Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 salva los 10.000 puntos por los pelos tras corregir un 0,16%

  • La bolsa europea se distancia de sus resistencias clave
  • Apple y HSBC han recortado sus previsiones del primer trimestre
  • Enagás ha publicado resultados y ACS lo hará al cierre

IBEX 35

17:38:00
6.474,40
-2,66%
-176,90pts

Las principales bolsas de Europa han retrocedido este martes. Excepto la italiana, que se ha visto impulsada por la banca. Tras comenzar la semana con tono positivo, el miedo al impacto del coronavirus ha vuelto a dominar en la mayoría de los parqués ante los recortes de previsiones de la gigante tecnológica Apple. Así, el EuroStoxx 50 se distancia de sus resistencias. El Ibex 35 ha registrado suaves descensos, que han puesto en peligro los 10.000 puntos que alcanzó en la jornada de este lunes. Finalmente, el selectivo español ha corregido un 0,16%, cerrando en los 10.005 puntos en una jornada en la que los inversores han negociado 1.033 millones de euros. Los indicadores de confianza de los inversores en la Eurozona han sido las referencias 'macro' destacadas de la jornada.

A pesar de que Wall Street cerró este lunes por festivo en Estados Unidos, Apple dio malas noticias en la pasada noche. La gigante de la manzana anunció que no cumplirá con sus previsiones de ingresos en el primer trimestre del año, aunque no ofreció nuevas estimaciones. Sus acciones caen más de un 2% en el mercado norteamericano. 

El motivo de fondo es el impacto en su negocio del brote del Covid-19 en China. El país asiático representa el 17% de sus ventas y un 70% de su producción, como señala el Departamento de Análisis de Renta 4 en su informe diario. "El riesgo está en que el impacto del coronavirus se traslade al segundo trimestre", añaden estos expertos.

"Los inversores deben enfrentarse a un escenario incierto durante varios meses" 

En un comentario de este lunes, Talib Sheikh, analista de la gestora Jupiter AM, apuntó que "los inversores deben enfrentarse a un escenario incierto durante varios meses" ante esta nueva epidemia. Su potencial impacto en la economía china, la segunda mayor del mundo, y, por tanto, global, es imposible de calcular todavía. Y aunque el pánico no cunde por el momento, la incertidumbre planea sobre los mercados. 

Así, hoy predomina la preocupación ante las malas perspectivas empresariales a diferencia de ayer lunes, cuando los inversores celebraron con compras en las bolsas las últimas medidas del banco central de China para mitigar los efectos negativos del coronavirus en la economía. 

La bolsa de Japón ha encadenado hoy siete jornadas a la baja ante el pesimismo en el sector tecnológico, lastrado hoy por los peores pronósticos de Apple. Asimismo, Wall Street registra una corrección moderada

El atractivo potencial se resiste

Mientras tanto, la renta variable europea retrocede y se aleja de sus importantes resistencias. El selectivo de referencia, el EuroStoxx 50, baja a los 3.840 puntos. Puede aspirar a un potencial en el corto plazo del 10%, pero para ello debe rebasar con firmeza su "zona de resistencia clave", según Joan Cabrero, director de Estrategia de Ecotrader.

Este experto explica que el nivel a batir está en los 3.855 enteros, zona que el índice del Viejo Continente ha presionado cuatro días seguidos pero que no ha terminado de atacar. Hoy, pese a las caídas, tampoco se distancia mucho de ella.

Además, el analista técnico opina que estas ventas son "una simple pausa en los ascensos". Y no dejarán de serlo mientras el EuroStoxx 50 no cierre una sesión por debajo de las 3.775 unidades, para lo que tendría que sufrir recortes de más del 1,5% desde sus niveles actuales.

Al filo de los 10.000

Por su parte, el Ibex 35 ha bailado sobre los 10.000 puntos, un nivel psicológico sobre el que cerró ayer, algo que no conseguía desde mayo de 2018.

El principal selectivo bursátil español ha registrado ventas más mesuradas que las demás plazas vecinas. Se ve beneficiada por otro parqué mediterráneo, el de Milán, cuyo índice Ftse Mib registra compras moderadas gracias al fuerte impulso de la banca: UBI se dispara un 23,55% después de que Intesa Sanpaolo (+2%) haya lanzado una oferta pública de adquisición (OPA).

La noticia animaba a los bancos medianos del Ibex 35 a primera hora, aunque la mayoría de las entidades se han girado posteriormente a la baja. Tan solo Sabadell ha aguantado en la parte alta de la tabla con alzas del 1,6%.

Y es que el sector europeo se ha visto también perjudicado por las malos resultados de la mayor entidad de Europa, el británico HSBC. La firma ha anunciado que su beneficio se redujo un 53% el año pasado y que recortará 35.000 puestos de trabajo. Además, su negocio está muy expuesto a Asia, por lo que ha anticipado un marcado impacto del coronavirus.

Las acciones de HSBC en la bolsa de Hong Kong (ya cerrada) han caído un 2,78%, su peor sesión en el Hang Seng desde febrero de 2016. Ahora encabeza las ventas en el Ftse 100 al dejarse más de un 6%, su peor jornada en el parqué londinense desde agosto de 2015. También Samsung baja con fuerza (-4%) en la plaza británica al verse 'contagiada' por su competidora Apple. 

De vuelta al parqué español, los dos grandes bancos, Santander y BBVA, han caído más de un 1%. Otro 'peso pesado' como es la petrolera Repsol se ha dejado un 2% entre ayer y hoy; el viernes anunció una provisión de 837 millones de euros. 

Telefónica, hace de contrapeso al registrar alzas del 2,32% en sus acciones. La 'teleco' ha aprobado su primer dividendo en Brasil, su segundo mercado, explica Sergio Ávila de IG España. El jueves publicará sus resultados de 2019.

Iberdrola, otro blue chip, cotiza plana pese a las ganancias récord de su filial brasileña.

ACS sufre antes de sus cuentas

Acciona acompaña a Sabadell y Telefónica en las mayores compras: ha subido casi un 3% ante un informe positivo de los analistas de Citi

En cambio, Enagás se ha dejado un 0,86% después de dar a conocer sus cuentas de 2019. Su beneficio está por debajo de las previsiones del mercado. Además, los inversores pueden estar tomando beneficios después del arreón superior al 40% que la gasista ha experimentado desde sus mínimos de 2019, como destaca el analista de Renta 4 Ángel Pérez.

Peor parada se ve ACS, que ha retrocedido un 2,78% en el parqué y encabeza las ventas. La constructora publicará su balance anual después del cierre del mercado. 

ArcelorMittal, cuyo negocio está muy expuesto a China, y Acerinox son igualmente de las compañías más bajistas de hoy. 

Con todo, según Joan Cabrero, el Ibex 35 puede aspirar en el corto plazo a sus "objetivos" y "resistencia" en los 10.300-10.400 puntos. "La tendencia alcista de largo plazo se mantendrá intacta mientras un eventual recorte no profundice por debajo de los 8.275 puntos", afirma asimismo el experto de Ecotrader.

En la bolsa francesa, Alstom se ha desplomado un 3,04% tras confirmar en la tarde de ayer que comprará el negocio ferroviario de la canadiense Bombardier por 5.900 millones de euros. 

Los bonos reducen intereses

Al tiempo que los inversores disminuyen hoy su demanda de renta variable, se decantan por el mercado de deuda soberana. Así, el bono alemán a diez años (bund) rebaja su rentabilidad al -0,40%. 

El español lo sitúa en el 0,28%, por lo que la prima de riesgo de España, que mide el diferencial con la deuda alemana, sigue estable bajo los 70 puntos básicos. El Tesoro ha subastado hoy letras con las que ha captado 1.268 millones de euros con intereses más bajos. Se ha conocido además que la deuda pública acabó 2019 en el 95,5% del producto interior bruto (PIB). Todo ello en el mismo día en el que el Gobierno ha aprobado la polémica 'tasa Tobin'

Asimismo, el euro vuelve a caer levemente en su cruce con el dólar. Ha llegado a tocar un mínimo intradía en 1,0788 'billetes verdes', unos precios mínimos de abril de 2017. Aunque más tarde ha logrado recuperar el nivel de los 1,08 dólares.

La moneda única ha profundizado los descensos de primera hora tras la publicación de los índices ZEW. Estos reflejan la fuerte caída este mes de la confianza de los inversores institucionales de Alemania en la economía del país y de la Eurozona.

Cabe recordar que la economía alemana, la mayor de la zona euro, no creció en el último trimestre de 2019 y que el banco central del país (Bundesbank) no cree que haya "signos de un cambio fundamental" en los tres primeros meses de este año.

El petróleo cae con fuerza

Por último, cabe destacar el impacto, un día más, del miedo al coronavirus en el mercado del petróleo. Sus precios caen un 1%. En la sesión han llegado a bajar cerca de un 3%. El Brent, de referencia en Europa, baja su precio a 57 dólares el barril. En lo que va de año pierde más de un 13% (terminó 2019 en 66 dólares el barril). 

En un comentario de mercado, la gestora Unigestion subraya que "la demanda global de petróleo ha caído un 5% en los últimos 30 días, pasando de 20 a 18 millones de barriles diarios". "La situación es seria", aseguran estos expertos. 

Los inversores están a la espera de conocer si Rusia finalmente cederá y apoyará a Arabia Saudí para que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) amplíe los recortes de producción, con el objetivo de equilibrarlos con la menor demanda. Hasta ahora, las posturas de Moscú y Riad han estado distanciadas.

comentariosforum24WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 24

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

@
A Favor
En Contra

A ver si al cierre puedo hacerle la ola.

Puntuación -3
#1
yomismo
A Favor
En Contra

No teneis ni idea de si la bolsa va a subir o bajar, pero como vivis de este cuento, teneis que decir generalidades ambiguas que se sustentan sobre suposiciones, rumores y cuentas de la lechera, adornadas con tecnicismos para darle un aire pretendidamente científico a lo que no es más que un arte adivinatorio.

Tan evidente es lo que digo, que cambias muchas veces de titular a lo largo del día, demostrando que no sabeis ni si va a subir o bajar al minuto siguiente.

Puntuación 12
#2
yomismo
A Favor
En Contra

Corrobora lo que digo, que el primer titular del día es que el miedo al virus chino (porque es chino, y hay que respetar las patentes de los países porque para una vez que hacen algo propio, no se porque no se puede decir que es made in China), tiñe las bolsas de rojo, y yo ya estoy viendo verde.

Puntuación 2
#3
Julian M.
A Favor
En Contra

Ya nos vamos para abajo??? o esperamos a de las 3:30???

Puntuación 5
#4
PPPyas
A Favor
En Contra

Ayer se decía en este mismo rotativo, que el Ibex ya había subido 64 veces a los 10.000. Yo creo que esa afirmación ya demuestra con claridad que la autovía del pardillo es circular y que no va a ningún sitio, al menos midiendo en lapsos de tiempo de vida humana.....igual en cuatro o cinco generaciones......

Puntuación 6
#5
IBEX CORONADO
A Favor
En Contra

QUE TONTERIAS SE LEEEN....AHORA LE ECHAN LA CULPA DE QUE NO SIGA SUBIENDO AL CORONAVIRUS, CUANDO EN REALIDAD DESDE QUE SALIO LA NOTICIA DEL CORONAVIRUS NO HA HECHO MAS QUE SUBIR Y SUBIR....

Puntuación 13
#6
juabi
A Favor
En Contra

Señores pardiyyoos, ya hemos llegado a los 10000 (Y van 64), ahora ya podemos volver tranquilamente a los 9000, que como sabemos es el techo real del Ibex. Y al que no lo sepa su bolsillo se lo contara. Y sino al tiempo que quita y da razones además de tocarnos

Puntuación 3
#7
SEVILLO
A Favor
En Contra

A fins fans, chorradas, mañana se olvidará todo y ya esta.

no obstante, cuando dije que había que comprar, es decir, hace unos meses, era el momento, porque esta la bolsa muy pero que muy baja, que no lo hizo entonces, pecó porque ahora nos estamos forrando lo que compramos entonces, igualmente al IBEP con P solo le queda que subir y subir y a más suba más me forro, al igual que mis pisitos de Barcelona, que no hacen más que subir y subir.

1564 Saludos,

pd: lo se soy el puto amo!

Puntuación -6
#8
feo, feo
A Favor
En Contra

jijiji un momento por favor que estoy exhausto de tirar paquetes y vuelvo con ello.

qué vendemos ahora? algo con un gráfico que recuerde al de 2007-8 ja ja ja

Puntuación 4
#9
B
A Favor
En Contra

Solamente quiero decir que es fantástico y maravilloso lo que le ocurre a iberdrola y que para nada se parece el gráfico este momento al que dibujó en el año 2007.

Mejor deje de tocar lo que no debe tocarme y disfrute del momento que es el de euforia.

https://www.youtube.com/watch?v=t5qURKt4maw&app=desktop

Puntuación -5
#10
A Favor
En Contra

Si,Si,Si, los 10.000 ya están aquí, son 64 veces? ya se sabe de que va esto, en subir y bajar, volver a subir y volver a bajar, nada es eterno y los 10.000 tampoco, que bajará o subirá? pues a mi Plim, ya no me quitan lo bailao. jajajaja

PD.: Y?, tú con "es lateral bajista hasta donde alcanza la vista", cuanto has ganao? o, estas esperando, que baje por debajo del techo 9.000, para entrar jajaja iyos soy el poeta

Puntuación -5
#11
Topgear
A Favor
En Contra

con el coronavirus corriendo por ahí como un conejo y la economía china semiparalizada, es normal que la bolsa suba y mas que va a subir.

Puntuación 4
#12
Subiendo
A Favor
En Contra

el -11- parece un ejxpeerto en eso de subir y bajar, debe ser ascensorista. Arrr siete por favor.

Puntuación 1
#13
HIGOS CHUMBOS
A Favor
En Contra

TODOS TENEMOS UN AMIGO, DE VOCACION PAYASO DE SOBREMESA, QUE O BIEN CAZADOR O PESCADOR, NOS ASOMBRA Y DA LA VARA CON SUS GRANDES CAZAS Y PESCAS....LAMENTABLEMENTE NUNCA TIENE TESTIGOS.

Puntuación 5
#14
QUE ME ESTOY QUEDANDO PELAO COÑO...
A Favor
En Contra

QUE ME ESTOY QUEDANDO PELAO COÑO...

QUE EL OTRO DIA ME DIJO UNO DEL PUEBLO CUANDO NOS VIMOS EN EL PUTICLUB QUE UNOS SEÑORES MU BIEN VESTIOS DE LA CAPITAL LE DIJERON QUE NOS PUSIERAMOS CORTOS...

Y EL DE LA CAJA RURAL ME ESTA DICIENDO QUE ESTOY CON UN ROTO EN LA CUENTA QUE ME VAN A JOER...OSTIAS

Puntuación -4
#15
feo, feo
A Favor
En Contra

jijiji por el humo se sabe donde está el fuego jeje y no hago alusión a nadie eh a ningún B jiji america frist!! america.....fist!!

Puntuación 0
#16
Coconuts
A Favor
En Contra

Tiooossss, que no son 64, que son 65.....que hoy ha bajado de los 10000 y a vuelto a subir....65....Alehopppp

Puntuación 3
#17
fí­jate, fí­jate
A Favor
En Contra

"El que tiene miedo a la pobreza no es digno de ser rico". -- Voltaire

dame diez euros, te enseño cómo ganar 1000 pavos jiji

no hay nobleza en la pobreza jiji ále jiji

Puntuación -1
#18
@
A Favor
En Contra

Hay muchos tipos de pobreza, y va para el 18.

Hala.

Puntuación 1
#19
Gurmensindo
A Favor
En Contra

Aonde piensan que corrija bertrola y asta cuanto? Es que las crompe a cuarto euros y no quiero ganar ya tanto y casi que para mi es preferente crompar a cuarto euros ota vez si abajan. Un sadulo cordial.

Puntuación 3
#20
A Favor
En Contra

el _13- en el 7 veras muy pronto a Telefónica. jajajaja

Para ganar hay que comprar y vender, comprar abajo y vender arriba, sin el techo del 9 jajajaja

el -14- "Dime con quién andas, y te diré quién eres" jajaja

Espera que tengo otra de perfil y como se me ponga de cara, te voy a contar los panes y los peces, yo a ti. jajaja iyos soy el poeta.

Puntuación -1
#21
A Favor
En Contra

@ 15# No estires más el brazo que la manga, porque te quedas en descubierto y eso te pasa por ir a sitios que no debes, porque no te fían. jajajajaja

Puntuación 3
#22
UNO MíS (JOSÉ)
A Favor
En Contra

PLATANO PARECE ORO ES. AUREVOIR.

Puntuación 0
#23
A Favor
En Contra

-14- Pon ACCIÓN A tu vida, como hace el cazador o el pescador, faltando al respeto a esos amigos, no creo que tengas muchos y así me parece que te va en la bolsa. jajaja

Puntuación -1
#24