Situación de corto plazo:
Desde la zona de resistencia de los 9.300 puntos el Ibex 35 (IBEX.MC) desplegó ayer una amenazante envolvente bajista que sugiere que los 9.300 puntos han podido ser el techo del rebote de las últimas semanas. Para confirmarse este extremo es preciso que el ibex 35 y sus homólogos europeos pierdan los mínimos que marcaron la semana pasada, que en el selectivo español se encuentran en los 9.000 enteros.
Mientras no se pierdan los 9.000 puntos todavía no se puede descartar que haya más subidas hacia la directriz bajista que viene mandando desde abril de 2017, tal y como mostramos en el chart adjunto. Esta directriz bajista es muy clara en el Ibex en su versión con dividendos y discurre actualmente por la zona de los 27.000 puntos. Para poder confiar en alzas sostenibles es preciso que supere esta directriz y primeras resistencias en los 27.165 puntos, que frenó las subidas tanto en abril como en julio.
Situación tendencial:
Desde los mínimos que marcó el Ibex 35 durante la semana de Navidad de 2018 en los 8.286 puntos se están tratando de sentar las bases de una reestructuración alcista. En próximas semanas esperamos una caída a esos mínimos y soporte que debe mantenerse en pie si no queremos que se abra una corrección hacia los mínimos de 2016 en los 7.580 puntos.