Bolsa, mercados y cotizaciones

El dividendo de Atresmedia ya ofrece un 12,8% de rentabilidad

  • En lo que va de año el rendimiento de sus pagos mejora en 134 puntos
  • Casi un 80% de la facturación sigue dependiendo del mercado publicitario
Logo de Atresmedia

Que el dividendo de Atresmedia es uno de los más atractivos del mercado español en cuanto a rentabilidad no es ninguna novedad. Lo que sí es más llamativo es que la retribución del grupo ya ofrece un rendimiento cercano al 13%, algo que, según los datos ofrecidos por FactSet, es histórico. De hecho, antes de que arrancase 2020 el interés que preveían los expertos que darían sus pagos estaba en la cota del 11,5%, 134 puntos básicos menos que lo que indican ahora, un 12,9%.

Es indudable que gran parte de este atractivo se deriva del desplome que lleva la firma en bolsa. Ya solo en lo que llevamos de ejercicio se deja más de un 11%. Es más, en la última década solo ha logrado cerrar tres balances anuales en positivo. Muy lejos quedan ya los 20,9 euros a los que llegó a cotizar en 2006. Desde entonces, un desplome de más del 80% ha llevado a sus títulos a la zona de los 3 euros. Este recorrido, unido a un sector muy incierto, no deja de levantar dudas sobre si el dividendo de la compañía es sostenible.

"No creo que haya dudas sobre el dividendo de este año. Aunque los ingresos están presionados lo están logrando compensar con control de gastos operativos, pero en nuestra opinión esto solo será sostenible siempre y cuando el deterioro del mercado publicitario de TV no sea ni muy intenso ni muy duradero en el tiempo", indica Ana Gómez, de Renta 4. Casi un 80% de la facturación de la empresa sigue dependiendo del mercado publicitario. Eso sí, la experta remarca que "teniendo en cuenta que los criterios para construir una cartera basada en dividendos deberían ir encaminados hacia negocios predecibles, de ingresos crecientes y generación de caja sólida y recurrente, somos algo más escépticos".

En 2018 Atresmedia declaró un beneficio de 88,2 millones de euros, casi un 38% menos que en el ejercicio anterior, si bien desde la compañía remarcaron que fue consecuencia de un ajuste extraordinario negativo en el Impuesto sobre Sociedades por importe de 37,5 millones de euros. El próximo 27 de febrero el grupo dará a conocer cómo le ha ido 2019 y los expertos esperan que anuncie unas ganancias de 121 millones de euros. "El sector está atravesando cambios estructurales que creemos están para quedarse (cambios en hábitos de consumo y ocio, crecimiento de la TV de pago, plataformas de internet, etc) y que van a limitar el crecimiento los próximos años y en última instancia estarían detrás de la mala evolución de la cotización en los últimos años", reseña Gómez.

Según apuntan desde GroupM, Internet será el medio que más inversión publicitaria reciba en España este año con una cuota de mercado del 37,4%, mientras que la televisión se quedará en el 34,6%. Además, la compañía de medios publicitarios espera que en 2024 la parte del pastel publicitario para Internet sea del 45% frente a un 29% de la TV tradicional.

"Los criterios para construir una cartera basada en dividendos deberían ir encaminados hacia negocios predecibles, de ingresos crecientes y generación de caja sólida y recurrente"

Atresmedia realiza normalmente dos pagos al año. Con cargo a los resultados de 2019 ya abonó 0,2 euros en diciembre y el consenso de mercado prevé que pague otros 0,2 euros en el mes de junio. En total serían 0,40 euros frente a los 0,45 que repartió con cargo a 2018 (el segundo dividendo que entregó fue un extraordinario de 0,25 euros con cargo a reservas disponibles).

Si se cumplen las previsiones, la firma se gastará más de 90 millones de euros en retribuir a sus accionistas, lo que supondría un pay out (parte del beneficio dedicada al pago de dividendos) del 74%.

Más pagos de doble dígito en bolsa española

Atresmedia no es la única firma del mercado español que ofrece una rentabilidad por dividendo de doble dígito. Tras la firma de medios de comunicación se sitúan Metrovacesa y Naturhouse, con rendimientos de más del 10% para 2020. Por su parte, los pagos de Mediaset, Lar España y Repsol rentarán este año más de un 8% según las proyecciones, mientras que la retribución de Endesa sobrepasa la barrera del 7%.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum2
forum Comentarios 2
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

caca.cnbmv y p.cortos!
A Favor
En Contra

Eso pensaba yo en 2006 cuando bajó de 12 a 2 euros, por no hablar de DIA en 2016 de 7 euros a 0.088!

Todo con el beneplácito de la cnbmv y el aplauso del cabezón del Albella! Su p.m.!

Puntuación 2
#1
cacatod@s
A Favor
En Contra

Rendimientos pasados no implican dividendos futuros!! Informaros antes y no vendáis motos!!

Aunque si eliminaran de una p.vez las tvs autonómicas deficitarias y adoctrinadoras, igual se recuperaban A3 y T5, que están financiando a tve por no poner publi y luego se tiran 5min anunciando su bazofia de series?

Puntuación 0
#2