Apertura estratégica

La liquidez abunda en los mercados financieros tras la contundente reacción expansiva de bancos centrales y gobiernos a la crisis de la pandemia de coronavirus en todo el mundo y las bolsas siguen siendo el principal canal -o el único- para todo ese dinero fresco que intenta evitar los intereses en mínimos de la deuda. Tanto como para que los principales índices permanezcan totalmente ajenos al histórico asalto al Capitolio en Estados Unidos o el aumento de los contagios que está exigiendo más restricciones a la movilidad y nuevas medidas de distanciamiento social.

Apertura estratégica

Ajenas al caos político que atrona al mundo y al endurecimiento de las restricciones a la movilidad y del distanciamiento social por la tercera ola de la pandemia de coronavirus, las bolsas conservan el pulso alcista y, si Wall Street vio un nuevo máximo histórico este miércoles del Dow Jones pese al asalto del Capitolio de Estados Unidos, la banca española alentó una prolongación de cerca del 4% del rally del Ibex 35, "hasta la importante resistencia de los 8.650 puntos", según explica Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.

Cierto ánimo de que cualquier cosa puede pasar en los mercados surge en cada vencimiento trimestral de futuros y opciones, y con mayor carga de incertidumbre en el último del año: en la sesión de la cuádruple hora bruja. Ocurre el tercer viernes de marzo, también el de junio, el de septiembre y el de diciembre, que es este mismo día 18.

Fuertes caídas en toda Europa

El Ibex 35 perdió más de un 3% en este nuevo lunes negro y corrige ya una cuarta parte del rally de las vacunas. El principal índice español cae alrededor de un 7% desde el 4 de diciembre, el techo de la subida que registró en los 8.323 puntos y que inició a finales de octubre por las expectativas de una fuerte recuperación económica y, concretamente, de los sectores más castigados por la pandemia gracias a los avances de las vacunas.

Desde que a finales de octubre empezaron a cotizar las noticias sobre la efectividad de las vacunas de Pfizer y Moderna, IAG había conseguido recuperar hasta un 90% al haber permanecido entre las compañías más castigadas por su sensibilidad a las restricciones a la movilidad. Sin embargo, el retroceso de es lunes, que llegó a alcanzar el 26,4% -el mayor desplome en una sesión desde el crash de marzo, aunque a cierre de sesión se atenuó hasta un 9%- representa una caída del 22% desde los máximos que alcanzó el 25 de noviembre en los 1,92 euros por acción.

Agenda semanal

El mercado afronta las últimas sesiones del año con una agenda despejada en la que solo destacan la posible aprobación del paquete de estímulos en EEUU y los índices de confianza del consumidor. Unos indicadores que se espera que se muestren dañados por las nuevas restricciones.

Preapertura estratégica

Endurecimiento de las restricciones, cierre de aeropuertos, golpe a la campaña de compras... Es la pesadilla antes de Navidad de las bolsas que amenaza con cancelar desde este mismo lunes el rally de fin de año e impedir al EuroStoxx 50 borrar las pérdidas anuales, algo que recientemente ha conseguido el Dax alemán y mucho antes lograron los índices chinos y de Wall Street.

Fuertes pérdidas en bolsa

Durísimo golpe a la industria de los viajes en bolsa por la nueva cepa de coronavirus detectada en Reino Unido. IAG ha llegado a sufrir este lunes el mayor desplome en una sesión desde el crash de marzo: una caída de hasta el 26,4%. La prohibición de vuelos desde el país británico a los países europeos amenaza de forma muy concreta la recuperación del negocio del grupo de aerolíneas que reúne a British Arways, Iberia o Vueling. Al cierre de la sesión, sin embargo, las caídas se limitaron a un 8,8%.

renta variable | inversion

Los mercados financieros siguen ampliando la brecha con el mundo real. Las bolsas aumentan su descorrelación con la evolución de la pandemia de coronavirus y el Dax 30, el principal índice de Alemania, gana ya un 1,5% en este insólito 2020 y tira del resto de selectivos europeos para que borren las pérdidas del año en estas últimas sesiones, como ya ocurrió hace semanas en los parqués de China o en Wall Street.

Renta variable | Top 10

La Unión Europea (UE) ha denominado al 2021 el Año del Ferrocarril en un reconocimiento de una las prioridades de los fondos de recuperación económica que ya el próximo ejercicio empezará a repartir entre los estados del club comunitario. CAF y Talgo surgen como principales beneficiadas de esta estrategia entre las empresas españolas y Jaime Escribano, analista de Grupo Santander, considera que funcionará de silbato en bolsa y prevé que las acciones de ambas alcanzarán máximos históricos en los próximos meses.