Internacional

Johnson anuncia otro cierre del Parlamento británico durante dos días, hasta el 14 de octubre

  • Tendrá que someterse a una moción de confianza antes del día 18
La reina Isabel II y el presidente del Parlamento, John Bercow, en la última reapertura de las Cámaras. Foto: Reuters

Después de que el Tribunal Supremo tumbara su intento de cerrar el Parlamento durante más de un mes, el primer ministro británico, Boris Johnson, anunció este miércoles su intención de probarlo de nuevo. Esta vez, sin embargo, se ceñirá a la sentencia judicial: la suspensión durará dos días laborables, el 9 y el 10 de octubre. La reapertura, como había pedido inicialmente, será el 14 de octubre.

No solo eso, sino que Johnson se comprometió a que las leyes que se encuentras en tramitación, como la Ley contra la Violencia Doméstica, no decaerán con el cierre, como es habitual. Así que, en la práctica, el efecto se limita a permitir al primer ministro escaparse de la sesión de control de los miércoles por cuarta semana consecutiva. Hasta la fecha, solo se ha sometido a una.

Lo más interesante es saber qué ocurrirá en la reapertura. En esa sesión, la reina lee el programa legislativo del Gobierno, que luego se somete a una moción de confianza. Su intención es que, si hay un acuerdo de salida de la UE, Johnson pueda pedir a la Cámara la tramitación urgente de la ley para ratificar el Brexit. Pero es tanto o más probable que el polémico 'premier', en minoría, pierda la moción de confianza. En ese caso, en teoría, estaría obligado a dimitir, como hizo el único primer ministro en la historia que perdió una votación así. Quizá lo quiera, para activar la cuenta atrás para la convocatoria anticipada de elecciones. Pero, en medio de las fechas claves del Brexit, es imposible saber qué ocurrirá. Y vuelve a haber una posibilidad absurda: que un primer ministro que acaba de ser rechazado por su Parlamento vaya a Bruselas a la cumbre europea más decisiva para la historia reciente de su país.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0