Flash del mercado

IBEX 35
7.959,40 arrow_drop_down -2,48%
EURO STOXX 50®
3.359,83 arrow_drop_down -2,68%
EURUSD
1,0264 arrow_drop_down -1,61%
S P 500
3.831,39 arrow_drop_up +0,16%

AmRest suspende temporalmente operaciones en Rusia

La cadena de restauración con enseñas propias como La Tagliatella, Bacoa o Sushi Shop, ha anunciado este miércoles la suspensión temporal de operaciones en Rusia como reacción a la invasión de Ucrania.

La compañía se une así a las cadenas estadounidenses McDonald's, Starbucks o Yum! Brands, propietaria de los restaurantes KFC y Pizza Hut, que han confirmado en los últimos días el cierre temporal de sus locales y que cesarán sus operaciones en el país presidido por Vladímir Putin. "Nuestro enfoque sigue estando en todas las víctimas que estas lamentables acciones dejan al paso", ha informado AmRest, según recoge la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Te interesa: AmRest elevó un 25,9% sus ingresos en 2021

AMREST
3,61
baja
-4,87%
Ampliar información open_in_new

El oro también cae un 2% desde máximos

El oro llegó a tocar los 2.078,80 dólares por onza en la sesión del martes (nivel histórico), aunque al final acabó en los 2.043,30 dólares (máximo de 2022). Sin embargo, este miércoles el metal retrocede alrededor de un 2,1% y se sitúa en la cota de los 1.996 dólares. En lo que va de año, el oro se revaloriza un 9,2%.

Por otro lado, el euro permanece en la zona de 1,107 dólares, sin apenas cambios con la sesión del martes. En lo que va de año, el euro se deprecia un 2,6% frente al billete estadounidense.

Lee más: Bloquear las reservas de oro a Rusia: ¿siguiente paso desde EEUU?

EURUSD
1,0264
baja
-1,61%

El petróleo Brent se desploma un 12% tras alcanzar los 128 dólares

El precio de los futuros del petróleo Brent se ha hundido alrededor de un 12% en la sesión del miércoles y se sitúa en la zona de los 112,8 dólares por barril, aunque a lo largo del día ha llegado a tocar los 131,64 dólares. El crudo de referencia en Europa terminó la jornada del martes en los 127,98 dólares, superando el máximo de 2011 y acercándose al máximo histórico de 2008. En lo que llevamos de ejercicio, el Brent gana un 43,7%.

Por otro lado, los futuros de West Texas pierden en torno a un 11% este miércoles y se deslizan hacia la zona de los 110,3 dólares por barril, si bien llegaron a tocar los 126,8 dólares durante la sesión. El crudo estadounidense acabó la sesión del martes en los 123,7 dólares. En lo que va de año, se revaloriza un 46%.

Ampliar información open_in_new

Match Group es el valor que más sube en la sesión; Phillips 66, el que más baja

Entre los valores que cotizan en el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq 100, los que mejor se han comportado durante la jornada son: Match Group, la matriz de Tinder (+12,81%), Datadog A (+12,35%), Tapestry (+10,64%), Caesars Entertainment (+10,46%), Moderna (+10,22%), Carnival (+8,75%), PVH (+8,67%), Atlassian (+8,57%), Norwegian Cruise Line (+8,46%), ASML (+8,43%), CrowdStrike (8,31%), Pinduoduo (8,30%), United Airlines (+8,27%), Chipotle (+8,15%), ServiceNow (7,99%), Linde (7,86%), Wynn Resorts (7,71%), MercadoLibre (7,65%), Ralph Lauren (7,55%), Under Armour A (+7,54%), Signature Bank (+7,28%), Booking Holdings (7,16%) y MGM Resorts (7,05%).

También destacan las subidas de Nvidia (+6,97%), Okta (+6,74%), Palo Alto Networks (+5,67%), PayPal (+5,61%), Alphabet A (+4,97%) y Microsoft (+4,59%).

En cambio, entre las mayores caídas en bolsa del día se encuentran las de Phillips 66 (-5,88%), ExxonMobil (-5,68%), Schlumberger (-5,59%) y Halliburton (-5,22%).

Cierre de Wall Street: rebote en las bolsas con subidas del 3,6% en el Nasdaq y del 2% en el Dow Jones

Tras los descensos de los últimos días, los inversores siguen muy pendientes del parte de guerra y han vuelto a comprar acciones este miércoles, aprovechando las caídas. El Dow Jones sube 653 puntos en la sesión, lo que equivale a un 2%, y alcanza un total de 33.286,25 enteros. Por su parte, el S&P 500 repunta un 2,57% y se sitúa en las 4.277,88 unidades.

Por otro lado, el Nasdaq Composite rebota un 3,59% y alcanza los 13.255,55 puntos, mientras que el Nasdaq 100 sube un 3,58% hasta los 13.742,20 puntos.

En lo que va de año, el Nasdaq 100 pierde un 15,80%; el S&P 500 retrocede un 10,28% y el Dow Jones se deja un 8,40%.

"Las acciones mundiales protagonizaron un feroz rebote desde la derrota inducida por la guerra", informa Bloomberg. "La renta variable europea experimentó la mayor subida desde que la pandemia tocó fondo en marzo de 2020 y las acciones estadounidenses registraron el mayor salto desde junio de ese año. El petróleo se hundió más de un 10% y los bonos del Tesoro cayeron", resume la agencia de información económica.

"Los mercados de riesgo han subido hoy, lo que sugiere que los operadores ya no están en modo de huida y empiezan a pensar en el valor", dijo Chris Low, economista jefe de FHN Financial, en unas declaraciones recogidas por Bloomberg. "Esto no significa que la volatilidad haya terminado. Las consecuencias económicas, macro y microeconómicas, aún están en proceso de cambio. Occidente sigue trabajando en sanciones a la energía rusa, y la duración y el resultado de la guerra es todavía una gran incógnita", ha indicado el experto.

S P 500
3.831,39
sube
+0,16%

La cara detrás del duro castigo de los inversores a EPAM Systems

Arkady M. Dobkin es el consejero delegado de EPAM Systems, compañía que fundó junto a su compañero de universidad Leo Lozner en 1993. Aunque la sede principal está en el municipio estadounidense de Newmont, en Pensilvania, el mayor centro de desarrollo está en Minsk.

Ampliar información open_in_new

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- Explosivo rebote en Europa con subidas del 7%: el Ibex 35 gana un 4,9% 

- El petróleo se hunde: el Brent supera el 10% de caídas

Wall Street se dispara un 3% con las llamadas a la paz

- Un comunicado de Yellen publicado antes de tiempo dispara al bitcoin y las otras criptomonedas

- ¿Default inminente? Fitch también rebaja el rating de Rusia

"El BCE podría posponer cualquier anuncio de normalización monetaria"

"El BCE se reúne el jueves en condiciones especialmente difíciles e inestables. Esta reunión de marzo, que debía certificar la salida de la política monetaria acomodaticia, no podrá mantener esta agenda. Se espera que se ajusten las previsiones para tener en cuenta los primeros efectos del conflicto en Ucrania. Las cifras de crecimiento podrían revisarse a la baja y las de inflación al alza durante el periodo 2022-2024. Si bien se espera que se confirme este mes el fin del Programa de Compras de Emergencia para la Pandemia (PEPP), los mercados estarán atentos a los anuncios relacionados con el posible abandono del Programa de Compra de Activos (APP)", explica en un comentario Erick Muller, estratega de la gestora estadounidense Muzinich & Co.

"El riesgo económico es tan alto tras el conflicto ucraniano que el BCE podría posponer cualquier anuncio de normalización monetaria. Por otro lado, la fuerte caída del euro desde el inicio del conflicto supone un riesgo real de 'doble castigo', ya que aumenta el precio del petróleo, comprado principalmente en dólares. Creemos que no cambiar nada de las decisiones de diciembre pondría al euro en un riesgo y que, como mínimo, dar una perspectiva, aunque sea lejana, del final del programa APP este año permitiría dar opciones a una subida de tipos hacia finales de 2022-principios de 2023, así como a estabilizar el tipo de cambio sin perjudicar las perspectivas económicas", concluye Muller.

Ampliar información open_in_new

Cuidado con estos 50 'chiringuitos financieros' señalados por la CNMV

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha avisado este lunes sobre 21 entidades que están prestando servicios de inversión sin contar con autorización para ello (lo que se conoce como 'chiringuitos financieros'). En esta ocasión se trata de firmas radicadas en Reino Unido, Luxemburgo e Italia.

La FCA británica ha avisado sobre 42 entidades no autorizadas. Se trata de Thomastradingservices.com, Tokeprofir.com, Tradelineglobal.com, Trade Universe, Worldcryptominers.com, Zenoxtradeslp, Ams Fx Ltd, Arcadetradeplatform, Rescapinvestment.com, German Gilts, Realcryptoworld.com, Rubblecoins.com, Segiotrade.ltd, surebinaryincomtrade.com, Stormer Fxtrade Option, Sugexcryptopro.com, Bitmain, Autofxstocks, Aspirecoin Invest, Bitcoinge Ltd, Bip Funds, Spin Capitals, Ozo Fx, Nesistec Limited, Myfxstar, Chilizpreco, Coinaffirm,com, Coin Fox Ltd, Coin Cloud Fc, Coin Gainers, Coin Investment Trade, Coinshare.ltd, Coin-trade.cash, Coinyield-investment, UK Fixed Income Bond, Gs-partnership,Hantec Funds, Hub Finance, Metrotrade, Pillar Crypto, Perfect-trade Invest y Coyinvest.

Por su parte, la CSSF de Luxemburgo ha alertado sobre la entidad clon Paragontraders S.A. (paragontraders.com) y sobre la entidad no autorizada Bayer & François (bf-investment.net). Y de su lado, la Consob italiana ha ordenado a los operadores de Internet el bloqueo de acceso desde Italia a páginas web que ofrecen servicios de inversión sin estar autorizadas, como son clydetrade.pro, cryptopro-24.com, client.cryptopro-24.com, luxinvestment.co, webtrader.luxinvestment.co, 247protrade.com, italiantrades.com, eufm.eu, fusion-fin.com, daxodeal.com y magnatestrade.com.

¡Recuerda! Todas las advertencias de la CNMV sobre 'chiringuitos financieros' se pueden consultar en su página web y para comprobar si una entidad está registrada, los inversores pueden dirigirse también al número de atención al inversor (900535015). Además, la web de la CNMV tiene un buscador de entidades advertidas.

El gráfico que explica el miedo a la estanflación por la guerra en Ucrania

Cada vez son más los expertos que contemplan un escenario de estanflación global este mismo año, como consecuencia de la guerra en Ucrania por la invasión rusa. La estanflación implica un estancamiento de la economía (no crecimiento del producto interior bruto o PIB) y una inflación disparada, es decir, una violemta subida de los precios.

El paso dado por Estados Unidos de prohibir la importación de petróleo, gas y carbón ruso "podría impulsar los precios del Brent a 150 dólares, un nuevo máximo histórico", alerta Ben Laidler, estratega de mercados globales de eToro. Lo que a su vez provocará un fuerte aumento de los precios energéticos que, en última instancia, se trasladarán a los productos finales.

"La prohibición estadounidense fue unilateral. Europa planea reducir su dependencia de Rusia, pero sin prohibición, dada su exposición mucho mayor. Rusia produce el 11% del petróleo del mundo, pero suministra el 45% de las necesidades de crudo de Europa y el 40% de su gas natural. Por el contrario, las importaciones de energía estadounidense desde Rusia representan el 8% del consumo de Estados Unidos", señala Laidler.

De esta forma, los impactos económicos de la guerra en Ucrania son múltiples, "con Rusia como un jugador importante en muchas materias primas", destaca el experto (ver gráfico). "Las sanciones cada vez más estrictas [sobre Rusia] bien pueden impulsar los precios aún más a corto plazo, antes de que la eventual destrucción y sustitución de la demanda los reduzca", añade.

Te interesa: Puede que se exagere con la estanflación, pero... ¿cómo hay que invertir?

Media sesión | Wall Street se dispara un 3%

Jornada de euforia en los mercados. Tras cerrar con alzas del 7% en Europa, al otro lado del atlántico también reina el optimismo. El S&P 500 se dispara más de un 2,85%, mientras que el Dow Jones hace lo propio un 2,41%. El Nasdaq 100 se lleva la mejor parte con fuertes alzas de más de un 3,55%.

Los inversores miran al conflicto en Ucrania con optimismo ante la reunión en Turquía de los líderes del país con los representantes rusos. Además, el desplome del 10% en el precio del petróleo tras las declaraciones de Arabia Saudí a Financial Times en las que afirma que defenderá que la OPEP aumente la producción ante la crisis energética.

S P 500
3.831,39
sube
+0,16%

CAF aprueba una ampliación de capital de 7.000 millones de dólares

La vigésima reunión de la asamblea extraordinaria de accionistas de CAF, el banco de desarrollo de América Latina, ha aprobado por unanimidad un aumento de capital de 7.000 millones de dólares (6.325 millones de euros) durante los próximos años, lo que permitirá duplicar la cartera del organismo para 2030.

Según ha explicado la institución multilateral en un comunicado, esta ampliación le permitirá fortalecer su rol como aliado del desarrollo sostenible y la integración regional. Esta ampliación se enfocará en cuatro áreas clave, que pasan por convertir a CAF en el banco verde de América Latina y el Caribe; apoyar a gobiernos subnacionales, fomentar la integración regional y potenciar el papel del sector no soberano.

"Esta capitalización nos permitirá mejorar la calidad de vida de millones de personas, promover el desarrollo sostenible y la protección del único planeta que tenemos", ha destacado el presidente ejecutivo de CAF, Sergio Díaz-Granados.

El petróleo se hunde: el Brent supera el 10% de caídas

El giro del petróleo se está acelerando esta tarde, y el porcentaje de caída ya supera los dos dígitos. El Brent cae más de un 12% y el West Texas se deja un 11%, después de que saltaran a la palestra varias opciones para reemplazar a las exportaciones prohibidas por las sanciones a Rusia y evitar así un agujero de oferta en el mercado.

Emiratos Árabes Unidos ha dicho esta tarde que pedirá a la OPEP+ que aumente la producción de petróleo más rápido, un giro dramático que podría poner al país en contra de otros miembros de la alianza liderada por Arabia Saudí y Rusia. "Estamos a favor de los aumentos de producción y alentaremos a la OPEP a considerar niveles de producción más altos", dijo Yousef al-Otaiba, embajador de los Emiratos Árabes Unidos en Washington, en un comunicado.

"La comprensión por parte de los inversores de que la prohibición de las importaciones de EEUU podría no empeorar materialmente el actual impacto en la oferta estaría desencadenado estas subidas", agregó Tamas Varga, de la firma PVM. El petróleo ruso podría ser sustituido por crudo venezolano y más tarde por crudo iraní.

Ampliar información open_in_new

Los bancos se preparan para una mejora del euríbor

La banca cambia la estrategia en sus hipotecas. Cinco entidades han abaratado en los últimos meses el precio de los préstamos a variable para impulsar su venta y han encarecido las hipotecas a fijo. Concretamente, Santander, BBVA, Bankinter, ING y Openbank se han adelantado a un posible movimiento en positivo de los tipos.

Ampliar información open_in_new

España: el precio de la vivienda suma ocho años al alza

El precio de la vivienda encadena ocho años consecutivos de subidas, cerrando 2021 con un ascenso medio del 3,7%. Según el índice de precios de vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE), esta subida supera en 1,6 puntos porcentuales la alcanzada en 2020 (+2,1%), aunque todavía es inferior a las tasas que se registraron en los años previos al estallido de la pandemia sanitaria.

Ampliar información open_in_new

Mejores y peores del día en el Ibex 35: el turismo y los bancos rebotan

La destacada subida de hoy en el Ibex 35 ha estado marcado por el poderoso rebote de los valores que más sobreventa presentaban tras las últimas jornadas de severas caídas tras la invasión rusa de Ucrania. En este sentido, han destacado las subidas en valores turísticos y en la banca, viniendo ambos de pérdidas pese al buen comienzo de año del sector financiero. El valor que más sube es la aerolínea IAG, que repunta más de un 9,5%. Meliá sube más de un 8% y Amadeus más de un 6,5%. Del lado de las finanzas, SabadellBBVA y Bankinter ganan más de un 8,5% mientras que Santander CaixaBank superan el 7%. Aena avanza más de un 6%.

Por el lado de las pérdidas, solo han caído Repsol y Siemens Gamesa. Ambas corrigen hoy un 3,2% y un 2,5% respectivamente tras días de subidas, espoleadas en el caso de la primera por los precios del crudo y en el de la segunda por la necesidad de reducir la dependencia de fuentes de energía tradicionales en mitad de la crisis con Rusia.

Explosivo rebote en Europa con subidas del 7%: el Ibex 35 gana un 4,9% y vuelve a los 8.100

Nueva jornada de volatilidad en las bolsas europeas, aunque este miércoles en sentido positivo. Si ayer martes el rebote no llegó a cuajar en el Viejo Continente salvo honrosas excepciones (el Ibex 35), hoy sí ha sido posible con subidas que han superado el 7%. La explicación la dan los analistas de Link Securities: "Esto muestra que a los niveles actuales de sobreventa que presentan los índices y muchos valores hay inversores que se muestran dispuestos a incrementar sus posiciones en renta variable". Por el lado de la invasión de Ucrania, el conflicto deja hoy la noticia de que el gobierno de Kiev está dispuesto a aceptar la condición de Rusia de que el país se sitúe en la neutralidad y desista de ingresar en la OTAN. El presidente Volodimir Zelenski también ha dicho tener una solución para la condición rusa de que las regiones del Donbás sean independientes. El riesgo de fugas radiactivas en la central nuclear de Chernóbil, bajo control ruso, no ha asustado a los mercados como sí lo hizo la toma de la de Zaporiyia. También hay expectación por la reunión e Turquía de los ministros de Exteriores de Rusia y Ucrania en Turquía. Los inversores también esperan la reunión del BCE y el dato de IPC de EEUU este jueves. El EuroStoxx 50 cierra la sesión subiendo un 7,44% hasta los 3.766,02 puntos. Por su parte, el Ibex 35 suma un 4,88% hasta los 8.163,1 puntos. A su vez, el Dax alemán ha subido un 7,92% a la expectativa de noticias positivas desde Ucrania.

Pese a que ambos índices han vuelto a niveles clave (los 3.600 puntos en el EuroStoxx), el rebote sigue ofreciendo dudas en este entorno. "Los mínimos vistos el lunes ya les advertía de que tenían visos de haber sido un suelo, entiendo que temporal, en las caídas de corto plazo, y el punto de origen de un rebote que a priori lo veo vulnerable y previo a mayores caídas que aún podrían tener margen por delante, ya que solamente el alcance de la zona de los 2.900/3.100 puntos del EuroStoxx 50 me invitaría a recomendar comprar bolsa europea de nuevo", señala Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. "Lo visto durante las últimas fechas denota un mercado que está roto y la volatilidad que estamos viendo, con rebotes y caídas muy importantes, es algo muy típico de mercados bajistas, de ahí que no esté por la labor de aprovecharlos", añade.

En lo que atañe al Ibex 35, Cabrero insiste en que "este rebote lo veo vulnerable y considero que podría encontrar serias dificultades a partir de que alcance o se aproxime a la zona de antiguo soporte, ahora resistencia, de los 8.000 enteros, en lo que sería un clásico pull back o vuelta atrás". "En cuanto concluya este rebote el Ibex 35 podría dirigirse a buscar la zona de los 7.000-7.150 puntos", finaliza.

EURO STOXX 50®
3.359,83
baja
-2,68%
IBEX 35
7.959,40
baja
-2,48%

Así puedes encarar al monstruo de la estanflación

La crisis de Ucrania y los picos en la incertidumbre económica y las materias primas han reavivado los temores por una estanflación. De una combinación tóxica de fuerte desaceleración económica y mayor inflación. Las tendencias de Google muestran que las búsquedas de "estanflación" son las más altas en una década.

Ampliar información open_in_new

La exposición de Inditex al mercado ruso, en datos

No solo es cerrar más de 500 tiendas en Rusia sino también una situación de hiperinflación que afectará al bolsillo de los consumidores y, por ende, a las ventas de ropa. Inditex está sufriendo como ninguna otra firma nacional las consecuencias de la invasión rusa en Ucrania. | Relacionado: Otro analista más que recorta el precio objetivo de la matriz de Zara.

Ampliar información open_in_new

Europa profundiza en su rebote: el EuroStoxx 50 sube un 6,5% y el Ibex 35 un 4,5%

Jornada volátil pero positiva en las bolsas europeas. Los inversores parecen estar tomando posiciones tras la sobreventa propiciada por la racha de caídas tras la invasión de Ucrania. Las noticias que deja el conflicto hoy pasan por la intención de Kiev de aceptar algunas de las condiciones rusas, como asegurar la neutralidad de Ucrania desistiendo de ingresar en la OTAN. El EuroStoxx 50 gana un 6,55% hasta los 3.735 puntos y el Ibex 35 un 4,55% hasta los 8.135 enteros.

No obstante, son numerosos los analistas que advierten de la poca fiabilidad de este rebote, consecuencia de la profunda sobreventa en el mercado tras las recientes pérdidas. Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, es uno de ellos y advierte: el rebote es "del todo vulnerable". De hecho, no se muestra partidario de comprar bolsa europea hasta que el EuroStoxx descienda a los 2.900-3.100 enteros.

EURO STOXX 50®
3.359,83
baja
-2,68%
IBEX 35
7.959,40
baja
-2,48%

EEUU: Las vacantes de empleo (JOLTS) siguen en niveles récord

Las ofertas de empleo en EEUU se mantuvieron en enero cerca de un récord, lo que sugiere que los empresarios siguen teniendo dificultades para atraer a los trabajadores. El número de puestos de trabajo disponibles se redujo ligeramente a 11,263 millones en el mes, frente a los 11,448 millones de diciembre, una cifra sin precedentes (revisada desde los 10,925 millones registrados inicialmente), según ha mostrado miércoles la Encuesta de Ofertas de Empleo y Rotación Laboral (JOLTS) del Departamento de Trabajo. El dato supera las previsiones de los analistas, que estimaban unas 10,925 millones de vacantes.

El número de vacantes, refleja la solidez del mercado laboral y la demanda de trabajadores, incluso en un momento en que la variante omicrón estaba en su punto álgido. Desde entonces, los casos de covid han disminuido y las restricciones se han relajado, lo que debería ayudar a que más estadounidenses se reincorporen a la población activa y a aliviar la escasez.

Unos 4,3 millones de estadounidenses abandonaron voluntariamente sus puestos de trabajo en enero, la cifra más baja en tres meses, lo que sugiere una moderación en la rotación del mercado laboral. El número de personas que abandonó su empleo fue menor en el comercio minorista, la construcción y la información. La llamada tasa de abandono, que mide la proporción de personas que abandonan voluntariamente su puesto de trabajo con respecto al empleo total, descendió al 2,8%, informa Bloomberg.

¿Habrá cambios en el Ibex 35? El comité revisa mañana su composición

El Comité Asesor Técnico del Ibex 35 celebrará su reunión ordinaria este jueves, 10 de marzo, para revisar la composición del selectivo, una cita en la que, si bien no se esperan cambios, los favoritos para entrar a formar parte del índice español son Sacyr y Logista, según los analistas consultados por Europa Press

Para tomar sus decisiones sobre la composición del Ibex, el Comité Asesor Técnico tiene en cuenta el volumen de contratación en euros en el mercado de órdenes durante los seis meses previos a la reunión (periodo de control) y analiza aspectos como el número de operaciones contratadas o posibles cambios en el accionariado, de cara a garantizar la calidad de dicho volumen. Asimismo, solo pueden formar parte del Ibex los valores con una capitalización media superior al 0,30% de la capitalización media del selectivo durante el periodo de control.

Ampliar información open_in_new

Las claves de los diferentes caminos de la Fed y el BCE

Si bien es cierto que todo puede cambiar en los próximos días o semanas ante una guerra en Ucrania que está golpeando los mercados y la economía global de manera imprevista, todo hace indicar que la Reserva Federal de EEUU (Fed) comenzará a subir los tipos de interés de forma inminente, mientras que el Banco Central Europeo podría retrasar (por enésima vez) su primer movimiento al alza de los tipos de interés en años. | Relacionado: El BCE afronta (una vez más) una situación sin precedentes.

Ampliar información open_in_new

Adidas rinde cuentas y se dispara un 15%

La marca deportiva ve cómo el precio de sus acciones supera este miércoles los 200 euros, algo que no sucedía desde la semana pasada. Adidas es además el título más alcista del Dax 40 alemán y el EuroStoxx 50. Ello después de dar a conocer sus cuentas de 2021, año en el que se anotó un beneficio neto atribuido de 2.116 millones de euros. La cifra supone multiplicar casi por cinco las ganancias observadas en el año anterior, señala Europa Press.

ADIDAS
168,27
sube
+0,29%

El subidón del petróleo deja a Aramco a tiro de piedra de Apple

El gigante petrolero saudí Aramco está reduciendo la distancia con Apple por llevarse el título de la empresa más valiosa del mundo. Aprovechando que los precios del petróleo han alcanzado su nivel más alto desde 2008, las acciones de Aramco se han disparado un 15% en menos de tres semanas, lo que le ha permitido alcanzar una capitalización bursátil de más de 2,3 billones de dólares. Por su parte, las acciones de Apple, el fabricante del iPhone, han caído un 11% este año en medio de una amplia venta en el mercado, reduciendo su valor de mercado a unos 2,6 billones de dólares. La última vez que Aramco ostentó el título de empresa más valiosa fue durante un breve periodo en septiembre de 2020, cuando los mercados mundiales se estaban recuperando de la pandemia.

Aunque Aramco aún está a más de un 10% de recuperar el primer puesto, el continuo aumento de los precios de la energía, a medida que los países imponen sanciones al petróleo de Rusia, ha aumentado la posibilidad. Con el petróleo rondando los 130 dólares el barril, los beneficios de Aramco -que se esperan para finales de este mes- van a recibir un gran impulso, lo que dará al gigante petrolero margen para aumentar su dividendo, asegura a Bloomberg Mazen Al-Sudairi, jefe de investigación de Al Rajhi Capital.

Lee también: Cuando Apple rozó ser más grande que la bolsa alemana y la economía británica

Corea del Sur frena los pies a Google y Apple

Corea del Sur hará efectiva el 15 de marzo una ley para prohibir que las principales operadoras de las tiendas de aplicaciones como Apple y Google obliguen a los desarrolladores utilizar sus métodos de pago con los que se llevaban comisión.

ALPHABET-A
2.266,37
sube
+4,21%
APPLE
141,595
sube
+1,90%
Ampliar información open_in_new

Subidas del 2% en la apertura de Wall Street

La bolsa estadounidense también se decanta este miércoles por el verde. Los índices de referencia en Wall Street suben alrededor del 2% en la apertura, recuperando parte del terreno perdido en los últimos días. El Dow Jones vuelve sobre los 33.000 puntos, al tiempo que el S&P 500 asciende a los 4.250 puntos y el Nasdaq 100 acaricia los 13.600.

S P 500
3.831,39
sube
+0,16%

Biden impulsa la creación del dólar digital

El presidente de Estados Unidos firmará hoy una orden ejecutiva para evaluar "con urgencia" la creación de una moneda digital estadounidense respaldada por la Reserva Federal (Fed) y sus posibles beneficios y riesgos. | Lee más: El 'freno' al dólar digital se llama Janet Yellen.

Ampliar información open_in_new

¿La curva de tipos nunca falla? El mercado de bonos emite señales de estanflación

El espectro de la estanflación, una rara combinación de precios en alza en una economía en contracción, se muestra en el mercado de bonos. Las expectativas de inflación a diez años -tasa de breakeven o equilibrio, que es la brecha entre los bonos del Tesoro a 10 años y los valores protegidos contra la inflación del Tesoro (TIPS)- acaban de aumentar hasta el nivel más alto desde 2005, mientras que la curva de rendimiento -el diferencial de los rendimientos del Tesoro a 10 años sobre los de dos años- se ha reducido a niveles no vistos desde la recesión por la pandemia (ahora está en 25 puntos básicos con un claro repunte del rendimiento del bono a 2 años en los últimos). La historia muestra que una inversión total (línea amarilla del gráfico), como ocurrió en 2019, señalaría una contracción inminente. Los expertos esperan que la curva vuelva a acertar esta vez anticipando una recesión

"El veto de EEUU al petróleo ruso no supondrá un cambio de paradigma"

"El aislamiento de Rusia deja un vacío en el mercado del petróleo. La fluidez de la situación y la incertidumbre sobre cómo se ajustarán las cadenas de suministro crean un nerviosismo extremo en los mercados petroleros y alimentan la subida del precio del petróleo. La prohibición del petróleo ruso por parte de EEUU y Reino Unido no supone un cambio de paradigma. El mundo no está a punto de quedarse sin petróleo", destaca Norbert Rücker, analista del banco suizo Julius Baer.

"Estamos asistiendo a una crisis de precios más que a una crisis de suministro. Más allá de la incertidumbre a corto plazo, confiamos en que la subida del precio del petróleo siga unas pautas más o menos conocidas. Estos movimientos bruscos al alza suelen ir seguidos de movimientos a la baja en semanas y meses, no en años", tranquiliza Rücker.

Relacionado: El petróleo vuelve a llegar a los 130 dólares

Lee también: Rusia no sabe qué hacer con su petróleo: se vende con un descuento récord

El plan de Washington para que Europa dependa menos del gas ruso

La Comisión Europea anunció ayer sus planes para reducir en dos tercios el consumo de gas ruso este año, y eliminarlo para 2030. Es un plan muy ambicioso, que requerirá de esfuerzo y ayuda extranjera. El presidente de EEUU, Joe Biden, parece dispuesto a buscar en el cajón de las herramientas de la Segunda Guerra Mundial. Según fuentes del Washington Post, la Casa Blanca está estudiando imitar la Ley de Préstamo y Arriendo, una ley aprobada en 1941 que permitía al país "suministrar cualquier tipo de material" necesario para ayudar a Europa y otros países aliados a ganar la guerra.

Ampliar información open_in_new

Acerinox no compra materias primas con níquel (hasta nuevo aviso)

Fuentes del grupo acerero señalan a elEconomista.es que han decidido "parar las compras" de materias primas "en todo el mundo" hasta que vuelva la cordura a las cotizaciones. El níquel podría seguir suspendido hasta este viernes en el mercado británico. El aluminio cotiza en máximos históricos, como también se ha disparado el precio del mineral de hierro o la chatarra; claves para el sector del acero. | Relacionado: El sector del acero activa las alarmas.

ACERINOX
8,32
baja
-3,79%
Ampliar información open_in_new

Larry Summers lo tiene claro: vamos a una estanflación como la de los 70

El exsecretario del Tesoro de EEUU Lawrence 'Larry' Summers, tiene claro que la mezcla de guerra en Ucrania y el legado del ingente plan de estímulo lanzado por Washington durante la pandemia significan un creciente peligro de estanflación para la economía estadounidense. "Ahora nos enfrentamos a riesgos reales de un escenario como el de los años 70", dijo Summers el pasado viernes en Bloomberg Television. "No con niveles de inflación tan altos como los que vimos en la década de 1970, pero vamos hacia el mismo tipo de fenómeno de estanflación".

Los riesgos reflejan la subida de los precios del petróleo y de otras materias primas provocada por la invasión rusa de Ucrania, pero también la "excesiva estimulación de la economía durante 2021", aseguró Summers. El exsecretario del Tesoro de EEUU ha descrito en repetidas ocasiones el paquete de ayuda a la pandemia de marzo de 2021, de 1,9 billones de dólares, como demasiado grande para que la economía pueda manejarlo sin avivar los precios.

EEUU disfrutó de una fuerte recuperación al salir de la recesión en 1975, antes de que los choques de oferta y el sobrecalentamiento llevaran a una "situación de inflación muy grave", remachó Summers. Los precios acabaron siendo controlados por el endurecimiento monetario sin precedentes del entonces presidente de la Reserva Federal, Paul Volcker, a finales de la década de 1970 y principios de la de 1980. Los responsables de la política de la Reserva Federal tendrán que tomar ahora "decisiones difíciles", concluyó.

Lee también: "La próxima recesión la causará la Fed", advierte Summers

Relacionado: Summers alerta de un doble golpe en EEUU con recesión y "estancamiento secular"

Resultados | Continental sale de 'números rojos'

El fabricante alemán de neumáticos y componentes para vehículos volvió al beneficio tras contabilizar unas ganancias netas de 1.455 millones de euros en 2021, en comparación con los 961,9 millones de euros que perdió el año anterior.

Según ha señalado la compañía en su presentación de resultados, la covid-19, la baja producción de vehículos debido a la escasez de componentes, así como los aumentos de costes en las áreas de compras y logística tuvieron un impacto especialmente significativo en las ventas y los beneficios de la empresa, recoge Europa Press.

Sus acciones suben hasta cerca del 7% en la bolsa de Frankfurt este miércoles tras conocerse el balance del año pasado. Su precio se ha acercado a los 66 euros.

DHL se dispara un 9% tras publicar sus cuentas

Las acciones de Deutsche Post DHL se revalorizan hasta un 9% en la bolsa de Frankfurt, siendo de los valores más alcistas del Dax 40. Su precio llega a rozar los 43,5 euros. La compañía alemana de servicios postales y mensajería rápida ha dado a conocer sus cuentas de 2021, año en el que obtuvo un beneficio neto atribuido de 5.053 millones de euros, un 69,6% más que en 2020.

Deutsche Post ha informado este jueves de que la ganancia operativa (ebit) aumentó el pasado ejercicio, hasta 7.978 millones de euros (+64,6%), mientras la facturación subió hasta el récord de 81.747 millones de euros (+22,5%). La demanda de servicios de logística llegó el año pasado a un nuevo máximo histórico, por el aumento del comercio mundial y las ventas electrónicas, señala Efe.

DEUTSCHE POST
35,430
baja
-1,67%

¿Qué supone el 'corralito' de Rusia a la divisa extranjera?

El Banco Central ruso limita desde hoy hasta el 9 de septiembre a 10.000 dólares (o su equivalente en otra divisa extranjera) el máximo que un cliente podrá sacar en efectivo de sus cuentas extranjeras. En un comunicado, el emisor ruso explica que durante los seis meses de limitación "los bancos no van a vender divisas en efectivo a los ciudadanos". No hay limite para sacar dinero en rublos.

Ampliar información open_in_new

La subida del petróleo amenaza al IPC, pero... ¿y al poder adquisitivo?

"El aumento de los precios del petróleo modificará la demanda de los consumidores. ¿Por qué los trabajadores de EEUU o del Reino Unido van a repostar sus coches para ir a la oficina, cuando pueden trabajar desde casa? Este cambio en la demanda no se refleja en la inflación de los precios al consumo, que supone que la gente conduce lo mismo con un petróleo de 130 dólares que con uno de 70 dólares. El poder adquisitivo se ve afectado por la subida de los precios del petróleo, pero no tanto como sugiere el IPC", explica Paul Donovan, economista jefe en UBS GWM en su comentario diario.

Relacionado: Que la espectacularidad de la inflación no tape el poder adquisitivo real

Lee también: El petróleo puede arrastrar a la 'generación TikTok' hasta el mercado laboral

La guerra en Ucrania también tensiona la 'correa de distribución' mundial

El ataque masivo de Rusia a Ucrania está teniendo un impacto inmediato en los mercados. Sin embargo, las consecuencias van mucho más allá. Esta guerra afecta a la economía a través de tres vías: las sanciones, el precio de las materias primas (relacionada con la anterior) y las cadenas de suministro. El impacto del conflicto sobre la cadena de suministro ha quedado en un segundo plano, por el momento. No obstante, un nuevo atasco en la 'correa de distribución' de la economía global puede poner en peligro a muchas empresas que ya venían sufriendo problemas similares como consecuencia de la crisis del covid-19.

Ampliar información open_in_new

¿Por qué baja el petróleo tras las sanciones de EEUU al crudo de Rusia?

Los futuros de petróleo llegan a caer hasta un 3% hasta los 125 dólares en esta jornada de miércoles pese a las sanciones de EEUU y Reino Unido al crudo ruso. Los inversores están reevaluando el impacto de esta medida a la que no se ha sumado Europa. "Tal vez esto esté jugando su papel", asegura Tamas Varga, de la firma PVM.

"La comprensión por parte de los inversores de que la prohibición de las importaciones de EEUU podría no empeorar materialmente el actual impacto en la oferta estaría desencadenado estas subidas", agregó. El petróleo ruso podría ser sustituido por crudo venezolano y más tarde por crudo iraní. Estos países están soportando sanciones que restringen su capacidad de producción, por lo que el levantamiento de las mismas permitirá una mayor producción de crudo venezolano e iraní compensando las sanciones sobre el petróleo ruso. 

La "caótica" y "escandalosa" situación en el mercado de níquel

Durante casi un siglo y medio, la Bolsa de Metales de Londres (LME) ha sido el lugar donde se fijan los precios mundiales de los metales industriales que van desde el aluminio hasta el zinc. En esta larga historia, las interrupciones en la cotización se pueden contar casi con los dedos de ambas manos. Pues bien, a las 8:15 de la mañana de este martes una cotización se detuvo. La LME suspendió las operaciones con níquel después de que los precios subieran hasta un 250% en dos sesiones. Pero lo más impactante para muchos en el mercado fue el anuncio posterior de la LME: se cancelaron todas las operaciones que tuvieron lugar en las horas previas a la suspensión.

Ampliar información open_in_new

El sector del acero activa las alarmas

El sector acerero nacional denuncia que al aumento de costes por la energía se suman ahora los precios en máximos de las materias primas. "Va a tener consecuencias. Tenemos un producto que tiene tanto valor que nadie te lo va a comprar. Estamos fabricando diamantes", aseguran fuentes del sector. | Relacionado: Las razones por las que ArcelorMittal sigue cayendo en bolsa.

Ampliar información open_in_new

Media sesión | El Ibex 35 se enfrenta a su resistencia

En línea con el resto de bolsas de Europa, la española cotiza con fuertes alzas (cercanas al 3%) en la media sesión de este miércoles. Extiende el rebote que comenzó ayer. El Ibex ya se encuentra por encima de la cota psicológica de las 8.000 unidades. De hecho, ha llegado a rebasar los 8.100 a lo largo de la mañana (máximo intradía: 8.105,6).

"Este rebote lo veo vulnerable y considero que podría encontrar serias dificultades a partir de que alcance o se aproxime a la zona de antiguo soporte, ahora resistencia, de los 8.000 enteros, en lo que sería un clásico pull back o vuelta atrás", advirtió ya ayer el asesor de Ecotrader, Joan Cabrero. "En cuanto concluya este rebote el Ibex 35 podría dirigirse a buscar la zona de los 7.000-7.150", anticipa el analista técnico.

En el plano corporativo, Siemens Gamesa corrige más del 3% y encabeza las ventas junto con Repsol (-1,7%) y Cellnex (-1%). ArcelorMittal, que inició la jornada con fuertes pérdidas, consigue girarse moderadamente al alza. Mientras tanto, IAG lidera los ascensos con ganancias del 7% seguido por Indra (+7,1%) y Banco Sabadell (+6,8%).

IBEX 35
7.959,40
baja
-2,48%

Media sesión | El EuroStoxx 50 tantea los 3.700

Las bolsas de Europa mantienen a media sesión las fuertes ganancias con las que comenzaron el día. Los avances van del 3% al 5% a lo largo y ancho del continente. El EuroStoxx 50, referencia, incluso tantea la cota de los 3.700 puntos (máximo intradía: 3.699,2).

No obstante, son numerosos los analistas que advierten de la poca fiabilidad de este rebote, consecuencia de la profunda sobreventa en el mercado tras las recientes pérdidas. Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, es uno de ellos y advierte: el rebote es "del todo vulnerable". De hecho, no se muestra partidario de comprar bolsa europea hasta que el EuroStoxx descienda a los 2.900-3.100 enteros.

EURO STOXX 50®
3.359,83
baja
-2,68%

La estanflación llama a la puerta: la cesta de Deutsche Bank 'no engaña'

Aunque es una vieja conocida en la teoría económica, la palabra estanflación está volviendo con fuerza al debate ante el panorama de elevada inflación y exiguo crecimiento que se espera tras la salida del covid y con la guerra en Ucrania sacudiendo la escena internacional. Son multitud los bancos e instituciones financieras que confeccionan cestas de activos y valores a favor de algo o contra algo.

Uno de estos productos son las cestas que sirven de cobertura contra la estanflación, habiendo también ETF o fondos indexados de esta índole. Hace poco se anunciaba el ETF Merk Stagflation, compuesto por valores del Tesoro de EEUU protegidos contra la inflación, además de bienes inmuebles, oro y petróleo, activos tradicionalmente al alza en épocas de estanflación. Un producto similar, la cesta contra la estanflación de Deutsche Bank repunta con fuerza, como se ve en el gráfico, a valores máximos desde hace cinco años. En la gráfica se puede apreciar el repunte que vivió la cesta con el estallido del covid.

Lee también: Puede que se exagere con la estanflación, pero... ¿cómo hay que invertir?

Yellen se adelanta a Biden y el bitcoin se dispara

La relación entre la secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen, y las criptomonedas siempre ha sido conflictiva. Más allá de las críticas que la otrora presidenta de la Reserva Federal ha vertido contra los tokens, su papel ahora se antoja crucial en la normativa que Washington saque adelante para regular estos activos. Esto ha propiciado que un comunicado suyo publicado anoche antes de tiempo haya hecho dispararse en las últimas horas a las principales criptodivisas. ¿Qué ha ocurrido?

En un comunicado de prensa fechado este 9 de marzo, pero difundido este martes 8 en la web del Tesoro, Yellen elogiaba la orden ejecutiva sobre la regularización de las criptomonedas que el presidente de EEUU, Joe Biden, anunciará en breve asegurando que el texto logra el equilibrio adecuado entre el fomento de la innovación y el tratamiento de los riesgos potenciales.

Aunque el comunicado de Yellen no tardó en ser retirado, estas meras frases impulsaron el sentimiento positivo en un sector que lleva tiempo reclamando una mayor orientación normativa. El bitcoin subió enseguida un 10% hasta los 42.427 dólares, su nivel más alto desde el 2 de marzo. El ether también se alzó un 8% en una jornada con importante aversión al riesgo, como se vio en las bolsas.

Ampliar información open_in_new

¿Cómo afectará la fusión Orange-MásMóvil a Telefónica?

Si la fusión se materializa en los términos señalados, el mapa español de las telecos estará dominado por Orange-MásMóvil. Ese cambio en el podio desplazará al segundo puesto del ranking a Telefónica en términos de número de accesos en los principales negocios, pero no en ingresos ni ebitda.

Lee también: ¿Cuál es el precio "ideal'" para comprar acciones de Telefónica?

Ampliar información open_in_new

El motivo por el que la JUR rebaja el 'colchón anticrisis' a BBVA

La Junta Europea de Resolución ha rebajado a BBVA el requisito regulatorio de MREL (por sus siglas en inglés) que debía cumplir desde el pasado 1 de enero desde el 24,72% al 21,46% a raíz del menor riesgo que tiene en balance tras la venta del negocio de Estados Unidos el pasado año. | Lee también: BBVA cobrará finalmente el dividendo de su filial turca.

BBVA
4,22
baja
-3,62%
Ampliar información open_in_new

La banca se somete al test de estrés climático del BCE

Las entidades financieras que se someten al test de estrés climático del Banco Central Europeo (BCE) han empezado este lunes a enviar sus primeras informaciones, según ha afirmado el jefe del grupo de stress test de la dirección general de supervisión del Banco de España, Mauricio Ruiz.

Ampliar información open_in_new

Buffett vuelve a demostrar olfato: redobló su apuesta petrolera justo a tiempo

El multimillonario inversor y gurú de los mercados Warren Buffett ha vuelto a demostrar su olfato bursátil. Aunque es más conocido por la doctrina value y el largo plazo, Buffett y su conglomerado Berkshire Hathaway compraron 30 millones de acciones más de Occidental Petroleum justo antes del loco repunte que ha vivido el crudo a raíz de la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Aunque Buffett y su fondo entraron en 2019 en la compañía a través de acciones preferentes y warrants (garantías), el inversor redobla su apuesta en el momento más oportuno. Los títulos suben casi un 88% en lo que va de 2022 y más de un 12% en la última semana hasta los 54,47 dólares.

Este movimiento de Buffett, recogido en una presentación reciente ante la SEC, eleva su tenencia total a 113,7 millones de acciones de Occidental. Berkshire posee alrededor del 11,2% de las acciones ordinarias de la petrolera en una inversión valorada actualmente en unos 6.400 millones de dólares. Aunque en su reciente carta anual a los inversores Buffett y Berkshire Hathaway aseguraban que no había nada en el mercado que les "entusiasmara" en este momento, parece que el petróleo y su factible repunte sí les causaba entusiasmo. Será que el oráculo de Omaha no quería enseñar todavía sus 'cartas'.

Lee también: El consejo inversor de Buffett para cuando estallan las guerras  

Los gestores cierran parte de sus coberturas, ¿por qué?

Hay muchas señales en el mercado que pueden apuntar a que las bolsas vayan hacia un lado u otro. Algunas más obvias y otras menos. Una de las últimas, optimistas en este caso, es que diversos gestores profesionales del mercado están cerrando las coberturas que tenían hechas sobre sus carteras, provistas esencialmente a través de fondos de volatilidad y oro, de forma que si el mercado se derrumbara, como ha pasado en los últimos días, las pérdidas de sus carteras se moderasen.

Un aspecto que ha sido fundamental para la toma de esta decisión estratégica es que este mismo lunes las pérdidas en bolsa europea llegaron a superar el 20%, entrando en mercado bajista y detonando todas las alarmas entre los profesionales de la gestión.

Ampliar información open_in_new

Atención: la UE alarga su lista de sanciones a Rusia y Bielorrusia

La Unión Europea (UE) ha aprobado hoy imponer nuevas sanciones en respuesta a la invasión rusa de Ucrania. Entre ellas se encuentran añadir a más oligarcas y políticos rusos a la lista negra y desconectar a tres bancos bielorrusos del sistema internacional de comunicación SWIFT. Así lo ha adelantado la presidencia francesa en su cuenta oficial en Twitter y más tarde lo ha confirmado el Consejo Europeo con un comunicado. Estas son las nuevas sanciones:

- Los Veintisiete han decidido expulsar del sistema SWIFT a Belagroprombank, Bank Dabrabyt y el Banco de Desarrollo de la República de Biolorrusia, así como a sus filiales en el país.

- La UE también ha prohibido las transacciones con el banco central de Bielorrusia "relacionadas con la gestión de reservas o activos, y la provisión de financiación pública para el comercio y la inversión en Bielorrusia".

- Asimismo, el bloque comunitario prohibirá "la cotización y la prestación de servicios en relación con las acciones de las entidades estatales bielorrusas en los centros de negociación de la UE a partir del 12 de abril de 2022".

- Por otro lado, la UE "limita significativamente las entradas financieras de Bielorrusia a la UE, prohibiendo la aceptación de depósitos superiores a 100.000 euros de nacionales o residentes bielorrusos, la tenencia de cuentas de clientes bielorrusos por los depositarios centrales de valores de la UE, así como la venta de valores denominados en euros a clientes bielorrusos".

- Igualmente, prohíbe el suministro de billetes denominados en euros a Bielorrusia.

En paralelo, los Veintisiete han introducido nuevas medidas restrictivas en relación con la exportación de productos de navegación marítima y tecnología de radiocomunicación a Rusia. En concreto, detalla el Consejo en su comunicado, "estará prohibido vender, suministrar, transferir o exportar, directa o indirectamente, productos y tecnología de navegación marítima a cualquier persona física o jurídica, entidad u organismo en Rusia, para su uso en Rusia, o para su colocación a bordo de un buque con pabellón ruso".

Además, la UE ha ampliado la 'lista negra' de personas jurídicas, entidades y organismos sujetos a las prohibiciones relacionadas con los servicios de inversión, los instrumentos del mercado monetario, los préstamos y los valores mobiliarios (entre los que ahora incluye claramente los criptoactivos para "garantizar así la correcta aplicación de las restricciones sectoriales vigentes").

El bloque también ha impuesto "medidas restrictivas" a otras 160 personas, entre las que se encuentran "14 oligarcas y destacados empresarios implicados en sectores económicos clave" para Rusia y sus familiares. Igualmente se añaden al listado 146 miembros del Consejo de la Federación de Rusia. "En total, las medidas restrictivas de la UE se aplican ahora a un total de 862 personas y 53 entidades", destaca el Consejo Europeo. "Las personas designadas están sujetas a una congelación de activos y se prohíbe a los ciudadanos y empresas de la UE poner fondos a su disposición. Las personas físicas están además sujetas a una prohibición de viajar, que les impide entrar o transitar por los territorios de la UE", explica la UE.

Este es el cuarto paquete de sanciones que la UE despliega por la agresión de Moscú contra Ucrania, que comenzó el 24 de febrero. Mañana y pasado se reunirán en Versalles los líderes de los 27 países del bloque "para debatir la agresión militar de Rusia contra Ucrania y sus consecuencias, así como para debatir cómo reforzar la soberanía europea, reducir las dependencias [de Rusia] y diseñar un nuevo modelo de crecimiento e inversión", según recoge el anuncio del Consejo Europeo.

Relacionado: Europa es 'presa' de sus bancos y sufrirá las sanciones a Rusia

Otro analista más que recorta el precio objetivo de Inditex

Seis firmas de análisis han reducido los respectivos precios objetivos que dan a las acciones de Inditex en lo que va de semana. La última en hacerlo ha sido AlphaValue, que ha recortado la valoración de la gigante textil de 26,60 a 26,30 la acción, aunque ha reiterado su recomendación de 'comprar' (la mejor).

La matriz de Zara extiende hoy el rebote que comenzó el martes, con el precio de sus títulos aumentando hasta un 5% en esta jornada. Supera de nuevo los 22 euros. Cabe recordar que recientemente Inditex ha vivido un desplome cercano al 18% en el parqué en seis jornadas. De hecho, es de los peores valores del Ibex en el acumulado anual (ver gráfico).

Si se atiende al consenso de mercado de Bloomberg, la gigante textil tiene un potencial del 39,5% en bolsa, hasta un precio objetivo medio a doce meses de 30,96 euros. Más de la mitad de los analistas que cubren su cotización dan un consejo de compra, mientras diez (el 29,4% del consenso) optan por 'mantener' y cuatro (el 11,8% restante) recomiendan 'vender'.

INDITEX
21,77
baja
-1,31%
Ampliar información open_in_new

AlphaValue empeora su valoración de IAG

IAG vuela hasta un 8% este miércoles en bolsa, con el precio de sus acciones rozando los 1,58 euros de nuevo. Extiende el rebote que comenzó ayer (cuando se anotó un 3,5%), aunque aún le queda camino por recorrer antes de recuperar todo lo perdido entre el jueves de la semana pasada y este lunes (a lo largo de esas tres jornadas se desplomó un 17,3%).

El conglomerado de aerolíneas, dueño de Iberia, entre otras, ve cómo sus acciones se revalorizan y lideran los ascensos en el Ibex 35 hoy a pesar de que los analistas de AlphaValue han recortado el precio objetivo que les otorgan, de 2,16 a 1,74 euros. No obstante, han repetido su consejo de compra, el mejor, al igual que han hecho los expertos de Bestinver, que en su caso han mantenido la valoración (en 2,37 euros la acción).

De esta forma, el consenso de mercado de Bloomberg arroja que más de la mitad de los analistas que cubren IAG aconsejan adquirir sus títulos, mientras doce (el 40%) se decantan por 'mantener' y solo dos (el 6,7% restante) recomiendan 'vender'. El precio objetivo medio a doce meses es de 2,39 euros la acción, lo que supone un potencial mayor al 56% desde los niveles actuales.

Te interesa: Gallego percibió 1,52 millones como CEO de IAG en 2021

IAG (IBERIA)
1,20
baja
-3,92%

Las razones por las que ArcelorMittal sigue cayendo

Prácticamente las 35 compañías que componen el Ibex, el principal índice de la bolsa española, afrontan este miércoles con ganancias en el parqué. Sin embargo, ArcelorMittal se deja hasta un 3% en los primeros compases de la jornada, con su precio llegando a caer bajo los 25,4 euros la acción. La mayor siderúrgica enfila así su quinto día consecutivo a la baja. Desde el miércoles pasado ya ha perdido un 11%.

Arcelor anunció ayer la primera paralización de cierta envergadura de los últimos meses en su planta guipuzcoana de Olaberría-Bergara. Y ante la espiral inflacionista de los precios de la electricidad (que supone el 60% de su base de costes) y del gas, no descarta que las paralizaciones de plantas puedan extenderse a otras factorías europeas.

El sector acerero en general denuncia que la fuerte subida de los precios de todas las materias primas industriales está provocando una situación insostenible. "Hemos podido repercutir en los últimos meses ese precio a los clientes, pero estamos en el punto de ver hasta dónde el mercado es capaz de absorber ese precio", aseguran fuentes de ArcelorMittal.

Si se atiende al consenso de mercado de Bloomberg, Arcelor tiene un potencial en bolsa próximo al 61%, hasta el precio objetivo medio a doce meses de 41,81 euros. Por ello la amplia mayoría de analistas que cubren su cotización aconsejan 'comprar' mientras solo dos (el 9,5%) optan por 'mantener'. Ningún experto recomienda vender los títulos de la siderúrgica.

Ampliar información open_in_new

¿Default inminente? Fitch también rebaja el rating de Rusia

Fitch ha sido la última en dar un toque claro a Rusia. Este martes la agencia de calificación ha rebajado la nota de la deuda soberana del país euroasiático seis escalones más hasta 'C'. La propia tabla que publica Fitch en su web revela que esta calificación es sinónimo de default inminent with little prospect of recovery (impago inminente con con pocas posibilidades de recuperación).

Ampliar información open_in_new

La bolsa de Moscú suma su octavo día de cierre

Ocho días sin abrir. La Bolsa de Moscú (Moex) finalmente permanecerá cerrada este miércoles, en lo que supone el periodo de clausura más largo del parqué moscovita, superando incluso el registrado durante la crisis económicas de 1998, ya que la última sesión celebrada se remonta al pasado 25 de febrero. "El Banco de Rusia ha decidido no reanudar las sesiones de negociación el 9 de marzo de 2022 en la Bolsa de Moscú", ha anunciado la institución. Mañana, antes de las 9:00 horas de Moscú (7:00 horas en Madrid), se decidirá si se retoma la negociación y, en su caso, el calendario.

La semana pasada, el operador de la Bolsa de Londres suspendió la negociación de los títulos depositarios representativos de acciones extranjeras (GDR) de 35 compañías rusas o fuertemente vinculadas a este país, incluyendo los certificados de compañías como Gazprom, Sberbank, Lukoil o Rosneft. La decisión del mercado londinense secundaba la adoptada a principios de esta semana por la Bolsa de Frankfurt, donde Deutsche Borse suspendió la negociación de títulos rpresentativos de acciones de 16 empresas vinculadas a Rusia. Asimismo, el gestor de índices MSCI decidió reclasificar los índices rusos dentro de la categoría de mercado aislado en vez de la de mercados emergentes como hasta ahora, después de que inversores institucionales internacionales indicasen que "no se puede invertir" en Rusia.

Iberdrola coloca 1.000 millones en bonos verdes

La energética española reabre el mercado de renta fija en Europa en plena crisis generada por la invasión de Ucrania, al cerrar con éxito la emisión de un nuevo bono verde por un importe de 1.000 millones de euros y con vencimiento a diez años. | Lee más noticias sobre financiación sostenible en nuestro portal especializado.

IBERDROLA
10,13
baja
-1,41%
Ampliar información open_in_new

Las bolsas europeas abren con fuertes subidas y el Ibex alcanza los 8.000

Tal y como anticipaban los futuros desde primera hora, los números verdes son generalizados en la apertura del mercado bursátil de Europa este miércoles. Los ascensos han tardado pocos minutos en superar el 3%. El EuroStoxx 50 aprovecha el impulso para volver sobre los 3.600 puntos al tiempo que el Ibex 35 español extiende su rebote y regresa a los 8.000 enteros. | Aquí tienes: los niveles clave, según análisis técnico.

La apertura positiva ha sido posible ante "el aparente acercamiento de posturas entre Ucrania, que parece dispuesta a ceder en algunos temas, y Rusia, que, según se supo ayer, estaría dispuesta a negociar un potencial fin de conflicto", explican los analistas de Link Securities. "No obstante, el hecho de que los precios del crudo y de muchas materias primas sigan hoy subiendo con fuerza puede terminar penalizando el comportamiento de la renta variable europea y estadounidense, siempre y cuando no lleguen 'buenas noticias' desde el frente ucraniano", advierten estos expertos.

Igualmente desde Bankinter recuerdan que la bolsa europea también parecía que rebotaría el martes "por la entrada de los cazadores de gangas, pero se desinfló" al final de la jornada. En la misma línea, Sergio Ávila, analista de IG España, subraya que tras las fuertes pérdidas recientes "los mercados europeos acumulaban una sobreventa importante y ahora tratan de despejarla con rebotes, aunque sin olvidar que seguimos estando dentro de una tendencia bajista".

Los inversores europeos se han despertado con la referencia de los datos de inflación en China, los cuales "se mantienen contenidos", señala el Departamento de Análisis de Renta 4, que también resalta que los mercados continúan "sujetos a una elevada volatilidad" pendientes de la guerra en Ucrania.

Te interesa: La bolsa de Moscú suma su octavo día de cierre

EURO STOXX 50®
3.359,83
baja
-2,68%
IBEX 35
7.959,40
baja
-2,48%

El comercio de níquel seguirá parado hasta el viernes

La bolsa de Londres anuncia que la negociación de los contratos de venta de níquel, suspendida ayer por una subida sin precedentes del precio en medio de las hostilidades en Ucrania, no se reanudará antes del viernes. Pero ¿qué pasó con el níquel? El metal cerró el lunes en la capital británica en 42.990 dólares por tonelada, frente a 29.750 dólares del viernes (un 44,5% más), y su valor llegó a alcanzar 100.000 dólares de madrugada, durante la negociación en los mercados asiáticos.

Tras registrar esos violentos movimientos, el mercado londinense anunció en un comunicado que dada la alta volatilidad observada durante la noche quedaban cancelados de manera inmediata todas las operaciones con contratos del níquel "al menos" durante el resto de la jornada.La invasión en Ucrania se encuentra detrás de esta falta de equilibrio. Rusia produce en torno al 17% de la oferta global de níquel, un metal necesario para fabricar baterías para los vehículos eléctricos, entre otros productos, cuya cadena de distribución ya sufría escasez antes de la invasión de Ucrania.

Ampliar información open_in_new

Así impactará la guerra en Ucrania a España, según S&P

La agencia de calificación crediticia S&P Global ha realizado una rebaja generalizada de las perspectivas de crecimiento económico a nivel global como consecuencia de la guerra en Ucrania, que en el caso de España ha supuesto un descenso de ocho décimas para 2022, hasta el 6,2% de incremento para el producto interior bruto (PIB). | Lee también: Los distintos escenarios para la inflación en España ante la guerra.

Ampliar información open_in_new

Rusia contraataca: prohíbe la exportación de ciertas materias primas

Vladímir Putin responde a Estados Unidos. El mandatario ruso ha firmado un documento de emergencia para prohibir la exportación de determinadas materias primas. Un comité se reunirá pronto para determinar, a lo largo de hoy y mañana una lista de productos básicos sujetos a esta prohibición. Rusia es uno de los principales productores de todo tipo de metales y materias primas, por lo que una decisión puede afectar a la economía global.

Relacionado: La primera escala del veto de EEUU al petróleo ruso, un barril a 150 dólares

Ampliar información open_in_new

Máximo histórico del oro

Otro de los hitos que está dejando en el mercado este conflicto bélico es el precio del oro, que no ha dejado de subir en los últimos días. El hecho de ser el activo refugio por excelencia y además ser Rusia uno de los principales productores de este metal han encarecido su precio hasta niveles nunca antes vistos. La onza ya se intercambia por 2.060 dólares después de una revalorización en lo que va de año del 12%.

Lee más: Bloquear las reservas de oro a Rusia: ¿siguiente paso desde EEUU?

Japón: revisión del PIB a la baja pero economía al alza

El producto interior bruto (PIB) de Japón creció en 2021 un 1,6%, según los datos revisados publicados hoy por el Gobierno, que rebajó en una décima sus cifras preliminares por un crecimiento del consumo menor de lo anteriormente estimado. El gasto de los hogares nipones, que representa más de la mitad de la economía japonesa, aumentó un 1,1% el año pasado, una décima por debajo que en su informe previo publicado en febrero, y el consumo privado también se incrementó una décima menos, un 1,3%.

Aún así, Japón cerró 2021 con su economía al alza, después de los altibajos trimestrales provocados por las medidas anticovid aplicadas para frenar las sucesivas olas del virus y que dañaron principalmente al consumo, y por el impacto en su producción industrial de los problemas en la cadena de suministro.

El país asiático también revisó a la baja, en este caso dos décimas, su crecimiento económico del último trimestre del año pasado (octubre-diciembre), hasta el 1,1%, también por un consumo más débil de lo inicialmente calculado. 

Lee más: El paro sube en Japón... hasta la envidiable tasa del 2,8%

El petróleo vuelve a llegar a los 130 dólares

Finalmente EEUU dio ayer el paso de prohibir las importaciones de carbón, gas y petróleo procedentes de Rusia, el cual era hasta ahora uno de sus principales proveedores energéticos. Esta restricción tiene un efecto inmediato en los precios, donde la oferta en mercado ahora será mucho menor. Ayer el barril de Brent alcanzó los 128 dólares y hoy en la apertura se sitúa ya en los 130 dólares.

"Esto podría impulsar los precios del petróleo hacia los 150 dólares por barril, un nuevo máximo histórico, ya que los mercados temen una mayor interrupción del suministro", apunta en un comentario Ben Laidler, estratega de eToro.

Ampliar información open_in_new

China: el IPC avanzó otro 0,9% en febrero

El índice de precios al consumidor (IPC) de China aumentó un 0,9% interanual en febrero mientras que el índice de precios a la producción (IPP), que mide los precios mayoristas, creció un 8,8 %, según los datos oficiales publicados hoy por la Oficina Nacional de Estadística (ONE). Ambos indicadores se sitúan en la línea de lo esperado por los analistas, aunque en el caso del IPP los pronósticos eran una décima inferiores.

El IPC registró exactamente el mismo avance interanual que en enero, mientras que el IPP se ralentizó 3 décimas tras crecer un 9,1% en el primer mes del año. En el global de 2021, los precios al consumidor avanzaron un 0,9% y los mayoristas, un 8,1%. El pasado sábado, el primer ministro chino, Li Keqiang, avanzó que el objetivo oficial es "contener" en torno a un 3% el avance del IPC en 2022.

El rebote todavía es vulnerable

Desde el punto de vista técnico, "los mínimos del lunes tienen visos de haber sido un suelo temporal en las caídas de corto plazo y punto de origen de un rebote" que a priori es "vulnerable y previo a mayores caídas que aún podrían tener margen por delante" , explica Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. "Solamente el alcance de la zona de los 2.900-3.100 puntos del EuroStoxx 50 me invitaría a recomendar comprar bolsa europea de nuevo", añade.

"Por tanto, considero que el rebote que estamos viendo a corto plazo como una oportunidad para disminuir su exposición a bolsa si la tienen más elevada del 30%", agrega el analista técnico. "La liquidez en estos momentos es un bien muy preciado ya que será la munición necesaria para cuando el mercado se calme y podamos identificar un suelo fiable en las caídas", concluye.

Ampliar información open_in_new

Agenda | Hoy, índice de precios de viviendas

Este miércoles en España el Instituto Nacional de Estadística (INE) publica el índice de precios de viviendas correspondiente al cuarto trimestre de 2021 y a nivel internacional se conocen el PIB de Japón o la inflación de China mientras el inversor mantendrá la mirada fija en Ucrania, cuando se cumplen dos semanas del reconocimiento por parte de Rusia a la soberanía de Donestk y Lugansk que darían paso horas después a la invasión.

España

- Índice de precios de viviendas (cuarto trimestre de 2021)

-Patronales y sindicatos re citan de nuevo para concretar sus propuestas salariales

EEUU

-Inventarios semanales de petróleo y derivados

-Informe WASDE sobre oferta y demanda de productos agrícolas

Japón

-PIB cuarto trimestre 

China

-IPC y precios de producción (febrero)

Resultados empresariales

Deutsche Post, Adidas, Continental, Vivendi,H&R Block, Campbell Soup

Los futuros apuntan a una continuidad en el rebote

La jornada del martes dejó fuertes rebotes en los principales índices europeos, que recuperaron parte del terreno perdido los días anteriores. Este rebote tiene visos de tener continuidad según indican los futuros sobre el EuroStoxx 50 y el Dax alemán.

Mientras Rusia parece prometer, esta vez sí, la seguridad en los corredores humanitarios, la Unión Europea (UE) discute el veto al petróleo y gas ruso después de que EEUU lo anunciase ayer, con lo que eso implica para los precios.

Ampliar información open_in_new

Caterpillar podría beneficiarse de un mayor gasto de capital en el sector de las materias primas

Las acciones de Caterpillar suben más de un 6% este martes y alcanzan los 210 dólares, ya que los inversores que buscan una cobertura contra la inflación acuden al fabricante de equipos de minería y construcción.

"La crisis de Rusia/Ucrania ha alterado fundamentalmente los mercados globales de materias primas y es probable que impulse una década de reinversión, similar a lo que el mundo experimentó en la década de 1970", ha escrito el analista de Jefferies Steven Volkmann en una nota que recoge Bloomberg.

El analista elevó la recomendación de Caterpillar a la categoría de comprar el martes, afirmando que con el bloqueo de Rusia en los mercados mundiales de materias primas en un futuro previsible, la capacidad para la minería, la energía y las materias primas agrícolas tendrá que ampliarse en otros lugares para compensar. De este modo, dio a entender que aumentarán las ventas de las máquinas que fabrica Caterpillar.

"Caterpillar, que se considera un barómetro de la economía industrial mundial, podría estar posicionada para un crecimiento a largo plazo a medida que los países y las empresas empiecen a invertir para ampliar su capacidad productiva. Esto la ha hecho atractiva para los inversores que buscan protección contra la subida de los precios de las materias primas y el petróleo", sostienen en Bloomberg. "El aumento de los precios de la energía suele generar más gasto de capital, y Caterpillar es una de las pocas formas de conseguir exposición en bienes de capital al petróleo y al gas", dijo el lunes el analista de Barclays Adam Seiden.

CATERPILLAR
173,810
baja
-2,52%

El oro bate un récord sin precedentes sobre los 2.050 dólares

El precio del lingote de oro sube en torno a un 3% en la sesión del martes y alcanza la cota de los 2.057,60 dólares por onza, en la que es su cuarta sesión consecutiva al alza. Durante la jornada, el metal ha llegado a tocar los 2.078 dólares.

De este modo, el oro establece un nuevo máximo histórico, tras superar su récord anterior: los 2.050,5 que registró en agosto de 2020. En lo que va de año, el metal se revaloriza un 12,5%.

Por su parte, el euro cotiza plano en su cruce con el billete estadounidense y se sitúa en la zona de los 1,08 dólares. En lo que llevamos de ejercicio, la divisa europea se deprecia un 4% frente a la norteamericana.

Te interesa: Bloquear las reservas de oro a Rusia: ¿siguiente paso desde EEUU?

Enphase Energy es el valor que más sube en la sesión; Seagate, el que más baja

Entre los valores que cotizan en el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq 100, los que mejor se han comportado durante la jornada son: Enphase Energy (+10,82%), Solaredge Technologies (+10,41%), Quanta Services (+8,17%), Airbnb A (+8,01%), Valero Energy (+7,77%), Schlumberger (+7,08%), EPAM Systems (+6,84%), Alaska Air Group (+6,82%), Caterpillar (+6,76%) y DXC Technology (+6,60%).

En cambio, entre las mayores caídas en bolsa del día se encuentran las de Seagate Technology (-9,51%), Conagra Brands (-8,22%), Intuitive Surgical (-7,98%), Brown & Brown (-7,70%), Campbell Soup (-7,07%), CrowdStrike (6,35%) McCormick & Co (-6,26%) y Northrop Grumman (-6,01%).

El petróleo Brent alcanza los 128 dólares tras el cierre de Wall Street

El precio de los futuros del petróleo Brent sube alrededor de un 4,6% hasta la zona de los 128,8 dólares por barril, aunque durante la jornada ha llegado a tocar los 133,15 dólares. De este modo, el crudo de referencia en Europa supera al término de la sesión los máximos de 2011 y se sitúa en niveles de julio de 2008. Fue ese año, precisamente, el 3 de julio, cuando el Brent estableció un máximo histórico en los 146,08 dólares. Así, en lo que llevamos de 2022, se revaloriza un 64%.

Por otro lado, los futuros de West Texas rebotan en torno a un 4,4% tras el cierre de Wall Street y alcanzan la zona de los 124,6 dólares por barril, nivel de agosto de 2008. A lo largo de este martes, el crudo estadounidense ha llegado a tocar los 129,4 dólares. En lo que va de año, gana un 65%.

Relacionado: Un barril a 150 dólares, la primera escala del veto de EEUU al petróleo ruso

Ampliar información open_in_new

Coca-Cola se suma a la 'espantada' de Rusia

Tras una semana de presiones y desmentidos, Coca-Cola se suma al éxodo de multinacionales de Rusia en protesta por la invasión de Ucrania. La firma de Georgia, EEUU, sigue así a McDonald's, que ha anunciado su retirada "temporal" del mercado ruso esta misma tarde.

COCA-COLA
63,30
baja
-1,72%
Ampliar información open_in_new

Cierre de Wall Street: los índices moderan las caídas al 0,7% del S&P 500 y el 0,6% del Dow Jones

Los principales índices de la bolsa estadounidense terminan de nuevo en rojo, como ya hicieran el lunes, aunque las caídas son algo más moderadas en la sesión del martes. El Dow Jones registra un descenso del 0,56% y se sitúa en los 32.632,64 puntos; mientras que el S&P 500 cae un 0,72% hasta las 4.170,70 unidades.

Por otro lado, el Nasdaq Composite retrocede un 0,28% hasta los 12.795,55 enteros y el Nasdaq 100 cae un 0,39% y se sitúa en los 13.267,60 puntos.

En lo que va de año, el Dow Jones pierde un 10,20%; el S&P 500 se deja un 12,50% y el Nasdaq 100 retrocede un 18,70%.

"El mercado bursátil estadounidense es un hervidero de apuestas opuestas vinculadas a la guerra, sus movimientos amplificados por las posiciones masivas de opciones que requieren un reajuste constante por parte de los operadores. Pequeñas subidas y bajadas al alza y a la baja, a menudo provocadas por titulares erróneos, rápidamente se convierten en grandes, ya que los creadores de mercado se apresuran a comprar y vender acciones para mantener sus carteras neutrales, un proceso conocido como gamma de cobertura, un término para un tipo de volatilidad de los derivados", informa Bloomberg.

"Tenemos una combinación de inflación disparada y endurecimiento de las condiciones financieras, y eso nos está poniendo a todos en un aprieto, pero realmente está poniendo a la Fed en un aprieto", ha dicho Kathy Jones, estratega jefe de renta fija de Charles Schwab, en Bloomberg Surveillance. "Creo que el riesgo es que se endurezca más de lo esperado en lugar de menos", ha añadido la experta.

S P 500
3.831,39
sube
+0,16%

Opinión | El día que ser madre no reste

Las mujeres somos el 50% de la población, y sí, las mujeres hemos conseguido convertirnos en la mitad del alumnado en las universidades y la mitad de la plantilla de muchas empresas. Sin embargo, creer que hemos conseguido la igualdad es una falacia.

Ampliar información open_in_new

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

EEUU da el paso y prohíbe la importación de petróleo, gas y carbón ruso

- El petróleo se dispara un 6,55% tras el veto de Biden a Rusia

- Wall Street sube con fuerza a pesar del veto al petróleo ruso

- Las bolsas europeas se quedan clavadas, pero el Ibex 35 'saca la cabeza' y rebota un 1,8% volviendo a los 7.700

Inditex rebota un 6%, aunque otras dos firmas recortan su precio objetivo

El capital riesgo sigue siendo un mundo de hombres

La diversidad de género sigue siendo uno de los grandes retos del capital privado en España, con las mujeres ampliamente subrepresentadas. El sector cuenta con un 30% de presencia femenina en sus plantillas pero solo el 17% de las mujeres desempeñan puestos ejecutivos y de máximo nivel.

Ampliar información open_in_new

Ponemos el foco en Thales, Raytheon y Lockheed

Son los llamados NLAW, Javelin o Stinger, misiles que se han convertido en la principal arma de los ucranianos para detener el avance de los carros de combate que ha enviado Vladímir Putin. La industria militar trabaja a pleno rendimiento y la cotización en bolsa de los mayores fabricantes de armas sube con fuerza en las últimas dos semanas.

Ampliar información open_in_new

El precio clave en la cotización de Netflix

"No tendría ninguna prisa por entrar en Netflix por el momento, sobre todo si pierde soportes de 350 dólares, que fueron el origen del último rebote", ha asegurado este martes Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, en el encuentro digital con los lectores de elEconomista.es. "Perdiendo a cierre semanal los 350 dólares podría abrirse un contexto bajista de mayor calado y potencia en busca de soportes de 230/260 dólares. Si alcanza ese rango te aseguro que recomendaría comprar en Ecotrader", ha añadido el analista técnico.

Te interesa: Netflix también marca distancias con Rusia

Media sesión | Wall Street se dispara a pesar del veto al petróleo ruso

La renta variable estadounidense vive una jornada de importantes alzas a pesar de que la escalada de tensión ha vivido hoy un nuevo episodio con el veto de Biden al crudo ruso. El S&P 500 sube un 1,52% mientras que el Dow Jones avanza más de un 1,54%. Por su parte, el Nasdaq 100 se lleva la mejor parte y se dispara hasta el 2,26%.

A pesar de que se han publicado los datos de la balanza comercial de EEUU en enero, en los que ha registrado un déficit récord, la bolsa ha protagonizado un avance importante tras una apertura mixta. Aunque la noticia que ha captado el foco de los mercados ha sido la decisión de EEUU de prohibir la importación de petróleo y gas ruso, lo que ha provocado que el precio del Brent alcance los 130 dólares por barril.

S P 500
3.831,39
sube
+0,16%

McDonald's también se va de Rusia: cerrará sus 850 restaurantes

Tras varios días de presión, McDonald's por fin ha cedido y se sumará a la lista de empresas que han cerrado sus operaciones en Rusia. La cadena de restaurantes de comida rápida acaba de anunciar que cerrará sus 850 restaurantes "temporalmente", mientras dure la crisis provocada por la invasión de Ucrania.

La hamburguesería era una de las mayores firmas mundiales que aún mantenía sus operaciones rusas sin cambios. Coca-Cola y PepsiCo son algunas de las principales multinacionales estadounidenses que siguen trabajando en el país invasor.

Te interesa: McDonald's busca su hueco en el metaverso

MC DONALD'S CORP
252,3000
baja
-0,31%
Ampliar información open_in_new

CriteriaCaixa compra más de 200.000 acciones de Telefónica

CriteriaCaixa ha comprado en la última semana un paquete de 223.000 acciones de Telefónica a un precio medio de 4,02 euros, según las notificaciones enviadas este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En total, la firma ha invertido 896.950 euros en estas compras, la inmensa mayoría el pasado viernes y el pasado lunes, cuando la acción de Telefónica había sufrido el impacto de la invasión de Ucrania. CriteriaCaixa ha invertido ya casi cuatro millones de euros en la operadora este año y cuenta con una participación que roza el 1,3%, según su página web, que se actualizó por última vez en febrero.

TELEFONICA
4,91
sube
+0,16%

Los riesgos para el mercado de la vivienda en España

La recuperación del sector inmobiliario durante el año pasado y el repunte esperado para 2022, con incrementos de precio de hasta el 6%, responde a la tendencia de la oferta y la demanda y no a una burbuja o un "mercado desconectado de la economía real o de las posibilidades financieras de los compradores", asegura Funcas, que sí espera otros riesgos para el mercado.

Ampliar información open_in_new

El petróleo se dispara un 6,55% tras el veto de Biden a Rusia

El precio del crudo se dispara tras el anuncio de Joe Biden y las posteriores declaraciones de Reino Unido y la Unión Europea. Con una subida del 6,5% en el precio del barril europeo (Brent) y ha superado los 130 dólares por barril y alcanza un máximo histórico desde 2008.

Joe Biden ha anunciado la prohibición de importación de petróleo, gas y carbón ruso, además, ha prometido ayudar a Europa para que pronto "pueda dar el mismo paso". Reino Unido ha anunciado que tomará la misma medida excepto con el gas y la Unión Europea ha afirmado que reducirá su dependencia un 66%. Los expertos apuntan a que esta medida puede disparar el barril hasta los 150 dólares.

Danone defiende seguir en Rusia a pesar del éxodo de empresas

El consejero delegado de Danone, Antoine de Saint-Affrique, ha defendido continuar operando en Rusia a pesar del éxodo de empresas occidentales a raíz de la invasión de Ucrania y ha descartado vender cualquiera de los tres principales negocios globales del grupo de alimentación galo, que ha presentado este martes su nueva estrategia.

"Tenemos una responsabilidad con las personas a las que alimentamos, los agricultores que nos proporcionan leche y las decenas de miles de personas que dependen de nosotros", ha señalado Saint-Affrique en declaraciones a Financial Times. En este sentido, el ejecutivo ha apuntado la facilidad de dejarse llevar por el "pensamiento blanco o negro y las posiciones demagógicas", añadiendo que al final la reputación trata del comportamiento. Danone anunció el domingo que no comprometería nuevas inversiones en Rusia y que continuaría monitorizando cómo evoluciona la situación.

DANONE
53,250
baja
-1,04%
Ampliar información open_in_new

La versión feminista del Ibex resiste mejor las actuales 'turbulencias'

El Ibex Gender Equality -índice que aglutina a las compañías españolas con mejores prácticas en igualdad- acaba de cumplir tres meses de vida. BME lo lanzó el pasado 30 de noviembre y, desde entonces, este joven indicador bursátil se ha dejado un 5,9% de su valor en el parqué. Estas pérdidas son inferiores a las que ha sufrido su índice de referencia, el Ibex 35, en el mismo periodo.

Ampliar información open_in_new

Mejores y peores del día en el Ibex 35: sufre Grifols, siguen 'de dulce' las renovables

Entre sus 35 componentes, Grifols ha sufrido marcadas caídas desde primera hora y ha cerrado retrocediendo más de un 6%. Al final del día le han acompañado en la parte baja de la tabla Fluidra Acerinox con descensos de más del 4% y del 3,5% respectivamente.

Las renovables protagonizan un día más las compras, al verse como una alternativa a la posible escasez de otras fuentes de energía (como el gas o el petróleo) por la guerra en Ucrania. Así, Solaria y Siemens Gamesa se anotan respectivas subidas del 9% y de más del 7% respectivamente. 

También hoy se cuelan entre los mejores valores del Ibex varios bancos: CaixaBank se revaloriza casi un 4% y Bankinter más del 3. BBVA y Banco Santander se anotan también en torno al 2,5%, y por encima está otro peso pesado como Inditex (+6,64%). 

Cabe destacar asimismo otro blue chip como Telefónica. Aunque termina la sesión en rojo (-0,81%), ha llegado a despuntar cerca del 4% en los primeros momentos de negociación, superando los 4 euros de precio la acción, aupado por la noticia de la posible fusión de MásMóvil y Orange en España

Ampliar información open_in_new

Europa se queda sin rebote: el Ibex 35 lo consigue y se acerca a los 7.800

La renta variable de Europa ha intentado recuperar este martes algo del terreno perdido recientemente, pero finalmente se han impuesto -por poco, eso sí- los números rojos (otra vez). Aunque las subidas parecían asentarse en medio de la expectación por el plan de la UE para aminorar las importaciones energéticas desde Rusia y tras anunciar el gobierno de Kiev que se abre a dialogar sobre las condiciones impuestas por Moscú, la noticia de que EEUU prohibirá la importación de petróleo y gas rusos ha instalado la cautela en el mercado. El EuroStoxx 50 cierra la sesión cayendo un 0,18% hasta los 3.505,92 puntos. Sí ha destacado en Europa el rebote del Ibex 35, que sube 1,82% hasta los 7.783,4 puntos.

Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, considera que "todo apunta a que el Ibex 35 podría dirigirse a buscar la zona de los 7.000-7.150 puntos" en el corto plazo. ¿Por qué? Porque al comienzo de la semana cedió el soporte clave que tenía en los 7.700. Este analista técnico señala que la fuerte sobreventa en las bolsas de Europa puede provocar un rebote como el que se está produciendo este martes, pero que este es "del todo vulnerable". Es por ello que no se muestra partidario de comprar renta variable europea hasta que el EuroStoxx 50 alcance las 2.900-3.100 unidades.

IBEX 35
7.959,40
baja
-2,48%
EURO STOXX 50®
3.359,83
baja
-2,68%
Ampliar información open_in_new

La mayoría de analistas ya espera que haya estanflación este año

La amenaza de que se pueda producir un estancamiento económico en Europa consecuencia de las sanciones a Rusia y por el rapidísimo aumento de los precios está ganando peso para los analistas. Ahora, un 58%, 17 de los 29 analistas encuestados por elEconomista.es, contemplan un escenario de estanflación en la eurozona este año. El crecimiento se frenará, lo tienen claro, y no descartan que se llegue a producir un estancamiento en el producto interior bruto (PIB) en los próximos meses.

Ampliar información open_in_new

Los planes para emitir deuda conjunta en la UE aún no están sobre la mesa

La Comisión Europea (CE) no tiene en la mesa el plan para poner en marcha un instrumento para emitir deuda conjunta de la Unión Europea (UE) para financiar gasto en defensa y energía ante la invasión de Ucrania por parte de Rusia. "No tenemos tales planes en la Comisión. No sé si lo habrá en otros Estados miembros, pero no en la Comisión", dijo el vicepresidente del Ejecutivo comunitario, Frans Timmermans, preguntado por las informaciones publicadas hoy que apuntan a que Bruselas trabaja en un plan de este tipo. Lo que sí vio viable Timmermans es que en la reunión de los líderes comunitarios que tendrá lugar en Versalles este jueves y viernes, se propongan los eurobonos. 

El comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, dijo ayer en un debate con eurodiputados que la UE debe "encontrar nuevas herramientas ante las cuestiones que plantea esta crisis, especialmente en defensa e independencia energética", y explicó que hay poco margen para reorientar el fondo de recuperación pospandemia para responder a la crisis en Ucrania. Sin embargo, el comisario no precisó qué nuevas medidas estarían sobre la mesa más allá del paquete de iniciativas presentado hoy por la Comisión para reducir la dependencia energética de Rusia, así como la posibilidad de flexibilizar las normas de ayudas de Estado.

BBVA cobrará finalmente el dividendo de su filial turca

El grupo financiero vasco cobrará finalmente dividendo del turco Garanti, pero será una cuantía pequeña, porque la filial volverá a limitar el pay-out al 10% del beneficio como ya tuvo que hacer con cargo al beneficio de 2020.

Lee también: RBC reduce la valoración del Santander y BBVA

BBVA
4,22
baja
-3,62%
Ampliar información open_in_new

¿Es buen momento para vender acciones de Repsol?

"Más tarde o más temprano acabaremos viendo a Repsol volver a alcanzar su zona de altos históricos de los 13,15-13,75 euros, que frenaron las subidas el año 2018 y 2019", asegura Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader (nuestro portal premium). Este experto ha asegurado en el encuentro digital de hoy que la petrolera "define una clara tendencia alcista desde hace meses".

"No veo nada que invite a vender [las acciones de Repsol] y si alguien quiere comprar debería aprovechar eventuales consolidaciones, como la que dibujo en el chart, para hacerlo. La zona de los 11 euros me parece ideal para comprar", ha añadido el analista técnico.

Te puede interesar: Repsol construye la primera planta de biocombustibles avanzados de España

Reino Unido se suma a EEUU y vetará el petróleo ruso

El gobierno del Reino Unido planea eliminar todas las importaciones de petróleo ruso en el marco de las sanciones contra la administración de Vladimir Putin por la guerra en Ucrania, asegura a Bloomberg una fuente cercana a la materia. La medida será concertada con EEUU y la prohibición se aplicará gradualmente en los próximos meses. La prohibición no se aplicará al gas ruso, asegura esta fuente. Precisamente este martes Washington anunciará que prohíbe las importaciones de petróleo y gas ruso.

Lee también: La primera escala del veto de EEUU al petróleo ruso: un barril a 150 dólares

La primera escala del veto de EEUU al petróleo ruso: un barril a 150 dólares

"EEUU está a punto de anunciar la prohibición de las importaciones de petróleo ruso, en una nueva escalada de su enfrentamiento con Rusia. Esto podría impulsar los precios del petróleo hacia 150 dólares por barril, un nuevo máximo histórico, ya que los mercados temen una mayor interrupción del suministro", apunta en un comentario rápido Ben Laidler, estratega de eToro. El barril de Brent se mantiene en los 130 dólares tras conocerse las intenciones de EEUU y el del WTI Texas sube hasta las 127 dólares. El barril de referencia en EEUU parece estar descontando el efecto de las sanciones.

"Estas restricciones de EEUU serán probablemente unilaterales, y Europa se mantendrá por ahora al margen de las restricciones, dada su mayor dependencia de la energía rusa. Rusia produce el 11% del petróleo mundial, pero suministra el 30% de las necesidades de petróleo de Europa y el 40% de su gas natural. En cambio, las importaciones de petróleo ruso representan menos del 1% del consumo de petróleo de EEUU", añade el experto.

"La subida de los precios del petróleo empeorará las perspectivas económicas mundiales a corto plazo, ya que frenará el crecimiento y aumentará la ya elevada inflación. El único aspecto positivo es que el crecimiento mundial es actualmente sólido. Mientras, 'la solución a los altos precios del petróleo son los altos precios del petróleo', ya que los consumidores se ven cada vez más impulsados a reducir la demanda por el aumento del coste", finaliza Laidler.

¿Será Alaska la solución a la crisis energética? Depende de Biden

Alaska fue la mayor fuente de producción de petróleo de EEUU en el pasado. Sin embargo, un cúmulo de factores entre los que destacan la mayor regulación y la irrupción del fracking han condenado a este estado a la 'mediocridad' petrolera. Una situación que los dirigentes del vasto estado quieren cambiar ofreciéndose como solución a la crisis energética que vive el mundo, que además se ha visto gravemente agudizada con el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Ampliar información open_in_new

Google compra Mandiant por cerca de 5.000 millones

El gigante tecnológico estadounidense ha alcanzado un acuerdo definitivo para adquirir por 5.400 millones de dólares (4.936 millones de euros) en efectivo la empresa de ciberseguridad Mandiant, en lo que supone la segunda mayor compra en la historia de la compañía de Mountain View.

Según las condiciones pactadas, recogidas por Europa Press, Google abonará en efectivo 23 dólares por cada acción de Mandiant, que pasará a integrarse en Google Cloud una vez completada la transacción, lo que se espera ocurra a finales de año. La adquisición de Mandiant complementará las fortalezas existentes de Google Cloud en seguridad, según ha señalado la empresa propietaria del popular buscador en un comunicado. Microsoft también estaba detrás de esta firma de ciberseguridad.

Las acciones de Mandiant bajan más del 3% en Wall Street este martes tras la noticia, hasta un precio inferior a 22 dólares, es decir, por debajo del de la oferta de Google. 

Te interesa: La guerra en Ucrania, ¿viento de cola para Meta, Google y Twitter?

Wall Street abre con signo mixto, a la espera de más sanciones a Rusia

La bolsa estadounidense comienza la jornada de este martes con signo mixto y movimientos contenidos en sus tres índices de referencia. El S&P 500 comienza el día plano en los 4.200 puntos, al tiempo que el Dow Jones rebota levemente hasta rozar los 32.900 y el Nasdaq 100 desciende a los 13.300.

Wall Street 'despierta' con la perspectiva de que el Gobierno de EEUU prohíba hoy mismo la importación de petróleo y gas rusos. Una noticia que vuelve a llevar al barril de crudo Brent sobre los 130 dólares, máximos desde 2008. Asimismo, el West Texas (WTI) norteamericano repunta hasta los 125 dólares. "Estas restricciones de EEUU serán probablemente unilaterales, y Europa se mantendrá por ahora al margen de las restricciones, dada su mayor dependencia de la energía rusa", señala Ben Laidler, estratega de eToro, quien considera que las nuevas sanciones de Washington sobre Moscú podrían "impulsar los precios del petróleo hacia 150 dólares por barril, un nuevo máximo histórico".

Antes de la apertura de la bolsa americana también se han conocido los datos de la balanza comercial de EEUU relativos a enero, mes en el que la mayor economía del mundo registró un déficit comercial récord.

S P 500
3.831,39
sube
+0,16%

Visa y Mastercard aumentan las tarifas a los comercios

Tras dos años sin subidas por la pandemia, que promovió el uso de tarjeta para evitar el contacto con el efectivo, Visa y Mastercard empezarán a aplicar a partir del próximo mes un aumento en las tarifas de intercambio que pagan los grandes comercios cada vez que aceptan un cobro vía tarjeta de crédito, según adelanta el Wall Street Journal. El aumento, que además de en las tarifas de intercambio se materializará en otras categorías que también afectarán al pequeño comerciante (tarjetas de recompensa...), se argumenta sobre el coste de reducir la posibilidad de fraude y la innovación que aplican las dos compañías. Los clientes no se ven afectados por estos cambios.

Lee también: Mastercard y Visa bloquean a varias instituciones por las sanciones rusas

MASTERCARD-A
319,20
sube
+0,23%
VISA
200,46
sube
+0,60%

El déficit comercial de EEUU marca otro récord en enero

El déficit de Estados Unidos en su comercio exterior de bienes y servicios subió en enero un 9,4% respecto al mes anterior, hasta los 89.700 millones de dólares, según ha informado este martes la Oficina de Análisis Económico (BEA, en inglés). La cifra supone un incremento de 7.700 millones de dólares respecto el déficit de diciembre, corregido a la baja respecto a su lectura preliminar. De esta manera, el déficit comercial de EEUU ha marcado un nuevo récord.

En el primer mes de 2022, las importaciones norteamericanas crecieron un 1,2% respecto a diciembre y se situaron en los 314.100 millones de dólares, mientras que las exportaciones descendieron un 1,7%, hasta los 224.400 millones de dólares, recoge Efe

"Nuestras perspectivas prevén que las exportaciones crezcan más rápidamente que las importaciones este año a medida que la demanda interna se modere, especialmente en el segundo semestre. Sin embargo, la reciente apreciación del dólar en el marco de la guerra en Europa puede frenar la demanda de exportaciones mientras las importaciones se abaratan relativamente", señala Mahir Rasheed, economista de Oxford Economics.

Te interesa: EEUU prohibirá hoy mismo la importación de energía rusa

Nueva dimisión en el consejo de Unicaja

El consejero independiente, Manuel González Cid ha anunciado al banco en la mañana de este martes su renuncia como miembro del consejo de administración, según informan fuentes financieras a este periódico. Con esta, ya es la tercera marcha que se da de consejeros independientes en menos de un mes.

UNICAJA BANCO
0,85
baja
-5,01%
Ampliar información open_in_new

La JUR buscó interesados en los activos salvables de Sberbank

La Junta Única de Resolución (JUR) buscó bancos europeos para comprar los activos salvables de dos de las filiales que Sberbank, el mayor banco de Rusia, tenía en Europa: la eslovena y la croata. En el caso de la serbia, que también se vendió, la JUR pasó la competencia a las autoridades del país, puesto que al no formar parte de la Unión Europea no está bajo su supervisión.

Ampliar información open_in_new

EEUU prohibirá hoy mismo la importación de energía rusa

El Gobierno de EEUU se prepara para anunciar la prohibición de importar energía rusa a partir de este mismo martes, según ha adelantado Bloomberg citando a fuentes cercanas. La prohibición incluirá el petróleo ruso, el gas natural licuado (GNL) y el carbón, según dos personas que hablaron bajo condición de anonimato. Finalemente, la administración Biden dará el paso sin los aliados después de que ayer Europa descartara sumarse a cortar el comercio de petróleo con Rusia ante su mayor dependencia del mismo y del gas natural.

El gas y el petróleo de Rusia se han librado hasta ahora de las sanciones impuestas por EEUU, la Unión Europea (UE) y más países ante la preocupación por el impacto económico que conllevaría el castigo. Según datos de la Administración de Información de Energía de EEUU, el petróleo ruso representó alrededor del 3% de todos los envíos de crudo que llegaron al país en 2021.

En Europa, la dependencia energética de Rusia es mucho mayor: Rusia, que suministra el 40% del gas de Europa. En países como República Checa, Moldavia, Macedonia del Norte, Letonia o Bosnia y Herzegovina, la dependencia es total.

Relacionado: Alaska asegura que puede sustituir a Rusia y poner fin a la crisis energética que vive el mundo... si Biden lo permite.

Ampliar información open_in_new

La matriz de Dia aparta del consejo a tres socios rusos de Fridman

El conglomerado LetterOne, fundado por el sancionado empresario ruso Mikhail Fridman, ha decidido apartar de su consejo de administración a otros tres empresarios rusos socios del magnate, al tiempo que ha realizado una donación de 150 millones de dólares (138 millones de euros), según ha informado el grupo en un comunicado.

DIA
0,01
baja
-1,56%
Ampliar información open_in_new

¿Cuál es el precio "ideal'" para comprar acciones de Telefónica?

Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader, considera que para adquirir títulos de la operadora "lo ideal sería esperar bien a que alcanzara en una caída la zona de soporte de los 3,45 euros o bien que superara la directriz que viene guiando la tendencia bajista durante los últimos años" en los 4,60 euros (ver chart de arriba). Así lo ha indicado en el encuentro digital de este martes con los lectores de elEconomista.es.

Telefónica ha llegado a cotizar esta mañana levemente por encima de los 4 euros. Lee más: Festín alcista en las 'telecos' por la fusión Orange-MásMóvil (menos para Vodafone).

Wall Street busca levantarse tras caer el Dow en corrección y el Nasdaq en mercado bajista

Los futuros de Wall Street buscan animarse después del mal cierre de sus índices la pasada noche. Traspasada la media sesión europea, los futuros de los principales índices estadounidenses se daban la vuelta y presentan subidas que se han ido desinflando mientras los selectivos del Viejo Continente mantienen el rebote. Al cierre del lunes, el Dow Jones entraba en fase de corrección (caída de entre el 10% y el 20% desde el último máximo) después de dos años y el Nasdaq 100 en mercado bajista (caída de más del 20% desde el último máximo). El esfuerzo de Europa por reducir su dependencia energética de Rusia y el posible diálogo entre Rusia y Ucrania parecen animar este martes a las bolsas. El pasado 24 de febrero, el Nasdaq 100 entraba momentáneamente en mercado bajista.

Bloquear las reservas de oro a Rusia: ¿siguiente paso desde EEUU?

Siguen las sanciones a Rusia y siguen sumándose medidas que eviten a los millonarios rusos acceder a liquidez. La última la preparan varios senadores de EEUU a través de un proyecto de ley con el que bloquear desde el Congreso las reservas de oro de Rusia. Según avanza el portal Axios, el plan busca evitar que Rusia liquide oro para evitar severas sanciones financieras que está recibiendo a nivel internacional, especialmente desde EEUU y la Unión Europea (UE).

En la práctica, la norma sancionaría a cualquier entidad estadounidense que realice transacciones de las tenencias del Banco Central ruso, o que venda oro física o electrónicamente en Rusia. Se trata de una medida en la línea con otras, como la que se dirige a evitar que Rusia 'se escape' del castigo a través de las criptomonedas

Rusia es el cuarto país con más reservas de oro (132.000 millones en reservas de oro), por detrás de China, Japón y Suiza, la mayor parte en su país (también es de los mayores productores del metal). Según uno de los senadores que promueven el texto, Angus King, “el suministro masivo de oro de Rusia es uno de los pocos activos restantes que Putin puede usar para evitar que la economía de su país caiga aún más”, dijo King en un comunicado. “Al sancionar estas reservas, podemos aislar aún más a Rusia. de la economía mundial y aumentar la dificultad de la cada vez más costosa campaña militar de Putin". 

Te puede interesar: El oro se afianza sobre los 2.000 dólares.

Bestinver sigue sin ver potencial en Grifols

La biotecnológica encabeza hoy las ventas en el Ibex, siendo el farolillo rojo en una jornada alcista para la bolsa española. El precio de sus acciones baja hasta más del 5%, borrando prácticamente todo el rebote del lunes. Se sitúa en el entorno de los 16 euros.

Los analistas de Bestinver han reiterado hoy el consejo de venta (el peor) sobre los títulos de Grifols, a los que no ven potencial: aunque han aumentado su precio objetivo de 8,10 a 13 euros, este sigue siendo inferior a su cotización actual.

De esta forma, la gestora de Acciona es una de las dos firmas (el 9,5% del consenso de mercado de Bloomberg) que recomienda 'vender' sobre Grifols, frente a siete analistas (el 33,3%) que optan por 'mantener' y doce (el 57,1%) que apuestan por 'comprar'. El precio objetivo medio a doce meses que concede este conjunto de expertos a la empresa catalana es de 23,20 euros la acción, lo que representa un recorrido del 45%.

Te interesa: Grifols 'sigue con covid': su beneficio se desploma un 70%

GRIFOLS
17,56
baja
-1,54%

La crisis energética ahoga la recuperación económica

Justo cuando la economía global empezaba a ver la luz tras la profunda recesión del covid, los nubarrones vuelven a acumularse en el horizonte con el tono oscuro que suele preceder a la tormenta. La invasión de Ucrania por parte de Rusia y las posteriores sanciones (y las que están por venir) han desatado una nueva crisis del petróleo (y de las materias primas en general) que amenaza con ahogar la recuperación económica y sumir al mundo en una nueva etapa recesiva.

Ampliar información open_in_new

Shell no comprará petróleo y gas de Rusia y cerrará sus gasolineras allí

La petrolera anglo-neerlandesa Shell dejará de comprar gas y petróleo de Rusia y cerrará sus gasolineras en ese país, según anunció este martes en un comunicado, en el que también presentó sus "disculpas" por haber adquirido hidrocarburos rusos tras la invasión de Ucrania.

"Shell anuncia su intención de retirarse de su implicación en todos los hidrocarburos rusos, incluidos el crudo, los productos derivados del petróleo, el gas y el gas natural licuado, de manera gradual, alineado con las pautas del Gobierno (británico)", señaló la empresa. Como primera medida "inmediata", Shell interrumpirá la compra al contado de crudo y cerrará todas sus estaciones de servicio y sus operaciones con combustibles de aviación y lubricantes en Rusia.

Lee también: Shell vende sus 'joint ventures' con Gazprom

ROYAL DUTCH SHEL A
2.011,50
baja
-9,08%

La bolsa de Londres suspende el comercio de níquel tras subir un 250%

El níquel, que se utiliza para el acero inoxidable y en las baterías de los vehículos eléctricos, se ha llegado a disparar hasta un 250% en dos días superando brevemente los 100.000 dólares la tonelada a primera hora del martes. El frenético movimiento, el mayor de la historia de la Bolsa de Metales de Londres (LME), se ha producido cuando los inversores y los usuarios industriales que habían vendido el metal se apresuraron a recomprar los contratos después de que los precios subieran inicialmente por la preocupación de los suministros desde Rusia (el país produce el 17% del níquel de mayor calidad del mundo). El níquel había recortado algunas ganancias para cotizar un 66% más alto, a 80.000 dólares la tonelada, antes de la suspensión, que se mantendrá todo el martes.

La Bolsa de Metales de Londres ha suspendido las operaciones con el níquel después de que esta subida sin precedentes haya dejado a los agentes de bolsa en apuros para pagar las margin calls contra las posiciones cortas no rentables, en un short squeeze (subida repentino que estrangula a los bajistas) que ha implicado al mayor productor de níquel, así como a un importante banco chino. La debacle recordará la época más oscura de la LME, la "crisis del estaño" de 1985, en la que la bolsa suspendió el comercio de estaño durante cuatro años y obligó a muchos intermediarios a abandonar el negocio.

Media sesión | El Ibex 35 tantea los 7.900 puntos

La bolsa española es la que más avanza en Europa en la media sesión de este martes, cerca del 3%. El Ibex se encuentra cerca de los 7.900 puntos, cota que ha llegado a superar a lo largo de la mañana (máximo intradía: 7.915,5).

Esta jornada, la mayoría de los 35 componentes del Ibex cotizan con fuertes alzas. Solaria (+7,3%) y Siemens Gamesa (+6%) vuelven a destacar en las alzas en un momento en el que las renovables son vistas como una alternativa a otras fuentes de energía ante su posible escasez por la guerra en Ucrania. Pero también hoy se cuelan entre los mejores valores varios bancos: CaixaBank (+6,3%), Bankinter (+5,9%) y el Sabadell (+5,5%). BBVA y Banco Santander se revalorizan también cerca del 5%, al igual que otro peso pesado como Inditex. Mientras tanto, Grifols encabeza las ventas con caídas del 4%. 

Hace solo un día que el Ibex marcó mínimos desde noviembre de 2020 bajo los 7.300. De hecho, Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, considera que "todo apunta a que el Ibex 35 podría dirigirse a buscar la zona de los 7.000-7.150 puntos" en el corto plazo. ¿Por qué? Porque al comienzo de la semana cedió el soporte clave que tenía en los 7.700.

IBEX 35
7.959,40
baja
-2,48%
Ampliar información open_in_new

Media sesión | El EuroStoxx 50 vuelve sobre el 3.500

Las bolsas de Europa llegan a la media sesión de este martes con tono positivo, con ganancias que van desde el 1% al 3%, con el mercado español a la cabeza. El EuroStoxx 50 se anota un punto porcentual y aprovecha para colocarse sobre los 3.500 puntos otra vez. De hecho, ha alcanzado los 3.600 a lo largo de la mañana.

No obstante, Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, recuerda que la fuerte sobreventa en las bolsas de Europa puede provocar un rebote como el que se está produciendo hoy, pero que este es "del todo vulnerable". Es por ello que no se muestra partidario de comprar renta variable europea hasta que el EuroStoxx alcance las 2.900-3.100 unidades.

EURO STOXX 50®
3.359,83
baja
-2,68%
Ampliar información open_in_new

Puede que se exagere con la estanflación, pero... ¿cómo hay que invertir?

"La crisis de Ucrania y los picos en la incertidumbre económica y las materias primas han reavivado los temores de estanflación, una combinación tóxica de fuerte desaceleración económica y mayor inflación. El gráfico muestra los indicadores indirectos de crecimiento de EEUU a la baja y los indicadores indirectos de inflación al alza. Las tendencias de Google muestran que las búsquedas de estanflación son las más altas en una década. El consenso sobre el crecimiento del PIB de Estados Unidos este año es del 3,7% con una inflación del 5%. Ambos empeorarán, pero los peores temores pueden haberse exagerado. El crecimiento debe ser resistente, los políticos han de ser flexibles y los mercados deben ajustarse rápidamente. El sector discrecional y los bancos se llevarán la peor parte", señala en un comentario Ben Laidler, estratega de eToro.

El experto ve exagerados estos temores por dos motivos. Considera que la recuperación de EEUU es sólida y que Europa cuenta con importantes amortiguadores. Además, ve a los responsables políticos más atentos. Pese a todo, Laidler echa la vista atrás y repasa el 'libro de jugadas' de la inversión cuando la estanflación arrasó en los años 70 (ver gráfico). "Los ganadores relativos fueron los activos duros como las materias primas, los activos inmobiliarios y los activos defensivos con poder de fijación de precios, como la atención médica, los servicios públicos y los productos básicos de consumo. El software sería un buen segmento tecnológico defensivo".

Por otro lado, señala que "los perdedores de renta variable son aquellos expuestos a 'consumidores asfixiados', como automóviles, bienes duraderos y hardware tecnológico". "Las finanzas también se ven afectadas por una curva de rendimiento de bonos más plana", concluye Laidler.

RBC reduce la valoración del Santander y BBVA

Los dos mayores bancos del Ibex 35 han recibido una peor valoración por parte de los analistas de RBC Capital Markets. En concreto, la firma de inversión canadiense ha reducido el precio objetivo que otorga a las acciones de Banco Santander de 3,40 a 2,90 euros, al tiempo que ahora concede a los títulos de BBVA 5,80 euros frente los 7 euros previos.

Las nuevas valoraciones de RBC implican un potencial del 5,5% a corto plazo para el banco cántabro y mayor al 23% para el vasco. Ambas entidades suben hoy con fuerza, alrededor de cuatro puntos porcentuales, en una jornada positiva para la bolsa española

Según el consenso de mercado de Bloomberg en su conjunto, el recorrido de Banco Santander en el parqué es del 42% (precio objetivo medio a doce meses: 3,91 euros la acción) y el de BBVA, del 37% (hasta los 6,44 euros).

BBVA
4,22
baja
-3,62%
SANTANDER
2,57
baja
-4,29%

Berenberg ve a la acción de CaixaBank con mejores ojos

La entidad rebota este martes hasta un 5%, siendo de los títulos que más avanzan hoy en el Ibex. El precio de sus acciones acaricia los 2,68 euros recuperando parte del terreno perdido a lo largo de las tres últimas sesiones (-11,3%).

CaixaBank cuenta hoy con el respaldo de Berenberg: sus analistas han mejorado la recomendación sobre sus acciones de 'retener' a 'comprar', la mejor. En cambio, han recortado el precio objetivo desde 3,45 a 3,20 euros, aunque representa igualmente un potencial del 90,5% desde los niveles de cotización actuales.

Si se atiende a todo el consenso de mercado de Bloomberg, el recorrido del banco en bolsa es aún mayor, del 106%, hasta la valoración media a doce meses de 3,46 euros por acción. Por ello la mayoría de analistas dan una recomendación de compra frente a solo dos (el 8% del consenso) que aconsejan 'vender' y siete (el 28% restante) que optan por 'mantener'. 

Lee también: El fondo CRMC aflora un 3,1% en CaixaBank

CAIXABANK
3,07
baja
-5,59%

Inditex rebota un 6%, aunque otras dos firmas recortan su precio objetivo

Si ayer fueron los analistas de Credit Suisse, Bankinter y RBC los que empeoraron sus respectivas valoraciones sobre los títulos de Inditex, en las últimas horas han hecho lo propio los de Goldman Sachs y CaixaBank BPI. Ambas firmas de análisis han reiterado el consejo de compra, el mejor. Sin embargo, han recortado el precio objetivo que dan a la matriz de Zara: el banco estadounidense lo ha reducido desde 37,50 a 29 euros la acción y la entidad catalana a 30,60 desde los 34,90 euros previos.

No obstante, el grupo gallego sube hasta más del 6% en bolsa, colándose entre los mejores valores del Ibex 35 este martes. El precio de sus acciones supera incluso los 21 euros después de haberse desplomado casi un 18% a lo largo de las seis jornadas anteriores. De hecho, Inditex ya es de los peores valores del selectivo en el balance anual (ver gráfico).

Si se atiende al consenso de mercado de Bloomberg, Inditex tiene un potencial a corto plazo en bolsa próximo al 50%, hasta un precio objetivo medio a doce meses de 30,98 euros la acción. Más de la mitad de los analistas que cubren el valor aconsejan 'comprar', frente a diez (el 29,4% del consenso) optan por 'mantener' y cuatro (el 11,8% restante) recomiendan 'vender'.

INDITEX
21,77
baja
-1,31%
Ampliar información open_in_new

Moody's mejora el rating de OHLA

La agencia de calificación de crédito ha elevado el rating corporativo de la constructora española desde 'Caa1' a 'B3' con perspectiva positiva, según ha trasladado la propia OHLA a la CNMV. Moody's también ha incrementado la calificación del bono emitido por OHL Operaciones S.A.U. de 'Caa2' a 'B3' (dos escalones de mejora), igualmente con perspectiva positiva.

Lee más: El motivo por el que OHLA refinanciará toda su deuda

OHL
0,55
baja
-3,16%

El oro se afianza sobre los 2.000 dólares

El oro se mantiene este martes por encima de los 2.000 dólares que reconquistó ayer aunque cerró la jornada por debajo. Son máximos de 19 meses y consolida al metal como uno de los activos refugio mejor considerados por parte de los inversores. Este martes mantiene su progresiva subida, y se sitúa de nuevo por encima de los 2.000 dólares la onza, cerca de los máximos de agosto de 2020, cuando alcanzó los 2.063 dólares por onza.

En su cuarta sesión consecutiva al alza, el oro ha llegado a avanzar un 1,10%, hasta los 2.018,10 dólares, con los inversores pendientes de la invasión rusa en Ucrania. En la jornada previa, el oro ya superó la cota de los 2.000 dólares, pero finalmente cerró la jornada levemente por debajo de este nivel.

En cuanto a la plata, sube hoy con más fuerza que ayer, casi un 3% hasta los 26,48 dólares.

Te puede interesar: El oro roza máximos históricos: ¿está caro o sigue siendo barato como cobertura? 

El Tesoro cobra más a los inversores por las letras a tres y nueve meses

El Tesoro Público ha colocado este martes 1.944,22 millones de euros en letras a tres y nueve meses, dentro del rango medio previsto, según los datos publicados por el Banco de España recogidos por Europa Press. En concreto, el organismo ha colocado las letras a tres meses a un tipo de interés marginal del -0,678%, más negativo que el -0,614% anterior. Igualmente la rentabilidad marginal en las letras a nueve meses ha sido más negativa, del -0,544% frente al -0,491% previo.

A pesar de tener que pagar, los inversores siguen mostrando interés por los títulos de deuda españoles, ya que la demanda conjunta de ambas referencias ha superado los 6.764 millones de euros, más del triple de lo finalmente colocado en los mercados.

Tras la emisión de este martes, el Tesoro volverá a los mercados de deuda el próximo el 17 de marzo, con una subasta de bonos y obligaciones del Estado, con la que se pondrá fin a las emisiones correspondientes a este mes.

Te interesa: La UE plantea una venta masiva de deuda para financiar energía y defensa

El PIB de la eurozona superó en el cuarto trimestre de 2021 los niveles pre-covid

Las economías de la zona euro y del conjunto de la Unión Europea lograron superar en el último trimestre de 2021 los niveles de PIB y de ocupación registrados en el cuarto trimestre de 2019, el último trimestre completo anterior al impacto de la pandemia, según ha indicado la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

Según la última estimación de crecimiento anual para 2021, el PIB aumentó un 5,3% tanto en la eurozona como en la UE, lo que supone una revisión al alza de una décima en ambos casos. Entre octubre y diciembre de 2021, el PIB de la zona euro registró una expansión del 0,3% respecto de los tres meses anteriores, cuando había crecido un 2,3%, mientras en la UE el ritmo de expansión se desaceleró hasta el 0,4% desde el 2,2% registrado entre los meses de julio y septiembre de 2021. En comparación con el cuarto trimestre de 2020, el PIB de la zona euro experimentó una expansión del 4,6%, mientras que la economía de los Veintisiete creció un 4,8%.

Entre los Veintisiete, el mayor aumento trimestral del PIB se observó en Eslovenia (+5,4%), por delante de Malta (+2,3%), España y Hungría (ambos +2%), mientras que se observaron caídas en Irlanda (-5,4%), Austria (-1,5%), Alemania (-0,3%), Croacia, Letonia y Rumanía (todos -0,1%).

Zelenski se abre a negociar las condiciones impuestas por Rusia

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se ha abierto en las últimas horas a negociar las estrictas condiciones impuestas por Rusia para detener su avance militar sobre el territorio ucraniano. Si el Kremlin exige como contrapartidas que Ucrania cambie su constitución, desista de ingresar en la OTAN, reconozca como suelo ruso a Crimea y como territorios independientes a Donetsk y Lugansk, el presidente ucraniano ha recogido parcialmente el guante.

"En primer lugar, estoy dispuesto a dialogar, pero no estamos dispuestos a rendirnos", ha dicho Zelenski en una entrevista con la cadena de televisión estadounidense ABC News, preguntado por si Ucrania está dispuesta a cumplir las exigencias de Moscú. "No se trata de mí, sino del pueblo que me eligió. En cuanto a la OTAN, perdí el interés en este asunto después de comprobar que la alianza no está dispuesta a aceptar a Ucrania. La alianza tiene miedo a las contradicciones y a la confrontación con la Federación Rusa", ha subrayado tajante. También ha enfatizado que Ucrania no quiere ser un país que "pida algo de rodillas, y no vamos a ser un país así, no quiero ser un presidente así".

"Estoy hablando de garantías de seguridad. Creo que podemos discutir y encontrar un compromiso en los puntos sobre los territorios temporalmente ocupados y las repúblicas no reconocidas, que no son reconocidas por nadie, excepto por la Federación Rusa", ha afirmado el mandatario ucraniano al tiempo que ha hecho hincapié en que la cuestión clave es cómo vivirán los habitantes de estos territorios que quieren formar parte de Ucrania.

La UE plantea una venta masiva de deuda para financiar energía y defensa

La Unión Europea (UE) presentará previsiblemente esta semana un plan para la emisión conjunta y masiva de bonos con la que financiar el gasto en energía y defensa de los Veintisiete. Es una de las medidas para despegarse de la dependencia de Rusia tras la invasión de Ucrania; hoy Bruselas presentará una batería de ellas. En concreto, recoge Bloomberg, la propuesta de vender eurobonos se daría a conocer una vez concluida la cumbre de emergencia de los líderes comunitarios que se celebrará en Versalles el 10 y 11 de marzo.

Si bien ha trascendido el plan, no lo han hecho detalles como, por ejemplo, cuánto espera la UE recaudar a través de la venta de deuda. Según indica ese medio, citando a fuentes cercanas, el plan involucraría a la Comisión Europea, el brazo ejecutivo del bloque, emitiendo bonos y luego canalizando las ganancias a los estados miembros en forma de préstamos concesionarios para financiar el gasto. Una opción sería estructurarlo como el programa SURE que utilizó el bloque para financiar iniciativas de apoyo al empleo después de la pandemia.  

La propuesta extraordinaria, que habría ayudado a las bolsas europeas a recuperar el terreno positivo tras una apertura en rojo, se produce tan solo un año después de que la UE lanzara un paquete de emergencia de 1,8 billones de euros, respaldado por deuda conjunta para financiar la lucha contra el coronavirus.

Te puede interesar: La UE paga 260 millones de euros diarios a Rusia por su petróleo

Por qué el petróleo está mucho más caro de lo que parece si eres europeo

El barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, cotiza cerca de los 130 dólares, niveles máximos de los últimos 24 años. Sin embargo, para los países que usan el euro como moneda el petróleo se encuentra en máximos de casi 40 años. El petróleo crudo está denominado en dólares, de modo que para los europeos su precio no solo depende de la cotización del propio crudo, también influye el tipo de cambio del euro/dólar. Si el dólar se aprecia (como ha ocurrido en los últimas semanas), el petróleo será también más caro para los europeos y eso se notará en las gasolineras y la inflación en general. 

Mabrouk Chetouane, Head of Market Strategy Natixis Investment Managers Solutions, explica en un comentario que el precio del Brent en euros ha alcanzado su nivel más alto en casi 35 años, en medio de las crecientes expectativas de una menor oferta y un debilitamiento del euro. Aunque las sanciones actuales aún no se dirigen a las exportaciones energéticas rusas, la administración estadounidense está estudiando la posibilidad de establecer un embargo sobre los productos energéticos rusos de sus importaciones. Los países europeos aún no han decidido seguir a Estados Unidos. La dependencia de las economías europeas de la energía es un obstáculo.

Festín alcista en las 'telecos' por la fusión Orange-MásMóvil (menos para Vodafone)

Las alzas de más del 3% que ha registrado Telefónica tras la apertura de la bolsa, impulsadas por la noticia de la fusión entre Orange España y MásMóvil, han salvado al Ibex 35 de la zona roja en la que han iniciado la jornada las bolsas europeas, que después han conseguido conquistar también el terreno positivo. Los títulos de la compañia que preside José María Álvarez-Pallete han llegado a recuperar los 4 euros en un arranque de sesión marcardo por la alta volatilidad.

Las 'telecos' están celebrando el pacto que se acordará, si los planes salen según lo avanzado este martes, antes de verano y se materializará en el segundo trimestre de 2023: Orange también ha subido más de un 3%, aunque en los minutos posteriores se ha moderado ligeramente, y Telecom Italia empezó el recorrido con subidas del 6% que han superado el 9% posteriormente.

Vodafone, por contra, registra caídas del 1,7% (se acercaron al 3% en los primeros compases de la sesión).tras quedarse fuera de la consolidación del mercado español que han pactado Orange y MásMóvil, pese a haber sido uno de los más activos a la hora de proponerla. Su fusión con MásMóvil llegó a darse casi por confirmada.

TELEFONICA
4,91
sube
+0,16%

España: la producción industrial subió un 4% en enero

El Índice General de Producción Industrial (IPI) aumentó un 4% en enero en relación al mismo mes de 2020, tasa un punto superior a la del mes anterior. Según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE), con el avance de enero, la producción industrial encadena tres meses de tasas interanuales positivas después de los incrementos del 5,5% y del 3% registrados en noviembre y diciembre de 2021, respectivamente.

En enero todos los sectores elevaron su producción, aunque con distinta intensidad. Los ascensos más significativos se dieron en los bienes de consumo duradero (+11,4%) y en los bienes de consumo no duradero (+8,3%), seguidos de los bienes intermedios (+3,9%), de los bienes de equipo (+2,3%) y de la energía (+1,1%).

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial aumentó un 1,7% en enero en tasa interanual, cuatro décimas más que en diciembre, con repuntes en todos los sectores menos en los bienes de equipo, que recortaron su producción un 1,3%. En términos mensuales (enero de 2022 sobre diciembre de 2021) y dentro de la serie corregida, la producción industrial retrocedió un 0,1% en el mes, frente al descenso mensual del 0,5% que experimentó en diciembre.

Fusión de MásMóvil y Orange en España a la vista

Las dos operadoras han anunciado hoy el inicio de las negociaciones exclusivas para fusionar al 50% sus actividades en España en el plazo aproximado de un año y con valor empresarial de 19.600 millones de euros. Según ha podido saber elEconomista.es, el primer ejecutivo de la compañía será Meinrad Spenger, actual consejero delegado de MásMóvil, quien intentará liderar la salida a bolsa del grupo resultante en el horizonte de 2025. La noticia ha provocado fuertes subidas en el precio de las acciones de las principales 'telecos', excepto Vodafone.

Ampliar información open_in_new

Las bolsas europeas rebotan tras una apertura negativa

Tras la extrema volatilidad vivida el lunes, parece que este martes no será para menos. La renta variable de Europa ha abierto esta jornada con caídas mayores al 1%. Se ha visto precedida por las fuertes pérdidas registradas anoche en Wall Street y esta madrugada en Asia (Nikkei 225 japonés: -1,71%). Sin embargo, los índices de referencia han tardado poco en girarse al alza con firmeza. El rebote supera incluso el 2% en algunos casos, con el Ibex 35 español a la cabeza, que se ha visto especialmente respaldado en los primeros minutos por Telefónica

De esta manera, el Ibex se vuelve a situar por encima de los 7.800 puntos (ayer cerró bajo los 7.700). Por su parte, el EuroStoxx 50 aprovecha el impulso para ubicarse de nuevo cerca de los 3.600. | Aquí tienes: los niveles que conviene vigilar, según análisis técnico.

Las bolsas de Europa se revuelven al alza pese a la presión de los precios energéticos y, por tanto, del hecho de meter en la ecuación de la economía mundial un escenario de estanflación (sin crecimiento económico pero inflación disparada) en el más corto plazo. El barril de petróleo Brent, que ayer llegó a superar los 130 dólares (máximos desde 2008), vuelve a repuntar este martes y se encuentra por encima de los 126 dólares.

Los inversores siguen pendientes de la evolución de la guerra en Ucrania. En este sentido, Rusia ha amenazado con cortar los suministros de gas a Europa a través de Nord Stream 1 en respuesta a las sanciones de Occidente. "Ni a Rusia ni a Europa les conviene que el suministro se interrumpa, al primero por la fuente de ingresos que le supone y al segundo por la elevada dependencia energética de Rusia (40% del gas consumido, 25% del crudo)", señalan los analistas de Renta 4.

IBEX 35
7.959,40
baja
-2,48%
EURO STOXX 50®
3.359,83
baja
-2,68%
Ampliar información open_in_new

La UE paga 260 millones de euros diarios a Rusia por su petróleo

Con el Brent y el Texas disparados, surge una pregunta: ¿cuánto ingresa Rusia gracias a la dependencia de la Unión Europea de su petróleo? Un informe publicado por la organización ecologista Transport & Environmentpaga (T&E) cifra en cerca de 260 millones de euros (285 millones de dólares) los que la UE paga cada día por las importaciones de petróleo ruso; en 2021, el total ascendió a 104.000 millones de euros, incluyendo a Reino Unido, muy por encima de los 43.400 millones de las compras de gas natural ruso. Se estima que en 2022, el gasto conjunto de petróleo y gas ascenderá a entre 80.000 y 85.000 millones de euros.

El mismo día que Bruselas dará a conocer las propuestas para reducir la dependencia de Rusia en esta materia, desde T&E recuerdan que la mayoría de las importaciones de petróleo de los Veintisiete se realizan a través de petroleros y puertos, y solamente entre el 4% y el 8% del suministro de petróleo de Europa proviene de oleoductos rusos, lo que significa que es factible obtener petróleo en otros lugares a corto plazo. "Un embargo de petróleo paralizaría su régimen y haría extremadamente difícil continuar su guerra", indica William Todts, director de la organización, quien apuesta por mejorar drásticamente la eficiencia del transporte y acelerar la electrificación de los vehículos para reducir el consumo de petróleo.

En plena invasión rusa de Ucrania, 26 ONG europeas han hecho un llamamiento para embargar todas las importaciones de petróleo y gas procedentes de Rusia para dejar de financiar la guerra. Hasta ahora, el petróleo y el gas no se han incluido en las sanciones económicas, auqnue EEUU y la UE están manteniendo conversaciones sobre ello. El petróleo representa cuatro de cada cinco dólares que se obtienen de las exportaciones rusas de petróleo y gas, y ha sustentado el gasto militar de Putin durante más de dos décadas y lo hace ahora en Ucrania, advierte Heorhiy Veremiychyk, del Centro Nacional de Ecología de Ucrania, en otra publicación de T&E.   

Ampliar información open_in_new

Alemania: la producción industrial aumentó un 2,7% en enero

La producción industrial en Alemania aumentó un 2,7% en enero respecto al mes anterior, según ha dado a conocer hoy la Oficina Federal de Estadística (Destatis). El incremento es mayor del esperado por los analistas (del 0,5%). En comparación interanual, esto es, con enero de 2021, la producción industrial alemana creció un 1,8%. Pero siguió estando un 3% por debajo con respecto a la producción de febrero de 2020, el mes anterior al estallido de la pandemia.

"Los datos económicos de enero pusieron de manifiesto el sólido comienzo de la economía alemana en el nuevo año, confirmando la visión de un fuerte repunte a lo largo del año gracias a la desaparición de las restricciones por el covid y la mejora de las cadenas de suministro", señala Carsten Brzeski, analista de ING Economics. Aunque matiza: "Ni que decir tiene que la guerra de Ucrania lo ha cambiado todo".

"En lugar de un fuerte repunte, la economía alemana se enfrenta a un futuro muy incierto y el riesgo de estanflación absoluta aumenta cada día. La dependencia de Alemania del petróleo y el gas rusos es ya de sobra conocida. El impacto de la subida de los precios y los aumentos desde principios de año deberían restar un punto porcentual al crecimiento del PIB este año. Y ello sin que se produzcan interrupciones en el suministro", asegura este experto.

Lee más: Las exportaciones alemanas cayeron un 2,8% en enero

¿Te interesan las letras del Tesoro? Hoy hay subasta

El Tesoro Público espera colocar este martes entre 1.500 millones y 2.500 millones de euros en una subasta de letras a tres y nueve meses. En la última emisión de este tipo, del pasado 15 de febrero, el Tesoro adjudicó 1.900 millones y el interés marginal se situó en el -0,614% en las letras a tres meses y en el -0,491% en las letras a nueve meses, recuerda Europa Press.

Lee más: El Tesoro capta más de 1.000 millones en la reapertura de su bono verde

El níquel se dispara hasta su nivel más alto desde 2007

Dentro de esta vorágine de volatilidad y movimientos en los mercados, otro destacado sin duda se lo lleva el níquel. Ayer, sus contratos en la bolsa de Londres se dispararon hasta elevar su precio más de un 60% en solo una jornada, fijándolo para la apertura de hoy por encima de los 48.000 dólares por tonelada métrica, un nivel que no se había visto desde 2007.

Detrás de esta subida está una posición en corto enorme de un banco chino que no pudo cubrir a tiempo al final de una sesión que fue prolongada de forma extraordinaria para que pudieran hacerlo, a causa del bajo volumen que había en el mercado. Si esta situación se prolonga, tendrá consecuencias directas en la producción de baterías para vehículos eléctricos y para las aleaciones de acero.

El petróleo modera el ritmo pero sigue subiendo

Al inicio de la sesión del lunes, el barril de Brent se llegó a intercambiar por 130 dólares, el nivel máximo desde 2008. Posteriormente se fueron moderando esas subidas hasta que finalmente solo se anotó un 4% hasta los 123 dólares. Hoy continúan las subidas, en este caso de otro 3%, que dejan el barril cotizando por encima de los 127 dólares.

Más allá de las previsiones de bancos de inversión como JP Morgan y Bank of America, que ya ven el barril en los 185 y 200 dólares, respectivamente, ayer los futuros de mayo llegaron a situarse en los 200 dólares, algo que indica el sentimiento de carestía que veremos sobre todo a corto plazo.

Ampliar información open_in_new

Los mínimos del pánico de ayer han sido un suelo "temporal"

Desde el punto de vista técnico, "el potente giro alcista que hemos visto desde los mínimos intradía que marcaron ayer las bolsas europeas en el pánico de las primeras horas de negocio es la muestra inequívoca de que estamos ante un mercado roto en el que lo más conveniente es moverse lo menos posible, sobre todo si tiene una exposición a bolsa en torno al 30%, que es la que recomiendo en este contexto", explica Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.

"Esos mínimos tienen visos de haber sido un suelo temporal en las caídas a corto plazo, y el punto de origen de un rebote que veo vulnerable y previo a mayores caídas que aún podrían tener amplio margen por delante ya que solamente el alcance de la zona de los 2.900-3.100 puntos del EuroStoxx 50 me invitaría a recomendar comprar bolsas europea de nuevo", añade el experto. "Por tanto, considero que un eventual rebote en próximas fechas como una oportunidad para disminuir su exposición a bolsa si la tienen más elevada del 30% y utilizar esa liquidez para cuando el mercado se calme y podamos identificar un suelo fiable", concluye Cabrero.

Ampliar información open_in_new

Agenda | El PIB de la Eurozona manda en la sesión

La semana sigue su curso. Los mercados contarán hoy con las cifras del PIB de la zona euro del cuarto trimestre, así como los datos de desempleo. En nuestro país sale a la luz la producción industrial de enero. Al otro lado del Atlántico, balanza comercial y Redbook de ventas minoristas. 

España: 

El INE publica el índice de producción industrial de enero.

Consejo de Ministros. 

Subasta de letras a tres meses

Europa: 

Se publica el PIB del cuarto trimestre. 

Salen a la luz los datos de desempleo del cuarto trimestre. 

La Comisión Europea debate las medidas para mitigar las subidas de luz y gas.

Alemania: 

Balanza por cuenta corriente de enero. 

Producción industrial de enero. 

EEUU:

Balanza comercial de enero. 

Redbook de ventas minoristas. 

No habrá rebote hoy en las bolsas europeas

Pese a la fuerte remontada que protagonizaron en la segunda parte de la sesión de ayer las principales bolsas europeas, esta no tendrá continuidad en la jornada de hoy, o al menos eso es lo que se desprende de los futuros, que apuntan a caídas por encima del 2%.

La cuestión fundamental sigue estando en Ucrania, donde pese a que se han reanudado las negociaciones por los corredores humanitarios, no se ha llegado todavía a ningún acuerdo. Ayer los principales índices marcaron un nuevo suelo, que ya se queda a un 3,6% de caída del nivel de cierre.

Ampliar información open_in_new

Los bancos rusos buscan ayuda en China para emitir sus propias tarjetas

Sberbank PJSC ha comunicado que está estudiando la posibilidad de emitir tarjetas utilizando el sistema de pagos ruso Mir y el chino UnionPay después de que Visa y Mastercard suspendieran sus operaciones tras la invasión de Ucrania, según informa Bloomberg.

La medida podría permitir a los rusos realizar algunos pagos en el extranjero, ya que UnionPay opera en 180 países y regiones. Visa y Mastercard han indicado que cualquier transacción iniciada con sus tarjetas emitidas en Rusia ya no funcionarán fuera del país a partir del 10 de marzo.

El domingo, American Express también dijo que está suspendiendo operaciones en Rusia y Bielorrusia. Y el mayor prestamista no estatal de Rusia, Alfa-Bank JSC, ya está trabajando para ofrecer tarjetas con UnionPay. 

Los inversores castigan a las firmas más expuestas a Europa, como PVH o Ralph Lauren

PVH Corp., propietario de Calvin Klein, y Ralph Lauren han sido rebajadas a mantener desde la recomendación de comprar por parte de la firma de inversión de Wedbush, que anticipa que su elevada exposición a Europa podría ser vista negativamente por el mercado a corto plazo.

El analista Tom Nikic ha rebajado el precio objetivo de las acciones de PVH a 85 dólares desde los 140 dólares y el precio de los títulos de Ralph Lauren desde los 150 a los 127 dólares.

Además, Nikic también ha dicho que el grupo de lujo portugués Farfetch genera al menos el 30% de los ingresos en Europa y tiene la "mayor exposición directa a Rusia" entre las compañías qie sigue Wedbush.

"La exposición directa a Rusia y Ucrania es baja en la cobertura de la empresa. El verdadero problema que vemos es más bien cómo el consumidor europeo sentirá el impacto de la guerra a través del aumento de los precios del gas, las presiones inflacionarias y las interrupciones de la cadena de suministro", señala el analista Ike Boruchow, de Wells Fargo.

Schlumberger es el valor que más sube en la sesión; PVH, el que más baja

Entre los valores que cotizan en el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq 100, los que mejor se han comportado durante la jornada son: Schlumberger (+8,12%), Halliburton (+6,18%), Nextera Energy (+4,95%), CF Industries (+4,87%), Newmont (+4,81%), Baker Hughes (+4,70%),

En cambio, entre las mayores caídas en bolsa del día se encuentran las de PVH Corp (-15,37%), United Airlines Holdings (-15,01%), Fortinet (-13,14%), Delta Air Lines (-12,78%), Live Nation Entertainment (-12,30%), Ralph Lauren (-12,23%), American Airlines (-11,99%), EPAM Systems (-11,95%), Tapestry (-11,88%), Penn National Gaming (-11,74%), Caesars Entertainment (-11,62%), Norwegian Cruise Line (-11,56%), Las Vegas Sands (-11,52%), Wynn Resorts (-11,32%), Alaska Air (-11,09%), Expedia (-10,91%) y Darden Restaurants (-10,79%).

También destacan las caídas de Zscaler (-9,37%), Etsy (-9,29%), Atlassian (-8,73%), Booking Holdings (-8,46%), American Express (-7,99%), Qualcomm (-7,49%), Nvidia (-6,91%), Boeing (-6,45%), Bank of America (-6,37%), Meta Platforms (-6,29%), Fedex (-6,27%), Wells Fargo (-6,11%) o General Motors (-6,06%).

El petróleo Brent supera los 120 dólares y ya roza los máximos de 2011

El precio de los futuros del petróleo Brent sube alrededor de un 5% hacia el final de la sesión en Wall Street y alcanza la zona de los 123 dólares por barril, después de haber repuntado un 20% solo durante la semana pasada. De este modo, el crudo de referencia en Europa se aproxima al máximo de 2011: los 126,65 dólares. No obstante, a lo largo del lunes, la referencia europea ha llegado a tocar los 139,13 dólares. En lo que va de año, el Brent se revaloriza un 58% (y solo van tres meses de 2022).

Por su parte, los futuros de West Texas suben en torno a un 4% este lunes y alcanzan la zona de los 120,10 dólares por barril, aunque tocan los 130 dólares en su mejor momento del día. El crudo estadounidense vuelve a niveles de 2008, año en que marcó un máximo histórico de 145,29 dólares. En lo que llevamos de ejercicio, el West Texas gana un 60%. 

Ampliar información open_in_new

Cierre de Wall Street: el Dow Jones pierde 800 puntos y el Nasdaq retrocede más de un 3,5%

Primera sesión de la semana y la corrección de los índices de la bolsa estadounidense se acentúa aún más por el temor de los inversores a que el aumento de los costes de la energía frene el crecimiento económico mundial. El Dow Jones cae un 2,37% y se deja 797,42 puntos, con lo que se sitúa en las 32.817,38 unidades. El índice está a un 12% de sus máximos históricos: los 36.799,64 puntos.

Por otro lado, el S&P 500 cae un 2,95% en la sesión hasta los 4.201,08 enteros. Está a un 14,2% de su nivel récord: los 4.796,56 puntos.

Por último, el Nasdaq Composite retrocede un 3,62% hasta los 12.830,96 enteros y el Nasdaq 100 registra un descenso del 3,75% y se sitúa en las 13.319,38 unidades. Se trata de su mayor caída diaria desde el 3 de febrero. El Nasdaq 100 está a un 24,4% de su récord: los 16.573,34 puntos.

En lo que va de año, el Nasdaq 100 pierde un 18,4%; el S&P 500 cae 11,8% y el Dow Jones se deja un 9,7%.

"Cuanto más tiempo permanezcan elevados los precios del petróleo y la inflación -y, por lo tanto, amenacen con una pronta desaparición de esta expansión económica y del mercado alcista-, más recortarán los inversores su exposición a la renta variable", escribió Sam Stovall, estratega jefe de inversiones de la CFRA, en unas declaraciones recogidas por Bloomberg. "La incertidumbre de los inversores debería elevar la angustia".

"La economía mundial ya estaba luchando contra la alta inflación debido a la pandemia. La Reserva Federal y otros bancos centrales clave se enfrentan ahora a la difícil tarea de endurecer la política monetaria para contener el coste de la vida sin poner en peligro la expansión económica ni hacer tambalear los activos de riesgo, informa Bloomberg. "No hay un mapa fácil para navegar por la volatilidad del mercado", ha dicho Saira Malik, directora de inversiones de Nuveen. "La volatilidad es normal al final de los ciclos económicos, y es necesaria hasta cierto punto para generar rendimientos positivos en cualquier entorno. Sin embargo, a los inversores les preocupa que este último trastorno del mercado pueda acelerar el final del ciclo".

S P 500
3.831,39
sube
+0,16%

¡Ojo! La CNMV advierte de 21 'chiringuitos financieros'

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha avisado este lunes sobre 21 entidades que están prestando servicios de inversión sin contar con autorización para ello (lo que se conoce como 'chiringuitos financieros').

En concreto, se trata de Ingenue Consulting LLC, Bots Hungary KFT, Appex Capital LTD, The-bitcoinpro.com, Eurotrade.co, Simplexforexbots.com, Primebitts.net, Corecoin Limited, Iconoptions Limited, Bitcoin Pro, Lenoxinvestmentltd.com, Ultime Trade Services Limited, Vertotrades.com, Wealthwaysfx LTD, Arvis Capital Limited, Swiss Alliance FX, Investrealiance.com, Wirextrading LTD y Barone Entreprise.

A estas firmas se suman los clones 22-trading.com y Kapital Trade, que no tienen nada que ver con la entidad debidamente registrada American Century Investment, recoge Europa Press.

¡Recuerda! Todas las advertencias de la CNMV sobre 'chiringuitos financieros' se pueden consultar en su página web y para comprobar si una entidad está registrada, los inversores pueden dirigirse también al número de atención al inversor (900535015). Además, la web de la CNMV tiene un buscador de entidades advertidas.

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- Volatilidad extrema en la bolsa: el Ibex 35 aminora tras un latigazo del 5,6% pero pierde los 7.700 puntos

- Los swaps de Rusia señalan ya un 80% de posibilidades de impago

Suiza avisa con intervenir las divisas tras la huida masiva del euro al franco

Wall Street extiende sus caídas con el conflicto de Ucrania

- El oro, en máximos históricos: ¿está caro o sigue siendo barato como cobertura?

Las grandes consultoras también empiezan su huida de Rusia

PwC y KPMG han sido las primeras Big Four a nivel mundial en anunciar su salida del país por la guerra en Ucrania y las sanciones impuestas a Moscú por parte de la Unión Europea.

Ampliar información open_in_new

Podcast | El colapso de la Edad de Bronce

Mucho antes de la crisis subprime de 2008, mucho antes del crack del 29, mucho antes del pánico de 1873... una catástrofe mundial ya había sacudido el mundo civilizado, alterándolo para siempre. Hablamos de una debacle que ocurrió en un pasado muy lejano: el colapso de la Edad de Bronce. Javier Calvo te lo cuenta en el último podcast de Historias de la economía. ¡Disfrútalo!

Ampliar información open_in_new

Media sesión | Wall Street extiende sus caídas

La renta variable estadounidense se hunde a lo largo de la sesión a medida que el conflicto en Ucrania se recrudece. El S&P 500 retrocede un 2,19% mientras el Dow Jones se deja más de un 1,97%. Por su parte, el Nasdaq 100  va en la misma línea con caídas de más de un 2,25%.

A pesar de que las conversaciones de paz prosiguen y que hay fijada un reunión dentro de tres días de los ministros de exteriores en la ciudad turca de Antalya, el mercado sigue palideciendo ante el avance militar. Desde el Kremlin transmiten que detendrán su acometida si Ucrania no opone resistencia, y con el fracaso a la hora de lograr corredores humanitarios, los inversores ven lejos la paz.

S P 500
3.831,39
sube
+0,16%

Repsol construye la primera planta de biocombustibles avanzados de España

Invertirá 200 millones de euros en este proyecto que permitirá suministrar 250.000 toneladas al año de biocombustibles avanzados, como biodiésel, biojet, bionafta y biopropano, que podrán usarse en aviones, barcos, camiones o coches sin necesidad de hacer modificaciones en los motores.

REPSOL
12,72
baja
-6,21%
Ampliar información open_in_new

"Air Europa no se vende, ni a Air France ni a nadie"

"Air Europa no se vende, ni a Air France ni a nadie". Así de tajante es Juan José Hidalgo, propietario de la aerolínea española y del Grupo Globalia, ante las preguntas de elEconomista.es después de que la operación de venta de la compañía aérea a Iberia haya quedado en vía muerta y el nombre de Air France como alternativa se haya puesto sobre la mesa. "No voy a vender", reitera Hidalgo, que confirma que puede seguir en solitario.

Ampliar información open_in_new

Iberdrola supera en capitalización bursátil a Enel por primera vez en dos años

Tras varias semanas pisándole los talones, Iberdrola ha superado a Enel por valor bursátil por primera vez en casi dos años y se convierte en la primera mayor eléctrica europea por capitalización. La compañía que preside José Ignacio Sánchez Galán ha superado los 59.400 millones de euros al cierre de este lunes tras anotarse algo más de un 3% frente a la utility italiana, que ronda actualmente los 56.883 millones. En su larga historia como cotizada, la última vez que la española logró este hito fue el 17 de marzo de 2020, en pleno crash bursátil por el coronarivus. Anteriormente, también fue líder entre 2007 y 2008 y puntualmente a finales de 2015. 

¿A qué se debe este hito? Entre otras razones, Iberdrola presentó el pasado 23 de febrero unos resultados por encima de las previsiones de los analistas y que ha permitido a entidades como Citigroup elevar sus valoraciones. Por otro lado, la compañía cuenta con un balance más sostenible ante vaivenes de tipos, ya que el 80% de su deuda está a tipo fijo y a largo plazo y el 50% del margen operativo esta protegido de inflación. Por último, la crisis energética y el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, geografía en la que Iberdrola no cuenta con negocios, ha devuelto a las renovables al foco de los inversores. Iberdrola cuenta con un potencial alcista del 28,5% y una recomendación de compra de manos del consenso de FactSet.  

Te interesa: Iberdrola nombra nuevo consejero delegado en su filial de EEUU

IBERDROLA
10,13
baja
-1,41%
ENEL
5,3155
neutral
0,00%

Mejores y peores del día en el Ibex 35: bien las renovables, mal los bancos

Este lunes Solaria y Siemens Gamesa han marcado claramente la diferencia con notables ascensos desde primera hora. Finalmente suben más de un 10% y un 7% respectivamente. La primera se ve especialmente favorecida por una mejora de recomendación de por parte de RBC. A las subidas se han sumado Grifols repuntando un 5,84%. A su vez, AccionaCellnex Repsol ganan más de un 4%.

Por el contrario, BBVA Sabadell encabezan las caídas al ceder más de un 6,5%. El resto de entidades (CaixaBank, Bankinter y Santander) se dejan entre tres y cinco puntos porcentuales.

El holding de aerolíneas IAG se encuentra igualmente en la parte baja de la tabla con descensos también superiores al 6%. Aena CIE Automotive también se dejan más de un 5%.

También destacan en las mayores pérdidas del día pesos pesados como Inditex (-2,36%) y Telefónica (-1,86%). La gigante textil no ha escapado de los números rojos tras anunciar este fin de semana que paraliza su actividad comercial con Rusia. Tres firmas de análisis han empeorado su valoración.

Ampliar información open_in_new

Europa aminora los pérdidas pero el sufrimiento sigue: el Ibex 35 pierde los 7.700

Los mercados siguen sufriendo la enorme incertidumbre por la guerra en Ucrania y, especialmente, su potencial impacto en la economía global. La renta variable de Europa ha vivido una jornada de ida y vuelta... e ida de nuevo. O lo que es lo mismo, de extrema volatilidad. Lo que parecía una sesión de ventas y pérdidas generalizadas en la primera parte de este lunes ha podido acabar siendo incluso un día de tibios rebotes. Finalmente, los principales índices del continente terminan con bajadas moderadas. El EuroStoxx 50 cierra cayendo un 1,23% hasta los 3.512,22 puntos tras marcar hoy mínimos desde noviembre de 2020 por debajo de los 3.400 puntos. Igualmente, el Ibex 35 español pierde un 0,99% hasta los 7.644,6 puntos tras marcar por la mañana mínimos de 16 meses bajo los 7.300. 

Si se atiende al análisis técnico, el EuroStoxx 50 cayó bajo su soporte clave en los 3.600 puntos. La cesión de dicho nivel fue "de todo menos algo alcista" y dio paso a "un mercado bajista en el que no se pueden descartar caídas adicionales del 20%", lamenta Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. En concreto, este experto advierte de que el EuroStoxx puede retroceder en el corto plazo hasta la zona de los 2.900-3.000 enteros.

Y si el viernes fue el EuroStoxx el que perdió su cota crítica, dando paso a un mercado bajista, hoy hace lo propio el indicador de referencia español. El nivel clave del Ibex 35 está en los 7.700 puntos, según Ecotrader. Este lunes el Ibex se ha llegado a situar por debajo de los 7.300 (mínimo intradía: 7.286,7), mínimos de 16 meses. Al perder los 7.700, el índice abre la puerta "a un contexto bajista que no encontrará soporte hasta la zona de los 7.000 enteros", advierte Cabrero. "Por debajo de los mismos ya no habría soporte hasta los 6.330-6.500 puntos", añade.

IBEX 35
7.959,40
baja
-2,48%
EURO STOXX 50®
3.359,83
baja
-2,68%
Ampliar información open_in_new