Bolsa, mercados y cotizaciones

Paramés: "Ya no tenemos más errores en cartera como Dia o Duro Felguera"

  • Asegura que las firmas 'value' están más baratas que nunca y pide "paciencia"
  • "El mercado ha dejado de pensar", subraya el inversor español
Francisco García Paramés, en una imagen de archivo.
Madridicon-related

Las conferencias anuales de las gestoras value van a servir para saber hasta qué punto sigue siendo alta la paciencia de los inversores, teniendo en cuenta que las firmas más reconocidas como Cobas o azValor se presentan este año ante sus clientes con el tercer ejercicio anualizado de pérdidas, lo que hace situar a los fondos de bolsa internacional de estas firmas como los peores por rentabilidad de los 196 que componen la Liga Global de la Gestión Activa de elEconomista -ver gráfico-.

El lunes fue el turno de la firma fundada por Francisco García Paramés, quien pidió un extra de paciencia a los inversores. "Las compañías de valor están más baratas de lo que nunca lo han estado históricamente. Estamos en un situación única y hace falta también un extra de paciencia única", afirmó.

"Hay quien apunta que los tipos de interés es lo que hace que las compañías de crecimiento concentren la inversión. Puede ser, pero también ocurre que el mercado ha dejado de pensar. La gestión pasiva ha incrementando su volumen de inversión y el 50% de las decisiones de inversión por parte de los fondos en EEUU no se piensa. Se invierte en esas compañías porque están en el índice", señaló.

Esta pérdida de racionalidad del mercado es lo que obliga, a su juicio, a tener más paciencia hasta que "ocurra algo en las compañías donde estamos invertidos" y que las cotizaciones de las compañías de valor se acercen a las valoraciones, que en el caso de la cartera ibérica tiene un potencial del 84% y en el del fondo internacional del 126%.

Paramés considera que la cartera de los fondos es bastante defensiva, teniendo en cuenta que el 20% de la cartera del Cobas Internacional está invertido en compañías del sector de gas natural licuado, que cuentan con contratos a largo plazo, que de media son quince años, aunque la volatilidad del precio del gas licuado ha representado una caída del 6% en el fondo desde comienzo de año.

Las firmas de transporte marítimo representan ahora un 8% de la cartera mientras que las relacionadas con materias primas ocupan el 9%.

Las equivocaciones

Respecto a Aryzta, la gran china en el zapato de Paramés en el fondo internacional, el gestor señaló que "tiene unos márgenes más grandes que los competidores y no tiene lógica" su cotización, pero "en algún momento habrá un proceso de reestructuración" y aflorará su valor.

En la cartera ibérica, firmas de ingeniería como Elecnor o Técnicas Reunidas acaparan también el 20% del fondo, en el que las inmobiliarias como Quabit o Inmobiliaria del Sur, representan un 10% y los bancos, un 9%, con valores como CaixaBank, Bankia o Unicaja.

"Ya nos equivocamos con Dia y Duro Felguera y no creo que la cartera tenga más errores de inversión", subrayó el presidente de Cobas AM.

El gestor estrella de la inversión española insistió en que "cada día la cartera gana un poco más de flujo de caja y vale más, independientemente de la cotización en bolsa. Es una cartera defensiva, con contratos a largo plazo. Llevamos tres años con los mismos valores y los conocemos en detalle. Ahora decimos que el fondo vale más con mayor seguridad que hace un año. El tiempo juega a nuestro favor, porque cada día nuestras empresas generan caja".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud