Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 vuelve a amagar con un rebote al subir un 0,58% pero no consigue recuperar los 9.000 puntos

  • Esta tarde se publicarán las actas de la última reunión de la Fed
  • La corrección en las bolsas continuará hasta que se batan resistencias
  • Mañana comienzan las negociaciones 'cara a cara' entre China y EEUU

IBEX 35

15:00:55
9.151,80
-1,66%
-154,90pts

Las bolsas de Europa se tiñen de verde este miércoles. Pese a comenzar la jornada con indefinición, mostrando signo mixto, los parqués cotizan con ganancias moderadas que les hacen recuperar parte del terreno perdido ayer. Se ven movidas por los rumores respecto a dos 'grandes frentes' abiertos: la guerra comercial de Estados Unidos y China y el Brexit. En España, el Ibex 35 se ha mostrado positivo desde primera hora logrando una subida del 0,58% lo que le ha ayudado a tantear los 9.000 puntos (aunque sin éxito). Al cierre se ha situado en 8.991,9 puntos. Los máximos del día se sitúan en 9.035 puntos y los mínimos en 8.934 puntos. La prudencia por todas las incertidumbres aún vigentes y la debilidad siguen siendo el trasfondo de la renta variable del Viejo Continente. Y nada cambiará hasta que se batan resistencias, indican los expertos. El volumen de negocio asciende a 916 millones en la jornada de hoy.

Las plazas europeas perdieron soportes clave hace una semana y, en consecuencia, comenzaron una corrección que sigue vigente para los expertos. Pese a los repuntes puntuales de los últimos días, como el de hoy, la 'maldición de octubre' se cumple: en lo (poco) que va de mes, las bolsas a este lado del Atlántico se dejan cerca de un 3%.

Se han visto lastradas en los últimos días por un constante goteo de datos económicos decepcionantes, que confirman cada vez más la desaceleración de la economía global. De hecho, la confianza de los inversores de la Eurozona se encuentra en niveles mínimos de 2013, como mostró el índice de Sentix el lunes.

Y es que a las preocupaciones 'macro' se suman las incertidumbres por distintos factores geopolíticos. Entre ellas destacan, por un lado, las altas tensiones comerciales entre Estados Unidos y China; y, por otro, la elevada incertidumbre por cuándo y cómo será finalmente la salida de Reino Unido de la Unión Europea (proceso conocido como Brexit).

Reuniones EEUU-China y Brexit

Respecto al primer asunto, los inversores ya se encuentran a la espera de las reuniones 'cara a cara' entre las dos mayores potencias del mundo que tendrán lugar en Washington mañana y el viernes, los días 10 y 11.

Las expectativas sobre que cierren un acuerdo, previsiblemente de mínimos, se refuerzan este miércoles. Según Financial Times, China ofrecerá a Estados Unidos aumentar sus compras anuales de soja en unos 3.250 millones de dólares.

Este supuesto 'buen gesto' del gigante asiático se dará a pesar de que EEUU incluyó el lunes a 28 empresas chinas en su 'lista negra', en la que ya está Huawei desde mayo. China advirtió que habría represalias al respecto

Ayer mismo el Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó de que "el coste de la guerra comercial podría alcanzar el tamaño de toda la economía de Suiza".

Y de Washington a Londres, donde sigue sin saberse qué pasará con el Brexit. En principio, la 'fecha tope' para el divorcio es el próximo día 31. Y según declaró ayer el primer ministro británico, Boris Johnson, un acuerdo con la UE es "esencialmente imposible".

En cambio, las últimas noticias apuntaban a que los Veintisiete podrían hacer a Reino Unido una importante concesión respecto a Irlanda del Norte, aunque desde Bruselas han negado la información. 

"Va a ser muy difícil asegurar un acuerdo para la semana que viene, francamente"

Johnson ha vuelto a hablar hoy por teléfono con el primer ministro irlandés y, como anticipaban desde Link Securities, no se ha producido ningún avance sustancial respecto el problema de la frontera irlandesa. "Pienso que va a ser muy difícil asegurar un acuerdo para la semana que viene, francamente", ha dicho Leo Varadkar, según informa Reuters

La libra repunta sobre los 1,22 dólares este miércoles. También el euro cotiza al alza pero sin alcanzar (un día más) el nivel de los 1,1 'billetes verdes'. 

Más caídas por delante 

Debido precisamente a los temores por lo que pueda suceder con la guerra comercial y con el Brexit, tanto las bolsas de Europa como Wall Street sufrieron ayer fuertes pérdidas de en torno al 1%. Unos movimientos que les alejaron aún más de sus respectivas resistencias clave.

De hecho, lo que se espera para las bolsas occidentales son más caídas en el corto plazo, y fuertes. En Europa, el selectivo de referencia, el EuroStoxx 50, tiene su soporte (y zona de compra) en los 3.240 puntos, según los analistas técnicos de Ecotrader. El índice asciende hoy sobre los 3.440 puntos, por lo que las pérdidas que le quedan por venir son cercanas al 6%. 

¿Qué cambiaría la situación? "Para tener algún signo de fortaleza es preciso que un rebote consiga, cuando menos, superar los máximos del miércoles 2 de octubre, para lo cual el EuroStoxx 50 debería superar resistencias de 3.518 puntos", afirman estos expertos. 

En España, los niveles análogos a batir actualmente se encuentran en los 9.165 puntos del Ibex 35, calculan estos analistas técnicos. Hasta que eso ocurra, el selectivo mantiene "el riesgo de asistir a una recaída a los mínimos de agosto en la zona de los 8.408-8.500 puntos", es decir, de descender en torno a un 6% desde sus niveles actuales de cotización.

Tanteando los 9.000 puntos

Por ahora, el Ibex 35 durante todo el día ha registrado  subidas moderadas sobre la zona psicológica de los 8.900 puntos e incluso ha tanteado a lo largo del día el nivel psicológico de los 9.000, que ayer perdió

Esta jornada se apoya en las alzas de parte de los bancos, con un gran peso sobre él, y gran parte de los 'grandes valores' o blue chips.

Ante los rumores optimistas sobre las negociaciones de EEUU y China, ArcelorMittal (0,98%) y Cie Automotive (1,97%), muy expuestas a ambos mercados, repuntan con fuerza y se muestran como unos de los mejores valores del día. Pero ha sido Cellnex, con subidas de más del 3,4% que le llevan a nuevos máximos históricos, el mejor valor del día. Entre esta sesión y la anterior, la compañía gana cerca de un 6% en bolsa después de anunciar que ha comprado la división 'teleco' de la británica Arqiva.

Justo al contrario que Acciona (-1,7%), que pierde en torno a un 6% en dos días tras lanzar una oferta sobre Nordex. Los analistas de JB Capital Markets han rebajado hoy su recomendación a 'mantener'. No obstante, hoy es Ence (-2,96%) el valor más bajo. 

Por su parte, Bankia se cuela en la parte alta de la tabla con alzas cercanas al 1%. En la misma medida lo hace un 'peso pesado' como Inditex, mientras otros como Santander (0,65%) y Telefónica (0,65%) lo hacen de forma más moderada. 

Por su parte, Iberdrola cotiza plana. El Confidencial ha publicado entre ayer y hoy informaciones que apuntan a que la compañía contrató los servicios de espionaje del excomisario Villarejo, al igual que se sospecha que hizo BBVA, para conseguir contratos millonarios. 

Actas de la Fed

Con todo, los inversores esta jornada cuentan con una sola referencia 'macro' de interés: la publicación de las actas de la últimas reunión de la Reserva Federal de EEUU (Fed), en la que se rebajaron los tipos de interés por segunda vez en lo que va de año. Será por la tarde, con las bolsas europeas ya cerradas pero con Wall Street ya cotizando. 

Antes de conocerse el documento ha vuelto a hablar el presidente del banco central norteamericano, Jerome Powell, quien ayer ya anunció que el organismo engordará pronto su balance. El banquero ha reconocido que la economía de EEUU se enfrenta a riesgos, pero se encuentra en una buena posición.

Renta fija

Hasta entonces, parece que prima una cierta calma en los mercados occidentales. También en los de renta fija. El bono alemán a diez años (bund), una de las principales referencias, eleva su interés hoy al -0,54%. Lo mismo hace su homólogo español, al 0,17%. 

De esta manera, la prima de riesgo de España, que mide el diferencial con la deuda soberana germana, sube a 72 puntos básicos. Más baja se encuentra la de Portugal, en 69 puntos básicos, ya que su bono a diez años tiene un interés levemente inferior al español, en torno al 0,14%. La rentabilidad de la deuda lusa fue ayer inferior a la española al cierre por primera vez desde 2009. El sorpasso en los bonos ibéricos continúa hoy. 

Y en Estados Unidos, el 'papel' a diez años se incrementa al 1,56% y el de dos años, al 1,43%, a la espera de lo que puedan revelar las actas de la Fed en unas horas.

Por último, cabe mencionar que los precios del petróleo se incrementan de forma moderada este miércoles ante el aumento de la tensión en Siria. Turquía ha comenzado una ofensiva contra los kurdos en el país que la UE rechaza.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum7

Fíjate, fíjate
A Favor
En Contra

Alguien sabe algún foro de pánico ???? Sólo quiero divertirme jijijiji 😱😱😱😱😈😈😈🤓🤓🤓☠️☠️☠️

Puntuación 1
#1
@
A Favor
En Contra

Uhmmm, todo demasiado negativo, la verdad.

Puntuación -1
#2
Pepe
A Favor
En Contra

El gobierno de nuevo está falseando absolutamente todos los datos de la economía española.

Hoy se va a publicar el resultado del estudio de un grupo de economistas sobre la realidad económica de España ahora mismo con datos sin manipular, los números hasta el tercer trimestre con parámetros como el consumo de electricidad, la venta de automóviles y varios más que son termómetros de la economía, todos coinciden. El crecimiento actual no llega al 1 % y la tendencia es muy descendente.

Como para que suba el Ibex 35

Puntuación -1
#3
pesaos
A Favor
En Contra

Otro paranoico... si no son los pucherazos, son los engaños con la economía... menudas setas venenosas que nos ha salido con el populismo.

Puntuación -3
#4
Uno más (Giuseppe Miano)
A Favor
En Contra

Bonsoir mes amis

Alguien cambió al dragón por un murciélago, desconozco el porqué, pero algún escudo tendría un dragón en lugar de un rat penat (rato penado). Sin embargo se mantiene el dragón en el yelmo de alguna estatua ecuestre.

Brexit brexit Aranceles yihadismo recesión paro deflación pensiones deficit

Un abrazo a todos.

Puntuación -2
#5
Sevillo
A Favor
En Contra

A mis fans. Logico pq al IBEP con P solo le queda que subir y subir.

245 saludos,

Pd: y a la vivienda igual subir y subir

Puntuación -4
#6
Emilio Vasco
A Favor
En Contra

La jornada estuvo marca por un optimismo fantasma, la verdad yo creo que el Ibex le falta mucha fuerza para mantener los preciados 9,000 puntos, un cambio de tendencia le vendría bien, http://bit.ly/2GD6UsV aquí os comparto un articulo que podría interesaros.

Puntuación 0
#7