Economía

China trata de acercar posturas con EEUU: ofrecerá aumentar sus compras de soja norteamericana

  • Pekín propondrá aumentar sus comprar en unos 3.250 millones de dólares al año
  • Busca evitar el próximo aumento arancelario de EEUU, previsto para el día 15
Los presidentes de EEUU, Donald Trump, y de China, Xi Jinping, a punto de estrechar sus manos. Imagen de archivo.

Un acuerdo comercial entre las dos mayores economías del mundo podría estar más cerca. Pero parece que China prefiere ir poco a poco. Tan solo un día antes de volver a sentarse en la mesa de negociación con Estados Unidos, el gigante asiático le ofrece aumentar sus compras de semillas de soja en 10 millones de toneladas anuales, es decir, en alrededor de 3.250 millones de dólares, según informa Financial Times. Una noticia que refuerza la posibilidad de que ambas partes firmen un "acuerdo parcial" esta semana, como hoy recoge Bloomberg, y que se ha barajado desde principios de semana.

En un primer momento, el rotativo inglés informaba de que Pekín ofrecería al Gobierno estadounidense un incremento de sus compras de productos agrícolas en 10.000 millones de dólares al año. Pero ha corregido posteriormente esta información.

Así, la propuesta que previsiblemente hará el Ejecutivo chino será un incremento de sus importaciones de soja estadounidense desde los 20 millones de toneladas hasta los 30 millones de toneladas anuales. O lo que es lo mismo, hasta alrededor de 9.750 millones de dólares desde los alrededor de 6.500 millones que adquiere actualmente.

Nueva ronda de negociación

Las delegaciones negociadoras de EEUU y China se reunirán mañana y el viernes en Washington. Esta será la 13ª ronda de negociaciones al más alto nivel entre ambos países desde que comenzaron las conversaciones para buscar un acuerdo comercial permanente, a principios del pasado diciembre.

Pero esta cita es es sobre todo esperada por analistas e inversores porque será la primera vez que ambas partes 'se vean las caras' desde que llevaron a su máximo nivel la guerra arancelaria a mediados de agosto. 

Debido a esa escalada proteccionista, está previsto que el día 15 de este mes (es decir, el próximo martes) entre en vigor en EEUU un aumento del 25% al 30% de una serie de aranceles sobre importaciones chinas por valor de 250.000 millones de dólares. En un principio, estas barreras iban a establecerse desde el pasado día 1, pero el Gobierno norteamericano decidió retrasarlas.

Y es este incremento arancelario el que precisamente Pekín quiere evitar con su última oferta, según afirma FT. "Los chinos están listos para rebajar la escalada", ha declarado al diario británico una persona cercana a las negociaciones.

¿Acuerdo de mínimos?

La delegación china que acudirá a Washington los dos próximos días estará encabezada por el vice primer ministro del país, Liu He, según se confirmó a principios de semana. También formará parte del equipo, entre otros, el gobernador del Banco Popular de China (banco central del gigante asiático), Yi Gang, recogía ayer la agencia Reuters.

"Los chinos están listos para rebajar la escalada"

"Liu viene con ofertas reales, no es una visita vacía", ha asegurado la fuente del Financial Times. Una segunda persona además ha declarado al periódico que China ha aceptado "todas las demandas" de EEUU respecto las importaciones de "carne de ternera, cerdo y cordero". "Aceptaron los alrededor de 60 cambios internos en su proceso (de importación) que recibieron", añadió esta otra fuente.

Por su parte, Bloomberg informa hoy de que, pese a las últimas noticias que elevaban la tensión entre ambas partes, China sigue abierta a cerrar estos días un "acuerdo parcial". Desde principios de semana se baraja como escenario más probable que, si se llega a firmar un pacto, este será de mínimos.

"Un acuerdo a gran escala durante esta semana está totalmente descartado", aseguraba Bloomberg el lunes. Pero ello no quita que tanto Pekín como Washington estén interesadas en evitar un incremento adicional de sus respectivas barreras arancelarias.

Según FT, ambas naciones quieren "resetear" las conversaciones de cara a un potencial encuentro de sus jefes de Gobierno, Donald Trump (EEUU) y Xi Jinping (China), a mediados de noviembre en Chile con motivo de la Cumbre anual de líderes de la Conferencia Económica Asia-Pacífico.

Cabe recordar que las expectativas de que ambas partes alcanzaran cualquier tipo de consenso esta semana, o en el futuro próximo, se han rebajado en los últimos días. A última hora del lunes el Departamento de Comercio estadounidense incluyó a 28 empresas chinas en su 'lista negra', en la que ya está Huawei desde mayo. La reacción del gobierno asiático no tardó en llegar: en la mañana de ayer urgió a EEUU a "corregir inmediatamente" el "error" y avisó de que habría represalias.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1

Papi
A Favor
En Contra

Ofrece baratijas. Qué lo que se pide es bien simple, al igual que los chinos pueden sacar su pasta y enviarla a China los extranjeros que puedan enviarla a dónde les salga del r..no. Que se respeten las patentes, y se deje de hacer dumping. Que so ellos pueden vender 5g fuera, que también puedan Ericsson, Nokia , etc vender en China. Qué si los chinos pueden montar empresas en el extranjero son socios locales , también puedan los extranjeros en China. Veis como no es difícil.

Puntuación 3
#1