Bolsa, mercados y cotizaciones

Intesa Sanpaolo lanza una opa de 4.900 millones por UBI Banca, cuyas acciones suben un 23,5%

  • La operación supone una prima del 22% respecto al precio de cierre del lunes

Intesa Sanpaolo ha sorprendido este martes lanzando una oferta pública de adquisición (opa) sobre uno de sus rivales, UBI Banca, el cuarto banco de Italia. Se trata de la mayor operación del sector europeo desde la crisis financiera, al alcanzar la oferta los 4.900 millones de euros. Según contempla esta proposición no acordada, que desde Intesa se niega que sea hostil, los inversores de UBI que tengan 10 acciones de este grupo obtendrán 17 nuevas acciones de la mayor entidad del país. Bajo estas cifras, la prima asciende a un 22% si se compara con el cierre del lunes.

La principal consecuencia de esta operación ya se puede observar en la bolsa. Ambas empresas suben vertiginosamente en el parqué de Milán. El banco con sede en Turín ha llegado a subir un 3,6% y se revaloriza más del 7% desde comienzos del año, llegando a niveles de agosto de 2018, aunque ha cerrado con un 2,36% de subida. Pero el caso de UBI es más espectacular, ya que ha llegado a incrementar su precio cerca del 30% este martes, pese a cerrar con un avance del 23,55% y crece más de un 48% desde que comenzó 2020.

La corporación de Carlos Messina confirma que no hubo ningún acuerdo previo con la otra entidad, aún así, sostiene que no se trata de un movimiento hostil.

Los CEOs de ambas compañías tienen pensando reunirse este martes para hablar de la operación, aunque Messina ha señalado que no va a subir el precio de la oferta. Stefano Girola, portfolio manager en Alicanto Capital SGR, destaca que "esta propuesta es buena para los accionistas de las dos entidades financieras y que creará un gran gigante bancario en Italia, especialmente en el Norte, donde los productos de las compañías tienen un alto nivel de eficiencia y de competitividad ". Desde UBI Banca, rechazan dar ninguna declaración.

Los expertos, ya habían augurado posibles fusiones de empresas en el mercado italiano. Esto se debe principalmente a la presión de los bajos tipos de interés, los costes de regulación y la necesidad de invertir en tecnología. Los grandes bancos se habían estancado tras la crisis financiera de 2008, pero parece que con operaciones como estas, las entidades financieras buscan ser más competitivas.

Recomendación de vender

Para Intesa, este 2020 está siendo un año de contrastes. Los expertos ya habían mejorado sus previsiones de beneficio para 2020 en un 12% -hasta los 4.385 millones de euros-, con respecto a las que se auguraban en enero -3.931 millones., antes de conocer la existencia de esta opa. De todos modos, los expertos están polarizados con respecto a su valoración. Para la media de este consenso de analistas merece la recomendación de vender y su precio por acción está un 3,4% por encima de su precio objetivo.

En las últimas semanas, Intensa ha vivido una gran subida en bolsa, siendo la entidad bancaria que más crece en todo el Eurostoxx 50 y el sexto valor en total y, aunque, tras el anuncio, se han producido algunos cambios en sus recomendaciones, aún es demasiado pronto para analizarlo.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
nousa
A Favor
En Contra

Asi es como se hace y no aqui como la estafa del banco Santander con la compra del banco Popular por un 1€

Puntuación 1
#1