Bolsa, mercados y cotizaciones

El Brexit termina por hundir a las bolsas: el Ibex 35 sufre la mayor caída en dos años al bajar un 2,77% y pierde el soporte de los 9.000

  • Las pérdidas se han visto agravadas tras la propuesta de Johnson
  • Pero los índices ya venían castigados por la batería de datos económicos
  • La corrección se abre paso: trae caídas adicionales del 6% para el Eurostoxx

Octubre no le está sentando nada bien a la renta variable, tal y como manda la tradición. Segundo día del mes y el Ibex 35 registra la peor sesión en dos años al dejarse un 2,77% hasta los 8.912,2 puntos, perdiendo el soporte clave de los 9.000 puntos. No se producía un descenso tan pronunciado en la bolsa española desde octubre de 2017. Los parqués del Viejo Continente han sufrido fuertes pérdidas desde primera hora por las pobres perspectivas económicas, que llevan publicándose desde el lunes. El selectivo se ha movido entre un máximo de 9.157 puntos y un mínimo de 8.918 puntos. Pero ha sido con la propuesta de Johnson, primer ministro de Reino Unido, para la frontera de Irlanda cuando se han precipitado las pérdidas en todas las bolsas europeas. Londres se lleva la peor parte con una caída del 3%. Los expertos advierten de que los descensos de hoy abren la puerta a ampliar la caída a mínimos del año, que fueron los registrados a mediados de agosto, lo que implica una corrección de más del 6% sobre el Eurostoxx.

Bye bye, rebote; hola, corrección. El miedo a una desaceleración económica global más fuerte de lo esperado marcaba un día más el rumbo bajista de los mercados mundiales, pero ha sido el Brexit el que ha terminado por dar la puntilla a la renta variable europea. Londres ha sido el peor índice del Viejo Continente con un descenso del 3,2%, el mayor descenso desde 2016, superando incluso la caída de después del referéndum del Reino Unido en junio de 2016. Le ha seguido París (-3,1%) y el Eurostoxx (-2,9%) con retrocesos parecidos.

La imposición de los fantasmas se evidenció ayer: las plazas occidentales sufrieron un fuerte giro a la baja tras conocerse los distintos datos macro que se publicaron a ambos lados del Atlántico. El verdadero 'golpe', tanto en Wall Street como en Europa, llegó con una mayor contracción de la prevista  en el sector manufacturero en Estados Unidos

En primer lugar, las pérdidas se han extendido esta madrugada a las bolsas asiáticas, aunque cabe recordar que las chinas estarán cerradas hasta el 7 de octubre (incluido) por la celebración en el país del 70º aniversario de la llegada al poder del Partido Comunista.

Así, las caídas han dado la vuelta al mundo para regresar a los parqués del Viejo Continente y a la bolsa de Nueva York. En el caso de Europa, supone abrir la puerta a una severa corrección. 

En el caso del EuroStoxx 50, dichos soportes se encontraban en los 3.480 puntos, los mínimos que marcó la semana pasada. Tras perderlos comienza un periodo de ventas que le llevará en el corto plazo a los 3.200 puntos (su zona de compra), según los analistas técnicos de Ecotrader

Gráfico técnico del EuroStoxx 50.

El nivel clave análogo en el Ibex 35 se situaba en los 9.000 puntos, según estos expertos. El selectivo fracasó este martes en su ataque a la "zona de resistencia" que tiene en los 9.300 puntos. Al final de la jornada de ayer perdió incluso los 9.200, y hoy el selectivo ha aterrizado sobre los 8.900 puntos.

La caídas de hoy "podrían llevarnos a poner a prueba los mínimos de agosto, donde se encuentra la línea divisoria que separa un contexto potencialmente alcista de uno bajista hacia los mínimos de Navidad", dicen los expertos.

El Brexit da el revés definitivo

Este miércoles el 'revés' definitivo ha llegado desde el plano internacional. En concreto, desde Reino Unido. Las miradas de los analistas e inversores se han dirigido allí a lo largo del día ante lo que pudiera decir el primer ministro del país, Boris Johnson, sobre la propuesta que ha remitido a la Unión Europea (UE) para la salida del bloque (proceso conocido como Brexit).

En una conferencia del partido conservador que se ha celebrado en Manchester, el premier la ha defendido como "constructiva" y "razonable". Pero la propuesta que ha dinamitado el mercado ha sido la referente a la frontera entre las dos irlandas, estableciendo dos. Ha supuesto un caos para las bolsas porque se da por hecho que será inaceptable para Bruselas, con lo que aumenta el riesgo de una salida abrupta de Reino Unido de la Unión europea. 

Ante estas informaciones, la libra ha cotizado con relativa calma. La divisa británica cotiza plana en 1,23 dólares y frente al euro, ligeramente a la baja, en 1,12 euros. El euro, por su parte, repunta sobre sus mínimos de más de dos años sobre los 1,09 dólares.

Como recuerdan desde Renta 4, un cada vez más alejado pacto entre Londres y Bruselas debería llevarse al Consejo Europeo de los días 17 y 18 octubre para posteriormente ser aprobado por el Parlamento británico. La fecha tope para materializar el Brexit es el próximo día 31, aunque cabe la (alta) posibilidad de que se extienda hasta el 31 de enero de 2020 pese al rechazo del gobierno británico.

Acciona se libra de las ventas

Como no podía ser de otra manera, prácticamente todos los valores se tiñen hoy de rojo en el Ibex 35. Tan solo Acciona ha logrado ascensos (+0,16%): los analistas de RBC Capital han mejorado su recomendación a 'sobreponderar' (equiparable a 'comprar'). Solaria ha corrido la misma suerte, por lo que sus títulos se disparan más de un 9,6% en el Mercado Continuo.

Grifols, MásMóvil (que ayer vivió un auténtico rally) y Colonial son los valores que le acompañan en la parte alta de la tabla con subidas moderadas. En cambio, 'pesos pesados' como BBVA, Santander (pese al respaldo de Credit Suisse) e Inditex pierden más de un 3% hoy en el parqué. Telefónica retrocede más de un 2%. 

No obstante, ArcelorMittal (-5,8%), Amadeus (-4,3%) y Santander (-4,3%) son los peores valores de la sesión. Las caídas en el banco están, especialmente, justificadas por la importante exposición que tiene a Reino Unido con su filial británica.  Ence (-2,65%) también cae con fuerza tras recibir una recomendación de venta por parte de Ahorro Corporación.

Agenda macro

Tras la avalancha de datos macro vivida ayer, la agenda de este miércoles ha sido "muy liviana", como destacaban en su comentario diario los analistas de Renta 4. A primera hora se ha conocido el dato de paro en España relativo a septiembre, mes en el que subió en 13.907 personas.

Pero más importante ha sido el informe de empleo de Estados Unidos que elabora la consultora ADP y que se ha publicado al mediodía. Este no ha cumplido con las expectativas: se crearon 135.000 puestos de trabajo en septiembre, 22.000 menos que el mes anterior. Un mal anticipo para el dato oficial que se dará a conocer el viernes.

Renta fija

Mientras tanto, la renta fija eleva su rentabilidad un día más. El bono alemán a diez años (bund), tomado como referencia, se incrementa sobre el -0,54% al tiempo que su homólogo español sube al -0,16%. En consecuencia, la prima de riesgo de España, que mide el diferencial de ambas deudas soberanas, sube a 71 puntos básicos. 

Este repunte de los intereses se explica en parte por la mala acogida ayer de una subasta de deuda a 10 años en Japón, que marcó mínimos de 3 años, como señalan los analistas de Renta 4 en su informe diario. Algo que se debió, explican, a "la posibilidad de que el Banco de Japón (BoJ) recorte sus compras de bonos" este mes, a lo que se sumaría el anuncio del Fondo de Pensiones del Gobierno de que aumentará las compras de deuda pública extranjera (actualmente cerca del límite del 19%) en detrimento de la deuda doméstica.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum15
forum Comentarios 15
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

p. cortos me sigo partiendo el cul..o!!
A Favor
En Contra

Nada, hta que no pase el Brexi de los webs y las erecciones de los cojo.nes, poco que rascar!! jaja

Puntuación -6
#1
A Favor
En Contra

se dejarán los usas engullir por el imperio comunista sin plantar batalla? no lo creo. se acabó la globalización y el brexit es solamente una muestra. y después de las elecciones es posible que ganen influencia ciertos asesores económicos así que después de elecciones podemos seguir bajando.

Puntuación -6
#2
@
A Favor
En Contra

Con la reducción de la globalización muchas empresas verán aumentados sus costes y las empresas pequeñas aumentarán sus posibilidades de mantenerse pero un comercio con menos dinamismo llevará al estancamiento y si encima le pones barreras y aranceles... USA es una llorona avariciosa por mucho de que se queje de China, y va a salir bien trasquilada.

Puntuación -9
#3
Salu2 Magister
A Favor
En Contra

En su primer capitulo de Las Lebreriadas, el opúsculo escrito por el Maestro Lebrero podemos leer en la pagina 8: " El techo del Ibex son los 9000 y todo lo que pase de ahí será corregido tardando mas o menos pasando por caja"

Puntuación 0
#4
Salu2 Magister
A Favor
En Contra

En su primer capitulo de Las Lebreriadas, el opúsculo escrito por el Maestro Lebrero podemos leer en la pagina 8: " El techo del Ibex son los 9000 y todo lo que pase de ahí será corregido tardando mas o menos pasando por caja"

Puntuación -11
#5
Es para PROMEDIAR a primeros de enero de 2020,si puede ser:
A Favor
En Contra

1)a los cortos hacer bien vuestro trabajo que quiero promediar en telefonica.

2)Para pallete ( que bajo ningún concepto empiece recompra de acciones tipo repsol o ferrovial)

Puntuación -6
#6
Inversor platónico
A Favor
En Contra

Yuuúuujuuuuuuuuu......hooolá, qué tal?

¡Por fin puedo volver a acumular! Hoy para mí es la gran fiesta de promediar a la baja porque estaba acumulando una gran gana de seguir acumulando.

Besitos a mi amor platónico del foro, Don Gervasio. Nunca dejaré de acumular y no venderé jamás (ano ser que sea con pérdidas maravillosamente sustanciosas).

PD: El que quiere promediar Telefónicas es un valiente pero le falta clase y estilo. Yo nunca esperaré a que baje para promediar porque nuestros planes consisten en promediar a la baja, una cuestión de principios, y mantener en cartera con pérdidas latentes de hasta un 90% durante lustros e incluso perder el 100% de la inversión en caso de quibra porque nuestras inversiones son inversiones perpetuas. Lanzar rumores de planes de recompra no me parece elegante así que no volveré a leer sus comentarios, no me importa lo que escriba.

PD: Hoy no volveré a comentar porque estaré muy ocupado acumulando así que adiós a todas.

Puntuación -6
#7
A Favor
En Contra

no te preocupes qeu te vas a cansar de tanto acumular y promediar a la baja fantsama con el empichamiento a mr trhampa ya tienen excusa para recoger

Puntuación 6
#8
DA GUSTO Y SIENTA BIEN
A Favor
En Contra

ZARZAPARRILLA "LA RESACA"

para el pardillo audaz, para el broker brikifriki, para el el corredor de bolsa profesional y tradicional, para el gerente senior diplomado y con Master y para ¿por qué no? para el software más sofisticado y cruel de manipulación bursátil.

Lo dicho zarzaparrilla "LA RESACA" no te defraudara y te hará ganar unas pesetillas con gozo y alegría.

Puntuación -2
#9
PEPÓN DELS COLLONS
A Favor
En Contra

EL IBEX 35 PA NAVIDAD 10.999.

TE LO DICE PEPÓN DELS COLLONS, PRIMO HERMANO DE EL MÍTICO PEPIN DEL CRASH DEL 2008.

Puntuación -6
#10
rmartnezc
A Favor
En Contra

Sabéis que?

Soy inversor de bolsa desde hace 10 años y ésto es simplemente... Otra mentira para especular.

Ni la economía mundial está tan mal, ni lo estará, otra cosa es que crezca con ratios menores.

Pero es la misma historia de siempre, las manos fuertes se frotan con las noticias económicas ó políticas de medio pelo, para ponerse cortos.

Puntuación -2
#11
Hamilton y el avisador
A Favor
En Contra

Para el que sabe algo de bolsa, estamos dentro de la normalidad mas absoluta, un octubre rojo mas....será porque no lo aviso ayer uno en este mismo foro....si no recuerdo mal era el primer comentario y decía algo asi: Aunque ahora esta en verde, estamos en otoño, tiempo de la caída d ela hoja, y decía ese buen hombre que el aunque estaba verde ya lo veía algo rojizo y terminaba con un claro: avisados quedais. Pues eso.

Puntuación 0
#12
AZUKIKI
A Favor
En Contra

AAAAYYYYYYYYY PARDIYOOOOSSSSSS!!!!! POR NO SABER LEER VAIS A PERDER LAS POCAS PLUMAS QUE OS QUEDAN. NO LEISTEIS EL OTRO DIA A UN FORERO QUE DECIA QUE LOS CIERRES EN VERDE DE LOS ULTIMOS DIAS ERA UN PASTOREO DE PARDIYYYYOOOOOSSSSS, DE CARA AL CIERRE DEL MES Y DEL TRIMESTRE.....

Puntuación 0
#13
A Favor
En Contra

Para los inversionistas fue la peor corrección desde hace mucho, algunos novatos aun no entienden que es un nivel de soporte en el precio, http://bit.ly/2LjFDhn aquí os comparto un articulo que podría abrir vuestros ojos a la realidad.

Puntuación -3
#14
Inversor platónico
A Favor
En Contra

Yuuuuujuu...y tal

Yo también soy inversor desde hace muchos años. Compré en máximos y empezó a caer y a caer y desde entonces sigo acumulando y acumulando y acumulando y acumulando a la baja. Nunca dejaré de acumular y no venderé jamás.

PD: que lo empichen bien (a Mr. Trhampa) para que siga bajando y así seguimos con nuestro objetivo de promediar a la baja.

Puntuación 0
#15