Economía

Powell (Fed) alerta de que el coronavirus puede perturbar la economía china y global

  • "Estamos vigilando de cerca el surgimiento del coronavirus", asegura
Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed), banco central de Estados Unidos. Imagen de archivo. Autor: Reuters.

El presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Jerome Powell, reconoce este martes que el brote de coronavirus en China podría generar "perturbaciones" en el país asiático que se "extenderían al resto de la economía global", aunque apunta que la incertidumbre comercial se ha "rebajado".

"Algunas de las incertidumbres sobre el comercio se han rebajado recientemente, pero los riesgos en las perspectivas continúan. En particular, estamos vigilando de cerca el surgimiento del coronavirus, que podría generar perturbaciones en China que se extenderían al resto de la economía global", ha declarado Powell en comparecencia semestral ante el Congreso.

El presidente de la Fed ha comparecido a las 16:00 horas (en la España peninsular) ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, la Cámara Baja del parlamento estadounidense. Pero, como es habitual, el banco central ha hecho público una hora antes el discurso de Powell, quien pronunciará las mismas palabras mañana miércoles en el Senado.

Sin cambios a la vista

Pese al potencial efecto negativo del coronavirus, Jerome Powell ha rerecalcado que la economía estadounidense se encuentra bien ubicada después de los tres recortes consecutivos de tipos de interés en 2019.

"Mientras la información que vaya llegando sobre la economía se mantenga en línea con las perspectivas, la actual posición de la política monetaria seguirá probablemente siendo la apropiada", ha agregado.

En su primera reunión del año, en enero, la Fed mantuvo sin alteraciones los tipos de interés de referencia en la horquilla de entre el 1,50% y el 1,75%.

Trump saca pecho de la economía

En el discurso, el banquero central ha afirmado asimismo que "aunque es alentador que el crecimiento de la productividad [de EEUU], el principal motor para aumentar los salarios y el nivel de vida a largo plazo, haya subido recientemente, las ganancias de productividad han sido deficientes en toda esta expansión económica".

La mayor potencia del mundo vive la expansión económica más larga de su historia, pero, como ha señalado Powell en su discurso, no es perfecta.

Sin embargo, el presidente del país, Donald Trump, ha presumido a través de su cuenta personal de Twitter de que la actual situación económica es "la mejor de su historia".

Las críticas del jefe del Ejecutivo al presidente de la Fed y al propio banco central suelen ser habituales, especialmente a través de su cuenta personal de la red social de microblogging.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin