Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 busca los 10.000 puntos tras revalorizarse un 1,5% en la semana

  • El Euro Stoxx 50 está pegado a sus resistencias clave
  • La evolución del nuevo coronavirus (Covid-19) ha sido clave en la semana
  • Wall Street no abrirá el lunes por ser día festivo en Estados Unidos

Las bolsas europeas han afrontado este viernes un cierre semanal clave, en el que han dejado viva la tendencia alcista pero sin superar la resistencia que abre subidas potenciales del 10%. Para ello tenían que superar con firmeza sus resistencias, según análisis técnico, pero eso no ha sucedido. Los índices han cotizado con dudas y sin un rumbo claro desde el inicio. El lado positivo es que siguen cerca de esos importantes niveles. En la semana acumulan ganancias de más del 1%. El Ibex 35 ha cerrado en los 9.956 enteros tras subir un 0,47% en la jornada y un 1,47% en la semana. Todo ello en una jornada en la que inversores han negociado 1.091 millones de euros y los analistas no han perdido de vista las referencias 'macro' y en la que el nuevo coronavirus sigue siendo el telón de fondo.

La renta variable de Europa podría haber abierto la puerta hoy a un potencial de en torno el 10%. Pero no lo ha conseguido. Desde el arranque de la sesión ha cotizado con debilidad, y la indefinición en Wall Street no ha sido de ayuda. 

En consecuencia, el selectivo de referencia, el EuroStoxx 50, no supera al cierre (que también es semanal) sus máximos de 2015 en los 3.836-3.855 puntos, los que le hubieran dado la llave a ese interesante recorrido. 

Joan Cabrero, director de Estrategia de Ecotrader, ha venido insistiendo a lo largo de los últimos días en la importancia que tenía la sesión de este viernes, en si el índice europeo superaba hoy sus "resistencias clave".

No ha sido así. Pese a que la falta de dirección fija ha sido común en todos los parqués del Viejo Continente, el EuroStoxx 50 se ha visto especialmente lastrado por el Cac 40 francés, el único que ha cotizado más claramente a la baja desde primera hora. 

"La bolsa gala se está mostrando muy reacia a marcar nuevos máximos", señala el experto. En ella ha destacado el comportamiento de Renault: la automovilística ha suavizado las fuertes pérdidas que ha sufrido al comienzo del día tras anunciar pérdidas por primera vez en diez años.

No obstante, el índice europeo apenas se ha alejado de esos ansiados máximos de 2015. Es poco probable que el lunes los ataque, ya que no contará con el apoyo de la bolsa de Nueva York (no abrirá por ser festivo en EEUU).

Con todo, el EuroStoxx 50 no dará señales de debilidad mientras no decaiga bajo los 3.775 puntos, cuya pérdida "advertiría del riesgo de asistir a otro latigazo en las bolsas europeas", explica el analista técnico.

Para confiar en la posible superación de resistencias en el Viejo Continente, el experto también subraya la importancia de que el Dax 30 alemán haga lo mismo con el nivel de los 13.600 enteros.

El principal selectivo de la bolsa de Frankfurt lo hace con facilidad: se mueve en torno los 13.745, es decir, muy cerca de sus máximos históricos en los 13.750 puntos (alcanzados el miércoles). En su caso destaca la fintech Wirecard, que cae con fuerza después de anunciar igualmente resultados

Con todo, el EuroStoxx 50 logra ganancias superiores del 1% en el acumulado de la semana, ampliando así su revalorización en lo que va de año al 2,6%. Por su parte, el Dax 30 crece más de un 1,5% respecto al pasado viernes y casi un 4% desde que acabó 2019.

Sobre los 9.900

Mientras tanto, el Ibex 35 asciende un 1,4% en el acumulado de esta semana y un 4% en lo que va de 2020. El índice bursátil español pone punto y final a la semana por encima del nivel psicológico de los 9.900 puntos que ayer logró salvar.

Muestra así un buen aspecto y mientras no acabe una jornada por debajo de los 9.800 enteros (y sobre todo bajo los 9.717), "no habrá evidencias técnicas que sugieran un agotamiento alcista a corto plazo", afirma Cabrero.

Hoy el Ibex 35 se ha mantenido durante gran parte del tiempo en terreno positivo, con alzas moderadas. Las caídas (aunque contenidas) de grandes valores como BBVA y Repsol no son de mucha ayuda. Tampoco lo es que otros blue chips como Telefónica y Santander hayan cerrado prácticamente planos.

No obstante, Ence ha sido el 'farolillo rojo' del día al dejarse 2,02% en el parqué. La siderúrgica ArcelorMittal y CaixaBank le han seguido de cerca.

En cambio, Cellnex Telecom ha subido un 2,77% y se ha situado como el valor más alcista del día, acompañado en las ganancias por Iberdrola, IAG y Red Eléctrica.

En el Mercado Continuo, Sniace sigue suspendida de cotización. Hoy ha pedido su liquidación por la "imposibilidad" de hacer frente a sus deudas. 

El euro sigue débil

Mientras tanto, en el mercado de divisas el euro sigue mostrándose frágil frente al dólar. Se mueve en mínimos de finales de 2017 a los que descendió ayer, en torno los 1,085 'billetes verdes'.

Hoy no termina de repuntar claramente ante la evidente desaceleración de la economía de la Eurozona: su producto interior bruto (PIB) creció en 2019 a su menor ritmo en siete años.

Se anticipaba la fragilidad del dato, sobre todo después de los "decepcionantes datos de producción industrial de diciembre" conocidos este jueves, como apuntó a primera hora el departamento de Análisis de Renta 4 en su informe diario.

La Comisión Europea mantuvo ayer sus previsiones de la economía de la zona euro para este año: estima que crecerá un 1,2% en 2020. 

Las deudas soberanas han seguido estables. El bono alemán a diez años (bund) reduce su interés al -0,40%. El PIB del país se estancó en el último trimestre del año pasado

El 'papel' español incrementa su rentabilidad 0,29%. Hoy se ha conocido que la inflación de España ha empezado el año en el 1,1%. Un dato que no ha afectado a la prima de riesgo, que se mantiene estable bajo los 70 puntos básicos.

Así, la agenda 'macro' ha sido uno de los principales puntos de atención este viernes. En Estados Unidos también se han conocido la producción industrial y las ventas minoristas de enero, que han estado en línea con las expectativas del consenso de mercado. 

Además, cabe destacar que los inversores están expectantes de si el Gobierno norteamericano va a incrementar los aranceles a diversos productos de la Unión Europea (UE) como represalia por las ayudas a la aeronáutica Airbus.

El coronavirus marca el ritmo

Pero el asunto que ha marcado el ritmo de los mercados no solo en Europa, sino en todo el mundo, es la evolución de la pandemia por el nuevo coronavirus, denominado oficialmente desde esta semana Covid-19.

Ejemplo de ello es que los parqués se tiñeron ayer de rojo en todo el globo ante el fuerte repunte de su enfermedad. Su potencial impacto en la economía de China y ('por contagio') mundial es una de las mayores preocupaciones de las últimas semanas, aunque por ahora no cunde el pánico.

El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, ha alertado esta semana de las "perturbaciones" que puede provocar a nivel mundial. Por ello el banco central de EEUU sigue de cerca su evolución, según dijo.

El petróleo es uno de los mayores afectados en los mercados por el temor al Covid-19. La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha reconocido esta semana que la demanda de esta materia prima caerá en la primera mitad del año por el impacto de la enfermedad.

"Seguimos a la espera de si Rusia cede y apoya a Arabia Saudí para recortar de nuevo la oferta y equilibrarla con una demanda más debilitada", recuerdan los analistas de Renta 4. El ministro de Energía ruso, Alexander Novak, dijo hace justo una semana que la decisión de Moscú será "cuestión de días".

Por ahora, los precios del 'oro negro' moderan sus pérdidas en lo que va de año al 14,5% gracias a los ascensos de más del 1% que registran este viernes. El crudo Brent, de referencia en EEUU, tantea los 57 dólares el barril (empezó el año en los 66 dólares).

¿Y la semana que viene?

A la espera de la postura de Rusia, los inversores contarán con más referencias en las que fijarse a lo largo de la próxima semana.

El foco de atención será sobre todo el viernes, con la larga batería de índices PMI servicios, manufacturas y compuestos que se publicarán en Asia, la zona euro y Estados Unidos. Dos días antes se darán a conocer las actas de la última reunión de la Fed. 

En el plano corporativo, el martes publicarán sus resultados anuales Enagás y ACS. El jueves harán lo propios dos 'pesos pesados': Telefónica y Repsol. 

Por último, recordar de nuevo que el lunes será festivo en EEUU y Wall Street no abrirá.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum14
forum Comentarios 14
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Duralex
A Favor
En Contra

Los 10000 se verán pero no se cataran. Asi lo certifica la ley del pardillo.

Puntuación 1
#1
HIKAI PEPINOSS
A Favor
En Contra

SEAMOS SERIOS, MIENTRAS NO SE SEPA LO QUE PASA DE VERDAD CON EL CORONAVIRUS, NO SE ACLARARA EL PANORAMA. LAS ULTIMAS SUBIDAS ESTAN GENERADAS POR LAS MANOS FUERTES DEL MERCADO Y SI ALGUIEN TOCA EL SILBATO, AQUI NO QUEDA NI EL TATO.

Puntuación 1
#2
A Favor
En Contra

jijiji Seamos serios, es lateral bajista hasta donde alcanza mi vista y esta más cerca de los 7.000, que de los 10.000, además si a la mano fuerte que mece la Bolsa, le da una agitación, nos vamos a ver todos en "el resplandor", pero ahí dentro siempre están de fiesta. jajajaja

Puntuación 1
#3
Paradogico
A Favor
En Contra

Es un axioma matematico :destruir al Ibex y por ende a la banca , en el momento que el Ibex parece tomar un poco de aliento , los bajistas con su publicidad toxica o malas noticias atacan ,hoy diciendo : No habia tantas recomendaciones de venta del Ibex desde hace 5 años .

Despues de 20 años bajando , todavia los bajistas no le han exprimido el jugo que aun quieren verlo mas bajo .

Desde Agosto 2019 la accion del Deutchbank ha pasado de valer 6, 45 eruos a 11,02 euros cierre de ayer , se va a doblar en un plis ,plas,.cuando llegue a los 12 euros , valdra 3 veces mas que la accion del Santander , repito la monserga consabida de siempre ,un banco que no repartira dividendo hasta el 2021 , un banco que lleva 5 años de perdidas consecutivos ,un banco con un PER que ni sabe cual es, un banco rescatado,.Ppero que su accion se va no a duplicar sino a triplicar.

Contra otro banco que da beneficios , con el menor PER deen comparacion los grandes europeos de 8,2 veces , con un dividendo de 5,96%, que su presidenta es considerada la mujer mas influyente del mundo ,en cambio su accion no llega a 4 euros , hoy esta al igual que ayer cotizando en negativo .

Quien puede explicar esto.

Al igual que se ha atacado al IBEX por el coronavirus , porque al Dow JOnes no le ha afectado cotiza a 29.400 en maximo historicos , cuando España a penas tiene relacion con China , por el contrario EEUU si que la tiene .

Una vez mas manipulacion bajista , .Los de trading lo tienen facil cuando sube la banca 30 centimos a vender , y a esperar que baje para volver a comprar y asi seguido contribuyen a que el ibex no suba .

Aqui solo suben Cellnex, Grifols, Iberdrola ,Arcelor e IAG, y poco mas .

Puntuación -1
#4
a ver, socialista y marrano.....quién podemos ser?
A Favor
En Contra

y dicen que las mapfres dan un 6% de dividendo? pues ya tenemos para el hemoal y alguna aspirina de segunda marca (la aspirina para que mejore el riego, el riego de infarto probablemente)

Puntuación -1
#5
A Favor
En Contra

jiji a verte asperao un poco y te alcanzaba el dividendo también pa la baselina

Puntuación 1
#6
Algaoceanica
A Favor
En Contra

Hola amigos.

He venido rápidamente desde Australia, me han dicho que hay un castillo en Escocia que no voy a decir cuál, en el que se han visto escenas paranormales, es posible que haya algun espíritu de algún antepasado?

En cuanto a los mercados, tener cuidado. Todo esto que ocurre con el virus chino parece que el mercado solo lo esta digeriendo en su medida, ya se que es algo puntual pero de mas calado y si a eso se suma el deterioro progresivo lento de la eco mundial podria crearse una tormenta casi perfecta, ya sabeis de lo que estoy hablando.

Bueno,nos leeremos en proximos dias si salgo vivo de esta situacion en escocia, ya he contratado a expertos en esa materia que llevaran instrumentos adecuados.

Un saludo para todos en especial para @

Puntuación 0
#7
Onofre
A Favor
En Contra

No se preocupe tanto ese de las mafres del orto dia que el ibex tiene re corrido hasta 10400 por poyeccion lo que coincide con los 2.80 del santander, los 4.40 de Telefónica y un seis porciento de dividendo con las mafres que no te dan ni pa el pote de baselina. Eso sí, en el 11000 el ibex a 2020 y mientras tanto las matildes se hacen un por dos de caida.

Puntuación 1
#8
Sevillo
A Favor
En Contra

A mis fans, ya lo venía diciendo yo.

Formándome estoy formándome¡!!¡

356 Saludos,

Pd: se que soy el mejor¡!

Puntuación -1
#9
fíjate, fíjate
A Favor
En Contra

no tengáis miedo con el mercado jijiji

la bolsa como un perro siempre anda alrededor de ti, a veces delante de ti, a veces detrás de ti jiji

dame diez euros, te enseño cómo ganar mil pavos jiji

no hay nobleza en la pobreza jiji

Puntuación -1
#10
A Favor
En Contra

jijiji Esto no es ningún secreto, ya lo decía mi abuela, únete a quien gana y no a quien pierde, o junta a quien te de, no a quien te quiere jod.., dime con quien andas y te diré cuanto pierdes, la mujer no jugaba a bolsa, pero tenía una vista de largo alcance. jajaja iyos soy el poeta

Puntuación 0
#11
Usuario validado en Google+
luis apostua
A Favor
En Contra

Estoy deseando ver el Ibex en 11000.

Puntuación -1
#12
@
A Favor
En Contra

No os metáis con las matildes, que tiene una forma el gráfico de lanzamiento de patada en el trasero de los cortos, con pierna, empeine y punta... de aúpa.

Besitos a las buenas personas.

Puntuación 1
#13
Oido...
A Favor
En Contra

Los pardillos ya cazados serán sin tardanza la semana que viene cocinados.

Puntuación 0
#14