Bolsa, mercados y cotizaciones

Santander supera el valor en bolsa de Iberdrola y vuelve a ser la segunda del Ibex 35

  • La entidad tocó mínimos de tres años en septiembre
Imagen: Archivo

Si echamos un vistazo al balance mensual, los bancos han vivido, aunque de entrada pueda resultar sorprendente, un buen mes de septiembre y un buen arranque de octubre.

En el último mes lidera las subidas CaixaBank, que se dispara en torno a un 18%, pero entre las más alcistas se cuelan también Sabadell, BBVA, Bankinter y Santander. Esta última se revaloriza más de un 9% desde el arranque de septiembre, lo que le ha permitido recuperar el segundo puesto por capitalización del Ibex 35, que Iberdrola le había arrebatado en agosto. El podio del índice español de referencia lo conforman, de nuevo, Inditex, Santander e Iberdrola, en este orden.

Santander adelanta a Iberdrola por capitalización en el Ibex.

La entidad presidida por Ana Botín ha conseguido recuperar el segundo puesto por valor bursátil el mismo mes en el que el Banco Central Europeo se lo puso un poco más difícil al sector financiero al bajar todavía más la tasa de depósito (del -0,4 al -0,5%), lo que se traduce en que a los bancos les sale un poco más caro dejar su dinero aparcado en las arcas de la institución. En el lado positivo, tras su reunión del pasado 12 de septiembre el BCE también anunció que dejará de cobrar a las entidades por el exceso de reservas, aunque esto apenas representa una tirita en la hemorragia que viven los resultados del sector.

Tampoco puede olvidarse que, en el balance anual, los bancos acumulan importantes pérdidas; Santander, en concreto, tocó el 4 de septiembre mínimos de tres años en los 3,39 euros por acción.

Si nos fijamos en su valor contable, Santander es la tercera entidad española más cara, a pesar de cotizar a solo 0,62 veces su valor en libros; solo BBVA (con 0,65 veces) y Bankinter (con sus 1,1 veces) se negocian a ratios más elevadas.

"El problema del sector financiero español es que es demasiado volátil, sube y baja sin motivos aparentes", comenta Nuria Álvarez, de Renta 4. La analista también señala que "pese a que el mensaje subyacente del BCE tras su última reunión no fue nada halagüeño respecto a la evolución del negocio bancario, el mercado se lo tomó muy bien". Un factor que habría favorecido la cotización de Santander y de otras entidades habría sido la publicación de las conclusiones del informe del abogado general del Tribunal de Justicia de la UE sobre las hipotecas ligadas al IRPH (Índice de Referencia de los Préstamos Hipotecarios), "que no abocaban a un escenario tan negativo como el que se había descontado", al alejar la posibilidad de una anulación en bloque de ese tipo de préstamos.

Mientras Santander vivía un buen septiembre, el mes pasado fue el segundo peor del año para Iberdrola, que aun así se anotó un 2% en el parqué. La eléctrica es el cuarto valor más alcista del Ibex este año, en el que se dispara en torno a un 34%; por delante de ella, solo Cellnex (que sube un astronómico 80%), Ferrovial y Colonial. Entre las más alcistas también está Inditex, intocable en capitalización con sus algo menos de 89.000 millones de euros.

Su primer bono 'verde'

Santander emitió ayer un bono verde por 1.000 millones de euros, a través de deuda senior preferente a 7 años con un cupón del 0,3%, tras recibir una demanda de 5,5 veces la cantidad emitida.

La operación está destinada a financiar proyectos de energía renovable y fue colocadada por Natixis, Mediobanca, la propia Santander, Société Générale y Unicredit como punto de partida de un plan global de emisiones sostenibles del banco. En España, BBVA ya había emitido bonos verdes, si bien CaixaBank lanzó a mediados de septiembre su primer bono social.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum2

Investor
A Favor
En Contra

Los bancos globales han superado la crisis local con relativa facilidad, pero ahora viene una crisis global que les va a afectar por varios frentes a la vez.

Los bancos estan baratos, pero estarán aún más....

Puntuación 1
#1
Vestorin
A Favor
En Contra

La banca local quebró durante la crisis global con mucha dificultad, pero ahora viene una crisis local que no les va a afectar por ningún frente.

La banca está cara, pero no lo estará nunca más....

Puntuación 0
#2