Empresas y finanzas

El 'hachazo' del Gobierno a las plantas de cogeneración arrastra a Sniace a la quiebra

  • La empresa con sede en Torrelavega y 80 años de historia no puede pagar las deudas
  • Deja en la calle a más de 400 trabajadores, a los que no ha pagado la última nómina
  • TSK (30%) y Félix Revuelta (16%) son los dos accionistas mayoritarios
Concentración de trabajadores en la planta de Sniace. | Foro: Europa Press.

Crónica de una muerte anunciada. Tras varios días de agotadora incertidumbre, Sniace ha decidido solicitar su liquidación y la de sus dos participadas Celltech y Viscocel. La empresa con sede en Torrelavega (Cantabria) y con 80 años de historia se rinde al no puede hacer frente al pago de sus deudas. La espantada de Cogen -la firma que se encargaba de la gestión de su planta cántabra- y el hachazo del Gobierno a las retribuciones a la cogeneración han terminado de dar la puntilla a la compañía química.

A pesar de los intentos de Sniace durante los últimos meses por encontrar nuevas fuentes de financiación y una malograda ampliación de capital, la compañía no lo ha tenido nada fácil para seguir adelante con su actividad industrial. Han sido varios los factores que mermado las cuentas de la firma cántabra, que ha tenido que lidiar con la drástica caída de los precios de la celulosa y de la fibra viscosa, así como la escalada de los precios de la electricidad. 

Sin embargo, el último estocazo lo ha dado Cogen tras suspender, cinco años antes de lo previsto, el contrato de arrendamiento y gestión de su planta de Torrelavega. La citada empresa se encargaba de los servicios energéticos de la fábrica de Sniace, pero los recortes del Gobierno para las plantas de cogeneración -como ésta- ha provocado la ruptura de la alianza entre ambas empresas. Cogen ha calculado que el hachazo del Ministerio de Transición Ecológica, que entrará en vigor en breve- le acarreará unas pérdidas de más de nueve millones de euros.

Las declaraciones de la presidenta de Sniace, Gema Díaz Real, no ha dejado lugar a dudas y ha culpado del cese de la actividad de la empresa a "una decisión política y quizás ideológica" del Gobierno de España. En su opinión, los recortes de Energía "dan al traste unos años muy intensos de transformación de una compañía" con "muchísimas proyecciones de futuro".

Por si fuera poco, Sniace ha abierto varios frentes: uno laboral y otro inversor. Los integrantes del comité de empresa no han dudado en encerrarse en las oficinas de la empresa para reclamar el pago de la última nómina, que aún no ha sido abonada. Y es que, con el cierre en Torrelavega, la compañía deja en la calle a unos 400 trabajadores. 

En cuanto a la bolsa, Sniace se encuentra suspendida de cotización desde el miércoles. En el momento de la suspensión, las acciones de la compañía marcaban un precio de 4,6 céntimos, o lo que es lo mismo, una capitalización de 35,75 millones de euros. En el accionariado quedan atrapados empresarios de renombre como Sabino García Vallina, presidente de grupo asturiano de ingeniería TSK, con cerca de un 30% del capital, y Félix Revuelta, número uno de Naturhouse, con casi un 16%. 

"Dichas situaciones han desincentivado el interés por parte de cualquier inversor y ha truncado la evolución de la actuaciones que se estaban llevando a cabo para el saneamiento financiero de Sniace", ha explica la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La empresa añade que cuando se dicte el auto de liquidación, se suspenderá la administración y disposición de su patrimonio, se nombrarán administradores concursales, se producirá el vencimiento anticipado de los créditos aplazados y empezarán las operaciones de liquidación, ha añadido la fuente.

Revilla se verá con los trabajadores

El presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, recibirá este lunes 17 al comité de empresa de Sniace, según ha adelantado el secretario de este órgano sindical, Francisco Plaza. Revilla, ha subrayado que "no podemos consentir que Sniace se cierre y punto", sino que hay que buscar "algún tipo de solución, porque tiene que haberla", y ha subrayado que el Gobierno regional hará "todo lo indecible" para que así sea porque liquidar esta industria sería "rematar" la cuenca del Besaya.

Y para ello, ha reclamado el "apoyo" del Gobierno de España, que considera "en parte, el causante de esta puntilla" que ha llevado al cierre de la fábrica por el recorte a la retribución por cogeneración.

"El Gobierno de España es el que ahora, con esta decisión última, le ha dado la puntilla a una empresa que ya venía tocada, en respiración asistida desde hace mucho tiempo"

"El Gobierno de España es el que ahora, con esta decisión última, le ha dado la puntilla a una empresa que ya venía tocada, en respiración asistida desde hace mucho tiempo. Pero esta última medida de bajar el precio de la cogeneración les ha llevado a la liquidación", ha asegurado el presidente, que ha advertido que Sniace "no es el único caso que se puede plantear en esta región" por la decisión del Gobierno central.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum14

felipon
A Favor
En Contra

Otra industria al garete, y el gobierno pensando en regalar una paga para que nos quedemos en casa. Quien la pagará?

Puntuación 77
#1
Usuario validado en Facebook
Zayrus Walter
A Favor
En Contra

Desde que estos tíos llegan al gobierno, todos los días hay una quiebra, un concurso o un ERE...

Puntuación 49
#2
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

Contentos deben estar en la comarca de Torrelavega!!

Si pusiésemos en una hoja EXCEL, a la izquierda ( muy propio ) las empresas españolas existentes en la España actual, y a la derecha ( mas propio aún ) las empresas existentes hace treinta años, nos íbamos a dar cuenta, el camino que lleva la economía española.

Y esto, se traduce en paro, ruina y miseria, pero no se preocupen, cuando estemos todos en la misma, nos darán una renta vital.... Muy propio de los sistemas MARXISTAS, una vez, creada la mas absoluta ruina para todos los ciudadanos, salvo la élite que DESGOBIERNA, a esos ciudadanos se les da comedor social, y una manta, es lo preceptivo.

Algunos, han pasado de vivir el Vallecas, a hacerlo en grandes fincas en la Sierra madrileña, otros.... en Palacios pagados por los arruinados, y éstos de vivir en un País con una industria propia creada durante décadas, con el esfuerzo del empresariado y los trabajadores, al cierre de las mismas, con la consiguiente ruina económica para ellos.

CADA DÍA SOMOS MAS IGUALES, TODOS IGUAL DE POBRES.

Puntuación 67
#3
Disfrutad de lo votado
A Favor
En Contra

Seguid, seguid votando al Psoe y a Podemos.

Puntuación 49
#4
yo
A Favor
En Contra

¿Industria? ¿para qué? hay que ser tontos para mantener algo así, estos son los últimos de Filipinas, parecen que no se enteran que desde hace 25 años la industria española es la promotora y constructora, pisos, apartamentos, alegría! y plusvalías y dinero contante y sonante....miren el Mediterráneo, el no va más y miren el Cantábrico....tristeza y paisajes lúgubres. Despierten!....los ladrillos es lo único que merece la pena y lo único que les va a llevar al éxito y a la riqueza, lo digo por mi propia experiencia.

Puntuación -19
#5
Jose
A Favor
En Contra

Cada empresa que va mal,tiene que ir el gobierno a rescatarla?

Lo que no es rentable se cierra,si no es rentalble ahora,tampoco lo será después y encima salvada con el dinero de los contribuyentes.

Es mas fácil renovar con sangre fresca e ideas nuevas.

Si les interesan las energías renovables,les recomiendo el blog de Avatar Energia.

Puntuación -26
#6
cachuli bolivariano y sanchinflas
A Favor
En Contra

ESTO ES LO QUE HAN HECHO EN SUS 30 AÑOS DE POGRESISMO O EMPOBRECISMO.. CARGARSE EMPRESAS Y LIARLA PARDA, QUE YA ESTABA POCO!

HISTORIA DE ESPAÑA! PERO QUE DICE? Y YO QUE SÉ!

..desde que entró el sr. X y apareció más tarde en escena Zparo, empezaron a desbaratar y dilapidar todo lo que se había avanzado en producción con su odiado franquismo: privatizando empresas públicas, creando cortijos improductivos y después las CCAA con más parásitos y duplicidades (con genios como Chaves, Griñan, Puyol, Mas,..), mientras caían la Barreiros, SEAT, Pegaso,.. y trincaban con el AVE, Roldán, Filesa, Malesa,.. porque lo "progre" era el despelote y pasar de los valores éticos y morales, al todo vale.

Por medio a Ansar le cogió la entrada en la UE, el IVA, y empezaron también a prevaricar y a trincar algunos, que sobraba el dinero público para obras. Tampoco se quedaron cortos los sindicalistos con sus VPOs para ellos o para meter la mano, Redondo, El Gordo y el Flaco o Faemino y Cansado, Tania..

A Zparo le pilló de imprevisto la burbuja pensando que era un genio de la economía en 2 horas y estaba en la champions, y después a malvender reservas de oro, engordar el déficit, hasta que empezaron a subirnos las primas de riesgo como a primos. Para que no se le fuera de las manos el paro creo el Plan Engaño.

Ahora que los tipos son hta negativos, que no nos pase nada con Sanchinflas y sus secuaces bolivarianos, golpistas y exterroristas! Subida del diésel, continuidad de la alianza de civilizagorrones, memoria histérica, género indioto, orgullo way, y ahora SMI para liarla! Y los impuestos a los ricos y la tasa Google pa cuándo? Y las condenas del juicio de los EREs pa cuándo? Que no sale na en tv, ni en las autonómicas con déficit!

Puntuación 30
#7
Usuario validado en elEconomista.es
S Paradox
A Favor
En Contra

¿Cuando dejarán los desgobiernos de meter las narices, y la pata, en asuntos que son de pura competencia empresarial?

Ciertas intervenciones son incompatibles con la 'economía libre de mercado', y lo que se presenta como 'decisiones en favor del medio ambiente', son muchas veces cargarse empresas por cuenta de otras, como cuando han pretendido arrasar las nucleares españolas, para comprar electricidad a los gabachos, se llevarán su 'mordida'. ¿Cuánta energía se pierde en el traslado?

Si no supiésemos que la mañana del 23-F-1981, guardia civiles de Cobeña escoltaron a Sofía y sus nenas al aeropuerto, salieron rumbo a París, las esperaría Giscard, si no se hubiese dicho que los servicios secretos franceses intervinieron en el 11-M, no sería tan escandaloso que hay una trama de okupación, que hace santos a Pétain y los del nsdap.

Los borbones, extintos en Carlos cuartos, son unos matones de merdre, donde pisan, como el caballo de Atila, desaparecen derecho y justicia.

¡Que resucite el alcalde de Móstoles!

Puntuación 13
#8
sociocomunistas, no gracias
A Favor
En Contra

Y luego le compramos la luz a Marruecos, que la produce con carbón que es mas barata.

SOLO DIGO UNA COSA, IROS A TOMAR POR DONDE QUERAIS HDLG....

Puntuación 37
#9
luis
A Favor
En Contra

Lo siento mucho por esta gente , pero cuantos de los 450 trabajadores habéis votado a un partido de derecha ?

Ninguno verdad , pues eso al paro

Puntuación 27
#10
A Favor
En Contra

El periodico debia llamarse partido economista popular

Puntuación -20
#11
chapa y pintura
A Favor
En Contra

¿Qué opina Revilla? ¿Traición, vendetta?¿Qué pasa en Cantabria con el psoe y el iva? ¿Se aman así mismos, al Partido? ¿Se acuerdan de España?

Puntuación 18
#12
JUAN
A Favor
En Contra

SE AVECINAN TIEMPOS MUY DUROS. YO SOLO ESPERO UNA OFERTA MINIMAMENTE RAZONABLE PARA ABANDONAR ENDESA. YA VA SIENDO HORA DE QUE HAYA COMPETENCIA DE VERDAD EN EL SECTOR ELECTRICO.

Puntuación 10
#13
Usuario validado en Google+
D Villamil
A Favor
En Contra

En Torrelavega, mayoritariamente, votaron por el extremo - verdismo y el extremo rojismo en las últimas elecciones generales celebradas en España. Ya son libres para "empoderarse" como verdes-verdes-como er trigo verde...hala.a plantar berzas!

Puntuación 25
#14