Flash del mercado

IBEX 35
8.342,90 arrow_drop_up +1,22%
EURO STOXX 50®
3.565,63 arrow_drop_up +0,76%
EURUSD
1,0535 arrow_drop_down -0,42%
S P 500
3.900,11 arrow_drop_down -0,30%

Siete claves de Buffett para controlar el miedo al invertir

Warren Buffett, CEO de Berkshire Hathaway, ha sido el pinganillo y consejero de los inversores. Es quien "controla" el temor en los mercados financieros y estimula a ver las crisis como escenarios de oportunidades de inversión.

Ampliar información open_in_new

El petróleo Brent permanece cerca de los 110 dólares

El precio de los futuros del petróleo Brent cae alrededor de un 0,1% este jueves y se sitúa en la zona de los 109,9 dólares por barril, habiendo alcanzado los 114,6 dólares el martes (máximo de la semana). No obstante, el crudo de referencia en Europa sigue por debajo del máximo anual que registró el 8 de marzo en los 127,98 dólares. En lo que va de año, el Brent se revaloriza un 41%.

Por otro lado, los futuros de West Texas retrocede en torno a un 0,3% hasta la zona de los 104 dólares por barril. El crudo estadounidense marcó los 122,35 dólares hace dos semanas, su precio más alto desde el 8 de marzo, cuando registró un máximo anual en los 123,7 dólares.

Datadog es el valor que más sube en la sesión; The Mosaic, el que más baja

Entre las empresas que cotizan en el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq 100, las que mejor se han comportado en la bolsa estadounidense durante la sesión del jueves son: Datadog A (+10,44%), ZScaler (+9,15%), Okta (+8,58%), Autodesk (+8,43%), FactSet Research Systems (+8,01%), Ceridian (+7,24%), Whirlpool (+7,05%), Lucid Group (+7,04%), Align Technology (+6,82%), Idexx Laboratories (+6,76%), Illumina (+6,59%), Newell Brands (+6,51%), Pinduoduo (+6,41%), Etsy (+6,26%) y Clorox Company (+6,03%).

En cambio, entre las mayores caídas en bolsa del día están las de The Mosaic (-9,57%), CF Industries (-9,01%), Valero Energy (-7,60%), Archer-Daniels-Midland (-7,34%), Schlumberger (-6,77%), Phillips 66 (-6,76%), Deere & Co (-6,42%), Halliburton (-6,39%) y Robert Half (-6,28%).

Cierre de Wall Street: el Nasdaq sube un 1,6%

Los principales índices de la bolsa estadounidense terminan la sesión del jueves en 'verde'. El Dow Jones sube 194 puntos, el equivalente a un 0,64%, y alcanza los 30.677,36 puntos. Por su parte, el S&P 500 avanza un 0,95% y se sitúa en las 3.795,73 unidades. En cuanto a los índices tecnológicos, el Nasdaq Composite rebota un 1,62% hasta los 11.232,19 enteros y el Nasdaq 100 sube un 1,47% hasta los 11.697,68 puntos.

En lo que va de año, el Dow Jones pierde un 15,58%; el S&P 500 cae un 20,42% y el Nasdaq 100 se deja un 28,3%.

"Los datos del jueves no contribuyeron a mejorar el sentimiento de una economía mundial golpeada por una avalancha de subidas de tipos de los bancos centrales. Las solicitudes de subsidio de desempleo se mantuvieron cerca de un máximo de cinco semanas, mientras que la actividad manufacturera y de servicios en los EEUU se enfrió en junio, lo que hizo que no se cumplieran las estimaciones y que aumentaran los temores de que los esfuerzos de la Reserva Federal para luchar contra la inflación pondrán fin al crecimiento", informa Bloomberg.

"Con el presidente Powell reconociendo finalmente que un aterrizaje suave es posible, aunque difícil, y que el compromiso de la Reserva Federal puede llevar a la economía a una recesión, el mercado vacila entre un susto de crecimiento y una recesión total", ha manifestado Quincy Krosby, estratega jefe de Renta Variable de LPL Financial, en unas declaraciones recogidas por Bloomberg. Se refiere a la comparecencia este jueves Jerome Powell, presidente de la Fed, en la Cámara de Representantes de EEUU.

S P 500
3.900,11
baja
-0,30%

"El futuro es más positivo para los activos reales que para el efectivo"

Yves Bonzon, CIO del banco suizo Julius Baer, señala que el giro 'halcón' del Banco Central Europeo (BCE) y los riesgos de fragmentación con los bonos periféricos, tan patentes los últimos días, componen "un cuadro bastante sombrío". No obstante, considera que "sería un error no ver una oportunidad en esta situación". "El triple impacto de la bajada de los precios de la renta variable, del incremento de los rendimientos de los bonos y de la ampliación de los diferenciales significa que la rentabilidad prevista es más alta en todas las áreas", apunta.

"Mientras tanto, aunque es poco probable que presenciemos una subida sustancial de los precios mientras no se relaje la posición de los bancos centrales, el efectivo no es una opción. Fue un coste de oportunidad durante el mercado alcista y en adelante su valor quedará arrasado por una mayor inflación. La única senda razonable hacia delante es recoger las primas de riesgo restauradas y aceptar la volatilidad de los precios de los activos", termina el experto.

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- El BCE alerta del riesgo de entrar en la fase de "psicología inflacionaria"

- El mercado entra en 'modo recesión' con el "brusco" frenazo de la economía europea

- Wall Street borra parte de las caídas europeas tras los PMI: el Ibex 35 salva los 8.100

Powell reconoce que la recesión en EEUU es una posibilidad real

- La Fed asusta a Wall Street, que cae con fuerza ante una posible recesión

"Si el BCE penaliza a unos países para ayudar a otros, creará efectos tóxicos"

El descontrol de la inflación, impactada por los efectos de la pandemia y la guerra de Ucrania, ha llevado a los bancos centrales de Europa y Estados Unidos a resucitar las subidas de tipos de interés, aunque con particularidades diferenciadas, de las que elEconomista.es ha departido con Gilles Moëc, de visita en la capital catalana con motivo de una mesa redonda organizada por AXA y la Barcelona School of Economics (BSE).

Ampliar información open_in_new

Lo que la desaceleración inmobiliaria de EEUU dice sobre los bancos centrales

"Con los salarios reales en mínimos históricos, la inflación no está impulsada por los costes salariales. La fuerte demanda da a las empresas poder de fijación de precios, permitiendo que los beneficios impulsen la inflación. Los consumidores compensan el crecimiento negativo de los salarios reales con menores tasas de ahorro o mayor endeudamiento. Los bancos centrales no necesitan reducir las presiones salariales, sino moderar la demanda. La demanda puede reaccionar más rápidamente que los salarios al endurecimiento de las políticas (como en el caso de la desaceleración inmobiliaria en EEUU). Esto aumenta los riesgos de errores de política, y la Fed ya ha cometido errores de política", señala Paul Donovan, estratega de UBS.

A medida que los bancos centrales de todo el mundo aprietan el acelerador de los tipos de interés para intentar frenar a la inflación, los tipos de interés ligados al mercado hipotecario empiezan a convertirse en una suerte de pesadilla para los compradores. Los efectos ya se están sintiendo en países como Canadá, EEUU, Nueva Zelanda y algunos países europeos, donde los mercados inmobiliarios residenciales empiezan a enfriarseLas ventas de viviendas de segunda mano en EEUU llevan perdiendo fuerza cuatro meses consecutivos. Las ventas de viviendas existentes cayeron un 3,4% el mes pasado respecto a abril, según la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios.

El fondo bajista más grande del mundo dobla su apuesta contra Europa

Bridgewater, el fondo de cobertura (o hedge fund) fundado por Ray Dalio, ha construido una apuesta de 10.500 millones de dólares contra las empresas europeas, casi duplicando su inversión en corto respecto la semana pasada. Se trata de su postura más bajista contra las acciones de la región en dos años.

Ampliar información open_in_new

La curiosa conexión entre la Fed y el Banco de Japón

"En medio de una ventana de oportunidad para elevar finalmente la inflación y las expectativas de inflación hasta el objetivo, el Banco de Japón (BoJ) sigue siendo uno de los pocos bancos centrales mundiales que hasta ahora no han señalado la necesidad de endurecer la política monetaria. El BoJ sigue operando con un control de la curva de rendimiento que tiene como objetivo mantener los bonos del Estado japonés a 10 años en el 0,25%, muy por debajo de los niveles actuales del mercado de bonos del Estado en el resto del mundo. Para defender su objetivo de rendimiento, el banco Japón debe comprar cantidades masivas de bonos y, por tanto, añadir cantidades equivalentes de yenes al sistema del mercado monetario japonés. Esto ha contribuido a un debilitamiento récord del yen y a una interesante conexión con la política monetaria de la Reserva Federal de EEUU: cuanto más aprieta la Fed, más se ve obligado el Banco de Japón a relajarse", explican en un comentario de mercado los analistas de Danske Bank.

Lee también: El BoJ acepta la apuesta del mercado

Relacionado: El yen ya no es un refugio      

Media sesión | Powell asusta a Wall Street, que cae con fuerza

Los principales índices de renta variable estadounidense giran a la baja a medida que cruzan el umbral de la media sesión. El S&P 500 tras haber cotizado en verde toda la jornada, ahora cede un 0,27%. Por su parte, en el Dow Jones las caídas son incluso más sensibles can descensos del 0,56%. Por último, el Nasdaq 100, a pesar de perder impulso, es el único que se mantiene en verde con alzas del 0,3%.

Los inversores reaccionan a las palabras de Jerome Powell ante el Congreso de EEUU, en las que el presidente de la Reserva Federal (Fed) ha advertido del riesgo de una recesión por el aumento drástico de los tipos de interés en la lucha por controlar la inflación. Tras conocerse sus declaraciones los principales índices han mostrado fluctuaciones de más de medio punto porcentual.

S P 500
3.900,11
baja
-0,30%
Ampliar información open_in_new

Los cuatro factores clave para anticipar qué hará el euro en 2023

La decisión correcta sobre el cruce euro/dólar (EUR/USD) en los próximos 18 meses dependerá de cuatro factores clave, según los analistas de ING, quienes en una nota contemplan como escenarios más extremos que la divisa europea suba hasta los 1,30 'billetes verdes' o baje hasta los 0,85 dólares:

- La guerra ruso-ucraniana y lo que significa para el crecimiento europeo y el shock de la oferta de materias primas.

- El crecimiento chino y lo que significa para la demanda mundial y el shock de la cadena de suministro mundial.

- El intercambio de políticas entre la Reserva Federal (Fed) y el BCE y hasta qué punto hace que los diferenciales se amplíen aún más.

- Las perspectivas de crecimiento en EEUU y la eurozona y lo que significa para la renta variable mundial y los flujos de FDI (inversión extranjera directa).

Lee también: Fuerte caída en el euro/dólar ante los malos datos macro    

EURUSD
1,0535
baja
-0,42%

Bowman (Fed) respalda otra subida de 75 puntos básicos en julio

La gobernadora de la Reserva Federal (Fed) Michelle Bowman ha anunciado este jueves que apoya subir los tipos de interés en otros 75 puntos básicos en la reunión de julio después de haberlo hecho en la de junio y luego continuar con algunas alzas más de medio punto. Estos comentarios a favor de una senda más agresiva del banco central llegan una semana después de que el organismo aprobase el mayor aumento de tipos desde 1994. Los funcionarios de la Fed están enviando una fuerte señal de que harán lo que sea necesario para controlar la creciente inflación.

"En base a los datos de inflación actuales, espero que un aumento adicional de los tipos en 75 puntos básicos sea apropiado en nuestra próxima reunión, así como alzas de al menos 50 puntos básicos en las próximas reuniones posteriores, siempre que los datos entrantes lo respalden", ha dicho Bowman en un acto Massachusetts, informa Bloomberg.

Mejores y peores del día en el Ibex 35: varapalo para los bancos hoy

En una sesión dominada por las caídas, las mayores subidas del día fueron para Iberdrola (+3,83%), Grifols (+3,02%), Ferrovial (+2,45%) y Telefónica (+1,92%). En el lado contrario, Bankinter (-4,94%), Sabadell (-4,81%), CaixaBank (-4,78%) e Indra (-3,71%) protagonizaron las mayores caídas del día.

En cuanto a los grandes valores del selectivo español, al avance de Iberdrola se unió el de Cellnex (+0,11%), mientras que Santander cayó un 3,17%, BBVA lo hizo un 2,96% e Inditex bajó un 1,29%.

Fallo histórico en EUUU a favor de las armas: la industria se dispara hasta un 6,7% en bolsa

El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha vivido una jornada clave sobre la legislación de las armas. Tras un fallo de 6-3, se ha anulado una ley de Nueva York por la cual se pedía un requierimiento especial para obtener un permiso de armas. Esta sentencia afirma que la Constitución otorga el derecho a portar un arma fuera del hogar, siendo un fallo histórico que supone un respaldo clave frente al debate que vive el país sobre regular la venta.

La industria de las armas cortas que ha vivido este debate durante el último mes con fuertes caídas en el parqué ha estallado de euforia con la resultación del alto tribunal. Smith&Weason, el mayor fabricante, sube más de un 6,72%, mientras la californiana Ammo hace los propio un 2,6%. Por su parte, Sturm Ruger se revaloriza más de un 3%. Vista Outdoor, por su parte, asciende más de un 4%.

Wall Street borra parte de las caídas europeas tras los PMI: el Ibex 35 salva los 8.100

Nueva jornada de 'montaña rusa' en las bolsas europeas. Las tenues caídas de primera hora se agrandaban cuando salían los malos datos de los PMI en la eurozona. El horizonte de recesión que telegrafiaban todos estos índices sembraban la desconfianza. Sin embargo, poco a poco los valores se iban recuperando al filo de la media sesión hasta volver a lucir en verde. No tardaba este repunte puntual en difuminarse y regresar los descensos hasta los niveles posteriores a los PMI. Solo el avance de Wall Street pasada la apertura ha borrado parte de esas pérdidas. El presidente de la Fed, Jerome Powell, ha dicho en la Cámara de Representantes prácticamente lo mismo que ayer en el Senado, si acaso remarcando más su postura hawkish. Sin embargo, las acciones americanas han ido al alza. Previamente se han conocido los PMI de EEUU, también a la baja como los europeos y dibujando un frío panorama. Estos datos han lleva el rendimiento del bono americano a 10 años (T-Note) a la baja hasta el 3,04%. Así las cosas, el EuroStoxx 50 pierde un 0,82% hasta los 3.436,29 puntos. Por su parte, el Ibex 35 se deja un 0,48% hasta los 8.106,40 puntos. El selectivo español ha estado por debajo de los 8.100 gran parte de la jornada.

"Caídas generalizadas en las bolsas europeas en una sesión en la que lo más destacable ha sido ver como la banca ha sufrido un batacazo que, como saben, no me sorprende en la medida que vengo insistiendo que era complicado fiarse de un rebote sin que antes viéramos como el SX7R ponía a prueba la solidez del soporte clave y crítico de los 335 puntos. De su mantenimiento depende que las bolsas europeas no abran la puerta a una caída que podría ser del orden del 10% adicional, que podría llevar al EuroStoxx 50 a los 3.000-3.100 puntos y al sector bancario a la zona de mínimos de marzo, que también se encuentran a un 10% de distancia. Hasta el soporte crítico de los 335 puntos hay todavía un margen de caída del 3% por lo que no se sorprendan si el EuroStoxx 50 amaga con perder los mínimos de marzo en los 3.387 y el Ibex 35 acaba cediendo los 8.000 puntos para ir a buscar los 7.780 puntos. Para que se aleje el riesgo bajista, sigo entendiendo que lo mínimo exigible es que se superen resistencias que presenta el Ibex 35 en los 8.240 y 8.400 puntos y que el EuroStoxx 50 logre al menos batir resistencias de 3.525 puntos", señala Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.

IBEX 35
8.342,90
sube
+1,22%
EURO STOXX 50®
3.565,63
sube
+0,76%

Nagel mete prisa a sus colegas del BCE: "Ir por detrás de la curva tendrá costes"

Actuar con demasiada lentitud en la lucha contra la inflación entrañaría el riesgo de causar más daños económicos en el futuro, según el miembro del Consejo de Gobierno del BCE y presidente de Bundesbank, Joachim Nagel. "Los bancos centrales no deben responder con demasiado poco, demasiado tarde", ha dicho Nagel el jueves en un discurso. "Si la política monetaria se queda atrás, podrían ser necesarias subidas aún más fuertes de los tipos de interés para controlar la inflación. Esto crearía unos costes económicos mucho más elevados".

Nagel también ha referido que las expectativas de inflación de los hogares y las empresas alemanas "están algo menos ancladas que, por ejemplo, hace un año". Esta evolución es "preocupante" porque aumenta el riesgo de que la inflación sea más persistente, ha subrayado. Aunque las expectativas de crecimiento de los precios por parte de los pronosticadores profesionales y las que se basan en los datos de los mercados financieros se mantienen cerca del objetivo del BCE, "hay señales iniciales de revisiones por encima del objetivo, y según algunos enfoques empíricos, el riesgo de que las expectativas de inflación se desanclen ha aumentado en los últimos meses", ha agregado.

Relacionado: Lane (BCE) no va a poner fácil que los tipos sigan subiendo a partir de septiembre    

Las energéticas españolas, un atractivo para la inversión

Nuevo impulso para el sector energético español en bolsa que, a apenas media hora del cierre de jornada, protagoniza las mayores subidas del Ibex en la sesión. Los títulos de Iberdrola experimentan un impulso superior al 3% y la firma se convierte en la más alcista del selectivo de las 35 en la jornada del jueves. Entre las diez subidas más notorias, se cuelan seis compañías energéticas. A la subida de Iberdrola, le siguen las de Acciona, Endesa, Acciona Energía, Redeia (la antigua Red Eléctrica) y Naturgy, con avances alrededor del 1% en la mayoría de los casos. 

Pese a estos avances, la energía española no consigue grandes logros bursátiles en el año. Pese a ello, hay ciertos valores que presentan atractivos potenciales y recomendaciones. Es el caso de Iberdrola, cuyas acciones pueden llegar a alcanzar los 12,21 euros, lo que le deja a su cotización un recorrido adicional del 24% y posee una recomendación de compra según estipula el consenso de mercado que reúne FactSet. Sin embargo, sus homólogas Endesa y Repsol superan su potencial, con un aumento adicional del 28% y 26% para sus acciones respectivamente que tocarían los 23,82 euros en el caso de Endesa y los 17,17 euros en el caso de Repsol según el consenso de mercado. 

Si desea consultar los distintos fondos que invierten activamente en compañías energéticas puede hacerlo a través del nuestro nuevo portal.

NATURGY
27,63
sube
+1,81%
ENAGAS
21,43
sube
+1,85%
ENDESA
19,34
sube
+2,65%
IBERDROLA
10,12
sube
+1,95%
Ampliar información open_in_new

Así es la guerra entre los países europeos para atraer trabajadores

Indeed, el mayor buscador de empleo del mundo, ha elaborado un extenso informe en el que analiza el 'Índice Neto de Atractivo Laboral' de los países europeos. Dicho índice se calcula comparando las búsquedas de ofertas de empleo en un país que hacen tanto como inmigrantes como los de residentes que quieren trabajar fuer

Ampliar información open_in_new

La curva de tipos 'se calla' la recesión en Europa

En uno de sus análisis de este jueves, los economistas de ING destacan que uno de los lugares en los que debería reflejarse el riesgo de recesión es la forma de la curva de tipos. Este es uno de los indicadores más comentados en EEUU a la hora de anticipar la recesión. Cuando el rendimiento del bono a dos años supera al del bono a 10 años (se produce una inversión en el tramo entre ambos en la curva de tipos, el diferencial es negativo), lo que está por venir es una recesión. En este caso, los bonos a corto plazo tienen que ofrecer más rendimiento -lo 'normal' sería lo contrario- en previsión de turbulencias en la economía. En EEUU la curva se ha invertido en este tramo a principios de abril y la semana pasada.

Sin embargo, destacan estos expertos, aquí se ve cómo los resultados del mercado son irregulares. En análisis previos ya destacaban que la inversión de la curva en EEUU "es tanto una consecuencia como un factor clave en la percepción del riesgo de recesión por parte del mercado". No ocurre lo mismo en Europa, donde la curva no envía la misma señal. Empleando la curva de tipos alemana, con el bono de referencia en la eurozona, el spread entre las notas a 10 y dos años está lejos de ser negativo, como se ve en el gráfico.

Esta curva no estaría anticipando una recesión que la mayoría de analistas dan por segura en la región. "Peor aún, si estamos en lo cierto al esperar que el esfuerzo de endurecimiento del BCE se desvanezca a finales de este año, es totalmente posible que la curva se empine aún más, ya que el mercado reevalúa la probabilidad de subidas en 2023", apostillan desde ING.

Cómo declarar a Hacienda las pérdidas por el crash de las 'cripto'

Desde TaxDown aseguran que con el cierre de esta campaña de la Declaración de la Renta, Hacienda activará una avalancha de inspecciones para localizar irregularidades en las declaraciones de los inversores de divisas virtuales.

Ampliar información open_in_new

Más problemas para IAG: convocada una huelga en British Airways

Con el sector aéreo aun intentando recuperarse de la crisis del covid y los precios del combustible en máximos, IAG se enfrenta a un nuevo problema: una convocatoria de huelga en Heathrow. Unos 700 miembros de la plantilla de tierra de British Airways, el brazo inglés del conglomerado hispano-británico, han aprobado por amplísima mayoría hacer parones este verano para exigir la devolución del 10% del salario que les fue recortado durante 2020, ante la parálisis mundial de los viajes internacionales por la pandemia. Los representantes sindicales de la plantilla denuncian que los directivos han recuperado sus salarios, pero el personal de los aeropuertos no. Y con la inflación superando el 10% anual en Reino Unido, los trabajadores exigen un trato igual para todos.

Las fechas de los parones no se han especificado aún, y serán anunciadas en los próximos días. Precisamente esta semana Reino Unido vive una huelga del transporte ferroviario, reclamando una subida de salarios acorde con el IPC.

IAG (IBERIA)
1,35
sube
+0,30%

Una recesión a final de año en EEUU gana enteros

El producto interior bruto (PIB) de Estados Unidos cayó un 1,5% en el primer trimestre de este año. Si este segundo trimestre también descendiera se daría una recesión técnica (dos trimestres consecutivos de contracción). No parece que vaya a ser así, pero los últimos datos macro conocidos al otro lado del Atlántico sí anticipan una nueva contracción del PIB en el tercer trimestre, haciendo más real la posibilidad de una recesión a finales de año (con el PIB bajando entre julio y septiembre y entre octubre y diciembre).

Ampliar información open_in_new

¿Qué está pasando en el mercado de vivienda global?

A medida que los bancos centrales de todo el mundo aprietan el acelerador de los tipos de interés para intentar frenar a la inflación, los tipos de interés ligados al mercado hipotecario empiezan a convertirse en una suerte de pesadilla para los compradores.

Ampliar información open_in_new

Acciones 'meme': Revlon cae un 4%, una pausa en un rally del 600%

Desde que el gigante de cosméticos Revlon se acogió al Capítulo 11 de la ley de quiebras de Estados Unidos, equivalente al concurso de acreedores en España, las acciones se han disparado más de un 300%. Los títulos registran un volumen de negociación poco habitual, repitiendo episodios parecidos como con AMC, GameStop o Herzt.

Ampliar información open_in_new

Morgan Stanley rebaja su precio objetivo sobre Tesla y esta es la razón

El analista de Morgan Stanley, Adam Jonas, citó el miércoles variables de caja y las interrupciones por covid en las fábricas de China al rebajar su precio objetivo a un año para Tesla a 1.200 dólares por acción desde 1.300 dólares. En todo caso, mantuvo su recomendación de 'sobreponderar' y su precio objetivo supone un potencial cercano al 70%.

"Marcamos para el mercado nuestras previsiones para el segundo trimestre con un volumen inferior (últimos datos, China), con la mayor parte del déficit compensado en el volumen del segundo semestre y un precio más alto. El precio objetivo cae hasta los 1.200 dólares (frente a los 1.300 dólares) casi en su totalidad debido al aumento del WACC (coste medio ponderado del capital) hasta el 9% desde el 8,5% anterior", dijo Jonas.

Lee más: Tesla debe subir sueldos en Berlín

Relacionado: Musk confirma el gran recorte de plantilla en Tesla    

TESLA MTRS
734,59
baja
-0,39%

Moderado rebote en la apertura de Wall Street

La bolsa de Estados Unidos recupera el poco terreno que perdió en la jornada pasada al comienzo de esta sesión. Los índices de referencia en Wall Street se anotan alrededor de medio punto porcentual. El Dow Jones se encuentra en el entorno de los 30.600 puntos mientras el S&P 500 ronda los 3.775 y el Nasdaq 100 tantea de nuevo las 11.600 unidades.

Como cada jueves, la apertura del mercado bursátil americano ha estado precedida por la publicación del dato de paro semanal en Estados Unidos, que esta vez ha sido un poco peor al esperado por los analistas. No obstante, el protagonismo del día recaerá de nuevo en el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, que hoy comparecerá en el Congreso de EEUU tras haberlo hecho ayer en el Senado, donde admitió que un escenario de recesión en la mayor potencia del mundo "es ciertamente una posibilidad"

Relacionado: El S&P 500 no ha tenido un semestre tan malo desde Nixon

S P 500
3.900,11
baja
-0,30%

El S&P 500 no ha tenido un semestre tan malo desde Nixon

A falta de seis sesiones para que termine el mes de junio en las bolsas, el S&P 500 ha perdido un 21% desde principios de año (ha entrado en mercado bajista), en medio de las expectativas de que una mezcla tóxica de alta inflación y una Reserva Federal de línea dura lleve a la economía estadounidense a una recesión. La última vez que el S&P 500 había caído tanto durante los seis primeros meses de un año fue en 1970, según datos recopilados por Bloomberg. Entonces presidía EEUU el republicano Richard Nixon.

Según Manish Kabra, estratega de Societe Generale, un shock inflacionista al estilo de los años 70 podría hacer que el índice se desplomara un 33% desde los niveles actuales hasta los 2.525 puntos en medio de un estancamiento con una inflación más alta. La clave de la lectura de la década de 1970 es el riesgo de que, si los inversores empiezan a creer que la inflación se mantendrá alta durante más tiempo, los mercados de valores empiecen a centrarse en la tasa de beneficios por acción real en lugar de la nominal, que para este año es probable que sea negativa, señala el analista.

Lee también: "El próximo mercado alcista podría llevar al S&P 500 a los 8.900 puntos en 2028"    

S P 500
3.900,11
baja
-0,30%

Faes Farma paga dividendo el 30 de junio

Dentro de una semana, el jueves 30 de junio, Faes Farma pagará el dividendo complementario a cargo de sus cuentas de 2021, de 0,035 euros brutos por acción. Para poder cobrar esta retribución, los inversores interesados deberán comprar títulos de la compañía el 27 de junio como tarde (last trading date), según ha informado la firma a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

FAES FARMA
3,925
baja
-0,30%

El Estado, Sapa y Amber toman el control de Indra

Indra ha celebrado este jueves una junta de accionistas, cuanto menos, intensa. La Sociedad Estatal de Partipaciones Industriales (SEPI), Sapa Placencia y Amber Capital han tomado el control del consejo de administración de la compañía tras nombrar a Jokin Aperribay como consejero dominical por el grupo vasco. También han promovido el cese de cuatro consejeros independientes.

Un representante de Amber Capital ha formulado durante las intervenciones una petición para introducir un punto fuera del orden del día de la junta con el objetivo de cesar a Alberto Terol, Carmen Aquerreta, Ana de Pro y Enrique de Leyva. Asimismo, la reelección de Isabel Torremocha, también independiente, no ha salido adelante, con lo que el recién nombrado Francisco Javier García Sanz y Silvia Iranzo quedan como únicos independientes, señala Europa Press.

Relacionado: Indra tiene nuevo director financiero

INDRA
8,97
sube
+1,24%
Ampliar información open_in_new

¿CaixaBank, Santander o BBVA? La visión de Credit Suisse

Pamela Zuluaga y Juliet Abiola, analistas de Credit Suisse, publicaron este miércoles un informe sobre los tres bancos españoles cuya cotización siguen de cerca: el Santander, BBVA y CaixaBank. En conjunto destacan la "resistencia de los flujos netos de dinero nuevo" en cuanto a los activos bajo gestión de las tres entidades en mayo, a pesar de "un cierto deterioro de los saldos globales debido a la reciente volatilidad desfavorable del mercado".

"Seguimos observando indicios de resistencia en los mercados españoles que apuntalan el crecimiento de los ingresos por comisiones de los productos de inversión de los bancos españoles bajo nuestra cobertura", reza asimismo el análisis del banco de inversión suizo.

De esta forma, Credit Suisse ha mantenido las recomendaciones y valoraciones sobre las respectivas acciones de CaixaBank, Banco Santander y BBVA. Para este último su consejo es 'neutral', mientras para los otros dos es de 'sobreretorno' o compra (el mejor). En cuanto a los precios objetivos, a CaixaBank le otorga 3,9 euros la acción (o un 15% de potencial desde los mínimos de hoy); al Santander, 4 euros (+47% de recorrido); y 5,6 euros a BBVA (+32%).

La valoración de Credit Suisse para el Santander coincide con la media del consenso de mercado de Bloomberg (4 euros por acción), mientras los precios objetivos medios a doce meses que este grupo de expertos otorga a CaixaBank y BBVA es, respectivamente, de 3,88 y 6,33 euros.

Lee más: Un consejo positivo menos para BBVA, y uno más para CaixaBank y Sabadell

BBVA
4,44
sube
+0,68%
SANTANDER
2,80
sube
+0,88%
CAIXABANK
3,47
sube
+1,55%

EEUU: las peticiones por desempleo se mantienen por encima de las 200.000

Pocas novedades en el dato de paro conocido este jueves en Estados Unidos. Las nuevas peticiones semanales por desempleo ascendieron a 229.000 en la última semana frente a las 227.000 esperadas por los analistas y las 231.000 de la semana previa (inicialmente se registraron 229.000). Aunque hace semanas llegaron a bajar de las 200.000, el ritmo de los últimos registros se ha mantenido en estos niveles.

"Creemos que las solicitudes han encontrado probablemente un nuevo suelo en torno a la marca de 225.000, un nivel todavía relativamente bajo pero superior a la media del primer trimestre. Aunque los mercados laborales siguen siendo ajustados y esperamos que el crecimiento del empleo continúe aunque la economía se ralentice, los informes de despidos en algunos sectores van en aumento", señala Nancy Vanden Houten, de Oxford Economics.

Viscofan, a fondo: ¿qué esperan los expertos de sus acciones?

Si hace apenas un año le dicen a Viscofan que iba a convertirse en la mejor recomendación de toda la bolsa española (de entre las que tienen un mínimo de seguimiento), nadie se lo hubiera creído ya que históricamente la compañía navarra siempre ha recibido un consejo negativo por parte de los expertos.

Ampliar información open_in_new

Los consejos de Morgan Stanley para invertir en 'modo recesión'

La Reserva Federal (Fed) subió los tipos de interés en 75 puntos básicos, el mayor aumento individual desde 1994, y señaló que vendrán más aumentos importantes, en su esfuerzo continuo por controlar la inflación.

Pero la Fed puede haber creado más preguntas que respuestas, especialmente porque dijo anteriormente que un aumento de tipos de ese tamaño estaba "fuera de la mesa". Si bien los mercados inicialmente aplaudieron el anuncio de la Fed, los riesgos de recesión en realidad están aumentando y las valoraciones del mercado están bajo más presión: La probabilidad de una recesión en la mayoría de los modelos econométricos ha aumentado ahora hasta un 60%. 

-Las acciones ahora enfrentan un mayor riesgo a la baja. Es notable que incluso cuando las expectativas de inflación de los consumidores han aumentado significativamente, el indicador de expectativas de inflación del mercado, conocido como tasas de "punto de equilibrio", parece bastante estable. Esto significa que el aumento de los tipos de interés nominales (las primas de inflación más las tasas “reales” ajustadas por inflación) ha sido explicado casi en su totalidad por los tipos reales. Eso es preocupante porque unos tipos reales altísimos podrían continuar presionando los múltiplos de valoración de las acciones, justo cuando los pronósticos de ganancias se reducen por los temores de recesión.

"A medida que continuamos sopesando escenarios alcistas y bajistas para la economía y los mercados, los inversores deben observar las condiciones financieras en EEUU y más allá, ya que los bancos centrales mundiales también comienzan a endurecer sus políticas monetarias. Las estrategias de cartera a considerar ahora incluyen la máxima diversificación, factores de calidad y gestión activa. Distribuya efectivo fresco hacia bonos de grado de inversión, fondos de acciones internacionales y áreas cíclicas seleccionadas. Nos centramos en acciones de pequeñas y medianas por capitalización, especialmente en biotecnología, finanzas, energía e industria", aseguran desde Morgan Stanley.

Ampliar información open_in_new

El juez del 'caso Villarejo' levanta la imputación de Sánchez Galán

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha levantado la imputación del presidente de Iberdrola, José Ignacio Sánchez Galán, por los presuntos encargos ilegales que hizo la eléctrica al ahora comisario jubilado José Manuel Villarejo. García Castellón considera que los hechos con los que se le vinculaba han prescrito, informa Europa Press.

Ampliar información open_in_new

Un poco de luz entre tanta oscuridad: el resiliente PMI de Reino Unido

Los vientos en contra de las sanciones a Rusia y los altos precios del petróleo finalmente alcanzaron a la eurozona. Su PMI compuesto ha caído en la estimación flash de junio más de lo previsto hasta 51,9, acercándose al nivel de 50, que suele ser señal de contracción. Por el contrario, el PMI compuesto del Reino Unido se mantuvo firme en 53,1, después de su gran sorpresa a la baja del mes anterior, aunque sigue estando en el nivel más bajo de los últimos 15 meses.

"Esta pequeña señal de resistencia económica puede dar al Banco de Inglaterra el aliento que necesita para acelerar su subida de tipos de interés, con una inflación del 9,1%, la más alta del mundo desarrollado", señala Ben Laidler, estratega de eToro. Cabe recordar que Reino Unido registró en abril la segunda contracción mensual de PIB en lo que va de año, con un -0,3%. En marzo la contracción había sido del -0,1%.

El default acecha de nuevo y Rusia solo 'escupe' rublos

Rusia ha pagado su última tanda de cupones de bonos en rublos, alegando las nuevas normas que le permiten pagar el servicio de la deuda externa en la moneda local, cuando faltan pocos días para que pueda caer en su primer impago externo en un siglo. El Ministerio de Finanzas transfirió el equivalente a 235 millones de dólares en intereses de bonos con vencimiento en 2027 y 2047 al Depósito Nacional de Liquidación de Rusia (NSD), según un comunicado enviado por correo electrónico.

Según la normativa aprobada el miércoles por el presidente Vladímir Putin, Rusia considera cumplidas sus obligaciones de deuda en bonos extranjeros una vez que ha transferido rublos a su agente de pagos local, en este caso el NSD. Sin embargo, ninguno de los bonos tiene condiciones que permitan su liquidación en esa moneda.

Ampliar información open_in_new

Pimco ve una recesión menos profunda que en 2008 y 2020, pero más prolongada

"Vemos un elevado riesgo de recesión en los próximos dos años, lo que refleja un mayor potencial de tumultos geopolíticos, una inflación obstinadamente alta que reduce la renta real disponible de los hogares, y la intensa atención de los bancos centrales a la lucha contra la inflación en primer lugar, lo que eleva el riesgo de accidentes financieros además del fuerte endurecimiento de las condiciones financieras ya observado", señalan en un comentario los estrategas de Pimco Joachim Fels, Andrew Balls y Daniel J. Ivascyn.

"Nuestra opinión es que es poco probable que la próxima recesión sea tan profunda como la Gran Recesión de 2008 o la parada repentina de 2020, es muy posible que sea más prolongada y/o que la siguiente recuperación sea más lenta debido a una respuesta menos vigorosa por parte de los bancos centrales y los gobiernos", indican.

Relacionado: La recesión es una moneda al aire: 50% de posibilidades para Deutsche y Citi

Ampliar información open_in_new

Indecisión en las bolsas de Europa tras el 'disgusto' por los PMI

Las bolsas de Europa llegan a la media sesión con signo mixto y, en varios casos, prácticamente planas, después de haberse dejado incluso más de un 1% tras la publicación de los índices PMI en la eurozona. Estos indicadores reflejan la evolución de la actividad económica y en su lectura adelantada de junio acercan el escenario de una recesión económica.

El EuroStoxx 50 aguanta en todo momento por encima de los 4.100 puntos (mínimo intradía: 3.411) y, por tanto, de sus mínimos anuales (en los 3.387 enteros). El Ibex 35 español, por su parte, se aferra a la cota de los 8.100 enteros. Los bancos están siendo su mayor lastre (Bankinter, Banco Sabadell y CaixaBank se dejan más de dos puntos porcentuales).

EURO STOXX 50®
3.565,63
sube
+0,76%
IBEX 35
8.342,90
sube
+1,22%
Ampliar información open_in_new

Monte dei Paschi recortará 4.000 empleos y ampliará capital por 2.500 millones

El banco italiano Monte dei Paschi di Siena (BMPS), controlado en un 64% por el Estado italiano, llevará a cabo una ampliación de capital por importe de 2.500 millones de euros a la que el Estado acudirá proporcionalmente y acometerá un plan de optimización que supondrá el cierre del 11% de sus oficinas y la salida de 4.000 trabajadores, según ha informado la entidad.

De este modo, el consejo de la entidad ha aprobado realizar un aumento del capital social que se ofrecerá con carácter preferente a los accionistas de BMPS por un importe máximo de 2.500 millones de euros, al que el Ministerio de Economía y Finanzas de Italia (MEF) acudirá "a prorrata de su participación", que asciende al 64,23%.

Por otro lado, la entidad ha comunicado su nuevo plan industrial 2022-2026, con el que acometerá una simplificación de la estructura societaria simplificación de la estructura societaria del grupo para agilizar los procesos. El banco toscano pretende así alcanzar un modelo de negocio con rentabilidad sostenible mediante la optimización de la estructura organizativa, así como contar con un balance sólido y resiliente tras completar la ampliación de capital, prevista para finales de 2022.

Alemania eleva el nivel de alarma por la crisis del gas

El ministro alemán de Economía, Robert Habeck, ha confirmado la activación del segundo de los tres niveles del plan nacional de emergencia tras los recientes cortes del flujo de gas desde Rusia. | AIE: "Europa debe prepararse para un cierre total del gas ruso".

Ampliar información open_in_new

¿Qué lectura sacar de la actual relación oro/petróleo?

"El oro ha decepcionado este año, incluso cuando sus catalizadores tradicionales de inflación y aversión al riesgo han aumentado. Mientras, los precios del petróleo se han disparado. La relación de valor relativo oro-petróleo muestra los barriles de crudo necesarios para comprar una onza de oro. Ha vuelto a niveles neutrales, y un mínimo de los últimos ocho años. Esto implica una menor presión de valoración del metal dorado. Especialmente cuando se combina con la perspectiva de menos vientos en contra del dólar estadounidense y del rendimiento de los bonos a 10 años; un mensaje similar al de la relación cobre/oro. No obstante, nuestra preferencia sigue siendo precios del petróleo altos durante más tiempo, con una oferta limitada que compense una demanda más lenta", señala Ben Laidler, estratega de eToro, en un comentario.

Laidler explica que "la demanda de oro de los inversores se ha visto socavada por la competencia de activos refugios más seguros que supone el aumento de la rentabilidad de los bonos estadounidenses a 10 años, en comparación con el metal dorado sin ingresos con su alto coste de transporte. La fortaleza del dólar estadounidense también ha hecho que el oro sea más caro para compradores extranjeros clave, como India". Respecto al petróleo, ve que "los precios estarán altos durante más tiempo, resistentes pero no inmunes a la desaceleración del crecimiento mundial y a la fortaleza del dólar".

CAF se hace con un nuevo contrato en Emiratos Árabes Unidos

CAF suministrará trenes de pasajeros para Etihad Rail, empresa estatal de los Emiratos Árabes Unidos encargada de la administración y desarrollo tanto de la construcción de la red ferroviaria del país, como de la gestión y operación de la misma. El volumen del contrato supera los 250 millones de euros, según ha indicado la compañía española a la CNMV y recoge Europa Press.

Lee más: CAF logra un nuevo contrato en Montpellier

FERROCARRILES
28,85
sube
+1,58%
Ampliar información open_in_new

Indra tiene nuevo director financiero

Indra ha nombrado nuevo director financiero a Borja García-Alarcón, quien ocupaba esta posición en Enagás hasta comienzos de esta semana, cuando el nuevo consejero delegado, Arturo Gonzalo, reorganizó el equipo directivo de la empresa gestora del sistema gasista.

El directivo estará presente en el comité de dirección de Indra, donde ejercerá también el rol de responsable de Áreas y Mercados, informa Europa Press.

Lee también: El presidente de Prisa entra en el capital de Indra

INDRA
8,97
sube
+1,24%

Noruega también se une al 'club de los 50' y sube los tipos más de lo esperado

Apenas una semana después de que el banco central de Suiza (SNB) diese la campanada y subiese los tipos 50 puntos básicos (no aprobaba alzas desde 2007 y el mercado no esperaba movimientos hasta septiembre) y dos después de que Australia hiciera lo mismo, el banco de Noruega (Norges Bank) ha decidido subir el tipo director en 50 puntos básicos hasta el 1,25% frente a los 25 puntos básicos que se esperaban. Esta decisión supone el mayor incremento en los últimos 20 años y viene acompañada de un endurecimiento del tono al anunciar el banco otra posible subida de la misma cuantía en agosto. El objetivo de contener una inflación que en mayo escaló al 5,7%, máximos de 34 años, pesa demasiado. Pese a esta subida, el euro gana un 0,2% en el cruce con la corona noruega, que se queda en las 10,49 unidades europeas. "A corto plazo, la corona noruega sigue siendo vulnerable a la inestabilidad del sentimiento de riesgo", señalan los economistas de ING en una nota previa a la reunión.

"Esperamos que el Norges Bank sorprenda hoy con una subida de tipos de 50 puntos básicos, la mayor de los últimos 20 años. A pesar de la creciente preocupación por las perspectivas económicas mundiales, la economía noruega parece que seguirá beneficiándose de los elevados precios de la energía y del auge de la demanda del resto de Europa durante un largo periodo de tiempo", preveían con acierto esta mañana los economistas del 'banco naranja'.

Lee también: El último 'alazo' de los halcones checos: una subida de 125 tipos básicos    

El PMI de Alemania apunta a una caída del PIB

Los índices PMI se han convertido en uno de los indicadores adelantados más fiables para detectar caídas súbitas del producto interior bruto (PIB), como sucedió con el impacto del covid, al tratarse de encuestas masivas a empresas de distintos sectores. Tanto es así que existe una fuerte correlación entre el PIB trimestral de una zona económica y el índice. El dato de junio en Alemania ya apunta a una contracción del PIB en el segundo trimestre. | Relacionado: El mayor frenazo en la eurozona desde 2008 (sin tener en cuenta la pandemia).

Ampliar información open_in_new

El mercado entra en 'modo recesión'

El mercado ha empezado a cotizar en 'modo recesión'. Los temores a que la economía comience a retroceder se están viendo reflejados en las cotizaciones de los principales activos financieros. Las bolsas han iniciado la mañana con descensos intensos que rondan el 1% en las principales plazas europeas ante unos datos macro adelantados sobre la actividad económica este mes decepcionantes.

La banca y las acciones de crecimiento (las más sensibles al ciclo económico) lideran esta corrección. Entre los activos de riesgo, también destaca la caída del petróleo, que pierde los 110 dólares el barrio de Brent con un descenso de alrededor del 1,5%. Una recesión reduciría sin duda la demanda de crudo, por lo que el precio está reaccionando con descensos que descuentan ese posible escenario futuro.

Por otro lado, los bonos soberanos vuelven a convertirse en refugio. El bund alemán a 10 años sube con fuerza de precio, mientras que el interés cae por debajo del 1,5%. También disfrutan de ganancias los bonos franceses, holandeses... y el bono americano, cuya rentabilidad (siempre inversa al precio) se sitúa en el 3,10%.

La última pata de este 'modo recesión' es el de las divisas. El yen japonés y el dólar estadounidense vuelven a funcionar como refugio. El dólar sube con intensidad (+0,6%), mientras que el yen sube más de un 1% contra el euro. Ambas divisas son consideradas activos 'seguros' en momentos de incertidumbre, volatilidad y miedo. Por otro lado, el oro se mantiene estable en los 1.840 dólares por onza. 

EURUSD
1,0535
baja
-0,42%
EURO STOXX 50®
3.565,63
sube
+0,76%
IBEX 35
8.342,90
sube
+1,22%
Ampliar información open_in_new

El mayor frenazo en la eurozona desde 2008 (sin tener en cuenta la pandemia)

La actividad privada en la eurozona pierde fuerza por segundo mes consecutivo. Es más, su ritmo de expansión en junio es el más bajo en 16 meses. Así lo muestra el índice PMI compuesto, elaborado por S&P Global, que se ha situado en 51,9, el nivel más bajo desde febrero de 2021. En este indicador más de 50 representa expansión y menos, contracción, por lo que la lectura de este mes se sitúa al borde de la caída de la actividad. 

En este sentido, Chris Williamson, economista jefe de S&P Global, resalta que la desaceleración de la actividad económica en la región este mes es "la más brusca desde el punto álgido de la crisis financiera mundial en noviembre de 2008", eso sí, sin tener en cuenta los meses del shock por la pandemia en la primavera de 2020.

"El crecimiento económico de la eurozona está mostrando signos de flaqueza, ya que el viento de cola de la demanda reprimida por la pandemia ya se está desvaneciendo, habiendo sido contrarrestado por el choque del coste de la vida y la caída de la confianza de las empresas y los consumidores", comenta al calor de estos datos Williamson. Tanto la inflación que sufren los consumidores como la mayorista se encuentran en niveles nunca vistos en la historia de la zona euro.

Si bien es cierto que, según las compañías encuestadas por la firma para hacer los PMI, la inflación de los costes ha caído ligeramente y por tercer mes consecutivo, no deja de ser la cuarta más elevada en la serie histórica (que comenzó en 1998). Hay diferencias entre los sectores, con el terciario (servicios, con más peso en el PIB) soportando un mayor incremento de los costes que el manufacturero.

No obstante, el experto de S&P Global destaca "un tímido indicio" de que la inflación en la eurozona "alcanzará su punto máximo en un futuro próximo": el reciente enfriamiento de la demanda ya está notándose en los precios de los bienes.

Así las cosas, Williamson indica que el producto interior bruto (PIB) de la zona del euro muestra una tasa de crecimiento de "solo" el 0,2% en el final del segundo trimestre de este 2022, frente al 0,6% que se expandió entre enero y marzo. "Es probable que lo peor esté por llegar en la segunda mitad del año", alerta. 

Ampliar información open_in_new

Fuerte caída en el euro/dólar ante los malos datos macro

La divisa europea encara un jueves complicado en su cruce contra el dólar. La cotización del euro se situaba por encima de 1,057 billetes verdes a primera hora, pero las negativas cifras preliminares de la actividad económica en junio en Francia y Alemania (las dos mayores potencias de la eurozona) han golpeado con dureza a la moneda única: el euro baja un 0,5% frente a la divisa estadounidense, al entorno de 1,051 dólares.

Por ahora, no obstante, el euro se mantiene por encima de sus mínimos anuales (en 1,0382, marcados el mes pasado). En unos minutos se conocerán los PMI de toda la zona euro.

EURUSD
1,0535
baja
-0,42%

Ojo con los PMI: tiñen de rojo intenso a las bolsas europeas

Los índices PMI de Francia y Alemania de junio caen mucho más de lo previsto. Estos indicadores, elaborados por S&P Global, muestran el comportamiento de la actividad privada y son una de las referencias más seguidas por los analistas e inversores.

En concreto, el PMI germano compuesto se queda en 51,3 puntos y el galo se sitúa en 52,8 puntos. Por tanto, los indicadores adelantados se acercan peligrosamente al nivel de contracción, que está por debajo de los 50 puntos básicos.

Las principales plazas europeas profundizan los descensos de primera hora tras publicarse estas referencias datos. El euro, que venía subiendo frente al dólar, retrocede un 0,5% quedándose a las puertas de 1,04 dólares. A las 10 horas (en Madrid) se publican los PMI de la zona euro.

IBEX 35
8.342,90
sube
+1,22%
EURO STOXX 50®
3.565,63
sube
+0,76%
Ampliar información open_in_new

Siemens Gamesa logra un nuevo proyecto en Escocia

La compañía ha recibido un pedido en firme para suministrar 60 aerogeneradores SG 14-222 DD offshore y un contrato de servicio para un parque eólico de Escocia con una capacidad 882 megavatios (MW), según informó ayer en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Te interesa: Credit Suisse rebaja a 'neutral' su consejo sobre Siemens Gamesa

SIEMENS GAMESA
17,92
baja
-0,06%
Ampliar información open_in_new

La inflación en Canadá se sitúa en máximos desde 1983

La escalada global de precios continúa su senda impasible ante las subidas de tipos de interés. La tasa interanual de inflación en Canadá se disparó a su nivel más alto en 40 años al alcanzar el 7,7% en mayo, impulsada por los precios de la gasolina, que aumentaron un 12% el mes pasado, informó este miércoles el organismo público Estadísticas Canadá (EC).

Desde enero de 1983, cuando la inflación alcanzó el 8,2%, Canadá no había experimentado un ascenso tan acusado de los precios. En abril, la inflación interanual se situó en el 6,8%, su nivel más alto desde 1991.

Detrás del récord de mayo está, sobre todo, la carestía energética, pese a que hubo un aumento de precios en todos los sectores. Los precios de la energía son en la actualidad un 34,8% más altos que los de hace un año: En concreto, el de la gasolina se sitúa ahora un 48% por encima del que se registraba en mayo de 2021.

Lee más: Canadá sube los tipos en 50 puntos básicos (otra vez) y anticipa más alzas

Las bolsas europeas extienden las bajadas este jueves

"Sesión indefinida, pero con sesgo bajista". Así será este jueves en las bolsas de Europa y EEUU, según anticipan los expertos de Bankinter en su comentario diario. Los índices de referencia en el Viejo Continente han comenzado la jornada con caídas mesuradas, aunque han tardado poco en superar el 1%, extendiendo las pérdidas vistas ayer en los parqués. El EuroStoxx 50, tomado como referencia, se encuentra por encima de los 3.400 puntos, pero a un punto porcentual de sus mínimos anuales (en los 3.387 enteros). Mientras tanto el Ibex 35 español, que enfila su tercer día consecutivo en negativo, deja atrás los 8.100 enteros.

La renta variable ha tardado apenas minutos en sufrir el temor a una recesión económica. Las lecturas preliminares de los índices PMI (que muestran la actividad privada) de este mes en Francia y Alemania han sido peores de lo esperado. Y poco después se conocerán los datos de toda la región, los cuales se da por hecho que no serán más halagüeños. Ello tan solo un día después de que el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, afirmara que una recesión en Estados Unidos es "ciertamente una posibilidad".

Los futuros de Wall Street vienen con caídas moderadas (del 0,5%), esto es, menos drásticas que en Europa, después del tibio cierre de anoche. Powell volverá a copar hoy gran parte de la atención con su discurso en el Congreso estadounidense. Y antes de que suene la campana en la bolsa de Nueva York, como cada jueves, se publicará el dato de paro semanal en EEEUU.

IBEX 35
8.342,90
sube
+1,22%
EURO STOXX 50®
3.565,63
sube
+0,76%
Ampliar información open_in_new

Laura González-Molero abandona el consejo de Ezentis

Laura González-Molero dimitió ayer como consejera independiente y, por consiguiente, como miembro y presidenta de la comisión de Nombramientos y Retribuciones de Ezentis, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La dimisión se debe a razones estrictamente profesionales debido a un nuevo nombramiento y como consecuencia de ello la imposibilidad de dedicar el tiempo necesario para el ejercicio de las funciones propias del cargo, según ha explicado la empresa.

Relacionado: Las caídas vuelven a Ezentis, ¿por qué?

GRUPO EZENTIS SA
0,09
sube
+0,82%

Un paso más hacia la entrada de Ucrania y Moldavia en la UE

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) darán hoy previsiblemente el visto bueno a la concesión del estatus de candidato al club a Ucrania y Moldavia, como recomendó la Comisión Europea la semana pasada después de estudiar a toda velocidad las dos solicitudes.

Ampliar información open_in_new

Atresmedia tiene nuevo consejero delegado

La dueña de Antena 3 y La Sexta, entre otros medios, comunicó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que Javier Bardají es el nuevo consejero delegado del grupo. Hasta ahora era el director general de Atresmedia.

Atresmedia
3,53
baja
-1,51%
Ampliar información open_in_new

Se mantienen las compras en los bonos europeos

La tendencia en el mercado europeo de renta fija sigue siendo las compas. Así, la rentabilidad del bund alemán a 10 años se sitúa en el 1,65% frente al bono español a una década, que ofrece un rendimiento del 2,7%. La prima de riesgo de España, en consecuencia, está en 106 puntos básicos. 

Los inversores también acuden a la deuda italiana, que ofrece un rendimiento superior al 3,5%, después de que el Banco Central Europeo (BCE) asegurase el respaldo de la entidad a la deuda periférica europea.

El petróleo 'coge aire' con el Brent en los 110 dólares

El fuerte descenso que acumula el precio del petróleo en los mercados durante las últimas jornadas ha llevado al barril de Brent, referente en Europa, a la zona de los 110 dólares.

Así, tras las palabras de este miércoles del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), se ha contenido el recorte superior al 10% desde que los bancos centrales mostrasen mayor agresividad a la hora de aplicar sus cambios en cuanto a políticas monetarias la semana pasada, que coincide con los máximos del mes en el precio del crudo.

Ampliar información open_in_new

El EuroStoxx 50 se encamina a los mínimos de marzo

Si finalmente las bolsas europeas continúan este jueves a la baja, el índice de referencia del Viejo Continente, el EuroStoxx 50, puede alcanzar su mínimo de marzo en los 3.387 puntos después de haberse quedado a las puertas de conseguirlo al cierre de la sesión pasada (terminó en los 3.413 puntos). Desde un punto de vista técnico, el asesor de Ecotrader, Joan Cabrero, asegura que esto podría provocar un nuevo intento de rebote "que ganaría enteros si consigue superar resistencias de 3.525 puntos".

Ampliar información open_in_new

Agenda | Jueves de PMIs y cumbre de líderes de la UE

España

-Encuesta de ocupación hotelera e índice de precios (mayo) 

-Créditos dudosos (abril) 

-Créditos y depósitos del primer trimestre

-Junta de accionistas de Acciona

-Junta de accionistas de Indra

-Junta de accionistas de Montebalito

Eurozona

-Boletín económico del Banco Central Europeo (BCE) 

-PMI manufacturero, compuesto y servicios de junio

-Cumbre de líderes de la UE en Bruselas con la adhesión de Ucrania en el centro del debate

-Andrea Enria, presidente del Consejo de supervisión del BCE, comparece 

Alemania

-PMI manufacturero, compuesto y servicios de junio

Francia

-PMI manufacturero, compuesto y servicios de junio

Reino Unido

-PMI manufacturero, compuesto y servicios de junio

EEUU

-Peticiones de subsidio por desempleo

-PMI manufacturero, compuesto y servicios de junio

-Comparece Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed)

-Resultados de los tests de estrés a bancos de la Fed

-Resultados: FedEx, Accenture

Japón

-PMI manufacturero, compuesto y servicios de junio

-IPC subyacente del Banco de Japón

Los futuros anticipan tímidas caídas en las plazas europeas

Las bolsas europeas apuntan a una jornada más a la baja, dando continuidad a los recortes vistos en la sesión del miércoles. Así, los futuros en Europa anticipan recortes de hasta el 0,4% en el caso del EuroStoxx 50.

Las palabras de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed), ante el Congreso y el Senado de Estados Unidos pueden haber calmado al mercado de Wall Street, al asegurar que la economía del país aguantará las alzas de tipos de interés. Sin embargo, sigue pesando la posibilidad de recesión que no descarta ni el propio banquero central.

Ampliar información open_in_new

DaVita es el valor que más sube en la sesión; Altria, el que más baja

Entre las empresas que cotizan en el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq 100, las que mejor se han comportado durante la sesión de este miércoles en Wall Street son: DaVita (+5,96%), Clorox Company (+5,19%), Moderna (+4,68%), Netflix (+4,67%), DR Horton (+4,54%) y DocuSign (+4,20%).

En cambio, entre las mayores caídas en bolsa del día se encuentran las de Altria (-9,19%), Freeport-McMoran (-7,96%), Marathon Oil (-7,23%), APA Corp (-7,06%), ConocoPhillips (-6,27%), EOG Resources (-5,85%) y Phillips 66 (-5,70%).

Cierre de Wall Street: retrocesos del 0,15%

Los principales índices de la sesión del miércoles terminan la sesión del miércoles en rojo. El Dow Jones cae un 0,15% hasta los 30.483,13 puntos y el S&P 500 retrocede un 0,13% hasta las 3.759,89 unidades. En cuanto a los índices tecnológicos, el Nasdaq Composite cae un 0,15% y el Nasdaq 100 retrocede un 0,16% hasta los 11.527,71 puntos.

En lo que va de año, el Nasdaq 100 pierde un 29,36%; el S&P 500 cae un 21,11% y el Dow Jones cede un 16,11%.

"Las acciones estadounidenses cayeron después de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, reiterara su compromiso de frenar la inflación y reconociera el riesgo de recesión, aunque algunos inversores esperan ahora que el banco central vigile de cerca el impacto de sus subidas de tipos en la economía", informa Bloomberg.

S P 500
3.900,11
baja
-0,30%
Ampliar información open_in_new

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

Powell se mantiene firme con las alzas de tipos de la Fed y no descarta una recesión

- La Fed aminora las pérdidas en Europa: el Ibex 35 cae un 1,1% y regresa a los 8.100

- Powell anima a Wall Street con suaves alzas

De Guindos (BCE) lanza una advertencia a los bancos

- Los 'tambores' de recesión aplastan al petróleo: cae más de un 6%

Podcast | Alternativas ante el precio de la sandía y el melón

La impresionante subida de los precios de los alimentos está afectando a la cesta de la compra de la gran mayoría de españoles. Una de las damnificadas ha sido la fruta, que se sigue comprando, pero en menor cantidad de la deseada, debido al encarecimiento de las codiciadas sandías, melones y melocotones, los productos estrella del verano, sobre todo con tanto calor. Javier Calvo habla de ello en el último podcast de 'La granja'. ¡Qué aproveche!

Ampliar información open_in_new

El medioambiente agradece el actual 'cripto invierno'

Con el reciente desplome del bitcoin, muchos pequeños y grandes inversores que habían apostado por la criptomoneda están sufriendo las turbulencias de lo que ya se considera un nuevo 'cripto invierno'. Sin embargo, también hay quien señala los beneficios de su caída.

Ampliar información open_in_new

Media sesión | Powell anima a Wall Street con suaves alzas

La bolsa de EEUU extiende las alzas tras el fuerte rebote en la jornada de ayer, donde los principales índices subieron más de un 2%. Aunque los principales selectivos corregían en el arranque de esta sesión, las palabras del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, han animado a los inversores. El S&P 500 se anota un alza del 0,22% mientras el Dow Jones hace lo propio un 0,16%. Por su parte, el Nasdaq 100 es el que más sube con avances del 0,33%.

En su discurso ante el comité bancario del Senado, el presidente de la Fed ha reconocido la sorpresa que ha supuesto la inflación y no ha descartado un escenario de recesión en Estados Unidos. En ese sentido, Powell ha defendido abiertamente el aumento de las subidas de tipos en esa lucha sin cuartel por controlar la inflación y devolverla al objetivo del 2%.

S P 500
3.900,11
baja
-0,30%
Ampliar información open_in_new

La recesión es una moneda al aire: 50% de posibilidades para Deutsche y Citi

El consejero delegado de Deutsche Bank ha advertido que la economía global podría estar encaminándose a una recesión a medida que los bancos centrales intensifican sus esfuerzos para frenar la inflación, uniéndose a un creciente coro de ejecutivos y legisladores que pintan un panorama pesimista. Christian Sewing, hablando en la cumbre Future of Finance en Fráncfort este miércoles, ha dicho que "al menos tenemos un 50% de probabilidad de una recesión a nivel mundial". En EEUU y Europa, "la probabilidad de que se produzca una recesión en la segunda mitad de 2023, mientras que al mismo tiempo suben los tipos de interés, obviamente es superior a las previsiones que teníamos antes de que estallara la guerra" en Ucrania, ha asegurado asimismo el directivo de Deutsche Bank en una entrevista.

Sus comentarios han llegado el mismo día en que los analistas de Citigroup han hecho una predicción similar, citando shocks de oferta y tasas de interés más altas. Sewing ha declarado que, a pesar del impacto en el crecimiento económico, apoya las acciones de los bancos centrales, incluida la Reserva Federal de EEUU (Fed), porque son necesarios para reducir la inflación, que ha calificado de riesgo para la democracia, a un nivel más sostenible.

"La experiencia de la historia indica que la desinflación a menudo conlleva costos significativos para el crecimiento y vemos que la probabilidad agregada de recesión ahora se acerca al 50%", han escrito los economistas de Citigroup. "Los bancos centrales aún pueden diseñar los aterrizajes 'suaves', incorporados en sus pronósticos (y en los nuestros), pero esto requerirá que los choques de oferta disminuyan y la demanda se mantenga resistente", afirman.

Relacionado: Powell (Fed) reconoce que la recesión "es ciertamente una posibilidad"

Banco Santander caldea la 'guerra hipotecaria'

La entidad recupera en su escaparate la hipoteca mixta. Estos préstamos inmobiliarios se caracterizan por combinar un tipo fijo en los primeros años de vida del crédito y uno variable, en los últimos. | Contexto: La "relación directa" entre el euríbor y la compraventa de viviendas.

SANTANDER
2,80
sube
+0,88%
Ampliar información open_in_new

Mejores y peores del día en el Ibex 35: batacazo de Arcelor, sufren las eléctricas

En la jornada de hoy, destaca la caída de Arcelor, que se desplomó un 9,75%, seguida de la de Repsol (-4,27%), Acerinox (-3,31%), Red Eléctrica (-3,11%) e Iberdrola (-2,9%), siendo los valores más bajistas de una tabla en la que la mayoría terminó en 'rojo'. El sector eléctrico vuelve a sufrir en bolsa debido a la posibilidad que plantea el Gobierno español de incrementar en 10 puntos el Impuesto de Sociedades.

Del lado del 'verde', compuesto por nueve compañías, Rovi fue la más alcista (+4,39%), seguida de Telefónica (+2,03%), BBVA (+1,5%) y Colonial (+1,17%). Atendiendo a los grandes valores del selectivo español, a las ganancias de BBVA se añadieron las de Cellnex (+0,96%) y Santander (+0,27%). En cambio, al retroceso de Iberdrola se sumó el de CaixaBank (-1,48%) e Inditex (-1,45%).

Powell aminora las pérdidas en Europa: el Ibex 35 cae un 1,1% y regresa a los 8.100

El péndulo de la jornada iba a ser la comparecencia del presidente de la Fed de EEUU, Jerome Powell, ante el Senado y lo ha sido. Los selectivos europeos caían con fuerza esta mañana tras dos días de rebote en medio de los habituales temores a la inflación y la reacción de los bancos centrales acercando la recesión. Con los selectivos continentales cayendo casi un 2%, Powell ha empezado a leer su discurso preparado subrayando su firmeza con las alzas de tipos y destacando la fuerza de la economía de EEUU para resistirlas. Wall Street se giraba al alza y Europa dejaba sus pérdidas en pocas décimas. Sin embargo, en una pregunta de un legislador, Powell ha reconocido que la recesión es una posibilidad real, lo que ha suavizado el rebote de las acciones americanas y ha acrecentado de nuevo los retrocesos en Europa, aunque no hayan sido tan pronunciados como antes de comparecer. El EuroStoxx 50 se deja un 0,82% hasta los 3.465,35 puntos. Por su parte, el Ibex 35 retrocede un 1,10% hasta los 8.145,40 puntos. El índice español no ha logrado salvar los 8.200 de las dos jornadas anteriores.

"Caídas generalizadas en las bolsas europeas que sinceramente no me sorprenden, ya que desde comienzos de semana vengo advirtiendo de que el rebote era poco convincente en la medida que estaba teniendo lugar sin que índices europeos hubieran alcanzado los mínimos de marzo y el sectorial bancario europeo Stoxx 600 Banks (SX7R) hubiera puesto a prueba el soporte clave que vengo sugiriendo vigilar de forma insistente, concretamente los mínimos de mayo en los 335 puntos", explica Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. "Para hablar de cierta fortaleza a corto plazo, el EuroStoxx debería batir resistencias de 3.600 puntos y el Ibex superar al cierre de una sesión los 8.400 puntos", añade.

EURO STOXX 50®
3.565,63
sube
+0,76%
IBEX 35
8.342,90
sube
+1,22%

Powell (Fed) reconoce que la recesión "es ciertamente una posibilidad"

Cuando se le ha inquirido en el Senado sobre las, tan comentadas por analistas y expertosposibilidades de recesión, el presidente de la la Reserva Federal (Fed), Jerome, Powell ha respondido que "ciertamente es una posibilidad" que esta llegue por sus subidas de tipos. "Los acontecimientos de los últimos meses en todo el mundo han dificultado la consecución de lo que queremos", ha reconocido.

Con todo, el banquero central ha aseverado: "No creemos que sea necesario provocar una recesión". Algo que choca con la visión de expertos de la talla de Larry Summers, exsecretario del Tesoro con Bill Cinton. Este comentario de Powell ha limado las subidas que registraba Wall Street al inicio de su discurso.

Ampliar información open_in_new

España: casi el 20% de los trabajadores ganó en 2020 como mucho el SMI

Poniendo como medida el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que en 2020 era de 950 euros o 13.300 euros anuales, casi uno de cada cinco trabajadores (el 19,3%) ganó en 2020 como mucho el salario mínimo mientras que el 46,6% percibió entre una y dos veces el SMI, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Ampliar información open_in_new

Dudley: "Si tiene esperanza de un 'aterrizaje suave' en EEUU, olvídelo"

El expresidente de la Fed de Nueva York, Bill Dudley, se expresa de esta forma tan taxativa en su columna de opinión de Bloomberg sobre la economía estadounidense. Y añade que "una recesión es inevitable dentro de 12 o 18 meses".

El economista argumenta que la inflación ha obligado a la Fed "a cambiar el enfoque de pleno empleo por estabilidad de precios". Y añade que la "Fed reconoce que no traer la inflación a la baja sería desastrosa”. Resalta el temor de los banqueros centrales a una expectativa de inflación desanclada. "Desde una perspectiva de gestión de riesgos es mejor actuar ahora, sea cual sea el coste en términos de empleo y crecimiento", apunta.

Ampliar información open_in_new

La contundencia de Powell parece animar a Wall Street

No está muy claro qué quería escuchar Wall Street del presidente de la Fed, Jerome Powell, este miércoles, pero lo cierto es que su firmeza con las alzas de tipos para combatir la inflación ha sido del agrado de los inversores. Si los principales selectivos de EEUU abrían la jornada en rojo con destacados retrocesos, las palabras del banquero central han hecho que las acciones se giren y hayan pasado a subir. Se han registrado avances por encima del 0,7% en el S&P 500 y del 1,2% en el Nasdaq Compuesto.

S P 500
3.900,11
baja
-0,30%
Ampliar información open_in_new

¿Hay que 'matar' el mercado laboral de EEUU para 'apagar' la inflación?

La inflación en Estados Unidos tiene un elevado componente de demanda. Los precios vienen subiendo, en parte, porque el consumo de bienes duraderos se ha disparado muy por encima de los niveles previos al covid, una situación que podría agudizarse si la creación de empleo y el alza de los salarios se mantienen a buen ritmo.

Ampliar información open_in_new

El último 'alazo' de los halcones checos: una subida de 125 tipos básicos

El banco central de la República Checa ha decretado este miércoles la que puede ser la última de una serie de elevadas subidas de tipos de interés sin precedentes para sofocar la inflación galopante (del 16%) antes de que una administración menos agresiva asuma el control el próximo mes. Los responsables del organismo han elevado el tipo clave en 125 puntos básicos hasta el 7%, en línea con la mayoría de las previsiones de los analistas, pero por debajo de las apuestas del mercado sobre un aumento de hasta 150 puntos básicos. Ha sido el noveno aumento consecutivo y ha llevado el endurecimiento acumulado hasta los 6,75 puntos porcentuales desde el año pasado.

La corona checa ha caído tras la decisión, subiendo el euro un 0,29% en su cruce con la divisa centroeuropea hasta las 24,74 unidades. "La corona se está debilitando porque el mercado esperaba una subida aún mayor", asegura Vratislav Zamis, analista de Raiffeisenbank. "Pero teniendo en cuenta lo elevados que están ya los tipos, y con la próxima incorporación de más miembros dovish al consejo, esperamos que la subida de hoy sea la última".

Lee también: Los checos sorprenden con la mayor subida de tipos de interés en 24 años    

El directivo que busca modernizar Harley-Davidson

Jochen Zeitz, actual presidente y consejero delegado de Harley-Davidson, tiene como misión hacer apetecibles las icónicas motos para las nuevas generaciones. El alemán ya era miembro del consejo de administración desde 2007.

HARLEY-DAVIDSON
24,79
baja
-0,36%
Ampliar información open_in_new

Powell (Fed): "Nos estamos moviendo con rapidez contra la inflación"

Todas las miradas de los mercados se dirigen al Capitolio de Washington, donde se encuentra la Cámara Alta del parlamento del país y donde está Jerome Powell, el presidente de la Reserva Federal (Fed), dando un discurso ante los senadores.

Hoy hace justo una semana que la Fed elevó los tipos de interés por tercera reunión consecutiva, y lo hizo con un incremento histórico de 75 puntos básicos, ante la elevada inflación en la mayor potencia del planeta. Así, y en línea con lo que dijo hace siete días, Powell ha defendido que el banco central está "firmemente comprometida" con la reducción de la inflación hasta llevarla a su objetivo del 2%. "Nos estamos moviendo con rapidez para hacerlo", va a insistir ante los senadores norteamericanos, según el discurso publicado ya por la propia Fed.

"En los próximos meses, buscaremos pruebas convincentes de que la inflación está bajando, en consonancia con el retorno de la inflación al 2%", va a afirmar Powell. No obstante, no va a concretar de cuánto serán las próximas subidas de tipos en EEUU: "Anticipamos que las continuas subidas de tipos serán apropiadas; el ritmo de esos cambios seguirá dependiendo de los datos entrantes y de la evolución de las perspectivas de la economía".

Lee más: "Powell está más cerca de la torpeza de Burns que del control de Volcker"

Ampliar información open_in_new

Corrección en Wall Street: abre con caídas cercanas al 1%

La bolsa estadounidense comienza este miércoles en negativo, aunque las caídas en los índices de referencia (que borran gran parte de las alzas del martes) son más moderadas de lo que cabía esperar antes del toque de campana. Los índices de referencia se dejan menos de un 1% en los primeros compases de la sesión. De hecho, el Dow Jones aguanta sobre la cota psicológica de los 30.000 puntos. El S&P 500 retrocede al entorno de los 3.730 enteros y el Nasdaq 100 cae bajo las 11.500 unidades. 

Tanto inversores como analistas escuchan con especial atención a Jerome Powell, el presidente de la Reserva Federal (Fed, banco central de EEUU), que está compareciendo en el Senado norteamericano. Cualquier declaración del banquero sobre la velocidad a la que la entidad seguirá subiendo los tipos de interés o hasta qué punto la Fed comprometerá el crecimiento económico de Estados Unidos para frenar la inflación puede determinar la sesión bursátil al otro lado del charco.

Te interesa: "El próximo mercado alcista podría llevar al S&P 500 a los 8.900 puntos en 2028"

S P 500
3.900,11
baja
-0,30%

Los 'tambores' de recesión aplastan al petróleo: cae más de un 6%

El petróleo se desploma este miércoles más de un 6% por segunda vez en menos de una semana, a medida que aumenta la preocupación de que la desaceleración económica mundial acabe por frenar la demanda. Los futuros del Brent, de referencia internacional, bajan más de un 6% hasta los 107,5 dólares. Los del WTI Texas, de referencia en EEUU, se dejan más de un 6,5% hasta los 102 dólares.

"La subida del crudo desde la invasión rusa de Ucrania a finales de febrero también ha provocado una crisis de liquidez en el mercado del petróleo, ya que los inversores se ven obligados a poner más dinero en efectivo para cubrir sus operaciones. Las tenencias de futuros están en el nivel más bajo desde 2016, lo que deja a los precios principales propensos a oscilaciones exageradas", señalan desde Bloomberg.

"Los precios del petróleo caían ante la presión del presidente de EEUU, Joe Biden, para reducir los costes al alza del combustible, incluyendo la presión sobre las principales empresas energéticas del país para ayudar a los conductores durante el pico de consumo de verano", apunta Sergio Ávila, analista de IG.

Lee más: ¿Por qué la oferta de petróleo podría ser insuficiente en 2023?

Ampliar información open_in_new

"El próximo mercado alcista podría llevar al S&P 500 a los 8.900 puntos en 2028"

Entre tanto pesimismo, los analistas de Bank of America (BofA) lanzan un mensaje interesante para los inversores a largo plazo: hay que saber esperar. En una nota del viernes con su 'libro de jugadas' para invertir, los expertos del banco se remitían a la historia para concluir los mercados bajistas del S&P 500 han durado de media 289 días con un descenso del 37%. Teniendo en cuenta el actual mercado bajista del índice, este terminaría el próximo 19 de octubre con el selectivo en los 3.000 puntos. Este descenso supondría una caída potencial de alrededor del 20% desde los niveles actuales (ayer cerró en los 3.764,79 puntos), y supondría un descenso total del 38% de pico a valle, en línea con el típico mercado bajista estudiado por los analistas.

Es en este punto donde hay que mirar la otra cara de la moneda. Sería alrededor de estos niveles cuando los inversores, según los estrategas de BofA, deberían "atiborrarse" de acciones ("morderlas" si el S&P 500 baja de 3.300 o "picotear" si ronda los 3.600) siempre que no haya una prologada recesión. ¿El motivo? Estos expertos plantean que un eventual mercado alcista que históricamente siempre se ha materializado después de un descenso tan pronunciado en las acciones. La "buena noticia", aseguran, es que el mercado alcista medio dura más de cinco años, con una rentabilidad del 198%. "Así que el próximo mercado alcista situaría al S&P 500 en 8.900 en febrero de 2028", rematan.

¡Ojo! La CNMV alerta de 31 'chiringuitos financieros'

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha avisado este miércoles sobre 31 entidades que están prestando servicios de inversión sin contar con autorización para ello (lo que se conoce como 'chiringuitos financieros'). En esta ocasión se trata de sociedades radicadas en Reino Unido, Luxemburgo e Italia.

La FCA británica ha avisado de Faida Equity (faidaequity.com); Gulfbulls (gulfbulls.com); Profit FX (profitfx.uk); Broker IQ (brokeriq.io); Consult Forex (consultforex.com); Fx-exchangetrade (fx-exchangetrade.com); Statcoin Trade (statcointrade.com); Derby FX (derbyfx243.com); Forex Exchange Trade (forex-exchangetrade.com); Fxcrop (fxcrop.com); Fxproearntrade (fxprotrade.com); Fxhodl (fxhodl.com); y digitalglobalfx.net. El supervisor inglés también ha alertado de Profitfx Pro (profitfxpro.com); Stormbitz (stormbit.biz); TDX Markets (tdxmarkets.com); Arforextrading (arforextrading.com); Crypto Investment Solutions (cryptoinvestmentsolutionsltd.com); Oasthouse Ventures (oasthouseventures.com); Capital Forex Plus (capitalforexplus.com); Crypto Bot Options (cryptobotoption.com); Capital Forexlive (capital-forexlive.com); DCP Consultants (dcpjapan.com); y Bitproinvest (bitproinvest.com).

Por su parte, la CSSF de Luxemburgo ha alertado de que Reinet Capitals es un clon y no tiene ninguna vinculación con las entidades establecidas en Luxemburgo con similar denominación Reinet Fund Manager, Reinet Investment Manager, Reinte Investments ni Reinet Fund. Además, ha advertido de Bitcoin Luxembourg.

Por último, recoge Europa Press, la Consob italiana ha señalado como 'chiringuito financiero' a Fibotraders (fibotraders.com), Vigo And Co (galantrade.com), AGM Markets (agmmarkets.net); Broker Capitals (finexstock.eu) y Tradebaionics (tradebaionics.io).

Recuerda: todas las advertencias de la CNMV sobre 'chiringuitos financieros' se pueden consultar en su página web y para comprobar si una entidad está registrada, los inversores pueden dirigirse también al número de atención al inversor (900535015). Además, la web de la CNMV tiene un buscador de entidades advertidas.

Ampliar información open_in_new

Dividendo de Bankinter: cuantía y fechas

Bankinter acaba de anunciar a través de la CNMV la información de su primer dividendo a cargo de las cuentas de 2022. El importe neto de la retribución a sus inversores será de 0,06003767 euros por acción, siendo la cuantía íntegra de 0,07412058 euros. El banco abonará el pago el próximo 29 de junio (miércoles de la próxima semana) y el ex-date será dos días antes.

Lee también: Mejores valoraciones para BBVA, Banco Santander, el Sabadell y Bankinter

BANKINTER
5,93
sube
+1,92%

La UE 'recolecta' 5.000 millones en bonos verdes a 25 años

La Comisión Europea ha colocado con éxito 5.000 millones de euros de una emisión a 25 años de un bono verde en el marco del plan de recuperación europeo (Next Generation EU) en el que la demanda de deuda multiplicó por seis la oferta.

Con la colocación de este bono con vencimiento en febrero de 2048, Bruselas ha emitido un total de 47.500 millones en el primer semestre de 2022, acercándose al objetivo de financiación del plan de recuperación de 50.000 millones de euros en la primera mitad del año, señala Europa Press.

Puedes encontrar toda la información relativa a la financiación e inversión sostenibles en nuestro portal especializado.

¿Impuesto a las eléctricas? Calviño se desentiende

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, se desmarcó este miércoles del recargo fiscal propuesto por la vicepresidenta Yolanda Díaz para las eléctricas. La expectativa de que este impuesto se implemente el año que viene hizo que las compañías energéticas cayeran ayer con fuerza en bolsa.

ENAGAS
21,43
sube
+1,85%
NATURGY
27,63
sube
+1,81%
ENDESA
19,34
sube
+2,65%
IBERDROLA
10,12
sube
+1,95%
Ampliar información open_in_new

"Powell está más cerca de la torpeza de Burns que del control de Volcker"

"El presidente de la Reserva Federal de EEUU, Jerome Powell, declara este miércoles ante el Congreso. El estilo de la política de Powell se parece más a la torpeza del expresidente de la Fed Arthur F. Burns que a la conmoción y el control del expresidente de la Fed Paul Volcker. El control de la inflación hoy en día tiene que ver menos con los salarios y más con los beneficios y el poder de fijación de precios. Pero las preguntas para los inversores son: ¿Se ha convertido la inflación de los precios al consumo (o solo los precios de la gasolina) en el objetivo de la inflación? Con el forward guidance destrozado, ¿por qué hay que creer cualquier cosa que diga Powell?", señala con dureza en un comentario Paul Donovan, estratega de UBS.

Burns presidió la Fed entre 1970 y 1978, coincidiendo con los años de mayor inflación en EEUU. A su vez, Volcker la presidió entre 1979 y 1987, destacando por lo contrario: ser el hombre que aplastó la acuciante inflación con históricas subidas de tipos.

Relacionado: "Pocas veces la Fed ha parecido navegar tan a tientas"

Lee también: La Fed y el círculo vicioso hacia la recesión    

Ampliar información open_in_new

Bienvenidos a la 'nueva Suiza': Dubai recibe a los traders de materias primas rusas

Los operadores de materias primas rusas se apresuran a establecer sus negocios en Dubai, ya que Suiza les dificulta cada vez más los tratos con Moscú. Suiza ha albergado durante décadas a intermediarios que ayudaban a poner en contacto a los productores rusos con compradores de todo el mundo. Ahora, la intensificación de las sanciones está provocando una migración al emirato del Golfo Pérsico.

Los tres mayores productores de petróleo de Rusia están evaluando Dubai para sus operaciones comerciales, informa Bloomberg, y varias otras empresas ya se han trasladado allí. En el caso de Suiza, parece inevitable algún tipo de éxodo después de que el país siguiera las prohibiciones de la UE dirigidas a las exportaciones desde Rusia. Esto ha creado una oportunidad para Dubai, que se ha mantenido al margen de la imposición de sanciones a personas y entidades rusas, intensificando la competencia a la que ya se enfrenta Suiza como centro neurálgico del comercio mundial de materias primas.

Lee también: Suiza deja su histórica neutralidad y puede dar la 'estocada' a Putin    

Cuatro factores que demuestran que la inflación no se irá pronto

Aunque algunas tendencias e indicadores muestren cierta relajación en los precios, parece que hay otras opuestas que pueden ser más poderosas. Jörg Krämer y Bernd Weidensteiner, economistas de Commerzbank, comentan en el boletín mensual del banco que "es probable que la inflación tanto en la zona del euro como en EEUU alcance nuevos máximos en junio".

Ampliar información open_in_new

Bogas (Endesa): "El tope al gas ibérico es solo un paliativo"

José Bogas acaba de ser reelegido consejero delegado de Endesa. Desde su puesto tendrá que dirigir la compañía a través de una de las mayores crisis energéticas de la historia. En elEconomista.es le hemos entrevistado.

ENDESA
19,34
sube
+2,65%
Ampliar información open_in_new

El Ibex 35 se tambalea en los 8.100... y aún puede bajar más

Al igual que el resto de bolsas del Viejo Continente, la bolsa española se deja cerca de dos puntos porcentuales a media sesión de este miércoles. El selectivo de referencia, el Ibex 35, se mueve en el entorno de los 8.100 enteros (mínimo intradía: 8.066,5). Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, considera que "para mostrar un mínimo de fortaleza" el índice tiene que batir las 8.400 unidades (ahora un 4% arriba). En caso contrario, sigue vigente el riesgo "de ver una recaída a los 7.800-8.000", esto es, de hasta el 4%.

Pocos componentes del Ibex logran cotizar en verde esta jornada. En estos momentos solo lo consiguen Rovi (+1,8%) y Telefónica (+0,9%). En el otro lado está ArcelorMittal, cuyas acciones bajan con fuerza (más del 7%) tras el recorte de recomendación por parte de JP Morgan. Arrastra a la otra siderúrgica , Acerinox (-4,6%). E igualmente Repsol (-4,2%) se encuentra en la parte baja de la tabla.

IBEX 35
8.342,90
sube
+1,22%

Media sesión | El EuroStoxx 50 mira de refilón los 3.400

Las pérdidas generalizadas continúan en bolsas de Europa a media sesión. Los descensos siguen siendo de alrededor del 2%. El EuroStoxx 50 retrocede a los 3.400 puntos (mínimo intradía: 3.414,3) y se encuentra a un punto porcentual de sus mínimos anuales, marcados en marzo.

"Operativamente, una caída a la zona de los 3.000-3.100 puntos invitaría a aumentar de nuevo la exposición a bolsa", afirma un día más el analista técnico y asesor de Ecotrader, Joan Cabrero. Este experto asegura que para confiar en cualquier rebote, "lo mínimo exigible" es que el EuroStoxx acabe una jornada sobre los 3.600 enteros. Para ello debe repuntar un 5% desde las cotas actuales.

EURO STOXX 50®
3.565,63
sube
+0,76%
Ampliar información open_in_new

Colonial quiere elevar sus ingresos un 60% en "dos o tres años"

La cotizada aspira a un incremento de los alquileres percibidos que ayude a una escalada de la facturación desde los 314 millones de euros de 2021 a los 510 millones de euros. Será gracias tanto a los nuevos proyectos ya en desarrollo como a la renovación de sus edificios actuales.

Te interesa: Las fechas clave para cobrar el dividendo de Colonial

INM. COLONIAL
6,68
sube
+1,37%
Ampliar información open_in_new

Este es el nuevo plan estratégico de Crédit Agricole

El banco francés espera incrementar sus beneficios hasta más de 6.000 millones de euros en el horizonte de 2025 y aumentar la rentabilidad a más del 12%. En un comunicado, recogido por Efe, Crédit Agricole ha precisado que confía en una progresión equilibrada de sus ingresos en todas las actividades, con una tasa de crecimiento anual global de alrededor del 3,5% entre 2021 y 2025.

Por lo que se refiere al nivel de solvencia, su meta es alcanzar al menos el 17 %, medida en la ratio de capital de máxima calidad (CET1), lo que significa una cifra "muy superior a las exigencias reglamentarias", ha destacado la entidad.

Crédit Agricole baja alrededor de un 1,5% en la bolsa de París en estos momentos. El precio de sus acciones ha llegado a situarse este miércoles por debajo de 9.1 euros.

Lee más: Crédit Agricole prácticamente dobló sus ganancias en 2021

Los 'criptomineros' están entre la espada y la pared

La minería en criptomonedas es el proceso por el cual quien quiera puede procesar transacciones realizadas por los usuarios en bloques a cambio de una recompensa en la propia criptomoneda. Cada 10 minutos, una cantidad de bitcoins recién acuñados se sortean entre todas las personas que estén minando en ese momento. Estos mineros son la base sobre la que se mantiene toda la estructura de las principales criptomonedas del mundo y hay quien piensa que podrían estar en serio peligro.

Ampliar información open_in_new

Caídas del 2% en las bolsas de Europa, a la espera de Powell

Las manecillas del reloj avanzan, pero el panorama en las bolsas de Europa no cambia. En estos momentos las pérdidas rondan el 2%, al igual que en la apertura. El EuroStoxx 50 mira de reojo la cota de los 3.400 puntos al mismo tiempo que el Ibex 35 'tirita' en los 8.100.

La renta variable, como es habitual, copia el comportamiento de los futuros de Wall Street: la bolsa americana anticipa bajadas mayores al 1,5% para esta tarde, con las que previsiblemente borrará casi todas (si no todas) las ganancias del martes.

Así, el temor a una recesión económica, consecuencia de una política monetaria agresiva para controlar la inflación, vuelve a condicionar el mercado bursátil. En este sentido, los inversores están a la espera de lo que esta tarde declare en el Senado de EEUU Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed, el banco central del país). Será relevante escucharle "para cualquier referencia que haga al ritmo de subidas de tipos y hasta qué punto están dispuestos a asumir una ralentización del crecimiento y aumento de paro con el fin de frenar una inflación desbocada", señala Renta 4. La Fed elevó el precio del dinero la semana pasada en 75 puntos básicos.

IBEX 35
8.342,90
sube
+1,22%
EURO STOXX 50®
3.565,63
sube
+0,76%
Ampliar información open_in_new

Tubacex logra en Abu Dabi el mayor contrato de su historia

Tubacex ha anunciado este miércoles que ha logrado el mayor contrato de su historia. En concreto, ha llegado a un acuerdo con la Compañía Nacional de Petróleo de Abu Dabi (ADNOC) por un valor superior a las 30.000 toneladas y diez años de duración para el suministro de soluciones integrales para la extracción de gas en Oriente Medio.

Así se lo ha trasladado la compañía vasca a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En el comunicado, Tubacex indica que construirá una nueva planta de fabricación de tubo y roscado en Abu Dabi, la primera para la fabricación de OCTG en Oriente Medio, que estará operativa en 2024. "Esta adjudicación se suma a otros recientes acuerdos plurianuales firmados en las últimas semanas para la fabricación de tubos de umbilicales, aeroespacial y nuclear que, en su conjunto, sitúan a Tubcex con una cartera total de más de 1.500 millones de euros", señala la firma.

Las acciones de Tubacex, cotizadas en el Mercado Continuo español, han llegado a caer cerca de un 4% este miércoles, hasta 2,34 euros de precio. No obstante, se han girado fuertemente al alza tras la noticia del contrato en Emiratos Árabes Unidos.

Te interesa: Los objetivos que Tubacez se ha marcado de aquí a 2025

TUBACEX
2,36
baja
-1,05%
Ampliar información open_in_new

Advertencia de De Guindos (BCE) a los bancos

Luis de Guindos, vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), ha pedido cautela en el sector bancario a la hora de 'celebrar' las subidas de los tipos de interés, puesto que estas pueden ser un arma de doble filo. Si bien en una economía fuerte y dinámica, las subidas de tipos moderadas y progresivas suponen un incremento de los márgenes de intermediación y de la rentabilidad de la banca, en un entorno como el actual no resulta tan sencillo realizar este paralelismo. | Relacionado: Lane no va a poner fácil que el BCE siga subiendo a partir de septiembre.

SANTANDER
2,80
sube
+0,88%
SABADELL
0,80
sube
+1,38%
CAIXABANK
3,47
sube
+1,55%
BBVA
4,44
sube
+0,68%
Ampliar información open_in_new

Kepler ve con mejores ojos a Repsol

Aunque ArcelorMittal es, con diferencia, el farolillo rojo hoy en el Ibex 35, entre los peores valores de este miércoles también destaca un peso pesado (o blue chip) como Repsol. La cotización de la petrolera llega a bajar más del 4,5%, a 13,6 euros la acción. Aún así la compañía es de las más alcistas del Ibex en el balance anual (ver gráfico).

Repsol sufre hoy en el parqué a pesar de que los analistas de Kepler no solo han repetido el consejo de compra (el mejor) sobre sus acciones, sino que también han incrementado la valoración que otorgan a estas desde 18 a 19,50 euros.

Así, el consenso de mercado de Bloomberg arroja ahora una valoración media a doce meses para la energética de 16,89 euros por acción, esto es, un potencial del 24% en bolsa desde los mínimos de esta jornada. Más de la mitad de las casas de análisis que cubren a Repsol se decantan por la recomendación de 'comprar', mientras diez (el 29,4%) optan por la de 'mantener' y solo una recomienda 'vender'.

Podcast: ¿Posible dividendo extraordinario de Repsol?

REPSOL
14,25
sube
+3,19%

El motivo por el que Saipem se desploma casi un 19%

La petrolera italiana ve cómo el precio de sus acciones baja a plomo en la bolsa de Milán este miércoles, descendiendo cerca de un 19% y marcando mínimos históricos en su cotización en 34,21 euros. ¿Por qué? Saipem ha anunciado este miércoles que el aumento de capital que aprobó el mes pasado, por 2.000 millones, tendrá un descuento del 30% en el valor teórico de la acción ex derecho (TERP). En concreto, el precio de las nuevas acciones ha sido fijado en 1,013 euros, señala Efe.

La empresa ha suscrito un contrato de garantía para la ampliación de capital con bancos como el Santander, BNP Paribas, Citigroup, Deutsche Bank, HSBC, Intesa Sanpaolo e UniCredit, Barclays, BPER o Goldman Sachs International, según informó ayer.

La cotización de Saipem, componente del Ftse Mib (principal índice de la bolsa italiana), ha sido suspendida de negociación por unos minutos debido al marcado revés. A lo largo de las tres últimas jornadas ha perdido más de dieciocho puntos porcentuales en el parqué.

España: el Gobierno rebajará de nuevo el IVA de la luz

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles que el Ejecutivo rebajará IVA de la electricidad del 10% al 5% en el Consejo de Ministros extraordinario convocado el sábado para ampliar el plan de medidas anticrisis que expira a finales de este mes.

Ampliar información open_in_new

ArcelorMittal cae un 7,5%: JP Morgan ya no apuesta por ella

Prácticamente todos los valores del Ibex 35 cotizan en negativo esta jornada, complicada para todas las bolsas en general. Pero hay un título que destaca entre los peores del selectivo español: ArcelorMittal. El precio de sus acciones baja más del 5% en los primeros compases de la sesión, situándose incluso por debajo de 23 euros (mínimos anuales y desde junio del año pasado). La siderúrgica pasa a ser la compañía más bajista del Ibex en lo que va de mes (ver gráfico). 

Pero ¿a qué se debe el fuerte retroceso en bolsa de Arcelor hoy? Pues a que los analistas de JP Morgan han empeorado su recomendación sobre el título de 'sobreponderado' (o compra, el mejor) a 'neutral'. También han recortado un 32,3% el precio objetivo que le otorgan (y, por tanto, el potencial) de 48 a 32,50 euros. 

ArcelorMittal no ha sido la única siderúrgica que ha sufrido el revés por parte del banco estadounidense. Los analistas de la firma, liderados por Luke Nelson, han rebajado igualmente el consejo sobre Voestalpine y Salzgitter (en ambos casos desde 'neutral' a 'infraponderado' o venta). Estos expertos consideran que los precios del acero aún no han tocado fondo, lo que se suma a que los inventarios europeos y chinos están "en lo más alto" y el contexto macroeconómico es débil.

De esta forma, el consenso de mercado de Bloomberg recoge ahora un precio objetivo medio a doce meses para ArcelorMittal de 41,34 euros la acción, que representa un potencial del 80% en bolsa para la compañía desde los mínimos de hoy. Siguen siendo mayoría las casas de análisis que apuestan por la recomendación de compra, mientras dos (el 9,5% del consenso) optan por 'mantener' y uno (el 4,8% restante), por 'vender'.

Aquí tienes: Los precios "óptimos" a los que comprar acciones de ArcelorMittal

Ampliar información open_in_new

Las ventas se imponen en las bolsas europeas y vuelven las caídas

Tal y como anticipaban los futuros desde primera hora, los índices de referencia en las bolsas de Europa comienzan la sesión de este miércoles con pérdidas que alcanzan incluso el 2% en algunos casos tras el toque de campana. El EuroStoxx 50 borra por completo el rebote de las tres jornadas anteriores y retrocede hacia los 3.400 puntos de nuevo. Al mismo tiempo, el Ibex 35 español desciende con fuerza a la cota de los 8.100 enteros, dejando claramente atrás los 8.200 sobre los que terminó el martes. 

La renta variable del Viejo Continente ha estado precedida por marcados descensos en las plazas asiáticas (Nikkei 225 japonés: -0,37%; bolsa de Shanghái: -1,2%; Hang Seng hongkonés: -2,4%). Asimismo, los futuros de Wall Street anticipan una corrección de dos puntos porcentuales, que borrará previsiblemente las ganancias vistas anoche al otro lado del Atlántico.

¿A qué se deben estas pérdidas generalizadas y masivas en las bolsas? Los mercado están "presionados por el temor a que una subida de tipos demasiado intensa, con el fin de controlar la inflación, pueda traducirse en una recesión", especialmente en Estados Unidos (la mayor economía del mundo), explican en su comentario diario los analistas de Renta 4.

Precisamente antes de la apertura de hoy se ha conocido que los precios en Reino Unido siguen sin tener 'tope': la tasa de inflación (IPC) británica escaló en mayo al 9,1% interanual, un nivel no visto en cuatro décadas. "Aumentan las posibilidades de que el Banco de Inglaterra suba los tipos de interés en agosto en 50 puntos básicos", señala James Smith, analista de ING Economics. La semana pasada los elevó en 25 puntos básicos por quinta vez consecutiva.

Así las cosas, la otra gran referencia del día se producirá a la misma hora a la que abra Wall Street (a las 15:30 horas en Madrid), cuando el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, comparezca en el Senado de Estados Unidos. Inversores y analistas prestarán especial atención a las declaraciones del banquero central norteamericano.

"La precaución ante lo que pueda decir Powell es elevada. No por lo que diga por iniciativa propia, porque el informe ya se publicó el viernes pasado, sino porque la presión de las preguntas será notable y ya veremos cómo se desenvuelve. Si se pone nervioso, los senadores serán implacables. Y la posibilidad de que le hagan preguntas que exijan respuestas desagradables es elevada", avisan los expertos de Bankinter.

"Lo más probable es que hoy tengamos retrocesos del 1% o más [en las bolsas de Europa y EEUU], salvo que Powell se muestre realmente hábil y tranquilo en sus respuestas, afirmando que los tipos más altos no afectarán al ciclo económico o algo parecido... pero eso es poco probable porque sabe perfectamente que eso no es cierto y que el ciclo americano ya está debilitándose", añaden estos analistas.

IBEX 35
8.342,90
sube
+1,22%
EURO STOXX 50®
3.565,63
sube
+0,76%
Ampliar información open_in_new

Las fechas clave para cobrar el dividendo de Colonial

Inmobiliaria Colonial pagará el próximo 8 de julio un dividendo de 0,24 euros brutos por acción (0,0656 euros corresponden al dividendo y otros 0,1744 euros a la prima de emisión), según informó este martes la propia compañía a la CNMV. Para percibir a esta retribución, los inversores deben comprar acciones de la socimi antes del 5 de julio (ese será el 'día tope' o last trading day).

Aquí tienes: el calendario de los próximos dividendos españoles

INM. COLONIAL
6,68
sube
+1,37%

El diferencial entre el bono japonés y americano, en máximos de 2007

El spread se situó ayer en los 307 puntos básicos, con un bono nipón en el 0,23% y el Banco de Japón (BoJ) haciendo un esfuerzo titánico para mantenerlo por debajo del 0,25%, como está establecido en su mandato. El diferencial se ha consolidado por encima de su media histórica, de 250 puntos básicos.

Ampliar información open_in_new

Prosegur compra acciones propias por el 0,32% del capital

Prosegur ha comprado a un inversor institucional, mediante una operación fuera de mercado, un paquete de 1.737.600 acciones propias representativas de un 0,32% de su capital social, a un precio de 1,644 euros por acción, con 0,01 euros de descuento por acción. La compañía cerró la jornada bursátil del martes a un precio de 1,654 euros por título.

Tras dicha adquisición, la compañía es titular de un total de 12.763.869 acciones propias, o lo que es lo mismo, del 2,33% de su capital, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Te interesa: Prosegur redujo un 28% interanual su beneficio en el primer trimestre

PROSEGUR
1,70
sube
+1,01%

AIE: "Europa debe prepararse para un cierre total del gas ruso"

"Europa debe estar lista de para un cierre completo de las exportaciones de gas ruso", ha comentado Fatih Birol, director de la Agencia Internacional de la Energía (AIE). El economista alerta de que Rusia utilizará la energía para ganar influencia en mitad de la invasión a Ucrania.

"Cuanto más se acerca el invierno, más entendemos las intenciones de Rusia", comenta en declaraciones al Financial Times. "Creo que los recientes recortes están orientados a evitar que Europa llene el almacenamiento para los próximos meses", ha añadido. El pasado invierno el precio del gas se disparó por la alta demanda de los países europeos para reponer sus inventarios.

El organismo recomienda a los países mantener las plantas nucleares y aumentar el uso de carbón para reducir la dependencia del gas ruso.

Ampliar información open_in_new

La inflación en Reino Unido vuelve a subir y ya se sitúa en el 9,1%, máximos de 40 años

Los precios siguen con su escalada en Reino Unido con una tasa de variación anual que se sitúa ya en el 9,1% en el mes de mayo. Este dato supera en una décima al que se publicó para el mes de abril y es el más alto desde 1982. No obstante, la clave está en el dato mensual (cuánto han subido los precios de un mes para otro), donde la tasa de variación ha sido del 0,7%, una décima más de lo previsto por los expertos. Esto revela que la inflación está muy viva. 

El yen ya no es un refugio

La divisa japonesa es una de las más bajistas este año. De hecho, ya cotiza en mínimos no vistos contra el dólar desde 1998. Es decir, 24 años. Este año ya se deja más de un 15% contra el billete verde y, detrás de esta caída, el diferencial de tipos entre EEUU y Japón.

Mientras que la Reserva Federal de EEUU (Fed) ya ha comenzado el endurecimiento de su política monetaria, el banco central de Japón mantiene los tipos, y la inflación, en zona de mínimos, lo que permite a los inversores japoneses financiarse gratis e irse a buscar rentabilidad segura a otras regiones como es EEUU (carry trade).

Ampliar información open_in_new

El petróleo ya cotiza en mínimos de un mes

La cada vez mayor posibilidad de que en los próximos meses venga una recesión está pesando también en el mercado petrolero, donde el barril de crudo ya está cotizando en mínimos del último mes, en la zona de los 110 dólares del Brent, referencia en Europa.

Desde los máximos de junio, el barril ya ha caído más de un 10%, aunque sigue en niveles históricamente altos, lo que ha impulsado que surjan rumores de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, esté preparando una exención temporal de los impuestos a los hidrocarburos de cara al inicio de la temporada veraniega.

Lee más: ¿Por qué la oferta de petróleo podría ser insuficiente en 2023?

El rebote no es fiable mientras el EuroStoxx no supere los 3.600

"Me sigue costando confiar en el rebote que desarrollan a corto plazo los principales índices europeos toda vez aún no se han alcanzado los mínimos de marzo ni el sectorial bancario SX7R tampoco ha puesto a prueba su soporte de los 335 puntos", explica Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. "Me sorprendería que pudiera haber una vuelta alcista sin que antes se ponga a prueba ese soporte e incluso podría haber un amago de pérdida del mismo", añade.

Ampliar información open_in_new

Agenda | A examen el sector servicios y la industria

España

-Actividad del sector servicios (abril) 

-Cifras de negocios en la industria (abril) 

-Dividendo ordinario de Atresmedia de 0,24 euros brutos por acción

-Dividendo ordinario de Ercros de 0,085 euros brutos por acción

-Junta de accionistas de Amadeus

Eurozona

-Reunión de política no monetaria del BCE

-Confianza del consumidor de la zona del euro (junio) 

Reino Unido

-IPC de mayo

-Índice de precios de producción (mayo) 

EEUU

-Tipos de interés hipotecaria a 30 años del MBA

-Índice de solicitudes de hipoteca del MBA

-Índice Redbook de ventas minoristas

-Comparece Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed) 

Los futuros anticipan caídas de más del 1% en Europa

Después de los tímidos avances de este martes, el miércoles volverá a iniciarse la sesión con pérdidas, tal y como apuntan los futuros en Europa, que anticipan descensos superiores al 1%.

Como telón de fondo, la incertidumbre que continúa en el seno de la política monetaria a llevar a cabo por parte de los bancos centrales, que tendrán en julio citas clave para el devenir de la economía mundial.

Ampliar información open_in_new

Batacazo de DaVita en Wall Street

Las acciones de DaVita se desploman hasta un 16% en la mayor caída intradía desde febrero de 2001, después de que el Tribunal Supremo de EEUU haya fallado a favor del Marietta Memorial Hospital y su plan de salud para empleados en una disputa sobre cuánto se paga por la diálisis renal.

La firma de inversión Jefferies considera que la victoria de Marietta es "claramente negativa" para los proveedores de diálisis. Las acciones de Fresenius Medical Care, empresa competidora de DaVita, han caído otro 9%.

DAVITA HLTH CARE
79,41
sube
+2,48%

El petróleo Brent sube un 6% hasta los 114 dólares

El precio de los futuros del petróleo Brent sube alrededor de un 6% hasta la zona de los 114,9 dólares por barril. El lunes de la semana pasada, el crudo de referencia en Europa llegó a marcar los 122,16 dólares. También sigue por debajo del máximo anual: los 127,98 dólares que registró el 8 de marzo. En lo que va de año, el Brent gana un 47%.

Por otro lado, los futuros de West Texas repuntan en torno a un 2% en la jornada y alcanzan la zona de los 110,4 dólares por barril. La semana pasada llegaron a terminar una sesión en los 120,94 dólares y el 8 de marzo establecieron un máximo anual en los 123,7 dólares.

Tesla es el valor que más sube en la sesión; Davita, el que más baja

Entre las empresas que cotizan en el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq 100, las que mejor se han comportado durante la sesión del martes son: Tesla (+9,35%), Diamondback Energy (+8,17%), Lucid Group (+7,64%), Pioneer Natural Resources (+7,12%), Pinduoduo (+6,86%), UnitedHealth Group (+6,25%), ExxonMobil (+6,22%), Phillips 66 (+6,04%), Schlumberger (+5,95%), Centene (+5,95%), Applied Materials (+5,94%), ConocoPhillips (+5,91%), Halliburton (+5,87%), BlackRock (+5,54%), Splunk (5,49%), Datadog A (+5,47%), EOG Resources (+5,36%), Borgwarner (+5,14%) y Palo Alto Networks (+5,05%).

En cambio, entre las mayores caídas en bolsa del día destacan las de DaVita (-15,01%), Bath & Body Works (-9,45%), Meta Platforms A (4,09%) y Dish Network (-3,45%).

Cierre de Wall Street: subidas por encima del 2%

Los principales índices de la bolsa estadounidense terminan la sesión del martes (la primera de la semana) en positivo. El Dow Jones sube 641 puntos, el equivalente a un 2,15%, hasta los 30.530,25 enteros y recupera la barrera de los 30.000 que perdió el miércoles. Por su parte, el S&P 500 rebota un 2,45% hasta las 3.764,79 unidades.

En cuanto a los índices tecnológicos, el Nasdaq Composite avanza un 2,51% y alcanza los 11.069,30 puntos; mientras que el Nasdaq 100 sube un 2,49% hasta situarse en las 11.546,76 unidades.

En lo que va de año, el Nasdaq 100 pierde un 29,25%; el S&P 500 se deja un 20,97% y el Dow Jones cae un 15,98%.

"El sentimiento [inversor] de esta semana se ve favorecido por los comentarios del presidente, Joe Biden, de que una recesión en EEUU no es 'inevitable', pero el panorama sigue siendo sombrío para los inversores que sopesan si el mercado ha tocado fondo", informa Bloomberg. "La historia sugiere que los mercados bajistas suelen tardar tiempo para encontrar un suelo, especialmente cuando van acompañados de una recesión, como ocurrió en la crisis financiera de 2008", añaden desde la agencia de información económica.

Por otro lado, el presidente de la Reserva Federal de Richmond, Thomas Barkin, ha manifestado que el banco central estadounidense debería subir los tipos de interés lo más rápido posible para para sofocar la inflación galopante.

"Probablemente, podríamos bordear la recesión, casi tocarla pero no del todo, porque creemos que la Reserva Federal se ha vuelto mucho más sensible a los efectos de sus acciones en la economía, tanto en términos de empleo como de estabilidad", ha asegurado John Stoltzfus, estratega jefe de inversiones de Oppenheimer, en unas declaraciones recogidas por Bloomberg.

S P 500
3.900,11
baja
-0,30%

¿Caerá EEUU en una recesión a corto plazo? Esto cree Musk

"Una recesión es inevitable en algún momento. En cuanto a si hay una recesión a corto plazo, es más probable que no", ha declarado este martes el hombre más rico del mundo. "No es una certeza, pero me parece más probable que no", ha insistido Elon Musk.

Ampliar información open_in_new

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- Leves alzas en Europa a las que no se suma el Ibex 35, que cede un 0,61% hasta los 8.235,60 puntos

- Las eléctricas españolas se dejan casi 3.700 millones en el parqué

Goldman ve una probabilidad de recesión del 30% en EEUU

Wall Street consolida el rebote: el S&P 500 sube un 2,44%

- El gran split de Kellogg: se divide en tres cotizadas

La Fed y el círculo vicioso hacia la recesión

"Es evidente que el reciente aumento de las expectativas de inflación de los hogares en EEUU ha sido un factor clave que ha llevado a la Fed a adoptar una postura más agresiva de subida de tipos. Los movimientos más atrevidos se consideran necesarios para cortocircuitar las expectativas antes de que se autocumplan. Como los hogares esperan que la inflación se acelere, exigirán mayores aumentos salariales que las empresas concederán, esperando que los consumidores acepten precios más altos con sus cheques de pago más abultados, poniendo en marcha un ciclo que se autoperpetúa", explica en un informe reciente Bob Schwartz, analista para EEUU de Oxford Economics.

El riesgo, sin embargo, señala el experto, "es que la Fed, al derribar las expectativas de inflación, sustituya esa mentalidad por unas expectativas de recesión cada vez más profundas". "Esto también podría convertirse en una profecía autocumplida. Los hogares recortarían el gasto en medio de una creciente inseguridad laboral, lo que llevaría a las empresas a despedir trabajadores en respuesta a las menores ventas, dando paso a un círculo vicioso hacia la recesión", explica Schwartz.

Relacionado: "Pocas veces la Fed ha parecido navegar tan a tientas"

Ampliar información open_in_new

El Banco de Brasil avisa: los tipos tendrán que estar en territorio contractivo durante un tiempo

El Banco Central de Brasil asegura que la estrategia para situar la inflación de 2023 "en torno" al objetivo oficial implica subir los tipos de interés por encima del 13,25% y mantenerlas "en territorio significativamente contractivo" durante un periodo más largo.

En las actas de la reunión celebrada entre el 14 y el 15 de junio, en la que el comité de política monetaria (Copom) elevó la tasa de referencia al 13,25%, las autoridades del banco dijeron que la incertidumbre sobre el futuro del marco fiscal del país y las políticas fiscales que apoyan la demanda agregada pueden suponer un riesgo al alza para el escenario inflacionista y para las expectativas de inflación.

El mensaje se ha dado en un momento en que se están aprobando medidas fiscales para reducir los precios de los combustibles.

Paramés también brilla con sus planes de pensiones

¿Busca un plan de pensiones? Según los datos de VDOS, estas son las cinco gestoras independientes que más rentabilidades han conseguido en mayo.

Cobas Pensiones ha registrado el mejor dato, con una rentabilidad media ponderada del 6,72% en mayo, seguida de GVC Gaesco Pensiones, con un 0,43%; de SVRNE, con un 0,02%, de Bestinver Pensiones, con un -0,26% y de Renta 4 Pensiones, con un -0,3%. En el caso de la gestora de Francisco García Paramés cuenta con dos planes de pensiones individuales: Cobas Global PP y Cobas Mixto Global PP. | Aquí puedes consultar los planes de pensiones más rentables.

Las eléctricas españolas se dejan hoy casi 3.700 millones en bolsa

Las eléctricas han encabezado este martes las caídas en la sesión bursátil, dejándose casi 3.700 millones de euros de su capitalización en bolsa, ante la amenaza del Gobierno de aplicar a estas compañías un recargo fiscal sobre sus beneficios a partir del próximo ejercicio.

Las utilities han sido las empresas más castigadas del Ibex 35 en la jornada, entrando en pérdidas importantes desde primera hora de la mañana, después de que la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, confirmara que el objetivo del Gobierno es que las eléctricas contribuyan en mayor medida a las arcas del Estado por sus beneficios "desorbitados".

"Es de justicia que las eléctricas paguen una mayor parte (...) Estamos trabajando en el vehículo que permita que las eléctricas aporten más. Es más importante el qué queremos que la forma, y los técnicos son los que tienen que decir de qué manera podemos hacerlo mejor", precisó Montero en declaraciones en declaraciones a TVE.

Ampliar información open_in_new

Media sesión | Wall Street consolida el rebote

La renta variable estadounidense vuelve del puente con un importante rebote para intentar olvidar una semana de pesadilla. Concretamente, el S&P 500 sube con fuerza un 2,44%, mientras que el Dow Jones hace lo propio un 1,88% a media sesión. El selectivo tecnológico Nasdaq 100 es el selectivo que lidera las alzas con avances del 2,79%.

Este buen desempeño se da a pesar de que el contexto macroeconómico lleva meses transmitiendo pesimismo a los inversores por la inflación creciente y las subidas de tipos de interés. La posibilidad de recesión es más real que nunca y, de hecho, Goldman Sachs ya calcula que se sitúa en el 30% en el caso de EEUU.

Pese a ello, el clima en la sesión es positivo y destaca el hecho de que el presidente de la Reserva Federal de St. Louis, James Bullard, ha afirmado que habrá un "aterrizaje suave" de la economía estadounidense tras la subida de tipos.

S P 500
3.900,11
baja
-0,30%

Relevo generacional en la cúpula de Miquel y Costas

Jordi Mercader Miró, presidente de la organización, abandonará sus funciones ejecutivas de la empresa catalana, que recaerán en su hijo, Jordi Mercader Barata.

MIQUEL Y COSTAS
13,02
sube
+0,77%
Ampliar información open_in_new

El 'puzle' de ACS y Atlantia en el capital de Hochtief y Abertis

ACS ha reforzado su control sobre Hochtief a través de una ampliación de capital de 425 millones de euros que suscribió al 85%, de manera que ha elevado su participación del 50,4% al 53,6%. El segundo accionista de la constructora alemana, Atlantia, no acudió a la misma y ha reducido su posición del 15,9% al 14,4%. Esta rebaja es insuficiente para que el grupo español pueda comprar libremente el 20% de Hochtief en Abertis, un objetivo oficial pero para el que necesita el permiso (waiver) de Atlantia.

ACS
23,92
sube
+1,92%
Ampliar información open_in_new

La bolsa de Colombia cae un 6% tras la victoria electoral de Petro

El índice MSCI Colcap, de referencia para las acciones de empresas más negociadas en la bolsa de Colombia, registra en la sesión de este martes una caída del 5,89%, después de que el pasado fin de semana Gustavo Petro lograra la victoria en las elecciones presidenciales del país latinoamericano.

Tras permanecer cerrado por festivo el lunes, el mercado ha respondido con una caída significativa a la llegada del nuevo presidente colombiano. En concreto, el índice ha perdido los 1.400 puntos en los primeros compases de la negociación, para situarse en los 1.368,9 enteros.

Ecopetrol, la mayor petrolera del país, lidera las pérdidas en la sesión, con una caída por encima del 11%. Asimismo, empresas como Enka de Colombia (-9,09%), Corficolombiana (-8,84%), ISA (-7,88%) o Grupo Aval (-7,11%) son otras con descensos significativos en sus cotizaciones.

Lee también: ¿Por qué los bonos franceses apenas se han inmutado con el vuelco electoral?

Hay formas de evitar que el alza de tipos afecte a tu hipoteca

¿Existe alguna forma de defenderse del impacto en las hipotecas de la pronta subida de los tipos de interés en la eurozona? La respuesta es afirmativa.

Ampliar información open_in_new

Mejores y peores del día en el Ibex 35: más subidas para la banca

En una jornada con más caídas que subidas, los mayores avances del día estuvieron protagonizadas por Fluidra (+2,76%), Sabadell (+2,46%) y Bankinter (+2,24%). La banca (excepto BBVA) ha vuelto a situarse en la parte alta, igual que el lunes. Por el contrario, las mayores caídas fueron registradas por Naturgy (-3,08%), Endesa (-2,90%) y Acciona (-2,80%).

En lo que se refiere a las mayores compañías por cotización, los títulos de Inditex escalaron un 0,36% y los de Santander lo hicieron un 0,13%, mientras que BBVA cayó un 0,5%, Cellnex un 1,31% e Iberdrola bajó un 2,72%.

Leves alzas en Europa a las que no se suma el Ibex 35, que cede un 0,61% hasta los 8.235,60 puntos

Las acciones europeas han prolongado las subidas de este lunes, aunque con algo menos de fuerza. La falta de la referencia de Wall Street ayer por festivo en EEUU y el verde imperante en los futuros americanos y en la apertura de hoy han permitido que los selectivos continentales se hayan mantenido en positivo pese al escenario de incertidumbre que se vive. "Esperamos que las bolsas europeas continúen recuperando terreno, con los inversores aprovechando los recientes recortes para incrementar posiciones, en movimientos que entendemos serán en gran medida apuestas de tipo técnico y con un horizonte temporal de corto plazo", señalan desde Link Securities. El EuroStoxx 50 sube un 0,70% hasta los 3.494 puntos. No acompaña el Ibex 35, que pierde un 0,61% hasta los 8.235,60 puntos. Si ayer el índice patrio destacaba sobre Europa y se acercaba a los 8.300 hoy corrige compensando el avance de ayer.

"Exceptuando el Ibex 35, que cede ligeramente posiciones tras haber intentado sin éxito batir la resistencia de los 8.400 puntos, asistimos a moderados ascensos en las bolsas europeas que tratan de dar continuidad al rebote de ayer lunes. Este rebote lo sigo viendo bastante poco convincente, ya que tiene lugar sin que el sectorial bancario europeo Stoxx 600 Banks (SX7R) haya puesto a prueba el soporte clave que vengo sugiriendo vigilar de forma insistente, concretamente los mínimos de mayo en los 335 puntos", señala Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. El índice bancario ha cerrado sobre los 359 puntos.

EURO STOXX 50®
3.565,63
sube
+0,76%
IBEX 35
8.342,90
sube
+1,22%

El tiempo ha dado la razón a los halcones alemanes

Con la economía todavía saboreando el 'regusto' de la cuasi deflación de 2020 y la pandemia aún muy presente en nuestras vidas, una serie de economistas alemanes se atrevió a lanzar una advertencia que fue tildada de catastrofista y exagerada. Más de un año y medio después, podemos decir que estos halcones alemanes esta vez sí tenían razón.

Ampliar información open_in_new

España: máximo histórico en las dimisiones de trabajadores indefinidos

Los registros de la Seguridad Social contabilizaron un total de 47.996 bajas por dimisión entre los afiliados medios al Régimen General en los primeros cinco meses del año, 10.951 de ellas solo en mayo.

Ampliar información open_in_new

Ebitda histórico para las petroleras en 2022, ¿y en 2023?

Entre las primeras treinta compañías del sector con mayor tamaño bursátil solo dos compañías no conseguirán este año un ebitda histórico. En cambio, en el ejercicio de 2023 el beneficio operativo de todas ellas (excluyendo del cálculo a las compañías rusas al quedarse sin seguimiento de analistas desde que estalló el conflicto) no continuará su tendencia alcista, según las previsiones que da el consenso de mercado recogido por FactSet.

Ampliar información open_in_new

La "relación directa" entre el euríbor y la compraventa de viviendas

El sector inmobiliario vive un momento dulce acumulando ya varios años de subidas de precios y aumento en la actividad de compraventa de viviendas. Pero esta situación podría cambiar ligeramente por el escenario de subida de tipos y la escalada del euríbor, que está imparable y ya ha tocado el 1%, lo que supone que se ha reconstruido más de un punto y medio en los últimos seis meses. | Lee más: Subrogación, novación... algunas claves para que la subida de tipos no encarezca tu hipoteca.

Ampliar información open_in_new

El gran split de Kellogg: se divide en tres cotizadas

La compañía agroalimentaria estadounidense Kellogg ha confirmado este martes su escisión en tres empresas cotizadas que operarán de manera independiente los negocios de aperitivos y cereales en el mercado internacional, así como los de cereales en Norteamérica y el de comida vegetariana. Las acciones de Kellogg subían un 9% en el premarket, un 4% al abrir Wall Street y más de un 2,5% después, con un precio cercano a los 69,38 dólares.

El consejo de administración de la multinacional fundada en 1906 por Will Keith Kellogg ha aprobado el plan para segregar de la empresa los negocios de cereales en Norteamérica y de alimentos de origen vegetal a través de sendos spinoffs libres de impuestos, dando así lugar a tres empresas independientes, cuyos nombres definitivos se determinarán más adelante.

Lee también: General Electric se escinde en tres cotizadas

KELLOGG
70,97
sube
+0,33%
Ampliar información open_in_new

La 'misión imposible' a la que se enfrenta la Reserva Federal

Si la economía de Estados Unidos termina contrayéndose, la Reserva Federal (Fed) se enfrentará a un escenario peliagudo. El mercado laboral sufrirá las consecuencias y la Fed tendrá que priorizar o elegir entre uno de sus dos mandatos: remar para un lado y mantener el pleno empleo o remar para el otro e intentar que la inflación caiga al objetivo.

Ampliar información open_in_new

La prima de riesgo de Italia lucha por bajar de los 200 puntos básicos

El Banco Central Europeo (BCE) está logrando ganar el pulso al mercado y calmar la prima de riesgo y los intereses de la deuda italiana a diez años. El diferencial llegó a superar los 250 puntos básicos y el rendimiento subió por encima del 4% tras la reunión del pasado 9 junio. El anuncio del fin de las compras del programa APP y confirmar el inicio de la subida de tipos dieron el último impulso a una tendencia que se remonta a principios de año, cuando la inflación comenzó a presionar al mercado.

La tensión se ha comenzado a relajar a partir de la reunión extraordinaria de la semana pasada, cuando el BCE anunció la reinversión discrecional de los vencimientos del PEPP y que estaba acelerando los planes de diseño del escudo que tiene que proteger a los países más débiles. El gobernador del Banco de Italia estima que el nivel adecuado del diferencial con Italia se encuentra por debajo de los 150 puntos básicos.

Por su parte, el interés del bono español a diez años también ha bajado con fuerza, por debajo del 3%, y la prima de riesgo está a punto de romper a la baja los 200 puntos básicos, algo que no sucedía desde el pasado mes de abril.

Musk no aclara si comprará Twitter

El consejero delegado de Tesla ha dicho este martes que aspira a que "la mitad del mundo" use Twitter en el futuro, por lo que la empresa no puede dedicarse a "acosar" a sus usuarios limitando su libertad de expresión.

TWITTER
39,18
baja
-0,86%
Ampliar información open_in_new

Wall Street vuelve de puente con energía: el Dow Jones busca los 30.000

La bolsa norteamericana retoma hoy la actividad tras el festivo de este lunes en Estados Unidos, y lo hace con ganas. Los índices de referencia en Wall Street se anotan fuertes ganancias, tras la fatídica semana pasada (en la que se dejaron alrededor de un 5%). El S&P 500 y el Nasdaq 100 ascienden más de dos puntos porcentuales pasados los primeros minutos de negociación, situándose en los 3.750 y 11.550 puntos, respectivamente. El Dow Jones, por su parte, recupera la cota psicológica de los 30.000 puntos.

S P 500
3.900,11
baja
-0,30%

Llega el primer ETF inverso del bitcoin... cuando ya ha perdido un 70%

Los 'osos' (bajistas) de las criptomonedas que consideran que el colapso de las divisas digitales aún no ha terminado tienen una nueva herramienta para apostar por nuevas caídas. El ETF ProShares Short Bitcoin Strategy (ticker BITI) se lanza este martes, convirtiéndose en el primer fondo cotizado inverso de EEUU vinculado a la mayor criptodivisa. Al replicar a la inversa el rendimiento de un índice de futuros de bitcoin, pretende ofrecer una forma relativamente barata y fácil de beneficiarse de cualquier pérdida adicional.

BITI llega en un momento en el que el complejo de las divisas virtuales está en plena efervescencia, con una venta de activos digitales en medio de la creciente inflación que se está acelerando tras la gran subida de tipos de la Reserva Federal de la semana pasada. Se trata de una espiral que ha hecho que incluso los tenedores a largo plazo empiecen a vender, y el bitcoin ha bajado un 70% desde su máximo de noviembre. Esto aumenta el riesgo de que el nuevo fondo se haya perdido la mayor parte de la caída. La apuesta de ProShares es que facilitar la venta en corto de bitcoin animará a más inversores a expresar sus opiniones negativas sobre las criptomonedas.

¿Por qué los bonos franceses apenas se han inmutado con el vuelco electoral?

Los mercados parecen haber ignorado en cierto modo los resultados electorales del domingo en Francia. El hecho de que Macron haya perdido la mayoría absoluta en la Asamblea y las dificultades que tendrá ahora para armar una con una izquierda que ha cogido más peso en el parlamento hacían presagiar un notorio repunte en la rentabilidad de los bonos soberanos del país. Pero no ha sido así. Los rendimientos, que venían de días de sacudidas ante los pasos de los bancos centrales, apenas se han inmutado desde el domingo. El bono francés a 10 años cerró la semana pasada en el 2,19% y se ha movido este lunes y martes en el 2,2%-2,3%.

"El hecho de que los mercados hayan ignorado los resultados de las elecciones francesas sugiere que su temor al endurecimiento monetario prevalece sobre otros factores. El BCE ha conseguido limitar los diferenciales soberanos por ahora, pero siguen existiendo dudas sobre su nuevo instrumento y su impacto en los bonos 'semi core', como el francés", destacan en una nota los analistas de ING Padhraic Garvey, Benjamin Schroeder y Antoine Bouvet. "La falta de una reacción fuerte sugiere que los inversores tienen un pez mucho más grande que freír. El destino de los rendimientos y los diferenciales de la deuda soberana depende de la política monetaria y, en ese sentido, los comentarios del BCE deberían seguir teniendo una importancia desproporcionada a la hora de fijar la acción de los precios", consideran.

Según sus tesis, en un entorno de endurecimiento monetario, es "lógico" que los diferenciales se amplíen, hasta los 55 puntos básicos en el caso del spread entre los bonos francés y alemán (bund) a 10 años, en comparación con una media de 34 puntos básicos en la era del QE (expansión cuantitativa) que comenzó en 2015.

Lee también: El traspié electoral de Macron no molesta al euro    

Neinor estudia con "potenciales inversores" qué hacer con su negocio de alquiler

Neinor Homes ha traslado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que está estudiando, junto con "distintos potenciales inversores", diferentes "opciones estratégicas" para su cartera de activos dedicados al negocio de alquiler. A finales de abril, elEconomista.es adelantó que la compañía estaba explorando vender una parte de su cartera de proyectos de Build to Rent con más de 1.000 viviendas.

"No se ha tomado ninguna decisión al respecto de las referidas operaciones (ni sobre sus términos y condiciones)" ni tampoco "existe certeza alguna de que se lleguen a adoptar", ha aclarado hoy la promotora inmobiliaria en su comunicado al supervisor bursátil. En él también ha indicado que no se plantea que los posibles inversores entren en su capital.

Lee más: Neinor lanza una recompra de acciones por 25 millones

NEINOR HOMES
12,14
sube
+2,02%

Este es el plan de EEUU para luchar contra la inflación

La Casa Blanca está preparando su propio paquete de medidas para que el alivio sobre la inflación se comience a sentir de forma inmediata en la economía estadounidense.

Ampliar información open_in_new

La 'resurrección' petrolera de Libia, ¿un espejismo?

"El mercado del petróleo logró ayer una pequeña ganancia, en medio de volúmenes más escasos debido al día festivo en EEUU. Por el momento, no hay grandes catalizadores fundamentales que impulsen el mercado, sino que son las influencias externas las que dictan la acción de los precios", señala este martes en una nota Warren Patterson, estratega jefe de materias primas en ING.

"La producción de petróleo de Libia se ha recuperado en la última semana. El ministro de energía libio ha dicho que la producción ha aumentado a 700.000-800.000 barriles al día, frente a los menos de 200.000 de hace una semana. Al parecer, esta recuperación ha sido impulsada por el mayor yacimiento petrolífero de Libia, El Sharara. La producción petrolera libia ha estado bajo presión este año debido a las protestas que han obligado a cerrar campos. Es probable que la producción siga siendo volátil en el futuro inmediato, ya que es poco probable que desaparezcan las protestas que piden la dimisión del primer ministro", explica Warren Patterson. Los futuros del Brent se encuentran ahora mismo en los 115 dólares.

Los precios "óptimos" a los que comprar acciones de ArcelorMittal

ArcelorMittal se coloca este martes entre los mejores componentes del Ibex 35, a falta del cierre de la sesión. Por ahora se anota ascensos de hasta el 3,5% en el precio de sus acciones, que vuelve a superar los 25 euros. A lo largo de las tres jornadas anteriores la cotización cayó más de siete puntos porcentuales.

Preguntado por el valor en el encuentro digital de hoy, el analista técnico y asesor de Ecotrader, Joan Cabrero, ha defendido que Arcelor "tiene futuro". El soporte de su cotización está en los 24-22,50 euros, que es "una zona óptima de compra", siempre según este experto.

Te interesa: Esta firma de análisis da el peor consejo sobre ArcelorMittal

El Nobel de Economía que pide recordar la lección de los años 70 sobre inflación

Cualquier tiempo pasado que fuera peor debería servir para aprender de los errores y evitar repetir guiones erráticos. En un momento de inflación al alza, Christopher Pissarides, Premio Nobel de Economía, quiere confiar en que se haya aprendido la lección que dejaron los años 70 para evitar una espiral inflacionista, pero de momento no parece haber mucha esperanza. 

En declaraciones a la CNBC, Pissarides remarca el riesgo a largo plazo de los "efectos de segunda ronda", que están comenzando a tomar forma en Reino Unido. La inflación está conduciendo a aumentos salariales y eso, a su entender, forma una "profecía autocumplida" y una espiral de precios ascendente que requerirá de "mucho más tiempo deshacerse de la inflación". Durante el Gobierno de Margaret Tatcher, recuerda, se produjeron muchos despidos solamente lucharndo para bajar la inflación y fue un camino largo: "En los años 70 costó por lo menos 10 años [reducir la inflación] y al final fue muy duro".

El mercado laboral es la otra vertiente que pone en jaque a la economía porque los problemas se extienden por toda su red. Este sí que lo ve Pissarides "peor que el de los años 70" y no solo en Reino Unido, que vive la mayor huelga del transporte en décadas. "No hay muchos sectores de la economía que tengan sindicatos fuertes. No tenemos grandes industrias nacionalizadas como las que teníamos en los años 70 cuando toda la manufactura estaba en huelga", ha dicho el nobel.

Te puede interesar: Crecimiento o freno a la inflación: el BoE lo tiene claro.

"A los inversores les está costando digerir la velocidad de los cambios"

Si se tiene en cuenta el aumento del coste de la vida, que es necesario para calcular la rentabilidad real de cualquier inversión, entonces las pérdidas latentes ascienden hasta el 15,7%, ya que la inflación volvió a subir en mayo hasta el 8,7% en España.

Victoria Torre, directora de oferta digital de productos de inversión de Singular Bank, reconoce que este perfil, el del inversor conservador, "es algo más complicado" que el de uno que invierte en renta variable, ya que está más concienciado con la posibilidad de sufrir pérdidas en su cartera.

Ampliar información open_in_new

Crecimiento o freno a la inflación: el BoE lo tiene claro

El economista jefe del Banco de Inglaterra (BoE), Huw Pill, ha declarado que la entidad sacrificaría el crecimiento para reducir la inflación en el Reino Unido. Reconoce que está aumentando el riesgo de que "se desarrolle un impulso autosostenido" de la inflación. 

Las palabras del británico anticipan una verdad incómoda para el mercado y los gobiernos. Prácticamente, la recesión es inevitable, si los bancos centrales se toman en serio frenar la inflación. La semana pasada, el BoE subió los tipos al 1,25%, con un mensaje de que será más agresivo si no logra frenar los precios.

Analizando la desconexión entre la economía y la bolsa en Reino Unido

Ocurre a veces que se tiene a la economía y a las bolsas como un binomio que se mueve a la par. Aunque es cierto que en ocasiones hay correlación y que existe la tentación de trazar paralelismos, cada una de ellas tiene sus particularidades y circunstancias. El momento actual permite ver claramente las diferencias, sobre todo en casos como el de Reino Unido, con meritorios avances en el parqué pero malos datos macro.

Ampliar información open_in_new

La exposición de la banca a los bonos italianos y españoles, en cifras

La banca mantiene grandes carteras de bonos, principalmente deuda soberana, como herramienta para gestionar los riesgos de liquidez y de tipos de interés del balance, y adicionalmente contribuir a resultados. Es la llamada cartera Coap o Alco y en la banca cotizada española superaba los 364.478 millones en 2021.

Ampliar información open_in_new