Apertura estratégica

Las alarmantes cifras de nuevos contagios por coronavirus que se vienen registrando en Estados Unidos mantienen el pesimismo en las bolsas pese a la falsa calma impuesta por el rebalanceo de los fondos antes del cierre del segundo trimestre. La amenaza de una recaída sigue vigente y, en el caso del Ibex 35, solo se alejará si supera 7.663 puntos.

renta variable | inversión

El miedo a un rebrote de la pandemia de coronavirus recorre los mercados, con las cifras de nuevos contagios en Pekín, en Japón, los alarmantes datos de Estados Unidos -en 20 Estados vuelven a repuntar los casos- o la incorregible pendiente de la curva en Sudamérica alimentando la tensión.

El riesgo de caída de dobla el de subida

El connato de recaída de las bolsas visto desde el jueves por el miedo a un rebrote de la pandemia y la prudencia de la Fed sobre la recuperación económica deja una ecuación rentabilidad/riesgo clara pero desfavorable en Europa, con peligro de pérdidas del 15% hasta los mínimos de mayo y un recorrido del 7,5% hasta los máximos del pasado mes.

Techo a la recuperación bursátil

Este lunes, las bolsas echaron el freno de mano tras la vertiginosa velocidad que habían cogido en los últimos días con la excusa de que la Fed se mostró muy cautelosa respecto a las consecuencias de la pandemia en la economía a medio plazo y tras asumirse el riesgo de un nuevo repunte de los contagios por coronavirus. Así, los principales índices mundiales cayeron en la sesión entre el 4,5% del Dax 30 alemán y los más de 5 puntos que cedió el Ibex 35 en la jornada. Esto deja a la referencia europea todavía a un 13,8% de los mínimos de mayo y a un 7,6% de los máximos del mes.

agenda semanal

Después de una semana de celebración por parte de las bolsas, en la que el BCE ha ampliado estímulos y lanzado sus estimaciones económicas, llega la semana de la reunión de la Reserva Federal, en la que también se actualizarán las perspectivas macro, por primera vez en 6 meses.

No hay revisión económica de la Fed desde diciembre

Después de una semana de celebración por parte de las bolsas, en la que el BCE ha ampliado estímulos y lanzado sus estimaciones econçómicas, llega la semana de la reunión de la Reserva Federal, en la que también se actualizarán las perspectivas macro, por primera vez en 6 meses

Según las previsiones

La previsión sobre la evolución de las ventas minoristas en abril en Alemania, que se conocerá este viernes 29 de mayo a las 8 de la mañana, apunta a un desplome del 12%, la mayor contracción desde que se recoge este dato, tras la caída del 5,6% en marzo por el impacto de las medidas de hibernación para contener los contagios por coronavirus y evitar el colapso del sistema sanitario.

Los datos clave de la sesión del jueves

El jueves 27 de mayo llega cargado de datos económicos importantes, con la evolución de los precios en la crisis del coronavirus recuperando el foco, ante la publicación del IPC de mayo en España y en Alemania, y el riesgo de deflación está latente en las previsiones de los analistas.