Flash del mercado

IBEX 35
10.992,30baja-0,67%
EURO STOXX 50®
4.839,14baja-1,95%
EURUSD
1,0703baja-0,32%
S P 500
5.431,60baja-0,04%

El tono hawkish de la Fed arrastra a Wall Street al negativo

Son varios ya los datos macroeconómicos que están demostrando que la economía norteamericana no se está enfriando al ritmo que esperaba la Reserva Federal estadounidense (Fed) con el endurecimiento monetario que está llevando a cabo desde el año pasado. Así lo han visto también Loretta Mester, de la Fed de Cleveland, que ha avisado que hay "motivos de peso" para una nueva subida de los tipos en 50 puntos básicos (tras la relajación en la última reunión del organismo, que incrementó los tipos 25 puntos básicos), y James Bullard, de la de San Luis, que ha respaldado poco después a su compañera asegurando que habría que estudiar el alza de medio punto porcentual. 

Las primeras declaraciones de Mester han arrastrado a Wall Street al negativo en su apertura, pero Bullard ha terminado de rematar a las bolsas, que han registrado otra sesión de importantes caídas. El S&P 500 ha retrocedido un 1,38%, frente al 1,78% que ha corregido el Nasdaq 100 y el 1,26% que se ha dejado el Dow Jones. 

Los mensajes hawkish también han tenido su impacto en el mercado de la renta fija. Las ventas se imponían sobre el T-Note, con lo que el bono americano a 10 años marca su rentabilidad máxima desde enero de 2008 al tocar el 3,865% de rendimiento. El dólar se mantenía prácticamente plano en su cruce con el euro, manteniendo el cambio en los 0,93 euros.

S P 500
5.431,60
baja
-0,04%
USDEUR
0,9344
sube
+0,32%
Ampliar información icon-related

Bullard (Fed) sigue a Mester: hay que plantearse otro alza del 0,5%

El presidente del Banco de la Reserva Federal de San Luis, James Bullard, ha dicho esta tarde que no descartaría apoyar un aumento de los tipos de interés de medio punto porcentual en la reunión de marzo de la Fed, siguiendo de cerca a su compañera Loretta Mester, de la Fed de Cleveland, que pocas horas antes ha declarado que en el banco central de Estados Unidos deberían habérselo planteado en la reunión de febrero (en la que finalmente incrementaron el precio del dinero en 25 puntos básicos).

"En general, pienso que la batalla contra la inflación será larga", ha dicho Bullard a los periodistas, y ha añadido que quería llevar los tipos al 5,375% cuanto antes. Actualmente se encuentran en el rango del 4.5%-4.75%.

Relacionado: La inflación mayorista de EEUU también muestra resistencia

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- El Ibex 35 bate los 9.300 puntos y se afianza en máximos pre-covid, aunque habrá que esperar a mañana para saber si la resistencia está superada.

- La Fed vuelve a abrir la puerta a subidas de tipos más duras, lo que preocupa a Wall Street.

- El paro semanal de EEUU se mantiene estable, lo que indica que el mercado laboral sigue sin la catarsis que esperaba la Fed.

- Repsol cae pese a sorprender con sus resultados, mientras que Grifols se dispara tras anunciar un plan de recorte de plantilla.

El mejor truco para ahorrar es evitar el desayuno

¿Quieres ahorrar dinero? La mejor fórmula para hacerlo es evitar el desayuno. Un ayuno intermitente en el que cenes a las 20 horas y no vuelvas a comer nada hasta el mediodía, al menos si su desayuno está basado en la dieta anglosajona. Varios alimentos fundamentales para el desayuno típico de un americano o un británico se han encarecido sobremanera en los últimos meses, con unas subidas de precios que se han visto acentuadas por una tormenta perfecta de mal tiempo y brotes de enfermedades, y los efectos continuos de la invasión rusa de Ucrania.

Los precios de los huevos aumentaron un 8,5% en enero con respecto al mes anterior, pero lo peor es que se han disparado un 70,1% con respecto al año pasado, la tasa anual más alta desde 1973. El brote de gripe aviar más mortífero registrado ha devastado a las aves de corral en EEUU, lo que ha provocado que aumente más que cualquier otro artículo de comestibles en 2022, según Information Resources. Los inventarios de huevos de EEUU cayeron un 29% más bajos en la última semana de diciembre de 2022 que a principios de 2022, según la USDA.

Los zumos y bebidas no carbonatados congelados, una categoría que incluye el zumo de naranja congelado, subieron un 1,5% en enero con respecto al mes anterior, y el aumento anual del 12,4% es el más alto en más de una década. Los productores de naranjas de Florida están cosechando su cosecha más pequeña en casi 90 años, como resultado de una helada, dos huracanes y una enfermedad de los cítricos que está arrasando sus campos. Los cereales para el desayuno también han subido en enero con respecto al mes anterior, solo un 0,4%, pero los precios en la categoría aumentaron un 15% durante un año, en parte debido a los elevados precios mundiales de los cereales como resultado de las interrupciones relacionadas con la guerra en Ucrania. Los amantes del desayuno pueden estar mejor tomando una taza de café: los precios del café tostado descendieron un 0,1% el mes pasado, pero el café instantáneo aumentó un 3,6% mensual para el café instantáneo.

Ampliar información icon-related

Las cotizadas japonesas a las que dolería un yen al alza

"El lento pero potencialmente trascendental giro de la política monetaria japonesa ha dado otro paso adelante con el nombramiento del académico Kazuo Ueda como sustituto de Kuroda, gobernador del Banco de Japón desde hace tiempo. Ueda asumirá el cargo el 8 de abril por un periodo de cinco años. Es probable que se produzca un cambio en el tono del BoJ y un nuevo aumento del límite máximo de control de la curva de rendimiento de los bonos (YCC), mientras que podemos esperar una subida del tipo de interés oficial del -0,1% en 2024. El impacto potencial es grande y global. Esto podría impulsar al yen, que ya es la divisa más barata del mundo. Sería un viento en contra para los exportadores y beneficiaría a los bancos. Pero también reduciría aún más la liquidez mundial y aumentaría los rendimientos de los bonos estadounidenses y europeos a medida que se redujera la divergencia política y se invirtieran las salidas de capital", expone Ben Laidler, estratega de mercados globales de eToro.

"Las compras de bonos del Banco de Japón para mantener bajos los rendimientos de los bonos han compensado el endurecimiento cuantitativo de la Reserva Federal y han impulsado la liquidez mundial. Además, Japón es el mayor tenedor extranjero de deuda pública estadounidense, con 1,1 billones de dólares, y un propietario proporcionalmente mayor de bonos europeos. Unos tipos de interés más altos y un yen más fuerte podrían beneficiar a bancos como Sumitomo o Mitsubishi UFG. Un yen más fuerte podría perjudicar a los valores orientados al mercado mundial, como Sony, con un 72% de ventas en el extranjero, o Nintendo, con un 79%. La correlación entre las acciones y el yen ha disminuido, pero sigue existiendo", añade Laidler.

Lee también: Mister Yen ataca de nuevo: "Ueda subirá los tipos en octubre"

USDJPY
157,32
sube
+0,13%

El indicador de Morgan Stanley que da vía libre al BCE para subir más los tipos

Un indicador sobre tipos de interés muy seguido ha convencido a los estrategas de Morgan Stanley de que la zona euro puede soportar nuevas subidas de los costes de endeudamiento, lo que refuerza su visión alcista sobre la moneda única. 

El diferencial a corto plazo -la diferencia entre el tipo de interés a tres meses y el que los inversores prevén para dentro de 18 meses- se ha invertido en mercados como EEUU y Nueva Zelanda, pero se mantiene prácticamente plano en la zona euro tras bajar en enero. Es una señal de que el Banco Central Europeo (BCE) puede seguir subiendo los intereses para frenar la inflación sin tener que preocuparse demasiado por el impacto económico, explica David Adams, jefe de estrategia de divisas del G10 en el banco. 

"Cuando está muy, muy invertido, es una señal de que el banco central ha apretado potencialmente lo suficiente", señala Adams. "Es coherente con la idea de que esas economías están entrando en recesión. En Europa, es relativamente plano: una señal de que Europa puede soportar tipos más altos".

Relacionado: Panetta pide a sus colegas del BCE subir los tipos "en pequeños pasos"

Ampliar información icon-related

Las amenazas de más subidas de tipos asustan a Wall Street

La pregunta del millón este año, hasta dónde llegarán las subidas de tipos, sigue sacudiendo a Wall Street. Hoy ha hablado Loretta Mester, de la Reserva Federal (Fed) de Cleveland, y ha avisado de que vio "motivos de peso" para defender otra subida de 50 puntos básicos en la pasada reunión de febrero (en la que el incremento finalmente fue del 0,25%). Las declaraciones han asustado a los mercados, que han abierto con claras pérdidas, aunque estas se han ido moderando a lo largo de la jornada. Así, a media sesión, los tres grandes índices de Nueva York caen en torno al 0,4%, prácticamente al unísono.

El anuncio también ha hecho saltar a las letras del Tesoro estadounidense a 10 años, que han alcanzado máximos de 16 años en el 3,866%, aunque en los últimos minutos se han relajado ligeramente hasta el 3,835%.

S P 500
5.431,60
baja
-0,04%
Ampliar información icon-related

ACS y Acciona salvan la Ciudad de la Justicia madrileña

La Comunidad de Madrid ha confirmado que ACS y Acciona presentaron en la noche del miércoles una oferta para el contrato para la construcción, conservación y explotación de la Ciudad de la Justicia de Madrid, como adelantó este diario.

ACS
39,22
baja
-1,06%
ACCIONA
115,60
baja
-0,26%
Ampliar información icon-related

Grifols y Banco Santander lideran las subidas este jueves

Relacionado: Grifols convence con su plan para recortar gastos

Lee también: Morgan Stanley vuelve a fijarse en Telefónica (y este es el potencial que le da)

El Ibex 35 bate los 9.300 puntos y se afianza en máximos pre-covid

El Ibex 35 ha seguido avanzando, un 0,35% este jueves, y ha cerrado en los 9.327,3 puntos, máximos desde hace tres años y antes de la irrupción del coronavirus. El selectivo español no había cerrado por encima de los 9.300 enteros desde entonces. El EuroStoxx 50 ha ganado medio punto porcentual hasta los 4.298 puntos, máximos de enero de 2022. 

Las bolsas europeas siguen mostrando fortaleza, desde inicios del ejercicio (el Ibex 35 ha ganado un 12% en lo que va de año), pese a que los tipos de interés están en el 2,5% tras el mayor ajuste en la historia del euro. Parte del optimismo se debe a que el mercado descuenta la desinflación y ve en el horizonte el fin de la restricción monetaria. Pese a ello, a la eurozona le espera, al menos, otro alza de 50 puntos básicos en marzo, como ha reiterado la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde. 

A nivel técnico, Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, sugiere esperar a mañana viernes para confirmar en el cierre semanal la superación de la resistencia del Ibex 35 en los 9.310 puntos. De ser así, "su ruptura permitiría hablar de nueva fortaleza y abriría la puerta a que pudiera favorecer un contexto en próximos meses hacia siguientes objetivos en los 10.100 puntos", señala. Solo se verá un deterioro alcista si el índice español pierde los 9.069 puntos, mínimos de la semana pasada, y el EuroStoxx 50 los 4.173 puntos.

EURO STOXX 50®
4.839,14
baja
-1,95%
IBEX 35
10.992,30
baja
-0,67%
Ampliar información icon-related

Reino Unido se prepara para un escenario 'apocalíptico' sin chips

Según ha sabido Bloomberg, el Reino Unido está preparando un ejercicio de contingencia en múltiples departamentos gubernamentales, y la pandemia ofreció un mero anticipo del caos que pueden desatar las diminutas obleas de silicio.

Ampliar información icon-related

Las reservas de crudo de EEUU versus su capacidad de producir petróleo

Pese a que el avance de la tecnología y la subida del precio del crudo ha permitido que Estados Unidos duplique las reservas probadas y recuperables bajo su suelo, la mayor economía del mundo sigue a años luz de países como Venezuela (tiene las mayores reservas de crudo del mundo), Arabia Saudí o Rusia. Aunque las reservas probadas de crudo cambian cada año (dependen de varios factores), parece poco probable que EEUU llegue a acercarse en algún momento a estos países.

Ampliar información icon-related

La SEC quiere evitar otra fuga de dinero como la de FTX

La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) va a endurecer las normas de custodia de criptomonedas. Las firmas como Coinbase o Binance tendrán que cumplir criterios más estrictos para guardar los activos digitales de sus grandes clientes, como los fondos de cobertura o de capital privado. El principal regulador de Wall Street quiere así establecer reglas en una de las principales actividades de las plataformas de intercambio de 'criptos'.

Ampliar información icon-related

Caterpillar, "en subida libre"

Preguntado por la cotización de Caterpillar en el encuentro digital de hoy, Joan Cabrero, analista técnico de Ecotrader, ha asegurado que esta no tiene "ninguna" resistencia ya que "el título está en subida libre, que es la situación técnica más alcista que existe".

Sin embargo, este experto no descarta "que antes de ver nuevos máximos sobre los últimos que marcó en los 266,65 dólares, pueda ir a buscar apoyo en forma de throw back o vuelta atrás a los 220 dólares". Y añade: "Ahí soy comprador".

CATERPILLAR
321,340
baja
-1,49%

Opinión | ¿Y si la bolsa de EEUU ha decidido fijarse más en la economía?

En los últimos 12 meses el mercado se ha movido al son de la inflación. Porque quien decide lo que hace la Reserva Federal de EEUU es la inflación y la Fed marca el rumbo en los mercados.

Ampliar información icon-related

El 'ya lo dije' de Mester (Fed): quiso 50 puntos básicos en febrero

La presidenta del Banco de la Reserva Federal de Cleveland, Loretta Mester, ha dicho que vio un caso convincente para poner en marcha otra subida de 50 puntos básicos en la reunión del banco central a principios de este mes (en el FOMC se decretó un alza de 25) y que tienen que estar preparado para subir los tipos de interés si la inflación sigue siendo obstinadamente alta. La fortaleza de la economía en datos como el de empleo o ventas minoristas así como la persistencia de la inflación en el último IPC -también en el último IPP- ha llevado a Mester, muy significada en el bando halcón de la Fed, a justificar que abogase por una subida de 50 cuando parecía que 25 iba a ser el rango en las sucesivas alzas que quedaran en el ciclo.

"En esta coyuntura, los nuevos datos no han cambiado mi opinión de que tendremos que situar el tipo de los fondos federales por encima del 5% y mantenerlo ahí durante algún tiempo", ha dicho Mester el jueves en declaraciones preparadas para un acto organizado por el Global Interdependence Center y la Universidad del Sur de Florida Sarasota-Manatee. "De hecho, en nuestra reunión de hace dos semanas, dejando a un lado lo que los participantes en los mercados financieros esperaban que hiciéramos, vi un argumento económico convincente para un aumento de 50 puntos básicos, lo que habría llevado la parte superior del rango objetivo al 5%".

Lee también: Powell, tenemos un problema: el objetivo de inflación

Relacionado: ¿Y si EEUU simplemente no aterriza?

Pérdidas del 1% en Wall Street: el S&P 500 arriesga los 4.100

Las ventas se imponen en la bolsa estadounidense, tal y como anticipaban los futuros tras la publicación del último dato de inflación mayorista en Estados Unidos y de las cifras del paro semanal, que alejan el final de las subidas de tipos de interés en Estados Unidos. De hecho, Loretta Mester, presidenta de la Fed de Cleveland (y miembro del FOMC de la Fed), ha propuesto volver a elevar el precio del dinero en 50 puntos básicos. El último incremento de los tipos fue de menor calado, de solo un 0,25%.

De esta manera, el pesimismo vuelve a Wall Street y sus principales selectivos comienzan el día con caídas del 1%, borrando por completo las tibias alzas del miércoles. El S&P 500 ve peligrar los 4.100 puntos, al tiempo que el Dow Jones cae bajo los 33.800 y el Nasdaq 100 cede los 12.600. Asimismo, las ganancias que registraban las bolsas de Europa esta jornada se evaporan.

S P 500
5.431,60
baja
-0,04%
Ampliar información icon-related

Noticias buenas para el mundo son noticias malas para el dólar

El dólar cotiza plano este jueves, mientras que los inversores se decantan por divisas de mayor riesgo después de que una serie de sólidos datos económicos estadounidenses hayan reforzado la confianza en las perspectivas de crecimiento mundial, a pesar de que la Reserva Federal (Fed) parece dispuesta a seguir subiendo los tipos de interés. Las buenas noticias para la economía mundial son malas noticias para el dólar. El 'billete verde' funciona como un activo refugio cuando las cosas van mal, pero cuando las cosas van bien, los inversores prefieren buscar el riesgo en otros activos.

Los datos del Departamento de Comercio de EEUU mostraron el miércoles que las ventas minoristas en el país repuntaron con fuerza en enero tras dos descensos mensuales consecutivos, impulsadas por las compras de artículos de gran valor, como vehículos de motor y otros bienes. El dato se conoció un día después de que las cifras de inflación mostraran que los precios al consumidor se ralentizaron, pero seguían siendo estables.

Los datos de principios de mes también mostraron que el crecimiento del empleo en Estados Unidos se aceleró bruscamente en enero, lo que apunta a una economía resistente. Sin embargo, la pregunta que se hacen los observadores del mercado es hasta qué punto puede seguir resistiendo la economía, especialmente cuando las tasas suben mucho más de lo que muchos pensaban en un principio. "Los datos están siendo sólidos y están llevando a la gente a descartar el escenario de 'recesión catastrófica' que todo el mundo esperaba a principios de año, pero no estoy seguro de que un IPC y un dato de ventas minoristas sean suficientes para que todo el mundo piense que todo vuelve a ir bien en la economía", asegura Michael Brown, estratega de TraderX.

EURUSD
1,0703
baja
-0,32%
Ampliar información icon-related

El paro semanal en EEUU, estable: las peticiones siguen por debajo de 200.000

Las solicitudes del subsidio por paro Estados Unidos se mantuvieron prácticamente sin cambios la semana pasada respecto a la anterior, en 194.000, según ha publicado este jueves el Departamento de Trabajo del país. La referencia previa era de 195.000 (el dato preliminar ha sido revisado levemente a la baja). La cifra ha sido mejor a la esperada por el consenso de analistas, que había anticipado un leve repunte a 200.000 peticiones.

La fortaleza del mercado laboral de EEUU es uno de los principales argumentos de la Reserva Federal (Fed) para seguir endureciendo su política monetaria (subiendo los tipos de interés) para doblegar la inflación en la mayor potencia del mundo. 

"Aunque los despidos anunciados han repuntado bruscamente, sobre todo entre las empresas tecnológicas y de logística y transporte, (...) eso no se ha reflejado aún en las cifras de solicitudes de prestaciones por desempleo. Esto podría deberse a que muchos trabajadores despedidos recientemente no tienen derecho a solicitar prestaciones debido a las indemnizaciones por despido, o a que no tienen tiempo, necesidad o ganas de solicitarlas. Pero la explicación más probable es que esos despidos no sean representativos de las condiciones generales del mercado laboral y que los trabajadores despedidos encuentren rápidamente trabajo en otra parte", explica en un comentario Michael Pearce, economista de Oxford Economics.

Ampliar información icon-related

La inflación mayorista de EEUU también muestra resistencia

El Índice de Precios al Productor (IPP) de EEUU, una suerte de indicador de la inflación mayorista, siguió en enero su senda descendente al pasar del 6,5% interanual al 6%, si bien los analistas esperaban un retroceso hasta el 5,4%. Pese a esta desaceleración, el índice subió un 0,7% intermensual en enero (el mayor salto desde el pasado junio) tras caer un 0,2% en diciembre. Excluyendo los volátiles componentes alimentario y energético, el llamado IPP subyacente avanzó en enero un 5,4% respecto al año anterior (venía de un 5,8% en diciembre), según los datos publicados este jueves por la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS).

Los datos se conocen apenas unos días después de que el IPC mostrara presiones inflacionistas persistentes y aún elevadas a pesar de las agresivas medidas de política monetaria adoptadas por la Reserva Federal el año pasado. En general, el IPP, que mide los precios al por mayor, se ha enfriado en los últimos meses debido a la mejora de las cadenas de suministro, la caída de los precios de muchas materias primas y la moderación de la demanda de bienes. Dicho esto, la inflación parece más firme de lo que muchos preveían.

Lee también: Powell, tenemos un problema: el objetivo de inflación

Panetta pide a sus colegas del BCE subir los tipos "en pequeños pasos"

El economista Fabio Panetta es uno de los seis miembros del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) y es conocido por ser la 'paloma' del organismo, es decir, por ser el máximo defensor de una política monetaria expansiva. Y sus últimas declaraciones no son una excepción. Si ayer mismo la presidenta del BCE, Christine Lagarde, repitió que la entidad central volverá a pisar el acelerador el mes que viene subiendo los tipos de interés otros 50 puntos básicos (como ha hecho este febrero), Panetta ha instado hoy a sus compañeros a avanzar "en pequeños pasos".

En una conferencia en Londres, el italiano ha defendido que al suavizar las alzas de tipos, "es decir, avanzar en pequeños pasos", se puede asegurar calibrar ambos elementos con mayor precisión a la luz de la información entrante. "Este marco nos permitirá volver a nuestro objetivo [de inflación al 2%] sin demoras indebidas. Y nos permitirá hacerlo con un coste mínimo para la economía y el empleo, reduciendo el riesgo de que ajustemos demasiado", ha explicado, informa Europa Press.

Te interesa: La inflación, la deuda pública y la última advertencia del BCE

"Commerzbank ha vuelto": anuncia su mayor beneficio desde 2007

Commerzbank cotiza este jueves en precios no vistos desde marzo de 2018. El precio de sus acciones alcanza los 11,36 euros al dispararse hasta más de un 10% en la bolsa de Fráncfort. Ello después de que la entidad alemana haya anunciado que en 2022 logró un beneficio neto atribuido de 1.435 millones de euros, su mejor resultado desde 2007 y un 233,7% más elevado que en 2021. Los ingresos totales del banco aumentaron un 12% interanual, hasta 9.461 millones de euros, gracias a la subida de los tipos de interés llevada a cabo por el Banco Central Europeo (BCE).

"Hemos cumplido lo que prometimos: logramos nuestros objetivos estratégicos y triplicamos nuestro beneficio neto. Esto prueba que nuestra estrategia funciona. Nuestra transformación es un éxito. Commerzbank ha vuelto", ha asegurado el consejero delegado, Manfred Knof, al presentar las cifras.

Para este año, Commerzbank prevé superar ampliamente el beneficio neto obtenido en 2022 y que los ingresos por intereses también se sitúen por encima de los 6.500 millones de euros, informa Efe.

Los bancos polacos caen con fuerza y este es el motivo

Los bancos polacos se arriesgan a un nuevo escenario de pesadilla después de que un asesor del máximo tribunal de la Unión Europea haya resuelto que no pueden reclamar una remuneración extra a miles de clientes -más de 50.000 casos en los tribunales polacos- cuyas arriesgadas hipotecas denominadas en francos suizos fueron anuladas tras ser consideradas abusivas. En los casos en que los tribunales locales anulan hipotecas impugnadas, los prestamistas no pueden reclamar pagos más allá del reembolso del principal del préstamo, ha dicho este jueves el Abogado General Anthony Collins, del Tribunal de Justicia de la UE, en un dictamen no vinculante. 

Los consumidores afectados por hipotecas anuladas, en cambio, podrían reclamar a los prestamistas sumas adicionales al coste del capital ya reembolsado, lo que hasta ahora no era una práctica habitual en estos litigios. Los tribunales nacionales tendrán que decidir en cada caso. La resolución final del máximo tribunal de la UE suele producirse en un plazo de seis meses.

Los bancos polacos han convertido miles de hipotecas en divisas a préstamos en zlotys mediante acuerdos con los clientes en un intento de reducir el riesgo. Una sentencia histórica del máximo tribunal de la UE en 2019 dio paso a la anulación de contratos que incluían cláusulas abusivas y, desde entonces, el sector bancario ha contabilizado más de 37.000 millones de zlotys (más de 8.000 millones de euros) en provisiones. Las acciones bancarias se desplomaron en reacción al dictamen, con el índice WIG-Bank de Varsovia cayendo hasta un 3,1%. Por el lado de las divisas, el zloty pierde un 0,4% con el euro.

Ampliar información icon-related

"Nunca vayas en corto contra el hedonismo del consumidor estadounidense"

"El adagio 'nunca vayas en corto contra el hedonismo del consumidor estadounidense' sigue vigente. Las ventas minoristas estadounidenses de ayer también mostraron la evolución del consumo de los consumidores. El gasto en bares y restaurantes cayó menos de lo normal en enero, por lo que los ajustes estacionales adulteraron los datos para impulsar las ventas minoristas nominales. A medida que cambian las preferencias de los consumidores, es posible que los inversores tengan que reexaminar sus hipótesis sobre algunas partes de la economía: ¿se están volviendo esenciales los sectores cíclicos?", reflexiona Paul Donovan, estratega jefe en UBS.

Lee también: ¿Y si EEUU simplemente no aterriza?

Ni forzoso ni suave: puede que no haya 'aterrizaje' de la economía de EEUU

Del miedo a una nueva crisis.... La economía de Estados Unidos, la mayor del mundo, es un avión que emprendió el vuelo en plena pandemia y que ahora tiene que aterrizar. Cada dato macro que se va conociendo mueve el radar a una de las pistas preparadas. Hasta hace no mucho, se daba por segura una dolorosa recesión por las subidas de tipos aprobadas por la Reserva Federal buscando poner coto a una exacerbada inflación tras el covid. Era la pista del aterrizaje brusco o forzoso.

...a un nuevo escenario. Al constatarse que la inflación comenzaba a perder muy tímidamente fuelle y la economía no sufría (el empleo seguía fuerte y el consumo aguantaba), se encendieron las luces de la pista del aterrizaje suave: precios bajo control y daño mínimo a la economía. La fortaleza de los últimos datos hace que se empiece a hablar directamente del 'no aterrizaje'.

Ampliar información icon-related

Qué son las stock options y por qué los bancos las están rescatando

Hubo un tiempo, antes de la crisis financiera, donde buena parte del Ibex se apuntó a la moda anglosajona de premiar a sus primeros espadas con opciones sobre acciones o más conocidas como stock options. La fórmula brinda la ventaja para el beneficiario de ejecutar esas opciones sobre los títulos a un precio predeterminado con antelación. Es decir: comprar cuando se abre la ventana para ejecutar la opción si la cotización ha subido para embolsarse la diferencia o dejar sin ejercer el derecho si el precio de la acción no supera ese valor predefinido.

Ampliar información icon-related

Morgan Stanley vuelve a fijarse en Telefónica (y este es el potencial que le da)

Telefónica es uno de los valores más destacados esta jornada en el Ibex 35. La operadora se anota subidas que rozan incluso el 3%, llevando el precio de sus títulos a 3,8 euros, un nivel que no alcanzaba desde septiembre. La teleco española se ve respaldada por Morgan Stanley, cuyos analistas han vuelto a cubrir su cotización con un consejo 'neutral' pero, más importante, dándole una valoración de 5,10 euros por acción.

¿Qué opinan el resto de expertos? El banco de inversión estadounidense es más optimista que el consenso de Bloomberg, pues su precio objetivo medio a un año vista sobre Telefónica es de 4,37 euros la acción. Este 'esconde' un recorrido alcista del 15% para la compañía desde los máximos de este jueves. No obstante, son menos de la mitad las casas de análisis que apuestan por el consejo de compra, frente a 13 (el 38,2% del consenso) que dan una recomendación de 'mantener' y cinco (minoría) que optan por 'vender'.

TELEFONICA
4,11
baja
-0,70%

No solo pasa con la pizza: el Índice Paella de Bloomberg sigue subiendo

Los españoles hemos tenido que pagar más por cocinar un plato tan típico como la paella este mes de enero incluso después de que el Gobierno haya reducido los impuestos sobre los alimentos básicos. El índice mensual de la paella de Bloomberg, que recoge datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), muestra que los ingredientes de la comida mediterránea cuestan un 15,6% más que hace un año. El arroz subió casi un 20% y el aceite de oliva un 30,5%.

Los datos publicados el miércoles por el INE muestran que los precios de los alimentos y las bebidas subieron un 15,4% en España el mes pasado, ligeramente menos que en diciembre, pero más del doble que la inflación general, que se situó en el 5,9%. Todo ello después de que  el Ejecutivo de Pedro Sánchez rebajara el impuesto sobre el valor añadido (IVA) de varios productos en enero para intentar calmar el creciente descontento por el aumento de los costes. Se ha reducido el IVA a la mitad, hasta el 5%, en aceites y pastas alimenticias, y se ha eliminado por completo en productos que van desde las verduras y los cereales hasta la fruta y el pan.

Lee también: El golpe más letal de la inflación en Italia: el coste de la pizza se dispara

Relacionado: La inflación de la pizza en la UE: subidón en 2022

El Ibex se afianza en máximos de tres años pese al lastre de Repsol

Las bolsas europeas mantienen en el ecuador de la sesión las ganancias moderadas (de alrededor del 0,5%) que ya mostraban a primera hora, y a pesar de que los futuros de Wall Street se muestran planos. De hecho, la francesa ha marcado nuevos máximos históricos. Por su parte, el EuroStoxx 50 se coloca por encima de los 4.300 enteros, altos desde enero del año pasado, con las francesas Pernod Ricard (+3,8%) y Airbus (+3,4%) y la alemana Adidas (+3,4%) al frente.

También el Ibex 35 vive un plácido jueves. El selectivo español rebasa las 9.300 unidades que se le han resistido en las últimas sesiones y, con ello, se sitúa en máximos no vistos desde febrero de 2020. Las fuertes caídas de Repsol (-2,85) tras sus resultados impiden que el Ibex avance con más ímpetu. Amadeus también se deja más de un punto porcentual. En cambio, Grifols es claramente el valor más alcista al revalorizarse más de un 8%, seguido de dos pesos pesados como Telefónica (+2,4%) y Banco Santander (+2%).

IBEX 35
10.992,30
baja
-0,67%
EURO STOXX 50®
4.839,14
baja
-1,95%
Ampliar información icon-related

El CAC 40 rompe máximos históricos

La bolsa francesa está de celebración. El índice CAC 40 ha batido este jueves su máximo histórico al tocar los 7.387,29 puntos y dejar atrás el último pico, alcanzado en enero del año pasado.

El índice bursátil de referencia de Francia se encaminó a un cierre récord con subidas cercanas al 1% en la jornada impulsado por la renovada fortaleza de los valores de lujo gracias a la reapertura de China tras las restricciones por el covid, así como a unos sólidos beneficios. Pernod Ricard se ha disparado después de que los resultados de la empresa francesa de bebidas espirituosas hayan superado holgadamente las expectativas y haya anunciado su propia recompra de acciones.

El hito del CAC 40 se produce después de que el índice británico FTSE 100 registrara también una subida récord, que continúa en la actualidad. El siguiente en la lista parece ser el DAX alemán, que se encuentra ahora un 4,4% por debajo de su propio récord.

FR 40
741,75
baja
-2,55%

Airbus 'vuela' por encima del 3% tras anunciar un beneficio récord

La aeronáutica se cuela este jueves entre los mejores valores del EuroStoxx 50, selectivo de referencia en la bolsa europea. Sus títulos se revalorizan más de un 3%, superando los 123 euros (máximos desde febrero de 2020). En esta semana la firma francesa acumula un ascenso en el parqué del 8%. 

¿Por qué? Airbus ha publicado hoy sus cuentas de 2022, mostrando un beneficio neto de 4.247 millones de euros en el ejercicio, esto es, un 1% más que el año anterior. Se trata, además, de un nuevo récord de ganancias para la compañía. Además, ha dado unas buenas previsiones para 2023, año en el que espera registrar un resultado neto de explotación (ebit) ajustado de unos 6.000 millones de euros.

Además, hoy se ha conocido que Airbus ha hecho una oferta a Atos (grupo francés de tecnologías digitales) para entrar en su nueva filial Evidian (centrada en la ciberseguridad), con una participación minoritaria del 29,9% en el capital. Atos se dispara hasta un 11,5% en la bolsa de París tras la noticia. A comienzos de año se filtraron en la prensa rumores sobre la intención de Airbus de entrar en Evidian, y entonces el gigante europeo se limitó a señalar que como compañía global, estaban "en discusión constante" con sus socios, clientes y proveedores en el sector, pero que estas conversaciones eran privadas, recuerda Efe.

AIRBUS
142,740
baja
-2,84%
Ampliar información icon-related

Renault derrapa en bolsa tras publicar resultados

Renault encabeza las pérdidas en el CAC 40, índice de referencia en la bolsa francesa. La automovilística gala ve cómo el precio de sus acciones hasta un 2,5%, al filo de los 42 euros, después de dar a conocer su balance del pasado ejercicio. Y es que la compañía cerró 2022 con números rojos: perdió 338 millones de euros debido a su salida de Rusia tras la invasión a Ucrania.

Ampliar información icon-related

Repsol baja más de un 3,5% pese a sorprender con sus cuentas

La petrolera es el componente del Ibex más bajista este jueves. El precio de sus acciones llega a caer cerca de un 4% y se sitúa de nuevo por debajo de los 15 euros. Ello a pesar de que Repsol ha superado las previsiones de los analistas con sus cuentas de 2022.

En concreto, la compañía ha anunciado que en el último trimestre del pasado ejercicio logró un beneficio neto de 2.010 millones de euros mientras el consenso de Bloomberg esperaba 1.580 millones. Tan solo ha flaqueado en su división de exploración y producción (Upstream), en la que las ganancias entre octubre y diciembre fueron de 598 millones frente los 721 anticipados por los expertos. La caída interanual del beneficio en Upstream es de 26 millones de euros "por los menores precios de realización de gas y mayores costes de amortización, exploración y producción", explica Alfonso Batalla, analista de Renta 4.

"A pesar de que el mercado está recogiendo negativamente los resultados, pensamos que la recompra de acciones, junto con una posible revisión al alza de los objetivos del plan estratégico a 2025 deberían apoyar la cotización", asegura este experto. El consenso de Bloomberg concede a Repsol un precio objetivo medio a 12 meses de 18,30 euros por acción, esto es, un potencial del 24% desde los mínimos de hoy. La mayoría de expertos aconseja entrar en el título mientras, por el contrario, solo dos recomiendan salirse y seis (el 18,2% del consenso) tienen una visión 'neutral'.

Te interesa: El hito que Repsol logrará este año, según los analistas

REPSOL
14,31
sube
+1,06%
Ampliar información icon-related

Los preservativos 'James Bond' podrían salir a bolsa en Hong Kong

La empresa detrás de marcas como los preservativos Jissbon está considerando una oferta pública inicial (OPV) en Hong Kong que podría recaudar alrededor de 300 millones de dólares, según personas familiarizadas con el asunto. El negocio de Lifestyles Healthcare en China, que se separó de las operaciones globales de la empresa de bienestar sexual cuando se vendió el año pasado, está en conversaciones con posibles asesores para una salida a bolsa tan pronto como este año, aseguran fuentes de Bloomberg.

El nombre de Jissbon es una traducción al chino del espía británico de ficción James Bond, un intento de sacar provecho de la popularidad de un agente secreto que se hizo casi tan famoso por sus hazañas sexuales como por sus misiones para salvar el mundo. Lifestyles Healthcare se creó cuando un consorcio de inversores compró el fabricante de preservativos y lubricantes a la australiana Ansell por 600 millones de dólares en 2017. En 2020, Hillhouse Capital, Boyu Capital y CareCapital Partners adquirieron una participación del 40% en Lifestyles Healthcare por 200 millones de dólares, según una presentación en bolsa en ese momento.

Técnicas Reunidas celebra su victoria frente a Hacienda en los tribunales

Si bien Grifols brilla hoy con luz propia en la bolsa española, Técnicas Reunidas tampoco pasa desapercibida en el Mercado Continuo. Su cotización llega a subir más de un 6,5%, a más de 11,50 euros por acción. Alcanza así precios que no marcaba desde junio de 2021. El consenso de mercado de Bloomberg la ve todavía más arriba: la valoración media a 12 meses es de 11,94 euros. 

¿A qué se deben las alzas de este jueves? La empresa anunció ayer por la tarde que la Audiencia Nacional le ha dado la razón frente a Hacienda respecto las liquidaciones por el Impuesto sobre Sociedades correspondientes a los ejercicios 2008 a 2011. Sumaban un total de 117,2 millones de euros, más los intereses de demora devengados. Desde Renta 4 valoran esta noticia como "positiva" puesto que quita "una amenaza que planeaba sobre la compañía.

Impacto limitado. No obstante, el fallo no tendrá reflejo en las cuentas de Técnicas Reunidas, según indicó esta en su comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). ¿Por qué? Según explican fuentes de la compañía a Europa Press, no hizo provisiones por esta disputa debido a la alta confianza que tenía en recibir una respuesta favorable a sus intereses. Además, la sentencia de la Audiencia Nacional puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo.

Te puede interesar: Técnicas Reunidas logra un nuevo contrato en Kazajistán

TECNICAS REUNIDAS
11,92
baja
-2,13%

27 de julio, una fecha marcada en rojo en el calendario de Rovi

El proceso de comercialización del último medicamento de Rovi en Estados Unidos ya tiene una fecha final. La Administración de Alimentos y Medicamentos del país (FDA) decidirá el 27 de julio si autoriza su medicamento contra la esquizofrenia, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La estimaciones del mercado apuntan a un volumen de negocio de más de 9.000 millones.

LABORATORIOS FARMA
86,80
baja
-0,57%
Ampliar información icon-related

Confirmado: Sacyr divide en dos procesos la venta de su filial de Servicios

Tal y como adelantó elEconomista.es la semana pasada, la constructora ha decidido sacar a la venta el 100% de Valoriza Facilities, por un lado, y al menos el 49% de Valoriza Servicios Medioambientales, por otro.

SACYR
3,39
baja
-1,40%
Ampliar información icon-related

PharmaMar baja casi un 4%: abandona el estudio de su anti-covid

PharmaMar encabeza junto a Repsol las pérdidas de esta jornada en la bolsa española. Sus acciones, cotizadas en el Mercado Continuo, se deprecian cerca de un 4%, a poco más de 57,4 euros incluso. Son mínimos desde octubre.

¿Por qué? La farmacéutica ha anunciado este jueves que cierra anticipadamente el estudio, que estaba en la fase III (o final), con plitidepsina para el tratamiento de la covid-19 en pacientes hospitalizados. Según ha indicado en su notificación a la CNMV, ha tomado esta decisión "ante la falta de pacientes para el reclutamiento" del ensayo clínico "debido a la [buena] evolución de la pandemia". No obstante, PharmaMar destaca, basándose en los datos preliminares de su investigación, que su fármaco anti-covid muestra una actividad "potente" frente al coronavirus.

¿Qué hacer con sus acciones? El consenso de Bloomberg da a la antigua Zeltia un precio objetivo medio a un año vista de 71,26 euros la acción. Desde los mínimos de hoy representa un recorrido alcista mayor al 24%. Sin embargo, las recomendaciones de los analistas están repartidas: cuatro optan por 'comprar', tres prefieren 'mantener' y dos se decantan por 'vender'.

Te puede interesar: PharmaMar también comercializará su antitumoral en Israel

PHARMA MAR R
35,02
sube
+0,46%
Ampliar información icon-related

Grifols convence con su plan para recortar gastos: se dispara un 14%

Acelerón en bolsa. Grifols se coloca en la parte más alta del Ibex 35 este jueves. El precio de sus acciones se dispara hasta un 14%, llegando a alcanzar los 15,5 euros, algo que no sucedía desde julio. En lo que va de semana acumula unas ganancias en bolsa que rondan los ocho puntos y medio porcentuales. 

¿Qué ha pasado? La biotecnológica catalana anunció ayer por la tarde un plan para ahorrar 400 millones de euros al año en costes a partir de 2024, que incluye una reducción del 8% de la plantilla (es decir, unos 2.300 despidos).

Los expertos compran el plan. Desde el Departamento de Análisis de Renta 4 admiten que les parece "sorprendente" debido al "elevado volumen, ya que supone prácticamente el 8,5% del total de gastos de la compañía". En su comentario diario previo a la apertura de la bolsa, el banco de inversión anticipaba que, si los inversores veían "viable" este futuro ahorro de costes, entonces sería "una gran noticia" para Grifols "con un incremento potencial del valor muy relevante". Y así está sucediendo.

Barclays mejora su consejo. De hecho, las casas de análisis han tardado poco en reaccionar a las novedades de la empresa catalana. Desde Barclays han mejorado su recomendación sobre el título desde 'vender' (el peor) a 'mantener', al tiempo que han incrementado su precio objetivo de forma drástica a 13,50 euros por acción (frente los 9 euros previos). Por su parte, Oddo BHF ha repetido el consejo positivo, de compra, y ha elevado su valoración desde 16 a 18 euros la acción. 

¿Cuánto potencial tiene Grifols? Así las cosas, el consenso de Bloomberg muestra ahora un precio objetivo medio a 12 meses de 16,37 euros, que implica un potencial del 8% desde los máximos de esta sesión. La mayoría de expertos apuestan por la recomendación de compra, mientras solo uno aconseja 'vender' y el resto (seis o el 26,1% del consenso) tienen una visión 'neutral' sobre la compañía. 

GRIFOLS
9,19
baja
-0,65%
Ampliar información icon-related

El oro y la plata, desorientados tras el IPC de EEUU

"El informe de inflación de EEUU del pasado martes sorprendió al alza, lo que hace más probable que la Reserva Federal suba más los tipos de interés. Sin embargo, los mercados del oro y la plata no parecían saber qué hacer con el informe. Los precios se movieron en zigzag justo después de la publicación, pero terminaron el día ligeramente a la baja. Aunque llevamos casi todo el año pasado señalando la política monetaria estadounidense como el motor dominante de los mercados del oro y la plata, ahora creemos que se necesita un cambio de rumbo importante por parte de la Fed para que los precios se muevan de forma masiva", comenta Carsten Menke, estratega de Julius Baer.

"En caso de una nueva aceleración de la inflación y una vuelta a subidas más rápidas de los tipos de interés, el oro y la plata sufrirían. Por el contrario, el oro y la plata se beneficiarían si la Fed comenzara a reducir los tipos de interés debido al fortalecimiento de los signos de recesión. Ninguna de las dos cosas parece muy probable en nuestra opinión, lo que sugiere que los precios del oro y la plata deberían más bien mantenerse en una tendencia lateral pero volátil", agrega Menke.

Lee también: La plata puede fundir al oro en 2023 tocando máximos de nueve años  

Japón registra su peor déficit comercial desde finales de los 70

El déficit comercial de Japón se disparó a un récord en enero, como factores puntuales, incluyendo las vacaciones del Año Nuevo Lunar chino arrastrado en las exportaciones en un contexto de desaceleración de la economía mundial. La brecha comercial saltó a 3,5 billones de yenes (26.100 millones de dólares) desde 1,45 billones de yenes en diciembre, superando los tres billones de yenes por primera vez en datos comparables que se remontan a finales de la década de 1970, informó el Ministerio de Finanzas el jueves. El déficit superó con creces el récord anterior, aunque fue inferior a las estimaciones de los analistas. 

El crecimiento de las exportaciones se ralentizó bruscamente hasta el 3,5%, con los equipos de fabricación de chips entre los mayores lastres, en una señal del debilitamiento de la demanda mundial del sector tecnológico. El valor de los envíos a China cayó un 17,1%, arrastrado por los automóviles, las piezas de automóviles y la maquinaria para chips. Las exportaciones a EEUU y Europa también crecieron a un ritmo más débil, del 10,2% y el 9,5% respectivamente. 

"El comercio exterior de Japón registró en enero déficits históricamente elevados. El déficit de la balanza de bienes fue el mayor desde 1979 e ilustra los retos a los que se enfrentan las exportaciones como consecuencia de la debilidad de la demanda mundial y el encarecimiento de las importaciones energéticas", valora Ole R. Hvalbye, del banco SEB.

Lee también: La nueva era del comercio mundial ya tiene nombre

Relacionado: La economía atisba un cambio de paradigma: el comercio internacional

Charlie Munger revela su acción favorita de todos los tiempos... y él tiene 99 años

El histórico inversor estadounidense Charlie Munger -99 años le contemplan- dijo este miércoles que Tesla palidece en comparación con BYD, calificando al fabricante chino de vehículos eléctricos como su acción favorita de todos los tiempos. "Nunca he ayudado a hacer nada en Berkshire Hathaway que fuera tan bueno como BYD y solo lo hice una vez", dijo el inversor en la reunión anual virtual del Daily Journal. La inversión inicial de Berkshire vale ahora "unos 8.000 millones de dólares o quizá 9.000. Es una tasa de rentabilidad bastante buena", dijo Munger, socio inversor por excelencia de Warren Buffett desde hace mucho tiempo.

Lee también: La oportuna apuesta de Charlie Munger gracias a una Biblia hebrea

Relacionado: La lección que ha dado Charlie Munger con Alibaba

Y además: Charlie Munger compara las 'criptos' con una "enfermedad venérea"

El Ibex 35 comienza el día en máximos desde febrero de 2020

Las bolsas de Europa arrancan este jueves con un modesto rebote, que supera el medio punto porcentual en todos los selectivos de referencia. El EuroStoxx 50 aprovecha los avances para situarse en máximos desde enero del año pasado sobre los 4.300 puntos. Asimismo, el Ibex 35 español rebasa los 9.300 enteros (que ya tanteó en los últimos días) y comienza la jornada en niveles que no alcanzaba desde febrero de 2020. O dicho de otra manera: el selectivo patrio se acerca a las cotas en las que se movía cuando comenzó el declive bursátil por la irrupción del covid-19.

La renta variable del Viejo Continente se ve respaldada por los futuros de Wall Street, que (por ahora) anticipan leves alzas tras el final positivo del jueves. Las bolsas asiáticas, sin embargo, han terminado con signo mixto: el Kospi surcoreano se ha anotado cerca de un 2%, el Nikkei 225 japonés siete décimas y las bolsas chinas registran pérdidas (Shanghái: -1%), excepto la hongkonesa que, no obstante, se ha desinflado tras haber subido más de un 2%.

Los inversores y analistas ponen hoy el foco en los resultados empresariales. En España ha rendido cuentas un peso pesado como Repsol. En cuanto al plano macroeconómico, hoy se conocerá la tasa de inflación mayorista en Estados Unidos, dos días después de conocerse un índice de precios al consumo (IPC) que rebaja las expectativas de que la Reserva Federal (Fed) termine pronto con las subidas de los tipos. En este sentido, también será relevante hoy el dato de paro semanal en EEUU dada la fortaleza del mercado laboral norteamericano. Tampoco parece cercano el fin del endurecimiento monetario en la eurozona: la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, reiteró ayer que el organismo volverá a incrementar el precio del dinero en 50 puntos básicos el mes que viene.

IBEX 35
10.992,30
baja
-0,67%
EURO STOXX 50®
4.839,14
baja
-1,95%
Ampliar información icon-related

Última subasta del Tesoro español este mes: hoy emite obligaciones

El Tesoro Público regresa a los mercados este jueves en la que será la última emisión de febrero para subastar obligaciones del Estado. Espera captar entre 5.500 millones y 6.500 millones de euros, según los objetivos establecidos por el propio organismo. En concreto, emitirá obligaciones del Estado con una vida residual de cuatro años y cinco meses, con cupón del 0,80%; obligaciones del Estado a siete años, con cupón del 0,80%; y obligaciones del Estado con una vida residual de nueve años y ocho meses, con cupón del 2,55%.

Las referencias marginales es del 2,897% para las obligaciones del Estado a siete años y del 3,313% para las obligaciones del Estado con una vida residual de nueve años y ocho meses, recuerda Europa Press.

Lee más: Récord en la rentabilidad de las letras del Tesoro a nueve meses

Repsol disparó un 70% su beneficio en 2022, hasta 4.251 millones

Un beneficio milmillonario, pero insuficiente para 'tapar agujeros'. La mayor petrolera española acaba de anunciar que el pasado año obtuvo un beneficio neto de 4.251 millones de euros, una cifra que supone un incremento del 70% respecto a las ganancias del 2021. Sin embargo, los positivos resultados de los dos últimos ejercicios no permiten compensar las pérdidas de 2019 y 2020 (7.105 millones de euros).

Una inversión histórica. Asimismo, Repsol ha anunciado que prevé destinar una inversión orgánica histórica de más de 5.000 millones de euros para impulsar su perfil multienergético, en línea con su modelo de negocio integrado y el plan estratégico 2021-2025.

Disminuye su deuda. Por otro lado, la compañía (una de las grandes del Ibex 35) ha indicado que su deuda neta se redujo un 61% durante 2022, hasta 2.256 millones de euros. Al mismo tiempo, incrementó su liquidez hasta 12.022 millones, suficiente para cubrir cuatro veces los vencimientos de deuda bruta a corto plazo. | Te interesa: El hito que Repsol logrará este año, según los analistas.

Ampliar información icon-related

El precio del gas, en mínimos desde septiembre de 2021

Los precios de los futuros del gas están anticipando una subida de precios durante los próximos meses, pero no demasiado preocupantes: desde los 54,9 euros el megavatio hora en los que cotiza el gas en la actualidad, los contratos de futuros anticipan una subida de los precios hasta los 63,3 euros el MW/h a cierre de año, un aumento del 15% en los próximos meses.

Ampliar información icon-related

Enagás da marcha atrás en la compra del interconector europeo BBL

Los accionistas del gasoducto que une Reino Unido y Países Bajos, Gasunie y Fluxys, tumban la entrada de Enagás en la interconexión al ejercer su derecho de compra preferente, según informó ayer la energética española en un escueto comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

ENAGAS
14,24
sube
+1,14%
Ampliar información icon-related

El Ibex, con los 9.310 puntos en el 'punto de mira'

La resistencia a vigilar en el principal selectivo de la bolsa española se encuentra en los 9.310 puntos, que son los máximos de 2021 y que ayer volvió a presionar. De su superación depende que los inversores puedan fiarse o no de la ruptura de resistencias en el Ibex 35 en su versión con dividendos, que logró la semana pasada marcar un nuevo alto de todos los tiempos, tras batir la resistencia horizontal de los 29.500 enteros, que históricamente había frenado las subidas en el año 2017 y 2020.

"Ahora hay que estar pendientes de ver si el Ibex 35 consigue batir esos 9.310 enteros para dar empaque al movimiento del selectivo con dividendos y se abra la puerta a un desmadre mayor como el que sería que el Ibex 35 se dirigiera a los 10.100 puntos, que recuerden es donde cotizaba antes del covid crash", opina Joan Cabrero, analista técnico de Ecotrader, quien, eso sí, no descarta que antes de ir a esos niveles se viera una vuelta atrás a la zona de los 8.800 puntos si perdiera los mínimos de la semana pasada (los 9.069 enteros).

Ampliar información icon-related

Que el EuroStoxx acabe superando resistencias "es algo muy probable"

Las principales bolsas de Europa buscan dar continuidad al tono positivo que han mantenido en los últimos días, algo que les permitiría acercarse a los objetivos técnicos fijados desde Ecotrader y, por ende, "un último arreón del 3-5%". Así lo entiende Joan Cabrero, analista técnico y estratega del portal premium de elEconomista.es, quien  destaca que el EuroStoxx 50 en su versión Total Return está volviendo a presionar la zona de importante resistencia que presenta en los altos del año pasado en los 9.740 puntos, que son los niveles análogos a los 4.400 puntos del EuroStoxx 50 o los 16.300 puntos del DAX 40 alemán

"Que el EuroStoxx 50 Total Return acabe superando esa resistencia es algo que parece muy probable y que situaría a la principal bolsa europea en subida libre absoluta, que es la situación técnica más alcista que existe", opina el experto, que ve en este selectivo un indicador clave de cara a que el DAX y el EuroStoxx 50 alcancen los altos del año pasado.

Ampliar información icon-related

Agenda | Siguen los resultados con las cuentas de Repsol

España: 

Resultados de Repsol

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, presentan el tercer informe de ejecución del Plan de Recuperación, mientras España está a la espera del tercer desembolso de dinero.

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo publica la balanza comercial de 2022, después de que el déficit comercial se triplicara hasta noviembre, hasta 63.602,9 millones de euros, por el aumento de la factura asociada a la importación de energía.

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones publica la estadística de afiliación de extranjeros.

El Tesoro celebra una subasta de obligaciones del Estado.

Europa: 

El Banco Central Europeo (BCE) publica su boletín económico.

Tercera sesión más alcista del año para el Hang Seng

Muy buenas y bienvenidos a una nueva sesión de mercado. Pese a las perspectivas de unos tipos de interés más altos en las principales economías mundiales dados los sólidos datos económicos que se han dado a conocer en las últimas jornadas en EEUU, los inversores se han decantado en las últimas horas por las alzas en el mercado de renta variable. Las bolsas asiáticas registran una jornada en positivo que da continuidad a la vista ayer en Europa y Wall Street y en la que destaca el comportamiento del Hang Seng de Hong Kong, que se revaloriza más de un 2% a escasas horas para su cierre. De hecho, el índice oriental vive su tercera mejor sesión del año.

Los futuros de las bolsas occidentales también apuntan a una apertura en verde, con un hueco alcista que, en el caso de los selectivos de Europa, rondaría las cuatro décimas porcentuales.  

Ampliar información icon-related

El T-Note se tensiona hasta el 3,8% de rentabilidad

Un día después de conocerse el dato del índice de precios al consumo (IPC) estadounidense se han publicado las ventas minoristas de Estados Unidos en el mes de enero, que "fueron sólidas en todos los ámbitos y, junto con el fuerte informe de empleo, muestran una economía resistente". apunta Matt Perón, director de investigación de Janus Henderson Inverstors, en declaraciones recogidas por Bloomberg

Estos datos, sumados todavía a la asimilación del elevado IPC, han llevado a Wall Street a abrir a la baja, aunque la sesión ha ido progresivamente al alza, hasta terminar con una remontada en los tres índices principales. El S&P 500 ha ganado un 0,28% al cierre, el Dow Jones un 0,11% y el Nasdaq 100 se ha anotado una revalorización del 0,92%. 

No obstante, el verdadero protagonista de la jornada ha sido el T-Note. Las ventas se imponían sobre el bono estadounidense con vencimiento a 10 años que se tensionaba por encima del 3,8% de rentabilidad, cada vez más cercano a los niveles con los que comenzó el ejercicio, en el 3,87% de rendimiento. Por su parte, el dólar ha vuelto a las ganancias en su cruce frente a la divisa europea, tras dos jornadas de retrocesos. El cambio se sitúa en los 0,93 euros.

S P 500
5.431,60
baja
-0,04%
USDEUR
0,9344
sube
+0,32%
Ampliar información icon-related

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

-El Ibex 35 sube un 0,34% y termina en los 9.294,8 puntos. 

-El IPC general y subyacente en España sube en enero.

-Grifols anuncia 2.300 despidos en España y Estados Unidos.

-Airbnb sale de pérdidas en el ejercicio 2022.

-Miembros de la Fed piden alzas adicionales en los tipos.

Podcast | Los terroristas del sushi

Hablamos hoy de un negocio, el de los kaitenzushi, que mueve más de 5.000 millones de dólares al año, solo en Japón. Y que a pesar del auge que vive... está en peligro. La culpa la tienen los 'terroristas de sushi', como les han llamado. Carlos Asensio nos lo cuenta en el último podcast de 'La granja'.

Ampliar información icon-related

Deutsche Bank retira 500 millones en bonus a empleados que usaron WhatsApp con sus clientes

Nunca usar una aplicación gratuita como WhatsApp había salido tan caro. La Comisión de Valores de EEUU (SEC, en inglés) ha impuesto multas por valor de 2.000 millones de dólares a una serie de bancos por usar el servicio de mensajería de Meta para contactar con sus clientes. Deutsche Bank, uno de los principales afectados, ha anunciado que retirará bonus por valor de 500 millones de libras a los empleados responsables para compensar la multa.

La explicación es que la SEC exige que los bancos guarden todas las comunicaciones comerciales con sus clientes para garantizar que los reguladores puedan verificarlas en el futuro si detectan algún problema. Pero el uso de una aplicación de terceros, en vez de las herramientas del propio banco, viola esta regulación. Deutsche llegó a un acuerdo con la SEC para evitar ir a juicio. Y ahora parece haber decidido que los que paguen sean los empleados cazados usando WhatsApp en horas de trabajo.

Lee también: Deutsche Bank actuó de "mala fe" en la venta de derivados a empresas españolas

Por qué un fallo en ESG puede tirar por tierra una salida a bolsa

Los inversores miran con lupa estas cuestiones (medioambientales, sociales y de buen gobierno), mientras la Comisión Europea aprieta como nunca a los fondos de inversión verdes para que realmente lo sean. | Consentino: "No hay una decisión tomada sobre la salida a bolsa".

Ampliar información icon-related

Wall Street sigue dudando del mantra de la deflación

Los principales índices de Wall Street registran retrocesos en la media sesión. El Dow Jones baja unas décimas y cotiza por debajo de las 34.000 unidades. El S&P 500 también cae ligeramente hasta los 4.124 puntos y el Nasdaq 100 sube por la mínima hasta los 12.592 puntos.

Los inversores cuestionan la deflación y dudan de que los precios estén evolucionando favorablemente tras conocerse ayer el índice de precios al consumo (IPC) de enero. Aunque la inflación baja, lo hace lentamente y en menor medida que las expectativas. Esa resistencia a ceder ha llevado a varios miembros de la Reserva Federal (Fed) a pedir alzas adicionales en los tipos de interés. Un movimiento que, además, respaldan los datos macroeconómicos. Las ventas minoristas han vivido su mayor repunte en un año, lo que implica que la demanda sigue siendo fuerte, lo que puede contribuir a impulsar los precios.

Asimismo, la curva del Tesoro de Estados Unidos sigue invertida. El retorno del bono a dos años se mantiene estable en la media sesión en el 4,61%, mientras que el yield del T-Note, la referencia a diez años, sigue subiendo y alcanza el 3,8% (una diferencia de 81 puntos básicos).

S P 500
5.431,60
baja
-0,04%
Ampliar información icon-related

Airbnb celebra en bolsa su entrada en beneficios

Deja atrás los números rojos. Airbnb ha logrado su primer ejercicio fiscal de rentabilidad. La firma de alquiler de apartamentos turísticos ha obtenido 1.900 millones de dólares de beneficio neto en 2022 frente a las pérdidas de 352 millones de dólares del año anterior, según sus cuentas. Antes, la compañía solo había obtenido ganancias en trimestres aislados y nunca en el conjunto de los 12 meses. 

Demanda turística. En los últimos meses, Airbnb se ha beneficiado de la recuperación del turismo a nivel global. De hecho, en el último trimestre (de octubre a diciembre) la firma ha multiplicado por 5,8 su beneficio neto en tasa interanual. En el mismo periodo un año antes, ómicron se extendía a la par que se reactivaban las restricciones. Esas dificultades también pesaron en la primera parte del ejercicio, aunque finalmente quedaron atrás. 

Buen arranque en bolsa. La turística celebra su entrada en beneficios con una subida del 12,5% en bolsa. La compañía viene de perder una quinta parte de su valor en el último año. Sin embargo, la recuperación en lo que va de 2023 asciende al 55%. 

Ampliar información icon-related

El CEO de Merlin critica a los reguladores: cotizar en España es un "acto heroico"

El consejero delegado de Merlin Properties, Ismael Clemente, ha afirmado que ser una empresa cotizada en España es un "acto heroico", entre otros motivos porque los reguladores "no saben hacer su trabajo bien".

"Todo lo que hacemos está cuestionado, los reguladores están pendientes del último detalle, pero no de lo importante, porque no saben hacer su trabajo bien; es un acto heroico permanecer en el mercado de valores, pero lo hacemos por sentido de orgullo, por patriotismo, porque es un bien para la sociedad lo que hacemos", ha sostenido el CEO en la V Iberian Reit & Listed Conference, informa Efe. Merlin es una de las 35 compañías que forman parte del Ibex, el índice de referencia en la bolsa española.

MERLIN PROP.
10,60
baja
-1,30%

Grifols anuncia 2.300 despidos en un plan de ahorro de 400 millones

La multinacional catalana de hemoderivados ha comunicado este miércoles que lanzará un plan de ahorro de costes, para reducir en 400 millones de euros anuales su gasto, que incluye el despido de 2.300 empleados, la gran mayoría en Estados Unidos y un centenar en España.

En una comunicación remitida a la CNMV, Grifols informa de que unos 2.000 empleos se recortarán en 2023 en EEUU para "optimizar costes y operaciones de plasma", lo que debe permitir un ahorro anualizado de hasta 300 millones. Otras 300 personas se verán afectadas por el plan de "racionalización de las funciones corporativas", y de este total un tercio de salidas tendrán lugar en España.

GRIFOLS
9,19
baja
-0,65%
Ampliar información icon-related

El Ibex 35 avanza un 0,34%, pero sigue sin lograr los 9.300 puntos

El Ibex 35 ha subido un 0,34% y ha terminado en los 9.294,8 puntos. El selectivo español se ha quedado a las puertas de los 9.300 puntos, una cota que le deja muy cerca de niveles de febrero de 2020, antes de la pandemia. El EuroStoxx 50 gana un 0,98% hasta los 4.280 enteros.

Las bolsas europeas han logrado avanzar este miércoles, pese a las dudas de cómo evoluciona la inflación. El dato clave de la semana llegó ayer desde Estados Unidos, en donde se modera el índice de precios al consumo (IPC), aunque su caída es muy poco pronunciada e inferior a las expectativas. Por eso, varios miembros de la Reserva Federal (Fed) han pedido alzas adicionales en los tipos de interés. Mientras, en España, también se puede cuestionar que la inflación haya tocado techo, ya que los precios han subido en enero dos décimas respecto a diciembre. Pese a no verse una clara tendencia deflacionista, las bolsas europeas han terminado en verde con Wall Street cotizando ventas a su cierre. 

A nivel técnico, Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, fija la atención en el Ibex 35 en los 9.310 puntos, ya que es el nivel que frenó las subidas en 2021. Es la resistencia que tiene por delante el selectivo español y de su ruptura "depende que podamos hablar de nueva fortaleza".

EURO STOXX 50®
4.839,14
baja
-1,95%
IBEX 35
10.992,30
baja
-0,67%

¿Es creíble el objetivo de inflación de la Reserva Federal?

"En su día, deberían haber dicho el 3% en lugar del 2%", ha dicho en Bloomberg Television Kenneth Rogoff, profesor de la Universidad de Harvard y antiguo economista de la Fed. "Si lo cambian, significa que podrían volver a cambiarlo. Permitirán que la inflación se mantenga elevada durante más tiempo, pero dirán que volverá al 2%, solo que tardará más. Esa será la retórica", ha añadido. | Relacionado: El alza de los salarios más bajos en EEUU puede ser un problema (para la Fed).

Ampliar información icon-related

Los gestores ven con mejores ojos los mercados emergentes

En los últimos tres meses, desde noviembre a febrero, el incremento de la exposición de los gestores a bolsa emergente ha sido de 51 puntos básicos, el más rápido que se ha visto nunca, superando otros momentos en los que hubo un rápido aumento de exposición a estos activos, según la última encuesta llevada a cabo por Bank of America (BofA). | Relacionado: ¿Emergentes? "Los vientos en contra se están convirtiendo en vientos de cola".

Ampliar información icon-related

"La oferta mundial de petróleo superará la demanda en la primera mitad de 2023"

"El suministro de la OPEP+ se contraerá con Rusia presionada por las sanciones" de Occidente, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE) en su informe petrolero mensual.

Ampliar información icon-related

Así quiere evitar la SEC más crisis como la de GameStop

La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) quiere reducir el tiempo que dura el proceso de compraventa de valores con el objetivo de minimizar la volatilidad. La norma que prepara el regulador se centra en los brókeres y en las cámaras de compensación, los operadores que se encargan de culminar estas operaciones entre todos los participantes del mercado. La SEC quiere evitar así que reine el caos (o, al menos, acotarlo), como ocurrió en un caso tan conocido como el de GameStop. Pero, ¿en qué consiste la propuesta?

Ampliar información icon-related

Los últimos cambios en las inversiones de Berkshire Hathaway (Buffett)

El famoso inversor estadounidense, uno de los hombres más ricos del mundo, ha deshecho una posición en la industria de los chips, ha vendido títulos bancarios y ha entrado en una gran tecnológica, según un registro al que ha tenido acceso Reuters.

Ampliar información icon-related

Caídas mesuradas en Wall Street tras su apertura

Tras el final mixto del martes, la bolsa estadounidense comienza esta nueva jornada con los números rojos predominando, aunque las pérdidas son contenidas (inferiores al 0,5%). El Dow Jones vuelve bajo los 34.000 puntos. Mientras, el S&P 500 baja al entorno de los 4.120 enteros y el Nasdaq 100 se coloca en la zona de las 12.550 unidades.

La apertura de Wall Street ha estado precedida hoy por la publicación del dato de las ventas minoristas en EEUU de enero, que ha mostrado un incremento más fuerte de lo esperado. Ello muestra una resistencia de la mayor economía del mundo pese a la persistente inflación que, junto a la fortaleza mercado laboralreduce las probabilidades de que la Reserva Federal (Fed) termine pronto con las subidas de los tipos de interés.

S P 500
5.431,60
baja
-0,04%
Ampliar información icon-related

Batalla política en Estados Unidos por las pensiones

La partida de pensiones es la más grande de los presupuestos estadounidenses, con un 19% (1,22 billones de dólares), mientras que la de Medicare es la quinta, empatada con Defensa: un 12%, o 755.000 millones. Y, a diferencia de las demás partidas, estas dos están garantizadas por ley: ni el Gobierno ni el Congreso pueden tocar los presupuestos destinados a estos dos departamentos. | Te interesa: Así aumentará el gasto en pensiones de España en las próximas décadas.

Ampliar información icon-related

Antes de la inflación, vino el huevo: qué está pasando en EEUU

Dentro de la espiral inflacionista en prácticamente toda la cesta de la compra, el caso de los huevos está trayendo de cabeza a EEUU. En la última lectura del índice de precios al consumidor (IPC), relativa a enero y publicada ayer martes, los huevos mostraban un aumento interanual del 70,1%. Si el pasado noviembre subieron un 2,3% intermensual, en diciembre lo hicieron un 11,1% y en enero un 8,5%. Los huevos de categoría A, de mayor tamaño, subieron hasta un 138% en 2022.

La primera explicación está en el brote de gripe aviar más mortífero de la historia el año pasado, que mató a 58 millones de aves en 47 estados, incluidos 42,5 millones de ponedoras de huevos. Según otros (principalmente un grupo de defensa de los agricultores llamado Farm Action), los grandes productores se han llenado los bolsillos con un "esquema colusorio" (oligopolio) de subida de precios a costa de los consumidores. Esto ayudaría a entender los altos precios aún pese a que el brote ha empezado a remitir.

El analista de UBS Paul Donovan se enfoca en esto para ir a la raíz del origen de gran parte de las presiones inflacionarias: "El Egg Market News Report del Departamento de Agricultura de EEUU es de lectura obligatoria. Los precios de los huevos para los granjeros estadounidenses se redujeron aproximadamente a la mitad en 2023. Sin embargo, los precios al consumo de los huevos subieron un 8,5% el mes pasado, lo que recuerda que la inflación de los precios al consumo es compleja. En la actualidad, los granjeros estadounidenses obtienen alrededor de un tercio de los precios al por menor de los huevos. Los costes y márgenes de beneficio de los minoristas dominan los precios al consumo. Ahí es donde los economistas deben buscar los riesgos de inflación".

Las ventas minoristas en EEUU viven su mayor repunte en un año

Las ventas minoristas en Estados Unidos comenzaron el año con fuerza. En concreto, en enero registraron un incremento del 3% (en comparación con diciembre), el mayor aumento mensual desde el mismo mes de 2022. El valor de las ventas del comercio minorista totales se situó así en 697.000 millones de dólares, según informa la Oficina del Censo de EEUU.

La referencia contrasta con la de diciembre, cuando las ventas cayeron un 1,1% mensual. Además, el repunte del primer mes de 2023 ha sido más fuerte de lo esperado por los analistas (lo situaban en un 1,8% mes a mes) a pesar de la elevada inflación en el país norteamericano. 

"Gran parte de ello se deberá al marcado contraste entre el tiempo de diciembre y el de enero. Recordemos que en diciembre se registraron temperaturas muy frías con fuertes nevadas que interrumpieron los desplazamientos en muchas partes del país. Esto también deprimió el gasto, con descensos del 1,1% intermensual tanto en noviembre como en diciembre. Por lo tanto, deberíamos esperar un repunte en enero de todos modos, pero entonces las temperaturas muy cálidas proporcionaron un estímulo adicional que tentó a más gente a salir de sus casas y gastar", explica James Knightley, economista de ING Economics. Es por ello que aconseja "ser un poco cautelosos ante la posibilidad de que (...) se produzca una corrección significativa en febrero, especialmente con las finanzas de los hogares sometidas a la presión de la alta inflación y la ralentización del crecimiento salarial".

Fernández de Sousa-Faro, condenado a seis años de cárcel por quebrar la 'vieja' Pescanova

El Tribunal Supremo ha condenado a seis años de prisión al expresidente ejecutivo de 'la vieja' Pescanova (o Pescanova S.A.), Manuel Fernández de Sousa-Faro, por quebrar la compañía. En concreto, en una sentencia fechada en el pasado 10 de febrero, el Alto Tribunal estima "en todo o en parte" los recursos interpuestos contra la resolución dictada por la Audiencia Nacional a finales de 2020, en la que Fernández fue condenado a ocho años de cárcel.

En su fallo, el Supremo condena al empresario gallego como autor de un delito continuado de falsedad en las cuentas anuales, falseamiento de información económica y financiera y alzamiento de bienes. No obstante, le absuelve (como también a los demás acusados) de los delitos de falsedad en documento mercantil y estafa agravada. 

Además, Fernández de Sousa-Faro deberá indemnizar junto a la empresa con más 125 millones de euros a los inversores perjudicados por sus actos, tanto empresas como particulares, indica el Tribunal Supremo en un comunicado.

Por el contrario, el tribunal de casación ha absuelto al auditor externo de Pescanova, así como a la compañía auditora (BDO Auditores) y, en términos de responsabilidad civil, a la aseguradora de esta, ya que no aprecia una conducta dolosa por su parte, aunque sí una "descuidada o desatenta".

Ampliar información icon-related

Tercera dimisión de una consejera de Unicaja en cinco días

Teresa Sáez, última consejera dominical por parte de la Fundación Unicaja que se mantenía en el puesto, ha anunciado su salida del máximo órgano del banco este miércoles, tal y como habían avanzado a elEconomista.es fuentes conocedoras de este movimiento. Ayer mismo salió del consejo de administración Petra Mateos y hace solo cinco días hizo lo propio Manuel Muela.

UNICAJA BANCO
1,24
baja
-1,82%
Ampliar información icon-related

Cambios en la cúpula de Coca-Cola Europacific Partners

La junta de accionistas de Coca-Cola Europacific Partners ha anunciado este miércoles que Nancy Quan será la directora no ejecutiva de la compañía tras la jubilación de Brian Smith. La actual vicepresidenta senior y directora técnica y de innovación de The Coca-Cola Company, ocupará su nuevo cargo tras la junta general que se celebrará el próximo 24 de mayo, según ha informado la multinacional de bebidas refrescantes a la Comisión Nacional de la Comisión de Valores (CNMV).

De Cos (BdE) apunta a una desinflación mayor de la prevista

La tasa de inflación de la zona euro podría experimentar en los próximos meses una desaceleración más intensa de lo previsto en respuesta a una serie de factores como la caída de los precios de la energía y la relajación de los problemas de la cadena de suministro, junto con el endurecimiento de la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), según el gobernador del Banco de España (BdE), Pablo Hernández de Cos.

"Los datos recientes sobre la inflación de la zona del euro y algunos de sus determinantes clave son algo alentadores, pero la situación general aún requiere cautela", ha indicado el banquero central español en un discurso ante el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica-CEAPI. En este sentido, ha destacado que en la reunión de febrero del Consejo de Gobierno del BCE se tuvo en cuenta la desaceleración observada de la subida de los precios, además de que la fuerte caída de los precios del gas, la relajación de las interrupciones de la cadena de suministro mundial, la apreciación del euro y las condiciones de financiación más estrictas "también apuntaban a que la inflación caerá con más fuerza en los próximos meses de lo previsto en diciembre".

No obstante, ha advertido de que la evidencia histórica sugiere que, incluso si los precios del gas han regresado a niveles cercanos a los anteriores a la guerra en Ucrania, los efectos alcistas sobre la inflación subyacente aún podrían ser significativos a corto plazo.

Relacionado: La trampa del crédito puede hacer que la zona euro sufra una falsa ilusión de recuperación

Ampliar información icon-related