Renta variable

Apenas han transcurrido cuatro semanas de 2020 y Lennar ya se anota una subida algo superior al 20%. Con este rally, la compañía ha conseguido marcar máximos de dos años y un nuevo récord en cuanto a su valor bursátil, superando los 20.800 millones de dólares. Dedicada al sector de la vivienda, el aumento de la demanda en Estados Unidos está siendo su principal catalizador.

En enero sube casi un 8%

Si Enel despidió 2019 en buena forma (superó la cota de los 7 euros por primera vez desde 2008), en el arranque que está protagonizando en 2020 está sacando pecho. Y es que la firma italiana ha logrado marcar máximos históricos en los 7,725 euros y ha logrado que su valoración supere por primera vez los 78.500 millones de euros.

Lo canceló con cargo a 2014

Tras más de veinte años bajo los mismos mandos, 2015 fue el inicio del cambio para Indra. Fernando Abril-Martorell llegaba a una firma, en sustitución de Javier Monzón, cuyos beneficios habían entrado en declive y culminaron con pérdidas de más de 90 millones en 2014. Fue el primer ejercicio de los últimos cinco en los que los accionistas no han recibido parte de las ganancias en forma de dividendo.

Las mejores recomendaciones

En el mercado español los expertos recomiendan comprar los títulos de apenas un 26% de las compañías (con al menos un seguimiento de cinco analistas). Eso sí, de entre estas privilegiadas, un 75% son pequeñas y medianas empresas.

Perspectivas

Si hay dos retos vitales que tiene por delante la industria alimentaria esos son el aumento de la población y la lucha contra un consumo irresponsable. Por un lado, Naciones Unidas espera que ya en 2030 seamos en el mundo 8.500 millones de personas. Eso son muchas bocas que alimentar.

Resultados

El calendario de presentaciones de resultados trimestrales ya ha arrancado. Aunque la mayoría de componentes del Tressis Cartera Eco30, el fondo asesorado por elEconomista, rendirán cuentas ante el mercado en el mes de febrero, hasta cinco compañías tienen su examen en enero. Se trata de Banco Santander, Royal Caribbean Cruises y Marathon Petroleum, que también son estrategias de elMonitor -la herramienta de inversión de Ecotrader-, Hitachi -que permanece en el radar de dicha cartera- y Nintendo. Las primeras en abrir fuego serán las tres primeras y lo harán en la sesión del 29 de enero. | Todo sobre el 'Tressis cartera Eco30': Qué es y quién lo compone.

mercados

Durante el mercado alcista que se ha vivido desde hace casi 11 años, la tecnología ha sido la gran protagonista, llevando a la bolsa norteamericana a arrasar con sus máximos históricos. Las nuevas tecnologías han acumulado fuertes subidas, pero en los últimos 12 meses algo ha cambiado para el inversor, que ha abrazado lo que algunos analistas han dado en llamar la vieja tecnología (Microsoft, Apple o Intel) muy por encima de la nueva (Facebook, Alphabet, Netflix y Amazon).

Arrancan el año con buen pie

Ya son dos de las mayores compañías del mundo por capitalización al superar el billón de dólares y no dejan de crecer. Apple y Microsoft han marcado nuevos máximos históricos, agrandando así su leyenda.