Flash del mercado

IBEX 35
11.246,00baja-0,58%
EURO STOXX 50®
5.035,41baja-0,04%
EURUSD
1,0845neutral0,00%
S P 500
5.304,72sube+0,70%

Wall Street cierra en rojo una semana de tensiones y caídas

Caídas generalizadas en Wall Street ante la tensión que no se disipa. El principal afectado ha sido el Nasdaq 100, que se ha dejado un 1,5%, aunque el S&P 500 también pierde un 1,26% y el Dow Jones, un 0,86%. En la semana, las caídas se han acumulado ante la fuerte subida de los bonos y el miedo a una crisis del petróleo: el Nasdaq 100 pierde en total un 3,28%, el S&P 500 retrocede un 2,39% y el Dow Jones, un 1,61%. Aun así, en la sesión de hoy, tanto el barril de Texas como el bono estadounidense a 10 años han bajado ligeramente respecto a sus niveles de ayer: la deuda se paga al 4,909% y el petróleo, a 89,02 dólares.

El conflicto en Oriente Próximo marca el ritmo de los mercados mientras los inversores abandonan la renta variable en busca de activos refugio como el dólar o el oro. Mientras, las compras retornan al mercado de renta fija con las rentabilidades de los bonos caen al cierre semanal. Los expertos alertan también del riesgo a que los precios del petróleo puedan provocar nuevas subidas de tipos por parte de los bancos centrales si la inflación se dispara de nuevo. "La aversión al riesgo está poniendo nervioso al mercado", explicó el experto de Oanda, Craig Erlam, mientras la volatilidad del precio del petróleo aumenta un 40% desde que escaló el conflicto entre Hamás e Israel.

La renta variable europea ya cerró la semana con caídas superiores al 2% y con el EuroStoxx 50 en los 4.024 puntos. Esto deja a las principales referencias del Viejo Continente a punto de su zona óptima de compra, según el asesor técnico de Ecotrader, Joan Cabrero.

S P 500
5.304,72
sube
+0,70%
Ampliar información icon-related

Un nuevo revés comercial de China a Occidente

Desde finales de año, el país asiático requerirá permisos de exportación para algunos productos de grafito, un mineral clave, entre otras cosas, para la fabricación de baterias de los vehículos eléctricos.

Ampliar información icon-related

Wall Street sigue digiriendo con caídas la guerra y Powell

Los principales índices norteamericanos mantienen el rojo en la media sesión. El selectivo industrial Dow Jones cede un 0,43%, hasta las 33.271 unidades, mientras que el S&P 500 cae un 0,74% hasta los 4.246 enteros. Por su parte, el Nasdaq 100 retrocede un 0,94% y se sitúa en los 14.644 puntos. La bolsa norteamericana reacciona así a las palabras de Jerome Powell, gobernador de la Reserva Federal (Fed), acerca de una posible subida de tipos con el objetivo de generar "un periodo de crecimiento económico por debajo de la media".

Aquella intervención del banquero central provocó una subida del interés del bono a diez años, que rozó el 5%, aunque su yield se modera hoy hasta el 4,9%. Por otro lado, la incertidumbre provocada por el conflicto entre Israel y Hamás ha empujado el valor refugio del oro hasta casi los 2.000 dólares. Paralelamente, el precio del barril de Texas repunta y roza los 90 dólares.

S P 500
5.304,72
sube
+0,70%

El oro acelera por la guerra en Oriente Medio y roza los 2.000 dólares

La cotización de este valor refugio ha resurgido con fuerza tras el inicio del conflicto palestino-israelí y acumula desde el cierre del pasado viernes 6 de octubre una revalorización cercana al 9%. De esta forma, el oro se establece en los 1.995 dólares, cerca de la zona de máximos -por encima de los 2.000 dólares- que ha alcanzado en varios momentos de la guerra de Ucrania.

La última vez que el oro cotizó por encima de los 2.000 dólares fue el pasado mes de mayo, debido a elementos como la tensión por el conflicto ucraniano y la crisis de la banca regional estadounidense. En aquel momento alcanzó los 2.063 dólares, muy cerca de su máximo histórico, los 2.063 dólares del 7 de marzo semanas antes del inicio de la invasión rusa.

Desde entonces, se inició una tendencia a la baja que llevó al oro a estar cerca de perder los 1.800 dólares. Aquello sucedió el pasado 6 de octubre, un día antes del ataque de Hamás contra civiles israelíes. Por otro lado, a pesar de esta subida del oro, el dólar ha resistido una posible depreciación.

Casi pleno al rojo en el Ibex 35, solo se salva Unicaja con un 0,1%

El Ibex 35 pierde un 2,2% semanal y los 9.100 puntos

Las bolsas europeas extienden su incercia bajista, con caídas diarias superiores al 1%. El Ibex 35 se ha dejado un 1,29% en la jornada y un 2,2% acumulado desde el lunes, lo que le ha llevado a perder los 9.100 enteros. Ha terminado en los 9.029,1 puntos. Tras su quinta semana de caídas seguida, cierra su peor racha desde 2020. El EuroStoxx 50 ha encadenado también cinco semanas en rojo, algo que no ocurría desde primavera del año pasado. Ha bajado más de un 1,5% este viernes y más de un 2% desde el lunes sobre los 4.025 puntos. El Dax alemán baja más de un 2% en la semana y cierra bajo los 14.800 puntos.

La renta variable sigue presionada por la guerra entre Hamás e Israel, por los elevados intereses de los bonos (aunque hoy se han moderado) y por un horizonte monetario restrictivo

A nivel técnico, el asesor de Ecotrader, Joan Cabrero, celebra el acercamiento a los 4.000 puntos del EuroStoxx 50. "Es el nivel que hay que aguardar antes de disparar la munición en forma de liquidez que tengan disponible para realizar nuevas compras orientadas a medio plazo en busca de una recta final de año alcista", apunta.

IBEX 35
11.246,00
baja
-0,58%
EURO STOXX 50®
5.035,41
baja
-0,04%
Ampliar información icon-related

Pimco se hace de oro vendiendo la 'deuda barata' que compró a la banca en 2022

Pimco arranca la fase final de su estrategia con la deuda bancaria. La empresa pasó buena parte del año comprando deuda que no puede que los bancos no eran capaces de vender a precios muy baratos. Un año después, la firma californiana ha comenzado la venta de los casi 2.000 millones recaidados, ahora está deshaciéndose de las mismas con primas a doble dígito, según Bloomberg.  

El año pasado, los bancos más grandes del mundo se vieron obligados a asumir grandes amortizaciones por fusiones y adquisiciones impulsadas por deuda que habían suscrito a finales de la era del dinero baratoPermitió que los fondos con mucho dinero asumieran la deuda con grandes descuentos, con el potencial de mantenerla en sus balances y esperar que la compañía eventualmente pueda pagarla en su totalidad o convertirla en una ganancia.

Las turísticas no pagarán dividendo hasta el año que viene

EasyJet va a ser la única aerolínea capaz de distribuir un pago con cargo a 2023, ya que, según las estimaciones del consenso de analistas que recoge Bloomberg, habrá que esperar hasta 2024 para que se unan a ella otras como IAG y Lufthansa.

Ampliar información icon-related

¿Cuándo batirá la economía india a la de Estados Unidos?

Ampliar información icon-related

Wall Street sigue bajando: el S&P 500 se aleja de los 4.300

La bolsa de Estados Unidos extiende las pérdidas de los últimos días en la apertura de este viernes, aunque hoy son más contenidas. El Dow Jones está casi plano en el entorno de los 33.400 puntos. Mientras el S&P 500 cede terreno bajo los 4.300 enteros que ayer cedió y el Nasdaq 100 desciende hacia las 14.700 unidades.

Las ventas predominan en la renta variable a pesar de que los rendimientos de los bonos soberanos de EEUU afloja un poco después del marcado repunte del jueves. El papel a 10 años (T-Note) se relaja al 4,9% después de haber rozado el 5% ante las declaraciones vertidas por el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell.

Por tanto, la incertidumbre generada por la guerra en la Franja de Gaza y sus consecuencias macroeconómicas (y, por tanto, en la política monetaria) continúa condicionando al mercado americano en la recta final de la semana. Este, además, recoge hoy los resultados trimestrales de American Express, entre otras empresas norteamericanas. 

S P 500
5.304,72
sube
+0,70%

¿Por qué la moneda única digital genera polémica en la UE?

El Banco Central Europeo (BCE) no ha despejado algunas incógnitas y preocupaciones que rodean el proyecto del euro digital.

Ampliar información icon-related

El interés del bono británico a 30 años toca máximos de 1998

El mercado británico de renta fija sigue presionado. Especialmente, en los vencimientos más largos. Las caídas han llevado el interés del gilt a 30 años hasta el 5,16%, niveles no vistos desde 1998. Esto implica que los costes de financiación a largo plazo son los más elevados en 25 años. Tras tocar esa cota, el rendimiento ha moderado algo su ascenso y se mueve en máximos de 2002. Asimismo, su retorno ha superado el nivel que alcanzó durante la crisis del mini-budget de Liz Truss, cuando el Banco de Inglaterra (BoE) tuvo que intervenir el mercado.

Los inversores ven más incertidumbre en el futuro de Reino Unido y exigen un mayor retorno por mantener los bonos a largo plazo (la prima por plazo). Los tipos de interés se sitúan en el 5,25%, máximos de 2008, y parece que el organismo está dispuesto a seguir con el ajuste, ya que la inflación todavía no se puede dar por controlada. 

¿Qué es la prima por plazo de los bonos y por qué importa en el mercado?

Un indicador que ha mantenido un perfil bajo durante mucho tiempo está revolucionando ahora al mundo financiero. El problema es que se trata de una cifra que solo existe en la teoría y todo lo más a lo que se puede aspirar es a calcularla en base a ciertos modelos que no siempre son todo lo fiables que se desea.

Ampliar información icon-related

Los analistas miran con mejores ojos las acciones de Indra

Su negocio está en el centro del foco de atención tras la reciente escalada bélica en Oriente Próximo. Aunque ya lo estaba bajo el pretexto de la guerra en Ucrania.

INDRA
20,80
baja
-0,29%
Ampliar información icon-related

American Express gana un 30% más y logra récord de ingresos

American Express (AmEx) ha logrado su sexto trimestre consecutivo de ingresos récord, según las cuentas de las compañía. Su facturación ha sido de 15.381 millones de dólares en los tres meses hasta septiembre, un 13% más interanual. La compañía ha explicado que el gasto de los consumidores en viajes, ocio y restauración se ha mantenido sólido, por lo que sus comisiones por pagos con tarjeta han mejorado un 20% interanual. 

Paralelamente, AmEx se ha beneficiado de los tipos altos y sus ingresos por intereses se han situado en los 3.442 millones, un 34% más interanual. En cuanto al beneficio neto, ha sido de 2.451 millones, un 30% más. Tras presentar sus cuentas, la entidad baja unas décimas en premarket sobre los 149 dólares.

AMERICAN EXPRESS
238,1600
sube
+1,19%

Todo lo que debes saber del euro digital que prepara el BCE

El Banco Central Europeo (BCE) ha dado esta semana un paso más hacia la creación del euro digital. Todavía no es seguro que la 'versión 2.0' de la moneda única acabe siendo una realidad, pero es importante saber qué es y qué podría aportar a la ciudadanía de la eurozona (actualmente formada por 20 de los 27 países de la Unión Europea).

Ampliar información icon-related

La minera Liontown se desploma un 32% tras cancelarse su compra

La firma minera Liontown se ha desplomado un 31,9% en la Bolsa de Sídney hasta los 1,9 dólares australianos. La mayor productora de litio del mundo, Albemarle, iba a comprar la firma oceánica por 6.600 millones de dólares australianos (4.200 millones de dólares). Sin embargo, la transacción ha sido bloqueada por la mujer más rica de Australia, lo que ha castigado a la compañía en bolsa. 

Rina Ginehart, que preside otra firma minera australiana, Hancock Prospecting, construyó en un mes una participación mayoritaria en Liontown, con el fin de controlarla y evitar que Albemarle pudiera cerrar la adquisición. Finalmente lo ha conseguido, lo que ha llevado las acciones de la de litio a niveles mínimos en seis meses. En parte, el previo impulso de la cotización había estado motivado por la transacción, en la que se ofrecían 3 dólares astralianos por título.

Ampliar información icon-related

Grifols cae hasta un 4% tras una "revisión profunda" de su política de remuneraciones

Las acciones de Grifols caían hasta un 4,15%, llegando a intercambiarse a un precio de 10,275 euros, después de que el consejo de administración de la compañía haya aprobado lo que se denomina política de clawback: podrá pedir la devolución de los bonus, según ha comunicado la empresa ante la CNMV

En la documentación de esta nueva política que Grifols ha publicado en su página web corporativa, la compañía explica que su comisión de nombramientos y retribuciones ha realizado una "revisión profunda" de la política de remuneraciones y del sistema retributivo de la sociedad. Así, cualquier exceso entre la remuneración otorgada y la remuneración reformulada sin tener en cuenta los impuestos abonados deberá ser recuperado por Grifols, según la política aprobada por el consejo de administración.

Te interesa: Alantra reduce el potencial de Grifols

GRIFOLS
9,16
sube
+0,15%

Media sesión | El Ibex 35 sufre en el precipicio de los 9.000

Las ventas siguen siendo generalizadas en el ecuador de la jornada. Las caídas superan el 1% en todos los parqués europeos. En España, el Ibex 35 se encuentra ya al borde de la barrera psicológica de los 9.000 puntos. El selectivo toca de forma intradía este viernes niveles que no veía desde marzo. En ese mes el indicador llegó a situarse por debajo de los 9.000 enteros ante la crisis bancaria desatada en Estados Unidos y que también se notó en Europa (con el colapso de Credit Suisse).

Prácticamente ningún componente del Ibex logra cotizar en positivo. Solo Unicaja se desmarca con alzas moderadas. En cambio, Grifols (-3,4%) vuelve a ser el farolillo rojo y es la única compañía del índice que acumula pérdidas semanales de doble dígito. En la parte baja de la tabla también vuelven a destacar hoy ArcelorMittal (-3,2%), Endesa (-2,95) y un peso pesado (o blue chip) como Telefónica (-2,9%).

IBEX 35
11.246,00
baja
-0,58%
EURO STOXX 50®
5.035,41
baja
-0,04%
Ampliar información icon-related

Alemania: la inflación mayorista baja al ritmo más fuerte desde la Segunda Guerra Mundial

Los precios mayoristas de Alemania han vivido en septiembre una de las mayores caídas interanuales de su historia. Según los datos de Destatis, estos bajaron un 14,7% y respecto a agosto la caída ha sido del 0,2%. No se veía un retroceso año a año similar desde 1949, apenas cuatro años después de que el país fuera derrotado en la Segunda Guerra Mundial y dividido en dos bloques. 

Esta caída da ánimos a los inversores, pues puede anticipar un golpe a la inflación alemana. Devolver el IPC al objetivo del 2% es el gran objetivo del Banco Central Europeo (BCE), por lo que llegar pronto a esta meta es clave para el ente monetario. En cualquier caso, este descenso se ha dado gracias a la caída de los precios de la energía respecto a 2022, tras anotarse un descenso en ese sentido del 35,3%. 

Relacionado: Alemania confirma el 'bajón' de su IPC en septiembre

EURUSD
1,0845
neutral
0,00%

El mercado da por hecho que el BCE mantendrá los tipos altos pase lo que pase

La próxima semana, el Banco Central Europeo (BCE) seguirá adelante con su política de mantener los tipos de interés altos durante un período prolongado, a pesar de los crecientes riesgos para el crecimiento económico, según una encuesta de analistas de Bloomberg. Los encuestados no ven más subidas de tipos de interés y predicen que el Consejo de Gobierno confirmará en enero que se ha alcanzado un máximo. Esperan el primer recorte en septiembre de 2024.

El jueves de la semana que viene el BCE se reúne para revisar su política monetaria nuevamente. Este alza ocurre tras realizar una la subida más rápida en el precio del dinero de la historia de la insititución, pasando de un tipo neutro a un 4,5% en solo 14 meses. En su última reunión el banco central dio por hecho que era el fin de las subidas, pero habló claramente de que necesitan mantener estos niveles si quieren derrotar a la inflación. "Los acontecimientos desde la reunión de septiembre han empeorado las perspectivas de crecimiento de la eurozona, pero han aumentado los riesgos inflacionarios a medida que los precios del petróleo subieron", dijo Carsten Brzeski, jefe de macro de ING.

Ampliar información icon-related

La nueva 'revolución' de Wall Street: los medicamentos para adelgazar

En los últimos meses, la demanda de Ozempic, Wegovy o Mounjaro se ha disparado en Estados Unidos y, con ello, las acciones de sus fabricantes, Novo Nordisk y Eli Lilly.

Ampliar información icon-related

El gas europeo sube hasta un 6% ante el conflicto en Oriente Medio

La tensión internacional sigue dominando la escena. Crece la preocupación de que el conflicto escale y afecte al mercado energético tras el ataque de Hamás a la frontera de Israel. Este viernes la guerra ha provocado que se cierre un importante yacimiento que abastece a Egipto. Aunque este hecho en sí no afecta a la oferta mundial de gas, ni a la europea, el temor de que sucesos como este se repliquen en la región esta haciendo saltar los precios.

El TTF (precio neerlandés que se usa de referencia) ha escalado hasta un 6,1% (aunque luego ha retrocedido al 3% tras las primeras horas, atrapado en una vorágine de volatilidad). En ese sentido, a pesar de que los tanques están llenos, el ataque, sumado a la llegada del invierno, ha desatado los temores de los analistas. Desde que la organización terrorista emprendió su ofensiva los precios del gas europeo ya han subido un 35%.

Ampliar información icon-related

Otro revés a Telefónica: HSBC cambia su consejo a negativo

Si ayer fueron los analistas de Citi los que complicaron la jornada a Telefónica al negarle potencial alguno, este viernes son los de HSBC los que dan un golpe a la cotización. Y es que el banco británico no solo ha recortado el precio objetivo de la teleco española de 3,50 a 3,30 euros por acción, sino que además ha empeorado su recomendación de 'neutral' a 'vender'.

De esta manera, los títulos de la operadora caen este viernes más de un 3% incluso y marcan mínimos desde agosto por debajo de 3,70 euros.

¿Qué hacer con Telefónica en bolsa? Las opiniones de los expertos recogidos en el consenso de Bloomberg están muy repartidas. Cinco (o el 15,6% del consenso) aconsejan 'vender', 12 (el 37,5%) toman la postura 'neutral y otros 12 (casi la mitad) optan por 'comprar'.

TELEFONICA
4,16
baja
-0,34%

Las bolsas de Europa afrontan este viernes dejándose un 1%

Un día más, la inercia en los mercados bursátiles sigue siendo claramente bajista. Las bolsas europeas comienzan la última jornada de la semana cayendo alrededor de un 1%. El EuroStoxx 50 ya mira de reojo la cota simbólica de los 4.000 puntos e igualmente el Ibex 35 ya se sitúa al borde de las 9.000 unidades. Ambos selectivos se han dejado alrededor de dos puntos porcentuales desde el lunes. Los futuros de Wall Street vienen igualmente en rojo, aunque con movimientos más moderados.

"La buena noticia es que las TIR [rentabilidades] de los bonos han comenzado a reducirse tras días elevándose", destacan los analistas de Bankinter en su comentario diario. El interés del bono soberano a 10 años estadounidense desciende al 4,93% después de acariciar ayer el 5%. El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, avivó en la tarde de este jueves las expectativas de que el banco central subirá próximamente los tipos de interés ante la fortaleza de la economía de EEUU, que complica la lucha de la Fed contra la inflación.

A ello se suma la tensión en Oriente Próximo por la guerra entre Israel y Hamás, que ha provocado un marcado repunte del petróleo (el barril de Brent ya cotiza en 93 dólares) que, a su vez, eleva la incertidumbre sobre la evolución a más corto plazo de los precios energéticos y la inflación en todo el mundo.

EURO STOXX 50®
5.035,41
baja
-0,04%
IBEX 35
11.246,00
baja
-0,58%
Ampliar información icon-related

Japón: el IPC se modera por primera vez en tres meses

El índice de precios al consumo (IPC) subió en Japón un 2,8% interanual en septiembre por el constante encarecimiento de los alimentos, según los datos publicados este viernes por el Ministerio del Interior y Comunicaciones. El índice (que en el país nipón excluye los precios de los alimentos frescos por su alta volatilidad) experimentó una ralentización con respecto a los meses precedentes de agosto y julio, en los que se sitúo en el 3,1%, mientras que la cifra de junio se situó en el 3,4%, señala Efe.

No obstante, es el decimoctavo mes que la inflación se sitúa por encima del objetivo del 2% del Banco de Japón (BoJ).

Lee también: El BoJ se ve obligado a una compra no programada de bonos

La ecuación rentabilidad-riesgo empieza a ser más atractiva

Hasta las zonas de soportes apenas hay un descenso del 4% en el caso del Ibex 35, mientras que el potencial objetivo que se perseguiría comprando en dichas cotas es lograr una vuelta del selectivo español a los 10.100 puntos, o niveles superiores si Wall Street vuelve a sus máximos de 2021 como está dejando caer en las últimas sesiones que puede llegar a hacer, asegura Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader. En ese caso los niveles a perseguir en el índice español se irían a los 11.000-11.200 puntos, algo no visto desde 2007 antes de la crisis de Lehman Brothers, lo que implicaría una subida del 20%.

Ampliar información icon-related

Las bolsas de Europa ya tienen a 'tiro de piedra' sus zonas de compra

Los descensos que se han visto en los parqués de Europa esta semana (y en las anteriores) han servido para que poco a poco las bolsas se hayan ido aproximando a sus respectivas zona de soporte, aquellas a las que se espera desde Ecotrader para incrementar de nuevo la exposición a renta variable de su cartera modelo. "Es importante saber dónde comprar y hacerlo en bases de procesos laterales como el que atraviesan las bolsas en las últimas semanas es clave para optar a la ecuación rentabilidad-riesgo más atractiva posible", opina Joan Cabrero, analista técnico y estratega de Ecotrader, quien admite que en el caso del Ibex 35 ha tenido que matizar dichas zonas con los últimos vaivenes.

Ampliar información icon-related

Agenda | La semana acaba huérfana de referencias

España: 

El INE publica el índice de cifra de negocios empresarial de agosto. 

EEUU: 

Resultados de  American Express.

La bolsa china deja pérdidas semanales del 4,5% para el inversor europeo

Muy buenas y bienvenidos a una nueva sesión de mercado. Los números rojos serán hoy -de nuevo- los principales protagonistas de una jornada que servirá para cerrar una semana netamente bajista en los principales mercados de renta variable de Oriente y Occidente. Los futuros de las bolsas europeas apuntan a un inicio en negativo que dé continuidad a las pérdidas registradas a lo largo del día en Asia, donde los índices chinos han sido, una vez más, los más castigados por los bajistas. 

De hecho, el balance semanal arroja pérdidas superiores al 3,5% en la bolsa de Shenzhen, que superarían incluso el 4,5% para el inversor europeo si se tiene en cuenta el efecto divisa a lo largo de los últimos cinco días.

Ampliar información icon-related

Jerome Powell y el bono a 10 años desinflan Wall Street

Los índices estadounidenses cierran la jornada con bajadas. El Dow Jones cae un 0,75%, situándose en las 33.413 unidades, mientras que el S&P 500 cae un 0,85% hasta los 4.277 puntos. Por su parte, el Nasdaq 100 retrocede un 0,85%, hasta los 14.783 enteros. Todo ello en una sesión en la que el barril de petróleo Texas ha experimentado una subida del 2,45% hasta los 90,48 dólares.

Sin olvidar la incertidumbre que genera el contexto geopolítico en Oriente Próximo, Wall Street miró hacia su propio mercado en busca pistas para los inversores. La bolsa neoyorquina estuvo condicionada por las palabras del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, y su postura agresiva. "La política monetaria no es demasiado estricta en este momento", estimó Powell a la par que aseguró que la Fed procedería con cautela ante hipotéticas nuevas subidas de tipos de interés, aunque no llegasen en la próxima reunión. Por otro lado, la intervención del presidente de la Fed ha disparado el interés del bono americano a 10 años hasta el 4,98%.

Además, los informes económicos publicados durante la sesión de este jueves en Wall Street fueron mixtos. Por un lado, el número de peticiones de subsidio por desempleo cayó en EEUU más de lo esperado y hasta su nivel más bajo desde enero. Pero la cifra de ventas de casas en Estados Unidos se situó en su nivel más bajo desde 2010, a medida que las condiciones de crédito se endurecen en el país.

S P 500
5.304,72
sube
+0,70%
Ampliar información icon-related

¿Qué preocupa más a los inversores profesionales?

Ampliar información icon-related

Opinión | La UE se enfrenta a su 'momento Liz Truss'

El rendimiento de los bonos se dispara. El coste de la deuda, y muy pronto de las hipotecas, está subiendo. Y el Gobierno se está poniendo nervioso sobre cómo va a pedir prestados los próximos diez o veinte mil millones. Podría parecer el comienzo de una de las autopsias de un año del malogrado minipresupuesto británico que todos hemos visto en las últimas semanas. Pero, de hecho, es una descripción de lo que está ocurriendo ahora mismo en toda Europa. La eurozona se enfrenta a su momento Liz Truss, y es probable que los resultados sean igual de catastróficos.

Ampliar información icon-related

La Bolsa de Londres sufre una caída del sistema durante 80 minutos

Una caída del sistema en la Bolsa de Londres ha obligado a detener la negociación de cientos de acciones durante los últimos 80 minutos de la sesión de hoy. La interrupción afectó principalmente a acciones de menor capitalización, aunque también se vieron afectadas firmas más grandes como Asos, Deliveroo o Metro Bank. Las acciones de los índices FTSE 100, FTSE 250 y la cartera de pedidos internacionales no se vieron afectadas, según la bolsa.

Las acciones afectadas no pasaron por la subasta de final de día, un momento clave para los inversores pasivos y administradores de fondos que usan el precio de cierre para determinar sus valores. Los precios de cierre se publicaron 30 minutos más tarde de lo habitual, según datos recopilados por Bloomberg.

Esta no es la primera vez que la London Stock Exchange sufre un problema de este tipo. En 2019, la LSE tuvo un corte que duró aproximadamente una hora y 40 minutos, y en junio de 2018 sufrió un problema de software.

Lee también: Londres vuelve a ser el rey de las bolsas europeas aupada por el petróleo

Powell acerca el retorno del bono al 5% y golpea a la bolsa

La reacción del mercado no ha tardado tras la comparecencia del gobernador de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell. El banquero sigue insistiendo en la fortaleza de la economía estadounidense y esta resistencia será determinante para tomar las próximas decisiones. 

"Una mayor evidencia de tendencias por encima de la media persistentes, o que el ajuste del mercado laboral no se está suavizando, podrían comprometer la evolución de la inflación y garantizar un mayor endurecimiento de la política monetaria", ha explicado. 

Con sus palabras, la bolsa y bonos se han resentido. Wall Street, que intentaba el rebote, se ha girado al rojo. Pero unos minutos después, los principales índices muestran dudas. El Dow Jones, con un ligero repunte, cotiza bajo las 33.700 unidades. El S&P 500 se sitúa sobre los 4.300 puntos y el Nasdaq100 baja unas décimas sobre los 14.890 puntos. El retorno del bono a diez años, el T-Note, se ha acercado mucho al 5%. Tras subir hasta siete puntos básicos, más tarde cuatro puntos básicos, se coloca en el 4,96%.

S P 500
5.304,72
sube
+0,70%
Ampliar información icon-related

El-Erian vuelve a criticar la dependencia de los datos de la Reserva Federal

Mohamed El-Erian, el presidente del Queens College de la Universidad de Cambridge y asesor económico jefe de Allianz, ha vuelto a criticar la forma en la que la Reserva Federal (Fed) toma decisiones, ya que considera que el organismo es "extremadamente" dependiente de los datos. Se refiere a que son las publicaciones macroeconómicas (datos de empleo y de actividad en general) las que basan la estrategia del organismo. 

"Como muchos de vosotros sabéis, no me agrada lo extremadamente dependiente de los datos que es la Fed y sigue siendo, especialmente, dada la evidencia de que sus herramientas funcionan con demora", escribe en X (antes Twitter).

En muchas ocasiones, El-Erian ha pedido al organismo actúar con independencia y no al remolque de la economía. La Fed debe tener "autonomía operativa", pedía hace meses. Es decir, el banco central es el que debe tener el control y la transmisión de la política monetaria y no reaccionar después del mercado e ir tras de la curva de tipos. Es decir, una vez que los inversores se han anticipado a los cambios y se han posicionado. 

Sin embargo, Jerome Powell, gobernador del organismo, suele aludir al enfoque dependiente de los datos en sus comparecencias y cada vez que justifica sus decisiones. 

Powell (Fed): "El mercado laboral se está enfriando"

"Muchos indicadores sugieren que, si bien las condiciones siguen siendo difíciles, el mercado laboral se está enfriando gradualmente”, ha comentado, el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, en una intervención un discurso ante el Club Económico de Nueva York. La evolución del empleo está siendo una de las claves para la resistencia que está mostrando la economía de EEUU al actual ciclo alcista de tipos de la Fed, el más duro en 40 años, y uno de los factores más desconcertantes de la actual situación económica.

"Las ofertas de empleo han bajado mucho desde sus máximos y ahora están sólo modestamente por encima de los niveles prepandémicos. Las renuncias han vuelto a los niveles anteriores a la pandemia, y lo mismo ocurre con la prima salarial que ganan quienes cambian de trabajo", ha explicado el banquero. El tensionamiento del mercado laboral estaba detrás del incremento de la inflación, ya que los sueldos estaban subiendo estimulando la demanda. "Los indicadores de crecimiento salarial muestran una disminución gradual hacia niveles que serían consistentes con una inflación del 2% a lo largo del tiempo", ha añadido. 

USDEUR
0,9221
baja
-0,31%
Ampliar información icon-related

Un grupo de activistas medioambientales interrumpe el evento de Powell

El esperado discurso del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell (Fed), se ha retrasado por problemas técnicos provocados por un grupo de activistas medioambientales. El evento debía comenzar a las 12:00 horas de Nueva York (18:00 en la España peninsular), pero ha tenido que detenerse para poder desalojar de la sala a los asaltantes y resolver una serie de problemas que impedían escuchar a los intervinientes.

La banca copa la parte alta del Ibex 35 en la sesión

Relacionado: Bankinter sube un 4,5% tras sorprender con sus cuentas trimestrales

También te puede interesar: Alantra reduce el potencial de Grifols

Sigue la corrección en Europa y el Ibex 35 pierde los 9.200 puntos

El Ibex 35 ha perdido los 9.200 puntos tras caer un 0,72% hasta los 9.146,8 puntos. El EuroStoxx 50 y el DAX han bajado unas décimas, sobre los 4.090 enteros y los 15.040 puntos, respectivamente. 

La renta variable sigue pendiente de la guerra entre Hamás e Israel y, por tanto, del petróleo. Aunque el barril Brent corrige ligeramente a cierre, este supera los 91 dólares. Paralelamente, los intereses de los bonos siguen al alza, con el T-Note mirando muy de cerca al 5%. El retorno del bono estadounidense a diez años gana apenas un punto básico, pero ya ha tocado un nuevo máximo anual en el 4,95% y vuelve a niveles no vistos desde 2007. En Alemania, el rendimiento del bund se comporta de forma similar y está en el 2,93%. Poco después del cierre, las bolsas esperan la comparecencia de Jerome Powell, gobernador de la Reserva Federal (Fed) para obtener más pistas sobre el futuro de la política monetaria. 

A nivel técnico, el EuroStoxx 50 se está acercando al rango de los 4.000/3.900 puntos. "Es la zona óptima para realizar nuevas compras orientadas a medio plazo en bolsa europea", dice al respecto Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. Asimismo, reitera que para despejar riesgos bajistas, el índice continental debería batir los 4.235 puntos. 

IBEX 35
11.246,00
baja
-0,58%
EURO STOXX 50®
5.035,41
baja
-0,04%

¿Por qué las empresas europeas retrasan sus salidas a bolsa?

La incertidumbre se ha adueñado de los mercados de Europa entre las guerras y el mayor ciclo de subidas de tipos de la historia del Banco Central Europeo (BCE).

Ampliar información icon-related

Confirmado: Buch sustituirá a Enria en el Consejo de Supervisión del BCE

El Consejo de la Unión Europea (que congrega a los Gobiernos de los 27 países de la organización) ha nombrado este jueves a la alemana Claudia Buch como presidenta del Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo (BCE), sustituyendo en el puesto al italiano Andrea Enria. La actual vicepresidente del Bundesbank (banco central alemán) ocupará el cargo en el BCE durante cinco años, a partir del próximo 1 de enero.

Buch fue propuesta por el BCE para ocupar el cargo al terminar el mandato de Enria y el Parlamento dio su visto bueno a principio de mes. Faltaba la luz verde del Consejo.

Ampliar información icon-related

Las gestoras independientes 'sacan más nota' que el resto

Según los últimos datos publicados por Vdos, correspondientes a los nueve primeros meses del año, la firma que obtiene una rentabilidad más alta este año es ACCI Capital, creada por antiguos ejecutivos de banca privada y banca de inversión en 2017, que consigue un rendimiento medio ponderado del 24,45%. Fuera de las gestoras independientes, Santalucía AM es la más rentable, y gana un 5,15%.

Ampliar información icon-related

Wall Street intenta el rebote a la espera del presidente de la Fed

La bolsa estadounidense intenta recuperar algo de terreno después de perder ayer alrededor de un 1%. El Nasdaq 100, referencia del sector tecnológico y el que más sufrió el miércoles, el que más avanza y se refuerza sobre los 14.900 puntos. Lo hace a lomos de Netflix, cuya cotización se dispara un 15% tras la apertura después de dar a conocer anoche sus cuentas trimestrales. Por contra, Tesla, que también rindió cuentas tras el cierre de la pasada sesión, encabeza hoy las pérdidas dejándose más de seis puntos porcentuales.

Mientras tanto, el Dow Jones titubea cerca de los 33.700 enteros y el S&P 500 aguanta sobre las 4.300 unidades. En general, el ánimo es de cautela. Y es que esta tarde dará un discurso el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, en el que los inversores y analistas buscarán pistas sobre qué hará el banco central con los tipos de interés próximamente.

S P 500
5.304,72
sube
+0,70%

El paro semanal en EEUU baja a mínimos de marzo

Las peticiones iniciales del subsidio por desempleo en Estados Unidos bajaron entre los pasados días 7 y 14, hasta las 198.000, según acaba de informar el Departamento de Trabajo del país. Se trata de la primera vez en meses que la cifra es más baja de 200.000. De hecho, es el mejor dato desde finales de marzo. El consenso de analistas esperaba que se mantuviera prácticamente estable (en 212.000) respecto las 211.000 de la semana anterior.

Ampliar información icon-related

¿Cómo evolucionará el precio del oro en los próximos meses?

No faltan tampoco las previsiones de gigantes del mundo de la inversión como Morgan Stanley, Goldman, Sachs o JP Morgan que ven a esta materia por encima de los 2.000 dólares por onza ya a finales de este trimestre.

Ampliar información icon-related

Media sesión | El Ibex se aferra a los 9.100 puntos

Las bolsas de Europa cruzan el ecuador de la jornada con signo mixto después de haber comenzado el día con pérdidas moderadas que, sin embargo, han llegado a superar el 1% a lo largo de la mañana. Ello evidencia el nerviosismo en los parqués con la guerra entre Israel y Hamás como telón de fondo. La incertidumbre geopolítica ha hecho que el petróleo (otro activo arriesgado como la renta variable) haya escalado en las últimas semanas y, aunque hoy corrige un poco, el barril de Brent continúa por encima de los 90 dólares.

En cambio, los inversores están deshaciendo posiciones en la renta fija y los intereses de los bonos vuelven a repuntar, presionando a la bolsa. El papel americano a 10 años ya mira muy de cerca el nivel psicológico del 5%. El bono español a una década continúa hoy por encima del 4%.

De vuelta al mercado bursátil, el Ibex 35 español ha llegado a marcar 9.100 puntos este jueves, pero los descensos se han moderado a media sesión y el índice se distancia de dicho nivel psicológico. Grifols encabeza las pérdidas dejándose más del 3% seguido por Cellnex (-2,4%) y dos pesos pesados, Inditex (-2%) y Repsol (-1,5%). Telefónica cede igualmente más de un punto porcentual. Por contra, Bankinter logra avanzar más del 4% después de publicar resultados.

Te puede interesar: Londres vuelve a ser el rey de las bolsas europeas aupada por el petróleo

IBEX 35
11.246,00
baja
-0,58%
EURO STOXX 50®
5.035,41
baja
-0,04%
Ampliar información icon-related

ACS contrata a BofA para pilotar la venta de Clece

La constructora ficha a la entidad estadounidense para que le asesore en la venta de su filial de servicios de mantenimiento integral de edificios, lugares públicos y organizaciones y de asistencia a personas, según han indicado fuentes financieras a elEconomista.es. El valor de la compañía se aproxima a los 700 millones de euros, de acuerdo con las estimaciones del mercado.

ACS
40,84
sube
+2,77%
Ampliar información icon-related

El euro digital, un poco más cerca de convertirse en realidad

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decidió ayer miércoles pasar a la siguiente fase en la creación y puesta en marcha del euro digital. Hace dos años comenzó la primera fase, la de investigación, durante la que se estudiaron "las opciones de diseño y los posibles modelos de distribución" de la potencial divisa digital, según explica la institución monetaria en un comunicado. Las conclusiones de todos estos análisis se han recogido en un informe (que se puede leer aquí) y sobre la base de estos "el BCE ha diseñado un euro digital que sería ampliamente accesible para los ciudadanos y las empresas mediante su distribución por intermediarios supervisados, como las entidades de crédito", asegura el ente.

Con esta idea, el banco central da el siguiente paso y el próximo 1 de noviembre empezará la fase de preparación. Prevé que esta dure dos años y, durante este tipo, se espera acabar "la elaboración de las normas de funcionamiento del euro digital y la selección de los proveedores que podrían desarrollar la plataforma y la infraestructura de un euro digital", indica.

Eso sí, el Consejo de Gobierno del BCE aclara que no tomará una decisión definitiva sobre si emitir o no el euro digital "hasta que el proceso legislativo de la Unión Europea haya concluido".

Relacionado: ¿Cómo debe funcionar el euro digital? Esta es la propuesta de Bruselas

Lee también: Ríos, aves, manos... los siete temas que el BCE propone para los futuros billetes de euro

Ampliar información icon-related

Citi ya no ve más recorrido para Telefónica

No es el único blue chips del Ibex que cae con fuerza, pero destaca igualmente en la parte baja de la tabla este jueves. Las acciones de Telefónica llegan a descender más de un 2% y colocan su precio por debajo de 3,80 euros.

Los analistas de Citi han dado un golpe bajo a la teleco española, que el próximo 8 de noviembre publicará sus resultados del tercer trimestre y celebrará su Capital Markets Day. El banco estadounidense ha recortado el precio objetivo de la operadora de 3,70 a 3,60 euros cada título, por lo que niega que tenga potencial alguno a corto plazo (la valoración es inferior a la cotización actual). Aun así, la entidad americana ha dejado su recomendación en 'neutral'.

¿Qué hacer con las acciones de Telefónica? Las opiniones están divididas en el consenso de expertos de Bloomberg. La mitad son 'neutrales', 12 (o el 37,5%) son positivas (de compra) y el resto (cuatro, la minoría) son negativas ('vender'). La valoración media para dentro de un año es de 4,18 euros, que abre un recorrido alcista superior al 10% desde los mínimos de hoy.

Sigue leyendo: Un consejo positivo menos sobre Telefónica

TELEFONICA
4,16
baja
-0,34%

Alantra reduce el potencial de Grifols

Farolillo rojo. Varios pesos pesados del Ibex (Inditex, Telefónica y Repsol) se encuentran entre los peores valores del selectivo y son, por tanto, el mayor lastre hoy de este. Sin embargo, es otra compañía la más bajista: Grifols. La biotecnológica sufre un descenso en bolsa mayor al 3,5% incluso. Sus acciones pasan a cotizar por menos de 10,90 euros, algo que no se veía desde mayo.

Una peor valoración. Los analistas de Alantra han reiterado hoy su recomendación positiva ('comprar') sobre el fabricante de hemoderivados. No obstante, han reducido el precio objetivo que le otorgan de 17,55 a 16,42 euros por título.

¿Qué piensan otros expertos? El consenso de mercado de Bloomberg otorga a Grifols una valoración media a 12 meses de 17,83 euros, lo que significa que le ven un potencial del 64% desde los mínimos de esta sesión. Es por ello que la mayoría (18) de los expertos apuestan por 'comprar' frente a uno que aconseja 'vender'. El resto (seis o el 24% del consenso) toman la postura 'neutral'.

Te puede interesar: Buenas noticias desde Estrasburgo para Grifols

GRIFOLS
9,16
sube
+0,15%
Ampliar información icon-related

OpenAI estudia vender 86.000 millones de dólares en acciones

La firma detrás de ChatGTP, está en conversaciones para vender acciones ya existentes de la compañía por 86.000 millones de dólares. Según informa Blooomberg, la idea es que inversores potenciales lancen una oferta pública de adquisición (opa) parcial sobre la compañía liderada por Sam Altman y Greg Brockman.

Microsoft tiene el 49% del capital de OpenAI y, por el momento, no participaría en ninguna clase de venta. En cualquier caso, la operación significa que el precursor de la inteligencia artificial entraría en el olimpo de las grandes firmas privadas del mundo, solo por detrás de SpaceX, de Elon Musk, y TikTok pero ya por delante de gigantes como Shein

EEUU levanta temporalmente las sanciones al crudo venezolano

Estados Unidos anunció este miércoles el levantamiento temporal de varias sanciones que pesaban sobre Venezuela, incluidas las del sector petrolero y el gas, después de que el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición del país acordaran la supervisión internacional de las próximas elecciones en el país caribeño.

Ampliar información icon-related

Londres vuelve a ser el rey de las bolsas europeas aupada por el petróleo

La bolsa de Londres vuelve a liderar los mercados europeos. Un continuo retroceso desde el Brexit ha hecho que, la que era induscutiblemente la reina del Viejo Continente, haya retrocedido hasta perder el puesto frente a la bolsa de París. Sin embargo, la capitalización de los principales valores en Londres ya es de 2,888 billones de dólares frente a los 2,887 de su homólogo francés.

El motivo es doble: el potente sector energético británico vuela a lomos de las subidas del petróleo a raíz de los recortes de la OPEP+ primero y, posteriormente, el aumento de las tensiones en Oriente Medio tras el ataque de Hamás a la frontera con Israel. Mientras tanto, en la bolsa de París reinan los grandes imperios del lujo, LVMH (Louis Vuitton) o Kering (Gucci), que han retrocedido los últimos meses desde máximos históricos tras la desaceleración económica china.

¿Por qué Grenergy se dispara hasta un 10,5%?

Grenergy se posiciona como la compañía más alcista del Mercado Continuo hoy. La compañía de energías renovables enfila la que puede acabar siendo su cuarta jornada consecutiva en verde y en lo que va de semana acumula unas ganancias en bolsa del 18%. Solo en esta sesión su cotización se dispara hasta un 10,5% y se coloca de nuevo por encima de los 21 euros. Esto no lo lograba desde finales del mes pasado.

¿Por qué? La empresa ha lanzado una recompra de acciones propias por un máximo de 40 millones. Con ello pretende reducir su capital mediante la amortización de títulos propios.

GRENERGY RENOVABLES SA
27,45
baja
-3,00%

Bankinter sube un 4%: sus cuentas trimestrales sorprenden

El balance básico. Comienza la temporada de resultados empresariales en España. Y, como ya es habitual, Bankinter ha sido la primera compañía del Ibex en rendir cuentas ante el mercado. La entidad ha publicado a primera hora su balance de los nueve primeros meses del año, mostrando que ganó 685 millones de euros entre enero y septiembre, un 59% más que en el mismo periodo del año pasado (comparación interanual).

¿Por qué sorprende? Si se ajusta el foco a solo el tercer trimestre, las ganancias fueron de 267 millones, por encima de lo anticipado por el consenso de mercado de Bloomberg.

Reacción en bolsa. Una vez abierto el mercado bursátil, Bankinter registraba una depreciación de sus acciones, pero posteriormente se han girado al alza. Así, en una sesión con tono bajista, el banco logra subir más de un 4% y bate los 6,30 euros, algo que no conseguía desde julio.

¿Qué hacer con las acciones? El consenso de mercado de Bloomberg les da un precio objetivo medio a un año vista de 7,82 euros, esto es, un recorrido ascendente próximo al 24% desde los máximos de esta sesión. La mayoría de los analistas aconsejan 'comprar', seis (el 24% del consenso) tienen una visión 'neutral' y solo dos (el 8% restante) prefieren por 'vender'. 

BANKINTER
7,93
sube
+0,05%
Ampliar información icon-related

Atresmedia no convence: cae casi un 3% tras publicar resultados

La compañía matriz de las cadenas televisivas Antena 3 y La Sexta, entre otros medios de comunicación, ha anunciado este jueves que su beneficio neto en los nueve primeros meses de 2023 fue de 71,5 millones de euros, un 4,4% inferior al que obtuvo en el mismo periodo de 2022. El resultado bruto de explotación (ebitda) también se redujo un 5,4% interanual a 110,3 millones. Los ingresos sí aumentaron, pero poco (un 1,8%), hasta 666,4 millones de euros.

Los inversores no reciben con entusiasmo estas cifras. O al menos eso es lo que muestra la cotización de Atresmedia, que baja hasta un 3% a mínimos desde julio al filo de los 3,50 euros. El consenso de Bloomberg considera que los títulos estarán de media en 4,17 euros dentro de 12 meses, lo que implica un potencial del 18% desde los mínimos de hoy. Solo una casas de análisis recomienda 'vender', mientras las demás (14) se reparten a partes iguales entre 'mantener' y 'comprar'.

ATRESMEDIA
5,11
sube
+0,99%
Ampliar información icon-related

Nokia se prepara para despedir a 14.000 empleados

Nokia planea eliminar hasta 14.000 puestos de trabajo, el 16% de su fuerza laboral, para reducir costes e intentar compensar el 'golpe' de la reducción de la inversión en infraestructura móvil de quinta generación por parte de operadores estadounidenses y europeos.  El ajuste representa una reducción de entre el 10% y el 15% en gastos de personal de la finlandesa y se espera que suponga un ahorro de hasta 700 millones de euros en dos años: 400 millones en 2024 y 300 en 2025, ha indicado la empresa en un comunicado.

Los fabricantes de equipos 5G 'se ahogan' a medida que los operadores de EEUU y la UE recortan sus gastos de capital y ajustan sus inventarios. Su rival sueco Ericsson presentó esta semana unas perspectivas decepcionantes, afirmando que la debilidad del mercado persistirá durante el cuarto trimestre y más allá.

Nokia también registró ganancias más débiles de lo esperado y dijo que la caída en el mercado de redes móviles sería más profunda de lo que había previsto anteriormente. El beneficio operativo ajustado fue de 424 millones de euros en el tercer trimestre, por debajo de la estimación promedio de la encuesta de Bloomberg a analistas, que apuntaban a 545,2 millones. Las ganancias de 5 centavos por acción tampoco cubrieron las expectativas, fijadas en 7 centavos. 

El bono americano resquebraja el 4,9% y vuelve a alcanzar máximos de 2007

El rendimiento del bono americano a 10 años (T-Note) prosigue con su escalada y en las últimas horas se ha acercado mucho a la psicológica cota del 5%. Con el 4,97% registrado, la nota de referencia del Tesoro de EEUU vuelve a alcanzar máximos de 2007, hito que renueva cada pocos días. Aunque la demanda de refugio en un primer momento por lo ocurrido en Oriente Próximo telegrafiaba una caída o relajación de los rendimientos, la fortaleza de la economía de EEUU a cada dato refuerza el mantra de que la Reserva Federal mantendrá más tiempo unos tipos de interés elevados, lo que aviva la dinámica de ventas.

"Los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense han seguido subiendo, impulsados por el hecho de que el mercado continúa ajustándose al mantra de la Reserva Federal de tipos altos durante más tiempo, ganando algo más de tracción con el Libro Beige de la Fed que apoya una economía resistente", explican esta mañana los analistas del banco sueco SEB.

"Los tipos continúan su marcha alcista, con los rendimientos del bono de EEUU a 10 años marcando nuevos máximos del ciclo. El tema sigue siendo el mismo, con la resistencia económica como motor subyacente, pero no hubo nuevos catalizadores que destacar en el transcurso de la sesión de ayer. A última hora del día, la subasta del bono a 20 años, que muchos temían, registró una buena demanda, y si miramos a Oriente Medio, no tenemos la sensación de que las tensiones se estén relajando", añaden los especialistas en renta fija de ING.

Lee también: El bono americano tiene camino hacia el 5% hasta que 'algo se rompa'

Relacionado: El bono americano a dos años toca el 5,2% y regresa a máximos de 2006

Todas las miradas en Powell: qué esperar de su discurso esta tarde

Este jueves, a las 18:00 (en horario de la España peninsular), Jerome Powell centrará toda la atención de los mercados financieros mundiales. El presidente de la Reserva Federal (Fed) dará a esa hora un discurso ante el Club Económico de Nueva York en un momento crítico para la economía estadounidense y a menos de dos semanas de que el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) del banco central americano tenga que tomar una nueva decisión sobre los tipos de interés, que actualmente están en el rango 5,25%-5,50%.

"Powell siempre se remite a lo que ayuda a alimentar la narrativa de que [en el FOMC] tienen que permanecer vigilantes, y por razones comprensibles", ha dicho Luke Tilley, economista jefe de Wilmington Trust, en declaraciones con CNBC. "Espero que siga hablando de la fortaleza de la economía y de la sorprendente fortaleza del consumidor en el tercer trimestre como un riesgo para la inflación. Eso es suficiente munición para seguir hablando de mantenerse alerta", ha agregado este experto.

"Unos tipos "más altos por durante más tiempo" se ha convertido en un mantra no oficial en las últimas semanas. Es por eso que, según anticipa Jeffrey Roach, economista jefe de LPL Financial, Powell va a mostrar hoy de nuevo una postura "algo agresiva" (hawkish) en lo que respecta a la política monetaria, sin descartar una nueva alza del precio del dinero a corto plazo. Eso sí, el presidente de la Fed "tiene que presentarse ante los inversores como el líder neutral desapasionado" de la Fed "y permitir que [otros] sean más agresivos", afirma asimismo Roach.

Relacionado: La Fed ve señales positivas en un panorama estancado

Ampliar información icon-related

Nuevo goteo a la baja en las bolsas europeas este jueves

Sin sorpresa en la apertura de las bolsas de Europa. Los principales selectivos se dejan alrededor de un 0,5% en los primeros compases de la jornada, tal y como se preveía desde primera hora. El EuroStoxx 50 cae bajo los 4.100 puntos e igualmente el Ibex 35 español cede los 9.200 enteros que ayer sí logró salvar.

La renta variable del Viejo Continente se mueve una vez más en la misma dirección que Wall Street, donde al cierre del miércoles se registraron pérdidas que rondaban el 1% y los futuros anticipan para este jueves más descensos, aunque contenidos. "Los mercados siguen pendientes del conflicto Israel-Hamás, con subidas adicionales en oro (+1% ayer, +6% desde el inicio del conflicto) y en crudo (Brent +2% y +8%, respectivamente)", explican los analistas de Renta 4 en su comentario diario. La onza del metal precioso corrige ligeramente, pero se encuentra igualmente en el entorno de los 1.960 dólares. Por su parte, el petróleo Brent (referencia en Europa) continúa por encima de los 90 dólares.

Así, desde el Departamento de Análisis de Bankinter aseguran que "lo que hay que vigilar" es el desarrollo de la guerra en Oriente Próximo y las rentabilidades de los bonos gubernamentales, otro de los activos en los que se están refugiando los inversores desde que comenzaron los ataques a un lado y otro de la Franja de Gaza hace ya 12 días (y por los que ya se han muerto y han resultado heridas miles de personas civiles). El bono de Estados Unidos a 10 años (T-Note) ya mira muy de cerca el 5% de rendimiento. Ello apenas horas antes de que los expertos busquen pistas en el discurso que esta tarde dará el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, sobre las futuras decisiones del banco central sobre los tipos de interés.

Por si esto fuera poco, la temporada de resultados continúa al otro lado del Atlántico. Anoche rindieron cuentas dos grandes compañías del sector tecnológico, Tesla y Netflix, y los inversores reaccionan de formas muy distintas a sus respectivos balances. Esta tarde lo harán otras multinacionales norteamericanas (AT&T y Blackstone, entre otras). Además, en España, Bankinter ha sido una vez más la primera firma del Ibex en saltar a la palestra. También Atresmedia ha publicado sus cifras trimestrales.

IBEX 35
11.246,00
baja
-0,58%
EURO STOXX 50®
5.035,41
baja
-0,04%
Ampliar información icon-related

¿Cómo afectaría a Israel un embargo de petróleo de los países árabes?

Irán ha pedido a los países musulmanes que impongan un embargo de petróleo a Israel. La realidad es que el mercado del petróleo es mundial, lo que da a Israel un amplio margen para superar una medida de este tipo. Además, no parece que desde la OPEP+ o desde otros productores se haya dado mucho respaldo la idea de Teherán. Para que una medida así -en caso de adoptarse- tuviera repercusiones, dependería de la participación de Kazajstán y Azerbaiyán. Desde mediados de mayo, Israel importa unos 220.000 barriles diarios de crudo, de los que cerca del 60% proceden de las dos naciones de mayoría musulmana, según datos de la empresa de análisis Kpler recogidos por Bloomberg. Los productores de África Occidental, principalmente Gabón, son otros grandes proveedores.

Los productores de Oriente Medio representan una parte muy pequeña de los suministros de crudo de Israel, e Irán ninguna. Israel tendría muchas alternativas de suministro si se produjera un embargo en toda regla por parte de las naciones musulmanas. EEUU, aliado clave de Israel, ha sido el mayor proveedor adicional de crudo al mercado marítimo mundial este año. Las exportaciones de Brasil, que ha suministrado a Israel en los últimos meses, también están aumentando rápidamente. Un problema más acuciante para Israel es asegurar los puertos petroleros y las aguas cercanas para que las importaciones puedan entrar con seguridad. Cuenta con tres terminales de importación de crudo: Ashkelon y Haifa, en el Mediterráneo, y Eilat, en el Mar Rojo. 

Te interesa: La guerra en Gaza amenaza la 'arteria petrolera' del mundo

Última subasta del Tesoro este mes

El Tesoro Público español volverá a los mercados este jueves con una emisión de obligaciones del Estado en la que espera colocar entre 4.000 millones y 5.000 millones de euros. En esta última emisión de octubre, el Tesoro subastará obligaciones del Estado con una vida residual de dos años y cupón del 2,15%; obligaciones del Estado a siete años, con cupón del 0,80%; y obligaciones del Estado a 10 años, con cupón del 3,55%.

Las rentabilidades marginales para estas referencias son el 3,343% para las obligaciones del Estado a siete años, con cupón del 0,80%, y del 3,668% para las obligaciones del Estado a 10 años, con cupón del 3,55%, recuerda Europa Press.

Te puede interesar: Nuevo récord en el interés de las letras del Tesoro a nueve meses

Ampliar información icon-related

¿Dónde frenarían las caídas en el Ibex 35?

El riesgo de una posible caída adicional es que lleve al selectivo bursátil español al suelo que encuentra en los mínimos de mayo, en torno a los 8.967 puntos y en el peor de los casos los 8.800 puntos, que es la base del canal que viene desarrollando desde marzo, opina Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader.

Ampliar información icon-related

Los soportes a vigilar ante el riesgo a una "profundización de la fase correctiva bajista"

A estas alturas de la película, a nadie le cabe duda de que los rendimientos que ofrecen los bonos gubernamentales no solo están en el centro de todas las miradas, sino que además se vigila su evolución ante cualquier declaración de algunas de las personas más cercanas -aunque sea tangencialmente- a la toma de decisiones respecto a los tipos de interés. La última, la llevada a cabo por el presidente de la Reserva Federal (Fed) de Nueva York, John Williams, asegurando que los tipos tendrán que permanecer en niveles restrictivos "durante algún tiempo" para que la inflación vuelva al objetivo del banco central.

La reacción no solo se ha dejado sentir en forma de un mayor incremento en la rentabilidades de los bonos del Gobierno de EEUU, sino también en forma de caídas en el mercado bursátil que pueden acercar a las bolsas europeas a sus niveles de soporte. Así lo entiende Joan Cabrero, estratega de Ecotrader, quien asegura que después de que el EuroStoxx 50 haya vuelto a chocar con la directriz bajista que viene guiando las caídas desde el alto anual que marcó en los 4.491 puntos el pasado 31 de julio, "se mantiene intacto el riesgo de seguir asistiendo a una profundización de la fase correctiva bajista de las últimas semanas". 

Ampliar información icon-related

Agenda | Confianza empresarial y resultados de Bankinter este jueves

España

-Confianza empresarial

-Balanza comercial

-Subasta del Tesoro de obligaciones del Estado a dos, siete y 10 años

-78th Economic Policy Panel Meeting, organizada por Economic Policy y Banco de España

-Resultados de Bankinter y Atresmedia

-Miquel y Costas abona un dividendo de 0,1045 euros brutos por acción

Eurozona

-Balanza de pagos de agosto.

EEUU

-Ventas de viviendas de segunda mano de septiembre

-Encuesta de la Fed de Filadelfia de octubre

-Subastas de deuda a cuatro y ocho semanas

-Resultados: AT&T, Blackstone y Philip Morris

Caídas del 1,5% para las bolsas asiáticas en la sesión

Muy buenas y bienvenidos a una nueva sesión de mercado en la que los números rojos prometen ser los grandes protagonistas del día. Los futuros de las bolsas occidentales apuntan a un inicio de jornada con un hueco bajista superior al medio punto porcentual que dé continuidad a los descensos vistos en Asia, donde los inversores han plasmado en el parqué su preocupación por los mayores rendimientos de los bonos del Tesoro, por la creciente tensión en Oriente Próximo y por el alza en el precio del petróleo.

En este contexto, los índices bursátiles de referencia de las principales ciudades de la región (desde Tokio hasta Hong Kong, Sídney y China continental) han registrado descensos que, cerca del cierre de la sesión, superaban ampliamente el 1,5%. 

Ampliar información icon-related

El mercado acoge con frialdad los resultados de Tesla

La firma encabezada por Elon Musk no cumple las expectativas y los mercados acogen con frialdad sus resultados. En este sentido, Tesla ha obtenido unos beneficios de 0,66 dólares por acción frente a los 0,73 esperados, por debajo del 1,05 logrado en 2022. Paralelamente, la compañía ha cosechado unos ingresos de 23.350 millones de dólares, frente a los 24.100 millones esperados.

Los beneficios han caído pese a que han aumentado los ingresos respecto al año pasado, lo cual indica una caída de sus márgenes, concretamente de 7,2 puntos: del 25,1 de 2022 al 17,9 de este año. Ello provoca que la firma caiga más de un 4% en el after hours de Wall Street.

TESLA MTRS
179,34
sube
+3,20%
Ampliar información icon-related

Netflix se dispara un 12,5% tras batir las expectativas de suscriptores

La firma de streaming se ha disparaod en el after hours de Wall Street más de un 12,5% tras sorprender a los analistas con unos beneficios y unas cifras de suscriptores mucho mejor de lo esperado. Los beneficios en el tercer trimestre de este año han sido de 3,73 dólares por acción frente a los 3,49 anticipados, y ha registrado 247,15 millones de suscriptores, muy por encima de los 243,88 millones que esperaban los expertos. Los ingresos, por su parte, los ha clavado: 8.540 millones de dólares, justo lo previsto, lo que indica un recorte de gastos mayor al que estimaban los analistas.

NETFLIX
646,56
sube
+1,69%
Ampliar información icon-related

Wall Street cierra con caídas en un día clave para el conflicto en Oriente Medio

Wall Street cierra en rojo en una jornada marcada de nuevo por el conflicto entre Hamás e Israel. En este sentido, el selectivo industrial Dow Jones cae un 0,98% hasta las 33.665 unidades, mientras que el S&P 500 ha cedido un 1,34% hasta los 4.314 puntos. Por su parte, el Nasdaq 100 ha descendido un 1,41% hasta los 14.909 puntos. Paralelamente, el interés del bono estadounidense a 10 años ha subido más del 4,9%. Además, el dólar ha aumentado un 0,4%.

La tensa situación en Oriente Próximo con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de visita en Israel y con las amenazas de Irán de intervenir en el conflicto mantienen en vilo al mercado. Y no solo la renta variable se ve afectada por el actual contexto geopolítico. La posible escalada del conflicto levanta el precio del petróleo y hace pensar a los expertos en un repunte de la inflación y más medidas restrictivas de los bancos centrales para alcanzar su objetivo del 2%.

De hecho, el responsable de la Reserva Federal por New York, John Williams, ha enfatizado en la necesidad de mantener los tipos de interés en el país en "unos niveles restrictivos por más tiempo". El consenso de mercado recogido por Bloomberg recoge ahora una mayor posibilidad de ver un nuevo alza de tipos este año, aunque la última encuesta a gestores realizada por Bank of América considera el recorte de tipos como el próximo movimiento más probable.

S P 500
5.304,72
sube
+0,70%

Mutuactivos lanza un nuevo fondo de renta fija

Mutuafondo 2027 es el nuevo fondo de inversión de Mutuactivos de renta fija euro, principalmente privada, que invierte en activos de alta y mediana calificación crediticia, en su mayoría de emisores o mercados de la OCDE. En concreto, los gestores prevén invertir hasta un 60% de la cartera en bonos financieros y el resto, en bonos corporativos. Estiman una rentabilidad bruta anual (no garantizada) para el fondo de en torno al 4,6%. 

Ampliar información icon-related

Los bonos a largo plazo deja pérdidas mayores al 50% en la eurozona

Ampliar información icon-related

La Fed ve señales positivas en un panorama estancado

El Libro Beige de la Reserva Federal (Fed) apunta a un estancamiento de la situación económica de Estados Unidos. El texto señala que hubo "poco a ningún cambio en la actividad económica desde septiembre" e indica pocas modificaciones en el mercado laboral. Asimismo, los precios siguen aumentando a un ritmo modesto y el sector servicios, una de las claves que mira la Fed, sigue con una inflación superior al sector manufacturero.

Entre las claves del informe, hay que señalar las dudas de las firmas respecto a las ventas de la campaña de Navidad, debido a los datos "mixtos" en el gasto de los consumidores. Respecto a los salarios, estos han seguido creciendo aunque la Fed apunta a que algunas empresas están ofreciendo bonus como más teletrabajo o extras por productividad, en lugar de aumentar los sueldos a los trabajadores.

Aun así, las empresas siguen recortando sus márgenes de beneficio, y el banco central espera subidas de precios a un ritmo más bajo que en los trimestres anteriores. Así, el documento señala que cada vez hay menos compañías que prevén una subida "significativa" de precios.

Ampliar información icon-related

Media sesión | Wall Street se afianza en el rojo

Los principales indicadores norteamericanos ceden posiciones. El selectivo industrial Dow Jones retrocede un 0,79% hasta las 33.729 unidades, mientras que el S&P 500 se deja un 1%, cayendo hasta los 4.326 enteros. Por su parte, el Nasdaq 100 baja un 1%, estableciéndose en los 14.969 puntos.

La bolsa estadounidense sigue pendiente de la guerra en Oriente Medio. El West Texas sube más de un 2% y supera los 87 dólares. Además, el rendimiento del bono estadounidense a diez años roza el 4,9%, tras repuntar cinco puntos básicos, y volver a situarse en máximos de 2007.

Mientras, Christopher Waller, uno de los miembros de la junta de Gobierno de la Reserva Federal (Fed), ha advertido sobre la fortaleza de la economía estadounidense, una senda que requeriría, según sus palabras, plantear más subidas de tipos. En unos minutos, la publicación del Libro Beige de la Fed dará más pistas sobre la resiliencia norteamericana.

S P 500
5.304,72
sube
+0,70%

Waller (Fed): "Los datos de estos meses son extraordinariamente positivos"

Christopher Waller, uno de los miembros de la junta de Gobierno de la Reserva Federal (Fed), ha optado por ver el vaso medio lleno esta tarde. "Los datos de los últimos meses han sido extraordinariamente positivos para los dos objetivos de pleno empleo y precios estables", ha asegurado, en una nueva indicación de que el deseado 'aterrizaje suave' podría estar al alcance.

Aun así, ha dejado una advertencia ante la incansable fuerza de la economía estadounidense: "Si la economía real continúa mostrando una fortaleza subyacente y la inflación parece estabilizarse o reacelerarse, es probable que sea necesario un mayor ajuste", abriendo la puerta a una nueva ronda de subidas de tipos. Los mercados siguen pensando que lo más probable es que los tipos no se muevan hasta junio de 2024, aunque un 40% sí que espera alzas de tipos durante este próximo invierno.

Ampliar información icon-related