras a 12 meses ha colocado 3.828,09 millones, por debajo de los 6.043,09 millones solicitados por el mercado, con una rentabilidad marginal del 0,103%, frente al -0,277% previo, por lo que se trata de la primera vez que el Tesoro remunera por estos títulos a los inversores desde abril de 2020.

El organismo volverá el jueves al mercado de deuda con una subasta de bonos y obligaciones del Estado en la que espera colocar entre 4.250 millones de euros y 5.750 millones. Subastará bonos del Estado a 5 años, con cupón 0% y vencimiento el 31 de enero de 2027; obligaciones del Estado a 7 años, con cupón del 0,80% y vencimiento el 30 de julio de 2029; obligaciones del Estado a 50 años, con cupón del 1,45% y vencimiento el 31 de octubre de 2071; y obligaciones del Estado indexadas a la inflación a 15 años, con cupón del 0,7% y vencimiento el 30 de noviembre de 2033. 

El fondo soberano de Noruega avisa: vienen curvas para los mercados

El fondo soberano Noruego es el más grande del mundo, con 1,2 billones de dólares de patrimonio. Sus gestores han demostrado ser grandes estrategas, logrando mejores resultados que los índices clave a lo largo de su historia. Sin embargo, ahora reconocen que vienen curvas y espera condiciones de mercado difíciles en el futuro, afectadas por eventos geopolíticos e inflación, ha asegurado este martes su director ejecutivo.

La inflación, que ya estaba aumentando antes de la guerra en Ucrania, ha seguido aumentando, mientras que los tipos de interés siguen siendo muy bajos y los precios de las acciones en este momento siguen siendo altos. "Hay pocas dudas de que las crecientes fricciones entre las superpotencias y una reversión de la globalización afectarán a los mercados", agregó.

El fondo noruego, que invierte todos sus activos en acciones extranjeras, bonos, inmuebles y proyectos de energía renovable, no tiene "dónde esconderse" y debe administrar el riesgo que conlleva la exposición a los mercados globales, agrega.

Revelado el misterio del flash crash de la bolsa de Suecia

Ayer el índice de OMX de la bolsa Estocolmo se hundió hasta un 8% durante unos pocos minutos. Al culpable del flash crash hay que buscarle en Londres. En concreto, en la mesa de negociación de Citi. La entidad emitió un comunicado en el que explicaba que  un operador de la firma cometió un error al "ingresar una transacción", que provocó una venta masiva de acciones suecas en cinco minutos.

El índice OMX Stockholm 30 terminó cerrando el día con una caída del 1,9%, tras recuperarse de la caída súbita. Este tipo de errores, que también se conocen como fat finger, se producen al dar la orden de venta a un precio irrisorio de un activo. Cuando se cierra la operación arrastra en segundos al resto del mercado, con cientos de operaciones automáticas que rastrean los niveles a los que se produce la primera transacción. Citi suma en poco años varios errores de este tipo. No hace ni dos años, el banco transfirió más de 1.000 millones de dólares por equivocación a los acreedores de Revlon. 

La inflación mayorista sorprende al alza y alcanza otro máximo histórico en la Eurozona

El índice de precios al productor (IPP) ha vuelto a situarse en un máximo histórico tras alcanzar una tasa de variación del 36,8% interanual. Estos son los costes a los que están haciendo frente los productores y que poco a poco van trasladando a los precios finales, como evidencia el fuerte crecimiento de la inflación en la zona euro (+7,5%).

En términos mensuales, el IPP ha aumentado un 5,3%, una tasa de crecimiento históricamente alta. Esto quiere decir que de un mes para otro los productores están afrontando subidas de precios de más del 5%. Los precios están creciendo mucho y rápido ante el encarecimiento de las materias primas y los problemas en la cadena de suministros.

El paro en la Eurozona sigue registrando mínimos históricos: fue del 6,8% en marzo

En marzo, la tasa de desempleo desestacionalizada de la zona euro fue del 6,8%, frente al 6,9% de febrero de 2022 (revisada desde el 6,8% inicial) y al 8,2% de marzo de 2021. La tasa de desempleo de la UE fue del 6,2% en marzo, frente al 6,3% de febrero y el 7,5% de marzo de 2021. Según las estimaciones de Eurostat, en la UE había el pasado marzo 13,3 millones de personas desempleadas, de las que 11,2 millones se encontraban en los países de la moneda única. En comparación con febrero de 2022, había 85.000 personas desempleadas menos en marzo en los Veintisiete, de quienes 76.000 se encontraban en los Estados de la zona del euro.

"El mercado laboral reacciona como siempre con cierto retraso, pero aún puede decirse que está parcialmente desconectado de lo que ocurre en otros ámbitos. El desempleo es menor en la zona del euro que durante la crisis financiera. Los planes de empleo (Ertes) siguen siendo elevados y la escasez indica que las empresas siguen buscando mano de obra. Que el desempleo en esta situación esté disminuyendo es fácil de entender. Al mismo tiempo, el número de horas trabajadas sigue siendo un 2% inferior al de antes de la pandemia (mientras que el PIB se está recuperando), por lo que debería haber potencial de mejora aunque el nivel de desempleo toque los niveles mínimos anteriores. Sin embargo, creemos que la oferta de mano de obra también se recuperará, teniendo en cuenta el viento en contra de la economía que se levantó con la guerra", señalan los analistas de SEB.

Lee también: El empleo en Alemania supera los niveles precrisis    

Lecciones que va dejando la temporada de resultados

"Los resultados de EEUU han superado el ecuador de la temporada y Europa se ha puesto al día rápidamente. Ha habido más dramatismo en las empresas individuales de lo que nos hubiera gustado, en particular con las decepciones de las grandes tecnológicas de Netflix y Amazon, e incluso la recubierta de teflón Apple no es inmune a los problemas de la cadena de suministro. El nerviosismo es evidente en las fuertes reacciones asimétricas a los fallos (-3%) frente a los aciertos (+0,5%). Pero el mensaje abrumador ha sido el de un crecimiento resistente de los beneficios, unos márgenes de beneficio sostenibles y una gran mayoría que ha superado las expectativas. Los beneficios siguen siendo un ancla clave del mercado y compensan las continuas presiones de valoración", señala Ben Laidler, estratega de eToro.

En EEUU, los ingresos del S&P 500 han crecido un 12% con respecto al año pasado y los beneficios han subido un 9%, es decir, dos dígitos, excepto en el caso de Amazon, y han superado el aumento del 90% del año pasado. Cuatro quintas partes de los valores, y todos los sectores, han superado las previsiones, destaca Laidler.

En Europa, las empresas de Europa y el Reino Unido están registrando cifras más sólidas que las de EEUU, con ingresos cercanos al 20% y beneficios del 30%. El 60% de los valores han batido las previsiones y las variaciones son amplias, apostilla el experto.

Lee también: Buenos números, pero prudencia: una primera valoración de los resultados en EEUU

El impacto de la guerra en Europa: estos son los países más afectados

Crédito y Caución prevé que la invasión rusa de Ucrania recorte en 2022 un punto del crecimiento del PIB de la zona euro, hasta situarlo en el 2,9%, debido a la interrupción de la cadena de suministro, el aumento de los precios de las materias primas y el impacto adverso en la confianza de las empresas y los consumidores. Esta evaluación de impacto, sujeta a un alto nivel de incertidumbre, se basa en dos supuestos: que el conflicto bélico no se prolongará más allá de 2022 y que las sanciones se verán reforzadas pero no hasta el punto de interrumpir totalmente las exportaciones de energía. Si los combates en Ucrania se prolongan hasta bien entrado 2023, las sanciones se intensifican y los flujos de gas ruso se restringen, el crecimiento podría incluso descender hasta el 1% en 2022.

En su escenario de referencia, la aseguradora de crédito prevé que la reducción del crecimiento afecte con diferente intensidad a los distintos mercados de Europa: 1,8 puntos en Alemania, 1,5 en Italia, 0,7 en Francia, 0,6 en España y 0,3 en Países Bajos. Alemania e Italia están entre los países más afectados. Además de tener estrechas relaciones comerciales con Rusia, es probable que sus industrias automovilísticas se vean afectadas negativamente por la guerra. Los fabricantes de automóviles alemanes ya han anunciado recortes temporales de la producción debido a la escasez de piezas procedentes de Ucrania y es probable que aparezcan problemas similares de suministro en Italia. Alemania también depende en gran medida de Rusia para sus importaciones de gas. El impacto es más reducido en Francia, España o Países Bajos, ya que dependen menos de Rusia.

De acuerdo con las previsiones de la aseguradora de crédito, la eurozona registrará una ralentización de la actividad empresarial en los próximos trimestres en un contexto de aumento sin precedentes de los precios de los insumos. Crédito y Caución prevé que las compras de activos por parte del Banco Central Europeo finalicen por completo en diciembre de 2022 y que la primera subida de tipos no se produzca hasta el cuarto trimestre de 2022 o el primero de 2023.

El Ibex 35 acelera con alzas del 1,6% y se acerca a los 8.600

El Ibex 35 quiere borrar las pérdidas de la jornada de ayer de un plumazo. El selectivo estira las alzas iniciales y sube por encima del 1,5%. En estos momentos, el selectivo española es el mejor de Europa. Eurostoxx y Dax se anotan avances del 1%. Lo que debería ser una jornada de transición a la espera del anuncio de la Fed de mañana, se está convirtiendo en una oportunidad para recortar pérdidas anuales. 

Desde el punto de vista técnico, las subidas de hoy permiten al mercado europeo alejarse de soportes, pero las resistencias quedan lejos. "la superación de los 3.840 puntos en el Eurostoxx permitiría cerrar el hueco que se abrió a la baja en la apertura de la semana pasada y eso es lo mínimo que debe exigirse para confiar en la sostenibilidad de un eventual contraataque alcista que trate de que las bolsas europeas formen una segunda pata dentro del rebote que iniciaron en los mínimos de marzo", explica Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. El selectivo europeo se sitúa en 3.770 puntos. Para el Ibex 35 las resistencias se sitúan entre los  8.910-9.000 puntos

IBEX 35
10.090,80
sube
+0,22%
EURO STOXX 50®
4.895,30
sube
+0,24%

Embargo, confinamientos, oferta... el petróleo se enfrenta a tiempos turbulentos

El petróleo fluctúa en la zona de los 105 dólares por barril sin una dirección clara. Las fuerzas que están movimiendo el mercado son poderosas y muchas de ellas opuestas. Por un lado, los problemas de producción en la OPEP y el previsible embargo europeo al petróleo ruso están impulsando el precio del crudo o al menos juegan a favor del precio del 'oro negro'. Por otro lado, los confinamientos severos en China están hundiendo la movilidad en el mayor importador de crudo del mundo, lo que presiona a la baja el precio del barril.

Este martes, los futuros del West Texas Intermediate y de Brent cotizan en la zona de los 105-107 dólares sin grandes movimientos. Las exportaciones récord de combustible de la costa del Golfo de EEUU están agotando los suministros locales, lo que lleva los márgenes del diesel a un nuevo máximo. La escasez refleja una mayor demanda mundial de combustibles, especialmente de América Latina, ya que la oferta sigue siendo baja debido al rechazo de los envíos rusos.

El petróleo se ha visto afectado por un período tortuoso y volátil que se ha intensificado con la invasión rusa de Ucrania a finales de febrero. Los precios del lunes retrocedieron inicialmente cuando Pekín y Shanghái implementaron medidas estrictas para contener un brote generalizado de covid-19, lo que avivó las preocupaciones sobre la demanda. En Europa, la Unión Europea propondrá una prohibición de las importaciones rusas para finales de año, según se ha podido desprender las palabras de algunos funcionarios. 

Tres datos del desastroso inicio de año en la bolsa de EEUU

“Estamos ante el tercer peor inicio de ejercicio, tomando los cuatro primeros meses del año, de toda su historia para el S&P 500. El índice acumula una pérdida del 13,3% y el Nasdaq100 está ya en mercado bajista perdiendo más del 20%. El mercado de bonos, por su parte, cae un 11% en 21 meses, la peor caída desde 1980”, destaca Javier Molina, portavoz de eToro en España. 

Iberpapel aumenta el beneficio un 20% hasta los 2,8 millones

Iberpapel registró un beneficio neto de 2,8 millones de euros en el primer trimestre, cifra un 20,8% superior a las ganancias de 2,3 millones de euros del mismo periodo de 2021. El grupo ha destacado que el primer trimestre del año se ha visto afectado por el elevado precio del gas, "que ha arrastrado a los precios de las demás energías (electricidad y petróleo) y a otras materias primas" de su proceso productivo, como el clorato, el almidón y la sosa.

El importe neto de la cifra de negocios de Iberpapel se incrementó un 72,1% entre enero y marzo, hasta los 83,4 millones de euros, destacando los avances de las ventas de papel, que crecieron un 35%, hasta los 53,1 millones de euros, y las de energía eléctrica, que casi se cuadruplicaron, al dispararse un 274% y sumar 29,8 millones de euros.

IBERPAPEL GESTION
19,10
sube
+4,95%

El empleo en Alemania supera los niveles precrisis

El número de personas con empleo residentes en Alemania subió en marzo por undécimo mes consecutivo desde mayo del año pasado, en 725.000 o un 1,6 % interanual, hasta alrededor de 45,2 millones, y superó por primera vez el nivel precrisis. 

En comparación con el mes anterior, el número de ocupados desestacionalizados aumentó considerablemente en 85.000 (+0,2%). Sin ajuste estacional, el número de personas ocupadas en marzo de 2022 aumentó en 112.000 (+0,2 %).

BP sube hasta un 3,7% a las pérdidas de 19.385 millones

La petrolera británica BP registró unas pérdidas de e 20.384 millones de dólares (19.385 millones de euros) en el primer trimestre del año, frente al beneficio de 4.667 millones de dólares (4.438 millones de euros) en el mismo periodo de 2021.  El agujero contable se debe a la desinversión en la rusa Rosneft.

Sin el impacto negativo de 22.814 millones de euros por la venta del 20% de la petrolera rusa, BP duplica el beneficio hasta los 5.567 millones de euros, prácticamente el doble que el año pasado y muy por encima de los 4.430 millones esperados por el mercado. La compañía además ha anunciado un incremento de recompra de acciones de más de 2.300 millones de euros.

BP
460,550
baja
-0,42%

Aumenta el riesgo de un error de política: el BoE volverá a subir tipos este jueves

Riesgo creciente de un error de política: aquí viene otra subida. Este es el titular que han dado a su nota matutina los expertos de Berenberg. En línea con las expectativas del mercado, es probable que el BoE eleve los tipos de interés en otros 25 pb hasta el 1% en la reunión del Comité de Política Monetaria (MPC) del jueves. En medio de la caída de la confianza del consumidor y la evidencia de un retroceso en la demanda de los hogares, en nuestra opinión, el movimiento no está exento de riesgos.

Aunque en el corto plazo la inflación aumentará incluso más de lo que había anticipado el BoE en febrero, esto se debe enteramente al aumento de los precios de las materias primas tras la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero. En un horizonte relevante para la política, digamos dentro de dos años, el shock de Putin probablemente deprimirá el crecimiento de la demanda, lo que también puede afectar la dinámica de la inflación con el tiempo, explican desde Berenberg

"Si la suerte no acompaña, probablemente el Reino Unido ya se encuentra en la etapa inicial de una recesión. En medio de una incertidumbre inusual, los formuladores de políticas, que deberían tratar de minimizar las pérdidas de producción durante el ciclo económico, deberían mantener la política sin cambios por ahora hasta que los datos entrantes dicten la respuesta política adecuada", sentencian los expertos del banco de inversión alemán.

El Ibex 35 rebota un 0,7% y roza los 8.500 puntos

Las bolsas europeas comienzan la jornada con rebote del 0,5%, después del revolcón que sufrieron ayer. Toda la atención de los inversores está puesta en el movimiento de mañana de la Fed. El mercado espera una subida de 50 puntos básicos en los tipos y el anuncio de reducción de balance. La expectativa de una subida rápida de los tipos ha provocado que la rentabilidad del bono americano supere el 3% por primera vez desde 2018. “Es factible que la reunión pueda ser un punto de inflexión para las bolsas occidentales, siempre y cuando la Fed se muestre menos agresiva con relación a su proceso de retirada de estímulos de lo que vienen descontando los mercados de bonos y de renta variable”, comenta desde Link Secuties.  

Desde el punto de vista técnico, "la superación de los 3.840 puntos en el Eurostoxx permitiría cerrar el hueco que se abrió a la baja en la apertura de la semana pasada y eso es lo mínimo que debe exigirse para confiar en la sostenibilidad de un eventual contraataque alcista que trate de que las bolsas europeas formen una segunda pata dentro del rebote que iniciaron en los mínimos de marzo", explica Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. El selectivo europeo se sitúa en 3.752 puntos.

EURO STOXX 50®
4.895,30
sube
+0,24%
IBEX 35
10.090,80
sube
+0,22%

Alibaba llega a caer un 9% por los rumores de detención de Jack Ma

Las acciones del gigante chino del comercio electrónico Alibaba sufrieron un caída superior al 9% en los primeros minutos de la sesión en Hong Kong, de la que luego se recuperaron, ante la supuesta detención de su fundador, Jack Ma, desmentida luego por la prensa oficial del país asiático.

 la televisión estatal CCTV había anunciado "acciones coercitivas" en la ciudad oriental de Hangzhou, ciudad natal de Jack Ma y sede de Alibaba, contra un hombre llamado Ma, acusado de "confabularse con fuerzas hostiles antichinas del extranjero" y de participar de "actividades que ponen en peligro la seguridad nacional como la incitación a la secesión o la subversión del poder estatal". Las acciones se han recuperado prácticamente tras desmentirse la noticia y apenas caen un 0,2%.

El bono americano a diez años tocará el 3,4% este año

En la última encuesta de MLIV Pulse, publicada por Bloomberg, la mayoría de inversores apuestan por el bono americano a diez años con una rentabilidad por encima del 3,15%. En concreto, opinan que el rendimiento tocará máximos en el 3,4%. Precisamente, ayer el T-Note superó por primera vez el 3% desde 2018. 

El bono de EEUU supera el 3% y los tipos reales entran en positivo

Los rendimientos nominales del bono de EEUU han superado el 3% entre el día de ayer y de hoy llevando a los rendimientos reales a terreno positivo, según avanzan los economistas de Unicredit. Los tipos de interés reales han cerrado en territorio positivo por 15 puntos básicos. "Este es primer nivel de cierre por encima del 0% en el ciclo actual", aseguran los economistas del banco italiano. El rendimiento del UST nominal a 10 años alcanzó el umbral del 3% por primera vez en este ciclo y por primera vez desde finales de 2018. Ahora, a la espera de la reunión de la Reserva Federal, el bono podría seguir tocando nuevos máximos de este periodo. Los analistas apuntan a que el bono podría tocar techo cerca de la zona del 3,5%.

Australia eleva los tipos por primera vez desde 2010 por la inflación

El Banco Australiano de la Reserva (RBA) elevó este martes los tipos de interés del 0,1%, el mínimo histórico, al 0,35%, en el primer incremento que se produce desde 2010, con el fin de normalizar las condiciones monetarias tras la covid-19 y combatir la inflación.

El gobernador del RBA, Philip Lowe, ha indicado en un comunicado que la inflación rondará un 6% en 2022, una tasa muy por encima de la meta rango de 2 a 3% de incremento anual. "La Junta (del RBA) se ha comprometido a hacer todo lo necesario para asegurar que la inflación en Australia retorne a la meta con el tiempo. Esto requerirá mayores subidas de los tipos de interés en los próximos periodos", alertó el jefe del ente regulador monetario.

El euro, tan cerca de la paridad con el dólar como en 2017

Otro de los efectos del acelerón que sí está habiendo por parte de la Reserva Federal en la carrera por la subida de tipos (se esperan otros 50 puntos básicos este miércoles) es que la divergencia entre Europa y EEUU es cada vez mayor y eso se refleja en la divisa. El euro sigue tocando nuevos mínimos y ya se encuentra en los 1,05 dólares, algo que no se había visto desde 2017.

Sigue la venta de deuda antes de la Fed

Este miércoles hay una cita con la historia de la política monetaria mundial ya que la Reserva Federal se reúne para, muy probablemente, elevar el tipo de interés de referencia en EEUU en 50 puntos básicos de una sola tacada, dejándolos en el 0,75%.

El mercado está comprando este movimiento y ya ayer el bono americano a 10 años llegó a cruzar la frontera del 3% de rentabilidad, algo que no había ocurrido desde noviembre de 2018. Hoy, los futuros apuntan a más ventas, tanto en EEUU como en Europa.

Agenda | Euríbor de abril y desempleo de la eurozona de marzo

La tasa de desempleo de la eurozona y la reunión del eurogrupo son las dos referencias más relevantes de una jornada en la que en España se conocerán los créditos del Banco de España a familias y empresas de marzo y el euríbor de abril. Este martes no abren las bolsas de Japón y de China por el día de la Constitución y el Trabajo, respectivamente.

España

-Subasta del Tesoro de letras a 12 meses

 -Consejo de Ministros

-Estadísticas de financiación a familias y empresas (marzo) 

-Euríbor de abril

-Dividendo de Nicolás Correa (0,2 euros brutos por acción) 

Eurozona

-Índice de Precios al Productor (marzo)

-Tasa de desempleo (marzo) 

-Reunión del Eurogrupo sobre el proyecto de plan de trabajo sobre la unión bancaria

Alemania

-Tasa de desempleo (abril) 

EEUU

-Índice Redbook de ventas minoristas

-Pedidos de fábrica (marzo)

El control bajista seguirá mientras no se superen los 3.840 puntos

Desde el punto de vista técnico, "la superación de los 3.840 puntos permitiría cerrar el hueco que se abrió a la baja en la apertura de la semana pasada y eso es lo mínimo que debe exigirse para confiar en la sostenibilidad de un eventual contraataque alcista que trate de que las bolsas europeas formen una segunda pata dentro del rebote que iniciaron en los mínimos de marzo", explica Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.

"El siguiente escollo resistivo sería romper la directriz bajista que viene guiando a la perfección las caídas desde los máximos que marcó el EuroStoxx 50 el pasado 5 de enero en los 4.395 puntos, que discurre actualmente por los 3.900 puntos, y mientras eso no suceda el control a corto plazo seguirá en manos de los bajistas", concluye Cabrero.

Los futuros apuntan a un rebote de más del 1%

Después de que en la jornada del lunes se perdiera prácticamente todo lo ganado en los últimos tres días de la semana pasada, este martes los futuros apuntan a un rebote que podría superar el 1% en la bolsa europea.

Mientras la guerra continúa en Ucrania, los inversores siguen atentos a lo que sucede entre los bancos centrales, donde el bono americano llegó ayer a superar intradía el 3% de rentabilidad exigida a 10 años.

EURO STOXX 50®
4.895,30
sube
+0,24%

El oro borra todo lo que ha ganado desde febrero

El precio de la onza de oro cae en torno a un 1,8% este lunes hasta la cota de los 1.862 dólares, su nivel más bajo desde mediados de febrero. De este modo, el metal ha borrado todo lo que ha ganado desde entonces. El 8 de marzo registró un máximo anual en los 2.043,30 dólares por onza. A pesar de las caídas, todavía se revaloriza un 1,9% en lo que va de año.

El petróleo Brent cae alrededor de un 1,5% hasta los 107 dólares

El precio de los futuros del petróleo Brent cae en torno a un 1,5% este lunes y se sitúa en la zona de los 107,80 dólares por barril, y de este modo sigue por debajo de los máximos de abril (112,6 dólares) y del máximo anual (127,98 dólares). En lo que va de año, el crudo estadounidense se revaloriza un 38,5%.

Por otro lado, los futuros de West Texas suben en torno a un 1,2% en la jornada y alcanzan la zona de los 105,2 dólares por barril. El crudo estadounidense también sigue por debajo de su máximo anual: los 123,7 dólares que registró el 8 de marzo. En lo que llevamos de ejercicio, gana un 40%.

EPAM Systems es el valor que más sube en la sesión; Global Payments, el que más baja

Entre las empresas que cotizan en el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq 100, las que mejor se han comportado durante la sesión del lunes son: EPAM Systems (8,87%), Align Technology (6,54%), Carmax (6,25%), Warner Bros Discovery (6,06%), DocuSign (5,96%), Occidental Petroleum (5,83%), Moderna (5,71%), Lucid Group (5,42%), Meta Platforms A (5,32%), Nvidia (5,32%), Zoom Video Communications (5,24%), Qorvo (5,08%), Advanced Micro Devices (5,05%).

En cambio, entre las mayores caídas en bolsa del día se encuentran las de Global Payments (-9,21%), Iron Mountain (-5,64%), Moody's Corp (-4,85%), Prologis (-4,47%), Camden Property Trust (-4,16%) y Vertex Pharmaceuticals (-4,12%).

Cierre de Wall Street: el Nasdaq se da la vuelta en la sesión y sube un 1,7%

Los principales índices de la bolsa estadounidense han terminado la sesión del lunes en positivo, pero durante buena parte de la jornada han registrado caídas. El Nasdaq Composite sube un 1,67% hasta los 12.536,02 puntos, pero llegó a caer un 1,07% a lo largo del día. Por su parte, el Nasdaq 100 avanza un 1,72% y alcanza los 13.075,85 entros.

Por otro lado, el Dow Jones sube un 0,26% y se sitúa en las 33.061,50 unidades, aunque ha llegado a caer un 1,60% durante la jornada. Asimismo, el S&P 500 repunta un 0,57% y alcanza los 4.155,38 enteros, si bien ha llegado a retroceder un 1,68% en el día.

En lo que va de año, el Dow Jones pierde un 9,02%; el S&P 500 se deja un 12,85% y el Nasdaq 100 cae un 19,88%.

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- Las bolsas europeas abren mayo siguiendo la estela de Wall Street al cierre de abril: con fuertes caídas generalizadas. Y el Eurostoxx 50 ya mira soportes.

- El PMI europeo marcó mínimos de 15 meses y el ISM manufacturero estadounidense también retrocede por sorpresa.

- Las materias primas caen por el parón que vive China ante los durísimos confinamientos anti-covid.

- Las ventas de coches se resienten ante la falta de chips y la incertidumbre.

El 'T-Note' renta más de un 3% por primera vez desde 2018

La rentabilidad del bono estadounidense a 10 años –conocido como T-Note– alcanza el 3,002% a media sesión del lunes, aunque después ha bajado a la zona del 2,98%. Lo novedoso es que no superaba la barrera del 3% desde noviembre de 2018.

Referencia para los costes de los préstamos de todo tipo, desde las hipotecas hasta los préstamos para estudiantes, la rentabilidad del bono a 10 años se duplica en apenas cinco meses desde el 1,496% que registró a finales del año pasado.

Ampliar información icon-related

El mayor bajista de Wall Street ve al S&P 500 en los 3.460 puntos

La venta masiva de acciones de EEUU puede empeorar mucho más, según uno de los mayores bajistas de Wall Street. “Creemos que el S&P 500 puede caer por lo menos a 3.800 puntos en el corto plazo y posiblemente llegar hasta los 3.460”, asegura Michael Wilson, estratega jefe de acciones de Morgan Stanley. Este pronóstico muy pesimista implica una caída de entre un 8% y un 16% para el índice de referencia estadounidense desde los niveles actuales, provocada por la inflación y los riesgos crecientes de recesión, según escribió Wilson en una nota a los clientes.

Los retornos de las acciones de EEUU en los últimos meses son profundamente negativos, especialmente si se ajustan a la inflación. "Cualquiera que diga que estamos en un mercado alcista tiene mucho que explicar", escribió Wilson en la nota, y agregó que "el rendimiento real de las ganancias del S&P 500 es el más negativo desde la década de 1950".

"Del lado positivo, el mercado está actualmente tan sobrevendido que cualquier buena noticia podría conducir a un repunte del mercado bajista", dijo en la nota, en la que recomienda a los inversores vender en cuanto haya una breve recuperación. "No podemos descartar nada a corto plazo, pero queremos dejar claro que, en nuestra opinión, este mercado bajista está lejos de haber concluido".

Wall Street se decanta por el rojo a media sesión otro día más

A media sesión, los mercados estadounidenses terminan por decantarse por las pérdidas, tras una apertura mixta y sin grandes movimientos. El Dow Jones cae un 0,6%, el S&P 500 se deja un 0,7% y el Nasdaq, que intentaba rebotar esta mañana, cae un 0,3%. A primera hora, los operadores flirteaban con las compras después de que las bolsas firmaran su peor día en dos años el pasado viernes y cerraran un mes catastrófico. Pero ninguno de los factores que ha arrastrado a las bolsas a la baja ha cambiado en el find e semana, y las acciones han retomado su senda bajista poco después.

Google pide a la Justicia europea que anule una multa millonaria

Google ha arremetido contra la Unión Europea por imponer una "multa cuasi criminal de proporciones gigantescas" por supuestamente boicotear a rivales publicitarios en sitios web. El análisis de la Comisión Europea incluye "errores de caracterización" que lo llevaron "a proceder sobre una base falsa en su evaluación de las cláusulas y han resultado en errores materiales de análisis", dijo Josh Holmes, uno de los abogados de Google que compareció ante el tribunal.

El lunes, en una audiencia en el Tribunal de Justicia de la UE en Luxemburgo, el gigante de las búsquedas ha asegurado que la decisión en 2019 de la rama antimonopolio de la UE de emitir una multa de 1.490 millones de euros debía ser anulada. Este caso es el más reciente de una trilogía de conflictos judiciales de la UE con los gigantes tecnológicos, liderados por la comisaria de la Competencia, Margrethe Vestager, contra Silicon Valley.

El bono español supera el 2% por primera vez desde 2015

El rendimiento del bono español a diez años ha superado el 2%, la primera vez desde septiembre de 2015. La prima de riesgo se sitúa en los 105 puntos básicos, después de que el bund se sitúe en el 0,96%, en máximos de septiembre de 2014.

El Ibex 35 cede un 1,96% y pierde los 8.500 puntos

En la recta final de la sesión, el Ibex 35 se ha puesto al día en las pérdidas europeas, con un descenso del 1,96%. Finalmente, termina en puntos, perdiendo los 8.500 puntos. La jornada ha estado marcada por la volatilidad, con las bolsas de China y Londres cerradas por festivo. Las dudas en Wall Street por la expectativa de una rápida subida de tipos por parte de la Fed han terminado arrastrando a las bolsas europeas. El Eurostoxx ha cedido un 1,7%. 

El Eurostoxx 50 cede los 3.800 puntos. Desde el punto de vista técnico, en el Ibex 35, “el primer soporte teórico a vigilar está en los 8.275 puntos, que corresponde con lo que sería un ajuste del 38,20% de Fibonacci de toda la subida que llevó al selectivo español de los 7.287 a los 8.877 puntos”, comentan desde Ecotrader. En el Eurostoxx se sitúan entre los 3.600-3.630 puntos. 

Ampliar información icon-related

El petróleo cae más de un 3% por el miedo al parón de China

Tanto el Brent como el Texas bajaban hoy más del 3% por el temor a las consecuencias de las restricciones en China para contener los contagios de la covid-19. El Texas se sitúa en 101 dólares y el Brent en 104 dólares. El miedo a un parón de la economía china está eclipsando las preocupaciones de que el suministro de crudo ruso se vea afectado por la guerra en Ucrania, después de que Alemania confirmara su disposición de apoyar sanciones al petróleo ruso