Bolsa, mercados y cotizaciones

El mercado confía en que Viscofan consiga aprovechar la gripe porcina

  • La acción repuntó un 17% tras la presentación de resultados
Foto: Archivo
Madrid

Si escuchamos los nombres de Pete Best o Charlie Watts probablemente a muy pocos nos suenen, sin embargo, el primero fue el primer batería de los Beatles y el segundo, lleva todavía la percusión de los Rolling Stones. Ese es un poco el caso de Viscofan en el Ibex, eterna actriz secundaria que, sin embargo, protagoniza el rol principal dentro de su sector.

El fabricante de envolturas alimentarias, eso sí, está en el punto de mira de muchos gestores, lo que le ha permitido volver a formar parte del Eco10, el índice que elabora elEconomista con un consenso de más de 50 analistas, calculado por Stoxx, de cara a los próximos tres meses.

La compañía es líder mundial de un sector que este año se ha visto totalmente condicionado por la epidemia de gripe porcina que ha devastando las ganaderías asiáticas, especialmente las chinas. El volumen de productos cárnicos se ha desplomado en torno a un 40%, con el perjuicio evidente que esto supone para Viscofan, "pero también es una oportunidad", apunta Rafael Bonardell, analista de Intermoney Valores.

"Si el cerdo se encarece por la falta de oferta, se dejan de hacer salchichas, pero a la vez deja de existir, o se encarece mucho, la tripa animal, por lo que los productores buscan las envoluturas artificiales de Viscofan, que está consiguiendo nuevos clientes", añade el experto. Para Bonardell, la clave está en si esto "se queda en un shock a corto plazo o se da para un largo periodo, presionando a los clientes a cambiar su modelo productivo".

Sus títulos están cotizando con un PER de 21,8 veces, lo que implica una prima de casi el 20% frente a sus competidores

Sin duda, esta es la mayor incertidumbre que hay ahora sobre el futuro de la compañía, que ya mostró su fortaleza en la presentación de resultados del tercer trimestre, en los que cumplió con las estimaciones de los analistas y con su propio guidance, algo que fue celebrado por los inversores con una subida en bolsa de más del 17% en solo esa sesión. Desde entonces, los títulos se han mantenido en esos niveles, que son los mismos con los que comenzaron el ejercicio.

"Se vio una recuperación de volúmenes en China gracias a los nuevos productos de colágeno para reemplazar la tripa animal y tendremos que ver si continúa en el futuro", señala Ana Gómez, analista de Renta 4.

"Las presentaciones de resultados están siendo clave y el foco de cara a la próxima estará en si continúa ese efecto sustitución y en la guía que den para 2020, que servirá para calibrar el impacto de la gripe porcina en volúmenes y márgenes", añade la analista.

En este sentido, el consenso de expertos prevé un ebitda a final de año de 196 millones de euros, por debajo del rango objetivo de Viscofan (208/215 millones). "Nosotros esperamos que se quede en la parte baja del rango, pero cualquier resultado dentro del mismo será muy bien recogido por el mercado", advierte Bonardell.

Una prima justificada

Pese a que no está siendo un gran año en bolsa para la compañía, sus títulos están cotizando a un PER -veces que el beneficio se recoge en el precio de la acción- de 21,8 veces, lo que implica una prima de casi el 20% frente a su media de la última década, y también frente a sus competidores, algo que para Manuel Lorente, de Mirabaud, "está totalmente justificado".

"Dentro del sector es la mejor compañía tanto en márgenes, en best practice, en know-how, en salud del balance y en posicionamiento", explica Lorente. Además, los expertos señalan que puede seguir encabezando la consolidación del sector, y más con un escenario de dificultades como el actual. "Tiene muy poca deuda y maneja bien el tema del dividendo, por lo que su músculo financiero le permite tener es rol activo en el sector", concluye.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin