Flash del mercado

IBEX 35
11.105,20sube+0,13%
EURO STOXX 50®
4.891,46baja-1,14%
EURUSD
1,0936baja-0,04%
S P 500
5.588,27baja-1,39%

Wall Street retrocede tras la Fed y el bono a 10 años toca máximos del 2007

Los inversores norteamericanos no viven con el mismo entusiamo este jueves la pausa que acometió ayer la Reserva Federal en su política monetaria. Si ayer ésta animaba, hoy la advertencia de que aún queda una subida adicional en 2023 pesa sobre el carácter inversor en el parqué estadounidense. 

Así, los principales índices de Wall Street retroceden con más fuerza. El Nasdaq 100 (cuyas firmas se ven penalizadas por unos tipos de interés elevados) firma el peor comportamiento de esta jornada, con un retroceso del 1,84%. Cercano a él, el S&P 500 corrige un 1,64% y el Dow Jones cae levemente un 1,08%. 

Las ventas han sobrepuesto con más fuerza en el mercado de la renta fija de EEUU. El bono con vencimiento a 10 años alcanza un nuevo máximo anual, tras subir 0,14 puntos básicos, situándose en el 4,47% de rentabilidad, máximos del 2007. El dólar se mantiene prácticamente plano este jueves en los 0,937 euros por billete verde, acercándose a altos de marzo. 

S P 500
5.588,27
baja
-1,39%

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- La bolsa europea choca con la Fed: caídas superiores al 1%

Repsol y sus socios entregan planes de gas en Brasil de 8.400 millones

- El Banco de Inglaterra pausa las subidas de tipos tras más de año y medio de alzas y los deja en el 5,25%

- Suiza pausa los tipos por sorpresa, Suecia y Noruega los suben

- Wall Street sigue de resaca post Fed

Los BRICS y el difícil camino de crear el 'gran enemigo' del dólar

El relato de un socavamiento de la indiscutible hegemonía del dólar por parte de los rivales geopolíticos de EEUU no es nuevo y volvió a aflorar a finales del pasado agosto cuando el club de países emergentes conocido como BRICS (por las siglas de sus miembros fundadores: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) celebró su 15ª cumbre.

Finalmente, parece que en la reunión no se tocó el tema de la moneda común, saliendo a negar con vehemencia los representantes de Sudáfrica que el tema estuviera sobre la mesa y remarcando los de India que, ahora mismo, no se contempla esa posibilidad. Sin embargo, las críticas contra el dominio del dólar continuarán y el debate sobre posibles alternativas reaparecerá, con lo que se antoja importante saber qué viabilidad tendría una iniciativa como esta.

Qualcomm, ¿qué tal para una cartera a largo plazo?

"Lo que sería maravilloso para sus intereses sería que las acciones de Qualcomm perdieran el soporte de los 100 dólares y se fueran a buscar la zona de los 80 dólares, que es por donde está la base del canal alcista que viene guiando las subidas durante los últimos 20 años... Operativamente, podrías comprar en la zona de los 100 dólares, para vender si cae ese soporte y entonces buscar comprar en los 80 dólares. Esta opción es lo que voy a recomendar a los suscriptores de Ecotrader, ya que recomendé comprar el título meses atrás y en vez de subir se ha movido lateral, aburriendo hasta las ostras. Otra opción es poner un pie en los 100 dólares y el otro si hay suerte y cae a los 80 dólares", explica Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, en el encuentro de este jueves con los lectores de elEconomista.es.

Société Générale mejora a 'comprar' la recomendación para Acciona Energía

Es la firma más bajista del Ibex 35 en lo que llevamos de año, al dejarse más de un 28% de su valor en el parqué. Después de esta profunda corrección, el consenso de mercado que recoge FactSet todavía da a los títulos de Acciona Energía una recomendación de mantener, pero las casas de análisis empiezan a mejorar su punto de vista sobre el valor. Visite elEconomista ESG.

Société Générale ha revisado su consejo para Acciona Energía desde mantener a comprar, con una valoración de 31,50 euros (que implica un potencial alcista del 22%), según recoge Bloomberg. Aún así la compañía cae más de un 1,6% este jueves en el parqué, en una sesión en la que la mayoría de valores del índice cotiza en rojo. Esta mejora se produce después de que, el pasado 4 de septiembre, GVC Gaesco iniciase su cobertura sobre la compañía también con un comprar y con un precio objetivo de 34 euros (el recorrido alcista en este caso sería del 32%). El consenso de mercado que recoge FactSet es algo más optimista, al verla en los 34,53 euros, un 34% más arriba. Lea también: Acciona Energía lidera el Ranking ESG de elEconomista.es.

Bajadas en Wall Street después de la pausa de la Fed

Los principales indicadores estadounidenses continúan descendiendo. El Dow Jones se deja un 0,63%, situándose en los 34.225,48 puntos, mientras que el S&P 500 retrocede un 1,12%, estableciéndose en las 4.352,92 unidades. Por su parte, el Nasdaq cede un 1,23%, bajando a los 13.303,15 puntos.

Así ha encajado Wall Street las conclusiones de las reuniones que la Reserva Federal ha mantenido esta semana. El organismo encabezado por Jerome Powell ha decidido mantener los tipos de interés al nivel actual (5,25% - 5,5%), sin embargo, ha avisado de una subida más prevista para antes de que acabe el 2023.

S P 500
5.588,27
baja
-1,39%
Ampliar información icon-related

¿Llegará al espacio sideral el 'cohete' de ACS?

"ACS es un valor que está en subida libre absoluta o, como me gusta llamarlo a mí, es un cohete. Cuando estamos ante uno de estos títulos hay que saber disfrutar y mantenerlos en cartera hasta que no aparezca alguna pauta bajista que sugiera lo contrario. En la zona actual de los 34-35 euros hay una resistencia creciente que surge de unir los máximos de 2007 y de 2019. Superándola, el cohete podría ir al espacio sideral y mientras no la rompa podría optar por consolidar un tiempo (pausa para seguir al alza). Stop de protección no hay en estos momentos y es cuestión de esperar a que aparezca una pauta que permita identificar un soporte clave", explica Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, en el encuentro de este jueves con los lectores de elEconomista.es.

La prima de riesgo griega se acerca a un 'sorpasso' a España

El que fuera el 'hombre enfermo' de la economía europea, Grecia, ha recibido un espaldarazo de las empresas de rating. Moody's ha incrementado la nota de la deuda helénica a Ba1, subiendola dos escalones de una tacada. Pero esta no fue la única, DBRS ya la ha elevado a grado de inversión, mientras que JP Morgan cree que S&P y Fitch le llevarán a la misma categoría antes de que acabe el año. 

Estas buenas perspectivas han provoado un recorte del bono griego a diez años pasando del 5% al 4%. La mayor confianza en la economía griega les permite pagar menos por endeudarse, de hecho, ya se financia más barato que Italia. Superado al país transalpino, la deuda griega parace haber puesto el foco en otro país del mediterraneo, España.

La prima de riesgo (sobreprecio en el interés que se paga por la deuda de un país Europeo frente a la refencia, Alemania), se ha estrechado entre ambos países hasta solo 3' puntos, siendo de 136,5 punto para Grecia por la de 105 puntos en el caso de España. Además, la rentabilidad de ambos bonos a diez años también se está estrechando, con un 3,8% en el caso de la española frente al 4,1% de la helénica.

Mejores y peores del día en el Ibex 35: Solo cuatro valores resisten

 

La bolsa europea choca con la Fed: caídas superiores al 1%

Las bolsas europeas han regido el testigo de la Reserva Federal (Fed) con caídas superiores al 1%. El Ibex 35 ha bajado un punto hasta los 9.548,9 puntos. El EuroStoxx 50 ha perdido un 1,4% sobre los 4.210 puntos y el Dax ha retrocedido un 1,3% hasta los 15.570 puntos. 

El mercado se ha resentido con la pausa de la Fed y sus previsiones. Aunque optara por no subir los tipos de interés, sigue contemplando el techo de los tipos de interés 25 puntos básicos por encima de los niveles actuales, en el 5,25-5,5% para la tasa de referencia. Esto implica que el ciclo restrictivo durará más tiempo, algo que también han entendido los bonos en Estados Unidos y Europa con ventas generalizadas. Este jueves, el Banco de Inglaterra (BoE) también ha mantenido los tipos, en el 5,25%.

A nivel técnico, el asesor de Ecotrader, Joan Cabrero, pide vigilar la resistencia del EuroStoxx 50 de los 4.170 puntos. "La incapacidad manifiesta del índice de batir esa resistencia está provocando que, de nuevo, veamos una caída que habrá que ser muy vigilada ya que, si perfora el soporte, me temo que podríamos acabar asistiendo a una caída mayor", explica.

IBEX 35
11.105,20
sube
+0,13%
EURO STOXX 50®
4.891,46
baja
-1,14%

Cisco compra la firma de ciberseguridad, Splunk, por 28.000 millones

Cisco ha sacado la cartera y se ha lanzado a por un nuevo objetivo. La empresa ha lanzado una opa por la firma de software de ciberseguridad Splunk. La compañía ha puesto sobre la mesa 157 dólares por acción (antes de que abriese Wall Street estaba rondando los 120 dólares) en un oferta que se cerraría sobre un valor total de 28.000 millones de euros.

El mercado se ha acelerado tras conocerse la noticia, desatando un salto para el objetivo de la opa de más del 21%. Por su parte, los inversores no han visto con tan buenos ojos el movimiento para Cisco, que cae un 3,41% en los primeros compases. Sin embargo, Cisco cree que la compra mejorará el flujo de caja y el margen bruto. "Juntos, nos convertiremos en una de las empresas de Software más grandes del mundo", dijo la empresa en una conferencia con analistas.

Un vistazo técnico a Telefónica

"Las acciones de Telefónica han logrado esta semana batir la resistencia horizontal de los 4 euros, que era el techo de la fase de consolidación lateral que tenía como base y soporte los 3,50 euros. Con la superación de los 4 euros todo apunta a que la operadora de telecomunicaciones no encontrará resistencia digan de destacar hasta los 4,50 euros, que son los máximos que alcanzó el año pasado y que fueron el origen de la última corrección relevante que llevó al título a los 3 euros. Lo normal sería que no se conformara con alcanzar los 4,50 euros y que tratara de marcar nuevos máximos crecientes sobre ese entorno resistivo para buscar la zona de los 5 euros y posteriormente los 6 euros, que supondría una recuperación del 50 y del 61,80% de toda la tendencia bajista de los últimos 10 años", explica Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, en el encuentro de este jueves con los lectores de elEconomista.es.

TELEFONICA
4,01
sube
+1,37%

"Una mosca en la sopa": el charco del petróleo puede ahogar a la banca central

Con sus dificultades y a ritmos distintos, la senda de desinflación sigue avanzando entre la mayor parte de las economías del mundo tras los estragos causados por la pandemia y la guerra de Ucrania. Sin embargo, en ese transcurso ha aparecido un charco muy resbaladizo, concretamente de petróleo. Las recientes subidas del crudo y las perspectivas a corto plazo amenazan con añadir calor a una inflación que no termina de enfriarse. Aunque está por ver si el repunte se consolida o incluso alcanza mayores cotas, el timing no puede ser el peor para unos bancos centrales que se encuentran en su momento más delicado (gestionar el final de las subidas de tipos) y no quieren quedar atrapados en ese viscoso 'charco' de petróleo.

Ampliar información icon-related

Rupert Murdoch dimite como presidente de Fox y Newscorp a los 92 años

El histórico presidente de Fox, Rupert Murdoch, dice adiós a la dirección de la cadena norteamericana. Según un comunicado emitido el jueves por la propia compañía, dejará de ser presidente de Fox y News Corp en noviembre. En ese momento pasará a ser nombrado presidente honorífico mientras uno de sus hijos, Lachlan Murdoch, tomará su puesto.

"Nuestras empresas gozan de buena, salud, como yo" ha explicado el dirigente en una nota a sus empleados. "Tenemos motivos para el optimismo y planeo seguir aquí para participar en los próximos años, donde la lucha por la libertad de expresión y de pensamiento nunca había sido tan intensa".

Wall Street sigue de resaca post Fed

La bolsa estadounidense sigue de resaca tras la última decisión de tipos de la Reserva Federal (Fed). Como anticipaban los futuros, Wall Street ha abierto en rojo. El Dow Jones corrige medio punto hasta las 34.281 unidades. El S&P 500 baja un 0,6% hasta los 4.372 enteros y el Nasdaq 100 pierde un 0,85% hasta los 14.823 puntos. 

Aunque ayer miércoles la Fed paró la subidas, no las da por finalizadas. El organismo ha mantenido el techo de los tipos de interés en el 5,5-5,75%, lo que supone 25 puntos básicos más que el nivel actual. Eso implica que el ciclo restrictivo se alarga en el tiempo

Los bonos han reaccionado con ventas y la rentabilidad del T-Note renueva los máximos del año que le llevan a niveles no vistos desde 2007.  Su yield se sube un 1,4%, el reverso de la caída de su precio, hasta el 4,47%.

S P 500
5.588,27
baja
-1,39%

Los bonos no 'compran' la pausa de los bancos centrales

Las decisiones de la Reserva Federal (Fed) y del Banco de Inglaterra (BoE) de mantener los tipos de interés han desencadenado ventas generalizadas en los bonos. La renta fija cuestiona la reciente pausa y anticipa que el ciclo restrictivo no ha finalizado, sino que solo se extiende en el tiempo, lo que ha llevado a estos valores a entornos de máximos anuales. 

En el caso de Estados Unidos, la rentabilidad del T-Note asciende un 1,6%, el reverso de la caída de su precio, hasta el 4,48%, niveles no vistos desde 2007. En Reino Unido, el retorno de la referencia se calienta un 2,6%, hasta el 4,32%, rozando sus altos de 2023. En Europa, también se registran ventas en el título alemán y español, que, asimismo, buscan renovar máximos. 

La renta fija ve la pausa de la banca central como un alto en el camino para seguir ajustando el precio del dinero y no como el final del ciclo. 

Ampliar información icon-related

El Banco de Turquía eleva los tipos del interés al 30%

El organismo encabezado por Hafize Gaye Erkan ha incrementado el precio del dinero en 500 puntos básicos, pasando de unos tipos establecidos en el 25% a finales de agosto al 30% actual. El objetivo es reducir una inflación que en agosto rozó el 59%. Como consecuencia, la divisa turca ha caído a las 27,06 unidades respecto al dólar esta mañana. En los últimos cinco años, la lira ha perdido un 78% de su valor respecto a la moneda estadounidense.

Esta decisión se ha producido el mismo día en que el Banco de Inglaterra ha anunciado que mantiene el precio del dinero en el 5,25%.

Ampliar información icon-related

El BoE para las subidas de tipos y la libra lo 'paga'

El Banco de Inglaterra (BoE) ha decretado este jueves la primera pausa en las subidas de tipos tras 14 aumentos ininterrumpidos desde diciembre de 2021. Los tipos se quedan en el 5,25%, máximos desde 2008, cuando se situaban en el 0,1% al comienzo del ciclo de ajuste. Todo apuntaba a una última subida de tipos de 25 puntos básicos en la reunión de hoy, pero los datos de inflación de agosto, más suaves de lo esperado, han decantado la balanza.

La relativa sorpresa (el mercado ya descontaba al 50% la posibilidad de pausa) se ha visto en la cotización de la libra, que ha pasado de perder un 0,4% frente al dólar a dejarse más de un 0,7%. Los bonos soberanos británicos (gilts) a dos (los más ligados a la trayectoria inmediata de los tipos de interés) y diez años apenas se han movido tras la reunión.

GBPUSD
1,3004
baja
-0,04%
Ampliar información icon-related

Media sesión | Las caídas van a más: el Ibex 35 tiembla al borde del 9.500

De mal en peor. Los principales índices del Viejo Continente profundizan en las caídas en otra jornada de bancos centrales y resaca de la Reserva Federal de EEUU. A la espera del Banco de Inglaterra, que anunciará qué hace con los tipos en media hora, los inversores ya han conocido las decisiones de Suiza, Suecia y Noruega. Con la disgestión aún a medio hacer, el Ibex 35 se mueve con descensos que superan el punto porcentual y al borde de los 9.500 puntos. 

El EuroStoxx, por su parte, cotiza al filo de los 4.200 puntos. Es recomendable estar muy atentos a las zonas de soporte, que en el caso del índice europeo pasan por los 4.170 puntos. "La cesión de este nivel abriría la puerta a una probable caída hacia los 3.900/4.000 puntos, que es donde sigo recomendando esperar antes de tomar nuevas posiciones en bolsa europea orientadas a medio plazo", explica Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.

IBEX 35
11.105,20
sube
+0,13%

El Tesoro paga más del 3,5% por los bonos a tres años, máximos desde 2012

El Tesoro Público español ha colocado este jueves 6.302 millones de euros en tres denominaciones distintas de deuda a medio y largo plazo que, en todos los casos, han salido a un interés superior, incluidos los bonos a tres años, por los que España paga una rentabilidad superior al 3,5%, máximos desde 2012. Según los datos de la subasta recogidos por EFE, en bonos a tres años, el Tesoro ha vendido 2.587 millones de euros, a un rendimiento marginal del 3,533%, superior al 3,310% previo.

Por otro lado, el Tesoro ha adjudicado otros 1.983 millones en obligaciones a siete años, pero con una vida residual de cuatro años y cuatro meses. El rendimiento ha sido del 3,430%, también superior al 2,937% anterior. Por último, España ha colocado 1.732 millones en otras obligaciones a diez años, con una vida residual a ocho años y un mes, por la que se paga un interés marginal del 3,598%, frente al 3,295%.

Mínimo histórico del yen en el tipo de cambio efectivo real

Según datos del Banco de Pagos Internacionales (BiS), el valor del yen se ha desplomado hasta alcanzar el nivel más bajo jamás registrado, medido frente a una amplia cesta de monedas comparables y ajustado a la inflación. Los datos, que se remontan a 1970, subrayan la presión sobre el Banco de Japón (BoJ) para que normalice su régimen monetario ultraexpansivo, que sigue lastrando los tipos de interés del país y debilitando la moneda.

La caída del llamado tipo de cambio efectivo real significa que los japoneses tienen que pagar más por los bienes y servicios importados en un momento en que el crecimiento salarial no logra compensar la inflación. El BoJ, que anunciará su última decisión política el viernes, tuvo en cuenta el yen cuando modificó los parámetros de control de la curva de rendimientos a finales de julio. Se espera que en esta reunión se mantenga sin cambios.

USDJPY
156,25
sube
+0,38%

Rusia anuncia los 31 países que pueden participar en su mercado de divisas

Rusia aprobó una lista de 31 países, entre ellos Brasil, Cuba y Venezuela, cuyos bancos y brókeres podrán participar en su mercado de divisas, informó hoy el Gobierno ruso. La disposición, firmada por el primer ministro, Mijaíl Mishustin, señala además que los bancos y agentes de los países autorizados podrán participar en el mercado de derivados financieros.

La lista incluye entre otros a siete países de la desaparecida Unión Soviética -Azerbaiyán, Armenia, Bielorrusia, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán-, así como a los cuatro Estados que junto con Rusia conforman el grupo BRICS: Brasil, India, China y Sudáfrica. La disposición gubernamental también incluye a países como Serbia, Turquía, Irán, Qatar, Pakistán, Emiratos Árabes Unidos, Marruecos o Malasia.

Suiza pausa los tipos por sorpresa, Suecia y Noruega los suben

Sorpresa en Suiza... pero se vislumbra el techo. El Banco Nacional de Suiza (BNS) ha optado este jueves opta por una pausa agresiva, pero los analistas creen que los tipos han tocado techo. La decisión del BNS de mantener los tipos sin cambios en el 1,75% ha sido una gran sorpresa, aunque ha dejado la puerta abierta a nuevas subidas. "No esperamos nuevas subidas del tipo de interés oficial, ya que prevemos que la inflación descienda el próximo año. En consecuencia, creemos que el BNS empezará a recortar los tipos el año que viene", aventuran desde Capital Economics. La decisión de pausar los tipos ha llevado al franco suizo a dejarse más de un 0,6% frente al euro hasta los 1,0369 euros por franco.

Suecia telegrafía más endurecimiento. El Riksbank (el banco central del país) sube los tipos en 0,25 puntos porcentuales, hasta el 4%, su nivel más alto desde 2008. "Las subidas de tipos y los decrecientes precios de la energía han contribuido a que la inflación empiece a caer. La evolución va en la dirección correcta, pero la presión inflacionaria en la economía sueca todavía es demasiado alta", indica el comunicado. "La proyección y la afirmación de que 'la previsión para el tipo de interés indica que podría seguir subiendo' muestra un claro sesgo restrictivo. En conjunto, seguimos sospechando que el Riksbank subirá los tipos 25 puntos básicos por última vez en noviembre", vaticinan desde Capital Economics. Todo apunta a que los tipos se mantendrán por encima del 4% hasta al menos el tercer trimestre de 2025. La corona sueca avanza un 0,2% frente al euro tras la reunión.

Noruega añade una subida al camino. El Norges Bank también ha subido los tipos 25 puntos básicos, en este caso hasta el 4,25%, tal y como se esperaba. Sin embargo, sus nuevas orientaciones han sido más agresivas de lo previsto. "Pensábamos que esta sería la última subida, pero el comunicado de prensa afirma que 'es probable que se produzca una subida adicional de los tipos de interés oficiales, muy probablemente en diciembre'. Y la previsión de tipos se ha incrementado hasta situarse muy cerca del 4,5%", explican desde la citada casa de análisis. La corona noruega también gana un 0,2% frente al euro.

Makhlouf (BCE): "Es posible una nueva subida de tipos"

En plena resaca de la Reserva Federal de EEUU, que ayer no tocó los tipos pero adelantó una subida más para este año, sale una voz del BCE abriendo la puerta a un nuevo incremento del precio del dinero en Europa. Se trata de Gabriel Makhlouf, miembro del consejo de gobierno de la institución monetaria. En una entrevista al diario Irish Independent, el irlandés asegura que aún podría haber una subida de los tipos en octubre y rechazó las apuestas sobre recortes en primavera. 

La semana pasada, el BCE elevó los tipos por décima vez y los economistas esperan que mantenga la tasa de depósito en un récord del 4% hasta al menos junio. 

Las bolsas europeas sucumben al tono duro de la Fed

Las bolsas europeas abren este jueves con reseñables caídas en la resaca de la reunión de la Reserva Federal de EEUU que se celebró ayer con los mercados continentales ya cerrados. Los selectivos europeos imitan a Wall Street y borran las ganancias registradas ayer tras el optimismo que insufló una inflación de Reino Unido más baja de lo esperado. El EuroStoxx 50 pierde un 0,9% y pugna por los 4.200 puntos. En España, el Ibex 35 se deja un 0,7% y pierde la cota de los 9.600 enteros alcanzada ayer.

"Esperamos que hoy las bolsas europeas abran a la baja, siguiendo de esta forma la estela dejada ayer por Wall Street y esta madrugada por las principales bolsas asiáticas, mercados estos en los que también ha impactado de forma negativa el mensaje de la Fed de que las tasas de interés permanecerán altas por más tiempo del esperado en principio. Posteriormente, y si se cumplen las expectativas y el Banco de Inglaterra (BoE) da por finalizado su proceso de alzas de tipos, es factible, que no seguro, que los mercados bursátiles europeos recuperen algo del terreno cedido durante las primeras horas de la sesión", señalan desde Link Securities. Este jueves, además del BoE, también se reúnen los bancos centrales de Suiza, Suecia, Noruega y Turquía. Este viernes la principal cita es el Banco de Japón y los PMI europeos de septiembre.

Si se confirma el desplome la caída prevista en las bolsas hoy habrá que estar muy atentos a las zonas de soporte, que en el caso del EuroStoxx 50 pasan por los 4.170 puntos. "La cesión de este nivel abriría la puerta a una probable caída hacia los 3.900/4.000 puntos, que es donde sigo recomendando esperar antes de tomar nuevas posiciones en bolsa europea orientadas a medio plazo", explica Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.

EURO STOXX 50®
4.891,46
baja
-1,14%
IBEX 35
11.105,20
sube
+0,13%
Ampliar información icon-related

Reino Unido, Suecia, Suiza, Noruega, Turquía: día grande de bancos centrales

Con la resaca de la reunión de la Reserva Federal de EEUU de este miércoles, este jueves es el turno de una importante tanda de bancos centrales:

Suecia. El abarrotado día de bancos centrales comienza con el Riksbank (9:30 horas), que se espera que suba los tipos 25 puntos básicos hasta el 4%. Se espera también que esta sea la última subida del ciclo, pero los riesgos siguen sesgados al alza y los analistas de Danske Bank creen que el Riksbank dejará la puerta abierta para noviembre.

Suiza. El Banco Nacional de Suiza (BNS) anunciará su decisión sobre las tasas al mismo tiempo que el Riksbank (9:30 horas) y, a pesar de que la inflación se encuentra en su rango objetivo de 0-2%, el consenso espera que aumente la tasa de referencia en 25 puntos básicos hasta el 2%, marcando el pico.

Noruega. Se espera que el Norges Bank (10:00 horas) suba los tipos también en 25 puntos básicos, hasta el 4,25 %, y que indique que los tipos probablemente hayan tocado techo. Sin embargo, el banco mantendrá la puerta abierta a nuevas subidas si es necesario. El banco probablemente pospondrá el momento del primer recorte hasta bien entrado el segundo semestre.

Reino Unido. Para el Banco de Inglaterra (BoE), los mercados están divididos después de los datos de inflación de ayer, y ahora solo están descontando menos del 50% de probabilidad de un aumento hoy (era el 80% antes del IPC). No obstante, gran parte de los analistas no creen que una sola publicación sea suficiente para aplazar la esperada subida de 25 puntos básicos hasta el 5,5%, que podría ser la última. En cualquier caso (13:00 horas), se espera un tono dovish en el comunicado y se aguardan nuevas cifras en la reducción de balance.

Turquía. Otro banco central en liza será el turco (13:00 horas), que se espera que suba los tipos en 500 puntos básicos, hasta el 30%, después de la campanada dada en la última reunión con 750 puntos básicos de endurecimiento de golpe. La inflación ha vuelto a repuntar y la debilidad de la lira sigue haciendo daño para disgusto del nuevo equipo económico de Erdogan.

Japón. Ya durante la madrugada, de cara al viernes, será el turno del Banco de Japón (BoJ). Los expertos no esperan ningún cambio esta vez, pero creen que es probable que se realice otro ajuste en el control de la curva de rendimientos para finales de año. Los tipos seguirán en negativo y lo único que cabe es esperar pistas de los funcionarios tras la cita.

Nuevos mínimos del euro contra el dólar

Otro de los efectos de que el mercado haya comprado una subida más de tipos por parte de la Fed es la fortaleza que eso le otorga al dólar, que sigue escalando y ya se sitúa en máximos de marzo frente a un euro que cotiza ligeramente por encima de los 1,06 dólares. Tras los últimos movimientos, la divisa comunitaria ya ha borrado todo lo ganado en el año.

Por otro lado, el petróleo sigue su ligero descenso y ya cede más de un 1,5% desde máximos, situándose el barril de Brent por debajo de los 93 dólares. El ascenso del dólar y la percepción de que la Fed puede acelerar el deterioro de la demanda son los contrapesos a un déficit de crudo en el mercado.

Sigue la sangría en renta fija

Entre las muchas lecturas que se pueden sacar de los comentarios de ayer de la Reserva Federal parece que el mercado claramente se ha decantado por la de asumir que veremos, al menos, una subida más de tipos, cuando hace unos días lo descartaba.

Entre las consecuencias de ello, una de las más visibles está en el mercado de renta fija, donde los inversores llevan días deshaciendo posiciones. Hoy los futuros apuntan a que seguirán las ventas en un T-Note que marca nuevos máximos de rentabilidad por encima del 4,4%.

¡Ojo al soporte de los 4.170 puntos del EuroStoxx!

Si se confirma el desplome la caída prevista en las bolsas hoy habrá que estar muy atentos a las zonas de soporte, que en el caso del EuroStoxx 50 pasan por los 4.170 puntos. "La cesión de este nivel abriría la puerta a una probable caída hacia los 3.900/4.000 puntos, que es donde sigo recomendando esperar antes de tomar nuevas posiciones en bolsa europea orientadas a medio plazo", explica Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.

"Y es que el EuroStoxx sigue por debajo de la resistencia de los 4.340 puntos y mientras no la supere me parece precipitado descartar que puedan producirse más vaivenes", agrega el experto. "Solamente superándose los 4.340 puntos se confirmaría un patrón de giro al alza que permitiría pensar en alzas hacia los 4.500/4.600 puntos y alejaría el riesgo de asistir a una vuelta al soporte crítico de los 4.170 puntos", concluye.

 

Agenda | Turno del Banco de Inglaterra

España: 

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo publica la balanza comercial hasta julio, después de que en el primer semestre el déficit comercial se redujera un 48,6% interanual, hasta 16.420 millones de euros.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publica las cifras de negocio en la industria correspondientes a julio.

El Tesoro celebra una subasta de bonos y obligaciones del Estado.

Europa: 

La Unión Europea publica su informe semanal sobre los precios de los carburantes

Reino Unido: 

El Banco de Inglaterra (BoE) decide si, como prevén los analistas, eleva los tipos de interés un cuarto de punto, hasta el 5,5%, aunque todo apunta a que sería la última subida antes de pausar el ciclo alcista que comenzó en diciembre de 2021.

Japón: 

El Banco de Japón celebra su reunión sobre política monetaria. 

Europa apunta a una caída fuerte para seguir a Wall Street

En la jornada de este miércoles los índices europeos rebotaron con fuerza. Sin embargo, el anuncio de la Fed de no tocar los tipos no convenció a Wall Street, que se dejó cerca de un punto porcentual al final de la sesión.

Hoy las bolsas europeas apuntan a descensos similares según vienen los futuros ya que el mercado sí ha empezado a descontar definitivamente que queda una subida más de tipos al otro lado del Atlántico.

EURO STOXX 50®
4.891,46
baja
-1,14%

La Fed lleva el bono a 2 años a máximos del 2006

Finalmente llegó el Día D y, como viene sucediendo en las últimas reuniones, las previsiones del mercado se han cumplido y la Reserva Federal de EEUU ha acometido una nueva pausa en su política monetaria tras la última subida de julio y mantiene los tipos en el 5,25-5,5%. 

La noticia se ha hecho notar rápidamente en la renta variable estadounidense. Las caídas que registraba el Nasdaq 100 durante la sesión se agravaban tras la pausa de tipos y cierra la sesión con una corrección del 1,46%. En el caso del S&P 500 y el Dow Jones, también se han visto afectados a la baja con caídas del 0,94% para el primero y del 0,22% para el segundo.  

En el mercado de la renta fija norteamericana, las compras son la tónica, aunque de forma leve en el bono con vencimiento a 10 años que desciende al 4,34% de rendimiento. En el papel a 2 años, sin embargo, las ventas se imponen con más fuerza y la deuda marca máximos del año en el 5,13%, regresando a cotas del 2006. El dólar retrocede en su cruce frente al euro un 0,17% y el cambio se establece en los 0,935 euros. 

S P 500
5.588,27
baja
-1,39%

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

-La Fed no toca los tipos pero ya prepara otra subida para este año

-El Ibex 35 sube un 1,24% y cierra la jornada alcanzando los 9.645,8 puntos.

-Wall Street aguanta: Dow Jones y S&P 500 se mantienen al alza y Nasdaq se descuelga.

-Hernández de Cos considera que los tipos de interés han tocado techo.

-El IPC del Reino Unido baja del 6,8% al 6,7% y quita presión al Banco de Inglaterra, que se reúne este jueves.

Powell afirma que la economía de EEUU ha sorprendido al alza

El presidente de la Reserva Federal ha explicado durante su rueda de prensa que "la economía enfrenta claros obstáculos por las subidas de tipos, que afectarán a los hogares y a las empresas". Sin embargo, Powell ha explicado que los buenos datos macroeconómicos han sorprendido a la institución "el gasto del consumidor ha sido particularmente sólido y la economía se ha expandido más rápido de lo esperado".

Además, el presidente ha defendido que la Fed está notando "signos de moderación en el mercado laboral y en los salarios, pero aún hay una sólida oferta de trabajadores".

Powell: "No hemos decidido si hemos alcanzado ya el punto máximo con los tipos".

Powell ha arrancado su rueda de prensa reiterando la necesidad de devolver los precios al objetivo del 2% "estamos fuertemente comprometidos con reducir la inflación". Una vez dicho esto, el presidente de la Reserva Federal ha afirmado que ahora, con la última subida, "estamos en posición de proceder con cuidado" ante la posibilidad de seguir subiendo tipos.  Sin embargo, Powell ha matizado que "aún queda un largo camino por recorrer" dado que las expectativas de inflación están "claramente ancladas".

Más adelante, respondiendo a las preguntas de la prensa, Powell, ha incidido más respecto a cuales serán los pasos a seguir. "Hemos llegado muy lejos y ahora toca proceder con cuidado". Sin embargo, "el hecho de que mantengamos tipos no significa que hayamos alcanzado el punto que queremos, aún no hemos decidido si hemos alcanzado el máximo o no". Sin embargo, el alto cargo ha dejado claro que lo que resta es ya poco, alegando que "estamos ya bastante cerca de donde necesitamos llegar".

La Reserva Federal cree que domará la inflación en 2025

En el 'Dot Plot' de la Fed, los altos cargos de la institución han explicado como ven los principales datos macroeconómicos de cara a los próximos años y la inflación era el más esperado. Según sus estimaciones no devolverán el IPC al objetivo del 2% hasta 2025, donde creen que podría estar ya muy ligeramente por encima, aunque muchos miembros creen que directamente podrá volver a su objetivo. Algo distinta es la subyacente (sin contar con carburantes y alimentos frescos). Esta, según sus estimaciones, se mantendrá sobre el 2,5% hasta el año 2026.

Además, la Fed ha reforzado las perspectivas de un aterrizaje suave, al elevar su pronóstico del PIB para el 2023 de forma muy sensible, del 1%, al 2,1%. Y no es solo que haya un mayor crecimiento, sino que creen que este entorno de tipos altos no va a afectar de forma sensible al mercado laboral, manteníendose en el entorno del 4% durante el próximo lustro.

La Fed mantiene los tipos, pero contempla otro alza

La Reserva Federal (Fed) ha mantenido los tipos de interés en el rango del 5,25-5,5%, su nivel más elevado en 22 años. Pese a que el organismo no ha seguido apretando, sí contempla realizar otro ajuste este año, como muestran sus proyecciones. El techo de este ciclo se reitera en el 5,5-5,75% desde junio (entonces se revisó al alza), las anteriores perspectivas del banco central, aunque ahora hay más consenso y menos miembros hawkish. A mitad de año, tres funcionarios de la Fed iban más allá de dicho techo y, sin embargo, ya no queda nadie que vea por encima de esa cota. 

Wall Street duda a la espera de la comparecencia de Jerome Powell, que comenzará en unos minutos. Por un lado, se han cumplido las previsiones de no tocar los tipos, pero se anticipa un ajuste más. Con este panorama, la bolsa flojea. El Dow Jones modera su repunte al 0,4% hasta las 34.650 unidades. El S&P 500 cae al rojo, aunque por la mínima, en los 4.441 puntos. El Nasdaq 100 amplía las pérdidas al 0,4% hasta los 15.128 enteros.

En un primer momento, el euro ha caído frente al dólar, aunque unos minutos después, ha revertido el movimiento. Avanza un 0,1% frente a la divisa americana y se intercambia por 1,069 'billetes verdes'. La rentabilidad del bono americano a diez años, el T-Note, retrocede un 0,6% (el reverso de la subida de su precio), hasta el 4,33%. Su retorno ha tocó ayer máximos anuales.

S P 500
5.588,27
baja
-1,39%
Ampliar información icon-related

Cathie Wood (Ark) explica por qué evitó el frenesí de la OPV de Arm

La célebre inversora Cathie Wood, consejera delegada de Ark Invest, ha declarado que no participó en la exitosa oferta pública inicial (OPV) de Arm de la semana pasada porque considera que el diseñador de chips estaba sobrevalorado en relación con su posición competitiva.

Arm, la empresa con sede en el Reino Unido controlada por el gigante inversor japonés SoftBank cotizó el jueves en el Nasdaq de Nueva York a un precio de 51 dólares por acción, lo que supone una valoración de casi 60.000 millones de dólares. Las acciones se dispararon casi un 25% el primer día de cotización, cerrando a 63,59 dólares. Desde entonces, la expectación inicial se ha desvanecido y los títulos han sufrido sucesivos descensos diarios hasta terminar la sesión del martes a 55,17 dólares.

En su intervención este miércoles en un programa de la CNBC, Wood ha afirmado que el reciente frenesí en torno a las empresas expuestas a la Inteligencia Artifical (IA) estaba justificado, pero "en lo que respecta a Arm, creo que puede haber un poco demasiado énfasis en la IA cuando se trata de Arm y tal vez no lo suficiente en la dinámica competitiva que hay ahí fuera".

Wall Street aguanta a la espera de lo que diga la Fed

Dos de los principales índices de Wall Street muestran subidas a la espera de las conclusiones de la reunión de la Reserva Federal. El Dow Jones avanza un 0,67%, situándose en los 34,749.17 puntos y el S&P 500 gana un 0,28%, alcanzando los 4.456,41 puntos. La nota negativa la pone Nasdaq 100, que retrocede un 0,04%.

Esta subida parece confirmar los análisis que indican que el organismo encabezado por Jerome Powell mantendrá los tipos de interés al nivel actual, entre el 5,25% y el 5,5%. Está previsto que el propio Powell comparezca esta tarde para explicar las conclusiones a las que han llegado los miembros de la Fed.

S P 500
5.588,27
baja
-1,39%

Un vistazo técnico al sectorial energético europeo: "Todo a su debido tiempo"

"En el chart adjunto le muestro la evolución del sectorial Stoxx 600 Oil&Gas, que semanas atrás ya analicé en Ecotrader, señalando que la ruptura de la directriz bajista nos advertía de que era un buen momento para volver a comprar este tipo de compañías, buscando precisamente el escenario de subidas que estamos viendo durante las últimas semanas, que está llevando al sectorial al techo de la figura triangular (podría ser una cuña ascendente ojito) que está todavía a un 3,50% de distancia. Ahí sería partidario de recoger beneficios o reducir posiciones en estas compañías. En estos momentos la recomendación es más un mantener que un comprar. Todo a su debido tiempo", explicó ayer Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, en el encuentro digital con los lectores de elEconomista.es.

Mejores y peores del día en el Ibex 35: despegue de Sabadell

 

El Ibex 35 bate los 9.600 puntos y se acerca a máximos anuales

Aunque las bolsas europeas han abierto este miércoles con un leve repunte, los principales índices se han ido animando a lo largo de la jornada. El Ibex 35 ha batido los 9.600 enteros y, tras subir un 1,24%, ha cerrado en los 9.645,8 puntos, con lo que se acerca a máximos anuales (a un 0,5% de distancia). El EuroStoxx 50 ha avanzado un 0,7% sobre los 4.275 puntos. El Dax ha rebotado un 0,8% sobre los 15.780 puntos. 

Este miércoles, la Reserva Federal (Fed) anunciará su última decisión de tipos y las expectativas apuntan a que el organismo mantendrá los niveles actuales, lo que supondría una tregua y podría acercar el fin del ciclo restrictivo. 

A nivel técnico, el Ibex 35 ha batido la resistencia de los 9.640 puntos que marca el asesor de Ecotrader, Joan Cabrero. Su superación permite hablar de fortaleza y alejar los riesgos bajistas de una caída. Sin embargo, la bolsa europea sigue "en tierra de nadie" entre la resistencia a corto plazo de los 4.340 puntos y el soporte de los 4.170 puntos, señala el analista.

IBEX 35
11.105,20
sube
+0,13%
EURO STOXX 50®
4.891,46
baja
-1,14%

De Cos (Banco de España) defiende dejar los tipos 'quietos' en el 4%

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, también miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), ha afirmado que el mantenimiento de los tipos de interés en los niveles actuales (4,5% en la tasa principal de refinanciación y 4% en la tasa de depósitopodría hacer que la inflación volviera a situarse en el objetivo, uniéndose así a otras autoridades para señalar el fin de una campaña de subidas sin precedentes.

"De acuerdo con la información actualmente disponible, el mantenimiento del nivel actual de los tipos de interés durante un período suficientemente prolongado debería ser compatible con la consecución de nuestro objetivo de inflación del 2%", ha dicho De Cos en una entrada de blog publicada este miércoles en el sitio web del Banco de España.

Lee también: El BCE discute entre bastidores el exceso de reservas, según Reuters

Wall Street arranca en verde en el día de la Fed

Los principales índices de Wall Street han abierto en verde este miércoles, jornada en la que la Reserva Federal (Fed) anunciará su decisión de tipos. Los ascensos son moderados, de apenas unas décimas. El Dow Jones avanza un 0,4% hasta las 34.659 unidades. El S&P 500 gana un cuarto de punto a los 4.456 enteros y el Nasdaq 100 sube en la misma medida hasta los 15.227 puntos.

El repunte en la renta variable estadounidense anticipa que Jerome Powell, gobernador de la Fed, no tocará los tipos de interés esta vez y que los mantendrá en el rango del 5,25-5,5%, máximos de 22 años. En esta ocasión, el foco también estará puesto en las previsiones del organismo, que se actualizan en la reunión de hoy y arrojarán luz sobre la posibilidad de que el aterrizaje sea suave. 

Por su parte, el mercado de bonos refleja más dudas. La rentabilidad del T-Note (el bono a diez años) se mueve en máximos del ejercicio y ha bajado a su nivel más barato desde 2007, lo que implica que contempla todavía cierta restricción. Pero, tras alcanzar ayer martes su cota más alta de 2023, el yield corrige ahora un 0,8%, hasta el 4,32%. 

S P 500
5.588,27
baja
-1,39%

El gas podría ser un 20% más bajo de lo previsto el próximo verano en Europa

Los precios del gas natural en Europa el próximo verano pueden ser un 20% más bajos de lo estimado actualmente gracias a una disminución de la demanda de las centrales eléctricas y un amplio suministro en el almacenamiento, según la consultora Wood Mackenzie. La región afronta el invierno con unas reservas superiores a la norma estacional, lo que amortigua cualquier interrupción a corto plazo. También ha disminuido el consumo de gas para generación eléctrica, ya que las energías renovables han ganado cuota de mercado, la producción nuclear ha aumentado y las presiones económicas han lastrado el consumo industrial y doméstico.

"El sector gasista europeo se enfrenta a un descenso de la demanda de gas que repercutirá en los precios el año que viene", afirma Wood Mackenzie en un informe publicado el miércoles. "Se espera que el gas en la energía disminuya un 12% interanual en 2024, un descenso similar al de 2023".

El segundo día en bolsa de Instacart no pinta tan bien

El rally del debut de Instacart se está desvaneciendo, justo un día después de que saliera a bolsa en una de las mayores salidas a bolsa de EEUU de este año. Las acciones de la empresa de entrega de alimentos han caído este miércoles hasta un 5,7% en las operaciones previas a la apertura de Wall Street, llegando a los 31,79 dólares.

La empresa, constituida como Maplebear, también ha recibido la primera valoración de un analista: un tibio "mantener" por parte de Needham. El valor ya mostraba signos de desvanecimiento el martes, cuando cerró un 12% por encima del precio de 30 dólares por acción de la OPV, tras un salto inicial de hasta el 43%.

Lee también: Arm se dispara un 25% en su debut

"El dólar vuelve a ser una bestia"

La economía estadounidense desafía las previsiones pesimistas, mientras que el crecimiento se tambalea en China y Europa. La divisa estadounidense invirtió rápidamente su tendencia bajista en julio, desbaratando las apuestas a la baja que se basaban en la perspectiva de que las subidas de tipos de la Reserva Federal estaban llegando a su fin. Ahora, su resurgimiento evoca recuerdos de 2022, cuando el dólar provocó sacudidas económicas al hacer subir el precio de las materias primas en los mercados mundiales y aumentar la carga de la deuda externa. "El dólar vuelve a ser una bestia", afirma Mark Nash, de Jupiter Asset Management, que abandonó su posición bajista en dólares a mediados de año, recoge Bloomberg.

Lee también: Los hedge funds se ponen alcistas con el dólar medio año después

Este estratega revela cuál es el gigante tecnológico más barato

El gigante tecnológico Alphabet es "el más barato" de todos los nombres de megacapitalización de EEUU, según Matt Orton, estratega jefe de mercado de Raymond James Investment Management. Con el consumidor estadounidense "aguantando bien", sus ingresos impulsados por la publicidad son "increíblemente fuertes", dijo este lunes en CNBC.

"Así que creo que con el telón de fondo económico más benigno que apoya un entorno publicitario fuerte y más robusto, y luego añadir el hecho de que Google Cloud también ha estado ganando cuota de mercado, se traduce en una historia de crecimiento de ganancias duraderas a largo plazo muy convincente", dijo Orton. "Probablemente, sea la más barata con diferencia, la más barata de todas las empresas de gran capitalización, por lo que creo que Alphabet tiene durabilidad", concluyó.

Media sesión | Europa espera con calma a la Fed, el Ibex 35 supera los 9.600

Llegadas al ecuador de la jornada, las bolsas europeas siguen mostrando moderadas alzas en una sesión, a priori, de transición a la espera de que esta tarde noche, con los parqués continentales cerrados, la Reserva Federal de EEUU anuncie las conclusiones de su reunión de septiembre, erigiéndose en catalizador de las bolsas mundiales. El EuroStoxx 50 gana un 0,4% manteniéndose en los 4.200 puntos. Más 'impaciente' se muestre el Ibex 35 español, que gana más de un 1% y se asoma a los 9.600 enteros. Dentro del selectivo patrio, destacan las subidas por encima del 3% de IAG y de Colonial, así como el desplome por encima del 4% de Rovi.

IBEX 35
11.105,20
sube
+0,13%
EURO STOXX 50®
4.891,46
baja
-1,14%

Rovi borra más de un 4% tras las últimas noticias avanzadas por Moderna

Si IAG se lleva todos los titulares positivos esta mañana en el Ibex 35, Rovi se lleva los negativos. La farmacéutica ha llegado a caer más de un 4% antes de llegar a la media sesión hasta los 51,5 euros. El descenso llega el día después de que la farmacéutica estadounidense Moderna, con la que Rovi colaborado en la producción de vacunas, confirmase el fin de la colaboración con su homóloga suiza Lonza en la producción de vacunas anticovid. Moderna señaló que detendrá este mismo trimestre la producción de uno de los principios activos para la vacuna en una de las factorías de Lonza en la localidad alpina de Visp (sureste de Suiza), una semana después de adelantar que reduciría su producción global de vacunas anticovid por la caída de la demanda. La firma estadounidense estima que puede centrar la producción de ese principio activo en sus factorías de Norwood (EEUU) y sus nuevas instalaciones en Reino Unido, Canadá y Australia.

Lee también: Rovi pierde la 'pole' por el negocio de la esquizofrenia en EEUU

LABORATORIOS FARMACEUTOCOS ROVI SA EUR0.06
87,30
neutral
0,00%

Goldman también se suma al 'club de los 100 dólares' con el petróleo

Goldman Sachs se ha unido de nuevo al club de los 100 dólares por barril de petróleo, elevando su pronóstico para el crudo de nuevo a tres dígitos a medida que la demanda mundial alcanza niveles sin precedentes y los recortes de la oferta de la OPEP+ siguen tensando el mercado. Con un avance de los precios de más del 30% desde mediados de junio hasta superar los 95 dólares por barril el martes, el banco de Wall Street eleva su previsión a 12 meses para el Brent de referencia mundial a 100 dólares por barril desde 93. Sin embargo, la mayor parte del repunte de la materia prima "ha quedado atrás", ha reconocido el banco en una nota.

Otras firmas como Bank of America (BofA) o ING ya han avanzado su previsión de un petróleo a 100 dólares.

Lee también: El CEO de Chevron predice que el petróleo volverá a los 100 dólares

Ampliar información icon-related

Las acciones que celebran los mejores datos de IPC en Reino Unido

Las acciones de las empresas del Reino Unido cuyas destinos están ligadas a los tipos de interés se dispararon después de que los datos mostraran una suavización de la inflación británica un día antes del último anuncio de política del Banco de Inglaterra. Un índice que sigue las acciones de las constructoras ha subido más de un 5% en las primeras operaciones. Las constructoras Taylor Wimpey y Persimmon han liderado las subidas, junto con las ganancias de inversores inmobiliarios muy apalancados como Land Securities y British Land. Los prestamistas nacionales Lloyds y NatWest también han subido, ya que es probable que cualquier relajación de los tipos del banco central calme la preocupación por los impagos de préstamos.

El índice FTSE 250 de empresas de mediana capitalización sube un 1,3%, mientras que el FTSE 100, con un elevado peso de las exportaciones, avanza un 0,6%, superando a sus homólogos europeos gracias a la caída de la libra frente al dólar. Las acciones del Reino Unido han tenido en su mayoría un rendimiento inferior este año, ya que la economía británica se ha visto lastrada por una crisis del coste de la vida y las consecuencias del Brexit. Esto ha dejado a las acciones del país cotizando con un "descuento extremo" con respecto a las acciones mundiales, dijeron estrategas de Berenberg este mes.

El Ibex 35 se encarama a los 9.600 puntos con IAG subiendo con fuerza

Transcurrida la primera hora y media de sesión, el Ibex 35 profundiza en sus subidas y escala más de un 1% superando la cota de los 9.600 puntos en una jornada de absoluta cautela antes de la reunión esta tarde noche de la Reserva Federal de EEUU. El EuroStoxx 50, por ejemplo, avanza menos de un 0,5% y sigue sin llegar a los 4.300 puntos. Dentro del selectivo patrio, IAG es el valor que más sube, con un ascenso de más del 3% hasta los 1,809 euros. Sabadell, Colonial, Cellnex y Meliá también ganan más de un 1,5%. La cara negativa es Rovi, con una caída superior al 3% hasta los 52,15 euros.

A nivel técnico, en la sesión de ayer, mientras el EuroStoxx 50 cerraba con moderados descensos por segundo día consecutivo, el Ibex sí lograba un repunte de medio punto liderado por la banca. Así, mientras Europa sigue en tierra de nadie entre la resistencia a corto plazo de los 4.340 puntos y el soporte de los 4.170 puntos, el selectivo nacional se aproxima de nuevo a los máximos de la semana pasada en torno a los 9.640, "que es la resistencia que debe ser superada para que podamos hablar de fortaleza y se alejen los riesgos de asistir a una recaída a la zona del soporte clave de los 9.170/9.200 puntos", explica Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. "Bajo este soporte no habría otro hasta los 8.967 y los 8.700 puntos, que son los mínimos de mayo y la base del canal y que sería una zona óptima para volver a comprar bolsa española con una visión de medio plazo en busca de un ataque a los 10.100", concluye el experto.

IBEX 35
11.105,20
sube
+0,13%
IAG (IBERIA)
2,07
sube
+0,39%

Por qué se hundió Disney al cierre de Wall Street

Walt Disney planea casi duplicar la inversión en su segmento de parques y complejos turísticos a 60.000 millones de dólares en los próximos diez años. El mayor operador de parques temáticos del mundo dijo que tiene más de 1.000 acres de tierra que podría desarrollar y citó el aumento de los beneficios que ha visto en los últimos años de la inversión en atracciones, cruceros y otras atracciones vinculadas a sus películas y personajes, según una presentación conocida este martes. Disney dijo que ha registrado un crecimiento récord en el gasto de los clientes en los parques en los últimos dos años, y una disminución significativa en el número de entradas que vende con descuento, en comparación con antes de la pandemia.

Sin embargo, el mercado reaccionó negativamente a la noticia, y Disney cayó un 3,6% para cerrar a 81,94 dólares. "Creo que los inversores reaccionaron de forma exagerada al gasto de capital", dijo Rich Greenfield, analista de Lightshed Partners, a Bloomberg. "Crecerá gradualmente. No habrá grandes aumentos a corto plazo".

Deutsche Bank dice que Alemania no es el hombre enfermo de Europa

El consejero delegado de Deutsche Bank, Christian Sewing, consideró este miércoles que Alemania no es el hombre enfermo de Europa y que "tiene mucha sustancia". En una conferencia bancaria organizada por el diario alemán Handelsblatt, Sewing dijo que Alemania tiene "empresas de primera clase, especialistas altamente especializados y una resistencia que han demostrado varias veces en años recientes".

"E, incluso, si ya no somos los pioneros en la mayoría de las tecnologías nuestra economía ha mostrado una y otra vez que está todavía a la vanguardia de la adaptación de las innovaciones", apostilló Sewing. "Esto no desaparece simplemente porque la economía no crece durante tres trimestres", según el consejero delegado de Deutsche Bank.

Lee también: El motor de Europa se para: la debilidad de Alemania dispara las alarmas

Moderadas subidas en Europa a la espera de la Fed

Las bolsas europeas arrancan con el aliento contenido la sesión del miércoles, a la espera de que la decisión de la Reserva Federal de EEUU (a partir de las 20:00 horas, ya con los parqués continentales cerrados) sea un catalizador al alza o la baja. En los primeros compases de la jornada, el EuroStoxx 50 apenas gana una décima, mientras que el Ibex 35 gana más de un 0,4%. El índice de referencia europeo se mantiene en los 4.200 puntos y el español en los 9.500.

"A la espera de conocer hoy qué es lo que hace y dice la Fed al término de la reunión de dos días que está manteniendo su Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), los principales índices bursátiles europeos cerraron ayer de forma mixta, mientras que los estadounidenses lo hicieron todos ellos con ligeras pérdidas, aunque lejos de sus niveles más bajos del día. En las últimas sesiones venimos observando que hay cierto temor entre los inversores a que la Fed se muestre hoy más 'dura' de lo en principio descontado por los mercados, por lo que muchos inversores están optando por reducir algunas posiciones de riesgo, algo que se ha dejado notar en la debilidad mostrada recientemente por los índices", explican desde Link Securities. 

A nivel técnico, en la sesión de ayer, mientras el EuroStoxx 50 cerraba con moderados descensos por segundo día consecutivo, el Ibex sí lograba un repunte de medio punto liderado por la banca. Así, mientras Europa sigue en tierra de nadie entre la resistencia a corto plazo de los 4.340 puntos y el soporte de los 4.170 puntos, el selectivo nacional se aproxima de nuevo a los máximos de la semana pasada en torno a los 9.640, "que es la resistencia que debe ser superada para que podamos hablar de fortaleza y se alejen los riesgos de asistir a una recaída a la zona del soporte clave de los 9.170/9.200 puntos", explica Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. "Bajo este soporte no habría otro hasta los 8.967 y los 8.700 puntos, que son los mínimos de mayo y la base del canal y que sería una zona óptima para volver a comprar bolsa española con una visión de medio plazo en busca de un ataque a los 10.100", concluye el experto.

IBEX 35
11.105,20
sube
+0,13%
EURO STOXX 50®
4.891,46
baja
-1,14%

'Sorpresa' en Reino Unido: la inflación sigue desacelerando

Los funcionarios del Banco de Inglaterra (BoE) abordarán su reunión de política monetaria de este jueves un poco más tranquilos después de que estos miércoles se hayan publicado los datos de inflación de agosto y hayan sido mejores de lo esperado, confirmando la (lenta, eso sí) senda de desinflación.

Según los registros de la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS), el índice de precios al consumo (IPC) bajó en agosto del 6,8% interanual al 6,7%, cuando los analistas esperaban un repunte hasta el 7% o el 7,1%, especialmente por la subida de la gasolina derivada del incremento del precio del petróleo. Asimismo, la inflación subyacente (excluye energía, alimentos, alcohol y tabaco), cae bastante más de lo esperado, desacelerando del 6,9% interanual al 6,2% (se esperaba un 6,8%).

La previsión de un horizonte menos agresivo para el Banco de Inglaterra (que podría concluir este jueves su ciclo de subidas) hace a la libra retroceder un 0,3% frente al dólar.

GBPUSD
1,3004
baja
-0,04%
Ampliar información icon-related

El bono americano alcanza máximos anuales

Las principales referencias de renta fija soberana han vuelto a cotizar en zona de máximos anuales de rentabilidad exigida, como es el caso del bono americano. El T-Note está reflejando que los inversores esperan que el tono hawkish de la Fed se mantenga hoy y, por lo tanto, deje abierta la puerta a alguna subida más de tipos este curso.

De hecho, la referencia americana no había estado tan barata desde finales de 2007, antes de la crisis de Lehman, con los tipos en máximos. A este lado del Atlántico también ha habido ventas en los grandes activos de deuda pública y el Bund no rentaba tanto desde comienzos de marzo.

Ampliar información icon-related

El Ibex se rebela contra la pasividad europea

En la sesión de ayer, mientras el EuroStoxx 50 cerraba con moderados descensos por segundo día consecutivo, el Ibex s´lograba un repunte de medio punto liderado por la banca. Así mientras Europa sigue en tierra de nadie entre la resistencia a corto plazo de los 4.340 puntos y el soporte de los 4.170 puntos, el selectivo nacional se aproxima de nuevo a los máximos de la semana pasada en torno a los 9.640, "que es la resistencia que debe ser superada para que podamos hablar de fortaleza y se alejen los riesgos de asistir a una recaída a la zona del soporte clave de los 9.170/9.200 puntos", explica Joan Cabrero.

"Bajo este soporte no habría otro hasta los 8.967 y los 8.700 puntos, que son los mínimos de mayo y la base del canal y que sería una zona óptima para volver a comprar bolsa española con una visión de medio plazo en busca de un ataque a los 10.100", concluye el experto.

Agenda | Llega la esperada reunión de la Fed de EEUU

España: 

El INE publica datos de compraventa de viviendas en julio, después de que en junio cayeran un 6,4% y encadenaran su quinto retroceso consecutivo en un escenario marcado por la subida de los tipos de interés y el encarecimiento de la financiación.

Reino Unido: 

Sale a la luz la inflación interanual correspondiente al mes de agosto.

EEUU: 

La Reserva Federal concluye la reunión de su Comité de Mercado Abierto y anuncia su decisión sobre los tipos de interés, que están situados en una horquilla de entre el 5,25 y el 5,5% tras la última subida, en el mes de julio.

Indecisión en las bolsas en el día de la Fed

La semana está pasando sin pena ni gloria en las bolsas mundiales. Tras dos jornadas en rojo, esta tercera apunta de nuevo a pocos movimientos mientras todos los inversores están esperando la decisión final de una Reserva Federal a la que se da pocas opciones de mover los tipos hoy pero sí una gran importancia al cuadro macro y al dot pot que publique.

EURO STOXX 50®
4.891,46
baja
-1,14%

Instacar cierra su debut con una subida del 12%

Instacart acumuló una revalorización del 12% en su debut comercial en una de las mayores salidas a bolsa del año, lo que demuestra que los inversores son receptivos al giro de la empresa de entrega de comestibles en línea hacia la publicidad.

Las acciones de Instacart abrieron el martes a 42 dólares cada una después de venderse a 30 dólares (el máximo de un rango comercializado) para recaudar 660 millones de dólares para la compañía y vender a los accionistas en la cuarta oferta pública inicial (IPO) más grande del año en Estados Unidos. Las acciones, que subieron hasta un 43%, cerraron a 33,70 dólares en Nueva York, lo que le dio a la empresa un valor de mercado de 9.300 millones de dólares.

La renta fija de EEUU acecha máximos anuales, mientras espera a la Fed

El repunte de los precios del petróleo, que ha llevado a nivel intradía a rozar los 96 dólares por barril en el caso del Brent (la cotización del crudo de referencia en Europa), está haciendo temer que la actuación de la Reserva Federal de EEUU este miércoles vuelva a ser más dura de lo esperado (según Bloomberg, no se espera ninguna subida en esta reunión). 

A la espera de lo que ocurrirá mañana, el ánimo de los inversores en Wall Street ha sido negativo este martes. El S&P 500 y el Dow Jones firman las mayores correcciones del 0,21% y el 0,31% respectivamente, frente al 0,22% que cede el Nasdaq 100. 

En el mercado de renta fija estadounidense también se notan las presiones previas a la Fed y las ventas llevan a los principales papeles a acercarse a máximos del año. El bono con vencimiento a 10 años roza el 4,34% de rentabilidad y la deuda a 2 años escala hasta casi el 5,1%. El dólar permanece prácticamente sin cambios en los 0,935 euros el cambio. 

S P 500
5.588,27
baja
-1,39%

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- El Ibex sube un 0,48% y reconquista los 9.500 puntos

- El Banco de España eleva cuatro décimas la previsión de inflación para 2023

- El euríbor rompe la barrera del 4,2% por primera vez desde 2008

- Bajadas en Wall Street el día en que se reúne la Fed

- El bono de EEUU alcanza el máximo anual por el miedo a una Fed restrictiva

Zoom, al fondo del 'cajón'

"Zoom no me cansaré de repetir que es un valor en el que lo mejor es ponerlo en el final del cajón de nuestra inversión, ya que en caso contrario es probable que nos aburra o nos vuelva loco su volatilidad y si eso sucediera te aseguro que cuando suba, que sigue siendo el escenario que contemplo como más probable, estarás fuera y te tirarás de los pelos. Lo que veo es un proceso de acumulación y una fase de reconstrucción que se tomará su tiempo y te aseguro que no tengo ni idea de cuánto necesitará", explica Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, en el encuentro de este martes con los lectores de elEconomista.es.

Bajadas en Wall Street el día en que se reúne la Fed

Los tres principales índices estadounidenses ceden posiciones. El Dow Jones baja un 0,53%, quedándose en los 34.439,68 puntos, mientras que el Nasdaq disminuye un 0,27%, situándose en los 13.673,55 puntos. Por otro lado, S&P cae un 0,39%, estableciéndose en los 4.436,39 puntos. Se trata de una jornada negativa en el día en el que la Reserva Federal se ha reunido para debatir y analizar su política monetaria.

Está previsto que la Fed se reúna de nuevo este miércoles. Todo hace indicar que los tipos de interés se mantendrán en los niveles actuales (5,25% - 5,5%).

DOW
55,42
sube
+1,29%
NASDAQ 100
19.799,14
baja
-2,94%
S P 500
5.588,27
baja
-1,39%

Algo está pasando en las 'profundidades' del mercado de bonos de EEUU

Otra amenaza silente rodea los mercados y las autoridades buscan anticiparse con sus advertencias. El gigantesco mercado de 25 billones de dólares de los bonos del Tesoro de EEUU puede verse seriamente perturbado por el frenesí de apuestas especulativas de los fondos de cobertura (hedge funds en inglés), ha alertado en su último informe trimestral el Banco de Pagos Internacionales (BIS por sus siglas en inglés).

Ampliar información icon-related

El bono a cinco años de EEUU llega a máximos de 2007

El rendimiento de los bonos estadounidenses a cinco años subió al nivel más alto desde 2007 después de unos datos de inflación peores de lo previsto en Canadá y el aumento del precio del petróleo, que se sumaron a las preocupaciones globales sobre la posibilidad una nueva oleada inflacionaria.

El rendimiento de los bonos del Tesoro a cinco años aumentó hasta 5,5 puntos básicos, hasta el 4,5044%, superando su máximo de 2022 y alcanzando el nivel más alto desde agosto de 2007. Otros plazos del Tesoro se acercaron a sus máximos de 2023, y el bono a 10 años se acercó a máximo

¿Qué hacer con IAG? ¿Despegará?

"El alcance de la zona de resistencia psicológica de los 2 euros provocó el pasado 1 de agosto que las acciones de IAG optaran por iniciar una consolidación que a día de hoy se mantiene vigente y que sigo viendo como un movimiento que tiene visos de que es una simple pausa para repostar tras la cual lo más probable es que prosiga su vuelo hacia objetivos que manejo en los 2,25 y los 2,55 euros. Por ahí es donde discurre su directriz bajista y están los máximos del año 2021", explica Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, en el encuentro de este martes con los lectores de elEconomista.es.

"Un escenario alcista hacia al menos esos objetivos es el que consideraré como el más probable mientras un eventual recorte no provoque la pérdida de la media de 200 sesiones, para lo cual deberían de perderse soportes de 1,80 y sobre todo los 1,7385 euros. Una caída a la media de 200 sesiones, que discurre por la zona de los 1,80 euros, la vería como una oportunidad para comprar y subirse al vuelo de IAG", añade Cabrero.

IAG (IBERIA)
2,07
sube
+0,39%

El Ibex sube un 0,48% y reconquista los 9.500 puntos

Las principales bolsas europeas han reaccionado tras la caída general de ayer. El Ibex 35 sube un 0,48% y se sitúa en 9.527.200 puntos, aumento moderado que se ha visto en el resto de parqués del viejo continente: Dax (+0,08%); Cac: (+0,38%); Ftse MIB (+0,70) y Ftse 100 (+0,24%). La nota negativa, eso sí, la pone Fluidra, que inició la sesión a la baja y la cierra con una disminución del 3,12%.

Por un lado, la sesión ha estado marcada en el caso español por la publicación de las previsiones del Banco de España, que ha elevado en cuatro décimas la previsión de inflación para 2023. Esta subida del Ibex 35 se produce justo en el día en el que la Reserva Federal se ha reunido para dirimir su política monetaria, la cual, todo hace indicar, consistirá en mantener los tipos de interés al nivel en el que están. Sin embargo, todo el mercado tiene un ojo puesto en el 'Dot Plot' su hoja de ruta, que dará pistas sobre los próximos pasos del banco central. 

Desde el punto de vista técnico, el analista de EcoTrader, Joan Cabrero, explica que estos avances son claves para alejarse de un escenario bajista. "Es vital batir las resistencias de 9.615 puntos para alejarse de los soportes clave que, en el caso del Ibex 35, supondrían caer por debajo de los 9.170 puntos".

Los beneficios de Cargill se desmoronan un 43%

Las ganancias anuales de Cargill se redujeron casi a la mitad en su último año fiscal en medio de los incrementos de costes, un negocio cárnico en declive y precios agrícolas más bajos debido al desvanecimiento del auge de las materias primas. La mayor empresa privada de Estados Unidos reportó ingresos netos de 3.810 millones de dólares para el año que finalizó el 31 de mayo, frente a un récord de 6.690 millones de dólares en el período anterior, según documentos vistos por Bloomberg.

 Las ganancias se vieron afectadas por una caída en el negocio de carne de vacuno de Cargill, afectado por la menor oferta de ganado en Estados Unidos desde 2014, y un exceso de pollo que erosionó las ganancias. Incluso con la caída de beneficios del 43%, siguió siendo el cuarto mejor año para el comerciante de cultivos.

Análisis de Santander a corto plazo: ¿A qué hay que esperar?

"Las acciones del Santander es muy probable que en próximos meses / años se dirijan a buscar la zona de resistencia horizontal histórica que presenta en los 5,20 euros, que es la que frenó las subidas el año 2007, en el 2009 y en el 2014. Hasta la misma todavía hay un recorrido al alza del 50% y es el que invita a mantener posiciones en el banco", explica Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, en el encuentro de este martes con los lectores de elEconomista.es.

"Para realizar nuevas compras o aumentar, lo ideal sería esperar a que la consolidación que desarrolla durante los últimos meses dentro de lo que tiene visos de ser una figura triangular vuelva a alcanzar la base de esta figura, que actualmente aparece por los 3,20 euros. Ahí pueden situar órdenes de compra", añade Cabrero.

SANTANDER
4,47
sube
+0,75%

Instacart apunta a subida del 30% en su debut

La compañía Instacart, dedicada al reparto de alimentos a domicilio, está a punto de dar su salto oficial al Nasdaq. La compañía se estrena hoy partiendo de 30 dólares por acción, que le otorga una valoración de 10.000 millones. Según Bloomberg, el primer precio apunta a 39 dólares por acción. La OPV será la cuarta del año en EEUU al levantar 6060 millones de dólares. Instacart elevó su rango inicial en torno a un 7% tras el éxito del primer día de cotización de Arm en el Nasdaq la semana pasada, cuando las acciones subieron un 25%. Las acciones de Arm, cuyo precio en la OPV fue de 51 dólares, cerraron a 58 dólares este lunes.

ING ve el crudo en los 100 dólares, aunque no por mucho tiempo

El petróleo es una de las estrellas este martes. Tras lograr conquistar los 95 dólares por barril en el caso del Brent,  los analistas ya especulan con la posibilidad de ver un ascenso rápido de la materia prima hasta tocar los 100. El último en sumarse ha sido ING, que habla de que este escenario es "posible" porque "dados los fundamentos y la escasez". Aunque advierte de que no lo ven por mucho tiempo porque "habrá fuertes presiones políticas y a la propia OPEP no le interesa por los riesgos de destrucción de demanda".

En cualquier caso, el petróleo está encarando la segunda mitad del año con una potente remontada. Este ascenso está siendo apoyado por importante déficit derivado de los recortes de la OPEP, con Arabia Saudí a la cabeza, apoyados por Rusia. Operadores del mercado como Chevron también ven el precio de la materia prima en estos niveles.

Wall Street abre con caídas mirando a la Fed

La renta variable estadounidense arranca en rojo una jornada de transición a la espera de lo que ocurra el miércoles con la Reserva Federal. El S&P 500 sube un 0,2% y el Dow Jones hace lo propio un 0,15%. Por su parte, el Nasdaq 100 se lleva la peor parte con un descenso del 0,34%.

Wall Street encara esta jornada con el foco puesto en una reunión clave de la Fed. La importancia de este evento no será tanto por la decisión sobre los tipos, pues hay un gran consenso sobre que habrá una pausa en las alzas, sino en el 'Dot Plot'. El banco central publicará su hoja de ruta con respecto a los tipos y el resto de sus movimientos, un documento clave para entender cuales serán los siguientes pasos en los próximos meses.