EN DIRECTO

Reunión del BCE, en directo: últimas noticias de los tipos de interés y balance

La reunión del Banco Central Europeo (BCE) de este jueves se presentaba como uno de esos encuentros que los propios miembros del organismo querrían evitar. Ni analistas ni inversores esperaban cambios en los tipos de interés y no los ha habido. Esto no sucedía desde junio del año pasado. 

El protagonismo lo ha acaparado una vez más el discurso de Christine Lagarde, presidenta del BCE, con dos focos: el primero, el peligro que supone la guerra entre Israel y Hamás para la inflación, y el segundo, la hoja de ruta sobre la reducción del balance de activos que está llevando a cabo el organismo.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud
17:31

¡Hasta pronto!

Aquí acaba nuestra cobertura de la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo. Gracias por leernos y confiar en nosotros. Recuerda que puedes encontrar toda la información económica a diario en elEconomista.es y que puedes seguir la evolución de los mercados en el Flash.

La próxima cita del BCE será el 14 de diciembre en Fráncfort, Alemania, donde tiene su sede. Entonces volveremos a informar en directo de la decisión que tome sobre los tipos de interés y sus demás herramientas. Así que, ¡hasta pronto!

17:27

Las dos claves de la reunión del BCE de este 26 de octubre

1. El Banco Central Europeo ha dejado los tipos de interés donde estaban. Es la primera pausa en las alzas de tipos que comenzaron en julio de 2022. El organismo ha cumplido así con las expectativas de los analistas.

2. Una novedad que sí ha aportado la cita de hoy ha sido la referencia a la gestión de balance. El Consejo de Gobierno ha querido lanzar un mensaje rotundo ante las repetidas especulaciones de que adelantará el final de las reinversiones del programa de compras de bonos de la pandemia (PEPP), previsto para el final del próximo año. "El Consejo de Gobierno tiene la intención de reinvertir los pagos del principal de los valores que venzan adquiridos en el marco del programa hasta, al menos, finales del 2024", reza el comunicado.

Tienes aquí toda la información.

17:15

¿Qué tipo del Banco Central Europeo influye más en las hipotecas y demás préstamos?

Para poder comprender la decisión que ha tomado hoy el BCE es clave saber que no tiene un solo tipo de interés, sino tres. Estos son:

1. El de las operaciones principales de financiación (o tipo de interés principal).

2. El de la facilidad de depósito (o tasa de depósito).

3. El de la facilidad marginal de crédito.

Ampliar información.

16:56

Lombard Odier: "Al subir tipos en septiembre, el BCE endureció excesivamente su política"

El banco privado suizo evalúa las decisiones de hoy del Banco Central Europeo al señalar que el encuentro "no ha deparado ningún anuncio sorprendente". Y destaca: "Los acontecimientos de hoy refuerzan nuestra opinión de que el BCE no tiene intención de endurecer más su política monetaria. También refuerzan nuestra convicción de que, al subir los tipos en septiembre, el BCE endureció excesivamente su política", avisan.

16:35

Columbia Threadneedle: "El endurecimiento de las condiciones financieras reduce la necesidad de adelantar el final del PEPP"

La gestora estadounidense concluye sobre la reunión cómo "antes del encuentro se había especulado sobre la fecha de finalización de las reinversiones de los reembolsos del PEPP, que actualmente están previstos que continúe hasta finales de 2024. No hubo tal debate en el Consejo de Gobierno, donde el reciente endurecimiento de las condiciones financieras por unas curvas más pronunciadas, y unos diferenciales periféricos más amplios habría reducido la necesidad de añadir un endurecimiento monetario adicional", señalan.

La gestora también destaca cómo "el final de los ciclos de endurecimiento de la política monetaria suele ser positivo para los bonos" y añaden, en consecuencia, que sus fondos "se posicionan a largo plazo en línea con nuestra opinión de que los tipos de interés probablemente hayan tocado techo".

16:24

Brzeski (ING): "Una pausa ahora, un pico pronto"

"La reunión de hoy ha afianzado aún más el concepto de pausa moderada", asegura el jefe de Macro de ING, Carsten Brzeski, en su análisis sobre la cita de hoy con el Banco Central Europeo.

"El BCE nunca ha estado más preocupado por las perspectivas de crecimiento y relativamente relajado respecto a posibles nuevas oleadas inflacionistas, derivadas de los precios del petróleo. En consecuencia, a menos que la economía de la zona euro se recupere milagrosamente en las próximas semanas, esperamos que la pausa moderada de hoy se considere finalmente el final del ciclo de subidas", concluye este experto.

Ampliar información.

15:53

Christine Lagarde rechaza que la división en en el Consejo hoy haya sido "mayor" que otras veces

El Consejo de Gobierno del BCE está compuesto por 26 personas y las diferentes opiniones en el 'corazón' del organismo monetario son más que frecuentes. De hecho, los expertos suelen dividir a los miembros del BCE en dos grupo: los halcones o hawkish, aquellos que prefieren una política monetaria restrictiva (tipos de interés altos, reducción de balance, etc.), y las palomas o dovish, que se decantan por una política acomodaticia (tipos bajos y herramientas de estímulo).

Uno de los periodistas ha preguntado a la presidenta si en la reunión de hoy la división en el Consejo ha sido "mayor que en ocasiones anteriores". Christine Lagarde lo ha negado asegurando que la resolución de mantener los tipos de este jueves se ha tomado con un "entendimiento general" en el Consejo. "La decisión de hacer una pausa es muy significativa", ha defendido, recordando que es la primera vez que lo hacen desde verano del año pasado. Y ha insistido en que se trata de una "pausa", y no implica que el precio del dinero haya tocado techo.

El gobernador del Banco de Grecia ha echado un cable a su 'jefa'. "La decisión [de tipos de hoy] ha sido unánime", ha afirmado tajante. Yannis Stournaras ha comparecido junto a Lagarde y el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, porque la reunión de hoy se ha celebrado en la sede del banco central griego.

15:42

Luis de Guindos: "Los impuestos a la banca no deben castigar la solvencia"

Tras ser preguntado por la ampliación del impuesto a la banca en España que propone el Gobierno en funciones, Luis de Guindos, vicepresidente del BCE, ha recordado lo que ya expresó el organismo en el pasado: "Estas tasas no deben perjudicar el crecimiento ni tampoco castigar la solvencia de los bancos", explica. "Esta fue nuestra receta al referirnos a estas tasas, en Lituania, España e Italia", y matiza que "en Italia la última propuesta ha sido la más razonable, ya que incluye que, si los bancos aumentan sus colchones de capital, el impuesto se reducirá. No sé qué ocurrirá en España, pero este nuestro análisis sobre ello".

Ampliar información

15:39

DWS mantiene su 'apuesta' sobre cuándo se producirá la primera bajada de tipos

En línea con la mayoría de analistas, Ulrike Kastens, economista de DWS, asegura que "es probable que la subida de tipos de septiembre de 2023 sea la última". Sin embargo, este experto considera en un comentario que el Banco Central Europeo "se verá presionado desde el punto de vista económico, por los indicadores de confianza, las condiciones para la concesión de créditos y una disminución de los préstamos que apuntan a un debilitamiento significativo de la demanda interna".

Pese a ello, tras la reunión de hoy, Kastens mantiene su previsión sobre cuándo bajará los tipos el BCE: a finales del segundo trimestre de 2024.

Ampliar información.

15:27

Lagarde reconoce la 'ayuda' de los bonos americanos

La presidenta del BCE ha reconocido que el endurecimiento de las condiciones financieras en EEUU por el aumento en los rendimientos de los bonos del Tesoro también ha impactado en la eurozona, ayudando a que se endurezcan también aquí esas condiciones financieras: "Es algo que escapa de los fundamentales de la eurozona". Christine Lagarde ha comparado la situación con lo ocurrido el pasado mes de marzo con la crisis bancaria de EEUU desatada por la quiebra de Silicon Valley Bank (SVB).

15:20

"Mantener los tipos no significa que no los vayamos a subir nunca más"

La presidenta del Banco Central Europeo ha querido despejar las dudas evitando cerrar la puerta a otra posible alza de tipos si las circunstancias lo exigen. "Mantener los tipos no significa que no los vayamos a subir nunca más", ha subrayado Lagarde ante los periodistas, recalcando que los tipos de interés siguen siendo "la mejor herramienta" de la que disponen.

15:19

El 'dolor' de la subida de tipos aún tiene que sentirse de forma más aguda en la economía

Christine Lagarde ha dejado claro que las subidas de tipos del pasado reciente aún tienen potencial para seguir impactando en la economía y enfriando la demanda agregada. "Estamos viendo una fuerte transmisión de los tipos en el sistema bancario y en los mercados, tal y como se puede ver en las encuestas de crédito, tanto en los volúmenes (que caen) como en los tipos de interés (que suben)".

Pero el antídoto contra la inflación aún tiene recorrido: "La transmisión necesita tiempo y aún queda una parte por llegar a la economía, yo creo que el proceso va a continuar durante la parte final de 2023 y el primer trimestre de 2024, pero yo, personalmente, creo que va a durar aún más, la transmisión aún se tiene que seguir produciendo. Si miramos al sector inmobiliario estamos viendo una transmisión clara de los tipos a la economía real", ha sentenciado la francesa.

Ampliar información.

15:15

"Ni el PEPP ni las remuneraciones de las reservas se han discutido"

La presidenta del BCE ha querido mitigar las especulaciones aseverando que los miembros del Consejo del Gobierno no han discutido ni sobre la aceleración del final de las reinversiones del programa PEPP ni sobre algún cambio en el porcentaje de reservas mínimas obligatorias exigidas a los bancos de la región. Lagarde pasa así por encima de dos de los 'puntos calientes' de la reunión toda vez que los tipos de interés se han quedado como estaban.

Ampliar información.

15:10

Lagarde: "Somos dato-dependientes y lo vamos a seguir siendo"

La primera pregunta de la rueda de prensa ha inquirido a bocajarro a Lagarde sobre cuánto tiempo implica el "suficientemente prolongado" empleado en el comunicado para referir al nivel alcanzado en los tipos. "Somos dato-dependientes y lo vamos a seguir siendo", ha replicado Lagarde, insistiendo en que su ruta la marcan los datos macro entrantes. "Hablar de recortes de tipos es absolutamente prematuro", ha enfatizado.

15:05

"Las dinámicas del crédito siguen debilitándose", recuerda Lagarde

La presidenta ha evaluado la evolución de las condiciones financieras en la eurozona. "Los intereses de largo plazo de la deuda están aumentando, desde nuestro encuentro de septiembre, reflejando también los incrementos en otras economías", explica, y reconoce que "nuestra política sigue transmitiéndose con fuerza a las condiciones financieras".

Explica cómo "la financiación es cada vez más cara para la banca, y las hipotecas han aumentado el interés hasta el 3,9%. Los altos tipos han generado una caída de la demanda de crédito en el tercer trimestre, y los estándares de crédito se han seguido endureciendo. Los bancos están más preocupados por los riesgos que enfrentan sus clientes, y ellos mismos están menos dispuestos a asumir riesgos", indica Lagarde.

Además, recuerda cómo la oferta monetaria, la métrica conocida como M3, "ha caído hasta el -0,3% en agosto, el nivel más bajo de la historia del euro".

15:01

La presidenta del BCE hace referencia a la guerra entre Israel y Hamás

Como viene siendo habitual y cabía esperar, la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, ha advertido en su discurso ante los medios de este jueves sobre los varios riesgos de que la inflación en la eurozona vuelva a repuntar en el corto plazo. Actualmente, el índice de precios al consumo (IPC) muestra una tendencia a la baja, pero ello no evita que los precios de los alimentos sigan en niveles "históricamente altos", ha resaltado la francesa.

Otro de los factores que pueden cortar la actual desinflación en el Viejo Continente es el encarecimiento de algunas materias primas (petróleo, gas...) y por tanto de la energía, desencadenado por la guerra que este mes han iniciado Israel y el grupo paramilitar yihadista Hamás.

Lagarde lo ha admitido, primero en su comparecencia de forma implícita, en el que no ha mencionado directamente el conflicto vigente en Oriente Próximo sino que ha hablado de "nuevas tensiones geopolíticas".

Posteriormente, preguntada por uno de los periodistas en la rueda de prensa al respecto, la presidenta del Banco Central Europeo ha declarado que los riesgos por la geopolítica se han "agravado", al igual que pasó el año pasado con el inicio de la invasión rusa de Ucrania, tras la violenta situación que se ha producido por los "ataques terroristas" en el Estado hebreo el pasado día 7. De esta forma, Christine Lagarde ha criticado de forma directa la violencia de Hamás contra Israel, pero no la de este país en la Franja de Gaza como respuesta. Aquí te explicamos qué hay detrás de esta posición de Lagarde y el BCE

14:57

Lagarde pide una política fiscal que impulse la productividad

La presidenta del Banco Central Europeo pide a los Gobiernos de los 20 países de la zona euro que "vayan retirando sus medidas de apoyo" a la economía, algo que será "esencial" para que se reduzcan las presiones inflacionistas. 

Además, solicita a los Ejecutivos que diseñen sus políticas fiscales con el objetivo de que "la economía sea más productiva, y se reduzcan los altos niveles de endeudamiento". Y recuerda que "las reformas estructurales pueden ayudar a reducir la presión de la inflación a medio plazo, al mismo tiempo que apoyan la transición verde".

Ampliar información

14:41

El mercado mantiene su perspectiva de una bajada de tipos en abril

Las compras de deuda europea que se están produciendo tras el comunicado del BCE no cambian el calendario de bajadas de tipos que esperan los mercados: los inversores siguen descontando que el primer recorte será de 25 puntos básicos y en abril del año que viene, y que sólo habrá otra bajada posterior, del mismo calibre, entre julio y septiembre.

¿Quieres saber más? Pincha aquí.

14:40

ING: "En caso de duda, basta con hacer una pausa"

"La situación económica de la eurozona se deteriora con más fuerza y rapidez de lo previsto por el BCE. La subida de los rendimientos de los bonos desde la reunión de septiembre ha reforzado el impacto de los esfuerzos restrictivos del BCE hasta la fecha", expone en un comentario previo a la comparecencia de Lagarde el analista de ING Carsten Brzeski.

"Al mismo tiempo, sin embargo, los acontecimientos de Israel y Gaza, así como la montaña rusa de los precios del petróleo, han recordado a todos la incertidumbre y la imprecisión de las previsiones de inflación. En caso de duda, córtalo no es solo una regla de oro para los redactores, sino también un principio practicado a menudo por los banqueros centrales. En caso de duda, basta con hacer una pausa", añade Brzeski.

14:33

El 'alto' del Eurobanco suaviza las pérdidas en las bolsas del Viejo Continente

Las bolsas de Europa encaraban este jueves con fuertes pérdidas, mayores al 1%, pero tras confirmarse que el BCE ha dejado los tipos de interés sin cambios los descensos se han moderado en todos los parqués, aunque continúan superando el medio punto porcentual.

En España, el Ibex 35 sufre por aguantar por encima de los 8.900 puntos. Mientras, el selectivo continental EuroStoxx 50 se sitúa en la zona delas 4.050 unidades.

Puedes ver qué está pasando en los mercados en nuestro Flash.

14:31

Capital Economics: Lagarde debería 'mojarse' en la rueda de prensa

"El comunicado de prensa no contiene ninguna información nueva sobre los planes del BCE para la reducción de balance (QT) o sus requisitos de reservas mínimas obligatorias. Christine Lagarde será preguntada por ambos temas durante la conferencia de prensa y esperamos que reconozca que el Consejo de Gobierno debatió estas cuestiones, y que insinúe que la decisión sobre la finalización anticipada de las reinversiones del PEPP -la orientación actual es que continúen en su totalidad "al menos hasta finales de 2024"- podría producirse en una de las próximas reuniones del banco, quizás la próxima de diciembre", valora Jack Allen-Reynolds, de Capital Economics.

"La decisión sobre las exigencias de reservas podría requerir más tiempo y probablemente se incluya en la revisión del marco operativo del BCE que, si el Consejo de Gobierno evita nuevos retrasos, debería concluir a principios del próximo año", añade el experto.

14:28

El bono italiano celebra el comunicado

Los mercados se han mantenido tranquilos tras la publicación de las conclusiones del encuentro, con el euro manteniéndose estable en los 1,053 dólares (una caída del 0,3% en el día), y los bonos acelerando las bajadas de rentabilidad a vencimiento que ya venían viviendo durante la sesión. Es especialmente destacable el caso del bono italiano, que ha pasado de incrementar su rentabilidad a vencimiento 0,3 puntos básicos, a reducirla casi cinco puntos básicos, hasta el 4,86%, reflejo de una mayor tranquilidad por parte de los inversores tras la publicación del comunicado por parte del BCE. La prima de riesgo italiana se reduce así hasta caer por debajo de los 200 puntos: ahora, en 198.

14:25

El BCE se aferra a la desinflación vista en septiembre

"Todavía se espera que la inflación se mantenga demasiado alta durante demasiado tiempo y que las presiones sobre los precios internos sigan siendo fuertes. Al mismo tiempo, la inflación cayó marcadamente en septiembre, debido incluso a fuertes efectos de base, y la mayoría de los indicadores de inflación subyacente han seguido relajándose. Los anteriores aumentos de los tipos de interés del Consejo de Gobierno siguen transmitiéndose con fuerza a las condiciones de financiación. Esto está frenando cada vez más la demanda y, por lo tanto, ayuda a reducir la inflación", explica el Consejo de Gobierno del banco central en el comunicado.

En septiembre, la inflación desaceleró en la eurozona del 5,2% al 4,3%, marcando el mínimo en casi dos años.

Amplíar información.

14:20

Mensaje del BCE a los mercados: las reinversiones del PEPP no se tocan

Una novedad que sí aporta el comunicado del BCE es la referencia a la gestión de balance. El Consejo de Gobierno ha querido lanzar un mensaje rotundo ante las repetidas especulaciones de que adelantará el final de las reinversiones del programa de compras de bonos de la pandemia (PEPP), previsto para el final de 2024.

"En lo que respecta al PEPP, el Consejo de Gobierno tiene la intención de reinvertir los pagos del principal de los valores que venzan adquiridos en el marco del programa hasta, al menos, finales del 2024. En cualquier caso, la futura amortización de la cartera del PEPP se gestionará para evitar interferencias con la orientación adecuada de la política monetaria", recoge el comunicado.

"El Consejo de Gobierno seguirá aplicando la flexibilidad en la reinversión de los reembolsos que vayan venciendo en la cartera del PEPP, con el fin de contrarrestar los riesgos para el mecanismo de transmisión de la política monetaria relacionados con la pandemia", añaden los funcionarios del instituto monetario.

14:17

El BCE repite la frase del comunicado de septiembre para justificar la pausa

"El Consejo de Gobierno está decidido a garantizar que la inflación retorne a su objetivo a medio plazo del 2% en el momento oportuno. Sobre la base de su valoración actual, el Consejo de Gobierno considera que los tipos de interés oficiales del BCE se sitúan en niveles que, mantenidos durante un período suficientemente prolongado, contribuirán sustancialmente a la consecución de este objetivo", reza el comunicado de esta reunión. Exactamente la misma frase que en el comunicado de septiembre.

Amplía información.

14:15

Sin sorpresas: el BCE materializa la primera pausa en casi un año y medio

Es oficial: el Banco Central Europeo se toma un respiro (wait and see mode). El instituto monetario con sede en Fráncfort ha mantenido sin cambios los tres tipos de interés de referencia en la reunión de octubre. Aquí puedes ver el comunicado del Consejo de Gobierno.

Este ha sido el primer cónclave en el que el BCE no ha movido ficha desde que dio inicio al rally de subidas de tipos en julio de 2022. Desde entonces, ha elevado el precio del dinero 10 veces consecutivas.

Con este parón, esperado por los mercados, el tipo sobre la tasa de depósito (donde los bancos comerciales acumulan sus reservas) se mantiene en el 4%, el tipo de refinanciación repite en el 4,5%, máximos desde 2001, y el de la facilidad marginal de depósito se mantiene en el 4,75%.

Ampliar información.

14:04

¿Por qué el Consejo de Gobierno se ha reunido hoy en Atenas?

El Consejo de Gobierno del BCE suele celebrar sus reuniones en la sede de la institución, en Fráncfort (Alemania). Sin embargo, la de este jueves ha tenido lugar en la sede del banco central de Grecia en Atenas. La razón es que los miembros del Banco Central Europeo se ven las caras una vez al año en alguna de las sedes de los entes monetarios nacionales de la eurozona. En esta ocasión, el griego.

El único año en que el Consejo de Gobierno no viajó fuera de Fráncfort fue en 2020, por la pandemia de covid. Pero esta 'cita especial' cada año se hace "por consideración a los demás bancos centrales" del Eurosistema, tal y como explican fuentes del BCE a elEconomista.es. Una manera más de visibilizar la integración que representa en sí el euro.

13:49

El euro llega al encuentro con caídas del 0,3%, en los 1,05 dólares

La divisa europea pierde un 0,3% frente al dólar estadounidense antes de la reunión de su 'guardián', el BCE, y se mantiene en el entorno de los 1,05 dólares. Desde los máximos del año, que se tocaron el 17 de julio en los 1,123 dólares la divisa ha perdido un 6,1%. La debilidad macroeconómica que está mostrando la economía europea en los últimos meses, que se confirmó el pasado martes con la publicación de los datos de PMI, está lastrando a la divisa común, frente a un dólar que disfruta de la fortaleza de la economía estadounidense.

"En la eurozona las cosas están yendo de mal en peor", destaca a Bloomberg Cyrus de la Rubia, economista jefe del Hamburg Commercial Bank. "Es probable que veamos una recesión suave en la segunda mitad de este año en la región", indica el experto.

13:15

La prima de riesgo italiana estará en el foco del BCE

En una reunión en la que no se esperan cambios de tipos de interés, el aumento de las primas de riesgo periféricas cobrará protagonismo, especialmente por la parte de Italia, donde el diferencial supera en este momento los 200 puntos básicos. El repunte del riesgo de la deuda italiana será motivo de debate en la rueda de prensa, y es posible que algunas preguntas se enfoquen hacia la capacidad del BCE de mitigar la tensión en las primas periféricas.

En este sentido, el BCE tiene dos herramientas de las que puede echar mano: las reinversiones "flexibles" de los bonos que se compraron con el Programa de Emergencia por Pandemia (PEPP) y que van venciendo en el balance del BCE, y el uso del Instrumento de Protección de la Transmisión (TPI), la herramienta de último recurso que se presentó en julio de 2022 para protegerse de un posible repunte en las primas de riesgo de la zona euro.

12:50

El aliado inesperado desde el otro lado del Atlántico que puede hacerle parte del trabajo al BCE

Tanto analistas como propias voces dentro del BCE han reconocido últimamente que la dinámica del mercado de bonos del Tesoro de EEUU puede hacerle parte del 'trabajo' al Eurobanco. La progresiva escalada de los rendimientos en EEUU, no solo por la previsión de una Fed dejando los tipos altos más tiempos, sino por factores anexos como las mayores emisiones de deuda que se esperan para el futuro ante los mayores déficits fiscales, también está afectando a Europa.

Los mayores costes de financiación a largo plazo reflejados en los bonos americanos también se han reflejado en las notas europeas y pueden quitarle algo de presión al BCE, ha reconocido el propio miembro del Consejo de Gobierno y gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos. "Volver a centrar las discusiones en el balance del BCE podría ser una posibilidad para mantener una postura de línea dura y evitar que los mercados descuenten recortes demasiado pronto. Sin embargo, la subida de los tipos a largo plazo, aunque esté más inspirada en los tipos estadounidenses, podría disminuir la presión sobre el BCE", escriben hoy en una nota Benjamin Schroeder y Padhraic Garvey, estrategas de renta fija de ING.

12:37

Hoy no habrá nuevas previsiones macro

El BCE actualiza una vez al trimestre sus previsiones sobre la economía en la zona del euro. La última revisión la dio a conocer el mes pasado, por lo que este jueves no habrá novedades en el cuadro macro del ente monetario, que actualmente recoge un escenario de estanflación (estancamiento de la economía y elevada inflación).

Amplía la información.

12:17

Este es el contexto en el que el BCE tiene que tomar nuevas decisiones

Hasta el próximo martes, 31 de octubre, no se conocerá la tasa de inflación de la zona del euro en octubre. Así, los últimos datos de Eurostat (la oficina estadística de la UE) son los relativos al mes pasado, cuando el índice de precios al consumo (IPC) general se situó en el 4,3% interanual. A pesar de la moderación en los últimos meses, la tasa continúa siendo más del doble de la pretendida por el BCE.

En cuanto a la economía, todo apunta a que el producto interior bruto (PIB) de la eurozona se habrá contraído en el tercer trimestre del año. No se sabrá realmente hasta la próxima semana (Eurostat publica el PIB también el día 31), pero los indicadores adelantados no dan mucho lugar a la esperanza.

Aquí puedes ampliar la información.

12:07

¿Por qué existe el Banco Central Europeo?

El Banco Central Europeo existe para cumplir con un cometido claro: mantener la estabilidad de precios en la zona euro. Así lo dice explícitamente el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (en el artículo 119). De esta manera, el objetivo primordial del ente es evitar que la inflación (subida de los precios) se descontrole.

Para ello, el propio organismo monetario se ha marcado como objetivo que el índice de precios al consumo (IPC) ronde el 2% a medio plazo. Una meta que, según sus previsiones, no logrará hasta 2025 como pronto por la actual crisis de precios que sufre el Viejo Continente. 

Pincha aquí para ampliar la información.

11:26

La última reunión con Panetta

El economista italiano Fabio Panetta, miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) y, por tanto, del Consejo de Gobierno de la institución, se despedirá muy pronto de esta. Su mandato de ocho años no renovables termina el martes, 31 de octubre.

No obstante, ya tiene sustituto: Piero Cipollone, el actual subgobernador del Banco de Italia.

11:00

Puede que no haya más subidas de tipos, pero... ¿qué pasa con los recortes?

Estando más que descontada la pausa en esta reunión y siendo pequeña la probabilidad de algún alza más, es probable que el mercado espere señales adicionales sobre la evolución de los tipos de interés el próximo año. A la vista de las perspectivas económicas cada vez más deprimidas en la zona euro, el mercado espera ahora recortes de tipos ligeramente inferiores a 50 puntos básicos para el próximo año.

"Nuestros observadores del BCE consideran que esto es un poco prematuro. Es probable que el Consejo de Gobierno adopte una postura similar, sobre todo teniendo en cuenta que la última subida de tipos se produjo hace solo seis semanas. Es probable que el énfasis se ponga en mantener los tipos durante un tiempo y discutir recortes más adelante. Probablemente, sea demasiado pronto para este debate, pero si los argumentos de las 'palomas' del Consejo se refuerzan como consecuencia de la recesión económica, ni siquiera los 'halcones' podrán descartarlos en algún momento", señala en un comentario Michael Pfister, de Commerbank.

10:39

¿Cómo impacta la subida del petróleo en el BCE? La situación es un tanto ambigua

El efecto del reciente aumento de los precios del petróleo crudo y del gas en las decisiones del BCE es ambiguo. Por un lado, esto podría inducir un aumento de la inflación y alentar al Banco Central Europeo a aumentar aún más los tipos de interés clave. Pero, por otro lado, el incremento de los precios de la energía pesa sobre los presupuestos de los hogares y reduce la demanda de otros bienes y servicios, que ya pueden considerarse desinflacionarios.

"En cualquier caso, la eficacia de la política monetaria es muy incierta frente a una inflación excesiva provocada por un aumento del precio de la energía importada. Por lo tanto, el escenario plausible es que, en la reunión de hoy, el BCE decida comenzar una pausa en los tipos. El BCE esperará a que las 10 subidas sucesivas de sus tipos oficiales ya decididas produzcan sus efectos antes de determinar si todavía es necesario continuar", aseguran los expertos del IESEG School of Management.

Pincha aquí para ampliar la información.

10:14

Esto piensan distintos miembros del BCE sobre qué hacer con los tipos

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) está compuesto por 26 miembros: la presidenta, Christine Lagarde; Luis de Guindos, vicepresidente; los cuatro miembros del Comité Ejecutivo (Philip R. Lane, Fabio Panetta, Isabel Schnabel y Pierre Wunsch); y los gobernadores de los 20 bancos centrales de cada país de la eurozona.

No todos votarán en la reunión de hoy, pero sí podrán dar su opinión, al igual que han hecho muchos a lo largo de las últimas semanas en conferencias o entrevistas a medios.

- François Villeroy de Galhau, gobernador del Banco de Francia, aseguró en una entrevista con la CNBC a finales de septiembre que los tipos ya han alcanzado su nivel máximo. "Estamos en una meseta", dijo.

- "Aún no hemos alcanzado el objetivo de inflación y, por lo tanto, todavía queda trabajo por hacer", declaró por su parte Lane pocos días después en una conferencia. El irlandés es el economista jefe del BCE.

- A principios de este mes, la alemana Schnabel se mostró aun más dura (o hawkish) alertando de que "hay riesgos al alza para la inflación" en la zona euro.

- Robert Holzmann, gobernador del banco central austriaco, fue un paso más allá en declaraciones a CNBC en las que vaticinó que el precio del dinero todavía puede subir "otra vez o tal vez dos".

- En cambio, el español De Guindos se ha mostrado más cauto (o dovish) recientemente afirmando que "se puede esperar que el ciclo de subidas de tipos en Europa ha concluido".

Así las cosas, ¿qué se puede esperar hoy? Aquí puedes ver la previsión de los analistas.

09:00

Horarios clave para la reunión del BCE

Estos son los horarios a tener en cuenta para la reunión de política monetaria del Consejo de Gobierno:

- El comunicado de las decisiones de política monetaria del BCE se conocerá a las 14:15 horas (en horario de Madrid). Antes era a las 13:45 horas.

- La conferencia de prensa de Christine Lagarde, presidenta del BCE, empezará a las 14:45 horas (antes era a las 14:30 horas).

- Por último, los documentos relacionados, como la declaración de política monetaria (el discurso de la presidenta, Christine Lagarde), se publicarán a partir de las 15:00.

08:45

Los tipos de interés pasan el protagonismo a otras herramientas en esta reunión

Si los tipos de interés pierden protagonismo en esta reunión ante la descontada pausa, la otra herramienta principal de política monetaria que utiliza el BCE, la gestión del balance, lo ganará. En este momento, el organismo continúa reduciendo el tamaño de su cartera de bonos, a base de no reinvertir los vencimientos de los títulos que tiene en el balance, y que fueron comprados con el programa APP. Los títulos que compró con el programa de emergencia por la pandemia, el llamado PEPP (1,7 billones de euros), los reinvierte con "flexibilidad", con el objetivo de mitigar la volatilidad que pueda producirse en el mercado de deuda de la zona euro.

"El reciente episodio de tensión en el mercado de bonos italiano desencadenará una salva de preguntas sobre los futuros movimientos del BCE en las reinversiones del PEPP", indica Gilles Moëc, de AXA IM, "así como sobre su Instrumento de Protección de la Transmisión (TPI) durante la conferencia de prensa. Creemos que es probable que la presidenta del BCE se atenga a su guion anterior: ningún debate durante la reunión y mantenimiento de la orientación futura", destaca el experto.

Otros analistas sí esperan que en la reunión se discuta adelantar el fin de las reinversiones del PEPP, previsto para el final de 2024. Respecto al TPI, otros estrategas creen que Lagarde volverá a insistir en que las reinversiones del PEPP son "la primera línea de defensa".

08:29

El BCE podría poner el foco en las reservas mínimas para intensificar el impacto de sus políticas

Ahora mismo, las reservas mínimas obligatorias en el BCE son del 1% de los depósitos que tienen los bancos en balance (definición sencilla). No obstante, a partir del hoy, el banco central podría comenzar a jugar con este ratio para dar una vuelta de tuerca más a su política restrictiva y reducir los beneficios 'caídos del cielo' de la banca.

"Aunque no podemos descartar un ajuste limitado (por ejemplo, un aumento del 1% al 2%), que solo tendría un impacto marginal en la cuenta de resultados del BCE (y de los bancos) - la caída a cero en julio de la remuneración de las reservas obligatorias se produjo sin mucho aviso - cualquier movimiento más significativo tendría consecuencias distributivas tan potencialmente peligrosas en toda la zona euro (con algunos efectos adversos sobre la rentabilidad y las posiciones reguladoras de los bancos de la periferia) que pensamos que el Consejo evitará "agitar el barco" en las actuales circunstancias", aseguran desde Natixis.

"En cualquier caso, el BCE ha previsto una revisión exhaustiva de la gestión de las reservas hacia finales de la próxima primavera. Tiene sentido esperar", sentencian los expertos del banco francés.

08:14

El BCE calienta motores para la primera reunión en 16 meses en la que no subirá los tipos (previsiblemente)

El ciclo de las subidas de tipos ya ha quedado a las espaldas del Banco Central Europeo (BCE), o eso creen los analistas. La última encuesta que ha llevado a cabo Bloomberg, preguntando a 50 economistas sobre los próximos movimientos del BCE, confirman lo que la propia institución adelantó en septiembre: el precio del dinero ya está en un nivel suficientemente restrictivo como para que se cumpla el objetivo de inflación en el 2% en el medio plazo.

Así las cosas, el BCE mantendrá previsiblemente sus tipos de interés en el 4,5% en la reunión que celebra este jueves su Consejo de Gobierno en Atenas y esperará a ver cómo se transmite la política monetaria restrictiva a la economía de la eurozona, que muestra síntomas de desaceleración.

Amplía la información.