Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 salva el trimestre tras el rebote del 8% desde los mínimos de agosto

  • Septiembre es el mes más alcista del índice desde enero
  • La deuda sube en el trimestre, aún con las ventas del último mes
Subidas en bolsa. Foto: Archivo

Septiembre se marcha siendo el mes más alcista desde enero y con él lo hace el rally que ha protagonizado la renta variable y que coloca al Ibex 35 a la cabeza de los índices más alcistas.

Sube un 4,9% en el último mes; el que más suma entre las grandes plazas europeas, que logran ganancias desde el 4,1 del Dax, el 4,2% del EuroStoxx 50 o hasta el 2,8% del Footsie londinense, el menos alcista de todos ellos que carga con el peso del Brexit a su espalda. Pero, a pesar de las compras de los inversores, el Ibex todavía cotiza por debajo del nivel al que lo hacía hace justo un año. El selectivo cerró el mes de septiembre pasado en 9.389 puntos. Hoy cotiza un 1,5% por debajo. De hecho, en el balance trimestral, el índice se anota un 0,5% desde el 1 de julio, lejos del 4,1% que rebota el milanés Mib o el 2,8% del EuroStoxx 50. Eso sí, desde los mínimos del 15 de agosto, el Ibex rebota más del 8%.

En este punto, y a falta de un trimestre más para cerrar 2019, ¿queda mucho más recorrido para la subida o es mejor dar el año por acabado? En el caso del Ibex está "condicionado a la superación de los 9.300 puntos", analiza Joan Cabrero, director de estrategia de Ecotrader. Y en el del EuroStoxx 50 a la consecución de "resistencias clave" como son los 3.575-3.600 puntos; o bien "perder los 3.480" si lo que se quiere son "novedades destacables" que darían lugar a una corrección mayor.

La clave, en todo caso, pasa por Wall Street donde el S&P 500 debe superar los 3.050 puntos para "pensar en un ataque a resistencias", concluye Cabrero.

Ferrovial y Cellnex

El inversor de renta variable sigue comprando las firmas más defensivas, a pesar de que cada vez cotizan a unos múltiplos más exigentes. Ferrovial lidera las subidas del Ibex en el tercer trimestre, con ganancias del 17,7% y en zona de máximos históricos al igual que Cellnex, que suma un 16,6%. Les siguen Colonial e Iberdrola con alzas del 13 y 8,8, respectivamente.

De hecho, los valores más castigados en el trimestre han sido, precisamente, los más cíclicos tales como ArcelorMittal, Bankia, Siemens Gamesa o Ence.

"La semana pasada tuvimos la estabilización o lateralidad que correspondía al desenlace de cuatro semanas continuadas de rebotes. Por eso, que las bolsas se hayan parado no debería preocuparnos", afirman en Bankinter, a pesar de los temores crecientes a una recesión.

"Las perspectivas para la renta variable después de dos trimestres de moderada contracción en los beneficios, luce débil de cara al futuro. Ello se traduce en unas rentabilidades algo anémicas, pero, al mismo tiempo, la flexibilización de las políticas de los bancos centrales debería limitar el potencial de caída y, en última instancia, fomentar un movimiento alcista", afirman desde Nordea AM de cara al cuarto trimestre.

La deuda echa el freno

Como ha sido habitual durante todo el año, el último trimestre también ha estado marcado por las compras en el mercado de renta fija, que han hecho que las rentabilidades negativas profundicen, tanto en Estados Unidos como en la eurozona. El bono estadounidense a 10 años ha pasado de ofrecer una rentabilidad del 2% a principios de julio, hasta el entorno del 1,68% actualmente, una subida del 3% en su precio en los últimos tres meses. El alemán ha hecho lo propio, repuntando un 2,5% en precio en el trimestre y pasando de ofrecer una rentabilidad del -0,32% al principio del trimestre, hasta el -0,58% actual. El Bund llegó a marcar mínimos de rentabilidad el 28 de agosto en el -0,71%. El índice de deuda global de Bloomberg ha subido un 0,82% en los últimos tres meses, a pesar de que en septiembre ha retrocedido un 0,9% por precio.

Y es que el comportamiento de los bonos durante el mes de septiembre ha sido muy distinto a la tónica general de compras que están experimentando los bonos en el ejercicio: aunque los principales bancos centrales del planeta, la Reserva Federal estadounidense (Fed) y el Banco Central Europeo (BCE), han confirmado su giro acomodaticio, los inversores han vendido con la noticia. Solo cinco categorías de deuda, entre las 20 más importantes que recoge Bloomberg, ha terminado septiembre con subidas de precio, y estas cinco han sido las de más riesgo: el índice de deuda sin grado de inversión, tanto global, como en Europa y en EEUU, el índice de deuda china y el de deuda de países emergentes. Por contra, el índice de deuda soberana y el agregado global son los que más han caído en el último mes, un 1,2% y 0,9%.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0