Banco Sabadell

El ya pasado 2020 fue un año de récord en muchos sentidos. Uno de los datos más relevantes que se produjo a raíz de la crisis derivada de la pandemia fue la tasa de ahorro de los hogares españoles, que en el segundo trimestre del ejercicio alcanzó el 31,1% de la renta disponible, casi 60.300 millones de euros, una cifra histórica, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). En el caso del tercer trimestre, periodo que coincidió prácticamente con la desescalada tras el estado de alarma por la COVID-19, la tasa de ahorro se situó en el 4,8% (eliminados los efectos estacionales y de calendario fue del 15,1%). Antes de la actual crisis, el máximo se había situado en el 20,1% en el segundo trimestre de 2009 y el valor medio desde 1999 hasta 2019 había sido del 7,8%.

Vodafone

En casi 50 años la sociedad ha pasado de poder realizar la primera llamada de teléfono sin cables a desarrollar coches de conducción autónoma. Esto último será posible gracias a la tecnología que está llamada a revolucionar el mundo: el 5G.

Banco Sabadell

Las cifras confirman el annus horribilis que ha vivido uno de los sectores más golpeados por la pandemia de la COVID-19: el comercio. Con caídas en las ventas de entorno al 40%, según las previsiones de la Asociación Nacional del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex), los comerciantes se han encomendado a las rebajas para intentar paliar esta debacle.

Deutsche Bank

Aproximadamente, un 71% de la superficie de la Tierra está cubierta de agua de la que más de un 95% proviene de los océanos. Según la Administración Nacional de Asuntos Oceanográficos y Atmosféricos de Estados Unidos (NOAA), los océanos producen un 50% del oxígeno mundial y absorben el 93% del calor derivado de los cambios en la atmósfera. Unas cifras que ponen de manifiesto la importancia que tienen para la vida.

Comercio electrónico

Apenas quedan dos semanas para que sea de cumplimiento obligatorio la directiva europea sobre pagos electrónicos. Lo cierto es que esta norma tendría que haber sido de aplicación imperativa desde septiembre de 2019, pero la Autoridad Bancaria Europea (EBA) decidió flexibilizar el plazo hasta el 31 de diciembre de 2020, ya que no fueron pocos los agentes involucrados que consideraban que no estaban preparados para su aplicación dada su compleja implementación. Cabe destacar que esta normativa entró en vigor en el año 2007 y posteriormente se actualizó en 2015.

Banco Sabadell

Tal y como pone de manifiesto el informe '¿Por qué educar en economía familiar y empresarial?', de PwC y la Fundación Contea, aquellos países con más del 60% de su población formada en materia financiera, como el Reino Unido, Países Bajos o Suecia, tuvieron caídas acumuladas del Producto Interior Bruto (PIB) inferiores al 4% en la anterior crisis de 2008, mientras que países como España o Italia, con puntuaciones de conocimiento financiero por debajo del 50%, sufrieron importantes desaceleraciones de la economía de en torno al 10%.

Especial Medio Ambiente

En 2015 Naciones Unidas (ONU) aprobó la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, "una oportunidad para que los países y sus sociedades emprendan un nuevo camino con el que mejorar la vida de todos, sin dejar a nadie atrás", como señalan desde el organismo.

Especial Tecnología

La temperatura media mundial ha aumentado en 1,1 grados centígrados desde la era preindustrial y, si no cambia nada, nos dirigimos a un incremento de 3 a 5 grados para finales de siglo, según la Organización Meteorológica Mundial. El Acuerdo de París, firmado en 2015 por más de 190 países, estableció que para el año 2100 la temperatura media del planeta no puede haber aumentado más de 2 grados, si bien debe mantenerse lo más cerca posible a 1,5 grados.

Especial Tecnología

Decía Alan Turing, considerado uno de los padres de la ciencia de la computación y precursor de la informática moderna: "las máquinas me sorprenden con mucha frecuencia". Si hace casi 50 años se lograba hacer por primera vez una llamada sin cables, hoy ya se trabaja en coches que se conducen solos, en tecnologías de reconocimiento facial o en toda una ciudad inteligente, algo posible gracias a la Inteligencia Artificial (IA), que está llamada a protagonizar una revolución equiparable a la que generó Internet.