Flash del mercado

IBEX 35
11.327,70sube+0,25%
EURO STOXX 50®
5.064,14baja-0,16%
EURUSD
1,0880sube+0,07%
S P 500
5.303,27sube+0,12%

El mercado acoge con frialdad los resultados de Tesla

La firma encabezada por Elon Musk no cumple las expectativas y los mercados acogen con frialdad sus resultados. En este sentido, Tesla ha obtenido unos beneficios de 0,66 dólares por acción frente a los 0,73 esperados, por debajo del 1,05 logrado en 2022. Paralelamente, la compañía ha cosechado unos ingresos de 23.350 millones de dólares, frente a los 24.100 millones esperados.

Los beneficios han caído pese a que han aumentado los ingresos respecto al año pasado, lo cual indica una caída de sus márgenes, concretamente de 7,2 puntos: del 25,1 de 2022 al 17,9 de este año. Ello provoca que la firma caiga más de un 4% en el after hours de Wall Street.

TESLA MTRS
177,53
sube
+1,55%
Ampliar información icon-related

Netflix se dispara un 12,5% tras batir las expectativas de suscriptores

La firma de streaming se ha disparaod en el after hours de Wall Street más de un 12,5% tras sorprender a los analistas con unos beneficios y unas cifras de suscriptores mucho mejor de lo esperado. Los beneficios en el tercer trimestre de este año han sido de 3,73 dólares por acción frente a los 3,49 anticipados, y ha registrado 247,15 millones de suscriptores, muy por encima de los 243,88 millones que esperaban los expertos. Los ingresos, por su parte, los ha clavado: 8.540 millones de dólares, justo lo previsto, lo que indica un recorte de gastos mayor al que estimaban los analistas.

NETFLIX
620,98
sube
+1,71%
Ampliar información icon-related

Wall Street cierra con caídas en un día clave para el conflicto en Oriente Medio

Wall Street cierra en rojo en una jornada marcada de nuevo por el conflicto entre Hamás e Israel. En este sentido, el selectivo industrial Dow Jones cae un 0,98% hasta las 33.665 unidades, mientras que el S&P 500 ha cedido un 1,34% hasta los 4.314 puntos. Por su parte, el Nasdaq 100 ha descendido un 1,41% hasta los 14.909 puntos. Paralelamente, el interés del bono estadounidense a 10 años ha subido más del 4,9%. Además, el dólar ha aumentado un 0,4%.

La tensa situación en Oriente Próximo con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de visita en Israel y con las amenazas de Irán de intervenir en el conflicto mantienen en vilo al mercado. Y no solo la renta variable se ve afectada por el actual contexto geopolítico. La posible escalada del conflicto levanta el precio del petróleo y hace pensar a los expertos en un repunte de la inflación y más medidas restrictivas de los bancos centrales para alcanzar su objetivo del 2%.

De hecho, el responsable de la Reserva Federal por New York, John Williams, ha enfatizado en la necesidad de mantener los tipos de interés en el país en "unos niveles restrictivos por más tiempo". El consenso de mercado recogido por Bloomberg recoge ahora una mayor posibilidad de ver un nuevo alza de tipos este año, aunque la última encuesta a gestores realizada por Bank of América considera el recorte de tipos como el próximo movimiento más probable.

S P 500
5.303,27
sube
+0,12%

Mutuactivos lanza un nuevo fondo de renta fija

Mutuafondo 2027 es el nuevo fondo de inversión de Mutuactivos de renta fija euro, principalmente privada, que invierte en activos de alta y mediana calificación crediticia, en su mayoría de emisores o mercados de la OCDE. En concreto, los gestores prevén invertir hasta un 60% de la cartera en bonos financieros y el resto, en bonos corporativos. Estiman una rentabilidad bruta anual (no garantizada) para el fondo de en torno al 4,6%. 

Ampliar información icon-related

Los bonos a largo plazo deja pérdidas mayores al 50% en la eurozona

Ampliar información icon-related

La Fed ve señales positivas en un panorama estancado

El Libro Beige de la Reserva Federal (Fed) apunta a un estancamiento de la situación económica de Estados Unidos. El texto señala que hubo "poco a ningún cambio en la actividad económica desde septiembre" e indica pocas modificaciones en el mercado laboral. Asimismo, los precios siguen aumentando a un ritmo modesto y el sector servicios, una de las claves que mira la Fed, sigue con una inflación superior al sector manufacturero.

Entre las claves del informe, hay que señalar las dudas de las firmas respecto a las ventas de la campaña de Navidad, debido a los datos "mixtos" en el gasto de los consumidores. Respecto a los salarios, estos han seguido creciendo aunque la Fed apunta a que algunas empresas están ofreciendo bonus como más teletrabajo o extras por productividad, en lugar de aumentar los sueldos a los trabajadores.

Aun así, las empresas siguen recortando sus márgenes de beneficio, y el banco central espera subidas de precios a un ritmo más bajo que en los trimestres anteriores. Así, el documento señala que cada vez hay menos compañías que prevén una subida "significativa" de precios.

Ampliar información icon-related

Media sesión | Wall Street se afianza en el rojo

Los principales indicadores norteamericanos ceden posiciones. El selectivo industrial Dow Jones retrocede un 0,79% hasta las 33.729 unidades, mientras que el S&P 500 se deja un 1%, cayendo hasta los 4.326 enteros. Por su parte, el Nasdaq 100 baja un 1%, estableciéndose en los 14.969 puntos.

La bolsa estadounidense sigue pendiente de la guerra en Oriente Medio. El West Texas sube más de un 2% y supera los 87 dólares. Además, el rendimiento del bono estadounidense a diez años roza el 4,9%, tras repuntar cinco puntos básicos, y volver a situarse en máximos de 2007.

Mientras, Christopher Waller, uno de los miembros de la junta de Gobierno de la Reserva Federal (Fed), ha advertido sobre la fortaleza de la economía estadounidense, una senda que requeriría, según sus palabras, plantear más subidas de tipos. En unos minutos, la publicación del Libro Beige de la Fed dará más pistas sobre la resiliencia norteamericana.

S P 500
5.303,27
sube
+0,12%

Waller (Fed): "Los datos de estos meses son extraordinariamente positivos"

Christopher Waller, uno de los miembros de la junta de Gobierno de la Reserva Federal (Fed), ha optado por ver el vaso medio lleno esta tarde. "Los datos de los últimos meses han sido extraordinariamente positivos para los dos objetivos de pleno empleo y precios estables", ha asegurado, en una nueva indicación de que el deseado 'aterrizaje suave' podría estar al alcance.

Aun así, ha dejado una advertencia ante la incansable fuerza de la economía estadounidense: "Si la economía real continúa mostrando una fortaleza subyacente y la inflación parece estabilizarse o reacelerarse, es probable que sea necesario un mayor ajuste", abriendo la puerta a una nueva ronda de subidas de tipos. Los mercados siguen pensando que lo más probable es que los tipos no se muevan hasta junio de 2024, aunque un 40% sí que espera alzas de tipos durante este próximo invierno.

Ampliar información icon-related

Opinión | Los siete pecados capitales del gestor

Los pecados capitales del gestor de fondos son también los siete clásicos: lujuria, gula, avaricia, pereza, ira, envidia y soberbia.

Ampliar información icon-related

Mejores y peores del día en el Ibex: energéticas, a la cabeza

Relacionado: Barclays 'se sube al carro' de Repsol

Lee también: Cuarto revés a ArcelorMittal en solo una semana

Caídas del 1% en Europa: el Ibex 35 salva los 9.200 puntos

Día en rojo para las bolsas europeas con caídas entorno al 1%. El Ibex 35 ha bajado un 0,92% y cae hasta los 9.212,7 puntos, mientras que el EuroStoxx50 cae un 1,1% sobre los 4.105 puntos. Por su parte, el DAX alemán baja en torno al 1% bajo los 15.100 enteros.

Una jornada más, la renta variable sigue pendiente de varios frentes. Por un lado, la guerra entre Hamás e Israel y el precio del crudo. El Brent subía más de un 1% a cierre europeo y rozaba los 91 dólares. Por otro, se siguen vigilando los rendimientos de la deuda, ya que su ascenso implica una mayor restricción monetaria. El interés del bono alemán a diez años, el bund, repunta tres puntos básicos, hasta el 2,91%. 

En este contexto, Joan Cabrero, analista de Ecotrader, incide en que se mantendrá intacto el riesgo de seguir asistiendo a una profundización de la fase correctiva bajista de las últimas semanas mientras el EuroStoxx 50 no supere los 4.235 puntos. En el caso del Ibex 35, ese riesgo seguriá vigente hasta que, al menos, no bata los 9.305 enteros.

IBEX 35
11.327,70
sube
+0,25%
EURO STOXX 50®
5.064,14
baja
-0,16%

Qué esperar de las cuentas que Bankinter publicará mañana

Ampliar información icon-related

Primeros recortes de precio para Nvidia

El endurecimiento de las restricciones sobre las exportaciones de chips por parte de Washington provocó este martes una caída de las acciones de Nvidia del 4,68%, acumulando una caída de casi el 8% en los últimos dos días. El objetivo de este movimiento es restringir de la venta de semiconductores con una capacidad inferior al de los usados normalmente para desarrollar tecnologías como la IA, pero que pueden servir para el mismo propósito.

En este sentido, semiconductores como los A800 y H800 fabricados por Nvidia no podrán ser vendidos en China, Rusia o Irán. El golpe ha sido tan duro que los analistas de Morgan Stanley han reducido el precio objetivo de compra de 630 a 600 dólares, indicando una revalorización del 36%. Por su parte, los analistas de Citi aplican una reducción del precio objetivo de 630 a 570 dólares con una revalorización del 34%. Aún así, ambas entidades continúan recomendando la compra de acciones de Nvidia.

Adicionalmente, la firma encabezada por Jen-Hsun Huang ha adquirido una ganancia acumulada en lo que va de año del 192%, siendo la empresa con mejor rentabilidad del Nasdaq100.

NVIDIA
924,83
baja
-2,03%

El Brent tocaría los 150 dólares en el peor escenario del conflicto en Oriente Próximo

El precio del petróleo se dispara desde la última escalada del conflicto entre Hamás e Israel, con el Brent por encima de los 92,5 dólares. Pero la referencia del crudo europeo podría alcanzar los 150 dólares si la crisis deriva al peor de los escenarios posibles, con la intervención de otros agentes de Oriente Próximo, según Julius Baer.

El economista jefe de investigaciones en la firma, Norbert Rücker, considera que la intervención de países como Irán implicaría un retorno de la inflación a escala global por la interrupción del comercio y flujos de petróleo. "La geopolítica provocaría un shock exógeno masivo que dejaría su efecto en la economía y los mercados financieros hasta mediados de 2024", según el experto. No obstante, desde Julius Baer consideran como el entorno más factible en los términos actuales es un shock temporal en los precios del petróleo, en lo que la diplomacia relaja la tensión en la región y dan una probabilidad del 30% de que el conflicto militar se complique aún más sin que llegue a convertirse en una auténtica crisis del petróleo como la de 1973.

Relacionado: Irán pide a los países árabes un embargo petrolero contra Israel

Ampliar información icon-related

Más analistas contemplan una nueva alza de tipos de la Fed

La hoja de ruta del mercado ya contempla una nueva subida de tipos hasta el 5,75% para la reunión de enero y casi converge con las previsiones que dejó caer el mes pasado la Reserva Federal (Fed). | El bono americano a dos años toca el 5,2% y regresa a máximos de 2006.

USDEUR
0,9191
baja
-0,07%
Ampliar información icon-related

Wall Street cae a la espera de nuevas pistas de la Fed

Tras terminar el martes prácticamente plana, la bolsa estadounidense echa a andar esta sesión en territorio negativo. Los descensos son contenidos, de alrededor de medio punto porcentual. El Dow Jones se separa poco de la barrera psicológica de los 34.000 puntos, el S&P 500 se encuentra en la zona de los 4.360 y el Nasdaq 100 aguanta sobre los 15.000 enteros.

Los inversores al otro lado del Atlántico cuentan hoy con numerosas referencias. Por un lado, en el plano corporativo, con una nueva tanda de resultados trimestrales. Antes de la apertura se ha conocido, entre otros, el balance de un gigante financiero como Morgan Stanley. Y tras el cierre de Wall Street (pasadas las 22:00 en la España peninsular) será el turno de dos pesos pesados del sector tecnológico: Netflix y Tesla.

Por otro lado, pero no menos importante, el ámbito macro: a las 20:00 saldrá a la luz el Libro Beige de la Reserva Federal (Fed), documento que analiza la situación de la economía de EEUU y el banco central toma como referencia a la hora de decidir su política monetaria, incluido el nivel al que deben estar los tipos de interés. El documento gana hoy especial relevancia ante la creciente expectativa de que la Fed vuelva a elevar pronto el precio del dinero.

Lee también: El bono americano a dos años toca el 5,2% y regresa a máximos de 2006

S P 500
5.303,27
sube
+0,12%

Opinión | Desafíos de la industria europea

En el marco de un mundo cada vez más dispar, hay una realidad que, sin embargo, está presente en todas las economías del planeta y es el cambio de paradigma que afecta al desarrollo de las industrias. La sostenibilidad, el desarrollo tecnológico y la gestión del nuevo talento son cuestiones que, si antes podían ser sólo objetivos intencionales de las empresas, ahora comienzan a ser de obligado cumplimiento.

Ampliar información icon-related

La hipotecas de EEUU caen a su nivel más bajo en 28 años con los tipos disparados

Las solicitudes de hipotecas, publicadas por la Asociación de Entidades Hipotecarias de EEUU, han vivido un nuevo desplome del 6,9% esta semana. La demanda, de este modo, cayó a un mínimo de casi tres décadas, hasta cifras de 1995, a medida que los costes de endeudamiento aumentaron por sexta semana consecutiva en un entorno de subidas de tipos de la Reserva Federal. 

El coste de una hipoteca fija a 30 años subió 3 puntos básicos hasta el 7,7%, marcando el sexto avance consecutivo. Los intereses de una hipoteca a cinco años saltaron a 19 puntos básicos, hasta el 6,52%, la segunda más alta registrada desde 2011.

La banca de inversión lastra a Morgan Stanley, que gana un 9% menos

Morgan Stanley ha obtenido un beneficio de 2.408 millones de dólares en el tercer trimestre, un 9% menos en tasa interanual, según sus cuentas. Los ingresos de la compañía se han situado en los 13.273 millones, un 2% más en comparación con el mismo periodo del año pasado y en línea con lo esperado por los analistas.

El peor desempeño de la entidad se debe a la caída del negocio de banca de inversión, en el que ha facturado un 27% menos interanual y lastra así el conjunto de sus cuentas. Como contrapartida, la firma neoyorquina ha facturado un 5% más en su área principal, la gestión de activos. 

Las acciones de la compañía caen cerca de un 3% en premarket hasta los 78 dólares.

MORGAN STANLEY
100,26
sube
+0,68%

United Airlines cae un 5% por el impacto de la guerra en su negocio

United Airlines es la aerolínea estadounidense que más vuela a Tel Aviv y, tras el estallido de la guerra entre Hamás e Israel, ha suspendido los trayectos a este destino. Además, la compañía aérea ha alertado del impacto que el conflicto tendrá en sus cuentas si la situación se prolonga en el tiempo. 

En caso de que los vuelos permanezcan suspendidos durante todo el mes, el beneficio ajustado de United Airlines para el ejercicio en curso será de 1,8 dólares por acción. Pero, si se extiende hasta finales de año, la cifra bajará a los 1,5 dólares por acción. En ambos casos, estas previsiones se quedan por debajo de lo que los analistas esperaban.

La aerolínea cae un 5,4% en premarket de Wall Street bajo los 38 dólares el título. 

Los clientes FTX pueden dormir algo más tranquilos, ¿por qué?

La plataforma de criptomonedas quebrada y las partes implicadas en el proceso de bancarrota han llegado a un acuerdo para que los usuarios puedan recuperar sus fondos, anunció ayer la compañía. Habitualmente, en estos procesos son los acreedores quienes tienen prioridad a la hora de repartir y recibir lo que se obtiene de la liquidación. De no haberse consensuado esta medida, los clientes hubieran perdido prácticamente todo su dinero.

Ampliar información icon-related

Irán pide a los países árabes un embargo petrolero contra Israel

Irán ha pedido este miércoles un embargo de petróleo contra Israel por sus ataques aéreos contra Gaza, lo que ha provocado la subida de los futuros del crudo. El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Hossein Amirabdollahian, ha dicho que los países islámicos deberían imponer "un embargo inmediato y completo al régimen sionista, un embargo de petróleo contra el régimen", según un comunicado del ministerio en Telegram. También instó a los países musulmanes a expulsar a los embajadores israelíes. El crudo Brent, de referencia mundial, escalaba anoche hasta los 92 dólares tras el ataque contra un hospital de Gaza y vuelve a esos niveles tras un pequeño respiro en los 91 dólares esta mañana.

A los operadores del petróleo les preocupa cada vez más que la guerra de Israel contra Hamás se extienda y pueda atraer a Irán -un importante exportador de petróleo- y a sus aliados, como Hezbolá en el Líbano. Aun así, Israel es un pequeño importador. Y aunque otros productores de energía de Oriente Próximo, como Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, han criticado a Israel por sus ataques contra Gaza, no han hablado de interrumpir sus ventas ni las de ninguno de sus aliados. EEUU, por boca de su presidente Joe Biden, de visita urgente en Israel, dice que el ataque al hospital no es obra de Tel Aviv.

Muzinich&Co: "Los paralelismos con la década de los 70 son sorprendentes"

En su último comentario, los analistas de la gestora estadounidense Muzinich&Co aseguran que, "a medida que transcurre el año, aumentan los paralelismos con la década de 1970. Los paralelismos son sorprendentes". Entre ellos, destacan que "mientras la actividad económica se ralentiza en EEUU y la inflación se mantiene obstinadamente por encima del objetivo, la estanflación, al igual que en los años 70, sigue siendo un riesgo de cara al futuro".

Según comentan desde la gestora, "aunque los precios de la energía son un factor clave de la inflación general, consideramos que también hay factores estructurales que pueden mantener la inflación por encima del objetivo de la Reserva Federal y del Banco Central Europeo (BCE) en los próximos años". En ese punto, explican: "Parece que el gasto público va a aumentar, sobre todo en materia de Defensa y green transition. Además, la desglobalización está reduciendo la eficiencia de las cadenas de suministro, el cambio climático está reduciendo la disponibilidad y fiabilidad de los productos agrícolas, la menor circulación de mano de obra debido al deterioro de la cooperación internacional está presionando al alza los costes, y es probable que un periodo sostenido de tensión en las regiones productoras de petróleo mantenga elevados los precios de la energía".

Ampliar información icon-related

Este es el coste económico para Israel de la guerra en la Franja de Gaza

Mucho se ha hablado de los problemas que tendrían los bancos centrales de Occidente para contener la inflación a raíz de este conflicto, pero ahora, en Israel, uno de los debates que atraviesan al país es el golpe económico que la guerra puede desatar en la joven república hebrea.

Ampliar información icon-related

La firma de pagos Nexi se dispara un 10% ante rumores de compra

La firma de pagos italiana Nexi se llegaba a disparar un 19% esta mañana en la Bolsa de Milán. Cerca de la media sesión, su ascenso ronda el 10% y sus acciones se intercambian a 6,3 euros, con una valoración de 7.500 millones.

El movimiento de Nexi se ha producido tras conocerse los rumores de que CVC Capital Partners estaría interesada en comprar a la italina y planteándose la operación. Según Bloomberg, hay varias firmas de inversión detrás de la entidad e, incluso, algunas de ella valoran hacer una oferta de adquisión conjunta debido al tamaño de la transacción. En todo caso, las negociaciones son preliminares. 

Nexi ha crecido muy rápido en los últimos años y es una de las firmas más grandes del sector de pagos en Europa. Los fondos han podido ver una oportunidad para entrar en la compañía, ya que en los últimos 12 meses, la italiana ha perdido un 28% de su valor en bolsa. Sin embargo, esto mismo podría detener a los propietarios por no ser el momento más adecuado para vender. 

Ojo: el bono español a 10 años vuelve a rentar más del 4%

Después de haber visto cómo, la semana pasada, la renta fija servía de activo refugio tras el estallido de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza, las ventas se han impuesto desde este lunes entre las principales referencias a una década, lo que ha impulsado de nuevo las rentabilidades de los bonos.

Ampliar información icon-related

Media sesión | El Ibex 35 retrocede hacia los 9.200 puntos

Las bolsas de Europa continúan registrando descensos mesurados en el ecuador de la jornada. En España, el Ibex 35 se encuentra sobre los 9.200 enteros. ArcelorMittal es el farolillo rojo cayendo más del 3%, seguido por IAG (-2,9%) y Grifols (-2%). En cambio, Acciona Energía lidera las ganancias revalorizándose más de tres puntos porcentuales junto con Repsol (+1,2%) y Mapfre (+0,5%).

EURO STOXX 50®
5.064,14
baja
-0,16%
IBEX 35
11.327,70
sube
+0,25%
Ampliar información icon-related

Cuarto revés a ArcelorMittal en solo una semana

En apenas siete días ArcelorMittal ha recibido cuatro recortes en su valoración. A Oddo BHF, Barclays y JP Morgan se suma hoy BNP Paribas, cuyos analistas han bajado el precio objetivo que dan a la siderúrgica de 33,30 a 32,80 euros. Pese a ello, el banco francés ha repetido su recomendación de compra (positiva).

De esta manera, la valoración media a 12 meses de todo el consenso de expertos de Bloomberg se queda en 31,83 euros la acción, que implica un amplio potencial del 48% desde los mínimos de hoy. Arcelor encabeza las pérdidas en el Ibex bajando hasta un 2,5% (el precio de sus títulos llega a marcar 21,55 euros). En lo que va de mes, la compañía ha retrocedido cerca de nueve puntos porcentuales. 

¿Qué hacer con sus acciones? La mayoría del consenso de Bloomberg (10 analistas, el 66,7%) invitan a adquirirlas mientras el resto (cinco) tienen una opinión 'neutral'. Ninguno aconseja venderlas. 

ARCELORMITTAL
24,28
baja
-0,21%
Ampliar información icon-related

El bono americano a dos años toca el 5,2% y regresa a máximos de 2006

Tras una serie de jornadas de contención por la incertidumbre ante lo ocurrido en Gaza, los rendimientos de los bonos del Tesoro de EEUU han vuelto al alza. En las últimas horas, el bono americano a dos años, el más ligado a la trayectoria inmediata de los tipos de interés oficiales, ha repuntado hasta el 5,25%, tocando máximos desde 2006. Por su parte, el bono a 10 años (T-Note) ha regresado al 4,85% que registraba antes de los acontecimientos en torno a Israel y Palestina, cuando caminaba firme hacia el 5%.

Para los analistas de renta fija de ING, no es que el conflicto en Oriente Próximo ya no asuste a los inversores (la demanda de refugio estos días aumentó las compras de bonos del Tesoro, conteniendo sus rendimientos). La cuestión es que la economía de EEUU sigue mostrando una gran resiliencia tras la pandemia y eso acaba decantando la balanza. La última prueba, el fuerte dato de ventas minoristas conocido ayer. Esto vuelve a espolear la lectura de que la Fed tendrá que mantener los tipos altos más tiempo o incluso volverlos a subir en una de sus próximas reuniones.

"Los tipos a largo plazo han vuelto a los niveles de rendimiento observados justo antes del inicio del conflicto en Oriente Medio, o incluso los han superado. Esto no quiere decir que el mercado se esté volviendo complaciente con la crisis. Sin ella, probablemente ya estaríamos más cerca del 5% de rentabilidad de los bonos a 10 años, ya que los datos siguen apuntando a una economía sorprendentemente resistente", resumen los analistas Benjamin Schroeder y Padhraic Garvey desde ING.

Ampliar información icon-related

Barclays 'se sube al carro' de Repsol

Como es habitual, Repsol se ve beneficiada por el encarecimiento del crudo. La petrolera española ve cómo sus acciones suben hasta casi un 2% y baten de nuevo los 15 euros. Desde que comenzó la guerra entre Israel y Hamás hace 11 días, la utility ha ascendido más de un 7% en bolsa.

Así las cosas, los analistas de Barclays han decidido cambiar su recomendación de 'neutral' a 'comprar', aunque han dejado el precio objetivo de los títulos en 25 euros.

¿Qué opinan otros expertos? La valoración media a 12 meses del consenso de Bloomberg es de 17,82 euros, que implica una escalada potencial del 17% desde los máximos de esta sesión. La mayoría de firmas aconsejan 'comprar', solo dos (el 5,9% del consenso) optan por 'vender' y el resto (siete o el 20,6%) se quedan en la posición 'neutral'.

REPSOL
14,87
sube
+1,29%
Ampliar información icon-related

La inflación de la eurozona se queda en el 4,3% en septiembre

La agencia estadística de la eurozona, Eurostat, ha mantenido este miércoles las cifras adelantadas de inflación de septiembre que publicó a finales del mes pasado. El índice de precios al consumo (IPC) general se mantiene en el 4,3% interanual tras el 5,2% de agosto, mientras que el IPC subyacente -excluye energía, alimentos, alcohol y tabaco- se queda en el 4,5% frente al 5,3% del mes previo.

ASML encabeza las caídas de Europa: las reservas de chips bajan un 42%

Se enfría la demanda de chips o, al menos, es lo que desprenden los últimos resultados de ASML. La firma neerlandesa de semiconductores ha notificado de una caída de los pedidos del 42% en el tercer trimestre en comparación con el anterior. La empresa más valiosa de Europa ha explicado que la demanda cedió hasta los 2.600 millones de euros enre julio y septiembre. Por su parte, la compañía ha añadido que ha logrado unas ventas netas de 6.700 millones de euros, menores que los 6.900 millones cosechados en el segundo trimestre. Por su parte, los beneficios por accion también retrocedieron desde los 4,93 euros hasta los 4,81.

Tras conocerse la noticia las caídas no se hicieron esperar y ASML ha llegado a retroceder un 5%. Con el paso de las primeras horas ha podido recortar los descensos hasta un 2,4%, pero sigue siendo el peor valor del selectivo paneuropeo, EuroStoxx 50. Los inversores temen que el mercado de los chips, gran protagonista de la fiebre de la IA en el parqué, pueda estar enfriándose debido a los temores de desaceleración económica que aquejan al mundo y, particularmente, al Viejo Continente.

Adidas se dispara un 5% tras una nueva mejora de sus previsiones

La firma de ropa deportiva se dispara hasta un 5,3% (aunque se ha relajado hasta subir un 4%) en bolsa tras una nueva mejora de sus perspectivas para 2023. La multinacional alemana ha anunciado que espera una perdida operativa de 100 millones de euros, mucho más baja que los 450 millones que daba por hecho que perdería en julio. Por su parte, los ingresos de la compalía crecieron un 1% en el tercer trimestre respecto al mismo periodo del año pasado.

"Si bien el rendimiento de la compañía en el trimestre se vio nuevamente afectado positivamente por la venta de partes de su inventario restante de Yeezy, el negocio subyacente de Adidas también se desarrolló mejor de lo esperado", ha destacado la compañía alemana.

Te puede interesar: Adidas 'gana' el Mundial de fútbol femenino a Nike

Vidrala escala hasta un 6% tras rendir cuentas

Al igual que Grenegy, Vidrala se encuentra en esta sesión entre los mejores componentes del Mercado Continuo. La compañía llega a revalorizarse más de un 6% en bolsa, con sus acciones superando incluso de nuevo los 80 euros. Ello después de dar a conocer su balance en el tercer trimestre de 2023. Entre enero y septiembre de este año, la compañía vidriera se anotó unos ingresos de 1.194,1 millones de euros, un 17,4% más en comparación con el mismo periodo del ejercicio pasado (interanual). Asimismo, el beneficio por acción se disparó más de un 138% hasta 6,01 euros.

El consenso de mercado de Bloomberg concede a Vidrala una valoración media a un año vista de 101,56 euros, esto es, un recorrido alcista del 26% desde los máximos de esta jornada. Solo una casa de análisis emite una recomendación negativa ('vender'),  nueve (más de la mitad del consenso) prefieren 'comrar' y el resto (seis) tienen una visión 'neutral'. 

Aquí tienes: Las cuentas de Vidrala en la primera mitad del año

VIDRALA
111,00
sube
+1,65%
Ampliar información icon-related

La razón por la que Grenergy sube casi un 4%

Grenergy Renovables sube hasta un 3,8% en bolsa en los primeros compases de este miércoles. El precio de sus acciones roza los 19,70 y los títulos se posicionan entre los más alcistas hoy en el Mercado Continuo.

¿Por qué? La compañía ha anunciado a primera hora de la mañana que ha vendido dos parques fotovoltaicos en España de 297 megavatios (MW) a Allianz Capital Partners "por un valor empresa de 270,6 millones de euros que incluye el proyecto llave en mano de ambas plantas", según ha trasladado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La operación se enmarca dentro del proyecto 'Valkyria' y, según el Departamento de Análisis de Renta 4, es una "noticia positiva": "La venta del segundo hito de Valkyria era uno de los catalizadores que estábamos esperando para el valor", afirma el banco de inversión.

¿Qué hacer con las acciones de Grenergy? El consenso de mercado de Bloomberg las ve dentro de 12 meses cotizando de media en 36,61 euros. Dicho de otra manera, les otorgan un potencial a corto plazo del 86% desde los máximos de hoy. Es por ello que ningún experto aconseja 'vender'. Nueve (el 75% del consenso) apuesta por 'comprar' y el resto (tres) se decantan por 'mantener'.

Te interesa: Novedades en la cúpula de Grenergy

GRENERGY RENOVABLES SA
28,35
baja
-2,74%

Las bolsas de Europa encaran esta jornada con cautela

Las bolsas europeas comienzan este miércoles con leves descensos en sus índices de referencia. El EuroStoxx 50 retrocede al entorno de los 4.135 puntos en el inicio de la sesión y el Ibex 35 español continúa por debajo, pero cerca, de los 9.300 enteros. Asimismo, los futuros de Wall Street vienen con suaves pérdidas tras el cierre mixto anoche en el mercado americano. 

La jornada en el Viejo Continente ha estado precedida por la falta de tendencia homogénea en todos los parqués. Mientras las bolsas de Japón (Nikkei 25) y Corea del Sur (Kospi) se han anotado unas décimas (0,2% y 0,1%, respectivamente), las de China muestran números rojos (Shanghái: -0,8%; Hang Seng hongkonés: -0,1%) que, no obstante, se han reducido después de conocerse una batería de datos macro en el gigante asiático que han sido mejores de lo esperado, destacando el producto interior bruto (PIB) del tercer trimestre.

También se ha conocido antes de la apertura del mercado europeo el índice de precios al consumo (IPC) o tasa de inflación de Reino Unido. Y más tarde, a las 11:00 (en horario de Madrid), saldrá a la luz la lectura definitiva del IPC de la eurozona en septiembre, cuyo dato preliminar mostró una desaceleración al 4,3% interanual.

"¿Qué hacer con todo lo anterior? Pues, sinceramente, poco caso. (...) Los buenos resultados corporativos seguirán dando soporte, pero las bolsas no avanzarán porque se reactiva un poco la posibilidad de alguna subida más de tipos. Al final se impondrá la calidad de los resultados corporativos, pero de momento las bolsas no avanzarán", opinan los analistas de Bankinter en su comentario diario. Ayer trascendieron las cifras trimestrales de varios grandes bancos de EEUU, y este miércoles es el turno de otro (Morgan Stanley) que rendirá cuentas antes de que abra Wall Street. Y otras dos grandes multinacionales como Netflix y Tesla harán lo propio una vez haya cerrado la bolsa norteamericana (pasadas las 22:00). En España, la temporada de resultados comenzará mañana con el balance de Bankinter.

Por si esto fuera poco, a las 20:00 la Reserva Federal (Fed) publicará su Libro Beige, el documento que analiza la situación económica de Estados Unidos y en la que el banco central del país se basa a la hora de tomar sus decisiones sobre los tipos e interés. Hoy gana relevancia por la creciente 'amenaza' de una nueva alza próximamente

Y todo ello, además, sin dejar de estar pendientes de la guerra en la Franja de Gaza. Los últimos acontecimientos han provocado un nuevo repunte del petróleo, con el precio del barril Brent (referencia en Europa) superando los 91 dólares, y de los intereses de los bonos soberanos: el bund alemán a 10 años ya renta más del 2,91% y su homólogo de EEUU (T-Note) se encuentra por encima del 4,86%. Por tanto, la renta fija vuelve a presionar a la variable. 

EURO STOXX 50®
5.064,14
baja
-0,16%
IBEX 35
11.327,70
sube
+0,25%
Ampliar información icon-related

La inflación se resiste a bajar en Reino Unido: ¿otra subida más de tipos?

La inflación británica no se desaceleró en septiembre como se había previsto, lo que deja abierta la posibilidad de una nueva subida de los tipos de interés por parte del Banco de Inglaterra (BoE). El índice de precios al consumo (IPC) subió un 6,7% respecto al año anterior, al mismo ritmo que el mes anterior, ya que el aumento de los precios del petróleo compensó las presiones a la baja de los costes de los alimentos, según ha informado este miércoles la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS). Los economistas esperaban una caída de la inflación hasta el 6,6%. La inflación subyacente -que excluye los volátiles precios de los alimentos y la energía- cayó menos de lo esperado, del 6,2% al 6,1%. La inflación de los servicios, muy vigilada por el BoE, se aceleró inesperadamente hasta el 6,9% desde el 6,8%.

Las cifras aumentarán la preocupación de que el BoE aún no haya hecho lo suficiente para reducir la inflación hasta el objetivo del 2%, antes de su próxima decisión de política monetaria del 2 de noviembre. En la última reunión del Comité de Política Monetaria en septiembre, los funcionarios votaron en contra de una subida de tipos por primera vez desde noviembre de 2021, dejando los tipos en el 5,25%, máximos de 2008. La sorprendente lectura de la inflación se produce justo un día después de que los datos de empleo de la ONS indicaran un ligero enfriamiento del mercado laboral: el crecimiento de los ingresos medios se ralentizó con respecto al mes anterior.

"La inflación en el Reino Unido ha sido un poco más alta de lo esperado, pero dado que la sorpresa no es enorme y que parte de ella puede atribuirse a la volatilidad de los paquetes vacacionales, no creemos que sea suficiente para tentar al BoE a reanudar su ciclo de subidas de tipos a principios de noviembre", opina James Smith, estratega de ING. El mercado ahora mismo cifra en un 50% las probabilidades de una nueva subida en noviembre.

Al BoJ le toca remangarse: se ve obligado a una compra no programada de bonos

El Banco de Japón (BoJ) ha anunciado este miércoles una operación no programada de compra de bonos, recordando al mercado su determinación de frenar el ritmo de aumento de los rendimientos soberanos. La operación no tuvo un impacto inmediato en el rendimiento de referencia a 10 años, que a primera hora del día alcanzó el 0,815%, un nuevo máximo de la década. La deuda pública japonesa se ha visto sometida a una presión renovada en medio de la venta masiva de bonos del Tesoro estadounidense y, mientras, los operadores ponen a prueba la tolerancia del Banco de Japón en vísperas de la reunión de política monetaria de los días 30 y 31 de octubre.

El banco central ha intervenido en el mercado de deuda tres veces antes de la acción del miércoles con operaciones no programadas después de ajustar el control de la curva de rendimientos el 28 de julio para flexibilizar el programa. Algunos inversores consideraron el ajuste de julio como un paso hacia el fin de la política de tipos de interés negativos, ya que la inflación se mantiene por encima del objetivo del 2% fijado por el banco central.

Lee más: ¿Intervino Japón su divisa a principios de mes?

El petróleo vuelve a los 90 dólares tras el ataque a un hospital de Gaza

El conflicto entre Israel y Hamás volvió la pasada noche a disparar las alarmas cuando un misil impactó contra un hospital en Gaza, provocando más de medio millar de víctimas mortales. Esto ha hecho que la incertidumbre se vuelve a apoderar del mercado, registrándose un repunte en los precios del petróleo por miedo a que la escalada de violencia arrastre a otros países de la región productores de crudo, en especial a Irán. Los precios de los futuros a un mes del barril de Brent, el petróleo de referencia mundial, pasaron esta madrugada de los 89 a los 92 dólares, fluctuando en los 91 dólares esta mañana. También han contribuido a este repunte los buenos datos macro de China, importador clave de petróleo.

"Claramente una ampliación del conflicto traería más riesgos de suministro a un mercado que ya está muy ajustado", afirma Warren Patterson, jefe de estrategia de materias primas de ING en Singapur. "El riesgo de suministro más inmediato probablemente sigue siendo el de los barriles iraníes".

Sigue leyendo: ¿Se avecina el 'despertar' de un gigante petrolero mundial?

Ampliar información icon-related

"Es muy improbable que el Ibex 35 acabe yendo a buscar los mínimos de marzo"

Los niveles a vigilar en el principal índice bursátil español se encuentran en los 9.365 y los 9.500 puntos. Si el Ibex logra superarlos, "estaríamos ante una clara señal de fortaleza que reforzaría mi idea de que es muy improbable que el selectivo español acabe yendo a buscar los mínimos de marzo en torno a los 8.500 puntos", considera el asesor de Ecotrader, Joan Cabrero.

Ampliar información icon-related

La bolsa europea, más cerca de dar una señal de fortaleza técnica

Pasito a pasito, las bolsas de Europa siguen acercándose a la directriz bajista que viene guiando las últimas caídas. Los tímidos ascensos de las últimas horas ponen en valor los esfuerzos diplomáticos para contener una guerra entre Israel y Hamás y dejan a los selectivos de la región más cerca -aunque todavía a una distancia considerable- de las resistencias que deben superar para alejar los riesgos bajistas de manera definitiva. Al menos, técnicamente.

Pese a ello, los índices de referencia aún no han sido capaces de superar dichas cotas. "Mientras el EuroStoxx 50 no consiga romper los 4.235 puntos, se mantendrá intacto el riesgo de seguir asistiendo a una profundización de la fase correctiva bajista de las últimas semanas", opina Joan Cabrero, analista técnico y estratega de Ecotrader.

Ampliar información icon-related

Agenda | Atención al IPC de la eurozona y las cuentas de Morgan Stanley

España: 

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publica las cifras de negocio en la industria correspondientes a agosto. 

Europa: 

Eurostat publica el dato de inflación de la eurozona en el mes de septiembre tras una estimación preliminar que arrojó una caída de la tasa interanual de casi un punto, hasta el 4,3%, y de la subyacente, hasta el 4,5%.

Reino Unido: 

Sale a la luz la inflación correspondiente al mes de septiembre.

EEUU: 

Resultados de Morgan Stanley, Tesla, Netflix y Procter & Gamble.  

La Reserva Federal estadounidense (Fed) publica el Libro Beige de perspectivas económicas.

China: 

China divulga los datos sobre la evolución del PIB durante el tercer trimestre.

China crece más de lo previsto por los analistas

Muy buenas y bienvenidos a una nueva sesión de mercado en la que las fuerzas entre alcistas y bajistas prometen estar, de nuevo, muy igualadas. Los futuros de las bolsas occidentales apuntan a una apertura de la jornada con signo mixto que dé continuidad a la tendencia vista en Asia, donde los números rojos que se registraban durante buena parte del día se han ido matizando con el paso del tiempo y tras conocerse que el crecimiento económico y las ventas minoristas de China sugirieron que la economía está encontrando un punto de apoyo.

Y es que, tanto el dato del producto interior bruto (PIB) del país oriental, como su cifra de ventas e incluso la producción industrial dada a conocer fueron superiores a lo esperado por el consenso de mercado, lo que ha ayudado a reducir las pérdidas registradas a lo largo de la sesión, que llegaron a rozar el 1%.

Ampliar información icon-related

Rusia aumentó las exportaciones de crudo en pleno conflicto en Oriente Medio

Durante las dos primeras semanas de octubre partieron de Rusia 3,51 millones de barriles de crudo diarios, un incremento cifrado en 285.000 barriles según datos de Bloomberg. Este aumento se produjo en un momento en el que Riad y Moscú acordaron mantener el recorte de la producción de oro negro a pesar del inicio de la guerra en Palestina entre Hamás e Israel.

Por otro lado, en estos momentos el barril de los Urales cae un 0,05% hasta los 75,51 dólares, mientras que el barril de Texas sube un 0,72% hasta los 87,36 dólares. Por su parte, el barril de Brent avanza un 0,84% hasta los 90,40 dólares.

Ojo: Rusia levanta la prohibición de exportar diésel a nivel mundial

Wall Street cierra plano a la espera de novedades de la Fed

Día de transición en los mercados estadounidenses, que han terminado planos tras una jornada de altibajos en los que han sido incapaces de decantarse por una dirección. El Dow Jones ha ganado un levísimo 0,04%, mientras que el S&P 500 avanza un minúsculo 0,01%. El Nasdaq 100 es el único que da señales de vida, cayendo un 0,33%. 

Las ventas minoristas en Estados Unidos superaron los pronósticos del mercado y muestra de nuevo la resiliencia del consumidor nacional, que no cae al ritmo esperado por la Reserva Federal (Fed). Y, mientras, el último dato de producción industrial del país también sorprendió por su robustez. Como apuntan desde Bankinter, estos buenos datos macroeconómicos son malas noticias para el mercado porque "desafían el reciente tono dovish de la Fed" e invita a pensar en más subidas de tipos de interés antes de cerrar el 2023.

Este entorno marcó la sesión de este lunes con los rendimientos de los bonos de EEUU a 10 años marcando nuevos máximos desde 2007 mientras los valores tecnológicos se vieron arrastrados por las caídas de Nvidia, ante la reciente restricción de venta de sus chips al mercado chino.

S P 500
5.303,27
sube
+0,12%
Ampliar información icon-related

Anécdotas que esclarecen el mercado: "Superman no necesita cinturón de seguridad"

En su intento por explicar las dinámicas de mercado de una forma más jovial, los analistas de Bank of America (BofA) dejan este comentario en uno de sus últimos boletines semanales:

"Superman no necesita cinturón de seguridad: seguimos en la década de 2020 = inflación más alta, rendimientos más altos, retornos más bajos; habrá un movimiento cíclico a la baja en los rendimientos de los bonos en 2024, pero no habrá un mercado alcista secular hasta que la Fed y los gobiernos dejen de jugar a Superman y se pongan sus 'cinturones de seguridad' y expresen su deseo/necesidad de déficits más bajos (recordando la historia apócrifa sobre el legendario boxeador Mohammed Ali, que sentado en primera clase es abordado por la azafata... "Sr. Ali, estamos a punto de despegar, ¿le importaría abrocharse el cinturón de seguridad?". Ali responde: "Superman no necesita cinturón de seguridad", a lo que la azafata replica: "Superman no necesita avión").

Qué esperar de la pronta temporada de resultados en España

Ampliar información icon-related

Media sesión | Wall Street se da la vuelta y borra el rojo

Los principales índices de Wall Street se han girado al verde en la media sesión tras abrir en rojo. El Dow Jones avanza unas décimas sobre las 34.060 unidades. El S&P 500 gana cerca de un 0,3% hasta los 4.368 puntos y el Nasdaq 100 duda sobre los 15.170 puntos (en apertura llegaba a dejarse un 1%).

Este martes, la renta variable digiere varios frentes. Por un lado, los buenos resultados de la banca (Bank of America, Goldman Sachs y BNY Mellon).  Por otro, unas ventas minoristas mejores de lo previsto, que permitirían a la Reserva Federal (Fed) seguir con la restricción. En este contexto, han vuelto a calentarse las rentabilidades de la deuda y el T-Note renta un 4,8% tras sumar nueve puntos básicos a su yield

En cuanto a la geopolítica, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, viajará a Israel el miércoles en medio de la guerra entre Hamás y el país hebreo. A esta hora, el petróleo corrige unas décimas.

S P 500
5.303,27
sube
+0,12%

La mujer más rica de Australia, litio y una 'pelea' empresarial

A principios de septiembre, la mayor productora mundial de litio, la estadounidense Albemarle, anunció el acuerdo de compra de la australiana Liontown. El gigante minero llevaba meses detrás de esta operación, ya que su competidora tiene un valle al oeste de Australia listo para extraer el 'oro blanco'. Pese a que la adquisición se había acordado formalmente por 6.600 millones de dólares australianos, esta no se ha podido llevar a cabo. La mujer más rica de Australia lo ha impedido.

Ampliar información icon-related

Los mejores y peores hoy en el Ibex

Te puede interesar: Dos recortes de valoración para Acciona Energía

Ampliar información icon-related

El Ibex 35 salva la sesión, pese al nuevo acelerón de los intereses

Las bolsas europeas han finalizado una jornada plana ante la incertidumbre por el conflicto en Palestina y un nuevo aumento de los rendimientos de los bonos. El Ibex 35 ha avanzado un 0,12%, hasta los 9.298,5 puntos. El EuroStoxx 50 ha rebotado medio punto sobre los 4.150 enteros. El DAX ha repuntado por la mínima sobre los 15.250 puntos.

Los parqués europeos han salvado la jornada, pese a que las ventas minoristas han constatado la fortaleza de la economía de Estados Unidos, con el margen de actuación que ello da a la Reserva Federal (Fed), y pese al nuevo aumento de los rendimientos de la deuda. A cierre, el retorno del bono estadounidense a diez años, el T-Note, gana diez puntos básicos, hasta el 4,81%. Se acerca a máximos anuales. El rendimiento del bund alemán escala nueve puntos básicos, hasta el 2,88%.

A nivel técnico, Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, apunta que las caídas del Ibex 35 pueden llegar a los 8.967 puntos y, en el peor de los casos, a los 8.800 enteros. Según el analista, hasta que el selectivo español no supere las resistencias de los 9.365 y 9.500 puntos, "no podrá dar por rota su directriz bajista". Asimismo, para alejar los riesgos de una mayor corrección de las bolsas europeas, el EuroStoxx 50 debe superar los 4.235 puntos.

IBEX 35
11.327,70
sube
+0,25%
EURO STOXX 50®
5.064,14
baja
-0,16%
Ampliar información icon-related

El CEO de Goldman Sachs dejará de lado su hobby, ¿por qué?

David Solomon ha decidido dejar de pinchar como DJ en eventos multitudinarios después de las repetidas críticas de que su hobby supone una distracción para su trabajo al frente de una de las firmas punteras de Wall Street. Lo que comenzó como una colorida actividad secundaria que suavizó la imagen pública de Solomon (61 años) se ha convertido a la larga en un argumento recurrente para criticar su gestión al frente del gran banco de inversión.

Ampliar información icon-related

El empleo en EEUU ganará peso en la política monetaria de la Fed

Desde JP Morgan AM consideran que en la recta final del 2023 Estados Unidos dará mayores signos de desaceleración, aunque descarten la recesión en el corto plazo. | Bullard sigue impresionando con sus comentarios incluso fuera de la Fed.

Ampliar información icon-related

Disney cumple 100 años... sin estar en su mejor momento bursátil

El gigante estadounidense del entretenimiento ha caído un 60% en bolsa en los últimos dos años desde su máximos históricos. Además, su plataforma de streaming, Disney+, ya presenta una caída del número de suscriptores desde el mes de julio, cuando cerró con 146,1 millones de suscriptores, un 8,6% menos que en el mismo periodo del año pasado. | Estos fueron los últimos resultados de Disney.

Ampliar información icon-related

Nvidia cae un 7% con las nuevas limitaciones de vender chips a China

La Administración de Biden va a actualizar las restricciones de venta de semiconductores a China como parte de su plan para evitar que el gigante asiático no tenga acceso a tecnología para uso militar, adelanta Bloomberg. Las nuevas medidas afectarán a los modelos de procesadores que Nvidia creó específicamente para China tras la primera ola de prohibiciones en octubre.

Las nuevas reglas exigen notificación de las compañías americanas para vender chips, aunque estén por debajo de la tecnología vetada. Los procesadores más sofisticados son los que se destinan para la inteligencia artificial y los que están en el punto de mira de EEUU, pero toda una clase de chips ligeramente inferiores también podrían usarse para la inteligencia artificial y la supercomputación y, por lo tanto, representar un riesgo para la seguridad nacional, han explicado fuentes de la administración a la agencia de noticias americana.

Corrección en Wall Street: la tecnología encabeza las caídas

La bolsa estadounidense 'quema' hoy parte de las ganancias cosechadas el lunes. Los principales índices abren con caídas. El Nasdaq 100 es el que más retrocede (más de un 1%), poniendo en peligro el simbólico nivel de los 15.000 enteros. El índice de referencia del sector tecnológico se ve lastrado esta jornada sobre todo por Nvidia, que comienza el día bajando con fuerza.

Mientras, el S&P 500 desciende más de medio punto porcentual al entorno de los 4.345 puntos y el Dow Jones apenas se deja dos décimas, por lo que sigue bajo las 34.000 unidades. En esta jornada cotizan los resultados de varias grandes compañías de Wall Street: los bancos Goldman Sachs, Bank of America y BNY Mellon, así como de la farmacéutica J&J

En cuanto al ámbito económico, la apertura del mercado norteamericano ha estado precedido por la publicación del dato de ventas minoristas en EEUU, que ha sido más fuerte de lo esperado y, por tanto, ha decepcionado a los inversores pues da argumentos a la Reserva Federal (Fed) para poder retomar las subidas de los tipos de interés a corto plazo. Prueba de ello es que el dólar se ha girado al alza (ligeramente) frente al euro tras la publicarse la referencia. Asimismo, vuelve a repuntar el interés del bono estadounidense a 10 años, que vuelve a acariciar el 4,85%, por lo que se encuentra en máximos del año.

S P 500
5.303,27
sube
+0,12%

Las ventas minoristas suben en EEUU más de lo previsto

Las ventas del comercio minorista en Estados Unidos aumentaron un 0,7% en septiembre en comparación con el mes anterior, hasta 704.900 millones de dólares, según acaba de anunciar la Oficina del Censo del país. El incremento es cuatro décimas mayor al esperado por los analistas, aunque una décima inferior al registrado en agosto.

"El dato muestra la fortaleza del consumo", destacan los analistas de Bankinter en un comentario. El consumo de las familias es uno de los factores con mayor peso en el producto interior bruto (PIB) de EEUU, o dicho de otra manera, en la economía de la mayor potencia mundial. Por ello estos expertos consideran que los datos de las ventas minoristas son "malas noticias para el mercado", pues "invitan a pensar en una Fed más dura", esto es, más dispuesta a volver a subir los tipos de interés próximamente.

"Está claro que la economía no está en recesión, ni siquiera cerca de ella", corrobora en otro comentario Callie Cox, analista de inversiones de EE UU de eToro. "La fortaleza del gasto a finales del tercer trimestre, junto con los continuos y sólidos aumentos del empleo, hacen que la economía entre en el cuarto trimestre con más ímpetu del que pensábamos. (...) [Esto] también significa que los responsables de la Reserva Federal dejarán la puerta abierta a nuevas subidas de tipos", señala en el mismo sentido Michael Pearce, economista jefe en EEUU de Oxford Economics.

Lee también: Las ventas minoristas de la zona euro sufren su mayor caída en 2023

J&J vuelve a mejorar sus previsiones tras sus resultados

Johnson & Johnson (J&J) ha hecho públicos este martes sus resultados del tercer trimestre sorprendiendo para bien al mercado. Las ventas de la farmaceútica alcanzaron los 21.400 millones de dólares y el beneficio por acción fue de 2,66 dólares frente a los 2,51 esperados. Sin embargo, la gran noticia que ha dado la compañía es una nueva mejora de sus previsiones para el resto del año.

Según la compañía, las ventas para todo 2023 podrían llegar hasta los 84.800 millones de dólares, 400.000 dólares más que sus estimaciones anteriores. Del mismo modo, sus expectativas de beneficios suben desde los 10,1 dólares por acción hasta los 10,13 dólares. El principal motivo de esta mejora viene derivado de las ventas de su unidad farmaceútica, su principal área de negocio, con unas ventas trimestrales de 21.000 millones de dólares debido a la resistente demanda de su antiinflamatorio Stelera. 

Te puede interesar: J&J demanda a la Casa Blanca por los precios de los medicamentos

JOHNSON & JOHNSON
154,6600
sube
+0,25%

Todos los analistas apuestan al verde en Sacyr

La constructora vuelve a ser la mejor recomendación de todo el Ibex 35. Actualmente, el 100% de los analistas que sigue su comportamiento en bolsa recomienda tomar posiciones sobre sus acciones. Esta opinión unánime no se daba desde mayo del año pasado, hace ya un año y medio.

Ampliar información icon-related

Ericsson cae a mínimos de 2018 por la "incertidumbre" económica

Ericsson cae un 8,3% en la Bolsa de Estocolmo hasta las 49,4 coronas suecas, niveles mínimos desde febrero de 2018. La firma de telecomunicaciones registra su peor precio en más de cinco años y medio tras presentar sus cuentas del tercer trimestre. Los pedidos de la sueca encadenan meses de ralentización, una situación que también ha lastrado a la compañía en el último periodo y que seguirá pasándole factura, ha advertido. 

En el trimestre presentado, las ventas de Ericsson han caído un 5% en tasa interanual y se han registrado unas pérdidas de 30.500 coronas suecas (2.600 millones de euros) frente al beneficio del mismo periodo del año pasado. 

"Creemos que la incertidumbre macroeconómica va a persistir en 2024, lo que perjudica la capacidad de inversión de nuestros clientes", apunta el presidente y consejero delegado, Börje Ekholm. Para contrarrestar la disminución del negocio, Ericsson se está centrando en el control de costes y en la eficiencia. 

Goldman Sachs gana un 33% menos, pero bate previsiones

Las cuentas de Goldman Sachs revelan un peor desempeño en el trimestre que el año pasado, aunque la entidad ha batido las expectativas del mercado en ingresos y beneficio por acción. El banco ha facturado 11.817 millones de dólares en el tercer trimestre, un 1% menos interanual, según sus cuentas. Sus beneficios se han situado en los 2.058 millones, un 33% menos. 

A diferencia de sus competidores, la entidad no se ha beneficiado de mayor ingresos por intereses por el ciclo restrictivo, ya que esa partida ha bajado un 24% interanual, hasta los 1.547 millones. Además, su división de gestión de activos sigue lastrada por una menor actividad y su plataforma de servicios se ha estancado este trimestre. Los servicios bancarios sí han registrado una mejoría. 

Goldman Sachs va a repartir un beneficio por acción de 5,47 dólares. La entidad cotiza plana en premarket de Wall Street en los 314, 5 dólares. 

GOLDMAN SACHS
467,85
sube
+0,62%

BNY Mellon gana un 168% más gracias a los tipos altos

Bank of New York Mellon (BNY Mellon) ha registrado un beneficio de 1.041 millones de dólares en el tercer trimestre, un 168% más en tasa interanual, según sus cuentas. Sus ingresos se han situado en los 4.374 millones de dólares, un 2% más. Mientras, como viene siendo habitual en la banca en este ciclo de tipos de interés elevados, los ingresos por intereses de la entidad han aumentado un 10% respecto al mismo periodo del año pasado, hasta los 1.016 millones. 

El banco neoyorquino menciona esa mejora de los ingresos por intereses como punto fuerte en el trimestre, además de un dólar más débil en dicho periodo y una reducción de los gastos del 16%. BNY Mellon apenas registra cambios en premarket, con un ligero repunte del 0,36% con el que roza los 42 dólares por acción. 

BANK OF NY MELLON
59,51
sube
+1,28%

Bank of America mejora sus beneficios un 10% y supera las previsiones

Bank of America (BofA) ha sorprendido en el arranque de la temporada de resultados de Estados Unidos. La entidad norteamericana ha logrado incrementar sus ingresos un 4% , hasta los 25.320 millones de dólares, ligeramente superiores a lo esperado. Por su parte, los beneficios se han elevado a 7.800 millones de dólares o 0,9 dólares por acción frente a los 0,82 esperados.

La clave ha estado en unos ingresos a través de los intereses mejores de lo esperado, que han ascendido hasta los 14.400 millones de dólares, unos 300 millones más de lo que anticipaban los analistas. De este modo, Bank of America se une a las buenas noticias de JP Morgan, Wells FargoCitigroup, que también superaron las expectativas de los expertos con sus balances del tercer trimestre.

BANK OF AMERICA
39,310
sube
+0,19%

¿Se avecina el 'despertar' de un gigante petrolero mundial?

Estados Unidos y Venezuela han acelerado las negociaciones que llevan manteniendo los últimos años, con la guerra en Oriente Próximo como telón de fondo. Según The Washington Post, ambas partes han llegado a un acuerdo para levantar buena parte de las sanciones a la industria petrolera del país caribeño a cambio de unas elecciones libres en 2024 con observadores internacionales.

Ampliar información icon-related

Demanda histórica en el bono sindicado ligado al IPC

El Tesoro Público ha colocado 3.000 millones de euros en un nuevo bono ligado a la inflación europea a 15 años, tras registrar una demanda de alrededor de 28.000 millones de euros, según los datos avanzados por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

La demanda de este bono ligado a la inflación, el primero lanzado en cinco años, es la más alta recibida por España en este tipo de emisión y supera la registrada por los principales tesoros europeos este año para una subasta de características similares, según destaca el departamento de Nadia Calviño.

Hoy mismo también: Nuevo récord en el interés de las letras a nueve meses

Ampliar información icon-related

Todos los escenarios posibles en el mercado de crudo

El comienzo de la guerra entre Israel y Hamás ha sido un cisne negro, con potenciales implicaciones económicas para todo el planeta. La más evidente es la posibilidad de que el precio del petróleo se dispare, un nuevo foco de presión inflacionista que puede terminar forzando nuevas subidas de los tipos de interés.

Ampliar información icon-related

Opinión | Las armamentísticas a vigilar en tiempos de guerra

"Las acciones de las principales empresas relacionadas con la defensa, seguridad y productoras de armamento vuelven a estar en el foco de los inversores, después de que semanas atrás la presión de las ventas provocó que corrigieran parte de la subida que tuvo lugar tras el comienzo de la invasión de Ucrania por parte de Rusia", resalta Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader, en su artículo de este martes.

Ampliar información icon-related

Media sesión | Los 9.300 puntos se le resisten al Ibex

Las bolsas de Europa continúan a media sesión con signo mixto y movimientos contenidos. En España, el Ibex 35 evidencia las dificultades para recuperar la cota psicológica de los 9.300 enteros. Las dos compañías siderúrgicas del selectivo, ArcelorMittal y Acerinox, son los peores valores al ceder más de un 2% y más del 1,5%, respectivamente. Sin embargo, Acciona Energía (+3,7%), su matriz, Acciona (+1,9%), y la constructora Sacyr (+1,9%) se encuentran en la parte alta de la tabla.

EURO STOXX 50®
5.064,14
baja
-0,16%
IBEX 35
11.327,70
sube
+0,25%
Ampliar información icon-related

Nuevo récord en el interés de las letras a nueve meses

El Tesoro Público ha colocado este martes un total de 2.037,53 millones de euros en letras a tres y nueve meses, en el rango medio previsto, y ha elevado la remuneración para ambas referencias, según datos del Banco de España.

Sube la rentabilidad. En concreto, por un lado, el interés marginal ofrecido en las letras a un trimestre se ha situado en el 3,590%, por encima del 3,490% de la subasta previa de septiembre, alcanzando el nivel más alto desde noviembre de 2011. Asimismo, el interés medio ha sido del 3,556%. Por otro lado, el organismo dependiente del Gobierno ha colocado las letras a nueve meses a una rentabilidad marginal del 3,818%, por encima del 3,737% ofrecido en la emisión anterior y alcanzando el porcentaje más alto registrado (esta referencia se lanzó en febrero de 2013).

En total, la demanda de los inversores ha superado de nuevo ampliamente el importe colocado en los mercados y en la subasta de este martes las peticiones han sobrepasado los 5.398,69 millones de euros, más del doble de la cantidad adjudicada finalmente, señala Europa Press.

Relacionado: El interés de las letras a seis y 12 meses vuelve a máximos desde 2012

Ampliar información icon-related

La confianza de los inversores repunta por sorpresa en Europa: "Hemos tocado suelo"

Los últimos datos del índice ZEW (indicador de la confianza de los inversores institucionales de Alemania) han devuelto a la eurozona al territorio positivo por primer vez desde abril. El indicador se ha quedado en los 2,3 puntos frenta los -8 puntos esperados y muy por encima de los -8,9 puntos que se dieron en el mes anterior. Respecto a la locomotora del Viejo Continente, Alemania, en su caso ha registrado un incremento notable tras caer de forma consecutiva desde junio. Situándose en los -1,1 puntos, ha subido claramente en más de 10,3 puntos desde el mes de septiembre.

A pesar de las dudas, Achim Wambach presidente del ZEW, comenta: "Parece que hemos pasado el punto más bajo". El experto incide en que "a pesar de que el sentimiento de la situación actual de Alemania apenas se ha movido (-79,9 puntos) , tres cuartas partes de los encuestados ven unos tipos de interés estables en el corto plazo, una inflación en retroceso y unas perspectivas más optimistas a futuro".

Lee también: "Persisten las tendencias recesivas" en la eurozona

EURUSD
1,0880
sube
+0,07%

Dalio: "Hay una posibilidad del 50% de una guerra mundial"

Los temores geopolíticos están dominando los mercados las últimas semanas, desde el ataque a de Hamás contra Israel el pasado 7 de octubre y la posterior escalada militar. En ese sentido, los expertos han mostrado diferentes opiniones sobre cómo esta creciende tensión puede desatar todo tipo de problemas. Grandes empresarios como Jamie Dimon, consejero delegado de JP Morgan, han hablado de que estamos ante "el momento más peligroso en décadas".

Sin embargo, Ray Dalio, fundador de Bridgewater Associates, es el que más tajante se ha mostrado hablando abiertamente de que "la posibilidad de una guerra mundial ha pasado del 35% al 50% en los dos últimos años". En su cuenta de LinkedIn el experto opina que "esta guerra (Israel contra Hamás) tiene un alto riesgo de conducir a otros conflictos diferentes en otros lugares". En ese sentido, el experto concreta su preocupación en un escalada entre Estados Unidos y China al calor de diversos conflictos, como los de Oriente Medio o la guerra en Ucrania.

Anatomía de un instante: por qué el bitcoin subió ayer de repente un 10%

El sorpresivo y breve repunte del 10% del bitcoin ayer permitió a los operadores vislumbrar el posible impacto de una inminente decisión de la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU (SEC) sobre si autorizar o no fondos cotizados (ETF) que inviertan directamente en el token. Una noticia errónea de que BlackRock había obtenido la aprobación para lanzar un ETF al contado de bitcoin envió rápidamente el mayor activo digital a 30.002 dólares el lunes, el precio más alto desde marzo. El movimiento se enfrió después de que el mayor gestor de dinero del mundo dijera que su solicitud sigue bajo revisión. En los posteriores minutos a desmentirse la noticia fake, las ventas en bitcoin llegaron a alcanzar los 65 millones de dólares.

BlackRock se encuentra entre una docena de empresas que buscan ofrecer los primeros ETF al contado de bitcoin en EEUU en medio de expectativas de que la SEC pronto ponga fin a su oposición a los productos. Los optimistas sostienen que estos fondos ayudarán a impulsar una mayor adopción de las criptomonedas. "Esto fue como un simulacro de lo que va a suceder si estas cosas realmente se aprueban", dijo James Seyffart, analista de ETF de Bloomberg Intelligence.

Ampliar información icon-related

Rolls-Royce recortará hasta el 6% de su plantilla

El fabricante británico de motores para la industria aeroespacial Rolls-Royce planea eliminar entre 2.000 y 2.500 puestos de trabajo en todo el mundo, entre el 4,7% y el 6% de su actual plantilla de 42.000 empleados. ¿Por qué? Para implementar una organización más sencilla que permitirá eliminar duplicidades y generará eficiencias de costes, según ha defendido este jueves la propia compañía en un comunicado y recoge Europa Press.

La noticia está sentándole bien a Rolls-Royce en la bolsa de Londres, donde sus acciones suben más de un 2% y cuyo precio de acerca a 219 libras.

Dos recortes de valoración para Acciona Energía

La filial de renovables de Acciona intenta posicionarse como el valor más alcista hoy en el Ibex 35. Sus acciones se revalorizan más de un 2% incluso y el precio supera los 25 euros, algo que no sucedía desde finales de septiembre.

Acciona Energía cotiza claramente al alza a pesar de que tanto los analistas de Goldman Sachs como los de Deutsche Bank han recortado sus precios objetivos. Ambas firmas han reiterado sus consejos 'neutrales' sobre la compañía española, pero la entidad estadounidense ha reducido la valoración desde 29,50 a 27,50 euros y la alemana a 26,50 desde los 27 euros previos.

¿Qué hacer con Acciona Energía en bolsa? El consenso de mercado de Bloomberg otorga a la compañía un precio objetivo medio a 2 meses de 32,99 euros, es decir, un amplio potencial del 33,5% desde el precio de cierre de ayer. No obstante, las recomendaciones de los expertos están repartidas: la mitad (14) apuestan por 'comprar' pero casi la otra mitad (13 analistas) tienen una visión 'neutral'. Solo uno opta por 'cvender'.

Relacionado: JB Capital Markets mejora a Acciona Energía a 'comprar'

ACCIONA ENERGÍA
21,94
baja
-1,44%
Ampliar información icon-related

Ferrovial anuncia dividendo: lo que debes saber

La constructora de origen español repartirá un segundo dividendo a cuenta de 0,4276 euros por acción el próximo 22 de noviembre, que será pagado en efectivo o en acciones (como elija cada accionista), sin la posibilidad de derechos negociables en relación con el dividendo flexible. Este es el calendario, según informó ayer la compañía a la CNMV:

- 24 de octubre: último día en el que se podrán comprar acciones de Ferrovial con derecho a percibir la retribución.

- 25 de octubre: fecha ex-dividendo.

- Del 27 de octubre al 9 de noviembre: periodo en el que los accionistas podrán elegir entre cobrar el dividendo en efectivo o en acciones. Si no se realiza ninguna elección durante el periodo correspondiente, se considerará que se ha optado por el dividendo en acciones, señala Europa Press.

- 20 de noviembre: Ferrovial anunciará el ratio y el número de nuevos títulos que emitirá.

- A partir del 22 de noviembre: la empresa pagará el dividendo, tanto en efectivo como en acciones.

Te puede interesar: Ferrovial tiene un nuevo 'fan' entre los analistas

FERROVIAL
29,55
sube
+2,18%
Ampliar información icon-related