Apertura estratégica

Momento crucial para las bolsas europeas tras perder el EuroStoxx 50 este jueves "la directriz alcista que venía guiando a la perfección el rally que nació el pasado mes de agosto", según advierte Joan Cabrero, director de estrategia de Ecotrader, quien explica que esto "unido a la pérdida de los mínimos que marcó la semana pasada en los 3.745 puntos amenaza con la conclusión de este movimiento". Algo que se confirmaría "si cede el soporte clave de los 3.706 puntos", concluye. 

Apertura estratégica

La incapacidad de las bolsas europeas para seguir el ritmo de Wall Street pone en riesgo que el Ibex 35 sufra una corrección de al menos el 5% en los próximos días, hasta los 9.100 puntos. Según Joan Cabrero, director de estrategia de Ecotrader, es lo que ocurrirá si el índice pierde el soporte que encuentra en los 9.468 enteros, de los que este jueves parte a tan solo un 1%.

Divisas

El dinero detesta las incertidumbres y pese a que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, rebajó este miércoles la tensión con Irán, el dólar sumó su segunda sesión consecutiva al alza y se aprecia ya casi un 1% en su cruce con el euro desde que empezó 2020. La reacción es conocida: los inversores se encuentran más cómodos en activos denominados en billetes verdes cuando surgen dudas y repunta la volatilidad, lo que una vez más ha cortado la remontada de la moneda común desde los mínimos que registró en los 1,09 dólares a finales de septiembre de 2019.

renta variable | elMonitor

En el excepcional año que han protagonizado las bolsas mundiales y, sobre todo, Wall Street, Alphabet –la matriz de Google– no podía pasar sin ser protagonista. Las acciones de la tecnológica acarician cerrar su mejor ejercicio desde 2015. Suben casi un 30% en 2019, el úndecimo año consecutivo que terminarán en positivo, salvo catástrofe de última hora. Una racha que se extiende desde 2009, cuando llegaron a revalorizarse un 96,21%.

Apertura estratégica

Las bolsas europeas reabren este viernes sus puertas tras el parón navideño con el impulso de que en Wall Street se volvieron a registrar máximos históricos este jueves. El Ibex 35 y el resto de referencias aprovecharán la fortaleza en los parqués del otro lado del Atlántico para apurar el rally de fin de año, al que apenas le resto un 1,5% de recorrido. El objetivo del selectivo español en 2020 son los 10.800 puntos si concluye con éxito este sprint y bate la zona de los 9.750-9.800.

Apertura estratégica

El rally de Navidad en bolsa agota su recorrido y al aguinaldo del Ibex 35 apenas le queda un 1,5%, hasta los 9.800 puntos donde Joan Cabrero, director de estrategia de Ecotrader, quien considera que el índice atacara este objetivo en próximas sesiones, tras los nuevos máximos marcados por Wall Street.

Renta Variable | Valor Caliente

El tercer valor más alcista del Ibex 35 en 2019, Siemens Gamesa, atisba un techo después de anotarse algo más de un 48 por ciento desde que arrancó el ejercicio. O, al menos, eso es lo que están apuntando algunos analistas.

EN BOLSA

Comprar el iPhone en bolsa es más barato, más rentable y se puede hacer en euros si en vez de invertir directamente en Apple se opta por adquirir acciones del fabricante de componentes tecnológicos Dialog.

Empresas

La industria aeroespacial ha vivido distintos vaivenes durante este año, pero si alguien ha terminado perjudicado es Boeing. La acción de la estadounidense apenas ha subido un 1,9% desde enero. Mientras tanto, su rival europeo, una vez más, terminará el año mostrando un comportamiento más que positivo en el parqué. Su acción protagoniza un rally de más del 56%.

Top 10

Es una de las grandes paradojas del mercado. Incapaz de convencer a los analistas, principalmente por la posición de control del Estado en su capital, es, sin embargo, un filón para los inversores. Sube algo más de un 7% en las últimas dos semanas, casi un 30% en 2019 y un 202% desde que salió a bolsa en febrero de 2014. El mejor comportamiento, de largo, entre los principales gestores aeroportuarios de Europa en cada uno de estos periodos.