Flash del mercado

IBEX 35
11.304,50baja-0,31%
EURO STOXX 50®
5.031,74baja-0,84%
EURUSD
1,0851baja-0,08%
S P 500
5.308,13sube+0,09%

Wall Street no encuentra motivos para el optimismo

A la espera de que saliese el Libro Beige de la Reserva Federal de Estados Unidos, el dato que ha marcado la jornada de este miércoles ha sido el índice no manufacturero del ISM que refleja un nuevo crecimiento del sector servicios. Una expansión que puede dar alas a la Fed para mantener los tipos de interés altos por más tiempo. El Libro Beige de la Fed finalmente reflejó un enfriamiento de la economía norteamericana, la mayor del planeta. 

Estos nuevos datos macroeconómicos han llevado a la baja al sentimiento inversor en Wall Street. Los principales índices del parqué estadounidense registran al cierre pérdidas que superan el medio punto porcentual. El Nasdaq 100 firma el peor comportamiento con un retroceso del 0,88%, frente al 0,70% que cede el S&P 500 y el Dow Jones que cae un 0,57%. 

En el mercado de la renta fija, las ventas han continuado siendo la tónica imperante. El bono estadounidense con vencimiento a 10 años incrementa su rentabilidad cuatro puntos básicos y roza el 4,3% de rendimiento. Por su parte, el papel a dos años, tras un aumento de 5 puntos básicos, supera de nuevo el 5% de rentabilidad. Mientras, en las divisas el dólar se mantiene prácticamente plano en los 0,93 euros el cambio

S P 500
5.308,13
sube
+0,09%
Ampliar información icon-related

Bullard insiste en una subida de tipos más de la Fed

El expresidente de la Reserva Federal (Fed) de San Luis, James Bullard, ha dicho que el banco central de Estados Unidos debería seguir considerando un aumento más de los tipos de interés este año cuando este mes actualicen sus proyecciones. "Probablemente sea prudente desde una perspectiva de gestión de riesgos y necesaria según los datos que hemos obtenido que sigan considerando ese aumento adicional de los tipos", ha declarado este miércoles Bullard, ahora decano de la escuela de negocios de Purdue University, durante un seminario web de la Asociación Nacional de Economía Empresarial.

"Creo que el presidente [de la Fed] tuvo razón en Jackson Hole al decir que esto aún no ha terminado, la inflación subyacente no ha bajado al 2%, tenemos que mantener la flexibilidad en el futuro y es posible que la inflación se estanque o incluso suba un poco", ha agregado Bullard.

Relacionado: Los tipos en EEUU están "cerca o incluso en el punto álgido", según Collins (Fed)

USDEUR
0,9215
sube
+0,07%
Ampliar información icon-related

Así aumentará el margen de intereses de la gran banca española este año

Ampliar información icon-related

La Fed señala indicios de enfriamiento en EEUU en su Libro Beige

El Libro Beige de la Reserva Federal (Fed), que informa de la situación económica de Estados Unidos en las últimas semanas, apunta a un enfriamiento creciente, una buena señal dado que indica que las subidas de tipos están empezando a surtir efecto en los dos objetivos del banco central (estabilización de los precios y búsqueda del pleno empleo). Por un lado, la Fed apunta en el documento que "los consumidores pueden haber agotado sus ahorros y dependen más de los préstamos para respaldar el gasto", indicando que la ola de liquidez que desató la pandemia y que disparó el consumo parece haberse frenado. No solo eso, sino que "los préstamos al consumo aumentaron y algunos distritos informaron de una mayor morosidad en las líneas de crédito", una señal clara de que los altos tipos de interés están llegando a los consumidores.

El otro dato clave es que la inflación parece estar frenándose con claridad. "La mayoría de los distritos indicó que el crecimiento de precios al consumidor se había frenado, especialmente en manufacturas y bienes de consumo", pero "el precio de los insumos se ha frenado a un ritmo menor". Es decir, las firmas siguen sufriendo inflación en sus materias primas, que no se está reflejando tanto en los precios al consumidor porque "las empresas están teniendo problemas para trasladar a los clientes las subidas de precios". El resultado es una reducción en los márgenes de beneficio de las empresas, otro de los caballos de batalla del banco central.

Relacionado: El ISM no manufacturero de EEUU crece por octavo mes consecutivo

Ampliar información icon-related

Endeble alza de Telefónica en bolsa tras el asalto de STC

Sesión sin grandes alardes mientras todos los focos estaban puestos sobre Telefónica. La empresa ha comenzado el día liderando las ganancias dentro del Ibex 35 este miércoles. Sus acciones se han revalorizado con fuerza (hasta un 3,5%) en los primeros compases, acercando su precio de nuevo a 3,90 euros, pero el ascenso se ha enfriado de cara a la media sesión y ha acabado siendo de apenas el 0,27% a 3,76 euros. En cualquier caso, la operadora se encuentra distante de sus máximos del año (situados cerca 4,15 euros, registrados intradía el pasado 28 de abril).

¿Qué ha pasado? A última hora de la tarde de este martes, STC Group, la mayor teleco de Arabia Saudí, anunció que ha pasado a ser el mayor accionista de Telefónica tras comprar el 9,9% del capital por 2.100 millones de euros (el 4% a través de acciones y el otro 5% mediante instrumentos financieros). La compañía árabe no indicó a qué precio adquirió los títulos de la operadora española, pero sí aseguró en su notificación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que "no tiene la intención de adquirir el control o una participación mayoritaria en Telefónica". Esta, por su parte, emitió un comunicado anoche asegurando que "toma nota de la aproximación amistosa de STC". Nunca antes un inversor había ostentado una participación tan alta en el capital de la teleco española desde la privatización de esta. 

TELEFONICA
4,24
sube
+1,27%
Ampliar información icon-related

Ferrovial se estrena con una emisión de bonos ligados a la sostenibilidad

Ferrovial regresa a los mercados financieros para emitir deuda casi tres años después. La compañía se estrena, además, con bonos ligados a sostenibilidad, conocidos como SLB (por sus siglas en inglés), un formato que todavía no tienen tanta popularidad entre las empresas e instituciones como los verdes, los sociales o los sostenibles. En España, solo se habían realizado dos emisiones corporativas de SLB hasta la fecha, las realizadas por Abertis y Repsol.

Ampliar información icon-related

Media sesión | Wall Street cae con contundencia

La renta variable estadounidense cae de forma clara con el foco puesto en la Reserva Federal (Fed), que más tarde publicará su Libro Beige. El S&P 500 marca unas caídas del 1,2% mientras el Dow Jones hace lo propio con un 0,9%. El peor índice de la sesión es el Nasdaq 100 con una bajada del 1,5%.

En el apartado macroeconómico, los mercados han tenido dos citas importantes. Por un lado, se han hecho público el índice PMI del ISM no manufacturero con un nuevo dato de crecimiento en Estados Unidos. Esta fortaleza puede darle argumentos a la Fed para mantener los tipos altos o incluso emprender un nuevo alza. En segundo lugar, se han dado a conocer los datos de la balanza comercial de EEUU, cuyo déficit ha aumentado menos de lo esperado.

S P 500
5.308,13
sube
+0,09%
Ampliar información icon-related

¿Cambiará la composición del Ibex 35 este mes?

Ampliar información icon-related

El Ibex 35 sigue con las caídas (-0,83%) pero resiste en los 9.300 puntos

El selectivo bursátil español ha sido incapaz de cortar su mala racha. Ya son seis sesiones consecutivas en rojo para el Ibex 35. Este miércoles ha cerrado con una caída del 0,83% situándose en los 9.314 puntos. En una sesión marcada por el desembarco de la mayor teleco de Arabia Saudí en el accionariado de Telefónica, la teleco apenas se anotado tres décimas (+0,27%). También ha destacado el sector bancario, el que más peso tiene en el Ibex, que hoy ha protagonizado las mayores pérdidas dentro del índice.

En el apartado macroeconómico ha habido varias referencias, destacando las ventas minoristas de la eurozona, que han mostrado más indicios de debilidad en el área monetaria. El foco también ha estado puesto en el último aviso de Moody's a España, alertando de una posible rebaja de rating por el déficit de la Seguridad Social. 

El resto de plazas europeas se han movido en el mismo sentido que la española. El selectivo paneuropeo, el EuroStoxx 50, muestra una caída del 0,72% mientras que las bolsas de Fráncfort y París cierran con descensos del 0,19% y el 0,84%, respectivamente. La bolsa italiana es la peor parada al caer un 1,54% mientras la británica es la que mejor resiste al ceder solo un 0,16%.

IBEX 35
11.304,50
baja
-0,31%
EURO STOXX 50®
5.031,74
baja
-0,84%

Una advertencia de Moody's a España por las pensiones

La agencia de calificación Moody's estima que el déficit de la Seguridad Social española "aumentará significativamente" en las próximas dos décadas en ausencia de nuevas medidas de ajuste como consecuencia del envejecimiento de la población y del mayor gasto en pensiones que supone vincular su subida a la inflación, lo que podría afectar de manera negativa a la 'nota' de la deuda de España, situada actualmente en 'Baa1' con perspectiva estable.

Ampliar información icon-related

El repunte del petróleo amenaza el horizonte del euro

Este martes, Arabia Saudí confirmó su plan de prorrogar a diciembre su recorte de suministro de un millón de barriles de petróleo diarios. Esto mantiene la tensión en los mercados de crudo y hace que el Brent supere los 90 dólares por barril. "Para los mercados de divisas, esto supone un inoportuno recordatorio de la escalada de los precios energéticos del verano pasado, que afectó a las divisas importadoras de energía de Europa y Asia", avisa Chris Turner, estratega de divisas de ING.

"Cada vez se oye más el término estanflación para describir la economía de la eurozona. Como divisa sensible al crecimiento, la estanflación es una noticia bajista para el euro y fue uno de los factores clave que pesaron sobre él en su nacimiento en 1999. A ello se añade ahora el repunte de la energía impulsado por la oferta, que reaviva los temores de que el verano pasado la relación de intercambio fuera negativa para el euro. En la práctica, esto significó que los tradicionales superávits comerciales de la eurozona se convirtieron en déficits y el euro sufrió un duro revés. Con los precios del gas natural todavía muy bajos, esta historia energética no afectará al euro tan duramente como el año pasado, pero sigue siendo inoportuna", explica Turner en su comentario matinal.

Por contra, recalca el analista, "la independencia energética de EEUU y su condición de exportador neto dejan al dólar bien posicionado ante la subida de los precios de la energía. Parece que la única amenaza real para el dólar a corto plazo sería una reevaluación drástica de las perspectivas de crecimiento".

EURUSD
1,0851
baja
-0,08%

El ISM no manufacturero de EEUU crece por octavo mes consecutivo

El sector servicios de Estados Unidos sigue a pleno rendimiento. El dato del PMI no manufacturero de agosto que elabora el Instituto de Gestión de Suministros (Institute for Supply Management o ISM) bate las expectativas: avanzó en agosto hasta el 54,5%, su dato más alto desde marzo. Este es además su octavo mes consecutivo por encima de los 50 puntos porcentuales, que indican una expansión del sector, y lleva ya una racha de 38 de los últimos 39 meses en positivo, con la única excepción del pasado mes de diciembre. Por si fuera poco, los analistas esperaban un 52,5%, ligeramente por debajo de los 52,7% de julio, pero la fortaleza de la economía de EEUU sigue sorprendiendo a propios y extraños.

Según Anthony Nieves, autor del informe y presidente del Comité de Servicios del ISM, este dato confirma que "la velocidad de crecimiento del sector servicios se está acelerando", y añade que la mayoría de los miembros del panel de empresas que analizan para su informe tienen un sentimiento "positivo sobre las condiciones de los negocios y de la economía".

Sigue leyendo: El mercado laboral de EEUU confirma el enfriamiento que busca la Fed

Los tipos en EEUU están "cerca o incluso en el punto álgido"

La presidenta de la Reserva Federal (Fed) de Boston, Susan Collins, ha abogado este miércoles por un enfoque paciente en la formulación de la política monetaria, aunque también ha afirmado que necesita más pruebas para convencerse de que la inflación ha sido controlada en Estados Unidos. A su parecer, la Fed está "cerca o incluso en el punto álgido" de los tipos de interés. No obstante, considera que podrían ser necesarias más subidas del precio del dinero dependiendo cómo evolucionen los datos económicos a partir de ahora.

"En general, estamos bien posicionados para proceder con cautela en este entorno económico incierto, reconociendo los riesgos y al mismo tiempo manteniéndonos firmes y dependientes de los datos, con la flexibilidad necesaria para ajustarnos a medida que las condiciones lo justifiquen", ha dicho Collins en declaraciones preparadas para un discurso en Boston, recogidas por CNBC. La próxima reunión de la Reserva Federal, en la que el organismo tomará una nueva decisión sobre el precio del dinero, está agendada para los próximos días 19 y 20 de septiembre. 

Lee también: El nobel Joseph Stiglitz critica a la Fed: "No hizo sus deberes"

USDEUR
0,9215
sube
+0,07%
Ampliar información icon-related

Wall Street afronta esta sesión con leves pérdidas

Los números rojos siguen predominando este miércoles en la bolsa estadounidense, al menos en los primeros compases de la jornada. Los tres principales selectivos bajan unas décimas, con el Dow Jones retrocediendo a los 34.500 puntos y el S&P 500 distanciándose de los 4.500 que perdió el martes. El Nasdaq 100, por su parte, borra las tibias alzas de ayer y deja atrás las 15.500 unidades.

Los analistas e inversores han conocido los datos de la balanza comercial de Estados Unidos antes de la apertura de Wall Street, pero prestarán más atención al índice ISM no manufacturero de agosto que saldrá a la luz en menos de media hora y que, previsiblemente, una nueva desaceleración mensual del sector servicios (el que más peso tiene en el producto interior bruto, o PIB, de EEUU). Y a las 20:00 (en horario de Madrid) se publicará el Libro Beige de la Reserva Federal (Fed), el documento que analiza la actividad económica estadounidense y que el banco central toma como referencia a la hora de determinar su política monetaria. Dentro de dos semanas la Fed tendrá que tomar una nueva decisión sobre los tipos de interés, y son mayoría los expertos que esperan que pare de subirlos. 

S P 500
5.308,13
sube
+0,09%
Ampliar información icon-related

El déficit comercial de Estados Unidos aumenta menos de lo esperado en julio

Los últimos datos sobre la balanza comercial de Estados Unidos ya están aquí y han sorprendido a los mercados. La diferencia entre las exportaciones e importaciones de EEUU se ha incrementado hasta un déficit de 65.000 millones de dólares desde los 63.700 millones de junio, según la Oficina de Análisis Económico (BEA, por sus siglas en inglés). A pesar del crecimiento, las estimaciones de Bloomberg daban por hecho que esta diferencia aumentaría hasta los 68.000 millones.

Pese a que Estados Unidos exportó un 1,6% más este mes, las importaciones aumentaron a su vez un 1,7%. La resistencia de la economía local ha provocado que los pedidos al extranjero se mantengan altos, mientras que las exportaciones siguen siendo un 3,5% más bajas que el año pasado debido a la empeoramiento de la economía mundial. 

Lee también: EEUU revisa del 2,4% anualizado al 2,1% su PIB del segundo trimestre

Esther Koplowitz gana peso en FCC y la CNMV admite la 'auto-opa'

Novedades en el capital. Esther Koplowitz ha incrementado su participación en FCC hasta el 4,642% del capital, lo que supone un nuevo máximo para la empresaria desde que el magnate mexicano Carlos Slim se hiciera con el control de la compañía. Según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el aumento responde a la entrega de acciones como parte del dividendo flexible y a la amortización de acciones propias llevada a cabo por la compañía en los últimos meses. Hasta junio de 2020, Koplowitz mantenía una participación del 20% en la constructora, pero la cancelación de una deuda de 843,4 millones a favor de Slim disminuyó esta cifra a apenas el 4,56% del capital, recuerda Europa Press.

La 'auto-opa' avanza. Por otro lado, la CNMV ha admitido a trámite la oferta pública de adquisición (opa) que FCC lanzó para adquirir el 7% de su capital por 400 millones de euros. Según el regulador, la operación se ajusta a la ley. Sin embargo, la admisión a trámite no implica la autorización de la auto-opa.

FCC
13,90
baja
-0,43%

Country Garden evita el impago sobre la bocina, Evergrande sube un 70%

La mayor promotora inmobiliaria de China en los últimos seis años, Country Garden, ha pagado este miércoles 22,5 millones de dólares (unos 20,9 millones de euros) en intereses de dos bonos extraterritoriales (offshore) cuya prórroga de 30 días finalizaba hoy, evitando incurrir en el impago, según la prensa local. Este pago debía haberse efectuado originalmente el pasado 6 de agosto a tenedores de dos bonos offshore con un valor combinado de 990 millones de dólares y vencimientos en 2026 y 2030, ha indicado el diario hongkonés South China Morning Post, que cita a fuentes cercanas a la empresa a la hora de informar de la operación. Country Garden ya evitó el impago al recibir sobre la bocina el apoyo de la mayoría de los inversores de su mayor paquete individual de deuda, un bono onshore (cotizado en China) de 3.900 millones de yuanes (535 millones de dólares) que ahora pagará de forma prorrateada hasta septiembre de 2026.

Las acciones de la promotora se habían disparado casi un 15% este lunes ante el resultado positivo de la citada votación, las medidas de apoyo anunciadas por Pekín para el sector inmobiliario y las informaciones que apuntan a que también había transferido a tiempo un pago de intereses de un bono denominado en ringit malayos. Este miércoles llegan a subir más de un 25%. Los títulos de otro promotor gigante chino en problemas, Evergrande, avanzan más de un 70%, tras las noticias sobre Country Garden y ante la especulación con nuevas medidas de apoyo de Pekín para el inmobiliario.

¿Qué tiene que ver el Gobierno con la ofensiva de Saudi Telecom a Telefónica?

Una operación empresarial inesperada. Saudi Telecom Company (STC) se ha convertido en el mayor accionista de Telefónica. La teleco árabe ha desembolsado 2.100 millones de euros para, por un lado, comprar acciones representativos del 4,9% de la operadora española y, por otro, adquirir instrumentos derivados equivalentes a otro 5% del capital que la firma saudí pretende convertir también en acciones y, así, ostentar el 9,9% del capital con 'plenos poderes'. En su comunicado de ayer, STC aseguró que "no tiene la intención de adquirir el control o una participación mayoritaria en Telefónica" y hoy fuentes cercanas a la empresa han declarado a Europa Press que "es demasiado pronto" para pedir un asiento en el consejo de administración de la compañía.

Cuenta atrás para una decisión clave en Moncloa. No obstante, Saudi Telecom ya ha pedido al Gobierno (en concreto, al Ministerio de Defensa) la autorización para convertir en acciones el mencionado 5,5% del capital que ahora tiene a través de instrumentos derivados. Moncloa deberá tomar una decisión al respeto antes de tres meses, según ha podido saber elEconomista.es. Por lo tanto, el Ejecutivo en funciones está llamado a resolver el asunto antes del fin de la primera semana de diciembre, en unas fechas llamadas a coincidir con la configuración del futuro Gobierno o con la posible convocatoria de nuevas elecciones generales.

"Un operador estratégico". La entrada de STC en el capital de Telefónica ha provocado diversas reacciones del Gobierno, pues Telefónica es una de las compañías más grandes del país. La primera en reaccionar ha sido Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo en funciones, quien ha defendido que "España debe asegurar la toma de decisiones en empresas como Telefónica". Por su parte, Nadia Calviño, vicepresidenta primera, ha asegurado el Gobierno va a "aplicar todos los mecanismos necesarios" para "proteger los intereses estratégicos de España". E incluso Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales, ha planteado que el Estado compre (a través de la SEPI) el 10% de Telefónica.

TELEFONICA
4,24
sube
+1,27%
Ampliar información icon-related

Aquí tienes: las 19 firmas del Ibex cuyo potencial supera el 20%

Dentro de las diez mayores capitalizadas del índice nacional, CaixaBank, Banco Santander, BBVA y Cellnex Telecom aglutinan los mayores recorridos alcistas.

Ampliar información icon-related

Media sesión | El Ibex 35 retrocede hacia los 9.300 puntos

La mayoría de las bolsas europeas amplían las pérdidas que ya registraban en la apertura por encima del 0,5%. En España, en consecuencia, el Ibex 35 se aleja delos 9.400 puntos. Dos pesos pesados como Banco Santander (-2,1%) y BBVA (-1,6%) son el principal lastre del selectivo, aunque realmente las pérdidas están encabezadas en estos momentos por Banco Sabadell (-2,9%) y Rovi (-2,4%). Los dos grandes bancos hacen de contrapeso de Telefónica, que ve cómo su cotización se desinfla tras haber escalado un 3,5% al principio de la jornada después de que la teleco saudí STC se haya convertido en su mayor accionista. De hecho, Solaria se posiciona ahora como el título más alcista del Ibex revalorizándose más de dos puntos porcentuales.

IBEX 35
11.304,50
baja
-0,31%
EURO STOXX 50®
5.031,74
baja
-0,84%
Ampliar información icon-related

¿Por qué Aena ha ganado 'encanto' para los analistas?

Según el consenso de mercado recogido desde FactSet, la gestora aeroportuaria española está entre las empresas que más elevan su rentabilidad sobre recursos propios (ROE) de 2022 a 2023, al situarla por encima del 18%.

AENA
178,30
baja
-0,06%
Ampliar información icon-related

Barclays eleva el 'atractivo' de Amadeus

Amadeus cotiza hoy a la baja y ya acumula pérdidas en bolsa de hasta el 2% en dos jornadas (este miércoles el precio de sus acciones llega a rozar los 62 euros). La proveedora de tecnología para la industria de viajes se mueve en terreno negativo a pesar de que los analistas de Barclays han elevado la valoración de sus títulos de 75 a 80 euros, además de repetir la recomendación de compra (positiva) sobre estos. La 

El banco británico es más optimista sobre la compañía española que el consenso de mercado de Bloomberg al completo, que da a Amadeus un precio objetivo medio dentro de un año de 70,01 euros, es decir, un potencial próximo al 13% desde los mínimos de este miércoles. De hecho, la valoración de Barclays es la más alta de todo el consenso. Más de la mitad de los expertos tiene una opinión 'neutral' frente a 13 (el 44,8%) que apuestan por 'comprar' y solo uno que se decanta por 'vender'.

AMADEUS
66,34
sube
+0,45%
Ampliar información icon-related

Cellnex ingresa 631 millones con la venta de 2.353 torres en Francia

La multinacional española de infraestructuras de telecomunicaciones destinará estos ingresos a reducir deuda, en línea con los objetivos fijados en noviembre de 2022, focalizados en el crecimiento orgánico y la consecución del grado de inversión por parte de S&P. | El mercado retrasa a 2026 la vuelta de Cellnex al beneficio.

CELLNEX TELECOM
34,66
baja
-0,91%
Ampliar información icon-related

Las ventas minoristas dan más indicios de debilidad en la eurozona

Las ventas del comercio minorista en el conjunto de los 20 países del euro descendieron un 0,2% en julio respecto al mes anterior, según los datos que acaba de publicar Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea. Los expertos habían previsto una caída mensual una décima menor. La referencia del séptimo mes contrasta con el incremento del 0,2% en junio, aunque Eurostat había estimado en un primer momento que las ventas minoristas habían bajado un 0,3% en el sexto mes. En tasa interanual, las ventas disminuyeron un 1% en julio.

"El descenso de las ventas minoristas en la zona euro se debió principalmente a las economías del norte, como Alemania, Países Bajos, Bélgica e Irlanda, que registraron caídas bastante significativas del comercio minorista en julio. Francia y España registraron una mejora del volumen de ventas, e Italia aún no ha publicado datos", resalta en un análisis Bert Colijn, economista senior de ING Economics.

Por su parte, Rory Fennessy, economista de Oxford Economics, destaca que "la debilidad de los ingresos reales y una nueva caída de la confianza de los consumidores debido a la subida de los precios de los carburantes siguen lastrando el gasto". Así, según esta experta, las ventas minoristas de la eurozona se contraerán en el tercer trimestre. "Aunque el crecimiento de los salarios nominales está mostrando signos de recuperación, en parte gracias a la rigidez del mercado laboral, esto no compensará completamente el golpe a los ingresos reales hasta el próximo año", asegura Fennessy.

El Departamento de Análisis de Bankinter interpreta los datos publicados por Eurostat como "nuevas evidencias de debilidades en el consumo europeo", un factor clave para la evolución de la actividad económica y el producto interior bruto (PIB). En este sentido, para los expertos del banco español se refuerza la idea de que el ciclo de subidas de tipos del Banco Central Europeo (BCE) "se acerca al fin".

Lee más: El PMI de servicios de la eurozona se debilitó en agosto más de lo avanzado

EURUSD
1,0851
baja
-0,08%
Ampliar información icon-related

El descalabro del yen desata la 'fiebre del oro' en Japón

La debilidad del yen ha impulsado el precio minorista del oro a un récord histórico, al estimular la compra de este activo considerado relativamente seguro en el actual contexto de incertidumbre económica por la inflación. El precio minorista del oro en el país asiático tocó este miércoles los 10.105 yenes (unos 64 euros) por gramo, 5 yenes por encima de ayer y un nuevo máximo histórico, según datos recogidos por Efe publicados hoy por Tanaka Kikinzoku, uno de los minoristas de oro más grandes de Japón. El precio de compra ha subido también 6 unidades hasta los 9.991 yenes (unos 63 euros) comparado con la jornada previa.

El aumento del precio minorista del oro en Japón sigue la tendencia alcista en los precios al contado globales, que han estado aumentado por la influencia de la pandemia, la guerra en Ucrania y las tensiones comerciales entre China y EEUU. Estos factores se han visto exacerbados en el caso japonés por la notable depreciación del yen desde el año pasado, especialmente con el dólar estadounidense y el euro, por el distanciamiento de las políticas monetarias de Japón y sus homólogos más influyentes. El yen se movía hoy en la franja baja de las 147 unidades por dólar, niveles similares en los que se situaba hace un año, cuando el Gobierno nipón decidió acometer una intervención.

Arm aspira a una valoración de 48.500 millones en su debut bursátil

La diseñadora británica de microprocesadores, controlada totalmente por el conglomerado japonés SoftBank, anunció ayer una oferta pública de venta (OPV) de 95,5 millones de American Depositary Shares (ADS) cuyo precio oscilará entre los 47 y 51 dólares (entre 43,8 y 47,6 euros) cada una, lo que implicaría un valor de entre 4.489 y 4.871 millones de dólares (entre 4.187 y 4.544 millones de euros).

En concreto, según la nota de prensa emitida, Arm solicitará a SoftBank a través de Kronos II LLC que permita a los potenciales accionistas la opción de comprar otros siete millones de ADS para cubrir potenciales sobresuscripciones, si las hubiera, durante los 30 días posteriores a la publicación del prospecto definitivo.

Una vez la venta se haya efectuado, acorde a un comunicado de Softbank, el grupo seguirá conservando el 90,6% del capital social ordinario, cantidad que se diluiría como máximo hasta el 89,9% en caso de que los accionistas se acojan a la posibilidad de hacerse con ADS adicionales. De esta forma, la empresa estaría valorada en unos 52.000 millones de dólares (48.505 millones de euros), explica Europa Press.

Bernstein ve las acciones de Inditex en 40 euros

Inditex recibe un nuevo espaldarazo por parte de los analistas. Si ayer Bank of America (BofA) calificó a la gallega como "la más bonita de todas" las compañías textiles, hoy Bernstein ha repetido el consejo positivo ('comprar') sobre sus acciones a las que, además, ha incrementado el precio objetivo desde 38 a 40 euros.

¿Qué opinan otros expertos? La valoración media a 12 meses del consenso de Bloomberg para Inditex es de 37 euros la acción. O dicho de otra manera, este grupo de expertos otorga a la matriz de Zara un potencial limitado al 4,5% desde el precio al que cerró ayer martes. La mayoría de recomendaciones son positivas, mientras 11 (el 31,4% del consenso) son 'neutrales' y otras dos (el 5,7% restante) son negativas ('vender').

Te interesa: Sorpasso de Inditex a Iberdrola en el ranking por beneficio del Ibex

Y además: Morgan Stanley amplía el potencial de Inditex

INDITEX
43,36
baja
-0,16%
Ampliar información icon-related

Morgan Stanley ya no apuesta claramente por BBVA

Tras dejarse ayer más de un 1,5% en bolsa, BBVA sigue descendiendo este miércoles aunque de forma más contenida. El precio de sus acciones llega a situarse por debajo de 7,10 euros. El banco español ha recibido un revés por parte de Morgan Stanley, pues la entidad estadounidense ha empeorado el consejo sobre sus títulos de 'comprar' a 'neutral', aunque ha dejado el precio objetivo en 9,20 euros.

El consenso de mercado de Bloomberg al completo es menos optimista dado que la valoración media a un año vista de BBVA es de 8,78 euros la acción, que implica un recorrido alcista del 24% desde los mínimos de esta sesión. Ninguna firma de análisis opta por el consejo positivo mientras son mayoría (19 o el 57,6% del consenso) las que apuestan por 'comprar'. El resto (14) toman la postura 'neutral'. 

Lee también: RBC eleva el potencial de BBVA

BBVA
9,91
baja
-0,20%
Ampliar información icon-related

Las bolsas europeas abren este miércoles con caídas mesuradas

En línea con lo anticipado por los futuros, las bolsas de Europa comienzan la tercera jornada de la semana con tono negativo, aunque las pérdidas son moderadas (rondan el 0,5%). El EuroStoxx 50, que hoy puede firmar su sexta sesión consecutiva en rojo, retrocede al entorno de los 4.250 puntos al tiempo que el Ibex 35 español cae bajo los 9.400 enteros, cota psicológica que ayer cedió. Telefónica copa gran parte de la atención dentro del Ibex después de que la saudí STC Group se haya convertido en su mayor accionista.

Los futuros de Wall Street anticipan por ahora más ventas al otro lado del Atlántico, donde ayer solo logró subir (y solo un poco) el sector tecnológico, lo que impide ver ímpetu en la renta variable del Viejo Continente. "Sin referencias realmente potentes, seguimos a la espera de lo que haga y, sobre todo, indique el BCE el jueves de la semana próxima", señalan los analistas de Bankinter en su comentario diario. El Banco Central Europeo (BCE) tendrá que decidir si vuelve a subir los tipos de interés (sería la décima vez en poco más de un año) con la economía del euro debilitándose o si opta por hacer una pausa. A las 11:00 (en horario de Madrid) se conocerá un nuevo dato en la zona euro, el de las ventas minoristas, y antes de la apertura de las bolsas ha salido a la luz una nueva referencia negativa sobre la mayor potencia del área monetaria, Alemania, donde los pedidos a fábrica han sufrido un desplome mensual no visto en más de tres años.

Ya por la tarde, inversores y analistas contarán con los datos de la balanza comercial (exportaciones e importaciones) de Estados Unidos así como el índice ISM no manufacturero, que mostrará cómo evolucionó el sector servicios en el país el mes pasado, "con expectativas de estabilidad en agosto, y sus componentes de empleo, precios pagados y nuevos pedidos, para constatar el momento más actual del sector, dada su relevancia como fuente de presiones inflacionistas", anticipan los expertos de Renta 4. Y a las 20:00 se podrá consultar el Libro Beige, documento que recoge la actividad económica de los 12 distritos de la Reserva Federal (Fed) y que el banco central estadounidense toma como referencia para decidir su política monetaria. "Servirá para preparar la próxima reunión de la Fed (20 de septiembre), para la cual el mercado espera una pausa en la subida de tipos (solo 7% de probabilidad de  25 puntos básicos) tras la moderación vista en los últimos datos de empleo", señala Renta 4.

IBEX 35
11.304,50
baja
-0,31%
EURO STOXX 50®
5.031,74
baja
-0,84%
Ampliar información icon-related

Japón vuelve a amagar con una intervención del yen

La rápida caída del yen en su cruce con el dólar desde finales de la semana pasada, de menos de 145 a más de 147,5, ha provocado la intervención verbal de las autoridades japonesas durante la noche. El viceministro de Finanzas para Asuntos Internacionales, Masato Kanda, ha declarado que "si estos movimientos continúan, el Gobierno los tratará adecuadamente sin descartar ninguna opción". Tras el anuncio, el USD/JPY ha caído por debajo de 147,50, pero más tarde ha alcanzado un máximo de 10 meses en 147,80. En el momento de escribir estas líneas, el cruce cotiza a por debajo de los 147,50. Las autoridades japonesas intervinieron por última vez en octubre de 2022 por un importe estimado de 62.000 millones de dólares.

"Si las autoridades recurren a una intervención real, esto podría limitar la subida del dólar/yen (USD/JPY) a corto plazo, pero seguimos esperando que los principales impulsores del USD/JPY sean más fundamentales, como la salida de la política monetaria acomodaticia. Durante la noche, Takata, miembro de la junta del Banco de Japón (BoJ), ha dicho que hay señales positivas que apoyarán el objetivo del BoJ de un objetivo de inflación del 2%, aunque afirmó que "tenemos que continuar pacientemente con la flexibilización a gran escala, ya que las incertidumbres son extremadamente altas". Del mismo modo, esperamos que los bancos centrales de las economías avanzadas no estén lejos de adoptar una actitud dovish", analiza Kirstine Kundby-Nielsen, estratega de Danske Bank.

USDJPY
156,32
baja
-0,05%

Una teoría sobre por qué el petróleo volverá a los 80 dólares el año que viene

Ayer, Arabia Saudí anunció la prórroga de su recorte unilateral de producción de un millón de barriles al día durante el resto del año. Esto hizo que los precios del petróleo alcanzaran máximos del año, con el Brent cotizando brevemente por encima de los 90 dólares el barril. "Por un lado, los mercados y las economías tienen que hacer frente ahora a las consecuencias de una subida del precio del petróleo. Por otro lado, los mercados y las economías, y en particular los importadores de petróleo, deberían consolarse con el hecho de que, al mantener su producción de petróleo a un nivel muy bajo, Arabia Saudí solo ha conseguido aumentar los precios del petróleo hasta cierto punto", valora en un análisis matinal de mercados Kirstine Kundby-Nielsen, estratega de Danske Bank.

"Creemos que revela que la demanda es débil, por ejemplo, debido al escaso crecimiento en Europa y China, y que otros productores están ganando cuotas de mercado. Por ejemplo, es probable que EEUU produzca cantidades récord de crudo este año y están surgiendo nuevos productores, como Guyana. Además, el dólar vuelve a subir, lo que frena la demanda de petróleo fuera de EEUU. Dudamos que Arabia Saudí recorte aún más la producción; sin embargo, podría optar por prolongar los recortes hasta 2024. Pero por las razones anteriores, dudamos que tenga un gran impacto en los precios del petróleo. Mantenemos nuestra previsión de que el Brent se sitúe en una media de 80 dólares el próximo año".

Lee también: Las petroleras se sitúan a un 5% de máximos tras el subidón del Brent

Contexto: La difícil relación entre el dólar, los BRICS y el petróleo

Los pedidos a fábrica en Alemania sufren el mayor desplome desde abril de 2020

Los pedidos a fábrica en Alemania bajaron un 11,7% en julio en comparación con el mes anterior, según acaba de informar la Oficina Federal de Estadística (Destatis). En junio los pedidos habían repuntado un 7,6% mensual (el dato preliminar ha sido revisado al alza). El descenso de julio corta la racha de recuperación de los dos meses previos y es mucho más fuerte de lo esperado, pues el consenso de analistas anticipó una caída de cuatro puntos porcentuales. Además, supone el retroceso más fuerte desde abril de 2020, es decir, desde el primer shock provocado por el covid en la industria germana (y de prácticamente todo el mundo).

"La comparación intertrimestral, menos volátil, mostró que los nuevos pedidos fueron un 3,1% superiores en el periodo de mayo a julio de 2023 que en los tres meses anteriores", señala Destatis en su nota de este miércoles.

Contexto: Alemania es "el centro de gravedad de los problemas" en la eurozona

Ampliar información icon-related

El EuroStoxx se acerca a los mínimos de agosto

Los números rojos en las principales bolsas de Europa han vuelto a poner sobre la diana a niveles clave como los 4.170/4.200 del EuroStoxx 50 y los 15.450 puntos del DAX 40 alemán, que siguen siendo la línea divisoria que separa un contexto consolidativo de uno correctivo que lleve a los índices a volver a los mínimos que se marcaron en el mes de marzo, según Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader.

Que una caída a dicha zona tome cuerpo es algo que Cabrero ve "complicado que suceda sin antes alcanzar el EuroStoxx 50 los 4.400 puntos". "No obstante", matiza el experto, "si eso sucediera no la vería como algo muy negativo ya que supondría un riesgo de caída del 5% adicional y una oportunidad magnífica para volver a comprar bolsa", añade el estratega.

Ampliar información icon-related

El Ibex 35 amenaza con registrar "algo más que una corrección"

Con la continuidad bajista de esta semana, el Ibex 35 ha dejado la puerta abierta a volver a testar -como ya hizo en agosto- la zona de fuerte e importante soporte de los 9.170/9.200 puntos. El debate sobre si seguirá la tendencia consolidativa en el índice español o reanudará el vuelo está más candente que nunca. Y más tras acercarse ayer a niveles cuya cesión daría pistas a los bajistas de que están en una buena posición para llevarse el gato al agua.

"Podríamos hablar de una consolidación normal mientras no pierda los 9.335 puntos, que supondría un ajuste de dos terceras partes del último rebote de los 9.200 a los 9.615 puntos", opina Joan Cabrero, analista técnico y estratega de Ecotrader.

Ampliar información icon-related

Agenda | Ventas minoristas de la zona euro y Libro Beige de la Fed este miércoles

Eurozona

-Ventas minoristas de julio

Alemania

-Pedidos de fábrica de julio

EEUU

-Solicitudes semanales de hipotecas

-Balanza comercial de julio

-PMI compuesto y PMI servicios de agosto

-ISM no manufacturero de agosto

-Libro Beige de la Reserva Federal

El dólar se dispara un 5% desde los mínimos de verano

Muy buenas y bienvenidos a una nueva sesión de mercado en la que todas las miradas estarán puestas, de nuevo, en el barril petróleo. Y es que, de manera indirecta, el ascenso del precio del oro negro (se ha disparado cerca de un 25% desde mediados de junio), pone el foco, una vez más, sobre la política monetaria de los principales bancos centrales del planeta, al mantener el riesgo de que la inflación siga en niveles elevados por más tiempo, lo que presionaría a las autoridades para que dejen los tipos de interés altos durante más tiempo.

El dólar estadounidense está viendo reflejado ya este comportamiento en su cotización, al elevarse cerca de un 5% desde los mínimos de julio. Así lo refleja el Índice Dólar, que recoge la evolución del billete verde frente a una cesta ponderada de las divisas más negociadas del planeta, que está ya a menos de un 1% de sus máximos anuales.

En este contexto, los futuros de las bolsas occidentales apuntan a un inicio de jornada en negativo que dé continuidad a la jornada de números rojos vista en Asia, donde sólo el Nikkei japonés se salva y cotiza en positivo tras las declaraciones de su ministro de Finanzas, Masato Kanda, anunciando que no descartaría cualquier opción si los movimientos de la moneda yankee continúan presionando al yen.

USDEUR
0,9215
sube
+0,07%
Ampliar información icon-related

Quién es STC Group, el mayor accionista de Telefónica

STC Group ha comprado el 9,9% de Telefónica convirtiéndose en su mayor accionista. Pero ¿quién está detrás de esta empresa? La firma pertenece en un 64% al fondo soberano saudí, presidido por el príncipe heredero Mohammed bin Salman. No es una compañía menor. Es la mayor teleco de Oriente Medio y cuenta con una capitalización bursátil que ronda los 49.200 millones de euros, el doble de los 21.300 millones de Telefónica.

Tiene presencia en 11 países y una base de clientes de 170 millones repartidos en Arabia Saudí, Oriente Medio y Norte de África. La entrada en Telefónica no es su primera incursión en el sector en Europa. La más reciente es la adquisición de la empresa de torres de United en Bulgaria, Croacia y Eslovenia. 

Ampliar información icon-related

El rojo se impone en el inicio de semana de Wall Street

Wall Street ha iniciado sus andaduras esta semana este martes, tras el festivo por el Día del Trabajo que tuvo lugar este lunes. Con el anuncio de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que, junto a Rusia, hará una nueva ronda de recortes de producción de crudo, sumado a las declaraciones de miembros de la Reserva Federal de EEUU (Fed) de que los tipos de interés se mantendrán elevadas por más tiempo, las preocupaciones sobre la situación económica han vuelto a sobrevolar el ambiente en el mercado americano. 

Así, en esta sesión, las ventas se han impuesto en los principales índices de Wall Street, aunque de forma ligera. El Nasdaq 100 es el único selectivo que avanza con un 0,11%, frente al 0,42% y 0,56% que corrigen respectivamente el S&P 500 y el Dow Jones. En el mercado de la renta fija, el bono con vencimiento a 10 años incrementa con fuerza su rentabilidad y se acerca de nuevo al 4,3%, mientras que el papel a dos años vuelve a acechar el 5% de rendimiento

Lo más destacado de esta jornada ha sido ver cómo el dólar alcanzaba los 0,93 euros el cambio, su nivel más alto desde junio. La posibilidad de ver unos tipos de interés altos por más tiempo ha avivado el positivo en el billete verde. El Brent (la cotización de petróleo de referencia en Europa) ha sido el otro protagonista que, tras la decisión de la OPEP, toca los 90 dólares por barril, marcando máximos del ejercicio

S P 500
5.308,13
sube
+0,09%
Ampliar información icon-related

El CEO de EiDF compra 575.000 euros en acciones en plena crisis

La sociedad Prosol Energía, propiedad del consejero delegado de EiDF, Fernando Romero Martínez, ha comprado un total de 70.246 acciones de la compañía entre los días 29 y 30 de agosto por un importe de 575.763 euros, según la documentación remitida por la compañía a BME Growth.

En concreto, Romero ejecutó una primera operación el día 29 de agosto en la que adquirió 68.646 acciones a un precio medio de 8,29 euros, mientras que al día siguiente se hizo con un paquete de 1.600 títulos a un precio medio de 4,18 euros.

Ampliar información icon-related

Jeremy Grantham explica su última profecía fatalista

Mientras muchos en Wall Street han dejado de obsesionarse con una recesión, Jeremy Grantham no. Esto no debería sorprender a nadie que haya seguido la carrera del célebre inversor, cofundador de Grantham Mayo Van Otterloo & Co. En una entrevista grabada para un próximo programa de Bloomberg, Grantham ha reafirmado su pesimismo afirmando que el endurecimiento más agresivo de la Reserva Federal en cuatro décadas podría llevar a la economía a una recesión y, con ella, al mercado bursátil.

"Al final, la vida es sencilla. Los tipos bajos hacen subir los precios de los activos. Los tipos altos empujan a la baja los precios de los activos", ha defendido. "Ahora estamos en una era que tendrá una media de tipos más altos que la de los últimos 10 años". Grantham, de 84 años, es bien conocido por sus previsiones bajistas, emitidas ocasionalmente antes de grandes sacudidas del mercado, como en 2000 y 2008. Calificó el repunte de la renta variable tras la pandemia de "en muchos aspectos igual a la burbuja tecnológica del año 2000", pero ha afirmado que su 'pinchazo' se ha visto retrasado por el frenesí que rodea a la inteligencia artificial.

Lee también: Grantham dice que la Fed ha sido un "espectáculo de terror" desde Greenspan

Relacionado: "Estamos en la quinta gran burbuja de la era moderna", dice Grantham

Relacionado: Grantham ve un 70% de opciones de un crash en pocos años

La mayor teleco de Arabia Saudí se convierte en el máximo accionista de Telefónica

Operación histórica en el capital de Telefónica. Saudi Telecom Company (STC Group) se ha convertido en el mayor accionista de la operadora española tras comprar el 9,9% de su capital por un importe de 2.100 millones de euros. Nunca antes, desde su privatización, la multinacional había tenido un inversor con una participación tan alta. La firma árabe supera así en el accionariado de la compañía que preside José María Álvarez-Pallete a BBVA, hasta ahora primer inversor con el 4,87% de los derechos económicos, la gestora norteamericana BlackRock, que atesora el 4,48%, y a CaixaBank, que suma el 3,50%.

TELEFONICA
4,24
sube
+1,27%
Ampliar información icon-related

Las petroleras se sitúan a un 5% de máximos

La alianza de productores de petróleo que encabeza Arabia Saudí, en colaboración con Rusia, y que también recoge a los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha decidido mantener su estrategia de recorte de oferta hasta diciembre, más de lo que se esperaba en esta ocasión, impulsando así las subidas del precio del barril hasta llevar al Brent por encima de los 90 dólares, un precio que no alcanzaba desde noviembre de 2022.

Las grandes petroleras cotizadas (las 10 firmas integradas de mayor capitalización) han acompañado a las subidas del petróleo durante el rally que se ha producido en los últimos meses, y ahora quedan, de media, a un 5,4% de los precios máximos que han alcanzado este año.

Ampliar información icon-related

Guindos (BCE) pide retener la soberanía monetaria ante las 'criptos'

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha señalado este martes en una conferencia sobre soberanía monetaria que la Unión Europea "no puede quedarse de brazos cruzados" ante las monedas digitales ni el BCE arriesgarse a quedar desplazado de su papel como "prestamista de último recurso". "En ausencia de CBDCs (monedas digitales emitidas por los bancos centrales), puede argumentarse que monedas digitales privadas y extranjeras podrían desplazar a las divisas domésticas, como el euro, amenazando la política monetaria de los bancos centrales y su capacidad como prestamista de último recurso", ha explicado el exministro español de Economía.

De Guindos ha reconocido que la digitalización del mundo financiero "ha ensanchado" las posibilidades de pago, ya que las 'fintechs' y las grandes tecnológicas se han incorporado al mercado de pagos. Pero de Guindos ha avisado de que si se permite un uso generalizado de las CBDC para los pagos internacionales, podría ponerse en entredicho "el atractivo del euro", lo que expondría a la moneda común a alternativas como el bitcoin o las 'stablecoin'. "En definitiva, esto haría peligrar nuestra soberanía monetaria", ha resumido.

Broadcom, soportes y resistencias a tener en cuenta

"Es un título con una excepcional tendencia alcista que invita a mantener y seguir confiando en la misma mientras no pierda, al menos, el soporte de los 800 dólares. Solamente entonces se vería confirmado un patrón bajista a corto que plantearía que podría iniciarse una fase de consolidación / corrección de parte de las últimas y fuertes alzas. En ese caso al menos veríamos caídas a los 700-725 dólares. Como resistencias cuya superación permitiría favorecer otro tramo al alza dentro de esa impecable tendencia alcista sugiero vigilar los 930 dólares", señala Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader en el último encuentro digital con los lectores de elEconomista.es.

Mester (Fed): "Hay que subir tipos un poco más"

La presidente de la Reserva Federal de Cleveland, Loretta Mester, ha hablado en el Börsen-Zeitung, reincidiendo de nuevo en la posibilidad de una nueva subida de tipos. "Por lo visto hasta ahora, es posible que tengamos que aumentar un poco más los tipos de interés oficiales".  Sin embargo, la presidenta ha matizado que "todavía queda mucho tiempo antes de nuestra próxima decisión en septiembre y para entonces obtendremos muchos datos e información",

Respecto a la inflaciín, ha mostrado una teoría de por qué es mejor 'pasarse' subiendo los tipos. "Si la economía va mal siempre podremos bajarlos pero cuanto más tiempo estemos por encima del 2%, más probable es que los riesgos se materialicen". En ese sentido Mester ha incidido en que "existen riesgos alcista en nuestras previsiones".

Wall Street duda tras volver de puente

La renta variable estadounidense cotiza mixta. Al margen de la debilidad de los recientes datos de China y nuevas declaraciones de altos argos de la Fed respecto a los tipos de interés, los principales índices no lo tienen claro. Por un lado, el S&P 500 y el Dow Jones caen un 0,2% y un 0,27% respectivamente. Por su parte el Nasdaq 100 sube un 0,24%.

Uno de los grandes protagonistas de la sesión de hoy ha sido la OPEP que ha anunciado junto con Rusia una nueva ronda de recortes que ha empujado el precio del crudo. Por su parte, el dólar también ha vivido un día de nuevas subidas frente al euro, llegando a máximos de marzo.

Volkswagen, ¿abandonar o tirar de paciencia?

A la pregunta de un lector de elEconomista.es que compró acciones de Volkswagen por lo baratas que estaban la acción y las buenas perspectivas de futuro de la compañía, pero que ahora ve que los títulos no dejan de bajar y bajar, Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader le responde así en el último encuentro digital con los lectores de elEconomista.es: "Le comprendo perfectamente, se lo aseguro, toda vez a mi me está pasando algo similar. De hecho, estoy valorando recomendar el cierre de Volkswagen para irse a Porsche Automobil Holding, que está con mejores ratios y aspecto técnico. Pero para cerrar Volkswagen espero un rebote que a ver si se forma desde la zona de los 100 euros. Me temo que como pierda esos 100 euros caerá a mínimos de 2020 en 80 euros antes de subir con fuerza".

Orsted dice que está listo para abandonar sus proyectos eólicos en EEUU

Orsted afirmó que está preparado para abandonar proyectos en Estados Unidos a menos que la Casa Blanca garantice más apoyo, destacando los innumerables desafíos que enfrentan los desarrolladores de energía eólica en el país.

Estados Unidos, muy por detrás de Europa y China en la carrera por construir energía eólica marina, apunta a un salto a 30 gigavatios para finales de la década desde casi nada ahora. Si bien la administración Biden ha promocionado su histórico programa de subsidios a la energía limpia para poner en marcha proyectos, los desarrolladores deben asegurarse de que una gran parte de los componentes sean fabricados en Estados Unidos para aprovechar al máximo los incentivos, y eso está resultando difícil de lograr.

"Seguimos defendiendo una opción real de retirarnos", dijo el director ejecutivo de Orsted, Mads Nipper, en declaraciones a Bloomberg. “Pero en este momento todavía estamos trabajando para tomar una decisión final de inversión” en proyectos en Estados Unidos.

Mejores y peores del día en el Ibex 35: Inditex lidera

 

El Ibex 35 no frena la hemorragia y pierde los 9.400

Nueva jornada en rojo para la renta variable española. El Ibex 35 se anota una caída del 0,26% y finaliza la sesión en los 9.392 puntos, perdiendo la cota psicológica de los 9.400. Tras esta caída, el índice apuntala su mala racha con cinco días consecutivos en rojo. En esta ocasión, la gran referencia macro que se ha llevado el foco de los mercados ha sido los recientes datos del PMI español, que han mostrado la primera contracción en el sector servicios en nueve meses. 

En el resto de plazas europeas la situación ha sido similar. El selectivo paneuropeo, EuroStoxx 50 muestra caídas similares con un 0,25% en negativo. Por su parte las bolsas de París y Fráncort retroceden un 0,34% y un 0,34% respectivamente frente a una bolsa de Londres cediendo un 0,2%. Solo FTSE MIB italiano resiste en terreno positivo con un escaso 0,02%.

Desde el punto de vista técnico, el analista de EcoTrader, Joan Cabrero, insiste en la tranquilidad. "Las recientes caídas responden a una consolidación normal mientras no profundicen bajo los 9.350/9.335 puntos". En ese sentido remarca que "si pierde los 9.335/9.350 puntos me temo que estaremos ante un contexto más lateral que alcista y se dilatará en el tiempo el ver subidas hacia objetivos que manejo en los 9.830 y los 10.100 puntos".

IBEX 35
11.304,50
baja
-0,31%

Un vistazo técnico, ¿es momento de entrar en Acerinox?

"No me parece mal. De hecho, recomendé comprar fechas atrás y, de momento, no está haciendo lo que esperaba, pero mientras no pierda la base del canal que le dibujo y cuya base es una zona óptima de compra, no soy partidario de hablar de un deterioro en sus posibilidades alcistas hacia objetivos que manejo en primera instancia en los 11,50 euros (altos históricos)", responde Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader en el último encuentro digital con los lectores de elEconomista.es.

Waller (Fed) cree que pueden "darse el lujo" de esperar antes de subir los tipos

El gobernador de la Reserva Federal Christopher Waller ha dicho que el banco central puede darse el lujo de "proceder con cuidado" con los aumentos de tipos de interés, dado que los datos más recientes apuntan a que la inflación continúa disminuyendo. "No hay nada que indique que debamos hacer algo de forma inminente", dijo Waller en una entrevista en la cadena CNBC.

El Comité de Mercados Abiertos de la Fed se reunirá el 19 y 20 de septiembre, y los mercados de futuros dan por hecho que los tipos se mantendrán estables en este encuentro, aunque la incertidumbre es mucho mayor de cara a las dos reuniones restantes este año.

Goldman rebaja al 15% la probabilidad de recesión en EEUU

Goldman Sachs ve ahora un 15% de posibilidades de que EEUU entre en recesión, frente al 20% anterior, ya que el enfriamiento de la inflación y un mercado laboral aún resistente sugieren que la Reserva Federal podría no necesitar subir más los tipos de interés. Jan Hatzius, economista jefe de Goldman, afirma en una nota de investigación: "En primer lugar, la renta real disponible parece que se reacelerará en 2024 gracias al sólido crecimiento del empleo y al aumento de los salarios reales". "En segundo lugar, seguimos en total desacuerdo con la noción de que un creciente arrastre de los 'largos y variables rezagos' de la política monetaria empujará a la economía hacia la recesión". En su opinión, el lastre del endurecimiento de la política seguirá disminuyendo "antes de desaparecer por completo a principios de 2024".

Lee también: "La economía de EEUU no aterrizará... porque no llegó a despegar"

Rusia y la OPEP pactan un nuevo recorte y el crudo sube hasta los 90 dólares

La OPEP finalmente ha cerrado un nuevo acuerdo con Rusia para una nueva ronda de recortes. El gobierno de Arabia Saudí ha anunciado este martes que el país extendería su recorte de más de 1 millón de barriles diarios durante los próximos tres meses para apoyar la subida del precio del crudo. Al poco tiempo el viceprimer ministro ruso, Alexander Novak salió a la plaestra para decir que tomaría la misma decisión pero con un recorte de 300.000 barriles diarios para "mantener la estabilidad y el equilibrio".

En ambos casos los representantes de los productores avisaron de que revisarían la medida anualmente con sus socios, pero el cártel y sus aliados están comprometidos a devolver el precio del 'oro negro' a los 100 dólares por barril. Tras un bajón desde sus máximos de 2022 el precio ha ido subiendo con el empuje de la OPEP. Tras este nuevo anuncio el Brent sube un 1,34% y supera la cota psicológica de los 90 dólares el barril.

Brent
60,56
baja
-0,21%

Wall Street abre mixto tras permanecer el lunes cerrado

Las bolsas estadounidendes abren mixtas y presas de la indecisión tras su cierre por festividad este lunes. El S&P 500, indicador de referencia, pierde unas centésimas mientras el Dow Jones las gana y el tecnológico Nasdaq Composite borra un 0,3%. Más allá de la debilidad que siguen arrojando los datos de China y Europa, en la renta variable de EEUU se impone el mensaje de que la Reserva Federal mantendrá en niveles altos los tipos de interés por más tiempo dada la resistencia de la economía más allá de que detenga las alzas en la misma reunión de septiembre. En ese marco, el dólar ha subido a su nivel más alto desde marzo a medida que los rendimientos de los bonos del Tesoro han evolucionado al alza.

S P 500
5.308,13
sube
+0,09%

China lanzará el mayor fondo estatal hasta la fecha para impulsar la industria de chips

China se dispone a lanzar un nuevo fondo de inversión respaldado por el Estado que apunta a recaudar alrededor de 40.000 millones de dólares para impulsar su sector de semiconductores y aguantar el pulso a EEUU. La información, avanzada por Reuters, apunta a que será el mayor de los tres fondos lanzados por el Fondo de Inversión en la Industria de Circuitos Integrados de China (Gran Fondo), ya que su objetivo supera a los lanzados en 2014 y 2019.

El Ministerio de Finanzas de China planea contribuir al fondo con unos 8.000 millones de euros, según las fuentes consultadas por la agencia. El proceso de recaudación de fondos se extenderá durante meses, por lo que se desconoce por el momento cuándos e lanzará el fondo ni quiénes lo nutrirán.

Una de las áreas principales de inversión será la de fabricación de chips. Para el presidente Xi Jinping, la necesidad de que China alcance la autosuficiencia en semiconductores es uno de los objetivos prioritarios desde hace tiempo que se ha visto intensificado por el veto a China para acceder a equipos avanzados de fabricación de chips aplicado por EEUU y sus aliados Japón y Países Bajosen los últimos años para evitar que el gigante asiático lidere la cadena de suministro global.

Bank of America eleva a 'comprar' la recomendación sobre Inditex

En su último informe sobre Inditex, los estrategas de Bank of America han elevado la recomendación sobre la acción a 'comprar' y subido el precio objetivo de 37 a 43 euros. "El grupo ha entrado, y está reforzando, un ciclo virtuoso que alimenta una significativa ganancia de cuota de mercado con márgenes líderes en el sector", explican.

INDITEX
43,36
baja
-0,16%
Ampliar información icon-related

El dólar golpea fuerte: el euro cae a mínimos de tres meses

El dólar sigue ganando terreno esta sesión batiendo con fuerza a otras divisas destacadas del G-10. La moneda estadounidense gana casi un 0,6% ante el euro, quedando la divisa común en las 1,0730 unidades por dólar, mínimos de comienzos de junio, hace ya tres meses. La libra esterlina y el yen también se dejan en torno a un 0,6% con el billete verde.

El dólar vuelve a fortalecerse tras una nueva serie de datos pesimistas de la zona euro y China que subrayan la relativa resistencia de la economía estadounidense. "Existe una preocupación real por el panorama de la zona euro, y los datos de las encuestas sugieren que la economía está cayendo en una recesión", destaca a Bloomberg Sarah Hewin, jefa de investigación para Europa y América de Standard Chartered. "Esto plantea dudas sobre cuán agresivo puede ser el BCE en el futuro". 

EURUSD
1,0851
baja
-0,08%

El Tesoro ya paga casi lo mismo por las letras a 6 y 12 meses

El Tesoro Público ha retomado su programa de emisión de deuda con una subasta de letras a seis y doce meses en la que ha colocado 4.940 millones de euros, y cuya demanda por parte de los inversores ha sido de casi el doble, de unos 9.000 millones de euros (8.987 millones). En el caso de las letras a doce meses, el Tesoro ha vendido 3.816 millones de euros. El interés marginal aplicado a este tipo de deuda ha sido del 3,680%, mínimamente inferior al 3,682% de agosto.

La demanda por parte de los inversores en estas letras ha sido de 6.213 millones de euros. Por su parte, en letras a seis meses, el interés marginal se ha elevado, ya que se han colocado al 3,679%, frente al 3,665% anterior. En letras a seis meses, el importe adjudicado ha ascendido a 1.124 millones de euros, y la demanda ha alcanzado los 2.774 millones.

Media sesión | Las bolsas europeas aminoran pérdidas

Los selectivos del Viejo Continente recortan las pérdidas de primera hora provocadas por los nuevos signos de debilidad desde China (PMI Caixin de servicios) en el ecuador de la sesión. Pendientes de Wall Street tras el cierre de este lunes por festivo en EEUU y con los futuros americanos planos, las acciones europeas remontan lentamente una vez se han conocido los PMI finales de agosto en la región. Estas lecturas finales han confirmado la debilidad manifiesta en las estimaciones flash, corrigiendo incluso los datos a la baja. Aunque no parece que esto vaya a disuadir al BCE de no volver a subir los tipos en septiembre, la tendencia ha sido al alza en los parqués tras la publicación. El EuroStoxx 50 pierde una décima y queda por debajo de los 4.300 puntos. El Ibex 35 apenas gana unas centésimas y sigue por debajo de los 9.500. Dentro del selectivo español, solo Sabadell sube más de un 1,5% y solo Solaria cae más de un 1%.

En el plano técnico, "podremos hablar de que las últimas caídas del Ibex 35 responden a una consolidación normal mientras no profundicen bajo los 9.350/9.335 puntos, cuyo alcance hoy ha frenado la caída y supone un ajuste del 61,80/66% del último rebote de los 9.200 a los 9.615 puntos. Si pierde los 9.335/9.350 puntos me temo que estaremos ante un contexto más lateral que alcista y se dilatará en el tiempo el ver subidas hacia objetivos que manejo en los 9.830 y los 10.100 puntos, lo cual supondría recuperar niveles donde cotizaba el selectivo español antes del covid crash", explica Joan cabrero, analista técnico y estratega de Ecotrader. En lo tocante al EuroStoxx 50, los últimos descensos han vuelto a poner en el centro de todas las miradas a niveles clave como los 4.170/4.200 del EuroStoxx 50 y los 15.450 puntos del DAX 40 alemán, que siguen siendo la línea divisoria que separa un contexto consolidativo de uno correctivo, concluye Cabrero.

EURO STOXX 50®
5.031,74
baja
-0,84%
IBEX 35
11.304,50
baja
-0,31%

Otro batacazo del Manchester United en el parqué

Las acciones del Manchester United caen con fuerta este martes en las operaciones previas a la apertura del mercado estadounidense tras la publicación de un artículo en el Mail On Sunday en el que se afirmaba que la familia Glazer iba a retirar el club del mercado tras no recibir ofertas que igualaran su precio de venta. Las acciones del equipo de la Premier League han caído hasta un 11% en el premarket, con lo que se encaminan a su mayor caída en un día en aproximadamente un mes. Al último cierre, el Manchester United estaba valorado en 3.900 millones de dólares. No es el primer batacazo bursátil del conjunto de fútbol inglés dada la incertidumbre sobre su posible venta.

El fármaco para adelgazar de Novo Nordisk engorda sus acciones y corona a la danesa en Europa

Novo Nordisk ya es la mayor cotizada de Europa. La farmacéutica danesa se ha hecho con el trono de la bolsa del Viejo Continente tras superar a LVMH. La hazaña se debe a Wegovy, un medicamento contra la obesidad que está siendo un auténtico éxito de ventas.

El rally alcista comenzó en agosto. Mientras las acciones de LVMH dibujan una tendencia a la baja desde abril (retrocede más de un 14% desde los máximos del año que anotó ese mes), Novo Nordisk ha revalorizado sus títulos casi un 40% desde el arranque de año, consiguiendo subir más de un 20% su capitalización bursátil en apenas tres jornadas de mercado el mes pasado.

La tendencia, alimentada por la escasez de otros medicamentos similares, apunta a continuar. El éxito del fármaco para adelgazar en EEUU, donde se comercializa por 1.300 dólares al mes, se sigue extendiendo. Su aterrizaje en Reino Unido ha provocado una lista de espera para la receta de 50.000 personas, que pagarán entre 199 libras (251 dólares) y 299 libras (377 dólares) al mes.

Este analista de Morgan Stanley ve demasiado optimismo en Wall Street

Los inversores en renta variable de EEUU se van a llevar una decepción, ya que el crecimiento económico va a ser más débil de lo esperado este año, según el bajista acérrimo de Morgan Stanley, Michael Wilson. La advertencia del estratega contrasta con el repunte de Wall Street, impulsado por las expectativas de que la economía pueda resistir la campaña de subidas de la Reserva Federal, que se considera que tocará techo pronto. Los valores tecnológicos se han revalorizado gracias al entusiasmo suscitado por los avances en inteligencia artificial.

"A los precios actuales, los mercados esperan ahora una reaceleración significativa del crecimiento, que consideramos improbable este año, especialmente para el consumidor", ha escrito Wilson en una nota de este martes. "Los datos potencialmente más suaves de septiembre y octubre no están descontados en muchas acciones y expectativas".

S P 500
5.308,13
sube
+0,09%

Las expectativas de inflación de los consumidores no se relajan en la eurozona

Las expectativas de los consumidores sobre la inflación en la zona euro subieron en julio, manteniéndose por encima del objetivo del 2% del Banco Central Europeo, mientras las autoridades sopesan si subir o mantener los tipos de interés la próxima semana. Las expectativas para los próximos 12 meses no se ralentizaron y se mantuvieron en el 3,4%, según indicó el BCE el martes en su encuesta mensual. Para los próximos tres años, subieron del 2,3% al 2,4%. Los resultados son el último dato importante sobre precios antes de la reunión del 14 de septiembre, en la que se ampliará o pausará la campaña de endurecimiento monetario sin precedentes del BCE.

Las cifras de la semana pasada mostraron que la inflación subyacente -una medida que los funcionarios han estado vigilando de cerca- se ralentizó en agosto, aunque la cifra general se mantuvo estable. Ambas se sitúan en el 5,3%, muy por encima del objetivo del 2% fijado por el BCE. Los mercados mantienen su apuesta y dan un 25% de posibilidades a una nueva subida en septiembre, mientras que para fin de año apuestan por 15 puntos básicos de endurecimiento, no llegando a una subida de 25.

El PMI de servicios de la eurozona se debilitó en agosto más de lo avanzado

La lectura final del índice de gestores de compras (PMI) de servicios de agosto en la eurozona fue más débil de lo avanzado en la estimación flash. Si la lectura inicial ya reflejaba una inmersión mayor en zona de contracción (por debajo de los 50 puntos) hasta los 48,3, la lectura final queda en los 47,9 puntos (mínimo desde febrero de 2021). Se confirma que el sector entra en contracción después de un racha de siete meses en expansión y más de lo avanzado en un primer momento. Esto ha llevado al PMI compuesto a una lectura final de 46,7 (mínimo desde noviembre de 2020) frente a la de 47 adelantada y ahonda el mazazo para la economía de la región, ya que el sector servicios ha sido el puntal de la actividad en los últimos meses frente a unas manufacturas que llevan meses en recesión. Mientras que en Alemania se ha mantenido la lectura en los servicios de 47,3 de la estimación flash, en Francia ha habido una profunda revisión de 46,7 a 46.

Esta mayor debilidad tampoco supone un vuelco respecto a lo avanzado por las estimaciones flash de hace dos semanas, por lo que no alteran las opciones de que el Banco Central Europeo (BCE) decrete una nueva subida de tipos en su reunión de septiembre.

Tras el conjunto de datos finales de PMI en la eurozona, las bolsas continentales han retrocedido aún más. El EuroStoxx 50 ya borra un 0,9% y el Ibex 35 español más de un 0,5%. El euro pasa de perder un 0,2% frente al dólar a dejarse más de un 0,4% hasta los 1,0745 dólares por unidad.

Lee también: Los servicios avanzan una contracción del PIB español en el tercer trimestre

Primera contracción del PMI de servicios en España en nueve meses

La economía del sector servicios se contrajo en España en agosto por primera vez desde octubre de 2022. El Índice de gestores de compras (PMI) de Actividad Comercial del Sector Servicios en España de S&P Global elaborado por el Hamburg Commercial Bank (HCOM) cayó de la lectura de 52,8 puntos registrada en julio a 49,3 en agosto. Significativamente, el índice se situó por debajo del nivel de ausencia de cambios de 50 por primera vez desde octubre de 2022, poniendo fin a la secuencia anterior de expansión de nueve meses (por encima de 50). Aunque el deterioro de la actividad del sector servicios español fue solo leve en general, el ritmo de declive fue el más fuerte en poco menos de un año. Esto ha provocado que el PMI compuesto haya sido de 48,6 puntos en agosto frente a los 51,7 de julio, situándose en contracción por primera vez desde diciembre de 2022.

"El verano está llegando a su fin y con él, termina el buen ánimo entre las empresas de servicios españolas, incluido el sector turístico. La actividad en este sector se contrajo por primera vez este año y lo mismo ocurrió con el sector servicios en general, los nuevos pedidos y los pedidos pendientes de realización. Por lo tanto, es probable que las cosas sigan desacelerándose durante los próximos meses. Nuestra estimación en tiempo real del PIB, que tiene en cuenta los indicadores del PMI, está indicando una contracción del PIB del 0,1 % en el tercer trimestre. Esto podría arrojar algunas dudas sobre la predicción del Banco de España, recientemente elevada, de un avance del PIB del 2,3% este año, especialmente si también vemos una nueva caída de la actividad económica en el próximo trimestre", señala en el comunicado con el dato el economista Cyrus de la Rubia.

China lastra a las bolsas europeas en el arranque de la sesión

Las bolsas europeas echan a andar este martes con caídas. El EuroStoxx 50, referencia continental, se deja más de un 0,5% y se sitúa por debajo de los 4.300 puntos. En España, el Ibex 35 cae más de un 0,2% y queda por debajo de los 9.400 enteros. Los futuros de Wall Street reflejan caídas del 0,2% y el dólar avanza un 0,2%-0,3% frente al euro, la libra y el yen. Los futuros del petróleo retroceden un 0,4%.

Sin el faro de Wall Street, cerrado por festividad en EEUU, las bolsas europeas cerraron ayer con ligeros descensos después de haber arrancado la sesión con alzas. Tal y como explican los analistas de Link Securities, del optimismo por un incipiente final de las subidas de tipos de la Reserva Federal en EEUU se pasó al pesimismo por los datos macro negativos, una vez más, de Alemania y porque los diferentes representantes del Banco Central Europeo (BCE) que hablaron en público no terminaron de descartar una nueva subida de tipos en septiembre.

Para este martes, desde Link Securities esperan que esta jornada "comience a la baja en Europa, con China, un día más, como principal lastre" tras informarse esta madrugada del PMI Caixin de servicios de agosto, el más bajo en ocho meses y acercándose al estancamiento. Hoy, además, más allá del regreso de Wall Street, hay citas macro relevantes como las lecturas finales de los PMI de servicios de las principales economías de la eurozona, de la región en su conjunto y del Reino Unido. "Lecturas que deben confirmar la contracción mensual de la actividad de este sector, el que más peso relativo tiene en el PIB de estas economías, durante el pasado mes", reseñan desde la firma.

En el plano técnico, "podríamos hablar de una consolidación normal mientras el Ibex 35 no pierda los 9.335 puntos, que supondría un ajuste de dos terceras partes del último rebote de los 9.200 a los 9.615 puntos", explica Joan cabrero, analista técnico y estratega de Ecotrader. "Ahora bien", prosigue el experto, "si pierde los 9.335 puntos me temo que estaremos ante un contexto más lateral que alcista y se dilatará en el tiempo el ver subidas hacia objetivos que manejo en los 9.830 y los 10.100 puntos". En lo tocante al EuroStoxx 50, los últimos descensos han vuelto a poner en el centro de todas las miradas a niveles clave como los 4.170/4.200 del EuroStoxx 50 y los 15.450 puntos del DAX 40 alemán, que siguen siendo la línea divisoria que separa un contexto consolidativo de uno correctivo.

EURO STOXX 50®
5.031,74
baja
-0,84%
IBEX 35
11.304,50
baja
-0,31%
Ampliar información icon-related

Australia mantiene los tipos en el 4,1%, pero anticipa más aumentos

El Banco de la Reserva de Australia, organismo encargado de la política monetaria del país oceánico, ha decidido mantener este martes los tipos de interés en el 4,1%, en máximos desde abril de 2012, aunque ha advertido de que es posible que sea necesario subir más la tasa para devolver la inflación al objetivo del 2%-3% en un plazo razonable.  En declaraciones tras la reunión del Consejo del banco central australiano, el gobernador de la entidad, Philip Lowe, ha explicado que la decisión de mantener los tipos de interés sin cambios este mes pretender dar más tiempo a la institución para evaluar el impacto del endurecimiento de la política monetaria acometido hasta la fecha y las perspectivas económicas.  

Australia ha aumentado los tipos de interés en 400 puntos básicos desde mayo del año pasado en respuesta al fuerte incremento de la inflación. La previsión central es que el IPC siga disminuyendo y vuelva a situarse dentro del intervalo objetivo del 2%-3% a finales de 2025.  El banco central considera que la inflación "sigue siendo demasiado alta y que lo seguirá siendo durante algún tiempo, lo que perjudica el funcionamiento de la economía, erosiona el valor de los ahorros y empeora la desigualdad de ingresos", por lo que su prioridad es devolver la inflación a la meta en un plazo razonable.

Nueva ración de debilidad china con el PMI Caixin de servicios

Más débil de lo esperado. Esta madrugada, el índice de gestores de compras (PMI) del diario Caixin relativo a los servicios de China correspondiente a agosto fue más débil de lo esperado, alimentando de nuevo los temores a una ralentización de la economía. El índice cayó a 51,8 en agosto (el consenso esperaba 53,5), su nivel más bajo este año, desde los 54,1 de julio. El viernes, el PMI Caixin manufacturero reflejó una subida de 49,2 en julio a 51 en agosto. El día antes, los PMI oficiales habían vuelto a mostrar fragilidad.

Más vientos en contra. "Aunque la economía parece haber evitado una mayor desaceleración, todavía enfrenta algunos desafíos importantes. Parece que los vientos en contra externos persistirán por un tiempo más, mientras que los problemas entre los promotores inmobiliarios están pesando sobre la confianza entre los compradores de viviendas y las empresas. El apoyo actual de la política fiscal también podría resultar de corta duración", señalan desde Capital Economics.

Pesimismo en el mercado. "La renta variable asiática se encuentra en números rojos, mientras que la preocupación por el impago de Country Garden se suma al débil ánimo de los inversores. Al promotor inmobiliario solo le quedan unas horas para pagar los cupones de sus bonos en dólares. Ayer, un medio de comunicación local informó de que la empresa también está tratando de ampliar en tres años los reembolsos de siete bonos denominados en yuanes, incluido un bono que vence en septiembre de 2025", repasa Danske Bank.

Los últimos descensos han vuelto a poner en la diana a los 4.200 del EuroStoxx

Pese a que las bolsas de Europa mantienen viva la fase alcista que desarrollan desde que el pasado 18 de agosto pusieron a prueba la solidez de sus soportes, lo cierto es que los últimos descensos han vuelto a poner en el centro de todas las miradas a niveles clave como los 4.170/4.200 del EuroStoxx 50 y los 15.450 puntos del DAX 40 alemán, que siguen siendo la línea divisoria que separa un contexto consolidativo de uno correctivo.

"Que esa caída tome cuerpo", explica Cabrero, "es algo que veo complicado que suceda sin antes alcanzar el EuroStoxx 50 los 4.400 puntos". "Además", añade, "no la vería como algo muy negativo ya que eso supondría un riesgo de caída del 5% adicional y una oportunidad magnífica para volver a comprar bolsa una vez las principales bolsas europeas habrían corregido un 10% desde los máximos que establecieron a finales de julio, que es la corrección que siempre les sugiero esperar antes de comprar o aumentar posiciones en bolsa con una orientación de medio plazo.
 

¿Una consolidación normal o un contexto más lateral que alcista para el Ibex 35?

Tras haber conseguido alejarse de los soportes con los que coqueteó a mediados de agosto, el Ibex 35 ha visto en las últimas horas como los augurios alcistas que se le presuponían de cara al mas inmediato corto plazo se veían matizados. De hecho, resulta llamativo que el selectivo español haya corregido la mitad del último rebote que desplegó desde los 9.200 puntos, tras alcanzar los 9.400 puntos. Ahora, tras las últimas cesiones, las dudas sobre su evolución son manifiestas y el debate es si seguirá la tendencia consolidativa o reanudará el vuelo. En este sentido, por técnico se han encontrado algunos indicios que pueden resolver las dudas.

"Podríamos hablar de una consolidación normal mientras no pierda los 9.335 puntos, que supondría un ajuste de dos terceras partes del último rebote de los 9.200 a los 9.615 puntos", explica Joan cabrero, analista técnico y estratega de Ecotrader. "Ahora bien", prosigue el experto, "si pierde los 9.335 puntos me temo que estaremos ante un contexto más lateral que alcista y se dilatará en el tiempo el ver subidas hacia objetivos que manejo en los 9.830 y los 10.100 puntos".

Agenda | La semana sigue con el PMI de servicios

España: 

S&P Global publica el indicador PMI del sector servicios de agosto. También en la eurozona. 

El Tesoro celebra una subasta de letras a seis y doce meses.

Europa: 

Comparencia de la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde.

EEUU: 

Pedidos de bienes duraderos de julio. 

Otros: 

La OCDE publica las cifras de la inflación en sus países miembros.

Un nuevo dato decepcionante en China tiñe de rojo las bolsas asiáticas

Muy buenas y bienvenidos a una nueva sesión de mercado. Después de siete días de recuperación, las bolsas de Asia cotizan hoy con descensos de nuevo tras conocerse los decepcionantes datos que arrojó el PMI de Caixin del sector servicios en China, que siguió en expansión al situarse por encima de 50, pero que reflejó un menor crecimiento de lo esperado, quedando por debajo de las expectativas de los analistas y de la cifra reportada el mes anterior.

Los temores a que un motor importante para la recuperación económica de este año esté perdiendo tracción en el gigante Oriental se han trasladado al mercado de renta variable, donde el Hang Seng de Hong Kong se ha llegado a dejar más de un 1,5% durante algunos momentos de la jornada, liderando así los descensos entre los principales índices de la región, que también cotizan en negativo pero con menor intensidad. En Occidente, también se espera una jornada con una apertura en negativo en la vuelta a la normalidad en Wall Street tras el festivo de ayer.

Podcast | El mayor fraude de la historia de EEUU

Ampliar información icon-related