Flash del mercado

IBEX 35
11.105,20sube+0,13%
EURO STOXX 50®
4.891,46baja-1,14%
EURUSD
1,0934baja-0,06%
S P 500
5.588,27baja-1,39%

La Fed lleva al 'T-Note' a máximos de 2007, con un dólar disparado

El mercado va interpretando cada vez con más profundidad el devenir de la política monetaria de Estados Unidos y tras la reunión de la Reserva Federal la semana pasada, parece que los inversores digieren cada vez mejor la posibilidad de unos tipos de interés altos por más tiempo del esperado. 

Así, al contrario del rojo que ha dominado en las bolsas europeas, los principales índices de Wall Street finalizan este lunes en positivo, aunque con tibios avances. El Nasdaq 100 y el S&P 500 avanzan un 0,46% y un 0,40% respectivamente. El Dow Jones, por su parte, sube un 0,13%.

Pese al buen comportamiento de la renta variable, el gran protagonista este lunes ha sido el mercado de renta fija estadounidense. Con las ventas imponiéndose con fuerza, el bono a 10 años alcanza máximos de 2007, en el 4,529% de rentabilidad. El papel a 30 años también sube con fuerza hasta niveles no visitados desde 2011, con un 4,648% de rendimiento. 

La posibilidad de ver una última alza de los tipos en este ciclo de subidas ha impulsado al dólar que, en su cruce con el euro, ya se sitúa en niveles de mediados de marzo. Tras un buen lunes, en el que el billete verde se ha revalorizado un 0,94%, el cambio alcanza los 0,943 euros. 

S P 500
5.588,27
baja
-1,39%

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- El Ibex 35 lidera las caídas en Europa: cede un 1,2% y los 9.400 puntos

- Solaria logra 1.700 millones del BEI para levantar 120 plantas fotovoltaicas

- El Ifo apunta a una nueva contracción del PIB alemán en el tercer trimestre

Wall Street se sobrepone y vuelve al verde

- Los bonos de EEUU siguen 'on fire' y marcan nuevos máximos

Villeroy (BCE): "los tipos han llegado a una meseta"

El Gobernador del Banco Central de Francia y miembro del Banco Central Europeo, François Villeroy de Galhau, ha pedido que no se hable por el momento de recortes de tipos porque sería "prematuro". En una entrevista ante la CNBC, el alto cargo ha explocado que "deberíamos permanecer en este nivel durante un periodo de tiempo largo".

Preguntado sobre cuales serían los siguientes movimientos por parte del BCE, el francés ha incidido en que "debemos ser persistentes y la duración ya es más importante que el nivel". En ese sentido, ha criticado que se usen expresiones para referirse a los tipos de interés como 'el pico' o la cima de la montaña y, siguiendo el hilo, Villeroy ha afirmado que "ante esas expresiones ya insistiría en que estamos en una meseta, a pesar de que estamos ppendientes de los datos".

El despertar nuclear de China lleva el uranio a zona de máximos de Fukushima

Los anuncios de nuevas centrales no han dejado de sucederse, actualmente hay 57 nuevos proyectos en marcha, cuando en el mundo hay cerca de 436 plantas en activo. Con un incremento del 13% de la infraestructura nuclear del mundo, los países están protagonizando una de las mayores apuestas por el sector en la historia… pero ninguno ha apostado tan fuerte como China.

Su plan les ha llevado a levantar 21 proyectos y está desatando una voracidad de Uranio que está sacudiendo el mercado. La materia prima está experimentando un aumento sostenido por la alta demanda mundial. Actualmente, una libra de uranio se cambia por 62 dólares, sus máximos en más de 12 años (2011), cuando se desplomó la demanda tras el accidente nuclear en Fukushima, Japón, tras revalorizarse un 34,36% en lo que llevamos de 2023.

Ampliar información icon-related

Amazon saca la cartera: no quiere quedarse atrás en la IA

Amazon va a invertir hasta 4.000 millones de dólares en la empresa de inteligencia artificial (IA) Antrophic, como han anunciado ambas este lunes. Como parte de la operación, las firmas han llegado a un acuerdo de colaboración conjunta para integrar sus tecnologías en algunos de sus productos. 

Con el acuerdo, Amazon reforzará su área de semiconductores (los chips Trainium e Inferentia) y avanza en la carrera de los gigantes tecnológicos por ganar posiciones en la IA, en la que también están Microsoft, Alphabet o Nvidia.

Ampliar información icon-related

Wall Street se sobrepone y vuelve al verde

La renta variable estadounidense resiste en verde llegado al ecuador de la sesión. El S&P 500 se revaloriza un 0,23% llegando hasta los 4.329 puntos. El Dow Jones cotiza completamente plano mientras que el Nasdaq 100 sube un 0,16%. 

El mercado tiene el foco puesto en la Reserva Federal. Tras la reunión de la semana pasada en la que se decidió no tocar los tipos, los expertos tratan en valorar si el ciclo ya ha terminado o queda al menos un alza más. También queda por ver hasta cuanto permanecerá quieto el precio del dinero sin necesitar recortes para no dañar la economía.

S P 500
5.588,27
baja
-1,39%

S&P prevé un alza del PIB de la eurozona del 0,6% este año

La economía de la zona euro crecerá este año un 0,6% este año y un 0,9% el siguiente, según las nuevas proyecciones macroeconómicas de S&P Global, y donde España será la economía con mayor ritmo de expansión durante el horizonte examinado.

Según resume la agencia de calificación, las previsiones se han revisado a la baja para 2023 y 2024 en países "altamente dependientes del comercio internacional y donde el mercado inmobiliario se está corrigiendo rápidamente", como en los casos de Alemania y Países Bajos. Por el contrario, se ha revisado al alza en España y Bélgica pues la "desinflación es más rápida y el mercado laboral más resiliente de lo esperado".

No obstante, S&P resume que el escenario base "se ha materializado", con una "ralentización que ha llegado para quedarse" por la conjunción de unos vientos de cola postpandémicos que desaparecen, una alta inflación y unos elevados tipos de interés que "reducen considerablemente la demanda".

La Teoría cuantitativa del dinero está enterrada para el BCE

Isabel Schnabel, miembro del Consejo del BCE, ha indicado que "es poco probable que la inusual contracción actual de los agregados monetarios augure una recesión profunda, más bien refleja un reequilibrio considerable de las carteras tras un largo periodo de bajas tasas de interés", ha afirmado. "Por lo tanto, aún no se ha despejado del todo el problema de la inflación".

Schnabel ha indicado que "el crecimiento monetario sigue siendo importante", y que lo es más en condiciones inestables, cuando las perturbaciones adversas que presionan sobre los costes corren el riesgo de alejar la inflación del 2%. Pero, también, ha reconocido que un "pilar monetario diferenciado ya no es esencial para elaborar la política monetaria". Para la banquera, la Teoría cuantitativa del dinero está enterrada en el actual ciclo alcista de la inflación.

La miembro del BCE ha afirmado que la política monetaria laxa del 'quantitative easing' "no es inflacionista", sino que solo lo es cuando bancos, hogares, empresas y gobiernos "quieren y pueden responder a esos bajos tipos de interés, impulsado, así, el crecimiento monetario, la actividad económica y, en última instancia, la inflación".

Los bonos de EEUU siguen 'on fire' y marcan nuevos máximos

La Reserva Federal ha dado un nuevo impulso a la renta fija. Esto se ha notado especialmente en los bonos de EEUU a 10 y 30 años, los cuales entraron en zona de máximos tras su última reunión y la publicación del 'dot plot' (su hoja de ruta).

Sin embargo, este lunes los bonos no solo no se han enfriado, sino que han acelerado las subidas. El rendimiento de la deuda norteamericana a diez años ha subido en 7,5 puntos básicos y su rendimiento ya está en el 4,509%, su nivel más alto desde octubre de 2007. Por su parte el bono a tres décadas ha notado un alza a mayor velocidad de hasta 8,7 puntos básicos, llevando sus retornos al 4,612%, récord de abril de 2011.

Nomura advierte del rápido contagio de los precios del crudo en la inflación

Los analistas de Nomura anticipan que la inflación en septiembre en la zona euro bajará por primera vez del 5%. En concreto, señalan que bajará al 4,6% desde el 5,2% registrado en agosto. A pesar de las previsiones para el viernes, la firma advierte en su informe macro los precios del combustible aumentarán alrededor de un 3,5%, por el incremento de precio de gasolina y diésel.  “El paso de la subida del petróleo al precio del combustible es muy rápida, por lo que, si el repunte continúa, podríamos ver otro mes de fuerte inflación de combustibles”, explican. 

Mejores y peores del día en el Ibex 35: Solo tres valores resisten

 

El Ibex 35 lidera las caídas en Europa: cede un 1,2% y los 9.400 puntos

Las bolsas europeas siguen cediendo terreno este lunes con el Ibex 35 a la cabeza. El selectivo español ha perdido un 1,22% y los 9.400 enteros tras cerrar en los 9.386 puntos. Las caídas en el EuroStoxx 50 y en el Dax rondan el 1%, sobre los 4.165 puntos y los 15.400 puntos, respectivamente. 

Aunque el Viejo Continente ha abierto en rojo, las pérdidas han pasado de unas décimas a sobrepasar el 1%. Por un lado, el índice Ifo de Alemania ha confirmado que la economía del país es extremadamente débil. Por otro, el mercado sigue lastrado por la política monetaria tras la reunión de la Reserva Federal (Fed) de la semana pasada, que evidenció que el ciclo restrictivo se alargará en el tiempo.

A nivel técnico, hay que fijar la atención en el soporte de los 4.170 puntos del EuroStoxx 50, indica el asesor de Ecotrader, Joan Cabrero. "De su mantenimiento depende que se abra la puerta a una caída adicional, concretamente, un descenso hacia los mínimos de marzo en torno a los 3.980/4.000 enteros", explica.

IBEX 35
11.105,20
sube
+0,13%
EURO STOXX 50®
4.891,46
baja
-1,14%

Lagarde insiste: "tipos restrictivos hasta que volvamos al 2%"

La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, ha aprovechado sus palabras frente al Parlamento Europeo para insistir en la idea de que la era los tipos altos está lejos de terminar. "Nuestras decisiones en el futuro garantizarán que los tipos del BCE sigan en niveles suficientemente restrictivos durante el tiempo que sea necesario" explicó el alto cargo.

En ese sentido, Lagarde, prosiguió añadiendo que "seguimos decididos a garantizar que la inflación regrese a nuestro objetivo a medip plazo de llegar al 2% de manera adecuada". De este modo, aunque la economía de la región pueda encontrarse en problemas, la institución monetaria deja claro que buscará por encima de todo priorizar la inflación y quiere despejar dudas sobre un eventual recorte.

Ampliar información icon-related

Morgan Stanley: El cierre del Gobierno en EEUU dejaría a la Fed a ciegas

El Congreso de Estados Unidos debe validar los nuevos presupuestos del país antes de este domingo 1 de octubre. De no llegar a tiempo, se producirá el 'cierre del Gobierno', que implica la interrupción de las actividades públicas no esenciales y el paro temporal para ciertos grupos de funcionarios. Morgan Stanley considera que, aunque no salgan adelante las nuevas cuentas, el impacto será muy moderado para el mercado, pero sí será relevante para la Reserva Federal (Fed). 

La analista de la casa Ellen Zentner ha avisado de que el cierre del país dejaría al banco central sin los datos económicos que publican los organismos públicos, en base a los cuales los miembros de la Fed toman sus decisiones de tipos. "Esto dejaría a la Fed a ciegas", afirmaba en una entrevista en Bloomberg.

Las ventas en Wall Street no cesan: rojo en bolsa y bonos

Wall Street ha vuelto a decantarse por el rojo en la apertura de este lunes. Las ventas vienen siendo la tónica habitual en las últimas sesiones, tanto en la bolsa como en los bonos. El Dow Jones baja un 0,2% hasta las 33.894 unidades. El S&P 500 retrocede un 0,3% a los 4.307 puntos y el Nasdaq 100 pierde un 0,25% hasta los 14.662 puntos. 

El mercado sigue digiriendo el plan de la Reserva Federal (Fed) de mantener los tipos de ineterés elevados durante más tiempo, alargando así el ciclo restrictivo. La rentabilidad del bono americano a diez años, el T-Note, sigue escalando y se afianza en máximos de 2007. Gana un 2% o nueve puntos básicos, el reverso de la caída de su precio, hasta el 4,52%. 

S P 500
5.588,27
baja
-1,39%

Qué es lo que necesita China en estos momentos

En su último análisis, Gilles Moëc, economista jefe en AXA IM, aborda la actualidad macro-financiera de China haciendo alusión a su dificultad para hacer frente a su exceso crónico de ahorro: "El aumento de la renta disponible es un paso en la dirección correcta, no solucionará lo que sigue siendo un impedimento clave para la transformación de la economía china: una tasa de ahorro personal obstinadamente elevada (alrededor del 40%). La persistencia de este exceso de ahorro en el sector doméstico no se compensa con una inversión suficiente en el resto de la economía: China sigue arrojando un superávit por cuenta corriente del 2,1% del PIB el año pasado (unos 400.000 millones de dólares) que conlleva dos retos: en primer lugar, Pekín debe convencer al resto del mundo de que siga comprando más productos chinos de los que China compra al resto del mundo. En segundo lugar, China debe encontrar las oportunidades de inversión adecuadas en el extranjero para reciclar sus superávits".

Tal y como explica el economista, "si China sigue registrando un gran superávit estructural por cuenta corriente, en un momento en que Occidente se ve cada vez más tentado a reducir su dependencia del suministro chino, la contrapartida natural del exceso de ahorro de China será un creciente superávit comercial bilateral con respecto al resto del Sur Global". Sobre ello, Moëc señala que "lo último que China necesita en estos momentos es otra dosis de inversión física apoyada por el Estado, sino más gasto de consumo".

¿Acabará en tragedia la euforia por Nvidia?

Rally. Nvidia ha vivido una impresionante racha en bolsa en los últimos 12 meses. Sus acciones han subido un 218% en este tiempo, lo que implica que su precio se ha triplicado. Sus títulos valen 426,1 dólares. La de chips se ha convertido la favorita de los inversores para posicionarse en inteligencia artificial (IA).

¿Es viable? La firma de análisis Rebellion Research cuestiona la continuidad del imparable ascenso de Nvidia. Por un lado, defiende que su ratio PER, que compara el precio de la acción con las ganancias de la empresa, es muy elevado y, por tanto, insostenible. La firma "no es capaz de mantener un PER por encima de 50 durante largos periodos", señalan. Además, creen que es todavía más complicado dar continuidad a su trayectoria bursátil en un contexto de tipos de interés elevados a largo plazo. Según Rebellion Research, la de chips tiene todas las papeletas para convertirse en la próxima burbuja, equiparable a la de las empresas puntocom o a la de las crisis de los tulipanes. 

¿Qué hacer con Nvidia? Pese a esta advertencia, el consenso de mercado de Bloomberg ve el precio objetivo medio a 12 meses para la compañía en los 645,9 dólares, con un potencial del 55,2%. Además, ninguno de estos analistas recomienda vender sus acciones, mientras que el 95,2% aconseja comprar.

Una rara recomendación sobre Kering quita el brillo del desfile de Gucci

Días después de disfrutar del resplandor de la primera colección del nuevo diseñador de Gucci, las acciones de Kering caen de nuevo a la tierra bajo el peso de una rara recomendación bursátil. El analista de Bank of America (BofA) Ashley Wallace, ha rebajado este lunes la calificación de la compañía francesa de lujo a vender, convirtiéndose en el segundo de los 32 analistas recopilados por Bloomberg que mantiene una recomendación negativa.

Las acciones han caído hasta un 3,7% en París, alcanzando su nivel más bajo en casi un año, revirtiendo las ganancias del viernes impulsadas por la presentación de la primera colección de Sabato de Sarno de Gucci en la semana de la moda de Milán. Wallace afirma que la tambaleante economía china dificultará a Kering la recuperación de su marca insignia, Gucci. Además, está más expuesta que sus rivales a los compradores menos pudientes, que probablemente recorten gastos durante una recesión económica, en comparación con los clientes ultrarricos dispuestos a gastar decenas de miles de euros en un bolso Birkin de Hermes. Kering, que vende alta costura, joyas y gafas bajo marcas como Balenciaga, Gucci y Bottega Veneta, ya ha quedado por detrás de sus homólogas europeas del lujo durante el frenesí bursátil de este año. Suele considerarse un eslabón débil en comparación con sus competidores franceses LVMH y Hermes.

La sueca SBB se dispara hasta un 27%, ¿por qué?

Cotización. La inmobiliaria sueca SBB Norden se dispara un 27% este lunes en la bolsa de Estocolmo. Sus acciones suben hasta las 3,8 coronas suecas. Este ascenso alivia, en parte, la presión a la que la firma está sometida en el mercado, que en los últimos 12 meses ha perdido el 70% de su valor. Su endeudamiento y los elevados tipos de interés han deteriorado su posición financiera. 

¿Qué ha pasado? SBB Norden ha vendido un 1,16% de su participación de su filial EduCo a la gestora canadiense Brookfield por 20,6 millones de euros, como ha anunciado la compañía. Esta última pasa a ser la accionista mayoritaria (50,2%) y la sueca se queda con el porcentaje restante (49,8%) de la inmobiliaria especializada en escuelas o residencias de ancianos. Además, como parte de la transacción, EduCo pagará 665 millones de euros de la deuda interempresarial que mantiene con SBB Norden, lo que le proporciona efectivo para mejorar su posición financiera

¿Qué hacer con SBB? El consenso de mercado de Bloomberg recoge un precio objetivo medio a 12 meses para la compañía sueca de 5,43 coronas por acción, lo que implica un potencial del 40,7%. 

Media sesión | El Ifo alemán no sienta bien a los selectivos europeos

Las caídas en las bolsas europeas han ido a más después de que el indicador Ifo de confianza empresarial en Alemania relativo a septiembre haya arrojado aún más pesimismo sobre la situación económica de la 'locomotora' de la eurozona. Si los selectivos europeos caían en torno a un 0,3% tras la apertura, después del dato alemán profundizan hasta retrocesos del 0,9% que después han limado tímidamente. El EuroStoxx 50 pierde más de un 0,6% y se mantiene en los 4.100 puntos. En España, el Ibex 35 borra un 0,7% y se juega los 9.400 enteros. 

En el plano técnico, la referencia española se mantiene lejos del soporte clave que presenta en los 9.200 puntos mientras el EuroStoxx 50 ha puesto a prueba en las últimas fechas su soporte análogo de los 4.170 puntos, algo que evidencia una fortaleza que habrá que ver si se mantiene en próximas fechas. "El soporte de los 9.200 puntos es la base de la fase de consolidación que inició a mediados de junio y es el soporte que debería de perder para hablar de debilidad y para se abra la puerta a una verdadera amenaza bajista que podría derivar en una caída hacia los 8.800/8.500 puntos", destaca Joan Cabrero, analista técnico y estratega de Ecotrader, que sugiere estar pendientes de ese soporte y del techo de la fase de consolidación que desarrolla el selectivo español, que es la resistencia creciente que surge de unir los máximos de marzo y julio pasados y que actualmente discurre por los 9.850/9.875 puntos

EURO STOXX 50®
4.891,46
baja
-1,14%
IBEX 35
11.105,20
sube
+0,13%

El gas supera los 43 euros por MWh y alcanza máximos desde agosto

El precio del gas natural TTF para entrega el mes próximo encadena cinco sesiones consecutivas de ascensos y este lunes supera los 43 euros por megavatio-hora (MWh), máximos intradía desde el pasado 23 de agosto. Teniendo en cuenta los precios de cierre, la última vez que el precio del gas natural TTF acabó por encima de los 43 euros/MWh fue el pasado 12 de abril. Desde el pasado lunes, el precio del gas natural acumula un incremento del 26,4%, ya que hace una semana cotizaba en el entorno de los 34 euros/MWh, según datos de Bloomberg. En la jornada de hoy, sube el 7,3%, hasta los 43,7 euros/MWh. Pese al alza registrada en las últimas sesiones, en el acumulado del año, el gas natural TTF acumula una caída del 40,2%. Hace algo más de un año, en agosto de 2022, el gas TTF alcanzó sus máximos históricos, por encima de los 300 euros/MWh.

El precio del gas TTF sube en un momento en el que Rusia ha decidido cortar las exportaciones de gasolina y diésel a terceros países con el fin de asegurarse el suministro y estabilizar su mercado doméstico. Igualmente, el mercado está pendiente del fin de la huelga parcial iniciada por los trabajadores de dos instalaciones de gas natural licuado (GNL) en Australia.

La rentabilidad de los bonos alemanes alcanza máximos de doce años

Los bonos soberanos alemanes a diez años superan el 2,78% de retorno por primera vez desde 2011. Los inversores se decantan por la venta de renta fija europea en los vencimientos más largos ante la posibilidad de que los bancos centrales mantengan los tipos de interés más altos durante más tiempo, aunque hayan pausado las alzas por el momento.

El aumento de la rentabilidad también se vio en la deuda española, cuya referencia a diez años alcanza el 3,85%, mientras los bonos británicos superan el 4,34% ante un Banco de Inglaterra que puede verse obligado a retomar una política monetaria restrictiva. Por otra parte, los bonos del Tesoro de EEUU a diez años tocan el 4,75%, aunque desde Bank of America estiman que comenzará a caer a medida que se aproxime el 2024.

Bono aleman 10 años
-0,50
sube
+3,08%

Europa profundiza en sus caídas tras el pesimismo del Ifo alemán

Las caídas en las bolsas europeas han ido a más después de que el indicador Ifo de confianza empresarial en Alemania relativo a septiembre haya arrojado aún más pesimismo sobre la situación económica de la 'locomotora' de la eurozona. Si los selectivos europeos caían en torno a un 0,3% tras la apertura, después del dato alemán profundizan hasta retrocesos del 0,8%. El EuroStoxx 50 llega a perder un 0,9% y se mantiene en los 4.100 puntos. En España, el Ibex 35 borra un 0,8% y se juega los 9.400 enteros. El euro también retrocede tras el dato alemán y pierde un 0,25% frente al dólar hasta los 1,062 'billetes verdes' por unidad.

Se esperaba una jornada tranquila en lo que a datos se refiere, y la oscilación del Ifo no ha sido muy brusca, pero a esta hora de la mañana se antoja el mayor catalizador con unos futuros de Wall Street constantes en los retrocesos del 0,1% y con permiso de las malas noticias sobre el gigante inmobiliario chino Evergrande, que ya se conocían en la apertura europea.

EURO STOXX 50®
4.891,46
baja
-1,14%
IBEX 35
11.105,20
sube
+0,13%
EURUSD
1,0934
baja
-0,06%

El Ifo apunta a una nueva contracción del PIB alemán en el tercer trimestre

El índice Ifo de clima empresarial confirma que la economía alemana ha seguido de capa caída en septiembre, según la lectura publicada por el instituto homónimo. La leve caída del indicador de 85,8 en agosto, revisado al alza, a 85,7 en septiembre, menor que el descenso a 85,2 anticipado por el consenso. El descenso se debe enteramente a la caída del índice de las condiciones actuales (de 89,0 a 88,7), mientras que el índice de las expectativas aumentó. El sentimiento siguió siendo muy débil en todos los sectores, pero las condiciones mejoraron un poco en la industria y el comercio y se deterioraron en los servicios y la construcción.

En conjunto, el Ifo confirmó que la economía alemana es extremadamente débil. El índice de las condiciones actuales, que guarda una mejor relación con el PIB que el indicador de clima empresarial, apunta ahora a una caída de la producción en torno al 1% trimestral. Se trata de un panorama aún peor que el pintado por el PMI compuesto, que subió en septiembre y es coherente con una caída del PIB del 0,5% trimestral.

"La continua debilidad de las encuestas de actividad nos hace confiar en nuestra opinión de que, tras estancarse en el segundo trimestre, el PIB alemán volverá a contraerse en el tercero. Y con unos ingresos reales de los hogares que se estancarán en los próximos trimestres, y unas empresas de la industria y la construcción que se enfrentan a una fuerte caída de los nuevos pedidos, esperamos una nueva caída del PIB en el cuarto trimestre", apunta Franziska Palmas, de Capital Economics.

Lee también: El motor de Europa se ha parado: la debilidad de Alemania dispara las alarmas

Deoleo se deja un 5% tras anunciar pérdidas

Las cuentas de Deoleo no gustan al mercado y sus acciones se dejan en torno a un 5%. El fabricante de las marcas de aceite de oliva Hojiblanca y Carbonell registró en el primer semestre del año unas pérdidas netas de 9,7 millones de euros, impactado por el menor consumo de aceite de oliva por sus elevados precios.

Según ha informado este lunes la multinacional oleica, su cifra de ventas aumentó un 0,6% interanual en la primera mitad del ejercicio, hasta los 400,95 millones de euros, gracias "al traslado parcial a los clientes del incremento de los precios experimentados en toda la cadena", y a la "solidez" de sus marcas. Sin embargo, Deoleo ha subrayado que la escalada de precios ha afectado al consumo de aceite de oliva y ha llevado a una reducción en sus volúmenes de venta del 21,9% con respecto al año anterior.

DEOLEO SA
0,23
baja
-0,44%
Ampliar información icon-related

"Un calendario tranquilo de datos es más problemático que antes"

"Un calendario de datos tranquilo es más problemático para los mercados que en el pasado. La destrucción de la orientación futura por parte de algunos bancos centrales significa que la publicación de datos diarios ha adquirido más importancia para los inversores. Con Greenspan, Bernanke o Yellen, los mercados contaban con un marco de política a largo plazo y se podía restar importancia a un dato imprevisto. Este no es el caso con la Reserva Federal de Powell", reflexiona este lunes Paul Donovan, economista jefe de UBS GWM.

El gigante inmobiliario chino Evergrande, más cerca de la liquidación

Las acciones de China Evergrande se han hundido este lunes cerca de un 20% tras anunciar durante el fin de semana que no puede emitir nueva deuda.

En un comunicado publicado durante el domingo, la endeudada promotora apunta que no puede cumplir con los requisitos para la emisión de nuevos pagarés en este momento, ya que su filial Hengda Real Estate Group está siendo investigada por la Comisión Reguladora del Mercado de Valores de China. Para muchos analistas, este anuncio acerca todavía más a la liquidación a Evergrande.

La semana pasada la promotora anunció que aplazaba sus reuniones de reestructuración de deuda por tercera vez. Para complicar todavía más las cosas, a mediados de mes la Policía de Shenzhen informó de la detención de un número indeterminado de empleados de la filial de gestión de patrimonio Evergrande Wealth, aunque el grupo aseguró que los arrestos "no afectarían" a sus operaciones.

El pasado agosto, Evergrande ya presentó una solicitud de quiebra en EEUU para proteger sus activos de los acreedores mientras sigue negociando la reestructuración de su deuda.

Europa abre la semana con leves caídas: en el horizonte, la inflación

Las bolsas europeas arrancan las semanas con leves caídas de en torno al 0,3%, replicando el tono con el que cerró Wall Street el pasado viernes. El EuroStoxx 50 se mantiene por debajo de los 4.200 enteros y el Ibex 35 por debajo de los 9.500.

"Hoy, y para empezar la semana, esperamos que los principales índices de las bolsas europeas abran entre planos y ligeramente a la baja, en una sesión en la que únicamente destaca la publicación en Alemania de los ya mencionados índices Ifo de clima empresarial, los cuales, salvo sorpresa negativa, no deberían condicionar el comportamiento de los mercados de valores. Si los rendimientos de los bonos de EEUU se relajan algo y el dólar se debilita, es factible, pero no seguro, que las bolsas europeas y estadounidenses intenten a lo largo del día recuperar algo de lo cedido la semana pasada. No obstante, el deterioro técnico de los mercados es elevado y cualquier 'mala' noticia podría provocar nuevos descensos en los mismos", señalan desde Link Gestión. Habrá que prestar atención a los titulares negativos que está dando de nuevo la inmobiliaria china Evergrande.

"Con los bancos centrales habiendo dado por finalizado el proceso de alzas de tipos de interés o muy cerca de hacerlo, el mensaje que han lanzado a los mercados es que las tasas permanecerán altas por más tiempo del esperado, mensaje que provocó la semana pasada fuertes caídas tanto en los mercados de bonos como en los de acciones europeos y estadounidenses. A partir de ahora será el comportamiento de la inflación y, en menor medida, el del crecimiento de estas economías, lo que determinará cuándo los bancos centrales comienzan a revertir el mencionado proceso de alzas de tipos y, por ello, serán las expectativas que se manejen sobre el comportamiento de esta variable las que condicionen en gran medida la evolución a corto/medio plazo de las bolsas occidentales", añaden desde Link Gestión. En este sentido, cabe destacar que entre el jueves y el viernes se publicarán en la eurozona y en las principales economías de la región las lecturas preliminares del IPC de septiembre.

En el plano técnico, la referencia española se mantiene lejos del soporte clave que presenta en los 9.200 puntos mientras el EuroStoxx 50 ha puesto a prueba en las últimas fechas su soporte análogo de los 4.170 puntos, algo que evidencia una fortaleza que habrá que ver si se mantiene en próximas fechas. "El soporte de los 9.200 puntos es la base de la fase de consolidación que inició a mediados de junio y es el soporte que debería de perder para hablar de debilidad y para se abra la puerta a una verdadera amenaza bajista que podría derivar en una caída hacia los 8.800/8.500 puntos", destaca Joan Cabrero, analista técnico y estratega de Ecotrader, que sugiere estar pendientes de ese soporte y del techo de la fase de consolidación que desarrolla el selectivo español, que es la resistencia creciente que surge de unir los máximos de marzo y julio pasados y que actualmente discurre por los 9.850/9.875 puntos

IBEX 35
11.105,20
sube
+0,13%
EURO STOXX 50®
4.891,46
baja
-1,14%

El euríbor volverá a cerrar septiembre al alza tras el parón de agosto

El euríbor a 12 meses, el indicador que más se usa en España para calcular los créditos de las hipotecas variables, se encamina a una nueva subida en septiembre, después de que en agosto descendiera por primera vez en algo más de año y medio. Aunque aún quedan cinco sesiones para el cierre de septiembre, la tasa media se sitúa de forma provisional en el 4,129%, frente al 4,073% del mes previo.

Asimismo, en tasa diaria, el euríbor ha llegado a superar durante las últimas sesiones el 4,2%, lo que suponen nuevos máximos desde 2008. Y ello, tras la nueva subida de tipos anunciada la semana pasada por el Banco Central Europeo (BCE) en 25 puntos básicos. Si finalmente se confirma el dato del euríbor de septiembre, ese 4,129%, las cuotas de las hipotecas variables que tengan que revisarse anualmente y con el dato de este mes, se verán de nuevo encarecidas, ya que hace un año, en septiembre de 2022, el euríbor se situaba en el 2,233%.

Europa 'martillea' sus soportes y no quita ojo a la 'amenaza' estadounidense

En lo que se refiere a las bolsas europeas lo más relevante es ver como, pese a todo, el EuroStoxx 50 sigue manteniéndose sobre la base de la consolidación que desarrolla durante los últimos cuatro meses, que se encuentra en los 4.170 puntos. Tal y como señala el analista técnico de Ecotrader en su comentario  estrategico semanal, este soporte estaría en jaque si finalmente Wall Street sigue profundizando en su consolidación, y "podríamos acabar viendo la caída hacia los mínimos de marzo en torno a los 4.000 puntos, que vería como una oportunidad inmejorable para volver a comprar acciones del Viejo Continente".

"Eso sí", concluye Cabrero, "sigo pensando que para nuevas compras orientadas a medio plazo en bolsa europea hay que esperar a que se alcance ese entorno de gran soporte, mientras tanto hay que dejar que el debate que protagonizan alcistas y bajistas siga su curso y esperar pacientemente su resolución".

La inusual fortaleza del Ibex 35

A falta de una semana para el cierre de septiembre, los bajistas dominan con claridad en el mercado de renta variable gracias a unas últimas sesiones en negativo que han dejado un balance mensual poco alentador. Selectivos como el Dax o el EuroStoxx 50 ceden cerca de un 2% desde el primer día del mes, poniendo así en relieve el mejor comportamiento que está registrando el Ibex 35.

Gracias a ello, la referencia española se mantiene lejos del soporte clave que presenta en los 9.200 puntos mientras el EuroStoxx 50 ha puesto a prueba en las últimas fechas su soporte análogo de los 4.170 puntos, algo que evidencia una fortaleza que habrá que ver si se mantiene en próximas fechas. "El soporte de los 9.200 puntos es la base de la fase de consolidación que inició a mediados de junio y es el soporte que debería de perder para hablar de debilidad y para se abra la puerta a una verdadera amenaza bajista que podría derivar en una caída hacia los 8.800/8.500 puntos", destaca Joan Cabrero, analista técnico y estratega de Ecotrader, que sugiere estar pendientes de ese soporte y del techo de la fase de consolidación que desarrolla el selectivo español, que es la resistencia creciente que surge de unir los máximos de marzo y julio pasados y que actualmente discurre por los 9.850/9.875 puntos

Agenda | La semana arranca con los precios industriales

España:

El Banco de España difunde datos de julio sobre la morosidad del crédito concedido a particulares y empresas por las entidades financieras, que al cierre del primer semestre del año se encontraba en su nivel más bajo en quince años.

El INE publica el índice de precios industriales correspondiente a agosto.

Resultados de Deoleo.

Europa:

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, participa en una audiencia sobre política monetaria en la comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo, en la que defenderá la reciente decisión del instituto emisor de subir una vez más los tipos de interés de referencia, hasta la cota del 4,5 %, para combatir la inflación

Alemania:

El Instituto de Investigación Económica alemán (Ifo) publica su índice de confianza empresarial de septiembre.

El Tesoro emite deuda a 5 meses por un volumen de 3.000 millones de euros y a 11 meses por un volumen de 3.000 millones de euros.

Las inmobiliarias vuelven a lastrar al mercado chino

Muy buenas y bienvenidos a una nueva sesión de mercado. Los futuros de las bolsas occidentales apuntan a un inicio de jornada con corte mixto, en la que los parqués europeos se llevarían la parte más negativa y las de Wall Street acapararían tímidas ganancias para empezar una semana marcada por la publicación de las cifras de inflación de septiembre en la zona euroLas distintas economías de la eurozona darán a conocer sus datos en esta materia el jueves y, un día más tarde le llegará el turno al agregado de toda la región. En este caso, las expectativas apuntan a que continuará la moderación del crecimiento de los precios que lleva ya meses en curso, con una nueva caída en el ritmo inflacionista hasta el 4,8% interanual en septiembre, frente al 5,3% del mes anterior.

Estas positivas expectativas, no obstante, no han sido suficientes como para que los alcistas se impongan con claridad en los principales selectivos asiáticos. Los números rojos han predominado en las bolsas más importantes de la región oriental, destacando los registrados por las bolsas chinas (el hang Seng se deja más de un 1%), que una vez más se han visto lastradas por el comportamiento de las acciones de las empresas inmobiliarias, que caen con fuerza tras conocerse que el grupo Evergrande ha tenido que cancelar una reunión de acreedores programada para este lunes. 

Las blue chips de EEUU sí están caras

Las valoraciones en el mercado americano siguen siendo exigentes, o por lo menos esa es la sensación que da si vemos el S&P 500. En agregado, el ratio precio-beneficio (PER, por sus siglas en inglés) a 12 meses es de 18,8 veces, casi un 14% por encima de su media histórica. Si desagregamos el indicador y quitamos las 10 compañías más pesadas, obtenemos una valoración de 17,3 veces, apenas un 4% por encima de la media histórica. Esto indica que la sensación de que las cotizaciones están caras no es aplicable a la mayoría de las acciones sino sólo a unas pocas. Veremos si estos niveles se mantienen o si las caídas permiten abaratar estos valores.

BBVA es el banco más alcista del año

Pese a las fuertes alzas que acumulan los valores bancarios desde que comenzó la subida de tipos de interés, todavía no han agotado todo el recorrido que los analistas le han ido alargando. De hecho, de media todavía ofrecen un potencial alcista en bolsa de más del 30%. El mayor de todos ahora mismo es el de CaixaBank, con un 38%, mientras que BBVA, que es el banco más alcista del año, todavía puede rebotar un 19% adicional, según los expertos.

Portfolio Stock Exchange prevé contar con quince empresas cotizadas a finales de año

Portfolio SE recibió en junio de 2022 la autorización por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para operar como una plataforma de acceso al mercado primario y secundario, que integra servicio de custodia de valores, y post-contratación en tiempo real.

El nuevo operador de bolsa compite así con otros mercados tradicionales como BME Growth, aunque con diferencias, ya que se aligera la operativa, y se reducen los requisitos y los costes.

Ampliar información icon-related

España pierde el 25% de las inversiones extranjeras

De acuerdo con los últimos datos del Registro de Inversiones Extranjeras DataInvex de la Secretaría de Estado de Comercio, la inversión extranjera en España, sin Entidades de Tenencia de Valores Extranjeros (ETVE), se redujo un 26,6% en los primeros seis meses de 2023.

Desde el organismo que dirige Pablo Hernández de Cos señalan que por ejemplo, aunque el dinamismo de la inversión empresarial podría verse favorecido tanto por el despliegue de los proyectos vinculados al programa de fondos europeos 'Next Generation como por la disponibilidad por parte de las empresas de recursos propios tras la recuperación del excedente bruto de explotación.

Ampliar información icon-related

La cotización de SmartRental Group para 2024

La compañía, que empezó su andadura hace doce años con tres apartamentos turísticos en Madrid, ha crecido hasta las 3.000 habitaciones actuales, entre ya gestionadas y próximas aperturas, y su objetivo a tres-cuatro años vista, a partir de 2024, es triplicar esta cifra, acercándose a un total de 10.000.

Así, SmartRental Group mantiene el objetivo de internacionalización en un plazo máximos de 3 años, al tiempo que prepara su posible salida a bolsa en 2024.

Ampliar información icon-related

Más reputación para el mercado de valores español

Bestinver Bolsa, el fondo de renta variable española de la gestora propiedad de Acciona, se ha colocado en la primera posición de la Liga de la gestión activa de elEconomista.es, con un 19,4% de rentabilidad, seguido de cerca por los vehículos de Azvalor y Cobas. Desde que Ricardo Seixas tomó los mandos del fondo, ha logrado un rendimiento anualizado de casi el 14% a tres años, y está convencido de que la bolsa española es capaz de competir en revalorización con otros mercados más globales.

Rricardo Seixa reconoce que "los inversores se equivocan al pensar que por ser un mercado pequeño no es interesante, porque se puede extraer valor", y confiesa que "tenemos que ser muy ágiles, e intentar capturar los momentos en que el mercado se pone exageradamente optimista o al contrario."

Burger King en bolsa gracias a Restaurants Brands Iberia

RB Iberia es la posibilidad de ver al grupo de restauración internacional Restaurant Brands (RB) , con franquicias como Burger King, cotizando el negocio de España y Portugal. Cinven, la gestora liderada por Jorge Quemada en España, será la encargada de sacar la compañía a bolsa en una de las mayores colocaciones del sector en el territorio nacional. La compañía liderada por Gregorio Jiménez ya valoró una OPV en 2019, asesorada por Morgan Stanley y Bank of America, pero la crisis sanitaria frustró estos planes.

Ahora planean retomar la operación corporativa para finales de 2024. El sector internacional arroja un múltiplo EV/ebitda alrededor de las 19 veces que, en relación al beneficio bruto de explotación obtenido en 2022 de 121 millones de euros, darían como resultado un valor empresarial de 2.200 millones de euros (la valoración superaría los 2.300 millones en caso de utilizar el ratio de su matriz RB).

Ampliar información icon-related

EEUU aleja los temores de la recesión

El próximo jueves la Fed hará revisión del dato de PIB del segundo trimestre en EEUU, y los analistas esperan que se incremente el dato desde el 2,1% hasta el 2,3%, alejando los temores de recesión.

Así, la Fed ha disparado su estimación de crecimiento del PIB estadounidense, desde el 1% hasta el 2,1% en 2023, y del 1,1% al 1,5% para el año que viene, manteniendo casi sin cambios la estimación de inflación en este periodo.

Ampliar información icon-related

Caixabank repunta al 3%

Aunque la semana ha sido realmente mala para las bolsas mundiales, dentro de La Cartera de elEconomista.es encontramos dos valores de negocio, como son Santander, la cual acumula una rentabilidad del 7% desde su entrada, y CaixaBank, que ha conseguido ponerse en positivo esta semana gracias a un repunte del 3%.

"CaixaBank es un gran beneficiado del actual ciclo de tipos, que le permite alcanzar RoTEs del 13 o 14% mientras que el coste del riesgo parece controlado todavía", explican desde Berenberg, que calculan que se puede alcanzar una rentabilidad total entre dividendo y recompras del 12%, cotizando a múltiplos todavía bastante atractivos".

Ampliar información icon-related

La fusión Orange-Más Móvil a bolsa

Las dos compañías móviles son la gran captura que espera el mercado una vez Europa apruebe la fusión entre ambas. La unión de estos grupos de telecomunicaciones supondría la reducción del número de operadoras de red móvil y frenaría el plan final de los dueños de ambas compañías: una OPV. Su salida a bolsa supondría ver a un gigante en el parqué nacional que podría superar los 13.000 millones de euros de valoración en la compañía resultado de la fusión.

La OPV podría ser una puerta de salida a los tres grandes fondos de capital riesgo presentes en el capital: Cinven, KKR y Providence, que tomaron el control de la teleco española en la opa lanzada en 2020 y valorada en cerca de 5.000 millones de euros, deuda incluida.

Ampliar información icon-related

Sandevid incrementa su beneficio en un 10%

La empresa de Daimiel, en Ciudad Real propietaria de la marca, Prodevisa, retornará de esta manera a las cifras de facturación prepandemia de 2019 tras un largo periodo de complicaciones económicas derivadas del proceso concursal en el que llevaba inmersa desde que su cofundador y actual consejero delegado, Ángel Exojo, recuperara el timón de la compañía en 2017 tras desmarcarse en 2011 de su gestión por desavenencias con la nueva dirección nombrada por los herederos de su socio fallecido, Guillermo Rodríguez, mayoritario en el accionariado.

Además, la empresa manchega, avanza que hará pivotar este plan estratégico sobre los pilares de la exportación, el canal de foodservice con la hostelería como principal prescriptor y, sobre todo, con la innovación que a mediados de los años 80 dio origen a una nueva categoría de baja graduación en torno al vino en la que después entraron otros grandes grupos.

Ampliar información icon-related

La hostelería incrementa sus precios un 9%

El incremento de los precios del componente de restaurantes y bares ha subido al doble de ritmo, aumentando un 6,5%, cuando la subida promedio entre 2000 y 2019 fue del 2,7%. De hecho, lo que el Instituto Nacional de Estadística engloba como Turismo y Hostelería es casi un 9% más caro que hace un año, la tasa más elevada sin contar a los alimentos.

En el caso de los paquetes turísticos y bares y restaurantes, su peso relativo dentro de la inflación subyacente es muy importante (aproximadamente el 20% de la inflación subyacente). Debido a este peso sobre el IPC subyacente, la variación tan alta registrada este verano supone un ancla para la bajada del núcleo de los precios. 

Ampliar información icon-related

Los valores tecnológicos en crecimiento

Que la principal plaza norteamericana cuente con unos multiplicadores más elevados que la bolsa europea no es novedad, ya que históricamente este índice se ha comprado más caro debido al gran peso que tiene el sector tecnológico en el mismo, con unas empresas que cotizan a un PER más alto debido al mayor crecimiento que experimentan y ofrecen estas compañías.

En palabras de Javier Cabrera, analista de XTB, para analizar este encarecimiento: "Ahí es donde vemos sectores como el tecnológico y el de consumo discrecional, que están por encima de su media histórica de valoración". "El tecnológico está cotizando a más de 26 veces beneficios frente a su media de casi 18 veces, lo que contrasta con el crecimiento esperado para el sector que está en línea con lo que ha obtenido durante las últimas dos décadas. En este caso, es cierto que se ha visto muy influenciado por las grandes expectativas puestas en la inteligencia artificial a lo largo de este año", indica.

Ampliar información icon-related

El crecimiento del IPC está ligado a la retirada del 'escudo social'

Según la explicación de Ángel Gavilán, el director de Economía y Estadística de la institución, la inflación de este año está sesgada a la baja por la bonificación sobre el IVA de los alimentos, además de las diversas bonificaciones energéticas sobre la electricidad o el gas, cuyo retiro previsto impulsará la tasa general hasta el 4,3% en 2024. El 'pico' provocado por citado rebote será en primavera de 2024, con una tasa general del 5% a causa del efecto base de los precios energéticos de este año.

Con todo, Bruselas viene avisando de la necesidad de retirar las medidas de apoyo que sean innecesarias. Dos instituciones públicas como el Banco de España y la Auditora Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) vienen reclamando una política fiscal neutra y, en este sentido, que las ayudas necesarias se prorroguen de forma focalizada: por sectores concretos o ajustando a niveles de renta y no de forma generalizada.

Ampliar información icon-related

ALD se propone destinar el 50% de los beneficios en la retribución al accionista hasta 2026

Tras la reciente fusión con la neerlandesa LeasePlan, la nueva compañía ALD LeasePlan ha lanzado su Plan Estratégico 2023-2026. Entre las páginas de PowerUP 2026 (el nombre del plan), la empresa apuntaba a un objetivo de alcanzar un RoTe entre el 13% y el 15% para 2026, gracias esencialmente a las sinergías creadas entre ambas empresas a raíz de la fusión, y una tasa de crecimiento anual compuesta del 6% en este periodo de tiempo. Gracias a la "existosa integración con LeasePlan", como indicaba la propia compañía, las sinergías alcanzarán los 440 millones de euros hasta 2026, según indicaban en el Plan Estratégico.

Aun así, las acciones de la compañía se hundían el mismo día de la presentación algo más de un 14%, su mayor caída en bolsa desde marzo del 2020.

Ampliar información icon-related

Los grandes fondos soberanos mundiales convocados en Madrid

España busca atraer más inversiones de fondos soberanos de otros países. En este sentido, Miguel Tiana, director general de Cofides, ha señalado a elEcomomista.es que el foro "será un hito clave para Cofides y permitirá impulsar flujos de inversión que contribuyan a la transformación digital y sostenible de la economía".

El evento global acogerá hasta el próximo miércoles 27 de septiembre a grandes instituciones como Mubadala, del emirato de Abu Dhabi y dueño del 63% de Cepsa, y a Qatar Investment Authority (QIA), máximo accionista de Iberdrola con cerca de un 8,7% del capital, valorado en más de 5.800 millones a precios de mercado. El fondo soberano catarí, que desembarcó en la energética española presidida por Ignacio Sánchez Galán en 2011, también es el socio mayoritario de IAG, a través de su compañía aérea, Qatar Airways, con la que atesora más del 25% del capital del grupo propietario de Iberia.

Ampliar información icon-related

La renta variable europea acumula un descenso cercano al 2%

Los futuros apuntan a que las ventas tendrán continuidad y, por tanto, el principal índice del Viejo Continente, se podría ir a cotizar a mínimos no vistos desde el mes de marzo. Detrás de estos descensos sigue estando el tono hawkish que han adoptado los principales bancos centrales tras las últimas reuniones.

Por su parte, el Banco de Japón sigue nadando a contracorriente del resto de los grandes bancos centrales mundiales y mantiene intactas también el resto de sus políticas económicas, asegurando que habrá estímulos si la economía se contrae y manteniendo también el control sobre las rentabilidades de los bonos.

Ampliar información icon-related

Cómo aprovechar el mayor atractivo de la deuda americana vía fondos

La deuda pública americana ofrece una oportunidad no vista en años. La recompensa por comprar un bono con vencimiento a una década es la más alta de los últimos 16 años y el 4,47% que ofrece supera con creces el 2,7% que entrega su homólogo alemán. La Fed confirmó esta semana que todavía queda una última subida de tipos este año, y avisó de que los mantendrán altos durante más tiempo, lo que podría hacer que la rentabilidad del bono escale algo más. Pero aunque esto ocurra, y su precio baje, los cupones compensan ya esas posibles pérdidas.

Hay varias formas de comprar deuda pública americana, que atrae nada menos que 144.000 millones de dólares en lo que va de año, según Bank of America, donde consideran que al finalizar el ejercicio esos flujos podrían marcar un récord al alcanzar los 207.000 millones de dólares

Ampliar información icon-related

La inflación en España crece por encima de las expectativas

Como cada mes, las distintas economías de la eurozona publicarán sus datos de inflación el jueves y, un día más tarde le llegará el turno al agregado de toda la región. En este caso, las expectativas apuntan a que continuará la moderación del crecimiento de la inflación que lleva ya meses en curso, con una nueva caída en el ritmo inflacionista hasta el 4,8% interanual en septiembre, frente al 5,3% del mes anterior.

El caso de España es el contrario: el jueves se conocerán las cifras de ese mismo mes, pero en este caso las previsiones apuntan a un crecimiento por encima de los niveles de agosto: se espera un avance hasta el 3,1% interanual, frente al 2,4% previo.

Dividendos clave para las próximas semanas

El mercado prevé que Catalana Occidente reparta 0,18 euros por acción el próximo 11 de octubre. Y antes del día 10 de octubre sería necesario tener en cartera, según las previsiones, los títulos de Prosegur Cash de cara a cazar el 1,1% que ofrece su dividendo de 0,007 euros. También están a la vista en el calendario los 0,123 euros que entregará Miquel y Costas, previsiblemente, el 17 de octubre.

Algo más lejanos, pero ya confirmados por las compañías, encontramos los dividendos de Inditex, ArcelorMittal y Telefónica. El gigante textil entregará en total 0,60 euros, que ofrecen un 1,7%, el próximo 2 de noviembre. La acerera entregará 0,22 euros el 7 de diciembre, y en los precios actuales esa cantidad ofrece un rendimiento del 0,94%. Por su parte, Telefónica ya ha publicado los detalles de su pago del día 14 de diciembre. La teleco repartirá 0,15 euros, que rentan un 3,71%.

Ampliar información icon-related

La mejor cosecha de la banca será la de este año

La meseta de la subida de tipos se alcanzará en otoño y no en primavera, y lo que ahora queda por dilucidar son los kilómetros en estaciones de año por las que deambular por la altiplanicie de la política monetaria. Seguramente más de lo que pensamos si tenemos en cuenta que los bancos centrales dan la inflación por controlada y la recesión no es inminente. La Reserva Federal ha subido esta semana su previsión de crecimiento del 1,1% al 1,5% para el año que viene, mientras el BCE la rebaja 5 décimas, al 1%.

Más presión para los precios

El corte de las exportaciones de gasóleo de Rusia impulsará 3 céntimos por litro las gasolinas ya en los próximos días. Tampoco se puede esperar que otra variable que ha disparado los precios hasta ahora, como es la alimentación, de tregua. Así lo confirma el presidente de Asaja, Pedro Barato, al descartar que el precio del aceite de oliva, "vaya a bajar" tras subir un 111,5% en un año. La escasez de producto por la sequía y el alza de los costes de producción lo impedirán.

Todos estos factores presionarán al alza la inflación general que, según el Banco de España, repuntará hasta el 5% en primavera si el Gobierno retira las ayudas energéticas.

 

Ampliar información icon-related

Sabadell lanza el fondo de titulización SCF Autos 1 por valor de 650 millones

Sabadell Consumer Finance, filial para el crédito al consumo del Sabadell, estrena nuevas herramientas de financiación alternativas al apoyo intragrupo. La entidad ha paquetizado una cartera de préstamos concedidos en España para facilitar a sus clientes la adquisición de coches y con un valor conjunto de 650 millones de euros para obtener financiación con su colocación en el mercado a través de una estructura de titulización.

Se trata de su primera titulización y traspasa el riesgo a los inversores aunque los activos no se desconsolidarán y se mantendrán en balance, generando un impacto positivo en el capital que recogerá el grupo en sus próximas cuentas.

Ampliar información icon-related

Llegan los depósitos con vinculación

Algunos de los nuevos depósitos que se han lanzado al mercado en las últimas semanas tienen un elemento en común: exigen que el cliente se vincule para obtener la rentabilidad más elevada. Es la opción que ha elegido CaixaBank, la primera y única gran entidad que hasta la fecha remunera el pasivo, pero también Openbank, Arquia Banca y Kutxabank.

Ampliar información icon-related

Repsol inicia un arbitraje contra Venture Global por el gas natural licuado

Repsol ha iniciado un procedimiento de arbitraje contra la compañía estadounidense Venture Global LNG por incumplir los contratos de suministro de gas natural licuado (GNL), según publicó Reuters.

La petrolera, que ha declinado hacer comentarios al respecto, se sumaría así a la lista de compañías europeas que interponen en una demanda de arbitraje contra Venture Global por no haber entregado el suministro acordado desde una planta que lleva 18 meses en funcionamiento. En esta lista también se encuentran firmas como BP, Shell y Edison.

Según Reuters, un fuente familiarizada con el asunto aseguró que Repsol exige a la compañía estadounidense que suministre los cargamentos o pague más de 100 millones de dólares (94 millones de euros). La multinacional española tiene firmado un contrato de 20 años con Venture Global.

Ampliar información icon-related