Flash del mercado

IBEX 35
10.729,50baja-0,33%
EURO STOXX 50®
4.918,09baja-0,37%
EURUSD
1,0653sube+0,10%
S P 500
4.967,23baja-0,88%

El petróleo Brent registra un nuevo máximo anual en los 77,25 dólares

El precio de los futuros del petróleo Brent sube alrededor de un 1,4% con respecto al miércoles y alcanza la zona de los 77,25 dólares por barril, estableciendo así un nuevo máximo anual. Se trata de tercer día consecutivo de subidas para el crudo de referencia en Europa, que en lo que va de año se revaloriza un 49%.

En cambio, los futuros de West Texas repuntan otro 1,4% en la sesión del jueves hasta la zona de 73,25 dólares por barril, pero no superan el máximo anual que encuentran en los 75,25 dólares (del 13 de julio). Eso sí, el crudo estadounidense gana un 50,9% en lo que llevamos de ejercicio.

Devon Energy es el valor que más sube en la sesión; Entergy, el que más baja

En la sesión bursátil del jueves se han visto subidas considerables y bajadas más bien moderadas. Entre los valores que cotizan en el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq 100, los que mejor se han comportado durante la jornada son Devon Energy (7,75%), Salesforce.com (7,21%), APA Corp (7,06%), Schlumberger (6,37%), Darden Restaurants (6,1%), CF Industries Holdings (6,09%), Marathon Oil (5,9%), SVB Financial Group (5,6%) y Schwab Corp (5,5%). También destacan las subidas de Marriott International (3,8%), American Express (3,50%) o JP Morgan (3,4%).

En cambio, entre las mayores caídas del día se encuentran las de Entergy (-3,19%), Digital Realty Trust (-3,04%), Resmed (-1,99%), American Tower (-1,89%) y Seagen (-1,74%).

Darden Restaurants marca un récord en bolsa en los 159 dólares

Darden Restaurants es un grupo de restauración muy popular en los Estados Unidos, propietario de cadenas como la de restaurantes italianos Olive Garden. La compañía tiene un valor en bolsa cercano a los 21.000 millones de dólares y este jueves el precio de sus acciones ha repuntado un 6% hasta los 159,42 dólares, estableciendo un nuevo máximo histórico. En lo que va de año, sus títulos se revalorizan un 34%.

La empresa registra estas subidas en el parqué después de mejorar sus previsiones de ingresos para el conjunto del año hasta el rango de los 9.400 a los 9.600 millones de dólares, según informa Bloomberg.

NewsCorp autoriza un programa de recompra de acciones de 1.000 millones

El conglomerado de prensa y medios de comunicación de la familia Murdoch ha anunciado este jueves que el Consejo de Directores ha autorizado un programa de recompra de acciones valorado en 1.000 millones de dólares, según informa Bloomberg. El programa de recompra, que sustituye al programa de recompra de acciones clase A de 2013 valorado en 500 millones de dólares, no tiene límite de tiempo y puede ser modificado, suspendido o discontinuado en cualquier momento.

En la sesión del jueves, el precio de los títulos de NewsCorp clase A han subido un 3,85% hasta los 24,01 dólares. La acción registró su máximo anual el 11 de mayo en los 27,5 dólares. En lo que va de año, se revaloriza un 33,6%.

Cierre de Wall Street: el Dow Jones sube casi un 1,5% y 500 puntos en la sesión del jueves

Parece que el anuncio de que la Reserva Federal iniciará pronto la reducción del programa de compra de bonos ha caído bien entre los inversores, y los principales indicadores de la bolsa estadounidense terminan la jornada en positivo. El Dow Jones sube un 1,48% hasta los 34.764,82 puntos, aunque sigue por debajo del máximo histórico que registró el 16 de agosto en los 35.625,40 enteros. Por otro lado, el S&P 500 repunta un 1,21% y alcanza las 4.448,98 unidades (también por debajo de su nivel récord), y el Nasdaq 100 registra un ascenso del 0,92% y se sitúa en los 15.316,58 puntos. El máximo histórico del índice tecnológico está en los 15.675,76 enteros.

"Una Fed más dura fue sorprendentemente bienvenida por los mercados de valores conforme fue visto como una confirmación de la fortaleza continuada y el progreso sustancial hecho por la economía en su recuperación del choque que supuso la Covid", sostiene Anu Gaggar, estratega mundial de inverisón en Commonwealth Financial Network, en unas declaraciones recogidas por Bloomberg. "Aunque estamos lejos del fin del QE y de los tipos a casi el cero por ciento, parece que la ola empieza a cambiar", apunta el experto.

En lo que va de año, el Dow Jones acumula una rentabilidad del 13,59%; el S&P 500 gana un 18,45% y el Nasdaq 100 se revaloriza un 18,84%.

Salesforce gana en bolsa 18.000 millones de dólares en un solo día

El precio de las acciones de Salesforce.com, una de las firmas de mayor tamaño en la bolsa estadounidense, sube en torno a un 7% en la sesión del jueves y alcanza los 277,90 dólares, estableciendo así un nuevo máximo anual. De este modo, se aproxima a los 281,25 dólares que registró el 1 de septiembre del año pasado y que hasta la fecha es su récord histórico. En lo que va de año, los títulos de Salesforce se revalorizan un 25%.

El motivo de la subida en bolsa es que la compañía tecnológica ha mejorado sus previsiones de ingresos para su año fiscal 2022 y ofreció expectativas de ventas y márgenes para 2023, algo que destacaron los analistas, según informa Bloomberg. Parker Lane, analista de Stifel, cree que "estas previsiones deberían ser bien recibidas en el contexto de la digestión de Slack por parte de Salesforce y la continuidad de ofrecer un crecimiento de los ingresos del 20%".

 "La orientación del margen es la más importante, ya que la falta de de apalancamiento operativo ha estado pesando en el múltiplo y, en nuestra nuestra opinión, esto debería ayudar al proceso de revalorización", afirma Kirk Materne, analista de Evercore ISI.

Salesforce tiene un valor bursátil de 272.410 millones de dólares y ha ganado 18.000 millones solo en la jornada.


 

El mercado descuenta ya al menos un alza de tasas en 2022 en EEUU

La resaca dejada por la reunión del Comité de Mercados Abiertos de la Reserva Federal (FOMC, por sus siglas en inglés) puso de manifiesto la entente implícita entre el banco central estadounidense y el mercado. Con la inminente reducción de las compras de deuda, algo también conocido como tapering, Jerome Powell y el resto de funcionarios de la autoridad monetaria han sensibilizado a los inversores sobre la posibilidad cada vez más real de que la primera subida de tasas llegue tan pronto como el próximo año.

Criteria ahoga la oferta de IFM y seguirá comprando títulos de Naturgy

Criteria acaba de declararle la guerra al fondo australiano IFM en plena opa sobre Naturgy. El hólding financiero ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores su intención de seguir incrementando su participación en la gasista hasta alcanzar el 29,9% del capital, lo que supondrá un problema añadido para el fondo que pretendía alcanzar el 20,6% que se marcó cuando lanzó esta oferta el pasado 25 de enero.

Ampliar información icon-related

La Fed aleja el riesgo de la estanflación en EEUU

En su último Resumen de Proyecciones Económicas (SEP, por sus siglas en inglés), los altos funcionarios de la Reserva Federal presentaron notables revisiones tanto de las perspectivas económicas a corto como a medio plazo. En la trayectoria más inmediata, la mediana de las previsiones de crecimiento se revisó a la baja, mientras que las previsiones de inflación se revisaron al alza. Un contexto que, sin embargo, no implica, ni mucho menos, el acecho de la estanflación.

La socimi Silicius debuta en el BME Growth sin cambios

Silicius Real Estate, firma especializada en la gestión de inmuebles a largo plazo y con rentas estables, ha debutado en el BME Growth. La socimi del grupo Mazabi ha mantenido el precio de salida de 15,40 euros por acción, lo que supone una valoración total de 556,13 millones de euros -cotiza en la modalidad de fixing-. Se trata de la duodécima empresa que da el salto a BME Growth este año.

Ampliar información icon-related

¿Interesado en comprar acciones de Iberdrola? No hay que tener prisa

En el encuentro digital de hoy, Joan Cabrero, analista técnico de Ecotrader ha destacado que "la semana pasada, la fortísima presión vendedora que sufrió Iberdrola provocó la pérdida del soporte de los 9,75 euros, algo que habilitó la confirmación de una figura de vuelta que es conocida como cabeza y hombros bajista".

"El objetivo mínimo de caída que plantea esa pauta de giro bajista y que surge de proyectar la amplitud de la misma se encuentra en los 7,80-8 euros, lo que aún daría un margen de caída del 14%. Esto invita a no tener prisa por comprar e hizo que optara por reducir posiciones en el valor, pero no soy partidario de cerrar ya que sigo pensando que podríamos estar delante de un patrón consolidativo en forma de bandera, que dibujamos en el chart como un canal. Si esto es así no caerá de los 8,50/9 euros" ha detallado el experto. 

IBERDROLA
11,34
sube
+0,40%

Ya hay fecha para el segundo dividendo de Línea Directa

La aseguradora ha comunicado a la CNMV que repartirá 0,023 euros brutos por acción el próximo 7 de octubre. Con este pago, Línea Directa confirmará que su política de distribución al accionista se situará en la parte alta de la franja de payout establecido por la compañía en su salida a bolsa. Distribuirá el 90% de su beneficio entre los inversores, frente al mínimo comunicado en el folleto de salida del 70%.

Este abono será en el segundo dividendo de la historia de Línea Directa como cotizada, ya que saltó al parqué el pasado 29 de abril. Se trata del mismo importe distribuido ya el pasado mes de julio, de los cuatro anuales que tiene previstos en total la compañía. A los precios actuales, la rentabilidad de la entrega es del 1,32%.

LINEA DIRECTA
0,94
baja
-2,39%
Ampliar información icon-related

¿Quiénes son las grandes tenedoras de bonos de Evergrande?

Blackrock, HSBC y UBS están entre las grandes tenedoras de bonos de Evergrande, según datos de Morningstar. La firma, que ha analizado las exposiciones a Evergrande de los seis mayores fondos de bonos de alto rendimiento en Asia, señala que esas tres empresas gestoras han estado "acumulando" deuda de la gigante china en los últimos meses.

Blackrock añadió a su cartera 31,3 millones de títulos de Evergrande entre enero y agosto de este año, pero su impacto se reduce a un 1% de los activos de su fondo, debido a la caída del valor. HSBC incrementó un 40% su posición en Evergrande entre enero y julio, la última fecha de la que tiene datos Morningstar Direct, y la china representaba entonces un 1,22% sus activos. En cuanto a UBS, solo indicó que incrementó su posición un 25% hasta mayo, la última fecha disponible.

Por contra, las otras grandes tenedoras de bonos de la gigante china, Fidelity, PIMCO y Allianz, vendieron grandes cantidades de títulos entre enero y julio, contribuyendo a una tendencia de descenso en la exposición al endeudado desarrollador inmobiliario.

BLACKROCK
749,97
sube
+0,40%

Wall Street sigue con fuertes subidas

La bolsa estadounidense sigue con el ímpetu con el que abrió la jornada, y sus tres principales índices se hane stabilizado con fuertes subidas. Aunque los tres siguen por debajo de sus máximos históricos, no están tan lejos: a 800 puntos en el Dow Jones, a 90 en el S&P 500 y a 350 en el Nasdaq compuesto, el equivalente de dos sesiones como la de hoy. En concreto, el Dow sube un 1,6%, el S&P 500 un 1,4% y el Nasdaq, un 1%. Se extiende así una semana de fuertes alzas tras las caídas del lunes.

El mayor ganador es Salesforce, que se dispara un 6% tras mejorar la guía de resultados para este año, mientras que suben un 3% JP Morgan y American Express, siguiendo la ola de la buena acogida de los anuncios de la Fed para la retirada ordenada de los estímulos, con mediados de 2022 como fecha objetivo.

DOW JONES
21.636,78
baja
-4,06%

Aena lidera las pérdidas por el golpe de 1.500 millones

En una jornada repleta de verde en el Ibex, en el rojo destacó Aena, la única en perder más de un 1%. La causa está clara: la enmienda aprobada en el Congreso de los Diputados para vincular los alquileres de las tiendas de Aena al tráfico que registren los aeropuertos. La empresa de gestión aeroportuaria cifra las pérdidas que le provocará esta modificación de sus contratos en 1.500 millones de euros, aunque los analistas temen que pueda llegar a costar hasta los 3.400 millones de euros si el tráfico no se recupera hasta 2026.

AENA
173,20
baja
-0,69%
Ampliar información icon-related

Amper vuelve a beneficios y dispara casi un 80% sus ingresos

El grupo Amper ha vuelto a los 'números verdes' en el primer semestre de 2021 con un beneficio neto de 1,2 millones por la consolidación de las adquisiciones de 2020, la normalización del impacto de la pandemia y la reorganización del grupo con el nuevo plan estratégico. Los ingresos también se han disparado un 79%, hasta los 140 millones de euros.

Asimismo, la compañía ha presentado un Ebitda de 8,3 millones, un 43% más que durante el mismo periodo del año anterior, con una aceleración en el segundo trimestre, donde se pasó de un Ebitda negativo en 2020 a 5,2 millones de euros este año. La cartera de pedidos era a cierre de la mitad del ejercicio de 327 millones de euros, lo que supone multiplicar por 2,5 la cartera con la que el grupo contaba en junio de 2020.

AMPER
0,09
baja
-0,32%

¿Tienes IAG en cartera? La recomendación es "mantener"

En el encuentro digital de esta mañana con el analista de Ecotrader, Joan Cabrero, se ha analizado la evolución de las acciones de IAG. El experto ha señalado que "después de haber corregido un 61,80% de Fibonacci de todo el movimiento alcista que lo llevó de 1 euros a los 2,57 euros, tras alcanzar la zona de 1,60 euros, todo apunta a que el título está en disposición de retomar su vuelo alcista, que repetidamente he señalado que el objetivo es que en próximos meses lleve al valor a recuperar los 5 euros, donde cotizaba antes del Covid crash". "Por tanto, la recomendación es mantener", ha destacado Cabrero. 

Las acciones de Zardoya Otis se disparan un 31,4% tras la OPA

Las acciones de Zardoya Otis se han disparado un 31,4% en la sesión de este jueves, después de que Otis haya anunciado su intención de lanzar una oferta publica de adquisición (OPA) sobre el 49,99% de su filial que no controla por 1.646 millones de euros, a razón de 7 euros en efectivo por cada título, lo que supone una prima del 30,8% respecto al cierre de ayer (5,35 euros). Al término de la jornada bursátil, las acciones de la compañía se han colocado en 7,03 euros, por encima del ofrecido en la OPA.

El precio de la oferta se reducirá en un importe de 0,074 euros por acción como consecuencia del dividendo anunciado por Zardoya Otis, cuyo pago está previsto para el 11 de octubre de 2021, y se redondeará al alza a dos decimales, de tal manera que con efectos a partir del 7 de octubre de 2021 (fecha ex-dividendo) quedará fijado en 6,93 euros por acción.

ZARDOYA OTIS
7,06
neutral
0,00%

Siguen las fuertes alzas en Europa: el Ibex sube un 0,78%

Nuevo día de subidas en las bolsas europeas, con subidas en torno al 1%. Los mercados han digerido bien los movimientos de la Fed en la jornada de ayer, y han mantenido el impulso que llevan registrando tras superar el susto de Evergrande del lunes. El Eurostoxx 50 vuelve a rondar los 4.200 puntos, reforzando el rebote tras perder los 4.080 el lunes. En España, el Ibex 35 subió un 0,78% hasta los hasta 8.876,90 puntos, impulsado principalmente por la banca: el Santander y el BBVA lideraron las subidas, con Caixabank, Bankinter y Sabadell en el 'top 10' de la jornada, gracias principalmente a un informe de Fitch que ratificó la recuperación del sector, que volverá a tener beneficios pre-pandemia.

IBEX 35
10.729,50
baja
-0,33%

El sector inmobiliario europeo escapa del "nuevo Lehman" chino

La crisis de Evergrande, uno de los mayores promotores inmobiliarios de China, ha generado mucho ruido en los últimos días en los mercados aunque por el momento, la mayor parte de expertos está dejando claro que el miedo a que se produzca un "nuevo Lehman" es claramente excesivo. Y por tanto, aquellos inversores que puedan estar temiendo que se produzca una crisis inmobiliaria en las firmas cotizadas europeas, de momento pueden estar tranquilos.

En este sentido, los expertos del sector coinciden: la situación de las empresas inmobiliarias europeas no es, ni mucho menos, alarmante en este momento. El apalancamiento que tienen estas compañías, que se mide sobre todo con la ratio loan to value (la relación entre la deuda que mantiene una compañía y el valor de los inmuebles que tiene en propiedad) dista mucho de ser un problema, y lo que refleja es una situación sólida que tendría que deteriorarse mucho para que salten las alarmas.

Ampliar información icon-related

BP recorta un 20% sus envíos de gasolina a Reino Unido

Nuevo capítulo en la creciente crisis en la que está sumido el Reino Unido. Según informa la cadena ITV, la petrolera BP anunció al Gobierno la semana pasada que va a recortar un 20% sus entregas de gasolina a las estaciones de servicio en el país, ante la creciente escasez de suministros provocado por la falta de camioneros. Según explicó Hanna Hofer, directora minorista de la petrolera para Gran Bretaña, sus reservas están al 66% de lo necesario para operar de forma normal y sus inventarios están "disminuyendo rápidamente". "Las próximas semanas van a ser muy, muy difíciles", advirtió.

La lira turca se desploma con el movimiento del Banco Central de Turquía

El Banco Central de Turquía ha anunciado este jueves una inesperada bajada de un punto de los tipos de interés, del 19 % al 18 %, lo que ha provocado un inmediato desplome de la lira turca. La moneda del país euroasiático cayó de 10,14 a 10,28 unidades por euro tras conocerse la medida, antes de recuperarse ligeramente una hora después.

La decisión del Banco Central de reducir los tipos de interés, fijados en el 19% desde marzo pasado, vino de sorpresa porque hace apenas tres semanas el Instituto Estadístico turco (TÜIK) había anunciado que la inflación interanual se sitúa en el 19,25% y supera por lo tanto la tasa de interés vigente.

Aunque numerosos economistas turcos opinan que la única manera de controlar la inflación es subir los tipos de interés de forma drástica, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, lleva aseverando desde hace años que a su juicio son precisamente los intereses altos los que causan la subida de precios.

Wall Street coge el ritmo subidas de las bolsas europeas

Las bolsas estadounidenses abren la sesión con buen sabor de boca tras la comparecencia del presidente de la Fed, Jerome Powell, y las intenciones de la institución de retirar los estímulos de forma prudente. El Dow Jones gana un 0,8%, el S&P 500 un 0,6% y el Nasdaq Compuesto un 0,4%.

Wall Street busca iniciar una buena racha tras la Fed

Los principales índices de Wall Street apuntan a una subida del 0,5%. Los avances se producen tras la intervención de Jerome Powell. El presidente de la Fed confirmó el guion previsto por el mercado. La Fed iniciaría en breve el proceso de retirada de estímulos, reduciendo el importe mensual de sus compras de deuda, si la economía sigue al actual ritmo de crecimiento. Todo apunta a que la retirada se producirá a comienzos de noviembre. “La Fed puede estar muy contenta con que su comunicación sobre el ritmo de la reducción de las compras de deuda haya evitado una rabieta en los mercados", resume a la perfección Jeffrey Rosenberg, gestor en BlackRock, el sentimiento del mercado. 

Los avances se producen tras publicarse las peticiones de subsidio por desempleo en EEUU, que se han situado ligeramente por encima de las 350.000 en la semana. El dato es peor de lo previsto. Los analistas habían vaticinado unas peticiones de alrededor de las 320.000. Todavía no se ha confirmado si el gigante inmobiliario chino ha pagado los intereses de  dos bonos cuyo cupón cumplía hoy. Pero la subida de casi el 20% es un voto de confianza del mercado para que la compañía no caiga en impago. Lo que permite a Wall Street centrarse en el mensaje de la Fed  

"La aparición en la apertura del lunes de un hueco bajista, que es un elemento que suele presentarse en la gran mayoría de correcciones relevantes como la que podría ser el caso actual, plantea que los máximos que marcaron los índices norteamericanos hace tres semanas, han sido un techo, entiendo que temporal, en los ascensos de los últimos meses y el punto de origen de una corrección", comenta Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. El experto plantea tres posibles puntos de entrada tomando de referencia el Nasdaq.  "Los 14.470 puntos si replica la corrección vista en mayo, en los 13.800 si replica la vista en febrero o en el peor de los casos los 13.450 puntos.  

Relacionado: ¿Qué está moviendo el mercado? Las claves de la mañana

Lo último de Evergrande... "hay que prepararse para lo peor"

Parece que ha llegado la decisión definitiva de Pekín. Las autoridades chinas están pidiendo a los gobiernos locales que se preparen para la posible caída Evergrande, según han revelado funcionarios familiarizados con las negociaciones al diario The Wall Street Journal (WSJ) en exclusiva. Este mensaje deja claro que el Gobierno de China no va a salir al rescate del promotor inmobiliario más endeudado del mundo, lo que podría tener graves consecuencias económicas y sociales en China.

Los funcionarios consultados por el WSJ han advertido a las autoridades locales de que hay que "prepararse para la posible tormenta". Las agencias gubernamentales a nivel local y las empresas estatales han recibido instrucciones de intervenir para evitar que se produzca un efecto dominó. Es decir, hay que dejar caer a Evergrande pero estableciendo los cortafuegos adecuados para que no arrastre al sector inmobiliario y al bancario.

Ampliar información icon-related

Las peticiones de subsidio por desempleo en EEUU vuelven a subir

Las peticiones de subsidio por desempleo en EEUU se han situado ligeramente por encima de las 350.000 en la semana. El dato es peor de lo previsto. Los analistas habían vaticinado unas peticiones de alrededor de las 320.000. Por otro lado, la semana pasada las peticiones fueron de 335.000. El mercado laboral de EEUU intente recuperar la normalidad, pero lo cierto es que la recuperación económica está empezando a perder fuello y los datos aún no han llegado a normalizarse del todo. 

USDEUR
0,9387
baja
-0,10%

Un cruce dorado podría hacer brillar de nuevo al bitcoin

El bitcoin está cerca del 'cruce dorado', una figura con implicaciones alcistas desde el punto de vista del análisis técnico. "Para que este cruce sea seguro y estable, bitcoin debe superar los 46.800 dólares", asegura Joan Cabreo, asesor de Ecotrader

Este tipo de cruce se produce cuando la media móvil de 50 días cruza a la baja la media móvil de 200 días y es un fenómeno que señala una posible variación en el sentimiento del mercado, indicando específicamente el cambio de una tendencia alcista a una tendencia bajista, que es la que en teoría se encuentra ahora el bitcoin. "Vuelvo a señalar ese cruce de la muerte ya que el opuesto del mismo es lo que se conoce como cruce dorado y cuando ocurre genera una señal que cancela las implicaciones bajistas que tiene la cruz de la muerte y suele advertir del comienzo de una nueva fase alcista en el precio", indica.

Ampliar información icon-related

"Sorpresa hawkish" en la Fed, según PIMCO

“Los elevados riesgos para las expectativas de inflación parecen haber llevado a los representantes de la Fed a revisar al alza sus previsiones de subidas de tipos. Los miembros más dovish revisaron sus expectativas para el inicio de las subidas de tipos hasta 2023, mientras que los más hawkish incluyeron subidas adicionales, lo que dio lugar a una sorpresa hawkish”, explica Tiffany Wilding, economista de PIMCO para EE UU.

Por otro lado, pese a los anuncios realizados, PIMCO considera que existe el riesgo de que se retrase el tapering: “En lo que respecta a las compras de bonos, aunque el FOMC señaló enérgicamente sus expectativas de reducción a partir de noviembre, vemos un riesgo de que esto se retrase hasta diciembre. Es probable que el techo de la deuda del Tesoro estadounidense sea vinculante en torno a la reunión del FOMC de noviembre, y la Fed podría no querer contribuir a lo que probablemente sea un periodo de elevada volatilidad”, enfatiza Wilding.

A Suiza no le preocupa la inflación: los tipos se quedan en el -0,75%

El Banco Nacional Suizo ha mantenido sin cambios los tipos de interés en el -0,75%, tal como estaba previsto por el mercado. La institución no ha modificado sus intenciones de seguir con su política de tipos ultrabajos, mientras la inflación se mantenga contenida y el franco siga sobre valorado. 

Suiza es uno de los pocos países europeos donde la inflación no se ha convertido en un quebradero de cabeza. En parte se debe a que la fortaleza de su divisa se convierte en un gran factor deflacionista. El IPC ha repuntado, pero se espera que se mantenga por debajo del 1% hasta 2023. Para el banco central subir tipos significaría aumentar el atractivo del franco suizo para el dinero extranjero y presionar los precios a la baja.

El Banco de Inglaterra mantiene tipos y reconoce que la inflación seguirá subiendo

El Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra ha decidido por unanimidad mantener el tipo de interés de referencia para sus operaciones en el mínimo histórico del 0,1%. Sin embargo, a la hora de corrobar el tamaño de las compras de bonos, la votación ha sido de siete contra dos miembros del Comité que hubieran preferido rebajar el tamapo. Por ahora y pese a la negativa de dos banqueros, la cuantía agregada seguirá siendo 875.000 millones de libras (970.000 millones de euros) para sus compras de bonos, según ha informado este jueves.

Se proyecta que la inflación aumentará aún más a corto plazo, hasta el 4% en el cuarto trimestre de 2021, debido en gran parte a la evolución de los precios de la energía y los bienes. De modo, que el Banco de Inglaterra sigue confiando en la temporalidad de este auge de precios.

Además, el Comité supervisaría de cerca la evolución del mercado laboral y, en particular, el desempleo. El elevado número de vacantes y la presión al alza de los salarios podría terminar trasladándose a los precios finales, si las empresas repercuten ese incremento de costes a los bienes y servicios finales.

GBPEUR
1,1607
baja
-0,65%

¿Qué está moviendo el mercado? Las claves de la mañana

Evergrande: Todavía no se ha confirmado si el gigante inmobiliario ha pagado los intereses de  dos bonos cuyo cupón cumplía hoy. Pero la subida de casi el 20% es un voto de confianza del mercado para que la compañía no caiga en impago. 

Powell convence: El presidente de la Fed confirmó el guion previsto. La Fed iniciaría en breve el proceso de retirada de estímulos, reduciendo el importe mensual de sus compras de deuda, si la economía sigue al actual ritmo de crecimiento. Todo apunta a que la retirada se producirá a comienzos de noviembre. “La Fed puede estar muy contenta con que su comunicación sobre el ritmo de la reducción de las compras de deuda haya evitado una rabieta en los mercados", resume a la perfección Jeffrey Rosenberg, gestor en BlackRock, el sentimiento del mercado.

Primera subida de tipos en Noruega: Norges Bank ha sido el primer banco occidental en afrontar el endurecimiento de la política monetaria.  Ha sido con una subida en los tipos de interés en 25 puntos básicos desde el 0% hasta el 0,25%. 

Ojo al técnico: Tanto el Ibex 35 como el Eurostoxx 50 superan resistencias, pero no se puede cantar victoria.  "Esto es una clara señal de fortaleza, pero todavía consideramos que es precipitado dar por canceladas las connotaciones bajistas de ese hueco toda vez para ello sería preciso que lo que hemos visto hoy tuviera su continuidad y confirmación el próximo viernes, donde tenemos cita con el cierre semanal", explica Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. 

Parón en la industria: los problemas de suministro y el alza de los precios ha provocado la primera caída significativa de la actividad manufacturera en la zona euro desde que comenzó la recuperación. Por lo menos está pasando desapercibida para el mercado.

La socimi Silicius debuta en BME Growth sin cambios

La socimi Silicius Real Estate ha debutado este jueves en BME Growth (el antiguo MAB) sin cambios en su cotización. El precio fijado para la salida a bolsa, y que se mantiene por el momento, es de 15,4 euros por acción, lo que implicaba una valoración de 556,13 millones de euros de la compañía. La empresa cotiza en la modalidad de fixing (marca precio dos veces al día).

 

¿Terminará China rescatando a Evergrande? Estos son los rumores del mercado

Los reguladores financieros chinos han emitido un amplio conjunto de instrucciones a Evergrande, entre las que se pide a la compañía que se concentre en completar las propiedades que tiene sin terminar y en pagar los intereses a los bonistas en un intento por evitar el default, según revelan fuentes de Bloomberg. La firma por ahora solo había mostrado la intención de pagar los intereses de los bonos denominados en yuanes (divisa local).

Estas peticiones encajarían a la perfección con posibilidad de que el Gobierno de China termine interviniendo y ayudando a la compañía para evitar su quiebra. Uno de los grandes problemas de Evergrande son las viviendas y edificios que no ha logrado terminar, lo que reduce su capacidad de generar ingresos en el corto plazo, puesto que no puede vender esas propiedades a precios razonables pese a haber realizado parte de la inversión. Las autoridades chinas podrían estar presionando para que el gigante inmobiliario las culmine y así recuperar, al menos, parte de la inversión.

IAG gira a las caídas: se restringen zonas del espacio aéreo de La Palma

Las acciones de IAG abandonan las subidas para ponerse a caer. Este giro coincide con la decisión de restringir algunas zonas del espacio aéreo en la isla de La Palma en Canarias por la erupción del volcán. Con estos decensos, la dueña de Iberia y British Airways pone en peligro la cota de los dos euros. 

IAG (IBERIA)
1,97
baja
-0,66%

Media sesión | El Ibex 35 intenta recuperar los 8.900 puntos

Las bolsas europeas registran ascensos sobre el 1% al filo de la media sesión. Por tercer día consecutivo suman claras subidas dejando atrás la caída del pasado lunes, que dejó un preocupante hueco bajista. Con el avance de hoy parece que se pasa la página de la crisis de Evergrande y se recuperan la totalidad de las pérdidas de inicio de semana.

"Esto es una clara señal de fortaleza, pero todavía consideramos que es precipitado dar por canceladas las connotaciones bajistas de ese hueco toda vez para ello sería preciso que lo que hemos visto hoy tuviera su continuidad y confirmación el próximo viernes, donde tenemos cita con el cierre semanal", explica Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. 

Hoy los inversores se aferran al buen sabor de boca que dejó ayer la Reserva Federal. "La Fed se abstuvo de anunciar la reducción de la compra de bonos, y sólo adelantó las expectativas de una subida de los tipos de interés”, explica el estratega de mercados globales de eToro, Ben Laidler. Y añade que “esta continua ralentización beneficia tanto a los mercados como a los actuales niveles de valoración”. Ayer Wall Street se anotó subidas del 1% y hoy apuntan a ascensos del 0,7%, según los futuros.

IBEX 35
10.729,50
baja
-0,33%
EURO STOXX 50®
4.918,09
baja
-0,37%

El banco central de China inyecta 17.000 millones de dólares

El banco central de China ha realizado la mayor inyección de liquidez en el sistema financiera en ocho meses. En concreto en operaciones en mercado abierto ha puesto en el mercado 17.000 millones de dólares. La intervención se produce tras varios días de tensión por los problemas financieros del gigante Evergrande.

Relacionada: ¿Paga o no paga cupón Evergrande? A medias...

La crisis energética tendrá impacto en la inflación y quizá en los salarios

Nomura destaca en una nota la importancia que tiene la crisis energética en los mercados y establece la previsión del IPC para 2022 en un incremento del 1,7% al 1,9%. Además, puntualiza las posibles causas de la bajada y subida de los precios de la energía, las consecuencias positivas y negativas en relación al BCE y al BoE y la previsión de una tolerancia ante esta situación por parte del BCE dado que no se encuentra en condiciones para endurecer la política monetaria.

El aumento de precio de la energía podría conllevar también la subida de precios de otros productos y establecer salarios más altos, sin embargo Nomura recuerda también el carácter volátil del precio de la energía en la cesta del consumidor. La decisión del gobierno español de reducir el impuesto en el consumo de electricidad ante las presiones europeas por el encarecimiento de la energías podrían reducir el coste de la misma en un 22%, aunque lo cierto que es que tanto España como el resto de países europeos verán un impacto en su IPC general a consecuencia del aumento del precio de la energía . 
 

Noruega muestra el camino: sube los tipos de interés por primera vez tras el covid

El Comité de Política Monetaria y Estabilidad Financiera del Norges Bank ha decidido por unanimidad aumentar el tipo de interés principal en 25 puntos básicos desde el 0% hasta el 0,25%. "Una economía en normalización sugiere ahora que es apropiado comenzar una normalización gradual de la tasa de política", asegura el gobernador Øystein Olsen. De este modo, el Norges Bank ha sido el primer gran banco central en elevar el precio del dinero tras la crisis del covid.

La reapertura de la sociedad ha dado lugar a un marcado repunte de la economía noruega, y la actividad es ahora superior a su nivel anterior a la pandemia. El desempleo ha caído aún más y la capacidad productiva parece estar cerca de un nivel normal. Las tasas de infección han aumentado después del verano, pero una alta tasa de vacunación ha reducido la necesidad de restricciones relacionadas con Covid. Es probable que el repunte económico continúe durante el otoño. La inflación subyacente es baja, pero el aumento de la actividad y el aumento de los salarios ayudarán a impulsar la inflación hacia la meta de inflación del 2%.

La industria europea registra la mayor caída de actividad desde los confinamientos

La primera estimación de los PMI de la zona euro en septiembre reflejan un fuerte parón en la industria manufacturera por los cuellos de botella que dificultan la actividad. En concreto, el índice manufacturero pasa de 64,4 puntos a 58,7 puntos, lo que supone retroceder a mínimos de los últimos siete meses. La caída ha sido mucho mayor de lo previsto. El consenso del mercado esperaba que se situara en 60,3 puntos. Es el descenso más acusado desde el registrado el pasado mes de mayo, cuando las economías casi pararon por completo su actividad por culpa del covid. Desde entonces el crecimiento de la actividad manufacturera ha sido ininterrumpido.  

IHS Markit la consultora que elabora los índices apunta a que el crecimiento más lento se de debe a los cuellos de botella que dificultan la actividad y a los precios pagados que alcanzan su máxima en 21 años. Los costes de los insumos conjuntos del sector manufacturero y el sector servicios aumentaron al ritmo más intenso desde septiembre de 2000. La inflación de los costes en el sector servicios alcanzó su máxima desde julio de 2008 mientras que la inflación de los precios de compra en el sector manufacturero siguió rondando sus máximas históricas. se situó en 56,3 frente a los 59 puntos de agosto, registrando su mínima en los últimos cuatro meses. El PMI Compuesto alcanzó su mínima de los últimos cinco meses al pasar de 59 puntos a 56,1 puntos.

Antes de la zona euro, se ha conocido los datos de Francia y Alemania. Ya apuntaban en esa dirección. En concreto, la actividad en Alemania registra su mayor caída desde mayo del año pasado, en mitad más cruda de la pandemia. El PMI Compuesto, que recoge los datos de manufacturas y servicio, retrocede 4,7 puntos hasta los 55,3 puntos. El consenso del mercado esperaba que retrocediera solo al 59,2 puntos. Tanto servicios y manufacturas han registrado un retroceso significativo por debajo de 70 puntos. 

Zardoya Otis sube un 32% por encima del precio de la OPA

Las subidas de Zardoya Otis tras la OPA lanzada por su matriz, Otis, por el 100% del capital superan al precio de la oferta. Otis ofrece 7 euros en efectivo por cada acción, 6,93 euros por acción si se descuenta el dividendo. Las acciones marcan un precio de 7,09 euros, lo que supone una subida del 32,5%. A la espera de que se estabilicen los precios, una valorización del mercado por encima del precio de la operación, significa que los inversores esperan una posible mejora de la oferta.

ZARDOYA OTIS
7,06
neutral
0,00%

Siemens Gamesa, Fluidra y Solaria suben más de un 2%

Siemens Gamesa, Fluidra y Solaria lideran los avances del selectivo con subidas que superan el 2%. También destacan  las subidas de Merlín Properties (+1,94%), Colonial (+1,71%), Bankinter (+1,43%), Repsol (+1,38%), BBVA (+1,33%) y Caixabank (+1,27%).  Solo cotizan en negativo Endesa y Sabadell, cediendo unas décimas.

Ampliar información icon-related

La Sareb perdona 36 millones de deuda a Urbas en la refinanciación

Urbas ha explicado, en un hecho relevante, el acuerdo de refinanciación alcanzado con la Sareb. La compañía primero ha pagado (con fecha 21 de septiembre) 10.730.000 euros y, segundo, ha acordado que los 6.500.000 restantes sean abonados en un único pago con vencimiento a tres años desde la firma. La inmobiliaria mantenía a cierre de 2020 una deuda de 53 millones. 

Ayer la compañía, en sus resultados, informó que había logrado reducir la deuda total de de los 185 millones de euros con los que inició 2020 a 56,5 millones. A ello ha contribuido la línea de financiación suscrita con el fondo estadounidense Roundshield Partners a finales de 2020. También el acuerdo de financiación de hasta 42,8 millones firmado el pasado mes de julio con Global Tech Opportunities. Ayer la compañía subió un 11% y hoy sube un 3,4%.

URBAS
0,00
baja
-2,44%

La revisión del PIB revela que España creció mucho menos en el segundo trimestre

Jarro de agua fría para la economía española. La revisión del PIB realizada por el INE ha revelado que la economía española creció mucho menos de lo que se había publicado inicialmente. El crecimiento trimestre a trimestre fue del 1,1% frente al 2,8% estimado inicialmente, una revisión muy a la baja. Por otro lado, el PIB interanual avanzó un 17,5% frente al casi 20% que se había estimado en un primer momento.

Todo hace indicar que la demanda doméstica se ha recuperado, pero con menor intensidad de lo que se había previsto en las primeras publicaciones del PIB para el segundo trimestre de este año.  La demanda nacional sumó 17,3 puntos al PIB interanual (frente a los 20,3 estimados en un principio), mientras que la demanda externa tuvo una aportación de dos décimas, 1,4 puntos más que en el trimestre anterior.

El INE explica que en el avance de datos del segundo trimestre publicado a finales de julio la mayoría de los indicadores sobre la evolución económica del trimestre ofrecían resultados hasta mayo, incorporándose fuentes adicionales disponibles para todos los meses del trimestre y estimaciones adelantadas de indicadores basados en datos administrativos.

Tercer día de alzas: el Ibex sube un 0,8% y roza los 8.900

Las bolsas europeas logran abrir su tercer día de ganancias consecutivas. El Ibex 35 y el Eurostoxx 50 dejan atrás de forma clara las caídas del pasado lunes."Esto es una clara señal de fortaleza, pero todavía consideramos que es precipitado dar por canceladas las connotaciones bajistas de ese hueco toda vez para ello sería preciso que lo que hemos visto hoy tuviera su continuidad y confirmación el próximo viernes, donde tenemos cita con el cierre semanal", explica Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. Para el experto la clave está en que el viernes supere el EuroStoxx 50 los 4.130 puntos y el Ibex 35 los 8.850 puntos. 

Por un lado, las subidas en bolsa de Evergrande traen calma al mercado europeo, y por otro lado, los inversores han comprado con naturalidad el mensaje de Powell y de la Fed de inicio de tapering y posible subida de tipos para 2022. Las claves de la jornada pasarán por los PMIs que elabora la consultora IHS Markit. Se publicarán a lo largo del día en la Eurozona, sus dos mayores economías: Alemania y Francia, el Reino Unido y en EEUU. También se celebrarán las reuniones de los Comités de Política Monetaria de os bancos centrales de Noruega, Suiza e Inglaterra. Solo se esperan cambios en Noruega con una posible subida de tipos.
 

IBEX 35
10.729,50
baja
-0,33%
EURO STOXX 50®
4.918,09
baja
-0,37%
Ampliar información icon-related

¿Paga o no paga cupón Evergrande? A medias...

Hoy el mercado estaba pendiente de que iba a pasar con el pago de los cupones de dos emisiones de bonos de Evergrande. Por un lado están los bonos en yuanes, con un tipo de interés del 5,8% y emitida en el mercado interior chino, con vencimiento en 2025. Ayer dijo que pagaría el cupón, equivalente a 35,9 millones de dólares. “El anuncio tenía ciertas ambiguedades que hacen pensar que se pueda pagar solo parcialmente”, comenta el economista y  analista de mercados Juan Ignacio Crespo. 

Las subidas de hoy, del 20%, hacen indicar que los pagos se han formalizado o por los menos ha habido un acuerdo para aceptar un aplazamiento del pago. Sobre la otra emisión denominada en dólares con tipo de interés del 8,25% y que supone un desembolso de 83,5 millones de dólares no hay ninguna noticia.

Zardoya Otis recibe una OPA de su matriz con una prima del 30%

El Grupo Otis ha lanzado una oferta pública de adquisición de acciones (opa) por el 49,99 % que no posee de su filial española, Zardoya Otis, a un precio de 6,93 euros por acción, lo que supone una prima del 30,8 % sobre el cierre bursátil de la víspera. La operación está valorada en 1.600 millones sobre los precios actuales.

ZARDOYA OTIS
7,06
neutral
0,00%

El petróleo registra nuevos máximos del año

Los futuros que cotizan sobre el petróleo prolongan las subidas este jueves y registran máximos el año. En el caso del barril de Brent, de referencia en Europa, por encima de los 76 dólares ante la confianza en la recuperación económica tras la reunión de la Fed.

Un contexto de fuerte demanda, caída de los inventarios y crisis del gas, que en últimas instancia también empuja al precio del crudo.

Los niveles clave de la sesión

Las subidas generalizadas en las bolsas europeas han llevado a los índices a cerrar de forma general los huecos que abrieron en la apertura de este lunes. "Esto es una clara señal de fortaleza, pero todavía consideramos que es precipitado dar por canceladas las connotaciones bajistas de ese hueco toda vez para ello sería preciso que lo que hemos visto hoy tuviera su continuidad y confirmación el próximo viernes, donde tenemos cita con el cierre semanal", explica Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.

"Esto es así en la medida que el hueco es semanal, ya que se abrió un lunes y por ello necesita ese tratamiento temporal", añade el experto del portal de estrategias de inversión de elEconomista.

"Por tanto, todavía queda tela que cortar y solamente si el viernes el EuroStoxx 50 logra cerrar la semana sobre los 4.130 puntos se podría hablar de fortaleza y se alejaría el riesgo de asistir a una corrección hacia la zona de mínimos que marcó en mayo y julio pasado en torno a los 3.800/3.900 puntos", añade Joan Cabrero, y concluye: "También sería importante que al otro lado del Atlántico los índices estadounidenses también cerraran sus respectivos huecos bajistas, para lo cual el Nasdaq 100 debería cerrar la semana por encima de los 15.335 puntos",
 

El mercado de deuda asume con tranquilidad el plan de la Fed

"La Fed puede estar muy contenta con que su comunicación sobre el ritmo de la reducción de las compras de deuda haya evitado una rabieta en los mercados", incide Jeffrey Rosenberg, gestor en BlackRock, en declaraciones recogidas por Bloomberg.

La deuda de Estados Unidos que se negocia en el mercado secundario se mantiene plana, con la referencia a 10 años en el 1,3%, y también reina la calma en los bonos europeos, aliviados por el menor riesgo de contagio de un posible colpaso de Evergrande.

Uno de los principales inversores de Evergrande busca huir

Uno de los principales accionistas ha anunciado planes para deshacerse de su participación en la compañía ante su grave situación financiera. En un comunicado remitido a la bolsa de Hong Kong, Chinese Estates, que tiene un 5,66% del capital, explica que su directiva está "preocupada" por los últimos datos ofrecidos por Evergrande sobre su liquidez y por las "posibles consecuencias" de que las medidas anunciadas para remediar la situación "no puedan aplicarse de forma efectiva".
 

Wall Street y las bolsas europeas adelantan subidas este jueves

Las bolsas acogen con optimismo los tiempos en la reducción de las compras de deuda de la Fed y las noticias que llegan sobre la crisis de Evergrande, y los futuros que cotizan sobre los principales índices de Wall Street y Europa suben con fuerza este jueves.

Tras haber aumentado las probabilidades de subida de los tipos de interés en 2022 en Estados Unidos y haber marcado la Fed que la reducción en la adquisición de activos empezará en noviembre para morir a mediados del próximo año, el mercado se está centrando en la fortaleza de la recuperación para sostener las ganancias.

EURO STOXX 50®
4.918,09
baja
-0,37%
IBEX 35
10.729,50
baja
-0,33%

Agenda | Ojo que hoy llega el PIB de España

Los inversores españoles contarán este jueves con el dato definitivo del PIB del segundo trimestre después de que en julio el INE adelantara que la economía española creció el 2,8% en ese periodo. También saldrá a la luz a ambos lados del Atlántico la primera lectura del PMI manufacturero, de servicios y compuestos. 

España: 

Dato definitivo del PIB del segundo trimestre. 

El INE saca a la luz los datos de la coyuntura hotelera en agosto. 

La Seguridad Social anuncia los datos de afiliación de extranjeros de agosto.

Silicius, socimi especializada en la gestión de inmuebles a largo plazo, empieza a cotizar en BME Growth. 

Europa: 

La consultora Markit publica el PMI manufacturero, de servicios y compuesto de septiembre.

Boletín económico del BCE. 

EEUU: 

Paro semanal. 

PMI manufacturero, de servicios y compuesto de septiembre. 

Resultados de Nike. 

Evergrande se dispara, aunque aún se deja un 80% en el año

¡Buenos días! Nos levantamos con subidas de importancia en Evergrande. Las acciones del gigante chino se disparan ahora un 10% -ha llegado a avanzar más de un 31%- en la bolsa de Honk Kong, que vuelve a la actividad tras cerrar ayer por fesivo. A pesar de todo, su cotización acumula un castigo de más del 40% en el último mes y más del 80% desde que comenzó el año.

Los inversores parecen haber recibido con cierto optimismo el anuncio de la principal subsidiaria del grupo, su filial inmobiliaria, de que haría frente hoy al pago de los intereses de unos bonos cotizados en yuanes, un gasto equivalente a unos 36 millones de dólares. No obstante, la compañía todavía no ha confirmado si hará lo propio con los bonos 'offshore' cotizados en dólares en mercados extranjeros.

El petróleo sube un 2% este miércoles y se acerca a su máximo anual

El precio de los futuros del petróleo Brent sube en torno a un 2,1% hasta la zona de los 75,9 dólares por barril, y se acerca cada vez más a los 76,33 dólares (máximo de julio) y a los 77,16 dólares (máximo anual). En lo que va de año, el crudo de referencia en Europa se revaloriza en bolsa casi un 47%.

Asimismo, los futuros de West Texas repuntan otro 2% con respecto al martes y se sitúan en la zona de los 72 dólares. De este modo, se aproximan también a los 73,95 dólares (máximo de julio) y los 75,25 dólares (máximo del año). En lo que llevamos de ejercicio, el crudo estadounidense acumula una rentabilidad del 49%.

Las reservas domésticas de crudo disminuyen por séptima semana consecutiva hasta los 414 millones de barriles, según cifras de la Energy Information Administration que recoge Bloomberg. "Los precios del crudo han aumentado este mes después de que la meteorología extrema disrrumpiese la oferta en EEUU, y conforme una escalada en el gas natural alimentara las expectativas de que los consumidores podrían recurrir al petróleo para la generación de electricidad", informan desde Bloomberg. "El crudo podría subir a los 90 dólares por barril si el próximo invierno en el hemisferio norte es más frío de lo normal, según Goldman Sachs".

 

APA Corp es el valor que más sube en la sesión; FedEx, el que más baja

Fin a la sesión del 22 de septiembre en Wall Street. Entre los valores que cotizan en el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq 100, los que mejor se han comportado durante la jornada son APA Corp (7,19%), Devon Energy (6,84%), MGM Resorts (6,09%), Diamondback Energy (5,4%), Marathon Oil (5,3%), Hess (5,2%), Boeing (4%), Booking Holdings (3,46%), NXP Semiconductor (3,4%) y Nvidia (3,3%).

En cambio, entre las mayores caídas en bolsa del día se encuentran las de FedEx (-9,1%), Incyte (-8,5%), Peloton Interactive (-6,3%), Facebook (-3,9%) y Adobe (-3,07%).

Goldman sitúa el petróleo a 90 dólares si el invierno viene frío

El petróleo podría subir a 90 dólares el barril si el invierno que se aproxima en el hemisferio norte es más frío de lo normal, asegura Jeff Currie, director global de materias primas de Goldman Sachs. Este aumento sería 10 dólares mayor que la proyección actual del banco y vendría acompañado de un período prolongado de precios altos del gas natural que ya ha tenido consecuencias desastrosas para los proveedores de electricidad del Reino Unido.

Las acciones de FedEx de desploman en bolsa tras reducir la previsión de beneficios

FedEx, una de las mayores empresas del mundo en el sector del transporte y la logística, ha recortado las previsiones de beneficio para 2021 por el aumento de los costes y el estancamiento del crecimiento de los envíos, informa Bloomberg.

El analista Patrick Tyler, de la firma de inversión Raymond James, ha rebajado la recomendación sobre la acción de FedEx de sobrecomprar a comprar, citando un trimestre "decepcionante", unas previsiones rebajadas y una mayor incertidumbre mundial. Al experto le preocupa que las estimaciones de FedEx están en riesgo conforme asume un crecimiento continuado de la producción industrial y el comercio, la reducción de las ineficiencias laborales y el hecho de factores "menos controlables" como el mal tiempo del año pasado.

El precio de las acciones de la compañía estadounidense se ha desplomado un 9,1% este miércoles hasta los 229 dólares, estableciendo de este modo un nuevo mínimo anual, que no se veía desde septiembre de 2020. En lo que va de año, los titulos de FedEx pierden casi un 12% en bolsa. Marcaron un máximo anual e histórico el 27 de mayo de este año en los 313,92 dólares.

'Es pronto para fiarse de un rebote', según Joan Cabrero, experto de Ecotrader

"En el caso del Nasdaq 100, todo apunta a que los 15.700 puntos han sido un techo temporal y desde ahí se ha iniciado una corrección que podría ser muy similar a alguna de las tres fases correctivas desplegadas por el Nasdaq 100 en el movimiento alcista que nació en los mínimos de marzo pasado", explica Joan Cabrero, asesor de estrategia de Ecotrader (el portal de inversión de 'elEconomista').

"Que haya a corto un rebote es algo del todo normal pero podría formar parte de ese proceso correctivo. Solamente si al cierre del viernes, donde tenemos cita con el cierre semanal, el Nasdaq 100 consigue cerrar sobre resistencias que encuentra en los 15.335 puntos (gap) y sobre todo los 14.540 puntos, que son los máximos de la semana pasada, se alejarían los riesgos bajistas", concluye el analista técnico.

Cierre de Wall Street: los principales índices de EEUU retoman el impulso con subidas del 1%

El Dow Jones sube un 1% este miércoles hasta los 34.258 puntos, aunque para llegar al máximo histórico que registró en agosto en los 35.625,39 puntos aún tendría que repuntar un 4%. Por otro lado, el S&P 500 sube un 0,95% con respecto al martes y se sitúa en las 4.395,64 unidades (está a un 3,2% de su nivel récord). Por último, el Nasdaq 100 registra un ascenso del 0,99% en la jornada y alcanza los 15.176,51 puntos. Su máximo histórico está en los 15.675,76 enteros, a un 3,3% de distancia.

Las subidas en los principales índices y el aplanamiento de la curva de rendimiento del bono estadounidense a diez años se producen después de que los funcionarios de la Reserva Federal indicasen que probablemente empezarían pronto a reducir el programa de compra de bonos.

"Si damos un paso atrás, la postura de la Fed sigue siendo acomodaticia y es razonable que quiera volver a un estado de normalidad si la economía es tan robusta como sugieren los datos", ha dicho Mike Loewengart, director gerente de estrategia de inversión de E*Trade Financial en unas declaraciones recogidas por Bloomberg. "Y dada la reciente volatilidad, es probable que los inversores consideren la proyección del tapering y las posibles subidas de tipos en 2022 como un voto de confianza en que la recuperación está en marcha".

 

Roubini ya ve el 'después' de la estanflación

La sólida recuperación económica en la primera parte de este año se está desvaneciendo poco a poco para dar paso a un crecimiento real mucho más lento y a un aumento de la inflación muy por encima del objetivo del 2% de los bancos centrales, debido a los efectos de la variante Delta, los cuellos de botella de la oferta tanto en los mercados de bienes como en los de trabajo, y la escasez de algunos productos básicos, insumos intermedios y bienes finales.

Ampliar información icon-related

Arcelor cancela 50 millones de acciones de autocartera

El grupo siderúrgico ArcelorMittal ha decidido cancelar 50 millones de sus propias acciones para mantener sus niveles de autocartera "en niveles adecuados", según ha anunciado este miércoles en un comunicado enviado a la CNMV. La cancelación, realizada en línea con la autorización otorgada por la junta general extraordinaria de accionistas celebrada el pasado 8 de junio, también tiene en cuenta la recompra de acciones de 2.200 millones de dólares (1.875,6 millones de euros) anunciada el 29 de julio de 2021 por la siderúrgica.

Esta es la exposición de BlackRock y otras gestoras a Evergrande

Las gestoras Ashmore y BlackRock y los bancos UBS y HSBC acumulan una exposición total de 1.312 millones de dólares (1.118 millones de euros) en bonos del promotor inmobiliario China Evergrande Group, sobre cuyo posible 'default' se lleva especulando varias semanas.

Según los datos de Bloomberg recopilados por EP, la gestora británica de inversiones Ashmore, especializada en mercados emergentes, cuenta con una exposición de 433,1 millones de dólares (369,3 millones de euros) a bonos emitidos por el gigante chino. Es la empresa que mayor cantidad ha invertido en deuda de la promotora. En segundo lugar se sitúa el gestor de fondos de inversión BlackRock, que mantenía según los últimos datos disponibles un total de 397 millones (338,5 millones de euros) de deuda de Evergrande. Por detrás se situaron UBS, con 275,7 millones (235 millones de euros) y HSBC, con 206,9 millones (176,4 millones de euros).

Lee también: Evergrande no es el nuevo 'Lehman Brothers', según los grandes bancos

Powell advierte de los "riesgos extremos" de una suspensión de pagos del país

En caso de que el Congreso no aumente el techo de la deuda en las próximas semanas y EEUU entre en suspensión de pagos, "los mercados tendrían una reacción extrema y es algo que no queremos contemplar". "Nadie debe asumir que la Fed puede reaccionar o rescatar a los mercados en caso de que el país no cumpla sus obligaciones", advierte Powell.

Ampliar información icon-related

Powell culpa a la variante Delta de la ralentización

El presidente de la Fed culpa a la ralentización de la economía y el desajuste del mercado laboral a la variante Delta. "Si los colegios están en riesgo de cierre, si tienes un pico de contagios, lo que ocurre es que mucha gente abandona el mercado laboral. Eso es lo que ha frenado la recuperación", explica.

La Fed apoya "unánimemente" el ritmo del 'tapering' que preparan

Powell ha explicado que hay "un apoyo unánime" entre los miembros del Comité de la Fed sobre el ritmo de la reducción de estímulos, pero la duda es cuándo empezarlo: "Algunos querrían que empezara antes, otros después". Aun así, espera que, empiece cuando empiece, "lo adecuado es que termine a mediados del año que viene", porque la compra de activos "ya no es tan útil como era antes".

La Fed sugiere una primera fecha para el fin del 'tapering': mediados de 2022

Powell explicó que los debates del Comité de la Fed no llegaron a un objetivo claro para el 'tapering', pero que, si todo sigue el ritmo actual y no hay sorpresas, su primera fecha a lápiz para terminar la retirada de la compra de activos para estimular la economía está en "medidados del próximo año". Aun así, insiste en que todo dependerá de que sus objetivos de recuperación económica y de empleo "sigan avanzando de forma sustancial", y que no se debe tomar como un plan cerrado.

Powell anuncia una ligera revisión a la baja de las previsiones del PIB

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, comienza su rueda de prensa explicando que los miembros del Comité de Mercados Abiertos de la Fed han revisado a la baja las expectativas de crecimiento para este año, aunque siguen en el entorno del 8%, por el enfriamiento de la actividad provocada por la nueva ola de covid. Las expectativas de inflación tambien han caído ligeramente, aunque las obstrucciones en los mercados continúan.

Una Fed empatada deja en el aire su primera subida de tipos en 2022

En lo que al diagrama de puntos respecta, la mediana del FOMC para 2022 indica que el precio del dinero se situará en el 0,3%, es decir, habría al menos una subida de tipos. Dicho esto, la división es clara, dado que 9 funcionarios optan por mantener el precio del dinero en los niveles actuales mientras otros nueve descuentan al menos una subida.

Ampliar información icon-related

Wall Street recibe el anuncio con subidas moderadas

Los mercados parecían descontar el anuncio de la Fed. Tras conocerse que se acerca el inicio del 'tapering', el Dow Jones ha aumentado sus ganancias del 1% al 1,4%, mientras que el S&P 500 ha vivido unos movimientos similares, del 0,9% de alzas al 1,3%.

La Fed mantiene los tipos y avanza que el tapering podría empezar "pronto"

Un pequeño paso en el largo camino de la estabilización monetaria, pero con un posible gran impacto. A primera vista, la Fed mantiene estables los tipos, en el 0-0,25%, y las compras de bonos e hipotecas, en 80.000 millones y 40.000 millones de dólares mensuales, respectivamente. La clave estaba en el detalle de la nota de prensa: "Si el progreso continúa en general como se esperaba, el Comité considera que pronto se justificará una moderación en el ritmo de las compras de activos". Este era el mensaje que esperaban todos los mercados de cara al comienzo del 'tapering', la reducción de los estímulos, probablemente entre finales de 2021 y durante el próximo año.

Europa: cuidado también con la escasez de mano de obra

"La escasez de mano de obra ha surgido como otro riesgo clave para la recuperación de la eurozona por el lado de la oferta, uniéndose a una tensión aparentemente interminable causada por la escasez de insumos. La escasez de mano de obra es más grave en el norte de la Eurozona, especialmente en los sectores de la industria y la construcción de Alemania y el Benelux", diagnostican los analistas de Oxford Economics.

"Las opciones para aumentar la oferta de mano de obra, como la incorporación de trabajadores desanimados y desempleados a la población activa o la inmigración, llevan tiempo. Sin un aumento sostenido de la productividad, las empresas tendrán que pagar más, lo que provocará una presión al alza de los salarios en el norte de Europa y un aumento relativo de la competitividad en el sur. Esto contribuirá a un reequilibrio dentro del bloque", pronostican.

Todos los sectores del S&P podrían cerrar el mes con pérdidas

El desplome del mercado de valores durante septiembre ha sido tan amplio que todos los sectores del S&P 500 van camino a cerrar el mes en territorio negativo. Todos los sectores, desde el energético hasta el tecnológico, han caído en lo que va del mes debido a que la preocupación por los problemas de deuda de China Evergrande Group y las dudas sobre el futuro de los estímulos de la Reserva Federal han sacudido los mercados. Los 11 sectores no han caído a la par desde marzo de 2020.

Facebook cae más de un 4% por 'culpa' de Apple

Facebook cae un 4,12% este miércoles en el entorno de los 342 dólares, el nivel más bajo desde julio, tras advertir que las nuevas restricciones de recopilación de datos de Apple perjudicarán sus resultados del tercer trimestre. La compañía ha comunicado en un post hoy que los recientes cambios realizados por Apple para limitar la publicidad dirigida "tendrán un mayor impacto en el tercer trimestre en comparación con el segundo".

FACEBOOK CL A
480,98
baja
-4,17%

Media sesión | Wall Street espera a la Fed intentando sacar músculo

Las bolsas estadounidenses llegan a la comparecencia del presidente de la Fed, Jerome Powell, intentando demostrar fortaleza. A falta de saber si habrá novedades en torno al tapering, las acciones se recuperan y las subidas superan el 1%. El Dow Jones gana un 1,16%, el S&P 500 un 1,03% y el Nasdaq Compuesto un 0,86%. Los bonos del Tesoro y el dólar apenas han oscilado.

S P 500
4.967,23
baja
-0,88%

La Fed desenfunda hoy de nuevo su dot plot: ¿Qué es y para qué sirve?

Todas las miradas en los mercados vuelven a estar dirigidas a la Reserva Federal, el banco central de EEUU, cuyo Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) termina hoy su nueva reunión de política monetaria. Aparte de en el comunicado del organismo y las palabras de su presidente, Jerome Powell, así como de las nuevas previsiones 'macro', los inversores pondrán la lupa en el diagrama de puntos (o dot plot).

Al igual que las proyecciones económicas, el banco central norteamericano publica su conocido diagrama una vez cada trimestre. La última, tras su reunión de junio. Pero ¿para qué sirve? Pues para comprobar dónde cree cada uno de los miembros del FOMC que se situarán los tipos de interés en EEUU en el corto y medio plazo.

"Cada miembro de la institución, con y sin derecho a voto en este curso, sitúa de forma anónima sus expectativas respecto a en dónde consideran ellos que se encontrarán los tipos oficiales de interés al término del presente ejercicio, así como en los próximos años", explica Aitor Méndez, analista de IG España. Por tanto, son los movimientos de los puntos en el diagrama (o más bien, de las expectativas de los miembros del FOMC) los que pueden dar pistas a los inversores y analistas sobre qué esperar del 'precio del dinero' en los próximos años.