Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 no cargaba con tantas recomendaciones de venta desde hacía casi seis años

  • Ya son 13 los valores que cargan con un 'vender'; hace un año eran 7
  • Algunos de los peores consejos recaen sobre títulos muy alcistas
Los consejos de venta se disparan en el Ibex 35. Imagen: Istock.

El Ibex 35 no cargaba con tantas recomendaciones de venta desde hacía casi seis años. Trece compañías del selectivo (el 37% de sus integrantes) reciben este consejo por parte del consenso de mercado que recoge FactSet; el número no era tan elevado desde julio de 2014 (teniendo en cuenta los datos  el último día de cada mes). Los vender casi se han duplicado en un año (a 31 de enero de 2019 eran siete) y repuntan un 30% desde finales de noviembre (cuando eran 10).

A abultar el número de ventas ha contribuido el acelerón que están experimentado las bolsas en el mes de febrero. El EuroStoxx 50 superó el pasado miércoles sus máximos de 2015 (los 3.836 puntos), una resistencia clave que, de superarse a cierre de esta semana, abriría, por técnico, una potencial subida de al menos un 10%. Así lo explica Joan Cabrero, director de estrategia de Ecotrader, el portal de estrategias y análisis de elEconomista: "Que el EuroStoxx 50 supere esos máximos refuerza el escenario alcista, que defiende que es muy difícil que veamos un techo en las subidas hasta que los índices recorran otro 10% desde los niveles actuales". Este jueves, el índice cerró por encima de esa cota clave, en los 3846,74 puntos.

El Ibex se anota un 5,7% en febrero y un 14% en seis meses. Debido a lo que han corrido en bolsa, de los 13 valores que reciben un vender nueve cotizan ya por encima del precio objetivo que les otorga el consenso de mercado.

Subidas de doble dígito

Muchas de las actuales ventas recaen sobre los valores más alcistas en 2020: Inmobiliaria Colonial se anota más de un 15% en el año (y un 28% en los últimos seis meses), Enagás un 10,7% (y desde agosto un 25%) y Viscofan algo menos de un 7% (y un 16% en seis meses). También llama la atención el caso de Siemens Gamesa, que pese a ceder ligeramente en 2020 se ha disparado más de un 26% en medio año.

Colonial ha sido la última en sumarse al club de las ventas del Ibex. Lo hizo el pasado martes, día 11, y no cargaba con esta recomendación desde marzo de 2018. Solo en febrero, sus títulos se anotan un 8,2%, lo que la sitúa como la segunda más alcista dentro de su índice sectorial europeo, donde cotizan 19 compañías. El último impulso alcista lo recibió de la mano de su filial gala, SFL (Société Foncière Lyonnaise), que sorprendió positivamente a los inversores con las cuentas que presentó el día 7.

El cambio del mantener por el vender se ha producido justo después de que Colonial se consolidase como la primera socimi española por capitalización bursátil, por encima de Merlin Properties.

También es reciente la venta que ya pesa sobre Siemens Gamesa, que data del mes pasado. El 16 de enero, Société Générale cambió el comprar que otorgaba a la compañía por un retener. Un par de días antes, Alantra había sustituido su neutral por un vender. Hoy, el fabricante de aerogeneradores recibe su peor consejo desde abril de 2014, que además es su primer vender desde que nació como un nuevo grupo, en 2017, fruto de la fusión de la división eólica de la germana Siemens y de la española Gamesa.

A lo largo de 2019 Bankinter se debatió entre el mantener y el vender, pero desde el 17 de diciembre no se quita de encima la venta. Sube en bolsa un 14% en seis meses y es, con mucho, el banco más caro de España: cotiza a 1,2 veces su valor en libros (la segunda entidad con el múltiplo más elevado es BBVA, por la que se paga 0,7 veces su valor contable), aunque los expertos prevén que esta ratio baje tras sacar a bolsa Línea Directa.

Con un escenario de tipos cero en Europa, no extraña que al menos otra entidad, que en este caso es Bankia, se cuele entre las peores. La entidad, que presentó resultados a finales de enero, ganó un 23% menos en 2019, 541 millones de euros. También afectada en su cartera de inversiones por los tipos bajos –y en sus resultados por las catástrofes naturales y los disturbios en Chile–, Mapfre, otro vender longevo (viene de un año atrás) publicó este miércoles unas ganancias de 609 millones, un 15% por encima de la cifra de 2018.

Pese a que en noviembre lució, fugazmente, un mantener, Viscofan lleva prácticamente dos años cargando con una venta. En seis meses se dispara cerca de un 17%, hasta el punto de que por los títulos del fabricante de envolturas para la industria cárnica se paga un PER (número de veces que el precio recoge el beneficio) a 12 meses de 20,9 veces, lo que implica que los inversores desembolsan una prima del 20% sobre la media de la década.

La cotización de Viscofan tocó mínimos de cinco años el 3 de octubre en el entorno de los 40 euros, y desde ese nivel se disparó un 23% en tres semanas, hasta rondar los 50 euros (nivel que al cierre del jueves superó ligeramente).

Entre los valores que menos gustan de todo el Ibex 35 encontramos también a Enagás, que es, al igual que Colonial, uno de los valores más alcistas de 2020: sube más de un 11%. Con un PER caro, de cerca de 25 veces para los beneficios previsto para este año, cotiza Amadeus, que actualmente recibe la peor recomendación del EuroStoxx 50. En el listado de los peores consejos se cuelan también Naturgy, Red Eléctrica, Endesa, Aena y Mediaset.

comentariosforum12WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 12

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

CAC@CNBMV y p.cortos de los webs!!
A Favor
En Contra

Entonces.. abrimos largos!! a 10.500 en febrero marzo!! jaja

Puntuación 2
#1
UFFFF!!!
A Favor
En Contra

ANDA, AHORA QUE IBA YO A COMPRAR DICEN QUE HAY QUE VENDER....SUERTE QUE LO HE LEIDO!!!!

Puntuación 6
#2
Bolsista Profesional
A Favor
En Contra

Estoy de acuerdo con la persona que ha escrito éste artículo, porque para ganar dinero comprando y vendiendo acciones, hay que comprar las acciones cuando han bajado mucho de precio, y luego hay que vender las acciones a un precio más caro del que se han comprado.

Puntuación -3
#3
cope
A Favor
En Contra

Pues yo inversor profesional, ja, ja.. no se donde ves que la estafa del Ibex halla subido. Las que han subido son otras bolsas como auténticas burbujas por todo el dinero gratis inyectado por la Fed a través de los bancos centrales para que no se hunda el casino. El Dax es otro esperpento, de risa vamos. El Ibex es todo lo contrario a las bolsas americanas. El estado apoya y en el mejor caso no participa de la gran estafa.

Puntuación 2
#4
Bolsista Profesional
A Favor
En Contra

Respuesta al número 4. El Ibex no es ninguna estafa, porque si tu compras las acciones cuando el Ibex ha subido, y luego las vendes cuando el Ibex ha bajado, la culpa solamente es tuya, por haber hecho el gran disparate de comprar las acciones cuando han subido de precio, y venderlas a unos precios más bajos de los que has pagado.

Puntuación -3
#5
tiene tooaaa la rason
A Favor
En Contra

El bromista profesional tiene razón, hay que vender ya y comprar cuando estén mas abajo. O sea vender cuando están altas y con grandes subidas acumuladas como ahora y comprar cuando estén bajas, no hay mas secreto.

Puntuación 5
#6
Profesor Memeo
A Favor
En Contra

la pregunta del millón es la siguiente: Como puede subir y subir habiendo tantas recomendaciones de venta?

Puntuación 4
#7
Bolsista Profesional
A Favor
En Contra

Respuesta al número 7. El Ibex subirá hasta que hayan más vendedores que compradores de acciones.

Puntuación -1
#8
A Favor
En Contra

ahhh pos yo siempre compro cuando salen a sustando v iejas

Puntuación 2
#9
Sevillo
A Favor
En Contra

A mis ganas, que ellos vendan y nosotros compraremos.

567 saludos,

Pd: es lo que hay...

Puntuación -3
#10
UNO MíS (JOSÉ)
A Favor
En Contra

Pue mozos, yo creo que va subir el ives (¿se escribe asin no?...es que soy de pueblo). ¿No ven uztedez que tenemos las mejores y sofisticas con I+D empresas dalcaciles?.

Aurevoir, digo Adio buenas gentes. Se me orvidaba nenicos diciros que el Trichet era agarraico y no repartio perricas a Eiropa como el Bernanke a los mericanos como dijo un buen mozo por ahí arriba.

Puntuación 2
#11
A Favor
En Contra

"Muchas de las actuales ventas recaen sobre los valores más alcistas en 2020."

El Ibex35 lo ha subido CELLNEX TELECOM, ENAGAS, FERROVIAL, IAG, IBERDROLA, INDITEX.

Si tienes alguna de estas ganas y si no tienes te jod.., las casas de recomendación, cambian de opinión constantemente y según les interesa, porque ellos también participan del juego.

Puntuación 4
#12