Internacional

Estados Unidos añade 28 compañías chinas de seguridad en su 'lista negra'

  • Por el trato de Pekín a los musulmanes uigures y otras minorías étnicas
  • China ha urgido a "corregir inmediatamente" el "error"
Sombre del presidente de EEUU, Donald Trump, frente a la bandera del país. Autor: Reuters.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos anunció a última hora de este lunes que incluirá en su 'lista negra' comercial a 28 compañías chinas de seguridad, entre las que se encuentra la firma de videovigilancia Hikvision. El Ejecutivo norteamericano argumenta esta decisión en el supuesto mal trato de Pekín a los musulmanes uigures y otras minorías étnicas predominantemente musulmanas, tal y como informa The Guardian. China ha urgido a "corregir inmediatamente" el "error" y advierte de represalias.

Pasar a formar parte de este listado estadounidense, conocido como "lista de entidades", prohíbe a estas empresas comprar piezas o componentes de compañías norteamericanas sin la aprobación del gobierno de EEUU.

Según afirma el departamento norteamericano, y recoge el diario británico, todas las compañías añadidas a la 'lista negra' "han estado implicadas en violaciones y abusos de los derechos humanos" mediante "la puesta en marcha de la campaña de represión, detención arbitraria masiva y vigilancia con alta tecnología de China" contra uigures, kazajos y otros miembros de grupos minoritarios musulmanes.

"Esta medida garantizará que nuestras tecnologías, fomentadas en un entorno de libertad individual y libre mercado, no se utilicen para reprimir a las poblaciones minoritarias indefensas", señala en el comunicado el secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, recogido por EFE.

Firmas afectadas

Entre los sancionados, hay empresas como Hikvision, Dahua Technology o Megvii Technology, dedicadas a la tecnología de reconocimiento facial, y la Oficina de Seguridad Pública de la Región Autónoma Uigur de Sinkiang, así como otros 19 organismos estatales dependientes de esta última.

Hikvision ya ha rechazado su inclusión en la "lista de entidades" en un comunicado asegurando que tiene base, según informa la agencia Reuters

EEUU también ha añadido a la llamada "lista de entidades" otras compañías como Zhejiang Dahua Technology, IFLYTEK Co, Xiamen Meiya Pico Information Co y Yixin Science and Technology Co.

Asimismo han sido incluidas las oficinas de seguridad pública municipales y de los condados, así como la Academia de Policía de Xinjiang.

Según The Guardian, que cita a funcionarios estadounidense, la decisión de añadir 28 compañías a la "lista de entidades" no tiene nada que ver con la reanudación de las negociaciones comerciales al más alto nivel entre EEUU y China a finales de esta semana.

Cabe recordar que el pasado mayo, Estados Unidos añadió, entre otras, a la gigante tecnológica china Huawei en esta 'lista negra'. Un hecho que tensó aún más las relaciones comerciales entre las dos mayores potencias del mundo en plena guerra comercial.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.