Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 sube un 0,66% y cierra por encima de los 10.000 puntos por primera vez desde mayo de 2018

  • La bolsa europea no se aleja de sus resistencias clave...
  • ...y la china ya ha borrado las pérdidas sufridas en su reciente 'lunes negro'
  • Wall Street no abre hoy por ser día festivo en Estados Unidos

IBEX 35

17:38:00
6.877,40
-1,70%
-119,20pts

Las principales bolsas de Europa han comenzado la semana con buen sabor de boca. Los índices han registrado ascensos este lunes ante las señales de que China va a hacer todo lo posible para limitar el impacto del nuevo coronavirus Covid-19 en su economía (y en la de todo el mundo). Así, el EuroStoxx 50 acaricia la resistencia clave que puede abrirle la puerta a un importante potencial mientras el Ibex 35 ha cerrado por encima 10.000 puntos y cotiza en máximos de mayo de 2018. Concretamente, el selectivo español ha rebotado un 0,66% hasta los 10.022 puntos en una jornada en la que los inversores han negociado 845 millones de euros. Sin embargo, los parqués del Viejo Continente no cuentan hoy con el respaldo de Wall Street, que no abre por ser día festivo en Estados Unidos (Día de los Presidentes).

La renta variable europea comienza la semana con tono positivo. Pero no tanto como con el que le han precedido las plazas asiáticas, especialmente las chinas, que se han revalorizado con ganas. No la de Tokio, que ha acabado el día con caídas moderadas ante el mal dato de la economía nipona de 2019.

En cambio, la de Shanghai, tomada como referencia en el mercado bursátil del gigante asiático, ha borrado todas las pérdidas que sufrió en su reciente 'lunes negro'. Hace justo dos semanas se desplomó un 7,72%, registrando su peor sesión en casi cinco años. Un bache del que ya se ha recuperado.

El motivo de estas alzas, primero en Asia y ahora, de forma mucho más moderada, en Europa tiene como base "las expectativas de que China apoye con toda 'la artillería' disponible su economía" para mitigar el potencial impacto que se espera que tenga el nuevo coronavirus (Covid-19), como explican en su informe diario los analistas de Link Securities.

Y así parece que será: el banco central chino ha reducido este mismo lunes el tipo de interés a medio plazo al 3,15%.

"El impacto, aunque se estima limitado a nivel global, sí afectará a la economía china al menos en primer trimestre del año", anticipa el Departamento de Análisis de Renta 4.

Según los últimos datos oficiales, más de 71.000 personas se han infectado en China del Covid-19 y más de 1.770 han fallecido. Por ello los expertos siguen pendientes de la tasa de incremento de contagiados día tras día.

Cerca de resistencias clave

Sin embargo, las bolsas "están desatendiendo al impacto de este virus y siguen escalando", destacan asimismo desde Renta 4. La de Nueva York alcanzó el viernes nuevos máximos históricos en algunos de sus índices, pese a que cerró con signo mixto. Hoy no abre hoy por ser festivo en Estados Unidos.

Tras las fuertes alzas en Asia, las plazas europeas ascienden de forma moderada este lunes ante el 'descanso' de Wall Street y la falta de referencias 'macro' relevantes, por lo que es no consiguen rebasar en la sesión sus resistencias clave. Aunque están cerca.

El selectivo de referencia, el EuroStoxx 50, ha cerrado en los 3.853 puntos. Su nivel a atacar está en la zona de los 3.836-3.855 puntos. Pero, ¿por qué es tan importante? Porque si logra superar con holgura los mencionados 3.855 enteros, la bolsa europea abrirá la puerta a un potencial del 10%.

Así lo cree Joan Cabrero, director de Estrategia de Ecotrader, quien pronostica que el posible ataque a resistencias podría llevar al índice Dax 30 alemán a los 15.000 puntos en el corto plazo. Este toca hoy nuevos altos de todos los tiempos cerca de los 13.790 enteros. 

Pero por ahora, el EuroStoxx 50 no se atreve a ascender sobre sus resistencias, por lo que aún no se puede descartar una próxima "consolidación más amplia" que, en todo caso, sería "una simple pausa previa a mayores subidas".

De hecho, el analistas técnico considera que el selectivo europeo no dará señales de debilidad mientras no decaiga bajo las 3.775 unidades.

Supera los 10.000 puntos

Mientras tanto, el Ibex 35 ha superado los 10.000 puntos, un nivel psicológico que no lograba rebasar desde mayo de 2018. El selectivo español ha hecho un cierre de sesión en máximos intradía, que siempre suele ser un signo de fortaleza. 

La semana pasada ya se acercó a dicho nivel al revalorizarse un 1,5%. En el caso del índice español, Cabrero no descarta que pueda darse "un clásico throw back o vuelta atrás" que pueda llevarle de vuelta a su actual soporte (antigua resistencia) en los 9.750-9.800 puntos. Pero no habrá "evidencias técnicas que sugieran un agotamiento alcista a corto plazo", dice, mientras no se pierdan los 9.717 enteros.

Subidas y caídas

En el plano corporativo, Colonial encabeza las ventas este lunes al dejarse un 1%. Enagás y Cellnex Telecom le acompañan en la parte baja de la tabla. 

Repsol ha registrado también descensos del 0,99%. La petrolera anunció el viernes una provisión de 837 millones de euros para el laudo que mantiene con la china Sinopec. Esta ha sido "sustentada en un principio de prudencia" y se sumará a los 4.800 millones para convertir al grupo en cero emisiones netas en 2050, señalan desde Renta 4. Estos expertos consideran además que "no debería afectar al dividendo".

Las acciones de otros 'pesos pesados' del Ibex 35 como Inditex y BBVA se mueven igualmente en terreno plano o ligeramente negativo, lo que no ha impedido al selectivo superar los 10.000 enteros. Eso sí, Telefónica, subiendo más de un 2%, y Santander e Iberdrola, con crecidas mesuradas, hacen de contrapeso. 

Por su parte, Endesa asciende tras la mejora de recomendación hecha por los analistas de RBC Capital Markets, a 'mantener'.

Mientras tanto, Cie Automotive, Acerinox, Ence y Bankia han sido los valores más alcistas con ganancias de más del 3% (en el caso de la primera) y del 1%.

En el Mercado Continuo, PharmaMar cotiza con alzas muy ligeras pese a lograr el primer paso para registrar su medicamento contra el cáncer de pulmón en Estados Unidos

Fuera de España, en la bolsa francesa, la aeronáutica Airbus ha subido un 0,79%. En las primeras has de la sesión ha llegado a caer más de un 1% y encabezar las pérdidas en el Cac 40. Estados Unidos anunció el viernes el aumento de sus aranceles al 15% como 'represalia' por las ayudas que ha recibido de la Unión Europea (UE) para competir contra Boeing.

Asimismo, en el parqué de París pero fuera del mencionado selectivo, Alstom ha avanzado un 3,42%. La compañía ha confirmado a primera hora que negocia la compra del negocio ferroviario de Bombardier, aunque todavía no han llegado a ningún acuerdo.

La prima de riesgo sigue estable

Fuera de las bolsas, la prima de riesgo española continúa asentada bajo los 70 puntos básicos. Esta mide el diferencial de la deuda soberana nacional y la alemana, cogida como referencia por ser la más solvente.

El bono a diez años español sitúa su interés al 0,29% al tiempo que el germano (bund) lo reduce al -0,39%. El viernes se conoció que la economía de Alemania se estancó en el último trimestre de 2019 y el banco central del país (Bundesbank) avisa en su último informe mensual de que "no hay signos de un cambio fundamental" en el primer trimestre.

Al mismo tiempo, el euro intenta crecer frente al dólar, pero apenas se revaloriza sobre los 1,08 'billetes verdes' tras descender la semana pasada a mínimos de abril de 2017.

El petróleo, plano

Asimismo, los precios del petróleo se muestran planos esta jornada. El 'oro negro' es uno de los mayores afectados en los mercados por el temor al Covid-19. La Agencia Internacional de la Energía (AIE) reconoció la semana pasada que la demanda de esta materia prima caerá en la primera mitad del año por el impacto de la enfermedad.

Además, el crudo está pendiente de si Rusia cederá y apoyará a Arabia Saudí para recortar de nuevo la oferta. El ministro de Energía ruso, Alexander Novak, dijo hace más de una semana que la decisión de Moscú sería "cuestión de días".

Por ahora, petróleo registra unas pérdidas en lo que va de año del 13%. El crudo Brent, de referencia en EEUU, se sitúa por encima de los 57 dólares el barril (empezó el año en los 66 dólares).

El resto de la semana

Además de estar a la espera de la postura de Rusia, los inversores contarán con más referencias en las que fijarse a lo largo de los próximos días.

El foco de atención será sobre todo el viernes, con la larga batería de índices PMI servicios, manufacturas y compuestos que se publicarán en Asia, la zona euro y Estados Unidos.

Dos días antes se darán a conocer las actas de la última reunión de la Reserva Federal de EEUU (Fed), celebrada a principios de enero

En el plano corporativo, el martes publicarán sus resultados anuales Enagás y ACS. El jueves harán lo propio dos 'pesos pesados': Telefónica y Repsol.

comentariosforum22WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 22

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

9 Y BENDIJO Dios á Noé y á sus hijos, y díjoles: Fructificad, y multiplicad, y henchid la tierra:

2 Y vuestro temor y vuestro pavor será sobre todo animal de la tierra, y sobre toda ave de los cielos, en todo lo que se moverá en la tierra, y en todos los peces del mar: en vuestra mano son entregados.

3 Todo lo que se mueve y vive, os será para mantenimiento: así como las legumbres y hierbas, os lo he dado todo.

4 Empero carne con su vida, que es su sangre, no comeréis.

5 Porque ciertamente demandaré la sangre de vuestras vidas; de mano de todo animal la demandaré, y de mano del hombre; de mano del varón su hermano demandaré la vida del hombre.

6 El que derramare sangre del hombre, por el hombre su sangre será derramada; porque á imagen de Dios es hecho el hombre.

7 Mas vosotros fructificad, y multiplicaos; procread abundantemente en la tierra, y multiplicaos en ella.

8 Y habló Dios á Noé y á sus hijos con él, diciendo:

9 Yo, he aquí que yo establezco mi pacto con vosotros, y con vuestra simiente después de vosotros;

10 Y con toda alma viviente que está con vosotros, de aves, de animales, y de toda bestia de la tierra que está con vosotros; desde todos los que salieron del arca hasta todo animal de la tierra.

11 Estableceré mi pacto con vosotros, y no fenecerá ya más toda carne con aguas de diluvio; ni habrá más diluvio para destruir la tierra.

12 Y dijo Dios: Esta será la señal del pacto que yo establezco entre mí y vosotros y toda alma viviente que está con vosotros, por siglos perpetuos:

13 Mi arco pondré en las nubes, el cual será por señal de convenio entre mí y la tierra.

14 Y será que cuando haré venir nubes sobre la tierra, se dejará ver entonces mi arco en las nubes.

15 Y acordarme he del pacto mío, que hay entre mí y vosotros y toda alma viviente de toda carne; y no serán más las aguas por diluvio para destruir toda carne.

16 Y estará el arco en las nubes, y verlo he para acordarme del pacto perpetuo entre Dios y toda alma viviente, con toda carne que hay sobre la tierra.

17 Dijo, pues, Dios á Noé: Esta será la señal del pacto que he establecido entre mí y toda carne que está sobre la tierra.

18 Y los hijos de Noé que salieron del arca fueron Sem, Chí¢m y Japhet: y Chí¢m es el padre de Canaán.

19 Estos tres son los hijos de Noé; y de ellos fué llena toda la tierra.

20 Y comenzó Noé á labrar la tierra, y plantó una viña:

21 Y bebió del vino, y se embriagó, y estaba descubierto en medio de su tienda.

22 Y Chí¢m, padre de Canaán, vió la desnudez de su padre, y díjolo á sus dos hermanos á la parte de afuera.

23 Entonces Sem y Japhet tomaron la ropa, y la pusieron sobre sus propios hombros, y andando hacia atrás, cubrieron la desnudez de su padre teniendo vueltos sus rostros, y así no vieron la desnudez de su padre.

24 Y despertó Noé de su vino, y supo lo que había hecho con él su hijo el más joven;

25 Y dijo: Maldito sea Canaán; Siervo de siervos será á sus hermanos.

26 Dijo más: Bendito Jehová el Dios de Sem, Y séale Canaán siervo.

27 Engrandezca Dios á Japhet, Y habite en las tiendas de Sem, Y séale Canaán siervo.

28 Y vivió Noé después del diluvio trescientos y cincuenta años.

29 Y fueron todos los días de Noé novecientos y cincuenta años; y murió.

Puntuación -7
#1
@
A Favor
En Contra

Me imagino a los teólogos filosofando sobre las edades bíblicas... pero llegaban Noé y demás a esa edad con muchas arrugas?

Puntuación 1
#2
kiko
A Favor
En Contra

pero esto que es!!!! inflarlo!!!!inflarlo!!!!"¦..

Puntuación 3
#3
ALFREDO
A Favor
En Contra

SE COMUNICA A LOS PARDILLOS DE TURNO QUE SEGUIMOS EN EL MISMO RUMBO: LATERAL BAJISTA HASTA DONDE ALCANZA LA VISTA.

Puntuación -3
#4
Sevillo
A Favor
En Contra

A mis fans, chorradas al IBEP con P solo le queda que subir y subir, como a mis pisitos de barcelona.

456 saludos

Pd: formándome estoy forrandome

Puntuación -1
#5
A Favor
En Contra

Y dijo un besugo al otro, "SEGUIMOS EN EL MISMO RUMBO: LATERAL BAJISTA HASTA DONDE ALCANZA MI VISTA" y le contesta el otro, pues nos quedamos en la orilla, esperando que suba. jajajaja iyos soy el poeta. Avise a Bolsista Profesional que Telefónica llegaría a 7.50€ y llegó, ahora en Febrero os digo, que este año tocaremos los 11.600

Puntuación 0
#6
A Favor
En Contra

@ 1# AL CÉSAR LO QUE ES DEL CÉSAR Y A DIOS LO QUE ES DE DIOS. Esta frase de Jesús (Mateo 22, 15-21)

Puntuación 0
#7
algaoceánica
A Favor
En Contra

Incógnitas por doquier.

¿Qué hay detrás de la muerte, y si hay algo será bueno, existirá Dios, saldrá conmigo esa chica 10, me tocará la lotería, llegaré a los 95 años con movilidad, me cogerán en ese trabajo en la city , me mandarán a la zona de la muerte física por estrés (Estado de cansancio mental provocado por la exigencia de un rendimiento muy superior al normal; suele provocar diversos trastornos físicos y mentales.) , ( lugar en paseo castellana de madrid donde hay tanta rivalidad bancaria como en la city de londres o Wall Street )a trabajar en una oficina de mi banco, veré antes de morir a algún extraterrestre, etc,etc.

Estamos llenos de vacíos futuros, no somos nadie, jejejejeje

Como siempre cualquier tiempo pasado es mejor, pero con la excepción de muerte de familiares a los que querríamos volver a verlos y sentirlos cerca.

Cualquier psicólogo diría que gracias a que nos llenamos la espalda de corazas de tortuga y ahí echamos nuestras penas para poder seguir viviendo y no morirnos de pena,

¿ Tener hijos ? otra duda muy razonable, donde se conjugan tantas incógnitas que posiblemente nunca se llegue a saber si ser padres es bueno o malo para ellos o para sus hijos.

Aquí en mi atalaya y con más dudas que un sabio, diré que nada más nacer entramos en el laberinto de la vida en este planeta azul tenue como lo describió carl edward sagan, después de mandar la nasa sus dos aparatitos jejejej voyager 1 y 2 , que por estas fechas ya estarán fuera del sistema solar y Dios sabe donde están en estos momentos y en el segundo que mandó la nasa carl dijo que pusieran la cámara de vídeo mirando según se alejaba de la tierra y por eso esa volita de color azul tenue llamada tierra se iba alejando de la nave empequeñeciéndose y como un grano de arena en este universo frío sin alma, horriblemente duro.

La bolsa es algo parecido, no se compadece de nada y de nadie, ella va a su bola y destroza como un agujero negro al que está en ella e invierte al contrario de su tendencia.

Pero la tendencia cambia como todo en el universo y actualmente es positiva, pero cuidado, que puede cambiar a la velocidad de la luz, jejejeje

Saludos y suerte.

Puntuación 4
#8
A Favor
En Contra

Hermes y Ramos operan en demo.

Puntuación -1
#9
J
A Favor
En Contra

Os lo dije , comprar SAP

Puntuación 0
#10
A Favor
En Contra

8# "una incógnita es una variable asociada a una función matemática"

"saldrá conmigo esa chica 10, me tocará la lotería, llegaré a los 95 años con movilidad..." Todo eso son expectativas de futuro. jejeje

¿Qué hay detrás de la muerte? "Quien habla solo espera hablar a Dios un día" de A.Machado, es nuestro destino, solo tenemos presente y pasado, el futuro es mañana y no sabemos si existiremos.

"no somos nadie" somos alguien racional, un puntito en esa volita de color azul.

"Como siempre cualquier tiempo pasado es mejor" Porque es el tiempo vivido con los seres queridos.

"La bolsa es algo parecido" La bolsa hay que tomarla como un juego, que debes aprender sus reglas y la vida no es un juego.

48 saludos, uno por cada día del presente año y suerte a los que estén dentro.

Puntuación 0
#11
Bolsista Profesional
A Favor
En Contra

Respuesta al comentario número 6. Has escrito varias mentiras. La primera mentira que has escrito, es cuando has escrito que Telefónica ha llegado a 7,50 euros, y éso es mentira. También es mentira lo que has escrito que el presente mes de Febrero el Ibex llegará a los 11.600, porque éso es imposible que ocurra.

Puntuación 1
#12
yomismo
A Favor
En Contra

Que si Noe, que si que bello es vivir, que si son dos dias, que si la rueda de fortuna, dejaos de hostias que esto es para hablar de bolsa, no de majaderias.

Puntuación 0
#13
Bajar
A Favor
En Contra

Ya hemos subido a la montaña, ahora toca.....

Puntuación 1
#14
Mañana
A Favor
En Contra

Hoy cerraba Usa, por lo que la subida de hoy es solo un pastoreo de salón.

Puntuación 1
#15
A Favor
En Contra

12# Marzo 2019 Telefónica llego a 7,83€ y en mensaje pusiste que tenías 300.000€ en Telefónica compradas a 6,XX y los dividendos que podía suponer eso, por aquí se burlaban de la compra que habías hecho, al cabo de unos días predije que llegarían a 7,50€ y me quede corto, la @ al leer mi mensaje me contesto que las dejara subir, cosa que como es natural no depende de mi. si no era cierta esa inversión? pues perdiste una buena oportunidad y si la dejaste escapar, pues lo mismo te digo, hay que tener memoria para lo bueno y para lo malo, pero sobre todo acordarse de lo que se escribe, poruqe entonces no eres un buen profesional. jajajaja

Y si sabes leer? he puesto que estamos en Febrero y vaticino que este año 2019 tocaremos los 11.600, donde esta el que miente? jejeje

Imposible no hay nada en la vida y en la Bolsa menos todavía. jajaja

PD.: Es verdad que invertiste 300.000€ en Telefónica antes de esa fecha? ahora me haces dudar

iyos soy el poeta,

48 saludos, uno por cada día del presente año, que ya hemos recorrido. jejeje

Puntuación 0
#16
@
A Favor
En Contra

16. Pues no recuerdo haber dicho eso en concreto a nadie aunque puede ser... pero sí comenté que las vendía cuando no podía con aquella resistencia en 7.7 aprox.

Pero weno... confío ahora en no equivocarme y verlas muy arriba. Aunque tarden años.

Puntuación 0
#17
Algaoceanica
A Favor
En Contra

Me ha gustado la réplica del número 11 aunque no se haya identificado.

Sigue en este foro e identificate

puedes ser un cerebrin que necesitamos en estos despachos, no creeras que la incognita solo esta asociada a las matematicas jajsjaja , vale, pero ya veras cuando conozcas otras clases de incognitas que ni te imaginas jejeje

Espero leerte por aqui mas a menudo.

Saludos y una vida larga y prospera llena de un buen whisky

jajajaja

Puntuación 1
#18
A Favor
En Contra

13# "dejaos de hostias que esto es para hablar de bolsa" también hablamos de "QUE SEGUIMOS EN EL MISMO RUMBO: LATERAL BAJISTA HASTA DONDE ALCANZA LA VISTA" ¿Y? LA BAJADA DE PROPORCIONES CATASTRÓFICAS DE LA PRODUCCIÓN EN CHINA Y OTRAS PAÍSES, quise rebatirlo y me llamó, tonto con dinero, uno que siempre pone en sus mensajes, los ...... y mira.....

"...y la china ya ha borrado las pérdidas sufridas en su reciente 'lunes negro'" jajaja iyos soy el poeta

Puntuación 1
#19
Peret
A Favor
En Contra

Parece que a los señores pardillos ya se les ha olvidado que estamos en rumbo lateral bajista y que estas subidas son solo eso un repecho en el camino antes de seguir con las bajadas.

Puntuación 0
#20
ZOMBIES FINANSSIEROS
A Favor
En Contra

LA EUFORIA DESMEDIDA DE ESTAS ULTIMAS SEMANAS, PARECE ESTAR FESTEJANDO NO SE SABE QUE....MIENTRAS EL CORONAVIRUS SIGUE AVANZANDO Y LLEVANDO AL DESABASTECIMIENTO YA ALGUNAS EMPRESAS QUE DEPENDEN DE PRODUCTO CHINO....EN MI OPINION, EL DIA MENOS PENDADO NOS LEVANTAREMOS VIENDO COMO LOS MERCADOS CAEN A PLOMO.

Puntuación 0
#21
A Favor
En Contra

1# "saldrá conmigo esa chica 10" En eso las matemáticas no ayudan, pero te deseo suerte, con esa chica y un buen whisky, se anda mejor el camino a los 11.600. jajajaja iyos soy el poeta

Puntuación 0
#22