Bolsa, mercados y cotizaciones

Siemens Gamesa alcanza máximos en bolsa no vistos desde el 'shock' indio

  • Llega a subir un 7,57% este miércoles por la salida de Iberdrola del capital
Madrid.

Siemens Gamesa reconquistó este miércoles en bolsa máximos no vistos desde julio de 2017 después de llegar a subir un 7,57% y tras repuntar otro 4,61% el martes por el acuerdo al que Siemens ha llegado con Ibedrola para hacerse con la participación del 8% que la energética todavía mantenía en Gamesa.

La venta del paquete de acciones de Iberdrola alcanza los 1.099 millones de euros, 20 euros por cada una de ellas, lo que implica una prima de casi el 32% respecto al precio al que cerraron el lunes, a la que el mercado se ha ajustado de momento solo en una tercera parte.

El fabricante de aerogeneradores queda ya completamente en manos del grupo alemán, que, en principio, no está obligado al lanzamiento de una opa (oferta pública de adquisición) sobre el resto de acciones. Una circunstancia confirmada al cierre de la jornada bursátil de este martes y que en el arranque de la sesión de este miércoles causó decepción y se tradujo en un descenso que llegó a profundizar hasta el 3,36%. "Los inversores estaban apostando a que Siemens lanzara una oferta sobre toda la compañía y las acciones comenzaron cayendo porque esta opción parecía descartada", explica Ángel Pérez, analista de Renta 4, en declaraciones recogidas por Bloomberg.

Esta primera impresión se transformó con el transcurso de la sesión, mientras que sigue adelante la integración del fabricante en la nueva Siemens Energy, que debería culminarse a finales de año. Eso sí, la escalada protagonizada finalmente por las acciones de Siemens Gamesa las deja un 9% sobrevaloradas respecto al precio objetivo que le conceden los analistas que siguen su cotización. Una situación de sobrecompra que no se daba desde mayo 2015.

Lo cierto es que el rally de Siemens Gamesa en el parqué se ha dado solo unos días después de que pasara a recibir la recomendación de venta por parte de este consenso de expertos que reúne FactSet por primera vez como grupo, concretamente desde septiembre de 2014.

La compañía recupera en bolsa un 80% desde los mínimos a finales de noviembre de 2017, tras el shock del mercado indio, que marcó un antes y un después para el sector, en el que pese a las expectativas de crecimiento, la rentabilidad quedó totalmente dañada.

La última advertencia sobre esta dinámica la hizo el pasado 30 de enero y quedó patente en los resultados trimestrales. Este martes, el fabricante de aerogeneradores adelantó que su objetivo es cosechar un resultado neto "ligeramente positivo" durante este 2020, después de haber obtenido pérdidas por 174 millones de euros en los tres primeros meses de su ejercicio fiscal y de haber revisado a la baja sus expectativas de márgenes para el conjunto del año.

Este mismo miércoles, Markus Tacke, CEO de Siemens Gamesa, lanzo un comunicado en el que explicó que "tras el anuncio de Iberdrola sobre la desinversión de su participación en Siemens Gamesa, se ha firmado un acuerdo para cooperar en el futuro con el que será nuestro antiguo accionista", y remarcó que "la española ha sido pionera y visionaria en el sector de las renovables, así como un valioso cliente y socio" y que "esperamos explorar futuras oportunidades para trabajar y ampliar nuestra larga y constructiva relación". También reconoció "el potencial de trabajar más estrechamente con su matriz y capturar los 100 millones de euros de sinergias señaladas el martes".

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin