Flash del mercado

IBEX 35
11.327,70sube+0,25%
EURO STOXX 50®
5.064,14baja-0,16%
EURUSD
1,0867sube+0,00%
S P 500
5.303,27sube+0,12%

Signo mixto en Wall Street tras el efecto de los bonos

Sesión dispar en la bolsa estadounidense. El selectivo industrial Dow Jones cae un 0,58% hasta las 32.936 unidades, mientras que el Nasdaq 100 avanza un 0,3% hasta los 14.605 puntos. Por su parte, el S&P retrocede un 0,17% hasta los 4.217 enteros. Así concluye una jornada marcada por el efecto del T-Note, el cual ha superado la barrera del 5% de interés, situándose al final de la jornada en el 4,84%. Por otro lado, el barril de petróleo Texas cae un 2,37% hasta los 86 dólares. 

La escalada del conflicto en Oriente Próximo sigue reflejándose en la volatilidad en los mercados, con los inversores vigilando cualquier cambio en las perspectivas políticas. Además, la fortaleza inesperada de la economía estadounidense, junto con el deterioro del rating del país y una Reserva Federal que sigue siendo agresiva ha disparado el rendimiento del bono estadounidense con vencimiento a 10 años superando la barrera del 5% en la jornada de este lunes, aunque finalmente descendía hasta el entorno del 4,8%. Por precio, la duda estadounidense ya deja pérdidas del 8,5% en el ejercicio. "Jerome Powell está descartando cualquier posibilidad de una subida de tipos el 1 de noviembre. Sin embargo, para no dejar que los mercados se dejen llevar, dejó la puerta abierta a más subidas de tipos", indicaba Peter Boockvar, autor del Informe Boock, en declaraciones recogidas por Bloomberg.

Este nerviosismo también se contagia en la renta variable. Con las últimas caídas, el FTSE 100 británico ya registra pérdidas anuales y el Dow Jones se quedaba en números rojos en parte de esta sesión. "Sigo sin poder descartar que el Dow Jones Industrial acabe yendo a buscar apoyo a la base de este canal, que aparece por la zona de los 32.300/32.500 puntos, que se encuentra a un 2,50% de distancia y cuyo alcance vería como una oportunidad de compra clara de bolsa norteamericana", opina Joan Cabrero, asesor técnico de Ecotrader.

S P 500
5.303,27
sube
+0,12%
Ampliar información icon-related

El Banco de Israel rebaja las previsiones de crecimiento

El Banco de Israel ha anunciado este lunes que mantiene los tipos de interés en el 4,75% por tercera reunión consecutiva, al tiempo que ha revisado a la baja las previsiones de crecimiento del país para 2023 y 2024 al 2,3% y el 2,8%, respectivamente, desde la anterior estimación de 3% para ambos años dado el impacto económico de la guerra con Hamás

Estas proyecciones asumen que el conflicto quedará circunscrito al sur del país y que se plasmarán en los datos del producto interior bruto (PIB) del cuarto trimestre. "Cuanto más tiempo y cuanto más partes de la economía se paralicen, mayor será el impacto de la guerra", ha reconocido el gobernador del banco central, Amir Yaron. 

Ampliar información icon-related

¿Podrá España hacer beneficios con el Mundial de 2030?

La historia de los mundiales está repleta de emociones, de momentos únicos y de jugadas para el recuerdo. Pero tras de sí, estos eventos deportivos han dejado un reguero de pérdidas económicas. España, junto con otros cinco países, se encuentra ante el reto de ser prácticamente la primera candidatura en romper con esta tendencia. 

Ampliar información icon-related

Estos son los países con mayor tasa de pobreza en la UE

Ampliar información icon-related

Wall Street se gira al verde tras las compras en el T-Note

A pesar de haber comenzado la sesión en rojoel giro en el bono estadounidense a 10 años se ha trasladado a Wall Street, desencadenando subidas en los principales índices norteamericanos. El selectivo industrial Dow Jones gana unas décimas sobre las 33.140 unidades, mientras que el S&P 500 avanza medio punto sobre los 4.240 enteros. Por su parte, el Nasdaq 100 gana cerca de un 1%, situándose bajo los 14.700 puntos.

Este lunes el retorno del T-Note ha superado el 5% (algo que no sucedía desde 2007), presionando en primera instancia a la bolsa, pero ese movimiento se ha deshecho después. Las compras han comenzado a entrar en la deuda americana y su yield ha bajado 18 puntos básicos durante la negociación, del 5,01% al 4,83%. Ese alivio en los intereses ha permitido a los índices girarse y buscar el rebote. 

S P 500
5.303,27
sube
+0,12%
Ampliar información icon-related

Telefónica negocia un nuevo recorte de plantilla en España

La teleco ultima con los sindicatos un plan de reducción de plantilla en su filial española que contempla la supresión de hasta 5.000 puestos en los próximos años y que, además, alcanzará el área corporativa y a sus filiales, con bajas incentivadas que pueden afectar a 500 puestos, en este caso sin cobertura sindical. | Otro revés a Telefónica: HSBC cambia su consejo a negativo.

TELEFONICA
4,14
sube
+0,34%
Ampliar información icon-related

El Ibex 35 pierde los 9.000 puntos al caer un 0,37%

El Ibex 35 registra una caída del 0,37% y termina perdiendo los 9.000 puntos, algo que no sucedía desde el pasado mes de marzo. En concreto, el selectivo ha cerrado en 8.995,5 puntos. Durante buena parte de la sesión, el selectivo ha cotizado por debajo del nivel psicológico, incluso ha llegado a tantear los 8.900 puntos. La ruptura del 5% de rentabilidad del bono americano a 10 años ha puesto nerviosos a los inversores europeos, que se han decantado por las pérdidas.

El alivio ha llegado sobre la campana y gracias a que el bono americano se ha recuperado en precio (el precio funciona en sentido contrario a la rentabilidad). El Ibex 35 ha cogido aire y ha recortado pérdidas, e incluso ha vuelto a cotizar por encima de los 9.000 puntos. 

Las caídas de hoy han llevado al selectivo español a tocar el primer soporte que presenta en los mínimos intradía de mayo en los 8.967 puntos, que al final ha sujetado parte de la caída, "pero me temo que todavía no se puede descartar que la corrección profundice hacia la zona de los 8.800 puntos, que es la que hace meses vengo señalando que hay que esperar antes de plantearse comprar de nuevo bolsa española", señala Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader. Algunas bolsas europeas como el Eurostoxx 50 y el CAC galo han cerrado con avances del 0,5%.

IBEX 35
11.327,70
sube
+0,25%
EURO STOXX 50®
5.064,14
baja
-0,16%
Ampliar información icon-related

Las pequeñas cotizadas españolas gustan más a los analistas

Ampliar información icon-related

Este país caribeño dispara su PIB gracias al 'oro negro'

Guyana, un país muy pequeño (hace frontera con Venezuela y Brasil, entre otros, y cuyas costas están bañadas por el Atlántico), que ha encontrado mucho petróleo y que justo ha comenzado a exportarlo en un momento de grandes tensiones en el mercado del crudo. Salvo el bache del covid en 2020, que llevó a la cotización del crudo momentáneamente a la zona de los 20 dólares, el precio del oro negro se ha situado de forma estable por encima de los 70 dólares (ha llegado incluso a superar los 100 dólares el barril), generando un torrente de ingresos para el país que está propulsando su crecimiento económico.

Ampliar información icon-related

Podcast | La loca historia de las libras esterlinas

Hay cosas que parece que solo pueden pasar en Reino Unido. Por ejemplo, que una persona vaya a pagar, con un billete perfectamente válido, y que el vendedor se niegue a aceptarlo. No porque no lo haya visto nunca, o porque crea que es un fraude, o una broma. No. La causa es que, hoy, es el único país del mundo en el que seis bancos privados, algunos con sede en países extranjeros, tienen permiso para emitir sus propios billetes de libras. Con el diseño que quieran. Una consecuencia más de la improvisada construcción de Reino Unido y de su sistema financiero a lo largo de los siglos. Lo cuenta Javier Calvo en el último podcast de 'Historias de la economía'.

Ampliar información icon-related

Caídas en Wall Street: el S&P 500 se juega los 4.200 puntos

La bolsa estadounidense comienza la sesión con tono negativo, en línea con las bolsas europeas. Las pérdidas iniciales en Wall Street son contenidas (de hasta medio punto porcentual) pero suficientes para hacer que el Dow Jones ceda los 33.000 puntos mientras el S&P 500 se juega los 4.200 y el Nasdaq 100 cotiza empieza este lunes las 12.900 unidades.

El mercado bursátil evidencia la presión de la renta fija, con el bono estadounidense a 10 años coqueteando con el 5% de interés. El rendimiento del también conocido como T-Note se encuentra por debajo de dicho nivel tras la apertura de Wall Street, pero sí lo ha superado a lo largo de la mañana.

El el plano corporativo, hoy destaca la noticia de la compra de Hess por parte de Chevron. Las acciones de esta última caen cerca de un 3% mientras las de Hess apenas se revalorizan unas décimas, quedándose por debajo del precio ofertado por Chevron.

S P 500
5.303,27
sube
+0,12%

"El euro digital siempre ha sido una solución en busca de un problema"

El pasado miércoles, el Consejo de Gobierno del BCE decidió formalmente pasar a la fase de preparación del proyecto del euro digital. "Sin duda, esta no es una decisión para lanzar realmente el euro digital, pero tiene todas las características de un tren que ha salido de la estación, llueva o haga sol. La idea de un euro digital siempre ha sido una solución en busca de un problema, y con el mundo fragmentado y un futuro incierto para la administración estadounidense, la solución encontró su problema: Europa necesita su propio sistemas de pago y, se afirma, el euro digital es el vehículo que nos llevará allí. El hecho de que existan otros y mejores vehículos para hacer esto parece pasar desapercibido para las autoridades. En el mejor de los casos, algún día se reconocerá que el euro digital ha sido una enorme pérdida de tiempo y recursos. Lo más probable es que cause costos y riesgos reales para la sociedad", opina el economista jefe de UniCredit Erik F. Nielsen.

Lee también: Qué hay detrás de los temores del BCE al euro digital

La incesante alza de los rendimientos de los bonos no impulsa al dólar

El dólar estadounidense cotiza en un rango bastante estrecho frente a la mayoría de sus pares tras terminar la semana pasada ligeramente a la baja frente a la mayoría de las divisas europeas (salvo la libra esterlina). En su cruce con el euro cotiza prácticamente plano en los 1,06 dólares por unidad de la divisa europea.

"Todos los movimientos han sido modestos en los últimos días, pero llama la atención que, una semana más, la subida de los rendimientos de los bonos del Tesoro a largo plazo de EEUU no haya logrado impulsar significativamente al billete verde. Esto sugiere que, al nivel actual, la cotización del dólar ya descuenta un escenario muy positivo para la economía de EEUU y rendimientos más altos durante mucho más tiempo. Esto, junto con el posicionamiento de los traders y un consenso en largo cada vez mayor, sugiere que las subidas del dólar pueden ser limitadas a partir de ahora", explican los analistas de Ebury, la fintech global especializada en pagos internacionales e intercambio de divisas, en su análisis semanal.

USDEUR
0,9202
neutral
0,00%
Ampliar información icon-related

Sube la deuda y el inmobiliario europeo cotiza en mínimos de 2011

El inmobiliario europeo cotiza en mínimos de 2011 por la escalada de los intereses de la deuda. El índice que agrupa al sector, Stoxx 600 Real Estate Index, retrocede a los 102,6 puntos, su nivel más bajo en 12 años. El indicador se deja un 14% en lo que va de ejercicio. Cuando suben los tipos de interés de los préstamos, caen los valoraciones en el real estate y aumenta el coste de la deuda en una industria que tiene una elevada necesidad de financiación. 

En Europa, el rendimiento del bono alemán a diez años, el bund, se acerca al 3%. Este martes, gana cuatro puntos básicos hasta el 2,93%. Cabe recordar que hace año y medio su interés estaba en terreno negativo. Por su parte, el retorno del T-Note estadounidense ya ha sobrepasado el 5%, por primera vez desde 2007.

Dentro del índice se incluyen firmas como las alemanas VonoviaLeg Immobilien, que se dejan más de un 11% en lo que va de curso. También firmas suecas o británicas, además de la española Merlin Porperties, que pierde más de un 14% desde que empezó 2023. 

¿Cuánto dinero gasta cada país de la UE en defensa?

Ampliar información icon-related

Opinión | Economía de guerra y el conflicto de Israel

Se habla de una economía de guerra para hacer referencia a la forma en que se organizan las actividades económicas de un país durante determinados momentos en la historia en la que sufre un conflicto armado, o una fuerte convulsión en sus mercados, de forma que el tejido empresarial y su sistema productivo deben readaptarse, reorganizando sus industrias y la producción de bienes y servicios básicos, bien para apoyar a las necesidades de su ejército o bien para amortiguar el impacto económico del conflicto entre sus habitantes y afrontar los desafíos para preservar la estabilidad económica. Un ejemplo de ello es Ucrania que, desde la invasión de Rusia, está adaptando parte de su modelo productivo y financiero.

Ampliar información icon-related

El fracking da 'alas' al mayor campo de petróleo de Ecuador

La petrolera ecuatoriana Petroecuador anunció este domingo que ha alcanzado un récord de extracción de crudo en Sacha, su mayor campo productivo situado en la Amazonía, al completar 76.005 barriles por día. Ecuador es un productor neto de petróleo. El país sudamericano (fue miembro del cártel petrolero de la OPEP hasta hace pocos años) produce casi 500.000 barriles de crudo por día.

El campo Sacha, ubicado en el denominado Bloque 60, en la provincia amazónica de Orellana, es considerado "la joya de la corona" de la industria petrolera ecuatoriana y este domingo ha alcanzado "un pico de producción", insistió Petroecuador en un comunicado que ha recogido Efe. Para lograr este récord, los ingenieros y expertos de la empresa nacional han tenido que implementar nuevas técnicas que han permitido extraer más crudo.

Ampliar información icon-related

Algo está ocurriendo con la curva de tipos

La curva de tipos está cambiando. Al menos la de EEUU y la de Alemania, las dos más observadas a ambos lados del Atlántico. El dibujo que se traza al unir con una línea en progresión temporal los rendimientos de los bonos soberanos muestra que la curva resultante se está desinvirtiendo. Lo normal en este dibujo es que se muestre una pendiente alcista, al ser lo lógico que un bono a mayor tiempo ofrezca un mayor rendimiento al recoger una incertidumbre mayor en un horizonte de tiempo más grande. Sin embargo, en los últimos tiempos no ha sido así... hasta ahora.

Ampliar información icon-related

Especial | Los mejores meses para invertir en bolsa española

Una de las grandes vertientes en el mundo de la inversión es aquella que da especial importancia a los aforismos de mercado, y sobre todo a la estacionalidad, a la hora de elaborar un plan de trading. De hecho, este sector del ámbito bursátil, cuenta cada vez más con un mayor número de adeptos, que este mes han mostrado su temor ante lo que se ha denominado el efecto octubre, por el cual es probable que se produzcan graves acontecimientos negativos en las bolsas del planeta.

Ampliar información icon-related

¿Comprar acciones de BBVA? Esto recomiendan los expertos

En La Liga Ibex (la combinada de elEconomista.es que se construye con las medias de Bloomberg y FactSet) BBVA ha escalado cuatro posiciones en la última semana, situándose en el puesto 14.

Ampliar información icon-related

El Ibex cae bajo los 9.000 puntos por primera vez desde marzo

Tras una apertura serena, las ventas se han acabado imponiendo en las bolsas de Europa y, por lo tanto, se han extendido los números rojos por todas las plazas del continente. La renta variable española es la que más sufre al bajar más de un punto porcentual, con el Ibex 35 situándose por debajo de las 9.000 unidades. Esto no sucedía desde marzo, cuando se desató la crisis bancaria en Estados Unidos.

En general, las bolsas sufren hoy de nuevo la presión de la renta fija, con el interés del bono estadounidense a 10 años superando el 5% por primera vez desde mediados de 2007. Su homólogo español está sobre el 4% y el bund alemán a década vista renta cerca de un 3%.

Cellnex Telecom encabeza las pérdidas dentro del Ibex al ceder más de tres puntos y medio porcentuales, seguida por Grifols (-3,2%) y las dos socimis, Merlin y Colonial, que se dejan más de dos puntos porcentuales. Mientras, un peso pesado como Inditex (+0,9%) se encuentra en la parte alta de la tabla junto con IAG (+0,6%) y Aena (+0,4%).

IBEX 35
11.327,70
sube
+0,25%
EURO STOXX 50®
5.064,14
baja
-0,16%
Ampliar información icon-related

¿Por qué Volkswagen baja hasta un 3,5%?

La automovilística alemana es hoy una de las peores compañías del EuroStoxx 50, con sus acciones bajando hasta un 3,5% y llegando a cotizar así por menos de 100 euros. Volkswagen ha anticipado su resultado preliminar del tercer trimestre de 2023 y ha vuelto a defraudar al mercado con un recorte de márgenes y una rebaja de su guía para este ejercicio fiscal.

Ampliar información icon-related

"Los inversores en renta fija buscan retornos de calidad"

La guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza está llevando a los inversores a refugiarse en los activos más seguros, la renta fija soberana. Así lo revela un informe de Bank of America: "Los flujos hacia fondos de deuda gubernamental se aceleraron la semana pasada, a medida que el sentimiento risk off se intensificó debido al aumento de los riesgos geopolíticos", señalan Ioannis Angelakis y Barnaby Martin, estrategas de crédito de BofA. | Relacionado: ¡Ojo! El bono americano bate el 5% de interés.

Ampliar información icon-related

¡Ojo! El bono americano bate el 5% de interés

El activo libre de riesgo de referencia en el mundo, el bono estadounidense a 10 años, ha roto la barrera del 5% de rentabilidad a vencimiento, algo que no se veía desde mediados de 2007. En contra de las previsiones de los analistas, que han corrido durante todo el año detrás del bono, este ya deja pérdidas del 8,5% en el ejercicio. ¿Cómo se ha llegado hasta aquí?

Ampliar información icon-related

Chevron sigue los pasos de su rival: compra Hess por 53.000 millones de dólares

La noticia. Chevron, una de las petroleras más grandes de Estados Unidos, va a comprar la también energética norteamericana Hess Corp. por 53.000 millones de dólares (cerca de 50.000 millones de euros). Por tanto, la primera pagará 171 dólares por cada acción de la segunda, lo que implica una prima del 4,9% tomando como referencia el precio al que cerró Hess en bolsa el viernes (163,02 dólares). "Según los términos del acuerdo, los accionistas de Hess recibirán 1,0250 acciones de Chevron por cada acción de Hess. El valor total de la operación, incluida la deuda, asciende a 60.000 millones de dólares", informa la empresa adquirida en un comunicado. Además, John Hess, consejero delegado (CEO) de Hess Corp., pasará a formar parte del consejo de administración de Chevron una vez se cierre la compraventa.

El contexto. Esta operación en el sector petrolero se ha producido menos de dos semanas después de que ExxonMobil, la principal rival de Chevron, anunciara su adquisición de Pioneer Natural Resources a través de una oferta pública de adquisición (opa) histórica para la compañía al ser de 59.500 millones de dólares. Esta última firma está especializada en la exploración de crudo con fracking y de su fusión con Exxon surgirá el mayor productor de petróleo privado del mundo. Ahora Chevron intenta el contraataque con la compra de Hess, dedicada a la exploración y producción de crudo y gas natural.

La reacción del mercado. Hess sube alrededor del 2,5% en la preapertura (premarket) de Wall Street tras la noticia. En cambio, Chevron ve cómo sus títulos descienden más de dos puntos y medio porcentuales, anticipando que su precio podría caer hoy por debajo de 162 dólares.

CHEVRON
162,72
sube
+0,97%
HESS
158,20
sube
+1,24%
Ampliar información icon-related

La deuda pública de España volvió a repuntar en agosto

La deuda del conjunto de las administraciones públicas alcanzó en agosto los 1,563 billones de euros, tras elevarse un 0,4% respecto a julio (tasa mensual). Sin embargo, no superó el máximo histórico registrado en junio (1,568 billones), según los datos publicados este lunes por el Banco de España (BdE).

En este avance mensual, el BdE no ofrece datos acerca del peso de la deuda sobre el producto interior bruto (PIB), medido en porcentaje. El último dato confirmado por el organismo monetario el pasado mes apuntaba a una moderación del peso de la deuda sobre el PIB al 111,2% en el segundo trimestre del año, con un importe absoluto de 1,569 billones, recuerda Europa Press.

Ampliar información icon-related

La UE extiende las sanciones contra Estado Islámico y Al-Qaida

El Consejo de la Unión Europea (UE), que reúne a los Gobiernos de los 27 países miembros del bloque y actualmente preside España, ha decidido este lunes prorrogar hasta el 31 de octubre de 2024 las medidas restrictivas actuales contra el Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL o Daesh) y Al-Qaida. Las sanciones afectan además a "las personas físicas y jurídicas, grupos, empresas y entidades asociadas con ellos", indica el Consejo en su comunicado. La decisión entrará en vigor al día siguiente de que se publique en el Diario Oficial de la Unión Europea.

Actualmente el castigo de la EU se aplica a 14 personas y cinco grupos (aquí se pueden consultar quiénes y cuáles son). "Las personas afectadas están sujetas a la inmovilización de activos y a la prohibición de viajar a la UE. Además, se prohíbe a las personas y entidades de la UE poner fondos, activos financieros o recursos económicos a disposición de las personas incluidas en la lista del régimen de sanciones", indica el Consejo.

"La UE mantiene su compromiso de actuar contra quienes amenazan la paz y la seguridad internacionales planificando, financiando y perpetrando atentados terroristas, y difundiendo por todo el mundo propaganda terrorista", defienden asimismo los Veintisiete. La UE ha extendido las sanciones Al-Qaida y al Estados Islámico una semana después de que un hombre matara a dos personas en el centro de Bruselas (capital de Bélgica y donde se encuentran las sedes de las principales instituciones comunitarias) abriendo fuego con un fusil, según dijo él mismo, en nombre del Estado Islámico. Además, las restricciones contra grupos terroristas se prorrogan mientras continúa la guerra en la Franja de Gaza entre Israel y Hamás (un grupo paramilitar yihadista).

Philips decepciona al mercado pese a mejorar previsiones y cae un 4%

Philips registró pérdidas de 505 millones de euros en los nueve primeros meses de 2023, lo que representa una mejora del 66,4% respecto de los números rojos de 1.503 millones anotados en el mismo periodo de 2022 por la empresa, que ha revisado al alza sus expectativas anuales. A pesar de esta mejora, la compañía neerlandesa vive un día complicado en el parqué con una caída de hasta un 4%, aunque en los primeros compases de la sesión se ha relajado hasta el 3,67%.

A pesar de que espera un mejor desempeño en lo que va del año la compañía reconoce que persisten incertidumbres en un entorno geopolítico cada vez más volátil. Incluso en ese contexto, ahora espera lograr un crecimiento de ventas comparable del 6-7% y un margen ebitda ajustado del 10%-11% para todo el año 2023, con un flujo de caja libre en el extremo superior del rango objetivo de 700-900 millones de euros.

KON.PHILIPS ELECTR
25,435
neutral
0,00%

Última oportunidad para cobrar el dividendo de Prosegur Cash

La filial de gestión de efectivo del grupo Prosegur no está viviendo un buen año bursátil, lo que tiene la cara positiva de que permite abultar la rentabilidad de su dividendo. Hoy, 23 de octubre, es la fecha tope para meter en cartera títulos de la compañía con derecho a cobrar el dividendo que repartirá el jueves 26: son 0,006575 euros brutos por acción.

PROSEGUR CASH
0,55
sube
+5,79%
Ampliar información icon-related

Cellnex: dos bajadas de valoración y nuevo director financiero

Un mal octubre en bolsa. Cellnex Telecom se encuentra entre los peores valores del Ibex 35 esta sesión, dejándose hasta un 4,5% y registrando nuevos mínimos anuales intradía al filo de los 26 euros. En lo que va de mes acumula unas pérdidas que rondan el 20%.

Dos 'tijeretazos'. La firma se ve hoy perjudicada por la decisión de los analistas de Deutsche Bank de reducir su precio objetivo de 41 a 37,50 euros, aunque han dejado el consejo en 'neutral'. Asimismo, los expertos de Kepler, cuya recomendación es positiva ('comprar'), han bajado su valoración desde 56 hasta 50 euros.

Novedades en la cúpula. En el plano corporativo, la empresa acaba de anunciar que Raimon Trias Fita será su próximo director financiero (CFO), sustituyendo a José Manuel Aisa Mancho. "Tomará posesión de su cargo el 1 de diciembre de 2023", ha indicado Cellnex en un escueto comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

¿Qué hacer con las acciones de Cellnex? El consenso de mercado de Bloomberg recoge una mayoría de consejos positivos (26 o el 72,2%), solo uno negativo ('vender') y un cuarto (nueve) 'neutrales'. El precio objetivo medio a 12 meses es de 46,98 euros la acción, que implica un potencial del 80% desde los mínimos de hoy.

Relacionado: Otro recorte de valoración para Cellnex

CELLNEX TELECOM
35,26
sube
+0,69%
Ampliar información icon-related

Roche compra Telavant por 6.700 millones

El laboratorio suizo Roche ha adquirido Telavant Holdings, empresa propiedad en un 75% de Roivant Sciences y en un 25% de Pfizer. La compra incluye los derechos de desarrollo, fabricación y comercialización en EEUU y Japón del RVT-3101, una nueva terapia experimental para personas que padecen enfermedad inflamatoria intestinal, incluida la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn.

Según los términos del acuerdo, Roche pagará un precio de compra de 7.100 millones de dólares por adelantado y un pago en función de objetivos a corto plazo de otros 150 millones de dólares (141 millones de euros), informa Europa Press.

La noticia no está teniendo un impacto notable en la cotización de la compañía suiza, cuyas acciones suben menos de un punto porcentual este lunes en la bolsa de Zúrich, hasta 255 francos suizos (unos 269,50 euros).

Naturgy pacta la salida de uno de sus directivos históricos

El presidente de la energética, Francisco Reynés, llegó este fin de semana a un acuerdo para una salida pactada con el hasta ahora director general de gestión de la Energía, Antonio Basolas.

NATURGY
25,02
sube
+0,72%
Ampliar información icon-related

Las bolsas de Europa empiezan la semana con dudas

Las bolsas europeas comienzan este lunes intentando el rebote tras las fuertes pérdidas sufridas el pasado viernes. No obstante, los principales índices muestran poco ímpetu tras una apertura prácticamente plana en todo el Viejo Continente. Ello a pesar de que los futuros de Wall Street vienen con ligeras alzas. El EuroStoxx 50, el selectivo de referencia, se afianza sobre los 4.000 puntos mientras el Ibex 35 español titubea sobre los 9.000 enteros.

Los inversores encaran una jornada con una agenda económica "muy liviana, destacando únicamente la publicación esta tarde de la lectura preliminar de octubre del índice de confianza de los consumidores de la eurozona", señalan los analistas de Link Securities en su comentario diario. Es por ello que el mercado ya tiene mente puesta en los días venideros, que sí estarán llenos de importantes referencias. "De lunes a miércoles las bolsas no tendrán referencias firmes, a pesar de que mañana saldrá el Ifo alemán", apuntan en este sentido los expertos de Bankinter, que añaden: "El jueves se decide lo importante". ¿Por qué? Ese día se conocerá el dato de producto interior bruto (PIB) del tercer trimestre en Estados Unidos, la mayor potencia del mundo, y, más importante, el Banco Central Europeo (BCE) anunciará su decisión sobre los tipos de interés, con la mayoría de analistas anticipando que los dejará en su nivel actual (siendo la primera pausa del BCE en 15 meses).

Así las cosas, en los próximos días seguirán siendo tres los factores que determinen el comportamiento de la renta variable: cómo evolucione la guerra en la Franja de Gaza, cómo sean los resultados empresariales que se vayan conociendo y la variación en los intereses de los bonos gubernamentales, con el papel estadounidense a 10 años (T-Note) mirando muy de cera el 5% de rendimiento. En España el bono a una década vista continúa sobre el 4%.

IBEX 35
11.327,70
sube
+0,25%
EURO STOXX 50®
5.064,14
baja
-0,16%
Ampliar información icon-related

China vuelva a sacudir la confianza del sector tecnológico

Las autoridades chinas han llevado a cabo una serie de detenciones y una investigación sobre Foxconn Technology Group, el socio más importante de la estadounidense Apple (fabrica la gran mayoría de los iPhone) y uno de los mayores empleadores de China. Durante el fin de semana, los medios de comunicación estatales han informado de que los reguladores del gigante asiático han hecho auditorías fiscales y han revisado el uso del suelo por parte de Foxconn.

Hon Hai Precision Industry, brazo público de Foxconn, ha asegurado que colaborará con las autoridades: "El cumplimiento de la legalidad en todos los lugares del mundo en los que operamos es un principio fundamental de Hon Hai Technology Group (Foxconn)", ha dicho en un comunicado, según CNBC. Mientras tanto, un ejecutivo y dos antiguos empleados de WPP Plc, una de las mayores empresas de publicidad del mundo, han sido detenidos en China, según Bloomberg, que cita a personas familiarizadas con el asunto.

El mes pasado: Apple borra casi 200.000 millones en bolsa tras el veto chino al iPhone

Sorpresa en Argentina: habrá segunda vuelta en las elecciones

El actual ministro de Economía, Sergio Massa, y el ultraderechista, Javier Milei, irán a segunda vuelta en las elecciones presidenciales de Argentina el próximo 19 de noviembre ya que ninguno ha superado el 45% de los votos, según con cais el 95% del escrutinio.

En concreto, Massa, candidato de Unión por la Patria, ha ganado al obtener más del 36,4% de las papeletas (8,9 millones de votos), mientras que Milei, candidato de La Libertad Avanza, ha conseguido el 30,11% de los votos (7,4 millones).

En tercer lugar, con un 23,86% (5,8 millones de votos), ha quedado la candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, antigua ministra de Seguridad durante la etapa presidencial de Mauricio Macri. En cuarto lugar ha quedado el candidato de Hacemos por Nuestro País (HpNP), Juan Schiaretti, con 6,89%; y en quinto lugar la candidata de Frente de Izquierda y Trabajadores, Myriam Bregman, con el 2,67% de los apoyos, informa Europa Press.

Relacionado: El miedo a la hiperinflación sacude Argentina en plena campaña electoral

Ampliar información icon-related

El petróleo se calma mientras Israel pospone la invasión terrestre de Gaza

Los precios del petróleo caen ligeramente este lunes toda vez que Israel posterga su invasión terrestre de Gaza en medio de esfuerzos diplomáticos para asegurar la liberación de más rehenes. El barril de Brent, crudo de referencia mundial, cae por debajo de los 92 dólares el barril y el West Texas Intermediate, de referencia en EEUU, cotiza cerca de los 87 dólares después de dos semanas consecutivas de ganancias. Israel ha advertido de que Hezbolá, respaldado por Irán, corre el riesgo de arrastrar al vecino Líbano a la guerra incluso mientras continuaba con feroces ataques aéreos contra Hamás en Gaza. Más de 60.000 personas en Israel han sido evacuadas a lo largo de la frontera con el Líbano.

El Brent ha avanzado alrededor de un 8% desde el ataque del 7 de octubre a Israel por parte de Hamás por la preocupación de que el conflicto se prolongue en otras naciones, incluidas Líbano, Irán y potencialmente EEUU. Oriente Próximo suministra alrededor de un tercio del crudo mundial y los principales riesgos para el mercado son que Washington intensifique los controles de cumplimiento del petróleo iraní sancionado y que Teherán interrumpa rutas marítimas clave.

Rusia hará una excepción: suministrará a Hungría gas adicional para el invierno

Rusia suministrará volúmenes adicionales de gas a Hungría para el invierno, adelantó hoy el consejero delegado del gigante gasístico ruso Gazprom, Alexéi Miller. "Habrá volúmenes adicionales significativos para el mercado húngaro. Este año el volumen adicional ya ascendió a 1.300 millones de metros cúbicos de gas.

Y tenemos un acuerdo para suministrar volúmenes adicionales de forma continua durante el período otoño-invierno", señaló en el programa "Moscú. Kremlin. Putin" del canal Rossúa-1. Hungría todavía recibe la mayor parte de su gas de Rusia.

En septiembre de 2021, la empresa húngara MVM firmó dos contratos a largo plazo con Gazprom, que preveían el suministro de un total de 4.500 millones de metros cúbicos de gas al año a través de gasoductos que pasan por Serbia y Austria, sin pasar por Ucrania.

Ampliar información icon-related

Europa a un 3% de los niveles en los que 'lanzar las redes'

La zona de los 3.900/4.000 puntos, que es la que desde Ecotrader se lleva insistiendo que es en la que hay que comprar de nuevo bolsa europea con una vocación de medio plazo, está cada vez más cerca. "Hay que comenzar a escribir la carta a los Reyes Magos en busca de que desde el mismo se forme un suelo de la corrección que nació a finales de julio desde los 4.488 puntos. Después de un 10% de caída desde ese máximo y tras alcanzar el EuroStoxx 50 el nivel de corrección del 38,20% de Fibonacci de toda la subida que nació en los mínimos de octubre del año pasado desde los 3.250 puntos, lo más probable es que en cualquier momento asistiremos a un potente contraataque alcista", opina Joan Cabrero, analista técnico y asesor del portal bajo suscripción de este periódico. Hasta los mencionado 3.900 enteros todavía hay un margen de caída del 3%.

Ampliar información icon-related

La zona de compra en la bolsa española, en los 8.800 puntos

Las caídas de la semana pasada han llevado al Ibex 35 a marcar un nuevo mínimo decreciente dentro de la fase correctiva que desarrolla desde finales de julio, algo que advierte de que los bajistas y la presión vendedora siguen manteniendo el control sobre el mercado español. Estas bajadas están llevando al selectivo español a aproximarse al primer soporte que presenta en los mínimos de mayo en los 8.967 puntos, que podrían tratar de frenar la caída. "Pero me temo que todavía no se puede descartar que la corrección profundice hacia la zona de los 8.800 puntos, que es la que hace meses vengo señalando que hay que esperar antes de plantearse comprar de nuevo bolsa española", destaca Joan Cabrero, estratega de Ecotrader.Operativamente, la recomendación es comprar bolsa española en cuanto el Ibex 35 alcance los 8.700/8.800 puntos manejando un stop en los 8.500 puntos, que son los mínimos de la crisis de marzo de Credit Suisse", señala el analista que fija el objetivo de la operativa al menos en los 10.100 puntos.

Ampliar información icon-related

Agenda | Deuda pública en España y confianza del consumidor de la eurozona

España

-Encuesta hotelera de ocupación y precios de septiembre

-Deuda de las administraciones públicas (avance)

-Créditos dudosos de agosto

Eurozona

-Deuda y déficit público del segundo trimestre

-Confianza del consumidor de octubre 

Alemania

-Informe mensual del Bundesbank 

EEUU

-Actividad nacional de la Fed de Chicago de septiembre

 China

-La Bolsa de Hong Kong cierra por el festivo del Doble Nueve

La bolsa china ya acumula caídas superiores al 5% en octubre

Muy buenas y bienvenidos a una nueva sesión de mercado. Los futuros de las bolsas occidentales apuntan a una apertura de sesión con corte mixto en la que los alcistas van ganando terreno a medida que hay mejores perspectivas sobre la intensificación del conflicto en Oriente Medio. Y es que, después de que Hamás liberara a dos rehenes estadounidenses y de que la ayuda comenzara a llegar a través de la frontera de Egipto con Gaza el fin de semana, la demanda de activos refugio se ha ido reduciendo, con la consiguiente bajada de precios de dichos productos, algo que está repercutiendo en unas perspectivas más alcistas para los mercados en el inicio de la semana.

En Asia, la tendencia bajista ha continuado (aunque con menor intensidad) y ha acabado arrastrado a los principales indices de la región a acabar en negativo una jornada más. Con los descensos de hoy, la bolsa china ya acumula caídas superiores al 5% desde que dio comienzo el mes de octubre.

Ampliar información icon-related

Protagonista de la semana: Prosus está en zona de compra

Prosus es sumamente atractivo por sus fundamentales, como demuestra que está entre las candidatas a entrar en la próxima revisión del fondo Tressis Cartera ECO 30. Por técnico también lo es ya que lleva meses consolidando la fortísima subida que desarrolló entre octubre del año pasado y este enero, que lo llevó de los 18,50 a los 36,30 euros. Esta consolidación está perfectamente enmarcada dentro de un canal, que tiene visos de ser una bandera de continuidad alcista. Después de desandar el 50% de la subida fui partidario de poner un pie y el otro lo pondría en 24,50-25 euros.

La Agenda de elEconomista: principales eventos económicos

En Europa se conocerá el dato de confianza del consumidor de octubre y las encuestas PMI de actividad de este mes, así como los datos de empleo de agosto en Reino Unido y el índice ifo de confianza empresarial de Alemania, que también suele ser un termómetro importante en el Viejo Continente.

Para más información: El BCE no tocará los tipos por primera vez desde el inicio del 'tapering'

Irán es el mercado más emergente de los nuevos seis BRICS+

La economía iraní es un gigante de la región que pasa desapercibida para Occidente por cuestiones políticas y es uno de los mercados menos accesibles para un inversor español en la actualidad, como ocurre con Rusia. De hecho, las firmas de análisis no suelen realizar seguimiento de las compañías cotizadas en Irán, dado que existen sanciones y embargos que impiden sacar rédito de las inversiones o del mercado del país.

 Aun así, no es una región vetada para buena parte de los inversores asiáticos que acuden a este mercado en busca de sus recursos, principalmente. El petróleo es la mayor aportación al PIB nacional, aunque también cuentan con grandes reservas de oro, zinc y cobre que son imprescindibles en la fabricación de componentes tecnológicos y en la fabricación de vehículos eléctricos.

De ahí que Irán haya estrechado sus lazos con China e India ante las sanciones impuestas por EEUU o Europa. Según datos del FMI, la economía iraní tiene garantizado un crecimiento estabilizado por encima del 3% anual hasta 2025 y una inflación que tenderá a la baja a medida que pasen los ejercicios, aunque no caerá del 30% hasta 2024, según las previsiones del FMI. 

Lee más en El bloque de los seis nuevos BRICS+ ofrece ya oportunidades de inversión

Recomendación de la semana: comprar Grenergy con stop en 18

Según Joan Cabrebro, analista técnico de Ecotrader, "Grenergy ha alcanzado esta semana la zona de soporte de los 18 euros, cuyo alcance supone una corrección del 61,80% de Fibonacci de toda la subida anterior desde los mínimos de 2017 en los 1,25 euros. Desde ese soporte logra rebotar de nuevo, confirmando un patrón de giro que invita a comprar con stop en 18. Buscaría objetivos en 30 y 35."

Amadeus, Ferrovial y Sacyr son los valores que cotizan más cerca de los primeros niveles de compra

En ese sentido, Amadeus, Ferrovial y Sacyr son los valores que cotizan más pegados a los primeros niveles de compra (el primero los ha tocado), mientras que Acciona Energías Renovables y Telefónica no les andan muy alejadas al estar a menos de un 1% de dichas cotas.Por contra, serían Fluidra, Repsol y el sector bancario, con Bankinter y Banco Santander a la cabeza, los que más tendrían que corregir para acercarse a las zonas de soporte indicadas.

“Con los índices europeos tan cerca de alcanzar la parte superior del rango de soportes que desde hace meses se viene sugiriendo esperar desde Ecotrader, es hora de empezar a pensar en escribir la carta a los Reyes Magos e ir sembrando”, afirma el analista técnico y estratega de Ecotrader, Joan Cabrero.

Sigue leyendo en Las zonas de compra de los valores del Ibex 35 que se acercan tras el aumento de la tensión

 

La desgravación de casi 6.000 euros para autónomos de ATA y Mapfre

Los profesionales de Mapfre AM, gestora de activos de Grupo Mapfre, adaptarán las inversiones de cada autónomo en cada momento por ciclo de vida: según su perfil de riesgo en función de la edad y lo que resta para su jubilación, adaptarán su perfil de riesgo.

Aquellos que contraten este plan cuentan con la posibilidad de aumentar su aportación anual al ahorro para su jubilación hasta los 5.750 euros al año, con la consiguiente desgravación fiscal, pasando de sus actuales 1.500 euros al año que podían aportar en un plan de pensiones individual.

Ampliar información icon-related

La Generalitat lidera el endeudamiento autonómico en España

El gasto en intereses de la Generalitat crecerá un 104% en 2026 y el coste no dará tregua hasta 2030. Por eso, el calendario será complejo para el equilibrio de las cuentas. Según los datos difundidos por la Generalitat, en 2024 el Ejecutivo catalán deberá afrontar el pago de 7.988 millones de euros, una cantidad que escalará durante los siguientes ejercicios. En 2025, el coste se elevará a los 7.828 millones; un año después a los 7.946 millones, hasta llegar a los más de 8.100 millones que deberá abonar en 2027.

La cifra no dará tregua hasta 2030. Con estas cartas, los partidos independentistas ven en la negociación con el PSOE la oportunidad de evitar en un despacho el catálogo de obligaciones que tienen por delante. Si el candidato a la presidencia acepta, el coste no será solo económico, sino también político. El equipo de Sánchez no descarta aceptar una quita parcial, a pesar del malestar que la medida generaría. 

Arabia Saudí: el titán de los nuevos BRICS+

Arabia Saudí es la gran incorporación al grupo de países en vías en desarrollo. Su entrada en los BRICS+ permite duplicar la producción de la organización hasta acaparar el 40% del total mundial, según el FMI. Es el principal exportador de los seis nuevos países con más de 148.000 millones de dólares en 2022 (el segundo más grande sería Emiratos Árabes Unidos) y cuenta con una inflación controlada en torno al 2% que seguirá cerca de esta referencia hasta 2024, según los expertos, por su condición de exportador de crudo que, a su vez, elevó el crecimiento del PIB nacional hasta el 8,7% el año pasado, aunque la expectativa para el ejercicio en curso no llegue al 1%.

Arabia Saudí cuenta con uno de los mercados financieros más estables de Oriente Medio y con una bolsa que mueve casi tres billones de euros en la actualidad (casi tres veces el dinero que genera la economía nacional) y cuyo principal índice, el Tadawull All Share Index (TASI), cuenta con un potencial alcista del 18,5%. 

Los depósitos con rentabilidades del 4% llegan a los plazos a 6 meses

El listón de lo que pagan los depósitos a seis meses ya supera el 4%, después del reciente movimiento de Banco Big, que ha relanzado un plazo fijo a este vencimiento que paga un 4,25% a los nuevos clientes. Es la rentabilidad más alta que un ahorrador puede conseguir con un depósito a seis meses sino quiere recurrir a plataformas que dan acceso a depósitos de bancos que no tienen presencia en España. El importe mínimo para contratar este depósito es de 10.000 euros, y está cubierto por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) portugués. Esa rentabilidad, del 4,25%, supera incluso al depósito a un año más rentable.

La zona de compra en Europa, los 3.900/4.000

En el caso del EuroStoxx 50, el rango de soporte a vigilar es el de los 3.900/4.000 puntos, que son los mínimos que marcó la principal referencia europea en marzo tras la crisis de Credit Suisse.

"Si su alcance coincide con una caída del Dow Jones Industrial a los 32.300/32.500 puntos, como esta proyectando el índice estadounidense en las últimas semanas, sería un verdadero regalo de Navidad anticipado, esto es una oportunidad para volver a comprar bolsa europea con una orientación de medio plazo ya que desde ese entorno entiendo que podrían sentar las bases de un suelo desde donde los índices del Viejo Continente podrían desplegar otro segmento alcista en busca de marcar nuevos altos del año".

Para más información Las bolsas de Europa ya tienen a tiro de piedra sus zonas de compra

Borja García - Egotxeaga (Neinor): "La recompra de acciones no era una opción para nosotros"

El plan actual de Neinor se estuvo debatiendo en la compañía durante unos siete u ocho meses. Así lo asegura el CEO de la promotora, que detalla que en el consejo de administración de la inmobiliaria se sientan dominicales con el 29,9% del capital de la compañía. “Cualquier recompra nueva de acciones les pasaba por encima del 30%”, lo que obligaría a lanzar una opa sobre el 100% de capital, según obliga la legislación española, o reducir su participación por debajo de este porcentaje a precios de mercado.

“Por eso la recompra de acciones no era una opción para nosotros”, reconoce el directivo.

La entrevista completa con Borja García-Egotxeaga (Neinor): "Daremos la mayor retribución en España con una rentabilidad entre el 15% y 20%"

Las cuentas del F.C Barcelona para ganar 300 millones de euros

La entidad presentó un beneficio de 304 millones de euros en el último ejercicio, un año con ingresos y gastos récord, pero en el que no se pudo resolver el agujero operativo que el conjunto azulgrana arrastra desde hace años, incluso antes de la pandemia. Las ganancias llegan justificadas por la aportación de unas palancas que alcanzaron un impacto de 800 millones de euros. 

Y es que, a pesar de presumir de unos ingresos récord de 1.259 millones frente a los 1.017 millones del ejercicio precedente, los gastos también escalaron hasta los 1.165 millones por los 856 millones comparables y los 1.065 millones que se había presupuestado antes de empezar la temporada. El Barça no pudo reducir su masa salarial al elevarla de los 518 millones hasta los 676 millones. 

Los mejores fondos asesorados a medio plazo: mixtos, renta variable y renta fija

El déficit presupuestario de EE.UU. aumentó un 23 %

El déficit presupuestario de Estados Unidos alcanzó los 1,7 billones de dólares (unos 1,6 billones de euros) durante el año fiscal 2023, que acabó el pasado 30 de septiembre, lo que representa un incremento del 23 % en comparación con 2022. Según datos publicados por el Departamento de Tesoro estadounidense, el déficit presupuestario supuso un 6,3 % del Producto Interior Bruto (PIB) del país. La disminución neta de los ingresos de EE.UU. se explica porque el Gobierno recibió "recaudaciones inferiores a las estimadas" de impuestos sobre la renta de las empresas e individuos, recibos de seguridad social y jubilación e impuestos especiales.

En concreto, los ingresos del Ejecutivo disminuyeron en un 9,3 % en comparación con el año fiscal 2022, casi en su totalidad debido a una disminución de 456.000 millones de dólares en los impuestos sobre la renta de las personas.

Neinor: "España tiene un potencial que la convierte en la Miami de Europa"

¿Qué es lo que piensan que no está sabiendo interpretar el mercado para que los títulos de Neinor coticen con tanto descuento sobre el NAV?

Este no es un caso único de Neinor. Es generalizado respecto al sector inmobiliario. Esto es precisamente lo que salimos a preguntar hace un año y medio, después de varios años cumpliendo bien el plan de negocio, y no hay una respuesta clara. Al final, el residencial español desde la crisis tiene una imagen un tanto mala. Por otro lado, las grandes compañías que nos dedicamos al residencial tenemos apenas siete u ocho años de existencia, mientras que en Europa hay compañías que llevan 40 años de recorrido. Además, nuestros volúmenes son pequeños en comparación con otros mercados. Por lo tanto, creo que es un cúmulo de cosas. Pero es cierto que los mercados no están reconociendo el valor de las compañías inmobiliarias y, sin embargo, en esas mismas entrevistas con inversores vimos que en general creen en España. El mercado español les gusta, les parece un país súper atractivo que se va consolidando cada vez más en la UE. España empieza a tener unas características que la convierten en la Miami de Europa, ya que cuenta con grandes potencialidades y capacidad de crecimiento en ciudades atractivas como Madrid, Barcelona o Málaga. Vimos mucho apetito y ganas de invertir en España. No te van a comprar acciones, porque no son líquidas y no se gana dinero, sin embargo, la compañía sí gana dinero y, por este motivo lanzamos el nuevo plan estratégico, para que el accionista se vea bien remunerado.

Sigue leyendo la entrevista al completo

Invierte con elEconomista.es : 'La Cartera' eleva el precio de compra en Repsol hasta los 14 euros

Ampliar información icon-related

ASML holding debe estar también en la carta a los reyes

Joan Cabrero, analista técnico de Ecotrader, asegura que "las acciones de ASML han desarrollado una corrección que veo como una oportunidad para poner un segundo pie o comprar la mitad de su lote. Pero, aún no puedo descartar que la caída pueda acabar profundizando a los 500 euros, cuyo alcance supondría una corrección de un 61,80% de Fibonacci de toda la anterior subida que nació en los mínimos de octubre del año pasado desde los 375 euros. De momento, ya ha ajustado el 50% de la subida. Desde los 535 o en el peor de los casos los 480/500 euros considero que se formará un suelo y desde ahí buscará objetivos en los 700 y los 770 euros".

La rebaja fiscal de Meloni deja a la deuda italiana en la 'cuerda floja'

La situación de Italia ha puesto al país en el foco de Europa. El Gobierno de Giorgia Meloni ha presentado un polémico plan para 2024. En su anuncio durante la semana pasada, la presidenta explicó que lanzará un agresivo plan de rebajas fiscales de más de 24.000 millones de euros. Respecto a cómo pagará esta medida, Meloni defendió que el país se endeudaría en 15.700 millones de euros, lo que supondrá un incremento del déficit en más de un 5,3% del PIB (el objetivo anterior se fijó en el 4,5%).

El problema es que el país podría encontrarse en uno de los momentos más complicados para ampliar su deuda con este ambicioso plan. Con la deuda pública en el 144% y el bono italiano en niveles muy altos, Roma se enfrenta a una cascada de revisiones de deuda que, en algunos casos, podrían dejar sus títulos a en 'bono basura', un misil de flotación a su plan que podría afectar en último término a toda la UE.

Ampliar información icon-related

El indicador que puede 'hacerle el trabajo sucio' a la Fed

Un indicador que ha mantenido un perfil bajo durante mucho tiempo está revolucionando ahora al mundo financiero. El problema es que se trata de una cifra que solo existe en la teoría y todo lo más a lo que se puede aspirar es a calcularla en base a ciertos modelos que no siempre son todo lo fiables que se desea. Estamos hablando de la prima por plazo de los bonos del Tesoro de EEUU y su evolución también puede influir en los próximos movimientos del banco central más observado del mundo, la Reserva Federal.

El rendimiento de los bonos soberanos de EEUU sigue al alza y la nota a 10 años (T-Note), la de referencia, ya se arrima peligrosamente al 5% este jueves. Esta dinámica se da, principalmente, por una resiliencia de la economía de EEUU tras la pandemia que hace prever que la Fed mantendrá unos tipos de interés elevados (ya están por encima del 5%) durante más tiempo ante el peligro de que la inflación resurja.

Ampliar información icon-related

La locura de los fármacos para adelgazar amenaza con cambiar el consumo

Los medicamentos para perder peso son la nueva revolución de Wall Street. En los últimos meses, la demanda de Ozempic, Wegovy o Mounjaro se ha disparado en Estados Unidos y, con ello, las acciones de sus fabricantes, Novo Nordisk y Eli Lilly. Mientras que estas farmacéuticas viven un momento dorado, las empresas de snacks y alimentación capean la incertidumbre. Estos tratamientos amenazan con cambiar los hábitos de consumo.

Aunque la Administración de Comida y Medicamentos norteamericana (la FDA, por sus siglas en inglés), aprobó Ozempic en 2017, su boom se ha producido recientemente. Su fabricante, la danesa Novo Nordisk (que cotiza en Nueva York), ha subido un 46,5% en bolsa en lo que va de curso. En los 12 últimos meses, su rally asciende al 87,5%. Se ha convertido en la empresa europea más valiosa, con una capitalización de 451.600 millones de euros, destronando a la de lujo LVMH por más de 100.000 millones.

Sigue leyendo: Medicinas para adelgazar que amenazan con cambiar el consumo

El índice egipcio resiste pese a los traspiés económicos

La situación económica de este nuevo integrante de los BRICS+ no es precisamente halagüeña, con crisis económica más grave de su historia reciente, con una inflación que ha batido récord este año, aunque en septiembre registró un descenso de 1,7 puntos, hasta el 38%, frente al 39,7% registrado el mes anterior, una tasa que sin embargo es aún más del doble de la que se registraba en agosto de 2022.

Estas turbulencias se han reflejado de la misma manera en la divisa del país norteafricano, y la libra egipcia ya pierde el 24% frente al dólar en el curso (31 libras por un dólar estadounidense), tras una devaluación exigida como parte de un acuerdo crediticio por 3.000 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional.

Ante este crudo panorama, la principal referencia egipcia sube cerca del 48% en 2023 y se come todo su potencial. De hecho el gobierno del país daba al inicio de año luz verde a todas las iniciativas posibles que favorezcan la inversión de los gigantes nacionales o extranjeras. Por valores, los títulos de seis de los 30 que componen el Egyptian Exchange anotan un alza de más del 100%. 

Indra gusta más a los analistas ante el mayor gasto en defensa

¿Otro corralito en Argentina?

Si el lunes Milei decide activar su plan de borrar la divisa del peso e introducir el dólar, la población no podrá disponer de su dinero en líquido. Esto abocaría al país hacia un término que ya está acuñado por la Real Academia: un Corralito. El término se refiere a la limitación temporal del gobierno de la libertad de disponer de los fondos depositados en las entidades financieras.

Lee también: La dolarización que promete Milei aboca a Argentina a otro corralito

Louis Vuitton sería un buen regalo de Reyes Magos

Joan Cabrero, analista técnico de Ecotrader, señala que "las caídas de las últimas semanas han llevado a la curva de precios de Louis Vuitton, más conocido como LVMH, que es un conglomerado multinacional francés líder absoluto en lujo y dueño de 76 marcas de renombre en todo el mundo, a aproximarse a la base del canal que viene acotando la fase alcista del valor durante los dos últimos años. El alcance de la zona de los 660 euros la veo como una oportunidad inmejorable para poner un pie en esta compañía, buscando que en próximas fechas consiga formar otro impulso alcista que lleve al título a marcar nuevos altos sobre los 900".

Neinor: "Daremos la mayor retribución en España con una rentabilidad entre el 15% y 20%"

Neinor Homes protagonizó en 2017 el mayor debut bursátil de una inmobiliaria en Europa y la primera de una promotora de viviendas en España en una década. Aterrizó en el sector a lo grande y seis años después ha presentado un plan estratégico que le posiciona como la cotizada española con el mayor compromiso de remuneración del mercado: repartirá 600 millones en los próximos cinco años, llevando en el próximo ejercicio la rentabilidad por acción entre el 15% y el 20%.

En Neinor Homes cuentan con uno de los planes de remuneración más claros del mercado, y pese a esto hay una infravaloración de la acción por parte de los analistas, que todavía fijan un precio objetivo de sólo 12 euros...

Cuando nosotros aprobamos el plan estratégico e hicimos un road show en medio de una crisis inmobiliaria internacional y en un contexto de subida de tipos, los fondos e inversores se mostraron receptivos al plan, pero necesitan ver cómo se ejecuta para tomárselo en serio. Así que nosotros nos hemos puesto manos a la obra y en estos seis meses hemos aprobado ya el primer tramo del pago de dividendo de 35 millones, la amortización de 5 millones de euros de acciones y en los próximos tres meses pagaremos el segundo tramo, que son 40 millones. En total este año suman 125 millones. El paquete completo son 600 millones, dándose una inyección muy fuerte en los primeros tres años, con 450 millones. En estos momentos Neinor es la cotizada española con un plan de mayor retribución al accionista. Este es el momento de entrar y subirse al carro para estar en la compañía recogiendo dividendos, ya que la rentabilidad por acción se va a situar, en función del valor de los títulos, entre el 15% y el 20%.

Sigue leyendo la entrevista a Borja García-Egotxeaga, CEO de Neinor Homes

RRJ Capital puja por Vodafone España con 5.000 millones ya en la mano

La puja por Vodafone España coincide en un momento de especial actividad, una vez que coincide con el proceso de fusión de Orange España y el Grupo MásMóvil, actualmente en estudio en Bruselas. En ese entorno, todo apunta a que el ejecutivo comunitario impondrá "remedios", con venta o cesión de activos en condiciones ventajosas que podría alterar el mapa competitivo en el que operará Vodafone España.

La oleada de rumores y de acercamientos hacia Vodafone España lleva siendo recurrente desde hace más de un año, cuando su anterior consejero delegado, Nick Read, indicó que el mercado necesitaba consolidación. Su discurso lo heredó Margherita Della Valle, consejera delegada de la multinacional, quien situó la filial española en un "cluster" de negocios europeos más pequeños, presuntamente no estratégicos para la corporación.

Ampliar información icon-related

La crónica semanal de los mercados: ¿qué fue lo más destacado?

La geopolítica dejó su huella en la renta variable global durante los últimos cinco días en los que ninguna de las grandes referencias del parqué escapó a las caídas. El índice EuroStoxx 50 se dejó un 2,6% desde el pasado lunes mientras que el Ibex 35 retrocede un 2,2% en las mismas fechas, sube menos de un 10% en el año. En ambos casos supone encadenar cinco sesiones consecutivas a la baja que marca la peor racha de la bolsa europea desde junio del año pasado.

La tensa situación geopolítica empujó a la renta variable a la baja. Sin embargo, también contribuyó el hecho de que el rendimiento de los bonos soberanos se mantiene al alza rozando nuevos máximos en referencias como el bono estadounidense a diez años.

Sigue leyendo: El Ibex sufre cinco semanas seguidas a la baja y cede el 10% de subida en 2023

Las aerolíneas y las hoteleras vuelven al dividendo en 2024

La semana pasada, la aerolínea EasyJet presentaba los resultados de su último trimestre de este ejercicio, en el que registraba ganancias antes de impuestos de entre 650-670 millones de libras. Ante este beneficio, la firma anunciaba que volvía a distribuir dividendo con un payout -el porcentaje del beneficio que se destina al pago de dividendos- del 10% y, según declaraban desde la propia compañía "se espera que la ratio de reparto de dividendo del ejercicio fiscal 2024 aumente hasta el 20%".

Por el momento, la aerolínea inglesa va a ser la única capaz de distribuir un pago con cargo a 2023, ya que, según las estimaciones del consenso de analistas que recoge Bloomberg, habrá que esperar hasta 2024 para que se unan a ella otras aerolíneas como IAG y Lufthansa. Para el resto de compañías del sector, el mercado no proyecta por el momento que en el medio plazo haya dividendos.

Ampliar información icon-related