Banco Sabadell

En un momento en el que el uso de la tecnología se ha multiplicado como consecuencia de la situación derivada de la pandemia del coronavirus, los casos de ciberataques se han disparado entre los usuarios y las empresas. Y es que con las medidas de aislamiento social y de limitación de movimiento, que han impulsado nuevas formas de relacionarnos y de trabajar, millones de personas están haciendo un mayor uso del correo electrónico y de las redes sociales y apuestan por el canal online para realizar sus compras. De hecho, las restricciones impuestas han impulsado la digitalización de los comercios aumentando así la exposición y los riesgos de ciberataques.

Banco Sabadell

España es un país de ahorradores. Así lo ponen de manifiesto los datos del Banco de España, que en el primer trimestre de 2020 indican que el 40% del ahorro financiero de las familias españolas se destinó a los depósitos y el efectivo, esto es más de 920.000 millones de euros.

ecoaula

Con la mayoría de las universidades españolas priorizando la presencialidad en las aulas, si bien contemplan el modelo mixto (presencial y online) los establecimientos que ofrecen alojamiento a los estudiantes han tenido que blindarse contra la pandemia, sobre todo aquellos en los que conviven grupos numerosos.

ecoaula

Bajo el lema "Finanzas responsables, finanzas para todos", el pasado 5 de octubre tuvo lugar una nueva edición del Día de la Educación Financiera, organizado por el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a través del Plan de Educación Financiera, que tiene lugar cada primer lunes de octubre. El objetivo es concienciar a la población de la importancia de contar con una buena base en lo que a conocimientos financieros se refiere.

Deutsche Bank

"En los últimos años la inversión en activos de renta fija ha sido bastante rentable. Gracias al eterno apoyo de los programas de compra de deuda de los bancos centrales, se ha conseguido rebajar las primas de riesgo, y hemos visto fondos de renta fija corporativa grado de inversión (ni siquiera high yield) con rentabilidades muy por encima del mágico 2%. Ahora también esto es algo del pasado". Son palabras de Rosa Duce, economista jefe de Deutsche Bank en España.

Especial Formación

La educación financiera sigue siendo una de las asignaturas pendientes de España. Como ponen de manifiesto los datos, uno de cada cuatro adolescentes no sabe nada de finanzas, según el último informe PISA, y más de la mitad de los ciudadanos reconoce no tener conocimientos básicos, ni saber distinguir entre el IPC o el PIB.

Antes del estallido de la pandemia la formación online ya era una opción que estaba sobre la mesa. Sin embargo, con el cierre de colegios, universidades y centros de formación las ventajas de este método han captado más adeptos, impulsando así un vertiginoso crecimiento. Según datos de OBS Business School, el mercado global del e-learning alcanza ya cifras por encima de los 100.000 millones de dólares y las proyecciones indican que se triplicará en el plazo de un lustro.

Especial Formación

La pandemia ha impactado en todas las facetas de la vida. Una de las que más perjudicada se está viendo es el empleo, pero, al mismo tiempo, está ofreciendo diversas oportunidades. Y es que situaciones como las vividas durante el confinamiento, han potenciado y acelerado la demanda de profesiones y habilidades que ya estaban despuntando.

Especial Formación

La movilidad ligada al programa Erasmus+ prevista en la actualidad ha caído casi un 30% debido al impacto del coronavirus y a las restricciones asociadas a la pandemia. Del mismo modo, las universidades españolas están recibiendo a menos alumnos extranjeros para los que un factor que pesa, y mucho, es el miedo a contagiarse fuera de casa. En esta situación, una de las herramientas que más relevancia está cobrando, por los buenos resultados que ofrece, es la digitalización de las aulas.