Flash del mercado

IBEX 35
10.038,20sube+0,94%
EURO STOXX 50®
4.760,28baja-0,06%
EURUSD
1,0807baja-0,02%
S P 500
4.975,51baja-0,60%

Tercer día de caídas para el petróleo Brent: cotiza en los 92 dólares

El precio de los futuros del petróleo Brent cae en torno a un 1% en la sesión del martes y se sitúa en la zona de los 92,5 dólares por barril. El viernes pasado llegó a alcanzar los 98 dólares al término de la jornada. En lo que va de año, el crudo de referencia en Europa se revaloriza todavía un 19%. Fue el 8 de marzo cuando registró su máximo anual en los 127,98 dólares.

Por otro lado, los futuros de West Texas retroceden otro 1% hasta la zona de los 87 dólares por barril. El crudo estadounidense terminó el mes de julio en los 98 dólares.

Take-Two es el valor que más sube en la sesión; Moderna, el que más baja

Entre las empresas que cotizan en el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq 100, los que mejor se han comportado durante la sesión del martes son: Take-Two Interactive Software (+7,22%), Walmart (+5,11%), Bath & Body Works (+4,64%), Target (+4,57%), Carnival (+4,48%), Best Buy (+4,45%), Warner Bros Discovery (+4,34%) y Home Depot (+4,06%).

En cambio, entre las mayores caídas en bolsa del dia se encuentran las de Moderna (-4,99%), Solaredge Technologies (-3,98%), Dish Network A (-3,71%), Zoom (-3,57%), Pinduoduo (-3,50%), Universal Health Services (-3%).

Crónica de la sesión en bolsa: pesa la incertidumbre y se duda del rally

Las acciones estadounidenses cierran al alza tras un repentino retroceso de las acciones tecnológicas, con los inversores evaluando la última ronda de beneficios positivos en un contexto de creciente preocupación por la desaceleración del crecimiento y el aumento de los costes de los préstamos, según informa Bloomberg.

Los valores comenzaron el día con el pie izquierdo, ya que los inversores sopesaron los últimos datos económicos mixtos con la Reserva Federal en la senda de la subida de los tipos de interés. Los datos del martes mostraron una caída mayor de lo esperado en la construcción de viviendas en EEUU, mientras que la producción de las fábricas estadounidenses aumentó en julio por primera vez en tres meses.

Las acciones ganaron tracción más tarde, ya que el sentimiento de riesgo recibió un impulso gracias a que Walmart superó las reducidas expectativas de beneficios de Wall Street y mejoró modestamente su previsión para todo el año, mientras que Home Depot publicó resultados que superaron las estimaciones, incluso cuando el mercado inmobiliario estadounidense muestra signos de enfriamiento.

"El movimiento a la baja de la última hora es sobre todo técnico: una vez que el S&P 500 llegó a su media móvil de 200 días, el rally comenzó a agotarse y los vendedores en corto desafiaron el impulso alcista", ha dicho Joe Gilbert, gestor de carteras de Integrity Asset Management. "Siendo realistas, en este nivel el mercado está limitado por el rango porque todavía hay bastante incertidumbre sobre cómo percibirá la Fed los datos económicos más recientes en el prisma de los resultados económicos probables. El mercado no tiene la suficiente confianza como para superar este rango con tantas incógnitas", ha añadido el experto.

"Advertiríamos a los inversores de que no persigan este rally", ha manifestado Mark Haefele, director de inversiones de UBS Global Wealth Management. "Esperamos una nueva volatilidad del mercado en el futuro, y seguimos recomendando posicionar las carteras para resistir en varios escenarios. Con la inflación todavía elevada favorecemos las acciones de valor, incluida la energía mundial. Y con las perspectivas económicas inciertas, creemos que los inversores pueden considerar la exposición a la renta variable defensiva a través de la asistencia sanitaria mundial o de los valores de renta variable de calidad".

El Dow Jones y el S&P 500 alcanzan niveles no vistos desde abril

Los principales índices de la bolsa estadounidense terminan la sesión del martes con signo mixto. El Dow Jones sube un 0,71% hasta los 34.152,01 puntos, un nivel que no se veía desde finales de abril; lo mismo que ha ocurrido en el S&P 500, que repunta un 0,19% en la jornada y se sitúa en las 4.305,20 unidades. Por su parte, el Nasdaq Composite retrocede un 0,19% hasta los 13.102,55 enteros y el Nasdaq 100 cae un 0,23% hasta los 13.635,21 puntos.

En lo que va de año, el Nasdaq 100 pierde un 16,45%; el S&P 500 se deja un 9,66% y el Dow Jones, un 6%.

S P 500
4.975,51
baja
-0,60%

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- El Ibex 35 sube un 1%: suma once sesiones seguidas en positivo y conquista el 8.500

Los gestores están convencidos de que la inflación va a remitir de aquí a 12 meses

- IAG convierte el préstamo de 100 millones a Globalia en un 20% de Air Europa

Wall Street remonta y el Dow Jones avanza un 0,71%

Walmart se dispara un 6% tras superar estimaciones y mejorar sus previsiones

¿Qué están haciendo los gestores con sus carteras?

Con la incertidumbre que existe en este momento, y la posibilidad de que se produzca una recesión mundial, los gestores siguen manteniendo una posición elevada en liquidez, muy por encima de la media histórica, con un 48% neto de los encuestados por Bank of America soberaponderando la liquidez (el porcentaje de los gestores que dicen sobreponderar, menos el de aquellos que admiten estar infraponderados).

Ampliar información icon-related

Así son las diferencias de salarios entre fijos discontinuos y el resto de indefinidos

Según los datos de la Estadística de Bases de Cotización y Cotizantes que publica el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, los afiliados al Régimen General de la Seguridad Social con un contrato fijo discontinuo ganan un 45,9% menos que el resto de los asalariados indefinidos. No solo eso, sus remuneraciones medias también son un 26% inferiores que las de los trabajadores temporales.

Ampliar información icon-related

Ofensiva de Reddit contra los fondos de cobertura

Los fondos de cobertura (o hedge fundsllevan semanas acorralando a Bed Bath & Beyond y, en consecuencia, Reddit ha salido al rescate. La firma estadounidense se dispara un 70% después de que hiciera público el lunes que los los fondos bajistas ya dominaban el 46% de su capital, convirtiéndola en una de las que está siendo más acosada por la inversión en corto de Wall Street.

De este modo, la empresa vuelve por la puerta grande a las 'acciones meme' tras un año decepcionante en el que, hasta el empujón de los inversores minoristas, arrastraba caídas del 80% desde sus máximos anuales. Las próximas semanas la empresa realizará varios anuncios sobre su estrategia ante la complicada situación que atraviesa, pues tiene serios problemas de efectivo y necesita crédito privado cuanto antes para mantener un nivel adecuado de liquidez.

Ojo a la rentabilidad de la cartera hipotecaria

A finales de junio y conforme a las estadísticas del Banco de España, el rendimiento de esa cartera se situaba en el 1,242%, por encima del suelo del 1,098% marcado el pasado enero después de que el euríbor fijase cotas históricamente mínimas el mes anterior, y ya en línea con el 1,253% que ingresaba el sector por la cartera en agosto de 2019.

Relacionado: El euríbor frena pero mantiene la media por encima del 1%

Ampliar información icon-related

eDreams aprueba un nuevo plan de incentivos

El consejo de administración de eDreams Odigeo ha aprobado un nuevo plan de incentivos para los próximos cuatro años, que será ratificado en la próxima junta general ordinaria de accionistas de la compañía, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En concreto, el nuevo plan de incentivos a largo plazo (LTIP-2022, por sus siglas en inglés) tendrá una duración de cuatro años y está diseñado para entregar las acciones coincidiendo con la publicación de los resultados financieros, entre agosto de 2026 y febrero de 2030.

Según eDreams, el objetivo del nuevo LTIP es asegurar la atracción y retención de empleados y equipo directivo, incluyendo los consejeros ejecutivos, caracterizados por "su excelente rendimiento y su alto nivel de compromiso" con la consecución de los objetivos empresariales. Este programa también busca alinear los intereses de la dirección y de los accionistas.

EDREAMS ODIGEO REG
7,00
baja
-0,14%

Media sesión | Wall Street remonta y el Dow Jones avanza un 0,7%

La renta variable estadounidense logra remontar tras una apertura plagada de leves caídas. En ese sentido el S&P 500 avanza un 0,2% mientras el Dow Jones hace lo propio con un 0,7%. El Nasdaq 100 por su parte es el único que marca caídas dejándose un 0,35%,

La apertura ha estado precedida por la publicación del índice de producción industrial en Estados Unidos, aunque los inversores realmente prestan más atención a las cuentas trimestrales de Walmart y Home Depot, dos de las mayores compañías minoristas del país. Ambas han batido las expectativas de los analistas con sus cifras.

S P 500
4.975,51
baja
-0,60%

Walmart se dispara un 6% tras rendir cuentas

Walmart ha superado las menores expectativas de ganancias de Wall Street para el segundo trimestre y ha ofrecido un pronóstico anual menos grave, lo que indica que está estabilizando sus operaciones después de recortar su perspectiva hace tres semanas. Las acciones subieron un 7% tras conocerse la noticia. 

Los resultados mejoraron más de lo esperado a fines de julio gracias al impulso de las ventas de regreso a clases, los precios más bajos del combustible y más compras por parte de clientes más ricos que buscan gangas, según ha indicado a los analistas el director ejecutivo de Walmart, Doug McMillon. El gigante minorista ha desacelerado el crecimiento del inventario y estará bien posicionado para la temporada navideña, ha asegurado el directivo. "Estamos progresando, estamos abordando nuestro problema de inventario", ha dicho McMillon. "Ser capaz de atraer más clientes y un conjunto más diverso de clientes es positivo para el negocio", ha añadido. 

Lee también: Walmart entra en la 'guerra' del streaming

WAL-MART STORES
175,9200
sube
+3,25%

La construcción de viviendas en EEUU cae un 9,6%

El número de viviendas nuevas iniciadas en Estados Unidos durante julio alcanzó la cifra anualizada de 1,446 millones, lo que supone un retroceso del 9,6% respecto del dato de junio y del 8,1% en comparación con el mismo mes de 2021, según ha informado el Departamento de Comercio de Estados Unidos.

El dato de viviendas iniciadas en el mes pasada representa la cifra más baja desde febrero de 2021 y añade nuevas preocupaciones sobre la situación del sector inmobiliario estadounidense tras el cambio de rumbo de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), que desde marzo ha acometido agresivas subidas de los tipos de interés para domar la elevada inflación. En el caso de las viviendas unifamiliares, el total de casas cuya construcción dio comienzo el pasado mes de julio retrocedió a 916.000 unidades, un 10,1% menos que el mes anterior.

Ampliar información icon-related

Aena licita la limpieza de Barajas y El Prat por 151 millones

El contrato tiene, según la información disponible en el Portal de Contratación del Estado, un valor estimado de 256 millones de euros, si bien el importe sin impuestos es de 151,2 millones. La compañía ha dividido este convenio en cuatro lotes.

Ampliar información icon-related

Mejores y peores del día en el Ibex: las acereras lideran el selectivo

Ampliar información icon-related

El Ibex 35 sube un 1%: suma 11 sesiones seguidas en positivo y conquista el 8.500

El Ibex 35, el principal índice de la bolsa española, ha vuelto a cerrar una nueva sesión en verde y ya van 11 de forma consecutiva. Aunque aún queda un largo trecho, el selectivo español empieza a ver en lontananza la orilla de los 9.000 puntos. El índice español se ha anotado este martes una subida del 1,01% hasta los 8.511 puntos. Telefónica y las acereras han liderado los avances del índice español. La 'teleco' ha rebotado cerca de un 3% hasta lo 4,35 euros, mientras que Acerinox y ArcelorMittal han avanzando también un 3%. La banca, por su parte, ha apoyado este rebote general con subidas que han estado cerca del 1%, al igual que Inditex e Iberdrola.

La bolsa europea acompaña. El asesor de Ecotrader explica que desde que "el EuroStoxx 50 logró romper su directriz bajista y resistencias de 3.600/3.625 puntos hemos venido señalando que el primer objetivo y gran resistencia a valorar se encontraba en los 3.855 puntos, que son los máximos de junio que frenaron el último rebote destacable en la principal referencia europea". El selectivo paneuropeo ha terminado hoy en los 3.805 enteros. "Por encima de esta zona resistiva no habría otra resistencia hasta los 4.025 puntos, donde está la madre del cordero o nivel que debe ser superado de cara a que podamos pensar que estamos ante algo más que un rebote", añade Joan Cabrero.

"La aproximación a esta primera gran resistencia de los 3.855 puntos está provocando que haya cierto vértigo en la presión compradora como demuestra la aparición de una línea de vela en forma de estrella fugaz. Esta vela sugiere la posibilidad de asistir a una cierta consolidación antes de ver un ataque a esos 3.855 puntos, que me sorprendería que no fueran alcanzados", sentencia el asesor del portal de inversión de elEconomista.es.

IBEX 35
10.038,20
sube
+0,94%
EURO STOXX 50®
4.760,28
baja
-0,06%
Ampliar información icon-related

Las dos opciones que tiene la economía de EEUU, según Roubini

Nouriel Roubini, uno de los gurús económicos más destacados de las últimas décadas, considera que la economía de Estados Unidos (la mayor del mundo) tiene dos opciones, dada la campaña de endurecimiento de la política monetaria más agresiva de la Reserva Federal (Fed) en décadas. 

Los tipos de interés de la Fed se encuentran actualmente en el rango del 2,25%-2,5%, y el banco central norteamericano ya anticipó el mes pasado que prevé elevarlos hasta el 3%-3,5% a final de año. Pero para Roubini deberían estar "muy por encima del 4%, en el 4,5%-5%, para empujar realmente la inflación hacia el 2%", el objetivo de la Fed. Así lo defendió ayer en una entrevista en el programa Balance of Power With David Westin de Bloomberg Television.

"Si eso no ocurre, las expectativas de inflación se van a ver trastornadas", aseveró el experto, conocido también como el 'Doctor Fatalidad' (Doctor Doom). "O si eso ocurre, entonces vamos a tener un aterrizaje duro", añadió. "En cualquier caso, o bien se produce un aterrizaje forzoso o la inflación se descontrola", aseguró el economista.

Ampliar información icon-related

El euríbor frena pero mantiene la media por encima del 1%

El euríbor a 12 meses, índice al que están referenciados gran parte de las hipotecas en España, ha registrado un nuevo avance este martes al 1,118%, y aunque modera el alza que estaba experimentando en las últimas jornadas, la media mensual provisional para agosto se mantiene por encima del 1%. En concreto, la media mensual provisional de agosto se sitúa en el 1,068%, por lo que, de cerrar así, registraría su mayor nivel desde junio de 2012, cuando se situó en el 1,219%.

En los últimos meses, el índice ha vuelto a registrar tasas positivas, anticipándose al endurecimiento de la política monetaria por parte del Banco Central Europeo (BCE). En su evolución diaria el euríbor llegó a alcanzar el 1,2% el pasado 22 de julio, su mayor nivel desde julio de 2012, después de que el BCE sorprendiese con una subida de tipos de interés mayor de la esperada por el mercado.

Relacionado: El euríbor cerró julio por debajo del 1%

Buenas noticias para H&M desde China

La cadena textil sueca sufrió, junto a otras marcas como Nike, el veto de China por negarse a utilizar algodón de Xinjiang por el supuesto uso de trabajo forzoso en el sector. Los artículos han vuelto a estar disponibles en la plataforma de comercio electrónico Tmall de Alibaba.

Ampliar información icon-related

Los gestores ven claro que la inflación va a remitir

Los resultados de la última encuesta a gestores de Bank of America (BofA) muestran cómo los inversores tienen claro que la inflación va a remitir en los próximos meses desde los niveles actuales. El 88% de los encuestados así lo cree, y es la mayor expectativa de que habrá una caída de la inflación en un año desde 2008.

Ampliar información icon-related

Este será el modelo híbrido de trabajo en Apple

El gigante tecnológico estadounidense ha comunicado a su plantilla que desde el próximo 5 de septiembre los trabajadores deberán acudir a los centros de trabajo en el Valle de Santa Clara (California) tres días a la semana, incluyendo martes y jueves y una tercera jornada que decidirán individualmente los distintos equipos.

El nuevo plan piloto para un modelo híbrido de trabajo de Apple supone un ajuste del anunciado en junio de 2021, cuando el fabricante del iPhone planteaba la obligación de su personal de acudir a los centros de trabajo los lunes, martes y jueves de cada semana, dejando abierta la posibilidad de teletrabajar los miércoles y viernes, recuerda Europa Press.

Lee más: Apple ajusta plantilla y prescinde de reclutadores

APPLE
181,610
baja
-0,37%
Ampliar información icon-related

Apertura mixta y tibia en Wall Street

La bolsa estadounidense arranca la segunda jornada de la semana sin rumbo fijo y con movimientos muy contenidos, que apenas alcanzan las dos décimas. Mientras el Dow Jones intenta sin fuerza las alzas, cotizando sobre los 33.900 puntos, el S&P 500 duda a las puerta de los 4.300 y el Nasdaq 100 retrocede hacia los 13.600.

La apertura ha estado precedida por la publicación del índice de producción industrial en Estados Unidos, aunque los inversores realmente prestan más atención a las cuentas trimestrales de Walmart y Home Depot, dos de las mayores compañías minoristas del país. Ambas han batido las expectativas de los analistas con sus cifras.

S P 500
4.975,51
baja
-0,60%

EEUU: la producción industrial repuntó un 0,6% en julio

La producción industrial en Estados Unidos se incrementó un 0,6% en julio respecto al mes anterior, según ha informado hoy la Reserva Federal (Fed), el banco central del país. Supone un repunte tras la bajada de junio. De hecho, ha sido tres décimas más fuerte al esperado por los analistas.

"La producción industrial tendrá más dificultades para crecer en un entorno económico de alta inflación, subida de los tipos de interés, problemas persistentes en la cadena de suministro y debilitamiento de la demanda interna", advierten los expertos de Oxford Economics. "El contexto macroeconómico apoyará los aumentos de la producción industrial, pero la expansión será más suave en el futuro que al principio del ciclo", añaden.

Lee también: El índice Empire State de NY registra la segunda mayor caída de la historia

Italia: la deuda pública escaló a un nuevo récord en junio

La deuda de las administraciones públicas en Italia aumentó en junio en 11.000 millones de euros hasta alcanzar los 2.766.000 millones, marcando un nuevo récord, según ha informado hoy el Banco de Italia en una nota.

El aumento se debió a la subida de la deuda de la administración central, que se apreció en 12.500 millones, mientras que la de las administraciones locales disminuyó en 1.300 millones y la de la Seguridad Social se mantuvo prácticamente sin cambios, recoge Efe.

Relacionado: La deuda pública española marcó un nuevo récord en mayo

Lee más: El desempleo en Italia se mantuvo en el 8,1% en junio

La mayoría de las empresas subirá los precios en 2023

Casi el 70% de las empresas españolas prevé aumentar sus precios durante el próximo año, según el último Boletín Económico publicado por el Banco de España. Si se compara con las grandes economías de la zona euro, las empresas de Alemania prevén mayores presiones al alza sobre los precios que las de los otros tres países.

Ampliar información icon-related

Opinión | Las pymes en el metaverso

Nike ha comercializado unas zapatillas totalmente digitales en NFT (el título digital que acredita quién es el propietario), y Zara ha lanzado una de sus colecciones en phygital (combinación de digital y físico). Al mismo tiempo, Travis Scott ha celebrado un concierto online para 12 millones de jugadores de Fortnite, mientras Heineken Silver se elabora exclusivamente en la cervecería virtual que la empresa tiene en la plataforma Decentraland.

Ampliar información icon-related

Beneficio trimestral récord de Home Depot: mantiene estimaciones

No solo Walmart ha rendido cuentas este martes. También Home Depot ha publicado el balance de su segundo trimestre fiscal, terminado el 31 de julio. La compañía, la mayor del mundo de reformas para el hogar, obtuvo en dicho periodo un beneficio neto de 5.173 millones de dólares (5.068 millones de euros). La cifra representa un aumento del 7,6% en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior.

El beneficio por acción (BPA, o EPS en inglés) de la firma entre mayo y julio fue de 5,05 dólares, un 11,5% más interanual y por encima de los 4,94 dólares esperados por el consenso de analistas de Refinitiv. E igualmente los ingresos batieron previsiones: alcanzaron los 43.792 millones de dólares, frente a los 43.360 millones anticipados por los expertos y los 41.118 millones de un año atrás (+6,5% interanual).

"En el segundo trimestre hemos conseguido las mayores ventas y beneficios trimestrales de la historia de nuestra empresa", ha destacado Ted Decker, consejero delegado y presidente de Home Depot. De esta forma, la compañía ha mantenido sus previsiones para todo el ejercicio fiscal 2022 en el que, entre otras cosas, espera aumentar las ventas totales y las comparables en "aproximadamente un 3%" respecto al ejercicio anterior.

Pese a todo, Home Depot recoge su balance trimestrales con caídas moderadas en el mercado de preapertura (premarket) de Wall Street. Sus acciones cerraron la sesión pasada a un precio de 314,61 dólares.

HOME DEPOT
362,6000
sube
+0,16%

Walmart bate previsiones mientras se estrechan los márgenes

El gigante de supermercados estadounidense Walmart ha anunciado un descenso de las ganancias operativas del 6% hasta los 6.900 millones de dólares en su segundo trimestre fiscal. El beneficio por acción se situó en 1,77 dólares, lo que supone un descenso interanual del 10%, pero por encima de la estimación del consenso del mercado, que estaba situada en 1,63 dólares. Los ingresos también batieron las expectativas al crecer un 9,1% hasta los 152.900 millones de dólares. Las acciones suben más de un 3% en el premarket.

En términos comparables, las ventas crecieron un 6,5% respecto al año pasado y un 11,7% respecto hace dos años. Mientras, las ventas online mejoraron un 12% y 18%, respectivamente. Doug McMillon, presidente y consejero delegado, ha reconocido que los márgenes de la compañía se están viendo afectados por la inflación y el aumento de inventarios. Pese a ello, la compañía ha mejorado sus previsiones para el año fiscal 2023. Ahora espera que las ganancias operativas caigan entre un 9% y un 11% frente al rango anterior de entre el 11% y el 13%. También espera que la disminución del beneficio por acción se sitúe entre el 9% y el 11%.

Lee más: Walmart entra en la 'guerra' del streaming: se alía con Paramount

Apple ajusta plantilla y prescinde de reclutadores

Apple ha despedido a 100 trabajadores subcontratados, que ejercían como reclutadores de personal para la empresa. Es una decisión poco habitual para la compañía de la manzana. Según indica Bloomberg, los recortes forman parte de una estrategia de ajustar gastos sin realizar demasiadas contrataciones.

APPLE
181,610
baja
-0,37%

Agosto tranquilo, ¿otoño volátil?

La serie histórica no miente: si por algo se caracteriza agosto es por ser un mes en el que el volumen de negociación se desploma, predominan los descensos en las principales bolsas mundiales y la volatilidad se suele disparar. El comportamiento del conocido como el índice del miedo, el Vix, no deja lugar a dudas. Sin embargo el indicador cotiza este mes por debajo de los niveles en los que terminó julio.

Desde el departamento de estudios y análisis de Bank of America (BofA) se hacen eco también de la inusual baja volatilidad en el mercado de renta variable en las últimas fechas y advierten de que en otoño puede cambiar la película, al ser un periodo de mayor volatilidad.

Ampliar información icon-related

El pay-out de las firmas del Ibex se estabilizará en los próximos años

La ratio pay-out simplemente mide qué proporción de los beneficios se come el pago de los dividendos a los accionistas. Pero puede dar pistas de la salud de las compañías y de la situación por la que atraviesan, pese a que en cada caso particular haya que incluir matices.

Ampliar información icon-related

Media sesión | El Ibex 35 alcanza los 8.500

Las bolsas de Europa llegan a la media sesión de este martes con el mismo tono moderadamente positivo con el que iniciaron la sesión. Las malas referencias económicas desde Alemania, con una nueva caída de la confianza de los inversores, no ha variado el rumbo de los principales índices bursátiles. Eso sí, el aspecto puede variar según se acerque la apertura de Wall Street, dado que sus futuros vienen por ahora con leves descensos.

El mercado español enfila su undécimo día consecutivo en positivo. De hecho, el Ibex 35 alcanza hoy los 8.500 puntos (máximo intradía: 8.529), algo que no lograba desde junio. Lo hace con el respaldo sobre todo de 'pesos pesados' como Telefónica (+2,1%) y Repsol (+1,9%), pero en la parte alta de la tabla también se encuentran ArcelorMittal (+2,1%) y PharmaMar (+1,9%). Asimismo, el EuroStoxx 50 se encuentra en niveles no vistos desde el sexto mes del año al situarse en los 3.800 enteros (máximo intradía: 3.818,9) en la que puede acabar siendo su quinta jornada al alza seguida.

¿A qué se deben los ascensos en las bolsas europeas de los últimos díias? "¿Complacencia?", se preguntan los expertos de Bankinter. "No del todo porque los beneficios [empresariales] van mejor de lo esperado y la Inflación parece haber tocado techo en EEUU, pero es mejor ser prudentes tras el rally vivido desde julio", responden.

EURO STOXX 50®
4.760,28
baja
-0,06%
IBEX 35
10.038,20
sube
+0,94%
Ampliar información icon-related

El bitcoin se desinfla después de tocar ayer los 25.000 dólares

El bitcoin se desinfla este martes después de superar el nivel de 25.000 dólares (24.676 euros) ayer lunes, alcanzados tras el lanzamiento de un producto de inversión de BlackRock con exposición a la criptodivisa. La última vez que el bitcoin tocó los 25.000 dólares fue en mayo.

La criptomoneda más conocida se cambiaba a media mañana a 24.093 dólares (23.780 euros) mientras que ethereum se vendía a 1.891 dólares (1.866 euros), aunque llegó a superar los 2.000 dólares (1.974 euros) el domingo. .

Las criptomonedas no han dejado de perder valor desde que tocaron niveles máximos en noviembre, entrando en lo que en la industria se conoce como criptoinvierno y que ha tenido como consecuencia miles de despidos e incluso la retención de los fondos de inversores por parte de algunas plataformas. 

¿CaixaBank tiene potencial? Esto opina Berenberg

CaixaBank se encuentra hoy entre los valores más alcistas del Ibex. De hecho, es de los componentes del selectivo bursátil español que más se revalorizan en lo que va de año (ver gráfico).

Este lunes desde la firma de análisis Berenberg han repetido la recomendación de 'comprar', la mejor, otorgando además una valoración a las acciones del banco de 3,50 euros.

El precio objetivo medio a doce meses dado por el consenso de Bloomberg al completo es aún más alto: 3,80 euros por acción. Representa un recorrido en bolsa para CaixaBank del 23% a corto plazo desde los altos de este martes. La mayoría de los analistas ahí recogidos apuestan por el consejo de compra, frente a siete (el 28% del consenso) que se decantan por 'mantener' y dos (el 8% restante) que optan por 'vender'.

CAIXABANK
4,10
sube
+1,54%

La eurozona volvió a reducir su déficit comercial en junio

Las exportaciones de bienes de la eurozona al resto del mundo en junio pasado alcanzaron los 252.200 millones de euros, una cifra que supone un incremento del 20,1% en comparación con el mismo mes de 2021. Al mismo tiempo, las importaciones se situaron en 276.800 millones, un 43,5% más interanual.

En consecuencia, la balanza comercial (diferencia entre exportaciones e importaciones) de la zona euro en el sexto mes de 2022 arrojó un déficit de 24.600 millones de euros, según ha anunciado Eurostat este martes. El dato supone un descenso respecto al mes previo (en mayo el déficit se redujo a 28.400 millones), aunque los analistas esperaban que fuera mayor (hasta los 20.000 millones). Además, contrasta con el superávit de 17.200 millones registrado un año atrás.

Relacionado: Buenos datos del comercio exterior alemán

Lee también: EEUU sigue reduciendo su déficit comercial

Te interesa: La economía de la eurozona se contrajo en julio

La confianza de los inversores alemanes, en su nivel más bajo desde 2008

La confianza de los inversores institucionales de Alemania sobre la economía de su país vuelve a empeorar en agosto. En concreto, el índice de confianza inversora elaborado por el Centro alemán para la Investigación Económica Europea (Zentrum für Europäische Wirtschaftsforschung o ZEW) ha caído desde los -53,8 de julio a -55,3 este mes, un nivel no visto desde octubre de 2008, cuando descendió a -63 en plena crisis financiera global. Además, es el sexto mes consecutivo del indicador en terreno negativo, destacan los analistas de Bankinter.

La caída, aunque contenida (y más si se compara con el fuerte retroceso del índice ZEW visto el mes pasado) contrasta con la expectativa de los analistas sobre que la referencia se mantuviera estable respecto a julio. Así, el índice muestra que los expertos del mercado financiero esperan un nuevo descenso del ya débil crecimiento económico en Alemania, la mayor potencia de la eurozona. 

"Las tasas de inflación aún elevadas y los costes adicionales previstos para la calefacción y la energía hacen que disminuyan las expectativas de beneficios para el sector del consumo privado. Por el contrario, las expectativas para el sector financiero mejoran debido a la supuesta nueva subida de los tipos de interés a corto plazo", comenta Michael Schröder, investigador del ZEW.

"De todos los indicadores adelantados, el índice ZEW es el menos fiable", asegura Carsten Brzeski, analista de ING Economics. "Sin embargo", añade, "lo que el índice ZEW ha señalado mejor que otros indicadores en el pasado son los puntos de inflexión. Teniendo esto en cuenta, la lectura del ZEW de hoy simplemente no es un buen augurio".

Relacionado: La confianza empresarial alemana colapsa

Ampliar información icon-related

IAG ya tiene el 20% de Air Europa

International Airlines Group (IAG), compañía matriz de Iberia y British Airways (entre otras firmas aéreas), ha anunciado este martes que ya ha canjeado el préstamo no garantizado de 100 millones de euros que concedió el pasado marzo a Globalia por una participación del 20% en el capital de Air Europa, tal y como estipulaba el acuerdo entre ambas empresas. Por tanto, IAG pasa a ser propietaria una quinta parte de esta última aerolínea. 

IAG (IBERIA)
1,73
sube
+0,82%
Ampliar información icon-related

El Tesoro deja de financiarse en negativo a tres meses

Los inversores han exigido al Tesoro Público un interés del 0,145% por la emisión de 365 millones a letras a tres meses. El pasado 12 de julio todavía se financió a tipos negativos, en concreto al -0,198%. También se han colocado 1.337 millones en letras a nueve meses al 0,618% frente al 0,468%, anterior. El Tesoro Público esperaba colocar este martes entre 1.500 millones y 2.500 millones. La emisión apenas ha superado los 1.700 millones por el aumento de los intereses. Por primera vez en siete años, todos los plazos de la deuda española se vuelven a emitir con tipos positivos.

Ampliar información icon-related

Reino Unido se acerca casi de forma irrevocable a una tenebrosa recesión

Los economistas son cada vez más pesimistas sobre el Reino Unido, con el riesgo de una recesión cada vez más cerca de ser una auténtica realidad a medida que suben los tipos de interés y que la inflación sigue haciendo mella en el poder adquisitivo de los británicos. La economía sigue perdiendo fuerza de una forma clara y la recesión podría estar a la vuelta de la esquina.

Así lo revela la última encuesta de Bloomberg, realizada días después de que el Banco de Inglaterra (BoE) desatara su mayor subida de tipos en 27 años y advirtiera de casi dos años sin un cuarto de crecimiento por la crisis del coste de la vida. Se espera que el aumento de medio punto anunciado el 4 de agosto venga seguido por un aumento similar en septiembre, ya que los responsables políticos luchan contra la inflación de dos dígitos, según la mediana de las previsiones de la encuesta. Un aumento posterior de un cuarto de punto en noviembre llevará el índice de referencia del BoE al 2,5%, por encima del máximo previsto anteriormente del 2%.

No obstante, los mercados monetarios cotizan tasas por encima del 3% para febrero. A diferencia del BoE, los economistas ven al Reino Unido evitando una recesión, con una pequeña contracción en el cuarto trimestre seguida de un estancamiento en los primeros meses de 2023 y luego una reanudación del crecimiento modesto. Sin embargo, los riesgos de una recesión están aumentando. La probabilidad de una recesión ahora se estima en un 75%, un fuerte aumento desde el 44% a principios de julio y más alta que en cualquier otro momento desde septiembre de 2020, cuando la pandemia estaba en su apogeo. La encuesta de Bloomberg se llevó a cabo entre el 5 y el 11 de agosto.

Relacionado: Las vacantes caen en Reino Unido por primera vez en dos años

Ampliar información icon-related

Un Rin cada vez más seco... un gas cada vez más caro

Uno de los veranos más calurosos que se recuerdan en Europa, en el momento más inoportuno. Las altas temperaturas provocan una demanda de gas natural mayor de lo normal y a la vez secan las vías de transporte más utilizadas para el transporte de ese hidrocarburo y otros productos energéticos: los ríos.

El caso del Rin es especialmente llamativo. El nivel de agua del río más importante de Europa occidental para el transporte de combustible y otros bienes industriales ha alcanzado un nuevo mínimo esta semana, dificultando aún más el tránsito.

Los futuros de referencia han subido este martes hasta un 6,5%. La sequía agrava aún más los problemas energéticos del continente; los precios de la energía en Europa se han disparado tras el corte de suministro ruso.

Ampliar información icon-related

Bestinver repite su apuesta por Sacyr

El precio de las acciones de Sacyr recupera gran parte del terreno cedido la sesión pasada, volviendo a cotizar por encima de los 2,35 euros. En lo que va de mes acumula un rebote mayor a cinco puntos y medio porcentuales.

Los analistas de Bestinver reiteraron este lunes su apuesta por la constructora española al repetir el consejo de compra (el mejor) sobre sus acciones, a las que otorga un precio objetivo de 3 euros.

El consenso de Bloomberg en su conjunto es más optimista: la valoración media a doce meses para Sacyr es de 3,37 euros la acción, que implica un potencial del 43% desde los máximos de hoy. La amplia mayoría de las firmas ahí recogidas recomiendan 'comprar' mientras solo una optan por 'mantener'. En todo caso, ninguna aconseja deshacerse de los títulos de la constructora.

También te puede interesar: Una mejora de valoración para Sacyr

SACYR
3,07
baja
-0,13%

Racha bajista del petróleo: el Texas baja un 5% en cuatro días

El petróleo cede más de medio punto porcentual, tanto en el Brent como en el Texas, acumulando tres y cuatro días consecutivos de descensos, respectivamente. El tipo de referencia americano acumula una bajada del 5%, en la peor racha bajista en un año. Es verdad que la caída no es demasiada, teniendo en cuenta que este año ha habido retrocesos del 12% en un solo día. Pero denota que el mercado va soportando la presión de un frenazo económico a la vuelta de la esquina, con China y EEUU en el foco de las preocupaciones. Los inversores se enfrentan a la perspectiva de un aumento de la oferta a medida que la demanda se modera.

Ampliar información icon-related

¿Por qué Urbas se dispara un 15%?

Urbas se posiciona como la compañía más alcista este martes en el Mercado Continuo de la bolsa española. El precio de sus acciones llega a subir un 15%, hasta los 0,0123 euros. El título rebota con fuerza después de cuatro días en negativo en el parqué. La compañía ha anunciado la compra de la unidad productiva del Grupo Ingeser, dedicado a servicios de ingeniería, arquitectura, consultoría, energías renovables y digitalización.

En un primer momento, Urbas no ha dado los detalles económicos de la transacción. Han pasado varias horas hasta que ha remitido otro documento a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en el que especifica que el precio de la compra es de un total de 930.000 euros, a lo que se suma "el compromiso de asumir pasivos pendientes de vencimiento y/o compromisos por un importe total aproximado de 2.400.000 euros".

La empresa sí ha indicado en su primer comunicado a la CNMV que ha adquirido todos los activos, bienes, derechos y elementos vinculados al negocio de Ingeser, que incluyen los más de 120 proyectos actualmente en ejecución (cuya gestión supera los 250 millones de euros), "así como los contratos suscritos con algunas de las mayores empresas de los sectores agroalimentario, logístico, farmacéutico, químico y de la arquitectura, tanto residencial como dotacional e industrial".

Con esta operación, Urbas pretende posicionarse "como actor global con un perímetro de negocio ampliado y con capacidad para intervenir en todas las fases de los proyectos, desde su fase inicial hasta su ejecución total y entrega", según ha trasladado al organismo supervisor bursátil.

Lee más: Urbas eleva su apuesta por los centros residenciales

URBAS
0,00
neutral
0,00%
Ampliar información icon-related

Dos blue chips son los 'propulsores' del Ibex este mes

El Ibex 35 se anota una subida mayor al 3% en lo que va de agosto. Banco Santander e Inditex son los mayores responsables de este avance, ya que, en proporción, la entidad y la firma textil aportan el 48% de lo ganado en la principal referencia española en lo que va de mes.

SANTANDER
3,80
sube
+1,67%
INDITEX
40,10
sube
+1,08%
Ampliar información icon-related

Las bolsas europeas abren con suaves ganancias

Tal y como anticipaban los futuros, las compras se imponen en la apertura de las bolsas de Europa este martes. Los ascensos son contenidos (de apenas unas décimas) en los selectivos de referencia. Para el EuroStoxx 50 esta puede ser su quinta jornada consecutiva en positivo y para el Ibex 35 español su undécima. Este último se afianza sobre la cota de los 8.400 enteros que reconquistó ayer mientras el índice paneuropeo ya alcanza los 3.800. En ambos casos se trata de niveles no vistos desde junio

La renta variable del Viejo Continente se ha visto precedida por una jornada mixta en Asia: el Nikkei 225 japonés ha cerrado hoy plano (-0,01%) mientras el Kospi surcoreano ha avanzado dos décimas y las bolsas chinas enfilan su recta final con descensos (el Hang Seng hongkonés retrocede más de un 1%). Mientras tanto, los futuros de Wall Street anticipan una corrección moderada tras la positiva sesión pasada.

Tras la bajada inesperada de los tipos de interés en China este lunes, los inversores pondrán hoy atención al índice ZEW de confianza inversora en Alemania (se publicará a las 11 horas en Madrid) y a los últimos datos de producción industrial de Estados Unidos (que se conocerán a las 15:15 horas). Respecto al primer indicador, Renta 4 destaca que "un dato peor de lo esperado podría incrementar la incertidumbre sobre el crecimiento económico alemán y tener un impacto negativo tanto para Europa como para las bolsas".

En cuanto a la agenda empresarial, los inversores contarán esta jornada con las cuentas trimestrales de Walmart y Home Depot, dos de las mayores compañías minoristas de EEUU. "Habrá que estar atento a lo que digan ambas compañías sobre el devenir de sus negocios, ya que ello servirá para hacerse una idea más precisa de la fortaleza real del consumo privado en EEUU, variable esta que supone casi dos terceras parte del PIB [producto interior bruto] del país", recuerdan los analistas de Link Securities. La reacción a ambos balances previsiblemente determinará la apertura de Wall Street este martes. Cabe recordar que Walmart ha revisado a la baja sus expectativas de beneficios en dos ocasiones a lo largo de los últimos meses.

IBEX 35
10.038,20
sube
+0,94%
EURO STOXX 50®
4.760,28
baja
-0,06%
Ampliar información icon-related

Recuerda: hoy hay subasta del Tesoro

El Tesoro Público espera colocar este martes entre 1.500 millones y 2.500 millones de euros en una nueva subasta de letras a tres y nueve meses, según los objetivos anunciados por el organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Como referencia de cara a la subasta de hoy, el Tesoro colocó en la última emisión de este tipo, celebrada el pasado 12 de julio, las letras a tres meses a un interés marginal del -0,198% en y del 0,484% en las de nueve meses, recuerda Europa Press.

Walmart entra en la 'guerra' del streaming: se alía con Paramount

El gigante minorista Walmart anunció ayer lunes un acuerdo con Paramount para ofrecer a sus suscriptores acceso gratuito al servicio de streaming de estos estudios, una clara apuesta para competir con Amazon también en este ámbito. En un comunicado, la empresa estadounidense dijo que los abonados al servicio Walmart+ podrán disfrutar a partir de septiembre de los contenidos de Paramount+, un servicio que habitualmente tiene en Estados Unidos un precio de 4,99 dólares mensuales.

Con el movimiento, la compañía busca reforzar el atractivo de Walmart+, que además de su venta directa al público en supermercados, ofrece a sus usuarios envíos rápidos y gratuitos de numerosos productos y descuentos en gasolineras, informa Efe.

El anuncio de Walmart fue posterior al cierre de Wall Street. Sus acciones en el mercado de fuera de hora (o after hours) se revalorizaron un 0,8%, hasta rozar los 133,7 dólares. La compañía dará a conocer hoy martes sus cuentas trimestrales, sobre las que ya hizo a finales de julio una adverencia sobre sus beneficios (profit warning). 

Lee más: Walmart retoca su plantilla con 200 despidos

WAL-MART STORES
175,9200
sube
+3,25%

Las vacantes caen en Reino Unido por primera vez en dos años

Las vacantes de empleo en el Reino Unido cayeron por primera vez desde agosto de 2020, una señal temprana de que el mercado laboral al rojo puede estar comenzando a enfriarse, analizan desde Bloomberg. En concreto, según los datos publicados este martes por la Oficina Nacional de Estadísticas, el número de puestos de trabajo que los empleadores buscan cubrir se redujo en 19.800 hasta los 1,27 millones en el trimestre hasta julio.

En cuanto a los puestos de trabajo creados en ese periodo, fueron 160.000, un 46% menos que los tres meses hasta mayo. Estas cifras sugieren que la estrechez del mercado laboral se está aliviando a medida que los trabajadores luchan por hacer frente a las crecientes facturas de energía y alimento.

Los datos se suman a la evidencia de que la economía puede estar desacelerándose por el coste de vida al alza con la inflación en su nivel más alto en 40 años.

Relacionado: El doble golpe al que se enfrenta Reino Unido: coste de la vida y recesión

El margen de subida del EuroStoxx hasta los máximos de junio

La tendencia de las bolsas de Europa sigue siendo alcista. El EuroStoxx 50 comenzó ayer a superar el techo del movimiento consolidativo que desarrolla durante las últimas sesiones dentro del rebote que despliega desde comienzos de julio. De hecho, el selectivo continental está a un 2% de los máximos de junio en los 3.857 puntos, que es donde concluyó el último rebote relevante en las bolsas europeas.  

Ampliar información icon-related

Los deberes del Ibex 35 hasta los 9.000 puntos

A pesar del ruido mediático, y de las dificultades y amenazas que encaran las economías -China lo puso ayer de manifiesto con su inesperada bajada de tipos-, las bolsas siguen disfrutando en las últimas semanas de una irreverente calma. De ello da muestra un Ibex 35 que encadenó ayer su décima sesión consecutiva al alza y que logró, al fin, superar con solvencia los tantas veces mencionados 8.400 puntos.

"Es una señal de fortaleza", explica Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader, quien apostilla que pese a todo el selectivo no fue capaz de superar los máximos del viernes pasado, "donde desplegó una línea de vela en forma de estrella fugaz que refleja a la perfección las dudas que hay en este entorno resistivo". Por eso, el experto prefiere esperar a ver una superación de los 8.453 puntos para favorecer "con todas las de la ley, ascensos hacia los 9.000 enteros, que es el escenario que consideramos más probable". 

Ampliar información icon-related

Crece de nuevo el interés por el dólar

La incertidumbre que generó en la sesión de ayer la inesperada decisión del Banco Popular de China de rebajar los tipos de interés en el país oriental, provocó un renovado interés en el dólar estadounidense, que sigue siendo visto por parte de inversores y analistas como uno de los activos a los que acudir cuando se tensa la situación en el mercado.

El selectivo que refleja el comportamiento de la divisa estadounidense frente a una cesta ponderada de sus cruces más negociados, el Índice Dólar, registró ayer ganancias que le permiten cotizar de nuevo por encima de los niveles en los que había dado comienzo el mes de agosto y ya se revaloriza más de un 11% desde que empezó el ejercicio.

EURUSD
1,0807
baja
-0,02%
Ampliar información icon-related

Agenda | Subasta del Tesoro y ZEW este martes

España

-Subasta del Tesoro de letras a 3 y 9 meses

Eurozona

-Balanza comercial de la eurozona (junio)

-Índice ZEW de confianza inversora (agosto)

Alemania

-Índice ZEW de confianza inversora en Alemania (agosto) 11.30h

Reino Unido

-Tasa de desempleo ILO (junio) 

EEUU

-Permisos de construcción (julio)

-Cifras de construcción de vivienda (julio) 

-Índice Redbook de ventas minoristas

-Producción industrial (julio) 

-Resultados: Walmart, Home Depot

Una apertura moderadamente alcista

Buenos días y bienvenidos a una nueva sesión de mercado en la que los alcistas quieren seguir siendo los principales protagonistas. Así lo atestiguan los futuros del mercado europeo y estadounidense, que apuntan a una apertura de la jornada en positivo que enlace con las ganancias registradas en las bolsas más importantes de Asia. 

Y es que, tanto el Nikkei 225 japonés como los parqués de China y Corea registran a escasas horas para su cierre subidas en la segunda sesión de la semana, aunque sean ya inferiores al medio punto porcentual 

Ampliar información icon-related

El petróleo Brent cae un 4% hasta la zona de los 94 dólares

El precio de los futuros del petróleo Brent cae alrededor de un 4% en la sesión del lunes hasta la zona de los 94,3 dólares por barril, después de terminar el viernes en los 98 dólares. Desde el pasado 29 de julio, el crudo de referencia en Europa está por debajo de los 100 dólares. En lo que va de año, se revaloriza un 21%.

Por otro lado, los futuros de West Texas retroceden en torno a un 3,5% en la sesión del lunes y se sitúan en la zona de los 88,6 dólares por barril. El viernes, el crudo estadounidense cotizaba en la zona de los 91,8 dólares por barril.

Ampliar información icon-related

Illumina es el valor que más sube en la sesión; Warner Bros, el que más baja

Entre las empresas que cotizan en el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq 100, las que mejor se han comportado durante la sesión del lunes son: Illumina (+8,77%), Gilead Sciences (+5,16%), Pinduoduo (+4,77%), Vertex Pharmaceuticals (+3,74%), Take-Two Interactive Software (+3,45%), Zoom (+3,39%), Moderna (+3,27%) y Tesla (+3,10%).

En cambio, entre las mayores caídas del día, aunque moderadas, están las de Warner Bros Discovery (-4,09%), Schlumberger (-3,72%), Halliburton (-3,65%), Freeport-McMoran (-3,54%), Apa Corp (-3,26%), The Mosaic (-3,08%) y Devon Energy (-3,02%).

Cierre de Wall Street: subidas del 0,4% en el S&P 500 y del 0,6% en el Nasdaq

Los principales índices de la bolsa estadounidense terminan la sesión en positivo, a pesar del freno en la actividad industrial de China, que ha llevado al país a bajar los tipos de interés. Este lunes, el Dow Jones sube un 0,45% hasta los 33.912,44 puntos y el S&P 500 repunta un 0,40% y alcanza los 4.297,14 enteros.

Por otro lado, el Nasdaq Composite avanza un 0,62% y se sitúa en las 13.128,05 unidades y el Nasdaq 100 registra un ascenso del 0,75% y alcanza los 13.667,18 puntos.

En lo que va de año, el Dow Jones cae un 6,68%; el S&P 500 retrocede un 9,85% y el Nasdaq 100 pierde un 16,26%.

S P 500
4.975,51
baja
-0,60%

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- El Ibex 35 reconquista los 8.400 puntos y logra su décima subida consecutiva

- China sorprende con una bajada de tipos para combatir la desaceleración económica

- La bolsa de Moscú reabre el mercado de bonos a inversores de países no hostiles

Wall Street se anima tras el susto de China

- EEUU: el índice Empire State de NY registra la segunda mayor caída de la historia

La confianza del 'ladrillo' de EEUU sufre el mayor desplome desde 2007

Un indicador de la confianza de los constructores de viviendas en EEUU disminuyó por octavo mes consecutivo, marcando el peor período desde que el mercado de la vivienda colapsó en 2007 en medio de mayores costos de endeudamiento y precios elevados. El indicador de la Asociación Nacional de Compradores de Vivienda/Wells Fargo disminuyó 6 puntos a 49 en agosto, según mostraron las cifras el lunes. La lectura fue peor que la estimación más pesimista en una encuesta de economistas de Bloomberg y por debajo de la medida de equilibrio de 50 por primera vez desde mayo de 2020.

La confianza de los constructores está cayendo a medida que las altas tasas hipotecarias exacerban los desafíos de asequibilidad , además de los elevados costos de materiales y mano de obra. Los compradores se están retirando, lo que lleva a un aumento en el inventario de viviendas y una caída en la actividad de construcción nueva. La Reserva Federal ha estado aumentando agresivamente las tasas de interés para frenar la demanda en toda la economía, y la vivienda es particularmente sensible a esos aumentos. Los funcionarios de la Fed se han sentido alentados por la desaceleración de las ventas de viviendas como una señal de que sus políticas están funcionando.

Media Sesión | Wall Street se anima tras el susto de China

La renta variable estadounidense remonta tras un arranque de sesión decepcionante. EL S&P 500 se ha animado y ya sube un 0,33% mientras que el Dow Jones hace lo propio medio punto. Además, el Nasdaq 100 se anota por su parte nuevas subidas del 0,52%. Los tres índices han llegado a estar en negativo en los primeros compases de la jornada.

Los inversores tienen el ojo puesto en China, pues el gigante asiático ha decidido emprender una bajada en los tipos de interés para combatir la desaceleración de su economía tras un goteo de restricciones derivadas de la pandemia, que sigue golpeando con fuerza al páis más poblado del mundo. Esta seria alerta para el mundo ha llegado a provocar caídas del 5% en el precio del petróleo mientras que Occidente mira con atención a las actas de la Fed que se publicarán esta semana. Con Estados Unidos al borde la recesión queda por ver si habrá cambios en las políticas de la Reserva Federal.

¿Falso amanecer en Wall Street? Los analistas no se ponen de acuerdo

Los principales estrategas de Wall Street están divididos sobre si la renta variable está a punto de extender su racha ganadora más larga del año o retroceder después de otro falso amanecer. Los estrategas de Morgan Stanley dijeron en una nota el lunes que el fuerte repunte desde junio es solo una pausa en el mercado bajista, prediciendo que los precios de las acciones caerán en la segunda mitad del año a medida que las ganancias se debiliten, las tasas de interés sigan subiendo y la economía se desacelere. Pero los rivales de JPMorgan Chase dijeron que el repunte, que ha hecho subir el índice Nasdaq 100 de tecnología pesada en más de un 20%, podría extenderse hasta fin de año.

Los analistasde JPMorgan se han mantenido entre las pocas voces alcistas mejor clasificadas sobre las acciones de EEUU este año, incluso cuando las acciones registraron su peor desplome en la primera mitad desde 1970. Dijeron que el mercado de valores podría subir en la segunda mitad del año, impulsado por la tasa -acciones sensibles al crecimiento que han subido a medida que los rendimientos de los bonos retrocedieron desde su máximo de junio. Cualquier cambio hacia las acciones de valor probablemente esperará hasta que haya señales de que el crecimiento de EE. UU. ha tocado fondo, según los estrategas de JPMorgan, lo que esperan en el cuarto trimestre. 

Los mejores y peores del día

El Ibex 35 reconquista los 8.400 puntos y logra su décima subida consecutiva

El Ibex 35 salva una sesión complicada y mantiene intacto su rally que se queda a dos jornadas de alcanzar el récord histórico del selectivo español en cuanto a jornadas consecutivas en verde. Con un alza del 0,32% ha logrado afianzar los 8.427 puntos, batiendo la cota psicológica de los 8.400 puntos y, además, logrando su décima sesión seguida en verde. En Europa el Ibex es uno de los selectivos que más han avanzado en la sesión solo superado por la bolsa de Milán, que avanza un 0,49%. La banca ha caído de forma notable mientras que las eléctricas han liderado al selectivo, destacando a Solaria, Acciona y Naturgy, en el podio del índice. La principal bolsa europea, el EuroStoxx 50 marca subidas del 0,29%, marcando los 3.787 puntos.

La sesión no ha estado exenta de sobresaltos, especialmente desde China. El gigante asiático ha anunciado que rebajará los tipos para combatir la desaceleración económica de un país aquejado aún por los cierres y restricciones derivados del covid. Esta medida ha sido considerada como una auténtica alerta de estancamiento económico para una economía que se enfrenta, además, a una potente crisis del ladrillo. Esto ha provocado una caída del Brent superior al 5%. Al margen de esto, una débil apertura de Wall Street ha lastrado a las bolsas europeas, que llevo al Ibex a cotizar en rojo y poner en peligro su racha, aunque ha sabido reponerse al poco tiempo.

 Desde el punto de vista técnico, el asesor de EcoTrader, Joan Cabrero, remarca la importancia de haber conquistado los 8.400 "cuya superación permitiría ser más optimistas y favorecer la posibilidad de asistir a una continuidad del rebote de las últimas semanas hacia la zona de altos del año de los 8.900/9.000 puntos".  En ese sentido Cabrero concluye que la toma de esta resistencia no significa fuertes subidas los próximos días, ya que primero "asistiremos a una consolidación del último tramo alcista que nació en los 8.000 enteros".

El oro cae con fuerza entre temores de desaceleración en China

El oro cae con fuerza ante la posibilidad de un estancamiento de la economía China y malas noticias en las actas de la Fed de esta semana. El banco central de China recortó inesperadamente su tasa de interés clave mientras aumentaba el apoyo a una economía agobiada por los bloqueos derivados del covid y una crisis inmobiliaria cada vez más profunda. Los datos económicos publicados el lunes mostraron que la recuperación del país está disminuyendo, lo que podría afectar la demanda física de oro en el consumidor más grande del mundo. 

El lingote cayó hasta un 1,6% el lunes, luego de la racha más larga de ganancias semanales en casi un año, ya que se vio presionado por la fortaleza del dólar. Los rendimientos del Tesoro cayeron, lo que normalmente ayudaría al lingote, pero la curva de rendimiento de los bonos permaneció profundamente invertida, lo que indica preocupaciones de que el endurecimiento monetario de la Fed para combatir la inflación persistentemente alta provoque una recesión en Estados Unidos. Los últimos datos de fabricación del estado de Nueva York se sumaron a esas preocupaciones.

Nordex pierde 283 millones, un 344% más por la caída de las instalaciones

El fabricante de aerogeneradores Nordex, en el que Acciona tiene un 41%, tuvo en el primer semestre del año una pérdida neta de 283,2 millones de euros, un 344,6% más que hace un año por la caída de las instalaciones, los efectos de la pandemia y de la guerra de Ucrania.

Así pues, Nordex ha informado que la facturación ha empeorado entre los meses de enero y junio hasta 2.126,2 millones de euros, lo que supone un 21,2% menos. La compañía también sufrió una pérdida operativa bruta de 173, 3 millones de euros, frente al beneficio de 68, 4 millones de euros un año antes.

Ampliar información icon-related

Los valores del Ibex 35 no pierden el potencial de más del 20%

Los mejores datos registrados en las últimas semanas, con más de siete valores del Ibex anotando alzas superiores al 5% desde el primero de agosto, no merman el camino que aún tienen por recorrer los mismos, a ojos de los analistas. Tanto es así que la principal referencia española cuenta con 21 compañías con potenciales alcistas que superan el 20%, y hasta cinco de ellas con cifras mayores al 50%, según el consejo de expertos que recoge Bloomberg. 

Grifols le quita el primer puesto a la acerera y se coloca como líder de la clasificación con un potencial alcista de 58% hasta llegar a su precio objetivo. La farmacéutica está entre las más bajistas del año, tampoco sigue el ritmo de sus compañeras del índice y no consigue coger aire en las primeras semanas de agosto donde pierde más de un 3%. Así, el 70% de los expertos que han revisado sus títulos este mes (cinco de siete) le otorgan un precio objetivo mayor que el fijado por el consenso.

Ampliar información icon-related

EEUU: el índice Empire State de NY registra la segunda mayor caída de la historia

La Encuesta de Manufactura Empire State de la Fed de Nueva York para agosto se desplomó hasta los -31.3 puntos, una caída de 42 puntos impulsada por nuevos pedidos y envíos marcadamente más bajos. El índice mide la diferencia entre empresas que experimentan expansión y contracción. El dato ha sido muy negativo. El mercado esperaba que no entrara en negativo.

Es la lectura más baja desde abril de 2020 y la cuarta lectura más baja de la historia. La serie se remonta a 2001. El retroceso de 42 puntos es el segundo mayor del índice. Ian Shepherdson, economista jefe de Pantheon Macroeconomics, advirtió que no hay que restarle importancia al informe deprimente, aunque se trate de encuestas regionales y no sean extrapolares al resto del país.

China se suma a las preocupaciones de Wall Street

Los principales índices de Wall Street abren la sesión con caídas que no llegan al medio porcentual. Los malos datos económicos en China se unen a las preocupaciones de los inversores por el estado de la economía americana. El crecimiento de la economía china ofrece signos de ralentización, después de que la Oficina Nacional de Estadística (ONE) del gigante asiático haya publicado datos de consumo minorista y producción industrial para el mes de julio por debajo de las referencias del mes anterior, reconociendo el impacto de la propagación de la epidemia de Covid-19.

Para EEUU es una mala señal cuando está sumida en una recesión técnica de dos trimestres consecutivos de caídas del PIB y pleno ciclo alcista de tipos de interés por la inflación. Hoy se ha conocido las encuestas regionales del Índice Empire State. Ha registrado la mayor caída de la serie histórica, solo superada por abril de 2020, durante la pandemia.

Banco de España y CNMV acuerdan dos días de teletrabajo a la semana

El Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ya han diseñado sus políticas de teletrabajo para permitir a sus empleados trabajar en remoto dos días a la semana, según han indicado fuentes de los supervisores a Europa Press.

En el caso de la CNMV, el organismo aplica desde el 30 de mayo una política de teletrabajo voluntario de dos días a la semana para todos sus empleados en general, aunque la organización corresponde a cada departamento a fin de asegurar las necesidades del servicio. El supervisor también indica que esta política cubre ciertos elementos para facilitar las conexiones cuando se trabaje en remoto.

Por su parte, el Banco de España también ha diseñado una política de trabajo en remoto de hasta dos días a la semana que comenzará a aplicar a partir de octubre. El supervisor indica que en septiembre se abrirá el proceso de recepción de las solicitudes por parte de los empleados que estén interesados en seguir esta política.

De esta forma, los supervisores se unen a algunos de sus grandes supervisados, que ya han adaptado y regulado sus políticas de teletrabajo, como BBVA, Bankinter o Sabadell.

¿Por qué una estampida empresas de China salen de la bolsa de EEUU?

Cinco grandes compañías chinas anunciaron hoy que tienen la intención de retirar sus American Depositary Receipts (ADR) de la Bolsa de Valores de Nueva York, según ha informado el diario oficialista Global Times.

Tras el cierre del mercado el día 12 de agosto en el país asiático, las empresas China Life Insurance, Sinopec, PetroChina, Chalco y Shanghai Petrochemical emitieron sucesivamente anuncios para excluir a sus compañías de la lista de ADR del mercado neoyorquino.

Las ADR son instrumentos financieros requeridos a las entidades extranjeras para inscribir sus acciones en el parqué estadounidense.

Ampliar información icon-related

EEUU se rearma en microchips ante la hegemonía china en el sector

La nueva legislación aprobada esta semana concederá subvenciones para la fabricación de componentes electrónicos en suelo norteamericano e impulsará la investigación científica. Firmas como Micron Technology, Qualcomm o Applied Materials desempeñarán un papel importante.

"El futuro se va a fabricar en Estados Unidos", proclamó Joe Biden esta semana durante la firma de la Ley CHIPS, que pretende otorgar incentivos a la producción de semiconductores en suelo norteamericano. La nueva norma ofrecerá subvenciones por valor de 52.700 millones de dólares a las empresas que fabriquen microprocesadores en el país y, además, autoriza 200.000 millones de dólares a lo largo de 10 años para impulsar la investigación científica de Estados Unidos con el fin de competir mejor con China.

Ampliar información icon-related

Bezos y Gates, en busca del tesoro de Groenlandia

Bezos y Gates, segunda y quinta mayor fortuna del planeta, seguramente tengan muchos proyectos en común. Dinero llama a dinero. Uno de ellos es el que formarán, junto con Michael Bloomberg, con el único objetivo de encontrar minerales y metales críticos en la costa oeste de Groenlandia, aprovechando que esta isla va poco a poco derritiéndose.

Estos multimillonarios han invertido parte de su patrimonio en la empresa KoBold Metals, una startup con sede en California (Estados Unidos) que se ha asociado con Bluejay Mining, que cotiza en Londres, para encontrar estos metales que son tan necesarios para la construcción de vehículos eléctricos y baterías para almacenar energía renovable.

"Estamos buscando un descubrimiento que será uno de los depósitos de níquel y cobalto más grandes e importantes del mundo, potencialmente capaz de impulsar 100 millones de vehículos eléctricos", reveló a la CNN el director ejecutivo de KoBold Metals, Kurt House. En concreto, un equipo de 30 personas está trabajando en la isla Disko y la península de Nuussuaq

Ampliar información icon-related

El Brent baja el 4,5%, por debajo de los 94 dólares

El precio del crudo Brent para entrega en octubre cotizaba este lunes en el mercado de futuros de Londres a 93,67 dólares, un descenso del 4,5% frente al cierre del viernes.

El petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, había concluido la jornada del viernes en el International Exchange Futures (ICE) a 98,17 dólares. En los últimos días, el oro negro ha cotizado con tendencia a la baja tras registrar varios ascensos al rozar la barrera de los 100 dólares el barril.

De acuerdo con los expertos, la inquietud sobre la demanda de China, el mayor importador de crudo del mundo, y la desaceleración de la economía de ese país, ha impulsado la caída del petróleo.

La tranquilidad de Rivian pese a perder 1.700 millones en tres meses

Los resultados del fabricante de vehículos eléctricos Rivian siguen siendo bastante decepcionantes, con unas pérdidas de 1.700 millones de dólares en tan solo tres meses, desde abril hasta junio, y de más de 5.500 millones en el acumulado de lo que llevamos de año. Sin embargo, todo esto parece no preocupar en exceso a los dueños de la compañía.

Según los expertos e inversores, que también coinciden con las altas esferas de Rivian, estos resultados tan alarmantes (las acciones de Rivian cayeron más de un 50% entre enero y junio) no suponen ningún peligro cuando la marca cuenta con 15.500 millones de dólares en efectivo y casi 100.000 pedidos acumulados.

Ampliar información icon-related

Media | Diez jornadas al alza para el Ibex 35

El Ibex 35 arranca la semana con nuevas subidas. Ya van diez consecutivos de alzas, igualando la mejor racha del selectivo en cuatro años. El índice avanza en una jornada semi festiva, con poco volumen y menos actualidad. Los avances son pequeños, de apenas décimas, como en el resto de bolsas europeas, pero suficientes para consolidar los 8.400 puntos.

 El selectivo español debe alejarse de los recién superados 8.400 puntos que se pueda pensar en ascensos hacia los 9.000 enteros, "que es el escenario que consideramos más probable", afirma Joan Cabrero, analista de Ecotrader. Los ascensos no pueden ir mucho más lejos, teniendo en cuenta que los futuros de EEUU apuntan a caídas cercanas de medio punto porcentual.   

Ampliar información icon-related

La bolsa de Moscú reabre el mercado de bonos a inversores de países no hostiles

La Bolsa de Moscú ha reabre desde hoy parcualmente la inversión en el mercado de renta fija, después de haber permanecido cerrado desde finales de febrero tras el comienzo de la invasión de Ucrania, aunque únicamente podrán realizar transacciones los inversores de países no hostiles, además de las personas físicas y jurídicas que actúen en beneficio de entidades rusas.

"La Bolsa de Moscú proporcionará a clientes no residentes de países que no son hostiles, así como a no residentes cuyos beneficiarios finales sean personas físicas o jurídicas rusas, poder realizar transacciones en el mercado de bonos", ha anunciado el gestor del mercado ruso.

Según apunta la BBC, es probable que China y Turquía se encuentren entre estos países no hostiles, ya que no han impuesto sanciones contra Rusia. Rusia cerró sus mercados de acciones y bonos después del comienzo de la invasión de Ucrania el pasado 24 de febrero. En el mes de marzo, el mercado moscovita comenzó una reapertura gradual que se limitó a los bonos emitidos por el Gobierno ruso, mientras que el mercado de acciones reabrió a finales de marzo.