Bolsa, mercados y cotizaciones

La rebaja de comisiones no evitará a los fondos de deuda perder un 0,5% de rentabilidad

  • La tasa media que aplican los productos de esta categoría ha bajado al 0,47%
  • La expectativa de 'Bloomberg' para la renta fija europea es de pérdidas del 0,03%
  • Los inversores de renta fija llegan a la fiesta cuando la rentabilidad se acaba
Foto: Getty.

Los fondos de renta fija se encuentran ante el mayor volumen de entrada de dinero de los últimos años, debido al zarpazo que sufrieron las carteras de los inversores en 2018. En lo que llevamos de año, han logrado acumular 8.464 millones de euros, exceptuando los monetarios, según Inverco. Los buenos datos de rentabilidad que han conseguido a lo largo de los últimos meses se debe a la revalorización del precio de los activos de deuda, gracias al cambio de actitud de la Reserva Federal y el BCE, que han vuelto a las políticas monetarias expansivas. De media, los fondos españoles de renta fija ofrecen un rendimiento del 2,37%, según Morningstar, un porcentaje que nadie esperaba que pudieran alcanzar a principios de año, cuando los inversores colocaron su dinero en estos productos buscando un refugio.

Pero esta búsqueda de seguridad en la deuda tiene los días contados si se cumplen las perspectivas de rentabilidad para esta clase de activos en los próximos meses. Y la rebaja de comisiones que las gestoras llevan aplicando desde hace tiempo no va a paliar esta situación. Desde hace varios años, las firmas se han visto obligadas a reducir la comisión de gestión de sus productos para compensar el escaso recorrido de rentabilidad que podían ofrecer, sobre todo en aquellos que se han visto más afectados por los bajos tipos de interés, como los fondos centrados en deuda pública europea.

Si la comisión media que cobraban los fondos de renta fija a finales de 2017 era del 0,54%, a finales del mes pasado se encontraba ya en el 0,47%, dos décimas porcentuales menos que en abril de este año, según los datos proporcionados por VDOS. Y esta tendencia parece que va a continuar si persisten los bajos tipos de interés por mucho tiempo, ya que las gestoras se ven obligadas a reducir las tasas para no mermar más de lo necesario el dato de rentabilidad y evitar la salida de partícipes.

El problema que se plantea en la actualidad es que, ante la baja expectativa de revalorización de los activos de deuda para los próximos meses, esta reducida comisión media que aplican las gestoras no sirva para evitar un mal dato de rentabilidad. Las perspectivas para el índice agregado de deuda global de Bloomberg son del 1,30%, mientras que para la deuda corporativa se estima un 2,9%; para la deuda estadounidense, mezclando soberana y corporativa, un 2,3%; y para la europea incluso se prevé que entre en terreno negativo, situándose en el -0,03%.

Escaso margen

Y esto ocurre en un momento en que los inversores están entrando masivamente en los fondos de renta fija, pero las firmas de inversión se van quedando sin margen para reducir las comisiones de gestión de sus productos para que no se note esta mala perspectiva. Según los datos de Vdos, los fondos de deuda pública en euros aplican ahora un 0,31% de media, cuando a finales de 2017 cobraban un 0,47%. Y los fondos de deuda privada en euros tienen una tasa media de gestión del 0,53% en la actualidad, 52 puntos básicos menos que hace dos años.

En los fondos de renta fija en euros a largo plazo, que acaparan la mayor parte de las captaciones de los ahorradores españoles, la comisión media es del 0,54%, mientras que la rentabilidad media anual ponderada en 2019 es del 3,18%, con datos hasta agosto de Inverco. Aunque las gestoras tendrían todavía margen para reducir sus comisiones de gestión, las complicadas expectativas de revalorización de los activos de deuda hacen difícil mantener ese porcentaje de rentabilidad sin asumir más riesgo en las carteras, algo que los fondos españoles de renta fija evitarán de cara a final de año para evitar sustos a los ahorradores.

Los fondos de renta fija notan más la reducción de costes

La percepción general asumida por la mayoría de los ahorradores es que los fondos de renta fija son más seguros que los de renta variable, es decir, que evitan perder dinero en momentos de incertidumbre en los mercados. Razón por la que los grandes fondos de deuda suelen ser cautelosos en sus políticas de inversión, evitando precisamente aquellos activos, como el high yield, que ahora pueden ofrecer mayor recorrido de rentabilidad.

A la presión en los costes de estos fondos activos, las firmas de inversión deben añadir la irrupción de la gestión pasiva, que aplica de media un 0,21% en los fondos indexados de renta fija europea; un 0,19% en los fondos indexados de deuda de Estados Unidos; y un 0,20% en los fondos indexados de renta fija global. Porcentajes que, excepto aquellos fondos con una estrategia realmente activa que justifique una mayor comisión de gestión, marcan una barrera difícil de igualar para las gestoras de los bancos, que dominan la industria de inversión y cuentan con los fondos más grandes por patrimonio.

Los inversores llegan a la fiesta cuando la rentabilidad se acaba

Los excelentes datos de rentabilidad que han conseguido los fondos de renta fija a lo largo del año, gracias al cambio de política monetaria de los bancos centrales, con rebajas de tipos y más compras de activos de deuda, han provocado un efecto llamada entre los inversores, que han visto como la revalorización del precio de los bonos ha beneficiado al rendimiento de estos fondos.

De hecho, los fondos de renta fija son los que acumulan más suscripciones netas en el año, con 4.464 millones de euros, según los últimos datos de Inverco. Pero estas entradas de dinero van a chocar con la realidad de una revalorización que ya no va a ser ni mucho menos tan elevada e incluso puede quedarse cercana a cero, según las estimaciones de Bloomberg, que otorga un -0,03% de rentabilidad a la deuda europea durante los próximos meses. Para quien no haya entrado a tiempo en los fondos de renta fija, va a significar un baño de realidad, porque se habrán perdido la bacanal de rentabilidad de este año.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0