Flash del mercado

IBEX 35
11.212,70sube+0,62%
EURO STOXX 50®
4.916,80sube+0,40%
EURUSD
1,0850baja-0,36%
S P 500
5.555,74baja-0,16%

El S&P 500 y el Nasdaq 100 renuevan máximos impulsados por Broadcom

Los principales índices estadounidenses han cerrado de forma mixta una jornada marcada por la publicación del IPP, el cual descendió en mayo más de lo esperado, así como el paro semanal de EEUU, que se ha situado en su nivel más elevado desde agosto de 2023. Los inversores han conocido estos datos en la jornada posterior a que la Fed mantuviera los tipos al nivel actual y optara por moderar sus previsiones de recortes para este año a entre uno y dos.

Así las cosas, el S&P 500 ha batido un nuevo récord al subir un 0,23% hasta las 5.433 unidades, un logro repetido por el Nasdaq 100, que ha subido un 0,57% hasta los 19.576 enteros, renovando máximos y situándose a un 2% de superar los 20.000 puntos por primera vez en su historia. El indicador tecnológico se ha visto impulsado por Broadcom, que ha subido un 12,27%, colocándose como la undécima firma con mayor capitalización bursátil del mundo. Paralelamente, Nvidia ha subido un 3,52%, extendiendo su rally alcista de este año.Por su parte, el Dow Jones continúa siendo el farolillo rojo al haber caído un 0,17% hasta las 38.647 unidades.

Por otro lado, el rendimiento del T-Note sigue sin creerse el tono hakwish de la Fed, y ha caído siete puntos básicos hasta el 4,24%, niveles mínimos desde el pasado mes de marzo. Además, el precio del barril de Texas ha caído un 0,55% hasta los 78,08 dólares. Finalmente, el oro ha bajado un 1,52% hasta los 2.319 dólares.

El mercado encontró este jueves otra lectura que permitiría a la Reserva Federal comenzar con la flexibilidad de su política monetaria. A pesar de la reacción de Wall Street, el índice de precios al productor (IPP) cayó a su nivel más bajo desde octubre al retroceder un 0,2% en términos mensuales a la par que las solicitudes de desempleo escalaron hasta su nivel más alto en nueve meses.

Y el IPC de Estados y Unidos también cayó más de lo esperado por el mercado antes incluso de saber la última decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos. Es decir, los precios se moderan, tanto por la parte del consumidor como por la parte industrial, mientras el mercado laboral de Estados Unidos da nuevos signos de asfixia a los tipos de interés en el 5,5%, el rango alto actual.

Con todo, los vencimientos de la deuda soberana estadounidense registraron en las dos últimas sesiones, en mayor o menor medida, recortes en la rentabilidad de estos títulos en el mercado secundario. La deuda a tres meses ronda el 5,4% de rendimiento mientras que los bonos a un año cayeron bajo el 5,1%. Es en la deuda con vencimiento a cinco años donde se registraron los mayores estrechamientos de rentabilidades: más de 15 puntos básicos respecto a los niveles registrados al cierre del Wall Street el pasado martes.

S P 500
5.555,74
baja
-0,16%
Ampliar información icon-related

Shari Redstone suspende la compra de Paramount por Skydance

La matriarca de la familia Redstone ha abortado en el último minuto la operación mediante la cual Skydance iba a absorber a Paramount Global, compañía propietaria del mítico estudio homónimo de cine. Redstone es presidenta de National Amusements, compañía que posee un 77% de las acciones con derecho a voto de Paramount Global. Por ello, su posición es clave, y hasta ahora siempre se había inclinado por la oferta de Skydance, la cual ha sido endulzada en numerosas ocasiones por David Ellison, después de haber sido considerada como muy ventajosa para Redstone en comparación con el resto de accionistas.

Este martes Paramount tenía previsto celebrar una reunión para aprobar la operación. Sin embargo, el repentino cambio de planes de Redstone ha cancelado una operación que se daba prácticamente por hecha. Redstone rechaza la vía Skydance después de haber cerrado la puerta a la oferta de Sony y Apollo, la cual ascendía a 26.000 millones de dólares, superando con creces la de la firma de Ellison. Como consecuencia, Paramount ha caído más de un 7% en bolsa, profundizando una caída del 30% de sus acciones en lo que llevamos de año.

Ampliar información icon-related

¿A quién perjudica más los aranceles a los coches eléctricos chinos?

Ampliar información icon-related

Reseña | Chaos Kings, la historia del fondo Universa

Scott Patterson, periodista en The Wall Street Journal y famoso escritor por sus dos éxitos de ventas The Quants y Dark Pools, vuelve a traernos en Chaos Kings: How Wall Street Traders Make Billions in the New Age of Crisis, un entretenido relato sobre cómo un cierto tipo de inversores se beneficia en épocas de turbulencias financieras.

Ampliar información icon-related

Signo mixto en Wall Street: el Nasdaq 100 cotiza en máximos

Los principales índices estadounidenses cotizan de forma mixta en una jornada en la que se ha publicado el índice de Precios al Productor, el cual descendió más de lo esperado, así como el paro semanal de EEUU, el cual se ha situado en su nivel más alto desde agosto. Son datos que se han conocido en una sesión llena de dudas después de que la Fed optara por mantener los tipos de interés y moderara su previsión de recortes para este año. Si bien el S&P 500 y el Nasdaq 100 cerraron en máximos, solo el indicador tecnológico mantiene los niveles históricos.

En este sentido, el Nasdaq 100 sube un 0,29% hasta las 19.522 unidades, impulsado por Broadcom (+12,19%), que avanza posiciones después de haber obtenido unos resultados mejores de los esperados, así como por Tesla (+3,53%), que sube en el día en el que se celebra la junta de accionistas en la que se debatirá el astronómico sueldo de Elon Musk, y Nvidia (+2,15%), que continúa subiendo, acumulando este año un alza del 158,45%. Asimismo, el S&P 500 cae un 0,06% hasta los 5.417 puntos.  Por su parte, el Dow Jones cae un 0,45% hasta los 38.542 enteros.

Todo ello en una jornada en la que el rendimiento del T-Note baja ocho puntos básicos hasta el 4,23%, empujado a la baja por los datos económicos y el tono hawkish de la Fed. Paralelamente, el precio del barril de Texas sube un 0,17% hasta los 78,63 dólares. Finalmente, el oro cae un 1,61% hasta los 2.317 dólares.

S P 500
5.555,74
baja
-0,16%

Sabadell mejora un 24% la valoración de Ence por el buen momento de la celulosa

Los analistas del banco catalán aumentan su optimismo con las acciones de Ence, y han mejorado un 24,4% el precio objetivo que le otorgan a las acciones de la compañía por las "buenas perspectivas para la celulosa", la materia prima más importante para la empresa papelera. Sabadell ahora valora a Ence a un precio de 5,1 euros por acción, lo que le otorga un potencial alcista del 54%. 

El banco sustenta su mejora de la valoración de Ence al esperar "que el nivel de ebitda se mantenga por encima de los 200 millones de euros en el periodo 2024-2026", lo que generará "una caja atractiva que permita retomar la retribución al accionista y mantener una ratio de apalancamiento en el entorno de 1 vez", explica Sabadell. 

Las entradas de dinero en ETF europeos de bolsa se disparan

Un total de 25.000 millones de euros entraron en ETF (exchange traded funds o fondos cotizados17.700 millones) se dirigió a ETF de renta variable. Se trata de la mayor captación en un mes que registran estos productos en lo que llevamos de 2024.

Ampliar información icon-related

El Santander lidera las pérdidas al caer un 4% en el Ibex 35

El Ibex 35 cae un 1,59% en su tercera peor sesión del año

El indicador doméstico ha cerrado con fuertes pérdidas una jornada marcada por la publicación del IPC en España, el cual subió en mayo al 3,6%, firmando la tercera subida consecutiva. Además, la producción industrial en la eurozona experimentó una sorprendente bajada en el segundo trimestre del año, lo cual ha agudizado las dudas del mercado surgidas tras la decisión tomada ayer por la Fed de mantener los tipos de interés en el 5,25%-5,50% actual. Además, el banco central moderó sus previsiones de rebaja del precio del dinero para los próximos seis meses. 

Por otro lado, las bolsas del Viejo Continente también han sido sacudidas por la incertidumbre política en Francia. La vista de los inversores está puesta en el bono galo a diez años, que se calienta moderadamente hasta el 3,18%. Se está cotizando la perspectiva de que Marine Le Pen pueda hacerse con el poder ante las elecciones en el país, lo que podría significar una política fiscal expansiva y deterioraría aún más el endeudamiento público. En este contexto, las bolsas del Viejo Continente han experimentado fuertes caídas, con algunos indicadores cediendo un 2%, y con el indicador español firmando la tercera mayor caída del año.

El Ibex 35 ha caído un 1,59% hasta los 11.066,1 puntos, lastrado por las caídas del sector bancario, encabezadas por Banco Santander (-4,33%), BBVA (-2,44%), Banco Sabadell (-2,47%) y CaixaBank (-2,28%), así como por Fluidra (-3,72%) y Telefónica (-2,36%). Se trata de una jornada en la que el rojo se ha extendido en el parqué doméstico, donde sólo Naturgy (+1,06%) y Endesa (+0,16%) han cotizado en verde. Sin embargo, la firma encabezada por Francisco Reynés acumula esta semana una bajada superior al 14%. Por su parte, el Euro Stoxx y el Dax 40 ceden un 2% respectivamente, situándose por debajo de los 5.000 enteros y los 18.300 puntos cada uno. Además, el CAC 40, índice de referencia en Francia, ha caído más de un 2% hasta los 7.701 puntos.

En el plano técnico, Joan Cabrero, analista de Ecotrader, indica que el Ibex 35 "ha perdido dos soportes de corto plazo como eran los 11.215 y este jueves los 11.125 puntos, algo que es de todo menos un signo de fortaleza y que no hace más que reforzar el aviso bajista que tuvo lugar a comienzos de semana cuando la principal referencia francesa, el CAC 40, perdió un soporte crítico que confirmó un claro patrón bajista". El experto subraya que el selectivo doméstico ha conservado los 11.000 puntos, pero señala que "la pérdida de este soporte abriría la puerta a un contexto más correctivo que consolidativo que podría llevar al selectivo español a buscar la zona de mínimos de abril en los 10.500 puntos, algo que vería como una oportunidad magnífica para volver a comprar bolsa española con una orientación de medio plazo".

EURO STOXX 50®
4.916,80
sube
+0,40%
IBEX 35
11.212,70
sube
+0,62%
Ampliar información icon-related

El precio del gas alcanza máximos de diciembre y sube un 58% desde febrero

El gas natural ha alcanzado este jueves los 36,88 euros por MW/h, el precio más alto que se ha visto en el mercado europeo desde el pasado mes de diciembre. El recurso energético está encareciéndose desde que tocó mínimos del año, el 23 de febrero, y ya sube un 58% desde aquella fecha. El cierre de una planta de procesamiento de gas en Noruega ha deteriorado la oferta en Europa en los últimos días, y el Viejo Continente también está sufriendo las consecuencias de la guerra de Ucrania, además de un aumento de la demanda por parte de los compradores asiáticos. A estos precios, el gas va ser un contribuyente neto a la inflación durante todo el verano.

¿Por qué está habiendo un boom del repostaje de buques en España?

Ampliar información icon-related

Opinión | Alemania desciende al tercer mundo

"Ahora es poco más que un país en desarrollo. Su mercado de valores es una tienda que vende trastos viejos. Y su reputación como lugar para hacer negocios nunca ha sido tan mala". En medio de la pésima campaña electoral británica sería fácil imaginar que Gran Bretaña era el país en cuestión. Pero Theodor Weimer, el jefe de la otrora poderosa Deutsche Boerse, estaba describiendo su Alemania natal. 

Ampliar información icon-related

¡Ojo! Portugal ya paga (casi) lo mismo que Francia por su deuda pública

Ampliar información icon-related

El optimismo sigue instalado en Wall Street tras la Fed

La renta variable estadounidense mantiene el optimismo de los datos de inflación del miércoles y la posterior reunión de la Reserva Federal. El S&P 500 avanza un 0,24% hasta los 5.433 puntos. Todo lo contrario que el Dow Jones, que se queda en los 8.535 puntos tras caer un 0,4%. El Nasdaq 100 es el que se lleva la mejor parte con un potente avance del 0,7%.

Tras la Fed y la inflación, nuevos datos macro se han hecho con la escena en los mercados. Por un lado las peticiones iniciales de desempleo subieron a 242.000 según el Departamento de empleo, la cifra más alta desde agosto. Por otro lado, el Índice de Precios al Productor retrocedió un 0,2%. Desde el punto de vista empresarial destacan las subidas del 13% en Boradcom tras sus resultados que superaron las expectativas y han anunciado un 'split' de sus acciones.

El paro semanal de Estados Unidos, en su nivel más alto desde agosto

Las peticiones iniciales del subsidio por desempleo en EEUU subieron en la primera semana de junio a 242.000, según ha informado el Departamento de Trabajo del país, que cada jueves publica los datos del paro semanal. Es la cifra más alta desde agosto y supera a la prevista por el consenso de analistas (que esperaba que las solicitudes se quedarán estables en 225.000).

"Aunque el número de despidos sigue siendo bajo, el aumento de las solicitudes puede indicar que quienes pierden su empleo solicitan prestaciones porque les resulta más difícil encontrar otro trabajo. Esto sería coherente con un menor ritmo de contratación y un menor número de trabajadores que abandonan sus puestos de trabajo", considera en un comentario Nancy Vanden Houten, economista de Oxford Economics.

Ampliar información icon-related

Un IPP débil se suma a las mejores noticias sobre la inflación en EEUU

El descenso del 0,2% intermensual en mayo de los precios de producción de la demanda final (IPP) de EEUU se debió principalmente al retroceso del 7,1% intermensual de los precios de la gasolina, pero, incluso excluyendo los alimentos y la energía, los precios de producción subyacentes se mantuvieron sin cambios. La tasa anual de inflación de los precios de producción se moderó hasta el 2,2%, y la inflación subyacente de los precios de producción bajó hasta el 2,3%.

Dado que estos datos han sido más débiles de lo esperado, los analistas de Capital Economics ahora estiman que el deflactor del consumo personal (PCE) subyacente (el indicador fetiche sobre inflación de la Fed) aumentó sólo un 0,11% intermensual el mes pasado, lo que reduciría la tasa anualizada del indicador al 2,6% desde el 2,8%. Una buena noticia que se suma a los más benignos datos de índice de precios al consumo (IPC) de mayo conocidos este miércoles. La Fed encuentra más hueco para empezar a recortar los tipos en septiembre.

USDEUR
0,9217
sube
+0,36%
Ampliar información icon-related

Pacto "provisional" en el G7 sobre la financiación de Ucrania

El cuerdo consistiría en un préstamo de unos 46.000 millones de euros que se financiará con los intereses generados por los activos del banco central ruso que se encuentran congelados en la Unión Europea (UE) y especialmente en Bélgica.

Ampliar información icon-related

Esta es la fecha límite si quieres cobrar el dividendo de Colonial

El martes de la próxima semana, 18 de junio, será el último día en que se puedan adquirir acciones de Inmobiliaria Colonial con derecho a cobrar el dividendo que la compañía abonará tres días después, de 27 céntimos brutos por título.

INM. COLONIAL
5,19
baja
-1,33%
Ampliar información icon-related

¿Apple, Nvidia o Microsoft? Así es el 'juego de tronos' de la bolsa

El motor de la bolsa sigue siendo la tecnología y la IA, la inteligencia artificial. No obstante, la 'A' esta semana no es de artificial, sino de Apple. La compañía de la manzana perforó ayer de nuevo sus máximos históricos, por encima de los 217 dólares por acción, hasta el punto de convertirse de nuevo en la mayor compañía de la bolsa por capitalización bursátil.

Ampliar información icon-related

Tesla sube un 7% tras una votación vital para Elon Musk

Las acciones de Tesla suben un 7% en premarket sobre los 189 dólares. La compañía de coches eléctricos celebra este jueves su Junta General de Accionistas, una convocatoria especialmente importante para Elon Musk. El capital de la firma tiene que aprobar dos cuestiones: el sueldo de 56.000 millones de dólares del consejero delegado y el traslado de la sede a Texas. Y los accionistas ya han dicho 'sí'.

Aunque la junta se celebre hoy, el plazo para las votaciones anticipadas de ambas cuestiones ha finalizado y Musk ha adelantado en su perfil de Twitter, ahora X, que ha superado el umbral de aprobación necesario. Las votaciones eran especialmente relevantes porque el directivo mantiene una batalla judicial por su sueldo de 56.000 millones de dólares y la opinión de los accionistas de Tesla era una especie de prueba de confianza a su liderazgo al frente de la compañía. 

Ampliar información icon-related

¿Alquilar las casas vacías resolvería el problema de la vivienda?

"A priori, no sería una solución", dice el Banco de España en su último informe anual del mercado inmobiliario. La entidad central considera que la capacidad para aumentar la oferta de vivienda mediante la movilización de pisos vacíos sería "relativamente limitada", ya que buena parte de las mismas se concentran en las zonas con menor dinamismo demográfico.

Ampliar información icon-related

La 'cara mala' de las fusiones bancarias en España

Ampliar información icon-related

Las pérdidas aumentan: el Ibex cae un 1% a los 11.100 puntos

Pese a que las bolsas de Europa se han mostrado en calma tras la apertura de esta sesión, las ventas se han ido extendiendo poco a poco, pero sin pausa, a lo largo de la mañana y llegada la media sesión las caídas en todo el continente rondan el 1%. En España, el Ibex 35 se encuentra al borde de los 11.100 puntos, con Fluidra (-2,8%) y Solaria (-2,6%) encabezando los descensos. No obstante, Telefónica (-2,1%) y Banco Santander (-1,8%) son los que más lastran al selectivo patrio este jueves. Solo Naturgy (+0,7%), Inditex y Aena (+0,1% ambas) cotizan en positivo en estos momentos. 

EURO STOXX 50®
4.916,80
sube
+0,40%
IBEX 35
11.212,70
sube
+0,62%
Ampliar información icon-related

Radiografía a la retribución a los ahorradores en España

El precio oficial del dinero ya ha empezado a bajar en Europa. La semana pasada, el Banco Central Europeo (BCE) anunció un primer recorte de tipos, de 25 puntos básicos, y enfrió las expectativas sobre la posibilidad de nuevos descensos a futuro. La parte negativa de que los tipos desciendan es que la rentabilidad de los depósitos suele revisarse a la baja. No obstante, de momento las entidades mantienen sus ofertas, y hasta se pueden conseguir algunos depósitos con rentabilidades del 4% a corto plazo.

Ampliar información icon-related

Vasle (BCE): "Si el escenario base se cumple esperamos más recortes de tipos"

Bostjan Vasle, miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), ha sido entrevistado este jueves en el diario económico Finance. El alto cargo ha afirmado que ve como probables nuevas reducciones a lo largo de 2024 en los tipos de interés, tras la primera realizada en la reunión de junio. "Si el escenario base se cumple y los datos son favorables, entonces probablemente podamos esperar más recortes de tipos este año y también el próximo", ha dicho el esloveno. 

En cualquier caso, Vasle ha querido dejar claro que aún hay obstáculos en el camino, aunque esta sea la senda más plausible. "Si los datos no encajan con lo que esperamos, sería apropiado esperar un poco más y tomar medidas adicionales". En ese sentido, ha proseguido defendiendo que "todavía hay muchos riesgos de que el proceso de desinflación pueda desacelerarse", ha defendido el miembro del BCE alegando que puede haber un impulso "relativamente fuerte" en los salarios, crecimiento económico y la dudas geopolíticas. 

Ampliar información icon-related

La producción industrial la eurozona cae por sorpresa

La industria de la zona euro se ha encontrado con una caída inesperada en el arranque del segundo trimestre del año. Según las cifras de producción del sector secundario, publicadas por Eurostat, se ha vivido una caída en abril del 0,1% respecto al mes anterior. El dato preliminar de marzo se ha revisado una décima a la baja, dejándolo en un incremento del 0,5%. Esto ha chocado con las expectativas de los analistas que daban por hecho un nuevo crecimiento. Concretamente, el consenso de analistas de Bloomberg preveía un avance del 0,2%.

En cualquier caso, estas caídas no se han dejado sentir en casi ninguna de las principales economía del continente. Entre las cuatro mayores solo Italia sufrió un descenso. En ese sentido, los malos datos se han concentrado en los países más pequeños, como Luxemburgo, Letonia e Irlanda, que han liderado las bajadas de la producción industrial.

Lee más: Las ventas minoristas caen en la eurozona, pero ya ha pasado lo peor

EURUSD
1,0850
baja
-0,36%

Corea del Sur extiende el veto a los bajistas y amenaza con cadena perpetua

Corea del Sur recrudece su batalla contra los bajistas. El Gobierno del país, que implementó una prohibición total de ventas en corto en noviembre de 2023, ha renovado hasta marzo de 2025 la medida, que expiraba este mismo mes. Además, ha asegurado que se plantea una serie de sanciones mucho más duras para aquellos que realicen "transacciones ilegales".

Aunque en la decisión no se especifica qué sanciones concretas se impondrán, en una declaración durante el anuncio ha asegurado que se aumentarán tanto las sanciones económicas como las penas de cárcel, que podrían escalar incluso hasta la cadena perpetua. El Ejecutivo pretende erradicar por completo las ventas en corto descubiertas (vender acciones sin pedirlas prestadas primero). Para ello han decidido atacar a los bajistas en general mientras consiguen extinguir esta fórmula. 

Te puede interesar: 2023 fue "sumamente complicado" para los bajistas en Wall Street

Un recorte en el precio objetivo de Enagás

Al igual que Telefónica, Enagás enfila la que puede ser su quinta sesión negativa seguida en bolsa. La energética baja hasta un 1,5%, a 14 euros de precio. En lo que va de semana ha sufrido unas pérdidas en el parqué próximas a cinco puntos porcentuales.

Los analistas de Grupo Santander no han salido hoy a su rescate precisamente, pues no solo han reiterado su consejo de venta (negativo) sobre la gasista sino que además han recortado el precio objetivo a 14,05 euros (antes era de 15,80 euros), negándole así cualquier recorrido alcista a corto plazo.

El consenso de expertos de Bloomberg al completo cree que Enagás valdrá, de media, 16,12 euros por acción dentro de 12 meses. Esto implica un potencial del 15% desde el precio actual en el mercado. Sin embargo, las recomendaciones están muy repartidas: 10 son negativas, siete son neutrales y la minoría, seis, son positivas. 

Relacionado: Una de cal y otra de arena en la valoración de Enagás

ENAGAS
13,69
baja
-0,87%

"Telefónica es ahora uno de los valores más caros del sector"

Telefónica se encuentra entre las compañías más bajistas del Ibex este jueves y, por tanto, es uno de los mayores lastres de la bolsa española en la sesión. La teleco ve cómo sus acciones se abaratan más de un 2% hoy, cotizando alrededor de los 4,15 euros. Esta puede acabar siendo la quinta jornada consecutiva en rojo para la operadora, que desde el cierre del pasado jueves acumula unas pérdidas superiores a seis puntos porcentuales.

Un duro revés A principios de semana CaixaBank se deshizo de la parte del capital de Telefónica que tenía. Y hoy el grupo de telecomunicaciones ha recibido un golpe por parte de Deustche Bank. Keval Khiroya, analista del banco alemán, ha empeorado la recomendación que da sobre la firma española de neutral a vender (negativa). Hace ya más de dos años que no emite una opinión positiva (de compra), desde febrero de 2022. Además, ha reducido la valoración sobre los títulos a 3,20 euros (frente los 4,30 previos). "Telefónica es ahora uno de los valores más caros del sector [teleco] y esta prima crece con el tiempo a medida que otros se benefician de un crecimiento superior del FCF", esto es, del flujo de caja libre (free cash flow), asegura Khiroya en un informe.

¿Qué opinan otros expertos? El consenso de analistas de Bloomberg ve en Telefónica un potencial del % a corto plazo desde los mínimos de hoy hasta 4,27 euros la acción, el precio objetivo medio para dentro de un año. La mayoría de las casas de análisis (16) tienen una visión neutral, 10 (que representan a más del 0% del consenso) apuestan por comprar y la minoría restante (cinco) se decantan por vender.

TELEFONICA
4,12
baja
-0,29%
Ampliar información icon-related

Los fondos apuntalan la opa de BBVA sobre el Sabadell

Sube su participación en el Sabadell hasta rozar el 30% del capital social, casi cinco puntos más que las posiciones que se detallaban cuando se lanzó esta operación hace poco más de un mes. La mayor parte de este porcentaje pertenece a grandes institucionales que también pueblan el accionariado de BBVA y que serán claves a la hora de decidir dentro de unos meses si acudir o no a la oferta presentada por la entidad vasca. | BNP hace una dura crítica sobre la opa de BBVA al Sabadell.

SABADELL
2,04
sube
+2,05%
BBVA
10,20
sube
+1,09%
Ampliar información icon-related

Lo último sobre Naturgy: Criteria niega estar negociando con IFM

Fuentes oficiales del holding financiero español han asegurado a elEconomista.es que, tras la decisión de Taqa de abandonar la operación sobre Naturgy, no ha mantenido ni recibido ningún tipo de propuesta o contacto por parte de IFM. Esta era una posible alternativa para Criteria Caixa con la que se ha rumoreado desde ayer.

Las acciones de la antigua Gas Natural Fenosa intentan rebotar este jueves. La compañía ha sufrido una rotunda caída en bolsa entre el martes y ayer, superior al 16%. El consenso de analistas de Bloomberg visualiza a los títulos, de media, en 23,95 euros dentro de un año. Esto es, un 14,5% por encima de sus niveles actuales. No obstante, solo dos expertos recomiendan adquirirlos, mientras la mitad (10) del consenso tienen una opinión negativa al respecto y el resto (ocho) neutral.

NATURGY
22,22
sube
+1,28%
Ampliar información icon-related

Luz verde del Gobierno a la opa sobre Ercros

El Gobierno no vetará la entrada de la portuguesa Bondalti en el capital de Ercros. El Consejo de Ministros del martes autorizó al inversor luso, que ya tiene además presencia industrial en España, a lanzar la oferta pública de adquisición (opa) sobre la totalidad de la química catalana. Lo hace "sin condiciones", por lo que la compañía no deberá adaptar ni restringir su propuesta de ningún modo, según informó ayer por la tarde.

ERCROS
3,90
sube
+1,43%
Ampliar información icon-related

¿Por qué Broadcom se disparó un 15% en el after hours?

Broadcom dio a conocer anoche, tras el cierre de Wall Street, las cuentas del segundo trimestre de su ejercicio fiscal de 2024 (acabado el pasado 5 de mayo). Unos resultados "impulsados una vez más por la demanda de IA y VMware", tal y como destacó Hock Tan, presidente y consejero delegado de la compañía de software e infraestructuras de chips.

1. Más ganancias. La empresa norteamericana registró un beneficio por acción (BPA, o EPS en inglés) de 10,96 dólares, un 6,2% superior al del mismo periodo del ejercicio pasado y por encima de la previsión del consenso de mercado de LSEG (10,84 dólares), según recoge CNBC. En cuanto a los ingresos, aumentaron un 43% interanual hasta 12.487 millones de dólares, batiendo las expectativas de los analistas (12.030 millones).

2. Eleva sus estimaciones. Entre otras referencias, Broadcom ha mejorado su proyección de facturación para todo el año fiscal 2024: ahora espera ingresar un total de 51.000 millones de dólares.

3. Sigue los pasos de Nvidia. Este es uno de los fabricantes de semiconductores que más se está beneficiando más del auge de la inteligencia artificial (IA). Por ejemplo, Broadcom trabaja con Google que diseña parcialmente su propio chip de IA llamado TPU. En lo que va de año sus acciones se han encarecido casi un 34%. Ayer acabaron la jornada en Wall Street a un precio de 1.495,51 dólares. Así, en línea con lo que ha hecho recientemente Nvidia (otra empresa de chips y una de las más valiosas en bolsa del mundo), Broadcom hará un desdoblamiento (o split) de sus títulos el próximo 15 de julio, de 10 por 1.

Te puede interesar: ¿Qué prefieren los analistas: chips americanos o asiáticos?

La inflación de los alimentos se modera en España

El Instituto Nacional de Estadística (INE) acaba de confirmar que el índice de precios al consumo (IPC), o tasa de inflación, repuntó en mayo al 3,6% interanual en España. Se trata de la tercera subida consecutiva del índice general que mide la evolución de los precios de la 'cesta de la compra' en este país.

Sin embargo, la inflación subyacente (3%) y los alimentos (4,4%) relajan el repunte y relegan la culpa de la subida a la electricidad por el efecto base en la comparativa con el año pasado.

Ampliar información icon-related

Las bolsas consolidan en "una sesión sin datos de gran calado"

Las bolsas europeas cumplen con lo previsto y comienzan este jueves con ligeros descensos en sus selectivos principales. El EuroStoxx 50, referencia de todo el continente, se mantiene aun así por encima de los 5.000 enteros al tiempo que el Ibex 35 español retrocede hacia los 11.200 puntos, marca psicológica sobre la que ayer regresó al cierre. La renta variable encara una sesión "sin datos macro de gran calado", señalan los analistas de Bankinter. Por ello los mercados del Viejo Continente optan por consolidar tras las alzas registradas ayer.

Sin embargo, los futuros de Wall Street anticipan más ganancias después de los renovados récords vistos anoche en varios indicadores de la bolsa norteamericana. El Nasdaq 100, referente del sector tecnológico, anticipa un avance próximo a un punto porcentual esta tarde. La razón principal se encuentra en el ámbito corporativo: Broadcom se ha disparado cerca de un 15% en el mercado de fuera de horas (after hours) tras publicar los resultados de su segundo segundo trimestre fiscal, que fueron "mejores de lo esperado", según Bankinter.

Antes de que comience la jornada al otro lado del Atlántico saldrá a la luz el dato de inflación mayorista (IPP) en Estados Unidos, solo un día después de que el índice de precios al consumo (IPC) diera una alegría al mercado habiéndose reducido en mayo al 3,3% interanual y, más importante, tras conocerse las expectativas de la Reserva Federal (Fed) sobre los tipos de interés, que los ha mantenido altos (en el 5,25%-5,50%).

IBEX 35
11.212,70
sube
+0,62%
EURO STOXX 50®
4.916,80
sube
+0,40%
Ampliar información icon-related

El dot plot de la Fed no convence a todos: "Esas manchas en un papel no son de gran ayuda"

"La Reserva Federal no hizo ayer nada sobre los tipos. Los inversores han buscado desesperadamente orientación adicional sobre la política, poniendo en el punto de mira los fabulosos diagramas de puntos (dot plot). Estas manchas negras en un trozo de papel no son realmente de gran ayuda. Son más los miembros de la Fed que piensan que habrá dos recortes este año que cualquier otra cosa. Dadas las fuerzas de desinflación en la economía, varios de los que sugirieron un recorte probablemente dan una alta probabilidad a dos recortes", reflexiona esta mañana Paul Donovan, economista jefe de UBS GWM.

Relacionado: La renta fija se pasó de optimista con la Reserva Federal

Próximos cambios en la composición del Ibex 'feminista'

El índice bursátil que reúne a los cotizadas españolas más avanzadas en igualdad de género, el Ibex Gender Equality, pasará a estar formado por un total de 58 compañías a partir del próximo día 24. Así lo decidió el Comité Asesor Técnico del Ibex ayer. Actualmente el selectivo está compuesto por 52 firmas, pero cinco saldrán de él y otras 11 se incorporarán.

Las que entran: ACS, Acerinox, Adolfo Domínguez, Airtificial, Clínica Baviera, Grupo Catalana Occidente, Iberpapel, Minor Hotels, Prosegur, Renta 4 y Sacyr.

Las que salen: Prosegur Cash, Gestamp, Grifols, Indra y Melia Hotels.

"El índice de referencia sobre la igualdad de género en las compañías cotizadas españolas se revisa anualmente en base a la información publicada por la CNMV sobre la presencia de mujeres en los órganos de decisión de las compañías", explico BME en su nota.

Ampliar información icon-related

Las automovilísticas chinas 'respiran' ante unos aranceles menores de lo previsto

Las acciones de la mayoría de fabricantes chinos de automóviles han registrado ganancias en la sesión de esta madrugada tras el anticipado anuncio de la Comisión Europea de aranceles adicionales a los eléctricos importados del país asiático, que finalmente serán algo más bajos de lo que habían avanzado algunos medios.

Así, los títulos del mayor vendedor de eléctricos del mundo, BYD, han llegado a recuperar más de un 7% en previsión de que recibirá unos aranceles más bajos (del 17,4% frente a la media del 21%) tras cooperar con la investigación de Bruselas. Geely también ha registrado alzas del 3%, otra de las que afrontará aranceles adicionales algo inferiores a la media, en su caso del 20%.

La Comisión Europea anunció este miércoles aranceles medios del 21% para las automotrices que cooperaron en la investigación, y del 38,1% para las que no, cifras que se sumarán al 10% que ya se aplicaba hasta ahora. Se espera que entren en vigor de forma provisional antes del 4 de julio y de forma definitiva en noviembre.

Ampliar información icon-related

La renta fija se pasó de optimista con la Reserva Federal

El dato de inflación que se publicó en EEUU a mitad de la sesión de este miércoles fue menor al esperado y provocó que los mercados se posicionaran ante un escenario más dirigido hacia que los miembros de la Reserva Federal (Fed) abrieran las puertas a varios recortes de tipos este año.

Sin embargo, nada más lejos de la realidad ya que el cuadro macro del banco central americano indicó ayer un incremento en las estimaciones de la inflación y el dot plot solo contemplaba una bajada de tipos antes de terminar el año. Por eso, hoy los futuros de renta fija vienen con fuertes pérdidas para corregir previsiblemente el exceso de optimismo que cotizó este miércoles.

Ampliar información icon-related

El Ibex resiste sobre su soporte clave de los 11.000 puntos

Esta semana el mercado ha puesta a prueba la resistencia de los primeros soportes en las bolsas europeas. Desde el punto de vista técnico, "para que haya pistas que apunten hacia una corrección, lo mínimo exigible es que el Ibex 35 pierda soportes que encuentra en los 11.125 y, sobre todo, los 11.000 puntos", opina Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. "Este rango de soporte ya se ha convertido en la línea divisoria que separa un contexto alcista hacia los 12.000 puntos de uno potencialmente bajista hacia los 10.500 puntos", agrega.

Ampliar información icon-related

Agenda | La inflación en España, foco de la jornada

España: 

El INE publica el índice de precios de consumo (IPC) de mayo. Dato preliminar: 3,6% interanual. 

El Ministerio de Vivienda publica los datos de transacciones correspondientes al primer trimestre. 

Europa: 

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) se pronuncia de nuevo sobre la situación laboral de los empleados públicos interinos en España a raíz de dos cuestiones prejudiciales relacionadas con tres trabajadoras de la administración pública.

Eurostat publica datos de la producción industrial en la UE de abril. 

EEUU: 

Junta de accionistas de Tesla.

Los futuros apuntan a un parón este jueves en la renta variable

Las principales bolsas europeas protagonizaron un gran rebote en la sesión del miércoles, a la espera de una reunión de la Reserva Federal (Fed) que no dejó grandes sorpresas. Hoy los futuros apuntan a una sesión en calma o con un leve retroceso que deja la situación técnica sin cambios en Europa.

Ampliar información icon-related

El S&P 500 y el Nasdaq 100 renuevan máximos pese a las dudas de la Fed

Los principales índices estadounidenses han concluido de forma mixta una jornada marcada por el anuncio de la Fed de dejar en el aire la posibilidad de hacer uno o dos recortes de tipos este año. El organismo encabezado por Jerome Powell ha decidido mantener el precio del dinero al nivel actual, sin embargo, no ha querido revelar sus cartas tras el dato de la inflación conocido este miércoles.

Así las cosas, el Dow Jones, que registraba subidas antes del anuncio de la Fed, ha acabado firmando una bajada del 0,09% hasta las 38.712 unidades, por lo que continúa su racha como eslabón más débil de la bolsa estadounidense. Por su parte, el S&P 500 y el Nadasq 100 han renovado sus máximos históricos. En este sentido, el S&P 500 ha subido un 0,85% hasta los 5.421 enteros, mientras que el Nasdaq 100 ha subido un 1,33% hasta los 19.465. El indicador tecnológico se ha visto impulsado por las tres grandes firmas tecnológicas del momento: Nvidia (+3,55%), Apple (2,86%) y Microsoft (+1,94%). A nivel corporativo, Apple ha superado a Microsoft como empresa más valiosa del mundo.

Todo ello en una jornada en la que el rendimiento del T-Note ha caído siete puntos básicos hasta el 4,33%, después de haber llegado a caer quince puntos básicos tras el dato de inflación. Ello revela la incertidumbre de los operadores tras escuchar los mensajes contradictorios de la Fed. Asimismo, el precio del barril de Texas ha subido un 0,58% hasta los 78,34%. Finalmente, el oro ha subido un 0,46% hasta los 2.377 dólares.

Wall Street empezó la jornada celebrando el inesperado dato de inflación, ya que el índice de precios de consumo (IPC) estadounidense cayó en mayo una décima, hasta el 3,3%, sorprendiendo al mercado que esperaba que se quedara en la senda de abril en el entorno del 3,4%. Aun así, los inversores siguieron atentos a la reunión de la Fed, expectantes de su decisión sobre las expectativas de los recortes de tipos de interés.

El Nasdaq 100 logró posicionarse a menos de un 3% de la barrera psicológica de los 20.000 puntos, mientras cotiza en los que son sus máximos históricos. En lo que va del año se anota una subida del 16%, gracias al empuje de las empresas tecnológicas que se suben al carro de la inteligencia artificial, como es el caso de Nvidia, Microsoft o Apple.  

Más allá de la barrera psicológica de los 20.000 puntos, los expertos consideran que el índice tecnológico todavía tiene recorrido por delante. Incluso por encima de esa referencia. El consenso de mercado que recoge Bloomberg considera que el Nasdaq 100 tiene la capacidad para alcanzar los 20.900 puntos. Es decir, el índice que lidera las alzas dentro de la bolsa neoyorquina desde octubre del año pasado ofrece un potencial superior al 7%.

Para el estratega de Ecotrader, Joan Cabrero, "las subidas tienen visos de que van a tener continuidad en próximas semanas" en el S&P 500 y el Nasdaq 100, después de haber marcado sus nuevos máximos de todos los tiempos, en un contexto de "todo menos bajista".

S P 500
5.555,74
baja
-0,16%
Ampliar información icon-related

Powell: "Nuestro trabajo no es esperar a que se rompan las cosas"

El presidente de la Reserva Federal ha señalado la razón por la cual el banco central no ha optado por bajar los tipos de interés este verano. Powell ha señalado que el organismo es consciente de un doble riesgo: "si esperamos demasiado, ello tendrá un coste en la actividad económica, mientras que si actuamos muy deprisa, podríamos deshacer todo el camino y tener que empezar de nuevo". Además, el presidente de la Fed ha indicado que EEUU cuenta con una economía fuerte y que ello le proporciona la habilidad para abordar el doble riesgo con cuidado. Sin embargo, ha dejado claro que el trabajo de la Fed “no es esperar a que las cosas se rompan y luego arreglarlas.

Powell: "El sector inmobiliario está en buena forma"

El presidente de la Reserva Federal ha indicado que el sector inmobiliario está en buena forma, sin embargo, no se encuentra en el nivel de forma en el que estaba hace un año. En este sentido, Powell ha indicado que la Fed vigila muy de cerca la evolución de este ámbito económico.

 

Powell: "Será doloroso para la gente, pero peor sería un periodo con elevada inflación"

El presidente de la Reserva Federal ha señalado que la inflación está bajando significativamente, añadiendo que el banco central está trabajando para estabilizar los precios. En este sentido, Powell ha reconocido que la espera hasta lograr el objetivo del 2% de inflación "será dolorosa para la gente, sin embargo, más doloroso sería un largo periodo de elevada inflación". "Es la gente con bajos salarios la que sufre las peores consecuencias de la inflación. Es para esa gente por lo que hacemos todo lo posible para mantener bajo control la inflación", ha señalado.

Powell insiste en los buenos resultados de la política de la Fed

El presidente de la Reserva Federal ha señalado que el banco central ha obtenido un buen progreso en la lucha contra la inflación acompañado "con crecimiento a buen nivel gracias a un mercado laboral fuerte". En este sentido, Powell ha indicado que "en último término, creemos que los tipos de interés tendrán que bajar para apoyar esa senda". De momento, el presidente del banco central considera que la política monetaria actual está surtiendo efecto. "Por eso miramos con cuidado cualquier signo de debilidad. Buscábamos un enfriamiento gradual del mercado laboral y de la demanda. En este sentido, estamos teniendo buenos resultados", ha indicado Powell.

Powell: "Hemos hecho un buen progreso con nuestra política actual"

El presidente de la Reserva Federal ha indicado que la política monetaria actual está surtiendo efecto. Concretamente, Powell ha señalado que, el organismo ha hecho un buen progreso en la lucha contra la inflación "gracias a nuestra posición actual".

Powell: “No buscamos el mercado laboral sobrecalentado de hace un año”

El presidente de la Reserva Federal ha reconocido que el organismo tuvo dificultades a la hora de lidiar con los “resultados ambiguos” del último informe sobre el empleo estadounidense. Sin embargo, Powell ha señalado que la foto general es la de un mercado “fuerte, que se enfría y se reequilibra gradualmente”. En este sentido, el presidente de la Fed ha señalado que el banco central busca “un mercado laboral fuerte, pero no un mercado laboral sobrecalentado como el de hace dos años, o incluso un año”.

Powell: "Saludamos el dato de la inflación de hoy y esperamos más así"

El presidente del banco central estadounidense ha señalado en rueda de prensa que la Fed "da la bienvenida al dato de la inflación de hoy", esperando que haya más estadísticas similares en los próximos meses. En este sentido, y preguntado por un posible error de interpretación en la lucha contra la inflación, Powell ha reconocido que en la Fed asumen la posibilidad de que se publiquen "un cierto nivel de números buenos pero no estupendos datos de inflación". Además, el presidente de la Fed ha indicado que este dato les da la confianza que buscaban.

Powell: "Las condiciones del mercado laboral han vuelto a niveles prepandémicos"

El presidente de la Reserva Federal ha indicado en una rueda de prensa posterior a que el organismo mantuviera los tipos que las condiciones del mercado laboral estadounidense “han vuelto al nivel en el que estaban antes de la pandemia: relativamente tensas, pero no sobrecalentadas”.

La Fed habla de un "progreso modesto" en la lucha contra la inflación

El organismo encabezado por Jerome Powell ha indicado en un comunicado posterior a comunicar su decisión en relación con los tipos de interés que se ha producido "un progreso modesto hacia el objetivo de 2% de inflación" en los últimos meses. Se trata de un cambio de lenguaje respecto a los anteriores informes, los cuales hablaban de una falta de progreso.

El 'dot plot' muestra las divergencias en el seno de la Fed

El organismo encabezado por Jerome Powell ha señalado que el banco central se inclina por un recorte de tipos este año, si bien no descarta el segundo, indicando que en 2025 habrá cuatro recortes de tipos, un volumen superior a los tres previstos anteriormente. En este sentido, el 'dot plot' mostró que cuatro miembros de la Fed optaron por no rebajar el precio del dinero este año, mientras que siete apostaron por un único recorte y ocho apostaron por dos.

Wall Street aguanta tras la Fed, pero el Dow Jones se tambalea

La Reserva Federal (Fed) ha comunicado que deja los tipos de interés entre el 5,25% y el 5,5% y anticipa entre uno o dos recortes para este año, en vez de los dos descensos completos que pronosticaron en la anterior reunión. Este anuncio ha sido digerido en el Dow Jones con dificultad, con el selectivo industrial cotizando en plano y coqueteando con el rojo sobre las 38.743 unidades.

Por su parte, antes de que la Fed comunicara su hoja de ruta para los próximos meses, el S&P 500 y el Nasdaq 100 cotizaban en máximos históricos, subiendo un 1,08% y un 1,44%, respectivamente, gracias al impulso de la tecnología, especialmente de Apple y Nvidia. Tras la decisión del banco central, ambos dan un ligero paso atrás, aunque mantienen niveles récord. El S&P 500 sube un 0,95% hasta los 5.426 enteros, mientras que el Nasdaq 100 avanza un 1,30% hasta los 19.454 puntos.

S P 500
5.555,74
baja
-0,16%

La Fed mantiene los tipos y deja en el aire las bajadas este año

La Reserva Federal (Fed) ha comunicado el resultado de la doble reunión mantenida entre ayer y hoy por parte de los miembros del banco central. El organismo ha comunicado que deja los tipos de interés entre el 5,25% y el 5,5%. Además, modifica su hoja de ruta para los próximos meses, rebajando sus expectativas para una o dos bajadas del precio del dinero, dejando la decisión en tablas entre uno y otro extremo, mientras que en la anterior reunión sí anticiparon dos recortes completos.

Según el 'dot plot', en el que los miembros del Comité de Mercados Abiertos exponen sus previsiones para el resto del año, los directivos han querido jugar a la ambigüedad. Once miembros apuestan por un solo recorte, y otros ocho prefieren seguir con los dos que se esperaban inicialmente. Un paso hacia el tono 'hawkish', pero que no acaba de responder claramente cuál será el movimiento del banco central.

Ampliar información icon-related

'Resaca' en la economía italiana tras el chute fiscal del Superbonus

Ampliar información icon-related

Opinión | El reto de invertir en la economía azul

A la hora de implementar estrategias de inversión que vayan en línea con los criterios ESG hay un activo subestimado: la economía azul. En los océanos habita el 80% de la vida del planeta y representan el 70% de la superficie del globo; esto los convierte en fundamentales para la salud de nuestro ecosistema, ya que sin ellos nuestra realidad no sería la misma. Un ejemplo claro: sin océanos la temperatura media de la Tierra sería de 50 ºC, lo que convertiría en inhabitable el planeta para la gran mayoría de formas de vida. Por otro lado, los océanos son reguladores clave del clima, pues absorben más de un cuarto de las emisiones de CO2 derivadas de la actividad humana.

Ampliar información icon-related

El S&P 500 y el Nasdaq 100 cotizan en máximos a la espera de la Fed

Los principales índices estadounidenses cotizan registran subidas en una jornada marcada por la publicación del IPC de mayo, el cual reveló que la inflación bajó más de lo esperado hasta el 3,3% interanual, mientras que la inflación subyacente menguó más de lo estimado hasta el 3,4% interanual. Este dato ha sido recibido con entusiasmo por los inversores, quienes lo han interpretado como una señal de que el aterrizaje suave de la Reserva Federal está en el buen camino. Ello ha estimulado a los parqués norteamericanos, que aguardan con expectación el anuncio de la Fed de esta tarde en relación a su hoja de ruta para los próximos seis meses. Se espera que el banco central mantenga los tipos de interés al nivel actual, sin embargo, la atención estará depositada en el 'dot plot'.

Así las cosas, el S&P 500 y el Nasdaq 100 renuevan máximos al calor de Apple, que sube un 4,16% después de anunciar su proyecto Apple Intelligence, lo cual le ha permitido superar a Microsoft como empresa más valiosa, al alcanzar los 3,3 billones de dólares de capitalización bursátil frente a los 3,25 billones de la compañía fundada por Bill Gates. En este sentido, el S&P 500 sube un 1,09% hasta las 5.443 unidades, mientras que el Nasdaq 100 avanza un 1,40% hasta los 19.490 puntos, impulsado -además de Apple- por valores como Tesla (+5,12%), Nvidia (+4,17%), Sirius (+4,10%) y AMD (+1,36%). Por su parte, el Dow Jones avanza un 0,16% hasta los 38.811 puntos.

Todo ello en una jornada en la que el rendimiento del T-Note cae 15 puntos básicos hasta el 4,25%, niveles que no se veían desde principios de abril, empujado a la baja por el dato de la inflación estadounidense. Paralelamente, el precio del barril de Texas sube un 0,86% hasta los 78,57 dólares. Además, el oro avanza un 1,21% hasta los 2.353 dólares.

S P 500
5.555,74
baja
-0,16%

Los mejores y peores del día en el Ibex 35

El comité técnico del Ibex 35 deja sin cambios al selectivo...

El comité que decide la composición del Ibex 35 ha decidido no hacer cambios, de momento. Aunque es cierto que no se ha dado entrada a Puig en el selectivo español, el único candidato que realmente optaba a ello, el grupo técnico ha dejado la puerta abierta para que la compañía catalana pueda dar ese paso en julio.   

Entonces, de forma excepcional, volverán a reunirse y decidir si hay cambios. Todo apunta a que será entonces cuándo decidan incluir a la de perfumes y cosmética, ya que, si no fuesen a hacer alteraciones, no se hubieran emplazado a otra cita dentro de unas semanas, el 9 de julio. 

El comité prefiere darse un tiempo de seguridad antes de tomar esa decisión, ya que Puig apenas lleva cotizando desde el 3 de mayo

...pero deja la puerta abierta a Puig

Aunque el comité técnico del Ibex 35 ha descartado incluir a Puig en el selectivo español, ha dejado la puerta abierta a la firma catalana. La de cosmética y perfumes era la única candidata clara para dar el salto, en sustitución de Meliá Hotels, la que tenía más papeletas de ser excluida. Pero finalmente no ha habido cambios en la composición del indicador. 

"Asimismo, se comunica que el Comité se reunirá con carácter extraordinario el día 9 de julio de 2024. El período de control para esta reunión extraordinaria será el comprendido entre el 1 de mayo y el 30 de junio de 2024", ha explicado el grupo, lo que deja la puerta abierta para que sea entonces cuando Puig entre en el Ibex 35. Uno de los criterios del comité es que las empresas tienen que cotizar al menos dos meses antes de entrar en el club de las 35. 

Puig, que cuenta con marcas como Charlotte Tilbury o Nina Ricci, salió a bolsa hace poco más de un mes. Su precio se fijó en los 24,5 euros por acción (en la parte alta de la horquilla), lo que implicaba una valoración de 13.900 millones de euros. En su corta trayectoria en la Bolsa de Barcelona ha subido un 10%. 

Ampliar información icon-related

El Ibex 35 recupera los 11.200 puntos impulsado por la inflación de EEUU

El indicador doméstico ha concluido con subidas una sesión en la que se ha publicado el IPC de mayo en EEUU, el cual ha sido mejor de lo estimado: en términos interanuales, la inflación ha menguado hasta al 3,3% y la tasa subyacente se ha reducido hasta el 3,4%. Ello ha sido interpretado por el mercado como un signo de que el camino para el aterrizaje suave se ha despejado un poco, lo cual ha estimulado los parqués del Viejo Continente, si bien la bolsa española se ha quedado algo más rezagada respecto al resto. Este es el panorama en una jornada en la que se aguarda con gran expectación la decisión de la Fed sobre los tipos de interés. Se espera que el organismo los mantenga al nivel actual y que descarte una de las rebajas previstas anteriormente para este año.

Así las cosas, el Ibex 35 ha subido un 0,63% hasta las 11.245,4 unidades, impulsado por Grifols (+3,70%), que sube después de que Goldman Sachs decidiera esta semana elevar su participación en la firma, Inmobiliaria Colonial (+3,23%), que avanza en el día en el que su Junta General Extraordinaria aprobará la entrada de CriteriaCaixa en el accionariado de la firma, y Ferrovial (+2,64%), que escala posiciones tras lograr 130 millones de euros de plusvalía con la venta del 5% de la compañía de autopistas india IRB Infrastructure Developers.

Por contra, BBVA (-2,54%) y Sabadell (-2,17%) lideran las pérdidas el día después de que la CNMV admitiera a trámite la OPA de la entidad vasca por el banco catalán. Les sigue Naturgy (-1,51%), que continúa retrocediendo tras desplomarse ayer un 15% después de la ruptura de las negociaciones entre CriteriaCaixa y Taqa. Por su parte, tanto el Dax 40 como el Euro Stoxx suben casi un 1,5% cada uno, hasta los 18.600 enteros y los 5.000 puntos respectivamente.

A nivel técnico, Joan Cabrero, analista de Ecotrader, señala que el Ibex 35 puso ayer a prueba los mínimos de hace dos semanas situados en los 11.125 puntos. "Por debajo ya solamente tenemos el soporte psicológico de los 11.000 puntos, que además coincide con la directriz alcista que viene guiando las alzas desde finales de 2023", indica el experto. Además, Cabrero sostiene que "los 11.000 puntos se han convertido en la línea divisoria que separa un contexto alcista hacia los 11.884/12.000 de uno potencialmente bajista hacia los 10.500 puntos". Según el analista, no hay motivos "para reducir exposición a bolsa española mientras no caiga ese soporte de los 11.000 y sobre todo los 10.500 puntos si su visión es de medio plazo".

IBEX 35
11.212,70
sube
+0,62%
EURO STOXX 50®
4.916,80
sube
+0,40%

Te explicamos la insólita situación que encara el Banco de España

La salida del gobernador Pablo Hernández de Cos, al vencer su mandato de forma improrrogable y sin que el Gobierno haya resuelto su relevo, obliga desde ayer a que la subgobernadora, Margarita Delgado, asuma sus funciones de forma interina. Sin embargo, la economista no podrá votar en el Banco Central Europeo (BCE) cuando se tomen decisiones en materias claves como la política monetaria.

Ampliar información icon-related

El dólar pierde peso como divisa de reserva de los bancos centrales

Ampliar información icon-related

Apple arrebata a Microsoft el puesto de reina absoluta de la bolsa

El podio de las empresas más valiosas del mundo está muy agitado últimamente. Ayer Apple recuperaba el puesto de segunda mayor empresa por capitalización que hacía días le había quitado Nvidia. Y hoy la del iPhone atrapa a Microsoft en bolsa. Esta última había permanecido desde enero en el trono, cuando desbancó a la que ahora la desbanca. 

Tras la apertura de Wall Street se ha producido el último cambio, con Apple alcanzando un valor en bolsa de 3,29 billones de dólares y, Microsoft, en los 3,25 billones. La firma que dirige Tim Cook está cotizando en máximos históricos, rozando los 215 dólares por acción, tras subir un 3,8% a esta hora y cerrar ayer la sesión con un alza del 7,2%. La firma encabezada por Satya Nadella avanza en torno a un 1%, también en niveles récord sobre los 437 dólares por título, y ayer cerró con un ascenso similar. 

Esta disputa en el podio está muy vinculada, en los tres casos, a la inteligencia artificial (IA). Apple presentó este lunes novedades en su sistema operativo (iOS), actualizado con la última disrupción. Pero Nvidia y Microsoft llevaban meses subiendo al calor de dicha tecnología, algo que las venía favoreciendo más que a la del iPhone. Sin embargo, esta última se ha acabado subiendo al carro de la IA y de las ganancias en bolsa. 

MICROSOFT
444,920
sube
+0,47%
APPLE
224,980
sube
+0,45%
Ampliar información icon-related

Los inversores norteamericanos empiezan a diversificar sus carteras

Pese a los máximos que acumulan los principales índices bursátiles de Estados Unidos, el temor a que el furor por la inteligencia artificial (que ha movido a los mercados desde el año pasado) se vaya disipando ha favorecido que los inversores empiecen a tener en cuenta otras opciones, como la versión equiponderada del S&P 500 que, como su nombre indica, reparte los pesos por igual entre todas las compañías que lo componen en lugar de tener en cuenta la capitalización.

Ampliar información icon-related

La inflación enciende Wall Street: el S&P 500 sube con fuerza

El último dato de inflación ha encendido el optimismo en la bolsa americana. El S&P 500 abre la jornada con alzas del 0,92%, situándose en los 5.424 puntos. Por su parte, el Dow Jones hace lo propio, avanzando un 0,89% hasta los 39.092. El Nasdaq 100 también sube con determinación, revalorizándose un 0,71%.

Esta reacción ha sucedido tras un IPC mejor de lo esperado al caer al 3,3% desde el 3,4%. El mercado esperaba que apenas hubiera cambios. En cualquier caso, las espadas siguen en todo lo alto y la mirada de los mercados ahora se posa en la Reserva Federal. El banco central concluye a las 20:00 su reunión y, aunque no se espera que toquen los tipos de interés, el comunicado y posterior rueda de prensa pueden ofrecer pistas clave sobre los próximos pasos. 

S P 500
5.555,74
baja
-0,16%

Las bolsas de Europa se animan de cara al cierre

Además de la renta fija y las divisas, el mercado bursátil refleja la alegría sentida por los inversores ante el último dato de inflación en Estados Unidos. Los futuros de Wall Street han pasado de estar planos a anticipar una próxima apertura con ganancias que podrían alcanzar el 1%, llevando a la renta variable norteamericano a nuevos máximos de todos los tiempos. E igualmente las bolsas de Europa han ampliado sus ascensos previos: el EuroStoxx 50, referencia de todo el continente, regresa sobre las simbólicas 5.000 unidades anotándose más de un punto porcentual y el Ibex 35 español tantea los 11.300 enteros, con BBVA (-2,4%) entorpeciendo su avance.

EURO STOXX 50®
4.916,80
sube
+0,40%
IBEX 35
11.212,70
sube
+0,62%
Ampliar información icon-related

El interés del bono americano a 10 años cae bajo el 4,29%

No solo la cotización del dólar/euro acaba de experimentar una caída notable e inmediata. El optimismo provocado por el índice de precios al consumo (IPC) estadounidense entre los inversores es evidente en el mercado de deuda gubernamental: se imponen las compras de bonos soberanos de EEUU y, en consecuencia, los intereses se reducen. Los rendimientos y los precios de estos activos se mueven en direcciones opuestas: un punto básico equivale al 0,01% de rentabilidad.

Así, el interés del bono de Estados Unidos a 10 años, conocido en la jerga de mercados como T-Note, se ha situado momentáneamente bajo el 4,29% en el mercado secundario tras la publicación de la inflación. Previamente se encontraba en por encima del 4,39%. Y algo similar ha pasado en el yield del bono a dos años, más sensible a las perspectivas sobre la política monetaria: ha pasado de más del 4,8% a menos del 4,7%. 

Ampliar información icon-related

El IPC estadounidense sorprende y el dólar vira a la baja

El índice de precios al consumo (IPC) de mayo en Estados Unidos se moderó una décima respecto al mes anterior, al 3,3% interanual, según acaba de anunciar la Oficina de Estadísticas Laborales del país (BLS). Los analistas esperaban que el IPC americano se mantuviera en el 3,4%, por lo que el dato es mejor de lo esperado. "Buenas noticias", asegura el Departamento de Análisis de Bankinter en su primera reacción a la referencia macro.

Como es habitual, la reacción en los mercados no se ha hecho esperar. El dólar ha caído claramente frente al euro. Si antes de conocerse el IPC un billete verde se cambiaba por cerca de 0,929 euros, nada más conocerse el dato ha pasado a valer menos de 0,924 euros incluso (lo que supone una bajada de alrededor del 0,8% de sopetón).

¿Por qué? El IPC continúa lejos del objetivo del 2% que busca la Reserva Federal (Fed) con su política monetaria, y es por ello que el banco central de EEUU todavía tiene los tipos de interés altos. Sin embargo, la inesperada desinflación conocida hoy aviva las esperanzas entre los inversores de que la Fed abarate el dinero este año en más de una ocasión. Ello, para más inri, a escasas horas de que la Reserva Federal anuncie la decisión sobre los tipos que ha tomado en la reunión que comenzó ayer y, más importante, publique su dot plot (diagrama de puntos), en el que se mostrará cuántos recortes esperan acometer los propios responsables de la Fed. Será a las 20:00 horas, en la España peninsular y con Wall Street entrando en la recta final de su sesión de este miércoles.

Ampliar información icon-related

Trump sigue abrazándose a los cripto bros y se reúne con mineros de bitcoin

El expresidente de EEUU y aspirante a repetir en el cargo, Donald Trump, sigue teniendo gestos hacia el universo de las criptomonedas. Varios mineros de bitcoin se reunieron con el candidato republicano a las presidenciales de noviembre en su residencia de Mar-a-Lago el martes por la noche, según Matthew Schultz, presidente ejecutivo de la empresa de minería de criptomonedas CleanSpark. Trump dijo a los asistentes que ama y entiende la criptodivisa, y añadió que los mineros de bitcoin ayudan a estabilizar el suministro de energía de la red, según Schultz. Trump dijo que sería un defensor de los mineros en la Casa Blanca, ha añadido. En un post en su cuenta de Truth Social, Trump dijo que la minería de bitcoin puede ser "nuestra última línea de defensa contra un CBDC", refiriéndose a una moneda digital de un banco central, en este caso el dólar digital, y agregó que quiere que todo el bitcoin que resta por minar lo sea en EEUU.

Ampliar información icon-related

"La menor necesidad global de petróleo puede poner prueba la gestión de la OPEP+"

La capacidad de la industria petrolera para inundar el mundo de crudo será históricamente alta en cuestión de años. Esta frase, que parece exagerada, resume la previsión de medio plazo de la Agencia Internacional de la Energía (AIE). Es cierto que la demanda de petróleo no va a parar de aumentar en los próximos años pero, según la AIE, estamos a las puertas de una de las etapas de mayor capacidad excedente en el mercado de toda la historia. 

Ampliar información icon-related

¿Está el modelo social europeo más laureado llegando a su fin?

Hay indicadores, no solo económicos, que ofrecen una realidad muy distinta de Suecia. Una realidad que está llevando al foco de la actualidad el supuesto deterioro de su modelo. Un buen ejemplo, aunque no el único ni el mejor, se puede observar en la tasa de paro juvenil: su tendencia al alza, frente al buen comportamiento del mercado laboral español, está generando una convergencia que parecía inimaginable hace tan solo unos años.

Ampliar información icon-related

Podcast | Incertidumbre con los precios del melón y la sandía

Ampliar información icon-related

Inditex ya es la séptima compañía más valiosa en la bolsa europea

La matriz de Zara logra superar a Siemens, colocándose así como la séptima más grande del EuroStoxx 50, que agrupa a las 50 firmas más representativas de la zona euro.

INDITEX
45,73
sube
+1,04%
Ampliar información icon-related