Internacional

La UE sale al paso de los rumores que apuntan a que habrá una importante concesión en Irlanda del Norte

  • Permitiría al parlamento de Irlanda del Norte vetar la salvaguarda
  • El Partido Democrático Unionista (DUP) de Irlanda del Norte lo rechaza
  • Boris Johnson se enfrenta a una nueva rebelión en su gabinete

Quedan apenas tres semanas para que llegue la fecha prevista del Brexit -31 de octubre- y los rumores, filtraciones y cruces de culpabilidades no paran de sucederse. El último lo ha traído el periódico The Times, que asegura que la Unión Europea estaría dispuesta a hacer una importante concesión en un intento por desencallar el Brexit. Una concesión que pasaría por crear un mecanismo que permita que el Parlamento de Irlanda del Norte pueda tener la capacidad de votar si mantener o no la llamada salvaguarda -el problema de la frontera irlandesa y el principal escollo de las negociaciones- después de estar operativa durante un número determinado de años. La libra repunta sobre los 1,22 dólares este miércoles. El Partido Democrático Unionista (DUP) ya ha dicho que rechaza la propuesta.

En cualquier caso, la propia Comisión Europea ha salido al paso de estas informaciones, al cerrar la puerta a cualquier solución que limite en el tiempo la salvaguarda irlandesa o que dé la capacidad de veto sobre esta red de seguridad a un "tercero". "El backstop, como también se llama a la salvaguarda, no tiene sentido si está limitado en el tiempo, si dentro de dos o tres años se suprimiera de forma automática. Tampoco si puede ser suspendido o modificado por un tercero, porque Irlanda del Norte será una parte tercera", ha apuntado el comisario Gunther Oettinger.

La propuesta, que adelantaba a primera hora The Times a partir de fuentes diplomáticas, pasaría por conceder una revocación unilateral del tratado de retirada por parte de la Asamblea de Stormont (el Parlamento de Irlanda del Norte) después de un período de tiempo, en lugar de que siga indefinidamente y sin fecha de caducidad en el mercado único y la unión aduanera comunitarias hasta que Londres y Bruselas lleguen a un consenso sobre su futura relación comercial. Esto es algo a lo que se opone el Gobierno de Boris Johnson así como los unionistas norirlandeses del DUP, que también ha rechazado esta concesión.

Con la propuesta de la UE, Irlanda del Norte seguiría en la unión aduanera y el mercado único hasta que una doble mayoría en Stormont de unionistas y nacionalistas votara para irse. "No irá a ninguna parte. El gobierno de Westminster no lo aceptará, no lo aceptaremos", habría dicho Sammy Wilson, portavoz del DUP para el Brexit, en declaraciones que recoge el Times.

Para intentar desbloquear este asunto de la salvaguarda, la semana pasada el premier británico en un intento por desencallar las negociaciones y llegar a un acuerdo con la UE presentó una propuesta que pasaba por crear en vez de una frontera en la isla, dos. Bajo este plan, Irlanda del Norte seguiría dentro de la unión aduanera con Reino Unido pero en el mercado común de la UE, lo que precisaría de controles fronterizos a cada lado de la provincia.

La propuesta pasa por mantener a Irlanda del Norte dentro de las leyes europeas del mercado común para bienes, de forma que no sea necesario comprobar cada uno de los productos que crucen la frontera para asegurarse de que sean legales en el continente. A cambio, habría controles fronterizos entre Irlanda del Norte y Gran Bretaña, dividiendo en dos el mercado británico. 

Todo esto estaría sujeto a la aprobación de la Asamblea norirlandesa en Stormont, que podría vetar los acuerdos de entrada y tendría que renovar su visto bueno cada cuatro años. De no hacerlo, todos estos acuerdos se anularían, Irlanda del Norte pasaría a tener las normas británicas y se volvería a la frontera física en la isla. Por si acaso, Johnson ofrece a ambos lados hacer "una promesa" de que no se construirían barreras si se da el caso.

La propuesta de Johnson obtuvo el visto bueno inicial de la DUP, atraído por el derecho de veto que, en la práctica le daba la obligación de renovar el acuerdo cada cuatro años.

No obstante, la UE no vio con buenos ojos tener que renovar el acuerdo cada cuatro años y se mostró completamente en contra de los controles aduaneros a los que obligaría este plan. La concesión de la que hoy habla The Times garantiza a Stormont que la situación excepcional no se eternizaría y dota a la Asamblea de poder de decisión. 

Boris Johnson se enfrenta a una revuelta en su gabinete y en el partido

Sea como sea, el ambiente está caldeado y hay quien asegura que el primer ministro británico Boris Johnson se enfrenta a una nueva rebelión en su gabinete debido a la preocupación de que esté conduciendo al país hacia un Brexit sin acuerdo, según informaba a primera hora de este miércoles The Times.

La secretaria de Cultura, Nicky Morgan, el ministro para Irlanda del Norte, Julian Smith, el secretario de Justicia, Robert Buckland, el ministro de Salud, Matt Hancock, y el fiscal general, Geoffrey Cox, están en una "lista de alerta por (posible) dimisión", según el artículo del Times que recoge Reuters.

El periódico señala que los ministros habían advertido a Johnson en una reunión del gabinete sobre el "grave" riesgo del retorno del Gobierno directo en Irlanda del Norte y expresaron su preocupación por Dominic Cummings, el principal asesor de Johnson."El gabinete establecerá la estrategia, no dirigentes no elegidos. Si esto es un intento de hacerlo, entonces fracasará", dijo otro ministro al diario.

Aunque el periódico Times no especificó cuántos parlamentarios conservadores se oponen a un escenario sin acuerdo con Bruselas, el Financial Times informó el miércoles que al menos 50 miembros del partido en el Parlamento se rebelarán contra un manifiesto para unas elecciones generales en el que se comprometen a promover un Brexit sin acuerdo.

Esta información llega después de que ayer martes la Unión Europea acusara a Reino Unido de jugar un "estúpido juego de culpabilidades" sobre el Brexit después de que una fuente de Downing Street le dijera a Reuters que un acuerdo era "esencialmente imposible"porque la canciller alemana, Angela Merkel, había hecho demandas inaceptables. En resumen: Johnson intentando culpar a la UE de que la negociación del Brexit se estuviese hundiendo. 

El primer ministro irlandés ve "muy difícil" alcanzar un acuerdo del Brexit

Quien también se pronunció anoche sobre el momento en el que se encuentra el Brexit fue el primer ministro irlandés, Leo Varadkar, quien admitió que ve "muy difícil" que el Reino Unido y la Unión Europea (UE) puedan llegar a un acuerdo antes del 31 de octubre, mientras aumenta el pesimismo por la falta de consenso.

Por otro lado, la justicia escocesa ha aplazado hasta el próximo 21 de este mes, la sentencia que debe pronunciar para dirimir si obliga al primer ministro británico a pedir a la UE una prórroga del Brexit si no hay un acuerdo cerrado antes del 19 de octubre, tras la cumbre europea que tendrá lugar los días 17 y 18.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum4
forum Comentarios 4
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

das
A Favor
En Contra

paraiso fiscal a la vista

Puntuación 3
#1
Marisa
A Favor
En Contra

El BREXIT se votó en Reino Unido y ganó el SI. ¿Que quiere la UE que se vuelva a repetir hasta que salga NO?

Puntuación -5
#2
Usuario validado en Google+
Iker Arriaran
A Favor
En Contra

Estos pesados no se van.

Está clarísimo

Puntuación 6
#3
La que han liao
A Favor
En Contra

Lo que está claro es que se han metido en un "fregao", del que no saben salir. Ahora habrá prórroga para nuevas elecciones??? Veremos.

Puntuación 8
#4